×
Claudia Huerta
Claudia Huerta
ver +
Originaria de Saltillo, Coahuila; licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, graduada en 2003, diplomada en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Miembro de la Asociación de Abogados del Estado de Coahuila, y actualmente, además de colaborar en Zócalo Saltillo, socia de una prestigiada consultoría jurídica.

" Comentar Imprimir
24 Enero 2013 04:00:47
Título universitario
LICENCIADA:

Muy buenas tardes. Tengo unas dudas: ¿Está penado comprar y/o usar un título universitario? si lo es, ¿qué delito o delitos se configuran? ALBERTO LOZANO


ESTIMADO ALBERTO:

Se considera un delito la elaboración de documentos o placas oficiales sin autorización, es decir, sin contar con la aprobación de la autoridad correspondiente.

Y se aplicará prisión de tres días a tres años y multa, a quien con el propósito de sacar provecho para sí o para otro, o el de dañar o causar perjuicio a los bienes jurídicos de un tercero o de entidad pública realice dicha conducta.

Por otro lado, se aplicará prisión de uno a seis años y multa a quien use un documento falso o alterado por otro; o una copia, transcripción o testimonio del mismo; sea público o privado; siempre y cuando conozca de la falsificación sin intervenir en ella.

LICENCIADA:

En la Junta de Conciliación estoy pidiendo mis diferencias salariales dado que yo ganaba más y me tenían asegurado con el mínimo y ahora que me pensionarán esto me afecta, ¿la empresa me tiene que pagar? Muchas gracias. Manuel García

ESTIMADO MANUEL:

El patrón es responsable de los daños y perjuicios que se causaren al asegurado  cuando omitió inscribirlo o avisar los salarios efectivos o los cambios de éstos y no pudieran otorgarse las prestaciones en especie y en dinero, o bien cuando el subsidio a que tuvieran derecho se viera disminuido en su cuantía.

Pero el Instituto, es decir el IMSS, es el que paga o cubre los derechos de los derechohabientes y concederá las prestaciones, como la pensión, y el patrón es el que deberá ponerse al corriente ante el Seguro Social.

ESTIMADOS LECTORES:

Ha llegado para mí el momento de cambiar de horizonte, por tanto quiero dar las gracias a este medio por la oportunidad de brindar un poco de ayuda a quienes necesitaban orientación legal y tal vez un poco de esperanza.

Quiero extender mi agradecimiento a directivos y a todos quienes nos hemos acompañado en esta ruta que ha durado cinco años, y en especial a cada uno de ustedes lectores por darme, a través de sus consultas y lecturas, no sólo la oportunidad de desarrollar mi profesión, sino de crecer como ser humano. Muchas gracias a todos y hasta luego.
 
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx
01800 623 23 23
23 Enero 2013 04:00:56
Embarazo
Licenciada:

Quisiera que me oriente hacia qué decisión tomar, mi caso es el siguiente: Yo trabajo en una comercializadora y ayer el director me avisa que me tengo que ir, pero mi problema es que estoy embarazada.

Él me ofreció que no me quitaría el Seguro Social para que pueda cobrar mi incapacidad, aunque no estoy inscrita con el sueldo que percibo y que también me darán un finiquito, y que además podía regresar cuando tuviera al bebé y terminara mi incapacidad.

Quisiera que me orientara, quiero que sean justos conmigo y recibir ni más ni menos de lo que corresponda legalmente.

Llevo más de tres años de antigüedad; nunca me dieron prima vacacional, pero tenía vacaciones pagadas en diciembre y Semana Santa, que es cuando menos trabajo hay. BERENICE L.

Estimada Berenice:

Ya que su jefe le planteó que al despedirla le entregará una liquidación, siempre que ésta sea lo que legalmente le corresponde por un despido injustificado, ellos cumplirían en el pago de sus prestaciones y no quedarían obligados a mantenerla inscrita en el Seguro Social, ese es un punto que usted deberá negociar.

La indemnización debe consistir en el importe de tres meses de salario, salarios pendientes, vacaciones pendientes, aguinaldo, días festivos y horas extras.

Respecto de las vacaciones que le otorgaban, ya que el número de días excedía al legal y prácticamente se respetaba su derecho en exceso y usted no interpuso alguna inconformidad, además de disfrutarlas, definitivamente ese punto estaría fuera de discusión.

Mas si se diera el caso de que la despidieran o suspendieran sus derechos laborales sin pago alguno, será considerado como injustificado y los hechos se presumirán discriminatorios por causa de embarazo, por lo que usted podrá exigir la misma indemnización, además de los salarios caídos hasta el momento en que se dicte el laudo y se pague la misma.

Ya hemos comentado que la Constitución Mexicana, ley suprema en el país, prohíbe toda distinción motivada por cualquier motivo que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, además de que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que la misma protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Espero que todo se resuelva favorablemente y si terminan su contrato de trabajo una vez que nazca su hijo seguramente encontrará otra oportunidad. Le agradezco por escribir. 

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte. Col. República Ote.

Tel: 430 8508

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
22 Enero 2013 04:00:25
Renta
Licenciada:

Tengo un local en renta como oficina; he tenido problemas como retrasos en los pagos de renta y de mantenimiento, pero siempre pagaban.

Según me han dicho los encargados, la empresa está mal económicamente, yo comprendo la situación, pero pues también tengo necesidades y no tengo trabajo.

¿Me puede recomendar algo? Yo ya no quiero rentarles y ya tengo otra persona que dice que le interesa. Otra pregunta que tengo es ¿qué tan cierto es que luego de varios años los renteros tienen derechos sobre mi local? JAZMÍN KC.

Estimada Jazmín:

Ya que en el contrato de arrendamiento las partes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto, y ya que éste ha incumplido con su principal obligación, usted puede promover la rescisión del contrato por esta causa.

Otra posibilidad es en virtud de que ya se cumplió el plazo fijado en el contrato, así que en vista de la prórroga tácita, ya que el arrendatario ha continuado con el uso del local sin oposición de su parte, usted deberá dar previo aviso a través de un notario, a la otra parte, y otorgarle dos meses para que desocupe la propiedad, aunque deberán pagar las rentas.

Así el arrendatario estaría obligado a permitir que se pongan cédulas para anunciar la renta en lugares visibles del predio y a mostrar el inmueble a los que pretendan verlo.

Respecto a su pregunta sobre si con el transcurso del tiempo el arrendatario puede quedarse con el local, si usted se refiere a adquirir la legítima propiedad, esto es imposible, porque carecerían de un título, no se considera como prescripción positiva, ya que el tiempo que lo hayan ocupado lo hicieron como inquilinos no como propietarios.

En todo caso, sobre el máximo derecho a favor del arrendatario, la ley establece que vencido un contrato de arrendamiento, siempre que se esté al corriente en el pago de las rentas –cosa que no ocurre en este caso–, se aplazará por una sola vez y hasta por un año ese contrato, pero como le comento, ya que no están al corriente en el pago, no tienen este derecho.

Como podrá ver, es cuestión de que usted hable con quien realizó el contrato y si no llegan a un acuerdo, tomar las acciones necesarias.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Tel: 4 30 8405 Fax 4 30 8465

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Av. Cd. Deportiva 1500, Frac. Cd. Deportiva, Centro de Justicia

Tels. 631 5588 al 92
20 Enero 2013 04:00:38
Divorcio
LICENCIADA:

Vi su artículo en la página de Zócalo, estoy interesada en que usted pueda decirme si en Sabinas, Coahuila se encuentra algún lugar donde ir a tramitar mi divorcio, me casé en Monclova en el 2003 y tengo casi 4 años de separada, bueno nos separamos y no había hecho ningún trámite.

No cuento con mucho recurso económico y él si ya que trabaja en la Marina, y hace apenas unos días me avisa que yo haga el divorcio, de antemano le agradezco me responda. DIANA MEDELLÍN

ESTIMADA DIANA:

Usted puede acudir a la Defensoría Jurídica Integral, que es un órgano de la Secretaría de Gobierno, que tiene como finalidad el proporcionar, obligatoria y gratuitamente, los servicios jurídicos de defensa y asesoría en asuntos del orden civil y familiar a personas de escasos recursos que no cuentan con medios económicos para sufragar los gastos de un abogado particular.

Al final de la columna le dejaré los datos de la oficina, dirección y teléfono, a la que puede acudir en el lugar donde vive para requerir el apoyo legal.

Aunque puede acudir a solicitar información, le adelanto que requerirán que presente acta de nacimiento de los esposos, acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, examen médico de no embarazo, copia de la credencial de elector y el domicilio conyugal.

LIC. CLAUDIA:

Le escribo del Estado de México, hace aproximadamente seis años compré un terreno y el año pasado concluí una casa sobre dicho terreno.

¿Puedo registrar la casa como patrimonio familiar? Muchas gracias. OLIVIA MAGALY

ESTIMADA OLIVIA:

El valor máximo de los bienes afectados al patrimonio de la familia, será el que resulte de multiplicar por 42 mil 500 el importe del salario mínimo general diario vigente en el lugar donde se encuentren los bienes en que se constituya el patrimonio.

En su caso, el salario mínimo de acuerdo a la región que vive está en 61.38 pesos, por lo que el valor catastral del patrimonio no debe sobrepasar los 2 millones 608 mil 650 pesos.

Para constituir el patrimonio de la familia, deberá presentar por escrito una solicitud al juez de su domicilio, manifestando su voluntad para la constitución, designando con toda precisión los bienes que se pretende afectar, a fin de que se realice la inscripción del patrimonio ante el Registro Público.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465
http://dji.sfpcoahuila.gob.mx/

REGISTRO PÚBLICO COAHUILA

Libramiento Oscar Flores Tapia km 1.5, Saltillo
Teléfonos: (844) 986-12-14, 986-12-15 y 986-12-16
http://www.registropublicocoahuila.gob.mx
19 Enero 2013 04:00:43
Abandono de hogar
LICENCIADA:

Estoy casado por el civil por bienes separados y tengo tres hijos chiquitos, estoy viviendo en casa de mis suegros, pero el asunto es que me quiero separar porque tenemos problemas, ya que mis cuñadas se meten mucho en todo lo que no les importa y mi esposa ve más por su familia. Van varias veces que yo me voy de la casa porque discutimos, pero he vuelto, mi pregunta es, si me voy definitivamente, ¿me puede demandar por abandono de hogar? La verdad, el único motivo que tendría para solicitar el divorcio es que no nos llevamos bien, ¿serviría para los trámites? Yo asumo mi responsabilidad con mis hijos, pero me gustaría saber cuánto sería el porcentaje que me descontarían como pensión.

ROBERTO JR

ESTIMADO ROBERTO:


Antes de las cuestiones legales, me permitiré hacerle un comentario, ya que usted mismo dice que no tiene causas o motivos para separarse de su esposa, desde mi punto de vista, el principal problema que hay en su matrimonio es la falta de autonomía para tomar decisiones que sean de mayor beneficio para su propia familia, por lo que si se independizan, tal vez la situación mejore. Pero si esto resulta imposible o usted insiste en separarse, su esposa no lo podría demandar por abandono de hogar, ya que tendría que establecerse la existencia de éste, es decir, se debe demostrar la existencia del domicilio conyugal para que luego pudiera usted abandonarlo. Se establece como domicilio conyugal aquel en el que los esposos tienen plena capacidad de mando y decisión, con una salida física independiente, precisamente para evitar lo que acontece en su caso, que las personas que les dan cobijo intervengan en la conducción de su familia, y los cónyuges se sientan obligados a atender sus consejos o comentarios por el compromiso por la ayuda que les brindan.

Ahora bien, aunque no le puedan solicitar el divorcio, sí le pueden demandar la pensión alimenticia; normalmente el porcentaje que se deduce del sueldo del deudor alimentista es de 15% por hijo, sin que llegue a más de 45%, independientemente del número de hijos, pero la determinación siempre es a criterio del juez, lo que se decidirá en atención a las posibilidades del que debe dar los alimentos y la necesidad del que los recibe, además de considerar si su esposa también trabaja y está obligada a proporcionar también alimentos a sus hijos. Por lo que hace al divorcio por meras diferencias, por lo menos en el Código Civil para el Estado de Coahuila las causales están enumeradas de modo limitativo, es decir, que no pueden agregarse ni ampliarse por mayoría de razón, y entras las mismas no se encuentra como tal la que usted pretende invocar para solicitar el divorcio.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
430 8405, 430 8465

18 Enero 2013 04:00:12
Liquidación
Licenciada:

Hola, estaba buscando algo sobre la liquidación que me correspondería, pero ya sabe que es difícil entender el lenguaje de las leyes, así que le solicito me responda esta pregunta. Quisiera prever cómo calcular la indemnización; yo tengo 40 años y he trabajado 10 años en la empresa, pero sólo 8 años de planta, los otros dos fueron por contrato; entonces, mi pregunta se refiere a esos dos años, ¿se incluyen en la indemnización? También tengo una enfermedad que podría decirse me incapacitará, no sé si eso influya para bien o para mal, pero a pesar de ello, no falto al trabajo. SABINO RMZ.
 
Estimado Sabino:

La información general sobre cómo se conforma una liquidación es la siguiente: ya que la relación de trabajo fue por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá el importe de tres meses de salario, el pago por antigüedad a razón de 12 días por año, así como vacaciones, aguinaldo y utilidades, los correspondientes. Y por lo que hace al tiempo laborado, se contabiliza el tiempo total, es decir, en dado caso se exigiría que le sean reconocidos los 10 años.

El punto a considerar en su caso es el referente a la enfermedad que me comenta padece, aunque hasta el momento usted ha cumplido con sus jornadas, la cuestión es que si usted efectivamente es separado de su trabajo, independientemente de que lo indemnicen o no, quedará sin tener derecho a recibir atención médica y probablemente una pensión de las proporcionadas por las instancias sociales. Para los efectos de la Ley del Seguro Social existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, un sueldo superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales, y su caso podría encuadrar, aunque la declaración de invalidez deberá ser realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo procedente en este caso es solicitar por escrito una valoración médica ante el IMSS, para que le determinen el grado y porcentaje de gravedad que presenta, ahí se determinará a su vez el grado y porcentaje de la incapacidad o bien si presenta un estado de invalidez, y así poder ejercitar la acción correspondiente, demandándole al IMSS el otorgamiento y pago de la pensión correspondiente. Una vez que se le haya dado respuesta a su solicitud y en caso de no estar de acuerdo con ésta, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a fin de que se le canalice al área de Medicina Legal. Le agradezco por escribir.
 
 JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte. Col. República Ote.

Tel: 430-8508
17 Enero 2013 04:00:43
Aval
Licencia Huerta:

Mi primo compró un carro de agencia y yo fui su aval, se quedó sin trabajo y ya no lo pudo pagar, lo regresó y quedó con un adeudo. Pasado el tiempo, esta persona queda imposibilitada para trabajar. En diciembre pasado me informan que se deben 20 mil pesos y que si no los pagamos, me va a demandar para un embargo. A mí me siguen presionando para que pague la mensualidad de este mes, y como no he conseguido pagarlos, me amenazan otra vez con el embargo, aquí es donde quiero que me informe si es posible que por uno o dos meses de atraso me puedan meter la demanda, ya que no lo hizo ni cuando se debía un año de atraso. NOÉ RDZ.

Estimado Noé:

Un acreedor puede ejercer la acción ejecutiva para requerir un pago en virtud del incumplimiento inmediatamente después de la fecha de vencimiento, es decir, que a pesar de que el tenedor del documento haya retrasado la presentación de la demanda, su derecho ha surgido y puede ejercerlo en el momento en que él considere necesario, de acuerdo con sus intereses.

Por otro lado, regularmente en un contrato de compraventa a crédito se establece qué sucederá a falta de pago y también cuál es el número de pagos que puede incumplir, si se generará a su cuenta algún recargo o interés moratorio, y en todo caso debe ajustarse al contrato, precisamente porque a eso se obligaron las partes.

Otro detalle es sobre la conclusión anticipada del contrato por la falta de pago, tenemos que si se deshace la venta, el vendedor y el comprador deben restituirse las prestaciones que se hubieren hecho; pero el vendedor que hubiere entregado el bien vendido puede exigir del comprador, por el uso de él, el pago de un alquiler o renta que fijarán peritos, y una indemnización, también fijada por peritos, por el deterioro que haya sufrido el bien, pero si el carro fue devuelto, desde mi punto de vista, debe revisarse en cuánto se fijó la indemnización por el uso, no dejar que el abogado lo fije a su decisión personal y pagarlo ciegamente.

Quiero enfatizar en que le estoy recomendando que si tiene las posibilidades en todo caso cumpla con su obligación como aval, pero de manera informada, sobre todo requiera las especificaciones de la amortización del pago, ya que así como la ley protege al acreedor para el caso de la rescisión, también está regula el pago de lo indebido, para cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligación de restituirla, por lo que usted lo primero e inmediato que debe hacer es acudir directamente a la agencia e investigar si el pago que le están solicitando es real. Si los acreedores se niegan a proporcionar la información, acuda a las instancias oficiales encargadas de regular las actividades comerciales, así que le proporciono los contactos.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


16 Enero 2013 04:00:51
Fallecimiento
Licenciada Claudia:

Mi esposo falleció hace 2 meses en un accidente de tránsito y fue accidente de trabajo, estoy en los trámites de la pensión. Cuando ocurrió el accidente, la empresa me ofreció apoyo y pagarme los gastos funerarios y la indemnización. A la fecha, sólo han pagado las facturas de la funeraria, pero me dicen que no han tenido tiempo de revisar cómo harán la indemnización. ¿Qué es lo que me aconseja que haga, sigo esperando a la empresa, acudo a la Junta de Conciliación? ¿Podría decirme qué realmente me corresponde por ley de esta indemnización? Él tenía 5 años de antigüedad en la empresa. Gracias de antemano por su respuesta. LILIANA PÉREZ

Estimada Liliana:

Si ya determinaron que su esposo sufrió un accidente de trabajo, es decir la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, efectivamente usted tiene derecho a la indemnización. La ley estable que para determinar las indemnizaciones se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y en ningún momento la cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones podrá ser inferior al salario mínimo.

A menos de que el salario que percibía el trabajador exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.

El monto de la indemnización comprenderá dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y el importe de 730 días de salario, además de la prima de antigüedad a razón de 12 días por año.

Adicionalmente, las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y constituyen depósitos en favor de los trabajadores que en los casos de muerte del trabajador se entregará a sus beneficiarios el total de los depósitos constituidos con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, para la devolución de los depósitos y cantidades adicionales bastará que la solicitud por escrito se acompañe con las pruebas pertinentes. Si la empresa ya no le responde, puede usted solicitar la intervención de la Junta de Conciliación a través de una demanda; tiene hasta un plazo de dos años, aunque la recomendación es que se actúe lo más rápido posible para evitar mayores problemas y agilizar la solución a su asunto.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

15 Enero 2013 04:00:41
Cambiar el apellido paterno a un niño de 12 años
Licenciada:

¿Es posible que se pueda cambiar el apellido paterno a un niño de 12 años? La idea surge porque su papá se desligó de él desde que nació, por lo que no existe ninguna ayuda del mismo y mi esposa le quitó la patria potestad. Este niño es mi hijastro y quiero darle la protección necesaria a través de registrarlo como mi hijo, ¿es posible hacer esto? Y en caso afirmativo, ¿qué trámites se necesitan realizar?

HÉCTOR LEAL

Estimado HÉCTOR:

A una persona sólo le pueden cambiar los apellidos porque fue reconocido como hijo por otra, ya sea porque acudieron directamente ante el Registro Civil o porque dictaron una sentencia que así lo estableciera, pero para esto se tendría que iniciar un juicio de desconocimiento de paternidad.

Legalmente usted no puede ejercer la patria potestad sobre el hijo de su cónyuge y ya que de hecho no hay un procedimiento para cambiar los apellidos a una persona así nada más, la única solución sería que usted adopte al niño.

Ahora bien, la adopción es una vinculación familiar, dictada por un juez, y que nace entre dos o más personas que, sin ser consanguíneos, adquieren derechos de padres e hijos respectivamente.

Y hay ciertos requisitos que cumplir, los principales son que el adoptante tenga 25 años y 17 años más que el adoptado y que la adopción sea en bien de éste; usted deberá demostrar que tiene medios para la subsistencia y educación de la persona que trata de adoptar, además le harán pruebas sicológicas y un estudio socioeconómico para establecer que es una persona adecuada para adoptar. También deben dar su consentimiento las personas que ejercen sobre la patria potestad, ya que es menor de 14 años. Para realizar la adopción tendría que acudir, en el estado de Coahuila, al DIF, que es la dependencia autorizada para resolver estas solicitudes. Espero le sirva la información.

RESPUESTA PARA AZUL AQUA:

Las personas solteras también pueden adoptar, siempre y cuando tengan más de 25 años, con capacidad legal y exista una diferencia de 17 años con el adoptado, además de seguir todo el procedimiento administrativo que la ley establece.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

14 Enero 2013 04:00:48
Unión Libre
Licenciada:

Yo vivo con la madre de mi hijo en unión libre, pero durante el embarazo y después tuvimos muchos problemas y la relación se terminó.

Me separé de ella, pero no me deja ver a mi hijo, que ahorita tiene 3 años, sólo cuando necesita que lo cuide, y yo suspendí el estar dándole dinero por un mes.

Ella me puso la demanda por la pensión alimenticia, pero pude comprobar y dejar en claro que yo sí cumplía con mis obligaciones.

Total que terminaron dándole la mitad de lo que al principio yo le pasaba, y a mí sólo me dejaron que viera a mi hijo sábado y domingo cada dos semanas, pero ella ha incumplido.

¿Qué puedo hacer para que me deje ver a mi hijo? ¿Se lo puedo quitar?

