×
José Marroquín
José Marroquín
ver +
José "Pepe" Marroquín es especialista en deporte local, nacional e internacional. Ha tenido una presencia constante desde 1990 en la transmisión de espacios y eventos deportivos. Su labor como analista de diversas disciplinas en medios impresos complementa una experiencia que abarca ya tres décadas. [email protected]

" Comentar Imprimir
07 Enero 2015 04:00:33
Juegos Divisionales
Después de que levantaron el pañuelo para que en vez de primero y diez en la yarda 29 de los Vaqueros para Detroit, los mandaron a cuarta y última y obligados a patear desde su propio campo. 

Por supuesto que los aficionados de los Vaqueros lo vieron bien. Dicen que si el árbitro lo levantó es porque no había tal castigo.

La verdad es que si hubo el castigo, lo confirmó la repetición, el árbitro que lo marcó y lo dijo por su micro a todo el estadio, después otro árbitro le dijo que en realidad el golpe no había sido tan fuerte y así fácil, levantó el pañuelo.

¿No influyó en el marcador? Pues nunca lo sabremos, lo que sí es que era primero y diez en la yarda 29 de Dallas para Detroit y el juego pudo haber cambiado mucho.

La cosa es que Dallas ya está en los juegos divisionales y por supuesto que Detroit ya está en su casa. Lo malo para Dallas es que va contra Green Bay que en su patio, el Estadio Lambeau, es imbatible, pero los Vaqueros de Dallas llevan esa marca también, invictos jugando fuera de casa. Una marca difícil, pero la tienen.

Ya salieron de la incomodidad de jugar en su casa, donde esta campaña perdió 4 y ahora regresan a jugar fuera y así lo harán mientras sigan avanzando.

Los demás juegos son igual de atractivos. El Nueva Inglaterra contra los Cuervos de Baltimore con un Flacco que no cree en nadie y menos en Brady. Flaco viene con todo y quiere ganar, veremos qué dice Tom Brady que no sale de su casa, donde juega muy bien en todo el playoff.

Indianápolis vs Denver es un juego de morbo, Andrew Luck contra el desplazado Manning. Sin embargo, Manning viene de perder el Super Bowl el año pasado y con todo quiere recuperar ese espacio y volver a la máxima justa.

El juego que se ve más desnivelado debe de ser Seattle vs Carolina. Sin embargo, hay quienes piensan que Cam Newton les puede sacar un susto. No lo descarten. Es más, en estos juegos divisionales no pueden ni deben descartar a nadie. Cualquiera puede meterse y que no lo para nadie.

El viernes hablamos de favoritos y predicciones.
06 Enero 2015 04:00:20
Amistoso que preocupa
Previo al arranque del clausura 2015 se rea-lizan juegos amistosos entre las diferentes escuadras de nuestra querida Liga MX para que los equipos vayan encon-trando su puesta a punto.

Y no, si piensa  que lo que voy a decir que me preocupa es que el América le haya metido 5 al Monterrey y así, como que jugando a medio gas y no forzando al límite sus múltiples refuerzos que dicho sea de paso, todos lucieron. Bueno sí, esto es preocupante, pero sólo por el poco, pero probable caso que con Matosas y este cúmulo de “estrellas” el América se vuelva a hacer insoportable como allá en los 80 y 90, lo que si es que y la verdad me da gusto, Matosas es de lo mejor que hay ahorita en México y ya se puso en el camino correcto para llegar a la Selección Nacional.

Todo tiene un precio. Pienso que el técnico ideal para la Selección Nacional es alguien como Matosas, en específico él, para que esto se dé, yo lo pronostiqué hace más de un año, ahora se necesita que dé buenos resultados con el América.

¿Tendremos que soportar otros campeonatos del América? Pues valdría la pena si con Matosas por fin México da el paso a la grandeza. Por lo pronto, la generación de jugadores se está formando, en Europa, pero se está formando y el técnico ya está en el mercado, Matosas.

Lo malo, lo preocupante. Lo que en México siempre tiene que aparecer, un pero. A lo que iba en esta colaboración, es que vimos en el amistoso de América y Monterrey el virus que puede infectar nuestro futbol, el que puede parar su desarrollo y  la posible formación de una generación  que pueda luchar en una Copa del Mundo, por la Copa del Mundo.

Pero lo que se vio ayer, un juego beneficio de los nacionalizados en nuestro país. Un rastro de extranjeros de medio pelo que llegan al futbol mexicano y se convierten en una mejor opción cuando constitucionalmente se hacen mexicanos. Sin más talento que una tarjeta IFE o ahora INE, un montón de jugadores buscan llegar a México a hacer fortuna. Por supuesto que hay excepciones, pero sí hay más bultos que excepciones. Espero que no estemos dando un paso atrás cuando más se había avanzado.

Es lamentable que por lagunas en el reglamente estemos perjudicando el desarrollo de los nuestros. Y ¿qué decir de la Liga Mexicana de Beisbol que ahora reglamente 6 extranjeros? Otro extenso tema para debatir.
02 Enero 2015 04:00:37
Conferencia Americana
En la Conferencia Americana las cosas no son tampoco fáciles. Los equipos que se metieron a los primeros lugares son los equipos que la mayoría señaló desde el inicio de la temporada.

Nueva Inglaterra y Denver, que en lo personal pensé que se iban a caer esta temporada, pero sobre todo Patriotas, me hizo quedar muy mal. Son y por mucho el número 1 de la Conferencia y jugando en casa será muy difícil que alguien los quite de llegar al Super Bowl. Espero en verdad que aparezca un valiente y los ponga en su lugar.

Sin embargo, Denver, en especial Manning, ya está dando muestras de que los años no pasan en balde, y si bien este año Manning impuso marcas muy importantes, su brazo ya no es el de antes y sabemos los problemas que tiene para ganar cuando hace frío.

Pero bueno, vámonos a lo que será este fin de semana en la Americana. Los Acereros de Pittsburgh reciben a los Cuervos de Baltimore. Un clásico de la División Norte de la Conferencia. La única ventaja que le veo a Pittsburgh es que juega en casa. Tiene lo que puede ser una baja muy importante, Le’Veon Bell, que salió lastimado y seguramente no podrá jugar. Por su parte, los Cuervos llegan creo que con mejor ánimo y mejor disposición para este juego con todo y que los del acero son los campeones divisionales.

Va a ser un juego muy duro, de mucho golpeo y algunos dicen el último enfrentamiento de dos dinastías. De Baltimore ya se retiraron gente como Ray Lewis Y Terrell Sugs; de Pittsburgh se espera que sea el último año de Harrison y Polamalu. Ya lo que sigue el año entrante será una nueva historia.

El otro juego también luce interesante. Los equipos que señalé al inicio de la temporada como la sorpresa de la Americana, se enfrentan dándome el privilegio de que cuando menos uno llegará a la siguiente ronda. Bengalíes de Cincinnati y Potros de Indianápolis. La verdad es que puede el juego caer para cualquier lado. Ya jugaron en la temporada y Potros ganó 27-0.

Algo que no es común y menos cuando los dos equipos son protagonistas. El escenario fue el mismo pero en la semana siete. No creo que veamos algo similar pero sí creo que Indianápolis lleva ventaja por ser casa. Vamos a ver que dice Andy Dalton y el equipo del estado de Ohio. La verdad espero que el campeón sea de la Americana si Dallas es el campeón de la Nacional, no creo pero haya que blindarse. Si bueno pues que gane el que sea, menos Nueva Inglaterra o los mentados Vaqueros.
30 Diciembre 2014 04:00:12
Conferencia Nacional
Al terminar la temporada regular de la NFL nos encontramos con equipos que están donde deben estar, otros que nadie se esperaba que estuvieran donde están y otros atorados donde siempre están.

En la Conferencia Nacional, donde se decidió todo más temprano. Es decir ya sabemos quiénes son los 6 que pasan de cada lado, hoy solo trataremos la Conferencia Nacional, donde los equipos que pasaron hasta la siguiente ronda son los actuales campeones los Halcones Marinos de Seattle y los Empacadores de Green Bay que necesitan urgentemente darle el descanso de esas dos semanas a Aaron Rodgers que terminó claramente disminuido por la lesión es su pierna izquierda.

Los Vaqueros de Dallas son un equipo que esta temporada sorprendió. No estaban calculados para ganar su división, todo indicaba que estaban para otra decepcionante temporada, pero su plan, su trabajo de oficina este año floreció. Por lo pronto, ganaron su división donde el favorito hace 17 semanas era Filadelfia. No es ningún secreto ni tampoco casualidad de que los Vaqueros estén ahí. Sólo les dio resultado su draft de los últimos años y ahora tienen una línea ofensiva con cuatro primeras selecciones colegiales y un agente libre que ha jugado de maravilla.

Romo no se hizo bueno de una temporada para la otra ni Murray comenzó a correr bien esta temporada. Esta temporada la línea ya maduró y es una de las mejores de la Liga. Les alcanzó para ganar la división,  por poco y pasan la primera ronda sin jugar, pero no les alcanzó, tendrán que enfrentar a Detroit el próximo fin de semana.

La desventaja de Dallas es mental. Su temporada perfecta fue fuera de casa y dejó de ser el número uno en toda la Liga por que no pudo hacer pesar su estadio. Veremos si en el playoff lo hace y luego ya se acomoda para jugar de visitante que es donde juega mejor. Tuvo una marca de 8-0 como visitante en esta temporada.

Seattle dio de tumbos en la primera parte de la temporada, pero encontró o se reencontró con su esencia en el último mes de temporada, que es donde cuenta.

Por supuesto que el muchacho de la película es Green Bay, la Conferencia Nacional no puede ser de algún otro que no sean estos tres. Seattle, Green Bay y el increíble Vaqueros, cualquier otra será una verdadera sorpresa.

En la Americana todo está más balanceado y es probable que suene un equipó de los que normalmente no anda por ahí.


19 Diciembre 2014 04:00:45
La cuña
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se confirma la llegada de Matías Carrillo a los Saraperos de Saltillo como coach de bateo, es que le están poniendo una “cuña” al mánager del equipo, Juan Francisco “Chico” Rodríguez.  

Esto se dice o se maneja como “cuña” refiriéndose a que Matías Carrillo ha ostentado también el cargo de mánager con otros equipos y lo ha hecho con éxito. La carrera de Matías, sus números y sus logros ahí están, y pues mucha gente lo toma como que se trae o se lo ponen ahí como diciéndole a “Chico”, si fallas ya hay  quien se haga cargo de tú puesto de inmediato.

Pero no es el caso y hay que entenderlo agregando información a los hechos. Sí, Matías es un mánager de calidad comprobada, también es un excelente coach de bateo. La plática que tuvimos con “Chico” Rodríguez al final de la temporada fue muy enfático  al decirnos que necesitaba un buen coach de bateo.

La relación entre la directiva y su mánager es excelente, jamás le podrían un cuña a su mánager y además para redondear la información que siempre es bueno saber, y que nuca viene en los boletines. Matías Carrillo llega a Saraperos porque lo pidió “Chico” Rodríguez, no sólo es de su conocimiento sino lleva su consentimiento. Además hay que visualizar otros aspectos de la contratación. Si bien Matías es un buen mánager, el año pasado no le fue muy bien en el verano. Ni con Yucatán, ni con Tijuana. A él le debe de caer muy bien una o dos temporadas como coach. Muy dentro del beisbol, pero sin la presión de ser mánager. Esto seguramente lo va a recargar de energía y hasta de conocimientos y más adelante seguramente le aparecerá una nueva oportunidad de dirigir.

En cuanto a “Chico” Rodríguez éste debe de ser su año. Se le está armando un equipo más cerebralmente, ya le consiguieron un buen primer bate como Justion Greene, un buen bate que llamaré “circunstancial”, es decir, para momentos apremiantes y situaciones de juego que seguramente peleará posición como titular, como es Ramón Orantes y un buen coach de bateo que le ayude enderezar la mira de los bateadores del equipo de casa. Además “Chico”, el año pasado, aguantó vendavales de hasta 11 derrotas consecutivas y eso mostró que está bien respaldado y que le entienden su forma de manejar. Las cosas pintan bien y bienvenido  a Saltillo, a Matías “El Coyote” Carrilo.
17 Diciembre 2014 04:00:52
Robinho ¿la respuesta?
Todavía no pasaban 24 horas de que el América había ganado el campeonato cuando hizo el anuncio de 4 refuerzos para el siguiente torneo. Benedetto, Pallerano, Luis Zamudio y por supuesto el llamado “Científico del Gol” Darwin Quintero que ya conoce y se entiende de maravilla con Oribe Peralta.

Creo que ya está muy comentada la salida de Mohamed, que dijo que les dejaba la copa, pero que se llevaba su dignidad y la inminente y también ya muy comentada llegada de Gustavo Matosas. Sería muy interesante, pero no creo que lo lleguemos a averiguar si el América hizo contacto con Matosas siendo todavía técnico de León y si esto debería de significar una multa importante para el equipo campeón de México. Aunque bien sabemos que pedir que castiguen al América, en México es una utopía.

Pero bueno, sabemos que esto no va a suceder, por lo pronto Tigres enojado, golpeado y ahora también suspendido. A Damián Álvarez le dieron 3 partidos de suspensión por no haberle pegado al jugador del América. Uno más para Nahuel Guzmán, el que aún no es nadie en el futbol mexicano como para que el árbitro le aguante una segunda amarilla, la primera fue por hacer tiempo.

En Monterrey amonestaron a Oribe en la “ida” y cuando hizo una falta de amarilla, Roberto García Orozco el árbitro, se arrugó todito y no se atrevió a expulsar a Oribe. Seguramente pensó, bueno es Oribe Peralta, me puede significar un año en la Liga de Ascenso si lo expulso. Y otro partido de suspensión para el “Relámpago” Burbano, que debe ya  de tener el récord de la participación más breve en una final del futbol mexicano. Y si le sumamos los minutos jugados también en el juego de “ida”, no completa cinco.

El remedio que pude encontrar Tigres es muy sencillo. Muy caro pero sencillo. Sólo un jugador. De los que tenía en la banca, Marco Rúben y Tito Villa ya no hacemos uno. Un nueve en el mercado, que les puede ayudar a competir otra vez por el primer lugar general y ser protagonistas en la Liguilla es el brasileño Robinho.

Con 30 años de edad, 31 el mes entrante, puede venir a aportar al ataque felino lo que le faltó, cuota goleadora de un centro delantero. Robi-nho podría ser la respuesta de Tigres, Respuesta que no solución. Pero ya ven que hay algunos que dicen que comprando curan sus penas o su depresión. Aunque para ganar el campeonato más que un 9 como Robinho, les faltó actitud.  
16 Diciembre 2014 05:00:15
A lo grande
No creo que se pueda hablar tácticamente o técnicamente de un partido que se descompuso por la intensidad con la que se jugó el partido de “vuelta” de la final del futbol mexicano. Pero de unas cosa podemos estar seguros, si el árbitro que pitó la “ida” hubiera pitado la “vuelta” y el de la “vuelta” hubiera pitado la “ida” en el partido de “ida” el América no hubiera terminado completo el juego, es más quizá hasta con 2 menos. Y el partido de “vuelta” se hubiera jugado once vs once a pesar de los pesares.

No estoy justificando la derrota de Tigres o culpando al arbitraje de la misma, lo que sí es que el arbitraje en México está muy disparejo. Con criterios muy distintos. Como que cada árbitro tiene su reglamento particular. Pero en lo que se va al juego, el América supo quitarse la desventaja y supo plantear mejor el juego de acuerdo a lo que necesitaba, de que lo hizo Tigres.

Tigres jugó el peor juego de la temporada y lo tuvo que venir a jugar en la Final. Regaló dos goles y con los jugadores que le expulsaron no podía quedar campeón. Tigres sacó del Azteca lo único que podía sacar con el planteamiento que el América lo obligó a tener. No pudo defenderse de la manera que se defiende, con el balón controlado. Se le veía pánico en la forma de estar parados en la cancha. De plano no se dio cuenta que se le fueron encima desde el inicio del juego.

Él América es el campeón del futbol mexicano muy a su estilo. Con su fuerza, con su estilo. A su forma, en su cancha. Quedó guardado en un cajón para que se ventilen a partir de hoy, los problemas del América y Mohamed. Los problemas de vestidor, todo lo que se dijo, los dimes y diretes que no tuvieron ningún peso. Las molestias porque el América comenzó a contratar refuerzos para el siguiente torneo bajo los consejos de un nuevo técnico que tomará el ligar de Mohamed. Esto sin que Mohamed lo supiera.

Pero bueno, el América consiguió su título 12 en su historia y ahora es el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano. Su peso, su forma de ser y a veces su estilo de juego, lo justifica. Tigres perdió por que lo merecía.
13 Diciembre 2014 04:00:58
6 extranjeros 6
Así, seco, sin avisar, sin un “ahí va el agua”, sin un solo aviso previo, algo así como que se dijera desde la junta pasada que se estudiaba la posibilidad de aumentar la cuota de extranjeros en la Liga Mexicana de Beisbol de cinco a seis extranjeros, no. Nadie sabía nada. De “sopetón”, y lo que es peor aún, sin una explicación alguna de los motivos de le decisión tomada. Lo cual nos da rienda suelta a cuanto especular por qué la tomaron.

En años anteriores se podía reforzar a los equipos de la LMB con cuatro extranjeros. Hace unos años se decidió aumentar la cuota a cinco. Creo que en esa ocasión el beisbol mexicano puso a su desarrollo de peloteros al borde del abismo, ahora se ha dado un paso adelante. Los más ingenuos deben pensar que la Liga Mexicana hizo un estudio de lo mucho que mejoró el nivel cuando se subió la cuota de extranjeros de cuatro a cinco, que ahora decidieron que se necesitaba un impulso más y autorizaron los seis extranjeros.

Que no suena tan descabellado como pensar que se tomó la decisión basada en el éxito que han tenido los extranjeros que han venido a la Liga Mexicana y como han derrochado mucha calidad y han dejado mucho enseñanza con su beisbol al beisbol y al beisbolista mexicano, que pues lo mejor era autorizarles un extranjero más.

Lo peor de todo es que esta medida se toma justo después de una temporada donde hubo regla de novatos. Es decir todos los equipos estuvieron “obligados”  a con novatos sacar 50 innings lanzados y 100 apariciones al bate. La mayoría de los novatos que pudieron haber alcanzado una oportunidad de jugar más o de ganarse un lugar como titular por lo mostrado en este año de regla, seguramente será desplazado por un extranjero más que va a llegar a cada equipo.

Quizá hubiera ayudado mucho más a los equipos de LMB que se hubiera puesto una “cláusula de calidad” a los cinco extranjeros que ya estaban autorizados. Es decir, exigirles cierto prestigio, cierta calidad de juego anterior a los importados y también deshacerse de ese ridículo tope salarial que sólo sirve para dos cosas. No lo tradicional para lo que dos cosas sirven, este si sirve para dos cosas. Una para pagar poco  a los extranjeros que vienen y por ende acaben importando cada bulto y dos, para que algunos equipos no lo respeten y lleven una ventaja sobre los equipos que lo respetan.
11 Diciembre 2014 04:00:03
América-Tigres
Pocos argumentos en contra pueden tener contra una Final del Futbol mexicano donde se enfrentan el uno contra el dos. Más cuando llegan con la misma cantidad de puntos sólo con dos goles de diferencia a favor del uno.

En esencia las críticas han sido contra Tigres, por haber llegado a la Final sin ganar… o sin perder según el punto de vista de cada quien y bueno, en la semifinal, sin goles.

No me atrevo a señalar un favorito, aunque sentimentalmente estoy con Tigres, es mi equipo de toda la vida, veo que esta Final está pareja aunque a simple vista se vea más fuerte Tigres. Las ventajas de Tigres son varias, son futbolísticas, se ve que tienen mejor acoplamiento como equipo, tienen más profundidad para poder suplir sus muy graves ausencias en el cuadro titular, tienen mucho entendimiento de su sistema de juego y han sabido entender muy bien los requerimientos tácticos de su técnico. Que por cierto distan mucho de ser defensivos, son más bien orden y equilibrio en la cancha, más que tirarse a atrás o lo que algunos llaman el “tuca-bus”, atravesado enfrente de la portería.

La otra gran ventaja es que, cuando menos aparentemente son un grupo fuerte, unido y sin los problemas que ahora llaman elegantemente de vestidor. Las desventajas de Tigres es que juegan sin un nueve natural. Es decir un centro delantero matón. No han podido dar con esa pieza que en el campeonato pasado fue Héctor Mancilla. Tienen lesionado a su capitán Juninho, que es una baja muy fuerte en lo que respecta el orden defensivo, ya que es el puntal y bueno, terminó este torneo como el goleador. Claro que el grueso de sus goles (6) fue cobrando los tiros libres y penales.

