×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Seguridad]

Monseñor Jesús Delgado confesó haber violado a una niña

Agencias

Representantes del Arzobispado de San Salvador informaron esta mañana sobre la separación de todas sus actividades pastorales

Imprimir
El Salvador.- Representantes del Arzobispado de San Salvador informaron esta mañana sobre la separación de todas sus actividades pastorales de monseñor Jesús Delgado, quien ha confesado haber violado a una niña en la década de los 80.

“Nuestra Arquiodiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores, al contrario estará siempre en favor de la justicia y la verdad y en defensa de los niños”, reza el comunicado que leyó monseñor Rafael Urrutia.

Urrutia mencionó que Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones mientras se desarrolla el proceso en su contra, el cual se hará únicamente a nivel de la iglesia, ya que judicialmente el delito prescribió. La suspensión incluye su participación en la comisión postuladora ante el Vaticano de las causas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y del padre Rutilio Grande.

En su defensa el Arzobispado justifica el no haber hecho público el caso debido a que las investigaciones que realizan, y que son dirigidas por el arzobispo José Luis Escobar Alas, no han finalizado, además dijeron que no han informado el caso al Vaticano, debido a que se tomaron cartas en el asunto desde el día 12 de noviembre.

Delgado tenía a su cargo la iglesia de San José de la Montaña en San Salvador y fue uno de los principales responsables de postular la causa de monseñor Romero ante el Vaticano. En su momento, el religioso fue secretario privado del beato.

Los religiosos pidieron que no se "satanice" a los representantes de la iglesia y aclararon que este es el primer caso de este tipo del que se tiene conocimiento en el país.

"Nos duele que acontezcan estas cosas. Pedimos perdón a la víctima", dijo el canciller de la Iglesia.

Delgado está dispuesto a pedir perdón

Urrutia aclaró que el clérigo acusado se encuentra de momento en una casa de retiro y que la semana anterior participó de una reunión en la que estuvo el arzobispo Escobar Alas y la víctima.

"Monseñor Jesús Delgado está muy sereno y está dispuesto a reunirse con la víctima", explicó el canciller.

De acuerdo a los voceros católicos, las únicas peticiones de la mujer han sido la separación del abusador de cualquier cargo eclesial y que pida perdón. No hay solicitud de indemnización monetaria.

El religioso reiteró que la víctima es una mujer que actualmente tiene 42 años y que los abusos se cometieron cuando ella tenía entre 9 y 17 años, de donde se infiere que el delito ocurrió en la década de los 80.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304