×
Pedro Vallejo
Pedro Vallejo
ver +

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2012 04:00:41
Sequía
Algunos llaman flagelo a la sequía, y no dista mucho de serlo.

La sequía que nos azota desde hace varios meses ha sido tan intensa y tan dramática que algunas regiones de nuestra república se han ya declarado zonas de desastre. La nada agraciada región de la Mesa del Norte, con estados como Durango, Zacatecas, Coahuila y otras regiones norteñas, sufre una de las más prolongadas ausencias de lluvia, que sumada a los años pasados, se ha hecho retroactiva provocando cambios en el paisaje y trayendo consigo desertificación, deforestación natural, debilitamiento en la cadena alimenticia y también ha puesto en peligro de extinción algunas especies menores de animales.

La lluvia es muy importante para que la tierra complete sus ciclos. Hoy los ciclos son intermitentes y la vida natural se trastoca cuando esto sucede. En nuestra región, los poblados rurales que han vivido de lo que la tierra da, hoy se ven rebasados por el flagelo de la sequía, pues los ejidos en los que el agua de temporal es la base de la producción agrícola y pecuaria están en situación crítica.

Actualmente se maneja la palabra hambre, palabra que nadie quiere escuchar y menos sentir, ya que ésta parece cosa del pasado o de lugares muy lejanos como algunos países de África. Hay que ver lo que sucede a comunidades indígenas como los rarámuris en Chihuahua o lo que pobladores de ejidos cercanos a nuestras ciudades sufren por la falta de alimento.

Cuando la actividad preponderante de la gente gira alrededor de los recursos naturales y éstos se ven mermados por falta de agua, todo en esa región se quebranta. Basta ver como ejemplo a las comunidades del semidesierto en las que la subsistencia de la gente depende de la explotación de los recursos naturales animales o vegetales, y que ahora ha tenido que emigrar a lugares más benignos, menos explotados y por lo tanto más alejados, para subsistir.

La naturaleza es así, hay ciclos y a veces éstos son muy largos. Hay que pedir a Dios que traiga la lluvia y que la bonanza en el campo regrese, pues es la población de esos lugares la más sufrida. Podemos poner de nuestra parte un poco de ayuda para esta gente que hoy necesita de nosotros. Recomiendo que nos acerquemos a centros de ayuda para cooperar con alimentos y agua para que puedan ser canalizados a donde más se requiera.

La situación es verdaderamente difícil en los alrededores de nuestra ciudad, en donde viven familias enteras que sufren de hambre.
05 Abril 2011 03:00:24
Mi país
Mi país es un país que se levanta día con día, es un país que no teme, es un país lleno de sol y lleno de luna. Es un país con aguas transparentes y cielo limpio, verdes praderas y grandiosas montañas.

Es un país con gente de bronce que bajo el abrasador sol trabaja arduamente.

Es un país de grandes y hermosas costas bañadas por mares inmensos; es un país con una biodiversidad inigualable y con ancestrales culturas. De norte a sur mi país es hermoso, igual que de este a oeste.

Gran país tenemos y de él orgullosos debemos estar. Lleno de riquezas en el subsuelo, son sus minas oquedades de riqueza, y por sus entrañas el petróleo y las negras piedras del carbón y el gas que dan energía al gigante motor que es mi país.

Los grandes y verdes campos que con sus granos y deliciosas frutas y legumbres nos alimentan. Y los mares en los que los pescadores tostados de la piel zarpan para con su pesca se llenen nuestras mesas del rico alimento del mar.

Mi país con la belleza que atrae al turismo global y que cautiva por la calidez de la gente, merece que lo queramos y lo cuidemos. Artistas, poetas y pintores plasman con su obra lo grandioso de mi país.

Somos mezcla de razas, somos portadores del estandarte de la libertad y de la paz, ¡tenemos a la Virgen de Guadalupe que llegó para acompañarnos en los días difíciles! Somos de mucha fe.

Nos hemos levantado de calamidades. Algunas regiones han sufrido colapsos en sus entrañas, las aguas se han desbordado y las inundaciones han causado estragos.

Hoy y por estos días la sequía nos golpea y pone marchitos nuestros campos, el cambio climático nos zarandea, pero México es mucho y siempre se levanta.

México es mi país y estoy feliz y orgulloso de haber nacido aquí. Mi país es para nuestros hijos y los que han de venir.







11 Febrero 2011 04:00:23
Eslabón principal
El hombre en la naturaleza como eslabón principal.

Somos uno, sólo uno y el más débil de los eslabones de la cadena de la vida de este planeta.

Podríamos creer que somos el más fuerte y no es así. Somos apenas un ínfimo suspiro en el tiempo que lleva con vida este hermoso planeta. Somos eso.

Sí, la Creación máxima de Dios que nos dio las riendas para que manejáramos y administráramos los recursos que en la naturaleza se nos dan.

Hemos manejado desde nuestra aparición con libertad absoluta los bosques, las selvas. Hemos talado sin medida las grandes extensiones maderables; las grandes y floridas selvas las hemos incendiado para acabar con la extraordinaria flora que ahí se desarrolló; hemos acabado con la fauna por la caza indiscriminada y por el comercio ilegal y desmedido de animales – mal llamados exóticos.

Por cierto, para mí en la naturaleza nada es exótico pues todo en este hermoso globo azul y verde es parte del mosaico de la vida.

Nuestros mares, nuestros ríos, nuestros lagos y lagunas hoy están contaminados, nuestros cielos hoy están grises. Son estas señales de que hemos administrado mal y de que tendremos que rendir cuentas por pensar que el desarrollo y la rapidez de la vida son lo mejor y por llegar a actuar como si fuéramos eternos.

No nos hemos detenido un momento en el camino para resarcir los daños que hemos causado y solamente nosotros somos los que hemos de arreglar lo que hoy enferma al planeta. Somos los encargados de que todo se respete y aproveche de la mejor manera.

Nuestro mundo es a veces un polvorín por las guerras, es a veces como un manicomio por los problemas mundiales a los que hoy se enfrentan las autoridades en el sector salud. Hemos desarrollado pestes que aniquilan, hemos creado el flagelo de las drogas. Las últimas manifestaciones de fiereza con que la naturaleza se ha hecho notar han sido devastadoras. Nuestra generación ha sido testigo de esto que acaece, ¿será que Dios nos quiere decir algo?
18 Noviembre 2010 04:00:33
El olivo
Milenaria y legendaria planta, una de las más nobles de la historia, pues sobre su existencia, por su fruto y su aceite, generaciones han pasado y grandes culturas han hecho del olivo un árbol de la vida.

Es en Europa, en los países mediterráneos, como Italia, España y Grecia donde se desarrolla esta grandiosa planta, pues su suelo y su clima han sido ideales para hacer grandes huertos y por grandes extensiones.

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Su tronco gris claro es muy diferente al de la mayoría de los árboles, pues su corteza tiene nudos que se presentan como protuberancias y su amplio follaje lo hace verse robusto.

Según investigadores europeos, el olivo se empezó a cultivar aproximadamente 4 mil años antes de Cristo, en Mesopotamia, lo que hoy es Irán y Siria. Fueron los griegos y los navegantes fenicios quienes dieron impulso y expansión a la planta y la llevaron a la península Ibérica para hacer de la aceituna su fruto, un producto de primera necesidad, pues de ella se extrae el aceite que vino a revolucionar al mundo por su gran cantidad de usos, por ejemplo como combustible, como base para la elaboración de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, para remedios curativos y el más importante, para la alimentación.

En muchos templos de la antigüedad fue utilizado para la iluminación y para ungir enfermos, así como para las ceremonias y funerales en el embalsamamiento de cadáveres que hasta la fecha se conservan. En el ramo alimenticio, el aceite de oliva ha sido por siglos acompañante ideal de deliciosos manjares, pasando por las ricas y suculentas ensaladas italianas, así como por los fuertes y formidables lomos de cerdo sumergidos en éste.

Del olivo se deben contar muchas cosas, tantas como la historia misma de la humanidad, pues en algunos países se le veneró tanto que se pusieron huertos donde el olivo era la planta principal, y hacían de sus ramas y hojas coronas para premiar a los vencedores de batallas, como sucedía en la antigua Grecia.

Hoy en día el aceite de oliva ha ganado gran terreno en la gastronomía mundial, y cómo no, si por su calidad y propiedades es a toda prueba el mejor aceite para consumir, ya que no sólo no daña la salud, es al contrario, benéfico y además de un sabor exquisito.
29 Octubre 2010 03:00:17
Tolvaneras
Tolvaneras, así son llamadas las tormentas causadas por el aire caliente y el barrido de polvo de tierra suelta.

Dichos fenómenos se deben a que áreas que anteriormente estaban con vegetación, han dejado de tenerla, ya sea por la deforestación o por largas sequías, creando así la desertificación del medio y dejando los suelos a merced del sol, el viento y la resequedad.

Cada vez son más recurrentes las tormentas de polvo y ahora se dan en áreas donde no se presentaban. Las características de una tormenta son variadas, pero las más comunes son las que se presentan en áreas llanas elevando a gran altura pequeñas partículas de arcilla y polvos de otros materiales, las cuales pueden durar días suspendidas en el aire creando un fenómeno de filtro y opacidad del cielo.

Ejemplos de las consecuencias que dichas tormentas traen consigo son la contaminación visual, la contaminación del aire a respirar, la contaminación de los cuerpos de agua y la de las plantas, provocando así un descontrol al medio en general. Son además un peligro en áreas donde transitan vehículos, pues evitan la visibilidad, pudiendo ocasionar accidentes.

Con las tolvaneras han llegado a los centros urbanos nuevas enfermedades respiratorias, ya que en los polvos que acarrean traen además gran cantidad de virus y bacterias, causando por lo tanto, problemas de salud en la población.

Ha habido grandes cambios en el clima. Ahora estamos viendo fenómenos que para muchos eran extraños porque se daban en otras regiones. Hoy el planeta experimenta eventos climáticos inusitados. Nosotros, los pobladores del planeta, los pensantes, contribuimos a que éste reaccione y nos muestre su no muy noble cara, y es que enarbolando la bandera del desarrollo y la subsistencia, hemos herido sus suelos, ensuciado sus aguas, ennegrecido sus aires y sobreexplotado la vida vegetal y la animal.

Es indispensable evitar la desertificación y existe para esto una fórmula sencilla: si un árbol muere, plantemos dos. ¡Viviremos la diferencia!
22 Octubre 2010 03:00:55
Planeta azul
Nuestro planeta es, en su conformación más visible, de color azul.

Azules son los océanos, mares, lagos y lagunas. Los diáfanos ríos por donde fluye el agua, líquido que da vida.

En los mares existe gran cantidad de seres vivos y de especies, desde el molusco más pequeño, hasta la más grande creatura sobre la faz de la tierra, la ballena.

En sus aguas saladas se desarrolla una vida con características especiales.

Muchas historias románticas y algunas fatídicas, se desprenden del gran coloso que es el mar, y muchos sucesos más hemos de esperar. La furia de los mares nos ha dado en los últimos años una gran lección, como son los tsunamis, grandes tragedias causadas por la llegada de olas gigantes a las costas de algunas regiones del mundo, que han tenido como consecuencia la desaparición de pueblos y la transformación de los paisajes, además de las pérdidas humanas, que son lo más lamentable.

Hemos aprendido que el agua es poderosa y difícil de controlar. Lo hemos visto con las grandes tormentas y las desastrosas inundaciones que han traído muerte y desolación. El cambio climático ha venido a romper los ciclos de aproximadamente 30 años hasta estos días. Lo que antes en los fenómenos meteorológicos era esperado, ahora se torna inesperado, pues en cualquier momento puede venir un meteoro que ha de dar destrucción y caos. El aumento de la temperatura ha sido notable y tanto, que ha traído un quebranto a los polos y glaciares, provocando el deshielo y por lo mismo, el aumento en el nivel del mar, llegando cada vez más cerca de las playas, a las que les roba terreno.

Por otro lado, las precipitaciones pluviales han sido muy grandes pues en algunas regiones ha llovido en un día lo que llueve en un año, y eso es de cuidado ya que las presas llegan al máximo nivel en su capacidad y viene el reflujo regresando el agua que desemboca por ríos y arroyos subiendo niveles hasta áreas insospechadas.

Tomemos providencias y mostremos prudencia mediante el respeto a la naturaleza. Nuestro planeta nos está avisando: hoy es el agua, mañana la sequía.
15 Octubre 2010 03:00:34
Turismo por Italia
Un ejemplo de turismo en Italia es el agroturismo y se refiere a una cadena de negocios rurales dedicados al turismo ecológico. Estos lugares cuentan con hospederías que ofrecen amplias y cómodas áreas que hacen muy placentera la estancia del visitante.

En su exterior hay tierras de labranza y ahí se cultivan productos que han de servir para la preparación de los alimentos que son parte de la gastronomía, por cierto muy característica con las afamadas, ricas y variadas pastas, así como las surtidas y deliciosas ensaladas, los quesos de gran tradición, sus enormes panes de grano como el de centeno, los suaves y brillosos vinos sacados de los viñedos del lugar y los aceites de oliva tan legendarios coma la vida misma de la región y su cultura. Estas tierras son bendecidas por Dios pues su paisaje lleno de olivos y vides hacen pensar en Su grandeza.

Las colinas cubiertas de floresta bañada por la brisa del Mar Adriático armonizan con el paisaje de pétreas construcciones, la mayoría de herencia imperial, ya que los romanos recorrían la región para llegar a las costas y realizar el comercio marítimo con otros pueblos. Allí se pueden ver antiguas ruinas que muestran lo grande que fue el imperio, hay todavía caminos empedrados por donde las legiones romanas hacían sus recorridos.

Zona turística importante es la situada en la región de Puglia, al sur en las costas del Mar Adriático, en la zona del Gárgano, tierra de una tradición histórica y mística por sus pueblos como el de San Miguel Arcángel, lugar donde el arcángel Miguel se apareció en una gruta. Está también Lanciano, pueblo en el que tuvo lugar un milagro eucarístico allá por la Edad Media, transformándose la hostia en carne y el vino en sangre al momento en que el sacerdote consagraba, dicho milagro está a la vista y ha sido comprobado científicamente.

Hablaré también de San Giovani Rotondo, tierra donde vivió el Padre Pío y lugar a donde llegan peregrinos de todo el mundo para estar con su cuerpo incorrupto. Por cierto, este pueblo presenta un paisaje singular, ya que está lleno de nopaleras a sus alrededores.

En la entrada de este pueblo hay un gran yacimiento de mármol blanco, del mismo que se utilizó para construir los grandes palacios que hacen ver lo grande que fue Roma y que ahora nos dan una idea de cómo la cosas son efímeras.

Todo esto me hace pensar en la generosidad de la naturaleza y en la invitación que nos hace para disfrutarla.
10 Octubre 2010 03:59:31
Vida Plena, mortificarse es morir un poco
En los últimos tres años las noticias de nuestro México han sido alarmantes.

Las cuestiones de la inseguridad y el miedo de la mayoría por lo que a diario acontece han hecho que la forma de vida se vea trastocada y así que vivamos mortificados.

Hoy quiero decir que la vida se muestra de muchas y hermosas maneras, las cuales a veces olvidamos que existen. Tan sólo hay que voltear por unos minutos al cielo nocturno y ver la oscura bóveda celeste plagada de luz por destellos fulgurantes, sentir el suave viento que aún se extiende por nuestro territorio, ver las grandes montañas que a nuestro alrededor se tornan azules, escuchar los cantos de las aves por la mañana y presenciar el reacomodo de los tordos que con su vuelo nos muestran, como pinceladas, formas inimaginables en el colorido atardecer. Pensar en los grandes bosques y grandes llanos plagados de vida silvestre, respirar el aroma del desierto después de una lluvia, saber que aún hay t ransparentes ríos y lagos y que los animales hacen su vida sin mortificarse.

Nosotros, la creación más perfecta de Dios, que nos ha dotado de alma y dignidad, a veces dejamos un gran espacio para que lo malo nos abrume, y con nuestros afanes nos olvidamos de la belleza y la bondad que da la vida.

La naturaleza es una gran fuente de paz, que nos ayuda a acercarnos a Dios para ver cómo Él nos da tanto y para descubrir que en Él está todo.

Los mexicanos tenemos grandes cualidades, y de las que más se notan en el mundo son nuestra alegría y la generosidad, características que no son muy fáciles de encontrar en otros lugares.

Tenemos grandes poetas, artistas de la plás

tica, músicos, escritores y pensadores; tanta gente buena, de corazón puro, y qué decir de la sencillez y fortaleza de nuestra gente del campo y de aquellos que en las ciudades grandes o pequeñas luchan cada día para librar obstáculos, defendiendo el amor y la verdad. Hay tanta gente en nuestro país que da testimonio de una grandeza de espíritu, que nos muestran el caminito, el más florido y tranquilo para vivir en la esperanza a pesar del mal.
30 Septiembre 2010 03:00:12
Verde
Nuestro planeta es verde. La naturaleza nos tiñe de ese hermoso color. Nos da su sello en los campos floridos y en los fríos bosques. El verde es la base para crear nuevos y variados matices. Del verde nacen los rojos escarlata del clavel sevillano, del verde sale el violeta del tenue atardecer, el amarillo del girasol en los campos del sur de Italia, el blanco de las margaritas, amapolas y del diente de león, el naranja del zempoal, que nos recuerda con su aroma a nuestros entrañables muertos.

Tendré que decir que del verde nacen los variados tonos del plumaje de nuestras exóticas aves, los colores del quetzal, los ondulantes brillos de la serpiente, los destellos nocturnos de la luciérnaga, el mosaico de las mariposas que compiten por su variedad de tonos con el arco iris en una tarde lluviosa dorada de sol. Verdes son las praderas donde los rebaños de ovejas pastan para darnos la cálida piel con su lana que el frío mitiga. Verdes son los bosques donde el águila con su señorial vuelo nos hace creer en las alturas, verdes los campos de vid, donde el granate de su uva nos da el fragante y embriagador vino.

Bendito Dios que en la naturaleza nos permite ver y disfrutar de esta magna obra que es nuestro planeta. Este verde planeta que Dios quiera sea siempre así.

No hay país, no hay pueblo donde el verde esté ausente en su paisaje, desde la más rica región hasta la más pobre y menos agraciada por el agua de la lluvia, incluso en el tórrido desierto existe este mágico color.

Gran compromiso nos entrega Dios y nosotros a nuestros hijos, para que nuestro planeta pueda conservar todo esto que he citado y, cuyo cuidado en realidad no es difícil, pues nosotros somos los custodios de este viajero globo que en el sistema solar se distingue por ser tan lleno de color y luminosidad.

Pensemos mejor y veamos un poco más, tan sólo unos minutos al día en nuestra vida, para dedicarle a que lo que lleno de color es hoy, no se torne pardo y triste… Por nuestro planeta.
23 Julio 2010 03:00:40
Riqueza utópica
La milenaria tradición de explotar el subsuelo se acentuó con la llegada de los europeos a América y a México.

Grandes y ricos yacimientos de metales preciosos se encuentran en nuestras tierras, importantes riquezas que han sido amasadas por largo tiempo.