Las desventajas del América son los problemas por los que atraviesa. O son raros, ni es la primera vez que sucede en un equipo de futbol. Aquí el problema es que los asuntos se ventilaron. Vivimos una época donde la comunicación es mucho más rápida y eficiente que cuando estaba en manos de los malamente llamados “jefes de prensa”. Yo no sé si le pueda afectar el asunto de Paul Aguilar, que puedan solventar su ausencia, si el asunto de que Mohamed termina la Final deja de ser su técnico.

Si ya se corrió la voz de que Matosas llega ya se mencionan nombres de refuerzos. Debe de ser incómodo para los que están, pero el América tiene una gran ventaja que no tiene nadie más en el futbol mexicano. Su gran ventaja es que es el América.
08 Diciembre 2014 04:00:48
Reuniones de invierno
En San Diego, California, está reunido el beisbol organizado del mundo. Desde el de las Grandes Ligas, que es el que por lógica llama más la atención, hasta el beisbol de la Liga Mexicana de verano, que es el que más nos importa a nosotros.

Aunque esperamos como cada año noticas de los Saraperos, las notas que saldrán por delante son las de Grandes Ligas, los Padres buscan con todo a a Matt Kemp.

Escucharemos nombres como los de Jordan Zimmermann , David Price, Jeff Samardzija y Mat Latos. Por supesto que también Melky Cabrera, Justin Upton, Yoenis Céspedes y Allen Craig; Matt Kemp, Carl Crawford y Andre Ethier son jardineros que pueden cambiar de equipo la proxima temporada.

Hay peces grandes para la loma como Jon Lester, Max Scherzer y Shields, que empiezan a definirse aunque por las cifras que buscan lo más probable es que vayan por un gran contrato o con los Yanquis, los Medias Rojas, los Nacionales o los Cardenales.

Johnny Cueto, Mike Leake, Rick Porcello y Doug Fister. Todos están a un año de la agencia libre y pueden ser piezas clave para contendientes en 2015, ellos pueden amarrar una muy jugosa extensión de contrato o jugársela al final de la próxima temporada.

Buck Showalter busca los sustitutos de Nelson Cruz y Nick Markakis y parece que tiene los ojos puestos en Evan Gattis y Marcos Trumbo. Toronto todavía necesita un abridor y Marcus Stroman es lo que tienen. Por cierto, Stroman mide 5 pies 9  pulgdas, por ahí del 1.75 metros. Lo cual lo hace uno de sólo 6 lanzadores que mide menos de 5 pies 10 pulgadas, es decir 1 metros 77 centímetros y una fracción que ha comenzado un juego como abridor en el siglo 21. Es decir ya casi no hay lanzadores abridores, y bueno tampoco de relevo chaparritos. Bueno, menores a 1.80 de estatura.

Algo que los Diablos Rojos han dejado muy claro en su “scouteo” de los últimos años ya que ellos seleccionan jugadores buscando material para mandar al beisbol de Grandes Ligas.

Pero bueno, volviendo nuestra atención a los Saraperos de Saltillo, esperemos que tomen nota de las listas de jugadores que van a quedar disponibles para el mercado de la Liga Mexicana. En esta convención se sueltan las ultimas invitaciones a los campamentos de primavera de los de Grandes Ligas y quienes de plano son material para este beisbol ,y la otra, si ya descongelaron el roster de Reynosa porque ya pagaron sus deudas, veremos si hacen el cambio que tienen propuesto.
06 Diciembre 2014 04:00:34
‘Sinha’, 17 años
El pasado 25 de noviembre se cumplieron 17 años de que llegó Antonio Naelson Matías “Sinha”  a Saltillo como refuerzo del desaparecido Saltillo Soccer, que ha sido el equipo de máximo nivel profesional hemos tenido en Saltillo.

Por supuesto igual que aquellos Halcones de Saltillo que jugaron cuando había Segunda División y los Tigrillos, que se quedaron en su lugar cuando emigraron los otrora conocidos como Coyotes. De complexión menuda, sin mucha potencia en el disparo pero con un control sobre la pelota como no habíamos visto en las canchas de México. “Sinha” empezó a maravillar a muchos con la cadencia que le daba al futbol.

Regresaba al futbol de México esa posición que ha tendido a desaparecer y que algunos llamaron medio ofensivo, otros… medio creativo, otros simplemente les dicen maestro de la media cancha. Subió al Monterrey de Primera División donde no le supieron sacar el provecho que le sacó Toluca, donde hizo una carrera brillantísima como diablo.

Brasileño de nacimiento, mexicano por naturalización y saltillense por matrimonio, “Sinha” tiene en Saltillo aún querencias que lo atan. Que nos permite saludarlo relativamente seguido y nos ha ido permitiendo ver cómo ha evolucionado en su carrera, como el mejor jugador que ha venido a México en lo que va de este siglo.

Se ganó y bien su lugar como seleccionado nacional y no recuerdo protestas cuando La Volpe lo designó a la selección que nos representó en el 2006 allá en Alemania. “Sinha” fue el primer nacionalizado en anotar gol con la selección.  No creo que haya jugador con más títulos en el futbol mexicano en lo que va del siglo, con más juegos de Liguilla y con más campeones goleadores en el equipo en el que jugó. Nada más José Saturnino Cardozo quedó campeón de goleo 4 veces como compañero de “Sinha”.

Pero también quedaron campeones de goleo otros compañeros de “Sinha” como Iván Alonso, Pablo Velázquez. Héctor Mancilla (dos veces),  Bruno Marioni, y ahora con el Querétaro Camilo Sanvezzo. Casualidad o no, Pero “Sinha” ha estado ahí.  Le queda año y medio de contrato con el Querétaro. Le queda futbol para más. Ha sido un privilegio verlo jugar y no descarto que un día lo veamos entre la baraja de buenos técnicos del futbol mexicano. Que mucha falta le hace una buena renovada a esa ya un poco desgastada baraja.  
03 Diciembre 2014 04:00:38
Mientras tanto allá…
En el Pacífico Mexicano ya está en marcha la segunda vuelta de su temporada de “beisbol”. De hecho son 3 series ya que van de la segunda vuelta donde va de líder el actual campeón Naranjeros de Hermosillo aunque no luce definitivo aún, porque hay un triple empate en segundo lugar, Jalisco, Mexicali y Los Mochis.

Abajo hay otro triple empate entre Navojoa Obregón y Mazatlán y en el fondo, eso sí muy solo, los Tomateros de Culiacán.

Pero bueno aquí lo que importa más por estos lares es cómo andan los Saraperos que por allá están jugando. La verdad es que si bien tenemos algunos que bri-llan, como José Manuel “Manny” Rodríguez  que sabemos de su calidad y de su entrega.

Hay lanzadores que lo están haciendo muy bien como Omar Espinoza que puede ser clave en la próxima campaña. Sin embargo hay dos jugadores, piezas importantes en lo que puede ser la versión 2015 de los Saraperos que están fuera de acción.

Lo más difícil de creer es lo de Luis Borges, campeón de hits en la temporada pasada en la Liga Mexicana de verano con los Saraperos. Borges fue cambiado el invierno pasado de Hermosillo para que arrancara esta temporada con los Mayos de Navojoa. Ahí comenzó la temporada, pero no se asentó con el equipo que lo cambió a los Yaquis de Ciudad Obregón. Los Yaquis lo recibieron pero lo cedieron a la Selección Centroamericana que representaría a México en Veracruz en los juegos recién concluidos.

Más allá de que el papel en beisbol de México en los centroamericanos fue patético, Borges regresó a Obregón sólo para que le dieran las gracias y quedar fuera de la Mex-Pac. Hay que recordar que allá son sólo ocho equipos, menos oportunidad de jugar como titular ya que juegan con más extranjeros y que hay muchos jugadores disponibles que en el verano están buscando fortuna en los Estados Unidos.

El otro caso es el de “Cuco” Cervantes que la directiva anterior decidió prestar a Veracruz y que la actual tiene planeado darle oportunidad de recuperar su lugar en el equipo en la próxima pretemporada. “Cuco” inició la campaña de invierno con Tomateros pero como sucedió el año pasado, después de un mes de competencia, llegan muchos de los que no les gusta reportar desde el inicio y desplazan jugadores que hicieron pretemporada. Eso en mucho provoca la falta de identidad de aquellos equipos, pero bueno, lo importante para Saraperos es que “Cuco” llegue en forma para la pretemporada y recupere su lugar en el line up titular.
02 Diciembre 2014 04:00:02
Sólo uno
Aunque el Monterrey vs Atlas le dio un poquito de calor, la Liguilla siguió lo frío que la presentíamos.

América dio cuenta de los Pumas por su posición en la Tabla. Aunque Pumas tuvo un muy mal torneo, una mini-reacción al final le permitió ser el número ocho y meterse a la Liguilla, con eso Memo Vázquez su técnico amarra chamba uno o dos torneos más.

Sin embargo no fue fácil para el América, ni cómodo. Porque como perdió la ida 1-0, un gol en contra en el Azteca le hubiera costado la vida. El gol que les dio el empate en el global lo metieron hasta que el partido ya era adulto y las cosas se ponían feas para los de Coapa.

Lo mismo le sucedió a los Tigres, como les empataron al final del juego de ida estaban en situación comprometida para el juego de regreso en casa y ¡zas! Que les meten un gol primero. Tuvieron la suerte de que rápido, es decir en el mismo primer tiempo Hugo Ayala pudo empatar el juego y esto les quitó presión, sin embargo jugaron al filo de la navaja ya que igual que al América que el empate global le dio el pase a la siguiente ronda, un gol más de Pachuca los hubie-ra comprometido a buscar dos. No sucedió así y entonces al terminar la jornada del sábado todo parecía normal, el uno eliminó al ocho y el dos al siete. No tan fácil como se suponía tenía que haber sido, pero sí se dio.

Entonces no tenía por que ser distinto el Toluca contra Chiapas del domingo. Allá también se dio el empate a un gol. El tres eliminó al seis pero hubo empate en el global. De la misma manera que en los juegos del sábado, el local, en este caso el Toluca, jugó con la soga al cuello. Si Chiapas le hacía un gol más, lo obligaba a hacer dos.

De igual manera sucedía en Guadalajara, al parecer nadie se iba a salir de un guión donde en ningún juego se iban a anotar más de dos goles y con complicaciones, pero iban a avanzar los de arriba de la Tabla. Así igual inició el Atlas-Monterrey. Cuando menos eso parecía, ya que el primer tiempo ganaba Monterrey 1-0 con un penal cobrado por Dorlan Pabón… pero sí, alguien se tenía que salir del script, alguien se tenía que salir del guión y meterse a la fiesta. Al único que se dio por muerto en los juegos de ida, fue el único que pasó por méritos propios, por vencer al atlas 2-1. Espero se caliente esto en las semis.
29 Noviembre 2014 04:00:54
FrÍa liguilla
Ahora entiendo un poco más aquello del torneo de que empezaba en verano, terminaba en otoño y se llamaba de invierno. Bueno ahora le decimos elegantemente Apertura, que mucha gente no entiende por qué, si es cuando el año se va terminando, pero bueno, es algo así como que la apertura del año futbolístico o apertura del torneo 2014 2015, sin embargo tanta copia a lo que hacen los argentinos y los dichosos torneos cortos, bueno, a lo que íbamos, ahora entiendo aquello de Torneo de Invierno.

Esta liguilla comenzó fría como una paleta.  Cierto que al momento de escribir esto, sólo se había re-

alizado la mitad de los juegos de ida de los cuartos de final,  y me faltaba ver los juegos de ayer, Toluca Chiapas y Monterrey Atlas, pero bueno, Tigres-Pachuca y América- Pumas empezó tan frío, que lo que haya pasado anoche no creo que lo caliente.  Creo que este torneo se enfrió mucho por esa semanita que pasó por la fecha FIFA, esa cuando México fue a jugar contra Holanda y Bielorrusia. Pero bueno, hay gente que sigue pensando que lo mejor que hay en el futbol mexicano es esto de los torneos cortos y dos liguillas.

EL resultado es lo que vemos todos, campeones al vapor, campeones por una buena racha, campeones por casualidad y muy pocos campeones por argumentos futbolísticos de un equipo con profundidad y buen juego. Si se dan, pero muy de vez en cuando. La verdad es que el futbol mexicano necesita una verdadera sacudida. Una desempolvada y una buena reestructuración en su organización a todos los niveles.

No pude seguir atorado a como algunos de la Federación responden a ciertos intereses. Creo que el de los intereses debe de buscar y pronto poner el futbol en manos de alguien que le sepa, y que lo haga funcionare de manera que además de ser un éxito económico, sea un éxito en lo deportivo. Porque lo único que está resultando de todo esto, es un futbol “exprés”. De poca competitividad y de muy poca calidad. Por eso no hemos podido dar ese paso que nos falta en los mundiales. No es el técnico o el grupo de jugadores el rival o si era o no era penal.
26 Noviembre 2014 04:00:08
Viejos, los cerros
Hace apenas unas semanas los planes de Saraperos para su versión 2015 era la de un equipo joven, dinámico, rápido, con muy buena defensiva, muy al estilo de la forma de manejar de Juan Francisco “Chico” Rodríguez.

El lunes se anunció un cambio en el que llega a Saraperos Ramón Orantes. Sin duda Orantes es un gran jugador, un bate peligroso que como contrario siempre dio buenas batallas en el “Madero” y que apenas la temporada pasada bateó arribita de .300 en 65 juegos jugados con Tabasco.

La creencia popular en la LMB dice que si un bateador tiene .300 de porcentaje con Tabasco jugando para Saraperos debe de agenciarse 20 o 30 milésimas. Bueno hay quien hasta piensa que, sano, Orantes puede volver a pelear por el título de bateo. Ramón Orantes ya fue campeón de bateo en la LMB y en la LMP.

Los que se fueron a cambio fueron Pedro Díaz de Pepe Castañeda. Dos que la temporada pasada ayudaron con suplencias alrededor de la tercera base. Lo que llama la atención del cambio es que Orantes tiene 40 años, 41 cuando inicie la próxima temporada. La directiva estudiaba ante el aún no anunciado retiro de Noé Muñoz el proceder con los que se quedan para la responsabilidad atrás del plato. Genaro Andrade y Jonathan Aceves. Si bien la temporada pasada se alternaron la mayor parte de la campaña, al final Aceves terminó como titular al igual que sucedió en los años de los campeonatos en el 2009 y 2010 cuando Aceves no jugaba de titular en la temporada regular pero vino a los playoffs a transformar la actitud de la escuadra que dirigía Orlando Sánchez. Y sin embargo ahora el argumento contra Aceves era su edad, casi 35 años.

Otra cosa alrededor de este cambio, también llegó un pitcher joven en la tendencia a renovar los equipos filiales menores que estaban llenos de jugadores que no tenían mucha tela de donde cortar, es que se fueron dos jugadores que cubrían la tercera base. Esto solo puede significar dos cosas. O ya tienen visualizado o están en tratos por un tercera base mexicano con calidad de titular o uno de los 5 extranjeros para la próxima campaña será tercera base.

La cosa se está poniendo interesante, se acerca el invierno que lo que siempre trae del otro lado es la primavera y por ende, el beisbol.
24 Noviembre 2014 04:00:08
A nombre de Andrés
Más allá de lo recaudado, más allá del juego, más allá de la convivencia y la camaradería que se vivió en el parque “Madero”; el interés de todos los que se hicieron presentes para jugar, de todos los que se hicieron presentes en la tribuna, más el de todos los que se “hicieron presentes” aún sin ir al estadio, es la salud de Andrés Mora.

Fue tanta la fuerza y tanta la energía y buena vibra que había en el “Madero” que el mismo Andrés Mora hizo un gran esfuerzo y llegó al terreno de juego justo cuando se iba a cantar el
playball para poder estar aunque fuera unos momentos con sus compañeros, sus amigos, sus seguidores y parte de su familia.

No hay espacio suficiente para agradecer a todos los que de una manera u otra, hicieron esto posible. Sin embargo, no se pueden pasar por alto algunos nombres por su disposición y buena
voluntad para sacar adelante este evento. Antonio Nerio Rodríguez como nuevo presidente de Saraperos facilitando las instalaciones y buena parte del personal para celebrar el evento.
Rodolfo Ruiz Cabello, Víctor Favela, Jorge Gómez, Alejandro Saldaña, Fernando Valdés y demás personal administrativo de Saraperos. Abner, César, Diego y Enrique Nájera. Todo el
personal del Estadio Francisco I. Madero.

Además de mucha gente que compró su boleto para poder estar en el juego, hubo gente que aportó de manera especial y no vamos a decir que de manera desinteresada, porque todos los
hicieron con el más puro y sincero interés de ayudar a Andrés Mora. Isidro López Villarreal, Carlos Aguilar, José Rodríguez Luevano, Manolo Jiménez, Eliseo Mendoza Berrueto y su eficiente
y muy guapa asistente Cecy, Mario Ocampo y todos aquellos que compraron un boleto para asistir al estadio, para ayudar a la causa o que se reportaron al “Madero” a jugar, a los que fueron
a ayudar, a los que invitaron a alguien más, a los que le dieron RT a las publicaciones en redes sociales, a los que hicieron las propias para ayudar a difundir el evento.

A todos los que ayudaron para poder hacer este evento que es sólo con el interés de ayudar de alguna manera a Andrés Mora a recuperar su salud. A todos aquellos que seguramente omití,
a nombre de Andrés Mora muchas gracias. Tengan por seguro que los que estuvieron involucrados en la organización y realización de este evento están comprometidos para que todo lo
recaudado llegue a su altruista destino.


ch
21 Noviembre 2014 04:00:31
Saraperos de Corazón
Mañana es el día de Andrés Mora. Se trata de que todos los que puedan se hagan presentes en el Parque Francisco I. Madero en un juego con causa, un juego de convivencia donde podrá usted además de cooperar con Andrés Mora en estos momentos en que se necesita. No pierdan la oportunidad de apoyar.

El boleto cuesta 25 pesos y con eso usted se unirá a una causa de aficionados, de gente que apoya a Andrés por que lo vio entregarse por Saraperos, que lo vio jugar y ayudar a forjar el nombre de este equipo que se llama Saraperos y apellida Saltillo. Es un juego de convivencia, donde usted se podrá acercar y ver de nuevo a figuras del equipo de otros años.

Conseguir una foto, conseguir un autógrafo o la simple satisfacción de cooperar por una buena causa viendo a un grupo de buenos beisbolistas haciendo un gran esfuerzo por ayudar a un ídolo a un amigo, a un compañero. Obviamente espere ver a jugadores que se quedaron en Saltillo o la región. Habrá algunos que de su propia bolsa harán el viaje. El juego se hace con la disposición y buen ánimo de mucha gente, el impulso que le está dando a la marca la nueva directiva de Saraperos que está dando muestras de humildad, de franqueza y de Unión familiar.

El hecho de haberse presentado el Ingeniero Antonio Nerio prácticamente del brazo de su familia como nuevo propietario del equipo le pone un nuevo sello a Saraperos.

Prácticamente este juego, que no lo organiza Saraperos, pero que la directiva ha apoyado con todo, da muestras de la forma como se va a forjar la nueva versión del equipo.  Mañana es día de buena voluntad de ir al Madero con ganas de apoyar. Con ganas de validar esa cantaleta de muchos, que dicen ser Saraperos de corazón. Aquí es donde que hay que demostrarlo y no tratando de conseguir un boleto sólo para los juegos de playoff. Son sólo 25 pesos. Cada persona que vaya sólo tiene que pagar 25 pesos. Si usted tiene la facultad y el ánimo de dar más, pueden dirigirse a la directiva de Saraperos. Tengan la confianza de que lo que se está haciendo, lo que se junte, lo que está poniendo la directiva replicando la cantidad que se obtuvo por la casa y quizá más. Habrá un grupo de los organizadores que estaremos al pendiente de que cada peso llegue a su destino, la salud de Andrés Mora.

19 Noviembre 2014 04:00:05
Presea Coahuila
Es muy reconfortante ver a la juventud deportista del estado reunida en torno a la entrega del Premio Estatal del Deporte. El reconocimiento de las autoridades estatales a lo mejor de los deportistas que representan a Coahuila en competencias nacionales, incluso a coahuilenses que representan a México en competencias internacionales como el caso del ganador de este año, José Santos Valdés, que el domingo pasado se colgó una medalla de oro por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Ojo, este premio ya lo había ganado desde antes de su participación en los Centroamericanos, el ganó medalla de plata en la olimpiada de la juventud en China hace unos meses.

Resulta muy emotivo escuchar las palabras de la ganadora como entrenador absoluto Almendra Ochoa que nos relata cómo al entrenar el tiro con arco forja además de jóvenes con posibilidades de ser competidores de alto rendimiento, forja jóvenes de bien y forja su vida alrededor de su actividad.

A los 20 años del Inedec creo que está sano, fuerte y con sus facultades al máximo… como para cambiar. Creo que el Premio Estatal del Deporte debe buscar una nueva vida, debe el Estado buscar un formato mucho más atractivo y de mucho más provecho para los deportistas. 

No me refiero a la ceremonia, que la verdad estuvo muy bien organizada y vistosa, a tiempo, breve y concisa, cosa que realmente se agradece. Creo que deben dar un paso hacia la modernidad y no tener empecho a tender la mano a la privatización.

El Premio Estatal del Deporte debe buscar apoyos, buscar formar una estructura para que el premio sea mucho más que un trofeo y un reconocimiento económico. No son tiempos fáciles ni de abundancia, son tiempos de buscar recursos y estudiar leyes y revisar modelos ya probados. Seguramente hay leyes y beneficios fiscales que pueden hacer muy atractivo a empresas apoyar causas tan dignas y loables como el deporte.

No debe ser tan complicado encontrar un esquema de privatización que ayude al premio a crecer en todas sus dimensiones, largo ancho y profundidad. Coahuila ha sido punta de lanza en muchos rubros gubernamentales. No me extrañaría que un modelo bien pensado que apoye a los premios y reconocimientos del deporte fuera replicado en muchas entidades que sigan pensando que el deporte es una muy buena parte de la solución de activación física, de convivencia social y por supuesto de alto rendimiento.
18 Noviembre 2014 03:59:59
Lobos campeón
Un campeonato como el que consiguieron los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en el futbol americano el pasado sábado, se debe a mucho más que semanas o meses de entrenamiento. Se debe a mucho más que un buen grupo de muchachos cuidadosamente dirigido por un grupo de coaches, coordinadores y un entrenador en jefe, Francisco Cárdenas.

Se debe a un programa de futbol americano bien planeado, bien preparado y bien ejecutado por una universidad que tiene en el deporte un complemento perfecto para su labor académica.
Un campeonato como el de Lobos da muestras de una universidad bien dirigida por el rector Blas Flores, sana, con escuelas y facultades trabajando por la educación y la investigación; que
son materia prima para un país que necesita de jóvenes alejados de vicios y concentrados en su preparación para un futuro mejor.

Un campeonato como el de Lobos no se consigue con un año de entrenamiento que comenzó el año pasado al terminar la temporada anterior. Un campeonato como el de los Lobos se
debe a muchos padres de familia que llevaron muchos de estos jugadores desde niños a jugar futbol americano como actividad complementaria a una escuela que les iba a abrir el paso a la
universidad.

Este campeonato se debe a familias que apoyan a sus hijos a ir por el camino de la educación y el deporte como parte de su desarrollo, para ser miembros de una sociedad que intenta de
mano propia levantarse ante las crisis que golpean al país.

Este campeonato de Lobos debe de ser tan festejado como analizado para poder seguir adelante. Ya no se viven los tiempos del ascenso automático. Ahora los ascensos de categoría
deben de ser cuando el programa lo amerita, cuando el programa tiene para competir más arriba. Cuando el programa sustenta un ascenso y la categoría donde está ya es completamente
dominada. Viene al análisis frio para saber si ya se está para compartir a los bicampeones Pumas o a los Auténticos Tigres.

Hoy la Universidad Autónoma de Coahuila es el campeón de su categoría.  La universidad tiene y debe celebrarlo. Es un campeonato que debe de sonar en todos los campus de la
universidad y más allá de sus muros. Es un diagnóstico de su estado. Es una forma de hacer saber a la comunidad que las cosas se están haciendo más que bien, de campeonato.
10 Noviembre 2014 04:00:14
Nueva era
Súbitamente y cuando apenas el equipo se asentaba a una nueva directiva, llega una nueva era a los Saraperos de Saltillo, encabezada por el Ing. Antonio Nerio Rodríguez.

Coahuilense, que no de Saltillo pero de Nueva Rosita,  declarado ferviente seguidor toda su vida de los Saraperos. Nerio Rodríguez llega con una mentalidad ganadora, visión empresarial y el ánimo de invertir en un equipo que siempre está para ser de los protagonistas en el beisbol mexicano. Llega con una serie de ventajas a las cuales les puede sacar mucho provecho.

Sabemos que Saraperos es un equipo con una muy fuerte base mexicana, que si bien esta adquiriendo edad y necesita empezar a renovarse, aún tiene mucho para pelear. Llega a una plaza diseñada para el beisbol. Una plaza que le puede hacer una comunión perfecta para hacerse el equipo más fuerte y más poderoso de la Liga Mexicana de Beisbol. Un equipo que sea un modelo a seguir en lo deportivo y mercado lógicamente hablando.

Sin embargo, la más grande ventaja que tiene la nueva directiva es el casi perfecto trabajo realizado por la directiva anterior que encabezó el Ing. Jorge Dávila Flores. Que si bien el no calificar a los playoffs eclipsó mucho los logros obtenidos, ahora Saraperos es un equipo más sano, descontaminado, más fuerte y más liviano en su manejo financiero.

Si bien aún está  ese proceso, ya se cortaron muchas ramas secas, ya se descargó mucho lastre y ahora debe de venir la formación de una nueva estructura deportiva, con una metodología más profesional y más adecuada a la época que vivimos, para que Saraperos sea un equipo que marque el rumbo en el beisbol mexicano, que se convierta en un modelo a seguir. Que se salga de los paradigmas del beisbol mexicano, que deje atrás el empirismo y se haga mucho más profesional para con todas esas herramientas, los logros y éxitos deportivos van a ir cayendo a raudales.

No es fácil, pero tampoco es un camino secreto. El éxito se consigue con una excelente planeación una preparación perfecta y una muy buena ejecución. Saraperos enfrenta una nueva era, un nuevo presidente que viene con nuevos impulsos, con nuevos objetivos y con renovados bríos.

Hoy Saraperos amanece a una nueva era cargado de ilusión, de esperanza y de muchas ganas de ser una vez más el “dragón del norte”. El equipo a vencer, el rival más peligroso. El Saraperos con aspiraciones a campeón que todos queremos ver cada temporada.
07 Noviembre 2014 04:00:04
Agua y arena
Sin respetar clases sociales ni diferencias económicas apareció la lluvia que diluyó las posibilidad de fiesta que esta pactada para ser nocturna con el primer espada Joselito Adame, que viene tomando la punta entre lo mejor de la tauromaquia en México.

Hace apenas unos días, allá en Aguascalientes tomó, para mi gusto y el de muchos, apresuradamente su alternativa Fermín IV de la dinastía del maestro de Saltillo, hijo de Fermín, nieto del maestro oriundo de Saltillo. Y así lució en su tarde de alternativa, con la pinta grandiosa que tiene de familia, es quien más parece torero de la nueva generación de los ahora matadores de toros, no puede negar por ninguna parte su esfinge “armillista”.

Se le ve temple, se le ve forma, se le ve  clase, se le ve verde. Todo parece indicar que si bien se hizo en los pastizales de España que se metió por la escuela correcta para ser un triunfador, lo soltaron al ruedo antes de tiempo. Le falta cocimiento, le falta pisar más arena, le faltan corridas de experiencia. Y si bien es cierto sólo se va a hacer torero toreando, se nota que aún no estaba listo. Pero a alguien le urgía meterlo en la nueva baraja de matadores mexicanos que viene surgiendo. Los que buscan el lugar de figuras que desde hace rato no tenemos en México, por fin, en el horizonte se ve un grupo de jóvenes de capote que buscan los lugares de los Manolos Martínez de los Eloy Cavazos, de los Curros Rivera y tantas figuras que hoy se extrañan en los ruedos de México.

Sin embargo, sigo pensando que lo que le falta a la fiesta en México son rivalidades. Esas que hicieron en su tiempo de la Fiesta Brava, la fiesta braca. Los duelos, los manos a mano, los dimes y diretes de los del callejón y, sobre todo, la pasión. Esa que se ha hizo perdiendo y es lo que ha hecho que la mancha de aficionados en las plazas sea cada vez menor.  

La fiesta no tiene que reinventarse, no tiene que buscar nuevas formas de ser. Necesita volver a ser. Sólo volver a las bases. La fórmula la tienen, sólo así, creciendo, volviendo a sus bases es como se pueden llegar a callar los gritos antitaurinos con fuertes oles que como en las plazas de antaño callaban a los gritones que querían reventar matadores.





ch
31 Octubre 2014 02:00:45
Gigantes de verdad
El séptimo juego valió la Serie Mundial. Un juego que se pudo ir para cualquier lado y donde el mánager Bruce Bochy de los Gigantes de San Francisco jugó a la lógica, con su mejor carta como se dice en los juegos de mesa, aventó su resto. En el momento que tuvo la ventaja, aunque fuera una sola carrera, llamó a Madison Bumgarner que había tenido dos trabajos de primer nivel en el juego 1 y 5 de la Serie Mundial.

El zurdo de los Gigantes aventó el brazo, cinco entradas completas de labor ante unos, quizá hasta psicológicamente derrotados, Reales de Kansas que al ver a Bumgarner otra vez en la loma dejaron de producir. Bochy no se arriesgó, al contrario, se fue a la segura. Si le funcionaba, como sucedió iba a ganar su tercera Serie Mundial en cinco años. Si no… pues nadie lo hubiera podido criticar por habérsela jugado con su carta más fuerte.

Los Gigantes de San Francisco han formado un grupo único y bien balanceado. Con un equilibrado roster con juventud y experiencia. Las piezas adecuadas para la estrategia adecuada. Un mánager que sabe perfectamente con qué piezas cuenta y un cuerpo técnico que lo apoya en todo.

No se puede denostar el trabajo de los Reales que está más o menos por el mismo nivel, ellos llegaron a donde mismo y aun que anotaron más carreras que los Gigantes en la Serie, no las acomodaron en los juegos para ganar cuatro.

Reales pinta para seguir en ese nivel. Además lo logró con 60 millones de dólares menos en la nómina que los Gigantes. Lo demás, son números y simples estadísticas que adornan al rey de los deportes.

Iban 9 Series Mundiales que llegaban a un séptimo juego y siempre el juego decisivo se lo llevaba el local. Gigantes rompió esta seguidilla. Reales no debe de tener muchos problemas para armar su versión 2015, quizá uno o dos pequeños ajustes.

Por su parte los Gigantes pierden a Sandoval en la agencia libre. Igual lo podrán conservar, pero tendrán que soltar mucho, pero mucho dinero. Además deben forzosamente buscar un número dos para ayudar a Bumgarner porque Peavy y Hudson además de ser veteranos no dieron el do de pecho a la hora buena.

Los Gigantes son los campeones, por mucho ya son el equipo de la década que apenas a va a llegar a la mitad, sin duda junto con los Medias Rojas de Boston son los equipos de este siglo con 3 títulos cada uno.
29 Octubre 2014 02:00:48
A la mitad
Aunque no todos los equipos han jugado la mitad de sus juegos, podemos decir que estamos justo a la mitad de la temporada de la NFL que nos ha llenado de sorpresas.

Equipos que nadie esperaba estuvieran arriba, y ahí andan, equipos que nadie esperaba estuvieran abajo y ahí están. Y equipos que siguen en sus tendencias de años, lentamente hacia arriba y lentamente hacia abajo. Además de los equipos golondrinos que nadie sabe qué pasa con ellos, pero ahí siguen.

Tenemos sorpresas como los Vaqueros de Dallas, que nadie esperaba que estuvieran tan arriba, tampoco abajo, pero sus últimos tres años habían sido de 8-8 y no pintaban para nada diferente a eso. Ahora una racha de 6 ganados seguidos que se vio interrumpida por los Pieles Rojas el lunes en la noche. Romo ya resiente el peso de la temporada y de los golpes. Gran parte del éxito ha sido una línea ofensiva de primer nivel. Murray está corriendo como el viento gracias a ellos.

La buena noticia para Vaqueros de la derrota del lunes es que Weeden levanta la mano como buen suplemente para Romo. Sólo que al final cometieron el grave error de regresar a Romo al juego aunque no estaba bien físicamente. Ahora con Weeden se puede decir que si se lesiona Romo, aún no se termina la temporada para los Vaqueros.

Los que sí han andado arrastrando el nombre y el apellido han sido los Santos de Nueva Orleáns. Ahora dos cosas a su favor. Si bien su arranque de la temporada no fue lo mejor, están con marca de 3-4 como líderes de la muy mala División Sur de la Nacional empatados con Carolina. La otra buena noticia es que el domingo se dieron un entre con los Empacadores de Green Bay y le pudieron ganar claramente. Quizá este juego les sirva a los Santos para despertar y despuntar en la temporada. Brees es un líder que puede llevar a este equipo muy lejos.

Sorprende el campeón Seattle jugando como con el freno de mano puesto, traen problemas. Detroit va arriba en su división y está en la división de Green Bay. Denver lleva paso arrasador de la mano de Manning y los Patriotas de Nueva Inglaterra se sostienen con las uñas en la parte de arriba. Cualquier día se caen.

Ojo, no pierdan de vista a Cincinnati y a los Potros de India-nápolis con todo y que perdieron con los “hojalateritos” de Pittsburgh, que parece han despertado.
24 Octubre 2014 03:00:13
Parejos
La Serie Mundial se puso pareja. Un triunfo por bando, pero hay que decir que en el patio de los Reales. Esto sin duda es ventaja para San Francisco. Por qué se puede considerar como muy bueno para un equipo que de visitante en los dos primeros juegos saca uno. Los dos primeros juegos fueron una muestra de los que es cada equipo.

San Francisco si no sale aplicado al 100 se va a agarrar de cualquier cabo suelto. Si el abridor inicia flojo ahí le dan “el zape” y acaban con el juego. Sin embargo hasta hoy, sólo se puede decir que sus mayores posibilidades de ganar son cuando lanza Madison Bumgarner.

En cambio los Reales tienen más posibilidades,  sea quien sea el picher de ellos o el contrario. En el juego uno, tuvieron la mesa puesta para volver del descontón de la primera entrada. Sin embargo no funcionó y Bumgarner se fue creciendo en su trabajo y logró salir de dos en posición de anotar sin out y después casa llena con un out, sin daño.

En cambio en el juego dos el ataque de 5 carreras en la sexta entrada fue definitivo. El mánager Yost se dio cuenta que era el momento de tirarse a matar y cuando Butler da el hit que pone a dos en base sin out, lo saca para poner velocidad en los senderos y anotar lo que lo mandara arriba. Se aprovechó muy bien la situación y se anotaron cinco. Sin duda el ataque fue letal y Yost siguió su sistema con la tranquilidad que le da su bullpen jalando un poco antes Heredia, un poco antes de lo que acostumbra, pero justo cuando lo necesitaba.

Para Kansas City la victoria en el segundo juego es mucho más importante que empatar la Serie. Les dio la confianza de que hasta en la Serie Mundial su sistema de juego es efectivo. Ya se dieron cuenta de que pueden ganar con lo que tienen y con lo que hacen.

Por su parte, San Francisco también dio muestra de su poder. Éste sólo será efectivo si Kansas afloja en otro momento. Creo que Kansas ya falló una vez y se ve difícil que lo vuelva a hacer. Esto no significa que crea que San Francisco ya no va a ganar ni un solo juego de los que quedan. Si bien puede ganar los tres que siguen, cada juego que pase va a ser más y más difícil, porque Kansas ya ganó y si bien puede perder, creo que se le va a dar más ganar.
22 Octubre 2014 03:00:49
Mala mano
Entre muchos muy buenos datos que se escapan a la vista y que nos proporcionan los muy buenos aficionados a los Saraperos está el que será el tema de esta colaboración y que nos proporcionó Luis F. Valdez Cabello sobre los extranjeros de Saraperos en los últimos cinco años.

El dato es sobre los jugadores extranjeros de Saraperos en las últimas cinco temporadas. Hablamos del 2010, 11, 12 13 y 14 que es lo que va de la actual década y que tiene de todo. Un campeonato en el 2010. Un último lugar en el 2011, dos típicos playoffs donde se quedó eliminado en el primer playoff en el 2012, en el 2013 eliminados en la final de la Zona Norte y en el 2014 fulminados en el juego de eliminación.

Aunque los datos proporcionados son muy valiosos todos, sólo por encimita vamos a ver lo del bateo. No porque sea menos importante, pero el juego se llama picheo. Por cierto estoy muy agradecido con la Real Academia de la Lengua Española que ya dio de alta la palabra picher, así sin t. La verdad en 15 años que tengo escribiendo siempre me hacía ruido al escribirla. Pero bueno el bateo de los Saraperos que después desmenuzaremos nos deja a Saraperos con un récord positivo de 277-263 en ganados y perdidos del 2010 al 2014.

En ese tiempo se tuvo 15 extranjeros a la ofensiva, 6 dominicanos, 5 estadounidenses, 3 de Puerto Rico y un venezolano. Entre todos batearon .310 de porcentaje que lo podemos tomar como aceptable, con 132 jonrones y 614 producidas.

Lo espeluznante, lo que si me dio miedo y me causó mucha intriga es el picheo: 27 lanzadores extranjeros. 16 dominicanos, 7 gringos, 3 de Puerto Rico y un venezolano. Entre todos tuvieron un increíble record negativo de 73 ganados y 82 perdidos con  72 salvamentos y 4.94 de PCLA.

Saraperos ha contratado 42 extranjeros en cinco temporadas. Y la verdad en cuestión de picheo han contratado muy mal. El beisbol mexicano ha basado mucho sus contrataciones en recomendaciones y en compromisos, muy poco “scouteo” de lo que se contrata. Ahí está la muestra de lo que hizo Saraperos en estos cinco años. Una muy buena base mexicana, que ya va subiendo mucho en su promedio de edad muy mal reforzada por extranjeros.

Necesita urgentemente esta nueva directiva hacer un mejor trabajo en la selección de extranjeros, porque ahí estará la clave de éxito en lo deportivo en la próxima temporada.
20 Octubre 2014 03:00:51
Reales /Gigantes
Aunque los Gigantes son el mejor equipo en los últimos cinco años, campeones en el 2010, campeones en el 2012  y protagonistas de esta Serie Mundial en el 2014, el rival los Reales de Kansas le da el status al evento de “regional”.

No se trata de minimizar a ninguno de los dos equipos, pero ninguno de los dos es un equipo de “arrastre” nacional, sin embargo creo que vamos a ver una Serie con una gran calidad en todos los juegos que se celebren, lo ideal sería que se fuera a siete.

Los Gigantes son un equipo sólido Fuerte, con gente de mucha experiencia, gente que va por su tercera Serie Mundial y que ha llevado al equipo a la élite de este siglo en el beisbol de las Grandes Ligas. Su rotación de abridores no es la más espectacular, ni la más cara, pero es bastante respetable. El muy respetable número 1 el zurdo  Madison Bumgarner, seguido de Jake Peavy, Tim Hudson y Ryan Vogelsong. En el bateo tampoco están llenos de jugadores espectaculares pero sí tienen figuras claves como Pablo Sandoval, Hunter Pence y por su puesto su bujía el catcher Buster Posey.  

La mala noticia para los Gigantes es que el antídoto exacto para su tipo de juego es la forma de jugar de su rival en esta Serie Mundial, los Reales de Kansas. La forma de jugar de los Reales de Kansas es eso que algunos le llaman beisbol pequeño, otros beisbol de lujo y otros beisbol a detalle. La realidad es que lo que juegan los Reales tiene un nombre específico, se llama beisbol.

Los Reales son  un equipo lleno de jóvenes, de velocidad, sin mucho poder, fueron los últimos en todas las Grandes Ligas en cuadrangulares conectados, pero fueron los mejores robando bases, son un portento tocando la pelota y cuentan con un picheo que no es nada famoso pero si muy pero muy efectivo. Sobre todo en el relevo corto de la séptima en adelante, donde la más suavecita siempre pasa por las 97 millas por hora.
Lo mejor es que creo que van a ser juegos donde la estrategia y el buen manejo es lo que va a ser la diferencia. No se trata de poder contra poder o de macanazo contra macanazo. Creo que se tratará de cerebro contra cerebro y vamos a tener un espectáculo que va a llamar mucho la atención. Espero que sea una serie larga y muy muy atractiva.
17 Octubre 2014 03:00:09
Todos por Andrés
De los hombres que con su bate, con su poder y con su forma de entregarse en el terreno de juego, fueron pieza clave para forjarle un nombre a los Saraperos de Saltillo en las Liga Mexicana de Beisbol, Andrés Mora Ibarra sin duda fue uno de los principales.