Le agradezco mucho su atención. JOSÉ GARCÍA
 
Estimado José:

La única manera en la que se puede privar de la patria potestad a la madre de su hijo es que se demuestre que tiene costumbres depravadas, malos tratamientos o se pueda comprometer la salud, la seguridad o la moralidad del menor.

O bien que tiene hábitos de juego o de embriaguez, usa enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que alteren la conducta y que puede comprometer el adecuado desarrollo integral del menor, fuera de estos casos no hay manera en que le sea concedida custodia del niño.

Y es que la ley establece que cuando provisional o definitivamente la guarda de un menor recaerá en uno de sus padres y éstos no se ponen de acuerdo, los menores de siete años quedarán al cuidado de la madre, el juez decidirá quién deba hacerse cargo de la guarda de los mayores de siete años, pero menores de 14, mientras que los mayores de 14 años elegirán cuál de ambos padres debe hacerse cargo de ellos, y si éstos no eligen, el juez definirá esta situación.

Por otro lado, usted tiene derecho a que se respeten los derechos de convivencia, por medio de los cuales se protegen las relaciones interpersonales.

Su caso encuadra en el delito por la negativa del derecho de convivencia entre padres e hijos, ya que se establece que se aplicará incluso pena de prisión a quien teniendo la custodia de un menor y habiendo sido requerido por una autoridad niegue o impida la convivencia de aquél con la persona que tiene reconocido ese derecho.

Por lo que veo no desea que se aplique la pena de prisión, pero antes de llegar a esa medida para obligar a su esposa a permitirle que conviva con su hijo habrá otras etapas, la intención en este caso sería que ella se entere de que usted está dispuesto a defender sus derechos como padre.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
430 8405, 430 8465

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA

Carr. Saltillo-Torreón, Km 2.5 Edificio “B” Col. Satélite Norte
434 1000, 434 0841
13 Enero 2013 04:00:20
Separación
LICENCIADA:

Mi nombre es Ileana Molina, contraje matrimonio en junio del 2012, pero me separé cuatro meses después, ya que él es alcohólico y en varias ocasiones intentó golpearme, por lo cual le pido sea tan amable de asesorarme, para ver cuál es el divorcio que más nos conviene tramitar. Nos casamos en Torreón, Coahuila, bajo el régimen de bienes separados y no tuvimos hijos. Yo había pensado en el divorcio administrativo, pero creo que tengo que esperar a cumplir un año de matrimonio, ¿estoy en lo correcto? ¿Sabe cuál es el costo? ¿Cuánto tarda? Agradezco de antemano su atención. Ileana Molina

ESTIMADA ILEANA:

Es cierto que el divorcio administrativo procede hasta que haya transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, por lo que aunque es el más rápido para tramitar, en este momento todavía no pueden hacerlo. Y por otro lado, el divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasados dos años de la celebración del matrimonio, por lo que tendrían que esperar mucho más.

Si ambos están de acuerdo, lo conveniente sería esperar los cinco meses que faltan para cumplir el año de que se realizó el matrimonio para presentar su solicitud de divorcio. Los cónyuges se presentarán ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio y deben llevar su solicitud por escrito, de la cual levantará acta el funcionario y los citará en un término de 15 días para que se presenten a confirmar su decisión. Una vez ratificada, el Oficial del Registro Civil los declarará divorciados, levantará el acta correspondiente y hará las anotaciones en el acta de matrimonio respectiva.

Lo más complicado sería que su esposo se niegue a divorciarse, y en ese caso usted tendría que tramitar el divorcio necesario con base en el consumo habitual del alcohol o la violencia, para lo cual tendría que acordar con su abogado cuál causa será la que van a usar y los medios que usarán para probarlo. Como verá, existen varias vías que pueden usar para disolver el matrimonio y liquidar su relación definitivamente, pero la que usará dependerá de qué tanta disposición exista entre las partes.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

Dirección Estatal del Registro Civil


Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
12 Enero 2013 04:00:13
Embargo
LICENCIADA:

Me están amenazando por parte de los abogados de una empresa de TV con venir a embargarme por lo que debo, que son cinco meses debido a que me quedé sin trabajo, por lo que muy apenas tengo para comer y pagar lo básico. Ellos tienen un pagaré que yo firmé y me mandaron una carta del despacho jurídico para hacer un convenio. ¿Realmente me pueden embargar por ese monto y sin notificarme previamente?, y si es así, ¿qué puedo hacer? Yo ahorita puedo pagar una vez, es decir, una mensualidad, pero me seguirán cobrando un servicio que ni estoy utilizando.

ROBERTO RIV.

ESTIMADO ROBERTOo:

Ya que usted firmó el pagaré, la compañía con la que realizó el contrato puede ejercer su derecho a demandar judicialmente el pago de lo adeudado, sin que importe del monto de lo reclamado, ya que eso sólo determina cuál juez será el competente, ya que se define por la cuantía del asunto. Por otro lado, ellos pueden requerirle el pago de manera extrajudicial, tal como lo están haciendo y ofrecerle un convenio de pago, por lo que ustede debe ver si el despacho le hará devolución del documento que firmó, lo cual debe ser al momento del pago.

Ellos pueden embargarlo aunque deberán llevar a cabo un juicio ejecutivo mercantil, en el que primero le deben notificar la existencia de la demanda, y si al momento en que le requieran el pago judicialmente usted no lo efectúa, le pedirán señalar bienes para embargo que garanticen el pago de lo debido.

las garantías de pago permanecerán en su domicilio hasta el momento en el que le requieran la entrega voluntaria de los mismos, y si usted no lo hace, sí se obtendrían con una orden de cateo en la que se autorice entrar a su domicilio, incluso romper cerraduras y con el apoyo de la fuerza pública.

Como verá, si se encuentra dentro de sus posibilidades evitar la demanda, sería mi recomendación que llegue a un convenio de pago, o si se llega al extremo de la demanda, necesariamente se dé contestación a la misma, para lo cual se tiene un plazo de ocho días hábiles.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez. # 356 Colonia República.
Tels: 4 30 84 05 Fax 4 30 84 65



11 Enero 2013 04:00:26
Separación
Licenciada Huerta:

Yo tengo 7 años de casada, mi esposo y yo tenemos problemas porque él empezó a tomar todos los días y varias veces me ha corrido de la casa porque se pone muy violento, sin importarle que tenga que despertar a los niños.

Estamos casados por separación de bienes y lo único que se ha comprado es una casa, pero todavía la estamos pagando. La pregunta es: si yo me decido a demandarlo, ¿a qué tengo derecho?, ¿mis hijos a qué tienen derecho?, ¿qué tipo de divorcio puedo solicitar?, y durante el juicio del divorcio, ¿cómo puedo mantener a mis hijos?, ya que no tengo trabajo ni dinero. Gracias por sus atenciones. DEYANIRA E.
 
Estimada Deyanira:

En principio, hay dos tipos de divorcio: en el voluntario, como su nombre lo dice, los dos cónyuges están dispuestos a realizar tal trámite, y el otro tipo es el necesario, el que se ejercita cuando se cuenta con una de las causales expresamente establecidas por el Código Civil para solicitar la disolución del contrato matrimonial.

Usted podría solicitar una separación de este último tipo, pero debe plenamente demostrar la existencia de los motivos, lo que quiere decir que su caso encuadraría en la causal de violencia o por el hábito de embriaguez, pero tiene que probarlo, para lo cual tiene que establecer situaciones de forma, tiempo y lugar dónde y cómo han ocurrido los hechos, para lo cual regularmente se hace con testigos.

Ahora bien, antes o durante el divorcio necesario puede demandar el pago de alimentos para sus hijos, los gastos de sostenimiento del hogar, y respecto a la casa nos estaremos sometiendo a lo estipulado en la compraventa. Si la adquirieron ambos, deberá repartirse, aunque si él solo la compró, los derechos sobre la misma son de su esposo, y aun divorciándose pertenece tal bien a él.

Los derechos de sus hijos son y serán los mismos de los que han disfrutado hasta este momento, ya que su bienestar está plenamente protegido sin importar que los padres se divorcien.

Esta información es un panorama amplio de lo que puede en la práctica ocurrir, pero cada caso tiene sus diferencias y para eso puede solicitar asesoría personalmente, incluso en la defensoría de oficio, para que se dé trámite a su caso. Gracias por escribir.

10 Enero 2013 04:00:57
Registro Civil
Licenciada:

Le escribo para solicitarle su opinión, tengo una hija de 11 años y no estoy casada con el padre de mi hija, ya que habíamos tenido algunos problemas.

Yo registré a mi hija sólo con mis apellidos, pero quiero saber si puedo cambiarle el apellido más adelante si decidimos que la reconozca y hasta qué edad puede hacerlo. ¿Si lo realizamos tendrá una nueva acta de nacimiento? Espero que pueda responderme. Muchísimas Gracias. VICKY FARÍAS
 
Estimada VICKY:

En el caso que me plantea tenemos que usted por sí misma no puede cambiar los apellidos de su hija, es decir, usted no puede dejar de reconocer a su hija, la única manera en que se puedan cambiar los apellidos de la pequeña sería a través precisamente de un reconocimiento.

Respecto del tiempo que se tiene para que su hija sea reconocida, no hay un plazo establecido, sólo algunos requisitos que la ley establece, como que en el reconocimiento de un hijo hecho con posterioridad a su registro de nacimiento, es necesario recabar su consentimiento para ser reconocido si es mayor de edad; si es menor de edad, pero mayor de 14 años, su consentimiento y el de la persona que lo tenga bajo su custodia; si es menor de 14 años, el consentimiento de quien lo tenga bajo su cuidado. Y para el caso de que se demande judicialmente el reconocimiento, la acción que compete al hijo para reclamar su estado, es imprescriptible, es decir, perdura a través del tiempo, para él y sus descendientes.

En el acta de reconocimiento hecha con posterioridad al acta de nacimiento se hará mención de ésta, poniendo en ella la anotación marginal correspondiente, y si el reconocimiento se hiciere en oficina distinta de aquella en que se levantó el acta de nacimiento, el oficial que autorice el acta de reconocimiento remitirá copia de ésta al encargado de la oficina que haya registrado el nacimiento y a la Dirección Estatal del Registro Civil para que efectúen la anotación marginal en el acta respectiva.

El acta de reconocimiento contendrá además: el nombre, apellidos, sexo, huella digital, fecha y lugar de nacimiento del reconocido y los demás datos relativos al registro de su nacimiento; nombre, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de quien otorga el reconocimiento; nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de los abuelos paternos del que reconoce; nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, nacionalidad y parentesco de la persona o personas que otorgan el consentimiento; nombre, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de dos testigos. Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Enero 2013 04:00:37
Custodia de hijo
LICENCIADA:

Me separé de mi esposa legalmente, pero lo que quiero saber es si puedo quedarme con la custodia de mi hijo de seis años, ya que yo cuento con más recursos económicos para criarlo y mi esposa no los tiene. Esto le traerá beneficios al niño, ya que podrá tener muchas más cosas de las que le podrá dar mi ex mujer y acceso a otro tipo de vida. JORGE ALEJANDRO

ESTIMADO JORGE:

Como antes lo hemos señalado en la columna, los hijos menores de siete años siempre quedarán al cuidado de la madre; por lo que lo más probable es que usted no se pueda quedar con la guarda y custodia. Este derecho/obligación sobre una niña, niño o adolescente implica considerar no sólo la capacidad para el cuidado del menor, sino que el juez también considera el interés superior de los menores para determinar quién tiene derecho a la guarda y custodia.

RESPUESTA PARA JAQUELINE CECILIA:

En caso de enfermedad no profesional, como la situación que me plantea, el IMSS otorga a sus asegurados la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas para el mismo padecimiento.

Y por lo que hace al pago de la incapacidad, llamado subsidio en dinero, se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo, éste se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por un un año; y si al concluir dicho período el asegurado continuare incapacitado, se podrá extender el pago del subsidio hasta por 26 semanas más. El subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al 60% del último salario diario de cotización, se cubrirá por períodos vencidos que no excederán de una semana, directamente al asegurado o a su representante debidamente acreditado.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Enero 2013 04:00:04
AHMSA
LICENCIADA:

Tengo un año y medio separada de mi marido y actualmente él se encuentra laborando en AHMSA, de cuyo salario me pasa aproximadamente el 25% a la quincena, quisiera saber si el porcentaje otorgado es el correcto, considerando que yo no estoy trabajando actualmente.

Este año no otorgó aguinaldo ni ahorro ni algún otro ingreso adicional a la quincena normal, me interesaría saber también si mis hijos tienen derecho a una vivienda otorgada por él, porque tampoco estamos viviendo en casa de renta o vivienda propia.

Nunca falla con lo que me pasa pero a los niños nunca los viene a ver ya que utiliza como pretexto que para no tener ningún problema necesita una autorización de un juez o algo así. LILIANA GLZ.

ESTIMADA LILIANA:

Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y la de sus hijos, así como a la educación de éstos; se supone que se distribuye la carga en la forma y proporción que acuerden, según sus posibilidades, pero cuando alguno se encuentra imposibilitado para trabajar el otro atenderá íntegramente esos gastos.

Ahora bien, si ya tienen ese acuerdo, legalmente es válido, pero si usted desea que sea un juez quien determine el porcentaje que su esposo deberá pagar por este concepto necesariamente deberá iniciar la solicitud de pensión alimenticia en la vía judicial.

En la práctica se fija un porcentaje entre el 10 ó 15% por cada hijo, por lo que probablemente la cantidad que fijen sea la misma o aumente un poco, pero todo dependerá de las pruebas que cada parte ofrezca y la decisión la tomará el juez.

Respecto a la convivencia los padres que ejercen la patria potestad, aun cuando no tengan la custodia tienen el derecho de convivencia con sus descendientes, pero en dado caso es el interesado el que deberá solicitarlo ante el juez familiar, quien resolverá lo conducente en atención al interés superior de los menores, debiendo precisar los días y las horas para el ejercicio de tal derecho.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

07 Enero 2013 04:00:53
Bienes separados
Lic. Huerta:

Mi caso es el siguiente: mi esposa y un servidor tenemos cuatro años de casados por bienes separados, tenemos un varón de 3 años y supuestamente está embarazada, no estoy muy seguro de eso.

Nos planteamos divorciarnos por diferentes problemas que tenemos, ¿qué tantas complicaciones tiene un divorcio en estas circunstancias, qué se debe hacer?

De antemano por su ayuda muchas gracias. RAMIRO PÉREZ.

ESTIMADO RAMIRO:

No existe mayor complicación, sólo que si su todavía esposa efectivamente está embarazada, al momento en que se tramite el divorcio deben hacerlo del conocimiento del juez ante el cual soliciten la separación.

Esta previsión debe tomarse a fin de proteger los derechos del hijo, y por el resto del procedimiento se realizará conforme a las reglas generales del divorcio por mutuo consentimiento, en el que deberán presentar su demanda y convenio en el que se haga la designación de la persona con quien se quedará su hijo tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.

Así como la pensión alimenticia que se pagará, la casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges y el compromiso expreso de éstos de no realizar actos de manipulación sobre los menores tendientes a provocar rechazo, rencor o distanciamiento hacia el otro cónyuge.

El juez resolverá todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad de los menores, su pérdida, suspensión o limitación, atendiendo en todo momento al interés de los hijos y a la aptitud física y moral de los padres.

RESPUESTA PARA GENARO IBÁÑEZ:

En los casos en que el obligado a pagar pensión alimenticia no tenga ingresos fijos y con ello la imposibilidad de decretar un descuento vía nomina, la cantidad será señalada en base a salarios mínimos de la zona que corresponda y de igual forma tomará como base las posibilidades de quien deba cumplir y las necesidades de quien deba recibir el pago de una pensión.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,

Lada sin costo (01 800) 718-4510
06 Enero 2013 04:00:24
Herencia
Licenciada Huerta:

Hola, espero me pueda ayudar con mi caso: Mi papá falleció hace seis meses y sus hermanos están arreglando unos papeles de la herencia, que sería la casa donde vivo con mi mamá. Pero el asunto se complica porque en el acta de nacimiento aparecía una letra mal y en los demás papeles como certificados, credencial de atención médica, recibo de luz, teléfono, gas, por ejemplo, aparecen los datos del nombre correcto, pero lo que me han dicho que el acta de nacimiento es la que rige a los demás documentos.

¿Se puede hacer algo no tan tardado para que en el acta de nacimiento se pueda cambiar esa letra? ¿Es necesario un abogado? Espero que me puedan ayudar por favor, saludos. Gamaliel Tamez

Estimado Gamaliel:

Las actas del Registro Civil se condensan en ocho libros de los que se llevan varios ejemplares, por lo que una primera opción es que el error sólo se encuentre en el libro que consultan para emitir la copia certificada que ustedes poseen, para lo cual puede solicitar una aclaración administrativa.

Le recomiendo que se comunique al archivo de la Dirección Estatal del Registro Civil, teniendo a la mano una copia del acta de nacimiento, debe proporcionarles el número de acta, el año y la oficialía, y ellos le dirán si procede la corrección si se trata de error de captura.

Si se puede comprobar confrontando el certificado de nacimiento o los documentos que debieron exhibirse al momento de levantar su acta no debe surgir mayor problema para que se rectifique.

Si el Registro Civil declara que no se trata de un error de carácter administrativo, sí deberá iniciar el trámite judicial para solicitar la rectificación del acta, en cuyo caso sí requerirá la asesoría personal de su abogado.

Según el Código Civil, pueden pedir la rectificación o la aclaración, según corresponda, de una acta del estado civil las personas de cuyo estado se trata, las que se mencionan en el acta como relacionadas con el estado civil del directamente interesado o los herederos de las personas que acabo de mencionar, como ocurre en este caso. Este trámite puede parecerle muy burocrático o lento, pero se deben seguir los procedimientos civiles.

05 Enero 2013 04:00:29
Pensión alimenticia
LICENCIADA:

Mi duda es sobre una pensión alimenticia; tengo una bebé de 2 años, hace siete meses decidimos terminar a lo cual quedamos en “buenos términos”.

Actualmente me da una cantidad mínima por semana, pues estoy consciente que está todavía como practicante, supuestamente le darán planta ahora en enero.

Quiero hacer la pensión de forma legal, ya que lo conozco demasiado que si le digo que me aumente la cantidad que me da semanalmente estoy segura que me dirá que no.

Además quiero saber los siguientes detalles: ¿Qué cubre del total de ingreso mensual del padre? ¿Incluye gastos para educación? ¿Qué porcentaje? ¿Puede incluir un seguro de gastos médicos que no sea en el IMSS?

Puede sonar exigente, pero creo que es lo mínimo que se merece mi hija, lo único que me importa es el bienestar de mi hija. Saludos. Quedo en espera de una pronta respuesta.

MIRYAM ALCALÁ.

ESTIMADA MIRYAM:


El porcentaje del salario que debe de pagar el obligado a proporcionar pensión alimenticia es una de las dudas más repetidas que se presentan en las personas que tienen este derecho.

La cantidad que se entrega contempla la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad; los gastos necesarios para la educación preescolar, primaria y secundaria del alimentista, su recreación y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

Por lo que aunque usted quiera lo mejor para su hija, el padre estará obligado a pagar tanto como sus ingresos se lo permitan, por lo que si sólo puede proporcionarle atención médica del IMSS, así cumplirá su obligación.

Para precisar la cantidad, tenemos que se debe aplicar el principio de proporcionalidad de los alimentos, el cual consiste en que los alimentos deben ser proporcionales a la necesidad de quien debe recibirlos y a la posibilidad de quien debe darlos, con lo cual se busca que dé un equilibrio en la cantidad que se debe dar y las necesidades del acreedor alimentista.

No hay un artículo específico de la ley para saber cuál es la cantidad o porcentaje del salario o ingresos que se debe otorgar por concepto de pensión alimenticia, sino que existen criterios emitidos por los jueces que por cada persona a la cual se le debe de dar pensión le corresponde entre un 15% y 20% del salario o de los ingresos del deudor.

Por ejemplo, a una esposa con dos hijos le correspondería un 45% aproximado del sueldo del esposo que ha incumplido con esta obligación, pero si hay cuatro hijos y una esposa, lo que equivaldría a un 75%, no se dan estos porcentajes, debido a que el obligado de igual forma requiere recursos para sus necesidades, por lo que en la práctica no sobrepasa el 50% de los ingresos del deudor.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA
Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec
Lada sin costo (01 800) 718-4510
04 Enero 2013 04:00:04
Empleo
Licenciada:

Hola, tengo un problema, yo entré a trabajar a un centro comercial y en la entrevista se me dijo que me llamarían para que fuera a firmar y decía que era contrato individual por tiempo determinado, por apoyo de temporada de fin de año.

Como yo no quise firmar me dijeron que me fuera, pero regresé para decirles que aceptaba firmar y me dejaron entrar.

El caso es que me falta una semana para que se cumplan los 45 días y yo no quiero dejar el trabajo porque lo necesito y no es justo que se me acabe mi contrato. ¿Qué hago? ¿Puedo demandarlos? ARTURO RAMÍREZ
 
Estimado ARTURO:

Usted aceptó el contrato a tiempo determinado, tan es así que lo firmó, los que sí existen legalmente, pero éstos se dan en circunstancias específicas que surgen de la naturaleza de la negociación o fuente empleo, pero no constituyen un “contrato a prueba”.

Si la materia de trabajo terminó y usted sabía de este detalle, que se trataba de un contrato de temporada, no entiendo qué es lo que pretende demandar.

Tal vez algún abogado le puede dar otras “opciones” para demandar a la empresa de que se trate, pero nadie puede asegurarle que mantendrá su trabajo si ya su patrón decidió dar por concluido su contrato, por favor considere este punto.

RESPUESTA PARA MARINTIA GLZ.:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cuando no hay manera de comprobar salario ni ingresos, el demandado está obligado a pagar pensión alimenticia, la cual se fijará de acuerdo al nivel de vida de él y su familia en los últimos dos años.

Una vez realizada la investigación sobre vivienda, viajes, compras y hasta servicios de salud, el juez tendrá que realizar un estimado del ingreso mensual del deudor alimentario y fijar un porcentaje como pago de la pensión.
 
Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte. Col. República Ote.

Tels: 430 8508.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
03 Enero 2013 04:00:36
Discapacidad
Estimada licenciada:

Me dirijo hacia usted porque en estos momentos me encuentro algo desesperado, pues tengo un hijo aquí viviendo con su madre en Saltillo y creo que está en peligro.

Dice mi hijo que su mamá lo deja solito al cuidado de su hermano mayor, quien tiene un tipo de parálisis y toma medicamento controlado, estoy amenazado por su mamá que si yo hago algo al respecto ella se irá de la ciudad y jamás volvería a ver a mi hijo. Yo voy a verlo todos los domingos y convivo con él, a estas alturas yo estoy con el Jesús en la boca pues tengo miedo de lo que le puedan hacer a mi niño su mamá y su pareja, porque sospecho que lo maltratan. Quiero promover la custodia temporal  de mi hijo pues siento que tiene problemas sicológicos, pues se hace pipí en el pantalón y no lo llevan al kínder. Ayúdeme, espero me dé una asesoría para terminar con esto y llevarme a mi hijo. Gracias por su atención. RRR

 ESTIMADO RRR:

Las normas sobre el cuidado de los hijos, así como con quien vivirán en el caso de que los padres estén separados, están basadas en la idea que debe procurarse lo que más le conviene a los menores; ya que, como antes hemos comentado, se debe privilegiar el buen desarrollo y bienestar de los niños. Ahora bien, en casos que involucran la violencia familiar, el riesgo de huir con el menor, o cualquier otra circunstancia en que la salud física o la seguridad del menor está puesta en peligro, o que afecte grandemente el desarrollo emocional del menor, los padres tienen el derecho y obligación de, con asesoría de su abogado, solicitar ante el juez familiar que se realice el cambio de custodia.

Naturalmente se deben comprobar los hechos, por ejemplo, con testigos y reportes o valoraciones sicológicas, a fin de que si los padres no llegan a un acuerdo sea el juez quien decida con quién habitará el niño y las modalidades en las que se realizará la convivencia con el otro progenitor.

Licenciada:

Tengo una duda; una prima trabajó en un lugar foráneo, nada más que el negocio cerró y el dueño se la trajo a otras de sus empresas, todos aceptaron, pero ahora les dijo que ya no les puede dar para los pasajes que sería sólo su sueldo y pues ella mejor decidió renunciar. Trabajó 10 meses y quisiera saber cuál es su finiquito. Me podrían ayudar por favor. Isela moreno
 
Estimada Isela:

Cuando el trabajador voluntariamente decide renunciar, el patrón sólo tiene obligación de pagar los sueldos que le adeude, comisiones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, ya sean completos o sus proporcionales.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a [email protected]

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
02 Enero 2013 04:00:40
Deudas
LICENCIADA:

Tengo un pequeño problemilla que no me deja tranquilo, sucede que tengo algunas deudas con tarjetas de crédito, dos líneas de teléfono y un préstamo personal. Todo se complicó a raíz de quedarme sin empleo y así comencé a pagar sólo el mínimo y al no conseguir trabajo, paulatinamente comencé a atrasarme hasta dejar de pagar por completo.

Me han comentado que después te ofrecen un buen descuento, mi duda es al cuánto tiempo sucede eso.

No tengo nada a mi nombre, yo vivía con mi abuela, ¿pueden irse contra ella y tratar de embargar? Existe alguna manera de que se unifiquen todas las deudas y se haga una quita general.

Espero mepuedadar unaorientadita, le agradezco muchísimo su tiempo. ALEX GARCÍA

ESTIMADO ALEX:

No existe manera en la que se logre lo que usted desea, ya que se trata de acreedores distintos desafortunadamente no podemos contar con esa solución y menos de que se obtenga un descuento.

Por otro lado, cada banco, casa de crédito o comercio tienen planes de pagos para sus deudores y los descuentos o quitas se otorgan con base en diferentes criterios dependiendo del monto que se adeuda y el tiempo que se lleva sin pagar, por lo que para saber si ya se aplica a su casa debe consultarlo con sus acreedores.

Finalmente, las deudas o compromisos que usted adquirió fueron a título absolutamente personal, por lo que nadie más está obligado a responder por ellos, a menos de que hayan firmado como sus avales; aunque sus acreedores sí tienen la posibilidad de tratar de notificarle los requerimientos de pago o demandas en el domicilio donde usted vivía.

RESPUESTA PARA DANIEL CRUZ:

Elnombredelas personas físicas se forma con el nombre propio y los apellidos, éstos serán los paternos del padre y de la madre, si se trata de hijos nacidos de matrimonio; pero si son varios hijos no pueden ponérseles el mismo nombre propio.

Los hijos nacidos fueradematrimonio llevan el nombre o nombres que les impongan quien o quienes los reconozcan, y si el reconocimiento se hiciere sólo por uno de los progenitores se asentarán los apellidos de éste; si fuere hecho por ambos se asentarán los apellidos paternos del padre y de la madre.

Paracualquier dudao asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Enero 2013 04:00:29
Trabajo
Hola. Quisiera saber simepuede orientar respecto a una situación laboral por la que estoy pasando actualmente. Trabajo en una escuela como secretaria, tengo desde el 28 de octubre de 2011 a la fecha.

Mi preguntaes ¿simerescindenel contrato ahora, tengo derecho a indemnización y cuál sería?

No conozco mis derechos, en diciembre me dieron unos días de descanso por vacaciones y siempre me han pagado mi sueldo.

Muchas gracias por la atención prestada, espero una respuesta. Atentamente Yadira Maltos.

ESTIMADA YADIRA:

Cuando unpatróndecideterminar el contrato laboral sin que exista alguna causa legal, para ello debe pagar al empleado una indemnización consistente en tres meses de salario.

Ensu caso, tambiénaplicael pago de la antigüedad, ya que está siendo privada de su empleo, le tendrían que pagar a razón de 12 días de salario por año trabajado, tomando como máximo el doble del salario mínimo si es que ganaba más que esta cantidad.

Asimismo, deberá cubrir los salarios pendientes, primas, compensaciones, bonos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, ya sea completos o sus proporcionales, además de cualquier otra cantidad que hayan acordado que se pagaría al empleado por su trabajo.

RESPUESTA PARA ERNESTO GALVÁN:

Elsalario quesirvedebase para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones como bonos de puntualidad o asistencia.

Encaso dequeelaguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate.

Alrespecto, sisecubreestaprestación después del 20 de diciembre, implica la imposición de un multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica de la empresa de que se trate.

ESTIMADOS LECTORES:

Esta época invita a hacer un balance y analizar el cumplimiento de nuestras metas, nuestros avances y especialmente de todo lo que aún nos falta por hacer.

Agradezco, unavez más, a ustedes, quienes son la parte más importante de esta labor. FELIZ AÑO 2013

Paracualquier dudao asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Diciembre 2012 04:00:19
Violencia familiar
LICENCIADA:

Vivo un calvario, estoy casada hace seis años, pero esta vida es insoportable. Mi esposo tiene un carácter muy fuerte, siempre fue así pero ahora es violento y ha llegado a golpearme, e incluso hasta los niños han resultado con moretones porque trataron de defenderme.

Además para él soy una inútil, siempre me lo dice y me insulta; yo fui al psicólogo porque tan mal estuve que pensé en suicidarme, pero sólo por mis hijos me detuve.

¿Puedo hacer algo para separarme aunque no sea el divorcio totalmente? Gracias. Berenice Chaires.

Estimada Berenice:

Es claro que usted quiere terminar con su matrimonio, y aunque comenta que no hay causa para solicitarlo y su esposo no quiere que sea por mutuo consentimiento, desde mi punto de vista sí cuenta con algunas causas para tramitar el divorcio necesario.

Uno de estos motivos son los golpes, es decir, la violencia física de la que usted es víctima, ésta es una causal para el divorcio, es decir cualquier conducta cometida por uno de los cónyuges contra el otro o en contra de los hijos.

Cualquier acción que haya perjudicado su integridad corporal, como sujeción, lesiones en el cuerpo producidas por puño, mano o pie, golpes con objetos, es suficiente para solicitar la disolución del matrimonio.

Por otro lado tenemos la violencia psicológica, es decir, el trato que usted recibe, por el que se siente presionada y lo refleja en su estado de salud, tal es así que ya consulta a un psicólogo y han surgido pensamientos de terminar con su vida.

Todas las cuestiones deben ser debidamente planteadas en la demanda que se interponga, para esto debe conseguir un abogado que personalmente tramite su asunto; se deben ofrecer pruebas como testimoniales de las personas que estén al tanto de la situación, los que perfectamente pueden ser familiares, que son regularmente quienes presencian los altercados y las consecuencias que han dejado en este caso en su persona, para lo que se deberán solicitar informes de los psicólogos.

Lo más rápido posible puede promover la separación de personas, y en la solicitud señalarán las causas, el domicilio que habite y que sus hijos deberán permanecer a su lado.

A través de esta medida se ordenará su notificación a su marido, para que se abstenga de impedir la separación o causarle molestias a usted, y si usted solicita permanecer en el domicilio conyugal se exigirá a su marido para que se abstenga de concurrir al mismo, e inmediatamente después deberá presentar la demanda de divorcio. Le deseo suerte.


Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA

434 1000, 434 0841
Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5 Edificio “B” Col. Satélite Norte
30 Diciembre 2012 04:00:19
Divorcio
Licenciada:

Gracias por ofrecernos este espacio y responder mi duda. Mi situación es que mi esposa me abandonó hace un año y tres meses, y yo ya quiero finalizar la relación divorciándome. Mi duda es acerca de si la hacerlo tengo que entregarle a mi ex esposa la mitad de los bienes que adquirimos, porque nos casamos por sociedad conyugal, pero si en este caso que hubo abandono de hogar, ¿se tienen que repartir los bienes mancomunados? Espero me pueda ayudar con esto, de antemano gracias. JUAN RIVERA

Estimado JUAN:

El abandono sin causa justificada del domicilio conyugal, por más de seis meses consecutivos, es causal para que pueda solicitar el divorcio necesario, así de simple aparenta ser. Hay un punto importante que debe considerar, y es que se debe acreditar la existencia plena del domicilio conyugal, es decir, que en el domicilio ambos cónyuges tenían plena autonomía de mando, dirección y autoridad; lo que significa que debían habitar una casa sólo para su familia. Y una vez que se declare la disolución del matrimonio se terminará también la sociedad conyugal y se deberá liquidar, así que se procederá a formar inventario, en el cual no se incluirán el lecho, los vestidos ordinarios y los objetos de uso personal de los consortes.

Terminado el inventario, se pagarán los créditos o deudas que hubieren, se devolverá a cada cónyuge lo que llevó al matrimonio y el sobrante, si lo hubiere, se dividirá entre los dos consortes en partes iguales.

Desde mi punto de vista, si usted pretende terminar definitivamente con su matrimonio, la mejor opción es que lo negocie con su esposa, siempre existe la posibilidad de que las partes decidan que si no hay manera de salvar el matrimonio, lo mejor es concluirlo de manera pacífica, en los mejores términos.

RESPUESTA PARA SILVIA GÓMEZ:

En orden legal el cuidado de unos niños que quedaron huérfanos corresponde a los abuelos y convendrán entre ellos, si la ejercerán los de la línea paterna o los de la línea materna. Si no se pusieren de acuerdo los abuelos, decidirá el juez, oyendo a los ascendientes y al menor si ya cumplió 14 años. Si el abuelo o abuela por una de las líneas es viudo o casado en segundas nupcias, y los dos abuelos por la otra línea viven juntos, puede el juez conferir a éstos o a aquél la patria potestad, según sea más conveniente para el menor.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

430 8405, 430 8465
29 Diciembre 2012 04:00:54
Nulidad del matrimonio
Licenciada Huerta:

Yo llevo 3 años de casada y me acabo de enterar de que mi esposo se había casado anteriormente, pero en Michoacán. Lo demandaron para que le pase pensión a una hija que tiene con esa mujer, mi pregunta es si es cierto que mi matrimonio no vale, y si esa así, ¿qué es lo que sucederá con mis hijos y mi familia?

ANA MARÍA GIL

ESTIMADA ANA MARÍA:


Si su marido se había casado anteriormente y no se había divorciado, este era un impedimento no dispensable para que se casara con usted, por lo que el contrato de matrimonio que firmaron se encuentra afectado de nulidad, y usted tiene el derecho de hacer valer esta acción.

Ya que usted actuó de buena fe, el matrimonio sí surtió efectos civiles, pero únicamente para usted y sus hijos, y en el momento de que usted interponga la demanda de la nulidad se dictarán las medidas provisionales como si se tratara de un divorcio, tales como establecer dónde habitarán los cónyuges, quién conservará la guarda y custodia de los hijos y el monto de la pensión alimenticia que se debe otorgar, aunque en la sentencia definitiva el juez decidirá de acuerdo a las circunstancias del caso.

Por otro lado, una vez que sea declarada la nulidad del matrimonio, se procederá a la división de los bienes comunes, y los productos repartibles se aplicarán en su favor íntegramente los mismos por ser la agraviada.

Y finalmente, una vez que la sentencia que declare la nulidad sea cosa juzgada, el juez, de oficio, enviará copia certificada de ella a la Dirección Estatal del Registro Civil y al Oficial ante quien se contrajo el matrimonio para que se efectúe la anotación marginal correspondiente.

RESPUESTA PARA KARLA HERRERA:

El trámite de rectificación administrativa sólo por el error de una letra de un acta de nacimiento puede realizarse directamente en la Dirección Estatal del Registro Civil, teniendo a la mano una copia del acta de nacimiento, ya que requieren algunos datos como el número de ésta, el año y la oficialía.

Por otro lado, la ley ordena que todas las actas del Registro Civil se levanten por quintuplicado, entonces puede ser que sólo en el libro que obra en la Dirección Estatal se encuentre la diferencia y en ese caso puede fácilmente solicitar la aclaración del acta.

No tiene de qué preocuparse arreglar su problema es relativamente fácil y rápido.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465
Dirección Estatal del Registro Civil
Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo
Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx


28 Diciembre 2012 04:00:26
Separación
LICENCIADA:

Mi hijo cumplió dos meses de nacido pero he tenido muchos problemas con mi pareja y nos separamos, por eso quiero saber si le puedo quitar el apellido de él al niño y dejarle sólo los míos, él no es el padre biológico, lo sabe, pero sí reconoció a mi niño, aunque ahora no quiere ayudarme y tampoco viene a verlo ya que tiene otra familia.

Espero puedan ayudarme y me digan qué procede ante esta situación, no quiero demandarlo porque tengo miedo que él diga que no puede trabajar y al contrario pida una pensión. MARTHA MEDINA
 
ESTIMADA MARTHA:

Usted puede promover una demanda para contradecir el reconocimiento que su pareja hizo de su bebé, y esa contradicción negará al padre los derechos que le da el reconocimiento.

Así, en el juicio el juez resolverá lo que proceda acerca de los derechos que surgieron procedentes de la filiación que crearon, y una vez que se compruebe que no es el padre biológico desaparecerán los derechos y obligaciones.

Por otro lado, puede promover la pérdida de la patria potestad por el abandono de sus deberes y obligaciones básicas, con lo que el padre perdería los derechos que le da esta figura pero subsisten las obligaciones, aunque para fines prácticos usted sería la representante legal del niño y la que tomaría todas las decisiones respecto a éste.

Para cualquiera de las opciones necesitará asesoría y representación personalmente de un abogado y demandar a su pareja, ya que indispensablemente se debe resolver de manera judicial.
 
RESPUESTA PARA CAROLINA MARTÍNEZ:

Las personas divorciadas y que contraigan segundas nupcias, no pierden por ese hecho la patria potestad, en todo caso el segundo cónyuge no ejercerá la patria potestad sobre los hijos del matrimonio anterior.

Y por lo que hace a los abuelos y la convivencia con sus nietos, la ley establece que cuando la guarda y custodia corresponda sólo al padre o a la madre, o sólo a uno de los abuelos, convendrán entre ellos mismos el tiempo, modo y lugar en que podrán visitar a los menores y comunicarse con éstos el padre o madre con el que no viva el menor.

Si no llegan a un acuerdo, el interesado podrá solicitar ante el juez familiar que resuelva estas cuestiones.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, Col. República Norte
Teléfonos: 430-8405 y 430-8465
 
SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec
Lada sin costo (01 800) 718-4510
27 Diciembre 2012 04:00:03
Infonavit
Licenciada:

Mi esposa estuvo trabajando por más de 15 años y nunca sacó ningún tipo de crédito por medio del Infonavit, después de casarnos, hace 10 años, nos fuimos a vivir a los Estados Unido legalmente. Ahora vivimos en Acuña, Coahuila, y la pregunta es qué tipo o tipos de beneficios puede mi esposa sacar del Infonavit, pues porque ella dice que fueron muchos años aportando y nunca solicitó algún tipo de crédito.

Atentamente ADALBERTO ZAMORA
 
ESTIMADO ADALBERTO: 

Todos los empleados en México que se encuentran inscritos ante el Seguro Social tienen derecho a que sus patrones entreguen las aportaciones para la subcuenta de vivienda que podrán usar ante el Infonavit, así que el primer requisito indispensable para que su esposa pudiera utilizar tu crédito es que tenga una relación laboral vigente en México, ya que de su salario se le descontará el pago de la casa que adquiera.

Otro requisito es reunir la puntuación que el Infonavit requiere, que se forma considerando la edad y salario del trabajador; saldo de la subcuenta de vivienda, cotización continua, y la antigüedad laboral, que si es igual o mayor a seis bimestres se asignan ocho puntos, así que aquí tenemos otro “candado”, ya que su esposa tendría que trabajar por lo menos 1 año en México para poder solicitar el crédito.

Otra opción que tiene su esposa es investigar sobre la existencia de su cuenta individual para el retiro, que es aquella que se abre para cada trabajador afiliado al IMSS y es manejada por la Afore, y en ella se depositarán las cuotas obrero-patronales y estatales por concepto del seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, aportaciones y retiros voluntarios.

Se tiene que verificar en dónde quedó la cantidad que su esposa reunió durante el tiempo que estuvo trabajando y entonces podrá solicitar el retiro parcial de los recursos si es encuentra en alguno de los supuestos de incapacidad o cesantía en edad avanzada, vejez, matrimonio y desempleo. Ojalá que esta información le sea de ayuda, un saludo.

RESPUESTA PARA YADIRA BARRERA:

Los días de descanso obligatorio son el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5, Día de la Constitución, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 del mismo mes; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de ese mes; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y los que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Sistema de Ahorro para el Retiro

01 800 5000 747

consar.gob.mx

Infonavit

01 800 008-3900

http://www.infonavit.gob.mx
26 Diciembre 2012 04:00:47
Unión libre
Licenciada:

Buen día, yo soy una persona que tiene 15 años en unión libre, me han dicho que existe una acta que se pide para una concubina para tener derechos en los bienes que él ha adquirido.

Solamente es una casa es todo lo que tiene, pero él duró 16 años con su antigua pareja pero no están divorciados y tenemos un hijo que procreamos en los Estados Unidos, haya estuvimos 11 años y apenas tenemos 5 años aquí en México.

Mi hijo tiene el apellido de él, ¿qué puedo hacer?

El está casado en Monterrey y nosotros vivimos aquí en Coahuila. Ayúdeme porque hay tantas versiones que me dan, pero confío en lo que me diga y que tengo que hacer. Gracias ojalá y me pueda contestar. María Pérez.

ESTIMADA MARÍA PÉREZ:

Para que surjan derechos entre quienes hayan vivido públicamente como cónyuges, sin estar casados y, por ejemplo, heredar como esposa, es necesario que no hubiese ningún impedimento para que contrajesen matrimonio uno con otro.

Por lo que en este caso, que persiste el matrimonio anterior de su pareja, o si varias personas se encontraran en este supuesto, es decir, varias parejas sin estar casados, ninguna de ellas tendrá derecho a heredar.

Por otro lado, quien sí tiene derechos sin importar el estado civil de su pareja, es su hijo, ya que me comenta que está reconocido como tal, llegado el momento, él sí heredará sin ninguna limitación.

RESPUESTA PARA CAMILA CAP:

Si el padre de su hijo se niega a firmar la autorización necesaria para que al niño se le tramite el pasaporte y la visa, usted puede solicitarlo ante el juez familiar que corresponda.

En su solicitud su abogado y usted deberán justificar el porqué necesita estos documentos y los beneficios que al niño le traerá, por ejemplo recreación y cultura.

Hecho esto el juez ordenará que se notifique la solicitud, dándole oportunidad al papá de que exponga sus argumentos, y ya dependerá del juez si le requiere la autorización obligatoriamente, y si sigue negándose, el juez firmará ante su negativa.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Av. Cd. Deportiva 1500, Frac. Cd. Deportiva, Centro de Justicia

Tels. 631 5588 al 92

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec

Lada sin costo (01 800) 718-4510
25 Diciembre 2012 04:00:18
Buró de crédito
LICENCIADA:

Estoy en el buró decrédito por un crédito hipotecario desde hace mas de 15 años, ya no pude seguir pagando la casa, pero la vendieron a otra persona que ofertó más barato que yo.

Enfinlacasa no meinteresa, pero después de todo esto sigo en el buró según lo que me dicen en el banco.

Quisierasaber ué puedo hacer al respecto, ya que la empresa que compró y vendió me dice que nunca me va a sacar del buró, puesto que no le pagué.

¿Quisiera saber qué hacer? Espero su respuesta. Sandra Vilma. Monterrey, Nuevo León.