Pueblos y ciudades fueron fundadas en torno a la minería; notables centros de trabajo para la gente de los alrededores y de paso una fusión de culturas, ya que la minería, hablando en la época de la colonia Española en México, estaba más avanzada en Europa, y con la llegada de los exploradores españoles, que al final de cuentas eso eran, exploradores y aventureros en busca de riquezas, se fundan los primeros pueblos mineros en el centro de la República.

Se extendieron por el sur y norte hasta formar ciudades con riquezas inigualables en el mundo como, por ejemplo, la ciudad de Zacatecas, la más importante y próspera de América alrededor de los siglos 17 y 18

la pintoresca y legendaria Taxco en el estado de Guerrero, es tan rica en plata, que llevó a México a ser el primer productor de este metal en el mundo por muchos años.

Hoy vemos lo que nuestros indígenas, manejados por los españoles, dejaron como legado. Hoy en esas ciudades sólo las llagas de sus entrañas quedan, además de la sangre de mucha gente que dejó su vida en la minería.

La explotación del subsuelo era antaño diferente ya que se duraban decenas de años y hasta cientos, hurgando en la misma veta; generaciones enteras desfilaban en las oscuras cuevas.

Actualmente, los vestigios de muchos pueblos mineros también llamados minerales son testigos de aquella bonanza económica que plagados de leyendas nos dan una probada de lo que en la médula de nuestras tierras se formó durante millones de años: ¡una amalgama inmensa de recursos naturales es nuestro país!

La minería ahora es muy diferente, se hace en tajos a cielo abierto por la alta tecnología de la que hoy se hace alarde en el sentido estricto de la palabra. Miles de toneladas de materiales a procesar se mueven diariamente, y grandes extensiones de terrenos se transforman cambiando el paisaje.

Y qué no decir de la explotación de petróleo oro negro que contamina nuestras aguas y nuestros aires. Haciendo además un subsuelo mórbido.

Yo me pregunto, ¿hasta dónde Dios en nuestra madre naturaleza permitirá que le hagamos más llagas a nuestro herido planeta? ¿Hasta qué punto pueden las capas geológicas resistir haciendo cada vez los sismos y tsunamis más frecuentes y mortales? Siento que el planeta ya nos avisa, basta ver los últimos desastres naturales acaecidos últimamente. Y como por un movimiento submarino comenzó el terrible desastre ecológico con el derrame de petróleo en las costas norteamericanas del Golfo de México.

Estamos a tiempo, de buscar nuevas alternativas de energía para subsistir y trascender en la vida y en los tiempos.
08 Julio 2010 03:00:46
¿Qué es un huracán?
El huracán es un tipo de ciclón tropical, término que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay a su alrededor.

Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central, cuyos vientos giran en sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, el mismo fenómeno se denomina ciclón y su giro es en el sentido de las agujas del reloj.

El mismo fenómeno se denomina ciclón en el océano Índico y en el Pacífico sur, huracán en el Atlántico occidental y el Pacífico oriental y se le llama tifón en el Pacífico occidental. Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormenta que los “ciclones tropicales” (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del mar Chino respectivamente).

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la velocidad de sus vientos.

Depresión Tropical (bajo las 38 mph o los 65km/h)

Tormenta Tropical (entre las 38 y las 73 mph)

Huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h)

¿Cómo se origina un huracán?

El huracán funciona como una máquina de vapor, con aire caliente y húmedo como combustible.

Los siguientes elementos deben estar presentes para que se forme un huracán:

Temperatura superior a 80 f (80 grados Fahrenheit)

Humedad: Es necesaria mucha humedad para su desarrollo, ya que es en el mar donde incrementa su energía, debilitándose al tocar tierra firme.

Viento: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y hacia arriba.

Giro: La rotación de la tierra le da movimiento en forma circular a este sistema, que comienza a girar y avanzar como un disco, y en la parte mediana y baja como un tronco.

Hemos visto a lo largo de los años cómo nuestro territorio se ha visto afectado por estos fenómenos. Hoy, gracias a los satélites, se pueden prevenir hasta cierto punto sus efectos ya que continuamente se están monitoreando y podemos conocer la trayectoria, velocidad y tamaño de los mismos.

Cuando un huracán toca tierra firme se debilita y se torna en lluvias abundantes. Hay regiones, por ejemplo en Saltillo, cuya topografía accidentada en la que los cauces y arroyos están saturados de basura y sólidos y en la que se ha estado construyendo en ocasiones sin una adecuada planeación, en las que las inundaciones no tardan. Hay que tener en cuenta, que el agua busca siempre su ruta natural. No debemos hacer nada contra la naturaleza, que rige sus ciclos. Ante todo hay que respetarla, estudiarla y entenderla para evitar problemas.

Desgraciadamente Coahuila y la región se vieron afectados gravemente por la cantidad de agua en ríos y presas. Alex nos la trajo y vivimos las consecuencias de dicho fenómeno.

Va mi respeto y reconocimiento a las autoridades del estado y municipios afectados, así como a los héroes anónimos que han salvado vidas y a los que han quedados abatidos en el intento. Estemos pendientes.
25 Junio 2010 03:00:50
Delicioso y natural
La gastronomía es parte muy importante de la cultura de los pueblos y ésta no será buena sin sus ingredientes naturales.
Con las características geográficas de cada región empiezan las costumbres y después las tradiciones. Todo pueblo y cada región, encierran encantos diferentes por su clima, su altitud, su suelo y sus costas, ya que es por todo esto que las diferentes especies de vegetales y animales dan un sello especial a la gastronomía.

Las culturas europeas, con gran tradición en su cocina, nos han demostrado lo importante que es cuidar primero que nada el medio ambiente para así tener asegurado lo que por siglos ha sido característico de cada uno de sus pueblos, puesto que esas tierras guardan tradiciones importantes para lo que hoy es la gastronomía moderna.

Citaré por ejemplo cuatro de los países de la costa norte mediterránea con costumbres inigualables por el uso de sus hierbas, de sus carnes rojas, sus aves, sus pescados y mariscos y el indispensable aceite de oliva, los productos lácteos con sus quesos añejos y qué no decir de los legendarios y grandiosos vinos.

Uno de ellos es España, de quien tenemos gran influencia, con sus exquisitas tradiciones culinarias, siempre poniendo como sello lo natural de sus ingredientes, como por ejemplo el jamón serrano, cuya preparación requiere de cerdos con una alimentación especial, así como de una temperatura ideal.

Citaré también Italia, con la gran tradición de sus pastas hechas de trigo y sus gigantescos y sustanciosos panes de centeno sus deliciosos vinos y el colorido sabor de sus ensaladas; hablaré de Grecia, la madre de las culturas con sus islas rodeadas de azul, cuenta con alimentos naturalísimos citados en la mitología importantísima es la carne de carnero, las hierbas aromáticas, los quesos de cabra y el extraordinario color granate en sus vinos.

Francia que es hoy por hoy el icono mundial gastronómico, nos entrega en su cocina gratísimos sabores ¡Muy sana es la alimentación mediterránea y bueno es seguir sus costumbres!

En México, las tradiciones de nuestras antiguas culturas también fueron muy respetuosas en cuidar el medio ambiente, pues siempre rindieron tributo a la madre tierra y a los elementos que por siglos disfrutaron y dejaron de herencia una gastronomía amplísima y de mosaico, con exquisiteces ya muy conocidas en el mundo: las carnes de venado, el faisán, los pescados y mariscos y sus picantes y encendidos sabores; y como bebidas tradicionales, el viejo sabor del pulque y la variedad de sus tequilas y sus sotoles, delicia hoy en día para todo paladar.

Bueno será inculcar en nuestros hijos el respeto por la tierra y los elementos, pues juntos hacen la naturaleza. ¡Gracias a Dios hoy podemos disfrutarla!
18 Junio 2010 03:00:15
Grandioso territorio
A pesar de ser un estado con pocas lluvias al año, desde las zonas boscosas hasta las tierras más áridas, en nuestro vasto territorio encontramos gran variedad de ecosistemas y grandes extensiones de tierra virgen.

Coahuila hoy cuenta con adelantos de primer mundo en el ámbito industrial, científico, educativo y cultural. Es bueno hacer algo de historia y darle una repasadita a lo que anteriormente era nuestro estado, cuna de fauna y flora prehistóricas fue en el cretácico tardío hace 70 millones de años, donde los dinosaurios eran amos y señores en el medio. Gracias a que Coahuila se encontraba en la costa oriental de México, con un gran sistema de desembocaduras de ríos que formaban por su caudal esteros, lagunas y otros cuerpos de agua donde habitaban gran cantidad de especies animales y vegetales, se hacía propicia una gran variedad de seres vivos.

Testigos de estas manifestaciones de vida son los restos fósiles de diversos organismos, los cuales se hallan preservados en las capas sedimentarias en nuestras zonas del semidesierto, haciendo de Coahuila el estado con mayor diversidad de organismos fósiles en todo México, incluyendo a los de algunos estados de la Unión Americana.

¿Qué hay de los grandes y oscuros bosques de nuestro estado? y qué decir de las grandes llanuras con sus pastizales nativos, hogar de especies tan peculiares como el perrito llanero y de los ricos y floridos espacios como la región sur, cuna de grandes viñedos y especiales cultivos como el algodón, el melón y la sandía, estos últimos con los sabores más concentrados y dulces que sólo da la mezcla de suelo, sol y agua de la región.

También he de mencionar los hatos ganaderos del norte del estado con la calidad inigualable de su carne de res. Podré citar mucho más, pero lo importante es que hoy por hoy todo esto es nuestro, lo tenemos a la vista y a la mano, y podemos hacer de Coahuila un estado más poderoso si aprovechamos y cuidemos más sus recursos naturales.

Recorramos nuestro estado ¡es un lugar fascinante!
01 Junio 2010 03:00:10
Cambio de clima
¿Por qué han cambiado los climas? Actualmente experimentamos cómo varían los climas en el mundo. ¿Ciclos de la naturaleza o deterioro de la misma causada por nosotros y por los fenómenos naturales que acaecen? Cualquiera que sea la razón de estos cambios, lo estamos resintiendo. Como muestra, lugares que anteriormente eran de clima templado se han tornado a cálidos, y los cálidos se han hecho tórridos. Todo se ha convertido en un círculo vicioso y me refiero a lo que nosotros estamos contribuyendo para deteriorar al medio, a la destrucción de la capa de ozono y por ende al calentamiento global.

Las ciudades y las necesidades de sus habitantes han crecido y han aumentado, por lo mismo son mayores las demandas de productos y materiales que hacen que sin control adecuado de su uso se acelere la destrucción de las capas básicas de la atmósfera; pondré por ejemplo el uso de aerosoles, de gases refrigerantes y el humo de las fábricas y automóviles, cada uno de éstos hace de choque contra la capa de ozono adelgazándola y por lo tanto, poco a poco tendremos menor protección de los rayos ultravioleta (UV). Los rayos ultravioleta son destructores de las moléculas formadoras de vida ya que rompen los enlaces de los átomos que mantienen juntos a todos los componentes para dar vida.

CONSECUENCIAS. Se ha comprobado que los rayos UV han sido los causantes de enfermedades tales como el cáncer de piel, cataratas en los ojos y un deterioro al sistema inmunológico.

EN LAS PLANTAS. Estos rayos alteran el proceso fisiológico y el desarrollo tanto de la raíz como del tronco, ramas y hojas. Además se modifica la distribución de nutrientes poniendo en riesgo el crecimiento y la supervivencia de las mismas.

EN EL AGUA. La vida acuática se ve afectada en gran forma y directamente sobre el fitoplancton que es la base de las cadenas alimenticias y que todo ser vivo se verá mermado en su desarrollo pues la dificultad de tomar los nutrientes necesarios hará que las especies sean cada vez más débiles.

SOBRE LA TIERRA. El efecto invernadero es el principal factor que provoca el calentamiento global de la tierra, esto se debe a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O2 y CH2 en la atmósfera, haciendo que se acentúen las sequías en algunos lugares y en otros que las lluvias aumenten provocando inundaciones y una atmósfera más caliente para que los glaciares cercanos a los palos se derritan aumentando hasta un metro el nivel del mar, inundando así áreas de tierra fértil en algunos países de Asia, afectando los sembradíos y provocando hambrunas a las poblaciones.

Decimos que el clima está loco. Nuestro planeta sólo reacciona ante lo que nosotros hemos contribuido para enfermarlo y trastornar sus ciclos. El Sol, astro rey, nos da la energía, sus rayos llegan siempre, sólo que ahora llegan con más intensidad por la ya maltratada capa que ha servido desde siempre como filtro.
22 Mayo 2010 03:00:10
Lagos
Los lagos o lagunas urbanas son un punto importante para el esparcimiento familiar, y aunque reflejan la calidad de vida de una población y del entorno no todas las ciudades cuentan con un cuerpo de agua ya sea natural o artificial. Los lagos tienen vida ya que son un ecosistema, en estos cuerpos de agua se encuentra una gran variedad de seres vivos, hay una vida acuática muy especial y por lo tanto expuesta a peligros ecológicos por estar en el área urbana, ya sea por corrientes pluviales, por aguas residuales que pueden desembocar en gran medida en su embalse o por acción contaminante de las personas.

Las aguas residuales que llegan a los lagos, a veces sin control, llevan una carga orgánica superior a la que los microorganismos, peces, plantas y aves pueden tolerar, además de la cantidad desmedida de basura que acarrean. La competencia por los nutrientes, el oxígeno y otros elementos no se hace esperar. Generalmente un lago de estas características tiene malos olores y un agua de color desagradable, presenta turbidez y gran cantidad de lodos, así como un espejo de agua inferior a los sedimentos.

Para que un ecosistema así esté sano, requiere cuidado, ya que la competencia del oxígeno disuelto entre los seres que lo habitan se acentúa al estar en condiciones de higiene no apropiadas. Hay varios puntos a los que se debe prestar atención:

Se requiere que las corrientes que entran sean controladas y que si es inevitable por alguna lluvia de grandes proporciones que las aguas lleguen al embalse, se procure el uso de equipos de tamizado que ayuden a detener los sólidos y la basura antes de entrar al cuerpo de agua para que sea menor el daño y la contaminación. También hay aguas de alcantarillado que desembocan en estos cuerpos, eso puede controlarse en cierta medida por medio de productos a base de micronutrientes que van a dar una mayor calidad para la síntesis y crecimiento celular y que las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica trabajen en un medio adecuado: este es un tratamiento biológico que va a ayudar a soportar la carga orgánica que entra con dichas aguas.

Las aguas residuales municipales generalmente son aguas de origen residencial, es decir, aguas de los sanitarios y de las cocinas, y como sabemos, llevan tensoactivos que se encuentran en los detergentes, productos de limpieza, ácidos y cloro, además de celulosa de papel, heces fecales, grasas y aceites de origen animal y vegetal, entre otros desechos. Todo lo anterior forma una carga negativa muy fuerte para los microorganismos, los animales y las plantas que viven y se desarrollan en el cuerpo de agua, siendo así necesario que los encargados del mantenimiento de un lago hagan monitoreo y análisis periódicos para mantener en línea los parámetros que la norma ecológica marca para que haya un desarrollo óptimo y se preserve al máximo la vida del ecosistema.

Lo más importante es que todos hagamos lo correspondiente para tener lugares sanos y agradables para disfrutar.
15 Mayo 2010 03:00:00
Desastres Naturales
¿Qué es un desastre natural?

Un desastre natural es un suceso en el que nuestro medio ambiente se ve colapsado y dañado en sus diferentes fuentes de vida y en sus ecosistemas.

Durante muchos años, tantos como la edad de nuestro planeta, éste se ha visto lleno de sucesos que han cambiado la estructura básica de lo que Dios creó como obra magna de vida, mas algunos han sido por procesos evolutivos y otros por causa nuestra.

Fue hasta la aparición del hombre que los cambios se empezaron a ver como desastres; claro está, sucesos como glaciaciones, inundaciones, sequías, terremotos de estos citados atrás, en los que el hombre no intervino. Pero ha habido en los últimos años nuevos sucesos a los que en realidad si se les puede dar el nombre de desastres naturales, un ejemplo de esto son los terremotos que pueden causar muy grandes daños humanos y materiales, así como daños a la ecología.

Con nuestra aparición han acaecido grandes y muy notorios desastres, tales como inmensos incendios forestales o los grandes derrames de hidrocarburos en los mares y en la tierra. Hemos cambiado el curso de las corrientes de agua para causar mortales inundaciones, hemos explotado el subsuelo, a tal grado de hacer colapsar las capas geológicas superiores, hemos intervenido en la caza indiscriminada de animales y hemos causado la extinción de especies animales y vegetales

Con nuestra evolución y con ayuda de la ciencia, hemos aprendido a observar a la naturaleza y a entendernos bastante con ella, pero también estamos muy confiados en que Dios es tan benévolo que lo que nos dio en abundancia siempre lo tendremos en los años cercanos hacia atrás. Hemos sido testigos de grandes desastres naturales, uno que ha estado aún incontrolable es el derrame por fuga de petróleo en las costas norteamericanas del Golfo de México.

Este puede ser uno de los más dañinos para la ecología, sin embargo a veces parece que ya no tenemos capacidad de asombro, ya que algunos lo ven como un evento que no les concierne. Debemos estar realmente preocupados, pues este derrame va a tardar mucho, pero mucho tiempo para poderse remediar y con el vendrán graves daños ecológicos.

He de decir otra cosa: las guerras y la violencia contra nosotros mismos es para mí el desastre más grande, ya que nos queremos exterminar y debemos recordar que somos el eslabón más importante de la naturaleza y la mayor creación de Dios.
06 Mayo 2010 04:00:56
Derrames de hidrocarburos
Todos debemos saber que los derrames de hidrocarburos representan un serio problema para los ecosistemas, además de ser de tremendo impacto económico y un peligro potencial para la salud.

Los derrames pueden suceder de distintas formas, por ejemplo, en accidentes carreteros o ferroviarios en los que el medio de transporte se vuelca derramando así el contenido; otra causa importante de derrames es la ruptura de ductos, ya sea con fugas pequeñas pero constantes, o por colapso completo de las tuberías. Una causa más que se ha presentado en los últimos años es la ocasionada por la ordeña de ductos que, generalmente, se hace clandestinamente, y por gente sin conocimientos para poder controlar un problema de fuga. En ocasiones, a causa de estos sucesos, puede haber incendios y explosiones dando como consecuencia pérdidas humanas.

Con las fugas de hidrocarburos se notan, a ras de suelo, los daños, ya que acaban con la capa arable, plántulas, plantas maduras, población de insectos, de reptiles, de aves, así como de pequeños y grandes mamíferos, y algo muy importante es que el contaminante inhibe el funcionamiento de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica, siendo este un problema mayor, ya que muchas veces se alcanzan a contaminar los mantos freáticos. Estos derrames se degradan con el paso del tiempo, pero se requiere de decenas de años para que el ecosistema retome su curso.

