×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[El Diego]

Presenta SSP a José Antonio Acosta Hernández ‘El Diego’

Notimex

Se le vincula con el homicidio de 14 personas ocurrido el 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvárcar.

Imprimir
México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó al jefe del cártel de Juárez, José Antonio Acosta Hernández, alias “el Diego”, quien presuntamente ordenó el homicidio de unas mil 500 personas, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, recordó que se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a la captura de esta persona, quien fue detenida el viernes 29 de julio.

A este sujeto, quien colaboraba con el mencionado grupo delictivo dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, alias “el Viceroy”, se le vincula con el homicidio de 14 personas ocurrido el 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

Indicó que José Antonio Acosta también dio instrucciones para que asesinaran a presuntos integrantes del grupo delictivo conocidos como “Los doble A”, vinculados con el cártel del Pacífico, quienes celebraban una fiesta.

Tras ser capturado, aseveró que el 15 de julio de 2010 planeó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos para lo cual mataron a un presunto integrante del cartel del Pacífico, lo uniformaron como policía municipal y colocaron su cuerpo como señuelo.

Cuando policías federales y personal médico acudieron al lugar, fueron activados los explosivos mediante un teléfono celular.

También está acusado de planear el homicidio de 19 personas en el Centro de Rehabilitación denominado “Fe y Vida” en la capital del estado de Chihuahua el 10 de junio de 2010, cuando presuntamente se encontraban ahí integrantes de grupos antagónicos.

Además ordenó el homicidio de la subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Sandra Ivonne Salas García, el 30 de junio de 2010, cuando murió uno de los escoltas de la procuradora.

Este sujeto se encuentra señalado, igualmente, como presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos ocurrido el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario federal explicó que la actividad delictiva de “el Diego” inició en 2008 y su detención fue resultado del intercambio de información entre la Policía Federal y organismos estadunidenses, en particular con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A Acosta Hernández se le detuvo con Jesús Antonio Mancinas Sandoval, presuntamente encargado de su seguridad; a ambos se les aseguraron dos armas cortas, un fusil MP, un equipo de comunicación, así como equipo de cómputo y radiocomunicación.

Pequeño García informó que las personas aseguradas serán puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien determinará su situación jurídica.


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
[Piedras Negras]
hace 2 horas
[GLAM]
hace cerca de 3 horas
similares