ESTIMADA SANDRA:

Elburó decrédito es unasociedadde información crediticia que proporciona a las empresas (bancos, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) información para la apertura de crédito a sus clientes, por lo que todos los que hemos solicitado un crédito o contratado alguno de estos servicios estamos dentro de estas listas.

Parasaber claramentes su situación, lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito, que le harán llegar en un plazo de cinco días hábiles.

Lainformacióndelos créditos registrados se elimina de la base de datos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan, en un máximo de seis años, por lo que el registro que me comenta ya debe haberse eliminado, por lo que si usted desea presentar una reclamación debe hacerlo ante el mismo buró de crédito.

Lainstituciónotorgantedecrédito deberá responder a más tardar en 30 días naturales, ya sea indicando que es correcta la información o solicitando al buró de crédito que realice las adecuaciones correspondientes en los datos.

Cuando lainstituciónotorgantede crédito no entrega una respuesta dentro del plazo establecido por la ley, el buró de crédito procederá a modificar el registro conforme a lo solicitado por el consumidor en la solicitud de aclaración.

Tambiénpuedesolicitar asesoríaen la Condusef, es decir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, instancia que conoce específicamente de esta clase de reclamaciones.

ESTIMADOSLECTORES:

Aprovecho para desearles que tengan una Feliz Navidad acompañados de sus seres queridos. Muchas gracias por su lectura y un abrazo para todos.

Paracualquier dudao asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Diciembre 2012 04:00:09
‘Abusó de mí y ahora estoy embarazada’
QUERIDA ANA:

Te agradeceré contestar mi carta lo más pronto que puedas, pues estoy desesperada y tus consejos serían de gran ayuda para mí. Soy una mujer de 41 años y me considero guapa y atractiva. Tengo un buen trabajo y vivo sola, mi familia vive en una ciudad cercana. Nunca me he casado. Lamentablemente no he encontrado al hombre ideal, a pesar de que he conocido a muchos hombres. De jovencita tuve varios novios y ya en esta edad he salido con varios, pero con nadie he podido hacer “click” o ellos no lo han hecho conmigo, el caso es que sigo sola.

Pero eso no es todo. Mi problema es que hace poco más de dos meses salí con un hombre bastante atractivo que conocí en un bar al que fui con unas amigas, y salimos, pero abusó de mí esa misma noche. No he vuelto a verlo, lo conozco y no está casado, pero no nos hemos visto desde entonces y ahora resulta que estoy embarazada. No he ido con el ginecólogo, pero me hice la prueba casera y resultó positiva. En estos días iré a visitar al doctor, pero casi estoy segura que va a confirmarme lo que le digo.

Realmente, estoy encontradel aborto y sé que no debo hacerlo, pero tendría que enfrentarme a las habladurías de la gente y los comentarios de mis compañeros de trabajo, por lo tanto creo que no me queda otro camino ni solución, porque si no lo hago, voy a arruinar mi vida por culpa de un hombre al que no quiero y casi desconozco. Lo busqué y le dije que quería verlo y nos encontramos en una cafetería, y cuando le informé lo que me pasaba, ya se ha de imaginar lo que sucedió: dijo que era un invento mío para que se casara conmigo.

Aconséjemequé hacer, porfavor, se lo agradeceré infinito.

ANGUSTIOSA ESPERA QUERIDA ANGUSTIOSA ESPERA:

No pienses ni siquiera en el aborto. Tú misma me dices que no debes hacerlo. Recuerda que en toda criatura que está por nacer, no sólo han intervenido el hombre y la mujer, Dios ha enviado un soplo divino, que es el alma de esa criatura. Dios es el creador de la vida y solamente Él puede quitarla. No tienes derecho de quitarle la vida a tu hijo y él tiene todo el derecho de venir a este mundo, estés casada o no lo estés.

Será difícil, pero teaseguro que tendrás fortaleza para hacerle frente a las habladurías de la gente y a cualquier comentario que te hagan tus compañeros de trabajo o tu familia o amistades y también podrás afrontar los problemas que se te van a presentar, pero no pienses que con el nacimiento de tu hijo tu vida se verá arruinada, al contrario, tendrás una gran ilusión, será un gran compañero (o una gran compañera) de tu vida, y un motivo muy importante, el más importante para vivir feliz y superarte cada día.

Tenerunhijo será maravilloso, no comparable con nada en el mundo. Permite que tu hijo nazca y verás tu vida colmada de felicidad, y sobre todo, con la conciencia tranquila.

ANA

-0-0-0-0-0-

QUERIDA ANA:

Soy unamuchachade21 años, trabajo y vivo con mis padres. Descubrí hace como un mes que mi novio, que ya me había pedido que me casara con él, se entiende con mi hermana mayor. Él tiene 25 años y mi hermana 23. Les dije a mis padres, pero ellos no me creyeron, pues dicen que mi hermana es muy seria.

Hacealgunos días lepedí a mi novio que me llevara al cine a ver una película que me habían recomendado mucho, pero él se rehusó, explicándome que tenía mucho trabajo. Cuando salí de mi trabajo me fui a mi casa y cerca de allí hay un pequeño parque con muchos árboles y cuál sería mi sorpresa que los vi besándose. No hice nada, solamente llegué a mi casa y me puse a llorar. Hasta ahora no he hecho nada, porque sé que lo que haga será definitivo, pero quiero que por favor me dé un consejo de qué será lo mejor para mí. Gracias.

DOBLE TRAICIÓN QUERIDA

DOBLE TRAICIÓN:

Has confirmado plenamentelainfidelidadde tu novio. El único camino que te queda es que termines tus relaciones con él. Ese hombre no te será fiel nunca, y ha cometido un muy grave error al engañarte con tu hermana.

Eso es imperdonable, enmiopinión, porque si él ha dejado de quererte y se enamoró de tu hermana, como podría haber sucedido, lo correcto, leal y honesto, habría sido que te lo dijera, pero hacerte objeto de esa traición, como bien la calificas.

Terminaconél y tratade olvidarlo, lo lograrás, no tengas la menor duda, y a ello ayudará su engaño. Él no merece otra cosa.

ANA
24 Diciembre 2012 04:00:03
IMSS
LICENCIADA:

Tengo la duda sobre cuánto tiempo tendré derecho al Seguro Social una vez que se terminé mi contrato de trabajo. En la empresa maquiladora en la que estoy han decidido despedir gente, pero ellos mismos nos han comentado que existe un periodo a fin de apoyar a los trabajadores mientras consiguen un nuevo empleo.

Le agradezco su ayuda. MIRIAM SALAS.


ESTIMADA MIRIAM SALAS:

El asegurado que quede privado de trabajo, pero que haya cubierto inmediatamente antes un mínimo de ocho cotizaciones semanales seguidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, es decir, dos meses, el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Del mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios.

LICENCIADA:

Quisiera saber si es posible que por parte del banco me pudieran dar el dinero que cotizó mi esposo mientras trabajó. Él falleció hace un año, pero tengo algunos documentos del Afore, por lo que me interesa saber si tenemos derecho a la pensión por parte del Seguro Social. ¿Es posible? ¿Qué pasos debería seguir? GEORGINA CONTRERAS.

ESTIMADA GEORGINA:

Los asegurados que dejen de trabajar y por consecuencia ya no se encuentren inscritos ante el IMSS, es decir, que son dados de baja ante el Seguro Social porque no prestan sus servicios a ningún patrón, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja.

Es decir, si antes de dejar de trabajar su esposo cotizó durante 20 años, conservan sus derechos, en este caso sus herederos, durante 5 años, por lo que debe realizar ese cálculo.

Si se alcanzan a cubrir este plazo, a la viuda se le otorgará una pensión, así como y a cada uno de los huérfanos menores de 16 años, hasta una edad máxima de 25 años, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, tomando en consideración, las condiciones económicas, familiares y personales del beneficiario.

En caso de que no se ajuste el plazo necesario para recibir la pensión, tendrán derecho a retirar en un solo pago los fondos acumulados en la subcuenta de su esposo.

Para presentar la solicitud y recibir mayor información específica sobre su caso puede acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, si desconoce la dirección puede comunicarse al número gratuito que encontrará al final de esta columna.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx
Tel. 01 800 623 2323

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx
Tel. 01-800-841-20-20
22 Diciembre 2012 04:00:55
Mismo NSS y separación de cuentas
Buen día licenciada: 

He visto el blog en donde usted amablemente brinda asesora con respecto a casos de homonimia, le molesto porque mi esposa tiene esta gran problema, le escribimos desde la ciudad de Puebla.

Resulta que compartía el NSS con otra persona del mismo nombre, se empezó el trámite para la separación de cuentas, siendo mi esposa la persona que se quedó con el NSS y a la otra persona se la asignó el nuevo, sin embargo el Infonavit aún espera la respuesta de la Afore, la que no ha hecho nada con este caso.

¿Qué debemos hacer y en dónde? El caso se nos complica un poco porque mi esposa no trabaja desde hace 7 meses, pero se le quiere dar un NSS trabajando en la empresa de mi hermano, por lo que antes queremos solucionar este problema para que mi hermano no tenga que hacer aclaraciones por las retenciones de la otra persona. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estas líneas, ojalá nos pueda asesorar al respecto. Saludos.

CARLOS BENÍTEZ.

ESTIMADO CARLOS:


La misma Afore que inicie los procesos correspondientes para la aclaración y corrección de este número debió llevar a cabo una serie de trámites y gestiones con el objeto de aclarar y corregir el saldo correspondiente a los trabajadores involucrados.

La Afore que en el trámite mencionado detecte que se encuentra administrando otras cuentas individuales identificadas con el mismo NSS, deberá revisar los expedientes recabados durante las gestiones para el registro dentro de un plazo de siete días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

En el caso de este supuesto se deberá obtener lo siguiente: o bien se trata de distintos trabajadores con un mismo NSS, o la documentación muestra que el NSS corresponde al mismo trabajador, en este caso se deben identificar las posibles diferencias entre la documentación.

Si la Afore omitió realizarlo debe insistir en la solicitarlo ante esa oficina, es la única solución para que se concluya el trámite.

RESPUESTA PARA CRISTINA RAMOS:

El traspaso es el cambio de una Afore a otra por parte de un trabajador, que hacen que se mantenga la competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Respecto a ¿cuál puede cambiarse? Esto lo puede hacer una vez al año a aquella administradora que elija y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si se cambia a una que tenga un mayor rendimiento neto.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA
DE AHORRO PARA EL RETIRO

http://www.consar.gob.mx
SARTEL 01 800-500-0747

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL
DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

http://www.infonavit.gob.mx
INFONATEL 01 800 008-3900


21 Diciembre 2012 03:59:59
IMSS
LICENCIADA:

Después de saludarla, aprovecho para preguntarle si el trámite de la pensión por orfandad ante el IMSS tiene vigencia o límite para que la den, ya que desde que falleció mi esposa lo estoy realizando, pero han surgido varios errores que han retrasado el asunto. FRANCISCO MORENO
 
ESTIMADO FRANCISCO:

Por lo que hace al tiempo en que tiene que tramitar la pensión de orfandad y viudez, no tiene por qué preocuparse, ya que es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar.

Es decir, el paso del tiempo no hace que desaparezca el derecho que usted está ejerciendo, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley para gozar de las prestaciones correspondientes.
 
LICENCIADA:

Leí su columna en el Zócalo y me atrevo a escribir para que me asesoren. Por favor, me siento muy desesperada. Requiero solicitar una orden de restricción contra una mujer con quien hace cuatro años tuvimos problemas fuertes, sin embargo, en aquel entonces levanté una demanda, pero al parecer no le dieron la importancia requerida y yo pensé que sí se había hecho.

La cuestión es que en una ocasión me golpeó esta mujer, hubo insultos, injurias, amenazas, delante de mi papá y su señora, y hasta tuve que cambiarme de domicilio, pues éramos vecinas.

Ya no la había visto, sin embargo, el pasado sábado la vi y cerró el paso de mi vehículo con su carro en media calle, me insultó nuevamente, me amenaza, la verdad yo ya tengo miedo por mis hijos y por mi integridad física. Me pueden asesorar por favor, estoy muy desesperada. Gracias por sus comentarios. Alicia GM
 
ESTIMADA ALICIA:

Como antes he comentado, para que una persona se le aplique una medida de seguridad como la pprohibición de ir a lugar determinado o de residir en él debe estar sujeta a que la ley la prevea para un delito, como sanción accesoria o sustitutiva de la pena que corresponda a ese delito.

Como verá, tendría que presentar una nueva denuncia por las amenazas y que se comprueben esos hechos para que se ordenara esta medida de protección.

Aunque lo que resulta más rápido y factible es que una vez que usted haga la denuncia, insista para que se cite y se presente a la presunta responsable de las amenazas, el Ministerio Público trate de que lleguen a un acuerdo entre ustedes para resolver el conflicto en el que se incluya el compromiso de no volver a molestarse.

Si esto no resulta posible, tendría que seguirse toda la investigación y reunir los elementos necesarios que comprueben que dicha persona cometió un delito en su contra y sea el juez penal el que imponga esta medida.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx

Teléfono: (01 800) 623-2323

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Delegación Sureste de la PGJE

Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Col. Satélite Norte.

Teléfono: 434-0803
20 Diciembre 2012 04:00:54
Trabajo en maquiladora
LICENCIADA:

De antemano, un fraternal saludo y un abrazo.

Disculpe la molestia, quisiera saber si usted me podría dar una respuesta, trabajo en maquiladora, tengo 25 años ahí, ¿cuánto me tocaría de liquidación ahora con la nueva ley laboral si me llegaran a despedir? En enero cumplo 26 años de antigüedad. ALFREDO PÉREZ

ESTIMADO ALFREDO:

Me gustaría aclarar, aprovechando la referencia a la nueva ley en materia del trabajo, que los empleados contratados bajo el actual régimen no sufrirán cambios en su condición laboral, toda vez que en México la ley no es retroactiva y mucho menos se les aplicará si los perjudica.

Ahora bien, su liquidación debe formarse con el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, la prima de antigüedad, la cual consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste.

También, al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y demás prestaciones que haya generado y que estén cubiertas.

LICENCIADA:

Buen día, ¿me puede asesorar? Voy a dar por terminada mi relación laboral de mutuo acuerdo, quisiera saber cuánto me toca de liquidación, laboré 11 años. ¿Me toca la prima de antigüedad? Gracias. ABEL SOLÍS

ESTIMADO ABEL:

Ya que es una terminación voluntaria, no se paga indemnización, porque el patrón no lo está privando de su empleo, y lo que le deben pagar solamente son las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etcétera, y las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

En el caso de la prima de antigüedad, no le corresponde, ya que es necesario que cuente con una antigüedad de 15 años de servicio.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx
Tel. 01-800-841-20-20
19 Diciembre 2012 04:00:32
Divorcio
LICENCIADA:

Estoy por divorciarme, pero necesito saber en qué ciudad se debe empezar el trámite. ¿Me puede ayudar con esta duda? Ahora yo vivo en Saltillo, pero me casé en Monclova. Le agradezco de antemano CECILIA ESTHELA

ESTIMADA CECILIA:

En el estado de Coahuila, por razón del territorio, los juicios de divorcio se inician ante el juez del domicilio conyugal, es decir, donde ambos integrantes de la pareja residían.

Pero cuando se demanda el divorcio necesario por la separación del hogar conyugal por más de tres años, independientemente del motivo que la haya originado, el juzgado que corresponde es del domicilio del que inicie la demanda.

LICENCIADA:

¿Me puedes informar qué es el divorcio administrativo y cómo se puede realizar?

Te platico, mi esposa y yo tenemos 4 años de casados, somos de Torreón y ahí nos casamos, pero siempre vivimos en Monterrey.

Hace un año decidimos separarnos así que ella regresó a Torreón y yo me quedé en Monterrey. Estamos listos para seguir con el proceso de divorcio, no tuvimos hijos y la casa es rentada, aparte nos casamos por bienes separados.

Gracias. Eduardo Herrera

Estimado Eduardo:

El divorcio administrativo procede cuando habiendo transcurrido un año o más de

la celebración del matrimonio, los cónyuges mayores de edad convienen en divorciarse, no tengan hijos o teniéndolos sean mayores de edad y no requieran alimentos, que la mujer no esté embarazada y se haya liquidado previamente la sociedad conyugal si el matrimonio se contrajo bajo ese régimen o que no existan bienes a repartir.

Los cónyuges se presentarán ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio y deberán firmar su solicitud por escrito, de la cual levantará acta el funcionario y los citará en un término de 15 días para que se presenten a ratificarla.

Una vez hecho esto, el Oficial del Registro Civil los declarará divorciados, levantará el acta correspondiente y hará las anotaciones en el acta de matrimonio respectiva.

Respecto al costo de este trámite, según la página en Internet del Gobierno del Estado de Coahuila, es de 5 mil 50 pesos.

Para cualquier duda o asesoría legal favor de dirigir su correspondencia a Venustiano Carranza 5280 colonia Rancho de Peña o bien a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Dirección del Registro Civil

Hidalgo Norte No. 337, Zona Centro,

Tel. 412-46-20, 414-87-98 y 414-85-46

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
18 Diciembre 2012 04:00:04
Pacto Civil de Solidaridad
LICENCIADA:

¿Es cierto que personas de distinto sexo también pueden “casarse” con el pacto civil de solidaridad? Yo tengo entendido que es sólo para personas del mismo sexo, por lo que le pido que me aclare esta duda. Gracias. KIKA

ESTIMADA KIKA:

El pacto civil de solidaridad es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común, y a quienes lo celebran se considerará compañeros civiles.

Y aunque no se les considera cónyuges o esposos, los compañeros civiles se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí.

LICENCIADA:

Le escribo para consultarle sobre el proceso que debo cumplir para obtener mi divorcio, hace ya cerca de dos años mi esposo y yo nos separamos (en su momento acudimos al DIF donde nos hicieron un acuerdo), tenemos un hijo en común de cinco años que desde entonces vive conmigo y mi esposo se lo lleva los fines de semana.

Ambos queremos iniciar el trámite de divorcio así que quisiera pedirle, si le fuera posible, que me oriente un poco en cuanto al procedimiento que se requiere, sin más por el momento y agradeciendo la atención prestada a este correo me despido. Atentamente: Lesly Guerrero

ESTIMADA LESLY:

Cuando ambos esposos están de acuerdo en terminar con su contrato matrimonial es sencillo hacer el trámite de divorcio por mutuo consentimiento.

En este caso pueden, incluso, acudir ante la defensoría de oficio, cuyos abogados podrán redactar su demanda y el convenio que es necesario se presente ante el juez familiar que corresponda.

Se requerirá que presenten copia certificada de su acta de matrimonio, así como el acta de nacimiento de su hijo y de los esposos, y ya deberán estar de acuerdo sobre que su hijo seguirá con usted, la pensión alimenticia que el padre pagará, la casa en que vivirá cada uno mientras dure el procedimiento y comprometerse a no realizar actos de manipulación sobre su hijo que pudieran provocar rechazo, rencor o distanciamiento hacia la pareja.

Una vez que presenten la demanda, el juez los citará para que acudan personalmente a una junta para exhortarlos a que se reconcilien, y si no lo logra aprobará el convenio que le mencioné y luego dictará la sentencia.

Finalmente, el juez enviará copia certificada de la misma y los datos de identificación de las actas de nacimiento y matrimonio de los divorciados, al Oficial ante quien se celebró el matrimonio y a la Dirección Estatal del Registro Civil, para que proceda a levantar el acta de divorcio por el primero, y a realizar las anotaciones marginales correspondientes por ambos.

Para cualquier duda o asesoría legal favor de dirigir su correspondencia a Venustiano Carranza 5280 colonia Rancho de Peña o bien a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,

Lada sin costo (01 800) 718-4510
17 Diciembre 2012 04:00:22
Convenio
LICENCIADA:

Quisiera que me asesoraran, lo que pasa es que mi pareja me dejó por otro y tenemos un hijo de 3 años, ella me demandó e hicimos un convenio pero le dieron la preferencia a ella.

Quisiera saber si en el convenio que hicimos mi hijo no puede salir del estado, porque ella no lo respeta y se llevó al niño a su pueblo por un mes sin pedirme permiso.

Después de eso me entero que ella se había juntado con otro y ya estaba embarazada, a mi hijo ya no me dejaba verlo, pues con el sujeto éste con el que vive decide si me deja verlo o no y ya hasta me ha amenazado.

Yo no quiero tener problemas, pero hace tiempo mi hijo me decía que lo maltrata su mamá y cuando se lo llevo me empieza a llorar y se asusta.

¿Si la demando le seguirán dando preferencia a ella? ¿O existe alguna posibilidad de que yo pueda ganar? DOUGLAS.
 
ESTIMADO DOUGLAS:

Antes que ganar o perder alguno de los padres, de lo que se trata es del bienestar de los menores, por lo que quien se entere o tenga sospecha de que su hijo sufre alguna clase de maltrato queda obligado a intervenir para solucionar o prevenir esta situación.

Ahora bien, ustedes ya acudieron ante una instancia conciliatoria que pretende precisamente que los padres hagan uso de la facultad que se les otorga legalmente de acordar entre ustedes con quién vivirá su hijo y las modalidades de convivencia que existirán con el otro progenitor, por lo que las condiciones y límites usted los encontrará en el mismo convenio que firmaron.

Por lo que si usted no está de acuerdo con algún punto o desea solicitar que le sea entregada la custodia de su hijo, el siguiente paso sería que lo solicitara ante el juez familiar a través de una demanda en forma.

Por lo que hace a la preferencia que se le ha dado a su ex pareja a fin de que el niño continúe con ella, tenemos que se ha aplicado la regla general que ordena que los niños menores de 7 años sean confiados a las madres, pero esto puede modificarse si existen condiciones que resulten perjudiciales para los menores, como en el caso que nos ocupa ocurre.