En cuanto a derrames marinos citaré los más comunes: uno es en el que los buques tanque derraman el contenido en el mar, otro el de la ruptura de tuberías submarinas durante la explotación. A este tipo de derrame es al que hay que temerle más, ya que puede tomar hasta meses para ser controlado. Gravísimas consecuencias trae una fuga de este tipo, pues la vida marina resiente grandemente en su desarrollo los efectos de la contaminación, y hay pérdidas económicas millonarias no sólo por la fuga del crudo sino también para la industria pesquera y turística de la región donde se da dicha conflagración.

Ejemplo de este tipo de catástrofe es el que está sucediendo en las costas norteamericanas del Golfo de México, donde hasta ahora la fuga de crudo por el hundimiento de una plataforma petrolera es incontrolable. Este suceso puede ser el más grande de las últimas décadas para la industria petrolera mundial.
28 Abril 2010 03:50:52
Encomienda
Últimamente hemos vivido acontecimientos desagradables, tanto en la economía como en los que dañan al alma. Invadidos por noticias inquietantes nuestro mundo parece cambiar y todo por falta de amor y respeto, ya que parece que el hombre se pone a sí mismo adelante en la cadena alimenticia. Y yo digo no hay que permitirlo.

En un programa de televisión se mostraba a nuestro planeta en distintas etapas después de la desaparición de los humanos, por hoy es ficción. Pero parece que nosotros nos queremos exterminar unos a otros.

En dicho documental se muestra cómo el medio ambiente se impone y toma lo que le corresponde, recuperando lo que algún día fue virgen y donde el humano puso su mano. Sí que nos pone a pensar, ¿por qué?

Nuestro surgimiento como género dominante en el planeta ha sido desde nuestra aparición muy corta, sin embargo muy notable, pues en comparación con otras especies que duraron millones de años dominando, tales como los grandes saurios, reptiles, aves e insectos, por citar algunos.

Nosotros, a diferencia de las citadas especies hemos sido dotados por Dios de inteligencia, ya que somos su obra magna. Nos creó para preservar la especie y trascender en el tiempo, pero nos dio tanta libertad que hemos sido capaces de decidir y llevar a cabo hechos que nos han marcado hasta hacer historia.

Con respecto a nuestro planeta, qué irónico y triste que con nuestra presencia hoy aquí y desde el primer día, se haya hecho huella y hayamos explotado al planeta indiscriminadamente. Sin embargo, es tan noble nuestra madre tierra que permite que le hagamos heridas, pues al fin y al cabo somos hijos de ella.

Nos ha permitido la tala inmoderada de árboles, trayendo como consecuencia la erosión y la desertificación, la contaminación de los ríos y los acuíferos, la matanza de los animales que dan estabilidad al medio. Hemos herido sus entrañas buscando gemas y metales preciosos, hemos sacado su savia, que en forma de petróleo y con nuestra mano nos ha llevado a envenenar los aires.

¿Somos nosotros los invitados a morar este planeta? Si somos los dueños qué irresponsabilidad, pues qué dejaremos a los demás, y si somos invitados qué triste, porque somos non-gratos y la tierra ya nos lo manifiesta.

Para nosotros debe ser un honor que la naturaleza nos haya permitido tener casa y sustento y que nos dé permiso de disfrutar de la vida y simplemente respirar.

Hay que respetar al medio ambiente y ser conscientes, no esperemos a que por nuestra culpa este hogar se colapse, creo que Dios nos dará con el tiempo, la gran oportunidad de que la tierra tenga por siempre la huella de la gran civilización que somos y que al final dejemos el legado divino encomendado.
17 Abril 2010 03:00:36
Prudencia ecológica
Con el hombre antiguo da comienzo la ecología, pues dio gran ejemplo de preservación al medio ya que fue menester cuidar los recursos, pues se daba cuenta de que la Tierra es la que provee lo necesario para subsistir, y claro que no había reglas para administrar lo que se tenía, sólo las reglas básicas de la prudencia y la observancia.

Al darse cuenta, por ejemplo, de que si cortaba una fruta de un árbol o segaba alguna hierba, éstas volvían a crecer en cierto tiempo, entonces comprendía que había que preservarles lo mismo que a los animales, haciendo a algunas especies domésticas.

Surge así el conocimiento del medio, y de tal forma el hombre aprendió a cultivar y a pastorear, desarrollando otras áreas y evolucionando de acuerdo con las regiones y a las necesidades que exigía el entorno.

Da también comienzo la fabricación y uso de utensilios muy rudimentarios, pero de gran servicio para los requerimientos de la época, y entonces nos preguntamos ¿por qué con el hombre primitivo las cosas eran así?

Bueno, vino la evolución, pero durante el surgimiento y desarrollo de grandes civilizaciones tales como la Romana, que dejó herencia por casi toda Europa con sus costumbres y arquitectura adecuadas para el manejo de los recursos y su conocimiento en procesos de reciclado de desechos y la Maya y la Inca en América, con similares conocimientos del medio, ¿qué les faltaba para haber desarrollado lo que ahora tenemos en adelantos modernos, como el uso de la electricidad y el motor de combustión interna, por citar algunos, y que por cierto fueron detonantes de una vida llena de prisas y de caos?

Pues creo que no les faltaba nada. La capacidad y la inteligencia las tenían, los materiales necesarios también, pues todo nos lo da la madre naturaleza. Considero que lo que hoy tenemos no se inventó durante dichas civilizaciones porque se tenía un gran respeto a la Tierra y lo Supremo, y más bien dedicaron siglos a rendir tributo a la naturaleza y a Dios. A un Dios con sus diferentes acepciones y alegorías, pero al fin, a alguien superior.

Si tomamos ejemplo y nos detenemos un poco, tan solo un poco, para resarcir los daños que le hemos infringido a nuestro medio, algo podemos devolver de lo que tanto nos ha entregado.

La naturaleza, ¿qué es? Siempre nos viene a la mente un transparente riachuelo, una verde y amplia pradera y un bosque con un verdor profundo.

La naturaleza es lo que nuestras antiguas civilizaciones cuidaron y es lo que hoy tenemos y no cuidamos. A pesar de que pensamos y creemos que nada nos falta, continuamos de subida y adelante está una cima, pero más allá está el precipicio y con nuestra inconsciencia podemos caer muy profundo. Tan hondo que pondremos en peligro la preservación de muchas especies, y entre esas especies, la humana estará por delante.

Nosotros, tenemos poco, muy poco relativamente de existir. Si vemos por ejemplo entre la prehistoria, con los mismísimos dinosaurios que habitaron nuestro planeta de 260 millones de años hasta su extinción, hace 65 millones de años aproximadamente, hoy somos testigos que la extinción existe.
09 Abril 2010 03:00:55
Lo nuestro
A pesar de ser un estado con pocas lluvias al año, desde las zonas boscosas hasta las tierras más áridas, en nuestro vasto territorio encontramos gran variedad de ecosistemas y grandes extensiones de tierra virgen.

Coahuila hoy cuenta con adelantos de primer mundo en el ámbito industrial, científico, educativo y cultural. Es bueno hacer algo de historia y darle una repasadita a lo que anteriormente era nuestro estado.

Cuna de fauna prehistórica fue en el cretácico tardío, hace 70 millones de años, donde los dinosaurios eran amos y señores en el medio.

Gracias a que Coahuila se encontraba en la costa oriental de México, con un gran sistema de desembocaduras, de ríos que formaban por su caudal esteros, lagunas y otros cuerpos de agua, donde habitaba gran cantidad de especies animales y vegetales, se hacía propicia una gran variedad de seres vivos.

Testigos de estas manifestaciones de vida son los restos fósiles de diversos organismos, los cuales se hallan preservados en las capas sedimentarias en nuestras zonas del semidesierto, haciendo de Coahuila el estado con mayor diversidad de organismos fósiles en todo México, incluyendo a los de algunos estados de la Unión Americana.

Qué hay de los grandes y oscuros bosques de nuestro estado, y qué decir de las grandes llanuras con sus pastizales nativos, hogar de especies tan peculiares como el perrito llanero.

Y qué de los ricos y floridos espacios como la región sur, cuna de grandes viñedos y especiales cultivos como el algodón, el melón y la sandía, estos últimos con los sabores más concentrados y dulces que sólo da la mezcla de suelo, sol y agua de la región.

También he de mencionar los hatos ganaderos del norte del estado con la calidad inigualable de su carne de res.

Podré citar mucho más, mas lo importante es que hoy por hoy todo esto es nuestro, lo tenemos a la vista y a la mano, y podemos hacer de Coahuila un estado más poderoso si aprovechamos y cuidemos más sus recursos naturales.

Recorramos nuestro estado, es un lugar fascinante.

02 Abril 2010 03:00:25
Ciclos estacionales
Los ciclos estacionales en la Tierra se han observado formalmente desde la aparición del hombre. Hoy nos toca la primavera y al punto de su llegada se le llama equinoccio.

El equinoccio es el fenómeno en el cual el sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruzando por el Ecuador y pasando del hemisferio sur al norte. Durante este evento el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada una.

Equinoccio proviene del latín y significa euqus (igual) y nox (noche). Cada año suceden dos equinoccios, el de primavera y el de otoño, los equinoccios pueden variar en su arribo por algunas horas.

Todos esperamos con ansia la llegada de la primavera, pues en esta estación suceden los fenómenos naturales más notorios y agradables para la naturaleza. Los cambios no se hacen esperar: aparece la floración así como el brote de hojas y retoños tiernos en pastizales, floresta y arbustos, dando un alimento especial para herbívoros mayores y menores.

Muchas características podemos citar de la primavera, claro que por naturaleza diremos que es la estación más hermosa porque la temperatura es más agradable, así como sus suaves vientos y el verdor de los bosques, selvas y campos, las suaves lluvias y las luminosas tardes, el movimiento continuo de las aves e insectos y los cielos transparentes con tenues nubes.

Mas todo lo que cité hoy se ve afectado por el cambio climático, y mucho se ha perdido de este fenómeno. Científicos y especialistas en medio ambiente han observado transformaciones muy notorias de pocos años a la fecha; se han visto desvanecidas las estaciones puesto que se han perdido las características básicas de cada una de ellas.

Por ejemplo, podemos observar en cualquier lugar del planeta cómo plantas que eran de temporada muy específica han cambiado sus habituales procesos de desarrollo; hablando de estaciones cálidas citaré como ejemplos el diente de león y la margarita que solían ser flores de verano, y ahora permanecen en flor todo el invierno; también los insectos están respondiendo en forma similar, ciertas mariposas aparecen en enero y no en marzo o abril.

Las plantas, los insectos y las aves son indicadores directos del deterioro de nuestro medio, su comportamiento así nos lo indica. Algo tenemos que hacer para que nuestros ciclos naturales se conserven cuando menos como ahora están.

26 Marzo 2010 03:00:22
Para Coahuila
En la Región Sureste de nuestro estado se asentaron familias provenientes del centro de la república, como los tlaxcaltecas.

Dichas familias venían acompañando y sirviendo a militares y exploradores españoles para colonizar la región. En esos años, alrededor de 1575, dichos personajes trajeron también costumbres y gran variedad de productos para el intercambio y preservación de los mismos.

Claros ejemplos son las frutas como el membrillo, el perón y las manzanas, así como el cultivo del trigo y el maíz, ya que en nuestra región, anteriormente y por siglos, nuestros pobladores se preocupaban más por ser cazadores nómadas y seminómadas con asentamiento de corto tiempo en las zonas a explotar. Siempre buscaron la cercanía del agua para así tener más facilidad para alimentarse y subsistir. Gran respeto tenían nuestros antepasados por el mundo que los rodeaba porque era directa la relación de ellos con el medio. Desde mi punto de vista, la forma de explotar los cotos de caza y de preservar las tierras son un claro ejemplo de la capacidad y de la observancia que se tenía para no agotar los recursos. Aún se encuentran vestigios en la región de dichos asentamientos.

Hablemos ahora de las costumbres de ciudad. Los tlaxcaltecas, ya con más escuela y experiencia urbana, por así decirlo, enseñaron a nuestros nativos el cultivo de diferentes productos y vaya que lo aprendieron, ya que hasta hace apenas unas décadas es que han dejado de producir. Las huertas eran tan grandes y frondosas al sur de la ciudad y las huertas de perones y membrillos en lo que es hoy el norte de Saltillo y Ramos Arizpe. Con esos cultivos llegaron las costumbres y después las tradiciones: exquisitas conservas de frutas como el membrillo en cajeta, el durazno en almíbar, el perón con sus orejones y suaderos, el maíz hecho esquite, etc. Hay mudos testigos de lo que nuestra región fue en su pasado. Las ciudades crecen y las costumbres cambian, la sensibilidad se quebranta y poco queremos hacer por cuidar lo que tenemos.

Imaginemos los frondosos y húmedos bosques de aquella época, imaginemos también nuestro florido semidesierto con sus plantas y animales únicos; también los manantiales emanando transparentes y frescas aguas.

Todo lo citado lo escribo, porque siento que hoy, como siempre, es menester saber que somos gente con rico pasado y con historia. Por esto y mucho debemos respetarnos para trascender en el tiempo.

18 Marzo 2010 03:00:38
Mar Adriático
El mar Adriático es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa. Separa a la península itálica de la península de Los Balcanes. Forma parte además del mar Mediterráneo, es un golfo estrecho de no más de 200 kilómetros de ancho de este a oeste y de 800 de norte a sur. En sus costas se encuentran centros turísticos importantes como Venecia al norte y Monte San Miguel al sur.

A la vista desde las costas italianas es imponente, sólo con pensar en la historia que guarda y al ser testigo del surgimiento de países forjadores de la civilización. La mezcla de razas y culturas en Italia es muy notoria, esto se debe a la facilidad de su navegación y al intercambio entre los países de las costas de Los Balcanes con Italia.

Es por lo mismo que podemos ver en los pueblos italianos un parecido en sus construcciones, en las costumbres y en la fisonomía de su gente con la de las costas balcánicas.

Por el lado sur de Italia las costas son escarpadas y rocosas, dando a éstas una belleza especial. Desafortunadamente en los últimos 30 años ha habido exploraciones petrolíferas que han traído por consiguiente altos niveles de contaminación, afectando los bancos pesqueros y la vida marina en general, hasta disminuir en algo la economía turística de la zona.

Son muy hermosas la topografía y la flora de estos lugares. Al atravesar de norte a sur por carretera se va disfrutando. El Gobierno de Italia ha hecho del área el parque nacional del Gárgano, cuidando así su flora, su fauna y sus aguas.

Las ciudades que circundan esta hermosa región son el Monte San Ángelo, Peschici, Rignano, Gargánico Rodi y San Giovanni Rotondo. Los campos y laderas que se pueden ver en un viaje por carretera son muy bellos, pues su verdor exuberante nos hace tener un remanso en el alma.

Me gustaría que en México se aplicaran conceptos que han aplicado países como Italia en su ecología para conservar su entorno. Hay que tomar las buenas ideas del extranjero para tener un México mejor para vivir.
11 Marzo 2010 04:00:46
El Gargano
Gargano: Nombre que recibe un macizo montañoso en el sur de Italia. Partiendo de la ciudad de Roma hacia el sur, como a siete horas por carretera, se encuentra un área a la que se le denomina espolón de la bota Itálica, circundada por el mar Adriático. Esta hermosa región hace imaginar los andares de las antiguas legiones romanas; con un paisaje fantástico coronado de olivo y vides, no deja uno de admirar los campos que como un mar tornan su verdor. Todo saliendo de Roma hacia esos lugares es novedad, se aprecian grandes campos de girasoles y se ve también el color cacao de su tierra, que combinados se hacen muy agradables a la vista.

En nuestro recorrido por estos lugares llegamos a la región de Apulia, en la provincia de Foggia, en la que todos sus pueblos tienen una belleza especial, desde L´Aquila, ciudad medieval azotada por el terremoto en abril de 2009, pasando por Caprino, Ishitella, Foce, Varano, Lecina, Manfredonia, Mattinata, Monte San Angelo, no dejaré de citar San Giovanni Rotondo, lugar conocido por haberlo engrandecido con su presencia el padre pío de Pietrelcina. San Giovanni, por cierto con un paisaje familiar como en México, ya que existen grandes extensiones de nopal tunero además se ven también plantas de maguey.

Todos estos pueblos con una historia tan rica y llena de vestigios de antiguas civilizaciones. Hay lugares tan místicos como Monte San Ángelo, pueblo a orillas del mar Adriático, con sello griego, este lugar es donde se manifestó en aparición el arcángel San Miguel en la Edad Media. Desde las partes altas del pueblo se pueden ver los olivares con sus árboles grandes y añosos, así como la vid característica de la región con un color y sabor únicos por su intensidad. De esta región se notan también sus vinos, sus quesos, su aceite de oliva sus ensaladas y pastas, así como su pan, todos éstos manjares de reyes.

Italia, a pesar de ser un país que tiene altos índices de contaminación del aire en sus grandes ciudades, cuida bien su campo y su agua. Se puede ver en cada pueblo, por pequeño que sea, una planta tratadora de aguas residuales y sus generadores de energía eólica. Estos recorridos ilustran al viajero y se aprende, es para mí un placer compartir la experiencia.

Y créanme que cada vez digo más convencido que México es único.
04 Marzo 2010 04:00:44
De Francia y de México
Charolais es una región de Francia, se sitúa alrededor de la ciudad de Charolles en el departamento de Saone et Loire en Borgoña. Las principales ciudades de la región son Charolles, Paray –le Monial, y Toulon– sur Arroux las citadas poblaciones tienen una característica muy especial, ya que sus construcciones son medievales y con mucha influencia románica.

En las áreas rurales el verdor de sus campos es de lo más hermoso y su clima templado ayuda mucho a disfrutar la estancia en ellas.

Cuna de la raza de ganado vacuno charolais, mucha admiración me causó el ver lo organizado de la agricultura y la ganadería en Francia, ver los hatos de ganado bien alimentados que a la vista parecen cromos y animales de concurso. La raza charolais tiene unas características físicas notables, los animales llegan a tener un gran peso, su color blanco cremoso y su musculatura muy desarrollada en las extremidades, y su lomo los hacen ver enormes y su carne es de extraordinaria calidad.

Los agricultores y ganaderos de Francia han tenido siempre un cuidado y respeto por la ecología, ya que es básico para lograr tener la calidad de los pastos y así lograr mejor producción, ellos hacen muy bien la rotación de pastizales y aprovechan al máximo el agua.

De países como éste podemos aprender mucho si practicamos preceptos ecológicos básicos como lo hacen allá.

En México tenemos unos suelos y climas envidiables, sólo que poco cuidado tenemos en preservarlos. El agro en nuestro país puede ser muy desarrollado si ponemos en práctica las reglas básicas para los cuidados que el medio ambiente requiere.

Esto es muy sencillo, muchos países desarrollados lo hacen. Cuidan sus suelos, sus aguas, sus bosques y todo llega por añadidura.

¿Qué será de nuestro México cuando todos pongamos de nuestra parte lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro medio? Será un país más rico y extraordinario que el que es hoy, pues contamos con todo para ser punteros en muchas áreas.

