×
José Carlos Agundiz Hernández
José Carlos Agundiz Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2012 03:00:27
La crisis del PAN es real
No sólo en Coahuila el Partido Acción Nacional atraviesa por la peor crisis de su historia, sino también en todo el país; prácticamente esta herido de muerte y muchos de sus militantes están perdidos en la confusión y no saben hacia dónde ir, de acuerdo con declaraciones recientes del senador panista César Leal Angulo.

Fue tal la derrota electoral del pasado primero de julio, que son ahora la tercera fuerza electoral, aún y cuando son gobierno federal. Todavía hoy siguen haciendo el recuento de los daños que les costó 5 millones de votos y reconociendo que Enrique Peña Nieto fue el ganador del pasado proceso electoral.

Los panistas se han olvidado de la autocrítica, porque están por encima sus intereses, particulares y de grupo antes que los del partido y no han hecho una pausa para atender la herida de muerte; porque además de la Presidencia, perdió también posiciones en el Congreso de la Unión, gubernaturas y alcaldías.

Pero la crisis se acentuará a su máximo nivel cuando termine el sexenio de Felipe Calderón, porque poco más de 300 mil panistas dejarán sus puestos en el gobierno federal, lo que con toda seguridad incidirá y agravará la crisis al interior del partido y afectará inevitablemente el proceso electoral de 2013 para renovar alcaldías en Coahuila y otras entidades del país.

Muchos panistas amigos de este columnista aseguran que la contienda electoral la perdió la Presidencia de la República y no Josefina Vázquez Mota, presumen también que el presidente Calderón bajó la guardia en una pelea arreglada con Peña Nieto, con quien habría negociado una salida tersa para poder tener el mando total del partido a través de Vázquez Mota, quien tomará las riendas antes de que finalice el año.

Y para evitar que cicatrice la herida de muerte del Partido Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón dijo el viernes 27 de julio del presente año, ante consejeros panistas de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, que es inevitable la desaparición de su partido si no se refunda y sigue fragmentándose.

El presidente Calderón insiste en que la Asamblea Nacional que debe aprobar la reforma estatutaria que él mismo y otros cuatro ex dirigentes nacionales propusieron a Gustavo Madero el pasado 9 de julio para refundar al PAN, debe realizarse antes del 30 de noviembre, porque de lo contrario se corre el riesgo que muchos militantes panistas sean cooptados por el nuevo gobierno priísta.

Para evitar otra catástrofe electoral esta reforma propone entre otras cosas, evitar la frivolidad, no hacer candidatos a quienes estén alejados de la doctrina democrática del PAN, mucho menos a aquellos movidos por el chambismo, regresar el contacto con el pueblo, reanudar los procesos de afiliación y renovación de la membresía, organización territorial, sanción a militantes, depuración del padrón y administración del financiamiento público.

El próximo sábado, 11 de agosto para ser preciso, deberán reunirse poco más de 400 miembros del Consejo Nacional para discutir sobre la convocatoria nacional, en la que participarán poco más de 10 mil delegados de todo el país y discutirán las declaraciones del presidente Calderón en el sentido de que sus candidatos cada vez más están a la altura de una militancia que es cada vez más pequeña, no en número, sino en calidad.
26 Abril 2012 04:00:43
¿Por qué no debemos votar por el PAN?
No debemos votar por el Partido Acción Nacional porque es un lobo con piel de oveja, un partido con militantes de doble moral y que en tan sólo doce años demostraron que como gobierno son un peligro para México.

Los hechos son claros: gasolinazos, desliz del peso frente al dólar, incremento a las tarifas eléctricas, aumento en todos los productos de la canasta básica, 60 mil muertos en la lucha contra el narco, desempleo, inseguridad, desigualdad, impunidad, corrupción, retraso en la educación, violaciones a los derechos humanos, ataques al sindicalismo, se redujo la competitividad, no hay apoyo ni a la cultura ni al deporte, el campo está deshumanizado, el Seguro Social y el ISSSTE están en quiebra, ya están en el suelo las divisas de los paisanos, se acentuó la fuga de cerebros y para rematar, 60 millones de pobres.