Como verá, usted tiene el derecho, y obligación, de procurar el bienestar de su hijo, por lo que puede, con la asesoría personal de su abogado, solicitar el cambio en la guarda y custodia a través de la vía judicial, haciendo constar el maltrato o abuso que el niño sufre, e incluso se pueden pedir valoraciones psicológicas a fin de que se establezca cuál de los padres es el más indicado para cuidar del niño.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465
    
SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,
Lada sin costo (01 800) 718-4510
16 Diciembre 2012 04:00:03
Abandono de hogar
HOLA LICENCIADA:

Tengo problemas con mi matrimonio, mi esposa me acusa de que estoy viendo a otra mujer, me ha pedido que me vaya de la casa para no verme, ¿puedo hacer eso sin que tenga repercusiones? He visto que para que me acuse de abandono de hogar debo pasar 6 meses y por supuesto si me voy, no será por más de 3 o 2 meses a esperar que ella pueda pensar bien, ¿qué me aconsejas? Ella inclusive dijo que me podía dar por escrito algo que evidencie de que no es abandono de hogar. ¿Qué dices? FRANKLIN ROMERO
 
ESTIMADO FRANKLIN:

Como uno de los efectos provocado por el matrimonio sobre las personas de los cónyuges, tenemos que éstos deben vivir o residir juntos en el domicilio conyugal, en el cual ambos disfrutarán de autoridad y consideraciones iguales.

Y por otro lado, sólo los tribunales, es decir, el juez familiar con conocimiento de causa, pueden dispensar de esta obligación a alguno de los cónyuges, cuando el otro traslade su domicilio a país extranjero, a no ser que lo haga en servicio público o social, o se establezca en lugar insano o indecente, como verá, sin estos requisitos usted no podría irse de su domicilio sin que esté incumpliendo con sus deberes dentro del matrimonio

Ahora bien, es cierto que para que se le pudiera demandar el divorcio necesario por el abandono de hogar es requisito que hayan transcurrido seis meses, nada nos garantiza que su esposa no intente alguna acción en su contra incluso antes de que se cumpla el plazo, ni el hecho de que después de dos o tres meses esté de acuerdo en que reanuden la convivencia, por lo que, desde mi punto de vista, no es su mejor opción aceptar cambiar de domicilio, a menos de que sea también lo que usted desea y esté de acuerdo en correr el riesgo.
 
RESPUESTA PARA MIRIAM RAMOS:

Si tiene 120 días trabajando y gana mensualmente 5 mil 500 pesos le corresponden por concepto de aguinaldo aproximadamente 916 pesos.

Y es que todos los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
http://www.empleo.gob.mx
15 Diciembre 2012 04:00:18
Pensión alimenticia
LICENCIADA:

Yo abandoné mi hogar desde hace un año y medio. ¿Quiero saber qué va a pasar cuando mi esposa me demande pensión alimenticia por una hija? ¿Cuál sería el mínimo porcentaje? Yo le estoy dando la casa y pagando el colegio a mi hija, no he dejado de darle dinero por quincena. Ella me amenaza con demandarme por adulterio y quitarme el 60%, ¿esto es posible y legal?

JAIME RDZ.
 
ESTIMADO JAIME:


La existencia de la obligación de dar pensión alimenticia a los hijos queda fuera de discusión, mientras que subsistirá por el tiempo que sea necesario para que adquieran un oficio, arte o profesión honestos, o en el caso de que se encuentren imposibilitados para trabajar y carecieren de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Por lo que hace al porcentaje, cuando el cumplimiento se demanda judicialmente, aunque es a criterio del juzgador, en razón de la posibilidad del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos, el porcentaje común es 15% del salario del obligado, ya que los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar.

Ya que el cónyuge que se haya separado del otro, sigue obligado a cumplir con los gastos, mi primera recomendación es que solicite a su esposa que le firme un recibo por cada cantidad que le entregue en este concepto, además de conservar los comprobantes de los pagos que menciona ha hecho, ya que serían sus principales pruebas para demostrar que no asiste ningún derecho para demandarle, toda vez que ha cumplido cabalmente con su obligación.

Otro punto que podría volverse en su contra surgiría si su esposa demandara el divorcio necesario, si usted se ha separado del hogar conyugal por más de seis meses, por lo que podría ser condenado a pagar también una pensión a favor de ella por un tiempo igual al que permanecieron casados.

Respecto a la posibilidad de que se entable una demanda por adulterio en su contra nada podemos hacer para evitarlo, ya que cualquier persona tiene acceso a los tribunales para demandar cuando ello proceda conforme a las reglas de la competencia.

En este caso el tribunal deberá proveer en plazo breve sobre sus peticiones lícitas; así, el juzgador es el encargado de admitirlas personalmente y revisar que cumplen con los requisitos legales, y, en dado caso, rechazar incidentes, promociones, pruebas o recursos notoriamente maliciosos, intranscendentes o improcedentes.

Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República
Tels. 430 8405 Fax 430 8465
14 Diciembre 2012 04:00:10
Renuncia laboral
ABOGADA:

Mi caso es el siguiente: Trabajé durante 4 años y medio, y por diferentes motivos, entre ellos desacuerdos por algunas cuestiones, ya renuncié; trato de ser responsable y le dije a mi supervisor que quiero darle cuentas de lo que yo hacía para no salir con problemas después, pero no me hacen caso, no se ponen de acuerdo y yo no quiero estar más aquí.

Buscando en internet encontré una página en la que usted asesoró, por eso me animé a escribirle, le agradeceré su ayuda para saber qué hacer, adónde dirigirme. ALONDRA DEL RÍO
 
ESTIMADA ALONDRA:

Ningún trabajador está obligado a prestar sus servicios por más de un año, y este plazo en su caso ha sido rebasado ampliamente, por lo que no la pueden forzar a seguir en ese lugar ni a que continúe asistiendo al lugar de trabajo, aunado a que presentó su renuncia.

El trabajo es un derecho y un deber que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, por lo que no deben permitirse ningún abuso por parte de los empleadores; asimismo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Si, como comenta, ya está todo en orden, usted puede simplemente irse, aunque le recomiendo que espere que le paguen su salario, y respecto a la cantidad que le deben entregar por liquidación, es decir, el pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, o los proporcionales que correspondan, si en dado caso ellos se niegan, usted tiene hasta un año para demandar el pago de estos conceptos, a través de la Junta Local de Conciliación.
 
RESPUESTA PARA SG340LA:

El apellido de una persona no puede cambiarse por simple gusto de la persona, ya que sólo se permite en determinados casos, por ejemplo: cuando exista falsedad en los casos en que se alegue que el suceso registrado no pasó; haya desacuerdo entre el asiento y la realidad y que se demuestre, a través de documentos fehacientes, que la persona de que se trata ha sido siempre designada con un nombre distinto del que aparece en su acta de nacimiento.

O bien cuando los errores que existan o se adviertan versen sobre el nombre del registrado, o su fecha de nacimiento o su nacionalidad o sobre los nombres, fechas y nacionalidad de las personas que hayan intervenido en el acto del asentamiento.

Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
13 Diciembre 2012 04:00:04
Despido laboral
LICENCIADA:

Me informaron que me van a despedir, pero no me comentaron motivo o que yo hubiese realizado mal mi labor, nomás quedaron en que harían llegar mi cálculo de finiquito para que fuera firmado y que sería enviado mi pago a las oficinas administrativas. Hasta hoy no han enviado dicho cheque a donde laboré para esta empresa, he solicitado información y sólo me dicen que aún no les llega. ¿Cuánto más debo seguir esperando? ¿Qué tiempo debo esperar después de interponer la demanda para que me paguen si ellos no cumplen? ¿Y si demando ya no puedo arreglarme con ellos para que me paguen? RAÚL MORALES
 
ESTIMADO RAÚL:

Más que encontrar un plazo que usted podría esperar debe considerar los términos legales.

La Ley Federal del Trabajo establece que después de dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo desaparecen o se extinguen, es decir que tiene 60 días para demandar a su patrón, ya sea la indemnización o la restitución en el empleo, considerando que el cumplimiento de este plazo corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación. Por lo que le recomendaría que en caso de que ellos se nieguen a pagarle, no deje correr totalmente los dos meses, sino que por lo menos dos semanas antes acuda a solicitar asesoría y representación de manera personal, ya que si resultara necesario su abogado requerirá algo de tiempo para redactar su demanda.

Respecto al tiempo que deberá esperar para recibir el pago una vez iniciado el juicio, no puedo darle una fecha o plazo exacto, ya que todo depende de las fechas que la autoridad fije para el desarrollo de varias audiencias que regularmente se deben desahogar dentro del procedimiento, entre las que influyen también la cantidad de pruebas que se presenten. Para concluir, si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y no esperar a que termine el juicio, de hecho en la primera audiencia es obligación de la Junta de Conciliación y Arbitraje tratar de que las partes para que lleguen a un arreglo, ahí se puede hacer y firmar un convenio y cuando se da cumplimiento total a éste el juicio concluye.

RESPUESTA PARA FABIOLA ESPARZA:

El matrimonio que hayan celebrado mexicanos en el extranjero sí resulta válido totalmente en nuestro país si fue hecho de acuerdo con las leyes del lugar en que se contrajo, pero para que surta sus efectos civiles de manera retroactiva a la fecha de la celebración se debe registrar ante la Dirección Estatal del Registro Civil del Estado.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

Dirección Estatal del Registro Civil

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
12 Diciembre 2012 04:00:13
Pensión alimenticia
LICENCIADA:

Me acaban de hacer un descuento directamente a mi salario por pensión alimenticia, yo mantenía una buena relación con mi ex esposa y le daba dinero, además de una cantidad para los gastos e inscripciones, uniformes y útiles, así como ayudas económicas personales. ¿Es legal que realicen el descuento sin ningún aviso previo? ¿En mi trabajo no tenían que avisarme por lo menos? Muchas gracias. JAVIER RAMÍREZ

ESTIMADO JAVIER:

Antes he comentado que los patrones, administradores, gerentes, directores y, en general, todas aquellas personas que por razón de su cargo público o privado estén en condiciones de proporcionar informes a la autoridad judicial sobre la capacidad económica de los deudores alimentistas, están obligados a suministrar los datos que se les requieran y de no hacerlo en la forma y términos solicitados les será impuesta una multa. Ahora bien, en el oficio que el juez le envía al patrón para ordenar el descuento de la pensión no le obliga a que se lo informe previamente, ya que sólo se le apercibe de la multa además del doble pago si se resiste a acatar las órdenes judiciales de descuento, por lo que si bien se trata de una atención, legalmente no estaban obligados.

Y por otro lado, lo que sí debe ocurrir es que a usted le hagan una notificación de la existencia de la demanda en su contra, a través de la cual se le enterará de quién le presentó, por cuáles hechos y qué le demandan.

De tal manera que usted prepare su contestación y defensa, además le informarán del término que tiene para que, regularmente apoyado por un abogado, la conteste, normalmente dentro de los nueve días siguientes, y en el mismo escrito usted deberá ofrecer las pruebas respectivas respecto al cumplimiento previo de la obligación para evitar que se haga un cobro indebido o retroactivo.

RESPUESTA PARA PAULA GARCÍA:

En caso de que usted sea quien decide dar por terminada la relación de trabajo, entonces sólo tiene derecho a que se le paguen vacaciones, prima vacacional y parte proporcional de aguinaldo, además de los salarios que se le adeuden a la fecha de su renuncia, sólo tiene derecho a la prima de antigüedad si acumuló una antigüedad mayor a 15 años.

Para cualquier duda o consulta legal favor de dirigir su correspondencia a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o directamente a Bulevar Venustiano Carranza 5280, Col. Rancho de Peña.

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría No. 356, República Norte

Tels. 430-8405 y 430-8465

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA

Tels. 434-100 y 434-0841

Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Edificio “B”, Col. Satélite Norte

MONCLOVA

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Av. Cd. Deportiva 1500 Frac. Cd. Deportiva, Centro de Justicia

Tel. 631 5588 al 92

INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES

Hidalgo, esquina con Pípila, s/n, zona centro.

Teléfono: 089 Denuncia anónima.
11 Diciembre 2012 04:00:31
Paternidad y convivencia
LICENCIADA:

Una persona demandó el reconocimiento de paternidad, se lo concedieron y ordenaron la pensión y convivencias, sólo para cumplirlo hay que ir a otra ciudad.

Por lo que la madre de la niña, tiene que ir por el dinero y quisiera cambiar las convivencias, ya que se gasta mucho en el transporte y muy apenas le alcanza para lo que la niña necesita, como para gastar en camiones.

¿Hay algo que se pueda hacer legalmente?

JANETH MARTÍNEZ
 
ESTIMADA JANETH:

Tenemos que ambos progenitores deben ponerse de acuerdo sobre la manera en la que se ejercerá la convivencia con los hijos y sólo en caso de desacuerdo será el juez quien fije tales modalidades, escuchando a ambos padres, por lo que la persona deberá presentar su demanda ante el juez familiar que autorizó la convivencia, haciéndole notar los conflictos y cuál sería el beneficio para la menor en caso de que se autorice realizar el cambio en las condiciones del lugar designado para la convivencia.

Incluso puede hacer una propuesta benéfica para ambos padres, insisto favoreciendo  a la niña, para que el juez sea el que finalmente decida, ya que es inevitable el hecho de permitir al padre que conviva con la hija al no existir motivo o alguna causa legal para que se le prohíba.
 
RESPUESTA PARA LILI RODRÍGUEZ:

La madre, como representante legal de sus hijos y quien tiene la custodia, puede pedir que se descuente directamente del salario del deudor alimentario, es decir, el papá.

Y ya que el jefe o patrón del obligado debe cumplir las órdenes judiciales de descuento, con el advertencia de que pueden ser condenado al doble pago si se resisten a realizarlo o ayuda al obligado a ocultar o disimular sus bienes o a eludir de cualquier otro modo el cumplimiento de las obligaciones en materia de alimentos.

De esta manera se asegura el cumplimiento mientras el padre siga teniendo una fuente de ingresos fija y se simplifican los trámites para que la madre, es decir, los hijos, reciba la pensión.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465
    
SISTEMA DIF COAHUILA
Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet
s/n, Fracc. Chapultepec, Lada sin costo (01 800) 718-4510
10 Diciembre 2012 04:00:13
Pensión alimenticia
LICENCIADA:

¿Cómo puedo hacer para que proceda la demanda de retiro de pensión alimenticia si no tengo documentos comprobables de que mi hija ya no depende de mí?

Es sobre la mayor, ella tiene 21 años, vive con su pareja y tienen una hija; al parecer no están casados y aún no registran a su hija. Saludos. JOAQUÍN SOSA.
 
ESTIMADO JOAQUÍN:

Aunque la mayoría de edad de una hija no implica automáticamente la pérdida del derecho de recibir alimentos, ni liberación del padre de proporcionárselos, la diferencia es que ya que ha salido del cuidado o patria potestad de los padres, por lo que es claro que debe concederse la reducción.

Por otro lado, aunque es verdad que los hijos mayores que acrediten cursar un grado escolar adecuado a su edad, se presume necesitan alimentos, pero cierto es que dicha regla no puede tener aplicación cuando su hija ya concibió a su vez una hija, con la que se encuentra obligada a dar alimentos.

No importa que no tenga documentos para probar estos nuevos hechos, sino que la reducción de la pensión alimenticia es procedente si puede probar la existencia de las nuevas circunstancias de su hija a través de testigos, de la confesión, etcétera.

Y es que, como antes he comentado, a las partes corresponde la afirmación de los hechos y la aportación de pruebas para demostrarlos; pueden ofrecer como medios de prueba los que estimen necesarios, siempre y cuando sean adecuados para convencer al juez, por lo que serán recibidos la confesión, declaración de las partes, informe de las autoridades, documentos públicos y privados, dictámenes periciales, reconocimiento, examen o inspección judicial, testimonios, fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos, grabaciones en disco, cassette, cinta, video, o cualquier otro tipo de reproducción y, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia y la tecnología.

Como verá, usted, es decir, su abogado, debe realizar el procedimiento ante el juez y dejar a éste el análisis y valoración de cada una de las pruebas rendidas.
 
RESPUESTA PARA MIGUEL ÁNGEL RAMOS:

Respecto a su consulta sobre qué opciones tengo para no pagar el Seguro Social de sus trabajadores, le puedo comentar que ninguna, ya que la ley obliga a los patrones a inscribir a sus empleados ante el IMSS.

Debe considerar los beneficios que esto le trae, ya que cuando sus trabajadores se incapaciten o si tienen accidentes de trabajo, el patrón no es responsable al haber pagado las cotizaciones, este organismo se encargará de otorgar atención médica y pensiones en su caso, sin que usted deba pagar adicionalmente.

 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430-8405, 430-8465

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx

Tel: 01800-623-2323
09 Diciembre 2012 04:00:22
Desconocimiento de un hijo
LICENCIADA:

Mi pregunta es la siguiente: ¿El desconocimiento de paternidad se puede tratar en un centro de mediación y conciliación cuando ambas partes están de acuerdo, llevando las pruebas del caso, o cuando una de las partes reconoce que actuó mal y quiere llegar a un acuerdo? El caso es que yo me casé sabiendo que mi esposa estaba embarazada y yo no era el papá, pero no me importó, ahora han cambiado las cosas y quiero que este se arregle. CARLOS LOZANO 

ESTIMADO CARLOS:

En el caso que me plantea, los interesados necesariamente deben solicitar lo que desean ante el juez que corresponda, ya que la ley no contempla el procedimiento conciliatorio o de mediación en esta clase de procesos al expresamente establecer que el desconocimiento de un hijo de parte del marido o de sus herederos, se hará por demanda ante el juez competente y todo desconocimiento practicado de otra manera será nulo.

Asimismo, deberán ofrecer pruebas, ya que la sola declaración de la madre no será suficiente para tener por demostrado que usted no es el padre de ese niño.

Por lo que no se podría aplicar ninguna excepción, ya que no se puede renunciar a los derechos y a las obligaciones, a pesar de que exista conformidad entre las partes, en vista de que se afectan derechos de terceros, en este caso el niño o niña que pretenden desconocer.
 
LICENCIADA:

¿Me pueden despedir por estar embarazada? Y si lo hacen, ¿cuánto tiempo tengo para demandar ya que no existe ningún motivo para que lo hagan?

PATRICIA MARTÍNEZ
 
ESTIMADA PATRICIA:

A nadie se le puede despedir por estar embarazada, ni por cuestiones de salud, raza, condición social, creencias religiosas, preferencias sexuales ni por ningún aspecto que implique discriminación, pues además de traducirse en un despido injustificado, constituye un delito.

Y por lo que hace al tiempo que tiene el trabajador para demandar a su patrón por un despido injustificado, si fue despedido de una empresa o centro de trabajo privado, le es aplicable la Ley Federal del Trabajo, por lo que tiene dos meses para demandar.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,

Lada sin costo (01 800) 718-4510
08 Diciembre 2012 04:00:51
Usufructo de una propiedad
LICENCIADA:

Hola. Mi madre murió, tuvo 7 hijas y esposo, se casó por bienes mancomunados, se promovió un juicio y ahora me entero de que la heredera universal sería una de mis hermanas y a mi padre le otorgaría derecho de usufructo vitalicio. Mi pregunta es la siguiente: ¿el usufructo le da derecho a mi padre de vender la propiedad? Muchas gracias.

MARCELINA DELGADO

ESTIMADA MARCELINA:


El usufructo es el derecho temporal de usar y disfrutar, total o parcialmente, de un bien ajeno, sin alterar su forma ni su substancia. Ahora bien, el usufructuario puede gozar por sí mismo del bien objeto del usufructo o arrendar el bien usufructuado, en este caso su padre posee la casa, pero no tiene la propiedad, puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño, por ello no podrá venderla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

LICENCIADA:

Tengo una duda sobre la comprobación de supervivencia que exigen en el Seguro Social a las personas que tienen una pensión. ¿Es legal que hagan esto? Ya que se supone que se cumplieron los requisitos para que se la dieran al asegurado. Gracias por su respuesta.

MARGARITA AGUILAR

ESTIMADA MARGARITA:


Conforme a la Ley del Seguro Social, todas las personas que reciben pensión están obligadas a comprobar supervivencia en un periodo máximo de seis meses, por lo que este requerimiento u obligación que deben cumplir los pensionados es legal. La primera fecha de comprobación no debe exceder de seis meses a partir del primer mes de pago, al realizar la comprobación de supervivencia, se le entregará un comprobarte, el cual indica la próxima fecha máxima de comprobación de supervivencia.

Indispensablemente el pensionado debe acudir personalmente, presentando identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o cédula de identidad personal para menores de edad). La ventaja es que en cualquier Módulo de Comprobación de Supervivencia a nivel nacional, el más cercano, no importa que se encuentre en otro estado, municipio o colonia lejos de su domicilio, el interesado podrá acudir para realizar este trámite administrativo, hecho que resulta muy importante en vista de que, en caso contrario, el pago de la pensión se suspenderá, reactivándose cuando realice y en caso de que se le adeuden mensualidades, serán repuestas automáticamente en su próxima mensualidad.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
http://www.imss.gob.mx
Tel. 01 800 623 2323

07 Diciembre 2012 04:00:08
Pensión alimenticia
LICENCIADA:

Bueno, mi consulta parte de lo siguiente, mi marido tiene una hija de 6 años, la cual está en primaria, mi esposo ayuda con la inscripción, así como los útiles y uniformes de la escuela, le hemos dado recibos con éstos, así como, zapatos, ropa, juguetes y la respectiva pensión alimenticia que se le da a veces semanalmente y a veces mensualmente, a lo que también nos firma. ¿Estos recibos tienen validez si tienen la firma de recibido por parte de la señora?

No queremos dejar de darle la pensión requerida a la niña, pero tampoco se nos hace justo que quiera que se le dé más alegando que el dinero ya no le alcanza a la niña porque ya está grande.