No hay que abandonar el campo, tarde o temprano dará frutos. No hay que esperar que las generaciones por venir hagan el cambio que requiere nuestro México, vamos haciéndolo ya, porque se nos hace tarde.
25 Febrero 2010 04:00:02
Los Pirineos
En días anteriores escribí de regiones de Francia. Hoy hablaré de los Pirineos, otra hermosa región de este país, en la que se encuentra la ciudad de Lourdes, situada en las llanuras de Bigorra en el departamento de Altos Pirineos, tiene afluentes del río Gave du Pau.Lourdes en su clima es muy fría, para darnos una idea de su clima, a mediados del mes de octubre, en otoño, es como el clima que ahora tenemos en Saltillo y se pueden ver a la distancia las cumbres nevadas.

Las aguas que atraviesan la ciudad son de manantiales que nacen en las montañas y sus ríos son limpios y transparentes.

Una experiencia agradable es sentir su clima y ver sus paisajes, además del misticismo que hay alrededor del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y de su gruta, en la que por cierto, se ha comprobado científicamente que el agua que brota de su manantial es completamente pura y libre de bacterias. Es esta ciudad de construcciones pétreas, en donde fluyen muchas culturas.

No dejaré de contar la gran experiencia que tuve de sumergirme en el agua del manantial de la Gruta de las Apariciones. Fue una experiencia extraordinaria, pues lleno de fe acudí al ritual.

Con 6º Celcius, la sensación de frío era mayor por el viento que ronda los Pirineos. En dicho ritual uno se despoja de lo material, de lo humano y con la mente entregada, no sé explicar cómo, se hace un corazón contrito y se da uno cuenta que lo divino y lo celeste nos acompañan durante toda nuestra vida. Todo lo que nos rodea y lo que Dios nos dio en la naturaleza tiene su cometido.

Somos una parte de ella, somos la parte esencial del universo, Dios así nos creó.Debo decir que en la magnitud del universo y de nuestro planeta está Dios. Nuestro cálido y hermoso hogar Él nos lo preparó, en el podemos hacer nuestro paraíso. Así empezó nuestro planeta, un planeta limpio, el cual nosotros hemos ido degradando.Somos libres, Dios así lo quiso, gran respeto por nuestra libertad tiene. En nosotros está ser respetuosos también de nuestro hogar y creo que nada nos falta para reconocer que Dios es grande y grandes muestras de ello nos da todos los días. Hay que tener fe y amor, porque en estos tiempos es lo que nos falta.Demos gracias a Dios cuidando de este planeta.

11 Febrero 2010 04:00:23
Denominación de origen
La campiña francesa, una belleza en paisajes. Varias regiones de Francia se caracterizan por sus verdes y limpios campos. Cité hace algunos días la Borgoña, región productora de vinos, en la que se enclava un pueblo llamado Rimont, situado entre colinas con plantaciones de vid. Este es un claro ejemplo de zona en que lo irregular de su topografía no es obstáculo para hacer que la tierra produzca y, que produzca como en este caso, la gran calidad de uva para el famoso vino francés. Así como esta zona tiene proyección a nivel mundial, nuestro país tiene también lo suyo.

Cada región del planeta tiene sus características propias para que los cultivos prosperen, aunque hay casos en los que los productores se empecinan en sembrar y plantar lo que no ha de desarrollarse, por no tener un suelo y clima apropiados, también hay áreas que están siendo bien aprovechadas. Desde hace algunos años me he dado cuenta con agrado que una nueva generación de productores agrícolas aprovechan los vegetales nativos de cada región. Citaré el agave, que ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales en Mesoamérica, siendo por cierto México, el país con más variedad de especies. El maguey o mezcal y otra variedad para nuestro país, el agave azul, el del tequila.

El tequila, al igual que el coñac en Francia, y algunos tintos en Italia, ha logrado la denominación de origen y esto se ha dado en Jalisco, precisamente en la ciudad de Tequila. Grandes y conocidas marcas del licor tan afamado en el mundo existen en dicha región, algunas elaboradas con técnicas caseras y rústicas y otras destiladas con la más alta tecnología. Para lograr óptima calidad y así la denominación de origen, se requiere que la región geográfica cuente con características naturales ideales y que los factores humanos se aúnen para que las tradiciones y dominios populares hagan de un producto sello característico de la región. Se dice que nuestros ancestros en México ya utilizaban el mezcal, variedad de maguey, desde hace aproximadamente 4 mil a 5 mil años.

Bendita planta que en maguey y agave te arraigas en nuestro suelo,

Como soldado apuntas con tus lanzas hacia el cielo,

Sangra en tus batallas para darnos el pulque y el tequila.

28 Enero 2010 04:00:44
La Borgoña
La Borgoña, situada al sureste de París, famosísima por sus vinos y hermosa por sus paisajes y poblados medievales con gran cantidad de castillos, todos ellos plagados de historia. La capital de esta provincia es Dijón, es ahí donde también se produce la mostaza. La atraviesan cuatro ríos: el Sena, el Yonne, el Loire y el Saone.

Gran cuidado tienen los franceses con la ecología, lo que puede verse en sus campos, donde existe una armonía que se nota a lo largo y ancho del país, en sus limpios y transparentes ríos, en su campiña verde y florida, y cómo no admirar las grandes extensiones de vid de finas y exquisitas uvas para el grandioso y verdadero vino. Por todo esto la región es una delicia para la vista y para el alma. Recorrer sus carreteras es muy interesante, ya que además los poblados están muy cerca unos de otros y cada uno tiene su encanto por su historia, su gente y su gastronomía, entre otras cosas.

Al visitar esta región no deja uno de pensar en México, en la riqueza territorial de sus paisajes y en su biodiversidad, así también pienso que mucho debemos hacer para tener un lugar más armónico, en el que hombre y naturaleza se amalgamen y en el que uno tenga un respeto irrestricto, y así un espacio para disfrutar de la vida que es, al final de cuentas, lo más importante.

Sin afán de comparar, países como Francia están haciendo lo que nosotros no hacemos por la ecología y esto es sólo cuestión de cultura y organización. La ecología es universal, algunos llevan a cabo los preceptos básicos, como el no tirar la basura en cualquier lugar, no desperdiciar y contaminar el agua, el hacer uso adecuado de la energía y el cuidar de las plantas y animales, así como del aire que respiramos. ¿Será muy difícil para nosotros hacer esto? Claro que lo podemos lograr, enseñar a nuestros hijos es una obligación, podemos empezar ya desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestra colonia y nuestro municipio para que nuestro México realmente siga siendo único. Dios nos ha dado mucho en él, podemos tener un mejor lugar para morar. Yo estoy orgulloso de México.

30 Septiembre 2009 03:00:26
Árboles en jardinería
Hoy hablaré de una entrevista a un experto en el área de jardinería y paisajismo urbano, a quien pregunté sobre la importancia de los árboles en la ciudad y respondió lo siguiente.

Los árboles nos proveen oxígeno y sombra principalmente, aunque también nos pueden proveer frutas o nueces, importantes fuentes de alimento para nosotros y para la fauna circundante.

Son un marco natural para nuestra casa, actuando como muros y techo en algunas áreas exteriores, también enmarcan el jardín suavizando las líneas de la construcción y dando a la colonia, barrio o lugar donde vivimos carácter.

Los árboles pueden absorber el ruido en las calles, filtran el polvo y realzan lugares atractivos a la vista o por el contrario tapan la vista como una pantalla en lugares no atractivos.

Existen ciertas especies de árboles que tienen un sistema de raíces invasivas como lo álamos, alamillos, temblones, carolinas, chopos y plateados, así como los sauces común y llorón; que no deben ser plantados cerca de tuberías de drenaje, agua y fosas sépticas.

Con el cambio climático, cada año las ciudades son cada vez más calientes debido al pavimento y las construcciones, al haber más árboles en las calles y jardines debido a la sombra, baja la temperatura para beneficio de todos, ¿quién no busca la sombra de un árbol?

Uno o varios árboles (según el espacio que se disponga), plantados en el lugar adecuado, pueden bajar sustancialmente los costos de electricidad debido a que no se calientan tanto los techos y los muros de la casa.

Por el contrario, árboles plantados en el lado norte y oeste (sobre todo árboles siempre verdes o coníferas, pueden romper el viento frío del invierno ayudando también a bajar los costos de calefacción.

Habrá que tomar en cuenta los consejos de mi amigo, de quien he aprendido a ser un defensor del medio ambiente: juntos hemos recorrido sendas preocupándonos por el equilibrio justo del hombre y la naturaleza.

Va mi agradecimiento al ingeniero Juan Carlos Rodríguez Gallart, por su participación en esta publicación.
19 Septiembre 2009 03:00:01
La tierra
Hace algunos días vi en un programa de televisión que se mostraba a nuestro planeta en distintas etapas después de la desaparición de los humanos, por hoy es ficción. En dicho documental se muestra cómo el medio ambiente se impone y toma lo que le corresponde recuperando lo que algún día fue virgen y donde el humano puso su mano. Sí que nos pone a pensar ¿por qué? Nuestro surgimiento como género dominante en el planeta ha sido desde nuestra aparición muy corto, sin embargo muy notable, pues en comparación con otras especies que duraron millones de años dominando, tales como los dinosaurios, reptiles y aves, por citar algunos, nosotros, a diferencia de las citadas especies, hemos sido dotados por Dios de inteligencia, ya que somos Su Obra Magna. Nos creó para preservar la especie y trascender en el tiempo, pero nos dio tanta libertad que hemos sido capaces de decidir y llevar a cabo hechos que nos han marcado hasta hacer historia.

Con respecto a nuestro planeta, qué irónico y triste que con nuestra presencia hoy aquí y desde el primer día, se haya hecho huella y hayamos explotado al planeta indiscriminadamente. Sin embargo, es tan noble nuestra madre tierra que permite que le hagamos heridas, pues al fin y al cabo somos hijos de ella. Nos ha permitido la tala inmoderada de árboles trayendo como consecuencia la erosión y la desertificación, la contaminación de los ríos y los acuíferos, la matanza de los animales que dan estabilidad al medio. Hemos herido sus entrañas buscando gemas y metales preciosos, hemos sacado su savia que en forma de petróleo y con nuestra mano nos ha llevado a envenenar los aires.

¿Somos nosotros los invitados a morar este planeta? Si somos los dueños, qué irresponsabilidad pues qué dejaremos a los demás, y si somos invitados qué triste, porque somos non-gratos y la Tierra ya nos lo manifiesta.

Para nosotros debe ser un honor que la naturaleza nos haya permitido tener casa y sustento y que nos dé permiso de disfrutar de la vida y simplemente respirar.

Hay que respetar al medio ambiente y ser conscientes, no esperemos a que por nuestra culpa nuestro hogar se colapse, creo que Dios nos dará, con el tiempo, la gran oportunidad de que la Tierra tenga por siempre la huella de la gran civilización que somos.
10 Septiembre 2009 03:00:12
Cacería furtiva
Furtivo significa a escondidas e ilegalmente ¿y porqué cacería furtiva? Bueno, diré que es aquí donde más se utiliza esta palabra. La caza furtiva consiste en matar sin distingo a las diferentes especies de animales, estén o no en veda.

La cacería como tal empezó con la evolución del hombre, pero ¿qué pasó a lo largo de los tiempos? La caza como fin de subsistencia pasó de eso a otra área en la que el hombre, con su claro dominio por la inteligencia, se impuso al instinto animal para dominar y así manejar a la fuerza a las diferentes especies. Para comenzar, el hombre hizo por matar animales para alimentarse y con sus pieles cubrir su cuerpo, con esto llegó el intercambio y comercio de pieles, ya que empezaron a ser de una utilidad primaria para vivir. ¿Y qué pasó con las aves?, pronto el hombre se dio cuenta de la belleza de los plumajes y se empezaron a valorar y a hacerse también necesarios para el diario vivir.

A diferencia de las pieles, las plumas de las aves se van a utilizar como adorno por la belleza y la gran variedad de éstas, es entonces cuando el hombre se interesa por el manejo controlado de los animales y de la mano de esto llega la domesticación.

Muchos siglos hubo que pasar y muchos animales terminaron su ciclo en el mundo, es decir, llegaron a extinguirse. De muchas especies no fuimos testigos, pero paleontólogos, naturalistas y biólogos así nos lo hacen saber.

Hoy podemos tristemente dar fe de la muy cercana posibilidad de ver algunos animales extinguirse. Sé que muchos en el pasado dejaron de existir a causa de fenómenos naturales, pero estoy consciente de que nosotros estamos hoy contribuyendo a crear un cataclismo que llevará en su torbellino a especies que ya no podremos ver jamás.

¿La caza como actividad es necesaria? Sí, pero sólo si seguimos las normas para que se asegure la subsistencia de animales cuya línea poblacional, por sus características y por el medio que habitan, no se ponga en peligro.

Si se caza indiscriminadamente habrá peligro de no reposición en el ahijamiento y esa especie se verá mermada y con amenaza de extinción. La cacería furtiva se ve cada vez más y con diversidad de fines: ornamentales, medicinales y afrodisíacos, por ejemplo; ahora hay animales que en el mercado negro tienen un costo muy alto.

El tráfico ilegal de animales contribuye, creámoslo o no, a poner en peligro de extinción a estos, ya que son sacados de su medio a otro más hostil.

Pensándolo bien, ¿por qué hablar de especies exóticas?, cada especie tiene su cometido y propósito único en la naturaleza, la ausencia de cualquiera de éstas impacta significativamente la armonía del entorno.

Vuela Águila Real, surcando los cielos, que como saeta te divisas.

Pido a Dios que te preserve, para tener la dicha de admirarte.
03 Septiembre 2009 03:00:09
La lluvia
Durante muchos años las lluvias en nuestra región eran características por su continuidad.

Ahora nos golpea una gran sequía, los campos están secos y polvorientos, además los paisajes se tornan tristes y descoloridos.

Esta falta de lluvias nos trae como consecuencia la escasez de alimentos, cambios muy notorios en el clima con altas temperaturas y el abatimiento de los mantos freáticos, que son las corrientes de agua subterránea ramificada de donde se abastece a las redes municipales y para riego de sembradíos.

Sin las lluvias estos mantos no se pueden recargar, ya que los ríos, presas y otros cuerpos de agua están por debajo de su nivel óptimo. En el campo, la ganadería y la agricultura están diezmadas por la falta de este verdadero elíxir de la vida.

Recuerdo las tardes características de las épocas de lluvia, aquellos olores a tierra mojada mezclados con los aromas de las flores del árbol del troeno muy de estos climas, la algarabía de las aves que sentaban sus reales en las huertas del sur de la ciudad, nosotros de niños disfrutando de las naturales corrientes de agua llegando de las partes altas.

¿Quién no jugó con un barquito hecho de papel o de la mitad de una cáscara de nuez? La niñez y la juventud se fueron con la corriente de esas aguas y sólo nos queda recordar, ya que en la vida todo cambia y también se agota.

Muy bonitos eran los paseos por el campo, en el que, después de llover, quedaba un aroma a hierbas amargas, la frescura del viento y el verdor de las montañas tornadas de azul a lo lejos, la abundancia en las tierras, las parcelas dando generosamente sus frutos, los ganados y animales silvestres bien abastecidos de alimento y sus abrevaderos llenos.

Hoy tenemos las ciudades más pobladas, hay más actividad industrial, más emisión de gases, la cantidad de agua que tenemos la contaminamos y la desperdiciamos y, por lo tanto, no hay suficientes áreas verdes que puedan amainar las altas temperaturas y hacer que el fenómeno de la lluvia se dé.

De una cosa debemos estar conscientes: las lluvias ya no serán abundantes como años atrás, será más difícil abastecer a la población cada vez mayor, la desertificación de los campos avanzará, y los incendios forestales se estarán dando más continuamente, con el consecuente calentamiento global.

Estamos a tiempo de cuidar los recursos y de hacer que nuestra agua se utilice de la mejor manera: todos debemos buscar cómo.

La relación hombre naturaleza no está por hoy bien fincada. Por nuestro bien y el de nuestros hijos ¡vivamos en amistad con ella!
20 Agosto 2009 03:00:20
Más sobre el maíz
En la columna anterior cité algunas características y bondades del maíz; sin embargo, de esta planta es necesario decir más.

Todavía recuerdo las plantaciones de maíz en la región. Recuerdo muy bien las que se sembraban en Los González, en Los Rodríguez o Los Valdez, por citar algunos de los ranchos donde el agua rodada o de acequia existía todavía. Las parcelas donde se sembraba eran divididas por melgas, extensiones que se dividían a su vez en surcos y bordos.

El proceso de siembra se hacía generalmente barbechando la tierra con arados de una hoja y tirados por un caballo o una mula, mucha destreza debían tener los sembradores ya que el abrir surcos era tarea ardua y cansada. Todo alrededor de la siembra del maíz era como un rito: había que escoger la semilla que estuviera aclimatada a la región, esperar que la besana fuera ideal para la siembra; es decir, que la tierra tuviera la humedad apropiada para la germinación y de ahí esperar al brote de la planta, generalmente acompañado de hierbas tercas como el trompillo, el zacatón, la maroma o roedora, la calabacilla loca y otras, las cuales había que retirar para evitar que le quitaran los nutrientes y el agua que el maíz requería para desarrollarse.

Ya que la cosecha se lograba, durante la pizca se acostumbraba hacer las elotadas en las que se afilaban ramas secas generalmente de mezquite o huizache para acomodar en forma ordenada los elotes para así asarlos.

Eran aquellas elotadas muy agradables, ya que era una convivencia familiar y de amistad muy especial. En aquellos años parecía que el tiempo no pasaba y que los recursos no se agotarían; sin embargo, el agua fue lo primero que faltó, sin ésta fue imposible que siguieran las siembras y por la misma causa la gente que vivía de ellas empezó a estar en crisis.

Era común que el dueño del terreno se asociara con el sembrador generalmente a medias; es decir, el sembrador ponía la mano de obra y todo era por ganancias iguales, a éstos se les llamaba medieros. Todo se acabó, esta gente tuvo que abandonar el campo y buscar otras formas de vida, muchas de estas personas eran de edad avanzada y no tenían otra preparación que la de trabajar el campo.

Creo que merecen un gran respeto pues conocían la naturaleza, hacían buen uso de los recursos, eran cultivadores de la tierra, su sencillez de vida y su amor a ella nos deben marcar una senda por la que caminemos honrando y cuidando a la naturaleza.
07 Agosto 2009 03:00:48
El maíz
En Mesoamérica, los grupos de cazadores y recolectores que venían de Asia encontraron lo que buscaban, un clima benigno y buenos cotos de caza. Pero en realidad, el suceso cultural y económico más importante fue sin duda el descubrimiento y domesticación del maíz.

Las evidencias más antiguas de plantas de maíz relacionadas con seres humanos en Mesoamérica datan de alrededor de 7,000 años antes de Cristo. Expertos dicen que la agricultura como tal comenzó a desarrollarse cerca del año 6000 antes de Cristo, la cerámica más antigua viene del año 4500 a. de C. y la domesticación del frijol, el algodón y otras plantas, se dio cerca de 3500 a. de C.

En esta época, por cierto, comenzó en forma el desarrollo de la cultura ya como una cultura establecida y con los cánones de población regida por leyes. Es entonces el maíz muy importante para nuestra cultura, ya que ha sido desde la antigüedad el alimento más representativo y esencial, no hay pueblo en América que no tenga como ingrediente básico este grano, todos conocemos la tortilla y otros países del mundo la conocen también.

