×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Puebla]

Niñas poblanas usan su tablet y son reconocidas por grabar video

Notimex

Las menores Nahomi Tirado Martínez y Sabina Pelico Loma usan todas las herramientas que les brinda una tablet

Imprimir
Puebla.- Las menores Nahomi Tirado Martínez y Sabina Pelico Loma usan todas las herramientas que les brinda una tablet para cumplir con deberes escolares y con ello han logrado reconocimientos en concursos estatales.

Las estudiantes de quinto grado de primaria originarias de Cuetzalan del Progreso y de Atlixco, respectivamente, comentaron a Notimex que cuando “sean grandes”, a una le gustaría ser maestra y a la otra licenciada en lenguas.

Nahomi, originaria del Pueblo Mágico de Atlixco, mencionó que estudia en la escuela Lázaro Cárdenas en dicha localidad y que durante la semana su mamá la despierta, a fin de poder peinarla y posteriormente ella sola se pone su uniforme.

Con una bella sonrisa, narró que acto seguido desayuna algo, para que su papá la lleve a la escuela junto con su hermano, y en el colegio le gusta jugar con sus amigas y estudiar.

“Me gusta participar en las preguntas que hace el profesor, y con mi tableta me gusta tomar video y hacer presentaciones, además hago mis resúmenes, cuentas y los trabajos que nos han puesto”, expuso.

A sus 10 años con su carácter sonriente y con seguridad, Tirado Martínez subrayó que es fácil usar los equipos móviles como es la tablet, siempre y cuando la persona tenga el conocimiento de cómo usarla adecuadamente.

“Se prende y tiene varios programas como es el Powerpoint, se pueden hacer diapositivas, ponerle texto e insertar imágenes”, explicó.

La estudiante ganó el concurso “Luces, Cámara, Acción, produzco con mi tableta”, al que convocó la Secretaría de Educación Pública estatal, en el cual, los participantes tenían que grabar un video con la tablet, que durara máximo un minuto.

Enfatizó que de los temas que había eligió el de equidad de género, porque se basó en las cosas que le gusta hacer junto con su hermano como es el practicar el taekwondo y hasta han participado en danzas.

“En taekwondo participo en combates, en formas, romper una tabla de madera, estas actividades las hago por la tarde y los sábados, soy cinta roja”, destacó.

Añadió que también le gusta practicar acrobacia, para ello va todos los viernes, de las 19:30 hasta las 21:00 horas, esto al referir que el momento de juego son los jueves y el fin de semana.

Indicó que parte de todas esas actividades y de cumplir con las tareas escolares, las cuales trata de hacer rápidamente para ayudar en casa ordenando su cuarto y con ello tener tiempo para poder jugar.

“En la escuela, cuando ponen cosas nuevas –en matemáticas- cuesta un poco de trabajo, pero en Ciencias Naturales –los ojos se le iluminan-, me gustan mucho los animales”, subrayó.

En el futuro, le gustaría ser licenciada en Lenguas, así como viajar y saber qué platicar en toda ocasión, también le gusta el idioma inglés, por lo que va a clases los sábados en la mañana.

Por su parte, Sabina, una niña tímida, respondió que con su Tablet hace las tareas que la maestra les pide, entre ellas, que participara en el mencioando concurso, en noviembre pasado.

Pelico Loma, acompañada por su papá, se despertó a las 03:00 horas para salir de la zona de Cuetzalan del Progreso y llegar a Puebla, a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en donde concedió la entrevista a Notimex, para después viajar a la Ciudad de México para participar en un evento y presentar su trabajo.

Explicó que realizó un video, para ello usó su tablet y grabó lo que es el recorrido que hace desde su casa hasta a la escuela, de acuerdo con las personas que la conocen hace un trayecto de una hora para llegar.

“También me gusta ver los videos que trae la tablet, la uso para hacer las tareas que la maestra me pide y que se relacionan con mis libros”, afirmó.

Sabina señaló que le gusta jugar a las muñecas, con una de sus hermanas la menor, y que de grande le gustaría ser maestra, debido a que es un trabajo muy bonito, además, le gusta ayudar a los demás.

Relató que normalmente se levanta a las 07:00 horas, se toma un vaso de leche, previamente ya tiene listo su uniforme para vestirse y su mamá es quien la arregla para salir de casa junto con sus hermanos y asistir a la escuela, así llegar directo al salón de clases.

Al concluir las clases todos se regresan a casa caminando y colaboran en casa para preparar la mesa y sentarse a comer.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304