×
Zócalo
Zócalo
ver +

" Comentar Imprimir
07 Mayo 2019 03:22:00
Palabras como cuevas
por: Fernando Bañuelos

Entre las pastas de Mudanza (Almadía, 2017) de Verónica Gerber Bicecci hay siete palabras, y detrás de cada una se abre un ensayo, o una cueva. Esas piezas narrativas/especulativas narran la historia de un escritor que deja de escribir y se avoca, de alguna forma, al arte. El inicio de cada ensayo es distinto, pero uno llega a esperar ese quiebre, el momento en que la escritura se vuelve sospechosa e insuficiente y es reemplazada por algo más.

Esto es inexacto, por supuesto. El último ensayo, Ambigrama, se presenta como una clave de lectura que unifica los que lo preceden, pero, por supuesto, termina por desestabilizar cualquier noción de “unidad” o “sentido”.

Equívoco explora la historia de Sophie Calle, artista francesa, quien pidió al novelista Paul Auster que la convirtiera en personaje. La propuesta de Calle, arriesgada y eléctrica, tiene un resultado decepcionante. Auster se rehúsa a seguir el juego hasta las últimas consecuencias y escribe un performance más bien cursi. Los elementos comunes al resto de los ensayos están presentes aquí (el quidarte-escritura, la negativa, la insuficiencia de la “Literatura”), pero disgregados, repartidos por el ensayo sin el orden esperado.

Y el primer ensayo sugiere una versión invertida de las historias presentadas después: la de una artista conceptual que se convierte en escritora. Esa artista es, por supuesto, la autora, y el libro que leemos el producto de ese devenir.

Esa relación invertida me hace pensar en Mudanza una casa de espejos. Las historias de Vito Acconci o Ulises Carrión son reflejo de la historia de Verónica Gerber y, como en un espejo, las coordenadas están al revés. Las distorsiones y borraduras podrían ser efecto de la ambliopía (u “ojo flojo”) que afecta la visión de la autora, según la pieza que lleva ese título.

Lo que recorre a esta estructura (lo que aparece distorsionado, tachoneado y fugaz en los distintos espejos) es una invitación a enrarecer la experiencia del lenguaje, la escritura y la “Literatura” (de nuevo, entre comillas y con L mayúscula), en ese orden, privilegiando lo material de las palabras. Las propuestas de Gerber y sus espejos me parecen, en cuanto más las pienso, más radicales.

No uso esta palabra a la ligera. En la raíz de la lingüística moderna está la idea de Saussure de que la lengua es sobre todo algo mental, una serie de “impresiones acústicas,” fenómenos síquicos. Las vibraciones en nuestros tímpanos, las curvas improbables de las letras, la disposición textual en novelas, notas o tuits, todo eso viene después. En Mudanzatodo eso se vuelve nebuloso, y la forma específica de las letras o la rotación específica de la lengua para formar una sílaba reemplazan esos fenómenos psíquicos como centro de la experiencia del lenguaje.

Con todo y su radicalismo, Mudanza es un libro profundamente legible, directo, hasta educativo. Es un ejemplo modélico de lo que el ensayo puede ser: un paseo agradable en buena compañía, incluso si el paraje es extraño, como son las palabras, como son las cuevas.
17 Abril 2019 03:33:00
¡Presidente, pare de mentir y de violar la Constitución…!
No, aquí no pretendemos violentar la moral del Presidente mexicano. Lo cierto es que cuando exigimos que Obrador “pare de mentir” y “respete la Constitución” es porque el Presidente juró respetar la Carta Magna y sus leyes.

Y es que cuando Obrador habla en las mañaneras y en el país, el que habla es el Presidente de los mexicanos. Por eso, en tanto mandatario al que los mandantes llevaron al cargo de presidente, Obrador se debe conducir con verdad, honestidad y apego a la Constitución y sus leyes, como la educativa.

Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario. Todos los días el Presidente miente; todos los días difama, insulta y calumnia, no sólo a periodistas y medios sino a empresarios, políticos y servidores públicos.

Lo grave es que el poder absoluto que ha concentrado el Presidente lo aleja día con día de la realidad y lo muestra no como jefe de las instituciones democráticas, sino como el tirano de una vulgar dictadura bananera; virreyzuelo que cree en el gesto autoritario de “¡hágase!”, sin importar la ley.

Más, López Obrador convirtió en caricatura su promesa de “no mentir y no robar”. ¿Por qué? Porque todos los días miente –según distintas empresas que miden sus discursos mañaneros y la veracidad de ellos–, y por lo menos 40% de sus dichos son falsos o verdades a medias.

Y no se digan los 50 puntos que Obrador anunció contra la corrupción y que son otra caricatura de un gobierno autócrata, en el que 8 de cada 10 contratos se entregan sin licitación y en el que abundan los cuates las cuotas.

Y de seguir con los números que hoy muestra su récord de mentiras, el Presidente mexicano pronto será campeón mundial de la mentira, arriba del presidente Trump y del expresidente Bush –de Estados Unidos–, dos grandes mentirosos de la historia reciente.

Y si dudan del elevado nivel de mentiras de Obrador, vale recordar que mintió cuando se enfrentó al periodista Jorge Ramos –sobre el número de muertes violentas en su gobierno–; mintió cuando habló de las estaciones de gasolina en donde supuestamente era más barato el combustible; mintió sobre el número de empleos creados en su gobierno y sobre la amenaza a periodistas.

Pero ayer, luego de las mentiras mañaneras, el presidente Obrador cometió una de las mayores violaciones constitucionales y, al mismo tiempo, formuló una de las mayores mentiras, mentira que lo confirma como dictador. Resulta que por la vía “de un memorándum” Obrador desapareció los poderes Legislativo y Judicial y promovió una de las mayores violaciones constitucionales que haya impulsado presidente alguno.

¿La mayor violación constitucional?

En efecto, el Presidente “firmó un memorándum” en el que instruye a distintas dependencias federales –SEP, Segob y SHCP–, a violentar la Constitución y sus leyes –leyes educativas–, aprobadas por el Congreso.

¿Recuerdan la toma de protesta de AMLO ante el Congreso?

Sí, prometió respetar y hacer respetar la Constitución y sus leyes. Hoy falta a ese mandato constitucional y, por tanto, el Congreso debe exigir su destitución por “traición a la patria”, en tanto los secretarios de Estado que lleven a cabo lo propuesto por el Presidente en el memorándum, deben ser llevados a juicio político. Es decir, el Presidente pasa por alto al Congreso y a la Corte –y por ello viola la Constitución–, para matar la reforma educativa de Peña Nieto; toda una maniobra para la cual contó con la complicidad de la mafiosa CNTE.

En realidad asistimos a un grosero montaje dictatorial en el que la CNTE fue inflexible en el Congreso, lo cual le dio a Obrador el pretexto de pasar por alto a los poderes Legislativo y Judicial y se convirtió en virtual rey, que hace y deshace, sin contrapeso alguno. Y, también por eso, el Congreso debe iniciar la destitución de presidente Obrador, por incitar a su gobierno a violar la Constitución, toda un “sabadazo de Semana Santa”.

Por eso las preguntas. ¿Dónde están los partidos opositores? ¿Dónde la crítica de intelectuales y opinantes; dónde los académicos y estudiosos de la democracia?

Está claro que arrancó la destrucción de la democracia mexicana y que son muchos los que por omisión, ceguera y comisión serán responsables.

Al tiempo.
12 Enero 2018 04:00:00
Querida Conflictos
QUERIDA ANA:

No me decidía a escribirle a pesar de que hace algunos meses quería hacerlo, pues sentía que sería una traición a mis padres, pero como el problema ha ido en aumento y la situación no se compone, vi la posibilidad de pedirle un consejo y aquí estoy, pidiéndole que si puede me ayude. Tengo 29 años, mi esposo tiene 31 y hace cinco años nos casamos. Tenemos dos niños de 4 y 2 y medio años. La situación que estamos viviendo tiene año y medio. A mi esposo le iba bien en su negocio, vivíamos cómodamente aunque sin lujos, luego comenzó a irle mal con las ventas. Él es trabajador y luchista y le buscó remedio por todos lados, pero había decidido cerrar su negocio.

Viendo eso le pedí a mi papá que nos hiciera un préstamo. Mis padres sin ser ricos, tienen bastante dinero, así que mi papá aceptó viendo que mi esposo no perdía su negocio por pereza o descuido. Hacernos el préstamo de ninguna manera desnivelaba a mis papás y a nosotros nos ayudó mucho. Él pudo continuar con su negocio, pero como usted y todos sabemos, las condiciones económicas del país no han sido buenas, así que aún no hemos podido pagarle a mis padres el préstamo, aunque el negocio está dando para que nosotros sobrevivamos. Mi papá no le ha exigido a mi esposo le regrese el dinero, pero ha sucedido algo que en ratos pienso que es peor.

Sucede que tanto papá como mamá han intervenido en todo en nuestra vida. Quieren saber cuánto gastamos en comida, en gasolina, en la sirvienta, en ropa. Si acaso vamos al cine o a comer alguna hamburguesa dicen que en esas cosas se gasta mucho y hasta si tomamos un refresco nos dicen que no gastemos en eso. Cuando vamos a algún evento como boda o aniversario, quieren saber cuánto vamos a gastar en el regalo. Y si invitamos a algún matrimonio a cenar, dicen que tener invitados cuesta mucho. Y así en todo. ¿Cómo ve? Mi esposo se queja conmigo y yo me siento entre la espada y la pared.

Por lo que le digo, desde hace mucho quería escribirle para pedirle consejo, porque su actitud nos hiere mucho. ¿Está bien lo que hacen mis papás? ¿Debemos seguirles informando todo lo que hacemos? Si usted me dice que sí, mi esposo y yo nos conformamos y aceptamos. Pero si me dice que no, estoy dispuesta a hablar con ellos y pedirles que cambien su actitud. Muchísimas gracias por su ayuda.

CONFLICTOS

QUERIDA CONFLICTOS:

Cuando se ayuda económicamente a alguien, en calidad de préstamo o de regalo, no hay ninguna obligación de informar al donador o acreedor en qué se gastó el préstamo o el obsequio. Principalmente tratándose de una hija, como en tu caso, tus padres no tienen derecho a intervenir en esa forma en sus vidas. Hasta se corre el riesgo de que el matrimonio llegue a tener problemas. Por supuesto que la mediación de los padres es aceptable cuando hay abusos de alguno de los cónyuges o cuando los padres ven algún peligro en alguna circunstancia que observen en sus hijos, pero en este caso me parece que no tienen razón. Hablen con tus padres, pero con tacto, cariño y mesura. Háganles ver la posición de ustedes y cómo afecta sus sentimientos la actitud de ellos. Les deseo muy buena suerte en este asunto y también en su negocio.

ANA
14 Noviembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
BAÑOS ‘INCLUYENTES’

La airada andanada contra la instalación de baños “incluyentes” en la Universidad Iberoamericana provocó esta defensa que me manda un querido lector y que sé que provocará airadas reacciones, jeje: “Hay cosas que todos necesitamos: aire limpio, agua, comida, cobijo, amor… y un lugar seguro donde poder hacer pipí. Para aquellas personas transexuales que no encajan dentro del binarismo de género, los baños públicos son el lugar donde más se les puede cuestionar o acosar. Iván Coyote, en su charla cargada de problemas personales muy complejos de identidad de género, pone de relieve la necesidad de baños unisex en todos los espacios públicos”. Esta plática de 12 minutos fue dicha en un escenario TED de Vancouver, Por Qué son Necesarios los Baños Unisex. Algunos párrafos: “Como persona transexual, nunca he encajado dentro del binarismo de género. Si mañana pudiera cambiar el mundo, lo primero que haría sería crear baños unisex de un solo cubículo en todo lugar público que me permitieran explorar el mundo más fácilmente… Los baños públicos han sido uno de los primeros problemas que recuerdo desde mi infancia como pequeña niña marimacho, hasta mi adultez como organismo de apariencia masculina, pero de organismo predominantemente estrogénico. Hoy en día, como persona transexual, los baños y vestuarios públicos son los lugares donde es más probable que se me cuestione o se me acose. Han arremetido verbalmente contra mí detrás de la puerta. Guardias de seguridad me han sacado de baños con los pantalones a medio subir. La gente me ha mirado, gritado, criticado y una vez una señora mayor me golpeó con su bolso en la cara. Volví a casa con un ojo morado por culpa del bolso que, estoy seguro, contenía al menos USD 70 en monedas y un gran surtido de caramelos duros… Si no hacemos que estos espacios estén abiertos y sean accesibles para todo el mundo, seamos sinceros y dejemos de llamarles espacios públicos. Tenemos que admitir que estos espacios están abiertos para personas que sí encajan en uno de los roles de género. Y yo no encajo en ninguno. Nunca he encajado. Hoy en día podría utilizar el baño de hombres casi siempre. Pero eso no soluciona mis problemas en el vestuario, ¿verdad? No tendría por qué utilizar el vestuario masculino porque no soy un hombre. Soy una persona transexual… No podemos cambiar de repente todas esas mentes transfóbicas, pero podemos darle a todo el mundo un espacio donde cambiarse para poder llegar al trabajo y hacer de este mundo un lugar más seguro para todos nosotros”.
https://www.ted.com/talks/ivan_coyote_why_we_need_gender_neutral_bathrooms?language=es#t-688820  Iván Elizabeth Coyote (edad 48), canadiense, escribe (novelas cuentos, guiones), da conferencias y aboga por las causas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros). Reside en Vancouver. Ha escrito 11 libros y ha ganado varios premios literarios.
 
GOLPE EN ARABIA

Otra más de las tremendas sacudidas que ocurren hoy en la geopolítica mundial será la inminente abdicación del rey Salmán bin Abdulaziz (81, acaba de visitar Rusia, para gran berrinche gringo; entre su enorme séquito iban 150 chefs), a favor de su belicosísimo hijo Mohamed bin Salman Al Saúd (32), quien acaba de arrestar a mil 300 personajes de primer nivel (príncipes, ministros, y sobre todo el poderosísimo príncipe Bandar bin Sultan) quesque por corruptos (lo cual nadie duda, pero es del conocimiento general desde hace décadas). Tras haber desatado en 2015 la guerra con Yemen, ahora don Mohamed amenaza irse contra Irán, lo que promete un agarrón de órdago, potencial detonador de la tercera guerra mundial. Y es que si Arabia no ha podido en 2 años con un paisito pobrísimo, ¿qué puede esperar de un choque con una nación que fue imperio (el persa), el triple de extenso y de población, 50 veces más rico, infinitamente mejor armado, respaldado por Rusia y mega urtido en su guerra de 8 años con Irak?
29 Julio 2017 12:49:00
Muertes silenciosas
Es plausible cuidar a las mascotas y evitar el maltrato animal, pero utilizar el tema para evadir responsabilidades sociales, políticas y morales hacia las personas y sus derechos, resulta deleznable. Legiones de niños, jóvenes y adultos mueren por falta de atención, y ni quién se inmute. El periodista y escritor Édgar London aborda el fenómeno, en la nueva edición del bisemanario Espacio 4:

“La propagación del suicidio en Coahuila, México y el mundo, resulta cada vez más alarmante. Ha dejado de ser un fenómeno aislado para convertirse en un suceso habitual y, no por eso, menos preocupante. No distingue géneros, clases sociales, razas, sexo ni edades. La desesperanza hace mella en los seres humanos, cada vez con mayor frecuencia y profundidad. Por más que buscan, muchos no hallan una salida para sus problemas. No alcanzan a distinguir un brillo de esperanza en el futuro y terminan por cortar de cuajo sus apremios, al costo de su propia vida.

“Apenas el 1 de julio pasado, la prensa hacía eco de la muerte de una niña de 11 años en Torreón. La menor se colgó de la protección de una de las ventanas de su casa. Tan sólo cuatro días más tarde, y con varias generaciones de por medio, escogió su turno un anciano de 90 años que también se quitó la vida en el domicilio donde lo cuidaba uno de sus hijos. Pero no termina ahí, dos días después, un joven de 19 años le dijo a sus amigos y hermanos que al rato regresaba, como quien se despide para hacer cualquier diligencia. Para cuando lo encontraron, el muchacho colgaba de las ramas de un árbol en su patio. Tres suicidios en una semana, y esto en el área geográfica que cubren únicamente dos ciudades (Saltillo y Torreón) (…)

“En Coahuila, sólo en 2017, el recuento de suicidios ya supera los 70 casos. El dato no debe tomarse a la ligera. Acorde a las cifras que presenta la Procuraduría de Justicia del Estado, el fenómeno va en aumento. En 2015 se contabilizaron 166 víctimas por este concepto mientras que para 2016 ya eran 186. (…) La depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio, no sólo en México, sino en todo el orbe. (…)

“Las víctimas de la depresión suelen verse a sí mismas como seres en constante desventaja y se sienten ‘menos’ que los demás. Su realidad se altera, ignoran su perfil positivo para concentrarse solamente en los factores negativos, y terminan por convertirse en verdaderos discapacitados –psicológicamente–, incapaces de trabajar, estudiar o, sencillamente, interactuar con quienes los rodean, ya sea dentro del círculo de amistades, colegas de oficio o lazos familiares.

“Acorde a la Secretaría de Salud, en México este problema daña hasta al 20% de personas de 18 a 65 años, con una continua expansión entre adolescentes que tienen que lidiar con el estrés que heredan de sus padres por lograr la manutención de la familia –algo cada vez más difícil de lograr por las precarias condiciones económicas que atraviesa el país–; el progresivo debilitamiento de los vínculos afectivos entre padres e hijos, derivado de la necesidad de los primeros en dedicarle más tiempo al trabajo; la sensación de desamparo al no tener a quien recurrir cuando se presentan los problemas; el bombardeo constante –en especial desde la televisión e internet–, de imágenes que no corresponden a una realidad objetiva, sino elaborada para incrementar la necesidad de consumo entre los receptores a costa de una insaciable sed de bienestar; y, no menos importante, el temor que día a día genera la violencia en los más disímiles sectores de la sociedad, incluido el entorno familiar, donde los jóvenes se sienten acorralados, sin la posibilidad de concebir otro remanso de paz que no sea el de su propia muerte. (…)”.
27 Abril 2017 12:34:00
Sergio Sarmiento
La desbandada del PRD continúa. Leticia Quezada renunció a la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del Gobierno capitalino después de participar en un acto político de Andrés Manuel López Obrador. Miguel Torruco dejó con anterioridad la Secretaría de Turismo también por apoyar al tabasqueño. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, está respaldando la candidatura presidencial de López Obrador sin abandonar el partido. La directiva del PRD, presidida por Alejandra Barrales, no ha podido detener la hemorragia.

El hecho de que López Obrador y Morena se encuentran en primer lugar en las encuestas para la elección presidencial de 2018 ha sido un factor importante. Los políticos tienen una aspiración natural para llegar al poder y en este momento Morena es un vehículo con mayores posibilidades de alcanzar este destino que el PRD, que se ha desplomado al cuarto lugar en las encuestas.

El desencanto con el PRD tiene varias fuentes. Una de ellas es la simple ausencia de López Obrador, quien obtuvo grandes resultados para el partido cuando lo presidió, de 1996 a 1999, y después como candidato presidencial en 2006 y 2012. Pero las decisiones del PRD de apoyar el Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto y de hacer alianzas electorales con el PAN desdibujaron la imagen del PRD como partido de izquierda.

Las razones de que López Obrador se encuentre en primer lugar de las encuestas son también varias. El tabasqueño ha sido un político muy popular entre los electores de izquierda desde hace muchos años. Habla con un lenguaje claro y populista. Lleva años en campaña y ha usado los tiempos de medios de su partido, Morena, para su promoción personal. En la actualidad está ofreciendo ya promesas de campaña presidencial, pese a que lo prohíbe la ley, como duplicar las pensiones de los adultos mayores y echar para atrás la reforma energética.

Durante un tiempo pareció que el voto de la izquierda se dividiría entre el PRD y Morena. El primero buscaba representar una izquierda razonable, socialdemócrata, moderna, dispuesta a lograr acuerdos con otros grupos políticos como ocurrió con el Pacto por México o con el PAN en las alianzas electorales. La izquierda más radical, la que rechaza cualquier acuerdo con los partidos que han gobernado el país, que acusa al PRIAN de todos los males del país, la de López Obrador, debía luchar por la otra parte del voto de izquierda. Esta división era, por supuesto, motivo de celebración de los partidos rivales.

Hoy Morena y López Obrador atraen cada vez mayores simpatías de todas las izquierdas. Alejandra Barrales, la actual presidenta del PRD, es una figura más radical que los últimos presidentes del partido, pero no tiene la capacidad para detener la desbandada. La posible candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien fue postulado por el PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero sigue siendo independiente, había generado la posibilidad de un candidato que unificara a los perredistas, pero la opción no ha evitado el desmoronamiento del partido.

Por lo pronto, el PRD realizará el próximo viernes una reunión de su consejo nacional para definir las bases de renovación de su dirigencia. Mientras tanto, se le viene ya encima la gran prueba electoral en el Estado de México. El hecho de que el PRD no haya podido hasta ahora sacar a un candidato con respaldo mayoritario es síntoma de un mal profundo.
16 Noviembre 2016 03:00:00
EL osito los engaña
El concepto que al menos hace muchos años se tenía de los maestros era de una persona que tenía amplio conocimiento, pero no solo en la enseñanza dentro de las aulas de las escuelas sino también fuera de ellas.

Lo mismo sucedía cuando cualquier padre de familia se acercaba a cualquier institución de gobierno educativo, en particular, las escuelas donde estudiaban sus hijos era de gran ayuda a la sociedad para guiarlo en diferentes temas no solo de la incumbencia de los alumnos, sino también de otras dudas cuyos problemas se atendían en otras partes, pero al fin y al cabo sabían cómo guiar a los papás.

Pero los tiempos han cambiado siendo todo lo contrario de ello en donde la pereza de todos sus sindicalizados de maestros y no solo los docentes porque eso es lo primero que cualquiera se puede imaginar cuando se habla del SNTE, pero muchos de ellos también trabajan en áreas administrativas, todos cortados con la misma tijera de amargura.

Ahora los maestros ya no saben nada, sino solamente hacen lo que sus sindicatos les dicen qué hacer, sin justificar las causas, como se ha visto en muchas ocasiones estos docentes arrojados a las calles en marchas en donde son cuestionados qué es lo que protestan y solo dicen “no sé a mí me dijeron que vinera”, y aquellos maestros que dicen que saben es una total vergüenza escucharlos decir sus justificaciones demostrando una total ignorancia de lo que dicen demostrando solo el nivel de estupidez, siendo éstos los mismos que enseñan a nuestros hijos. Se acabó la imagen de los maestros que eran respetados por su nivel de conocimiento, ahora simplemente son una bola de becerros.

Desde hace unos cuantos años a la fecha tanto las instituciones educativos tanto de gobierno como privadas, se han dedicado a usar en contra de los padres de familia la Secretaria de Educación Pública, como si fuera el “coco”, para salirse con muchas triquiñuelas e imponer su voluntad a los papás de los alumnos bajo la amenaza de no entregar la papelería a quienes hayan cursado sus estudios, o bien, inventan la obligatoriedad de “labor social” al fin para dar por terminado los cursos educativos.

Al menos este es el caso de muchas otras instituciones educativas en donde en esta ocasión en un colegio privado de prestigio cuya mascota es un osito, están obligando y condicionando a sus alumnos de preparatoria siendo la mayoría de ellos menores de edad, es decir, no cumplidos los 18 años a trabajar para vender publicidad para una causa “dizque” noble.

Este es el caso de una de muchas otras escuelas en donde sin solicitar algún permiso a los padres de familia, y bajo el argumento de que es “cosa de la SEP”, o al menos eso fue lo que dijo la subdirectora de esa institución educativa donde ese osito es usada de mascota, era la obligatoriedad de vender 20 pulseras de listón con el nombre de la escuela y la huella del osito para recaudar fondos para la entrega de cobertores y juguetes a ejidos cercano a la cabecera municipal de Saltillo.

Aquellos alumnos que no logren vender las pulseras de listón con promoción de la escuela, serán acreedores a la falta de incumplimiento de servicio social, incluyendo aquellos que no están obligados a hacer servicio social ya que cuentan con la beca académica, es decir, el 50 por ciento de sus estudios es pagado por su excelencia en estudios.

Pero aun así aquellos que tienen la obligación de hacer servicio social, viene muy claro en el reglamento interno cuáles son sus actividades y horarios dentro de las instalaciones de la escuela.

Por otro lado, al ser cuestionado al departamento jurídico de la SEP, dijo desconocer dicha orden y no solo eso sino que categóricamente era imposible que por parte de ellos imponer y mucho menos condicionar la papelería a menores de edad ya que también estaría incurriendo a un acto ilícito de carácter judicial porque no dejan de ser menores de edad, y sin mencionar los tratados internacionales sobre el trabajo a menores edad.

Es una lástima que todavía existen viejos vicios que les resulta más fácil culpar a instituciones gubernamentales como si fuera el “coco”, para asustar a no solo a los alumnos sino, también a los padres de familia en donde les obliguen a base de mentiras la venta publicitaria de la misma escuela de pulseras de listones a 18 pesos cada una cuando éstas hasta son encontrados en “Mercado Libre”, en paquetes de 50 listones a color pulseras de listón personalizadas a 80.00 pesos, esto es a $1.60 y no a $18.00 pesos.

Es solo cuestión de sacar números cuánto dinero pretenden sacar con la venta de estas pulseras entregadas a la población estudiantil, y aun cuando se trate de una causa noble, o de caridad, no se puede estar por encima de la ley, y eso sin considerar que su venta no cumple con la obligatoriedad fiscal, en ninguna parte del proceso de la adquisición del producto, ni mucho menos su venta está regulada.

Un donativo u obra de caridad, ambas caminan bajo el mismo principio, se trata de algo por convicción y voluntario, pero cuando éstos son impuestos para posteriormente saludar con sombrero ajeno y mantener el nombre de la institución educativa en alto pierde todo sentido de sensibilidad humana ya que su mesa directa, así quienes conforman el consejo directo, todos ellos son empresarios exitosos que si realmente tuvieran ese desapego darían algo de sus propias utilidades que perciben dentro de sus negocios.

No necesitan la ayuda o valerse de la población estudiantil ya que mucho hacen como para distraerlos fuera de sus actividades escolares, y aquellos que cumplen con labores sociales dentro de actividades en el mismo complejo educativo, como todavía cargarles otra responsabilidad que ni es legítima y ni mucho menos legal, pero cuántas escuelas hacen lo mismo y caminar con mentiras. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
25 Octubre 2016 03:10:00
Cambios de última hora
DE NO HABER CAMBIOS DE última hora, el Gobierno del Estado trasladará a carboneros a entrevistarse con el Secretario de Energía para tratar de encontrarle la cuadratura al círculo en el tema de la venta del producto a la CFE...

CUANDO MENOS ESTE FUE EL acuerdo al que llegaron los carboneros en la reunión ocurrida en Monclova en un salón de conocido hotel al norte de la ciudad...

QUE EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA Valdez los acompañará para resolver el entuerto que representa la venta sobre todo para medianos y pequeños productores...

NUESTRO PRINCIPAL COLABORADOR LA DIVISÓ cuando llegó al número 1546 de la colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, allá en la Capital de los Temblores...

EL BOLERO HABÍA PERDIDO EL regreso luego de asistir al juego donde sus Tigres vencieron tres goles a uno a los Pumas...

POR ELLO ESPERANDO UN AVENTÓN de vuelta caminó y caminó y caminó cuando vio bajar a la monclovense de un taxi, de esos que se rentan en el Internacional Benito Juárez...

EL JEFE DEL EQUIPO DE Trizas y Trazos trató de seguir a la diputada local al interior del edificio pero un robusto guardia le preguntó, dos puntos y aparte:

CON TONO CIEN POR CIENTO chilango, el Bolero escuchó al momento que le pidieron se detuviera un “Pa onde” y de ahí no pasó...

CUANDO LEVANTÓ LA MIRADA, LA legisladora monclovense, Yolanda Acuña Contreras, había desaparecidoluego de ser recibida por una dama no de malos bigotes...

LUEGO NUESTRO PRINCIPAL COLABORADOR PUDO averiguar, gracias al guardia, que a la fémina de Monclova la esperaba el líder del Comité Ejecutivo Nacional del PAN...

QUE ACUÑA CONTRERAS TUVO LA oportunidad de hablar largo y tendido con Ricardo Anaya de diversos temas...

DE LO POLÍTICO TOCARON EL tema de Coahuila, de la Región Centro y de cómo andan las cosas por Monclova...

Y FÍJENSE LO QUE SON las cosas, la única panista de Coahuila, la monclovense que convivió con la caballada mayor del Partido Acción Nacional...

LA AYUDA QUE MAURICIO LUMBRERAS aportó el fin pasado a la senadora panista no fue de gratis...

HACE ALGUNAS LUNAS HUBO UN acuerdo verbal entre la encargada del proceso de elecciones de Acción Nacional en el país, Hal Pape Felán y el propio Mauricio...

QUE LA SENADORA SE COMPROMETIÓ a echarle la mano al primero y para ello iba a puchar para que en Monclova se acordara a nivel nacional el candidato sea por alianza...

LA INTENCIÓN ES ESTABLECER UNA alianza entre el PAN UDC para llevar un candidato común y éste sea el ex expresidente municipal por Acción Nacional...

OSÉAS QUE LA RAZA QUE llevó Mauricio al volantes no fue de gratis y eso lo sabe la legisladora...

TAMBIÉN HICIERON ACTO DE PRESENCIA al volanteo, el primer panista de la Ciudad del Riel, Amador Moreno, quien apoyó mucho a la senadora...

MARIO ALBERTO DÁVILA DELGADO, LOS diputados locales Armando Pruneda y Yolanda Acuña y el diputado federal, César Flores Sosa...

TODOS COMO SI ANDUVIERAN EN campaña entregando los trípticos del informe legislativo de la panista...

QUE TAMBIÉN HIZO ACTO DE presencia el presidente del directivo estatal, Bernardo González y el fronterense Rodrigo Rivas Urbina que cobra como secretario general...

EL LÍDER DEL PAN MONCLOVIANO llegó pero nada hizo como que hizo pero la verdad es que no hizo nada...

ES QUE NO TRAÍA PERMISO...

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, PUSO en marcha la construcción de dos canchas de pasto sintético donde se invertirán cinco millones y medio de pesos...

PARA EL ALCALDE DE TORREÓN es importante que las autoridades inviertan en deporte, en mejorar las condiciones de las instalaciones públicas que permiten alejar del vicio a jóvenes y niños... CON EL OBJETIVO DE GENERAR un espacio para el intercambio y creación de nuevos conocimientos en la materia, ayer inició el XXXIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia...

EL EVENTO AUSPICIADO POR LA Universidad Autónoma de Coahuila que terminará el viernes fue inaugurado por el Secretario General, Salvador Hernández Vélez, que llevó la representación del rector Blas José Flores Dávila...

EL EVENTO ACADÉMICO DE GRAN trascendencia para la comunidad universitaria, así como para la sociedad en general, ya que permite conocer y rescatar acontecimientos que marcaron la historia del país...

PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO valió la organización de los alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales pues con el apoyo de directivos y organismos externos reflejaron la responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje...

UNAS 300 MIL 500 FAMILIAS de Coahuila se verán beneficiadas con igual número de paquetes del programa focos ahorradores...

AYER, EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA Valdez lo puso en marcha de manera formal. Ahí se invierten 68.3 millones de pesos...

EN UN CEREMONIA OCURRIDA EN la Plaza Principal del municipio de Hidalgo, el Mandatario Estatal inició la entrega de los paquetes de focos (cuatro por paquete)... MOREIRA VALDEZ RECORDÓ QUE EL programa,
con recursos cien por ciento estatales, cuenta con dos propósitos fundamentales que son, igual número de puntos y aparte:

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA eléctrica y beneficiar a las familias cuyos recibos de luz son altos...

ADEMÁS, EL IMPACTO FAVORABLE EN el combate del cambio climático al reducir el consumo de electricidad...

NOS LEEMOS MAÑANA...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Octubre 2016 03:10:00
Coahuila a la alza
SI EN ESTE MOMENTO COAHUILA cotizara en la bolsa de valores, sus acciones andarían por las nubes; tan sólo en los últimos 30 días sus cifras de visitantes extranjeros han sido mayores que los que ha tenido en toda su historia.

TERMATALIA RECIBIÓ 30 países, 55 tour operadores internacionales, 650 profesionales de esos países, mantuvo una ocupación del 90% en Saltillo durante una semana, generando una derrama de casi 50 millones de pesos, recibiendo más de 4500 visitantes.

ALADI EN TORREÓN tuvo un intercambio comercial por 204 MDD equivalente a 3,800 millones de pesos, reunió a 785 empresarios en la bolsa comercial, teniendo 1,300 asistentes en la inauguración.

IGUALMENTE llegaron 5,307 visitantes entre delegaciones oficiales, expositores, empresarios y emprendedores con 4,029 citas de negocios con la participación de 20 países de América Latina.

POR SI ESTO FUERA POCO, esta semana recorrieron nuestro estado más de 60 embajadores o cuerpo diplomático extranjero en nuestro país, a la lista de embajadores se sumaron varias misiones de negocios.

ESTO PONE A COAHUILA en el top de los destinos ideales en el mundo para visitar y hacer negocio, la lectura no puede ser de otra forma, por más que le busquen por donde quiera, las matemáticas no mienten.

TODO LISTO en Torreón para el informe de actividades legislativas de la Senadora Hilda Flores Escalera, este se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre a las 16:30 horas en la sala Don Braulio Fernández de la Universidad Autónoma de Coahuila.

DE MONCLOVA se han apuntado varios empresarios y líderes de cámaras y grupos sociales que ven en la Senadora una líder que ha desarrollado su trabajo con eficiencia y responsabilidad, sobre todo en el tema de atención a grupos vulnerables, generando una admiración positiva.

EN OTRA ESQUINA, parece que la ley de alimentos antichatarra sólo ha sido eso, se siguen vendiendo en las cooperativas fritos, galletas, el programa de alimentación sana por parte del gobierno del estado sólo llega a 100 escuelas.

SEGÚN VARIOS MAESTROS, el problema radica en los hábitos alimenticios del hogar, las cooperativas son importantes para el mantenimiento de las escuelas, y ¿qué niño durante el recreo compraría una ensalada o un sándwich de atún sin mayonesa?.

PARA LOS PADRES lo más sencillo es darles 20 pesos para la soda y los fritos que le apacigüen el hambre mientras llegan a su casa a comer, ahí la cosa no cambia mucho, hace poco en una reunión algunos maestros, inclusive solicitaban cambio del menú que los nutriólogos implantaron en los comedores de escuelas públicas, que porque los niños le hacían el feo.

LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS en México son generacionales y para muestra basta un botón, las taquerías más exitosas son la de tacos de bistec, donde la carne se prepara en pura manteca y las tortillas se calientan con esa misma grasa, por si esto no fuera suficiente, le van a poner unas cebollas y papas cocinadas en la misma manteca, todo esto antes de ir a dormir.

ENTONCES CÓMO LE HACEN las escuelas para fomentar la alimentación sana, cuando nuestras costumbres alimenticias son totalmente contrarias, México tiene un largo camino por recorrer y aunque está de moda la alimentación sana, es un grupo pequeño y selecto quienes lo fomentan.

ESTO PRINCIPALMENTE porque la alimentación adecuada es más cara y mantener la línea o la dieta aún peor.

DERIVADO DE LA OBLIGATORIEDAD de aquellos negocios dedicados a prestar servicios turísticos de contar con el Registro Nacional de Turismo, la Cámara de Comercio de Monclova, la Asociación de Hoteles en Coahuila y la Subsecretaría de Turismo del estado iniciaron una campaña de apoyo para llevar a cabo el trámite.

HOTELES, RESTAURANTES, bares, cantinas, antros, agencias de viajes, agencias de transporte turístico, tour operadores y todas aquellas empresas relacionadas con el sector de atención y servicios al Turismo están obligados, el trámite es gratuito, en línea pero un poco complejo.

ESTO ES DADO que a nivel nacional no se sabe exactamente el número de profesionales que conforman el sector.

PARECIERA INCREÍBLE, pero las asociaciones sólo saben de los afiliados, el gobierno de los cautivos, esto equivale a que tenemos un sector que presta servicios turísticos y no tenemos el número ni siquiera cercano.

LA PROPIA LEY ESTIPULA que la falta de registro nacional podría acarrear sanciones económicas y/o clausuras.

ES ESTA REUNIÓN personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a cargo del director de capacitación, Luis Fernando Ramírez se encargó de mostrar y apoyar el llenado del registro para evitar sanciones.

AL RESPECTO, EL LIC. José María Gil de Los Santos, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila, estableció que el apoyo de la Secretaría de Economía y Turismo en este paso es importante y en las instalaciones de las cámaras en cada una de las ciudades se llevará a cabo esta plática de asesoramiento.

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES en Coahuila indicó que es urgente que las empresas inicien su trámite y aunque la fecha límite es en marzo, en este momento es ideal para llevarlo a cabo y no esperar a última hora encontrándose con sorpresas.

EN ESTE MOMENTO se está dando prioridad al Registro Nacional de Turismo y en breve iniciaremos con el de la clasificación hotelera, ya que este primer trámite es necesario para el segundo.

@ArmandodelaGza
20 Octubre 2016 01:39:00
La carrera de “Las guerreras”
LA CARRERA DE “LAS GUERRERAS” en tacones fue decisivo un evento simultáneo que realizó en los municipios de Coahuila, las mujeres se mostraron solidarias, unidas pero sobre todo decididas a luchar contra el cáncer… por ahora.

LA GUERRERA MAYOR, NICTÉ HA Ruiz, esposa del diputado Javier Guerrero, presidió no sólo el evento de mujeres en Monclova, sino que también fue una de las corredores en tacones de los 100 metros planos.

EN EL MARCO DE LA celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, estando Coahuila entre los primeros estados con mayor incidencia de casos, el gobierno, asociaciones civiles y diversos grupos promueven la prevención y tratamiento.

Y NO HUBO GANCHO, PORQUE no rifaron carro, mera convicción, las mujeres de diversos sectores atendieron la convocatoria para hacerse presentes en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, formaron el moño rosa y corrieron en tacones.

Y NO SE TRATA DE mostrar poderío, músculo político, sino de hacer conciencia que un caso de cáncer afecta a la familia, al entorno, las estadísticas y debe promoverse la prevención, dijera Nicté Ruiz.
EL ASUNTO ES QUE “LAS Guerreras por la Salud” y sin la salud andan moviéndose.

TORREÓN, EL OMBLIGO DEL MUNDO, dicen por ahí, al menos durante los días en que Expo Aladi 2016 tercera edición, tenga reunido a 20 países que buscan regular y promover el intercambio comercial.

ALLÁ FUERON A DAR LAS figuras políticas de ese círculo de cuates siempre visto e identificado, el gobernador Rubén Moreira y como invitado especial el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien inauguró el evento.

LO MEJOR DE TODO ES que habrá derrama económica de 70 millones de pesos sin contar los negocios que se instalarán durante los tres días del evento.

EL MEJOR TEMPLETE PARA HABLAR de las bondades de Torreón, de los resultados del Gobierno del Estado y por supuesto de “la colaboración de Peña Nieto” para obtener dichos resultados.

ARREGLADOTE QUE DICEN ESTABA LA licencia de César Duarte, el que desgobernó en Veracruz, su fuga, órdenes de aprehensión y dicen que hasta su entrevista con Carlos Loret de Mola.

TODO SE LO HABÍAN PUESTO sobre la mesa el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que siendo de origen chino le pudo haber dicho ¿Coopelas o Cuello? ..

EL GORDO DUARTE SE PELÓ, pidió licencia y se fugó de su estado, dicen que a Canadá, que por supuesto que sin pasar por Estados Unidos, que al igual que otros políticos le sacan la vuelta a los gringos.

LE SIGUE LA EXPULSIÓN DEL PRI, que siga el proceso en su contra, se le boletine y que se mantenga lejos de México…que disfrute sus millones.

NADA ALCANZÓ MAYIN MARTÍNEZ, ESO dicen los adeptos de Lencho Siller y Jesús Ríos que dan por hecho, porque juran así les dijeron los altos mandos, que uno será alcalde y el otro diputado.

ES TANTA LA SEGURIDAD ENTRE ellos, que hasta dicen que por eso aparecen en los eventos públicos donde viene el Gobernador.

PERO CUIDADO, CUANDO TE DICEN que te quieren y que tu serás, porque están preparándote para luego darte el sentón, dijera un ex alcalde priista.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Septiembre 2016 04:01:23
I love Paris, Cole Porter
Una visita al Museo de Orsay, más de ocho horas entre simbolistas, impresionistas y postimpresionistas. Al Louvre y su inconmensurable acervo. Desde siglos antes de Cristo hasta el ocaso del siglo 19.

Una visita por todas las culturas. Un vértigo de listas. Interminable. Luego la locura del siglo 20 y la actualidad en el Museo Pompidou. Ese edificio tan feamente construido, pero perfecto en su entorno y su filosofía.

Exposiciones de los clásicos, pero también de los vanguardistas que tienen un lugar en el acontecer del arte.

Tardes de caminar y perderse entre las calles de París, pasear por la riviera izquierda del río Sena, ahí donde se encuentra el barrio latino y las memorias de Rayuela, de Julio Cortázar donde la Maga aparecía por el Pont Neuf.

Donde Shakespeare & Company tiene un rincón para la lectura.

Donde se gestaron muchas grandes ideas. Donde me senté a tocar Richter al piano de un primer piso entre miles de libros como refugio.

Por la riviera izquierda aparece también la biblioteca Mazarine, la más antigua de París, el jardín de Luxemburgo y su gente jugando a la petanca a media mañana.

El Panteón, donde el escritor Víctor Hugo y otros grandes hombres se vuelven polvo y motivo de selfies. La biblioteca Sainte-Geneviève con sus miles de estudiantes en silencio nutriéndose de sus libros bajo la excelente bóveda.

Sus calles estrechas con cafés y bares y restaurantes donde se pasa la tarde en silencio o en charla con amigos.

visitar El Jardín de Tullerías por las tardes para sentarse en las sillas verdes alrededor de alguno de sus lagos mientras se miran las aves nadar.

Mientras se mira la rueda de la fortuna girando con sus 48 cabinas sonorizadas con Edith Piaf cantando Mon Manège a Moi a 70 metros de altura.

Lugar perfecto para mirar todo París, desde la torre hasta la basílica Sacré-Cœur en lo alto de la colina de Montmartre.Barrio donde los artistas bebían poesía y absenta y dibujaban a las mujeres de la noche vana, como dice Octavio Paz.

Montmartre donde Amèlie Poulain vive un París irreal sin inmigrantes y sin gente de color.

La riviera derecha tiene la rue Rivoli y sus grandes hoteles. La rue Saint-Honoré y la opulencia de sus tiendas de diseñador y de precios inimaginables.

Después aparece El Palacio Garnier donde la música y la danza están bajo el resguardo de la cúpula pintada por Chagall. Uno puede caminar y caminar. Sentarse frente al Sena y mirar el río de verde oliva cenizo.

Uno puede regresar siempre a París y vivirlo con el mismo placer. Por eso Cole Porter cantó tan bien: I love Paris.

I love paris
Cole Porter
spotify



31 Agosto 2016 03:00:10
Contraloría social
La construcción del bienestar social abarca cinco dimensiones de acuerdo con el modelo de Corey Keyes, las cuales son integración social, aceptación social, contribución social, actualización y coherencia social. De esta forma, cobra relevancia el concepto de contraloría social, reconocido en nuestro país en la Ley General de Desarrollo Social como el mecanismo que, de manera organizada, permite a los beneficiarios verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, encaminados al cumplimiento de las citadas dimensiones.

La contraloría social en México vigila la aplicación de los programas de desarrollo social, investiga y atiende posibles violaciones a dichos programas, así como, en su caso, presenta quejas y denuncias para el fincamiento de responsabilidades de carácter administrativo, civil e incluso penal. Es así que las instituciones responsables despliegan los esquemas, las estrategias, los procedimientos, las metas y los plazos para la promoción de la contraloría social en nuestro país.

Así, el desarrollo social en México es garantizado a través de la labor de las contralorías sociales, al contemplarse el pleno ejercicio de estas prerrogativas del mismo carácter (social) que en la Constitución política se prevén, y del acceso a dicho desarrollo, así como el funcionamiento de una Secretaría de Desarrollo Social (2013), la cual tiene por premisa que el progreso de los individuos se manifiesta en múltiples aspectos de su vida, como obtener educación, gozar de buena salud, residir en una vivienda en buenas condiciones, conseguir un empleo o estar bien nutrido, entre otros.

A nivel global, y con base en el Social Index Progress 2016 que compara a México con otros países con un PIB similar, como Brasil, Irak, Irán, Tailandia, Turquía o Venezuela, entre otros, nuestro país cuenta con 78.15 puntos en el rubro de necesidades humanas básicas (que incluye nutrición, cuidados médicos, tasa de mortalidad, déficit alimentario, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, nivel de crimen, etcétera), con 72.91 puntos, en fundamentos del bienestar (que incluye acceso a conocimientos básicos, educación primaria, secundaria, alfabetización, libertad de prensa, acceso a telefonía móvil, internet, salud, esperanza de vida, hábitat y biodiversidad, etcétera), y con 59 puntos en oportunidades (que incluye derechos personales y políticos, libertad de expresión, reunión, asociación, movimiento, propiedad privada, de culto, de elección, corrupción, tolerancia e inclusión, etcétera).

De esta manera, México suma un total de 70.02 puntos en progreso social y se coloca en la posición 51 en el ranking internacional, es decir, en un nivel medio alto de desarrollo social. Entonces, la clave para el combate a la pobreza es la construcción de redes de seguridad social permanentes y universales que garanticen el bienestar social en todas sus dimensiones, lo cual forma parte del objetivo propuesto y perseguido por la contraloría social.

Vicepresidenta de Patrocinios del IMEF Coahuila Sureste.
17 Agosto 2016 03:00:12
Los think tanks como agente de cambio
La opinión de la sociedad civil cada día cobra mayor fuerza en el quehacer público en nuestro país, a través de los think tanks o tanques de pensamiento, los cuales son, según McGann (2014), organizaciones civiles dedicadas a la investigación, análisis e implementación de políticas públicas, que generan investigación y análisis orientados al asesoramiento sobre problemáticas particulares permitiendo al público en general tomar decisiones informadas sobre las políticas públicas, convirtiéndose en uno de los actores principales en los cambios de mayor trascendencia en la estructura política, social y económica en México.

Así, este movimiento intelectual sirve como agente de cambio para activar a los gobiernos en materia de combate a la corrupción, transparencia, economía, presupuestación, y sobre todo de gobernabilidad, a través de la aplicación de métodos de investigación y análisis que derivan en índices e indicadores en los rubros señalados.

De esta forma, los think tanks tienen como principal labor el diseño de propuestas a los gobiernos para la solución de sus problemas, labor que además tiene influencia sobre la perspectiva de la ciudadanía sobre sus gobernantes, lo cual genera confianza (o desconfianza) en su actuar y se promueve la rendición de cuentas.

Además, estas organizaciones impactan de manera mayúscula dado el incremento del uso de herramientas de comunicación digital, como las redes sociales, a través de las cuales se divulgan los resultados de las investigaciones llevadas a cabo y generan un diálogo abierto con diversos sectores de la población, sin necesitar de un espacio físico, hora o día determinado.

En ese sentido, cabe destacar el poder que estas organizaciones han conseguido recientemente en México al mediar, por ejemplo, en asuntos de recursos naturales con la implementación de la reforma energética, para la cual el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) elaboró un diagnóstico sobre el impacto que esta reforma tendría en las siguientes generaciones, bajo el título Las Letras Chiquitas de la Reforma Energética. Otro de estos casos fue en materia de combate a la corrupción con la creación de la iniciativa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3, a cargo del CIDE, el Imco, Transparencia Mexicana, México Evalúa, entre otros think tanks e instituciones académicas, por medio de la cual se instaba a los funcionarios públicos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Este aumento en la forma de organizarse la sociedad civil ubica a México en la posición 17 a nivel internacional con 61 think tanks de los 6 mil 486 que existen de manera global, de acuerdo con 2015 Global Go To Think Tank Index Report. Entre ellos destacan el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi); Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México); el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); el Colegio de México (CM); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa (CISLE); El Colegio de la Frontera Norte (Colef); el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede); el Instituto de Pensamiento Estratégico Agora (IPEA); el Centro de Estudios en Calidad de Vida y Desarrollo Social (Cecavi); el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); el Institute of Politics; México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Publicas; Caminos de la Libertad; Mexicanos Primero, y Ethos Public Policy Lab.

Es así que, en suma, el desarrollo en los estados modernos debe entonces hacer sinergia con estos centros de investigación, que representan un elemento clave en la instrumentación, aplicación y éxito de las políticas públicas.

* Vicepresidenta de Patrocinios del IMEF Coahuila Sureste.
01 Mayo 2016 03:00:55
Los zapatos de la iglesia
Vivimos de estereotipos. España es el chorizo, el sol y los toros. México es el cactus, el tequila y el sombrerote. China es lo lejano, lo indescifrable. Alemania es la cuadrícula, la búsqueda de la perfección aritmética...

La Iglesia Católica, para muchos, es una extraña institución que se atreve a contradecir gigantescas opiniones públicas, a desdeñar leyes diseñadas por pueblos de primer mundo ejemplarmente democráticos. Una organización regida totalitariamente por un anciano vestido de blanco, anticuado, conservador, aferrado al pasado...

Ir más allá del prejuicio y del estereotipo es un deporte intelectual muy sano. Requiere su esfuerzo. Hay que ir más allá de las apariencias externas. Significa detenerse, ver, observar, escuchar, profundizar, abrirse... antes que etiquetar con prisas una realidad. Implica acercarse y asomarse al corazón que late escondido ahí dentro... Se puede ser radicalmente distinto, se puede aborrecer tal realidad, pero ponerse en zapato ajeno nunca hará daño a nadie.

Para la Iglesia hay un Dios que existe, creador de todos, que se hizo hombre para dar su vida en rescate de muchos. Un Cristo que viene a destruir con amor, con generosidad, con desinterés, el mal más terrible que aqueja a los hombres, más terrible que el ébola, el cáncer, el ántrax o que el síndrome di inmunodeficiencia adquirida: el pecado, el egoísmo. Porque el pecado es el único mal capaz de destruir el alma y el corazón de una persona. Ningún otro mal lo puede lograr.

Un Cristo que trajo un Evangelio: la Buena Noticia capaz de transformar a la Humanidad, corazón por corazón. Un Dios que ofrece su amistad y que es capaz de satisfacer los anhelos más profundos de felicidad que tienen los seres humanos. Que ofrece el sentido más hondo de la propia vida y que invita abiertamente a una felicidad eterna que la muerte no puede aniquilar.

Un Dios hecho hombre que revela también la verdad sobre el hombre. Que sabe lo que hay dentro, muy adentro, del corazón de todo ser humano. Que está en condiciones de decir al hombre lo que le hace más hombre, más pleno, más feliz; al mundo, lo que le hace más planeta, más sociedad, más familia...

Esas profundas convicciones están muy clavadas en el corazón de la Iglesia y es ahí desde donde busca iluminar. Para ella, su mensaje no es suyo. Es un mensaje prestado. Un talento depositado en sus manos frágiles y temblorosas y que se muere por compartir. Un tesoro que va en vasija de barro y que quema por dentro. Una responsabilidad por hacerlo fructificar, por comunicarlo, por transmitirlo, por dar gratuitamente lo gratis recibido. La Iglesia cree con todas sus fuerzas que Alguien le ha encomendado la custodia y salvación de ese ser tan frágil, tan misterioso, tan imprevisible, tan agónico, tan capaz de lo peor como capaz de lo mejor. Por ese hermano herido y por ese hermano heridor, es que

la Iglesia levanta su voz lo mismo en la selva que en el desierto. Y camina, se detiene, se inclina, se descalza, se moja, con tal de rescatar un alma más...

Son los zapatos de la Iglesia. ¿Te los quieres probar un minuto solo?
10 Abril 2016 03:00:43
La uña de Sansón
A pesar de su nombre, Sansón era pequeño. Él no entendía de linajes ni noblezas, y nadie conseguía definir con exactitud la lista de las once razas mezcladas de las que provenía. Así que el bueno de Sansón se dedicaba a ser perro y ya está.

Se la pasaba siempre ocupado porque tenía siete dueños. A todos debía hacer fiesta y buscaba adaptarse a las siete maneras diferentes de ser. La niña más pequeña lo quería mucho pero no soportaba que se le acercara con la nariz húmeda y le manchara su vestido nuevo. El papá le llamaba Sansonsuelo mientras le acariciaba la cabeza con una mano que al animal le parecía gigante. A la hermana mayor le gustaba hacerlo correr dentro de casa. Uno de los hermanos le declamaba poesías. Otra hermana, cuando estaba de buenas, le contaba por la tarde sus propias peripecias en un idioma que los perros no entienden. El otro hermano lo utilizaba de punta de lanza en sus salidas en bicicleta para comprar leche. La mamá –quien tenía plenos poderes sobre la residencia o no residencia del can en aquel hogar– había ido transformando su principio de “no quiero perros en esta casa” en una aceptación tolerante del inquilino canino; así que Sansón se mostraba siempre muy respetuoso y educado con ella…

Sansón tenía uñas como todos los perros. Pero tenía un problema que algunos de sus dueños –los de espíritu práctico– consideraban defecto de fábrica. Otros lo achacaban a la edad del animal. Dos de sus dueñas –más romanticistas– decían que un libro de historia canina refería la existencia de una raza muy fina –ya extinguida– que poseía esa misma característica. Para ellas, además, ese detalle probaba la hipótesis de la sangre azul del animal en sus antepasados veinte generaciones atrás…

Haya sido cual haya sido la causa genética del problema, el caso es que Sansón lo sufría en carne propia. Lo que sucedía era que alguna de sus uñas al crecer se enroscaba de tal manera que la punta afilada iba poco a poco encontrándose justo de frente a la pezuña. Entonces comenzaba a clavarse hasta llegar a tejidos vivos del pobre animal. Sansón, sin entender mucho lo que pasaba, se dolía y se ponía triste.

Al inicio ninguno de los dueños se percató del problema, pero con el tiempo a uno de ellos le llamó la atención que la escena de Sansón lamiéndose la misma pata se repitiera una y otra vez. Y es que el perro no conocía otro remedio. Aquel dueño, intrigado por el descubrimiento, se acercó y quedó impresionado al ver aquella uña clavada hasta el fondo de la pezuña, con sangre a medio coagular en torno a la herida.

Así que se decidió a ayudarle. Tomó unas tijeras. Inmovilizó al perro. Sansón se mostró muy desconfiado. Su dueño le retiró también la cabeza para que el animal no viera tamaña operación. No fue fácil. La uña estaba muy enroscada y endurecida… Cuando Sansón sintió el ruido de aquellas tijeras que rompían la uña pegó un aullido

como si le estuvieran matando. Acto seguido el dueño pudo desencajar de la pezuña la parte rota de la uña.

Sansón, mareado y confundido, poco a poco recobró su ritmo cardiaco normal. Conforme pasaron las horas y los días fue notando que la pata ya no le dolía tanto. La herida fue cicatrizando. Sansón, con su uña corta, volvía con renovado entusiasmo a cumplir su misión nada fácil de hacer felices un día y otro día a siete dueños…

El problema de la uña de Sansón es muy parecido a un problema que tenemos los humanos y que se llama egoísmo. El egoísmo es una uña que crece y se clava poco a poco sin que nos demos mucha cuenta. Está ahí, pero no logramos –o no queremos– descubrirlo. Y como la palabra “egoísmo” es un poco fea, a la hora de explicar nuestras actitudes egoístas, nos da por usar términos que suenen mejor: “oye, estoy en mi derecho”, “¿cómo se atreve a pedirme ese favor?”, “estoy tan ocupado que nunca podré ayudarle”, “no es justo”, “me la hizo, me la paga”, “que le ayude el gobierno”, “¡se acabó!, no dejaré que los demás arruinen mi felicidad”…

En un inicio nos puede parecer que el egoísmo es razonable, o que nos hace la vida más divertida y emocionante, o que en este mundo ser egoístas es más rentable que ser generosos. Pero en cuanto la uña del egoísmo comienza a tocar tejidos vivos de nuestra alma, descubrimos sus verdaderos frutos: dolor y tristeza de alma.

Y si no reaccionamos, se seguirá clavando. Y es que nosotros con nuestro egoísmo somos como Sansón dejado solo. Sabemos que algo nos duele, sufrimos las consecuencias, nos lamemos la herida una y otra vez sin poder curarla. Nos ponemos a buscar causas, según nosotros, más científicas: “yo creo que es culpa del estrés”, o “yo creo que el nivel de piña colada en mi flujo sanguíneo está muy bajo, así que me voy a beber un par de piñas coladas en la terraza de mi casa mientras tomo el sol y ya verás qué bien me voy a sentir”… Pero después de tomar aquella pastilla mágica contra el estrés o de cumplir con detalle el propósito de la terraza, nos topamos con la triste realidad: el dolor y la tristeza del alma siguen ahí. No acabamos de atinar la causa ni tenemos el remedio.



Lo que hace el egoísmo es enroscarnos sobre nosotros mismos. Nos hace incapaces de dirigir nuestra atención y nuestro cariño hacia fuera. Todo lo vemos, lo pensamos y lo usamos para nosotros. Nos sentimos el centro del universo. Nos metemos tanto en nosotros mismos que no tenemos tiempo para nadie más. No nos pasa por la cabeza la idea de que tal vez las personas que están a nuestro alrededor necesiten algo de nosotros. Imposible tener un detalle hacia alguien distinto a nuestro yo. Además nos parecerá que nuestros derechos están siempre siendo pisoteados y no sospecharemos que nuestras actitudes egoístas pueden estar hiriendo a los demás en nuestro paso por el mundo.

Así que el egoísmo no tiene remedio humano. No nos lo podemos curar nosotros mismos. Necesitamos la ayuda atenta, cariñosa y eficaz de nuestro Dueño. Nuestro Dueño es Dios, nosotros somos su creatura, y su gracia es la mejor medicina que nos puede curar del egoísmo. Por más vueltas que le demos al problema, el egoísmo sólo nos lo puede curar Dios.

Y, además, una vez curados, no podemos decir: “por fin estoy curado para siempre del egoísmo”. No. El egoísmo es como esa uña: una vez cortada sigue creciendo dispuesta a clavarse de nuevo si no dejamos que nuestro Dueño nos ayude a cortarla otra vez a tiempo.

Cada vez que acudimos con todo el corazón al sacramento de la confesión, cada vez que recibimos a Cristo en la Eucaristía, cada vez que hacemos un acto de generosidad estamos permitiendo que el Señor nos corte la uña del egoísmo. Es cierto que cuando la uña del egoísmo está muy clavada, nos dará miedo someternos a la operación, sentiremos como si nos estuvieran arrancando el alma, pero el Señor sabe muy bien lo que hace y además lo hace con muchísimo cuidado y cariño. Basta que nos pongamos en sus manos.

Por ello no se trata de una operación negativa. Un no al egoísmo es un sí al amor, al prójimo, a la realización plena, a la felicidad, a Dios. Quien se deja curar por Dios entra en la dinámica del amor, de la realización plena, de la entrega generosa a los demás. Y es que la felicidad no es real si no se comparte. Dejarse cuidar por Dios es reconocer los propios límites y defectos y al mismo tiempo estar dispuesto a dejarse transformar por la gracia de Dios. Por eso quien se fía de Dios en medio de las dificultades llega tan lejos en la felicidad temporal y eterna.

En el caso del bueno de Sansón, pasado un tiempo, aquella uña volvía a crecer y a clavarse si sus dueños se despistaban; lo cual, por cierto, era frecuente… Y es que no era tan fácil que se pusieran de acuerdo en los turnos de atención a la mascota: “te toca a ti cortarle la uña”, “no, yo lo hice la última vez”, “híjole, ¡qué mentiroso!, si fue fulanita”… Total, que mientras no se ponían de acuerdo aquellos siete dueños, el pobre de Sansón quedaba otra vez solo ante el peligro…

Nuestro gran Dueño, en cambio, nunca se despista. Nos quiere tanto que le es imposible desentenderse de nosotros. Siempre está ahí dispuesto a ayudarnos. Lo único que le puede detener de curarnos una y otra vez, es que nosotros no le demos permiso. ¿Te animas a darle permiso hoy mismo?
13 Marzo 2016 04:00:33
La misericordia del cristiano
En las páginas de muchos catecismos se explican las siete obras de misericordia corporales y las siete espirituales. Durante años y años, numerosos cristianos se las han aprendido de memoria y han buscado hacerlas vida.

Que sean catorce no quiere decir que la misericordia se agote en catorce acciones. Así que me he propuesto escribir un complemento. No pretendo mejorar, ni sustituir, ni anular, ni cambiar las catorce originales, que han sido y seguirán siendo una especie de carta magna de la misericordia. El complemento es sólo un esfuerzo por animar al cristiano de hoy a ser misericordioso, a repasar y refrescar las catorce originales y a descubrir nuevos detalles de misericordia posibles en pleno siglo 21.

Por si acaso algún cristiano ya se olvidó de las 14 originales o nunca las estudió, aquí están:

CORPORALES

1. Visitar al enfermo.

2. Dar de comer al hambriento.

3. Dar de beber al sediento.

4. Vestir al desnudo.

5. Dar posada al peregrino.

6. Visitar al encarcelado.

7. Enterrar a los muertos.

ESPIRITUALES

1. Enseñar al que no sabe.

2. Dar buen consejo a quien lo necesita.

3. Corregir al que se equivoca.

4. Perdonar las ofensas.

5. Consolar al triste.

6. Soportar con paciencia los defectos de los demás.

7. Rezar por los vivos y por los muertos.

Y ahora el complemento:

Un complemento de las obras de misericordia corporales

1. Donar sangre al debilitado.

2. Dar transporte a quien lo necesita.

3. Sacar la basura en casa sin que nadie te lo pida.

4. Compartir el paraguas en día de lluvia con el desparaguado.

5. Detenerle la puerta al que viene atrás de ti aunque no le conozcas.

6. Ceder el asiento en el autobús a una mamá que va de pie con su bebé.

7. Comerte todo lo que decidiste servirte en el plato.

Un complemento de las obras de misericordia espirituales

1. Enviar un correo electrónico a un amigo que se fue lejos.

2. Rezar en silencio unos segundos por la persona que te encuentras de camino y no conoces.

3. Observar las cualidades del vecino y platicárselas a todos.

4. Pedir perdón al que ofendiste sin darte cuenta.

5. Llamar a los demás por su nombre.

6. Ser amable con quien no te trató amablemente.

7. Ser puntual.

Si leyendo esto alguien se da cuenta de que puede hoy mismo practicar una obra de misericordia –de las 14 originales o del complemento propuesto– y de hecho lo hace, habrá valido la pena tanto palabrerío…
16 Enero 2016 04:10:56
La noticia que cimbró al país
LA NOTICIA QUE CIMBRÓ AL país: Detuvieron en España a Humberto Moreira, los opositores y enemigos festejaron, los líderes nacionales tartamudearon al opinar sobre el tema, el líder nacional Manlio Fabio se deslindó.

EN COAHUILA LOS DEL PRI, los que alguna vez fueron amigos, conocidos, o benefactores, simplemente callaron.

TODO ESTABA DICHO, ALEGAR EN su defensa era ponerle más leña al fuego, así que mejor dejar todo en manos de las autoridades de España, que sino lo habían defendido ante los ataques antes, menos ahora.

ESO SÍ, AMIGOS CERCANOS, GENTE agradecida con sus apoyos y líderes de colonia lo lamentaron y hasta maldijeron a malagradecidos de Coahuila y hasta los españoles.

EL EX GOBERNADOR DE COAHUILA, ex líder del CEN del PRI, había sido arrestado a su llegada al aeropuerto de España, con él 5 acompañantes, de los que no se dan aun los nombres, y la noticia circuló rápido a lo largo y ancho del país.

EL HOMBRE QUE A LA clase popular favoreció sin pensarlo dos veces, el que tuvo muchos amigos empresarios, el que a muchos hizo políticos, la figura de buen hermano de otros, había caído en desgracia.

CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE sus actos, cada quien debe pagar por sus culpas, pero en el círculo del poder político como en la casa del jabonero el que no cae resbala.

YA TENDRÁ HUMBERTO MOREIRA LA oportunidad de defenderse y declarar en su defensa ante los españoles lo que nunca hizo en México y ante los coahuilenses.

ALEGRARSE DEL MAL DE OTRO nunca ha sido sano, quiérese o no “El Profe” hizo historia en Coahuila dentro del sector popular, a pesar de lo que digan y acusen, sigue teniendo estima.

EL ESCENARIO DEL PRI DEBERÍA ser de fiesta hoy, de respaldo, de apoyo solidario en torno al que consideran el candidato oficial, el alcalde de Torreón debe recibir hoy a un grupo de consejeros.

NI TODOS FUERON INVITADOS, NI todos serán llevados a Torreón, el desanimo se contagió para seguir en un proyecto del que desde antes no estaban convencidos.

EL JUEGO POLÍTICO EN COAHUILA no se detiene, pero las circunstancias y las reglas según dicen, cambiarán.

TARUGO NO ES EL ALCALDE de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo, sabe muy bien que eso de premios, reconocimientos y trofeos es mero blof, que no hay mejor reconocimiento que el que el pueblo otorga.

NOMINADO AL PREMIO TLATOANI, JUNTO con otros 300 alcaldes del país, mismo a los que tras hacerles “evaluaciones” salen enlistados al premio.

QUE SI DICEN QUE ACEPTAN el premio tendrán que pagar algunas cantidades elevadas de recurso, “meros gastos de organización del evento”.

UNA HISTORIA DE “REYES Y Princesas” que han comprado otros alcaldes e incluso regidores y síndicos, pero que en el caso de “La Pólvora” lo tomó con sapiencia, no se creyó el cuento.

NADA MÁS 70 DIPUTADOS, SE dejaron caer en Colima para darle el apoyo al candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado, que se enfrenta a una elección extraordinaria el domingo.

EL CANDIDATO QUE EVIDENCIADO EN sus amoríos en videos subidos a youtube vaticinó el triunfo del domingo.

POR ALLÁ ANDUVO EL DIPUTADO de Monclova, César Flores y su esposa, en el cierre de campaña de Preciado y vaticinando el triunfo.

EL POLÉMICO DIPUTADO NO DESAPROVECHÓ la noticia sobre la aprehensión de Humberto Moreira para verter sus opiniones en redes sociales.

LA REVIRADA VINO ENSEGUIDA, UNA foto de César con Humberto Moreira fue publicada enseguida y es que el ahora diputado federal fue diputado local durante el mandato de “El Profe”.
10 Enero 2016 03:00:55
Vale la pena hacerlo
Durante las últimas décadas, el esfuerzo mayor en torno al desarrollo estatal se colocó a la industria. Este predominio fue poco a poco dejando de lado la atención al sector agropecuario. El énfasis a una orientación de ésta naturaleza no sólo debilitó la acción hacia el campo, tampoco permitió apreciar la importancia que tiene el turismo como una vía para que atrae inversiones, generar empleos y explotar en forma adecuada los atractivos que la entidad tiene.

Desde mi punto de vista un sector que puede contribuir a darle otro perfil a la entidad es aprovechar en toda su dimensión la promoción del turismo, la entidad reúne atractivos que nos pueden permitir avanzar por este camino. Tenemos haciendas, balnearios, presas, ríos, sitios de interés cultural histórico, ferias, exposiciones, áreas boscosas, ranchos cinegéticos, museos, desiertos, ciudades coloniales, montañas, pesca, la zona del silencia y riqueza paleontológica.

Una palanca para el desarrollo de éste sector es la cercanía con el enorme mercado americano y canadiense. Pensar incluso en el gran filón que representa ese segmento de jubilados americanos y canadienses e incluso europeos, que año con año por millones se trasladan a Florida para vivir ahí durante varios meses. Esta corriente migratoria en busca de confort, buen clima y trato adecuado puede ser atraída a nuestras ciudades como Parras, Cuatro Ciénegas y las ciudades arboladas del norte.

Parras de la Fuente es el primer ejemplo dentro de esta pista para desarrollo. Esta población tiene una interesante historia, aquí nació Francisco I. Madero, todavía existe la casa de su infancia y las fábricas propiedad de la familia donde aún se fabrica una excelente mezclilla. El paseante encuentra aún la dicha de visitar las fábricas donde todavía se usan métodos artesanales para fabricar vino oporto, vino tinto y moscatel.

Quien vaya a esta bella cabecera municipal debe también visitar las bodegas del Marqués de Aguayo que datan de 1593, el antiquísimo Colegio Jesuita construido en el siglo XVI y la capilla del Santo Madero.

Pero por si esto no bastara, rodean a esta población praderas y montañas que son el hábitat de leoncillos, pumas, venados, jabalíes, osos, gatos monteses, codornices y faisanes. Este paisaje puede ser la base de un consistente turismo ecológico, de aberturas y cinegético.

En una situación semejante se encuentran otras poblaciones como Cuatro Ciénegas y sus atractivos turísticos y Saltillo, recordemos que nuestra ciudad capital en otros tiempos recibía a jóvenes estadounidenses que estaban una temporada aprendiendo español.

La Sierra de Arteaga es otro espacio que reúne enormes reservas turísticas. Si usted entra para visitar la Cascada Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, Nuevo León y la sigue hasta la Laguna de Sánchez, en la parte montañosa aledaña a la ciudad de Monterrey, llega a un letrero que indica una carretera a Saltillo, por ese camino se arriba a los Lirios, poblado donde comienza un camino pavimentado el tramo de Laguna de Sánchez con los Lirios estamos en posibilidades de construir un circuito turístico que se puede convertir en un atractivo turístico regional y nacional.

Un poco más lejana, pero con preciosos paisajes se encuentra Maderas del Carmen, que hasta hoy, precisamente por la lejanía y las deficiencias en medios de comunicación no ha sido una región que permita atraer más turistas. Una obra que ayudaría seria la comunicación para poder llegar sería a través de la carretera con Múzquiz.

En esta perspectiva se ubica la actividad cinegética que se empieza a explorar en los municipios del norte de la entidad. Por este concepto se puede desarrollar un potente espacio para la atracción de inversiones provenientes de la enorme franja de estadounidenses interesados en esta actividad.

Para dar una idea del futuro de este tema tenemos a Nuevo León, que obtienen ganancias por encima de los 20 mil millones de pesos anuales. Otro elemento que da una idea de la dimensión de ese sector productivo es la existencia en Estados Unidos de millones de cazadores de venado de cola blanca. Tan solo en Texas por la actividad cinegética alcanzan cifras superiores a los 20 mil millones de dólares al año.

Como se puede ver el turismo, en sus diversas vertientes, puede ser para Coahuila una importante fuente de ingresos. Tan solo una advertencia. Esta riqueza debe conservarse y en éste sentido se deben aplicar los criterios de la sustentabilidad que nos puede permitir la protección del equilibrio ecológico. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.itersip.org
01 Octubre 2015 04:00:38
Septiembre, mes de la patria
Finalizó septiembre, el mes de la patria y con él se fueron las festividades del Bicentenario que enaltecen nuestro patriotismo, un patriotismo muy particular que festejamos quienes vivimos en la frontera.

Colocamos banderitas en el auto, en el trabajo y en cualquier parte que fortalece nuestro ingenio sin límite.

Lo que nos enseña que a pesar de ser México un pueblo pacifista, somos tan patriotas, que según el conocido editorialista, Adolfo Aguilar Zínser, reproduce de las encuestas compiladas entre 1990 y el 2000 en 81 países del mundo en la obra: Creencias y Valores Humanos, que publicó la editorial Siglo XXI, donde afirma que el 74% de nosotros estamos dispuestos a ir a la guerra por amor a la patria.

En 1990, el 56% de los mexicanos que viven en el vecino país del norte, se sentían muy orgullosos de ser mexicanos, lo que ha aumentado en el 2000 a un 84%.

México es considerado el país número 12 más nacionalista del mundo, atrás tan solo de los vietnamitas, los chinos, israelitas, los peruanos, los venezolanos, los salvadoreños y los colombianos, pero por encima de países considerados guerreros por naturaleza como los Estados Unidos, los alemanes o los argentinos, somos tan patriotas, que somos capaces de emocionarnos hasta las lágrimas, cuando un coterráneo logra la victoria en algún deporte internacional y luego en la ceremonia de premiación, en que es izada la bandera nacional al compás del himno nacional, sin duda, un sentimiento único muy nacionalista se hace presente entonces.

Así como entonar el himno nacional al término de la ceremonia del grito de independencia, aunque tenemos que reconocer que este sentimiento no es general, ya que una gran parte de los jóvenes no lo manifiesta como lo hacen la mayor parte de los niños en edad escolar o la mayor parte de los adultos.

Este patriotismo se ve manifestado en diciembre en los festejos a la Virgen de Guadalupe, lo que se demuestra en las estadísticas de Aguilar Zínser, de que el mexicano común, el 82% de la población cree en la iglesia, el 54% en las fuerzas armadas, el 47% en la televisión, el 37 % en el gobierno, el 30% en la policía, el 29% en los sindicatos, el 23% en el congreso donde están los diputados y los senadores, el 25% en los partidos políticos, etc., estas encuestas presentan los rasgos de la personalidad de los mexicanos, donde vemos el mundo con nuestros propios ojos, no como otros países creen que lo vemos, por ejemplo, nos presentan con flojera crónica, de que preferimos el ocio, de nuestro gusto por las parrandas y los cuates, las encuestas indican que el 87% de los mexicanos, consideran el trabajo como parte importante de sus vidas, el 51% prefieren el ocio, el 38% le dan valor a los llamados cuates como amigos especiales de parranda y el 97% resaltan el amor a la familia.

Pero en Septiembre, el mes que ya se fue, demostró una vez más nuestro creciente nacionalismo, único sentimiento que pese a todo, nos domina en el llamado mes patrio. .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Agosto 2015 01:00:30
Juventud expectante
Esta semana, Elba Esther Gordillo podría salir de la Torre Médica del Penal femenil de Tepepan y así, gozar de la prisión domiciliaria. El próximo jueves 13, en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales se podría decidir finalmente su suerte.

En el artículo 55 del Código Penal Federal se estipula que en el caso de personas mayores de 70 años: “el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado, bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social… En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos”.

Su defensa de plano decidió no recurrir a los peritos que avalarían el (mal) estado de salud de Gordillo después de múltiples y raras ausencias. Uno de ellos un día no fue porque tenía malestar de un tobillo y otros porque tuvieron que participar en audiencias de otros casos. Lo pedirán sólo por su edad.

El juez sexto que lleva el caso solicitó la expedición de una nueva acta de nacimiento en Chiapas, a fin de certificar que efectivamente cumplió en febrero pasado los 70 años. De alcanzar el beneficio judicial, su nuevo domicilio podría ser el Club de Golf Bosques Santa Fe, donde sería vecina de su hija Maricruz Montelongo.

La PGR está en contra. La procuradora Arely Gómez consideró que la acusación contra Gordillo es por delitos graves “y se hacía posible sustraer de la acción de la justicia, y por otro lado, los padecimientos no se vinculaban a la prisión preventiva”.

Otro político que podría adherirse a este beneficio es el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, recluido también en la Torre Médica del penal de Tepepan, quien cumplirá 70 años hasta el 2018, pero tiene problemas de salud.

México es, aún, un país de jóvenes… desaprovechados. De acuerdo con el INEGI, en el 2013 el 18.2% del total de la población era joven, es decir, había en el país 21.5 millones de personas entre 15 y 24 años. De ellas, 6.8 millones tienen entre 15 y 17 años.

Sabíamos que llegaríamos a este “bono demográfico” desde hace años. Cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social estiman que en 2050 tendremos cerca de 85.5 millones de personas en edad laboral, entre los 15 y 64 años.

La firma Moody’s Investors Service estima que con el porcentaje de población joven en el país, el crecimiento económico que podríamos alcanzar sería de un 3.1% entre… 2020 y 2025.

Cito estas cifras por un doble y cruel simbolismo que se dará esta semana: el miércoles 12 se conmemora el Día Internacional de la Juventud y justo este día, la SEP daría respuesta e instalaría una mesa de diálogo con representantes del numeroso Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior.

En marzo pasado, 128 mil 519 personas buscaron un lugar en alguna carrera de la UNAM. Sólo lograron su ingreso 8.9% de los participantes, es decir, 11 mil 29. En julio pasado, en un segundo examen de ingreso, de los 60 mil 254 aspirantes, sólo ingresaron 6 mil 893.

Falta ver qué porcentajes se presentan este domingo, cuando el Instituto Politécnico Nacional dé a conocer sus resultados para ingreso al nivel superior.

Estos jóvenes deberían estarse preparando por el bien de todos.

¿Se verá mejor el sector energético? Tendremos noticias sobre ello esta semana. El martes se cumple ya un año de la publicación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. También ese día vence el emplazamiento a huelga por parte del sindicato de Pemex, postergado desde el 1 de agosto, cuando finalizó el anterior contrato colectivo de trabajo firmado sin los lineamientos de la nueva reforma energética. Habrá que estar pendientes si se modificó su esquema de pensiones y jubilaciones. Nada más para tener una idea, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el sistema de pensiones de Pemex equivale al 8.1 de nuestro PIB del año pasado. Esta renegociación se considera clave para el futuro del país y desde inicios del sexenio era una prioridad para la administración de Emilio Lozoya Austin.

Por otro lado, el viernes se cierra la convocatoria y se darán a conocer a los precalificados para la segunda licitación de la Ronda 1, donde están inscritas 26 empresas. Será para campos de explotación ya descubiertos. A ver si ahora sí se vende más…

Esta semana

Domingo 9. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se cumplen 70 años de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki.

Lunes 10. En la SCJN inicia discusión del dictamen presentado por la ministra Margarita Luna Ramos sobre permitir la adopción a matrimonios del mismo sexo. *En la Cámara de Diputados se desembolsarán cerca de 577 millones de pesos para pagar a los 500 diputados que concluirán su gestión por tres años. Cada legislador recibirá cerca de un millón 155 mil 357 pesos aproximadamente.

Jueves 13. Inicia la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a nuestro país, la cual finaliza el día 14.

Viernes 14. En Cuba, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inaugura formalmente la embajada de su país en la isla.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues
26 Julio 2015 03:00:38
Interiores de un Hall de la Fama sin lavar durante tres semanas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).
 
“Yo no soy supersticioso porque eso produce mala suerte”…. Anónimo.- 
  
Era una tarde fresca y de domingo, a fines de agosto en 1992, cuando los Cardenales ganaban 2-1 a los Astros en Houston.

En la segunda entrada del octavo inning, se embasó uno de los Astros, y a batear Craig Biggio, quien notó al caminar desde el ruedo de los prevenidos, que llevaba una mosca sobre el hombro izquierdo.

Cuenta él que al pararse a batear vio sorprendido cómo la mosca permanecía allí. No sabe cuándo se le fue, pero en cuenta de 2-1 le sacó la bola a Lee Smith para victoria de 3-2.

Desde entonces, Biggio hizo todo lo posible por conseguir moscas que aterrizaran en su hombro cuando iba a batear. Incluso varias veces durante cada juego, se ponía una gota de miel, esperando atraer así a los animalitos. Lo llamaban “El Cazamoscas”.

“No siempre me llegaban las moscas, pero cuando las tuve conecté bien la bola”, cuenta el caballero que hoy, a los 49 años, será elevado al Hall de la Fama”.

Pero Biggio también se vali-ó de otras supersticiones, como la del doughnut, rueda metálica que cuelgan en los bates para hacer swings de práctica. Cuando Biggio era primer bate y ya iba hacia el home, se lo tiraba de bombita al segundo bate, Adam Everett, y si lo atrapaba, suponía que batearía de hit.

“Pero después me alineaban segundo y el tercero, Jeff Bagwell, no usaba el doughnut. Quedé desamparado, sin tener a quién tirárselo”.

Otra de Craig era no lavar los interiores si disparaba incogibles. Cuando su cadena de 21 juegos con hits, todos en el clubhouse decían que su locker y él mismo, tenían una peste inaguantable, a lo que ripostaba…:

“A mí me parece un agradable aroma”.

Y si caía en un slump, quemaba el bate y los guantines.

Los peloteros profesionales son considerados los atletas más supersticiosos  del mundo. Craig Biggio explica por qué…: “El beisbol es el único deporte en el cual los jugadores no tenemos control de la bola, por lo que además de las habilidades, la suerte cuenta mucho”.  

 RETAZOS.- Los parientes más cercanos de Pedro Martínez están con él hoy en Cooperstown. Me dijo Pedro, de 44 años…: “Si le diéramos más importancia a la familia en todo el mundo, tendríamos una mejor vida”… ** Randy Johnson (52) dejó en su  carrera tantos hechos brillantes, que voló sin escalas hasta Cooperstown, a donde lo elevarán hoy. Pero es más recordado por la recta suya que mató un ave en la tarde del 24 de marzo de 2001, en juego de entrenamiento Diamondbacks-Gigantes. Incluso, el logotipo de su empresa fotográfica es la foto de ese incidente… ** John Smoltz, quien a los 48 años es otro que asciende hoy al Hall de la Fama, es el único en la historia con 213 victorias y a la vez 154 salvados, además, efectividad de 3.33…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Abril 2015 04:00:37
Bravo, señor peña
Los chinos mandaron a volar al señor peña y su gobierno. Lo dicho, aquel infausto viaje durante la emergencia por la indignación popular tras los sucesos de Iguala y Cocula, sólo nos arrastró vergüenzas por el mundo. A la abominación universal siguieron las protestas de los seres humanos sensibles, de cada una de las latitudes, y el franco repudio a un mandatario incapaz de dar la cara, enfrentar la conflictiva y asegurar a sus gobernados ante la oleada de violencia desatada.

¿Por qué, oficialmente, jamás se ha dicho cuál es el meollo del asunto? De estar vivos los normalistas “desaparecidos” serían esclavos de los sicarios, bajo órdenes de los nuevos cárteles con fuerza excepcional, del grupo llamado “Guerreros Unidos”, con apoyo del cártel de las metanfetaminas de Colima cuya cercanía con María de los Ángeles Pineda Villa –posiblemente vinculada a los Beltrán Leyva y hasta presunta hermana de éstos-, quienes explotan las ricas cavernas de oro para lo cual se requiere de esclavos, no de obreros, cuyas vidas terminan cuando, inútiles, van a parar a las fosas clandestinas. Un paralelismo con los campos de concentración nazi y sus hornos crematorios en la Segunda Guerra Mundial.

Desde luego, en cuestión de minas, como nos hemos cansado en repetir y ha sido confirmado por el obispo Raúl Vera López, quien fuera coadyuvante del emérito purpurado de San Cristóbal, Samuel Ruiz García –muerto en enero de 2011-, el célebre “Grupo México”, cuyo capitalista principal es Germán Larrea Mota-Velasco –hay quienes cambian la primera sílaba de su primer apellido por “dia”- el asesino de Pasta de Conchos quien obliga a los mineros a trabajar en condiciones infrahumanas, tiene a su cargo las labores de extracción para luego entregarle gran parte de los productos a los narcotraficantes quienes se van al norte con las vías abiertas y la protección de las autoridades.

Tres genocidios en siete meses, lo reitero: Tlatlaya en donde el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, mintió con descaro atribuyendo que se combatía a un grupo de secuestradores –con niños y una jovencita desarmada entre ellos-, y luego fue desmentido categóricamente con las pruebas aportadas por las cadenas de comunicación masiva estadounidense –si hubieran sido las mexicanas los responsables de difundir la nota estarían unidos a Carmen Aristegui o ya habrían pretexto para nuevas “desapariciones”-; Ayotzinapa, el sitio en el mundo con mayor número de fosas clandestinas y, además, con esclavos trabajando en sus minas –sean inmigrantes centroamericanos capturados a su paso hacia el norte o jóvenes activistas con propósitos de rebeldía cívica ante la permanencia de los abusos policiacos y la unión de las autoridades con los cárteles-, bajo la complaciente mirada de Larrea –dia-, el segundo mexicano más rico sobre la Tierra. ¡Miseria humana en estado putrefacto!

Y, finalmente, la brutal masacre de Apatzingán, en enero pasado, donde cayeron jornaleros y miembros de las Fuerzas Rurales, en protesta ante el Palacio Municipal, como si se tratara de bestias... o ni eso porque ahora, por obra del inmundo partido verde, éstas y los animales domésticos tienen más derechos con los seres humanos. Inaudito. Tres meses después los videos, originalmente difundidos por Univisión en Estados Unidos –donde tanto interés tienen las agencias de inteligencia en señalar a México como “un estado fallido”-, alertaron a los mexicanos sobre la reincidencia criminal del gobierno de la barbarie, el de peña. Si el de calderón fue el sexenio de la violencia, el actual lo supera con mucho. Y existen algunos que insisten en la monserga de “darle tiempo” a enrique, el de la gaviota.

¡Ni un minuto más podemos esperar! La ilegitimidad del mandato presidencial está más que corroborada: el nivel de “aceptación” para la gestión de peña es de apenas ¡el quince por ciento! Esto es, sólo tres de cada veinte mexicanos favorecen y avalan sus políticas contra la repulsión de diecisiete. En cualquier democracia esta cifra terrible sería suficiente, por encima de cualquier otro criterio, para exigir y realizar un referéndum destinado a propiciar la salida presidencial “por causas graves”. ¿O no lo son los tres genocidios descritos además de los múltiples sucesos parecidos que constituyen, sin duda alguna, crímenes de lesa humanidad de acuerdo al Estatuto de Roma?

Es muy vergonzoso, además, que la mayor parte de la prensa mal llamada nacional y los noticiarios masivos de televisión y radio, den escaso espacio para analizar una cuestión tan grave como ésta. Como si fuera de segunda o tercera importancia, digamos por debajo del costo de la boda de uno de los hijos de Gustavo Madero Muñoz, exaltado por los priístas al servicio de Los Pinos para quienes salvar y ayudar “al presidente” es lo correcto porque sólo así “nos irá bien a todos”. ¡Monsergas, insisto, al más puro estilo fascista! Entonces, siguiendo esta línea, los asesinatos en masa son favorables para crear el clima de distensión necesaria. Así pensaban Porfirio Díaz y franco cuando hablaban de sepulturas para enterrar a sus adversarios para ganar la paz... aunque se tratara de la mitad de sus connacionales. ¿A eso quieren llegar?

El desprestigio internacional de peña está bien fundamentado; por eso, claro, los chinos se alejaron de cualquier proyecto a sabiendas de la falta de seriedad de las operaciones de nuestro gobierno. ¿Y todo por qué? La razón es sencilla: no se pudieron ocultar las manos negras de las hermanitas del mandatario, Verónica y Ana Cecilia, comisionistas del proyecto ferroviario para comunicar a la colapsada capital con Toluca –en cuyo trazo dejaron “pelón” el histórico Monte de las Cruces-, y Querétaro, donde hace treinta y cinco años se trazó una doble vía cuya utilidad duró un par de años hasta que las mafias se impusieron con el pelafustán Víctor Flores Morales, liderzuelo armado hasta los dientes como reflejo de su personal cobardía, a la cabeza. A estos sí que les tiene ley el mexiquense apoderado de la presidencia. ¿Se vale?

Algunos analistas han explicado que quien sale ganando con toda esta inmundicia ensangrentada es la administración de Washington porque se acerca al imperativa de tomar para sí, sin invasiones ni querellas internacionales, las rectorías sobre el futuro de México; esto es, por si no fuera poco el daño ya hecho, también se quiere comprometer y vender a nuestros hijos y nietos, a las generaciones que son la esperanza para construir el andamiaje de un nuevo sistema político para México. ¿Se Habrá dado cuenta el señor peña de la dimensión de sus yerros y de cómo será recordado por quienes lean la crónica nacional dentro de veinte, treinta años? Lo equipararán, no me queda duda, con el réprobo veracruzano Antonio López de Santa Anna a quien los torpes quieren vindicar alegando lo irreemplazable que fue en su época bajo el peso de la cobardía de quienes le rodeaban. ¿Así se hablará de nosotros en el mismo lapso?
Los dos, en su momento, tuvieron en sus manos un país próspero con extraordinarios recursos y sendos no sólo los dilapidaron sino que, además, los regalaron mediante la enfermiza contaminación de los antiguos principios básicos. Ya no hay izquierda, ni derecha, ni tampoco centro. Sólo una comunidad abatida por el presidencialismo y destazada por la partidocracia. No estamos en punto muerto, como en 2000; sino bastante peor al reunir dos dictaduras en una para debacle de quienes viven azuzados, al día, sin perspectiva alentadora a la vista. ¡Hasta nuestro destino está en manos de otros mientras nuestros hijos son marginados de los estudios superiores por la peor de las burocracias: la cibernética!

¿Mejoramos con las nuevas tecnologías? Sólo en un aspecto que comienza a ser copado: la posibilidad de utilizar las redes sociales como vehículos para expresarse sin diatribas, ni muros intermedios, en un cara a cara permanente entre una ciudadanía deseosa de recuperar su soberanía que radica esencial y originariamente en el pueblo, de acuerdo al artículo 39 de la Carta Magna, el documento fundamental del que se aparta, cada vez más, el señor peña aunque hubiese jurado cumplirlo. En esta línea, por si faltara algo, también es un perjuro.

No queda nada del mediático “joven” de la sonrisa y la galanura; ni de su “popular” mujer quien ha dramatizado como nadie el papel de la malvada de Los Pinos superando en histrionismo a la gran María Rubio quien interpretó a Catalina Creel, la del parche, en “Cuna de Lobos”. La residencia oficial debiera llamarse “La Cueva de los Demonios” y cuanto pasa en ella sería el más exitoso “culebrón” de Televisa a través de sus siete décadas de existencia.
Todos felices. ¡Qué siga el espectáculo mientras fuera de la carpa siguen cayendo como moscas los mexicanos!

Web:
http://www.trinchera.mx
E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Abril 2015 04:00:26
Elegir carrera universitaria… una decisión importante
La educación en nuestro país es un tema por demás interesante debido a la gran evolución que ha tenido, recordaremos que la educación de nuestros antepasados estaba a cargo de la Iglesia y que después de muchas luchas se pudo lograr que esta responsabilidad pasara a manos del Estado. En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en donde se establecía que la educación primaria sería gratuita y obligatoria para los pobres, se proponía la unificación educativa y se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa.

Es hasta la constitución de 1917 que se elevó por primera vez al rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria, otorgando así mayores facultades educativas al Estado y consolidándose como actualmente la conocemos.

Hoy en día nuestra población escolar se ha incrementado mucho. Según un estudio estadístico realizado por la UNAM tenemos 201,206 estudiantes a nivel licenciatura de los cuales el 51.8% son mujeres, éste es otro de los grandes avances obtenidos por nuestro país ya que anteriormente la educación únicamente era para los varones. Este incremento se debe por un lado al crecimiento de la población, a políticas públicas para tener más y mejores profesionistas y a la distribución de información sobre educación que se ha realizado por parte del Estado y las diferentes universidades, las cuales publican en sus paginas de Internet la oferta educativa de las diferentes carreras, agregando el perfil que debe tener el estudiante, el plan de estudios de la carrera, el costo, el perfil con el que egresará el estudiante, y el campo en el que se podrá desarrollar, esto con el fin de que los jóvenes puedan tener una idea mas amplia sobre la elección de su carrera.

En Coahuila, los estudiantes que están por concluir su educación media superior, podrán presentar el examen de admisión en el mes de mayo, de ahí la importancia de que realicen un análisis detallado utilizando las herramientas tecnológicas para elegir la mejor opción según el perfil e interés de cada estudiante, oportunidad que no se debe desaprovechar. Asimismo las instituciones educativas seleccionarán utilizando criterios claros y transparentes en la admisión de los futuros profesionistas.

Cada vez tenemos la educación más cerca de nosotros, la misma ya esta al alcance de todas las clases sociales. Como sabemos, la educación es la base del crecimiento económico, social y cultural, por lo que es importante que en nuestro país y en nuestro estado se siga impulsando para tener jóvenes mejor preparados que puedan enfrentar los problemas que se presentan en nuestra sociedad y de esta manera obtener un país con más desarrollo en todos los ámbitos.

29 Marzo 2015 04:00:16
Combate la ansiedad naturalmente
A través de los años yo mismo he descubierto tener rasgos de la personalidad tipo A, esto significa que soy perfeccionista por naturaleza. Esto puede tener grandes ventajas, pero a veces puede causar gran ansiedad e incluso en ocasiones desembocar en ataques de pánico. Aquí están algunas maneras naturales que he encontrado para hacer frente a la ansiedad generalizada…

Camina…

Cuando el cuerpo está lleno de ansiedad, nuestro cerebro se sobrecarga y dice a nuestras hormonas que necesitamos más energía. Al hacer esto el cuerpo reacciona enviando adrenalina al cuerpo. La adrenalina es superútil si huimos de un oso en el bosque, pero en la vida real la única forma de deshacerse de esa adrenalina alimentada por la ansiedad es caminar. Una vez que te has dado cuenta que tienes ansiedad salte a la plaza y asegúrate de caminar despacio, porque si te aceleras sólo estarás creando más adrenalina. 10 minutos bastan.

Haz té…

Algunas de los mejores sabores de té para calmar la ansiedad son los de frutos rojos como los de cereza y fruta de la pasión. Cuando sientas que viene un ataque de ansiedad, el cuerpo necesita ayuda para superar la situación. El tibio abrazo del té de estos sabores hace que el cuerpo se sienta muy tranquilo y relajado. A veces las vitaminas del complejo B pueden ayudar, pero en algunos casos provocan ansiedad adicional debido a la propiedad de producir energía natural. Mejor apégate al té, obvio sin azúcar.

Cuida lo que comes…

Muchas veces la ansiedad o un pulso acelerado se deben a los alimentos que consumimos, por ejemplo a los que contienen grandes cantidades de azúcares. Sobre todo en las que vienen procesadas o refinadas como las de las bebidas carbonatadas, alimentos congelados y frutas enlatadas. Asegúrate de leer las etiquetas de lo que comes. Trata de apegarte y consumir sólo alimentos frescos y de no malpasarte, ya que los niveles de azúcar fluctuante, debido a una mala alimentación, pueden causar ataques de ansiedad.

Introspección…

Por lo general la ansiedad se produce por razones que no entendemos. Y es cuando nuestro cerebro intenta racionalizar por qué nos sentimos tan ansiosos. Es importante darnos cuenta de qué es lo
que nos trae así y reconocer ese patrón de conducta. A veces la respuesta obvia no siempre es la correcta. Una vez que tienes una buena comprensión del problema, entonces puede iniciar el proceso de calmarte a ti mismo. Y si no te funciona salte a platicar con un amigo de esos que te hacen reír.
28 Febrero 2015 02:58:07
Se fue y regresó
“Se fue y regresó” así dice un spot publicitario de una de las casas de empeño más importantes y prestigiadas de nuestro País.

En este spot de apenas 30 segundos, se representa como una alhaja se va a la casa de empeño para remodelar una recámara y regresa, luego se va para terminar de pagar el coche y regresa, luego se va para que sus poseedores salgan de vacaciones y regresa.

Esto esta excelente cuando se trata de una institución legalmente establecida y cuando efectivamente lo que empeñamos lo podemos recuperar.´

Pero cuantas personas no han empeñado algo y después de meses de estar pagando el refrendo, terminan pagando el triple de lo prestado además de perder el bien de su propiedad.

Yo no tengo nada en contra de estas instituciones y menos de aquéllas que cumplen un objetivo social, pero desafortunadamente, ni todo lo que empeñamos regresa, ni todas las instituciones de este giro trabajan con legalidad.

Hoy en día, acudir a un préstamo prendario puede generar escenarios complicados. Hay casas de empeño que reciben objetos robados o de procedencia dudosa, y otras que gracias a la liquidez con la que se manejan se transforman en blancos fáciles de operación delictiva.

El asunto es que las casas de empeño se valen de que las normas que existen son laxas e imprecisas, por ejemplo, permiten prestar dinero a sus clientes con apenas un par de requisitos como ser mayor de edad, presentar una identificación y tener algún bien para empeñar, además, en la normatividad existente no se determina una instancia que funja como órgano de control y supervisión para su funcionamiento.

Esto se los comento, porque –aunque aún no ha sido aprobada- ya se está analizando en el Congreso del Estado, una Iniciativa que vendrá a sustituir la “Ley para Regular las Casas de Empeño” hasta ahora vigente en la entidad.

Se trata de una nueva Ley que pone nuevamente a Coahuila como un estado vanguardista. Una de las novedades más interesantes que yo encuentro en esta Iniciativa, es que se otorga a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, facultades de inspección y vigilancia y a la Secretaría de Finanzas, funciones de control administrativo para supervisar su instalación y funcionamiento.

“A groso modo”, bajo esta nueva norma se pretende evitar que amantes de lo ajeno empeñen cosas robadas, que las casas eviten dar un uso distinto para el cual fueron autorizadas, que se instaure un Registro Estatal de Casas de Empeño a cargo de la Secretaría de Finanzas con auxilio de la Procuraduría, en el que cada inscripción generará un expediente con todos los datos del establecimiento.

Seguramente habrá muchos elementos que podemos analizar en esta Iniciativa que aún se está analizando en el Congreso del Estado, por ahora solo les comparto lo que captó mi atención y me pareció más interesante, pero en general esta Iniciativa me parece un gran paso en favor de la seguridad

Con esta nueva Ley se podrá asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales conformando un estado de derecho que nos garantice a las y los coahuilenses, que cuando acudamos a una casa de empeño será seguro, y no estaremos contribuyendo a generar espacios para la delincuencia. ….y tu ¿Qué opinas?
17 Febrero 2015 12:02:10
Para evitar desgaste desde ahora
AUN CUANDO suena una serie de “posibles”, para llegado el momento y futureando desde ahora buscar la Presidencia Municipal, se afirma que se realiza una labor callada en la dirección municipal de Turismo, uno de los nombres que sonará fuerte a la hora de las decisiones y que por lo mismo lo mantienen callado, muy en reserva “para evitar desgaste desde ahora”, es el del licenciado Jesús Suday Tamez...

LA VERSIÓN ES insistente en el sentido de que “Chuy” Suday sería la carta fuerte de Acción Nacional, donde tiene probada militancia de muchos años y de hecho la dirección que ocupa fue uno de los cargos asignados al blanquiazul en el reparto de posiciones en la administración municipal actual...

SE AFIRMA QUE Suday sería el candidato o la propuesta del PAN, que iría nuevamente en coalición con Unidad Democrática de Coahuila, pues calladito, calladito, de actividad empresarial más que política, es el candidato que más votos ha logrado para Acción Nacional, en la única campaña que ha tenido como candidato a diputado local hace algunos años, que logró posicionar al albiazul en las cifras más altas de su historia en este distrito y por lo tanto buscarán una vez más una candidatura de éxito como aquella, que en alianza con los udecistas, nada difícil sería alcanzar la Presidencia Municipal...

SE MANEJAN VARIOS nombres, se habla de posibilidades, de distanciamientos, de enojos, de soberbia, de muchos factores que a la hora de la hora podrían hacer desistir sobre la postulación de tal o cual candidato, siendo fuerte la versión de que incluso el actual alcalde se inclinaría, en alianza con el PAN, que ya siente que le toca hacer cabeza en una próxima coalición, por la nominación de “Chuy” Suday, señalando que se requiere un político-empresario que pueda manejarse con éxito en la Presidencia Municipal, así que no dude que una alianza así podría fructificar como en el pasado...

Y PARA FORTALECER aún más el panorama que en esta ciudad y el distrito vislumbra Acción Nacional, le paso al costo la noticia de que un grupo importante de militantes del PRD, muchos plenamente reconocidos e incluso dirigentes del Partido y de otras agrupaciones de diversas corrientes se han amarrado ya con el aspirante panista a diputado federal Ricardo Múzquiz Rodríguez, donde al margen de las ideologías ve con simpatía el proyecto del nigropetense, que viene dando la sorpresa, sumando cada día más apoyos de grupos de todos los sectores de la política regional...

MÚZQUIZ anduvo acá el sábado anterior con agenda a tope, ayer recorrió Los Cinco Manantiales y este martes está nuevamente en Acuña, sin descanso y sin aflojar el paso en la construcción de su candidatura y su proyecto para tratar de llegar al Congreso federal...

Y HABLÁNDOLE DEL alcalde Evaristo Lenin Pérez, se asegura que tras las gestiones realizadas en México, anda feliz porque su gobierno está por entrar, ahora sí, a las obras magnas que espera sean el sello de ésta su segunda administración, afirmando el munícipe que están por arrancar los trabajos de una nueva unidad deportiva, con una millonaria inversión aprobada en México con el apoyo del gobierno de Rubén Moreira Valdez...

LENIN ESTÁ POR inaugurar, además, en el mediano plazo, la unidad deportiva y recreativa San Antonio, en la colonia del mismo nombre, donde lograron ya la positiva transformación de terrenos abandonados que eran un foco de infección, así como ha anunciado importantes inversiones en pavimento, electrificación y dando por hecho también la conclusión de los nuevos patios fiscales y todo el proyecto de modernización aduanera en su conjunto que afirma dejó ya totalmente amarrado en México ante el INDABBIN y la Dirección de Aduanas, lo mismo que la rehabilitación de la planta potabilizadora uno y el Hospital de Zona del Seguro Social que, con el apoyo del estado y del Gobierno Federal serían las obras que, entre otras, coronarían a esta administración...

QUIEN SABE DE quién sea la mano que mece la cuna para dirigir críticas tan claras, como tan malintencionadas y que por lo tanto no encuentran eco en la sociedad, en contra de la diputada Georgina Cano Torralva, a quien apenas a menos de dos meses de asumir funciones en el Congreso, se le acusa ya de “tener olvidada” a la ciudadanía de su distrito...

CON TAN CLARA manipulación de las manos que mueven a las marionetas, algunos medios locales la acusan de “tener sola y sin funcionar” la casa de gestoría que aperturara apenas inició funciones, de “andarse paseando en Suiza”, a donde acudió como presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, acompañando al gobernador Rubén Moreira, para tratar en un foro internacional de la ONU, el importante e innegable problema de las desapariciones forzadas de personas...

EQUIVALDRÍA A DECIR que también el propio gobernador “anda perdiendo el tiempo”, al buscar una mayor atención a temas tan sensibles, con una manifiesta mala fe por desacreditar una función que ni se puede evaluar aún porque va empezando, pero lo que sí es claramente sujeto a juicio es el malhadado afán de manchar una gestión desde ahora, con la mano negra de políticos tenebrosos meciendo la cuna de los intereses tan malsanos como adelantados...
27 Enero 2015 05:00:28
Sarcasmos
El éxito es el resultado de 1% de inspiración, 98% de transpiración y 2% de atención a los detalles. / Hoy es viernes. Envía este mensaje a 9 personas y dentro de 7 días volverá a ser viernes. ¡Sí funciona! Si no lo envías, serás castigado y dentro de 3 días será lunes. / No debes jamás guardarte la cajita del Viagra en el bolsillo de la camisa: se te puede parar el corazón.

ÓSCAR

Leo este dato curioso en Wikipedia. En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons -–uno de los miembros fundadores de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas--, supervisó el diseño del máximo premio de la industria fílmica gringa, a partir de un boceto en papel. Cuando Gibbons tuvo que escoger un modelo para su estatuilla, su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río, le presentó a otro actor que vivía en Hollywood en esa época: Emilio “El Indio” Fernández, quien posó desnudo para que un escultor creara la estatuilla del Óscar.

AFGANISTÁN


Mi esposa y yo decidimos tomar un tour a Afganistán para ver aquello en vivo. El viaje no comenzó bien. Nuestro tren se detuvo a poca distancia de la estación y repentinamente quedamos varados en un amenazador arrabal infecto donde nadie hablaba inglés. Las calles circundantes estaban llenas de musulmanes barbudos y mal encarados que miraban con reprobación a través de la ventana el vestido colorido de mi esposa, mientras sus mujeres estaban todas cubiertas de pies a cabeza con severas burkas negras. Francamente estábamos muy asustados y convencidos de que nos habíamos metido en un serio problema. Pero justo en ese momento Dave, el líder del grupo, nos hizo bajar del tren, agarrar nuestras maletas y caminar los metros que nos faltaban para ir de la Birmingham Railway Station de aquí de Londres, y trasladarnos a la terminal aérea de Heathrow.

MERCADOS INEXISTENTES

Es el colmo. Ahora resulta que mercado libre es sinónimo de “caos” para los banqueros centrales que dirigen al mundo en un esquema de economía centralmente planificada, donde ellos son la nomenklatura. Se quejan a gritos de que hoy el intercambio actual de divisas “ha pasado a ser un mercado caótico”. ¿Pues no que había “libre flotación”? ¿Cuál es el nuevo problema, según esos lobitos lastimeros? El problema es uno que no tenía por qué ser un problema, si el mercado realmente funcionara, si lo que vivimos fuera realmente un capitalismo y no el banquerismo corporatocrático centralmente planificado que padecemos.

“El Banco Nacional de Suiza (BNS) sacudió los mercados de divisas con una decisión inesperada: tras más de tres años interviniendo para frenar la subida de su moneda, devolvió al mercado la capacidad de fijar el tipo de cambio del franco suizo.” Total: el rublo baja y es un desastre; el franco sube… y también es un desastre. ¿Total? El desastre, a su ver, es la suprema perversidad de “devolverle al mercado” el mecanismo de la fijación de precios.

Porque eso reintroduce la incertidumbre en el ámbito económico, y tal acto les parece criminal: lo único aceptable para ellos es un ambiente de predictibilidad perfecta en el cual ellos no corran jamás ningún riesgo y tengan asegurada su ganancia en todo momento y circunstancia. En fin, así son estos monopolistas de corazón. Ya lo dijo Rockefeller hace un siglo: “La competencia es un pecado.”

PAPEL HIGIÉNICO

Me dice un queridolector sobre este rudimentario antecedente: “Recuerda el dicho: ¡Qué bueno el olote porque limpia, peina y quita la comezón!”

EXPOSICIÓN

Mi prima Rosario Peña Fárber de Gass inaugura este jueves 5 de febrero su exposición “Los colores de la alegría”, en el Museo de Arte de Mazatlán.
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Se le preguntó al Buda: “¿Qué has ganado con la meditación?” Él respondió: “Nada. Más bien he perdido: la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo a la vejez y a la muerte.”

Tus comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Mis comentarios:
http://www.telefarber.com.mx/web
06 Enero 2015 05:00:31
Adelgazar en un país obeso (y con vecinos gordos)
Sin embargo y no obstante las buenas intenciones, parece que conforme pasan los días, todo está en contra nuestra.

Entre los propósitos de año nuevo nunca falta el relacionado con la obesidad y la adquisición de hábitos que conlleven a recuperar nuestro peso ideal, pero con frecuencia olvidamos que grandísima parte del cambio de nuestros hábitos y actitudes radica en nuestro interior.

También es vital tomar en cuenta los factores y fenómenos sociales que van implícitos en los propósitos que nos hemos planteado, y que muy probablemente soslayamos.

¿Cómo incide lo social en el plano individual? Cuando, por ejemplo, consideramos que no es lo mismo tratar de bajar de peso en un país como México que en otro como Japón o Corea.

Veamos lo siguiente: de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –referenciado por Forbes México- México rebasó a los Estados Unidos el año antepasado como el país con mayores índices de obesidad, al encontrarse los porcentajes del 32.8 en comparación con 31.8 por ciento del vecino país del norte.

En contraparte, Japón y Corea son los países que cuentan con la mayor cantidad de personas que se encuentran dentro de los parámetros considerados apropiados entre estatura y peso encabezando la lista de varios de los países orientales -de acuerdo con diversos estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-.

Detrás de los datos anteriores que por sí mismos pueden sólo reflejar una situación estadística relativamente conocida, podemos ver que tal vez exista entre las naciones una relación fenoménica muy similar a la que sucede con las personas y sus estrechos lazos de convivencia: gran parte del problema de la obesidad es “contagioso”, es decir, no es sólo una cuestión genética sino que cuando convivimos con personas con problemas de sobrepeso existe mayor probabilidad de que también tengamos kilos de más.

Pudiera ser que ese afán que tenemos los mexicanos por copiar todo lo norteamericano, por ejemplo porciones más grandes en la comida, así como el interés de nuestros vecinos del norte de regir nuestras vidas, haya repercutido en nuestros kilos de más.

A continuación le comparto las siguientes líneas de una colaboración de Maria Frick en martinvarsavsky.net:

“Este estudio -refiriéndose a uno de la Universidad de Harvard- analizó una red social de 12.067 personas durante cerca durante 32 años (de 1971 a 2003). Y su conclusión es que la obesidad (como la delgadez) es un fenómeno socialmente contagioso. Es decir: que el aumento de peso en una persona influye en el aumento de peso de otras personas cercanas, amigos o familiares. Esto se debe, básicamente, a que los individuos tienden a imitar la conducta de quienes lo rodean. Los investigadores consideran plausible, incluso, que existan zonas del cerebro que corresponden a la acción comer que se estimulan si esa acción se observa en otros. Por lo que es posible que teniendo familiares y amigos que se vuelven obesos, una persona cambie la idea que tiene de lo que es un peso aceptable”.

Estas líneas que no son nuevas – el artículo fue publicado en el 2007- y que me hicieron recordar al respecto una emisión del 2011 de Redes, titulada “El poder de las redes sociales”, podrían arrojarnos luz: primero, sobre los vínculos de nuestra cercanía y convivencia con la cultura norteamericana y nuestros problemas de obesidad; y segundo, la influencia negativa y contagiosa que la cultura mexicana podría estar ejerciendo como replicadora de la americana, entre los países centroamericanos.

Bien valdría que tomando como punto de partida la obesidad, reconsideremos socialmente nuestros vínculos nocivos con el norte, nuestros efectos perniciosos hacia el sur; y que en lo individual hiciéramos lo mismo: evaluar nuestra influencia perniciosa con quienes convivimos y reconocer cómo algunas de nuestras amistades pudieran habernos hecho ganar esos kilos de más. ¿Interesante no?

Abel Pérez Rojas (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com

08 Diciembre 2014 05:00:52
“¡Basta ya!” gritó el obispo
Salieron de sus templos los obispos, sacerdotes y seminaristas para manifestarse en procesión. Tomaron la calle y pidieron que pararan las injusticias, los asesinatos, la desaparición de personas, la corrupción y la impunidad, expresándolo con pancartas enviadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano con la leyenda: “¡Basta ya!”.

Por unos momentos abandonaron la comodidad de sus refugios y salieron a la escena de la política, al ámbito de lo público. El obispo Raúl Vera López sabe de estos menesteres. Recordamos aquellas palabras dichas por él en otra manifestación, en la autopista México-Cuernavaca, el 5 de mayo del 2011, declarando que: “El país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza”.

Aun cuando a muchos nos hubiera gustado que las pancartas de “¡Basta ya!” se hubieran impreso cuando se descubrieron los casos terribles de pedofilia que el Estado Vaticano ordenaba encubrir, creo que en este momento son relevantes por la intención que encierran. Y estoy muy de acuerdo con gran parte de la homilía que el obispo Vera expuso. “…Debe establecerse la paz, y (…) para mantenerla hemos de vigilar que prevalezca la justicia en las relaciones humanas; pero si ésta llega a faltar, debemos exigir a la autoridad pública el fortalecimiento de la justicia, pues a todo el cuerpo político del Estado le compete el establecimiento de la justicia y el derecho”. La paz es importante y hay que luchar por ella, desde cualquier trinchera y sin importar el credo al que se pertenezca. Múltiples son los campos de lucha en los que el obispo debe participar. Unos externos y otros internos. En los internos, por ejemplo, debe preocuparse por la honestidad y la congruencia del empleo de los recursos financieros del

Estado Vaticano. Como ejemplo está esas recientes noticias perturbadoras de las cuentas secretas de cientos de millones de euros escondidos, que encontró una comisión creada por el Papa Francisco, quien incluso ha llegado a proponer el cierre del “Instituto para las Obras de Religión”, conocido también como el Banco del Vaticano, que (dice The Guardian) ha servido entre otras cosas para lavado de dinero. Pero, como indicó alguna vez el cardenal Egidio Vagnozzi:”Sería necesaria una combinación de la KGB, la CÍA y la Interpol sólo para tener un atisbo de dónde están los dineros”.

En su Homilía, el obispo Vera dijo que debemos conocer: “…La verdad de lo que debe ser una nación organizada en la justicia y el derecho; de lo que debe ser un pueblo que vive con dignidad; una auténtica manera de gobernar y un sistema económico justo”. Y también en esto estoy de acuerdo. El problema es cómo lograrlo. Si desde la perspectiva de una institución milenaria, cuyos miembros pregonan la paz y permiten que sus miembros tengan en su casa, como el cardenal Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio Apostólico, 13 armas de alto poder. Como colección, claro. O que hablen de justicia y no concediera permiso, como en 2009, a sus funcionarios para testimoniar ante la Comisión irlandesa que investigó sobre los casos de abusos de menores por parte de religiosos, según reveló WikiLeaks. O bien, desde una nueva perspectiva después de un cambio radical interno.

Quiero dejar claro que considero al obispo un hombre de buena fe y firme en sus ideales. Un luchador social e interesado en el bien común. Pero que pertenece (y debe defender por necesidad) a una institución antigua, llena de lacras y de perversiones. Y fundamentalmente contradictoria (¿será cierto, como parece serlo, que El Vaticano es el segundo inversor en una de las principales fábricas de armas del mundo, la Pietro Beretta Ltda). Tal vez no hayan comprendido lo que Mateo señaló (26:52): “Le dijo Jesús: ‘Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada, perecerán por la espada.’”. Veo al obispo con simpatía, porque su propuesta de cambio social debe ser, por necesidad, pacífica y, como dijo Lucas (6:27, 28): debemos continuar amando a nuestros enemigos, haciendo bien a quienes nos odian, bendiciendo a los que nos maldicen y orando por los que nos insultan. Ni remedio: aunque debemos cambiar la dinámica del Estado Mexicano, no podemos dejar de amar a nuestros gobernantes.
20 Octubre 2014 03:05:05
El niño que apuñaló en la escuela
Aun hoy me parece difícil aceptar que un jovencito, casi un niño, catorce años escasos, haya matado a otro de su misma edad, porque tenían problemas, unos dicen que de liderazgo, otros dicen que de rivalidad en amores, en una escuela secundaria de Saltillo.

Me cuesta trabajo creer que Miguel haya tenido la intención de matar a Axel cuando, por la mañana en que se preparaba a ir a la escuela, tomó el cuchillo y lo guardó en su ropa. No creo que tuviera la intención de usarlo. Tal vez solamente quería amenazarlo para darse a respetar. Hay muchas canciones, muchas leyendas populares que narran como el que se siente más hombre no le tiene miedo a la muerte ni tiene miedo a matar. Pero dudo que Miguel tuviera clara consciencia de que una vez que alguien mata a otro, queda marcado de por vida. Tiene apenas 14 años y va a permanecer otros tantos en lugares muy parecidos al infierno.

Me parece casi imposible creer que nadie, ni maestros ni alumnos, se hubieran dado cuenta de la tragedia que estaba por ocurrir. Y no creo que Miguel haya sacado su cuchillo, encajándolo en el cuerpo de su compañero sin más aviso ni mayor provocación. Alguien debió preverlo. Alguno pudo haberlo supuesto. Y también dudo que la Dirección de la escuela diera la orden de que en caso de que los alumnos peleen, los maestros estén impedidos a participar, como están comentando ellos mismos. Es cierto que el docente debe intervenir recurriendo al razonamiento y a la persuasión, no a la violencia física, porque así lo indica el Artículo 31. Pero de que puede, puede.

Quisiera creer que los padres de Miguel recibieron el reglamento de la escuela y lo leyeron con cuidado. Porque se hubo de repartir en todas las escuelas y las autoridades debieron de tener cuidado en que todos los padres lo conozcan. Y me gustaría que esos papás que seguramente querrían lo mejor para su hijo le hubieran puesto atención al Artículo 14, ese que habla de las obligaciones de los padres, y en el inciso VI, en donde se indica que se debe evitar que sus hijos lleven a la escuela objetos que no sean usados con fines educativos. Como armas punzocortantes, por ejemplo. Porque llevar a la escuela un cuchillo está considerado en el reglamento, y con razón, como falta gravísima, según el Artículo 19.

Me gustaría que se implementara ya el “operativo mochila”. Pero que el primer filtro para esta medida se diera en la casa. Porque los padres que se preocupan por sus hijos también se preocupan por lo que llevan a la escuela. En sus mochilas o entre su ropa. Y en todo caso, esos operativos son necesarios, pero el maestro debe siempre estar acompañado por los padres de familia en los filtros que se instalen en la escuela. Ese apoyo da una buena razón de ser a las Sociedades de Padres de Familia.

Me sentiría muy bien si supiera que las escuelas son sitios seguros, en donde se puede construir tranquilamente el conocimiento, perfilar las habilidades, desarrollar capacidades y aprender a vivir en paz y con calidad. Pero me temo que aun estamos muy lejos de eso. Los alumnos encierran a su compañero en una alcantarilla con reja, le pegan, se burlan de él y nadie se opone ni lo defiende, a los maestros les rayan sus automóviles y les acuchillan las llantas, a las niñas las insultan y las humillan, los padres de familia amenazan o agreden a los profesores y los pandilleros grafitean las bardas de la escuela y se roban sus computadoras.

Todos criticamos a la calidad de la educación en México y sentimos mucho placer en compararlo con Corea del sur o con Finlandia, pero no estamos haciendo mucho para que la escuela sea un lugar digno, tranquilo, favorable para el estudio. No estamos cumpliendo con las responsabilidades que tenemos con el único lugar que puede asegurar a nuestros hijos su futuro y se nos está yendo todo de entre las manos. Ya tendremos después motivo para lamentarlo.
08 Octubre 2014 03:00:14
‘Si Don Antonio Narro viviera…’
Por: Adrian Garza Pérez
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

¿Quién manda en La Narro?

La Universidad tiene tres figuras directivas: El Consejo Universitario, máximo órgano (16 Consejeros maestros y 16 Consejeros alumnos); El Rector, electo para cuatro años, y un Consejo Directivo (6 Consejeros: 3 de Saltillo, 2 de Laguna y dos externos).

Eladio Cornejo Oviedo, Rector. Originario del estado de Hidalgo, ligado a grupos locales de izquierda, llego débil a la Rectoría. La Universidad tiene grupos al interior, de diversa nomenclatura. Cornejo Oviedo no unió voluntades ni pacta.

Su gestión no está ni estuvo un solo mes ajena a vaivenes y agitaciones: aplazamientos de huelga, huelgas, ríspidas negociaciones con los sindicatos (La Narro no tiene uno sino dos).

La ASF (Auditoria Superior de la Federación) observa rubros financieros relativos al gasto de la Universidad, gasto que ya había sido sancionado por a la Contralora Interna de la UAAAN, misma que renuncio mediáticamente, luego de diferencias irreconciliables con el Rector. La Contraloría está acéfala y las observaciones (imputables al Rector), sin solventar.

En campaña. Cabildea el Rector por un relevo, lo envió a magna empresa: Convencer a los grupos internos de unirse en torno a él. Poco dura el gusto al confiado Jesús Valenzuela. Todos los grupos cabildeados presentaron aspirantes, dejando solo a Valenzuela. El delfín parece sucumbir (en su tercera vez), aún está inscrito como aspirante.

Melchor Cepeda Siller: Doctor, investigador, maestro, autor; va por su tercera y quizás ultima Candidatura a la Rectoría. Perfil sobrado tiene el Dr. Cepeda. Melchor es raza, dice Melchor de sí mismo; pero debe ganar dos batallas, una interna y otra de política exterior (exterior a los muros universitarios). Tiene buen asesor, su cuñado Fausto Destenave Kuri.

Lorenzo López Barbosa, el famoso Barbosa, es hueso duro de roer, tiene buen bagaje curricular. Tiene alianzas dentro y fuera de La Narro. Se le identifica cercano al Dr. Jorge Galo Medina, Ex Rector (el anterior), quien ahora labora en el primer equipo de la SAGARPA. Va por la segunda candidatura, nuevo no es.

Una mujer es Aspirante, no es usual en un “campo de varones”, pero es plato de buen gusto. Iliana Hernández Javalera, desafía a los hombres de la Narro, sería la primera mujer rectora. Tiene atributos laborales y académicos que la distinguen.

La Laguna siempre ha querido ser cabeza de la Rectoría. No se conforma con su Director de la Unidad, que en veterinaria es muy fuerte, académica y políticamente. Ulises Adame de León, ya se ha registrado. Tiene buena fama y no pactaría fácil. A los votos se atiene. En las elecciones últimas ha votado el 80% del padrón (55% de Saltillo y 45% de Laguna).

Otros dos aspirantes se han registrado: Dr. Marco Antonio Bustamante (reconocido técnico) y Juan Carlos Zúñiga, el segundo fue invalidado. Un Ex Rector quiso repetir, le negaron el registro (art. 17, no reelección). Desde Rectoría se intenta invalidar la convocatoria, el Consejo interviene. Campañas del 20 al 26 de octubre. 6900 alumnos (Saltillo, Laguna y Cintalapa Chiapas, por primera vez podrán votar 300 alumnos) y casi setecientos maestros pueden votar. La elección el día 28 de octubre (se elige Rector y Director de Unidad Laguna. En Saltillo no hay Director de Unidad). El cambio de Rector el 12 de noviembre.

La Narro tiene en su historia cinco etapas de fundación y redefinición, a saber: Escuela Regional de Agricultura (fundada en 1923), Escuela Superior de Agricultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro,

Universidad Autónoma Agraria AN (federalizada), dependiente de la SAGARPA y la reciente Universidad Autónoma Agraria AN (federalizada), dependiente de la SEP.

La Universidad Agraria se rige por su Ley Orgánica; y por el Estatuto Universitario. Para efectos de la elección en puerta, la convocatoria y sus bases son la norma irrestricta a seguir. No sé si hay un limbo jurídico en La Narro y en sus procesos eleccionarios, por los cambios en su régimen jurídico y en su Ley y Estatutos, pero si han dejado a la Convocatoria y sus clausulados el peso legal del proceso, y al Consejo

Directivo el arbitraje del procedimiento (hay divisiones entre Consejeros), al grado de que, discrecionalmente, designaran una terna de aspirantes (13 de octubre). Luego de impugnaciones, se ratifica la terna (17 de octubre). Elecciones.

¿Qué criterios pesaran en la selección de los tres candidatos?; ¿qué elementos curriculares, académicos y políticos serán sopesados para tan difícil selección? Los Consejeros, supuestamente libres de contaminación del ambiente interno, pero quizás no tanto de una sutil sensibilización externa, decidirán el futuro de La Narro para un cuatrienio más.

Fantasmas rondan a la Casa de estudios, a esa catedral agronómica, tan criticada en lo local y tan reconocida allende las fronteras: Fondo de Pensiones quebrado, auditorias de varios periodos inconclusas;

Denuncias no resueltas, y deterioro del espacio universitario, físico y moral.

“Si Don Antonio Narro viviera, seguramente querría ver que su legado y patrimonio, generosamente donados a la entonces Escuela Regional de Agricultura (para la formación de los agrónomos de México y el engrandecimiento del campo), diera frutos cada vez mayores”.

La Narro y su gran comunidad merecen un futuro mejor. Hoy depende en gran medida de quien conduzca sus destinos.

05 Octubre 2014 03:00:05
“Esto no solo sucede ahí en Iguala…”
Por: Adrián Garza Pérez

Guerrero se contaminó.

“Esto no solo sucede ahí en Iguala…”

Desaparecen un grupo de jóvenes normalistas en una región olvidada de Guerrero. Dicen las crónicas locales que los detienen patrullas municipales, los escotan a un tenebroso destino incierto. Luego “aparecen en fosas clandestinas” cuerpos que se dice son de ellos, que con espeluznante coincidencia encontraron compañeros de la misma corporación municipal.

Similitud o coincidencia pero el Gobernador de Guerrero se llama Ángel Heladio, es tocayo del rector de La Narro. Ambos tienen al garete sus respectivas áreas de gobierno. Contagiado del mal que aqueja a su vecino Michoacán, este hermoso estado se contaminó: de corrupción, de cinismo institucional, de inseguridad y de complicidades, que parecen ir de mal en peor.

El periodista Joaquín López Doriga pregunta al aun Gobernador: ¿Entonces eso es una debilidad institucional en Guerrero? “Es una debilidad desde luego porque no se han realizado los cambios que se requieren”.
 
Reconoció que el crimen organizado está infiltrado en varias policías municipales de Guerrero, entre ellas la de Acapulco, Iguala y Chilpancingo:

"Desafortunadamente uno de los grandes problemas que hemos enfrentado en el estado de Guerrero es que la mayor parte de las policías se encuentran infestadas, se encuentran muy contaminadas por parte de grupos delictivos. Eso no sólo sucede allí en Iguala, lamentablemente en el puerto de Acapulco hay una situación similar".

Igual que en otras ocho entidades, Guerrero tendrá cambio de Gobernador el próximo año. ¿Refrendará el voto popular su aval a la izquierda? , esta izquierda porque hay otras más limpias, ésta la de Guerrero con un rostro de impunidad y de anarquía, esta que representan Ángel Aguirre Rivero y el Alcalde de Iguala José Luis Abarca.

El Presidente de Iguala pide licencia, solo o presionado deja el fuero y desparece. Dicen que hay orden de aprensión contra él, tenía que caer, el asunto es muy grave, de peligroso mal ejemplo. Si es culpable y hay más, debe quedar claro el castigo ejemplar a todos los directamente involucrados. No se mandaba solo el Alcalde ¿o sí?..

Otro evento estudiantil, por fortuna sin bajas que lamentar, es del Instituto Politécnico Nacional. Los dos incidentes en la víspera del 2 de octubre, ese que dicen que no se olvida. El que recuerda los hechos de 1968 en Tlatelolco. En política no hay casualidades, se ha dicho antes. Otros movimientos estudiantiles no han estado ajenos a motivaciones políticas.

Diferencia de modos y formas, de fondo distinto el manejo de ambos incidentes estudiantiles. En uno la autoridad y la policía involucradas. Desparecidos y muertos que se sospecha son los jóvenes secuestrados. El gobernador, ante el acto aberrante, ausente primero y dogmático al aparecer.

En el caso del IPN, marchas respetuosas, la autoridad federal en dialogo abierto. El Presidente atento, solidario. El secretario de gobernación conteniendo el desborde con la camisa remangada. Respuestas directas a las peticiones concretas.

Gobernar no es asunto de improvisados o cínicos, el pueblo que vota tiene derechos (y los debe exigir sin vacilaciones), los tiene incluso quién no vota. En otros tiempos no muy lejanos, por mucho menos de esto tan grave que pasa en Guerrero, renunciaba un gobernador.

En un estado opaco, sin trasparencia con una conducta institucional ennegrecida, Iñaki Blanco se llama el procurador. Desgarrándose las vestiduras, declaró “el señor Blanco“ que hay orden de aprensión contra policías municipales por el caso Iguala.

Frente a una autoridad rebasada y ante un estado de ingobernabilidad Aguirre Rivero pide a los partidos no politizar el tema de Iguala. No resultemos sorprendidos si se anuncia pronto un segundo Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que es en la práctica, un Gobernante con facultades metas constitucionales.

 
 





04 Octubre 2014 03:00:33
¿A dónde va nuestro idioma?
Por: Adrian Garza Pérez.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Las raíces sostienen al tronco…

LA GLOBAIZACIÓN ES UNA fuente rica de información, de tecnologías y de comunicación virtual; de intercambios físicos y cibernéticos, que nos enriquecen. Nos hermana con pueblos y culturas, nos ensancha el horizonte y nos da acceso a los mercados de las naciones.

Este efecto globalizador imparable es una autopista que bien puede ser usada por entes identificables o no, para correr a altas velocidades en pos de la dominación de un mercado, de una sociedad o de una Nación; no siempre con los mejores oficios ni menos aún con las mejores intenciones.

Para dominar una Nación, una sociedad, un grupo o una familia, basta con mermar su cultura: Su idioma, su religión, sus raíces y raigambres, sus valores morales; todo aquello que los hace fuertes de fondo, todo aquello que sustancialmente les da sentido, pertenencia y unidad.

La unidad es fuerza. Las raíces sostienen al tronco, fijan al árbol al suelo, lo nutren y le dan vida.

LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO, empujan a quienes acceden a él a estar más preparados cada día. Saber idiomas es importante. Para nosotros los mexicanos el segundo idioma por aprender es el inglés, luego francés, alemán y hasta chino mandarín, aconsejan los expertos internacionalistas.

Dicen que no saber inglés o no dominar la computación, para un profesionista frente al mercado, equivale a no tener estudios profesionales. Pero nadie aconsejó que ser políglota o saber otro idioma conlleva el olvidar el nuestro. Combinar idiomas en escritos, propagandas o en intercambios verbales ha contribuido a adelgazar la pureza del idioma.

En ciertos estratos, usar palabras en inglés, es una moda que está asociada con tener clase, como dirían: “está cool”. Nuestra hermosa lengua castellana está siendo contaminada con términos extranjeros, con definiciones y abreviaturas, que hacen recordar la taquigrafía, útil a las secretarias y escribanos en tiempos de menor tecnología.

EL TIEMPO ES ORO reza un dicho popular. El tiempo es valioso sí, pero lo gastamos en cosas menos relevantes para luego apurarnos en escribir mensajes, textos y hasta comunicarnos profesionalmente, usando letras por palabras o partes de palabras o hasta símbolos y monitos (emoticones) que sustituyen el lenguaje bien escrito o correctamente hablado.

En tiempos de Don Porfirio, me han platicado, estuvo de moda el hablar francés y usar modismos y cosas francesas en la ropa y en la decoración de las casas, para aparentar mayor estatus social. Nuestra cultura e historia son bastas, son admiradas por el mundo. Nuestro idioma, nuestra gastronomía, nuestra arquitectura, son riquezas nacionales que por fortuna aun conservamos como tesoro nacional.
Conocer sitios del mundo, apreciar culturas, idealizarlas incluso, paladear sus platillos o conocer su historia y hasta hermanarnos culturalmente, es importante. Tener conversaciones en idiomas diversos: por negocios, por trabajo o por placer, es útil y bueno. La conservación nítida de nuestro idioma preserva nuestra cultura e identidad.

LOS JÓVENES OLVIDAN LA ortografía o no la traen reforzada desde la base. Cometen barbaridades gramaticales (barbarismos) en los mensajes del celular, o en las redes sociales, maduros y viejos imitamos esta mala conducta.

No está reñida la tecnología con la herencia cultural, ni el correcto uso del lenguaje con el uso de cualquier elemento electrónico moderno. Ser fiel a las raíces es historia viva y es futuro.

Los textos en revistas y medios de comunicación, la comunicación social y la propaganda oficial; los mensajes, folletos e intercambios de comunicación en la industria; la publicidad comercial masiva y nuestra propia comunicación con amigos, familiares y de negocios, deben contribuir al uso correcto y adecuado de nuestro idioma.

¿A dónde va nuestro idioma? No lo sé, pero sin profetizar, anticipo una paulatina y distraída concesión de esta riqueza ancestral, que debemos de conservar intacta.











03 Octubre 2014 02:59:18
“Si Don Antonio Narro viviera…” ¿Quién manda en La Narro?
Por: Adrian Garza Pérez

La Universidad tiene tres figuras directivas: El Consejo Universitario, máximo órgano (16 Consejeros maestros y 16 Consejeros alumnos); El Rector, electo para cuatro años, y un Consejo Directivo (6 Consejeros: 3 de Saltillo, 2 de Laguna y dos externos).

Eladio Cornejo Oviedo, Rector. Originario del estado de Hidalgo, ligado a grupos locales de izquierda, llego débil a la Rectoría. La Universidad tiene grupos al interior, de diversa nomenclatura. Cornejo Oviedo no unió voluntades ni pacta.

Su gestión no está ni estuvo un solo mes ajena a vaivenes y agitaciones: aplazamientos de huelga, huelgas, ríspidas negociaciones con los sindicatos (La Narro no tiene uno sino dos).
La ASF (Auditoria Superior de la Federación) observa rubros financieros relativos al gasto de la Universidad, gasto que ya había sido sancionado por a la Contralora Interna de la UAAAN, misma que renuncio mediáticamente, luego de diferencias irreconciliables con el Rector. La Contraloría está acéfala y las observaciones (imputables al Rector), sin solventar.

En campaña. Cabildea el Rector por un relevo, lo envió a magna empresa: Convencer a los grupos internos de unirse en torno a él. Poco dura el gusto al confiado Jesús Valenzuela. Todos los grupos cabildeados presentaron aspirantes, dejando solo a Valenzuela. El delfín parece sucumbir (en su tercera vez), aún está inscrito como aspirante.

Melchor Cepeda Siller: Doctor, investigador, maestro, autor; va por su tercera y quizás ultima Candidatura a la Rectoría. Perfil sobrado tiene el Dr. Cepeda. Melchor es raza, dice Melchor de sí mismo; pero debe ganar dos batallas, una interna y otra de política exterior (exterior a los muros universitarios). Tiene buen asesor, su cuñado Fausto Destenave Kuri.

Lorenzo López Barbosa, el famoso Barbosa, es hueso duro de roer, tiene buen bagaje curricular. Tiene alianzas dentro y fuera de La Narro. Se le identifica cercano al Dr. Jorge Galo Medina, Ex Rector (el anterior), quien ahora labora en el primer equipo de la SAGARPA. Va por la segunda candidatura, nuevo no es.

Una mujer es Aspirante, no es usual en un “campo de varones”, pero es plato de buen gusto. Iliana Hernández Javalera, desafía a los hombres de la Narro, sería la primera mujer rectora. Tiene atributos laborales y académicos que la distinguen.

La Laguna siempre ha querido ser cabeza de la Rectoría. No se conforma con su Director de la Unidad, que en veterinaria es muy fuerte, académica y políticamente. Ulises Adame de León, ya se ha registrado. Tiene buena fama y no pactaría fácil. A los votos se atiene. En las elecciones últimas ha votado el 80% del padrón (55% de Saltillo y 45% de Laguna).

Otros dos aspirantes se han registrado: Dr. Marco Antonio Bustamante (reconocido técnico) y Juan Carlos Zúñiga, el segundo fue invalidado. Un Ex Rector quiso repetir, le negaron el registro (art. 17, no reelección). Desde Rectoría se intenta invalidar la convocatoria, el Consejo interviene. Campañas del 20 al 26 de octubre. 6900 alumnos (Saltillo, Laguna y Cintalapa Chiapas, por primera vez podrán votar 300 alumnos) y casi setecientos maestros pueden votar. La elección el día 28 de octubre (se elige Rector y Director de Unidad Laguna. En Saltillo no hay Director de Unidad). El cambio de Rector el 12 de noviembre.
La Narro tiene en su historia cinco etapas de fundación y redefinición, a saber: Escuela Regional de Agricultura (fundada en 1923), Escuela Superior de Agricultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma Agraria AN (federalizada), dependiente de la SAGARPA y la reciente Universidad Autónoma Agraria AN (federalizada), dependiente de la SEP.

La Universidad Agraria se rige por su Ley Orgánica; y por el Estatuto Universitario. Para efectos de la elección en puerta, la convocatoria y sus bases son la norma irrestricta a seguir. No sé si hay un limbo jurídico en La Narro y en sus procesos eleccionarios, por los cambios en su régimen jurídico y en su Ley y Estatutos, pero si han dejado a la Convocatoria y sus clausulados el peso legal del proceso, y al Consejo Directivo el arbitraje del procedimiento (hay divisiones entre Consejeros), al grado de que, discrecionalmente, designaran una terna de aspirantes (13 de octubre). Luego de impugnaciones, se ratifica la terna (17 de octubre). Elecciones.

¿Qué criterios pesaran en la selección de los tres candidatos?; ¿qué elementos curriculares, académicos y políticos serán sopesados para tan difícil selección? Los Consejeros, supuestamente libres de contaminación del ambiente interno, pero quizás no tanto de una sutil sensibilización externa, decidirán el futuro de La Narro para un cuatrienio más.

Fantasmas rondan a la Casa de estudios, a esa catedral agronómica, tan criticada en lo local y tan reconocida allende las fronteras: Fondo de Pensiones quebrado, auditorias de varios periodos inconclusas; Denuncias no resueltas, y deterioro del espacio universitario, físico y moral.

“Si Don Antonio Narro viviera, seguramente querría ver que su legado y patrimonio, generosamente donados a la entonces Escuela Regional de Agricultura (para la formación de los agrónomos de México y el engrandecimiento del campo), diera frutos cada vez mayores”.

La Narro y su gran comunidad merecen un futuro mejor. Hoy depende en gran medida de quien conduzca sus destinos.

14 Septiembre 2014 12:48:14
Generosidad envuelta de lujo
Bienvenidos amados lectores míos. El suave vino de la felicidad fluye por mis venas al verlos frente a mí como cada domingo. Mis ojos se complacen y mi corazón se regocija al tenerlos reunidos una vez más en este aposento de paz, de reposo, de quietud y de reflexión.

Hoy les he preparado un delicioso manjar que saciará su hambre de conocimiento y les obsequiaré una bebida espiritual que llenará la frágil copa de sus vacíos corazones.

Este día, mis traviesas criaturas, no hablaremos de funcionarios municipales corruptos, de alcaldes taurófilos, necios, socarrones y diestros en decir trabalenguas ni de diputados “anti-gays” y mucho menos de “familias felices” que como sanguijuelas se prenden de la ubre del presupuesto municipal.





PRIMERA LECTURA


Pa’ empezar, les aclaro que no es por miedo a Gobernación que hoy no hablaremos de polaca y mucho menos por temor a que algún politiquillo rascuache me acuse de andar de entrometido en lo que no me importa.

No, mis amadísimas ovejas, hoy sólo quiero reflexionar sobre los destellos fugaces de solidaridad, altruismo y caridad que de repente nos atacan, y así como llegan desaparecen.

A’i les van dos ejemplos. Uno es el caso de Sebastián, el recién nacido abandonado por su madre en una gasolinera a la entrada de la colonia Las Teresitas.

La primera reacción se registró en el nuevo Tribunal Supremo de las Redes Sociales, donde los jueces intachables y puros que lo integran de inmediato condenaron a la madre, pero nadie se preocupó por mencionar que ese bebé tiene un padre, pues ni modo que la mujer haya parido por obra y gracia del Espíritu Santo, claro, al menos que El Vaticano diga otra cosa, y ahí sí retiro lo dicho.

Después de descargar la ira contra la mamá vino la calma y esos mismos jueces actuaron como Kalimán “El Hombre Increíble”, que era “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados”. Esa turba embrutecida, luego de cocinar a fuego lento y con leña verde a la madre, se limpió las manos manchadas con sangre virtual y transformó su rostro inmisericorde y despiadado en una angelical mirada compasiva para
tender los brazos a “Sebastián”.

Pa’ pronto llegaron al Hospital del Niño montones de leche, pañales, toallitas para limpiarle las pompis y que no huela feo, cobijas, ropa, juguetes, porta-bebés y hasta un moisés, esa especie de cuna para recién nacidos. Creo que nomás faltaron nodrizas, becas para estudiar en el extranjero y un sarapebono...

SEGUNDA LECTURA


Segundo caso. Por ahí se publicó que en días pasados se celebró la tercera edición del “Rib Eye Fest”, con la asistencia de “pipol nice & popof”, que le dieron vuelo al pecado de la gula al degustar “los mejores cortes de carne” preparados por 25 equipos de parrilleros. ¿Y a usted qué fregaos le importa?, han de preguntar de manera irrespetuosa. En algo tienen razón, cada quien puede hacer con su dinero, con su trasero y salud lo que le pegue la gana, pero eso es lo
de menos, al menos por ahorita.

Lo que llama la atención es que la bacanal comilona fue a beneficio del Banco de Alimentos, pretexto para hartarse de finos cortes y bebidas alcohólicas.

Según esto, lo recaudado sería para apoyar las actividades de la ONG, es decir, para llevar despensas a familias pobres de las colonias marginadas, con lo que se pudiera descartar alguna crítica. Todavía, para premiar la buena fe de los asistentes, se rifaron entre ellos productos y regalos cortesía de los patrocinadores…

Ese “altruismo” –a todas luces debatible– me recuerda una tira cómica de Mafalda en la que se presenta un cuadro similar: se habla de organizar banquetes con suculentos manjares dignos del palacio de un rey o más aún, de político mexicano, para recabar fondos a beneficio de los pobres pobres.

Así, con el dinero recaudado se podrá comprar “a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos”.

Bien vale recordar aquello que decía San Agustín: “En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre”. Compartamos las monedas que tengamos, pero no obsequiemos migajas cuando podemos compartir el pan. Por si lo ignoran, esos cortes jamás serán servidos en casa pobre…


EVANGELIO

Volviendo al caso de Sebastián, el linchamiento cibernético de la madre sólo sirvió para despojarnos de falsas vestiduras y poses para mostrarnos encuerados como una sociedad malinchista y sombreruda. Contra el padre ningún comentario, ninguna acusación, ningún cuestionamiento o recriminación. Nadie dijo “Hay que buscar al padre desobligado y hacerlo que responda por el hijo y la madre”. No, mis testarudas ovejas, nadie reparó en eso. Toda la carga del pecado
y culpa va contra la madre.

Por desgracia, la autoridad también se ceba en la mujer. La investigación se centra en su búsqueda y castigo, pero contra el padre no habrá sanción. ¡Viva México ca…!

En los días inmediatos al abandono del bebé, le sobraron familias buscando su adopción, lo mismo que regalos de toda clase, pero al paso de las horas el fervor se enfrió.

Ahora el interés está en las fiestas patrias y los días de descanso. ¿Alguien se apuntó para comprarle leche y pañales los próximos dos, tres años –por lo menos–? En las colonias y ejidos hay más “sebastianes” que sobreviven gracias a la madre que no los abandonó ¿por qué no buscarlas para tenderles una mano? Son valientes y sacrificadas, pero esos son valores que ya no importan y todavía les restregan en la cara que eso les pasa por andar de calenturientas.

Y en el asunto de la parrillada de lujo, les pregunto ¿creen que con pequeñas dádivas que conceden –nomás pa la foto– se pueden expiar pecados? ¿piensan que regalar “limosnas” ocasionales son suficientes para salvar las almas del infierno? Bueno, no hay que ser tan drásticos –aunque quién sabe–.

Lo cierto, es que hay otras maneras de ayudar al prójimo. Me irrita –y creo que allá arriba hay otro que se molesta más– ese tipo de “ayuditas” que más parecen eventos sociales, jolgorios familiares, encuentros de cuates y compas pa’ entrarle duro a la cheve, el tequila y el güiski y, como diría mi padre, a la tragazón sin medida. Claro, habrá quienes asistan y cooperen de buena fe.

Pero ¿por qué no llevar el apoyo directo, como despensa, ropa, calzado y cobijas a la vivienda humilde? Con lo que pagaron y consumieron en pistos y carniza bien pudieron hacerlo. ¿O qué? ¿Les incomoda presenciar, palpar, oler la pobreza? No, si ser pobre tiene su chiste.

BENDICIÓN

Si se sintieron aludidos, señalados, acusados u ofendidos, no es mi bronca, pero si realmente se sintieron culpables, entonces eso es bronca de ustedes.

Y no empiecen con remilgos, murmuraciones ni cosa que se les parezca. Mejor piensen cómo traducir la verdadera generosidad, la solidaridad y la honesta caridad, es decir, sin poses sociales para la prensa, en actitudes y hechos de beneficio efectivo.

A ver ¿quiénes de los que aparecen en fotos y selfies el día de la comilona pensaron en esos momentos en los pobres que iban a ayudar?

Tampoco olviden que niños vulnerables, aunque tengan el amor de la madre y del padre, los tienen cerca, a unos metros o unas cuadras de casa y no esperen a que las noticias les indigesten la comida. La solidaridad, decía el papa Juan Pablo II, no es un acto superficial, sino un sentimiento permanente de hermandad que nos hace ser responsables de todos.

Los espero aquí, la próxima semana, para limpiar sus pecados e iluminar su camino. Besad mi mano y seguid vuestro andar…
11 Septiembre 2014 03:00:10
¿De qué vivirá ‘El Peje’ de López Obrador?
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

UN DATO que ilustra, desde 1984 el IMSS no construye una clínica hospital en esta ciudad-capital. Algunas construcciones realizadas son de carácter ambulatorio.

TRIVIA: ¿Según autoridades competentes, que país de las tres Américas representa la mayor seguridad para los turistas?.

EL SECRETARIO de Salud, Héctor MARIO ZAPATA, señaló que la prevención es la única solución viable en contra del suicidio, esto ante la alarmante ola de muertos últimamente. Y puso a disposición de la comunidad el Tel. De “Línea de Vida” 01-800-822-3737 recordando a amigos y familiares que un suicida siempre advierte sus intenciones.

LA COCAINA fue utilizada medicinalmente por primera vez por el Oftalmólogo Karl KOLLER, de Viena para anestesiar el ojo de un paciente afectado de glaucoma, en 1884.

LA PREGUNTA INOCENTE: ¿Y de qué vivirá el dos veces ex candidato presidencial López OBRADOR, si no se le conoce oficio alguno? ¿De las cuotas de MORENA?.

A UNOS cuantos días que se elija al nuevo rector de la Universidad Agraria “Antonio Narro” y se acabe “la pesadilla” con el actual, este todavía sigue poniendo obstáculos para el desarrollo de la elección.

HOY CUMPLEN AÑOS: Gerardo GARZA MELO, Carlos SALINAS VALDEZ, Víctor ZAMORA RODRIGUEZ, Mario REYES BARRERA, Humberto HINOJOSA MELENDEZ, Laura TALAMAS DE SAADE, Adolfo PAMANES FLORES-en Torreón-, Miguel CENICEROS GARZA, Homero BERLANGA DE LA PEÑA, y Alfredo ABRAHAM CABRERA.

CIERTO DIA un tipo va al doctor y le dice: La otra noche llegué a mi casa y encontré a mi esposa con otro hombre, me enfurecí y ella me dijo: Ven, siéntate, anda tómate un café, vamos hablar. La siguiente noche, pasó lo mismo y ella repitió: Anda, anda, no te enojes, tómate un cafecito y charlemos. El doctor le contesta: ¿Y cuál es el problema? Oiga doctor, ¿No me hará daño tanto café?.

AYER LOS Directores de Deportes del municipio de Ramos Arizpe, Francisco SOLIS RODRIGUEZ, Alicia RAMOS AGUILAR Y Arturo RAMIREZ LIRA, dieron a conocer los pormenores de la Carrera de la Capilla del Señor de la Misericordia, en donde se está invitando a todos a participar.

EN UN hecho histórico, ya que nunca se había trabajado para contar con una oferta de educación tan amplia, el gobierno de Rubén MOREIRA entregará siete universidades en las diferentes regiones del estado, para que los jóvenes tengan opciones de estudio y estén listos para enfrentar los retos del futuro.+ UNO DE cada siete jovencitos es sonámbulo. En las pesadillas predominan las caídas. La forma del pico de las diferentes especies de aves está adaptada a su principal alimento.

ORGANIZADO POR el COECYT
ayer se efectuó el Encuentro de Cultura Científica de la Región Sureste, en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey (Campus Saltillo), dentro del programa denominado “Programas de Apropiación Social de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología”.

EN LA Colonia Jardín continuo el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo AGUIRRE el programa tradicional “Nos Vemos el Martes” ante gran cantidad de vecinos del lugar.

A LOS 30 años, un hombre casado, primero se embriaga, se va a su casa y se mete a la cama; a los 60, se va a su casa, luego se “enviagra” y después se mete a la cama.

EL SENADO designó a Felipe BORREGO ESTRADA del PAN y Alfonso PEREZ DAZA como nuevos Consejeros de la Judicatura Federal.

UNA INICIATIVA para la protección al entorno ambiental presentó la senadora del PAN, Silvia GARZA.

LA FRASE GENIAL: Antes de juzgar a tu mujer y tacharla de “tonteja”, ten en cuenta que ella…¡se caso contigo!.

DEFINICIONES INESCRUTABLES: DULCES: El trabajo endulza la vida, pero no a todos les gustan los dulces.

LA FRASE IRREVERENTE: Hazlo bien…sin mirar con quien.

SABIA USTED: Que, en la Ciudad de los Ángeles E.U. hay más automóviles que gente.

RESPUESTA A TRIVIA:
Costa Rica.

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Querrá de nuevo ser diputada federal Mary Thelma Guajardo del PRD, para construir otro hotel allá en su tierra?.

Y NOS leemos mañana. Escucha a todos, pero da crédito a pocos. QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

31 Agosto 2014 03:00:23
La importancia de los estudios doctorales
“Si vis esse doctus, lege; doctior, scribe; doctissimus, docet”, dice, con sobrada razón el maestro don Antonio de Ibarrola, en su ya clásico texto sobre Cosas y Sucesiones.

Hoy en día, efectivamente, es inconcebible una comunidad culta cuyo sector académico se encuentre ayuno de esa capacidad de efectuar aportaciones propias al conocimiento científico, especialmente en el sector de las ciencias sociales, tan dejado de lado, casi con desprecio, que incluye a las disciplinas jurídicas.
Personalmente estoy convencido de que un buen número de los problemas que enfrenta nuestra comunidad tienen sus raíces en ese abandono, al que se suma el énfasis en un eficientismo atado a la generación de riqueza sin la visión humanista que haría menos injusta su distribución.

En todo caso, la civilidad requiere de la capacidad crítica de una academia puesta al día y crecientemente capaz de aportar saber para el conocimiento, para solucionar y prevenir problemas comunitarios, pero también de efectuar investigación pura y especulación filosófica.

En Coahuila, esa carencia ha sido un lastre muy pesado, especialmente en su capital, Saltillo, una ciudad que, con justicia, se muestra orgullosa de su tradición cultural y educativa, así como de la calidad de sus instituciones en ese campo.
Los abogados de Coahuila se ufanan, seguramente con razón, de contarse entre los jueces, litigantes y servidores públicos más destacados del país.

Por eso ha sido mucho más sensible el vacío en la materia jurídica aquí, entre nosotros. Sólo recientemente se inició una etapa que ha permitido a la universidad pública contar con verdaderas facultades, a cuyo cargo corre la enseñanza del derecho y, lamentablemente muy poco, también a la investigación, pero nada más hasta el nivel de maestría.

A modificar ese panorama ha contribuido, desde el sector privado, el espíritu emprendedor, el compromiso social y la innata tendencia a la innovación del profesor Higinio González Calderón, Rector de la Universidad Autónoma del Noreste, quien estableció en esa institución, no sin dificultades y tras serios y muy sesudos estudios, el primer programa de doctorado en derecho que se ha establecido en la capital del estado, lo que es digno de ser celebrado, especialmente cuando se aproxima el cuadragésimo aniversario de la fundación de la UANE y se acerca también la conclusión exitosa del primer año del doctorado en cuestión –con duración de dos años- y está por abrirse la incorporación de la segunda promoción suya.

La primera generación ha consolidado su interés y acreditado su perseverancia, en procesos conducidos por profesores ampliamente reconocidos en México, Iberoamérica y Europa.

Este primer doctorado se dirige a profundizar y estimular la generación de conocimiento en el campo del Derecho Constitucional, materia que tanto se desconoce en la práctica, a pesar de que las condiciones de nuestro país y del mundo presentan a su teoría –y a su práctica- los desafíos más importantes del momento, incluidos los que atañen a la definición, consolidación y efectiva vigencia de los derechos humanos fundamentales y su vinculación con la legitimidad misma de la creación y funcionamiento de las instituciones públicas, puesto que, si el propósito es configurar y establecer los pilares de un orden legítimo de alcance mundial –y en ese sentido, constituirlo- cabe a mi juicio adoptar precisamente esos derechos y libertades como tópicos de referencia para una aproximación congruente a la arquitectura jurídica que se necesita.

Ese es un postulado global que bien merece la pena asumirse por todos aquellos que inquieren respuestas frente a los desajustes causados por el nacimiento de una nueva era, tan recientemente ocurrido que no se le ha bautizado aún.
18 Agosto 2014 03:00:16
La investigación independiente también genera valor
“Investigar por el placer de hacerlo
es un ejercicio de hombre libre”
Abel Pérez Rojas.


Los últimos años me he desempeñado como investigador independiente y esto me ha abierto la posibilidad de incursionar en diversas áreas que de otra manera no hubiera sido posible.

Es así como he andado en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, me he sumergido en la hiperbrevedad y he desembarcado en la poesía, frente al micrófono en mi programa de radio he abordado temas que van desde los asuntos internacionales hasta la búsqueda de los mundos internos de la naturaleza humana. En los últimos meses he incursionado en el periodismo de opinión y he traído a este campo asuntos de diversa naturaleza con ciertos hilos conductores: la gestión del saber, el empoderamiento de las personas y sus comunidades, la prospectiva, la cultura de paz y la educación permanente.

He investigado sin las cortapisas o compromisos que a veces establecen las instituciones, en ese andar me he topado con otros colegas de diversas disciplinas que también se han dado el lujo de desarrollar durante años –algunos inclusive décadas- investigaciones que sin el presupuesto y cobijo universitario están impactando al sector público y privado.

Vienen a mi mente algunos nombres como los siguientes: Luis G. Benavides Ilizaliturri y la metodología prospectiva sustentada en la participación social, así como el método sináptico para el aprendizaje de varias lenguas al mismo tiempo; Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil y sus profusas investigaciones y labor en torno a la narración oral escénica; Luis Fernando Paredes Porras y el desarrollo de competencias lógico verbales en los niños a partir de desarrollar espacios en formato de programa de radio; Fernando Acosta Reyes y lo que ahora va tomando forma como la Sociedad para la Investigación de lo Extraño (SIDLE), José Gabriel Ávila Rivera y su pasión por la investigación epidemiológica; Miguel Ángel Pérez Rojas y la documentación de anécdotas para la conservación de la memoria familiar, en fin tantos nombres e igual número de investigaciones que seguramente en alguna otra ocasión abordaré.

Investigar por el placer de hacerlo es un ejercicio de hombre libre. Aunque nutritiva y benéfica por sus productos, esta actividad no cierra el círculo bondadoso sin la generación de más investigadores que renueven las academias formales o, mejor aún, continúen dando vida a los círculos informales de saber.

Para llegar al punto de propiciar el surgimiento de nuevas generaciones de investigadores independientes, implica que los mentores se despojen de los egoísmos que frecuentemente caracterizan el sistema de investigación formal -porque las gratificaciones o becas están de por medio-, pero de este lado informal no es el caso, aunque sí surge la resistencia a pasar la estafeta a quienes podrían poner en tela de juicio lo que la presente generación ha hallado.

Por otra parte, como en el ámbito informal de la investigación están ausentes los tamices que sí operan en la formalidad, es necesario el establecimiento de vínculos, que a su vez den pauta al surgimiento de redes de investigación informal para la compartición de resultados, metodologías, publicación de resultados y la posibilidad de encontrar las vías para incidir en políticas públicas, la transformación de sistemas de producción y la documentación de experiencias que a su vez sirvan de base para nuevas investigaciones.

Como lo anterior es vital y difícilmente se puede realizar de forma aislada, es importante la identificación de colectivos difusores de investigaciones independientes, el acercamiento entre organizaciones civiles de dicha naturaleza y la revaloración de las universidades y centros de investigación del saber que está surgiendo en la informalidad.

Por el bien de nuestros países es necesario que a la brevedad los ámbitos de investigación formal se abran a esos y otros paradigmas aportados desde la informalidad, y que éstos últimos no soslayen ciertas metodologías de documentación y sistematización que faciliten la comunicación de resultados.

No podemos perder más tiempo.

Abel Pérez Rojas (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com
26 Julio 2014 04:03:43
Los que sonríen, los que ganan y los que se quedan viendo
Saltillo, Coahuila.- Como cada año, este 17 de julio se instaló en su ya conocida ubicación la tradicional Expo Feria de Saltillo con las atracciones y negocios que muchos esperan para poder darse los gustos que tanto esperaban y un respiro para continuar. También como cada año, puntualmente la lluvia se hizo presente.

Con la apertura de sus puertas, cientos de asistentes que se dieron cita desde temprano encontraron los pasillos que conforman el laberinto de negocios ofreciendo a un precio razonable los juguetes, recuerdos, artesanías y antojos tan esperados.

Los negocios que más alegría causaron a los infantes fueron los juegos mecánicos, que desde la entrada invitaban a los ilusionados menores a disfrutar de ellos.

Con una entrada general en 35 pesos, 15 para adultos mayores y acceso gratis a niños, el bolsillo de los habitantes de la región pareciera no verse muy afectado, mas no es el único gasto que harán, toda vez que el boleto de entrada a los juegos varía en los 10 pesos para los más sencillos hasta por arriba de los 60 para los que ofrecen emociones más intensas.

Quienes no cuentan con vehículo propio pueden acceder a uno de los carros de alquiler, que está sujeto a un tabulador de precios de acuerdo con su destino. Una persona me comentó que pagó 80 pesos de ida y 120 al regreso.

La cifra final que termina gastando una pareja o una familia varía desde los 200 pesos cuando van meramente de paseo, hasta mil 500 o más en el caso de las familias que están dispuestas a brindar un día de gran diversión a sus hijos antes del regreso a clases.

Por otro lado, el panorama que enfrentan algunos negocios en Saltillo es el opuesto: ventas bajas y poca afluencia de clientes principalmente en las tardes. Tal vez sea que la gente prefiera pasar estos días en la Feria y que se preparan varios días ahorrando para darse algún gusto, después de todo, la Feria viene sólo una vez al año y vale la pena.

Después de un terrible primer semestre en el que los impuestos y los subidones de precios indiscriminados causaron tensión y problemas, estos días serán como un rayo de sol tras nubes de lluvia, un respiro para olvidarse de todo ello y disfrutar el tiempo con los seres queridos.

Al ritmo de “A ver si capea” y “La chiquilla cariñosa” enviamos una sincera felicitación a los organizadores de la Expo Feria Saltillo 2014: lograron dar en el clavo enfocándose en el mercado correcto para beneficiar a una gran cantidad de personas.
22 Junio 2014 03:00:17
¿Qué buscan los hombres en las mujeres?
La semana anterior hablamos acerca de lo que buscan las mujeres en los hombres, según su estado hormonal si están en sus días fértiles eligen machos alfa, si por alguna razón no pueden embarazarse, como métodos anticonveptivos hormonales, por ejemplol, eligen machos beta (feos).

En esta ocasión hablaremos sobre lo que buscan los hombres en las mujeres. Algunos buscan una mujer con valores, con las mismas creencias religiosas, cierto grado de educación, etc, pero todos se ven fuertemente atraídos por una mujer que tenga mas pequeña su cintura que la cadera.

Los hombres buscamos en esencia una mujer fértil, sana y con un buen utero para tener hijos sanos, fuertes y sexys! De tal forma que una cintura 10 a 30% mas pequeña que la cadera es signo de una mujer fértil. Las mujeres con cuerpo oviforme o recto (sin esta propocion cintura-cadera) mas probabilidades de tener partos complicados, prematuros o abortos espontaneos. Es por ello que muchos hombres son tan superficiales.

El típico caso del hombre que asegura buscar algo serio, que ya no quiere mas aventuras, sino una mujer buena, comprensiva, cariñosa, etc… Hasta que alguna chica con cintura-cadera le coquetea y pierde la cabeza por ella, no importa que sea posesiva, interesada, manipuladora, etc. El hombre le da mucho valor a este parámetro. La salud es belleza. Aunque para todo hay gustos, la gran mayoría de los hombres buscan una mujer proporcional.

Otro rasgo de belleza es la cara simetrica, una mujer muy bonita es aquella que tiene el rostro simétrico, si dibujamos una línea vertical y otra horizontal en el rostro de una dama, la parte derecha debe ser del mismo tamaño, proporción y altura que la izquierda, por ejemplo un ojo un poco mas chico que otro, un diente roto aunque sea un poco, son señales de asimetría, es decir, una persona menos atractiva.

Por el contrario las personas atractivas, tanto hombre como mujer tienen rostros simetricos, se que no vamos a un antro, fiesta o el lugar donde usted prefiere conquistar, con una regla a medir el rostro de las candidatas! Sin embargo son señales que la “parte animal” de nuestro cerebro si las detecta! Asi le damos o quitamos puntos a las probables “conquistas”. Otro factor de belleza es las mujeres con ojos grandes y frente amplia.
21 Junio 2014 09:04:48
Junio en la historia de Piedras Negras
El 18 de junio de 2000, finaliza la cabalgata Ruta de los Exploradores; La Grande, con el tramo de la Unión Ganadera hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 19 de junio de 1848, el presidente de la República, Gral. José Joaquín de Herrera, dispone la creación de Colonias Militares a lo largo de la nueva frontera con los Estados Unidos, entre ellas, la de Piedras Negras.

El 20 de junio de 1963, el Cabildo aprueba la reubicación del monumento a Miguel Hidalgo, de la glorieta de Zaragoza y Fuente, a la plaza “Hidalgo” de la Col. Roma. El 21 de junio de 1906, parte por primera ocasión el tren de Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras) a Saltillo.

El 21 de junio de 1950, se publica el decreto número 95 del Congreso del Estado, aprobando el Escudo de Armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador Vito Alessio Robles.

El 21 de junio de 1988, el presidente de la República, Miguel de la Madrid, inaugura la remodelación del aeropuerto internacional de Piedras Negras.

El 22 de junio de 1981, se inaugura la Guardería Infantil del IMSS, ubicada por la Ave. Industrial.

El 22 de junio de 1982, el Cabildo acuerda cambiar el nombre del bulevar Óscar Flores Tapia, por el de Dr. Armando Treviño Flores.

El 22 de junio de 2003, la capilla de San Antonio de Padua del ejido Piedras Negras se erige en rectoría.

El 22 de junio de 2005, el presidente municipal, Ing. Mario Rincón Arellano, pone en marcha el nuevo edificio de la empresa maquiladora Littelfuse.

El 23 de junio de 2004, SALTUR, que operaba vuelos diarios entre Piedras Negras y Saltillo en una unidad Metro II, dejó de operar de manera definitiva.

El 26 de junio de 1954, un grupo de norteamericanos alertó a las autoridades de la ciudad, de un importante “golpe” de agua inundaría la población.

El 26 de junio de 1991, La explosión en un cuarto de pintura en la fábrica T. R. S. Internacional, en la Col. Fco. I. Madero (Mundo Nuevo), provocó un incendio que acabó totalmente con la fábrica.

El 26 de junio de 1999, la estatua del Gral. Manuel Pérez Treviño es removida del bulevar del mismo nombre, al cruce de esta vialidad con la calle de Martínez.

El 27 de junio de 1956, Aerolíneas Mexicanas, S. A., inician sus vuelos de la Ciudad de México a Piedras Negras con escala en León, Guanajuato.

El 27 de junio de 1968, el Cabildo acuerda que la escuela primaria que se construye en Villa de Fuente, lleve el nombre de Venustiano Carranza.

El 27 de junio de 1988, el cine Buenavista cerró definitivamente sus puertas después de la función.

El 28 de junio de 1954, Piedras Negras sufre la peor inundación de su historia.

El meteoro inició a las 6 de la tarde y alcanzó en algunos lugares de 3 a 5 metros de altura.

Los daños y pérdida de vidas fueron importantes.

El 28 de junio de 1963, se funda el periódico El Diario, bajo la dirección del periodista, Gilberto Guajardo Montemayor.

El 28 de junio de 2013, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, devela la placa donde se impone el nombre de Salvador Chavarría Delgado, a la secundaria federal número 6, ubicada en el Fracc. Villarreal.

El 29 de junio de 1927, la Revolución Cristera provoca que las autoridades cerraran indefinidamente las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cancelando todos los servicios religiosos y persiguiendo a los sacerdotes.
17 Junio 2014 04:08:30
El Monclovense
Qué pensaron, que era un discurso de Teo “El Principe” Kalionchiz, noooo, es el jarabe tapatío tarareado para animar a la Selección Mexicana que hoy enfrenta a Brasil.
Es pa que se anime el “Hermoso” Peralta, lo mamo al bato ese…

“El Príncipe” andaba en plena campaña en las colonias del Oriente, allá con la racita con las patas agrietadas por tanto polvo que hay.

Onde se va topando Teo con doña Catalina Reyes…

Usted qué anda haciendo aquí…

Po, po, pos andamos en campaña…

Pos a hacer campaña allá… lejos, aquí no venga a molestar a los vecinos, pinsche güero desabrido.

Doña Cata es de las que no le calla la trompa ni con una despensa de las que manda la guera Jeanny Snydelaar.

“El Príncipe” le pintó para otra casa y allá va atrás de él doña Cata.

Ahí tampoco cabresto, ahí también son priístas, le digo que le pinte de aquí…

Ya doña Cata andaba en plan de pleito, necia y “El Príncipe” y compañía mejor le hicieron caso, le pintaron para otro lado.

X-X-X-X-X-X

“El Chatito” ya anda con la cola entre las patas.

Si antes no le mandaba para la traga a su ex esposa, dentro de poco menos porque el bato se va a quedar sin chamba.

José Luis Valdez ya tiene hasta la ver…dadera madre al Gerry patas flacas.

La cosa anda bien cachonda en Bomberos.

Pasando el 6 de julio, “El Chatito” se iría, rodaría la primer cabeza de esta administración que está de so pinshe mare.

X-X-X-X-X

En lo que aviento a la Vivi en el columpio del cinco letras, me cuenta la méndiga lo cachondos que son en la Presidencia Municipal, andan en brama los méndigos.

Ai onde ve al Erick Zapata de rechoncho, tiene su corazoncito.

Pos no le pidió las naylon a la que fue su asistente...

Vamos a la presa… le dijo el cachondo.

Imáginate manita, le platicó a la Vivi, onde se me eche encima me mata el desgraciado.

X-X-X-X-X

Ai anda el Gerry patas flacas en los lunes cívicos.

Como dice “Perro” Bermúdez, la ida a Asia la tenía, era suya y la dejó ir.

Por andar creyéndose más de lo que es, ya lo traen con una pata en el pescuezo.

¿En qué se estará gastando todo lo que se mama el patas flacas?

So pinshe mare, 25 millones de varos más de lo que se debía.

De por sí habían dejado las arcas municipales temblando…
10 Junio 2014 03:00:51
Cero a la izquierda
QUERIDA ANA:

Le escribo primero para felicitarla por sus respuestas tan buenas a las cartas que le envían y después para ver si puede aconsejarme sobre un problema que estoy teniendo cuando yo pensaba que las cosas iban tan bien.

Soy una mujer soltera de 34 años y he estado saliendo desde hace año y medio con un hombre de 38 años que es viudo y tiene una hija de 11 años. La niña había estado viviendo con su abuelita, la mamá de la fallecida esposa de mi novio, pero hace como medio año la señora se enfermó y la niña se vino a vivir con su papá. La abuelita ya se alivió, pero la niña se quedó aquí. Desde que llegó, yo intenté llevarme bien con ella, pero la niña es muy competitiva conmigo. Yo lo entiendo, ella había convivido muy poco con su papá porque la mamá murió cuando la niña tenía 4 años, y de pronto, cuando vive con él se encuentra con que sale con otra mujer. Sin embargo y a pesar de sus desaires, siempre he tratado de ser amistosa y hasta cariñosa, pero ella se resiste y aunque no me rechaza, se nota que lo hace por compromiso y eso a mí me lastima bastante, me irrita y sobre todo me preocupa.

Fíjese como son las cosas. Cada vez que vamos en el carro a algún lugar, la niña insiste en querer irse adelante con su papá, lo que significa que yo tengo que irme en el asiento de atrás y considero que eso es una falta de respeto hacia mí. Además, cuando se le antoja, tenemos que detenernos en alguna heladería o restaurante de hamburguesas porque la niña quiere algo de allí. Y su papá siempre accede. Eso no es malo, pero no quiere subirse al carro hasta que le da fin al helado o a la hamburguesa. Su papá abajo con ella y yo esperándolos arriba del carro. Es decir, que yo soy un cero a la izquierda.

¿No cree usted que la niña ya debería haberse adaptado a la situación de que su padre tiene una novia y aceptarme de buen grado? ¿Será conveniente que yo hable con la niña? Claro, de manera tranquila.

Por favor, Ana, dígame qué debo hacer y se lo voy a agradecer tanto.

CERO A LA IZQUIERDA

QUERIDA CERO A LA IZQUIERDA:

Sugiero que conserves la calma en esos momentos difíciles, y que no seas tú quien hable con la niña. Quien debe hablar con ella es su papá, es decir, tu novio. Exprésale a él con toda sinceridad tus sentimientos y pídele que sea él quien trate el tema con la pequeña.

Quisiera decirte que las palabras del papá (si es que acepta hablar con su hija, pues me hace dudarlo el comportamiento de tu novio ante los caprichos de la niña) van a ser mágicas y que la niña va a tener un cambio favorable de la noche a la mañana, pero me da tristeza decirte que la irritación y molestia que sientes ahora son sólo un “avance” o una “probadita” de lo que podría venir más tarde, cuando ustedes estuvieran casados. En muchos casos las segundas esposas tienen una historia de momentos difíciles con los hijos de su marido, especialmente con las mujeres. No hay seguridad de que esto que digo suceda, desde luego, pero lo que ha pasado hasta ahora, ya da un destello del futuro.

Deseo lo mejor para ti.

ANA

¿Tienes problemas?, puedo ayudarte. Escribe a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Mayo 2014 12:14:46
El padre Charbel, un sacerdote que contagia su fe
Peso sobre peso hasta llegar a los 247 millones, se dispone el Estado a invertir en un programa de bacheo, recarpeteo y pavimentación; la acción ha sido denominada “Ahí viene el bacheador”… Para la distribución de la obra se constituirán 408 comités para dar cumplimiento a la instrucción de Rubén Moreira… Le tocó al titular de la SEI, Francisco Saracho acompañado por Marucha Monsiváis, Jefa de la Oficina del Gobernador, y otros funcionarios, presentar esta nueva acción que se extenderá al resto del estado

Con el apoyo de Carolina Viggiano Austria se inauguró en Ramos Arizpe la segunda farmacia DE TODOS, que toca tierra con el apoyo del Mandatario, dijo en el evento el alcalde Ricardo Aguirre a quien acompañó Edna Dávalos, presidenta del DIF… El local opera en la colonia Fidel Velázquez, la gente encontrará medicamentos de alta demanda, a bajo costo y que van desde los 2 a los 50 pesos…

A cambio de la vida del recién nacido, que vino al mundo con una extraña enfermedad pulmonar que lo ponía en peligro de muerte, según el pronóstico médico de aquel hospital libanés donde lo dio a luz, sus padres doña Miriam y don Elías Matouk, lo ofrecieron a san Charbel Maklhouf, y el monje maronita los escuchó: el bebecito superó la crisis y salió lleno de salud; así sigue hasta ahora, casi 36 años después… Desde entonces se llama Charbel, ( Al Alam de apellido,
por su abuelo) y es ahora un monje maronita…

Descubrió su vocación a los 10 años, en la familia hay monjes y monjas, y aunque lo más natural era que abrazara el sacerdocio, luego de 23 años de vida monástica (La Orden de San Charbel tiene 75 monasterios, 65 en Líbano) y de haber cursado en ese lapso seis años de estudios teológicos y filosóficos, hizo sus votos permanentes. Fue diácono, ahora es un sacerdote maronita. que desde hace cuatro años está en México…

El monje peregrino es un hombre de letras, que además gusta de la historia, es de hecho un historiador nato, guarda y clasifica minuciosamente todo lo que lee, no podía haber sido historiador porque lo suyo lo suyo es el sacerdocio, pero dedica sus ratos libres a escribir su biografía, ¡tiene tánto que compartir para los muchachos que sienten vocación hacia el sacerdocio!

El padre Charbel es un hombre de Dios, así lo dejó sentir por la devoción y entrega que contagió al oficiar la misa desde el altar de la iglesia de San Charbel Makhlouf, cuando acompañado de varios sacerdotes católicos presidió la celebración del aniversario del Santo Patrono del Templo y de Toño Karam Maccise, que hasta los últimos días de vida fue alma y motor para que la obra del monje libanés se extendiera en una iglesia dedicada a su culto… Todo aquello lo
continúa su esposa Nora Abbudd de Karam arropada por un grupo de incansables promotores de la fe del santo libanés…

Oficiada por el padre Charbel, la misa movió las almas de los fieles que siguieron el oficio, como invadidas por fuerte descarga de fe infinita… Su mensaje, nacido en su alma, en su corazón, nos acercó más al santo libanés; recibir su bendición no fue igual a otras veces de parte de otros sacerdotes ni siquiera del mismo rito maronita….

Soy católica por herencia familiar, trato de practicar la fe sin llenar los templos, esforzándome por respetar y no hacer daño a nadie a partir de mi familia, pero el padre Charbel, aceptó y cambió todo lo que yo creía y hacía en términos de mis creencias religiosas, a estas alturas de mi vida y luego de haber conocido y tratar con amigos sacerdotes, veo que esa sensación experimentada en la misa sólo pudo provocarla un sacerdote que contagia, que irradia su fe a la máxima
potencia: el padre Charbel…

Luego de sostener en Nueva Rosita una reunión con miembros del Cluster Minero-Petrolero que preside el doctor Rogelio Montemayor, el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, dijo que derivado de la explotación del gas shale, 17 municipios del estado buscan homologar criterios en cuanto a la otorgación de licencias de uso de suelo, construcción y funcionamiento, ante la inminente llegada de empresas e industrias para establecerse fuera de las áreas del Plan
Director de Desarrollo Urbano. 
14 Mayo 2014 10:56:48
Emotivo el reconocimiento
BASTANTE EMOTIVO el reconocimiento rendido ayer por Canacintra al empresario nigropetense Salvador Chavarría Delgado, en un acto al que asistió el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

FUE UN EVENTO de profundo contenido humano en el que se destacó no sólo la gran capacidad de Chavarría Delgado como empresario, sino su siempre incuestionable disponibilidad para participar con el Gobierno estatal y municipal en la atención a la problemática de la comunidad.

EN LA PIRÁMIDE DEL Sol de la Plaza de las Culturas se llevó a cabo este evento, en el que también estuvo presente el presidente de Canacintra a nivel nacional, Rodrigo Alpizar y donde, con voz quebrada, visiblemente emocionado, el empresario agradeció la distinción en un mensaje, también muy emotivo, a los presentes.

EL GOBERNADOR Moreira Valdez destacó la trayectoria empresarial y de servicio a su ciudad de Chavarría Delgado, un hombre siempre dispuesto a apoyar las acciones necesarias en bien de la ciudadanía...

ANTES DE ESE EVENTO, el gobernador del estado acompañado del alcalde Fernando Purón Johnston y del empresario don Antonio Gutiérrez y su familia, colocaron la primera piedra del nuevo Súper Gutiérrez que atenderá a sus clientes en la avenida Román Cepeda.

CON LA PRESENCIA de los alcaldes de la región, exalcaldes de Piedras Negras, empresarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo el evento donde tanto el mandatario estatal como el presidente municipal hicieron un amplio reconocimiento a don Antonio, un hombre que con gran esfuerzo se ha convertido en uno de los más progresistas empresarios de Coahuila.

AHí EL GOBERNADOR Moreira Valdez también destacó los grandes avances que en empleo y desarrollo económico ha logrado Coahuila.

DESTACÓ las grandes perspectivas para el estado en materia económica, las grandes inversiones que se han hecho, otras más que se tienen contempladas y además hizo énfasis especial en el gran detonante que se espera con la explotación del gas shale.

DIJO QUE HACÍA votos para que la reforma energética sea aprobada a la brevedad posible porque, destacó, cada día que pasa se pierde desarrollo y grandes oportunidades de crecimiento y derrama económica así como generación de empleos, por los grandes beneficios que implica esa reforma...

POR CIERTO, en su intervención el mandatario estatal agradeció la presencia de los alcaldes de la región y exalcaldes de Piedras Negras y también hizo un reconocimiento al liderazgo del presidente municipal Fernado Purón Johnston...

EL QUE REAPARECIó en público fue el diputado local Juan Alfredo Botello, que ocupó un lugar en el presídium.

AHí TAMBIéN se observó al alcalde de Guerrero, Tony Castillón, a quien en su discurso y al hablar del gas shale, el gobernador Moreira le adelantó que pronto estará en aquel municipio, la tierra de los generales.

EL EXALCAlDE de ese municipio, Francisco García Alanís, subsecretario ahora de Fomento Económico, también se dejó ver en el evento y en cuyo final recibió más besos que Luis Miguel de parte de muy maduras lideresas que le conocen...

Y DéJEME contarle que también ahí, antes de que iniciara la ceremonia, los exalcaldes nigropetenses Claudio Bres Garza, Jesús Mario Flores Garza, Raúl Vela Erhard y Mario Rincón se echaron su buen “chal” por algunos minutos...

EL DIRIGENTE municipal del PRI de Guerrero, Jorge Luis Castillón, también fue convocado a esos eventos y muy discretamente también se echó su platicadita con algunos funcionarios...

HOY SE CELEBRA el “Día del Maestro” y como usted seguramente ya lo sabe, no habrá clases.

PERO ESO no impide que les enviemos un fuerte abrazo y un reconocimiento a los maestros buenos, es decir a los que sí trabajan, a los que se preocupan por los niños y por los jóvenes, a quienes realmente tienen esa vocación y cumplen cabalmente con su responsabilidad.

NO PODEMOS decir lo mismo para los vagos y malvivientes “maestros” de muchas regiones del país que sólo están esperando el más mínimo pretexto para dejar sin clases a los niños, para cobrar sin trabajar y para actuar como viles pandilleros.

A ellos, lejos de felicitarlos, hay que enviarles un manual de civilidad y responsabilidad.

PERO JúRELO que tampoco van a tener clases, aunque muchos de ellos desde hace meses que no pisan un aula y son más conocidos en las manifestaciones y acciones gangsteriles, que en sus propias escuelas.

POR ESO, insistimos, nuestro reconocimiento a los maestros de verdad, a los que en serio se la juegan para cumplir con su responsabilidad...
06 Abril 2014 05:00:30
No aparece el avión perdido.

Los aviones de Mexicana ahí están, no desaparecieron.

El que no aparece es el ex dueño de Mexicana: Se apellida Azcárraga, pero es más Gastón que Slim.

Quién detectó a los 39 mil aviadores de la SEP fue el jefe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que es Sojo.

Chuayffet también es Sojo, diría la maistra Elba Esther. Peña Nieto viajó en su avión a Centroamérica y en Panamá firmaron el Tratado de Libre Comercio los presidentes de los 2 canales: El de Panamá y el de Las Estrellas.

A doña María Marván le dieron el avión: Le prometieron que pasaría del IFE al nuevo INE pero la mandaron a volar sin paracaídas.

Al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, lo subieron al avión, pero no lo atendió su paisana senadora y ex sobrecargo Alejandra Barrales: Un agente federal le sirvió su agua de Tehuacán.

A Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF, lo bajaron del avión, pero le vale: Tiene una colección de azafatas a su disposición.

Chuayffet va también contra 30 mil comisionados Excepto el de Michoacán
Porque Alfredo Castillo, el tutor del Gobernador tarasco, tiene mucho poder.

Aunque necesita un oftalmólogo, pues se reunió con “El Abuelo”, pero el malo, no Fausto Vallejo, quien no mata ni una mosca. Negoció con autodefensas que resultaron narcos y con narcos que se hicieron autodefensas.

Y hasta ahora vino a enterarse Castillo de que el señor Reyna, presuntamente, es cuñado de “La Tuta”.

¿Por eso contrastaba su carácter fatuo con el infausto del gobernador? Sin embargo, ya logró Castillo abatir a los capos “El Chayo” y “Kike” Plancarte, esta vez identificados sin lugar a dudas: Monte Alejandro Rubido no soltó la información hasta que la twiteó Felipe Calderón, a quien se la confirmó García Luna. Ahora, el Comisionado Castillo está blindando la frontera de Michoacán con el Edomex, para evitar el “efecto cucaracha”: Eruviel Ávila se siente como chinche, pues Osorio Chong ya le puso nuevo jefe policiaco: Cada quien tiene su modo de matar pulgas.

Murió el IFE de Woldenberg. Ojalá el INE sea de Woldenbrá: sostén de la democracia
La Selección de México logró empatarle a la de Estados Unidos: Quizá se lo pidió el Papa a Obama; lo de los ilegales sigue pendiente... Por cierto, Obama invitó a Diego Luna a presentar en la Casa Blanca su película “Chávez”. En Los Pinos lo están valorando, pues no quieren hacerle propaganda al Pajarito de Maduro...

Pocos se habían dado cuenta, pero aparte de don Octavio Paz, se cumplen 100 años del natalicio de María Félix.

Pero a la Doña no le hacen homenajes, porque le declaró a Zabludovsky que el Centro Histórico huele a orines, no le echó, como Paz, desodorante a la política... Jorge Vergara nombró a La Volpe entrenador de las Chivas, aunque no hace mucho lo llamó “terco prepotente y borracho”.

Pero La Volpe no es borracho, sólo que con dos tragos le sale lo Vergara... Nuevo horario: Millones de mexicanos no pudieron adelantar su reloj, porque no los dejaron entrar al Monte de Piedad.
06 Abril 2014 04:00:27
Educar(se) de cara a la muerte.
 “Vivir para morir no tiene sentido;
morir para vivir da sentido a todo”.
Abel Pérez Rojas


Cada vez son menos los espacios de este planeta que no han sido explorados por el ser humano, y al revisar la historia encontramos pasajes marcados por el indomable carácter de mujeres y hombres.

Por ejemplo, a mediados del año 2006 la cima del Everest fue conquistada por un alpinista neozelandéssui generis: Mark Inglis, guía de montaña, que 23 años antes había perdido ambas piernas debido a las severas congelaciones sufridas en un accidente.

En 1982, tratando de ascender al Monte Cook en Nueva Zelanda,  Mark Inglis cayó y quedó atrapado completamente solo durante 14 días en una cueva de hielo.

La historia de Inglis no solo es altamente motivante, es algo más profundo, porque el percance en el que  perdió sus extremidades tuvo componentes que las más estrictas escuelas iniciáticas de la antigüedad hubieran dado por cubiertas y superadas por el candidato.

Desde la antigüedad se ha planteado que la duda filosófica –no confundir con la duda metódica o sistemática- es algo tan sutil que no se puede abordar directamente y por ello toma cuerpo en tres grandes preguntas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy?

Tratar de resolver la duda filosófica constituye un motor de vida que frecuentemente pasa inadvertido para la gran mayoría de los individuos, por ello ale nuestros ancestros propiciaron contextos cubiertos de rituales, para dejar al sujeto frente al desafío inesquivable de responderse las tres grandes preguntas anteriores.

El pasaje de vida de Mark Inglis – en la cueva - es equiparable a otros más en los que mujeres y hombres salieron vencederos después de sobrevivir a situaciones extremas: como los casos de quienes fueron rescatados bajo toneladas y toneladas de escombros después de un terremoto, o las experiencias de náufragos que son rescatados al azar, en fin,  ejemplos hay muchos.

Uno de los hilos invisibles que une a los sobrevivientes de situaciones extremas es el que se refiere a que estos lapsos de horas, días, semanas, meses, fueron espacios de confrontar todo lo que creían saber, todas sus experiencias pasadas y presentes, de cuestionar sus conocimientos técnicos y empíricos; ese paréntesis sirvió para mostrarles el crudo rostro de la flaqueza humana, pero también su infinita capacidad para vencerlo todo.

Algunos de los sobrevivientes, como es el caso de Mark Inglis- han recapitulado su experiencia: ¿será acaso necesario estar frente a la muerte para que pase frente a nosotros sin velo la esencia de la llamada duda filosófica? ¿Será necesario transitar por toda una vida para tan sólo en los últimos instantes descubrir el misterio de nuestro paso por la Tierra?

Al parecer algo nos queda claro: no es necesario que el proceso final de la iniciación humana concluya con la muerte, para que nuestras vidas se vean rotundamente transformadas por una fuerza inconmensurable que radica en nuestro interior, energía que da un sentido distinto a todo lo que nos rodea.

Lo que también sale a relucir es que hay que sobreponerse a las secuelas de los pasajes extremos de nuestra existencia, para que el vigor de las enseñanzas de esos momentos haga efecto y sean maduradas por nuestra mente y nuestro corazón, a fin de que puedan ser comunicadas.

Según las tradiciones antiguas Mark Inglis estaría en el camino del Maestro, porque sobreponiéndose a la muerte entendió el valor de la vida y pudo completar el ciclo a través de comunicar su experiencia…de propiciar que otros se eduquen con su ejemplo.

Las condiciones inhóspitas por las cuales atravesó Mark seguramente son poco probables que se presenten a usted o a mí, pero sí está a nuestro alcance propiciar que las situaciones que conforman nuestra vida y que nos retan a enfrentarla de manera diferente, cobren tal relevancia que sean motivo de nuestra profunda transformación.
 
Abel Pérez Rojas (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
12 Febrero 2014 05:00:05
Comprar agua en esta región texana
LA EXITOSA DEFENSA de la ciudad de Del Río, el condado de Val Verde y otras ciudades de la región sur de Texas colindantes con el río Bravo, logró que la poderosa ciudad de San Antonio, la décima en importancia del vecino estado, desistiera definitivamente de su proyecto de comprar agua en esta región texana para abastecer a la Ciudad del Álamo...

UN ENORME PUNTO a su favor, sin duda, logra con ello el actual mayor de la vecina ciudad, Roberto “Bobby” Fernández, quien encabezó la firme oposición ciudadana a esta pretensión, en la que incluso se amenazaba ya con la formación de un bloque de ciudades fronterizas para hacer un frente común en lo que se avizoraba como una fuerte batalla legal...

EL SAWS, EL Sistema de Agua de San Antonio y el Gobierno de la ciudad, comunicaron ya oficialmente al Gobierno de Del Río que han desistido definitivamente de este multimillonario proyecto, sabedores sin duda de que se enfrentarían a decenas de demandas y toda una batalla legal con la férrea oposición de varias poblaciones...

EL MAYOR SE había apersonado ya desde noviembre pasado con las autoridades sanantonianas, acompañado por funcionarios, empresarios y líderes de la comunidad, entregando por escrito la inconformidad y advirtiendo que no sólo no estaban de acuerdo, sino que echarían mano de todos los recursos legales a su alcance para evitarlo...

ESTO LOGRÓ QUE se desistieran de comprar agua del subsuelo delriense y de la región y con esto Fernández se fortalece en su labor como alcalde de la ciudad y su popularidad da un gran salto que sin duda le favorecerá en sus aspiraciones para convertirse en juez del condado de Val Verde, posición que buscará en las próximas elecciones, una vez que haya concluido sus funciones al frente del gobierno de la ciudad…

COMO LE HABÍAMOS anticipado, Sergio Garza Castillo es ya oficialmente precandidato udecista a la diputación local por este XV Distrito Electoral de Coahuila, tras haber sido registrado la tarde-noche del lunes anterior acompañado por Brígido Moreno Hernández como compañero de fórmula, haciendo también lo propio Claudia Tenorio, llevando como compañera a Enedelia Campos Galván como aspirante por este partido en su proceso interno, de entre quienes deberá elegirse al abanderado naranja a contender para formar parte de la próxima legislatura coahuilense...

ANTE EL OFICIAL mayor, Armando Muruaga Gallegos, Sergio presentó su solicitud de licencia para separarse de su cargo como director de Desarrollo Social por tiempo indefinido, primero para la campaña interna conforme a las fechas del calendario electoral y posteriormente para la campaña y elección constitucional de julio próximo, siendo, con el profesor Joel Hernández Galindo, por el Partido Nueva Alianza, los precandidatos registrados hasta el momento para buscar la diputación...

PARA MUCHOS OBSERVADORES queda claro que Sergio Garza Castillo es la carta udecista a la que se habrá de impulsar y la fórmula encabezada por Claudia Tenorio es solamente para que sea la elección “más democrática” y para mantener también internamente la equidad de género, por aquello de que se pueda ofrecer tener también una propuesta femenil, pero sabiéndose de antemano que el respaldo será para Sergio Garza...

MUCHA ATENCIÓN DEBERÁ poner, sin duda, esta nueva administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, ahora bajo la dirección de José Luis Salinas Galán, luego de las informaciones difundidas por autoridades estatales en los diferentes medios de la entidad, de que este sistema estaría entre los “más opacos” en cuanto a la transparencia que deben mostrar sus cuentas, de las que se afirma no se rindieron durante el año anterior, cuando deben ser presentadas trimestralmente...

DEMOSTRANDO BUENA VOLUNTAD por lograr que esta frontera recupere su turismo perdido desde hace años y considerando que hay interdependencia entre ambas ciudades, la Cámara de Comercio de Del Río, Texas, al igual que las autoridades consulares de México en la vecina ciudad encabezadas por el ministro Ricardo Santana Velásquez, unirán esfuerzos con la Cámara de Comercio y autoridades de esta frontera para respaldar los eventos y actividades que con tal objetivo se realicen...

LINO GERARDO GONZÁLEZ Calvillo, presidente de la Canaco local, dijo que en la reunión binacional entre organismos de ambas ciudades, se reiteró el apoyo para respaldar todas las actividades culturales, artísticas y deportivas que se realicen en Acuña para tratar de recuperar el turismo y revitalizar a esta frontera...

“UNIDOS POR LA DANZA”, es el nuevo grupo integrado por la maestra Blanca Marcela Saucedo Robles, ex directora de la Casa de la Cultura, integrado por artistas locales amantes de ballet clásico, folclórico y baile moderno, del cual forman parte elementos que al igual que la maestra Saucedo comparte su gusto y pasión por estas expresiones del arte...

ADEMÁS DE MANIFESTARSE dispuestos a participar en evento municipales o estatales, esta nueva agrupación, con el “Grupo Cotzal”, preparan ya desde ahora un viaje a la ciudad de Roma, Italia, para junio próximo, donde esperan presentarse como embajadores del folclor mexicano, como lo han hecho ya en otros países...
14 Diciembre 2013 05:00:17
¿Tecnología o basura?
“Temo que llegue el día en el que nuestra tecnología supere a nuestra humanidad”. Einstein solía hacer énfasis en que él temía que llegase el día en que la tecnología superara al ser humano y lo volviera dependiente de ella. Para nuestra desgracia, los temores de este gran pensador se han vuelto realidad.

Tenemos más de un tipo de dependencia a la tecnología que nos convierten poco a poco en esclavos, pero, ¿de quién? Esa es la pregunta correcta que pocos se han hecho por estar demasiado ocupados en las redes sociales y en blogs sin contenido cultural o intelectual.

Quizá ya se haya percatado de que cada vez que sale un producto nuevo se forman largas filas para ser los primeros en adquirirlo, aun cuando se tenga el modelo anterior y la única diferencia sea algo irrelevante o meramente visual.

Se ha vuelto frecuente escuchar comentarios que aluden a que el modelo anterior ahora es “obsoleto” (cuando en realidad sigue en su vida útil y no se ha terminado de descubrir la cantidad de funciones que tiene) e incluso hay personas que les llaman de manera despectiva “basura” (pero si lo acabo de comprar hace uno o dos años).

Desde hace algunos años nos habíamos dado cuenta de que las computadoras avanzan a un ritmo muy acelerado. Apenas estábamos comprando la mejor en el mercado con lo más avanzado y a la semana siguiente estaban lanzando una nueva con más implementos y sofisticaciones que desplazan a la que recién habíamos adquirido y con la cual pretendíamos quedarnos por un buen rato (pagándola a 12 meses sin intereses cuando menos).

Exactamente lo mismo ha sucedido con los pianos electrónicos: sin importar que tengamos lo mejor de lo mejor, dentro de poco tiempo (dos años) habrá nuevos modelos que los superarán y el marketing nos lleva a pensar que debemos tener el último modelo y que el que tenemos ya no sirve para nada (lo que es bueno hoy, mañana es basura).

Las cámaras digitales se han convertido en toda una guerra por hacer la mejor. Por un lado la fotografía análoga está en vías de desaparecer totalmente, las cámaras digitales fueron desplazadas tajantemente por las de celular que ahora ofrecen incluso grabar en HD y fotografías con una nitidez superior con un mayor número de megapixeles.

Al lanzar un nuevo modelo de celular, siempre hacen referencia a que su cámara es ahora de mayor resolución y mejor que la de la competencia, creando una expectativa en el consumidor que lo lleva a comprarlo cuando aún debe el equipo anterior... no puede estar atrás en la tecnología.

El modelo de consumismo actual nos hace estar comprando constantemente nuevos modelos de tecnología que van saliendo cada vez con más rapidez. Inevitablemente esto puede desencadenar un doble daño de graves consecuencias: por un lado el incremento en la contaminación por los componentes que se utilizan y de alto impacto ambiental; y por otro, el colapso del sistema financiero y del modelo económico, ya que como sabemos, muchos no han terminado de

pagar el modelo anterior para cuando ya se están endeudando nuevamente con el nuevo… inevitablemente veremos el impago de los que se dejan llevar por la adicción a la tecnología.

Si cada vez dependemos más de la tecnología para que haga por nosotros, ¿qué pasará? Tal vez futuras generaciones tengan una cabeza más chica por la falta de uso de las capacidades cerebrales… y más importante: ¿de quién somos esclavos? Sería bueno saber si dependemos de la tecnología o de las empresas que la fabrican. La respuesta es relativa.
17 Noviembre 2013 06:07:28
A la expectativa del Buen Fin
Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Un panorama un tanto sombrío se cierne sobre el impacto esperado que pudiera tener para este próximo fin de semana largo del 16, 17 y 18 de noviembre, la tercera edición del Buen Fin. Los nubarrones que se ven en el horizonte y que pudieran mermar los resultados provienen más que nada de las últimas cifras que se han venido divulgando y que muestran un periodo prolongado de debilidad en el aparato productivo nacional.

El primer indicador sobre el cual pondríamos el dedo en la llaga sería el del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual mostró en octubre una caída del 4% respecto del mismo mes del año anterior. Lo más preocupante es que -salvo en septiembre en el que tuvo un aumento raquítico del 0.1%-, desde el mes de abril se han venido registrando cifras negativas.

En concreto, el temor radica en que los consumidores no reaccionen como se espera en el próximo fin de semana, ante la incertidumbre que ellos palpan y que por lo mismo la edición del Buen Fin 2013 no logre reactivar las ventas en la medida que se tiene previsto.

La cuestión se pone un poco más complicada, ya que todo parece indicar que la desconfianza y el pesimismo han pasado ya a la cancha del sector empresarial. Los resultados a octubre de la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se contrajeron 5.4% en términos anualizados, acumulando ya cuatro meses consecutivos a la baja.

De lo anterior se puede inferir que aun si se lograra superar la desconfianza de los consumidores y éstos se lanzaran a efectuar un importante volumen de compras, es probable que las ventas que se realicen ayuden más a depurar los inventarios de las empresas, que presumiblemente se han visto acumulados.

Al margen de lo anteriormente detallado, este próximo 21 de noviembre el INEGI dará a conocer el dato del PIB del tercer trimestre, el cual de acuerdo con las proyecciones de Hacienda, daría un crecimiento del 1% para el periodo en cuestión. Esperemos no se vaya a repetir la misma historia del segundo trimestre, en el cual Hacienda proyectaba un crecimiento del 2.5% anualizado y días después el INEGI nos tumbó de la nube y resultó que la variación del PIB fue tan sólo de 1.5 por ciento.

Dentro de todo lo malo, la ventaja es que el Buen Fin se realizará días antes del anuncio del PIB. Con ello evitamos que si la cifra definitiva se ubica por debajo de la expectativa oficial, termine fulminando la poca confianza que aún se percibe entre algunos consumidores y empresarios. Y entonces sí necesitaríamos mucho más que un “Buen Fin”.

Coordinador de Carreras Jurídico Administrativas Universidad La Salle Saltillo.





17 Junio 2013 03:49:24
Guardianes del saber ancestral, la última línea
“Los guardianes del saber ancestral son la última línea de resistencia de milenarias voces que se niegan a morir”.
Abel Pérez Rojas


Los guardianes del saber ancestral son seres que visibilizan, priorizan y vivifican sus raíces prehispánicas. Viven acorde a conocimientos acumulados durante siglos, desde donde reestablecen su relación con la naturaleza y con los seres humanos. No obstante la discriminación de la sociedad, de la indiferencia, apatía e inclusive persecución gubernamental, los guardianes están ahí ¿qué más podemos reflexionar en torno a los guardianes del saber ancestral en México?

Recordemos que un sector de los sabios indígenas encontró cobijo en zonas inhóspitas, alejadas de las crecientes amenazas de la civilización moderna.

La voraz urbanización y la disparidad entre pobres y ricos no los exterminaron, pero han puesto a los sobrevivientes refugiados entre la espada y la pared, cercándoles en gris disyuntiva: pobreza y muerte paulatina o conversión a las formas de vida de las mayorías.

Por otra parte, principalmente en torno a zonas arqueológicas absorbidas por la urbanidad un cinturón de guardianes se resiste a dejar a la deriva el saber prehispánico.

Hace unos días entrevisté (bit.ly/14Cqvyf) a José “Coyotzin” Santos García (Cholula, Puebla) quien se asume como uno de los guardianes de la sabiduría ancestral. Coyotzin hace hincapié en que la labor de los guardianes nos incumbe a todos para mantener vivas raíces que se niegan a morir.

Coyotzin está en lo cierto, los guardianes son, en términos guerreros, la última línea de resistencia para que no mueran venas culturales de siglos; tal es el caso de las lenguas maternas, porque según la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) la mitad de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer y “cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo”.

Siguiendo los estudios de la UNESCO puede afirmarse que el saber indígena es frecuentemente desvalorado ante la mirada citadina que prioriza las innovaciones tecnológicas, las teorías y modas intelectuales y del arte provenientes de los países industrializados.

En resumen: de antemano la labor de los guardianes pareciera condenada al fracaso, porque ante el convencimiento de boca a oído de la sabiduría antigua se antepone el monstruo de mil cabezas del brutal capitalismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan una lengua indígena, es decir, 6 de cada 100 mexicanos.

No obstante los estudios censales, a ciencia cierta no se sabe cuántos hablantes o no hablantes de lenguas indígenas se han asumido como guardianes del saber ancestral.

Regresando a la analogía guerrera, estamos frente a una batalla desigual, sin el suficiente parque, sabiendo que el ejército de enfrente tiene lo más novedoso de la industria armamentista y además de este lado no sabemos cuántos generales, guardianes del saber ancestral, tenemos, pero con la certeza triste de que cada día quedan menos.
29 Abril 2013 03:00:46
Mi timidez no me permite relacionarme
QUERIDA ANA:

¡Hola! La felicito mucho por su columna que me gusta mucho. Soy una chava de 18 años, edad en que pienso que la mayoría de las muchachas se sienten felices y sin complicaciones, pero sin embargo yo me siento muy triste porque hasta ahora nunca he tenido novio ni he salido con nadie.

Soy muy tímida y a veces eso me causa problemas, sobre todo en la escuela, pues estoy estudiando una carrera que me encanta pero que necesita una persona abierta a la gente y comunicativa. Me cuesta trabajo conocer chavos de mi edad, relacionarme con gente que no conozco y me encantaría conocer chavos, amigos, amigas y ser como toda muchacha normal, pero cuando se me presenta la oportunidad me da pena todo. No soy bonita, soy una chava común y corriente.

¿Qué me recomienda? Yo sé que es mucha la gente que le trata sus asuntos pero quisiera que me tomara en cuenta. Gracias por todo.

SOLA

QUERIDA SOLA:

Sí son muchos los problemas que me tratan los lectores, y de la más diversa índole. Para mí cada uno es importante y así es el tuyo, al que doy respuesta con mucho cariño.

No es la primera vez que alguien me escribe con un problema como el tuyo, en el que existe la soledad y la inhabilidad para comunicarse con los demás. El meollo de la soledad es, según mi punto de vista, en algunas ocasiones la baja autoestima, sentir que no se es agradable, y en otras, el temor de ser rechazados. Todos, a lo largo de nuestra vida, tenemos ataques de soledad. A veces, si asistimos a una reunión en donde no conocemos a mucha gente nos sentimos fuera de lugar y desearíamos no haber ido y regresar a casa. De pronto, un amigo o una amiga, desde el otro lado del salón nos ve, se acerca y nos saluda cordialmente, y conversa con nosotros. En ese momento sentimos tal agradecimiento que desearíamos besar a esa persona y ya no nos sentimos solos.

Eso nos demuestra que el camino para superar la soledad es comunicarnos con alguien más. El concepto de ayudar a otros como un acercamiento para acabar con nuestra propia soledad puede parecer extraño, pero funciona. Así que cuando una persona pregunta: “¿Qué puedo hacer, estoy terriblemente sola?”, pienso que la mejor respuesta es: “Haz algo por alguien más”.

Cuando la persona tiene problemas para hacer amigos puede tener un problema de “actitud”. Una actitud mortal para tener amistades es pensar que somos muy importantes o que los demás nos parecen poca cosa, que nosotros somos o muy inteligentes o muy preparados. Eso es vanidad y soberbia, y no acerca a nadie. Otra actitud equivocada es pensar que somos una persona ordinaria, que nadie se interesa en nosotros. Decir: “No soy agradable, no sé cómo llevar una conversación inteligente, si no hablo mucho nadie se va a interesar en mí. Mi físico no es atractivo”, etc. Pero tú puedes sentirte hermosa, admirada, adorable y que tienes el mundo a tus pies. Eres joven e inteligente.

Para agradar a otros, no escatimes una palabra amigable, un acto de amabilidad o una sonrisa cálida porque piensas que no necesitas hacerlo. La calidez, la amabilidad y ser amigable te acerca más que nada a los demás. La persona que es así nunca va a estar sola. Aceptar este hecho es dar el primer paso hacia desarrollar una actitud positiva y disposición para hacer amigos.

Te sugiero que para hacer amigos en tu escuela te involucres en la mayor parte de las actividades que se hagan en ella y hasta si te ofrecen decir algunas palabras en público, aceptes. Sé que es difícil pero esfuérzate y hazlo. Luego te felicitarás de haberlo hecho. En el verano toma clases de natación, de arte, practica algún deporte o consigue un trabajo de medio tiempo, haz trabajo voluntario. Así conocerás a mucha gente. Segura estoy que si te empeñas, poco a poco vas a vencer tu timidez. Felicidad y salud deseo también para ti.

ANA

-0-0-0-0-0-

QUERIDA ANA:

Leo su columna casi todos los días y me gusta mucho. Le cuento acerca de una llamada telefónica que recibí. No fue la primera pero hacía mucho que no me llamaban. Cuando descolgué escuché una respiración fuerte y luego una voz grave que dijo: “Quiero tu cuerpo”. Me quedé callada por unos segundos y le contesté: “¿Lo has visto últimamente?”. El hombre colgó de inmediato y no ha vuelto a llamar. ¿Qué le parece? Les doy la receta a otras lectoras.

LLAMADAS PORNO

QUERIDA LLAMADAS PORNO:

Qué bien que el hombre no haya vuelto a llamar después de su tan ingeniosa respuesta. Pero le sugiero a usted y a todos, que contraten para su teléfono un identificador de llamadas y que decidan al ver el número si contestan o no la llamada. Es muy conveniente tener ese servicio. Gracias por
escribirnos.

ANA
05 Abril 2013 03:00:07
Optimismo de KCSM por nuevas plantas de autos
SE ACABAN DE cumplir 15 años de que se privatizaron los ferrocarriles y vaya que en este lapso ese medio de transporte ha dado de que platicar.

Se acordará de los mil 400 millones de dólares que pagó TFM de José Serrano por una red de 4 mil 674 kilómetros “la joya de la corona” y luego el alegato por un tema de IVA que finalmente ganó dicha empresa al gobierno.

Por años TFM, ahora Kansas City Souther México (KCSM), se enfrascó en farragosas batallas con su contraparte Ferromex de Germán Larrea por los derechos de paso y esta última compañía, no obstante la CFC de Eduardo Pérez Motta, terminó por engullir a Ferrosur de Carlos Slim.

Lo importante es que con la privatización el ferrocarril con sus 22 mil kilómetros de vías, ha recuperado gradualmente una mejor posición como medio de transporte al pasar del 19% de la carga a casi un 27%.

Todavía hay un trecho por recorrer, puesto que se estima que se puede llegar al 35% en 3 o 4 años, aunque dependerá de lo que se avance en agilizar el sistema y de las nuevas inversiones que lleguen al país.

Las nuevas plantas armadoras como la de Mazda de Leopoldo Orellana en Salamanca, AUDI que comanda Walter Hanek en Puebla y por supuesto la de Honda a cargo de Isamu Yamaki en Celaya, deben beneficiar a ese medio de transporte.

No hace mucho le platicaba del arranque de una licitación por parte de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, para terminar en tiempo récord un libramiento en Guanajuato y darle salida a la producción de la armadora japonesa.

Firmas como KSCM que lleva José Zozaya ya se frotan las manos con la actividad que se desprende de un país que es el quinto exportador de autos del orbe, ya que con ello se multiplican otras inversiones por ejemplo en autopartes.

Para la estadounidense que preside Michael Haverty y que lleva Dave Starling hoy entre sus preocupaciones está el contar con suficientes vagones de dos o tres pisos para mover esos autos.

También son un desafío los carros para granos, especialmente en el periodo julio-septiembre cuando se acrecienta la demanda.

En la red hay como 20 mil vagones que se arriendan, son propiedad de los clientes y por supuesto de las ferroviarias.

En el caso de KCSM tiene 3 mil unidades y casi 400 locomotoras, estas últimas de la mejor tecnología, puesto que esta empresa dada su conexión con EU se visualiza como una sola unidad. México ya aporta el 45% de su facturación.

Para este año la inversión de KCSM será de 137 millones de dólares y también se orientará a mejorar su red ferroviaria y sistemas.

Aunque Ferromex que dirige Rogelio Vélez tiene 7 mil 930 kilómetros de vías, casi el doble de KCSM, una ventaja de esta última es que su trayectoria es casi directa hasta Nuevo Laredo.

Ahora la novedad para ese negocio serán los primeros trenes de pasajeros ya contemplados. Recién le platicaba de las conversaciones que han iniciado las dos ferroviarias con la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada para sondear la posibilidad de utilizar la red actual para esa modalidad en el proyecto Querétaro-México.

El asunto está en una fase preliminar y dependerá de lo que arrojen los análisis que pronto arrancará SCT. Hay además la consigna de evitar al máximo esa opción.

KSCM está a la espera de volver a platicar con la autoridad, se muestra receptiva para lo que se decida, pero de antemano en la industria se anticipa que compartir la red de carga para el servicio de pasajeros no es lo más recomendable.

Además de perderse eficiencia, un tren que corre a 120 o 160 kilómetros por hora requiere una vía confinada. Ya se verá.

Por lo pronto el enfoque de KCSM está en mantener el crecimiento de su actividad y apuntalar su red, en donde por cierto también se contempla empujar un libramiento en Morelia, asunto que ha comenzado a analizarse.

***
FUE HASTA AYER cuando por fin el pleno de la Cámara de Diputados analizó la minuta con los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Con 406 votos a favor se aprobó hacer obligatorio el seguro de daños a terceros a quienes circulen en carreteras federales, asunto que había quedado pendiente en la anterior legislatura. Ahora el siguiente paso por parte de la comisión de transportes de ese órgano que encabeza Juan Carlos Muñoz, es el iniciar los trabajos para que los estados busquen replicar dicha exigencia para los tramos carreteros de su circunscripción. La AMIS que preside Fernando Solís y que lleva Recaredo Arias se muestra más que dispuesta a apoyar. El gremio asegurador tampoco ha quitado el dedo del renglón para conseguir una póliza de responsabilidad en el DF, máxime que las estadísticas son apabullantes y colocan a los accidentes viales como la primera causa de muerte entre los jóvenes.

***
EL VIERNES VIAJARÁ a Japón la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu en donde se incorporará a la gira que realizará por Asia el presidente Enrique Peña Nieto. Tiene la encomienda de promover a México, particularmente en lo que hace al turismo cultural. También buscará la conectividad aérea. En la agenda paralela de Ruiz Massieu se reunirá con la Association Travel Management Group, con Yoshiharu Ueki presidente de Japan Airlines y con Akihiro Ota, ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. Ayer también la funcionaria firmó convenios por 396 millones de pesos para detonar la actividad turística en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

***
ERA CUESTIÓN DE tiempo y ayer un tribunal validó la posibilidad de que White & Case que comanda Vicente Corta pueda participar como interventor del proceso concursal de Mexicana. En su momento, hace ya casi un año, algunos acreedores habían solicitado esa opción para revisar el polémico trabajo de Gerardo Badín. El problema es que el entonces titular del Juzgado Décimo Primero, Felipe Consuelo Soto argumentó que la connotada firma no podía actuar en ese rol porque no estaba en sus estatutos. Una argucia. Hoy el caso de Mexicana está parado, puesto que jamás hubo un inversionista realmente serio y White & Case se desistió de involucrarse en ese asunto.

***
DEBIDO AL ALZA de sus insumos productivos, los engordadores de ganado atraviesan serias dificultades en sus flujos. La situación es compleja, de ahí que la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) que encabeza Alvaro Ley ya hace gestiones con Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y la SHCP de Luis Videgaray para empujar un programa de emergencia. La idea es obtener financiamientos sea a través de FIRA que dirige Rafael Gamboa o Financiera Rural de Carlos Treviño.

28 Marzo 2013 03:00:13
Lo Bueno, lo feo y lo malo de las vacaciones de Semana Santa
Podría parecer que la época para vacacionar es lo máximo y que no hay nada igual que tener tiempo libre. Pero aunque no lo crean la vacación también tiene sus desventajas. Tanta euforia y tanta emoción modifican el destino de tus planes.

Echa ojo:

- Si te quedas en la ciudad todo está vacío o cerrado. Así que tus planes se resumen a cosas que no son lo que soñabas.

- Si quieres aprovechar el tiempo para arreglar pendientes como tenencias, licencia, pasaporte y visa no será posible. Todas las oficinas del gobierno están cerradas.

- Es de las únicas temporadas que tienes días libres, por lo que tus expectativas de hacer algo increíble podrían arruinar casi cualquier plan.

-Todas las playas están hasta el gorro. Si se te ocurre ir a algún lado sentirás que Caleta Caletilla se queda corto. No podrás librarte de los sándwiches playeros y la gente nadando con ropa.

- Si se te ocurre comer carne, te quedarás con las ganas. Muchos restaurantes sólo tienen menú de cuaresma. Así que a comer pescadito.

- Seguro te echas unos kilitos encima. Tanto echar la flojera y comer tiene que tener consecuencias.

- Los antros están vacíos. No hay planes divertidos. Aunque ahora tienes la oportunidad de enfiestar en grande y desvelarte…

- Si sales de la ciudad el regreso en carretera es una pesadilla. Si normalmente haces cuatro horas a Acapulco harás ocho horas. Parecen estacionamientos.

- Todo está más caro: aviones, camiones y hoteles. Aprovechan las ganas de todos por vacacionar.

- Te entra la nostalgia de tu época de estudiante. Esa época cuando tenías dos semanas libres para hacer lo que quisieras. Ahora eres un esclavo laboral que tiene dos pobres días libres.

- Si tienes jefes malvados y malignos no te dan ni un día libre “porque no son oficiales”. Obvio estarás llorando en la oficina e imaginando lo mágico que sería ser nini.

- Quieres planes y ninguno de tus amigos está. Todos salieron a algún lado. Así que tus planes se tornan familiares.

- Si no hiciste reservación en algún hotel difícilmente encontrarás habitaciones disponibles. Lleva tu casa de campaña por si las moscas.

- Las carreteras se vuelven peligrosas por la cantidad de autos que circulan. No te arriesgues llevando cosas ilegales, por si se te iba a ocurrir (y no hablamos de drogas, hay quien piensa en llevar armas para defenderse de un posible agandalle, y la cosa sale peor).

- Si tu familia es muy religiosa y tú no… tendrás que chutarte todo el proceso: “hijito, párate, ya nos vamos a misa de siete”.

FELICES VACACIONES!
28 Febrero 2013 04:56:00
Viviendo el valor de la seguridad
Tanto en las Empresas como en nuestra vida personal en el hogar es primordial vivir el valor de la Seguridad a cada instante, en muchas ocasiones los accidentes son el resultado del descuido o el “se me hizo fácil”. En una ocasión le pregunté a un especialista en Medicina laboral cuál era el porcentaje de accidentes ocasionados por fallas en el proceso de trabajo y qué porcentaje era el resultado del error o descuido humano y me respondió que entre un 85% y un 90% de los accidentes son como consecuencia del descuido humano, eso significa que gran parte de los accidentes se pueden prevenir si realmente hacemos las tareas con total atención y cuidado. Es común que ocurren los accidentes de manera sumamente absurda, por ejemplo un trabajador que estaba realizando sus labores a 8 metros de altura sin arnés, sin casco, sin protección alguna, sin embargo los demás trabajadores que ven que trabaja sin la protección requerida no se atreven a decirle nada, y hasta después de una tragedia comienzan a decir: Si, yo lo vi que estaba haciendo las cosas mal, vimos que estaba poniendo su vida en riesgo, etc., PERO NADIE HIZO NADA. La Seguridad es responsabilidad de TODOS, no sólo de unos cuantos. En este caso hay que tener el valor de detener a una persona que pone en riesgo su vida así como tener la humildad de aceptar si alguien nos frena al intentar realizar un acto inseguro.

Imagínate que tienes una máquina que genera dinero, supongamos 500 pesos al día, ¿Qué harías con esa máquina? Opción 1: La cuidarías, la mantendrías en buen estado, le darías su mantenimiento respectivo, etc., Opción 2: La dejarás al aire libre, en pleno sol, no le darías mantenimiento, en caso de lluvia la dejarías que se mojara hasta que deje de funcionar, etc., seguramente tu respuesta es la opción 1, es decir que la cuidarías…. Muy bien, TU ERES ESA MÁQUINA PARA TU FAMILIA, PARA TUS HIJOS… necesitas cuidarte, necesitas protegerte, no sería justo dejar desamparada a tu Familia, a tus hijos por tu capricho, necedad o flojera, POR FAVOR CUIDATE.

Créeme, después de un accidente nada es igual, para la empresa donde laboras si llegas a faltar fácilmente pueden encontrar un sustituto, sin embargo para tu Familia, para tus hijos eres insustituible, ellos te necesitan y no quieren que te ocurra un accidente, piensa en ellos al decidir realizar una actividad en tu trabajo que ponga en riesgo tu vida y por ende el futuro de tu Familia.

Comentarios .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Febrero 2013 04:05:26
Político de gran capacidad
FERNANDO PURóN, PRECANDIDATO del PRI a la alcaldía de Piedras Negras mantiene un fuerte ritmo de trabajo hacia el interior de su partido en donde coordina todos los preparativos para lo que será su equipo de campaña, sus propuestas, su estructura y sobre todo que el PRI esté a punto para llegada la época de registro y el arranque de campaña se tenga todo bien organizado…

EN LAS PLÁTICAS QUE ha sostenido el precandidato con su gente del PRI sorprende el manejo y la actualización que tiene de los temas que aquejan a la población en aspectos como seguridad, empleo, requerimientos de obras, planeación de nuevos proyectos y demás…

SIN DUDA QUE PURÓN es un político que demuestra a su partido toda la capacidad y su espíritu incansable para servir a Piedras Negras…

ALGUNA FALLA EN COMUNICACIÓN se presentó en el Departamento de Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras a cargo de Raúl Cepeda, pues hubo queja de los bomberos de Allende en el sentido de que no recibieron apoyo de parte de sus colegas nigropetenses en la contingencia del incendio del basurero municipal allá por la colonia Montemayor, cerca de la carretera 57…

EL FUERTE VIENTO Y el descuido por años de mantener ese basurero ocasionó que el incendio se pasara a un depósito de llantas en desuso que estaban almacenadas en un terreno contiguo, lo que provocó un incendio descomunal que hacía imposible que los bomberos de Allende con equipo muy escaso se pudieran controlar rápidamente…

LO BUENO ES QUE empresas como Micare y los municipios de Cinco Manantiales dentro de sus posibilidades auxiliaron al municipio de Allende y el asunto se logró controlar sin personas lesionadas…

ESTE ASUNTO DEL INCENDIO en el basurero de Allende debe hacer reflexionar a la autoridad estatal, pero también a los municipios coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente, Eglentina Canales, sobre la necesidad de echar a andar ya el relleno sanitario regional que estará en este mismo municipio…

Y ES QUE LA difícil situación financiera de los municipios de Cinco Manantiales más el tema de maquinaria y un problema de predios cercanos al relleno han limitado el que se pueda comenzar a operar en un relleno más ecológico y que de esta manera se eliminen riesgos de que haya más incendios…

EL PROYECTO ESTÁ CASI concluido y sólo es cuestión de acercar la maquinaria que se necesita y ponerse de acuerdo los municipios para que hagan el esfuerzo para el pago del destino final de la basura, algo que a muchos les duele en el bolsillo, pero que es necesario ya meter orden en eso…

ESTE PRÓXIMO 7 DE marzo, el diputado local por el Distrito XV Cuauhtémoc Arzola Hernández tiene programado su primer informe legislativo…

EL LEGISLADOR YA PUSO horario y será en punto de las 4 de la tarde cuando en la Infoteca Regional “Federico Berrueto Ramón” difunda su actividad legislativa a los acuñenses…

BIEN COORDINADO EL LEGISLADOR explicará a detalle el trabajo que ha hecho en las comisiones de Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Defensa de Derechos Humanos, Asuntos Fronterizos y Energía y Minas…

ADEMÁS DE LOS PROYECTOS que en apoyo al municipio y al alcalde Alberto Aguirre ha impulsado para que se concreten en obras de beneficio para la población…

LOS QUE ANDUVIERON POR Saltillo en asuntos de sus respectivos municipios por separado fueron los alcaldes de Piedras Negras, Óscar López y de Acuña, Alberto Aguirre…

El alcalde nigropetense ha estado muy activo para lograr ya en los próximos días inauguración de importantes obras, además de ver cómo podría comenzar a operar eso de la Aduana tipo uno en materia de exportación e importación de mercancías por Piedras Negras….

ESTO ES UN DETONANTE que no sólo sirve para un mayor comercio sino también para que otras empresas se decidan a instalarse en esta región por las facilidades para atender el mercado norteamericano sin necesidad de exportar por otra frontera…
26 Febrero 2013 04:32:58
La ex de mi pareja no sabe que estoy embarazada
QUERIDA ANA:

Vivo desde hace año y medio con un hombre al que quiero mucho. Él también me quiere, me lo ha demostrado. No nos hemos casado pero hemos hablado de eso en varias ocasiones y creo que llegaremos a eso.

Ahora lo que me tiene feliz es que estoy embarazada, también mi pareja está muy contenta, pero lo que me preocupa es que él no le haya dicho nada de eso a su ex pareja, y eso me hace pensar que aún hay algo entre ellos, que desde luego él me está ocultando. Ellos vivieron seis años juntos. El tiene 35 años y su ex tiene la misma edad, y yo soy ocho años menor.

Está también la situación de que cuando a ella se le descompone algo de la casa, lo busca para que se lo vaya a arreglar, pues él es bueno para todo eso, nada se le dificulta, y él va y la ayuda en los arreglos. Le he dicho a él que eso me hace sentir celos, pero me dice que no tiene nada que ver que él vaya a hacer arreglos a la casa de ella, que ya no tienen nada en común y que lo que sucede es que soy muy inmadura, que no confío en él.

¿Usted cree que tengo razón de sentir celos o estoy siendo una tonta inmadura como me dice él? Le doy las gracias por su contestación que voy a apreciar mucho, pues cómo me gusta leer sus cartas.

CELOS



QUERIDA CELOS:


El hecho de que tu pareja vaya a la casa de su ex novia a hacer reparaciones en su casa, no significa que aún tengan algo que los una que no sea una amistad. La gente que ha vivido unida durante tanto tiempo, si el rompimiento no fue difícil, continúan siendo amigos. Lo que me parece un tanto extraño es el hecho de que él te diga que no le ha dicho a su ex que ustedes van a tener un hijo.

Pienso que ustedes deben tener una conversación en la que le pidas que te comunique sus razones para no decirle de tu embarazo. Si sus razones son válidas, no ahondes más en el asunto, no es conveniente para tu salud y la de tu hijo, que tengas esos sentimientos que en nada ayudan al buen curso de tu embarazo. Seguramente será razonable lo que te diga tu novio y todo estará el paz.

Felicitaciones sinceras por el advenimiento de ese bebé que los hará muy felices.

ANA

*******************************
QUERIDA ANA:

Le escribo para que me haga favor de aconsejarme, porque yo tenía una idea y mis sobrinas jóvenes me están volteando todo al revés. Se trata de lo siguiente: después de haber estado divorciada durante 13 años, voy a casarme de nuevo (aunque con otro) y estoy muy emocionada. Yo no me había casado por la iglesia y ahora tanto mi novio como yo queremos casarnos por la iglesia, pero yo quiero usar un vestido blanco con encaje y ancho, con velo y ramo y todo lo demás, como siempre soñé que fuera mi boda. No tuve hijos de mi primer matrimonio, pero mis sobrinas que son jóvenes, me dicen que a mi edad, ir vestida de esa manera se va a ver ridículo y grotesco que entre a la iglesia con esa ropa.

Tengo 48 años y mi novio 51. El también quiere que nuestra boda sea con todos nuestros parientes y amigos, pero no he dicho nada respecto al vestido. En realidad no le he comentado lo que quiero. ¿Le parece a usted que sea una tontería y un ridículo usar un vestido de novia siquiera esta vez en mi vida? Me agradaría mucho su opinión porque sé que será sincera y correcta. Gracias.

NOVIA RECICLADA


QUERIDA NOVIA RECICLADA:

Afortunadamente no existe ninguna ley que prohíba que las personas contraigan matrimonio vestidas como usted lo desea. Seguramente, además de la libertad de que gozamos, por el numeroso conjunto de personas que piensan como usted y quieren realizar su sueño.

Sin embargo, póngase a pensar si las personas que ustedes tienen planeado invitar a la boda piensan de igual manera que sus sobrinas. Le quiero decir que puede encontrar preciosos vestidos apropiados para su edad y condición de divorciada, y que con toda certeza la harán verse muy bonita sin que tenga que llevar el vestido tradicional que usan las novias que se casan jóvenes. También puede tratar el asunto del arreglo de la iglesia con la persona que elija para que lo haga, para que prepare adornos discretos y de buen gusto.

No desearía que piense que soy una “agua-fiestas”, así que si usted puede tener la seguridad de que sus familiares y amistades invitadas ven con buenos ojos y sin criticarla ni disimular una sonrisa, que usted vaya vestida como ha soñado, ¡adelante! Realice su fantasía y sea feliz.

Independientemente de cómo vaya usted vestida, deseo sinceramente que su nuevo matrimonio sea pleno de felicidad y amor.

ANA
28 Enero 2013 05:00:35
Busca AMIB con SHCP timbre fiscal en pro de repatriación de capitales
LA SEMANA PASADA le platicaba del esfuerzo que mantiene el gremio de las casas de bolsa para que el gobierno de Enrique Peña Nieto se apoye más en la creciente inversión institucional para financiar muchas de las obras de infraestructura que requiere el país.

La masa de recursos disponible en afores, sociedades de inversión, aseguradoras llegó en 2012 a la friolera de 3 billones 960 mil millones de pesos, o sea 25.8% del PIB. Además se proyecta que esos recursos se duplicarán en 5 años.

Ahora mismo por la falta de papel atractivo y la necesidad de invertir esos fondos, muchos de las que se benefician son entidades extranjeras.

De ahí que la Asociación Mexicana de Intermediarias Bursátiles (AMIB) que preside José Méndez Fabre y que dirige Efrén del Rosal insista en que el gobierno visualice colocar en el mercado entidades públicas como el AICM que lleva Gilberto López Meyer.

Eventualmente en el tiempo y luego de permitir que se realicen los ajustes, estos primeros esfuerzos permitirían abrir el camino para hacer lo propio con Pemex que dirige Emilio Lozoya, para utilizar también la bolsa como lo hizo Petrobras.

La AMIB también ha insistido ante la SHCP que lleva Luis Videgaray volver a integrar el comité de desarrollo de modernización del mercado de valores, en el que además del gremio participan Hacienda, Banxico de Agustín Carstens y Nafin que dirige Jacques Rogozinski.

Otra preocupación de las intermediarias tiene que ver con la posibilidad de que este año se pueda habilitar un timbre fiscal que permita el regreso de inversiones que tienen los mexicanos en el exterior. Dicha inquietud no es nueva.

Hay muchas cifras extraoficiales que se manejan en torno a esos recursos. Se habla por ejemplo de unos 300 mil millones de dólares. Lo relevante es que la SHCP pudiera empujar una política que promueva su regreso, promocionando más la inversión, que el tema recaudatorio.

Las condiciones en el ámbito macro del mundo están ni mandadas a hacer, dado el raquítico nivel de tasas que hay en países industrializados, entre ellos EU y la problemática de muchos bancos globales, contrariamente a lo que sucede en México.

Aquí por el contrario se puede acceder a tasas atractivas con bancos bien capitalizados y un marco macro en el que ha prevalecido la estabilidad en los últimos años.

Por si fuera poco el 19 de noviembre del año pasado México ya firmó con el gobierno de Barack Obama el denominado “Foreing Account Tax Compliant Act” (FATCA), por el que nuestro país se compromete a proporcionar información de las cuentas de personas físicas y empresas estadounidenses en instituciones financieras del país.

A su vez EU también deberá reportar información de las cuentas que tengan nuestros connacionales en esa nación, esto a partir del primero de enero.

El primer reporte de este tipo se llevará a cabo a más tardar el 30 de septiembre del 2015, ya con los datos correspondientes a los ejercicios de este año y 2014.

El envío de la información desde México se dará vía el SAT que dirige Aristóteles Núñez, con lo que las instituciones financieras respetarán el secreto bancario y bursátil.

Con el FATCA, México se convirtió en el tercer país que ha suscrito este convenio con EU, colocándose entre las naciones con mejores prácticas en intercambio de información.

Las instituciones financieras mexicanas quedan al margen de una retención del 30% sobre los pagos estadounidenses, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el acuerdo.

En ese sentido lo del timbre suena de lo más oportuno, aunque claro la pelota está del lado de las autoridades financieras mexicanas, por lo que habrá que ver finalmente que se decide en los próximos días.

***
AHORA MISMO UN grupo de bancos está en la búsqueda de los herederos y familiares del empresario de la comunidad Bernardo Herman Baran, quien falleció el pasado 29 de octubre. Lo acusan junto con su esposa Rebeca Dantus de Herman, sus hijos Abraham y Mauricio Herman, su hija Gina Kupersmit y su hermano Felipe Herman Baran de fraude maquinado en perjuicio de 10 instituciones por un total de 467.2 millones de pesos. La historia es increíble. Bernardo, quien murió a los 73 años de un padecimiento crónico renal, se habría dedicado a solicitar 15 operaciones crediticias por ese monto, semanas antes de su muerte. Las obtuvo para su compañía Carmont, fabricante de cajas de cartón. Era auditada por BDO y mostraba incrementos en sus ventas. A nadie llamaron la atención los financiamientos, puesto que era acreditado regular con una más o menos buena trayectoria y una cartera de clientes de hace años. De pronto Carmont cerró sus puertas, desapareció la maquinaria y su casa en Sierra Gorda 70 en Las Lomas se la donó a Gina, unos días antes de su partida. Se da por un hecho que el dinero se los dejó a los suyos. Obviamente hay acciones legales. El problema es que la familia simplemente se esfumó. Los afectados son Banamex de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, Santander de Marcos Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, Scotiabank de Troy Wright, así como Bajío, Invex, Autofin, Banregio y CI Banco.

***
HOY PODRÍA SER el día para que el Departamento de Justicia de EU apruebe la compra de Modelo por AB InBev que comanda Carlos Brito. De ser así, esta semana comenzarán en forma los primeros movimientos operativos en la cervecera mexicana. Al interior se habla ya del brasileño Ricardo Tadeus como sucesor de Carlos Fernández, quien está a punto de dejar ya físicamente esa compañía. Por estos días sacará sus objetos personales a una nueva oficina en Polanco, desde la cual arrancará otra página. Tadeus tiene una muy buena carrera en AB InBev. El próximo 6 de febrero se ha convocado a un consejo de administración y no se descartan movimientos en ese órgano.

***
LE PLATICABA DE los avances que hay por parte del gobierno de NL que encabeza Rodrigo Medina para cerrar la reestructura de su deuda con los bancos. Adicionalmente se han tomado medidas para equilibrar sus finanzas, controlar la inseguridad y empujar la promoción de inversiones. El año pasado esa entidad recibió IED por 2 mil 750 mdd y este 2013 se esperan rebasar los 3 mil millones. Bueno pues fíjese que ahí en esa entidad se concretará por los avances la primera de las diversas obras de transporte comprometidas por el gobierno federal y que están a cargo de la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada. Se trata de la Línea 3 del Metro de Monterrey, 8 kilómetros de la Macroplaza a Apodaca. Será una obra por 6 mil millones de pesos y la construcción podría arrancar en mayo.

24 Diciembre 2012 05:00:33
Matteo Pugliese, en la entrevista de Ramon Carrillo
RC.-¿Matteo, cuando surgió tu pasión por el dibujo y la escultura..?

Nació conmigo. Desde muy pequeño se despertò en mi el amor por el dibujo. Pasè mi infancia dibujando, era mi pasatiempo. Vivi por muchos años en el campo cerca del mar en Cerdeña y en las largas tardes despuès de la escuela, dibujaba. Con la escultura empecè en la adolescencia. Un amigo de mi Papà escultor me daba la arcilla y asì nacieron mis primeras creaciones.




RC.-En 1995 te graduaste en Letras Modernas en la Universidad de Milan., ¿influyeron tus estudios para dedicarte a la escultura..?

La universidad me dio la formación cultural, imprescindible en un artista. Conocer la historia del arte es el modo de aprender a amar el arte en general y es un modo de despertar la sensibilidad artística. Seguramente soy un privilegiado porque siendo nacido en Italia, cuna indiscutible de la cultura occidental, desde siempre respiro arte. En las Iglesias, en los Museos, en las calles, en los paisajes, cada monumento, cada adoquín de las ciudades históricas italianas, emana arte y una historia. Esa es una influencia genética, podría decir, està en las venas, està en la sangre, en el dna de cada artista italiano.

Rc.- eres autodidacta, algún artista en la familia..?

No hay artistas en mi familia, tengo varios ancestros héroes de guerra. Y quizás algo de ese espíritu he heredado porque he tenido que luchar contra el preconcepto de la elección de ser artista. En mi familia era visto como una elección excéntrica o bohemien. Mi serie extra moenia testimonia y habla sobre mi lucha interior de querer ser artista, pero al mismo tiempo de satisfacer los deseos de mis padres que para mi futuro esperaban otra profesiòn. Como autodidacta he aprendido a través de un recorrido personal, sin ser encausado por maestros o profesores.

Aprendì y aprendo sobretodo de mis errores. Ademas a diferencia de una escuela de bellas artes he elegido todos los maestros que he querido, nadie excluido. Ellos no me han dado lecciones desde una catedra sino a traves de sus cuadros en los museos o desde un buen libro de arte.

RC.-¿Qué recuerdas de tu primera exposición que tus amigos te organizaron y financiaron en el centro de Milan..?

Mis amigos me motivaron a realizarla, yo me endeudè para financiarla.