En nuestra región se cultivó hasta los años setenta. Grandes maizales se podían ver en las áreas rurales de Saltillo, lo que es el norte de la ciudad y áreas de Ramos Arizpe, regadas éstas por las caudalosas acequias.

La nobleza del maíz es a toda luz probada, ya que cada parte de esta planta es aprovechada. Por ejemplo, el rastrojo se usa como forraje para los animales, éste es cortado y amontonado en columnas llamadas monos, por cierto muy común en el paisaje de la región.

El grano también es aprovechado para la masa de la tortilla, el esquite y los ricos atoles, así como para la masa de los tamales, cuya elaboración afortunadamente es tradición bien conservada en Ramos Arizpe; estos tamales son envueltos con la hoja seca del elote y antes era común ver los atados de hoja para tamal llamados ruedos.

Son muchas las cosas que se entretejen alrededor de esta planta y, como dijera el poeta zacatecano Manuel López Velarde, “México, tu superficie es el maíz”, y citaré algo menos romántico, lo cual es un dicho muy popular: “anda como cochina con molonco”, refiriéndose a alguien que anda muy contento. Y es que los moloncos son las mazorcas menos desarrolladas y representan un delicioso bocado para los puercos.

Es ahora irónico que México no sea autosuficiente en el cultivo del maíz y se tenga que recurrir a la importación de este grano. Muchos factores puedo citar, pero ecológicamente hablando, una causa importante es la falta de lluvias en áreas que anteriormente eran cultivos de temporal.

Debido a los cambios climáticos las cosechas se han visto mermadas sobremanera, ya lo veían venir en los años setenta científicos e investigadores como Mario Castro Gil, desarrollador del maíz enano y súper enano, variedades especiales que requieren menos agua y nutrientes.

Nuestro entorno ha cambiado, hemos visto cómo están disminuyendo los recursos que parecían inagotables, nuestros suelos para cultivar son ahora de menor extensión, también están más contaminados, las capacidades de riego son menores por el abatimiento de los mantos freáticos, en pocas décadas nos hemos acabado los recursos, lo hemos visto.

¿Cuántas décadas más nos podrá abastecer nuestra Madre Tierra?
23 Julio 2009 03:00:51
Vacaciones limpias
En estos calurosos y soleados días hay mucho que visitar en la región.Muy necesario es salir a dar un paseo por el campo, admirar y disfrutar del paisaje tan especial que tenemos en Coahuila y sus alrededores. Los bosques más frescos, las zonas del semidesierto más soleadas, las presas y ríos para practicar pesca deportiva, las cañadas y zonas pedregosas para los que gustan del deporte extremo motorizado en jeeps o cuatrimotos, los parques; todo esto lo podemos disfrutar y en grande, estrechando además lazos de amistad y vínculos familiares.

De gran importancia es también el respetar el entorno. Debemos recordar que es nuestro el ambiente que nos rodea, y que si nosotros lo transgredimos estaremos causando un daño a nuestro patrimonio. Recomiendo que en nuestras visitas a estos lugares citados mantengamos limpias las áreas, evitando dejar la basura y siempre trayéndola con nosotros al regreso, ya que un lugar contaminado visual y físicamente sufre gran deterioro y además habla mal de los paseantes.

Seguir las reglas que se establecen en las zonas a visitar es indispensable, nada nos cuesta y aporta grandes beneficios. Por ejemplo, respetar la prohibición de las fogatas en las áreas que así lo indican, ayuda a prevenir incendios que casi siempre se escapan de control y tienen consecuencias catastróficas para la flora y la fauna, y para el planeta y nosotros mismos. Cada entorno requiere de nuestro cuidado, debemos respetar los ecosistemas y con esto me refiero desde un pequeño cuerpo de agua hasta una gran pradera, con sus plantas y animales.Actualmente, y por fortuna, hay más gente que se preocupa por el cuidado del medio, es decir, existe más conciencia ecológica, mas no hay que relajarnos, sino empujar fuerte hacia lo que más conviene.

Los países con gran turismo y sustentabilidad son aquellos que cuidan su ambiente. México puede ser un país más grande en todos sentidos si nos aplicamos en el cuidado ecológico. Tenemos regiones extraordinarias que pocos lugares en el mundo tienen, por ejemplo Coahuila, que es un estado moderno, pujante y hermoso. Vamos poniendo en práctica lo que nuestra inteligencia ha aprendido que es menester para preservarlo.

¡Aportemos algo a la naturaleza, ella nos da todo, somos parte de ella!

17 Julio 2009 03:42:49
Más sobre fósiles
Hoy hablaré de los combustibles fósiles. La mayor parte de la energía empleada en el planeta proviene de estos combustibles, cuyos usos y aplicaciones son muy conocidos.

Veremos que los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural.
Se formaron hace millones de años mediante procesos químicos con la descomposición de restos orgánicos, es decir, desechos de plantas y animales muertos. Durante el desarrollo de la vida del planeta y de los ciclos y eras, los desechos fueron depositándose en el fondo de los mares, de los lagos y de cuerpos de agua en general, es ahí donde el proceso de fosilización se da, ¿y cómo es éste?

Dicho proceso tiene lugar cuando la materia orgánica es cubierta por las capas y estratos de sedimento. Hubieron de transcurrir millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión que ejercieron las capas y sedimentos hicieran que se transformara la materia, dependiendo de los estratos, en el gas, petróleo y carbón hoy existente.

Podemos, por consiguiente, darnos cuenta de que los combustibles fósiles son recursos no renovables y que más adelante se agotarán, y claro que para que el proceso se dé una vez agotados los recursos, se volverá a comenzar un ciclo de millones de años con la descomposición de lo que hoy somos como seres vivos.

Hablemos ahora de las características básicas de estos combustibles:

El petróleo es un líquido aceitoso que está compuesto de carbono e hidrógeno y se puede encontrar en distintas profundidades que van de los 500 a los 3 mil 500 metros. Es el recurso más utilizado hasta hoy.

El carbón, llamado también carbón mineral, se extrae de minas bajo tierra y se utiliza tal cual, es decir, no requiere de proceso para refinarlo y usarlo. Por cierto, Coahuila es muy rico en carbón mineral y la zona más rica en este fósil es precisamente la Región Carbonífera, zona que comprende municipios como Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y sus alrededores.

El gas natural está compuesto principalmente por metano, que es un compuesto químico formado de átomos de carbono e hidrógeno y se encuentra en el subsuelo generalmente acompañado de petróleo y se extrae por medio de tuberías, siendo almacenado en grandes depósitos para su disposición. Es inoloro, pero para evitar contingencias durante su manejo y uso se utiliza una sustancia con base en mercaptano, la cual le da ese olor desagradable y es como podemos detectarlo en caso de fuga, ya que es peligroso por su gran explosividad.

En México tenemos grandes yacimientos de estos recursos fósiles. Hay yacimientos petrolíferos incluso en el mar. Hablando de gas natural, existe un lugar conocido como Cuenca de Burgos, donde hay una gran concentración de este combustible.

Considero, hoy por hoy, al gas natural como un recurso más limpio y muy eficiente en el uso y además como casi renovable, dependiendo del área donde se localice, ya que al haber descomposición de materia orgánica hay producción del mismo.

Otra gran muestra de bondad y de magnificencia nos da Dios al permitir que nuestro planeta sea proveedor de todo lo que necesitamos para vivir.
08 Julio 2009 03:00:03
Fosilización
A preguntas frecuentes sobre cómo se fosiliza un organismo podemos responder hablando de diferentes procesos.

Cuando los organismos mueren, la sustancia elemental que los conforma se descompone y se degrada rápidamente por acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia o las olas del mar. Hay ocasiones en las que un cadáver es enterrado por los sedimentos y es como si se encapsulara y quedara a salvo de agentes biológicos y mecánicos que se encargarían de descomponerlo.

Es entonces cuando es más probable la fosilización por sedimentación y mineralización, ya que la acción de la humedad, los minerales y el tiempo hacen un medio adecuado para la petrificación. Claro es que la petrificación es más común en organismos con concha y en esqueletos de animales grandes, después de haber quedado descarnados, por así decirlo.

Ejemplos muy vistos son los caracoles y amonites que viven en conchas calcáreas que permiten, por lo duro de su composición, el proceso de aglutinamiento y concreción para hacer de éste un fósil petrificado.

Los tipos de fosilización son tres: de molde, preservación y reemplazo. En la fosilización de molde quedan vestigios de la presencia de un organismo. Podemos ver en esta clasificación huevos, coprolitos (heces), pisadas, moldes de vegetales y microcavernas.

La preservación se da por agentes como el ámbar, el asfalto y el hielo, en los cuales quedan atrapados organismos pequeños o grandes animales y plantas para así ser preservados. Un ejemplo muy claro y fascinante es el ámbar que fue la brea de los árboles que en su escurrimiento atrapó a algún insecto encapsulándolo para mantenerlo intacto y a la vista por la transparencia de esta misma sustancia.

En el reemplazo, los minerales van tomando el espacio de cada molécula que forma la estructura básica de los elementos del organismo.

Los fósiles son testigos de vidas pasadas, y nos dan idea de lo que en distintas eras nuestro planeta sufrió en sus cambios y en sus ciclos. Podemos saber qué animales predominaban y las plantas que coexistían. Hemos de admirar algunos organismos a los que la madre naturaleza casi les da la oportunidad de la inmortalidad, dejándolos en un letargo eterno para que después nosotros podamos admirar y darnos cuenta de que la vida es un ciclo y que nuestro planeta da todo para que el milagro de vivir se produzca. ¿Quién sabe, después del fin de nuestro paso por la Tierra como humanos, qué testimonio podremos dejar, y quién vendrá para ver nuestros vestigios?
01 Julio 2009 03:00:54
Primeros pobladores
De las teorías del origen del hombre americano hay una que considero la más lógica y real y que habla de la llegada de éste por el Estrecho de Bering, desde hace 30 o 40 mil años atrás.

Los primeros hombres que llegaron de América venían de Asia cruzando por el estrecho mencionado. Una distancia no muy grande entre el Cabo Dezhev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska. Por fortuna para estos nómadas la distancia entre los dos puntos es de 80 kilómetros y la profundidad del agua no rebasa los 40 metros.

En aquellos años nuestro planeta sufrió una serie de cambios en su clima llamados glaciaciones. La edad de hielo fue cuando se formaron grandes capas o cascos de hielo en los polos de la Tierra, haciendo que el agua del mar descendiera y, por consiguiente, en el Estrecho de Bering quedaron al descubierto llanuras por donde se facilitó la entrada de los que posteriormente poblarían América. Según investigadores dicho paso fue en grupos pequeños y durante largos periodos.

¿Qué hizo a estos hombres buscar nuevas tierras?

Se dice que la escasez de alimentos provocó que esta emigración se diera, ya que factores como el clima inclemente los empujaron a buscar en otros lugares el sustento para sobrevivir.

Al establecer asentamientos temporales surge la recolección de frutos silvestres y también empieza la agricultura, al igual que la pesca y la caza, como actividades más organizadas, ya que los asentamientos los hacían en lugares que aseguraban una buena estancia para sobrevivir por periodos largos.

Estas poblaciones fueron casi siempre a orillas de ríos y lagunas. Los clanes empiezan a desarrollarse y se inicia una sociedad, haciendo de la industria lítica, de la cestería y de la alfarería actividades domésticas indispensables. Así la inteligencia fue ganando terreno y es cuando inicia el sedentarismo.

Todo esto obedece a los ciclos de la naturaleza en los que, desde la aparición del hombre, éste ha sido protagonista. Hoy experimentamos una rápida evolución humana y un desarrollo de la ciencia y la tecnología. Afortunadamente, de algunos años a la fecha, se ha dado la preocupación por el deterioro y el agotamiento de los recursos que nuestra madre naturaleza nos provee. Todo en la vida se termina si no se administra adecuadamente. Cuidemos nuestros recursos y salvemos nuestro planeta, ya que el espacio dista mucho de ser como un Estrecho de Bering.
12 Junio 2009 03:00:02
Ecoturismo
El ecoturismo es un campo del turismo poco explotado en México. Una forma de ecoturismo conocida por todos son y han sido los tradicionales días de campo, el tipo de paseo familiar por excelencia, generalmente hecho en sitios y áreas rurales cercanas a la ciudad. Dichos paseos, comúnmente realizados en fin de semana, cargan de energía y bienestar a los paseantes después de la rutina que encierran las actividades cotidianas. He de citar los días de visita a las pequeñas presas ejidales, que lejos de ser presas son cuerpos de agua también llamados vasos o tanques. Alrededor de esos tanques uno puede pasarse el día agradable acampando y pescando, predominando la pesca de robalo, bagre y mojarra. ¡Qué agradable y gratificante es realmente para el cuerpo y la mente disfrutar de momentos de calma como éstos!

Con la situación económica que vivimos actualmente en nuestro país y región, bueno es voltear los ojos a estos parajes, los hay y muy cerca de nosotros. En estos lugares podemos hacer el turismo ecológico, por ejemplo, hay montañas para hacer deportes a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados, hoy muy de moda, ya que nuestra geografía se presta para esas actividades.

De los arqueológicos citaré por ejemplo Narihua, enclavado en el municipio de General Cepeda, en el que podemos admirar los petroglifos de asentamientos humanos de los nativos coahuilenses, y muy cerca de allí, en el área paleontológica, los yacimientos de restos de dinosaurios y áreas fosilíferas muy interesantes, todo esto en el área del semidesierto.

En cuanto a las áreas verdes, tenemos lugares tan hermosos y frescos como los bosques de la sierra de Arteaga, y cómo no citar los hermosos municipios del centro y norte del estado, con sus montes y llanuras extensas para la práctica de la cacería deportiva, con sus ríos como el Sabinas en el Nacimiento, en el municipio de Múzquiz; los grandes territorios de Sierra Mojada y Ocampo, con sus bellezas en su flora y fauna. Podemos disfrutar de todo lo anterior y a un bajo costo, además de que impulsamos la economía de nuestra región. Claro, siempre cuidando y respetando el entorno ecológico en nuestro paso por estos lugares.

¡Veamos más por nuestro estado y vivamos el ecoturismo en Coahuila!

29 Mayo 2009 03:00:14
Lagos urbanos
Los lagos o lagunas urbanas son un punto importante para el esparcimiento familiar. No todas las ciudades cuentan con un cuerpo de agua, ya sea natural o artificial. Los lagos tienen vida ya que son un ecosistema, en estos cuerpos de agua se encuentra una gran variedad de seres vivos, hay una vida acuática muy especial y, por lo tanto, expuesta a peligros ecológicos por estar en el área urbana, ya sea por corrientes pluviales, por aguas residuales que pueden desembocar en gran medida en su embalse, o por acción contaminante de las personas.

Las aguas residuales que llegan a los lagos, a veces sin control, llevan una carga orgánica superior a la que los peces y las plantas pueden tolerar, además de la cantidad desmedida de basura que acarrean. La competencia por los nutrientes, el oxígeno y otros elementos no se hace esperar. Generalmente un lago de estas características tiene malos olores y un agua de color desagradable, presenta turbidez y gran cantidad de lodos, así como un espejo de agua inferior a los sedimentos.

Para que un ecosistema así esté sano, se requiere de cuidado ya que la competencia del oxígeno disuelto entre los seres que lo habitan se acentúa al estar en condiciones de higiene no apropiadas.

Se requiere que las corrientes que entran sean controladas y que si es inevitable por alguna lluvia de grandes proporciones que las aguas lleguen al embalse, se procure el uso de equipos de tamizado que ayuden a detener los sólidos y la basura antes de entrar al cuerpo de agua para que sea menor el daño y la contaminación. También hay aguas de alcantarillado que desembocan en estos cuerpos, eso puede controlarse en cierta medida por medio de microorganismos, es decir, utilizando bacterias.

Las aguas residuales municipales generalmente son aguas de origen residencial, es decir, de aguas de los sanitarios y agua de las cocinas y, como sabemos, llevan tensoactivos que se encuentran en los detergentes, productos de limpieza, ácidos y cloro, además de celulosa de papel, heces fecales, grasas y aceites de origen animal y vegetal entre otros desechos.

Lo más importante es que todos hagamos lo correspondiente para tener lugares sanos y agradables para disfrutar.


22 Mayo 2009 03:00:00
Campos coahuilenses
Desde las zonas boscosas hasta las tierras más áridas de nuestro estado, en nuestro vasto territorio encontramos gran variedad de ecosistemas y grandes extensiones de tierra virgen.

Coahuila hoy cuenta con adelantos de primer mundo en el ámbito industrial, científico, educativo y cultural. Es bueno hacer algo de historia y darle una repasadita a lo que anteriormente era nuestro estado, cuna de fauna prehistórica fue en el cretácico tardío hace 70 millones de años, cuando los dinosaurios eran amos y señores en el medio.

Gracias a que Coahuila se encontraba en la costa oriental de México, con un gran sistema de desembocaduras, de ríos que formaban por su caudal esteros, lagunas y otros cuerpos de agua donde habitaban gran cantidad de especies animales y vegetales, se hacía propicia una gran variedad de seres vivos.

Testigos de estas manifestaciones de vida son los restos fósiles de diversos organismos, los cuales se hallan preservados en las capas sedimentarias en nuestras zonas del semidesierto, haciendo de Coahuila el estado con mayor diversidad de organismos fósiles en todo México, incluyendo algunos estados de la Unión Americana.

Qué hay de los grandes y oscuros bosques de nuestro estado, y qué decir de las grandes llanuras con sus pastizales nativos, hogar de especies tan peculiares como el perrito llanero y de los ricos y floridos espacios como la región sur, cuna de grandes viñedos y especiales cultivos como el algodón, el melón y la sandía, estos últimos con los sabores más concentrados y dulces que sólo da la mezcla de suelo, sol y agua de la región.

También he de mencionar los hatos ganaderos del norte del estado con la calidad inigualable de su carne de res. Podré citar mucho más, mas lo importante es que hoy por hoy todo esto es nuestro, lo tenemos a la vista y a la mano, y podemos hacer de Coahuila un estado más poderoso si aprovechamos más sus recursos naturales.

Hagamos turismo por nuestro estado ¡Es un lugar fascinante!
14 Mayo 2009 03:50:39
Microbiología
La vida microbiológica es increíble. Ésta se refiere a la ciencia que estudia a los microorganismos.

Los microorganismos o microbios son los seres vivos más pequeños y su nombre proviene del griego mikros (pequeño) y bios (vida). Estos seres, como sabemos, son visibles sólo a través del microscopio. Actualmente el estudio de los microbios se ha especializado notablemente y existen diversas ramas de esta ciencia, algunas de las cuales citaré:

La microbiología médica estudia los microorganismos patógenos, es decir, los que son dañinos para la salud y la posible cura para las enfermedades que acarrean. La microbiología ecológica estudia el nicho en el cual se desarrollan los microorganismos en el medio. La microbiología agrícola estudia la relación entre las plantas y los microorganismos, y una rama muy nueva de esta ciencia es la biotecnología, que estudia los potenciales beneficios que tienen los microorganismos para ayudar al hombre en variadas técnicas, ya sea de saneamiento de suelos, saneamiento industrial y producción de alimentos.

