×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Exposición]

Ximera Alarcón comparte su búsqueda

Nayely Reyes

Ximena Alarcón vive en París desde hace 15 años. Estar lejos de su país, dice, la ha orillado a una búsqueda de identidad

Imprimir
Saltillo, Coah.- Ximena Alarcón vive en París desde hace 15 años. Estar lejos de su país, dice, la ha orillado a una búsqueda de identidad y raíces a través de su trabajo artístico. La mexicana diseña joyas en la ciudad francesa, actividad que ama, pero le impone una serie de límites espaciales y utilitarios que la escultura desconoce. Por estas razones la exposición “Escultura y Obra Sobre Papel”, montada hasta el 28 de mayo en Fundación Sebastian de la Ciudad de México, es sumamente significativa para la artista plástica.

La muestra presenta “Espacios” y “Movimientos” creados con marcos cuadrados de metal y es la primera exposición escultórica de la artista en su país natal; cuenta además con su trabajo sobre papel, integrado por una serie de collages y grabados. La creadora habló con Zócalo sobre esta exposición que representa su “búsqueda espacial”.

“Mi trabajo de escultura es muy intuitivo, yo tengo todo un background de joyería, que es lo que he hecho durante estos últimos 15 años en París y que es lo que sigo haciendo; tenía una búsqueda espacial muy restringida obviamente por el lado utilitario, lo que quiero plasmar con esta obra es toda esta búsqueda espacial que ahora no tiene esas limitantes tremendas y que me ha permitido pasar a algo que a mí siempre me ha fascinado en la escultura que es esta capacidad de convertir el espacio que está alrededor de la pieza en un volumen suplementario”, explica.

Ximena asegura que, aunque la dinámica creativa es diferente con cada uno de los dos materiales que trabaja en su obra (metal y papel), ha encontrado en ellos dos formas de comunicación que le permiten decir cosas distintas.

“Me encanta el metal, es un material muy noble con sus cualidades y defectos particulares que se pueden explotar de formas padrísimas. La dinámica de creación es diferente, en el papel hay más una reflexión, el papel me abrió la puerta a comunicar cosas que con la escultura no precisamente puedes comunicar, cosas más de tipo social. Hablo mucho de la posición de la mujer en el mundo actual, del racismo”, asegura.

ABSTRACCIÓN E IDENTIDAD

Para la mexicana, la arquitectura y escultura prehispánicas son las precursoras de la abstracción en un sentido formal que ha motivado, junto con su larga ausencia de México, una añoranza por sus raíces y una incansable búsqueda de identidad.

“Yo creo que tanto la escultura como la arquitectura prehispánicas son precursoras de la abstracción en el sentido de que ambas fueron hacia lo esencial de las formas, esto a lo mejor es una visión muy influenciada por la visión occidental del mundo, pero yo sí creo que hay esta búsqueda de lo esencial que a mí me intriga muchísimo, y me ha servido como búsqueda identitaria.

“Toda esta búsqueda identitaria no la hubiera tenido si no estuviera lejos. Es horrible lo que voy a decir, pero estando lejos me di cuenta de una serie de riquezas que había en quién soy, de dónde vengo y de mí país en general que a lo mejor no hubiera apreciado estando aquí, eso me llevó a tratar de reivindicar en mi trabajo mi identidad”, confiesa.

Alarcón opina que es un momento de mucho movimiento estético en México y en todo el mundo, pero desearía que la globalización del arte no terminara por desaparecer la esencia del arte mexicano.

“No sé si todo este movimiento global está haciendo que perdamos un poco nuestra esencia. Esta suerte que tenemos de ser mexicanos y tener este bagaje cultural y artístico tremendo, lo tenemos que utilizar y lo tenemos que poner a brillar. Yo creo que sí hay una tendencia de los creadores a enfocarse a esta globalización y a perder lo esencial.

“Creo que es importante demostrar lo que es México en todos sus aspectos. Estamos viviendo un momento súper importante para las artes en México y en el mundo, un momento en el que hay que hacer más cosas, decir más cosas”, puntualiza.

sobre la artista

Ximera Alarcón nació en la Ciudad de México en 1968, estudió diseño de moda entre 1989 y 1991 y realizó una maestría en el Instituto Marangoni de Milán.

A su regreso se torna hacia las artes plásticas como colaboradora del escultor Javier Astorga, lo que hace evidente su potencial creativo y siembra en ella la fascinación por la escultura.
En 1997 se muda a la ciudad de París, donde descubre un nuevo vocabulario artístico a través de la joyería. Luego de colaborar con el joyero Thierry Vendome, en 2002 abre su propio taller en el tercer distrito de la ciudad francesa bajo el nombre XAC, con el que sigue trabajando.

A fines de 2013 conoce al escultor mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, quien después de descubrir su trabajo de joyería le propuso trabajar la escultura y exponer en la fundación que lleva su nombre.
La exposición “Escultura y Obra Sobre Papel” se inauguró el 14 de mayo y estará abierta hasta el próximo 28 de mayo en el recinto ubicado en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304