Pero la satisfacion fue impagable e inolvidable. Fue un gran suceso teniendo en cuenta que era un principiante desconocido. Fue una noche de lluvia torrencial, y aùn así, la muestra estuvo colmaba de gente.

RC.-¿Matteo, como fueron exhibiéndose tus esculturas en reconocidas galerías de Hong Kong , Bruselas, Londres, Lugano., etc..?

Una mezcla de testarudez, fortuna y casualidad…Por ejemplo, a mi galerista de Londres y Lugano, lo conocí en el curso prematrimonial. Intercambiamos nuestros datos y la cosa quedò ahí. Un par de años después nos encontramos en una feria de arte y empezamos a trabajar juntos.

RC.-¿Cómo te inspiras para hacer una escultura..?

Algunas nacen solas mientras estoy modelando la arcilla. Son ellas las que mandan. Para otras me documento e investigo. Igualmente la improvisación es la que prevalece. Me dejo llevar como por instinto y creo.

RC.-Eres de los pocos artistas capaz (capaces?) de fusionar la tradición Italiana clásica con contemporánea., como lo logras..?

Mi concepto de arte està intimamente ligado al concepto de belleza estetica. La inspiracìon en la tradicion escultorica italiana clasica forma parte de mi idiosincracia y se refleja en mis obras resumiendo el legado cultural que llevo en mis espaldas pero plasmados con gestos contemporaneos.

RC.- Tus esculturas “Extra Moenia”y Guardianes” son presentadas en fragmentos permitiendo que nosotros los espectadores completemos las imágenes., cuando te nació esta idea maravillosa..?

No sè decir cuando naciò este idea . Las primeras esculturas fragmentadas fueron realizadas cuando tenia quince o dieciséis años. Simplemente las realicè en el único modo en el que lo podía hacer, me parecià natural fragmentar el cuerpo humano. No fuè una idea estudiada o pensada conscientemente, surgió espontáneamente desde lo màs profundo de mi. Era mi modo de expresar, quizás era yo mismo que se sentía en lucha con el muro y me sentía a pedazos, incompleto..

RC.-Estas figuras humanas de piedra (no trabajo la piedra son de arcillas y despues en bronze ) que parecen tan suaves bajo tu cincel, parecen que están vivas, que respiran..las visualizas antes de crearlas..?

Algunas veces tengo una idea y la persigo. Otras veces, como dije antes, en la improvisación y en los gestos rápidos y bruscos que dejan marcas, se arraiga mi estilo. Trabajando con figuras humanas o animales es fácil que la carga expresiva provoque un efecto muy real.

Rc.-¿A que escultor admiras…?

Admiro Rodin i Michelangel por supuesto, pero tambien otros meno conocido y contemporaneos: Aron Demetz, Jaume Plensa y tambien el mexicano Javier Marin

RC.-Matteo, cuando se exhibirán tus esculturas en Mexico..?

Si fuera por mi muy pronto. Me gustaría muchísimo conocer Mèxico y su maravillosa cultura precolombina. Hasta ahora mis contactos y galerías han sido europeos o asiáticos. No veo la hora de trabajar en Estados Unidos y Latinoamèrica. He sabido de la maravillosa colección de Rodin en el museo Soumaya y me gustaría visitarla.

RC.-¿parece que hubieras aprendido a esculpir en un estudio de la Grecia-pre-cristiana., a que se debe tu éxito..?

Aùn no esculpo, modelo la arcilla y despuès se trabaja en bronce en la fundiciòn a partir de mi terracotta. Mis esculturas son inmediatas, provocan una emociòn o un sentimiento sin filtros y eso creo sea el secreto del "èxito" o yo preferirìa decir el "poder de impacto" que tienen.

RC.-¿Cuándo será tu próxima exhibición..?

En breve, en febrero en la Fondazione Mudima a Milano, Italia

RC.-¿ Quien es Matteo Pugliese..?

Matteo Pugliese es un artista que hace lo que ama y ama lo que hace. No podría nì queria hacer otra cosa, soy feliz en mi estudio, creando, meditando, ensuciandome. Allì encuentro la paz y mi mundo.
08 Diciembre 2012 04:00:10
¿El dinero no te hace feliz?
Alberto Tovar
Colaborador de “El Financiero”
@finanzasparami
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


“Los científicos han estudiado la relación entre dinero y felicidad por décadas, y su conclusión es clara: el dinero compra felicidad, pero mucho menos de lo que la gente piensa.”

Así inicia un artículo publicado en el “Journal of Consumer Psychology”, llamado “Si el dinero no te hace feliz, no lo estás gastando adecuadamente”.

Escrito por tres destacados investigadores en la materia: Elizabeth W. Dunn, Daniel T. Gilbert y Timothy D. Wilson, el estudio invita a reflexionar sobre cuál es la mejor manera de disponer de nuestros recursos a la hora de erogarlos.

El enfoque deja de largo la metodología financiera y la premisa es que cuando las personas hacen predicciones acerca de las consecuencias hedonistas de los eventos futuros, ellos piensan ser más efectivos en sus pronósticos, pero los hallazgos indican que por lo regular se equivocan.

De las investigaciones se desprenden ocho principios que pueden hacer que las decisiones sean encaminadas hacia la obtención de la felicidad:

1) Comprar experiencias en lugar de cosas. La recomendación va en el sentido de ir más allá de la adquisición de un bien tangible y pensar en las sensaciones que generará, pues se tiene evidencia que anticipa mejor la satisfacción y habrá menos arrepentimiento.

2) Ayudar a otros en lugar de uno mismo. Considerando que el ser humano es un animal social, han encontrado que al comparar un gasto personal con un regalo, este último resulta de mayor satisfacción a lo largo del tiempo.

3) Comprar muchos pequeños placeres en lugar de uno grande. Como el presupuesto de gasto con frecuencia es limitado, la sugerencia es que se prefiera distribuir el placer en el tiempo, en lugar de uno solo muy caro.

Un buen ejemplo serían las vacaciones y en lugar de tomar un viaje de dos semanas, preferir con el mismo recurso salir diferentes fines de semana durante el año.

4) Comprar menos coberturas. La hipótesis es que el ser humano tiene una capacidad muy alta de adaptarse a la adversidad, como si fuera un “sistema de inmunidad psicológica”.

Sin embargo, tendemos a no darnos cuenta y sobrestimamos las desgracias y puede conducir a sobreasegurarnos. De ello se aprovechan las tiendas cuando ofrecen, por una cantidad, extender la cobertura de garantía.

5) Pagar ahora y consumir después. La idea es que el concepto contrario de compre ahora y pague después, como es el caso de los meses sin intereses, es una mala decisión, pues se disfruta rápido y luego se sufre un pago lento posterior.

Por el contrario, al postergar la adquisición tiende a ser más placentero, ya que pensar en el disfrute es una fuente de felicidad gratuita.

Por ejemplo, si contrata un viaje para dentro de seis meses se estará imaginando el placer antes de tenerlo. También al postergar el consumo ayuda a estar seguro de lo que hará y hay menos arrepentimiento posterior.

6) Pensar acerca de lo que no se está pensando. Regularmente cuando se resuelve adquirir algo, se tiende a sobrestimar los beneficios y el forzarnos a analizar lo que dejamos de tomar en cuenta, ayuda a evitar una mala resolución. Implica forzarnos a imaginar situaciones asociadas fuera de nuestro mapa de toma de decisión.

7) Ser cuidadoso con la comparación en las compras. Hay una trampa frecuente a la hora de cotejar las opciones y eso lo saben los publicistas, quienes son capaces de alterar el contexto psicológico para distraer al consumidor.

Enfocan su atención en los atributos que distinguen las opciones disponibles e incitan literalmente a gastar.

8) Seguir el oído en lugar de la cabeza. Las investigaciones sugieren que la mejor manera de predecir qué tanto disfrutaremos una experiencia es escuchar pláticas al respecto. En este sentido, toman especial relevancia los testimonios de otros clientes.

Los ocho principios mencionados bien pueden ayudar a la elección de las compras navideñas; sin embargo, es imprescindible siempre considerar el balance financiero, porque a la larga le dará la certeza de haber hecho lo correcto en función de sus necesidades.



04 Diciembre 2012 05:00:09
Luis Videgaray, el reto del déficit público 0%
El gabinete económico de Enrique Peña Nieto es una interesante mezcla de políticos y tecnócratas que, bajo la batuta de Luis Videgaray, tendrán que trabajar en estrecha coordinación no sólo para aterrizar la gran mayoría de las 13 —número cabalístico— medidas que anunció el nuevo jefe del Ejecutivo en su primer mensaje a la nación, sino también deberá elaborar las reformas hacendaria y energética.

La primera tarea de Videgaray será presentar al Congreso, a más tardar el próximo 15 de diciembre, un presupuesto con un déficit público de 0% del PIB que no se ha registrado en la historia reciente del país.

Al mismo tiempo, el paquete económico 2013 debe incluir más gasto en infraestructura y presupuesto para las tres medidas que Peña Nieto ordenó a Rosario Robles, nueva titular de la Sedesol: la ampliación del programa 70 y más para que cubra a los mayores de 65 años; el seguro de vida para mujeres jefas de familia y la nueva Cruzada Nacional contra el Hambre.

A la SCHP corresponderá poner en marcha otras tres medidas anunciadas por Peña Nieto: el nuevo programa de austeridad en el gasto público para hacer más con menos; la nueva ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública para resolver el problema del endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, y coordinarse con Emilio Chuayffet, nuevo secretario de Educación Pública, Rosario Robles, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, para el nuevo Programa Nacional de Prevención del Delito, que busca combatir uno de los mayores problemas del país, que es el crecimiento del consumo de drogas a muy temprana edad, el rescate de espacios públicos y mejores opciones de vida, educación y trabajo para nuestros jóvenes.

SCT, televisión abierta y trenes de pasajeros

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tampoco tiene una tarea fácil. A diferencia del sector financiero, donde Felipe Calderón dejó una gran estabilidad financiera y un blindaje ratificado por el FMI, en la SCT dejó múltiples pendientes y problemas.

Entre las medidas anunciadas por Peña Nieto, la SCT tendrá que generar mayor competencia en el sector de comunicaciones que se traduzca en menores precios para los consumidores, licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta y lograr que todos los hogares tengan acceso a internet.

El primer reto de Ruiz Esparza será lograr un acuerdo en el pleno de la Cofetel sobre las bases de licitación para TV abierta. El viernes pasado venció el plazo que se fijaron la Cofetel, SHCP y CFC para publicar la bases de la primera licitación, pero siguen sin ponerse de acuerdo en la Cofetel.

Otra medida es la mayor inversión en proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos, y la reactivación de los trenes de pasajeros iniciando con la ruta México-Querétaro.

Reforma educativa

Una de las medidas que más aplaudió el sector privado fue la reforma educativa que abarca modificar el artículo 3º de la Constitución y la reforma a la Ley General de Educación para crear el Servicio Profesional de Carrera Docente, terminar con las plazas hereditarias y vitalicias, crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos.

Balance: Meade, Mancera; López Obrador

En el balance semanal, dos Premio Naranja Dulce.

El primero para José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores y el único miembro del gabinete de Felipe Calderón que brincó al de Peña Nieto.

Si en la SCHP dejó las bases para un crecimiento económico, en la SRE impulsará más inversiones y una mejor imagen de México en coordinación con Ildefonso Guajardo en Economía.

La segunda Naranja Dulce es para Miguel Ángel Mancera, porque criticó los actos de vandalismo al señalar en su cuenta de Twitter que “no es aceptable que se recurra a la violencia bajo el amparo del derecho a la libertad de manifestación”. Ojalá ponga orden para frenar el vandalismo a partir del miércoles que asuma el Gobierno del DF.

El Premio Limón Agrio para Andrés Manuel López Obrador, quien al negarse a reconocer el triunfo de Peña Nieto genera violencia entre sus seguidores y en un absurdo exige la renuncia de Osorio Chong en Gobernación.
01 Diciembre 2012 04:50:57
El que ayer recibió
EL QUE AYER RECIBIó a un grupo de padres de familia y niños del Club Cardenales de la AFAINC, liga de futbol americano, fue el alcalde de Sabinas Jesús María Montemayor, quien en su papel de presidente municipal escuchó los argumentos y la solicitud de ayuda del funcionario para hacer frente a lo que consideran una injusticia, en cuanto a la sanción impuesta al club por supuestamente alinear a jugadores inelegibles en algunas categorías…

EL TEMA HA CAUSADO mucho resentimiento entre las madres y padres de familia y entre los niños, pero además consideran injusto que por una protesta de un club de Piedras Negras se sancione luego de una junta en la cual no estuvo presente la parte acusada, es decir Cardenales, y que se haya tomado esa determinación sin que el equipo sancionado presentara sus alegatos o defensa…

POR LO PRONTO EL alcalde Jesús María Montemayor se comprometió a entablar un diálogo con la liga para ver que al final de cuentas se reconsidere el asunto, pero también que no sean los niños los afectados, como ya ha sucedido en varias temporadas con sanciones a otros equipos…

AL QUE SE LE vio muy ameno platicando en Torreón fue a Manuel Alanís con el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales y al empresario nigropetense Salvador Chavarría…

AGUILLÓN ROSALES ESTARÁ en los próximos días en reunión en la zona Norte del estado para comenzar a afinar los detalles de la convocatoria, la cual se lanzará por ahí del 15 de diciembre o antes para sentar las bases de cómo se elegirá a los candidatos a las alcaldías…

MANUEL ALANÍS NO DESCANSA en su trabajo para seguir adelante en el partido y espera a que salga humo blanco en cuanto a la tarea que le tocará llevar en Piedras Negras…

LA ESTRUCTURA MANTIENE su actividad, su capacitación y la comunicación para que no haya sorpresas…

IGNACIO GARCÍA, DEL DEsPACHO de cabilderos de recursos federales para alcaldes panistas, anda vuelta y vuelta al Distrito Federal y un día se la pasa en una gestión para sacar comisiones de la bajada de recursos para obras de alcaldes panistas, y otro día le mete a las reuniones con Carlos Orta para intentar llevarse la candidatura…

AL ABOGADO PANISTA SE le ve mucho interés que ya hasta destinó a un equipo de trabajo, a bordo de camionetas chuecas, por cierto, a instalar lonas en negocios y casas que dicen que ese lugar está reservado para él…

SUPONEMOS QUE YA CARLOS Orta, líder estatal del PAN, le dio el banderazo para que inicie su campaña interna, pues alguien le dijo primero que el candidato se obtendría de una encuesta y luego que en mesas receptoras, dependiendo de cómo salgan en el estudio político de mercado…

LO BUENO ES QUE el panista ya comenzó su trabajo a siete meses de que sea la elección, tal vez está muy seguro de que Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar ya perdonaron a su padrino y lo dejarán llegar a la candidatura en Piedras Negras…

ENRIQUE MARTÍNEZ, ex gobernador de Coahuila, fue designado como secretario de Agricultura del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy inicia un sexenio luego de 12 años de gobiernos albiazules…

UN PERSONAJE QUE CONOCE la función pública, ordenado en el manejo de recursos, visionario en cuanto a programas y conocedor de la problemática agropecuaria en el país, estamos seguros de que hará un excelente papel en esa nueva responsabilidad…

SEGURAMENTE EL EX GOBERNADOR invitará a varios nigropetenses y coahuilenses de otras regiones del estado a colaborar con él en esta nueva tarea que se antoja interesante…

LOS QUE YA TIENEN todo preparado para rendir sus informes correspondientes al tercer año de gobierno municipal son Antonio Nerio y Jesús María Montemayor, alcaldes respectivos de San Juan de Sabinas y Sabinas…

LA CHUMA TIENE PROGRAMADO rendir su informe de actividades el jueves próximo, 6 de diciembre, en punto de las 17:00 horas…

ADEMÁS EL ALCALDE NERIO tendrá su informe al día siguiente, viernes 7, en punto de las 5 de la tarde y en ambos se estima que podría estar el gobernador Rubén Moreira…
19 Noviembre 2012 04:00:28
En el ojo del huracán
El Huracán
Por Radar


Mal capitán resultó el ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Hernández Rocha, cuyo navío salió raspado tras los embates del huracán que pegó en tierras coahuilenses, donde las aguas negras inundaron a las autoridades locales y federales, tras ventilarse el tema de las narcominas y los empresarios salpicados en este asunto.

Como un tsunami impactó la noticia que dejó ir el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, quien tras el fallecimiento de su hijo José Eduardo, destapó la ilegalidad con la que opera una parte de la minería. Las declaraciones del ex dirigente nacional del PRI tuvieron consecuencias directas en el ahora ex delegado Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien la semana pasada fue inhabilitado de su cargo a menos de un mes de que concluya la administración federal de Felipe Calderón.

Desde el buque en la capital del país llegó la orden para que el marinero Hernández Rocha descendiera de la barcaza que a punto estuvo de ir a pique, gracias a la omisión y la falta de cumplimiento a su responsabilidad, ya que simplemente nunca hizo nada por solucionar y atender el problema de muertes y explotación en las minas de Coahuila.



Vientos huracanados se lo llevaron a mar abierto. Mal parado quedó el ex delegado Hernández Rocha, quien se fue del estado sin pena ni gloria y con una larga lista de muertos y lesionados durante la extracción de carbón en los municipios donde viven los habitantes de esta economía.

Cualquier viejo lobo de mar sabe que esta delegación no es una de las más peleadas en la entidad, porque el grado de responsabilidad que se tiene es muy alto y el costo político de los errores u omisiones que se cometan pueden representar el acabose para cualquier servidor público.

Un claro ejemplo de lo que ocurre en la delegación de la STyPS son los resultados de las estadísticas de accidentes en 2011 y en lo que va de 2012, período en que murieron en Coahuila unos 38 mineros en al menos ocho accidentes en diferentes fechas, lo que pone sobre la mesa de cabina de mando la falta de acciones de prevención, en particular inspecciones por parte de la autoridad que estuvo a cargo de José de Jesús Hernández Rocha, que se quedó con las ganas de que lo llevaran como candidato a una diputación federal por el PAN.

Mal trabajo el de este timonero, que fue nombrado en mayo de 2007 en este encargo, quien terminó sin mover un dedo para erradicar el peligro que impera en las minas, que siguen enlutando familias y ahora convirtiéndose en una economía involucrada con el narcotráfico, o por lo menos, en acciones ilegales como lo han señalado actores de la política local.

Hernández Rocha llegó a capitanear este navío un año después de la salida de Pedro Camarillo Adame, que fue cesado e inhabilitado por más de un año por las omisiones en las tareas de inspección, que ocasionaron el accidente en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores.
06 Noviembre 2012 04:00:19
Quienes no viven de igual manera
Viajaban dos monjes a pie en dirección a su aldea, cuando de repente oyeron una voz que pedía auxilio. Se dirigieron hacia el sitio del que surgía la voz y vieron a una joven que se había caído a un río y corría el riesgo de ahogarse. El monje de menor edad, diligentemente, se arrojó al agua, tomó a la mujer en sus brazos y la llevó a tierra firme. Se despidieron los monjes de la mujer y continuaron su camino, en silencio.

Pasadas unas horas, el monje que no había ayudado a la mujer, reprochó a su compañero: “Deberías saber a estas alturas de tu vida monástica que nuestra doctrina no nos permite tocar a mujer alguna”.

El monje más joven repuso: “Yo cargué a esa mujer en los brazos y la dejé en tierra firme. Tú, sin embargo, todavía la sigues cargando”.

Juicios, juicios, juicios. Son necesarios para la supervivencia. Sin un juicio de valor sobre un coche que se acerca o sobre las intenciones de x o y persona podríamos estar en un problema. Pero como todo, al exagerar nos metemos en problemas.

Un juicio es un veredicto sobre bien o mal, si algo nos parece correcto o incorrecto. Aquí la palabra clave es parece.

Hay que recordar que cada persona somos una colección muy particular, totalmente única, de pensamientos, memorias, experiencias y algo muy importante, conclusiones sobre las mismas.

Muchas veces razonamos: “si yo estuviera en los zapatos de fulano o fulana, yo hubiera hecho esto o aquello”. Recuerda entonces que esa persona ha llegado a pensar y ser la persona que es debido no sólo a las circunstancias que ha experimentado, sino a las conclusiones que ha sacado de dichas experiencias. En una misma fiesta, una persona puede estar muy entretenida y la otra puede estar muy aburrida. Por eso no podemos decir: “fulano debería ser así, o debería reaccionar de esta otra manera”, porque nadie puede saber de forma exacta lo que está pasando por la mente de dicha persona.

Lo importante entonces es entender que cada persona está haciendo lo mejor que puede, con lo que tiene, con lo que ha vivido, con lo que ha aprendido, aunque como externo tú veas una mejor solución, una mejor forma de ser y hacer. De forma natural, cada persona busca sinceramente su felicidad, aunque lo haga de una forma limitada, o por un camino que parezca poco viable.

El ejemplo extremo de esta forma de no-juicio lo demostró Jesucristo. Estando en la cruz pidió al Padre que perdonara a sus captores, “porque no saben lo que hacen”.

Al entender eso, te das cuenta que si alguien hace algo “malo” es porque en el fondo cree que ese es el mejor camino para lograr un objetivo, para lograr un “avance” aunque más adelante se compruebe que sólo lleva a un tope de pared... muy pocos experimentan en cabeza ajena.

En efecto, si vivimos en la inconsciencia, en la falta de conexión con el ser, con el amor, es muy fácil cometer hechos inconscientes. La clave es vivir conscientemente para hacer de forma consciente las cosas y para no juzgar a otros quienes no viven de igual manera.
19 Septiembre 2012 03:30:40
¿Caras o colores? ¿qué es mejor apoyar?
Club de articulistas de Zócalo
Iván Quintero
Twitter: @ivankintero



En México vivimos la lucha eterna entre el azul, el rojo y el amarillo, cada uno de esos colores representa algo distinto y tiene diferentes ideales políticos. Las personas, por otro lado, se deben sustentar en un “color” para poder llevar a cabo sus ideales políticos y así lograr un cambio en su distrito, municipio, estado, etc.

El problema actual es que no siempre un color representa completamente a una persona, por ejemplo, podemos ver a ciertos políticos que se visten de azul con las mismas estrategias sociales de algunos amarillos, o también vemos a políticos de corbata roja distintos entre sí, algunos con tendencias más sociales y humanitarias y otros más con una orientación más numérica.

Lo cierto de todo esto es que, usualmente encasillamos a un político en su partido y creemos que, si hace 20 años las cosas dentro de ese partido fueron buenas/malas/regulares, el actuará de la misma forma.

Actualmente podemos ver currículums “napolitanos” situación que es sencillamente una burla, porque aún cuando la individualidad de las personas es la causa principal de las diferentes corrientes dentro de los partidos, pasar literalmente de la izquierda a la derecha no es coherente.

Dada la cercanía a las próximas elecciones federales, estamos en el mejor momento para revisar un poco de la historia, logros y formación de los nombres que suenan más fuerte

para ver realmente quién es fiel a sus ideales y por ende de qué color son sus zapatos (o tacones)

Sin duda, lo mejor siempre será alguien que se sustente en el partido que mejor lo represente y realmente actúe según su discurso sin importar cual sea.
02 Septiembre 2012 03:50:00
Los panistas se la juegan
LA FIGURA QUE PERFILE el PAN como probable candidato a la alcaldía en Piedras Negras será en buena parte el factor que determine quién pudiera ser el candidato que el PRI lance para ir en esta contienda de renovación de ayuntamiento para el próximo año…

MIENTRAS CARLOS ORTA DEL PAN analiza perfiles en base a las indicaciones que recibe de Guillermo Anaya para ver quiénes son los más viables y que tienen posibilidades y dinero para la contienda, los aspirantes panistas hacen sus apuestas, e incluso algunos más precavidos le apuestan a la derrota y hablan con cada uno de los posibles candidatos para decirles que se les apoya, siempre y cuando él vaya en la primera posición de la planilla. Es decir, más seguro, más amarrado…

LOS PANISTAS SE LA JUEGAN unos para obtener una regiduría de minoría y otros para buscar la alcaldía en base a los votos que se obtuvieron en la última elección, la cual fue federal, pero que les ha hecho soñar, tener esperanzas y hasta pensar que si su candidato Ignacio García no se hubiera hecho el enfermo por dos semanas y no se hubiera guardado el dinero de la campaña, entonces tal vez le habría ido mejor…

DOS EX DIPUTADOS FEDERALES SUENAN para la candidatura del PAN, Humberto García Reyes y otro, los que podrían forzar a que el PRI enviara a un candidato fuerte y joven, con carisma, conocedor del manejo de la estructura y que cuidará mucho el proceso sin que se le pueda salir de control…
SI EL PAN ENVÍA A otro como candidato pudiera ser que la balanza en el PRI se incline por un ex alcalde que ya conoce el triunfo y que ha sido respetuoso de los tiempos y ha brindado apoyo cada que se lo han pedido…

Y EL QUE VOLVIÓ a perder el piso fue Cuauhtémoc “El Paquiao” Medina, quien se siente candidato a la alcaldía sólo porque sus más cercanos colaboradores ya se lo dicen todos los días, sin saber que se le vienen encima una serie de problemas graves por el manejo de los bienes a entregar, como el cemento…
MEDINA ES UN PERSONAJE que se ha convencido a sí mismo que es el mejor aspirante, pero que en Saltillo la dirigencia estatal simplemente no lo toma en cuenta y que las cosas van más encaminadas a un funcionario municipal o a una mujer que ha trabajado en esa región de forma constante…
PARA NAVA LA DECISIÓN podría quedar entre tres personajes que pudieran ser Santiago Osuna, Gabriela Fernández o Sergio Zenón Velázquez, personajes que han trabajado, son bien vistos en la comunidad y conoce la gente sobre su capacidad para salir delante de la problemática social y de seguridad…

EN DONDE YA ANDAN MUY puestos de acuerdo para ir dentro del bloque del Movimiento Ciudadano es en Sabinas, pues recientemente tuvieron una encerrona personajes como Lenin Flores, David Yutani y Régulo Zapata, donde se pusieron de acuerdo para hacerle frente al PRI…
SE HABLA DE QUE ya entre ellos andan bien coordinados, que ya tienen incluso la planilla armada, pero faltará ver si se ponen de acuerdo y no gritan por la decisión de que sea Lenin el candidato a la alcaldía, pues hay que recordar que todos quieren, lo mismo Régulo que Yutani…
POR LO PRONTO VEREMOS CÓMO toma el PRI esa situación, pues las cosas no han sido del todo color de rosa en ese municipio en las últimas elecciones…

BUENA DECISIÓN LA TOMADA por el Consejo de Simas y por el alcalde Óscar López de depurar la instalación de medidores en más de 3 mil domicilios que no los tienen en el municipio y que representan un buen porcentaje de los usuarios…
LA ALTA DEMANDA DE AGUA por la canícula, una de las peores en los últimos años en Piedras Negras, es por la temperatura, pero también por la falta de conciencia de muchos usuarios que a la hora que ven que no tienen un cobro por consumo sino una cuota fija, no se tientan en mantener la llave abierta, duplicando o más que duplicando el consumo, lo que se refleja en los tanques de almacenamiento del Simas…
ASÍ CON MEDIDORES TODOS la pensarán para desperdiciar agua o dejar abierta la llave, como ha ocurrido en estos meses…
06 Agosto 2012 03:00:40
Tripulación ‘fantasma’
Por Radar

Vientos que conducen el navío hacia en pleno océano Ártico y rumbo a la congelación llegaron al Comité Directivo Estatal del PAN, que capitanea Carlos Orta Canales, quien tiene ahora que reconocer que el tema del padrón de militancia y adherentes sigue siendo un desacierto, ya que simplemente se les pasó la mano a la hora de agregarle unos cuantos ceros a la lista que entregarían a la cúpula nacional.

El cuatro veces diputado federal por el PAN, y quien hoy navega con la bandera de consejero nacional en su barcaza, Juan de Dios Castro Lozano, informó a sus pares, a través de una misiva que envió hace unos días, que reflexionaran sobre el tema del padrón inflado de militancia que se tiene en entidades como Durango y Coahuila.



El asunto dejó muy mal parado a Orta Canales, quien, por cierto, el año entrante –a mediados y quizá pasando la elección– dejará su cabina de mando en el barco que no ha logrado llevar al triunfo al panismo local.

Como olas de un furioso tsunami impactaron al navío panista de Coahuila, donde efectivamente Orta Canales reconoce que hay varios municipios, como en Torreón, San Pedro, Arteaga, General Cepeda y Parras de las Fuente, donde el padrón se “infló” al antojo de los que operaban el programa Oportunidades, con el único fin de tener mayor número de azules en la entidad sin importar que en realidad serían parte de una tripulación fantasma y sin posibilidad de llevar al triunfo a este partido político.

Como pez en el agua, Juan de Dios Castro, egresado de las aulas de la UAdeC en Torreón y nacido el Lerdo, en el estado vecino de Durango, resalta en la misiva fechada el 27 de julio de 2012, que se ha registrado en la orden del día de la próxima asamblea nacional de consejeros para exponer este penoso tema, porque hay indicios de irregularidades en el padrón, tal y como lo denunciaran durante la campaña interna para elegir candidatos al Senado, Tomasa Vives Preciado o el mismo diputado “pirata” Jesús Ramírez y el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante.

Ahora le tocará a los consejeros nacionales panistas con voz y voto de Coahuila, Carlos Orta, Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Juan Antonio García Villa, “El Pirata” Jesús Ramírez y José Ángel Pérez, defender la causa o simplemente quedarse con los brazos cruzados esperando la crucifixión de sus compañeros en el Comité Nacional, porque finamente fueron errores permitidos previos a la elección del 1 de julio, lo que contribuyó desde este estado a la debacle de la candidata Josefina Vázquez Mota y del PAN, convertido en la tercera fuerza política del país.

Algunos piratas de altamar se preguntan cómo es que Carlos Orta y su equipo de contralores nunca se dieron cuenta que cada ocasión que hacían un mitin panista afuera del inmueble había personal de Sedesol empadronando a cuanto afiliado se encontraban para aportarles beneficios desde sus programas federales.

Tampoco repararon en el trasvase de militancia que hicieron desde la Sedesol al PAN Coahuila, que sin el menor recato los llevó a tener más de 3 mil nuevos adherentes que al final ni votaron por los abanderados de este instituto político que sigue navegando con ganas de impactar su barco en un iceberg del Ártico.


26 Julio 2012 04:00:50
Marquesa de Chatelet
“Du Châtelet fue un gran hombre que tuvo el único defecto de haber sido mujer”

Saludos

Saludos con cariño a Mine de Ortega, quien ya se prepara para el bautizo de Romina, su adorada nietecita que será el próximo cuatro de agosto. Pendiente de todos los detalles y apoyando con el amor de siempre a su hija Iza, mi amiguita que es todo amabilidad y hermoso carácter. ¡Felicidades!


Cumpleañera

Hasta Austin se va esta felicitación para la nigropetense Diana Urrabazo, quien este día cumple un año más de vida. Con seguridad el festejo por parte de sus numerosos amigos no se hará esperar. Muchas bendiciones siempre y que recibas muchos, muchos regalitos!



¡Felicidades!

Muchas bendiciones y felicidad para Martha Salazar de Castillo, quien esta semana estuvo de manteles largos con doble motivo de festejo: Primero el aniversario de Talismán, donde desde hace muchos años se reúne con sus mejores amigas. El segundo motivo por supuesto su cumpleaños. ¡Muchas felicidades siempre amiga!



Abrazo

Un abrazo a la amiga Rossy Roque, quien anduvo bastante ocupada por un lado con la satisfacción y luego el acomodo de su recién graduado hijo, quien ya es todo un profesionista de la medicina y realiza prácticas profesionales en Saltillo, y por otro con el trabajo, ya que anduvo coordinando el plan vacacional para hijos de trabajadores del SS con muchas y muy variadas actividades a los niños para que se mantengan ocupados en estas vacaciones.



Marquesa de Chatelet

Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su padre, el barón de Breteuil, gozó de la confianza de el rey Luis XIV. Con diez años ya había estudiado matemáticas y metafísica; a los 12 sabía inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín. En un café de París no la dejaron entrar por ser mujer. Estudió a Descartes, Leibniz y a Newton. Se casó con Florent Claude, marqués de Châtelet. Cuando ella se casó tenía 19 años y él era un hombre experimentado de 30. No se casó por amor pero para sí satisfacer acuerdos previos. Ambos no tenían mucha cosa en común pero, observando las costumbres de la época, mantuvieron las apariencias dentro de lo posible. De este matrimonio nacieron tres niños . Ambos acordaron, aún viviendo en la misma residencia, vivir vidas independientes. Émilie permaneció fascinada con el esplendor de la vida en la corte real. En la Francia de entonces era aceptable para personas de la clase alta, tanto hombres como mujeres, tuvieran amantes. Émilie du Châtelet tuvo tres romances antes de conocer Voltaire. Du Châtelet invitó Voltaire a vivir en su casa de campo en Cirey-sur-Blaise, Haute-Marne, en el nordeste de la Francia y se hizo su compañera permanente (eso bajo los ojos tolerantes de su esposo). Voltaire y ella vivieron juntos cultivando gran respeto y bien-querer mutuos. Su último romance sin embargo probó ser fatal pues teniendo apenas cuarenta y dos años de edad, dio luz al niño pero falleció seis días después como consecuencia de embolismo.

" Comentar Imprimir
columnistas