Un ejemplo de la biotecnología es el mejoramiento de suelos por medio de microorganismos, otro sería la biorremediación de suelos impactados con derrames de hidrocarburos. Para estos casos se utilizan bacterias específicas desarrolladas en laboratorios; dichas bacterias son seleccionadas y al inocularlas hacen el trabajo de descontaminación en un tiempo mucho menor que las bacterias nativas, que son las que crecen y se reproducen en el medio de manera natural. Todo esto trae beneficios en tiempo y costos a agricultores, industriales y a los gobiernos, además proporciona barreras biológicas, las cuales protegen los suelos de posteriores contaminaciones, es decir, es como si se vacunara a éstos, dando seguridad también a los mantos freáticos, que son los ríos subterráneos y veneros de agua potable.

Existen también bacterias para inocular en plantas tratadoras de aguas residuales, ya sea municipales, de origen sanitario o de aguas de proceso. Estas bacterias ayudan a remover la carga orgánica excedente ya que hacen que las grasas y aceites, químicos y algunos otros productos, como detergentes, sean degradados con mayor rapidez, ayudando también a quitar los malos olores. Uno de los beneficios más notables de la remoción de carga orgánica es que las aguas tratadas van con los parámetros para las normas ecológicas más controlados, ya que las aguas de salida pueden utilizarse para riego, procesos en la industria entre otros.

El caso de los microorganismos patógenos, como el virus de la influenza humana, llegó para quedarse. Afortunadamente hay antibióticos que lo controlan.

La higiene y el control adecuado de desechos han de ayudarnos en mucho para vivir mejor.
08 Abril 2009 03:00:52
Gastronomía
La gastronomía es parte muy importante de la cultura de los pueblos y ésta no será buena sin sus ingredientes naturales.

Con las características geográficas de cada región empiezan las costumbres y después las tradiciones. Todo pueblo y cada región encierran encantos diferentes por su clima, su altitud, su suelo y sus costas, ya que es por todo esto que las diferentes especies de vegetales y animales dan un sello especial a la gastronomía.

Las culturas europeas, con gran tradición en su cocina, nos han demostrado lo importante que es cuidar primero que nada el medio ambiente para así tener asegurado lo que por siglos ha sido característico de cada uno de sus pueblos, puesto que esas tierras guardan tradiciones importantes para lo que hoy es la gastronomía moderna.

Citaré, por ejemplo, cuatro de los países de la costa norte mediterránea con costumbres inigualables por el uso de sus hierbas, de sus carnes rojas, sus aves, sus pescados y mariscos y el indispensable aceite de oliva, los productos lácteos con sus quesos añejos y qué no decir de los legendarios y grandiosos vinos: uno de ellos es España, de quien tenemos gran influencia, con sus exquisitas tradiciones culinarias, siempre poniendo como sello lo natural de sus ingredientes, como por ejemplo el jamón serrano, cuya preparación requiere de cerdos con una alimentación especial así como de una temperatura ideal.

Claro que hay muchos tipos de jamón, como es el del cerdo de pata negra por el color de sus pezuñas que es alimentado con nueces, con almendras y con avellanas con un sabor a bosque.

Podemos citar también Italia con la gran tradición de sus pastas hechas de trigo y sus panes de centeno, sus deliciosos vinos y el colorido sabor de sus ensaladas.

Hablaré de Grecia, la madre de las culturas con sus islas rodeadas de azul, cuenta con alimentos que desde la mitología han alimentado a los dioses, como la carne de carnero, las hierbas aromáticas, los quesos de cabra y el elíxir color granate en sus vinos. Francia que es por hoy el icono mundial gastronomico ¡Muy sana es la alimentación mediterránea y bueno es seguir sus costumbres!

En México, las tradiciones de nuestras antiguas culturas también fueron muy respetuosas en cuidar el medio ambiente, pues siempre rindieron tributo a la madre tierra y a los elementos que por siglos disfrutaron y dejaron de herencia una gastronomía amplísima y de mosaico, con exquisiteces ya muy conocidas en el mundo: las carnes de venado, el faisán, los pescados y mariscos y sus picantes y encendidos sabores; y como bebidas tradicionales, el viejo sabor del pulque y la variedad de sus tequilas y sus sotoles, delicia hoy en día para todo paladar.

Bueno será inculcar en nuestros hijos el respeto por la tierra y los elementos pues juntos hacen la naturaleza. ¡Gracias a Dios hoy podemos disfrutarla!

02 Abril 2009 03:50:42
Las Galaxias
Estas son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra galaxia es un ejemplo típico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitacional de todas las demás estrellas.

Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y otras estrellas.

Cuando una estrella alcanza el final de su evolución puede devolver mucho gas al medio interestelar, que será la fuente para una nueva generación de las mismas.

Podemos así imaginar a las galaxias como sistemas que transforman gas en estrellas y estas nuevamente a gas.

La vía láctea es la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, observada por las antiguas civilizaciones y a la que los romanos llamaron “Camino de Leche” (Milky Way en inglés), este nombre se lo dieron por la blancura que se aprecia al contemplarla, y es una franja que atraviesa el cielo de lado a lado.

La Vía Láctea es grande y forma un espiral. En ella puede haber unos 100 mil millones de estrellas, entre ellas el Sol.

Creo que es importante partir de todo lo citado atrás para darnos cuenta y valorar lo que Dios nos dio en la Creación.

En nuestro sistema solar somos los afortunados en recibir el halo de la vida, esa luminiscencia que Dios nos entregó al formar el Sol y que hoy nos da la energía y la vida.

Nosotros, autonombrados terrícolas, hemos observado por largo tiempo nuestra morada, que es la Tierra, que tiene un color y un latir que la hace ser una joya en la galaxia por las características y la vida que tiene.

Las galaxias evolucionan, las estrellas lo hacen también y se extinguen igualmente.

Nuestro planeta, que es parte de la galaxia, lejos de evolucionar, está ahora en peligro de extinción.
25 Marzo 2009 03:16:59
Equinoccio de primavera
Desde los inicios de la humanidad se ha observado como recurrente dicho fenómeno, pero… ¿qué es el equinoccio?

El equinoccio es el fenómeno en el cual el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruzando por el ecuador y pasando del hemisferio sur al norte. Durante este evento el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de doce horas cada uno.

Equinoccio proviene del latín, y significa equs (igual) y nox (noche). Cada año suceden dos equinoccios, el de primavera y el de otoño; los equinoccios pueden variar en su arribo por algunas horas.

Todos esperamos con ansia la llegada de la primavera, pues en esta estación suceden los fenómenos naturales más notorios y agradables para la naturaleza. Los cambios no se hacen esperar: Aparece la floración, así como el brote de hojas y retoños tiernos en pastizales, floresta y arbustos, dando un alimento especial para herbívoros mayores y menores.

Muchas características podemos citar de la primavera, claro que por naturaleza diremos que es la estación más hermosa porque la temperatura es más agradable, así como sus suaves vientos y el verdor de los bosques, selvas y campos, las suaves lluvias y las luminosas tardes, el movimiento continuo de las aves e insectos y los cielos transparentes con tenues nubes.

Mas todo lo que cité hoy se ve afectado por el cambio climático, y mucho se ha perdido de este fenómeno. Científicos y especialistas en medio ambiente han observado transformaciones muy notorias de pocos años a la fecha; se han visto desvanecidas las estaciones, puesto que se han perdido las características básicas de cada una de ellas, por ejemplo podemos observar en cualquier lugar del planeta como plantas que eran de temporada muy específica han cambiado sus habituales procesos de desarrollo; hablando de estaciones cálidas citaré como ejemplos el diente de león y la margarita, que solían ser flores de verano, y ahora permanecen en flor todo el invierno; también los insectos están respondiendo en forma similar, ciertas mariposas aparecen en enero y no en marzo o abril.

Las plantas, los insectos y las aves son indicadores directos del deterioro de nuestro medio, su comportamiento así nos lo indica. Algo tenemos que hacer para que nuestros ciclos naturales se conserven cuando menos como ahora están.

Vida que llegas,
vida que llegas con la primavera,
corazón sempiterno de niño,
te pido siempre vida.
18 Marzo 2009 03:37:14
Basura espacial
Hace algunos días surgieron algunas noticias sobre la basura espacial y los peligros que presentan dichos desechos para las misiones espaciales y para los satélites artificiales por peligro de impacto.

La basura espacial se forma por los desechos de misiones (viajes espaciales, llámense de experimentación o de lanzamiento de satélites). En éstos se desecha material como partes de impulsores, cohetes, cápsulas no tripuladas, satélites averiados, desechos por explosión de aparatos y desechos por cambio y reparación de piezas en los orbitadores.

Todo lo anterior llega para quedarse orbitando la Tierra. Hay desde diminutos tornillos que miden medio centímetro hasta piezas grandes de cientos de kilogramos, algunas destruidas intencionalmente para evitar su entrada a la Tierra. Se estima que hay alrededor de dos mil toneladas de objetos creados por el hombre orbitando nuestro planeta a menos de dos mil kilómetros de nosotros. En la cantidad citada se incluyen los satélites y estaciones espaciales en funcionamiento.

Los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de 10 km/segundo. Si un solo gramo de metal golpeara nuestro cuerpo a dicha velocidad resultaría letal. Por fortuna, las actividades llamadas caminatas espaciales que realizan los astronautas son pocas y no es muy preocupante, ya que las posibilidades de impacto son escasas. Lo que realmente es de preocupar es que haya impacto con satélites y naves de exploración, pues sufrirían graves daños.

Los peligros crecen día con día, ya que la cantidad de basura espacial aumenta con cada misión. Un caso muy conocido de probable colisión es el del satélite Cosmos 1275, que se fragmentó en varios pedazos sin motivo aparente. Esto fue el 4 de julio de 1981.

Estudios realizados sobre impactos en algunos satélites, entre ellos el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son más peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta, que está a menos de dos mil kilómetros de distancia, en la llamada zona de órbitas terrestres bajas.

Se han estado haciendo innovaciones para que en las actuales y futuras misiones se genere menos basura: se ha implementado un mayor control de los combustibles para evitar al máximo una posible explosión en el espacio y así evitar mayor cantidad de desechos; se han enviado a orbitar unos lejanos satélites sin funcionar y se están diseñando lanzadores o cohetes que impulsen los aparatos y regresen cayendo a la Tierra.

Nuestro espíritu explorador y ese deseo de posesión nos llevan ahora al espacio exterior. No conformes con haber transgredido nuestro planeta, teniéndolo en peligro de colapso ecológico, ahora incursionamos en lo estelar, en las exploraciones espaciales buscando nuevas formas de vida. ¿Será que estamos dando por sentado y aceptamos que vamos a acabar con nuestro planeta?
05 Marzo 2009 04:50:57
Toro de lidia
La antigua tradición de lidiar toros se remonta a muchos siglos atrás, desde los sumerios, en la antigua Mesopotamia y en Europa, lo que ahora es la península Ibérica en España, Portugal y Francia. Se transformó, de ser una actividad de caza, a una actividad de deporte y algo ceremonial, ya que los lidiadores de aquella época lo realizaban como para medir las fuerzas de la bestia con la inteligencia y destreza del hombre.

Las primeras lidias se hacían a caballo y con grandes lanzas a manera de rejones, así es como mataban al toro. Con el paso del tiempo se hizo la lidia a pie, pero ya tomando otro giro más espectacular.

¿Pero, cómo es el toro de lidia? Este arrogante animal surge en Asia menor y Egipto. Se tienen registros de los primeros animales y su ascendiente directo es un astado al que se le llamó Uro, el cual sentó sus reales en Europa; se dice que la última hembra, proveniente de esta raza, murió alrededor de 1627.

De gran ferocidad y fortaleza, esta bestia atacaba a cuanta cosa se movía y, por su naturaleza indómita, fue un animal ideal para brindar espectáculo. Hay en España, en Altamira, unas pinturas rupestres que hacen alusión a estos fieros animales, viendo, en algunas de ellas, un parecido al actual toro de cualquier ganadería del mundo; se puede ver también, en dichas pinturas, alegorías de las lidias de aquellas épocas, esas lidias eran, en realidad, la forma de cazar a los animales.

Escribo esto porque creo que es importante hablar de una de las razas de animal más bravas; y por la necesidad de preservar la especie se han hecho muchas cosas, pero también hay que decir que hay gente, o grupos de gente, que se oponen al espectáculo donde tienen que ver estos ejemplares: la fiesta brava en algunos países como Portugal, es incruenta, es decir, no se castiga ni mata al toro; mientras que en España, México y algunos países de Sudamérica si se castiga y se mata al toro en el espectáculo.

La fiesta brava es y ha sido una tradición de muchos pueblos para los que es un sello característico de su idiosincrasia.

Hay en realidad más gente que pugna por la continuación de esta actividad que la que se opone a ella, además de que muchas personas viven de esto, tomando en cuenta que, alrededor de la crianza de este tipo de ganado, se giran muchas actividades económicas, y algo muy importante es que la preservación de dicha raza de animales está a salvo por el cuidado que se le pone de parte de ganaderos, veterinarios y todas aquellas personas ligadas al mejoramiento de la raza.

Ni el león, ni el jaguar con su fiereza
Se comparan a la tuya
Tú, toro bravo de gran nobleza,
Que en la arena
Legendarios toreros has matado.
En la noche, en los montes
Se escucha tu bramido,
Sólo el mayoral
Entiende tu sentido.
25 Febrero 2009 04:05:36
ARroyos
El arroyo es una corriente natural de agua que fluye continuamente, y que tiene escaso caudal y dicho caudal puede desaparecer en verano.

En nuestra región podemos ver una cantidad de estos fenómenos, y si observamos podemos admirar lo profundos y bonitos que son; también admiraremos su característica vegetación y su fauna.

Entre lo propio de su vegetación podemos ver por ejemplo el mimbre, la jara, el carrizo, el sauz llorón, el mezquite, el huizache y pastos rastreros.

Entre su fauna se pueden ver pequeños roedores, como la rata canguro, el ardillón –ya poco visto en la región–, la zarigüeya o tlacuache, por cierto, el único marsupial de América, algunos anfibios y rastreros.

Encontraremos conejos, liebres y hasta coyotes que tienen sus madrigueras a media altura en los barrancos. Vemos también aves tales como la paloma, la tórtola, el pájaro chilero, la codorniz y la garza africana o ganadera; podemos además, a lo largo de los arroyos, encontrar vestigios de antiguos asentamientos humanos de épocas precolombinas; se pueden ver en algunos puntos del sur de la ciudad unas cavidades hechas por antiguos pobladores de lo que pudieron haber sido viviendas, hay algunos investigadores e historiadores que afirman son observatorios celestes, para mí distan mucho de serlo.

Se pueden encontrar en dichos arroyos señales de vida de distintas épocas y hasta restos de mamuts medianamente preservados por las características del suelo arcilloso y salitroso que los contiene.

Nuestros arroyos desde la época de la colonia han sido muy importantes, ya que de sus limpias aguas que antes corrían se abastecían los poblados que estaban en sus márgenes para regar sus huertas y sus sembradíos, así como para sus animales.

Eran también muy bien aprovechados los materiales para construcción que de ahí se recogían, se utilizaba mucho el carrizo y la jara para los techumbres, se utilizaba también la piedra bola para fabricar la cal que al calentarla hasta ponerla al rojo vivo y quebrantarla con agua se aprovechaba como lo que es hoy el cemento, la arena fina que se encuentra en las partes bajas se usaba para hacer la mezcla para construcción y para los enjarres de las paredes; eran otras épocas, en donde se manejaban con mesura los recursos.

Hoy nuestros arroyos están contaminados, fluyen aguas residuales, hay malos olores, la basura da mal aspecto y los escombros ahora ganan terreno, obstaculizando su capacidad de desfogue. La prisa del diario vivir nos torna insensibles para valorar y cuidar lo que nuestra naturaleza formó.

La contaminación la generamos todos. Hay que cuidar los cauces. Echemos un vistazo y admiremos de este sui géneris paisaje que está aquí muy cerca de nosotros.

Como agua que fluye lentamente,
como piedra rodante que se gasta,
como jara erguida hacia la luna,
así se va la vida.
18 Febrero 2009 04:14:19
¡Nuestro país tan vasto y tan rico!
La milenaria tradición de explotar el subsuelo se acentuó con la llegada de los españoles a América y a México.

Grandes y ricos yacimientos de metales preciosos se encuentran en nuestras tierras, importantes riquezas que han sido amasadas por largo tiempo.

Pueblos y ciudades fueron fundadas en torno a la minería; notables centros de trabajo para la gente de los alrededores y de paso una fusión de culturas, ya que la minería, hablando en la época de la colonia, estaba más avanzada en Europa.

Con la llegada de los exploradores españoles, que al final de cuentas eso eran, exploradores y aventureros en busca de riquezas, se fundan los primeros pueblos mineros en el centro de la República, extendiéndose por el sur y norte hasta hacer ciudades con riquezas inigualables en el mundo, como por ejemplo, la ciudad de Zacatecas, la más importante y próspera de América alrededor de los siglos XVII y XVIII; y la pintoresca y legendaria Taxco, en el estado de Guerrero, tan rica en plata, llevando a México a ser el primer productor de este metal en el mundo por muchos años.

Hoy vemos lo que nuestros indígenas, manejados por los españoles, dejaron como legado. Hoy en esas ciudades sólo las llagas de sus entrañas quedan, además de la sangre de mucha gente que dejó su vida en la minería.

La explotación del subsuelo era antaño diferente, ya que se duraban decenas de años y hasta cientos, hurgando en la misma veta; generaciones enteras desfilaban en las oscuras cuevas.

Actualmente, los vestigios de muchos pueblos mineros también llamados minerales son testigos de aquella bonanza económica, que plagados de leyendas nos dan una probada de lo que en las entrañas de nuestras tierras se formó durante millones de años: ¡una amalgama inmensa de recursos naturales es nuestro país!

La minería ahora es muy diferente, se hace en tajos a cielo abierto por la alta tecnología de la que hoy se hace alarde en el sentido estricto de la palabra.

Miles de toneladas de materiales a procesar se mueven diariamente y grandes extensiones de terrenos se transforman cambiando el paisaje.

Hace días estuve en una importante mina en el estado de Zacatecas, en donde vastas porciones de terreno son removidas, así como grandes capas vegetales y plantas nativas, lo mismo que la fauna se ve transgredida.

Afortunadamente se está haciendo lo correcto para preservar al máximo los recursos naturales en esta área, al realizar una restauración del paisaje por gente especializada y preocupada en impactar lo menos posible el entorno, utilizando técnicas modernas y productos amigables con el medio ambiente.

Se cuida y se aprovecha al máximo el agua y se biorremedian los suelos impactados con contaminantes. Bueno, es que las cosas han cambiado y las empresas y quienes las encabezan ya piensan diferente: precisa hacer especial reconocimiento al esfuerzo que realizan para dicho propósito.