¿Dependiendo de la edad es el porcentaje que se asigna la pensión alimenticia? Espero me contesten por favor, se los agradeceré. JANETH FUENTES

ESTIMADA JANETH:

Toda clase de pruebas que puedan servir a un juez como medio para descubrir la verdad dentro de un procedimiento legal son estimadas y la autoridad es la que decide el valor que se le otorgará.

Siempre y cuando los recibos que menciona sean originales sí servirán como medio de prueba; ya que se trata de documentos privados, si la otra parte no los impugna se tendrán por admitidos y surtirán sus efectos como si hubieren sido reconocidos.

En general, para demostrar los hechos que se discuten dentro de un juicio son aceptables toda clase de documentos públicos o privados, sin que haya limitación por el hecho de que procedan o no de las partes o estén o no firmados.

Incluyendo registros, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos, periódicos, libros, revistas, folletos, volantes, publicaciones, copias fotostáticas, fotográficas o facsimilares, y, en general, todos los objetos aptos para representar o reproducir los hechos objeto del proceso pueden utilizarse para convencer al juez.

Por lo que hace al porcentaje que se debe fijar como pensión alimenticia, la ley establece que se pagará conforme a las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor alimentario, por lo que no se fija exactamente sino que cuando hay alguna demanda sobre este punto, es el juez el que lo determina con base en lo que las partes comprueben respecto de las necesidades de los niños, el estilo de vida que han llevado, y en la práctica se determina entre un 15 y 20% del salario del deudor.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA

Tels. 434 1000, 434 0841

Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Edificio “B”, Col. Satélite Norte

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465
06 Diciembre 2012 04:00:34
Registro Civil
LICENCIADA:

Tengo una duda y quiero que por favor me asesoren y ayuden, soy madre soltera pero al momento de nacer registramos a mi bebé con los apellidos del padre, él no me mantuvo en el embarazo y no me ayuda con el niño. Me cambié de ciudad de donde vivía y este hombre ahora quiere quitarme la custodia por haberme ido, él me amenaza de muerte y no sé qué hacer, no quiero perder la custodia. Cuando me cambié le dije dónde estaba y dejé que estuviera en contacto con el niño, diciéndole cómo está y a veces usando Internet para que él lo vea. No quiero que me dé nada de pensión, sólo quiero estar tranquila con mi hijo y sin temor de que me lo quite, ayúdenme, por favor. YESENIA RAMOS

ESTIMADA YESENIA:

Debe considerar que de las palabras se puede pasar a los hechos muy rápido, por lo que debe tomar cartas en el asunto lo más rápido posible para proteger su vida y la de su hijo, para lo que puede poner una denuncia en contra de su ex pareja por las amenazas, hecho por el cual, de ser comprobado, podrían darle una pena de prisión de un mes a un año y multa; asimismo, se le podría aplicar también, hasta por tres años, la prohibición de ir al lugar donde usted vive.

Y por lo que hace a la guarda y custodia del niño y la patria potestad, si el padre pretende insistir en tenerlo, no la puede obligar a que se lo entregue, ya que si no se ponen de acuerdo debe acudir ante un juez familiar y exponer el caso, comprobar por qué considera que usted no es una persona apta para cuidar del pequeño. Naturalmente usted también tendrá oportunidad de exponer su punto de vista y defender su postura, será la autoridad quien decidirá.

LICENCIADA:

¿Cuáles son las posibilidades de que un hombre se quede con sus hijos en caso de un divorcio voluntario? Estoy a punto de separarme y estuve pensando que en el tema económico podría darles mucho más si ellos vivieran conmigo, además de tener mayor cantidad de tiempo para atenderlos, ya que mi horario de trabajo es flexible. Gracias de antemano por su respuesta.

ALEJANDRO ORTEGA

ESTIMADO ALEJANDRO:

Aunque sigue aplicándose ampliamente el criterio biológico de que la mamá es la que tiene que tener a los hijos, incluso a pesar de que no puede o quiere cuidarlas con toda responsabilidad, existen también muchos hombres que a pesar de las presiones solicitan la custodia de los hijos. Ahora bien, si se trata de un divorcio por mutuo consentimiento, este punto deben resolverlo ustedes y así plasmarlo en el convenio que deben enviar al juez al momento en que lo soliciten, por lo que si ambos padres están de acuerdo, así será aprobado.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n

Fracc. Chapultepec, Lada sin costo (01 800) 718-4510

DATOS SÓLO PARA MONCLOVA

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Av. Cd. Deportiva 1500, Frac. Cd. Deportiva, Centro de Justicia

Tels. 631 5588 al 92

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec

Lada sin costo (01 800) 718-4510
05 Diciembre 2012 04:00:40
Pensión del IMSS
LICENCIADA:

Si yo no me pudieran pensionar por medio del Seguro Social por no estar en vigencia de derechos, ¿aun así me podrían otorgar el dinero del retiro y vivienda? Tengo algunas dudas sobre cómo se contaron las semanas, ¿me puede explicar algo al respecto?, porque creo que no me las reconocieron todas.

Otra pregunta: ¿Cómo sé si mi padre cotizó? Él falleció hace 25 años y mi mamá nunca reclamó estos recursos. Tenemos su número de seguridad social, pero ningún estado de cuenta, puesto que nos hemos cambiado de dirección y mi madre nunca la actualizó. Gracias por su orientación.

EMMANUEL PURÓN

ESTIMADO EMMANUEL:

En caso que el trabajador no reúna las semanas de cotización podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión, si cuenta con un mínimo de 750 semanas cotizadas tendrá derecho a prestaciones de servicio médico y maternidad.

Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, hecha esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.

Por lo que hace a los derechos de su padre fallecido, en un primer paso ustedes pueden investigar en la página de Internet del IMSS, cuya dirección encontrará al final de la columna, si existe algún registro con el número de afiliación con el que cuentan y partir de ahí para hacer la reclamación. El derecho a la pensión de viudez, ayuda asistencial o asignación familiar a la que tal vez su madre tiene derecho no desaparece con el transcurso del tiempo, siempre y cuando satisfagan los requisitos, aunque ésta se otorgará a partir del momento en que hagan la reclamación, no retroactivamente.

LICENCIADA:

Tengo dos primos, aunque los considero como hermanos, ya que siempre vivimos juntos, ellos son menores de edad y tienen una pensión del Seguro por su padre biológico. La cuestión es hasta qué edad se las mantendrán si ellos tienen una enfermedad hereditaria y no creo que puedan trabajar.

GERARDO ALVEAR

ESTIMADO GERARDO:

Los hijos del asegurado o pensionado conservan su pensión cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de 25 años, cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx

Tel. 01 800 623 2323
04 Diciembre 2012 04:00:22
Divorcio
LICENCIADA:

Hola, demandé el divorcio por adulterio, pero cuando mi esposo me contrademandó y pidió el divorcio porque ya estamos separados hace más de tres años y dijo que ya vivía con otra mujer, yo creo que esto significa que acepta el adulterio y yo debo ganar la demanda, ¿qué más pruebas necesita?

¿Sólo quiero saber si estoy en lo correcto o qué orientación me pueden dar al respecto? Gracias y está muy bien su columna, la felicito. MARÍA LUISA S.

ESTIMADA MARÍA LUISA:

Las partes no pueden renunciar anticipadamente a la fase probatoria, ni a ofrecer pruebas, pero pueden solicitar que se dicte una sentencia considerando sólo las pruebas documentales que, en su caso, hayan ofrecido con los escritos de demanda y contestación.

Por lo que su abogado, ya que conoce directa y totalmente el asunto, es quien deberá considerar qué tanto le conviene a usted pedirlo si es totalmente cierto que su esposo ha reconocido o admitido plenamente que tiene una relación con otra persona.

Y es que la presentación de una demanda es sólo el principio y es preciso probar la existencia de nuestro derecho, no basta la afirmación de los hechos que hacemos en la demanda, por eso todo derecho debe siempre ser probado, pues si no lo hacemos es tanto como si no existiera.

RESPUESTA PARA ROGELIO AGUILAR:

Un apercibimiento es la advertencia que se hace a una persona con el objeto de que se abstenga de realizar determinados actos u omisiones.

Esta especie de advertencia es incluida en oficios, acuerdos o resoluciones dictadas por autoridades. Asimismo, informa la multa que corresponda o, en su caso, del auxilio de la fuerza pública como medidas de apremio, si a pesar del aviso la persona efectúa dicha conducta.

Por ejemplo, se puede ordenar a una de las partes para que comparezca en juicio en un día y una hora determinada, a la vez que se le apercibe de las consecuencias que tendría si hace caso omiso de esa orden y no presentarse.

Asimismo, todas las declaraciones ante los tribunales y juzgados se rinden bajo protesta de decir verdad y se le advierte a la persona (se le apercibe) de la pena en que incurre el que comete el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a HYPERLINK "mailto:[email protected]"[email protected]

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec

Lada sin costo (01 800) 718-4510
03 Diciembre 2012 04:00:41
Deuda
LICENCIADA:

Hoy por la tarde llegaron licenciados a la casa de mi mamá para un cateo por una motocicleta que no terminé de liquidar, entraron en la vivienda, ahí vivo pero no tiene el domicilio donde hice el trámite cuando efectué la compra a crédito y firmé el pagaré, además de que la moto ya no existe, pero se llevaron algunos muebles.

Mi pregunta es ¿me pueden detener a mí? ¿Van a volver otra vez a catear?

¿Puedo hacer un convenio con ellos? ¿Qué hago?

Les agradecería mucho su asesoría. De antemano gracias. ISRAEL REYES.

ESTIMADO ISRAEL:

Como antes hemos comentado, no hay prisión por deudas, ya que con este principio se protege la libertad de la persona frente a toda obligación que puede cumplirse de manera económica, que obviamente no se iguala en importancia.

Por lo que a menos de que exista un mandato judicial que ordene que usted sea detenido, no tienen por qué privarlo de su libertad.

Sobre la posibilidad de que vuelvan a catear, quien lo demandó puede solicitar al juez una ampliación de embargo argumentando que los bienes que fueron retenidos no garantizan el monto del adeudo, por lo que el juez podría autorizarlos a acudir nuevamente a su domicilio a señalar nuevos bienes para embargo.

Y debe considerar que los abogados deben designar el domicilio en que han de hacerse las notificaciones a la persona o personas contra quienes promueven, por lo que a pesar de que usted haya cambiado de domicilio, incluso si vuelve a hacerlo, ellos podrán acudir a notificarlo a donde se encuentre.

Ahora bien, siempre existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores, con los abogados o la negociación que le otorgó el crédito, sólo le recomiendo que sólo firme el convenio por escrito, pero no nuevos pagarés.

RESPUESTA PARA ROBERTO CASTRO:

La presunción de inocencia en materia legal protege el honor, la imagen y la libertad de una persona que es culpada de haber cometido un delito, con base en ésta se tiene por inocente al acusado hasta que se pruebe o demuestre lo contrario, precisamente en el procedimiento penal que debe realizarse ante los tribunales y siguiendo las reglas legales y respetando sus derechos hasta llegar a la sentencia definitiva.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430-8405, 430-8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01800-841-2020
02 Diciembre 2012 04:00:12
Divorcio
ABOGADA:

Me divorcié en Monclova con fecha en acta del 10 de abril de 2012, mi pregunta es: ¿puedo casarme en otra ciudad, por ejemplo Torreón antes del año? De no ser así, ¿tendré problemas legales en Monclova?

De antemano, muchas gracias por su asesoría. Saludos. CARLOS MENDOZA

ESTIMADO CARLOS:

Toda norma, regla o ley existe para que nos sujetemos a ella. En este caso, el Código Civil establece que aunque el divorcio deja a la pareja en aptitud de volver a contraer matrimonio, deben esperar un año para hacerlo, por lo que en sentido estricto, no puede casarse en este momento, sino hasta después del 10 de abril de 2013.

Al momento en que realice los trámites para su nuevo matrimonio deberá exhibir el acta de divorcio o la sentencia, de donde se desprenderá que no cumple con el requisito del tiempo de espera y el oficial del Registro Civil no podrá autorizar esa nueva unión en este momento.

El problema que podría surgir es que alguna persona interesada denunciara que no se esperaron los plazos debidos y el matrimonio resultaría ilícito, pero no nulo, por lo que podría incurrir en las penas que establezca el Código Penal.

LICENCIADA:

Mi abuela, un año antes de fallecer, hizo un testamento donde me hace heredero universal, a pesar de que sólo especifica ciertos bienes y los que surgieran en el futuro, mi pregunta es ¿mis tíos, o sea sus hijos, pueden revocar este testamento? ¿Cuáles serían las formas en que podrían hacerlo? El testamento está legalmente sustentado y firmado. Gracias, espero me pueda ayudar. ROBERTO GARAY

ESTIMADO ROBERTO:

Quien hace un testamento puede disponer de todo o de parte de sus bienes, pero de la parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima. En vista de lo anterior, sus tíos tendrían el derecho solicitar que se abra el juicio sucesorio intestamentario para hacer la repartición del resto de los bienes que no se enumeraron y que éstos sean repartidos tal como la ley establece.

Es decir, corresponderían a ellos en partes iguales y si sobrevive el esposo de su abuela, se repartiría entre los hijos y él en partes iguales.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Dirección Estatal del Registro Civil

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
01 Diciembre 2012 04:00:20
Acta de nacimiento
LICENCIADA:

Tengo un error en mi acta de nacimiento, pero es que se les fue una V en lugar una B en mi nombre, pero sólo yo tengo una copia en la que está bien escrito.

Yo estoy por pensionarme, pero me pidieron documentos actualizados y fue cuando me di cuenta de lo que pasaba.

¿Tengo que hacer un juicio para arreglar eso? ¿Cree que tarde mucho el trámite? ¿Qué me recomienda?

RUBÉN FUENTES

ESTIMADO RUBÉN:

La aclaración de las actas del estado civil procede cuando existan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquéllas y deberán tramitarse ante la Oficina del Registro Civil, por lo que no deberá hacer ningún juicio.

Sólo debe acudir directamente ante esta oficina y presentar copia certificada del libro oficial donde el nombre se encuentra bien escrito, constancia original de nacimiento y documentos escolares (si los tiene) y su credencial de elector.

Ahí le indicarán los pasos a seguir, es un trámite realmente muy sencillo que usted puede realizar personalmente. Ojalá que todo se resuelva rápidamente y siga con sus planes.


LICENCIADA:

Demandé a mi esposo y ya tengo los papeles del juez para el descuento pero todavía a él no le llega, pues apena el martes se entregará a la empresa.

Tengo una duda, mi ex pareja gana bastante bien, y yo aunque tengo una licenciatura, desde que nació mi bebé no he trabajado y me he dedicado al hogar, ¿es posible que esto repercuta en el porcentaje?

Muchas gracias.

CECILIA HUERECA

ESTIMADA CECILIA:


A usted no tiene por qué afectarle el hecho de que haya estudiado una licenciatura o que no tenga trabajo, ya que cuando son varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos, de acuerdo a los ingresos de cada uno, pero si uno solo es el que tiene medios económicos, él cumplirá únicamente la obligación.

Espero que le sirva la información. Saludos.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

Dirección Estatal del Registro Civil
Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo
Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx



30 Noviembre 2012 04:00:05
Trámite de alimentos o reducción de pensión alimenticia
LICENCIADA:

¿Cómo se puede iniciar un trámite de alimentos o reducción de pensión alimenticia? Tengo dos hijos reconocidos de 4 y 7 años, pero no estoy casada.

El papá de mis niños aparte tiene una hija de 18 años actualmente, por quien le iniciaron un juicio de alimentos, aunque la niña sigue estudiando y está a punto de entrar a la carrera, pero le rebajan mucho de su sueldo nomás por ella, por lo que queremos que le rebajen, porque en realidad con su sueldo no le alcanza.

¿El trámite debe iniciarlo el padre o puedo hacerlo yo directamente?

Muchas gracias por la información, le envió saludos. FERNANDA MORALES.

ESTIMADA FERNANDA:

Usted me habla de dos trámites distintos respecto de la obligación que tienen los padres de proporcionar manutención a sus hijos.

Por un lado, como interesada y representante de sus hijos puede demandar al padre, ya que a él se le considera el deudor alimenticio, debe presentar su solicitud ante el juez familiar de su domicilio y exhibir o anexar las actas de nacimiento de sus hijos, así como de su identificación, para que acredite la representación de sus niños, además de ofrecer las pruebas del incumplimiento del obligado, las cuales pueden consistir en testigos.

La sentencia fijará el porcentaje que deberá pagar a favor de los menores, lo que en la práctica rondará el 15% por hijo sobre las percepciones, sueldo o salario, del padre.

Mientras que respecto a la reducción de la pensión, sí sería el deudor alimentario, es decir, el padre, quien debería promoverla o solicitarla, si es que le interesa, en vista de que tanto la sentencia que condena al pago de alimentos como la resolución que decreta alimentos provisionales pueden modificarse, si cambian las circunstancias de hecho, tal como ocurre en este caso, que ahora el papá pagaría otra pensión, pero, insisto, el interesado es quien debe promoverlo.

Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña, o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet

s/n, Fracc. Chapultepec, Lada sin costo (01 800) 718-4510
29 Noviembre 2012 04:00:47
Pensión del IMSS
LICENCIADA:

Quiero preguntarle cuáles documentos requiere una persona para solicitar una pensión del IMSS, ya que la persona asegurada fue asesinada, es un caso delicado y a quien conozco es a la viuda, por lo que me gustaría ayudarla, que es lo menos que puedo hacer como su amiga.

Sólo se cuenta con copia los papeles que se levantaron en el MP y número de expediente, pero el caso todavía no se resuelve, ya que dicen que no hubo testigos ni nada.

Y otra pregunta es si tiene derecho también a la pensión si todo ocurrió cuando el fallecido iba al trabajo. ALMA CARREÓN

ESTIMADO ALMA:

El IMSS sólo exige para solicitar la pensión cualquier documento que contenga el número de seguro de la persona que haya fallecido; Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta de Afore, copia certificada de acta de defunción, del acta de nacimiento, reconocimiento o declaración de adopción.

Todo lo anterior según la propia página en internet del instituto, por lo que no requiere ninguna resolución judicial, por lo que deben acudir nuevamente a la subdelegación para realizar el trámite y presentar también copia certificada expedida por el Registro Civil del acta de matrimonio, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado, este documento se queda en el expediente.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o correcciones) no se podrá iniciar el trámite, y para realizarlo el solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Un dato que debe considerar es que la esposa del asegurado o pensionado que falleció no debe haber contraído matrimonio o haber entrado en concubinato otra con persona, ya que en caso contrario perdería todo derecho a la pensión por viudez.

Por otro lado, ya que también se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél, como en el caso que me comenta, la viuda o los beneficiarios tienen derecho a recibir la pensión, además de la indemnización dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y el pago de la cantidad equivalente al importe de 730 días de salario.

Para el pago deben acudir ante la Junta de Conciliación para que se investigue qué personas dependían económicamente del trabajador y concluida la investigación y comprobada la naturaleza del riesgo, la Junta de Conciliación y Arbitraje dictará resolución, determinando qué personas tienen derecho a la indemnización.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

http://www.imss.gob.mx

Tel. 01 800 623 2323
28 Noviembre 2012 04:00:04
Divorcios
LICENCIADA:

Mi esposo y yo queremos divorciarnos, nos casamos hace 36 años y tuvimos cuatro hijos, el mayor tiene 36 y la menor 23, ¿qué tipo de divorcio nos convendría? Nos casamos por bienes mancomunados.

Agradezco de antemano su atención. SOCORRO FRÍAS

ESTIMADA SOCORRO:

Ya que ambos están de acuerdo en terminar con su matrimonio tienen la opción del divorcio por mutuo consentimiento, cuya demanda se presenta ante el juez familiar que corresponda y será formulada por ambos esposos, debiendo firmarla y además estampar su huella digital.

Le adelanto que requerirán que presenten su acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos, así como de los esposos, y el convenio sobre dónde vivirán cada uno de ustedes, así como sobre la administración y liquidación de la sociedad conyugal, en su caso.

Es absolutamente necesaria la presencia de los esposos, ya que se les citará a una junta en la que el juez intentará que se reconcilien, pero si insistieren en su propósito de divorciarse dentro del término de tres días dictará la sentencia en que quedará disuelto el vínculo matrimonial.

Este juicio es de los más sencillos que existen, pero por las cuestiones técnicas le recomiendo que acuda con algún abogado o bien a la defensoría de oficio a fin de que le apoyen directamente ya en los trámites.

LICENCIADA:

Yo tengo un hijo que nació antes de que me casara, mi esposo acudió conmigo al Registro Civil y lo reconoció, pero ahora que ya nos casamos surge la duda sobre si se tiene que hacer una modificación al acta de nacimiento del niño ya que nuestra situación de padres cambió.

Y otra pregunta es ¿qué pasa si una persona es registrada dos veces?

Le agradezco su tiempo. VERÓNICA PÉREZ

ESTIMADA VERÓNICA:

Con el hecho de que ustedes dos reconocieron a su hijo ya él tiene todos los derechos como tal respecto de ambos padres, por lo que no es necesario que se realice ninguna enmienda o rectificación al acta de nacimiento, a menos de que existe en realidad otro error en cuanto a los apellidos del registrado o la fecha de nacimiento.