Las cifras no mienten, los sexenios panistas han sido un fracaso, tan sólo en los últimos seis años el crecimiento y la estabilidad económica de México han sido incapaces de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, según la Coneval, al cerrar este sexenio tendremos 60 millones de mexicanos en la pobreza por ingresos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, asegura que el crecimiento económico en México arroja cifras pobres, ya que en este sexenio el crecimiento fue de apenas el 2%. Y el hecho de que el Producto Interno Bruto, del 6% desde 2009 a la fecha, sólo provocó que desaparecieran las incipientes ganancias logradas en años anteriores gracias al petróleo.

En este sexenio de Felipe Calderón, una persona que gana salario mínimo tiene que trabajar cuatro días para tener el poder adquisitivo de los trabajadores de los años sesenta, los salarios en los sexenios panistas crecieron apenas el 0.5 por ciento de acuerdo a expertos en la materia.

La señora Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, aparece en la portada de la revista Proceso, fichada, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan por resistencia a la autoridad, daño al equipo del gobierno y arengar a sus trabajadores a atacar a funcionarios de esa delegación que iban a retirar espectaculares propiedad de doña Isabel, y uno se pregunta: ¿Dónde quedaron los antecedentes penales?, porque doña Isabel fue consignada, fichada y encerrada. ¿Y el caso del presidente municipal panista, Martín Padua Zúñiga, ligado a grupos criminales y el de los hijos de Martha Sahagún y los excesos de Emilio González, gobernador de Jalisco, no son causas suficientes para no votar por el PAN?

Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República, fue un fracaso como diputada, de las 138 votaciones en el pleno, sólo se presentó en 8 y en su curricular se desprende que sólo presentó una iniciativa. Hasta el momento doña Josefina no ha ganado ninguna elección de mayoría, ya que llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Los ciudadanos nos preguntamos, ¿cómo es que Josefina aspira a ser presidenta de la República, si como diputada no asistió a trabajar, no propuso iniciativas, pactó con mafias como el SNTE de Elba Esther Gordillo? Dice que quiere ser presidenta de la educación, pero cómo, si como secretaria de Educación Pública la educación fue y sigue siendo un desastre, según documentos de la OCEDE.

No debemos olvidar que Josefina puso a un contrabandista como subsecretario de Educación, el yerno de la Gordillo, Fernando González, que trajo de contrabando relojes Rolex para los dirigentes seccionales y que pasó de contrabando en las piernas por la frontera San Diego-Tijuana; ¿cómo una candidata que fue actriz principal de dos sexenios que nos aplastaron, quiere dirigir los destinos del país? Vemos que en su trayectoria no hay logros, sólo oportunismo y ambición.

Josefina dice estar a favor de la emancipación de la mujer, pero recordemos que en una ocasión las trabajadoras de limpieza hicieron una protesta porque no les pagaban a tiempo y lideradas por Gerardo Fernández Noroña, tomaron el salón de gobierno donde sesionaba la permanente, entonces citan a las afanadoras afuera del recinto y las despiden, ahí estaba Josefina y ni las manos metió, es mentira que está a favor de la mujer.

¿Qué les dirá Josefina a Los tarahumara?, ¿dónde quedaron los cincuenta millones de pesos destinados a construir casas para los rarámuris y paliar su extrema pobreza, que los llevó a suicidios colectivos en barrancas de sus comunidades? Nadie olvida los regalos de doña Josefina, sobre todo en una Navidad en que les hizo llegar a los 84 obispos del país una iPad a cada uno.

¿Merece el PAN seguir gobernando? Claro que no, tuvieron su tiempo para transformar viejos vicios que se siguen repitiendo en la actualidad, han sido doce años de mentiras, en los que Vicente Fox -el de las lavadoras de dos patas- hizo que se perdiera el respeto a la máxima figura de autoridad en México. Los panistas ya perdieron lo que tenían que aportar al país, porque se contagiaron del sistema político que combatían.

No falta quién dirá que este último sexenio panista ha enfrentado sin evasiones las situaciones difíciles de la economía y el crimen organizado, sí, pero fuera de ahí, resulta difícil volver a darles un voto de confianza.

Hoy en día el PAN ha caído en el juego del poder y ha copiado prácticas autoritarias de otros partidos menos democráticos. Hoy sigue vigente la teoría de que no sólo se está jugando su permanencia en el poder durante otro sexenio, sino su definición ideológica de lleno, y sólo cuando el PAN logre comprometerse de nuevo con la fuerza de su ideología, entonces la elección será una mera consecuencia y no todo lo contrario.

Pero como el poder todo lo contamina, esperamos que no suceda lo que al final del sexenio de Ernesto Zedillo, que pactó su salida con el Partido Acción Nacional y hoy estamos en vísperas que suceda lo mismo, sólo que al revés.
09 Julio 2010 12:48:41
Adiós a un amigo
José Manuel Maldonado
Qué difícil es decirle adiós a un gran amigo, sobre todo cuando se tiene la oportunidad de haber hablado con él la mañana de este miércoles y una hora después el destino le pintó su raya en el cumplimiento del deber.

Constituye uno de los mas extraños misterios del destino esta prórroga de vida que nos permite dar el adiós terrestre a seres como Pepe Maldonado, con quien nos unía una vieja amistad, con quien hace apenas unos días nos dijo a los comunicadores, que más que el Presidente Municipal era amigo, amigo de los de a de veras.

Estamos ante el resultado del desastre, frente a la tragedia, que no por ser a todos común, es menos dolorosa y desconcertante. Todo lo que en el hombre hay se contempla en el triste fin de lo humano, como hoy en el presente, ante el adiós a Pepe Maldonado, todo lo humano resplandece, individualidad selecta, alma de privilegio.

Ante la incredulidad de la partida del amigo Pepe Maldonado, el espíritu se rebela frente a este fracaso de lo humano que es la muerte y levantándose por sobre de él, proclama que es apariencia todo lo que mira el sentido y que existe en el reino del espíritu una realidad más profunda que no miramos los mortales, pero que ha comenzado en Pepe Maldonado, en una serena y positiva aventura.

Qué difícil es decirle al amigo Pepe Maldonado adiós, hombre íntegro, honesto, trabajador hasta el cansancio, padre ejemplar y con el más profundo espíritu de servicio que se haya conocido. Sin embargo, el amigo Pepe Maldonado hoy comprende que la vida común es un sueño y tiene realidad sólo lo eterno. Sólo a partir de este momento el destino le permite a Pepe Maldonado desligarse de la angustia y recordar momentos tan bellos, como la niñez y la juventud, el amor por los suyos y la claridad de la aurora.

Siempre recordaremos al amigo Pepe Maldonado por su profundo y cálido sentido humano, respetuoso de su trato, con el corazón lleno de ese espíritu de servicio que lo llevó desde el amanecer hasta los momentos en que el día languidecía a trabajar por su gente en las colonias de la periferia de nuestra ciudad, ahí donde más se necesitaba la mano amiga y generosa de nuestro alcalde, al que sólo seis meses de mandato le bastaron para cambiar totalmente la fisonomía de nuestra ciudad, con obras que jamás imaginamos.

Hoy comprendemos el destino de Pepe Maldonado, es la forma más adecuada para alcanzar el señorío en nuestra ciudad y la concordia entre la ciudadanía. Con su inteligencia convencía, la tarea preventiva en Villa de Fuente es el claro ejemplo, el miércoles por la mañana nos presumía el saldo blanco por la creciente; porque desde su mandato en el PRI nos demostró que en sus palabras había el fuego de la intención generosa, sin la cual se puede convencer, pero no se llega a mover las voluntades, como cotidianamente lo hiciste como nuestro alcalde.

Adiós al amigo Pepe Maldonado, hombre cabal que murió de pie, en el cumplimiento de su deber, el hombre que gobernó nuestro municipio sin más afán que el servir.

Adiós, amigo, entrañable amigo que tuvo el don de ganar voluntades, descuidando intereses materiales para aclarar las mentes, para fortalecer los ánimos y orientar hacia el bien. Tengo la seguridad de que el anhelo de tu caridad y bonhomía habrán de acompañarte en el sueño eterno y que todo el bien que derramaste en vida ha de abrirte las puertas del perdón, la verdad y la ventura eterna de los elegidos, de aquellos que en plena juventud y madurez son llamado por Dios, simplemente porque los necesita.

Descanse en paz José Manuel Maldonado Maldonado, alcalde de la ciudad de Piedras Negras.

" Comentar Imprimir
columnistas