México, que de tu entraña das luz
Con el fulgor de tus metales
Y con tus diáfanos cristales.
Con el color del jade y las turquesas,
Y la plata que las porta,
Se hace símbolo ancestral de nuestro imperio.
11 Febrero 2009 04:00:09
El lado bueno de la crisis
Cuando escuchamos hablar de crisis todo se nos hace gris. Es cierto que hay desesperación, que hay menos dinero, que el movimiento comercial se detiene y que las actividades que realizamos comúnmente se ven mermadas. Mas todo esto, si lo vemos del lado positivo, es pasajero, además de que le damos un respiro a la naturaleza. ¿Por qué digo esto? Desde mi punto de vista considero lo siguiente:

Todos estamos de acuerdo con que los recursos necesarios para el diario vivir nos los da la Madre Tierra; todos los elementos necesarios de ella los sacamos para transformarlos. Poniendo ejemplos simples y cotidianos, veremos que la crisis mundial puede ser un alto necesario para dar tiempo a que los recursos se preserven. Citaré lo que pasa en la industria: una empresa metalmecánica, por ejemplo, requiere de energía eléctrica para su maquinaria. Se necesitan grandes cantidades de agua para sus procesos, así como grandes cantidades de lubricantes y combustibles; a esto podríamos llamarle materia prima inicial, además de los materiales de origen secundario, como los componentes derivados de hidrocarburos, tales como el plástico. Al reducirse las actividades industriales, se reduce también el consumo de estos recursos.

También vamos a ver que con la situación actual se está disminuyendo la planta de trabajo, se están trabajando medios turnos y hay paros técnicos. Al haber menos gente laborando, habrá menor consumo de agua, ya que se considera que una sola persona consume al día hasta 14 galones del líquido para las necesidades básicas, y habrá también menor gasto de energía eléctrica, ya que los requerimientos serán menores por la cantidad de horas a trabajar. Habrá menos uso de combustible para el traslado del personal y por consiguiente menos emisiones contaminantes; tendremos también un aire más limpio, habrá menos contaminación de aguas, ya que la cantidad a usarse será menor y los drenajes sanitarios serán menos contaminados puesto que la carga orgánica será menor.

El razonamiento lógico será pensar que toda esta gente que deja de ir a trabajar estará consumiendo estos recursos de la misma manera; sin embargo, puedo afirmar que en las empresas la gente tiende a desperdiciar y a hacer un uso inconsciente de éstos, mientras que al estar en sus hogares, esta misma gente tendrá más prudencia en la administración y consumo de dichos recursos.

Si sumamos lo anterior, en nuestra región que es predominantemente industrial, algo bueno ha de dejar la crisis. Pienso, ¿no será que la naturaleza nos está dando avisos que se manifiestan hoy de esta forma?

Hay que darnos cuenta de que el ritmo acelerado que llevamos puede conducirnos a una catástrofe ecológica, hoy será financiera, pero el agotamiento de los recursos por su uso desmedido no tendrá vuelta. Hagamos un ejercicio recapacitando sobre lo que hoy acontece y pongamos en curso nuevas estrategias de vida.

Nuestro planeta nos da todo, pero ya está lastimado. Nosotros habremos de poner solución, ya que lo que hoy pasa es un ciclo y los ciclos son para evolucionar.

Disculpas a los que estén en desacuerdo con lo que digo en esta columna, y a los que han perdido su empleo les expreso mi comprensión. También les digo que todo esto nos hará crecer como personas.

04 Febrero 2009 04:00:36
Extinción
Con la actividad humana, el creciente desarrollo de la población en las ciudades y el uso desmedido de productos químicos, pesticidas y otros agentes contaminantes, aunado al calentamiento global ya muy citado, se ha ido desarrollando un cataclismo de proporciones que si ahora aún no catastróficas, los científicos y especialistas en medio ambiente consideran que a mediados del siglo XXI sí podrán tener un efecto de extinción en un porcentaje muy grande de la magafauna del planeta.

¡Qué terrible que, a diferencia de cataclismos anteriores que fueron provocados por la madre naturaleza y otros que tuvieron que ver con fenómenos extraterrestres, es decir, por contacto directo de cuerpos celestes como lo fue aquel meteorito causante de la extinción de los dinosaurios y otras especies de plantas y animales, este cataclismo lo estamos causando nosotros día con día con la transgresión al medio ambiente!

Citaré algunos agentes de destrucción, por así decirlo: con muchas de nuestras actividades que pugnan por el crecimiento y desarrollo urbanos, destruimos el hábitat y provocamos polución; lo mismo sucede con la sobrepoblación, la sobreexplotación de animales y plantas, y la introducción de especies invasoras; sin dejar de citar el cambio climático en el que nosotros también hemos intervenido.

Pero ¿cómo podemossaber cuando hay peligro de extinción para alguna especie?
Se considera en peligro de extinción una especie cuando se encuentra amenazada a nivel mundial, es decir, cuando el abatimiento de recursos básicos para el desarrollo de la misma se encuentra al tope. Puede ser por la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de árboles, o deberse a cambios en el ecosistema, que hacen que algunas especies no estén habituadas o les sea muy difícil habituarse al nuevo entorno. Mencionaré algunos animales en peligro de extinción: el oso panda, el koala, el puma, el gorila, el lince, el cóndor, el tatú carreta y el tigre, entre otros.

Todos los días y a muchas horas del día hay gente muy preocupada por el fenómeno de la extinción. Hay naturalistas, biólogos, ecólogos, botánicos, entomólogos, y cuántos más, cada uno defendiendo y cuidando su punto de vista, y desde su trinchera nos avisan: “Hey, todo esta catástrofe puede pasar, está pasando”, y muchos los consideran unos locos, lunáticos. Seamos más sensibles y apoyemos a esta gente. Podemos y debemos preservar nuestro medio. Seamos un poco locos también, convirtámonos en protectores de los medios básicos para que plantas y animales puedan recobrar algo de lo que les hemos robado.

¿Cómo hacerlo? Pues cuidando los recursos como el agua, contaminando menos, utilizando menos agentes peligrosos, cuidando los bosques de los incendios, y así participemos para lograr que este planeta, este maravilloso mundo, sea un lugar sano para que nosotros los humanos y las especies que hoy lo habitan vivamos en equilibrio y en armonía. Permitamos a las generaciones venideras tener esa herencia.

¡No devoremos el planeta! Hay que conservarlo íntegro para los que estamos y los que han de venir.

21 Enero 2009 04:00:52
Hombre y naturaleza
Desde la creación del hombre en la Tierra se ha empezado a contar el tiempo, y desde entonces el hombre, como género humano, ha desarrollado la ciencia y el entendimiento. El hombre como tal ha manejado la naturaleza, ha hecho de ella su modo de subsistencia.

El desarrollo se hace visible y la evolución avanza de acuerdo con las necesidades. Hemos de ser dominantes sobre todas las especies, pero ¿qué nos lleva poco a poco de la mano de la evolución, a creer que todo a nuestro alrededor nos pertenece y que como tal podemos manejarlo a nuestro antojo? Creo que es la soberbia.

Desde que Dios nos creó nos dio la libertad, y una libertad sin límite, ya que además nos dio la inteligencia. Sólo que nosotros nos hemos olvidado de que fuimos creados para vivir en concordia entre nosotros y con la naturaleza que nos rodea, que nos da abrigo, alimento y que nos da la certeza de que nuestro género tenga continuidad.

Dios nos regaló todo esto. Con la evolución tenemos la libertad de tener pensamientos diversos, tenemos también la libertad de explorar ahora el espacio e incluso campos nuevos en la ciencia, tales como el manejo, casi a nuestro antojo, de las cuestiones de la genética creyéndonos casi creadores. Existen científicos avezados que no voltean hacia atrás y mucho menos hacia arriba, sólo de frente, como sintiéndose dueños del planeta y del universo, sin pensar que somos una ínfima parte de éstos, y en nuestra pequeñez y miseria, Dios nos ha hecho Su máxima creación. Las especies en nuestro planeta son muchas y hay que ser conscientes de esto: somos nosotros los que ahora descompensamos su buen funcionamiento.

El reino animal y el reino vegetal nos acompañan en este globo azul. El respeto que nosotros les rindamos es lo que nos preservará por largo tiempo. Pocos son los naturalistas, científicos y pensadores que creen que hay un principio y que ese principio en la naturaleza y en el universo es Dios.

Nuestro desarrollo ha sido a pasos agigantados y en poco tiempo relativamente se han sucedido grandes cosas durante nuestra evolución: cataclismos, pestes, guerras y más; pero he de decir también que han habido en este mundo cosas y sucesos hermosos, así como gente que nos ha dejado huella por su forma correcta y congruente de vivir. Gente que nos ha guiado por sendas de verdad, grandes pensadores, grandes filósofos y grandes científicos que han ayudado a vivir armónicamente en nuestro planeta, en nuestro hermoso hogar.

31 Diciembre 2008 04:00:24
Jardines
Para nuestra región recomendaré el jardín desértico.

Una inmensa cantidad de agua se usa para el riego del césped y el jardín de los hogares.

Se ha visto que hasta un 70 por ciento del agua de la red municipal es destinada para dicho uso.

En esta región, donde la precipitación pluvial es baja, hemos adoptado plantas nativas de otros estados, donde hay mayor cantidad de agua. Para lograr mantener a estas plantas y que crezcan sanas y frondosas tenemos que hacer adecuaciones con el suministro limitado que tenemos de agua subterránea y superficial.

Los jardines permanecerán hermosos si usamos el agua eficientemente y más si adoptamos plantas que requieren menor cantidad de agua.

Una ventaja de las plantas que son de lugares secos es que se adaptan más al tipo de suelo alcalino característico de nuestra región. Un jardín desértico se puede diseñar para reducir la cantidad de labores requeridas para su mantenimiento.

Riego. El riego es necesario en un jardín de las características mencionadas por lo menos durante los primeros años mientras se desarrolla y se establece el sistema de raíces. Una vez establecido, el riego puede ser necesario dependiendo del diseño del jardín y las necesidades de las plantas.

Otros tipos de jardín.

Consejos los expertos recomiendan lo siguiente:

Regar el jardín por la noche. Con esto se logrará que el agua no se evapore tan rápido y se aproveche mejor.

Utilizar boquillas rociadoras para la manguera, para así regular la cantidad de agua y se distribuirá mejor entre las plantas.

Sombra. Los jardines sombreados conservan más la humedad que los descubiertos.

Algo de historia.

En 1496 Moctezuma conquista Oaxtepec y emocionado por las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio buscando las plantas y flores más exóticas, logrando constituir el primer jardín botánico de América, 50 años antes que los de Pisa y Papua, Italia, y 100 años antes que en París, Francia.

18 Diciembre 2008 04:57:29
Aves migratorias
Hemos visto aves surcando los cielos de la región, aves que no son de estos lugares ya que vienen de paso, se les llama invernantes. Quién no ha visto a lo alto grandes parvadas de gansos volando en flecha como también a la pequeña garza blanca, al halcón peregrino, a la grullas y a la gallaretas, por citar a las más vistas; son aves que se asientan en la región para abastecerse. Todo esto se debe al fenómeno de la hibernación, es decir, buscar lugares mas cálidos hacia el sur.

Este fenómeno se realiza año con año. Estas aves hacen su arribo a finales de agosto y se extiende hasta noviembre, volando de regreso a sus áreas de anidación en los meses de marzo a mayo.

Hay aves que sólo atraviesan México sin detenerse, a éstas se les llama transitorias; hay también las migratorias nidificantes, son las que llegan a nuestro país a reproducirse y que entre los meses de marzo y julio emigran más al sur. Aves residentes son las aves que se reproducen y se encuentran en nuestro país durante todas las estaciones del año. Hay aves consideradas residentes a pesar de que provienen de otros países o de otros continentes, por ejemplo la garza ganadera vista en los potreros y áreas agrícolas, el gorrión y la paloma común por citar algunas.

Aves endémicas son las que viven en una determinada zona geográfica como el guajolote silvestre. Siempre ha sido espectacular ver las grandes parvadas; también he de decir cómo se ha visto amenazado su paso por la región debido a la contaminación ambiental y por el poco respeto que se le tiene a este tránsito. Hace una semana me tocó avistar un par de águilas rondando los barriales del norte de la ciudad de Saltillo, son los mismos ejemplares que hemos tenido de visita cada año y que un servidor recuerda desde 30 años o más, sólo que ahora, a su regreso, han encontrado las áreas que otrora fueron rurales, con un cambio en el paisaje muy notorio, ya que hace años eran lugares ideales para su estancia durante el invierno. Recuerdo cómo se apostaban en los grandes álamos que se encontraban a las orillas de las acequias Navarreña y Sancheña, también les diré cómo era común ver aves tan especiales que hoy podrán estar en peligro de extinción.

Estas aves siguen su instinto y su curso. Las rutas están trazadas, la naturaleza las trazó. Vamos observando y respetando a esas especies migratorias. Hace siglos que se realiza dicho éxodo.


Ave Viajera
Sólo tú ave viajera tienes derecho a volar.
Sólo tú ave viajera sabes sortear tempestad.
Sólo tú ave viajera puedes volver de verdad.
Ave que rasgas los cielos decorando con tu color,
trae de regreso la dicha de volverte a admirar .
10 Diciembre 2008 04:40:01
Cosmos
“Ese pequeño punto azul en el Universo, nuestra casa”, dijo Carl Sagan.

Siempre que pensamos y volteamos a ver la gran, la inmensa bóveda celeste, nos ponemos a pensar y nos preguntamos qué hay allá, quiénes están allá, qué es todo eso.

Pequeño y diminuto punto azul, como un granito de lapislázuli, es nuestra casa, nuestro planeta, donde moramos, donde desarrollamos nuestra vida, donde nacen nuestra gente, nuestras plantas, nuestros animales. Punto azul en el universo creado por Dios, nuestro hogar. Lugar que nos empecinamos en destruir.

¿Pero qué nos constituye como parte del Cosmos? Nos constituye la materia. Hemos sido creados en la inmensidad, solos en el cosmos con nuestra vida pasajera, hoy con el dominio de la especie humana. Por ahora sabemos que nuestro planeta es el único conocido al menos por nosotros, que tiene vida; es el único que podemos morar.

Aun así, lo hemos ido destruyendo al paso de los tiempos y hoy estamos en un punto crítico como especie porque nuestra civilización ha ido por sendas equivocadas. Cada guerra, cada invento mortífero, todo aquello que ha atentado para quebrantar nuestro pequeño, y magno a la vez, punto azul en el cosmos.

De continuar por este rumbo erróneo, hemos de terminar con el color azul de nuestros mares, con la diáfana transparencia de nuestros ríos, con el profundo verdor de nuestros bosques y de nuestras selvas, con la muy hermosa y variada mezcla de especies, podemos terminar con nuestra historia y trascendencia en el Universo.

Dios nos ha entregado este planeta, nos lo entregó para vivir en él, para cuidarlo y hacer de él un hogar para nuestros hijos. Aprovechemos los adelantos y la capacidad que hoy tenemos junto con la conciencia para hacer de nuestro hogar, nuestro planeta, el mejor lugar del Universo. Y así lo es.

Las antiguas civilizaciones siempre guardaron un profundo respeto por el planeta, ese respeto que nunca debemos de perder. No hay que olvidar que nuestra estancia aquí es pasajera y nuestra vida es como un suspiro en el tiempo y en el espacio. No nos destruyamos nosotros mismos.

Siempre nos ha gustado pensar que somos inmutables; sin embargo, con sólo mirar al cielo nos damos cuenta lo diminuto que somos. La vida del planeta depende de nosotros. Usemos nuestra inteligencia y busquemos la senda correcta.
27 Noviembre 2008 04:00:05
Respetemos nuestro entorno
Hoy tocaré un tema aparentemente muy simple (¡realmente muy delicado!) y cotidiano: la inconciencia de un buen número de personas y la falta de respeto hacia nuestro medio ambiente.

Parece tan fácil creer que adoptando una actitud que llega a ser de indolencia algunos piensen que son los únicos habitantes del planeta y no les importa dañar el espacio de los demás.

Menciono esto por la mala costumbre que se tiene en México de tirar la basura por donde se antoja, de no respetar el entorno del vecino, de hacer lo que nos plazca sin pensar si se daña a los que están a nuestro alrededor o al medio ambiente. La falta de civismo lleva a la gente a dejar de ser consciente de lo atrás citado.

Paso todos los días por una calle que colinda con un fraccionamiento de los más exclusivos de la ciudad, y me topo con el desagradable panorama del patio trasero: algunas de las personas que tienen como límite la barda perimetral tiran desechos, ya sea de pasto del jardín, ya sea de algún otro tipo de basura y hasta cadáveres de animales.

Pero, lo que me motivó a escribir sobre esto fue el hecho de que una persona de dicho fraccionamiento empezó a tirar heces de perro, ¡y ya hay un montón acumulado! Lo que quiero decir es que no porque no viva alguien en el terreno baldío podemos transgredirlo, eso es falta de civismo, de respeto y otras cosas más.

Lo anterior puede relacionarse también con la soberbia y el influyentismo con que algunas de estas personas con estas costumbres tienden a reaccionar cuando se les cuestionan o se les reprueban sus actos irrespetuosos.

Necesitamos ser mejores ciudadanos. Hay que dar ejemplo bueno a nuestros hijos y a los demás. Necesitamos ser respetuosos. A nadie le gusta ser agredido. No hagamos a otros lo que no nos gusta para nosotros.

Lo irónico es que en ocasiones la gente que más transgrede al medio ambiente es la que se supone “más preparada”, la que tiene “un mejor nivel de vida”, y que también a veces es la que se muestra prepotente. Necesitamos que gane la educación, que gane el respeto y que gane la concordia.

En una sociedad muy golpeada, saquemos chispazos de buen vivir. Reaccionemos, somos un país en desarrollo. No nos estanquemos en nuestros malos actos.

08 Octubre 2008 06:00:00
Dos tipos de heladas
Helada es el fenómeno climático que consiste en un descenso inesperado de temperatura a niveles inferiores al punto de congelación del agua, haciendo que el agua que está en el aire se congele precipitándose en forma de hielo en las superficies. Para que se produzca una helada se requiere que el aire tenga una humedad relativa del 60 por ciento o más y que el viento no sea intenso para que el proceso se dé, de lo contrario el agua no podrá depositarse.

Se conocen dos tipos de heladas:

La helada negra, la cual se debe al enfriamiento general de la atmósfera que ataca por su amplitud de rango hasta especies vegetales resistentes como las plantas del semidesierto, por ejemplo las parras. Hay técnicas para prevenir congelamiento en cultivos como la utilización de calentadores de petróleo y los riegos nocturnos por aspersión.

La helada blanca, es un tipo de helada menos dañina ya que es más húmeda y es a la vista más estética ya que se torna de blanco el paisaje, es sin embargo esta helada la que daña los llamados retoños o yemas que están emergiendo y es menester hacer podas dentro de los primeros ocho día después del fenómeno para que las plantas puedan salvar algunos de los retoños. También es cierto que muchas especies de plantas pueden dañarse y morir, hay plantas más susceptibles por ejemplo las plantas como el tomate, o algunas suculentas cuyos tallos y hojas poseen mucha agua y poca fibra, y hay algunas más resistentes como las coníferas y algunas trepadoras como la hiedra que tienen tejidos más cerrados en sus hojas y por lo tanto resisten más el congelamiento, solo que detienen su crecimiento como medio de defensa.