Más allá de los jonrones, de las carreras producidas, de los batazos para ganar juegos, de sus atrapadas en el jardín, de sus aventuras en las Grandes Ligas, de su lucha contra el racismo, de los amigos y compañeros que se hicieron el en beisbol y sus alrededores, hoy lo que está comprometido es su salud.

No importa cómo o por qué. Ahora lo importante es ayudarlo a salir de ésta. Porque si bien no somos médicos, este es el momento en que le debemos dar el apoyo que más ha necesitado en su vida. Si bien apoyamos cuando se vestía con la casaca de Saraperos o hasta cuando venía enfundado en la casaca de los Tecolotes, la gente le aplaudía, porque lo veía como uno de los Grandes Saraperos.

Hoy Andrés Mora nos necesita. Vamos a apoyarlo cada quien como pueda. Lo que más se necesita en estos casos es dinero. Es lo que más ayuda. La próxima semana un grupo de amigos organiza un juego de apoyo a Andrés Mora. La directiva de Saraperos va a poner el parque y quizá algo más. Las autoridades de la ciudad y del Estado se pueden sumar para apoyar a Andrés que además de todo es oriundo de Coahuila.

Hoy no vale ser miembro del salón de la fama, hoy no valen los números que se carga como uno de los máximos jonroneros de la historia del beisbol mexicano. Hoy lo que le vale a Andrés es el apoyo de la gente que le va a los Saraperos, la gente que le va al beisbol y que sabe que en México ni las Ligas, ni la Federación de este deporte ha hecho algo por el retiro de los peloteros que como sabemos ser retiran jóvenes. Hoy lo que le vale a Andrés Mora Ibarra son sus amigos, sus fans, sus colegas que no lo abandonan. Hoy a Andrés Mora Ibarra le vale el haber sido Sarapero y  haber sido cobijado por una de las aficiones que más apoya a este deporte. Hoy Andrés Mora Ibarra necesita que nosotros peguemos el  jonrón para impulsarlo a recobrar su salud.

#peguemosunjornonporandresmora
15 Octubre 2014 03:00:20
Acercamiento
El pasado lunes por la tarde la directiva de los Saraperos de Saltillo emitió un boletín donde acepta que hay un “acercamiento” por parte del Ing. Antonio Nerio Rodríguez, reconocido empresario coahuilense de la Región Carbonífera y dedicado precisamente, a la explotación del carbón mineral, para adquirir la franquicia de los Saraperos de Saltillo.

Espero que un próximo boletín defina lo que significa “acercamiento”. Acercamiento puede ser desde hablar para preguntar cuánto cuesta o primero si quien lo tiene, quiere traspasarlo. La directiva actual apenas va para el año con el equipo. De hecho, al terminar la pasada temporada empezó el trabajo más firme para tratar de formar al equipo a su gusto o a su forma de ver el beisbol.

De concretarse algo más que un “acercamiento” habrá que ver que se sostiene o que se implementa nuevo. Por lo pronto, Saraperos está en un proceso de limpieza y de mucha de la gente que ya se había ciclado en el club y que debe de buscar continuar su carrera en otra parte o dedicarse a otra cosa.

Además ya está en proceso el desarrollo de proyectos de una profesionalización del club que se echó a andar desde la temporada, cuando se cambió algo tan básico como la alimentación del equipo que dejó de ser “del siglo pasado”, cuando sólo se les daba a los jugadores dinero para que comieran lo que se pudiera. Ahora se entraba en una etapa donde se va aplicando más la ciencia y la tecnología para ir consiguiendo un mejor rendimiento y desarrollo de los jugadores, que son la esencia del equipo.

Quizá el tamaño del proyecto se sale de los alcances de unos y llame la atención de otros. Sólo que sería muy bueno saber las intenciones de los otros. Para saber si Saraperos se va a regresar a seguir siendo un equipo de Liga Mexicana atorado en el nivel empírico de la Liga Mexicana que si, es cierto, lleva un cierto rumbo ascendente en su desarrollo, pero con el freno de mano bien puesto.

Saraperos tiene el derecho y la facultad de convertirse en una organización mo-delo del beisbol mexicano. Sólo se trata de que quien la maneje esté dispuesto a invertir en la metodología necesaria para salir del marasmo en el que esta atorado el beisbol de México. Sólo espero que quien conduzca los destinos de nuestro equipo, lo haga dispuesto a ser el mejor, siempre.




13 Octubre 2014 03:00:15
La base
Si bien se dice que en el beisbol la base de un equipo  la forma su cuerpo de lanzadores, hay que empezar por decidir quién y cómo  los van a manejar  durante el juego.  Por muchos años en Saraperos  la receptoría era el domicilio fiscal de Noé Muñoz, que si bien no ha anunciado oficialmente su retiro, es ya inminente.

La temporada pasada se dividieron el trabajo atrás del “home” Jonathan Aceves y Genaro Andrade, jugando un juego cada uno, sistema con el que no estoy muy de acuerdo, pero que decidió el mánager Juan Francisco “Chico” Rodríguez. Suficientes evaluaciones pidió la directiva a todos los niveles al terminar la temporada a todos los que tuvieron algo que ver con el equipo.  

Sin duda para muchos, más allá del porcentaje de bateo o del porcentaje de efectividad de los pitchers cuando cacha uno o cacha el otro es la edad. Aceves es de 1978 y Andrade es de 1984. Los dos son de carácter fuerte. Los dos han sido suplentes pero uno con más aptitud y actitud que el otro para desempeñar ese papel. Saraperos tendrá que evaluar qué es lo que más le conviene al equipo.

Es decir con quién de los dos se va a quedar, o si se quedará con los dos. Hay que aceptar que los dos son muy interesantes como material de cambio. Es decir pueden atraer algo interesante para cubrir uno de los huecos del equipo. Pero también hay que decir que de poco vale tapar un hueco abriendo otro. La posición de catcher proporciona mucho en Saraperos. Eso quedó muy bien demostrado en los campeonatos conseguidos en el 2009 y en el 2010.

En las evaluaciones debe de estar muy claro quién y cuánto aporta cada uno en los receptores, en los rubros de  entrega, disciplina, pulmones, agallas, corazón,  cerebro,  actitud y sobre todo ser la amalgama que mantenga el equipo unido.

También es muy factible que el equipo se quede con los dos. No se trata sólo de cambiar por cambiar, si van a soltar a uno de los dos tiene que ser por algo muy bueno y casi nadie anda soltando nada bueno.  Lo que sí sería muy bueno es que en la próxima temporada el mánager se decidiera, como lo hizo en la última parte de la más reciente, por la titularidad sólo de uno. Eso le da, al que sea de los dos, más consistencia en su juego, en su bateo y en su forma física.
10 Octubre 2014 03:00:01
Series de campeonato
Hoy arranca la serie de campeonato de la Liga Americana entre dos equipos que no son muy comunes en estas instancias, pero que llegan con todos los merecimientos y que históricamente, llegan invictos los dos al juego de hoy. Este tipo de equipos, de los que califican cada dos o tres décadas, sin exagerar.

Son equipos que se van a partir el alma en el terreno de juego. Son equipos mucho más únicos, con mucha más ilusión, con jugadores más aterrizados en sueldos más reales y más proporcionales a los que debe de ser el deporte profesional.

En Reales como en Orioles vamos a ver jugadores que se ven a entregar de una manera muy diferente a lo que estamos a acostumbrados a ver.- Son jugadores que van a jugar esta Serie Final como si fuera la única oportunidad que tengan en su vida de hacerlo.

Si bien los Reales llegaron por la vía del comodín, tuvieron una gran campaña, tanto que merecieron jugar el juego de eliminación, y lo hicieron con tal ánimo, que lo ganaron. Después se enfrentaron y desaparecieron a los Tigres de Detroit, que era favorito por una rotación de pitcheo tan poderosa que daba miedo.

Orioles hicieron una gran temporada también. Vale decir que ganaron la división donde están los Yanquis, los Medias Rojas y por supuesto los Rayas de Tampa, que eran siempre el tercero en discordia y ahora ni eso. En la Liga Nacional, donde es el beisbol más interesante y más inteligente.

EL beisbol en México subiría mucho de nivel y bajaría su tiempo, que tanto persiguen y sería más atractivo, si quitan el bateador designado como en la Liga Nacional. Ahí en la liga Nacional, la cosa esta aún  más pareja que en la Americana. Ahí llegan los dos mejores equipos de los últimos 5 años. Los Gigantes de San Francisco y los Cardenales de San Luis.

En los últimos 5 años han andado comúnmente en esta ronda.  Aquí sí ni a cuál irle, está muy pareja la Serie. No me atrevo a pronosticar en ninguna de las dos ligas.

Aunque me gustaría y se me haría muy clásica una final entre Cardenales y Orioles, pero no digamos Cardenales y Reales. Pero nadie, nadie debe de descontar a San Francisco. Es el más peligroso de todos, ha sido campeón en el 2010 y en el 2012. Su tendencia los hace favoritos y su beisbol los apoya. Disfrutemos de una gran par de series finales.
08 Octubre 2014 03:00:37
Miguel Herrera
La verdad es que no me pareció la mejor elección cuando la Selección Nacional de futbol se caía a pedazos en la eliminatoria de hace un año previa al Mundial de Brasil.

Después de su actuación en el Mundial, donde muy fácil lo podemos criticar a toro pasado, los más escépticos lo acusan de que se atoró en la misma instancia en que México se había atorado en los mundiales anteriores. Hoy, a unos meses del Mundial, creo que Miguel Herrera está actuando como la persona adecuada para el puesto.

Es que Herrera así ha sido en su carrera como técnico. Sin duda ha captado una idea futbolística de quien lo dirigió, pero le ha metido su estilo y su forma. No es muy complicada, pero sí original, muy de él. A lo que me refiero es que cuando Miguel Herrera era el DT de los Rayados se comportaba tal y como se debe de comportar el DT de los Rayados.

Su ciclo se acabó en Monterrey y no se fue a otro equipo siendo lo que era como DT de los Rayados. Es decir en Tecos, fue el DT que necesitaba Tecos, pudo o no tener el éxito que se esperaba, pero agua sacó de las piedras, o troncos que había en Tecos. A salir de ahí esa personalidad se quedó ahí. Fue a Veracruz. Cuando necesitó ser el DT de nuevo del Atlante. Se convirtió en el DT del Atlante. Se mimetizó en un atlantista e hizo trabajar al Atlante a su estilo y su forma.

El América pensó que quitándole algunas piezas iba a logar el éxito de Herrera, no eran las piezas, era Herrera. Finalmente se lo llevaron y el América consiguió lo que quería, no al técnico del Atlante, un técnico americanista de pies a cabeza, porque Herrera llegó el primer día a Coapa, o a donde allá reportado ya mimetizado en técnico del América. Y lo hizo funcionar.

Hoy la selección nacional tiene a un técnico de Selección Nacional. Se comporta como tal, se mueve como tal y trabaja como tal. Ya no es americanista, ya no es rayado, ya no es DT de club. Ya la Selección Nacional tiene un técnico nacional. Y no me extrañaría nada que con él, aunque a veces no entiendo sus movimientos o sus cambios o sus alineaciones, México puede dar el primer o los primeros campanazos de su historia y de muy alto nivel. La verdad no me extrañaría nada.
03 Octubre 2014 03:00:45
Luna y Beisbol
El mes de octubre es sinónimo de las imágenes más hermosas de la Luna y buen beisbol.

Sin duda el playoff de las Grandes Ligas de este año va a ser extraordinario, para muestra el botón que vimos con el juego de eliminatoria de la Liga Americana donde los Reales de Kansas City después de más de 25 años de no llegar al playoff eliminaron a los Atléticos de Billy “Moneyball” Beane en un juego de 12 entradas que tuvo emociones y volteretas al por mayor.

Los Reales de Kansas se están enfrentando ya desde ayer contra Los Angelinos de Anaheim o de Los Ángeles, como usted quiera, mientras por el otro lado de la misma Liga Americana, los Orioles de Baltimore se enfrentan, también desde ayer a Los Tigres de Detroit que la verdad tienen una rotación de pitcheo de súper lujo. Esta es la primera vez en 20 años que no están en el playoff los Medias Rojas o los Yanquis de Nueva York. Esto quiere decir que los 20 años anteriores siempre estaba uno o el otro o los dos. La verdad que ni quien los extrañe, porque hacen mucha falta estas refrescadas de equipos en la postemporada, escuchar otros nombres, dejar crecer y ser a otros equipos que con nóminas más decentes buscan ganar a base de trabajo. Sin embargo, seguramente antes de lo que nos imaginemos ambas escuadras estarán de regreso a jugar beisbol en octubre.

En la Liga Nacional San Francisco dio cuenta de los Piratas con una blanqueada, dos equipos que esta temporada hi-cieron buen beisbol. San Francisco tiene cinco años haciéndolo, de esos cinco dos veces ha ganado la Serie Mundial.

Piratas viene haciendo buen beisbol de tres años para acá, ya el año pasado tocaron octubre y otra vez se meten y salen en  juego de eliminación. Ahora los Gigantes van contra Los Nacionales de Washington que llegan muy prendidos, así que será una serie peliaguda, como casi siempre están todas en estas instancias.

La otra serie de la Nacional, que también arranca hoy es una de revancha, Cardenales contra los Dodgers. Van a saltar chispas. El beisbol de octubre es especial, quizá en la temporada vimos estos enfrentamientos, pero cuando se dan en octubre tienen un sabor muy especial, un sabor a playoff tan delicioso que se antoja no perderse ningún juego.
24 Septiembre 2014 03:00:02
‘Chicharito’ y Ochoa
En la pasada Copa del Mundo los mexicanos pusimos en un nicho a Guillermo Ochoa, casi casi le dimos el título honorario como salvador del honor del país. Unos meses antes, a fines del año pasado, cuando estuvimos unos minutos eliminados del Mundial, había voces para quitarle la nacionalidad mexicana a Javier “Chicharito” Hernández, que se había comido un par de goles ante Costa Rica y con la combinación de resultados, México estaba quedando fuera del Mundial.

Hace unas semanas se comentó del pase de estos dos jugadores al futbol de España. Primero Memo Ochoa que iba al Málaga, donde todos, TODOS, supusimos iba a ser titular. Era casi por decreto que el jugador que hizo vibrar a México y ponerlo en boca de todos en el Mundial estaría bajo los tres palos en la Liga española. Jugó en la pretemporada y es fecha, van 4 jornadas, y aún no debuta en la Liga. Presumiblemente hoy lo hará vs Barcelona.

Vino el sorpresivo para muchos pase de “Chicharito” del Manchester United al Real Madrid, hubo quienes, me incluyo, no me rajo, que pusimos el grito en el cielo pensando que se le iba a pasar en la banca y que no iba a jugar, mucho menos marcar con frecuencia. Esto porque mucho se comentó antes de saber de este fichaje que “Chicharito” debía irse a un equipo donde pudiera ser titular, le hacía falta jugar.

Pues bueno, callando bocas el “Chicharito” no nada más ya jugó, ya hasta marcó en la Liga, un par de goles, si, en la goleada de 8-2, pero marcó dos goles. Ayer hasta minutos tuvo en la goleada contra el Elche, no anotó, porque Cristiano los iba a marcar todos, marcó cuatro de cinco.

Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid, ha jugado más minutos y todavía no ha marcado. Ya en la prensa española manejan que lo pudieran prestar a otro equipo en diciembre.

La verdad son cosas sin explicación. Memo Ochoa no juega y no se le veía para cuándo, debuta hoy. Tanto Ochoa como Hernández han sido convocados a los juegos de la Selección de Chiapas y Querétaro. A veces no entiendo a nuestro seleccionador, no tiene nada que probarles, eso sí, la Selección y el público que va a ir, deben y quieren ver a gente de calidad en la cancha.

Pero sería muy bueno que el “Piojo” Herrera de alguna manera nos hiciera saber si trabaja bajo un plan, o sólo va haciendo convocatorias como vayan saliendo los juegos.



ch
23 Septiembre 2014 03:00:04
Reorganizar
Los Saraperos de Saltillo anuncian el inicio de su versión 2015 con la llegada, una vez más, de Víctor Favela a la gerencia deportiva del equipo, ocupando el lugar de José Luis “El Gato” García. La etapa de “El Gato” García fue de 13 temporadas con los Saraperos, escalando desde scout hasta la gerencia deportiva, donde bien vale destacar los campeonatos del 2009 y 2010. Donde sin redondear un equipo muy completo, sí logró armar una escuadra que funcionó química y emocionalmente para lograr los títulos.

La temporada 2014 dejó muchas dudas en cuanto a la selección de refuerzos  y se le rompió la armonía del equipo. Ésta es la… enésima llegada de Víctor Favela con los Saraperos, donde ha sido desde jugador hasta gerente. Sin duda un hombre de experiencia, con los contactos y quizá lo más importante de todo, es de casa.

Otro de los detalles importantes de su llegada es la afinidad de Favela con el ratificado en el puesto Juan Francisco “Chico” Rodríguez, con quien ya ha trabajado en mancuerna con los Acereros de Monclova. Favela, que es un viejo conocido en la Liga y mucho más en la Zona Norte y en los equipos de Coahuila, trae a Saraperos una fórmula de cambio.

Por lo pronto llega como parte de la nueva directiva, gente a la que conoce y a la que le puede ayudar aportando su experiencia y sus conocimientos. Si bien es conocido por su colmillo para escoger los refuerzos en los equipos, sabemos que no va a dejar de lado el scouteo y el desarrollo. Sus conexiones en el beisbol sobrepasan los límites del beisbol mexicano y tiene muy buenos contactos con las organizaciones de Grandes Ligas que pueden ayudar al crecimiento y proyección de Saraperos. Por lo pronto tiene que evaluar el material con el que cuenta y empezar a delinear el trabajo de invierno. Viene mucho trabajo de reorganizar, de acomodar y poner a cada quien en su lugar. Decidir quién sigue en el equipo y quién ya terminó su ciclo. Quiénes están para cambios, quiénes están para quedarse;  qué posiciones tienen que ser reforzadas por extranjeros y quiénes serán los extranjeros que refuercen al equipo.  

Por lo pronto esta semana habrá que definir en qué ligas y con quiénes se participa en las ligas de desarrollo para mantener la actividad de los jugadores en invierno. Por lo pronto ha sido descartado participar este otoño en la Academia. Una decisión que habrá que analizar más adelante.
17 Septiembre 2014 03:00:21
Hoy puede debutar
La noticia de la semana sin duda se la llevó Ronaldinho y eso que aún no tiene un solo minuto jugado en el futbol mexicano.

Su presentación acaparó los reflectores y llenó La Corregidora de Querétaro que en su plan original de temporada contra Puebla tenía calculada una entrada de a los mucho 10 mil y eso porque en Puebla anda Cuauhtémoc Blanco.

El juego estuvo trabado con un par de goles por bando casi sobre el tiempo, el del empate de penal anotado por Blanco.

De la jornada que concluyó, sólo ganó Santos a León y Toluca a Cruz Azul. Los demás, así como este juego, quedaron empatados. Sin embargo el show fue al medio tiempo. La presentación del astro brasileño. A eso fue la gente a ver a Ronaldinho. Sabían que no iba a jugar, pero querían confirmar la noticia. Ver si el mismo Ronaldinho que sólo habían visto por televisión jugar con Barcelona y Milán estaba ahí, como el nuevo “fichaje” del Gallos Blancos de Querétaro.

Una noticia que dio la vuelta al mundo y se refería al Querétaro. Sin embargo, no todo podía salir bien. Algo tenía que salir mal. Alguien tenía que abrir la boca de más y lo peor, por Facebook. Un “imbécil” aunque él mismo se autonombra ahora idiota, de esos que cobran del dinero público se enojó por que el juego y lo sucedido alrededor de Ronaldinho causó embotellamiento y lo hizo llegar tarde a su casa.

El “imbécil” Carlos Manuel Treviño Núñez, ex funcionario estatal en Querétaro, dijo que no le gustaba el futbol y que por el tráfico que provocó la presentación se tardó dos horas en llegar a su casa. Casi al final de su ya famosa publicación llamó “Simio” a Ronaldinho que hay que decir que no dijo el nombre, más bien dijo el simio brasileño que todos querían ver. Más allá de las disculpas, los castigos a los que este tipo se haga merecedor, más allá de que su partido lo meta a la congeladora unos 10 años aunque le verdad espero que le den unos 20 o 30 años. El imbécil debería de reflexionar e imaginarse, sólo imaginarse, lo que a los que nos gusta el futbol y a los que no les gusta el futbol pensamos de él y de todos, todos los de su calaña.

