×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Migrantes]

Regresan por Piedras y Acuña  a 50 mil migrantes por año

Ernesto Acosta

Al año Coahuila recibe unos 50 mil repatriados por Acuña y Piedras Negras

Imprimir
Saltillo, Coah.- Al año Coahuila recibe unos 50 mil repatriados por Acuña y Piedras Negras y parte de ellos se queda a vivir en la entidad, lo que demanda mayores servicios de vivienda, educación y salud, entre otros.

La cifra ha aumentado en los años recientes porque las autoridades norteamericanas realizan deportaciones por la frontera de Coahuila, de manera preferencial, sin utilizar otros pasos fronterizos.

“Los flujos migratorios de Piedras Negras y Acuña se han incrementado. Son más o menos 50 mil migrantes anuales que están entrando por estas fronteras”, informó Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

‘Chupan’ ilegales recursos estatales

El Instituto Nacional de Migración y el Gobierno del Estado aportan recursos para trasladar a sus lugares de origen a las personas indocumentadas que son repatriadas de Estados Unidos, pero una buena cantidad decide quedarse en Coahuila, incluso hay barrios o colonias habitados en su mayor parte por familias provenientes de otros estados.

“Antes eran repatriados por otros puertos internacionales, como Nogales, y últimamente se ha incrementado el flujo de repatriados por los puertos coahuilenses. Eso es un problema de capacidades para ciudades tan pequeñas; son mexicanos y cuentan con los mismos derechos que todos nosotros”.

Las dificultades surgen para las autoridades porque deben ofrecerles alimento, atención médica, opciones laborales y de vivienda para aquellos que deciden quedarse en la frontera.

Por esa razón, el Gobierno del Estado plantea analizar la capacidad de ambos municipios para absorber a los deportados y que la repatriación se diversifique entre los demás puertos fronterizos, lo que ayudaría a minimizar los problemas para Coahuila.

“Hay que analizar cómo se podría hacer la petición a quien ejecuta la política pública en Estados Unidos y ver esto con autoridades federales parar ir haciendo un mejor trabajo para el acomodo de los migrantes que son repatriados”, apuntó.

LA ‘SALIDA LATERAL’

El cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, no descartó que el Programa de Salida de Extranjeros se reactive por esta frontera, sin embargo depende de los resultados que las autoridades estadounidenses hayan tenido con esta medida.

Estas repatriaciones laterales de connacionales tienen como objetivo impedir que los migrantes establezcan de contacto de nueva cuenta con los traficantes de personas, y por ese motivo los deportan lejos del área por donde cruzaron originalmente.

El año pasado por Piedras Negras diariamente se repatriaba un promedio de 150 mexicanos que habían sido detenidos en el área de Brownsville y Laredo, Texas. En el 2012 también hubo un esquema que deportaba por esta frontera a indocumentados detenidos en el estado de Arizona.

Si funciona o no esta estrategia, dijo el cónsul, son decisiones que se toman por parte de autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el manejo de recursos humanos, estudios y orientaciones de donde se concentran otros elementos.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares