×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Carmen Aristeg

Periodistas despedidos por MVS investigaban casa de Videgaray: Aristegui

Sin Embargo

El equipo de periodistas despedido ayer por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Imprimir
México, D.F.- El equipo de periodistas despedido ayer por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Una petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumula, a las 9:40 de la mañana de este viernes, más de 85 mil firmas.

El equipo es el mismo que descubrió la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que también fue vendida por ese mismo grupo constructor.

Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.

Dijo que la investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.

Habló sobre la relación con MVS en estas horas, y dio a entender que se está negociando, en un estira y afloja, aunque la empresa propiedad de Joaquín Vargas ha mantenido, se entiende, una posición rígida. La periodista rechazó claramente, esta mañana, el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión. Exhortó a la empresa de Joaquín Vargas a restituir a sus compañeros.

“Rechazamos categóricamente el despido de nuestros compañeros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, esta acción instrumentada por la administración afecta seria y claramente nuestro trabajo y nuestra generación de contenidos a la audiencia. Ayer nos reunimos con nuestros compañeros y acordamos con el resto del equipo seguir ofreciendo nuestro trabajo a la audiencia”, dijo Aristegui al inicio de su programa radiofónico.

Aristegui dijo que ”el llamado es a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que den solución pronta a lo que tengan que dar solución”.

“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta emisión”, agregó.

Dijo que “en lugar de despedirlos deberíamos premiarlos […] han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”. La periodista cuestionó el que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas. “Parece una provocación para romper”, dijo.

La investigación sobre la “casa blanca” provocó una de las mayores crisis de credibilidad que ha tenido un Presidente en México y la más grande que ha enfrentado Peña Nieto en los poco más de dos años que lleva de gestión. Tras revelarse el escándalo, y mientras Peña Nieto se encontraba de gira en China, el tema se volvió internacional e incluso la prensa más influyente cuestionó la situación patrimonial de la familia Peña-Rivera.

Al principio, recién llegado de su viaje a China y Australia, Peña Nieto se refirió a la investigación que lo situaba en el centro de atención como “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Pero apenas unos días después de publicarse la investigación, tanto él como su esposa se vieron forzados a dar explicaciones.

Carmen Aristegui dijo a MVS Noticias: ”Estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.

“Estamos en un momento en donde los ejes fundamentales de los periodistas se deben de reforzar […] Esta batalla es una batalla por nuestra libertad, por el derecho a expresarnos, es en defensa por los periodistas, es por nuestros contenidos”, agregó.

lff


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304