Sería una buena pregunta para poner en la boletas del IFE en la próxima elección.
10 Septiembre 2014 03:00:36
Del Rey
Aunque suene como un evento lejano, que no le interesa a mucha gente de por aquí, se está jugando la llamada Serie del Rey que no es otra más que la Serie Final de la Liga Mexicana de Beisbol, donde juegan los Saraperos.  

Quizá la muy pronta eliminación de Saraperos que se quedaron en el juego de eliminación nos hizo que le perdiéramos un poco la huella a los playoffs, pero hubo cosas interesantes. La pelea que dio Laguna a Diablos, que se decidió en 6 juegos, y por supuesto la súbita eliminación de los Acereros de Monclova, que se fueron rápido en cuatro contra los Sultanes, dejando una serie final de la Zona Norte que lucía como una batalla que iba a quedar para la historia… y sí, una historia que se resumió en cuatro juegos, todos en favor de los Diablos. Los Sultanes murieron con el hierro con que mataron a Monclova.

En el Sur llegó el equipo sorpresa de la temporada. Los Pericos de Puebla que parecía al inicio de la campaña se rendían y bajaban la nómina mientras se llevaba a cabo un proceso de venta del equipo. Sin embargo, llegó un mánager de nuevo ingreso en la Liga, Joe Álvarez y los puso a punto para luchar por la cima de la Zona Sur. Los Pericos vencieron en la final del sur a los Tigres, que eran los favoritos.

La mala para los Pericos es que la serie arrancó en su casa, por aquello de la victoria del sur en el Juego de Estrellas y perdieron los dos juegos en casa. Anoche debió de ser el tercero de la serie, como es a ganar 4 de siete hoy mismo podría estar terminando la breve historia del foro de la Ciudad de México en el beisbol mexicano. A menos que ayer Andrés Meza, el estelar del pitcheo de Puebla, haya metido a los Pericos de nuevo en la contienda.

En el beisbol todo puede suceder, lo que es un hecho es que entre hoy y mañana se juega el último juego de beisbol en ese escenario. Esperemos que por el bien del beisbol de México que la Serie Final o Serie del Rey sea interesante para que capte la atención de gente que le ayude a seguir creciendo. No importa cuál haya sido el resultado de anoche, la ventaja la tienen los Diablos, si hoy se dejan alcanzar, se les puede complicar, si ganaron anoche, hoy se acaba.
08 Septiembre 2014 03:00:04
Ronaldo de Assís Moreira
La “magia” de Ronaldinho es tanta, que acaba de aparecer a un equipo en el futbol mexicano. Los Gallos Blancos del Querétaro. Hasta la semana pasada un equipo invisible, que no se notaba, y más aún, salvo a algunos seguidores locales, a nadie le importaba.

Los nuevos dueños, con mucha visión en la mercadotecnia, con muchas ganas de ser y trascender, antes de que otra cosa sucediera se ponen en el mapa futbolístico no sólo de México, del mundo. Querétaro pasa a ser un equipo de llamar la atención en nuestro país. Va a vender tantas o más camisetas que los llamados “equipos grandes”.

Querétaro le dio un incremento exponencial al valor de su marca. Su valor para la televisión debe de aumentar en forma desmedida. La resonancia del paso del Querétaro por el torneo será casi siempre la primera nota. Es la llegada del jugador más mediático que ha llegado al futbol mexicano de todos los tiempos. Más que incluso aquella llegada de Michel y Butragueño con el Celaya, que si bien eran “galácticos”, o como los llamaban en aquellos tiempos de la quinta del “Buitre”.

Ronaldinho viene de jugar futbol en la galaxia de los muy muy grandes. Ahora un pequeño detalle que falta de amarrar. Que Ronaldinho responda futbolísticamente a lo que está provocando mediáticamente. Nadie cuestiona la calidad del astro brasileño. Hay que ver cómo encaja en el Querétaro.

¿Dónde lo va a poner a jugar Ambriz?, ¿con quién lo va a hacer entenderse en el ataque de los Gallos Blancos?, “Sinha” aparece una vez más como pieza clave para que brille este jugador, que si bien es cierto tiene una luz propia que lo está haciendo brillar cuando aún no juega un solo minuto con este equipo.

“Sinha” ha hecho goleadores y goleadores en el futbol mexicano. Ha hecho famoso a medio famosos y a ilustres desconocidos, Con un compañero como Ronaldinho pueden hacer una dupla fenomenal. Ahora si bien Querétaro era un equipo invisible, no era un equipo malo. Su nivel puede subir hasta hacerse todo un contendiente.

Necesita en la cancha asociaciones que le den la oportunidad de ir lejos en el torneo y que el equipo de Querétaro suba en la tabla para que se meta a la Liguilla. Lo que ya está garantizado será el fenómeno de taquilla que va a provocar la lujosa contratación. No sólo va a llenar el Corregidora, donde juega de local, va a llenar casi todos los estadios de México, con la muy probable excepción del Omnilife.  






ch
05 Septiembre 2014 03:00:02
‘Dinho’
Entre hoy y mañana se llega a la fecha límite para que los clubes mexicanos traigan jugadores extranjeros, donde hay todavía opciones muy atractivas para nuestro futbol que lleva siete jornadas del actual torneo.

Por supuesto que el rumor que se comió las redes sociales ayer fue el de Ronaldinho al América que se quedó sin gol desde la salida de Jiménez al Atlético de Madrid. Más allá de lo que pueda aportar en la cancha el brasileño que no estuvo con su selección en el Mundial hay que pensar en él como un “golpe mediático” y comercial.

De Ronaldinho se habló mucho en el verano desde que sonó para Tigres y luego se dijo que en realidad Robinho el que había sido puesto sobre la mesa. La realidad es que son sólo rumores, rumores que hacen que se hable de futbol con la ventaja que algunos de ellos resultan ciertos.

Le haría muy bien al futbol mexicano que llegara Ronaldinho, cierto, sus mejores años ya pasaron, ya incluso fue desterrado de Europa, la realidad es que se regresó a Brasil para ver si así lo tomaban en cuenta para la selección del Mundial pasado. No fue así. Pero este jugador le regresó al futbol esa magia, esa esencia brasileña que fue erradicada de la selección que se comió siete para ser eliminada hace unas semanas allá en el Mundial.

La verdad no sé si venga, si del Congreso en el que está anunciado se pase a Coapa o si de plano era sólo para dar tema en las redes sociales. Pero Ronaldinho caería de pie en el futbol mexicano. Sería todo un espectáculo, incluso con el América. No sé cuánto sean las pretensiones económicas del jugador, pero la Liga MX debería de estar motivada para que sus equipos trajeran jugadores de ese calibre.

Ahora si no llega. Se habló del tema y causó interés. Por eso cada vez que en el beisbol piden espacios y se hable de su deporte, no los entiendo, porqué son ellos mismos los que ponen mordazas que evitan se hable del tema o los temas relevantes que le pueden dar mucho impulso y crecimiento al llamado “Rey de los Deportes”. Bueno que más ejemplo que la final de la LMB que arranca mañana, creo que va a ser transmitida en secreto para que sólo la vean amigos y familiares de jugadores.






ch

03 Septiembre 2014 03:00:37
Draft Day
Si les gustan las entrañas del deporte, no sólo del futbol americano, del deporte profesional de cómo conformar un equipo, cómo ir armando un grupo donde hay que hacer que decenas de personas diferentes traten de empujar una pelota con un sentido, con el mismo fin o traten de jugar como equipo, tratando de hacer comunión con el entrenador, coach o mánager, y a la vez con miles que están en las tribunas y los millones que los siguen por televisión, la película “Draft Day”, interpretada por Kevin Costner les puede dar una idea de cómo un equipo profesional, del deporte que sea, tiene que hacer un verdadero análisis, una investigación y revisar muchos detalles y aspectos de la persona que va a unir a su equipo.

No se trata de contratar como hacemos mucho aquí en México, este nos puede ayudar en esta posición o en esta otra, bueno hasta en las dos y quizá una más. Con esta película, muy ágil y entretenida, si te gusta la NFL que mañana arranca. Se puede decir que tenemos una especie de “Moneyball” pero de futbol americano; con la diferencia que Moneyball es el trascurso de un año, comienza con el fin de una temporada y la película se va todo el año hasta el fin de la siguiente temporada. 

Draft Day es en el transcurso de un día, el día del draft como lo dice el título de la película actualmente en cartelera. Para escoger un jugador hay que analizar más allá de sus habilidades físicas para tal o cual deporte. Más allá de sus reacciones ante situaciones, más allá de su carácter y su estado mental. Son muchos los factores que hay que tomar en cuenta para hacer las cosas bien. Igual la película te da una muy buena idea de los planteamientos por los sueldos, dependiendo de la selección en la que el jugador es escogido por su equipo. La liga tiene establecidos sueldos mínimos de acuerdo con la posición y la ronda. Aquí vemos la habilidad mental de algunos gerentes para armar sus equipos con las piezas que se la pasan buscando todo el año con un equipo en la cabeza. No como los que lo hacen a como se vayan dando las cosas.

Una muy buena película para ahora que se acerca una temporada más de  la NFL que como siempre luce muy muy interesante.







ch
01 Septiembre 2014 03:00:30
Un paso atrás
Para casi cualquier jugador de futbol del mundo, llegar al Real Madrid debe de ser el sueño que se trazó desde el inicio de su carrera. En el caso de Javier “Chicharito” Hernández es un paso atrás.

Él pasa de la banca del Manchester United a la banca del Real Madrid. En el “Man U” ya lo conocían, ya sabían lo que daba. De vez en cuando jugaba y en su momento hasta goles metía. Sin embargo los que lo seguimos a la distancia y después del Mundial de Futbol, queríamos que saliera del “Man U” a un equipo donde jugara más.

En el Real Madrid las oportunidades de jugar serán menos. Sin embargo aquí hay alguien muy inteligente, alguien que siempre ve más allá de lo que los simples ojos ven. Uno de ellos sin lugar a dudas el representante del “Chicharito”. Eduardo Hernández, no sé la verdad si sea pariente o no, pero lo ha llevado de Chivas, al “Man U” y ahora el Real Madrid.

Lo que sí me queda claro es que trabaja a comisión. El otro es el director de comercialización del Real Madrid. Sabe que en México, que celebramos todo, se venderá la playera del Madrid del “Chicharito” mucho más que la de cualquier equipo de Primera División de México. Y mire que aquí se vende mucho.

El pase coincide con eventos que tienen mucho que ver. La salida del Madrid de Ángel Di María. Quizá Di María el mejor de Argentina en el Mundial. Madrid necesitaba un jugador, delantero digamos, como dicen ellos, un 9 que tuviera la madurez y la estabilidad mental para pasar la mayor parte del tiempo sentado en la banca. Pero bueno, ése no afecta tanto al futbol mexicano como lo que pasa acá. De estar sentado en una banca, estará sentado en otra.

Poco tiempo de juego, sobretodo en momentos importantes. Lo otro, lo que sí duele es el inicio del proceso rumbo al Mundial del 2018. Con un informe recién entregado por el “Piojo” y sin un plan trazado para el nuevo ciclo. Cómo cada Mundial, dimos no un paso atrás como el “Chicharito”, dimos muchos, casi casi a empezar de cero. La única continuidad es la del cuerpo técnico, que improvisa equipos para partidos “moleros”, como dicen por ahí, viviendo y cobrando por el mismo pobre resultado de todos los mundiales, eliminados en octavos. Pero “está de moda”, dijo el “Piojo”.

29 Agosto 2014 03:00:42
Ramas secas
Los tiempos de informes, evaluaciones, resúmenes y reflexión son los tiempos donde se debe de ir cimentando la próxima campaña. Saraperos cuenta con una base de jugadores que se podrían dividir en varias categorías.

Los de nivel 1 que son los titulares indiscutibles, los que año con año sacan la cara por el equipo, y muy del beisbol, alguna vez uno otras veces otro, cargan con el equipo en su hombro y ganan los juegos.

Los de nivel 2 son los suplentes de lujo. Los que en cualquier momento pueden entrar al juego y hacer que el equipo funcione sin una de sus piezas habituales, y como muchas historias de este deporte, el suplente a veces se queda con el puesto.

Los de nivel 3, los jugadores que son eternas promesas. Son jugadores llenos de facultades que los llevaron al beisbol profesional pero no se han podido consolidar como titulares. Son eternos suplentes. Son jugadores multifuncionales por que juegan en casi cualquier posición, pero por una razón u otra nunca se han podido quedar con un puesto.

Y vienen los novatos, claramente divididos en dos categorías, los que pueden dar el brinco a titulares y en cualquier momento su altísimo nivel de juego los coloca en el line up y ya no los mueve nadie, y los demás que van iniciando su carrera rumbo a cualquiera de las otras categorías.

Para Saraperos le llegó el momento de cortar ramas secas. Es decir, quitar los jugadores que ya toparon en su límite dentro del equipo, que sus carreras ya no van con lo que se pretende y es mejor para ambas partes darle un nuevo rumbo a la relación. Ahí es donde entra la mecánica deportiva además de la ingeniería financiera, y hay que acomodar piezas, armar cambios, cortar ramas secas y dejar lo que realmente se necesita para el objetivo que tienes en mente.

Aquí es donde la directiva tendrá que empezar a ponerle su sello al equipo. Trazar el tamaño que quiere de acuerdo con las aspiraciones que tiene. Un recuento de las piezas que se tienen y una lista de necesidades.

La llamada carta a Santa Claus, donde siempre viene un pitcher zurdo que lance strikes y un tercera base que además de gran guante tenga un bate productor. Y una lista de lo que realmente se puede traer al equipo.

Los Saraperos ahora viven el momento decisivo de lo que será su 2015. Cualquier resultado que se obtenga será porque en este par de meses se decida.
27 Agosto 2014 03:00:06
No son tan malos
Lo más importante en un equipo de beisbol es el pitcheo. Es muy difícil aspirar a algo importante cuando en una liga de 16 quedas en el lugar 15 de este departamento. Sin embargo, creo que el pitcheo de Saraperos no es tan malo como lo dicen los números y es mucho mejor de lo que la apreciación general piensa.

Simplemente creo que fue muy desaprovechado el mucho talento, la muy valiosa juventud y frescura de los brazos, así como le energía y coraje de la mayoría de ellos. Al comenzar la temporada sólo uno de los lanzadores mexicanos de Saraperos no era menor de 25 años. Cecilio Garibaldi (36). Los demás eran brazos buenos, descansados y sobre todo fuertes y sanos.

Lo que pienso que les afectó fue el desempeño de los extranjeros. Saraperos había apostado al inicio de la campaña por dos bateadores y tres pitchers. De los lanzadores se supone que dos serían abridores, Gárate y Flores. Un cerrador, Vázquez. Gárate ya había mostrado su nivel el año anterior y se perfilaba como número uno. Flores era un “experimento” como abridor. En la pretemporada Flores fracasó buscando su lugar como abridor siendo desplazado por Santiago Gutiérrez. Esto descompensó lo planeado y dejó a cuatro jóvenes mexicanos y Gárate como abridores.

Flores estuvo toda la campaña buscando acomodo en diferentes partes del juego. El cerrador Vázquez se fue pronto y dejó su lugar para Armando Rodríguez, que mostró mucho más solidez como cerrador. Sin embargo la “flotación” de Flores y la inconsistencia este año de Gárate desprotegió a los otros abridores mexicanos que batallaron mucho para establecer sus salidas.

Hubo cuatro incorporaciones importantes para el pitcheo en la temporada. Una de abajo, Fernando Pérez Abreu, del que se esperaba poco y dio más. La llegada de Omar Espinoza, que poco a poco fue asentándose y las últimas dos incorporaciones que fue Luis de la O y Jorge Ibarra, que fortalecieron.

Saraperos tiene buen cuerpo de pitcheo, quizá fue mal administrado y mal protegido. La verdad es que tiene pitchers de sobra, porque hasta tiene unos prestados. Esto le da “monedas de cambio” para fortalecer partes donde necesita fortalecer y entonces sí, proteger a este cuerpo de pitcheo que es joven fuerte y talentoso. Protegerlo con dos o hasta tres abridores extranjeros y un cerrador, mientras los mexicanos que se tienen poco a poco van dando el grado para poder establecerse en esas plazas. Porqué Saraperos tiene muy buenos pitchers que no son para estar en el lugar 15 de 16.
25 Agosto 2014 03:00:51
Tamaño y peso
Sin duda la parte más importante de un equipo de beisbol es su base mexicana. Es lo que se tiene, lo que se trabaja, lo que se desarrolla. En Saraperos esta base les ha dado mucho en los últimos 15 años. Cuatro finales, dos campeonatos y muchas temporadas entre lo mejor de la liga.

Para estar ahí, se necesita conservar un tamaño y un peso específico. De otra manera serás sólo un ocasional en los playoff. Saraperos este año perdió tamaño y peso específico. Si empezamos por lo menos importante, el bateo y la defensiva.

Saraperos perdió para el 2014  a Jesús Cota en el primer juego de la temporada en casa y no encontró la manera de sustituirlo, ni en el orden de bateo, ni en el jardín. Si bien la lesión de Jesús Cota es un imponderable, se tuvo toda la temporada para reacomodar las piezas.

Los tres jardines deben de ser dos bateadores de poder y uno de contacto. O quizá dos de contacto y uno de poder, dependiendo del armado y del sistema de juego del equipo. Sin Cota, los Saraperos se quedaron con Zazueta en los jardines, con Mateo y un intermitente entre Álvarez, Ferreiro, un muy agradable novato que completó los turnos de la regla, y uno que otro ocasional como Peñuelas y Pepe Castañeda.  

De esta manera la fuerza de bateo que deberían de dar los jardines como sería el primero en el orden y quizá el sexto y séptimo, se convirtió en un primero que estuvo de mala racha tres cuartas partes de la temporada y un octavo y noveno.

Mateo tuvo una temporada para olvidar y fildeando batalló. Zazueta nunca pudo dar el brinco al lugar de Cota. Segundo y tercero en el orden fueron Borges y “Manny”. Los dos que sostuvieron al equipo la primera parte de la campaña. El cuarto en el orden era un importado que bateaba mejor contra equipos y lanzadores chicos. Contra lanzadores fuertes se apagaba y contra zurdos desaparecía.

Emanuel Valdez tuvo un muy mal arranque pero su tenacidad lo hizo subir de .300 de porcentaje. Terminó siendo el bateador de poder que se necesitaba atrás del cuarto en el orden. La falta de un buen coach de bateo lo hizo desperdiciar muchos turnos.

El sexto fue Pedro Díaz y suplentes que se turnaron la tercera base todos en calidad y nivelo de suplentes. Por alguna razón el mánager estuvo cambiando de catcher cada juego, esto impidió que ninguno de los dos se asentara bateando, hasta que se decidió por uno después de casi 85 juegos. Pero creo que esto afectó más, a lo más importante y lo que resultó lo más débil del equipo, el pitcheo.
22 Agosto 2014 03:00:56
Los refuerzos
La versión 2014 de los Saraperos se armó a partir de prestar a “Cuco” Cervantes a Veracruz, que forzó a importar un bate de poder extranjero. La salida de “Cuco”, más basada en no tenerlo, que en otro argumento, hizo que una plaza de extranjero que podía ser para reforzar un cuerpo de pitcheo muy joven, se gastara en un John Whitesell, que finalmente dejó el equipo por una actitud que nos enseñó que no quería estar.

Se cambió por un Carlos Rivera que ya vivió sus mejores momentos y que se puede decir está casi de salida del beisbol de México. Lo contrastante sucedió con los lanzadores. Se trajo un cerrador, Jorge Vázquez, que en menos de 10 días dejó claro que no tenía nivel para estar en el equipo. Se trajo a Armando Rodríguez, que si no tuviera los problemas de actitud que también tiene, igual podría repetir.

Me pareció muy curioso el caso de Adalberto Flores que en la pretemporada se manejaba que iba a ser uno de los abridores. El mánager comentó al inicio de la campaña que Flores había perdido la plaza como abridor con Santiago Gutiérrez. Buscaron así todo el año donde acomodar a Flores en otro lado. De cerrador, de preparador, de relevo largo, en todos lados resultó muy intermitente.

Curioso que fue el único lanzador extranjero que arrancó y acabó la temporada. Creo que un extranjero que pierde el puesto con un mexicano en la pretemporada, no debe de estar en el equipo. El “espíritu” de traer un refuerzo extranjero es que sea un refuerzo, mejor que lo que tienes aquí, para cubrir la posición.

El puntal del pitcheo tenía que ser Víctor Gárate. El venezolano que desde noviembre del año pasado se dijo tenía una oferta de un beisbol mejor pagado. Con todo y el riesgo que había de que se fuera, sustituirlo cayó en la improvisación. Llego un derecho, relevo, Brodie Downs que para reforzar el bullpen, se fue rápido; llegó Ryan Hinson, abridor, que sólo lanzó 1 entrada y dos tercios en Monclova; esa misma noche fuera dado de baja y les cayó del cielo o de Cancún, Kelvin Villa que no pudo aparecer lo firme que se esperaba en el mes que estuvo.

