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Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
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Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del ITAM y múltiples cursos sobre finanzas y economía. Desde el 8 de octubre de 1997 conduce el programa FÓRMULA FINANCIERA que actualmente se transmite en Radiofórmula y Telefórmula de lunes a viernes y desde el 28 de mayo del 2005 conductora del programa Alebrijes, Águila o Sol que se transmite los lunes en el canal 2 de Televisa. La columna Desde el Piso de Remates se ha publicado desde abril de 1980 en varios periódicos por lo que es una de las más longevas en el sector financiero y una de las primeras escritas por una mujer.

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18 Diciembre 2013 04:00:57
En mayo definirá SCT futuro del AICM
Será definitivamente hasta mayo o junio del año próximo cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defina qué pasará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Actualmente se realiza un nuevo estudio —hay uno o más por sexenio— en el que participan expertos mexicanos y extranjeros, entre ellos Mitre y URA.

La opción, como informó Ruiz Esparza en su polémica declaración que generó gran confusión, sería utilizar los terrenos aledaños al actual AICM, que son propiedad del gobierno federal y también del Estado de México.

El problema se registrará entre grupos de ecologistas porque estamos hablando de más de siete mil hectáreas donde se ubica la reserva ecológica del Lago de Texcoco y la presa Nabor Carrillo, aunque Ruiz Esparza asegura que no habrá problemas ambientales.

Más que un aeropuerto alterno, lo que se pretende es que sea el aeropuerto de la Ciudad de México y que se puedan utilizar las actuales instalaciones del AICM. Es un proyecto muy ambicioso que no estará concluido en este sexenio, con una inversión de 12 mil millones de dólares, y lo que se pretende es construirlo con un esquema de APP, Asociación Público Privada, y dejarlo en marcha para que termine el próximo sexenio, pero estaríamos hablando de un gran aeropuerto de hasta seis pistas en su etapa final.

En forma paralela, se ha modernizado el Seneam para mejorar los servicios de control aéreo en el AICM con el nuevo esquema de asignación de slots, que ya se puso en marcha después de una intensa negociación con las líneas áreas.

Asimismo, se ampliará el aeropuerto de Toluca con una segunda pista que sí se podrá considerar como alterno al AICM y tendrá una mejor conectividad con el nuevo tren Toluca-Distrito Federal, que es uno de los proyectos prioritarios de Enrique Peña Nieto.

Si bien el nuevo tren no pasará por el aeropuerto de Toluca, sí se contempla construir una terminal en la que los pasajeros podrán documentarse, y después trasladarse al aeropuerto en un transporte especial.

Aeropuerto de la Riviera Maya en stand by

En cuanto al aeropuerto de la Riviera Maya, no está contemplada su construcción en el corto plazo, aunque Ruiz Esparza tampoco la descarta por completo, ya que dependerá de la oferta y la demanda.

Si se mantiene el crecimiento del turismo en la Riviera Maya, habrá más presión por parte de la propia industria para tener un aeropuerto más cercano.

Lo que sí está avanzado es el tren transpeninsular y está entre las licitaciones que realizará la SCT en el primer trimestre, junto con el del tren Toluca-Distrito Federal, que será el primero en ser licitado. El ritmo de las licitaciones dependerá también de la respuesta del sector privado, porque no se pretende saturar al mercado y que se declaren licitaciones desiertas.

No se renovarán concesiones con Fumisa

Y ya que estamos hablando del AICM, es un hecho que no se renovarán las concesiones que tiene Fumisa, de Fondo Advent, para la administración de la zona comercial de la terminal 1. Advent, como se recordará, desde el sexenio pasado ha presionado a la SCT para que le renueven sus concesiones que vencen a fines de este año y en 2014, por 20 años más.

El abogado de Advent, Jorge Gastélum, es la cabeza visible de Tenedora K, la empresa que, de la noche a la mañana, adquirió por sólo mil pesos las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, propiedad de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias en agosto de 2010.

Para Advent, salvar a Mexicana era muy importante porque la zona comercial se desplomó con el cierre de operaciones de la aerolínea, aunque ya se recuperó.

Actualmente hay demandas entre Fumisa y la SCT por adeudos no pagados e incumplimiento de contrato porque Advent asegura que no se cumplieron sus metas de ingresos tras el cierre de Mexicana.

Lo que es un hecho, más allá de los litigios, es que la SCT no renovará los contratos a Fumisa y el AICM, que dirige Alfonso Sarabia, será el nuevo administrador de la zona comercial en la T1 bajo las mismas condiciones, por lo que no habrá ningún impacto para los comercios.

Aeroméxico, no habrá huelga

Una buena noticia es que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa llegó ya a un acuerdo con el sindicato de Sobrecargos, ASSA, que dirige Ricardo del Valle, y se desisten de la huelga que estaba emplazada para estallar el 22 de diciembre, justo en la semana de mayor ocupación en las aerolíneas.

Este emplazamiento corría en forma paralela al litigio de ASSA en contra del conflicto de naturaleza económica que ganó Aeroméxico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para contratar a los sobrecargos de nuevo ingreso bajo otras condiciones laborales. El laudo fue impugnado por ASSA y el juicio está aún en curso y podrá llegar a la SCJN.
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