×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Migración]

Rescatan a niño migrante abandonado

Agencia Reforma

Francisco, de 13 años, había salido de El Salvador hace ocho días para buscar reencontrarse con su madre en Atlanta, EU.

Imprimir
México, D.F.- Francisco, de 13 años, había salido de El Salvador hace ocho días para buscar reencontrarse con su madre en Atlanta, Estados Unidos, sin embargo, fue abandonado en territorio potosino por sus acompañantes y rescatado por la Policía Federal.

Francisco fue localizado hoy aproximadamente a las 14:30 horas por policías federales a la altura del kilómetro 64 de la Carretera 57 en su tramo San Luis-Matehuala.

Los oficiales tuvieron contacto visual con el menor que caminaba a orilla de la carretera, se acercaron a él y le preguntaron los motivos por el que se encontraba solo.

En un primer momento el menor intentó falsear la información, al parecer por consejo de la persona responsable de su traslado, pero la sed, el cansancio y el hambre, lo llevaron a confesar que había sido abandonado por un grupo de centroamericanos que viajaban hacia la frontera norte del País.

El menor dijo que salió hace ocho días del departamento de Chalatenango, El Salvador, a cargo de una mujer responsable de su traslado con la intención de llegar a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde radica su madre María de Jesús Paz Ávalos desde hace 10 años.

Se internaron en territorio mexicano a bordo de un tráiler, el menor junto con otras 10 personas viajaban escondidos en un comportamiento oculto en la caja de la unidad sólo con botellas de agua para hidratarse.

Metros antes de llegar al kilómetro 60 donde se ubica el punto de atención carretero, la persona que los trasladaba les pidió que bajaran del camión y se internaran en el monte para no ser vistos por la Policía Federal o el Ejército Mexicano.

Según el relato del pequeño, caminaron por varias horas en la madrugada y en determinado momento un hombre que viajaba en el grupo lo empujó en un intento porque caminara más rápido, cayendo entre las hierbas y lastimándose una pierna, lo que imposibilitó a Francisco para seguirles el paso en medio de la inclemencia del tiempo y animales que en el lugar habitan.

El menor recibió atención médica y alimentaria en la Policía Federal y fue entregado a la delegación del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites conducentes de su repatriación.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304