Mucha improvisación y nada de planeación en un rubro tan importante como los refuerzos extranjeros. El otro es Henry Mateo. Un segunda base improvisado como jardinero. Aunando al peor arranque de su carrera. Los extranjeros no fueron el refuerzo que deberían de haber sido.  
20 Agosto 2014 03:00:25
Eliminados
La calentura de las derrotas hace que mucha gente pida cabezas y generalmente la renovación de un 50 o hasta 60% del roster eliminado. En esta ocasión Saraperos terminó en un no muy común quinto lugar.

De 1999 para acá sólo el 2011 y este 2014 no se terminó en los primeros cuatro lugares de la Zona Norte. Lo primero que habría que tomar en cuenta, para deslindar responsabilidades es un dato… que no sabemos.

¿Este roster con el que terminó Saraperos es el roster que el mánager pidió a la gerencia deportiva o es el roster que la gerencia deportiva le quiso o pudo dar al mánager?

Pero el origen del mal no viene de esta temporada, ni de esta directiva. Saraperos armó un conjunto que pesaba mucho más por su fuerza de equipo que por sus individualidades. Que dependía mucho de sus líderes. Era un grupo que se manejaba como una familia que consiguió el bicampeonato del 2009 y 2010. Sin embargo la directiva anterior le fue quitando piezas fundamentales que eran amalgamas que mantenían el grupo unido y con mucha fuerza.

Así se fueron del equipo Rafa Díaz, José “El Chapo” Amador y Mario Mendoza Jr., el pecado que cometieron fue reclamar a la directiva adeudos de las últimas quincenas de la campaña 2012. Por pedir un dinero que le debían también salió Hernando Arredondo. Bueno, incluso al mánager bicampeón Orlando Sánchez, le quedaron debiendo dinero. Dinero que sí había.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso y que influyó en el armado de la versión 2014 de los Saraperos recientemente eliminada el viernes pasado fue la “osadía” de Refugio “Cuco” Cervantes de no querer jugar infiltrado y decidir mejor operarse su rodilla. “Cuco” perdió por lesión la campaña del 2012 y el 2013. Sin embargo para el 2014 se reportó listo e incluso antes de tiempo.

Su idea era prepararse con todo para tener un buen año. Sin embargo el equipo que vivía la transición de directivas tenía fijo en su mente “deshacerse” de “Cuco” por desavenencias con él en el 2013. De una manera u otra no permitieron que “Cuco” demostrará aquí lo que podía hacer como lo hizo José Manuel “Manny” Rodríguez, que de igual manera perdió los mismos dos años por lesión y este 2014 tuvo la mejor temporada de su carrera.

Esto, todo tiene mucho que ver en lo que fue la versión 2014 de los Saraperos, que desmenuzaremos en la próxima entrega.
19 Agosto 2014 03:00:06
Jorge Vélez Soberón
Ahora el Instituto Estatal del Deporte está bajo el mando de Jorge Vélez Soberón, con una amplia foja de antecedentes deportivos y de administración deportiva en su currículum. Sin duda la llegada de Vélez Soberón a la oficina del Deporte del estado da muestra del interés del Gobernador por seguir incrementando el nivel deportivo y físico de Coahuila.

La experiencia y amplio conocimiento de la administración deportiva de Vélez Soberón se basa desde sus hábitos personales hasta su experiencia laboral en puestos similares donde ha dejado muy buenas cuentas. Además de su paso por diferentes dependencias, Jorge Vélez fue una de las mentes creadoras del 21 K de Coahuila, que al paso de los 20 años que va a cumplir la carrera, es sin duda el evento atlético más importante del año en la entidad.

Ahora Jorge Vélez llega a un estado que ha tomado muy en serio el deporte. No sólo para las competencias tradicionales y el alto rendimiento, sino como un muy valioso hábito a favor de la salud de los coahuilenses y como una verdadera y muy efectiva herramienta social contra la delincuencia y la vagancia.

En los últimos años ha sido muy reconfortante la manera como ha sido revitalizada la infraestructura deportiva de la ciudad y del estado. Han sido muchos millones muy bien invertidos en partes vitales de Saltillo y del resto de Coahuila, con una visión muy reconfortante sobre todo porque había algunas instalaciones en estado realmente deplorable, y hoy lucen de primer mundo.

Sin duda una de las responsabilidades más fuertes viene ahora a mantenerlas y seguir con un desarrollo ordenado y eficiente. La inversión ha sido perfectamente distribuida para un crecimiento del deporte tanto social, recreativo y el de alto rendimiento.

Hoy Coahuila ha alcanzado una madurez en el rubro deportivo. Ha encontrado los perfiles en los dirigentes que mejor provecho le han podido sacar a su experiencia en los deportes pero bajo el esquema de una capacidad administrativa con un fondo académico de respaldo.

El perfil sigue presente, Coahuila puede seguir creciendo de manera ordenada y transparente en el área deportiva bajo la responsabilidad de Vélez Soberón.
15 Agosto 2014 03:00:50
Juego de eliminación
O lo que podemos bautizar como “la toma de Torreón”. Gracias a la victoria, doble por cierto, de los Diablos Rojos del México ante los Toros de Tijuana el día de ayer , los Saraperos de Saltillo amarraron el quinto lugar de la zona norte incluso antes de empezar el juego de ayer contra los Rieleros de Aguascalientes, por cierto el último del rol regular.

Al tener  con un déficit menor a tres juegos de diferencia con el cuarto lugar, los Vaqueros de La Laguna, lo cual le da derecho a los Saraperos a jugar el llamado “juego de eliminación” esta noche en Torreón. Es un juego a eliminación directa. Es decir el que gane sigue vivo y tendrá que jugar a partir de mañana playoff vs los Diablos Rojos en México, esta serie sí es a ganar cuatro de siete.

Primero hay que ganar hoy en la noche allá en La Laguna donde hace unas semanas estuvo Saraperos por allá y perdió los tres juegos disputados. Estos durante la seguidilla de las 11 derrotas consecutivas que metió al equipo en la delicada posición en la que está hoy.  

Si bien ya se amaró ese juego, no significa que se salvó la temporada que ya evaluaremos en su momento, espero fehacientemente después de la Serie Final.

El juego de hoy no se trata tampoco de salvar la temporada, se trata de seguir con vida. De meterse a los playoff. La temporada regular ya terminó y en general fue mala, de quinto lugar entre ocho. Hoy comienza una nueva etapa, el playoff donde gana el más el que mejor hace las cosas, el que comete menos errores, el que tiene mejor picheo.

El haber sido el peor o de los peores en ese departamento en la temporada debe de ser algo que queda atrás y hoy es borrón y cuenta nueva. Se trata de ganar hoy para tener derecho a meterte a la fiesta, sin haber hecho los méritos suficientes y sacando al que hizo los menos.

Será como quinto lugar tratando de dejar fuera al que quedó en cuarto. Una vez adentro, ahora sí a bailar y sacarle brillo al piso, con lo que pase, buscando ganar 12 juegos más para poder ser campeón.

Una muy buena actuación en los playoffs puede quitar el mal sabor de boca que dejó la parte final de la campaña, donde se perdió el rumbo, y la forma de jugar que en la primera parte les dio éxito. Hoy se trata de dejar todo eso atrás y de meterse con todo y callar muchas bocas.
13 Agosto 2014 03:00:48
Armonía
Pues ahora sí que la LMB se está sacando una buena nota por el sistema de calificación que han encontrado que el año pasado y este han hecho del cierre de temporada algo muy, pero muy interesante para casi todos los equipos.

En años anteriores eran dos, tres y hasta cuatro equipos que un mes antes de que se acabara el rol regular aligeraban nómina y empezaban a pensar en la siguiente campaña. Son muchas las combinaciones que pueden pasar y la ventaja, sobre otras ligas donde califican muchos  y donde se avanza hasta perdiendo en los playoffs.

Los Diablos, por alguna razón que no entiendo aún, se fugaron y desde hace un buen rato se amarraron al liderato y no hay quién los mueva de ahí desde hace un par de semanas. No tienen un equipo como para espantar y menos un pitcheo para justificar ese lugar, sin embargo, se metieron en una racha buena y los que los rodeaban en una muy mala. Eso hizo que se quedaran solos.

Los Sultanes de Monterrey se metieron en problemas también al final de la campaña, no tanto como los Saraperos, pero de igual manera aunado al buen momento en que se metieron los Vaqueros de la Laguna y los Acereros de Monclova, se apretó todo del cuarto al quinto lugar con el sexto aun dando lata con posibilidades de meterse.

Lo importante es que el interés sigue vigente para seis de los 8 equipos de la Zona Norte y la pelea luce muy cerrada. Esperemos que por el bien del beisbol se sostenga y sobre todo que se refleje en el interés de los aficionados y de los patrocinadores para que siga creciendo el beisbol de verano de nuestro país.

A Saraperos no le queda más que explotar al máximo las armas en los restantes juegos. Una, el beisbol que saben hacer y la fuerza que toman cuando se unen como equipo, lo sólidos que lucen cuando juegan muy bien motivados.

La otra la fuerza y el empuje que le puede dar la tribuna llena. Los aficionados de Saraperos que saben cómo y cuándo apoyar a su equipo saben que este es el momento más importante de la temporada.

Saben que para que este cierre, además de decoroso, sea útil, se debe de estar ahí con todo.

Ya muy bien hicieron para ayudarlos a salir de la mala racha y ante los Diablos, hoy el impulso debe de ser aún mayor. La necesidad de una fuerte armonía entre equipo y afición es mucha y cada uno debe de hacer su parte.
12 Agosto 2014 03:00:19
Revertir
No se trataba nada más de parar la mala racha, se trataba de revertir la tendencia negativa en la que había caído el equipo en todos los sentidos. Se trataba de quitarse los malos espíritus. Se trababa de sacudirse las malas vibras. Se trataba de recobrar la confianza.

Se trataba de callar bocas. Se trataba de  demostrarse a sí mismos que son un buen equipo de beisbol y que unidos logran mucho más. Se trataba de recobrar la confianza de la gente que el día de ayer se prendió de nuevo con su equipo.

Se trataba de hacer las cosas como se debe; con la entrega, la pasión y las cualidades de beisbol que tienen los jugadores de Saraperos. Se trataba de recobrar esa química que ha hecho de este equipo un equipo mucho más fuerte de los que representan sus individualidades.

Hay que decir que esto se consiguió, sin la abrupta, salvaje y muy popular medida de cortar al mánager, por una mala racha. Fue más sano cortar dos o tres ramas secas. Se consiguió ante el mejor equipo de la campaña y por limpia para que no quedara duda de la reacción.

Diablos era el rival ideal para sacar a Saraperos de ese infierno que fue el mes de Julio… y parte de agosto.

Se consiguió moviendo el line up, apretando tuercas, levantando la voz. Se consiguió trabajando. Haciendo lo que saben hacer. Recuperando el gusto por jugar. Aquí lo importante es que Saraperos recobra el gusto por jugar, la tendencia positiva y lo más importante en el mejor momento de la campaña. Tenemos que caer en lo popular que dice “no hay que llegar primero, hay que saber legar”.

Sin embargo aún no se llega, falta coronar la reacción, queda una serie en casa y no se puede cometer ningún error.

Los rivales están cerca, demasiado, un tropezón y el gozo se puede ir al pozo, vamos a juntos hacer que la reacción alcance para más. Vamos a llevar a este equipo lejos que ya sabemos porque hemos sido testigos que cuando este equipo se embala, cuando estos jugadores juntan su química con su fuerza y su sangre, logran cosas muy importantes.  

Ya habrá tiempo para análisis, ya habrá tiempo para evaluar, ya habrá tiempo para poner en la balanza muchas cosas de esta temporada, por lo pronto hay que terminarla y terminarla bien, a tambor batiente y con todos concentrados en lo que tienen que hacer. 
08 Agosto 2014 03:00:49
Primer playoff
Sin duda la parte emocionante de cada torneo es cuando se acerca la definición. En el beisbol los playoffs y en el futbol la llamada “liguilla”. Lo que le da un sabor de mucha emoción y en algunos casos trama de un muy emocionante “Thriller” es la eliminación directa, es decir el que pierda acaba su temporada.

A los Saraperos les quedan dos series en la temporada. Las dos en casa y una de ellas, la del martes contra Aguascalientes de cuatro juegos para reponer uno pendiente de la serie anterior. Sigue Saraperos luchando por el quinto lugar aunque no descarto la posibilidad del cuarto. Uno nunca sabe cuándo un equipo puede caer en una buena racha y cuando otro puede caer en un “slump”.  

La serie que arranca hoy contra los Diablos Rojos del México es una serie de playoff. Si se pierde, la eliminación es inminente. Así que el Madero se debe de llenar hoy con la vibra de apoyo como en un playoff. Porque Saraperos se juega la vida y la afición la temporada.

Sin duda cada juego estará de alarido y Saraperos no se puede dar el lujo de perderla. En la última gira vimos al line up a dar vueltas y más vueltas buscando una solución a la cadena de derrotas. Sin embargo lo más sensato sería volver a las bases, acomodar a cada quien en su lugar, como se estaba cuando el equipo navegaba en la parte alta del standing.

No se debe tratar de inventar, de poner al segundo como séptimo y al tercero como segundo, creo que lo único que se puede conseguir es un distinto line up. Creo que volviendo a la base, volviendo al sentido lógico que tenía el line up original, el equipo puede volver a encontrar su ritmo y su esencia dentro del terreno de juego.

Los mismos jugadores acomodados de manera diferente, difícilmente van a dar un mejor resultado. Ya de por si Saraperos dio muchas ventajas y perdió nivel esta temporada, tapando posiciones con jugadores que “podían” ayudar, como dicen  algunos, en algunas posiciones. Que no quede por esfuerzo, que no quede por apoyo, que no quede porque alguien perdió la fe.

Se cayó en un slump y cayeron todos juntos. Equipo y afición. La única forma de salir es intentándolo todos juntos.
06 Agosto 2014 03:00:27
La vida en cada juego
Desde que Saraperos cayó en esta “mala racha” a la que a ciencia cierta no me atrevo a decir que comenzó con la primera de las 11 derrotas consecutivas, ni que terminó el día que se rompió la racha negativa en el último de la serie contra Tijuana aquí.

Lo que sí podemos decir es  que  dos de cada tres  perdidos han sido en juegos que se han podido decidir para cualquier lado. Sin embargo, la mayoría de ellos se han decidido a favor del contrario. No podemos culpar a la suerte, ni a maldiciones, embrujos, o más tonterías que empiezan a surgir entre los aficionados y los no tan aficionados cuyo deporte favorito es hacer leña del árbol caído. La apremiante situación nos ha llevado a una posición donde en cada juego,  va la vida.

Decíamos que en Tijuana se jugaba la serie como visitante más importante de la campaña y la última, la Serie donde se está jugando el “miserable” quinto lugar, el que la gane lo tiene y miserable porque es el quinto de ocho y sólo te da derecho a un juego extra contra el cuarto si es que estás a menos de tres juegos de distancia.

“Miserable” también porque aunque par muchos parece el paraíso o la meta a conseguir, Saraperos hace seis semanas disputaba el liderato de la zona a cachetadas contras Diablos y Sultanes.

Es un hecho que los jugadores no se hicieron malos de un mes para acá, o que el mánager no perdió  sus cualidades como manejador en este mismo tiempo. Lo que sí parece es que el concepto de este equipo en su versión 2014 se le agotó el combustible antes de llegar a la meta.

Parece que este equipo no fue armado para una temporada tan larga. Se sigue contando con una muy buena base de jugadores que no fue reforzada debidamente para poder aguantar todo el tirón de la temporada. No es que el mánager ya no pueda sacar agua de estas piedras, es que a estas piedras se les acabó el agua.

Por lo pronto aún se puede tener un cierre digno y tratar de meterse a la fiesta. No como colados sino como protagonistas. A dar lucha con lo que se tiene. Con la fuerza que puede dar el haber estado en una mala racha y haber mostrado el carácter y el coraje para poder salir de ella.
04 Agosto 2014 03:00:00
Hagamos equipo
Lo bueno es que no estamos hablando de una sola persona, más bien de un grupo de personas con la visión, el empuje, la energía y la solvencia para incursionar en el futbol profesional.

Saltillo, que no virgen en el asunto sí una plaza libre de futbol profesional cuando menos en las 5 categorías principales de la Federación Mexicana de Futbol. Creo que lo más atinado que puede hacer este nuevo grupo de empresarios futboleros es hacer lo que están haciendo, entrar desde abajo.

Desde la quinta división, que es conocida como Tercera. El camino correcto es comenzar formando una tercera que bien puede ser comentada con talento local que hoy comienza a ser buscado en visorias en el Estadio Olímpico.

No se trata de estar pensando en el ascenso a Primera División, lo maravilloso que sería estar en una Liguilla y calificar el Mundial de Clubes. Se trata de armar una escuadra con futbolistas locales que vayan haciendo la base de un club que debe ir formándose, que debe ir creciendo y que futbolísticamente debe de ir tratando de subir los escalones uno por uno.

Habrá que ir conociendo a fondo los detalles, vamos a tener que ir creciendo con ellos, vamos a tener que ir aprendiendo con ellos. Porque si bien ya hemos tenido futbol profesional aquí, de momento no tenemos y quizá la razón sea que no se ha apoyado debidamente. Lo más importante es que alguien tiene fe de nuevo en el deporte y piensa que puede hacer un equipo. Vamos a tratar de ayudarlo para que se logre.

Va a ser muy importante ir ganando espacios y arraigo entre la gente de Saltillo. Para eso se necesita que tanto talento para la cancha salga de aquí, como talento para dirigir. Siempre será interesante ir conociendo las propuestas locales en los proyectos locales una vez que ya vimos y aprendimos de proyectos foráneos con gente foránea.

Tenemos gente local con mucho valor que igual que los jóvenes que necesitan la oportunidad para intentar llegar a ser fut-bolistas, hay talento para dirigir. Igual los patrocinadores.

Esperemos que también pongan su confianza en una empresa Lovl. Un equipo formado con gente de aquí por gente de aquí. Es la única manera de crecer. No esperemos que les llueva el dinero y los recursos necesarios de la “divina providencia”. Queremos un equipo de futbol aquí. Cada quien debe hacer su parte.
02 Agosto 2014 04:00:08
La Honra
Saltillo, Coahuila.- Ya no se trataba de ganar el juego de la honra, se trataba de la honra. No sólo era romper la mala racha, era ganar. No se trata sólo de cumplir con el resto de la temporada. Se trata de enderezar el camino a pesar de un mes de julio que no fue nada bueno para los Saraperos.

Por lo pronto, hay que agradecer que julio quedó atrás y que contrario a lo que sucedía en años anteriores, la temporada aún no acaba. Quedan juegos para revertir la situación.

Como recuerdan la temporada empezó en abril, cuando siempre empezaba en marzo. Saraperos está cargando con el lastre de la administración anterior. Y si usted piensa que qué tiene que ver la administración anterior con la mala racha que tiene los Saraperos rumbo al final de la temporada, pues mucho.

Para ponernos en el contexto de lo que me refiero, hay que recordar que la actual directiva tomó la dirección administrativa del equipo apenas el pasado mes de febrero. Prácticamente los movimientos para este 2014 estaban hechos o apalabrados y así como hubo aciertos hubo yerros que están pesando.

Los Saraperos fueron campeones en el 2009 y en el 2010. Un bicampeonato que va a quedar para la historia del beisbol mexicano y para la historia de esta ciudad por siempre. El equipo que consiguió esta hazaña quizá no era el mejor equipo de la liga, pero logró una química impresionante y se embaló en los playoffs de esas dos temporadas y no hubo quien le opusiera el alto.

En el 2011 con el bicampeonato a cuestas la temporada se fue haciendo pesada y se reventó en la segunda parte de la campaña, de manera que hasta la cabeza le costó al mánager bicampeón Orlando Sánchez. Ya sin Orlando se terminó la temporada el último lugar de la Zona Norte y hubo que tratar de rehacer las cosas para el 2012, cuando se invitó a Derek Bryant a regresar a los Saraperos en una segunda etapa.

La temporada del 2012 empezó bien, aunque se batalló en conseguir a los extranjeros y se improvisó cuando no llegaron los que anunciaban, la campaña tomó curso y el equipo todavía con la fuerza y la inercia del bicampeonato alcanzó a arrancar de buena manera la temporada, pero ya para los últimas series se le empezó a atorar la carreta al equipo y empezaron los problemas.

Problemas que rebotan hasta ahora la última parte de la campaña 2014.
01 Agosto 2014 03:00:31
Una más
Saltillo, Coahuila.- Aunque muchos denotan la Copa MX sobre todo en las primeras etapas que se juega con muchos de los equipos de la liga de Ascenso, a mí me parece que la Copa le ha dado una solidez al futbol mexicano que hace años no tenía. La solidez que les da a los equipos hacer y tener plantel para jugar dos torneos.

Más juegos, más minutos cancha, más oportunidades para los jóvenes que van surgiendo en nuestro futbol. La oportunidad de mostrarse ante otros equipos en situación de juego y no siendo carne de caños en los entrenamientos de los primeros equipos. Sin duda aplicar el torneo de la copa le da al futbol mexicano una nueva estatura.

Les da a los jugadores una mejor plataforma, no solo para darse a conocer, o mostrarse al público o a otros equipos. Para mostrarse ellos mismos ante su equipo. Que los vean funcionar en la cancha en tiempo real y funciones reales.

Cierto, hay equipos que no lo toman con la seriedad debida, hay equipos que no tienen la profundidad para ir arriesgando su cuadro base del torneo de la Liga MX, pero poco  a poco se van a dar cuenta que el negocio en el futbol está en producir jugadores y la mejor manera de producir jugadores es jugando y que la Copa les da esta maravillosa oportunidad de hacerlo de manera organizada.

Lo más penoso de todo esto es que en Saltillo seguimos completamente alejados del futbol profesional. Siguen surgiendo talentos de aquí, que tienen que emigrar a otras partes donde si hay equipos. Bueno de aquí ya se erradicó hasta la tercera división.

Somos la ciudad más grande del país que no tiene equipos profesionales de futbol, ni en primera, ni en ascenso, segunda que es tercera segunda b que es cuarta ni tercera que en el escalafón viene siendo quinta división. De la gente de aquí no me extraña tanto. Aunque hay quien si pudiera, no quieren y quienes pueden, pues no quieren.

Pero se me hace muy pero muy raro que no hayamos caído en las manos de un “futurista” que quiera invertir en una plaza tan virgen y que sea lo que sea, le va a dejar.
Por qué materia prima la hay.
26 Julio 2014 04:03:13
Fórmula 1
Saltillo, Coahuila.- El circo de la Fórmula 1 llega a México con contrato de 5 años. Aunque hace años se habló del mega proyecto de hacer un autódromo en Cancún (en forma de mantarraya) no les quedó más remedio que volver al viejo complejo de la Magdalena Mixihuca donde está el autódromo de los Hermanos Rodríguez, y para más señas donde el foro antes llamado “Foro Sol” “casa” (rentada, con contrato que vence este año) de los Diablos Rojos del México. Y si, la pista pasa por el foro, es decir por el campo de béisbol.

Si, la llegada de la Fórmula 1 es muy buena para el país, en especial para la Ciudad de México. La derrama económica que va a dejar este evento en cinco años no los dejaría el béisbol en 20 años, o más. La participación ya de dos pilotos en la máxima categoría, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, y las manos del Señor Slim en la Fórmula 1 hacía inevitable que hubiera Gran Premio de México.

Hasta hace algunos años, el Distrito Federal era considerado el ombligo del béisbol de la Liga Mexicana y hacían que los equipos, todos, se presentaran allá ante la prensa “nacional”. Estoy seguro de que el señor Harp ya sabe o ya tiene planeado su juego inaugural del 2015. Estoy seguro de que ya debe de saber dónde, y su única pequeña duda es saber si va a presentar a sus Diablos en el nuevo escenario como campeón.

Y no es que quiera despedir el foro con un campeonato. Es simplemente que esa organización piensa en el campeonato hasta en sus años de reestructuración.

Por lo pronto ya supe de buenos aficionados a los Diablos que publicaron en sus redes sociales agradecimientos a la Fórmula 1 por el servicio prestado. Es decir por sacar de ahí a su equipo los Diablos Rojos. Ahora fueron obligados a buscar una casa más cómoda y más atractiva para sus aficionados. Es que en el foro se podía jugar buen béisbol, sin embargo no era muy cómodo para los aficionados, ni seguro.

Así que ya veremos qué sucede con el equipo de la Ciudad de México. Veremos a dónde moverán el “infierno”, lo que sí parece un hecho es que seguirá siendo en la Ciudad de México.
22 Julio 2014 04:00:11
Tres series
De las últimas cuatro series los Saraperos de Saltillo han perdido tres. Si digo que hay que sonar la alarma y pasar la situación a alerta roja me tacharían de “alarmista”, pero yo mismo me llamaría la atención por no haberlo hecho hace más de un mes.

Lo malo, o podemos decir lo peor, de este deslizamiento hacia abajo que ha tenido el equipo en el standing de la Zona Norte, es que queda el tiempo suficiente como para salirse hasta de la zona de calificación, ya no digamos de la tranquilidad que dan los primeros tres lugares.

Quedan siete series y si bien como dije es el tiempo suficiente para salirse de la zona de calificación, es también tiempo suficiente para dar un golpe de timón y regresar a la tendencia ascendente que se tuvo en la primera parte de la temporada.

Éste es el momento en que el mánager tiene que hacer uso de toda su experiencia y todo su beisbol para retomar el rumbo. Quedan siete series en las que debe establecer un grupo de abridores que no ha podido consolidar en toda la campaña. Ya recuperaron la figura de un extranjero de categoría y necesita arroparlo cuando menos con tres más. Tiene también siete series para definir ya bien los papeles del rol de relevos.

Ya es una verdadera hazaña que un abridor llegue con ventaja a la quinta entrada. Necesita preparar a su escuadrón de relevo para las otras cuatro. De las siete series que quedan, es la de hoy contra Acereros y luego a visita reciproca Diablos, Rieleros y Toros de Tijuana.

Hay que aprovechar que son cuatro en casa y ahí es donde viene la parte del público. Es tiempo de hacerse presente en la tribuna por que Saraperos se está jugando el pase al playoff. No se puede estar dando más series a los rivales porque eso puede costar muy caro. La gente se debe hacer presente y presionar.

Ya es tiempo de que el Madero recupere su alma y su fuerza. Lo que le da el público cuando apoya a su equipo. Quizá ése sea el elemento que complemente este roster que ya después del cierre de cambios sólo puede acudir a la gente que tiene en su lista de reserva y la que está en la tribuna.

No hay de otra que alentar y apoyar para que el equipo vuelva a levantar. 
11 Julio 2014 03:00:39
Bayern vs Messi
La tercera edición de la final Argentina vs Alemania pinta para ser un partido muy interesante. Sin mucho rodeo hay que decir que Alemania es el favorito, no sólo por el 7-1 a Brasil sino por el futbol que ha mostrado y sobre todo por el conjunto.

Muy importante es la base del Bayer Múnich, que es el equipo que en los últimos años ha alcanzado uno de los niveles de excelencia en el futbol de clubes.

Por el lado de Argentina es Messi sin el Barcelona pero buscando en su país quienes le hagan las funciones que le hace el equipo catalán.

Sin duda Alemania tratará de desenredar el aparato defensivo de Argentina que, sin muchos nombres, ha resultado ser lo mejorcito que ha mostrado Argentina con todo y que la fama, el talento y el dinero lo traían de la media cancha en adelante. Lo que es un hecho es que vamos a tener un partido de altísimo nivel por que los argentinos, que si bien no han mostrado el futbol que de ellos se espera, sobre todo teniendo a Messi en el eje del ataque. Pero los de la albiceleste han mostrado mucha entrega, mucha pasión y sobre todo mucha entereza. Son una potencia basada en su carácter y su pasión por el futbol. Eso es lo que les puede ayudar a tratar de conquistar su tercera Copa del Mundo.  

Lo que es un hecho es que no será una tarea fácil para ninguno de los dos. Se topan dos equipos explosivos que en cualquier momento pueden explotar. Alemania lo demostró ante un inoperante Brasil Y Argentina  ha tenido un paso constante, eficiente, pero siempre por la mínima. Aún no explota. Pero lo puede hacer en cualquier momento.

Difícil dar un pronóstico más después de la goleada del martes pasado. Sin embargo hay un factor que puede pesar, el cansancio. Argentina tiene en las piernas tiempos extras y penales y Alemania tiene un día más de descanso, un juego contra Brasil que más bien parecía entrenamiento. Así que el estado físico será determinante. Por ahí los alemanes los pueden tratar de hacer correr mucho y buscar fundirlos en el segundo tiempo.

Cualquiera de los dos será un digno campeón del mundo. Lo más seguro es que ninguno de los dos se fue al Mundial con la mediocre meta de llegar al quinto partido. Los dos iban a ganarlo. Uno lo va a lograr. .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Julio 2014 03:00:45
Brasil cumplió
Lo más importante para la selección de Brasil en esta, su copa del mundo, era quitar de la cabeza de  millones y millones de brasileños la tragedia más grande de su historia, conocida como el “maracanazo”. Aquella derrota en el último juego del Mundial de 1950 ante Uruguay cuando todos en Brasil pensaban se daba el primer campeonato del mundo para la historia de su futbol.

El 7-1 de ayer ante Alemania es ahora la nueva gran tragedia. Nunca más se hablará ya del “maracanazo”. El futbol de Alemania demostró una superioridad absoluta sobre un triste imitador de su futbol, el Brasil de “Felipao”.

En este mismo espacio pronosticamos una derrota de Brasil y hoy una de Argentina para un final totalmente europea. Nadie hubiera pronosticado una goleada de esta magnitud. Sigo pensando que Argentina pierde más sin Di María que lo que perdía Brasil sin Neymar.

Ayer Felipao decía que con Neymar no hubiera sido muy diferente el resultado. Alemania  abrumó en la cancha y provocó los errores que hundieron a Brasil y desde muy temprano en el juego. Muy poco que analizar de un juego donde sólo hubo un equipo en la cancha.

Si les llega a quedar gusto por el juego y si no los vuelven a humillar en el juego por el tercer lugar deberán de reformar o replantear su forma de juego.

Brasil recibió una lección. Renunció a su estilo y a su forma natural de jugar por buscar una copa para la que no se preparó. Pensó que la iba a ganar por ser Brasil y Alemania les dio una repasada. El 0-0 de Brasil ante México que vimos como un gran logró para nuestra selección para los muy analíticos dejó claro que Brasil tenía muchas carencias. Sin embargo, iban sacando los resultados hasta que se toparon con un equipo que realmente los evidencio y de una manera escandalosa.
25 Junio 2014 03:00:42
Lucen sólidos
Cuando empezó la maltrecha era del “Piojo” Herrera, tuve dos posturas.

1.- O hacemos un ridículo como el de Argentina 78

2. Hacemos un papel histórico. La verdad poco creía en eso del papel histórico, ahora está enfrente Holanda. Pero también, dábamos por perdido el juego vs Brasil desde el sorteo. Confieso que no soy muy estudioso de sistemas. Si me gusta, pero nunca le había puesto atención a Herrera. Más allá del parado de equipo o del dibujo táctico como dicen los argentinos, le alabo a Herrera hoy que tiene al equipo prendido y como uno de los más unidos en la Copa.

Puede pasar lo que sea. Aunque no me gustó mucho el primer tiempo, sentí como que el planteamiento estaba muy defensivo, sólo una hubo. El tiro de Héctor Herrera que pegó en la horquilla. Si ese gol entra, hoy sería el mejor gol de lo que va del mundial. Sin embargo, si entra el gol de Héctor Herrera, cambia todo el planteamiento de Croacia y se hubiera venido encima desde temprano. Sin embargo, se fue manejando el juego.

De notar que una vez más se sobrepusieron a una pifia arbitral de un penal clarísimo. Una mano a disparo de Guardado. Pero después de eso México no cedió y vinieron los goles. Debe de ser la primera vez en su historia como técnico que Miguel Herrera repite una alineación tres juegos consecutivos. Sin embargo, vendrán los cambios para el siguiente partido, uno el obligado, Vázquez se llevó la segunda amarilla y se va un partido suspendido.

El otro Gio. Supongo que ahora que lo sacó se dio cuenta de lo que pasó contra Brasil. Metió a “Chícharo” por Oribe y en vez de acompañar la delantera siguió con un delantero aislado. Hoy evitó el trámite y puso dos puntas. Esto hizo que el ataque de México fuera más variado. Con más llegada y letal en el contragolpe.

El cambio de Vázquez es obligado, desde el principio. Está suspendido. Pero hay que  ver si se atreve contra Holanda a jugar con dos puntas naturales. Es decir “Chícharo” y Peralta. “Gío” está convertido en un cuarto volante y abandona el ataque. Holanda no es Camerún.

Es importante a quién poner en la función de Vázquez que es de los que menos se notan pero más hacen en la cancha. Sobre todo en una zona que Holanda maneja muy bien, de la mitad de la cancha para adelante. Veremos que decide Herrera, puede ser Salcido y no me sorprendería nada que sacará un as bajo la manga como Isaac Brizuela.
23 Junio 2014 03:00:44
No hay enemigo pequeño
Después del heroico empate conseguido contra Brasil mucha gente ha subestimado el rival de hoy, Croacia.  El partido más difícil de la primera ronda.

Si se pierde será el último juego y de regreso a casa. No podemos estar con la esperanza de que porque se le empató a Brasil, a Croacia lo vas a hacer polvo.

Ahora ya quedó atrás la titularidad en la portería. Increíble, pero parece que Miguel Herrera repetirá los 11 de los dos juegos anteriores. Estoy casi seguro, no lo puedo confirmar, que Herrera es la primera vez en su carrera como técnico que repite un 11 inicial en tres juegos consecutivos, en el equipo que sea.

Para mucho ahorita la gran expectativa es que se vea gritar en el primer despeje de meta del portero Croata después de la polémica que se desató. A otros, los más futboleros, que son realmente los menos, les preocupa que México no ha tenido gol. Si bien le anularon dos contra Camerún, solo uno contó.Contra Brasil se sobrevivió ante un gran día de Guillermo Ochoa. Sabemos que cuando tu portero luce, es que tu equipo estaba haciendo agua. Si bien contra Croacia se califica a la siguiente ronda con un empate, lo mejor es que Ochoa pase desapercibido en el juego.

Que México encuentre la llave futbolística para poder atacar a los croatas sin darles mucha oportunidad de comprometer la muy bien resguardad a portería de Ochoa.

Seamos sinceros con nosotros mismos, vamos con un equipo sin proceso. Un equipo que sacó el resultado ante Brasil, pero más que dejar las cosas claras, las dejó muy complicadas, sobre todo para Brasil. Quedó muy evidenciado en su debilidad ofensiva.

Cierto, hizo el partido y provocó las llegadas. No metió ninguna. Hoy la clave no es salir a empatar. Hay que salir a buscar la victoria. No es fácil y menos para una selección que les recuerdo, no tiene proceso.

Tiene 4 puntos en dos juegos y un sólo gol. Eso es esta selección. Croacia es un equipo casi de la élite. Recordemos que no es campeón del mundo, pero es un equipo muy joven y con los jugadores para conseguirlo.

Todos esperamos que México avance. Pero no será fácil. Hay que asimilar el resultado y sobre todo analizar el partido. Ver qué se hizo y qué se dejó de hacer. Se dice que en el deporte no hay rival pequeño y en el horizonte de México lo podemos comprobar. No hay rival pequeño, por donde le demos, por donde vayamos.
21 Junio 2014 03:00:40
Como en el 86
Allá por 1983 Colombia declinó la organización del Mundial de futbol de 1986 por los problemas de seguridad que había en este país. Se necesitaba un emergente. México levantó la mano.

El presidente de la Republica era Miguel de la Madrid, pero se dice que Emilio Azcárraga Milmo le dijo al oído que él se encargaba de todo. En aquella ocasión Saltillo, sin estadio, fue sub sede de hospedaje. Aquí estuvieron la Selección de Inglaterra con todo y su arquero Peter Shilton y el soberbio goleador Gary Lineker. De igual forma Manuel Bento, portero y capitán de Portugal y un jovencito de 20 años que brillaría después en el Atlético de Madrid llamado Paolo Futre.

No fue hace mucho tiempo, sólo 28 años, pero quizá mucha gente no lo recuerde. Previo a eso tuvimos por aquí de visita revisando instalaciones a gente como Henri Michel, técnico de Francia, o Carlos Salvador Bilardo, de Argentina, que revisaron instalaciones. Inglaterra entrenó en la cancha del Tec de Saltillo que fue empastada para la ocasión y Portugal en una cancha de la Sección 38 que estaba nueva y creo que ya no existe. No recuerdo el nombre, pero un portugués tuvo una lesión que parecía muy grave, aunque creo que terminó jugando y anotando gol.

Se imaginan que las protestas en Brasil hubieran hecho que Brasil desistiera de hacer el Mundial en su casa y México hubiera levantado la misma mano, y un nuevo presidente hubiera buscado el apoyo de un nuevo Emilio Azcárraga y se hubiera traído el Mundial a México.

Pues con la novedad de que en Saltillo seguimos sin estadio y lo que es peor, sin futbol. Pero de muy buena gana hubiéramos hospedado al Portugal de Cristiano Ronaldo y a la Inglaterra de Wayne Rooney. Sin duda a los dos equipos no les hubiera ido tan mal aquí como les va allá en Brasil.

Se imagina usted a Rooney asomándose del Quinta Real preguntando ¿where in the hell is an Oxxo? O a Cristiano Ronaldo paseando por los museos del Centro con un sarape al hombro.

Por supuesto que la BBC de Londres mandaría un reportaje sobre los tours de turismo ejidal que hace ahora nuestro Municipio y la tv portuguesa mandaría un suculento reportaje sobre nuestro orgullo “Armillita” y sobre la plaza de toros que lleva su nombre, armada al revés y hecha de palos y fierros viejos en pleno siglo 21. El “hubiera” no existe, pero hubiera sido muy interesante.
18 Junio 2014 03:00:26
Comprometedor empate
Sin duda el resultado es bueno, en este espacio comenté que la selección de futbol de México, después de juego contra Camerún no iba a perder uno de los dos juegos que le quedaban, ayer se consiguió un resultado, si bien histórico, comprometedor.

Muy comprometedor porque les da la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda con un empate contra Croacia. Ahora viene el trabajo del técnico. Más allá del planteamiento técnico táctico del juego que sí es muy importante, viene el planteamiento mental del juego del próximo lunes.

México necesita mentalizarse de ganarle a Croacia. Salir a buscar un empate es muy peligroso. Un buen empate, como el conseguido con Brasil debe de ser la consecuencia de un equilibrio de fuerzas, no la ineptitud de uno de los dos de ganar. Salir a buscar el empate te pone más cerca de conseguir una dramática derrota, salir a ganar como ayer te puede dar la victoria o conseguir un “glorioso” empate que igual en la primera ronda ante Brasil, lo hubieran “aceptado” selecciones de la talla de Alemania, Holanda, Italia o Inglaterra.

Sin duda ayer México llamó la atención del mundo y sobre todo de las demás selecciones en el torneo. Se puso a la altura de los grandes. Se hizo lo más fácil. Ahora hay que hacer lo difícil, sostenerlo. No va a ser sencillo. Pero no es imposible. Ya se empató un juego que la mayoría daba por perdido desde el día del sorteo.

México ya mostró que tiene futbolistas para pelearle al que sea. Ahora tiene que demostrar que tiene también todo lo demás. Sin embargo hay que dejar una cosa muy clara, aún no se ha avanzado a la siguiente ronda. No se ha ganado nada.

Si bien son de los muy pocos equipos que no ha recibido gol, sólo llevan uno. Es un  detalle que no hay que pasar por alto. Cierto sé que está pensando que contra Camerún anularon un par de goles que eran legítimos. Legítimos o no, no están.

En dos juegos sólo de ha anotado una vez. Para lograr algo grande hay que hacer más goles, toda esta ilusión, toda esta algarabía ha sido con un solo gol y eso sí, con ninguno en contra, pero sin duda, hay que hacer más para ir más lejos.

Se viene Croacia. Una cosa es muy clara, no es más débil, ni menos peligroso que Brasil. Croacia ahora es el más peligroso, porque es el que te puede eliminar. Se tiene que jugar perfecto, sin errores, a ganar.
09 Junio 2014 02:59:59
Síntomas de inseguridad
De mis compañeros en las andanzas deportivas he aprendido mucho de lo que sé. Casi todo, una frase que se me quedó muy arraigada fue una de Julio Villanueva que no se si él la hizo pero a él se la escuché yo hablando de futbol. Un técnico tiene que convencer más a los 11 que no juegan que a los 11 que juegan.

