×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Salud]

Veneno de caracol marino podría curar enfermedades cancerígenas

Agencias

Investigadores de la UNAM investigan las propiedades de esta sustancia

Imprimir
Caracol marino
Azteca Noticias | México, DF.- El veneno del caracol marino podría ser utilizado como un principio activo en la fabricación de medicamentos en contra de enfermedades cancerígenas. Así lo dio a conocer Estuardo López Vera, titular del Laboratorio de Toxicología Marina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

El veneno podría ser utilizado para bloquear los canales de iones de potasio, utilizados por proteínas dañadas con metástasis.

El maestro en neurobiología y doctor en ciencias biomédicas colecta en aguas mexicanas de los océanos Pacífico y Atlántico a estos animales resguardados en conchas y los lleva a su laboratorio, donde extrae la sustancia y la analiza con diversas técnicas de microscopía y cromatografía de líquidos, para conocer a fondo sus componentes y estructura química.

El investigador y su equipo buscan toxinas que interactúen y bloqueen el canal de potasio que produce la metástasis. En general las proteínas son muy pequeñas con un promedio de 20 aminoácidos.

En el mundo hay unas 500 especies de caracoles marinos de la familia conoidea y en México coexisten 60. Cada una produce entre 100 y 200 toxinas diferentes. 200 toxinas diferentes por cada Conus, tenemos 100 mil péptidos distintos en las 500 especies que son farmacológicamente activas, resaltó.

JC
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares