×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Periodismo]

Medios del mundo se solidarizan con Zócalo

Agencias

La editorial de nuestra edición de ayer hizo eco en diversas publicaciones impresas y electrónicas a nivel nacional

Imprimir
Saltillo.- La editorial de nuestra edición de ayer hizo eco en diversas publicaciones impresas y electrónicas a nivel nacional e internacional, donde se expresa consternación por los hechos y apoyo a esta casa editora.

LEA TAMBIÉN: Se solidariza la sociedad con Zócalo

AGENCIA AFP
Diario del norte de México deja de cubrir temas sobre crimen por inseguridad


El periódico Zócalo, uno de los más importantes del estado Coahuila, en el norte de México, anunció este lunes en su editorial que dejará de cubrir los temas vinculados con el crimen organizado, lo que representa un nuevo golpe para la prensa del país. A la decisión del diario Zócalo, se suman otros golpes que ha recibido la prensa mexicana este mes.

ARISTEGUI NOTICIAS:
Periódico ‘Zócalo’, dejará de informar sobre crimen:


En su editorial de este lunes, el rotativo comunica que la decisión tiene la intención de proteger la integridad de sus trabajadores y directivos.

Luego de las amenazas que ha recibido de la delincuencia y para proteger la vida e integridad de sus más de mil trabajadores, sus familias y de sus directivos, los periódicos Zócalo Saltillo, Piedras Negras y Monclova, Coahuila, anunciaron este lunes su decisión de dejar de publicar información sobre el crimen organizado.

En su editorial, de cuatro párrafos, que aparece en primera plana, establece que el compromiso de ese medio de comunicación es redoblar esfuerzos para superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad.

DIARIO LE MONDE:
Mexique: un journal cesse de couvrir la criminalité pour la “sécurité” de ses employés: Diario Le Monde


Le quotidien Zocalo, publié dans l’Etat de Coahuila, au nord du Mexique, a annoncé lundi 11 mars dans son éditorial qu’il cessait de traiter l’actualité liée au crime organisé pour des raisons de sécurité.

“Etant donné qu’il n’y a pas ni garanties ni sécurité pour l’exercice du journalisme, le conseil éditorial des journaux Zocalo a décidé (...) de s’abstenir de publier toute information traitant du crime organisé”.

PROCESO:
‘El crimen organizado arrincona a un diario más’


El crimen organizado arrincona a un diario más, ahora en el estado de Coahuila. El consejo editorial del periódico Zócalo Saltillo anunció ayer que a partir de hoy dejará de informar de eventos relacionados con la delincuencia organizada por la falta de garantías.

El pasado 7 de marzo  aparecieron en distintos puntos alrededor de 50 narcomantas en las que se amenazó a la familia Juaristi, dueños del diario que tiene subsidiarias en Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Zócalo Saltillo también ha sido víctima de otros atentados: en enero del 2010 fue  asesinado  Valentín Valdés, reportero de la fuente policiaca.

Las amenazas contra el diario Zócalo se suman a  una serie de  atentados contra medios de Coahuila, entre los que destacan tres ataques seguidos al periódico El Siglo de Torreón, y el secuestro de cinco empleados.

El periódico coahuilense se suma así a los diarios de Tamaulipas que desde hace rato dejaron e informar sobre las actividades relacionadas con el narco.

AGENCIA REFORMA
Decide autocensurarse periódico de Coahuila


Tras las amenazas que criminales lanzaron la semana pasada en mantas contra el director del periódico Zócalo de Coahuila, Francisco Juaristi, esa cadena anunció que ya no publicará información relacionada con la delincuencia organizada.

A través de una editorial publicada en su portada, la edición saltillense del periódico, señaló que ante la falta de garantías para el libre ejercicio del periodismo optaron por no dar a conocer este tipo de noticias.

El periódico Zócalo ya había sido blanco de ataques en otras ocasiones.

El 7 de enero de 2010, fue ejecutado el periodista Valentín Valdés.

El 18 de junio de 2010, un artefacto explosivo detonó anoche en el estacionamiento del periódico Zócalo en Piedras Negras.

En las últimas semanas también se han dado a conocer amenazas contra el periódico El Siglo de Torreón a mano de miembros del crimen organizado.

En entrevista, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira se abstuvo de emitir un comentario al respecto.

REPORTE ÍNDIGO:
Diario coahuilense Zócalo dejará de informar sobre el crimen debido a situación actual de seguridad


Los diarios Zócalo de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova anunciaron que dejarán de publicar noticias sobre el crimen organizado debido a las amenazas enviadas por grupos de la delincuencia.

La decisión tomada por el Consejo Editorial del medio impreso fue con el fin de proteger la integridad de sus trabajadores y familias.

“La decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”, publicó el Zócalo en su editorial en la primera plana.

UNIMEDIOS:
El Club de Periodistas de México emite apoyo solidario a la prensa coahuilense


El Club de Periodistas de México, A. C., y su brazo académico y asistencial la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I. A. P extenderán un reconocimiento al periódico El Siglo de Torreón que incluye un apoyo solidario a toda la prensa coahuilenese durante la XLIII edición de este certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que realiza año con año.

Las actividades formales del mismo inician con la convocatoria a la presentación de trabajos en las diversas categorías, culminando con el magno evento de entrega de premios, que previa resolución del H. Jurado Calificador, integrado por comunicadores distinguidos por su ética, imparcialidad y calidad profesional, se otorgarán a compañeros periodistas que por su desempeño relevante se hacen acreedores a este estímulo.

Socios y Directivos de las instituciones que integran el Club informaron que se realizará un especial reconocimiento al periodico El Siglo de Torreón que incluye un apoyo solidario a toda la prensa coahuilenese sin excepcion, “por su valentia en estos días difíciles para ejercer la Libertad de Expresión”, destaca.

Desde hace varios años, reporteros de Coahuila han sido víctimas de la violencia, asesinados, secuestrados, amenazados e intimidados, en fechas recientes diversos rotativos como el Periódico El Siglo de Torreón y el Zócalo de Saltillo prácticamente han renunciado a la publicación de noticias sobre delincuencia organizada por la violencia que impera en el trabajo periodístico.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares