×
Manolo Jiménez
Manolo Jiménez
ver +

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2016 05:08:47
Revolucionado y Evolucionado
El país vivirá este año una intensa actividad política electoral con la renovación de 12 gubernaturas -ya tuvimos una elección extraordinaria, en Colima- que generarán un clima de debate, movilización y gran competencia.

Serán procesos donde ya se instauren con mayor fuerza estrategias de comunicación y contacto a través de las redes sociales como instrumento de difusión. Desde su misma toma de protesta nuestro dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones se refería a este fenómeno de nuestro tiempo: “vivimos una asombrosa revolución de las comunicaciones, y con ello de las relaciones humanas en muy diversos ámbitos, incluyendo la política y las elecciones. Hay que usar esos medios de comunicación sin que eso nos lleve a dejar de hablar, dejar de hablar de manera directa entre nosotros”.

La irrupción de las redes sociales así como los candidatos independientes, y los resultados que alcanzaron a mediados del año pasado, tuvieron un efecto profundo en todos los partidos. Veamos las consideraciones al respecto de quien, llegaba en agosto de 2015 a presidir el CEN del Revolucionario Institucional, “vivimos una época de cambios vertiginosos y múltiples desafíos. A lo largo de su existencia el PRI ha demostrado ser capaz de adaptarse a cada momento histórico, de innovar y salir fortalecido de cada reto… Ahora el Partido debe ir al encuentro de la ciudadanía y regresar al trabajo de base comunitaria, en el cual radican su identidad y su fuerza y donde emergen los liderazgos sociales…. el Partido necesita de los ciudadanos y la sociedad a los partidos”.

Así como a nivel nacional estamos viendo en nuestro instituto político un nuevo énfasis en la relación con los distintos sectores de la sociedad, nosotros en Saltillo estamos tendiendo una mayor cercanía con los grupos de ciudadanos que a partir de una agenda propia deciden participar en la problemática de nuestra gran comunidad. Escuchamos sus ideas, no importa que tan críticas sean, así nos nutrimos de los planteamientos que nos permitan ser mejores en todo lo que hacemos.

Poniendo por delante el interés de Saltillo, de todos quienes formamos esta gran ciudad, es que nosotros buscamos una mayor sintonía con el ciudadano participativo y movilizado. Muchos de ellos tienen un gran espíritu altruista; capacidad y deseos de ayudar a los demás. Entonces, nosotros tratamos de acercarlos a quienes necesitan de esa ayuda, sin dejar de hacer lo que da forma a nuestro programa normal de trabajo.

Es tiempo de hacer mejor lo que ya hacemos bien. Pero también es tiempo de hacer más y más rápido. Para ello es necesario seguir con la apertura que nos permita un mayor contacto, una mejor comunicación con todo aquel que quiere hacer algo para bien de Saltillo.
02 Febrero 2016 04:05:13
México Fuerte
Dicen que las comparaciones no son buenas, pero a veces nos sirven un poco para valorar más lo que tenemos, en este caso como país. Muchos de nosotros cuando salimos a cualquier parte, así sea la ciudad más cercana, de inmediato empezamos a comparar la situación de lo que visitamos con respecto a nuestro lugar de origen.

A nuestro México lo han vapuleado en muchas ocasiones al compararlo con otras naciones, incluso de Latinoamérica, dado que por algunos años habíamos perdido el liderazgo político y económico que tuvimos durante mucho tiempo.

Sin un afán revanchista contra quienes minimizaban nuestros avances con respecto a países como Brasil y Argentina, después de haber tenido la oportunidad de visitar estos países recientemente, y habiéndome dado cuenta que nuestros aeropuertos, carreteras, infraestructura en las ciudades, destinos y servicios turísticos, e incluso la imagen urbana, son en estos momentos notoriamente mejores, al regresar me di a la tarea de buscar algunos indicadores de organismos internacionales (Banco
Mundial y OCDE) que de alguna manera reflejan el momento que vivimos, y cómo andamos en las cifras que normalmente distinguen las fortalezas y debilidades de los países a nivel internacional.

En el indicador más recurrente, del año pasado, con el que los economistas comparan el momento de una nación frente a otra: el crecimiento del PIB; él nuestro rondó, en el 2015, en el 2.3 % de incremento. Los brasileños decrecieron, mismo año, mismo rubro, en su actividad económica total alrededor de un 3 %. Nosotros crecimos ellos bajaron.

Hasta hahace muy poco la tendencia era muy favorable a Brasil. En las mediciones del desempleo la tasa de desempleo en Mexico es del 4.3%, cuando en Argentina es del 6.6% y en Brasil del 7.4 por ciento. En lo que se refiere al aumento de los precios -inflación- en México estuvieron en los niveles más bajos de los últimos 40 años, con un alza apenas arriba del 2%, en tanto que Brasil tuvo 8.9 por ciento. Es decir más de tres veces lo que aquí registramos, en ese rubro tan importante para el consumo y la economía familiar.

El real brasileño, la moneda de ellos, se depreció un 48% en 2015 frente al dólar, abundando en esta tendencia Argentina, por ejemplo, tuvo un nivel de devaluación
del 53%, (acaban de anunciar que en el país de las pampas el Gobierno aumentará en un 300% la tarifa eléctrica y aquí la luz está bajando). En tanto el peso mexicano
en medio de las turbulencias económicas, pudo contener su caída en un nivel del 17%, durante todo el año 2015.
 
Repasemos ahora un indicador de actividad industrial que a los saltillenses nos importa mucho, porque es parte de nuestros orgullos: el automotriz. México logró producir 725 mil 820 autos más que los cariocas de enero a septiembre de 2015. Con este artículo no pretendo echar campanas al vuelo o manifestar que estamos muy bien y que no falta nada por hacer, sé que nos queda camino por delante para llegar a tener la nación que queremos pero ante la crisis mundial que hoy estamos viviendo, México está de pie, fuerte y echado para adelante.
11 Noviembre 2015 05:05:07
Bien y avanzando rápido
En el 2011, al recorrer –en la campaña para diputado local– varias colonias de Saltillo con el entonces candidato y ahora Gobernador, Rubén Moreira Valdez, las demandas principales eran, de manera muy sentida y destacada: seguridad y empleo.

Recordemos lo críticos que eran aquellos momentos, en que al anochecer las calles lucían desiertas. Nadie transitaba sintiéndose seguro por nuestras carreteras, incluso de día. Había una especie de psicosis colectiva. Se tuvo que desplegar por parte de la autoridad estatal una estrategia integral para combatir tan grave problemática, incluso desde el Congreso del Estado en el 2012 aprobamos una serie de instrumentos legales que le permitieron al Ejecutivo enfrentar en mejores condiciones a la delincuencia organizada.

Hoy, 4 años después, hay un gran avance, se han recuperado para la población los espacios públicos. Nuevamente sale la gente por las noches a convivir y divertirse. Como dicen, para muestra un botón: en los municipios como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, por citar algunos, se ha reactivado la economía de servicios, con la apertura de una gran cantidad de restaurantes y sitios de reunión para los jóvenes, que han vuelto a disfrutar de una mayor tranquilidad. Hace un par de meses el Presidente de la República comentó lo que ya veníamos percibiendo, al citar a Coahuila, en su Tercer Informe, como uno de los estados con mejores resultados en materia de seguridad, lo cual ratificó hace unos días en un evento en la Ciudad de México.

En el tema de empleo las cifras están a la vista: más de 117 mil empleos nuevos en la entidad –cifras del IMSS de octubre– y una gran cantidad de proyectos productivos por materializarse, que dan cuenta de un sector empresarial local muy dinámico y echado para adelante, al que se suman las inversiones nacionales y extranjeras, que en gran medida son resultado de las gestiones y misiones de promoción que se han venido realizando por diferentes regiones del mundo.

En la clasificación México ¿Cómo Vamos?, dada a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad recientemente, se nos ubica como el segundo mejor estado del país con mayor aportación al desarrollo económico, basado en los avances de indicadores muy puntuales; entre otros: crecimiento económico, empleo formal, productividad, exportaciones, estado de derecho.

En el marco del cuarto informe del gobernador, que será a finales de este mes, podemos decir que es mucho lo que se ha logrado en estos 4 años. Sabemos que quedan todavía proyectos por desarrollar; así como algunos en proceso de irse consolidando. Pero los avances en los temas más sentidos como seguridad y empleo están a la vista de todos.

Si le va bien a Coahuila, nos va bien a todos. Las cosas buenas que pasan aquí son sinónimo de mayores oportunidades de bienestar y prosperidad para todos los que habitamos en este gran estado.

