×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Nacional]

Mueren 8 bebés por falta de presupuesto

Excélsior

La CNDH descubrió deficientes medidas sanitarias en el hospital

Imprimir
Mueren 8 bebés por falta de presupuesto
Foto: Especial
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el fallecimiento de ocho bebés en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, a causa de bacterias, se debió a negligencias ocasionadas por el mismo hospital.

La CNDH descubrió insuficiencias en las medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el Hospital, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni".

En la recomendación se evidenció que en este centro hospitalario hubo prácticas de negligencias en partos prematuros, debido a que en los ocho casos de los menores existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés.

Los menores necesitaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, área que estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, y en su lugar fueron llevados a un espacio adaptado en Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias, refiere el instrumento recomendatorio.

Tras esos hechos, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso, lo que violenta el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

El órgano de derechos humanos dirigió la Recomendación 71/2017 al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General de la entidad, Javier Ignacio Olea Peláez, por las negligencias y omisiones en el caso.


TAGS RELACIONADOS:
  • salud
  • imss
  • guerrero
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304