×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 11 años
[Cuatro Ciéneg

mineral reforma La bonanza que nunca regresó

Abdel Robles

Uno de los emporios mineros más ricos de Coahuila, importante productor de plata, fue cerrado hace 50 años

Imprimir
Monclova, Coah.- Uno de los emporios mineros más ricos de Coahuila, importante productor de plata, fue cerrado hace 50 años en un día como hoy por la corrupción, el sindicalismo y la voracidad del dueño del predio donde se asentaba el Mineral La Reforma.
Situado a 60 kilómetros de esta ciudad, el fundo minero tenía como nombre original Mineral Ocampo, pero sus habitantes preferían llamarle La Reforma.
Considerado como el segundo ápice del triángulo argentino en Coahuila, después de las ricas vetas que existieron en Sierra Mojada y años antes de haberse descubierto otro importante filón en La Encantada, municipio de Ocampo, fue fundado el poblado en las laderas de la Sierra de La Purísima.
Aquel miércoles 8 de octubre de 1958 por la tarde, los últimos mineros que aún quedaban dentro de los túneles dando mantenimiento, apagaron sus lámparas de carburo y bajaron a sus viviendas para comenzar a empacar los muebles y junto con sus familias emigraron a otras tierras para no volver jamás.
Atrás quedaban cientos de recuerdos en los jefes de familia que no tenían un horizonte seguro para sobrevivir, muchos fueron enrolados para realizar las mismas labores en el estado de Hidalgo y otros que eran originarios de Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, volvían pero cargados de hijos.
“Los que vivíamos en los ejidos cercanos, nada más regresamos al rancho y volvimos a dedicarnos al campo, para nosotros el trabajo se había terminado, ya no hemos vuelto a tener aquella bonanza”, recuerda Francisco Franco Orozco, un campesino del ejido Reforma.
Entre 20 y 30 kilómetros estaban otras comunidades que aportaban mano de obra, como jornaleros de: La Vega, El Venado y Antiguos Mineros del Norte, mientras que los de San Vicente y San Juan de Boquillas, se empleaban en la descarga del mineral a la estación.
En ese tiempo, los poblados rurales asentados en el Valle de Cuatro Ciénegas, no tenían los padecimientos económicos de la actualidad.
YACIMIENTOS DE PLATA
Same Saadeh Patlán, nació en el Mineral que era el motor económico en la región, recordando que al cerrarse las instalaciones por el conflicto obrero, contaba con 12 años de edad, siendo hijo de don Ahmad Saadeh, un emigrante árabe que labró su fortuna al instalar la tienda conocida como: La Gran Barata.
“La empresa Peñoles tenía 300 obreros sindicalizados y 100 de planta, teníamos una escuela primaria, la Artículo 123 con 350 alumnos. Ahí nos dotaban de todos los materiales escolares sin costo, incluyendo los libros, los maestros daban clases a 35 estudiantes por salón”, recuerda para añadir que además había otra tienda y una frutería, un hospital, dos cines, tres cantinas (la más popular era: “La Covacha”).
El Sindicato de la Sección 180, también contaba con una tienda que vendía los artículos a precios bajos para apoyar la economía de las familias.
La familias Rosiano y Saadeh, eran los únicos de origen extranjero, sin contar a los ingenieros ingleses y estadounidenses que ahí estaban.
La compañía editaba una revista que llevaba el título de: Avante, donde se informaban de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos.
En los eventos importantes viajaban señoritas de Cuatro Ciénegas, para asistir con el propósito de pescar un novio de preferencia profesionista.
La producción diaria era de 70 toneladas listas para el embarque en carretas con 16 mulas de cuatro tiros.
El mineral trasladado al ferrocarril ya iba limpio y datos fidedignos afirman que se extraían entre 10 y 15 kilogramos de plata por tonelada.
Los mineros que laboraban en las entrañas de las minas recibían un salario aproximado a los 50 pesos diarios.
Sabían que entraban a laborar en cada turno, pero no tenían la seguridad de salir, sucediendo accidentes mortales.
Los trabajadores con familia tenían sus viviendas, mientras los solteros eran concentrados en un salón grande, poco retirado del núcleo poblacional.
CORRUPTELAS y cierre
El Mineral Ocampo era y es propiedad de la familia Ferrara, de origen italiano, cuyo antepasado radicó en Cuatro Ciénegas, dedicado a la agricultura y minería, entre sus administradores contó con otro emigrante itálico, llamado Enrico Vitali, que prestó sus servicios en la hacienda San Vicente.
Los primeros trabajos de extracción del mineral fueron realizados por sus dueños, remontándose a 1885, trasladando el mineral a Monterrey, con jornadas en las carretas para llegar a descargarlo y regresarse con bastimentos.
En 1894 se construyó la línea ferroviaria de Monclova a Cuatro Ciénegas, pudiendo elevar la producción y mejorar las condiciones del transporte.
En 1930 se asociaron con la Industrial Minera México, que estuvo explotando los yacimientos de plata 20 años.
Empero al inicio de los 20, tomó la administración Peñoles y fue cuando comenzó la bonanza en la región, con la contratación de cientos de trabajadores, trayendo gente del centro de la República, que eran más aptos para realizar labores en el interior de los túneles.
Varias vetas fueron explotadas, siendo bautizadas como minas: la Bruja, El Rosario, La Fortuna y La Reforma, ésta última era la principal y más rica que alcanzó una profundidad de medio kilómetro.
Dos terceras partes de la plantilla de trabajadores eran sindicalizados, con ideología de izquierda, siendo tachados por otros organismos similares como un Sindicato Rojo, sin embargo, luchaba por obtener mejores prestaciones para sus a
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304