Por eso, a la pregunta de ¿Cómo Vamos?, la respuesta es contundente: Bien, avanzando rápido y viene lo mejor.
27 Octubre 2015 03:06:16
Patricia
El huracán “Patricia” se anunció como el más poderoso y de mayor capacidad destructiva de la historia del planeta. Ésas eran sus características de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

El mundo entero estaba al pendiente de la entrada a los estados del occidente de México de este gran monstruo de agua y vientos que alcanzaban velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Con la precisión que hoy tienen los servicios meteorológicos, su entrada a tierra, en Jalisco, se advertía como un gran peligro para la población, así como para la infraestructura y todo el entorno físico.

La solidaridad internacional se manifestaba con anticipación desde los ofrecimientos de apoyo del Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que aquí miles de soldados, marinos, policías federales, y todos los cuerpos de seguridad locales, permanecían coordinados en atención a todos los riesgos posibles.

Afortunadamente, por causas que sólo los científicos nos irán explicando en estos días, el huracán que llegó con categoría 5 – la más alta – tan sólo al salir del mar se convirtió en categoría 4, y siguió degradándose rápidamente en su curso hacia el noreste de México cruzando incluso muy cerca de la capital de Coahuila, hasta llegar a las aguas del Golfo, ya muy disminuido.

Los daños que originó en Jalisco, Colima y Michoacán no fueron ni remotamente los esperados, sin dejar de reconocer que una vida perdida es ya de por si un resultado muy lamentable. Alrededor de 3 mil viviendas resultaron con algún nivel de afectación, así como varias carreteras y puentes, al igual que cultivos de las zonas más próximas a la costa.

“Patricia” fue sin duda un muy difícil examen para el Sistema Nacional de Protección Civil, que pasó la prueba con un operativo sin precedentes, encabezado personalmente por el propio Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien interrumpió su agenda programada para dictar las directrices de una estrategia integral de previsión de riesgos: se evacuó a miles de familias en las zonas bajas; se cerraron carreteras; se desconectó la red eléctrica de varias ciudades ubicadas frente al mar.

En cada estado por donde pasaría el huracán se replicó el modelo de atención a la emergencia, como en nuestro caso, donde el gobernador Rubén Moreira reunido con su gabinete de seguridad dio puntual seguimiento a lo que ocurría, conformando una fuerza de respuesta ante cualquier eventualidad.

La conjunción y coordinación de esfuerzos fueron definitivas para disminuir, primero los riesgos, y luego los efectos, de un fenómeno climático que nos permitió ratificar que con unidad y esfuerzo compartido podemos enfrentar los más grandes retos.
19 Octubre 2015 04:05:33
Mejor transporte, para bien de Saltillo
El tema del transporte está presente siempre en los encuentros con la gente de nuestra ciudad, durante los recorridos que hacemos cada semana por las diferentes colonias y barrios de Saltillo escuchamos el sentir y pensar de los ciudadanos que se traduce en una sola petición: quieren un mejor servicio.

La señora Imelda, de la colonia Virreyes, Elizabeth, de Landin y Juan, de Brisas poniente, sugieren que las rutas que cubren sus sectores pasen con una mayor frecuencia. Los habitantes de la colonia Valle de las Flores que necesitan ir al Seguro Social, requieren una opción de transporte que las acerque a la Clínica 89.

María Concepción, de la Zaragoza, así como Malena Marín, quien escribió en mi página de Facebook, sugieren que el servicio funcione hasta medianoche, como en otras ciudades, ya que sus hijas trabajan y estudian hasta tarde. Muchas otras personas me comentan sobre la necesidad de comprar autobuses nuevos, de capacitar bien a los choferes y que los inspectores apliquen la ley sin distingos a quien la infrinja.

Finalmente en donde todos coinciden es en el tema relacionado con las tarifas.

“Estamos pagando más por menos”, nos dice la gente. Consideran que cada vez pagan más sin recibir un mejor servicio a cambio, lo cual demuestra lo complejo de este asunto, puesto que al platicar con los transportistas también consideran que supuestamente en las condiciones actuales difícilmente pueden obtener las utilidades que requieren para mantener y mejorar el servicio.

En esto de las concesiones públicas siempre debe existir una máxima tanto para la autoridad, en este caso el Municipio, como para el concesionario: que a la ciudad le vaya bien y que quienes reciben este servicio estén satisfechos.

En Saltillo, la realidad es que el transporte público no está a la altura de la potencia nacional que somos. Nuestra ciudad merece mucho más, así que hay que ponerse a trabajar en ello. Existen ejemplos de donde podemos aprender por ser experiencias exitosas en el rediseño y mejora de la calidad del transporte público, en lugares de características equiparables con nosotros como San Luis Potosí, León, Guanajuato, Aguascalientes o Hermosillo. El orden de los procesos de modernización en estos casos, incluyó la articulación y el complemento de opciones, con rutas troncales y alimentadoras; con estaciones de transferencia; con diseño inteligente de vialidades; con escalonamiento de densidad de unidades y modificación de las frecuencias de recorridos de acuerdo con los horarios, entre otras acciones.

Se necesita un proyecto integral que dé solución a una gran parte de las necesidades de los ciudadanos, la situación del transporte no está para “mejorales” ni para soluciones temporales.

Para bien de todos este proyecto deberá ser funcional y justo -lo justo siempre será lo correcto- donde lo que pague el usuario se traduzca en un buen servicio de transporte. Un proyecto con justicia social donde la prioridad siempre deberá ser el usuario, pero que también exista para el concesionario un modelo de negocio redituable que le permita contar con unidades económicas, dignas y seguras, que no sólo mejoren la imagen urbana, sino que sean parte de un nuevo estándar de servicios públicos.

Esto es lo que pide nuestra gente. Y esto -estoy seguro- es lo que todos queremos para Saltillo.
12 Octubre 2015 04:06:09
El nuevo tratado
La mejor noticia para la economía del país –la mejor en muchos años– se produjo hace apenas unos días, cuando 12 países que en conjunto tienen un poco más de 800 millones de consumidores, que acumulan el 40% del PIB mundial, así como un poco más de la cuarta parte del comercio del orbe, firmaron el Tratado de Libre Comercio del Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) con el que no sólo tendrán el marco legal para intercambiar sus productos y servicios, sino que además podrán contener las estrategias y artilugios de China que trata por cualquier medio de dominar el intercambio internacional de mercancías.

Estados Unidos, Japón, Canadá, Perú –destacable lo que está logrando esta nación-, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei, Nueva Zelanda y México conforman este nuevo bloque que para constituirse llevó cinco años de negociaciones, y cuyo tratado se calcula que entrará en vigor cerca de dos años, cuando sea ratificado por los congresos de los respectivos países.

Las ramas que se verán más fortalecidas con el acuerdo son –ojo, Coahuila– la automotriz, la textil, la agropecuaria y de alimentos. Con lo que se podrán alcanzar precios muy competitivos en todos los productos de estos sectores, influyendo en un menor costo para los consumidores.

Podemos estar seguros de que por su fortaleza económica, y por los sectores productivos de mayor focalización en el nuevo tratado, nuestra entidad, y Saltillo, su capital, será altamente beneficiada con las inversiones y efectos positivos que se originen en el TPP. Una vez más, Coahuila, como cuando el TLC de Norteamérica, estará sin duda lista para aprovechar la nueva gran oportunidad.

México debe recurrir, y de hecho lo está haciendo, a todos los instrumentos posibles para crear los empleos que requiere su población para mejorar el ingreso promedio de sus familias y poder entrar a una tendencia permanente de disminución de la desigualdad, que es la causa de muchos de nuestros más graves problemas sociales.

Cuando en el entorno persisten quienes quieren demeritar los avances que está logrando el país en muchos rubros, y eventos tan lamentables como los de Ayotzinapa, o Tlatlaya acaparan la atención de muchos medios nacionales e internacionales, de nuevo tenemos indicios de que el crecimiento de nuestra economía tiene nuevos cauces para acelerar su ritmo, y con hechos concretos seguir acercándonos a una nueva etapa de prosperidad que venga a ratificar ante el mundo, y ante nosotros mismos, en la percepción y autoestima colectiva, que somos una nación con destino a la grandeza y el progreso.

Por todo ello bienvenido este nuevo Tratado de Libre Comercio, bienvenida la competencia que nos impulsa a ser mejores, más eficientes, más competitivos, porque sólo de esa manera seguiremos en la ruta de la transformación y el desarrollo.

" Comentar Imprimir
columnistas