Por lo que hace al registro doble, legalmente esto debe resolverse declarando nula la segunda acta y cancelándola.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

Dirección Estatal del Registro Civil

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
27 Noviembre 2012 04:00:44
Pensión
LICENCIADA:

¿Para que yo pague una pensión alimenticia a favor de mis hijos es absolutamente necesario que me demanden? Tengo dos hijos, no estoy casado con la mamá, nunca hemos vivido juntos pero quiero saber qué es más conveniente para todos, ya que la mamá de los niños no usa el dinero sólo en sus necesidades, ya que ella no trabaja. ¿Es cierto que ella puede hacer lo que quiera aunque no trabaje? Mis papás tienen intención de ayudarme, incluso pagar totalmente, ya que los niños necesitan muchas cosas y yo gano poco, ya que apenas estoy empezando en el trabajo porque debido a una enfermedad estuve un año sin trabajar, ¿esto es posible? LUIS ARTURO MARTÍNEZ

ESTIMADO LUIS ARTURO:

Aunque sus padres pueden apoyarlo, usted no puede transmitir totalmente a otra persona su obligación de proporcionar pensión alimentaria a sus hijos, así como tampoco el beneficiario puede ceder a otro el beneficio de la pensión, igual que no se puede renunciar al derecho a abonar y percibir la prestación alimenticia. Asimismo, el pago se hace proporcional a la capacidad económica del obligado, es decir, atendiendo a los ingresos económicos que usted tenga, y a las necesidades de los niños.

Por otro lado, no es absolutamente necesario presentar una demanda para que se obtenga una pensión alimenticia, ya que ésta puede ser fijada por acuerdo entre el deudor y el acreedor, es decir, usted y la madre de los niños. El hacerlo a través de la autoridad judicial tiene mayores garantías para los beneficiarios, aunque para eso el responsable del niño o adolescente que esté en condiciones de recibir la pensión alimenticia deberá iniciar los trámites legales correspondientes.

Por lo que hace al destino del dinero que se pague como pensión, tenemos que éste no es de libre administración, ya que se debe destinar a lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica de los niños.

Una pregunta frecuente sobre la obligación alimentario consiste en fijar qué es lo que está incluido y en qué se usa el dinero, ya que la mayor parte de los padres consideran que pagan mucho, aunque para la otra parte nunca alcanzará para cubrir todas las necesidades de sus hijos.

Si la madre no trabaja a usted corresponde solventar la obligación totalmente si ella no tiene ningún otro ingreso, además de que podríamos considerar que ella se dedica al cuidado y atenciones a los menores.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
26 Noviembre 2012 04:00:49
Bienes mancomunados
LICENCIADA CLAUDIA:

Tengo 3 años 9 meses de casada por bienes mancomunados, dos hijas de 3 años y 1 año; mi esposo y yo trabajamos. Él tiene otros dos hijos con su ex pareja.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Si su ex tramita la pensión alimenticia cuánto le corresponde? ¿Aparte del sueldo entra el bono y el aguinaldo? ¿Y si yo la tramito primero que ella, cómo sería la pensión para ambas partes? ¿A quién le dan prioridad? ¿Tendrán alguna preferencia los primeros hijos son más grandes?
Mi esposo de vez en cuando les lleva dinero pero no sabemos cuánto les corresponde de acuerdo con su ingreso.

Mil gracias por su contestación. Que tenga bonito día. CECILIA GAONA

ESTIMADA CECILIA:

Los padres tienen para con sus hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto de los nacidos en él. Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen el mismo derecho.

Es decir, sin importar edades, todo niño, niña o adolescente tiene derecho a que sus padres cubran sus necesidades económicas y también afectivas, para así que éstos tengan un buen desarrollo.

Ahora bien, la ley no establece una cantidad fija sobre el monto que corresponde a los hijos en concepto de pensión alimenticia, sino que se proporciona conforme a la posibilidad económica del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos, es decir, los niños o adolescentes.

Generalmente en la práctica se fijan de acuerdo a un porcentaje que puede ir desde un 15% por hijo, sin que sobrepase el 50% del sueldo; la forma o criterio que tienen los jueces varía, aunque es un hecho que ordenan que los descuentos se hagan sobre todo ingreso que se origine en la relación laboral, es decir, se incluyen los pagos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, bonos, aguinaldos, utilidades, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Finalmente, tenemos que la asignación debe ser proporcional y equitativa, dividiendo el ingreso a repartir entre los hijos menores con derecho a pensión, pues de otra forma se daría el caso de que alguno de los niños disfrutaría de una pensión mayor, mientras que el resto de ellos, inclusive el propio papá, no contaría con lo indispensable para satisfacer sus necesidades.

Espero que hayan quedado aclaradas sus dudas, le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,
Lada sin costo (01 800) 718-4510
25 Noviembre 2012 04:00:27
Registro Civil
LICENCIADA:

¿Para poner el apellido de su papá a mi hijo se hace en el Registro Civil o tiene que ser mediante un juicio? Yo registré a mi bebé como madre soltera porque su papá no se quiso hacer responsable, cuando se enteró de que estaba embarazada desapareció, ahora lo está buscando y quiere reconocerlo, aunque ya sabe que tendrá derechos y obligaciones. ANA MARÍA MEDEL

ESTIMADA ANA:

El reconocimiento puede hacerse directamente ante el oficial del Registro Civil que ustedes decidan, y ya que no me comenta la edad actual del hijo, le comento que ya que se trata del reconocimiento de un hijo hecho con posterioridad a su registro de nacimiento, es necesario recabar su consentimiento si es mayor de edad; si es menor de edad, pero mayor de 14 años, su consentimiento y el de la persona que lo tenga bajo su custodia; si es menor de 14 años, el consentimiento de quien lo tenga bajo su cuidado.

LICENCIADA:

Mi padre tiene una propiedad en Saltillo, la casa está sola hace dos años ya que nosotros vinimos a vivir a Monclova ya que mi hermana se enfermó y la estamos cuidando acá. Pero supuestamente un vecino metió un juicio para adjudicarse dicha propiedad. No tengo el número de juicio. ¿Dónde puedo pedir esta información? No tengo recursos económicos. Gracias por la atención. QUIQUE ROSALES

ESTIMADO QUIQUE:

Cuando se desarrolla un juicio de usucapión, que es el que serviría para que se declare que el solicitante ha adquirido la propiedad de un inmueble por poseerlo por el transcurso del tiempo, éste debe promover el juicio contra quien aparezca en el Registro Público como propietario de esos bienes, por lo que si esta persona ha iniciado el procedimiento, necesariamente se debió realizar una anotación del número del expediente ante el Registro Público. Por lo que en primera instancia puede solicitar a esta dependencia, el Registro Público, información sobre alguna inscripción al respecto sobre la propiedad de la que se trata, tan sólo con proporcionar el nombre del propietario encontraría alguna información al respecto.

Por otro lado, también puede realizar una búsqueda directamente en los juzgados civiles, que serían los competentes en este asunto; en Saltillo solamente existen dos, cuyos secretarios tienen obligación de llevar el libro de registro en el que se asentará el registro de entradas y salidas en forma progresiva y por numeración consecutiva de los expedientes.

Asimismo, la de proporcionar a los interesados los expedientes en que fueren partes y que soliciten para informarse del estado de los mismos, o para cualquier otro efecto legal, siempre que sea en su presencia y sin extraer las actuaciones de la oficina.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

REGISTRO PÚBLICO COAHUILA

Libramiento Óscar Flores Tapia km 1.5, Saltillo

Teléfonos: (844) 986-1214, 986-1215 y 986-1216

http://www.registropublicocoahuila.gob.mx

DIRECCIÓN ESTATAL DEL REGISTRO CIVIL

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412-4620, 414-8546 y 414-8798.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
24 Noviembre 2012 04:00:04
Antigüedad laboral
LICENCIADA:

Yo trabajo en un rancho, pero sólo por dos temporadas en el año; cuando hay cosechas y el trabajo aumenta, tengo apenas un año, aunque es mucho el trabajo nos pagan bien y el patrón es buena gente.

Cuando empecé me dijeron que necesitan a la gente todos los años y son muy estrictos y hasta nos hacen firmar contratos porque nos tienen en el Seguro Social.

La pregunta es: ¿cómo se contará la antigüedad en el trabajo?, porque ellos son los que nos solicitan que vayamos sólo un tiempo, pero luego volvemos, y también ¿cómo nos pagarán por las vacaciones que corresponden? Gracias.

EVELIO PÉREZ
 
ESTIMADO EVELIO:

Los trabajadores tienen derecho en cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad, la que se computará a partir de la fecha en que principió el trabajador a prestar sus servicios al patrón.

Mientras que si un trabajador está inconforme podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje que rectifique su antigüedad.

Precisamente ayer comentaba del caso de los trabajadores que sólo trabajan por temporada o de manera intermitente, porque así lo requiere la fuente de trabajo, entonces la relación laboral se encuentra suspendida en algunos periodos. Y en este caso, para calcular las vacaciones se toman los días que correspondan por el número de años trabajados y se dividen entre 365 y se multiplican por los días efectivamente laborados para saber a cuántos días de vacaciones tienen derecho. Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.
 
RESPUESTA PARA ADRIÁN HERRERA:

Cuando el trabajador que fue despedido injustificadamente no sabe el nombre del patrón o la denominación o razón social de donde labora o laboró, aun así puede presentar su demanda para que le sea pagada la indemnización que le corresponda, o bien sea restituido en su puesto de trabajo. Para esto sólo deberá precisar en el escrito de demanda que sus abogados presentarán, cuando menos el domicilio de la empresa, establecimiento, oficina o lugar en donde prestó o presta el trabajo y la actividad a que se dedica el patrón.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) 

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN
Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.
Teléfono: 430-8508.                 

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
http://www.empleo.gob.mx
Tel. 01-800-841-20-20

MONCLOVA
Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Zaragoza No. 533 Sur,
TEL. 632-0568

23 Noviembre 2012 04:00:46
Infonavit
LICENCIADA:

A través del crédito de Infonavit compré mi casita, me la entregaron y todo iba bien, pero ya que me cambié dicen que en esa cuadra no se puede vivir porque el terreno es inestable y lo más posible es que haya un asentamiento.

No sé qué hacer pues no tengo ni dos años que me rebajan. Gracias por su respuesta. RAMIRO ORTIZ

ESTIMADO RAMIRO:

Las viviendas que son compradas a través de créditos del Infonavit o en cofinanciamiento tienen un seguro de daños hasta por el valor convenido en la póliza.

Por lo que todo riesgo de pérdida o daño físico que causen daños materiales hasta 100% de la suma asegurada, por la realización de cualquier riesgo, incluyendo riesgos, meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos, tales como incendio, terremoto, erupción volcánica y desplazamiento de terreno (súbito e imprevisto), entre otros, deben ser cubiertos por el mencionado seguro.

El procedimiento para que usted realice la reclamación se hace en la delegación regional del Instituto, debiendo presentar una carta de reclamación firmada por el acreditado, donde detalle lo ocurrido en la vivienda, domicilio y croquis, copia de identificación oficial, fotografías del siniestro y número telefónico donde contactar al acreditado.

El personal de la delegación deberá enviar esta documentación a la Subgerencia de Administración de Seguros a fin de estar en posibilidad de realizar la formal reclamación del seguro de daños ante la aseguradora.

Para consultar la dirección a donde debe acudir para el procedimiento de reclamación puede entrar a la página de internet o llamar al número gratuito que se encuentra al final de la columna para que se la proporcionen de acuerdo a la ciudad donde usted vive.

LICENCIADA:

Trabajo en un cine, llevo 2 años, y al momento de preguntar cuántos días de vacaciones me tocan me contestaron que 6, según ellos son por las horas que trabajé durante el año. ¿Cómo se calculan los días que me corresponden?

LUCÍA GONZÁLEZ

ESTIMADA LUCÍA:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios deben tener vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser menos de seis días laborables, es decir, una semana por lo menos sin contar el día de descanso.

Además, los días aumentan en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año más de servicios y después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de trabajo.

La única excepción es respecto a los que presten servicios de temporada, quienes tendrán derecho de vacaciones en proporción al número de días de trabajos en el año.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20

INFONAVIT

http://www.infonavit.org.mx

Tel. 01800-008-3900
22 Noviembre 2012 04:00:35
Venta de propiedad
LICENCIADA:

Quiero vender una propiedad, pero la escritura no está a mi nombre, es la casa en la que he vivido siempre y era de mi madre; no tuve papá, no tengo hermanos, mis abuelos fallecieron hace tiempo y ella hace dos meses, por lo que supongo que soy su único heredero, pero no sé si hay testamento.

No tengo a nadie en esta ciudad, por lo que pretendo irme al DF. ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano. ÁLVARO GODÍNEZ

ESTIMADO ALVARO:

Aunque usted sea el único familiar y al momento en que su madre falleció la posesión de los bienes se le transmitió, aun no puede vender la casa.

Y es que ninguna persona puede vender lo que no es de su propiedad, por lo que usted en caso de que así hiciera la venta, podría ser nula y como vendedor, resultaría responsable de los daños y perjuicios.

Ahora bien, a pesar de que existiera un testamento, sería necesario realizar un juicio a fin de que se determine su calidad de heredero y establecer los bienes que forman la herencia, mientras que en la vía extrajudicial lo más sencillo es que usted acuda ante un notario para realizar un trámite casi idéntico, pero mucho más rápido, a través del cual sería declarado heredero y posteriormente usted podría ya disponer de la casa.

LICENCIADA:

Ya sé que aún hay tiempo para que nos entreguen el aguinaldo en el trabajo, ahí no tuvimos Buen Fin, pero le quiero preguntar qué pasaría si el patrón no lo paga a tiempo.

El año pasado lo entregaron hasta el 2 de enero, ya que dijeron que no les habían pagado los mejores clientes, los que más servicios usan, que siempre se atrasan y no tenían dinero, por lo que lo retrasaron.

¿Existe una multa o algo? Ya que nos perjudica al no poder usar ese dinero en los gastos navideños. Gracias. Saludos. LUIS ANTONIO FERNÁNDEZ

ESTIMADO LUIS ANTONIO:

Si el cumplimiento de esta prestación ocurre después del 20 de diciembre, implica la imposición de un multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica de la empresa de que se trate.

Pero para que se le aplique al patrón, los trabajadores perjudicados tienen que demandarlo ante la Junta Local de Conciliación.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
21 Noviembre 2012 04:00:54
Divorcio
LICENCIADA:

Mi esposo se separó de mí hace casi siete meses, pero ahora he decidido divorciarme, ya que él me ha dicho y escrito que no quiere volver, independientemente de lo que yo haga.

Dice que no le importa nada, que prefiere ser libre y feliz viviendo con sus amigos de parranda. Sé que tengo que demandarlo, pero la duda es cómo comprobar que él se fue por su propia voluntad, porque nomás tengo unas cartas que me ha enviado donde dice todo lo que le mencioné. Le agradezco la respuesta. MARÍA FERNANDA CASTILLO

ESTIMADA MARÍA FERNANDA:

Si su esposo le avisó por carta su decisión de terminar con su matrimonio, su abogado puede ofrecer ésta como prueba y si su marido no la contradice o reconoce que fue escrita por él mismo, tiene posibilidades de funcionar a su favor, además de convenirle presentar testigos, aunque el valor de cada prueba lo decidirá el juez.

Las relaciones de matrimonio normalmente se desarrollan de manera íntima y privada, por lo que es difícil que terceras personas conozcan de primera mano lo que ocurre y puedan dar su testimonio, mas las partes necesariamente deben demostrar los hechos y son libres para ofrecer como medios de prueba las que estimen convenientes, siempre y cuando sean adecuados para convencer al juez.

LICENCIADA:

Tengo entendido que a un trabajador le deben pagar 7 días de salario, pero sólo se trabajan seis y se descansa uno, aunque se lo pagan o ¿cuál es la forma legalmente de pagar? Le pregunto esto en relación con el pago del aguinaldo, ya que mis cuentas no me cuadran. Gracias por su atención. LUPITA OLIVIA

ESTIMADA LUPITA:

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre 30, según el caso, para determinar el salario diario, por lo que en el caso que me plantea, ya que la ley establece que por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, tendríamos que su salario lo debe dividir entre siete, así tendría el pago por los seis días que efectivamente trabaja y su descanso.

Y con la misma base, es decir, el salario diario, se calcula el monto al que tienen derecho los trabajadores en concepto de aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280,
Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx
Tel. 01-800-841-20-20
20 Noviembre 2012 04:00:56
Aguinaldo
LICENCIADA:

¿Qué pasa si a un trabajador no le llegan a pagar su aguinaldo? Le comento esto ya que será mi primer diciembre en este trabajo y un compañero me comentó que no lo pagan, que el patrón dice que está incluido en el salario por semana.

Gracias. Que tenga buen día. CÉSAR DAVID M.

ESTIMADO CÉSAR:

Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos o su proporcional si es que el empleado no ha cumplido un año de servicio, pagándose 1.25 días de salario por cada mes trabajado.

Esto no es una opción para el patrón, es una obligación, en México desde 1970, porque en las fiestas decembrinas siempre se originan gastos extraordinarios.

En caso de que el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o le entregue una cantidad menor, el trabajador tiene un año para exigirlo, para esto puede acudir a la Procuraduría  Federal de la Defensa del Trabajo para que se le requiera al patrón el pago y en caso de no hacerlo para que se demande ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

LICENCIADA:

Mis hijos, dos varones, han recibido pensión alimenticia que me descuentan de mi trabajo desde que tenían 8 y 9 años, viven con sus abuelos debido a que su mamá falleció y por mi trabajo yo no podía tenerlos, por lo que mis suegros se hicieron cargo de ellos ya que lo solicitaron ante el juez.

Ahora, afortunadamente ya son mayores de edad, uno ya trabaja y el otro está a un mes de terminar su carrera y también tiene empleo, por lo que quiero que me dejen de descontar.

Ellos están de acuerdo, ¿qué podemos hacer? Gracias. IGNACIO GALVÁN

ESTIMADO IGNACIO:

Ya que sus hijos no se encuentran en ninguno de los casos de excepción, por ejemplo que fueran menores de edad, siguieran estudiando o que se encontraran imposibilitados físicamente para trabajar, usted no debe seguir pagando la pensión alimenticia, es decir, se extinguió o terminó la obligación y ellos no tendrían ningún derecho que pudieran exigir ante el juez familiar.

Por otro lado, lo que debe hacer es solicitar al mismo juez dictó la sentencia en la que se le ordenó el descuento que, en vista de que los acreedores, es decir, sus hijos, han dejado de necesitar los alimentos y satisfacen por sí mismos sus necesidades, declare extinta su obligación.

Aunque es un trámite muy fácil, lo mejor es que se haga asesorar personalmente por un abogado para que realice los escritos necesarios para el incidente de cancelación de la pensión.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465
18 Noviembre 2012 04:00:54
Debe dinero
LICENCIADA:

A una persona que demandaron porque debe un dinero, la pueden ir a buscar al trabajo, quisiera saber si esto pasa y si es legalmente posible.

¿No necesitan alguna orden del juez para ir a la fábrica u oficina? Agradezco su respuesta y le envío saludos. RAMIRO RDZ.

ESTIMADO RAMIRO:

Una parte del trabajo de un abogado que se dedica al litigio es usar todos los recursos y/o medios para que sus demandas progresen y que los juicios que inicia tengan continuidad.

Para esto es absolutamente necesario que el demandado sea notificado del procedimiento que existe en su contra y se le otorgue la posibilidad de defenderse, por esto, tratándose especialmente de deudores, se realizan múltiples búsquedas del demandando en su domicilio, en el de los avales o referencias, así como en el lugar de trabajo.

Ahora bien, sí existe la posibilidad legal de que la notificación se haga en el lugar en que trabaja la persona demandada, sólo que el notificador o actuario debe asegurar que la persona que busca vive en la casa que quien inició la demanda señaló, pero que ahí se negaron a recibir la notificación.

Y si el demandado se esconde, a petición del actor, es decir, quien inició el juicio, y previa comprobación de este hecho, el emplazamiento podrá practicarse por edictos, es decir, a través de publicaciones en el periódico oficial y otro de circulación en el lugar donde vive.

RESPUESTA PARA ENRIQUE RAMOS:

Salvo casos especiales no puede anularse el nacimiento de ninguna persona, como usted me comenta.

Pero si en todos los actos de su vida una persona ha usado un apellido que dice es el paterno, mas no figura así en su acta de nacimiento, aunque sí tiene testigos y otros documentos, tales como identificaciones propias y actas de nacimiento de sus hijos, en donde sí aparece y además se prueba que no se trata de defraudar a terceros, debe ajustarse la realidad mediante la corrección de este documento.

La duración del juicio de rectificación de acta, que es el que se debe iniciar para resolver esto, depende de diversos factores, como la carga de trabajo del juzgado, así como el trabajo de su abogado.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en Twitter @claudiahuerta80

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Av. Cd. Deportiva 1500, Frac. Cd. Deportiva, Centro de Justicia
Tels. 631 5588 al 92

Dirección Estatal del Registro Civil

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo
Teléfono: 01 800 509 04 80
http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
18 Noviembre 2012 04:00:33
Infidelidad
LICENCIADA:

Quisiera pedir asesoría, yo tengo tres años viviendo con mi mujer, pero no estamos casados, sólo en unión libre, tenemos unos niños gemelos de 2 años y quiero saber cómo puedo demandar a mi señora porque ella me es infiel con un chavo menor que yo, estuve investigando pero no encuentro algo claro sobre si fue adulterio legalmente. Me acabo de enterar a través de unos familiares, ya que ellos la vieron y me dieron pruebas de que tiene otra persona, por lo que yo deseo separarme y quedarme con los niños, de todos modos ella no le interesan, ya que los dejaba encargados con su sobrina para andar de “novia”.
ENGAÑADO.

ESTIMADO ENGAÑADO:

En este caso, a pesar de que compruebe que su pareja tiene otra relación, no se concreta o define un adulterio ya que no existe el legal matrimonio y un requisito indispensable es que alguna de las
personas de esa relación sea casada para decir que es adúltera.

Por otro lado, si decide separarse, el primer paso es que entre ustedes mismos se pongan de acuerdo respecto de quién conservará la custodia de los niños, y si no llegan a un convenio tendrá que
acudir ante el juez familiar para que dicha autoridad lo defina.