En nuestra región son famosas las heladas, cierto es que en pleno mes de mayo, se ha dado este fenómeno causando estragos en los cultivos y por lo mismo a la economía de la región: muy conocido en el argot campirano es el frío “mata cabras”, ese que cala hasta los huesos, es el frío seco del enfriamiento de la atmósfera y que forma también la llamada candelilla.

En años anteriores, hablo de 30 años para atrás, las famosas heladas eran de esperarse y llegaban a su debido tiempo, ahora con el cambio climático las cosas han cambiado. Con las emisiones desmedidas de gases que dañan la capa de ozono el efecto invernadero será cada día más notorio y las heladas más recurrentes, secas y también mas dañinas.

Ya se acabó el tiempo en el que decíamos que en la naturaleza los fenómenos son cíclicos; nosotros hemos jugado sin respeto con ella y hemos hecho que los ciclos se transformen y se tornen en fenómenos impredecibles.

10 Septiembre 2008 04:00:00
Pluvial
Nos referimos a lo que gira alrededor de la lluvia, sus corrientes y sus efectos.

Saltillo es una ciudad de características topográficas con altos y bajos y en la que sus cauces han sido bloqueados por fraccionadores sin una planeación adecuada para la construcción de bardas perimetrales y que hacen que las corrientes de agua sean cada vez más dañinas, ya que buscan otras salidas cambiando la distribución de las vías secundarias por erosión.

A lo largo de los años, la ciudad ha cambiado, hoy nos damos cuenta que eso es, una ciudad moderna con construcciones y vialidades muy útiles y vistosas pero todo esto se ve opaco por la poca visión de algunas autoridades.

Para atacar el problema del drenaje pluvial que es muy malo, porque carecemos de él. Es una obra que debe ser bien planeada y alguien, tiene que tomar al toro por los cuernos, es una obra que no se ve, saben a lo que me refiero.

Mientras los desarrolladores inmobiliarios y algunas empresas traten de ganar terreno a los cauces o arroyos federales, para así tener más área, se va disminuyendo el área de las corrientes de agua y va a causar que sean más fuertes y veloces y rebalsándose para provocar deslaves y erosión, formándose así nuevas rutas para desfogar el caudal, es por lo tanto que ahora hay inundaciones donde menos se sospechaba.

Las aguas que antaño caían en nuestra región eran más constantes el clima y sus efectos han cambiado, las lluvias tienen hoy un efecto de chubasco y de torrente muy espectacular y qué bueno que sólo fueran así, se llevan todo a su paso.

Los efectos de una inundación son negativos, ya que no sólo arrasa con todo, también contamina los pozos y mantos freáticos porque se mezclan aguas industriales, aguas de cárcamos, de fosas sépticas, etcétera.

Mucho hay que hacer tomando en cuenta que respetar los cauces, limpiar las áreas de escurrimientos, no tirar basura en las calles, ya que esta va a obstruir el paso normal del agua son tan simples estos puntos, y estoy seguro que estos van a ayudar a que nuestro medio sea más limpio y confortable.

Cierto es que la lluvia trae grandes beneficios pero debemos tener respeto por la naturaleza, nosotros somos los causantes de los acontecimientos en los que mucha gente ha salido dañada. Hay que tener en cuenta, que el progreso no se detiene, los elementos de la naturaleza no se pueden dominar.

Hay que dejar que hagan su parte.
04 Septiembre 2008 04:00:00
Ecología
La ecología es una palabra que hoy se escucha, se pronuncia y se escribe día a día. Deriva de los términos griegos “oikos” que significa casa y “logos”, estudio o tratado de: es entonces el estudio de la casa o las relaciones de los organismos con su medio ambiente (físicos y biológicos). Y de la ecología se extienden ramas que se involucran con el estudio de la naturaleza como son la genética, la bioquímica, la fisiología, la hidrología, ciencias de la atmósfera, la geología, etcétera.

Ya los antiguos filósofos griegos como Teofrastro, en la época de Aristóteles, observaba y hablaba acerca de las relaciones de los organismos y el medio.

Vinieron a lo largo del tiempo naturalistas y botánicos con nuevos e importantes estudios, desde el contexto del ecosistema como punto primario de relación de los organismos con el medio, que es la biótica (viva), abiótica (física), hasta llegar a la magna unión de ecosistemas llamada biósfera o ecosistema planetario.

Se ve y se oye complejo, y en realidad así es, sólo hay que observar un ejemplo simple en cualquier área del suelo o de un cuerpo de agua. En un ínfimo pedazo, la gran cantidad de organismos vivos que viven y se relacionan entre sí. Veamos, por ejemplo; una pequeña área de jardín, ¿cuántos insectos, delicia para un entomólogo? ¿Cuántas plantas? y ¿cuántos millones y millones de microorganismos coexisten?

He de hablar de cuándo un ecosistema se sale de balance, lo cual puede ser por muchas cusas, la contaminación, por ejemplo.

Es ahí donde nosotros venimos a cambiar de manera drástica el medio y vamos a romper el equilibrio para que aparezcan plagas y enfermedades y haya un descontrol en el medio. Todo es una cadena, y todo en la naturaleza fue creado con una finalidad: Dios en la naturaleza nos ha entregado algo tan magno e importante como para que nosotros hoy seamos indiferentes.

¿Que nos falta para admirar y disfrutar de este hogar? Si hoy ponemos, como los amantes de la vida, tan sólo un momento nuestra mente en lo que he citado, creo que mucho hemos de avanzar en el cuidado de nuestra casa, lugar que hoy habitamos y a la que queremos desvalijar sin hacer NADA para pagarle lo que nos ha brindado.

Ahora plasmo mi letanía.

LETANÍA A LA TIERRA
Madre Tierra,
madre que nos alimentas,
madre que eres de todos y no eres de nadie,
quiero entregarte canto, sudor y llanto.
Madre que te desgajas por tus cerros y laderas, muero por tu quebranto.
27 Agosto 2008 04:00:00
Florida región
En la región sureste de nuestro estado, Coahuila, se asentaron familias provenientes del centro de la república como los tlaxcaltecas.

Dichas familias venían acompañando y sirviendo a militares y exploradores españoles para colonizar la región. En esos años, hablamos de alrededor de 1575 y después, dichos personajes trajeron también costumbres y gran variedad de productos para el intercambio y preservación de los mismos.

Claros ejemplos son las frutas como el membrillo, el perón y las manzanas, así como el cultivo del trigo y el maíz, ya que en nuestra región, anteriormente y por siglos, nuestros pobladores se preocupaban más por ser cazadores nómadas y semi nómadas con asentamiento de corto tiempo en las zonas a explotar. Siempre buscaron la cercanía del agua para así tener más facilidad para alimentarse y subsistir. Gran respeto tenían nuestros antepasados por el mundo que los rodeaba porque era directa la relación de ellos con el medio.

Desde mi punto de vista, la forma de explotar los cotos de caza y de preservar las tierras son un claro ejemplo de la capacidad y de la observancia que se tenía para no agotar los recursos. Aún se encuentran vestigios en la región de dichos asentamientos.

Hablemos ahora de las costumbres de ciudad. Los tlaxcaltecas ya con más escuela y experiencia urbana por así decirlo, enseñaron a nuestros nativos el cultivo de diferentes productos y vaya que lo aprendieron, ya que hasta hace apenas unas décadas es que han dejado de producir. Como las huertas tan grandes y frondosas del sur de la ciudad y las huertas de perones y membrillos en lo que es hoy el norte de Saltillo y Ramos Arizpe.

Con esos cultivos llegaron las costumbres y después las tradiciones: exquisitas conservas de frutas como el membrillo en cajeta, el durazno en almíbar, el perón con sus orejones y suaderos, el maíz hecho esquite, etc.

Hay mudos testigos de lo que nuestra región fue en su pasado. Las ciudades crecen y las costumbres cambian, la sensibilidad se quebranta y poco queremos hacer por cuidar lo que tenemos.

Imaginemos los frondosos y húmedos bosques de aquella época, imaginemos también nuestro florido semidesierto con sus plantas y animales únicos; también los manantiales emanando transparentes y frescas aguas.

Si no nos dan ganas de tener una probadita de lo que estoy citando es porque poco conocemos de nuestro pasado.

Concluyo compartiendo el siguiente extracto de una canción chichimeca de dominio popular:

“Una indita en su chinampa
Andaba cortando flores,
El indio que la miraba
Gozaba de sus amores.
Narihua achichimecatl
Dedrama medrón
Dedrama mecacha
De teca mameca
Asisirihuí quesadí.
La india le dijo al indio
¿Por qué estás tan amarillo?
De comer manzanas verdes
En la Feria de Saltillo”.
20 Agosto 2008 04:00:00
Energía alternativa
La energía alternativa es la que suple a las fuentes de energía actuales. Se caracteriza por su menor efecto contaminante y por su capacidad de ser renovada.

El progreso no existe sin consumo de energía. Es definitivo: sin energía no hay bienestar ni comodidad. Nuestras fuentes de energía están puestas en una sola canasta, por así decirlo, considerando que son fuentes finitas, es decir que tarde o temprano se agotarán. Las tradicionales fuentes son las fósiles y nucleares.

Fíjense qué difícil y qué irónico: la reforma energética es punto álgido hoy en día para los mexicanos; pero mientras las huestes políticas se ponen de acuerdo, nuestros recursos como el petróleo y el gas natural serán cada vez más obsoletos.

Si tan sólo pudiéramos tomar ventaja para el aprovechamiento de dichos recursos, destrabando la reforma energética y haciendo que realmente sea un punto de palanca para avanzar, tendríamos una mejor infraestructura y un mejor desarrollo.

Las fuentes básicas y tradicionales deben de ir alternando con las energías que están ahí. Y son fáciles de explotar.

Ejemplos: la energía eólica, energía cinética o movimiento por el viento, ésta por cierto con usos ancestrales.

Oceánica, o de movimiento por marea, con la que se puede generar electricidad.

Solar, generando energía por medio de paneles térmicos que concentran las cargas.

Geotérmica: aprovechando el calor del subsuelo.

Biomasa: por descomposición de residuos orgánicos, formando biogás, que a su vez se usa como combustible.

Desgraciadamente, hoy por hoy todo lo que tenemos en infraestructura, llámese industrial o de uso común y diario, está adaptado para funcionar con las fuentes de energía actuales.

Al hablar de energías alternas se nos hace difícil porque no estamos acostumbrados y poco se cree de su eficacia, además habrá que hacer cambios y adaptaciones.

Afortunadamente ya se están haciendo, hay empresas que vienen empujando fuerte, por ejemplo, con la energía solar que ya está en uso.

Hay que hacer conciencia para el buen uso de los recursos no renovables. Su uso medido depende de que nosotros pongamos ese plus para lograrlo.
Siempre hay un mañana, no lo empañemos.
14 Agosto 2008 05:10:00
Planeta limpio
He de definir qué es contaminación.

Esta se refiere a todo proceso y cambio que afecta directamente los elementos básicos que nos rodean –aire, agua y suelo–, todo por acción del hombre.

Hablemos de contaminación visual. ¿Cómo podemos considerar que ésta es una forma de contaminación? Desde el momento en que el ambiente físico que nos rodea afecta nuestro buen vivir y nuestra salud. Veamos ejemplo simples:

Todos y a todas horas del día inconscientemente estamos en contacto visual con una maraña de cables de la red eléctrica y telefónica, lo cual nos afecta hasta llegar al estrés.

También el exceso de anuncios e iluminación inadecuada hacen que el paisaje urbano se torne saturado y desagradable a la vista, afectándonos gradualmente. Los montones de escombro y de basura son también un ejemplo del quebranto de nuestro entorno.

A todos nos gusta la armonía, lo agradable puede ir de la mano con el progreso. He visto en la ciudad últimamente un avance en la procuración de un entorno amigable visualmente, por ejemplo en camellones y jardines.

También en el centro de la ciudad se pueden ver los trabajos para acondicionar instalaciones de cableado subterráneo y anuncios menos voluminosos y escandalosos. Aconsejo a los constructores tomar en cuenta ese aspecto tan importante que es la estética así como la planeación adecuada que permita tener un mejor lugar para vivir y trabajar.

La vida en las ciudades es cada vez más difícil, todos los días debemos luchar por nuestro desarrollo, hagamos entre todos más fácil nuestro vivir.

Los aztecas siempre se preocuparon por tener una ciudad bella y organizada, con una arquitectura excepcional y a toda prueba, hasta para el tiempo. Somos afortunados de ser portadores de la herencia de dicha cultura, sólo debemos recordarlo y sacar esa casta para cuidar y hacer bello nuestro entorno y como esa cultura antigua, preservar al máximo nuestros recursos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Agosto 2008 04:00:00
Contaminación visual
He de definir qué es contaminación.

Esta se refiere a todo proceso y cambio que afecta directamente los elementos básicos que nos rodean –aire, agua y suelo–, todo por acción del hombre.

Hablemos de contaminación visual. ¿Cómo podemos considerar que ésta es una forma de contaminación? Desde el momento en que el ambiente físico que nos rodea afecta nuestro buen vivir y nuestra salud. Veamos ejemplo simples:

Todos y a todas horas del día inconscientemente estamos en contacto visual con una maraña de cables de la red eléctrica y telefónica, lo cual nos afecta hasta llegar al estrés.

También el exceso de anuncios e iluminación inadecuada hacen que el paisaje urbano se torne saturado y desagradable a la vista, afectándonos gradualmente. Los montones de escombro y de basura son también un ejemplo del quebranto de nuestro entorno.

A todos nos gusta la armonía, lo agradable puede ir de la mano con el progreso. He visto en la ciudad últimamente un avance en la procuración de un entorno amigable visualmente, por ejemplo en camellones y jardines.

También en el centro de la ciudad se pueden ver los trabajos para acondicionar instalaciones de cableado subterráneo y anuncios menos voluminosos y escandalosos. Aconsejo a los constructores tomar en cuenta ese aspecto tan importante que es la estética así como la planeación adecuada que permita tener un mejor lugar para vivir y trabajar.

La vida en las ciudades es cada vez más difícil, todos los días debemos luchar por nuestro desarrollo, hagamos entre todos más fácil nuestro vivir.

Los aztecas siempre se preocuparon por tener una ciudad bella y organizada, con una arquitectura excepcional y a toda prueba, hasta para el tiempo. Somos afortunados de ser portadores de la herencia de dicha cultura, sólo debemos recordarlo y sacar esa casta para cuidar y hacer bello nuestro entorno y como esa cultura antigua, preservar al máximo nuestros recursos.
06 Agosto 2008 04:00:00
La carretera
Todos sabemos lo que es una carretera. Hemos transitado por esa vía de aquí para allá y de allá para acá. ¿Nos imaginaremos todos los impactos y cambios que se hacen por la construcción de tan importante vía? A veces no se tiene la menor idea de lo que ocurre durante su construcción.

He de citar algunos impactos y cambios a tomarse en cuenta.

Veamos los impactos físicos más visibles. Durante la limpieza y nivelación del piso se pierde la capa vegetal, hay modificación de corrientes o drenes naturales, cambios por deslaves, así como erosión y degradación del paisaje.

También existe la variación de la movilización de los animales silvestres, el ganado y la gente de su alrededor. Hay otros impactos notables como la contaminación por asfalto, diesel, polvo y el ruido por el uso de maquinaria.

Se ha de perder la mejor extensión de tierra agrícola y pastos por los trazos de los lugares más largos y planos.

En consecuencia y por más que se busque reincorporar a otros puntos la flora afectada, no puede hacerse en su totalidad, dando así prácticamente el tiro de gracia a algunas especies de plantas y animales para entrar en el punto cercano al peligro de extinción. Claro, es que al progreso nadie lo puede detener.

Hemos de hacer notar los impactos positivos, tales como el uso de mano de obra de pobladores alrededor de una construcción así, y la gran comunicación y agilidad que la carretera proporcionará; se genera plusvalía en los terrenos aledaños, abaratamiento de la transportación de productos y personas y quizás movimiento turístico, por citar algunos.

Un país sin comunicación terrestre es un país de atraso. Habrá siempre que sopesar qué es más importante, el desarrollo o un ecosistema.

Yo pongo al fiel de la balanza al punto medio, ya que debemos cuidar el territorio pero también debemos ir de la mano del progreso.

Entonces ahí entra nuestro ser ecológico, cuidar y dar mantenimiento al entorno para poder vivir tranquilos.

Yo voy soñando caminos De la tarde las colinas doradas, Los verdes pinos, Las polvorientas encinas!... ¿A dónde el camino irá? Yo voy cantando viajero. A lo largo del sendero…

La tarde cayendo está “En el corazón teníaLa espina de una pasión: Logré arrancármela un día; Ya no siento el corazón”.

Extracto del poema “Camino” de Antonio Machado.
23 Julio 2008 04:00:00
Huracanes
El huracán es un tipo de ciclón tropical, término que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay a su alrededor. Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central cuyos vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

E n el hemisferio sur, el mismo fenómeno se denomina ciclón y su giro es en el sentido de las agujas del reloj.

El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental y se le llama tifón en el Pacífico Occidental.

Los huracanes y tifones son el mismo tipo de tormenta que los “ciclones tropicales” (el nombre local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar Chino respectivamente).

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la velocidad de sus vientos:

Depresión Tropical (bajo las 38mph o los 65Km/h)

Tormenta Tropical (entre las 38 y las 73 mph)

Huracán (sobre las 73mph o 110 km/h) ¿Cómo se origina un huracán?

El huracán funciona como una máquina de vapor, con aire caliente y húmedo como combustible.

Los siguientes elementos deben estar presentes para que se forme un huracán:

Temperatura superior a 80 grados farenheit.

Humedad: Es necesaria mucha humedad para su desarrollo, ya que es en el mar donde incrementa su energía, debilitándose al tocar tierra firme.

Viento: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y hacia arriba.

Giro: La rotación de la Tierra le da movimiento en forma circular a este sistema, que comienza a girar y avanzar como un disco, y en la parte mediana y baja como un trompo.

Hemos visto a lo largo de los años cómo nuestro territorio se ha visto afectado por estos fenómenos. Hoy, gracias a los satélites, se pueden prevenir hasta cierto punto sus efectos, ya que se están continuamente monitoreando y podemos conocer la trayectoria, velocidad y tamaño de los mismos.

Cuando un huracán toca tierra firme se debilita y se torna en lluvias abundantes. Hay regiones, por ejemplo en Saltillo, cuya topografía accidentada en la que los cauces y arroyos están saturados de basura y sólidos y en la que se ha estado construyendo en ocasiones sin una adecuada planeación, en las que las inundaciones no tardan.

Hay que tener en cuenta que el agua busca siempre su ruta natural. No debemos hacer nada contra la naturaleza, que rige sus ciclos. Ante todo hay que respetarla, estudiarla y entenderla para evitar problemas.

Por lo pronto se avecinan dichos fenómenos. Estemos pendientes.

" Comentar Imprimir
columnistas