Esto se resolverá, entre otras cosas, teniendo en cuenta quién muestra mejor conducta, el que permita que los niños se vean y convivan más con el otro progenitor a fin de que los lazos afectivos
pueden seguir manteniéndose con normalidad, y considerando con cuál de los padres se mantienen más las rutinas de los menores a fin de no provocar más estrés y problemas por la separación de los
padres.

Como verá, las acciones que usted podría tomar dependen de la reacción de la madre de sus hijos y el interés real que ella tenga y demuestre por conservarlos a su lado; asimismo, usted deberá valorar esta situación con todo detenimiento y organizarse a fin de ofrecerles a sus niños el ambiente adecuado para que ellos se desarrollen adecuadamente aunque no sea precisamente al lado de su madre.

Aunque en estos tiempos han cambiado los roles o papeles entre padre y madre y los hombres se involucran en la crianza y cuidado de los hijos, el bienestar de éstos sigue siendo lo más importante y es siempre el criterio que las autoridades en esta materia consideran para emitir sus decisiones en caso de que los padres se separen.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en Twitter @claudiahuerta80

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte
Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec, Lada sin costo (01 800) 718-4510
17 Noviembre 2012 04:00:24
Demanda de pensión
LICENCIADA:

Le agradezco de antemano la atención y su respuesta. Trato de leer su columna y me gustaría que me ayudara.

Soy papá de dos niños, uno de 3 años y otro de 6, ambos están con su madre, ella siempre los ha cuidado, nunca me casé, pero he tratado de darles lo que necesitan.

Desafortunadamente ahora me quedé sin trabajo, pero gracias a que ahorré un poco de mi sueldo y con la liquidación puedo pagar algo de la pensión, pero no todo lo que me descontaban, ya que mi esposa me demandó y a ella le entregaban directamente el dinero.

La pregunta es ¿cómo sabrá el juez que estoy desempleado y que puedo depositar un poco mientras consigo trabajo? Le envío saludos. Víctor Morales

ESTIMADO VÍCTOR:

Para enterar al juez que usted se encuentra desempleado, y que por lo tanto cambiaron las circunstancias en las que se basaron para ordenar que se le descontara la pensión alimenticia, debe hacerse por escrito ante el mismo juez que resolvió el asunto en primer lugar.

Deberán contar con los documentos que acrediten que ahora está desempleado y que modifican la resolución y en el escrito deberá explicar que pretende continuar cumpliendo con su obligación, pero solicitar que se reduzca el monto, ya que los alimentos se pagan proporcionalmente al estado de necesidad de los hijos y la posibilidad real del deudor para cumplir con su obligación.

Aunque es un trámite sencillo, sería recomendable que acuda con un abogado, particular o de oficio, quien redactará los documentos necesarios y se encargará de que se le notifique a la mamá de los niños lo que usted está solicitando.

Son pocos los casos que he recibido en los que los señores se muestran interesados por saber cómo cumplir su deber de mantener a sus hijos, a pesar de que ya no tienen trabajo, así que lo felicito por su muestra de compromiso.

RESPUESTA PARA MARTHA RAMÍREZ:

Cuando se trata de personas que carecen de los medios económicos para pagar los gastos de un abogado particular, normalmente recomiendo que acudan a la Defensoría Jurídica Integral, órgano de la Secretaría de Gobierno, que tiene como finalidad proporcionar gratuitamente los servicios jurídicos de defensa y asesoría legal.

Asimismo, dichos abogados determinan la posibilidad de conciliación de intereses y en caso de que las partes o los interesados no lleguen a un acuerdo se realizará la tramitación jurídica del caso, representando a quien primero solicitó los servicios de esta dependencia.

Para cualquier duda o asesoría legal favor de enviar su correspondencia a Venustiano Carranza 5280 colonia Rancho de Peña o por Internet a la dirección .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL
Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República
Teléfono: 844 430-8405
16 Noviembre 2012 04:00:02
Registro Público
LICENCIADA:

Hace ocho meses traté de hacer una compraventa y fui a una notaría a dejar las escrituras y copia de la identificación, tanto del vendedor como del comprador, para realizar el trámite, pero tuve un accidente y se canceló todo.

Yo fui a recoger mis papeles, ahora que me recuperé, y me dicen que no saben nada de dónde están. ¿Qué hago? Estoy desesperada y preocupada por lo que pudiera pasar. LUPITA VALLE
 
ESTIMADA LUPITA:

Usted fácilmente podría obtener una copia certificada, es decir, con tanto valor como la original, de las escrituras, ya que el Registro Público tiene precisamente esta característica y, en consecuencia, toda persona tendrá acceso a los asientos registrales y a los documentos en que éstos se apoyen, y derecho a obtener constancias certificadas de ellos.

Por lo que los titulares de las oficinas tienen la obligación de expedir a quien lo solicite copias certificadas de los asientos registrales o de las constancias que figuren en los libros.

Ahora bien, no creo que tenga nada más de qué preocuparse, ya que para disponer de los bienes cuyo título dejó en la notaría resulta indispensable la firma de quien figure como propietario del bien inmueble.

Es decir, ninguna inscripción podrá hacerse si no consta que quien la pretende fue el último propietario de los bienes, y como tal tiene derecho a exigir el registro, o que procede con un poder otorgado legalmente por los legítimos dueños.
 
RESPUESTA PARA CAROLINA SOSA:

Para que se considere que legalmente existe el abandono de hogar y este hecho le sirva a su marido como causa para solicitar un divorcio necesario, él debe comprobar algunos puntos:

La existencia del matrimonio, con la copia certificada del mismo, emitida por el Registro Civil, así como la existencia de un hogar conyugal, que es aquel domicilio con número, calle y colonia donde la pareja se estableció de común acuerdo y vivían de manera independiente, con autoridad y disposición de sus bienes y sus personas, por lo que no se considerará propiamente hogar conyugal si viven con parientes o amigos, de “arrimados” como comúnmente se dice.

Por lo que si su caso se encuentra en estas circunstancias, no crea ciegamente en lo que su marido le dice para atemorizarla o asustarla con pedir el divorcio culpándola a usted.

Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.
 
Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
 
REGISTRO PÚBLICO COAHUILA

Libramiento Óscar Flores Tapia km 1.5, Saltillo, Coah.

Teléfonos: (844) 986-1214, 986-1215 y 986-1216

http://www.registropublicocoahuila.gob.mx

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356, colonia República Norte

Teléfonos: 430-8405 y 430-8465
15 Noviembre 2012 04:00:37
Fallecida
LICENCIADA:

Mi tía falleció y sus hijos ya tomaron lo que había como a ellos se les dio la gana y hasta quieren vender todo lo que puedan de la casa, todo esto sin tomar en cuenta a mi tío, que con esta situación está un poco deprimido.

No hay testamento y como verá no tienen prisa para hacer un juicio, alguien me comentó que no hay un tiempo para que se nombre a alguien responsable de los bienes. ¿Qué se puede hacer? Gracias. CARLOS PALOMO

ESTIMADO CARLOS:

Cuando no hay testamento se tiene iniciar un juicio que se llama sucesorio, aunque no exista albacea nombrado, que será el responsable de los bienes, cada uno de los herederos puede, si no ha sido instituido heredero de bienes determinados, reclamar la totalidad de la herencia que le corresponde conjuntamente con otros, sin que nadie pueda argumentar que la herencia no le pertenece totalmente. Ahora bien, es cierto que por el solo transcurso o paso del tiempo no se pierde el derecho para iniciar un juicio sucesorio, pero si su tío lo decide y denuncia la sucesión, el derecho de solicitar ser nombrado heredero ante un juez se perdería en 10 años a partir de ese momento, y si a sus hijos les interesa, deberán actuar antes de ese plazo.

Como verá el indicado para hacer los trámites es su tío, y hecho esto se citará a los interesados; asimismo, ya que no hay testamento y por ende albacea, el cargo debe desempeñarlo la persona elegida por los herederos por mayoría de votos y si no hubiere mayoría, el albacea será nombrado por el juez, de entre los propuestos.

Ya que el albacea no debe permitir la extracción de bien alguno sino con aprobación judicial, es urgente que se empiece el juicio a fin de proteger la herencia y finalmente los bienes se dividirán entre los hijos y el viudo por partes iguales.

RESPUESTA PARA ALEX RAMÍREZ:

La pensión de viudez es la prestación económica a que tiene derecho el cónyuge por el fallecimiento de su pareja. Aunque sólo se aplica en los casos en los que la o el que falleció se haya encontrado asegurado bajo algún régimen social que cubra este derecho.

Pero si, en el caso que me comenta, el patrón no había asegurado a la empleada, éste es el responsable de los daños y perjuicios que se causaren al trabajador o a sus familiares derechohabientes, ya que precisamente por esta falta no le podrán otorgar las prestaciones, por lo que debe demandarlo en la vía laboral a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La pensión finalmente la pagará el IMSS pero el patrón deberá cubrir el capital constitutivo respectivo.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,

Lada sin costo (01 800) 718-4510
14 Noviembre 2012 04:00:20
Registro Civil
LICENCIADA:

Un hombre quiere revocar o dejar sin efecto el acta de nacimiento de un niño adoptivo, pero que él mismo registró como hijo biológico cuando se “juntó” con la mamá del menor.

El bebé nació un mes después de que empezaron a vivir juntos y fue cuando lo registró y ahora está por cumplir un año, pero como han tenido problemas con la familia ya terminaron con su relación.

¿Existirá algún problema si la mamá del niño se niega a que se haga la prueba de ADN? Gracias de antemano por contestar. NORMA DÁVILA

ESTIMADA NORMA:

En dado caso, lo que el interesado deberá solicitar es el desconocimiento de la paternidad en vista de que el acta no puede impugnarse, ya que es declarativa de la existencia del parentesco, es decir la filiación, por lo que no puede pedir que desaparezca así nada más, y en este caso lo que sería impugnable, por el hijo o por quién tenga interés legítimo, es precisamente el lazo o vínculo legal que se creó.

El desconocimiento de la paternidad sí puede ser intentado, incluso puede ser pedido por el hombre que registró a un menor como su hijo, pese a no haber vivido en matrimonio o concubinato con la mamá.

Ahora bien, hasta este momento el niño se supone es legalmente de quien lo registró, por lo que la prueba más adecuada para tal efecto es la pericial en materia de genética.

Mientras que si la madre se niega a la realización de dicha prueba, conocida como ADN, se aplicaría el criterio que establece que cuando una de las partes se oponga a la inspección o reconocimiento ordenados por el tribunal o no conteste a las preguntas, se consideran ciertas las afirmaciones de quien inició la demanda.

Ya que aunque se protege la individualidad y derecho de las personas, no puede obligárseles a la inspección o reconocimiento de sus condiciones, ya que se atentaría contra sus derechos al invadir su intimidad sin su consentimiento, pero, como sanción a esa conducta, se consideran ciertos los hechos.

Así, cuando en un juicio de desconocimiento de paternidad se ofrece la prueba genética y el menor, es decir, su representante legal, quien lo tiene bajo su patria potestad y lo representa, se niega a que se le practiquen los exámenes, no puede obligarse a practicar en su persona dicha probanza, pero en tal supuesto deben tenerse por ciertos los hechos narrados por su contraparte, a menos de que por otros medios se pruebe lo contrario, es decir, si se demanda el desconocimiento, se consideraría que el niño tal como se reclama no es hijo de dicha persona.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en Twitter @claudiahuerta80

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

Dirección Estatal del Registro Civil

Hidalgo Nte. 337, Zona Centro, Saltillo

Teléfonos: (844) 412 46 20, 414 85 46 y 414 87 9888.

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
13 Noviembre 2012 04:00:39
Salud
LICENCIADA:

Al igual que muchas mujeres que la leen, quiero felicitarla por su excelente labor y su difusión a problemas reales.

Le consulto en nombre de mi primo, él tiene un bebé de 10 meses y 4 meses de separado de la mamá del niño, pero ella trabaja y deja al menor está a cargo de la abuela materna, pero ésta a su vez se hace cargo de su madre que padece Parkinson, por lo que consideramos no le da un buen cuidado al bebé.

Mi primo tiene un horario muy flexible, su casa propia y un trabajo estable, situación por la que quiere solicitar la guarda y custodia. ¿Es posible esto? Ya que me comentaron que los niños chiquitos siempre se los dejan a sus mamás, aunque nosotros creemos que estará mejor acá.

Le agradezco la atención prestada y la orientación que pueda proporcionarme. Rocío Villanueva

ESTIMADA ROCÍO:

Cuando debe hacerse cargo provisional o definitivamente de la guarda de un menor solamente uno de sus padres, existen reglas que se aplicarán, la primera es que los propios papás convendrán quién de ellos se hará cargo de la guarda del menor y con éste habitará el hijo, y si no llegan a ningún acuerdo, los menores de siete años quedarán al cuidado de la madre.

Ahora bien, esto no impide que, como en este caso, si la madre ni la abuela realmente no tienen la posibilidad de cuidar adecuadamente al niño, un juez pueda decidir que se confíe la guarda de los menores al papá o los otros abuelos, cuando ello sea conveniente para el niño.

Para eso el interesado directamente, es decir, su primo deberá presentar su solicitud ante el juez familiar, exponiendo su parecer, los motivos y hechos por los que el niño no se encuentra atendido de la mejor manera, además de comprobarlo.

Ya que no se trata de quitarle a la madre todo lazo con el niño, sino que procurar su bienestar, también deberán convenir el tiempo, modo y lugar en que podrán visitar al menor, e igualmente si no llegaren a un acuerdo, resolverá el juez estas cuestiones.

RESPUESTA PARA LILIANA PARRA:

Aunque la Ley Federal del Trabajo es hasta cierto punto proteccionista de la clase trabajadora y el patrón tiene mayor desventaja en los juicios, como en todo procedimiento siempre hay factores de riesgo para ambas partes, el resultado de un juicio laboral depende de las pruebas con las que se cuenten y de la pericia de los abogados; por lo que no existe una garantía absoluta de que si demanda a su patrón tenga una sentencia o laudo a su favor.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
12 Noviembre 2012 04:00:20
Empleado
LICENCIADA:

Mi caso es este. Hace tiempo estaba empleado en una herrería, la cual los últimos días que trabajé el encargado estaba teniendo muchos problemas con proveedores y clientes.

Nunca me dieron vacaciones, no nos liquidaron ni nada por el estilo, además no era cualquier herrería simple, tiene sus oficinas y talleres con lo mejor equipado.

El problema es que nos despidieron con el pretexto de que la herrería estaba en quiebra siendo que hasta ahora sigue funcionando normalmente, la mayoría de los trabajadores cumplimos el año en esa herrería y nos quedaron a deber la última semana que laboramos. ¿Podría decirnos qué podemos hacer? DORA DÍAZ

ESTIMADA DORA DÍAZ:

Cuando un trabajador es despedido sin causa justificada y su patrón se niega a pagarle la indemnización que corresponde puede demandar a su empleador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero de este derecho sólo puede hacer uso en un plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la separación.

Por lo que si no ha transcurrido para ustedes este tiempo tienen la oportunidad de demandar ya sea la indemnización constitucional de tres meses de salario, más las prestaciones que tengan pendientes de pago, como salarios, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, comisiones, etcétera, o sus proporcionales.

O bien, la otra opción sería demandar la reinstalación en el puesto de trabajo en su misma categoría, en los mismos términos y condiciones que desempeñaban, al pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se han generado y que se sigan generando hasta la fecha en que seas real, física y materialmente reinstalado y al reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio, así como la continuación del pago de las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mientras que si ya han pasado más de dos meses desde el día en que fueron despedidos tienen un año para demandar pero solamente el pago de las prestaciones que tienen pendientes, como los salarios o los proporcionales de las otras prestaciones que mencioné.

Le agradezco por escribir y sigo a sus órdenes.

RESPUESTA PARA YOLA URIBE:

Cuando un trabajador asegurado o inscrito ante el IMSS muere, siempre y cuando tenga reconocidas, cuando menos, 12 cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, sus familiares tienen derecho a que el mismo instituto les pague una ayuda por concepto de gastos de funeral, consistente en dos meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento, debiendo presentar una copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Periférico Luis Echeverría 360 Pte., Col. República Ote.

Teléfono: 430-8508.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

http://www.empleo.gob.mx

Tel. 01-800-841-20-20
11 Noviembre 2012 04:00:06
Problemas de pareja
LICENCIADA:

Buen día. Le voy a explicar brevemente mi caso, estoy en problemas con mi esposa, me quiero divorciar, más o menos cuánto cuesta un divorcio actualmente, o dígame cómo empezar a tramitarlo

Si me salgo de mi casa o no me salgo, mi esposa y yo podemos dividir todo en partes iguales, tenemos dos hijos, ya son adultos y están trabajando, son solteros y viven con nosotros, tenemos la casa y dos carros nada más que los dos carros están a nombre de mi esposa. Y la casa está a nombre de los dos porque es de Infonavit.

Por favor ayúdeme espero su respuesta. Gracias. Saludos. RODOLFO LUIS

ESTIMADO RODOLFO:

Para iniciar el divorcio tiene que determinar si su esposa está de acuerdo o no, ya que así definirá si será una separación por mutuo consentimiento o un divorcio necesario, si encuentran una causa legal para ello, es decir, si los dos desean divorciarse, es más sencillo y no requieren explicar el porqué.

Respecto a los documentos que requiere son acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos y de la pareja, mientras que para tener asesoría o incluso que lleven su juicio de manera casi gratuita puede acudir a la defensoría de oficio, donde le orientarán personalmente respecto a las opciones que tiene a su favor.

Sobre los bienes, depende del régimen bajo el cual se casaron, ya que si se trata de sociedad conyugal, se formó un solo patrimonio y los bienes que hayan adquirido durante el tiempo que estuvieron casados sí deben dividirse al 50% para cada uno, sin que importe a nombre de quién estén, mientras que si se casaron por separación de bienes, los esposos conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen.

Respecto a los hijos, independientemente de que sigan viviendo con ustedes, ya no tienen derecho a pensión alimenticia ya que son mayores de edad y tienen los medios para satisfacer sus propias necesidades.

RESPUESTA PARA MARIANA FERNÁNDEZ:

Dentro de los derechos de la personalidad que protegen al ser humano está el derecho al nombre por el solo hecho de ser personas y nadie puede privarnos del mismo.

Ahora bien, por el hecho de que un padre incumpla con sus obligaciones con su hija no se le puede quitar su apellido, pero esto no quiere decir que no haya consecuencias legales, sino que aunque la niña continuaría usando el apellido del progenitor, éste podría ser impedido de ejercitar la patria potestad respecto de la menor, es decir, se le pueden cancelar sus derechos, aunque las obligaciones seguirían existiendo.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

SISTEMA DIF COAHUILA

Paseo de las Arboledas y Jaime Torres Bodet s/n, Fracc. Chapultepec,

Lada sin costo (01 800) 718-4510
10 Noviembre 2012 04:00:23
Maltrato infantil
VI UNA COLUMNA DE APOYO en internet, en la página zócalo.com.mx. ¿Puede Usted ayudarme?

TENGO UNA VECINA que tiene una hija adulta con dos niños pequeños. Uno de aproximadamente 7 años y otro de 4, viven sólo mujeres. Pero casi todos los días se la pasan gritando a los niños. Me hace sentir incomodo este maltrato psicológico que dan a los niños. No he puesto atención a si los golpean, pero es claro que sufren los niños.

MI INTENCIÓN, ES SABER qué puedo hacer para que alguna dependencia de Gobierno acuda para que les enseñen a la mamá y a la abuela a no maltratar a estos dos pequeños. Ellos son parte del futuro de nuestros gobernantes. A menos que se vuelvan delincuentes al ser maltratados.

TRATO DE PONERME EN LOS ZAPATOS de los niños y la verdad me duele, porque son indefensos. Por favor, ayúdeme a ayudar a estos niños pequeños.

TAMPOCO SÉ COMO SE LLAMAN las mujeres, son poco amigables.

UN CORDIAL SALUDO. Agradeciendo su amable atención.

ARTURO FUENTES VÁZQUEZ.


ESTIMADO ARTURO:

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS las personas maltratadas son incapaces de denunciar su situación y algunos niños llegan a tomar el maltrato como parte de su vida, porque no han vivido otra cosa, por lo que cualquiera que sepa de una situación de este tipo o naturaleza está obligado a denunciarla.

AHORA BIEN, USTED PUEDE presentar la denuncia que menciono con los datos con los que cuenta, éstos serán corroborados por el departamento de trabajo social de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos y de comprobarse el maltrato a menores, adultos o adultos mayores en cualquiera de sus modalidades, se turnará al área jurídica y psicológica a fin de salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas que sufren el maltrato y la protección de sus derechos.

FINAL DEL FORMULARIO

PRINCIPIO DEL FORMULARIO

TODA INFORMACIÓN PROPORCIONADA será completamente confidencial y ofrecer su propio nombre es opcional, deberá agregar una narración de los hechos, es decir, una descripción de cómo y cuándo (fecha y hora) se llevaron a cabo los hechos que desea denunciar.

ASÍ COMO SEÑAS PARTICULARES de las personas involucradas tales como: sexo, edad aproximada, color de ojos, tez, de pelo, complexión, tatuajes, etcétera, y el lugar de los hechos donde se llevaron a cabo los actos, tales como: color de la puerta, color de la fachada, tipo de construcción, etcétera.

LE AGRADEZCO POR ESCRIBIR, OJALÁ muchas más personas nos preocupemos por lo que ocurre a nuestro alrededor, aunque no nos perjudique directamente; lo felicito por ser una de ellas.


Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

PROCURADURÍA DE LA FAMILIA COAHUILA
Tel. 434 1000 y 434 0841
Carretera Saltillo–Torreón KM 2.5, Colonia Satélite Norte




" Comentar Imprimir
columnistas