Por supuesto que los 11 titulares pensarán que la decisión del técnico es la más acertada. Los 11 en este caso los 12 que no, pues realmente dudaran de la capacidad del  técnico. Sin embargo, Miguel Herrera, técnico nacional, viene dando de tumbos creo que desde la lesión del “Chapo” Montes.

Creo que Montes estaba muy bien definido dónde y cómo jugaría en el Mundial y pues se le fracturó y no ha podido rehacer el esquema. Es decir, no ha podido armar un cuadro que le convenza.

Lo de los porteros es una señal de inseguridad. Había sido muy claro al decir que el portero ante Portugal sería el titular. Sin embargo los puso a los dos. Ahora que decida o dicen que ayer iba a decidir, sería interesante que si lo hace público, hable de en qué se apoyó para tomar esta decisión.

Ochoa Recibió un par de Goles. Corona no. Bueno argumentos le tendrá que dar a Corona si lo deja en la banca. Contra Portugal se guardó a “Gullit” Peña. Al parecer el talentoso “bicampeón” del futbol mexicano ya no le gustó sin Montes a un lado. Pero bueno, yo no lo descartaría, por que si bien esta semana empieza el Mundial queda un mundo de sorpresas en el periodo más grande de entrenamiento que tendrá este equipo antes de un juego, casi cinco días.

Espero que tanta inseguridad no la hayan detectado los rivales. Hay equipos que detectan eso y lo saben explotar. Creo que México se juega el mundial en el primer juego. Resulta que Camerún no viene muy contento por asuntos de dinero. Esa puede ser una ventaja. Pero si de este juego del viernes no se sacan 3 puntos, la cosa se complica demasiado.  

Otra decisión a tomar es la pareja de ataque. El coahuilense Oribe se ganó la titularidad por mandato popular, pase o no por su mejor momento, va de inicio. Lo interesante será ver con quien: Gio no encaja, “Chicharito” no mete Goles, Jiménez no se entiende y Pulido, Pulido sería un albur, pero con mucho más gol que los demás.
04 Junio 2014 03:00:52
Fracturado Montes y… (Vela es un pen…)
Sin duda lo más comentado del juego contra Ecuador el pasado sábado fue la lamentable fractura de Luis Montes de tibia y peroné. La fractura se da en un “patadón” que le da Montes al jugador ecuatoriano que el árbitro juzgó con la gravedad de la fractura. Debió ser roja directa para Montes. Sin embargo, dejó que México hiciera el cambio.

La adrenalina que causó el gol anotado unos minutos antes por Montes, gracias al primer esbozo de buen futbol que veíamos en la mini era Herrera en una triangulación que en el Mundial hubiera y aquí él “hubiera” sí existe, porque esa triangulación “hubiera” sido genial en el Mundial; de Márquez a Oribe a Montes y golazo, no habrá porque Montes está fracturado.

Montes con ese gol se sintió titular ante Camerún por el golazo, y empezó a jugar contra Camerún cuando México recuperó la pelota después del gol. La realidad lo despertó topando con la pierna del ecuatoriano que lo fracturó.

Ahora lo importante, el gran trabajo de Herrera será que no se le fracture el equipo, que la fractura de Montes no le afloje las piernas a los otros 23 que se quedan para la batalla. Sí, se perdió un jugador que sería importante, pero ya está fracturado, no puede jugar, hay otros, ni modo, adelante a dedicarle este Mundial a Montes y a dejar las lamentaciones para otra situación.

Aquí tiene que demostrar Herrera para qué está un técnico y para que le pagan lo que le pagan, el parado técnico o táctico del equipo cualquiera lo podemos hacer para el Mundial o el juego que sea. Debe de haber cuando menos 40 técnicos en México que presentarían un equipo competitivo en el Mundial con los mismos 23 convocados. Pero no sé cuántos de esos 40  podrían con el manejo del cerebro del grupo y ponerlos a jugar después de tan espeluznante fractura.

Ahora en el momento de la fractura, todos nos dimos cuenta de una manera u otra, sin diagnóstico médico, que Montes estaba fracturado, alguien tenía que haber levantado la mano y haber dicho, “YO”,  voy por Montes. Así enfático en el momento y antes de que Herrera dijera que va Aquino.  No por el equipo si quieren, ni por mi país, ¡Por Montes! y ese era el pendejo de Carlos Vela, sin embargo Vela no es tan pen... como su representante, que no estuvo ahí para aconsejárselo.
03 Junio 2014 03:00:41
Saltillo y su fiesta
Ahora son 6 mil más. Sí, es espectacular ver salir y llegar de la meta a los kenianos a un ritmo impresionante. La llegada del ganador absoluto es un verdadero espectáculo, con una zancada perfecta, muy bien entrenada con mucho ritmo y fuerza para completar en poco más de una hora la distancia de 21 kilómetros.

Los que conocemos Saltillo y la ruta sabemos que no es fácil, es de valientes, es de dedicados, es de gente con metas y ganas de superarse. Por eso en Saltillo desde ayer hay 6 mil ejemplos más. Ejemplos de ganas de vivir bien, de estar mejor, de proponerse una meta y cumplirla. De gente que se pone un reto y sale todos los días a prepararse. A caminar a trotar y después a correr un poco hasta que van completando distancias, van participando en carreras menos y de distancia, y poco a poco van tomando condición para el gran reto.

Y se llega el uno de junio, el primer domingo de junio del año como es costumbre, y se llega la gran carrera de México. Una 21 k que se organiza cada vez mejor, que está siendo un verdadero ejemplo a seguir, una carrera que piensa en todos los detalles. Que sabe que la seguridad del corredor es la principal.

Mis respetos y mi admiración para todos los que participan, para quienes lo intentan, son verdaderos guerreros del asfalto. Son gente que se preocupa por si misma y por el bienestar. Son gente de empuje y de metas cumplidas. Son los que cada día vemos en la calle, en el banco o en el super. Todas y todos los corredores, son gente que está aquí en Saltillo trabajando y viviendo. Son gente que se lo propuso y lo logró. Son 6 mil nuevos ídolos del atletismo de fondo de nuestra ciudad.

Muchas felicidades y espero que se vengan muchas más 21K y otras carreras que hay que ir marcando como corridas. Para el año entrante esperamos un evento sin igual. La edición número 20 del 21K Coahuila, que seguro tendrá sorpresas por parte de los organizadores. Harán una carrera inolvidable, que si ahora en este 2014 se acabaron las inscripciones antes de que se anunciara la carrera, la siguiente se pueden acabar antes de que se pongan a la venta. Muchas felicidades a todos.
30 Mayo 2014 03:00:03
Todo perfecto
Si usted vio el juego de la Selección Nacional de futbol el miércoles contra su muy similar de Israel, la verdad debería de estar tranquilo.

Por la cohesión que se vio entre líneas, el entendimiento entre los jugadores, el desarrollo de un sistema en la cancha y la sobriedad con la que jugaron parecería que toda va muy bien para un mundial de futbol que fuera en el ¡2016!

Lamentablemente de hoy en 14 días hay juego ya de mundial contra Camerún. Antes tendremos otras tres pruebas por Estados Unidos que sirven para recolectar dólares y quizá encontrar un poco más de ritmo.

Lo malo es que el miércoles se vieron dos años atrás de un equipo que a 15 días del Mundial debe de estar casi listo para competencia. Lo de Cuauhtémoc fue una vacilada que fue más allá del límite. Lo malo es que a ratos se vio bien en la cancha, poniendo esa cuota de talento que no ponen aún los demás.

Quizá la gente de León la ponga más adelante pero ellos no estaban para el partido de despedida que más bien fue de presentación. Lo del “Maza” es un caso. Ya no nomás no es operante dentro de la cancha donde cometía errores que ponían en peligro la portería de México. Ahora pone en peligro la integridad del portero de México. Si fue un accidente, pero “Maza” creo que no debería de estar ya no en la cancha, en la lista de 23.

Lo lamentable es que mañana juegan otra vez. Ahí en la cancha tendrán que corregir y ajustar lo que hayan notado en el juego contra Israel. Por qué no debe de haber habido tiempo cancha para entrenar y hacer ajustes. Supongo que ya para el juego de Portugal, que es el último de entrenamiento.

Mañana es contra Ecuador y luego contra Bosnia y entonces si Portugal en Boston, ahí veremos lo más cercano al once titular contra Camerún. Espero que para entonces Corona y los otros 22 estén todos al cien y no haya pretextos ni bajas. Camerún es el juego clave, tres puntos ahí te dan casi el pase a la siguiente ronda. Pero hay que tener mucho cuidado con el empate. En México seguimos con la mentalidad de ver el empate como un buen resultado y la verdad no lo es. Es dejar ir dos  de tres puntos. Pero bueno veremos mañana la primera prueba real del “Tri” de “Piojo” rumbo a Brasil que empieza en menos de dos semanas.
28 Mayo 2014 03:00:51
Olímpicos en la FILA
Saltillo y la región estamos de fiesta. Una vez más y ahora más temprano en el año, llegó la siempre muy esperada Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA) y como tal, bendecida con la lluvia. Uno de mis argumentos sobre el desarrollo del deporte en nuestro país ha sido siempre la falta de literatura y por consecuencia cine que divulgue y promueva las hazañas y los esfuerzos deportivos. Esto ayudaría mucho para conseguir que se dé una mayor participación y se apoye un crecimiento sustentado y con directrices para un desarrollo más sistemático y congruente con la época que vivimos.

Sin duda, la buena divulgación de hazañas y anécdotas no sólo enaltece a los protagonistas, motiva nuevos y muchas veces mejores exponentes de disciplinas basadas en el arduo entrenamiento y la práctica. Lo que está demostrado es que conocer nuestra historia nos lleva a un mejor desarrollo y nos motiva a crecer más y de manera más ordenada.

En el primer día de actividades de la FILA, es un verdadero orgullo decirlo, se presentó un libro de deportes. Edgar Omar Puentes Montes, el autor de esta obra de mucha investigación y amor por el deporte que busca mucho más que hacer un documento lleno de récords, tiempos y marcas para ser archivadas y guardadas en la carpeta de documentos por olvidar.

En “Coahuilenses en Juegos Olímpicos” nos entrega un trabajo de investigación muy ameno y digerible con datos y anécdotas que nos revelan el perfil olímpico de nuestro estado. Nos ayuda a conocer los orígenes y formas de vida de personajes que han destacado en el mundo del deporte al grado de llegar a la máxima justa olímpica de la humanidad. Nos descubre el esfuerzo y la vida que hay en cada historia que llega a los Juegos Olímpicos.

Sin duda una obra que debe de ser dada a conocer, que debe de reproducirse y debe de irse actualizando cada ciclo olímpico. El autor, además de mostrarnos un amplio dominio del tema, nos muestra un apasionamiento por el desarrollo y el impulso del deporte en nuestro estado.

“Coahuilenses en Juegos Olímpicos” es un libro que la Secretaría de Educación debería de considerar como un texto básico para los coahuilenses y desde ya,  es una lectura obligada para quienes disfrutamos del deporte y más para quienes vemos en la difusión y promoción del deporte un constante aprendizaje.
24 Mayo 2014 03:00:24
Sexo y ‘El Piojo’
A ya menos de 20 días del comienzo de la Copa del Mundo de futbol en Brasil, Miguel Herrera, DT Nacional, declara que sus jugadores no van por sexo a Brasil y que no les estará permitido tener relaciones por algo así como un mes 20 días. Entre otras cosas declaró que si no se pueden “aguantar” un mes y 20 días sin tener sexo, no son profesionales para el alto rendimiento.

Esta declaración, de las muchas que ha hecho en su mini era; casi podría asegurar que “Piojo” Herrera que no tiene 6 meses en la selección ha declarado y dado más entrevistas que el “Chepo” en los varios años que estuvo. Sin embargo, 24 horas después de esta declaración la contradijo. Es decir, dijo sí al sexo.

Lo único que está demostrando es que no tiene ningún control ni conocimiento del grupo que maneja a unos días del Mundial. Lo de no sexo sonó a “para que llevamos piedras al monte, di que no puede haber sexo y no llevamos pareja”. La contradicción sonó que alguien les dijo, si no hay sexo, no van. Así de plano.

Sus esposas no cayeron en el jueguito del alto rendimiento y la prohibición del sexo. Esto hace mucho que no pasaba en la Selección Mexicana. Es un proceso tan atípico que igual el resultado es el más inesperado de la historia. Sólo recuerde de los mundiales recientes, los procesos terminaban con concentraciones previas de uno o hasta dos meses antes de la Copa del Mundo.

Hoy es fecha que aún no se completan como se dice en el barrio. Otra señal que da “Piojo” Herrera de no tener control sobre el grupo, además del llamado de Salcido. No puede ser que no tenga un cuadro base en la mente. No puede estar jugando a “voy a probar los 3 porteros en los partidos previos y ahí escojo”.

Le va a pasar lo que con Alan Pulido, lo llamó y metió 3 goles. Después metió otro en el siguiente partido y otro más en el siguiente. Ya no encontró la manera de decirle que no lo iba a llevar. Qué va a pasar si en estos partidos uno de los porteros comete un error y ese es el que tenía como titular. ¿Con que argumentos va a sentar al que luzca en su juego?.

En México todos somos directores técnicos (o mánager o entrenadores en jefe) y todos tenemos un cuadro en la mente, todos menos Miguel Herrera y el mundial está a la vuelta de la esquina.
20 Mayo 2014 03:00:30
Siguen los problemas
Después de que en la semana se limpió un equipo como los Broncos de Reynosa que venían en una tendencia totalmente ascendente pero sorprendiendo de estar ahí, los Saraperos fueron a Monterrey a perder la serie contra los Sultanes.

Apalear a los “apaleables” y perder con los posibles rivales de playoff sólo te deja claro que el equipo se está quedando en esa etapa en la que por muchos años estuvo metido y que le costó mucho salir.

Un equipo de “buen“ desempeño en temporada regular que va sin muchos argumentos a los playoff a quedar eliminado. El tiempo va trascurriendo y los equipos van haciendo los ajustes que van necesitando en el camino, van cortando las ramas secas y  fortaleciendo las que tienen vida.

Saraperos parece apostarle mucho más a la confianza y quizá a la suerte. Ya son muchas semanas cargando con un bateador extranjero que maneja el porcentaje de bateo más bajo para un extranjero en toda la liga y un cerrador poco menos que intermitente en su trabajo para cerrar los juegos.

Sabemos que ahora no es tan fácil hacer ajustes en los rosters refiriéndonos a los extranjeros por los problemas de visa, sin embargo no son muchos los equipos que dan esas ventajas. Vamos a ver hasta donde da la paciencia de Saraperos para tomar las medidas necesarias o hasta cuando salen de este “slump” quienes ahí están metidos. Sin embargo una de las máximas de los “slumps” o bajones de juego, es que uno no sabe cuándo entra en uno y peor aún, no sabe cuándo sale.

Sin embargo, viene una semana a modo. A modo para darse cuenta de muchas cosas. Vienen dos equipos de la parte de abajo del standing. Tijuana y Aguascalientes. Se puede sostener el buen paso y seguir acumulando victorias para que ayude a afianzarse en el standing o pueden empezar los problemas con quien no los tenías.

Series importantes, series para tomar distancia y meterte en un grupo cómodo en la parte de arriba justo antes de llegar al Juego de Estrellas que sabemos ya no es o nunca ha sido en los últimos años, la mitad de la campaña, pero casi.

Semana buena para ir al beisbol y ver buenos juegos. Si no fueron en la serie contra Reynosa, se perdieron de tres que valieron la pena, hasta del doble juego.
15 Mayo 2014 03:00:25
Final de ida
La colaboración se llama “final de ida” por que no llegué a un acuerdo con Slim para ponerle por su nombre. Copa Telmex.

Más allá de lo futbolístico se toparon casualmente en la final el bloque de la tercera. De la tercera televisora que trata de hacer un bloque de equipos para llenar su programación. No creo que esta haya sido una final pactada o arreglada, los dos equipos se metieron de casualidad a la liguilla. León es el ocho, era, hoy es el dos, por la carga que tuvo en este torneo al participar a la par en la Copa Libertadores. La verdad es que su futbol, completos sin esa carga le hubiera dado para quedar entre los primeros cuatro.

Y el Pachuca calificó de milagro, hay que recordar que necesitaba ganar en la ultima jornada y perdía 0-3 ante Queretaro ya avanzado el segundo tiempo. Supongo que no hay manera de arreglar un juego y darle ese tono tan dramático, pero bueno, ya me quedó claro que sí siempre la realidad supera la fricción. Vamos a ver que tanto Enrique “El Ojitos” Meza puede plantear un juego, o más bien dos, para poder contra un equipo que es el campeón y que viene a defender su titulo con mucho dinamismo, entrega y sobre todo pundonor.

León por mucho es el equipo con más dinámica en la transición, es decir en llevar la pelota de un lado al otro. Cuenta con un medio campo tan de lujo, que es el de la selección nacional. Esto tampoco quiere decir que sean muy buenos, que si lo son, pero si que estan además muy bien acoplados.

Vamos a ver de que cuero salen mas correas y en ese dicho queda claro quien es mi favorito. Si se trata de sacar correas de un cuero, que en León son los mas chuchos para eso y se van a quedar con el campeonato. Pero bueno, no es bueno pronosticar. Sólo se trata de dar un punto de vista donde realmente si creo que León ganará.
13 Mayo 2014 03:00:05
¿Dónde estás Mateo?
El año pasado se convirtió en un refuerzo importante, terminó bateando .322 con 134 hits en 98 juegos jugados.  Las posiciones que estuvo cubriendo fueron rotando por el cuadro para él, que es segunda base natural.

Para este año la llegada de Castañeda y Borges lo movió a los jardines. Casi siempre el derecho algunas veces en el izquierdo. Lo hemos visto batallar, sobre todo con los batazos alineados porque con los elevados tiene mucha velocidad para llegar a la cita con la pelota. Lo que si se desintegró fue su porcentaje de bateo.  

Muy a fuerza tratando de recuperar números, pero su porcentaje sigue siendo muy malo .229 hasta el juego del viernes para ser un refuerzo extranjero. Quizá el porcentaje de bateo más bajo de un bateador extranjero en toda la liga.

La directiva ha sido muy paciente con él. En cualquier otro equipo ya hubieran prescindido de sus servicios desde el primer mes, o hasta en 15 días por que la verdad no daba una.

Emanuel “Peque” Valdez tuvo un arranque muy similar, lleno de ponches que lo hizo desesperar incluso en un par de ocasiones los expulsaron por reclamar los conteos. Sin embargo, se aplicó y fue recuperando su swing y su timing para batear y ahora ya ronda muy cerca del .275 de porcentaje.

Otro caso ha sido el de Adalberto Flores, el cerrador que si bien en esta semana tuvo un salvamento perfecto, es decir retirando en tres la novena entrada con ventaja para ganar, la semana anterior aquí en casa tuvo una semana de pesadilla. No hubo una sola entrada en la que trabajara que pudiera colgar un cero. Incluso ganó y consiguió salvamentos pero recibiendo carreras. Un trabajo muy por debajo de lo aceptable para un refuerzo extranjero.

Aquí lo que sucede es que el buen paso del equipo, el liderato de la zona norte por tantas victorias, llevan cuatro semanas seguidas ganando cuatro de seis juegos ha levantado una nube de humo que cubre estos desempeños. Aunque se han ganado la mayoría de las series, se han perdido series contra los equipos que se van a topar en un posible playoff.

Esta semana es dividida, y se regresa a jugar contra la zona norte. La mitad en casa contra Reynosa y el fin de semana en Monterrey contra los Sultanes. Otra buena prueba contra equipos que están en la parte de arriba del standing. Es tiempo que la gente empiece a reportarse en la tribuna, las entradas han sido flojas.
07 Mayo 2014 03:00:47
Liguilla ‘desachilangada’
Los llamados “chilangos” pensaban que habían retomado el control del futbol mexicano y que su supremacía otra vez estaba de manifiesto.

Era la primera vez en 40 años que en una Liguilla no había ni un equipo de Nuevo León o Jalisco. Pero bueno. Los tres casos son diferentes, si bien los tres son honrosos equipos “chilangos” por ejemplo el caso del Cruz Azul es ya crónico. Patético que debería de ir en mayúsculas, no puedan llegar y cuando llegan, como el año pasado ante al América, se fruncen. Bueno, ahora con Luis Fernando Tena ya había muchos, esto que voy a escribir es en serio y más con lo que ha pasado en el futbol mexicano en el último año.

Que le den a Luis Fernando Tena la Selección, es mejor que el “Piojo”, el sí ganó el oro y muchas afirmaciones que podrían al técnico como DT nacional en Brasil o para el partido siguiente, es decir en el proceso del 2018. No hay otra explicación. Este año lo tenían todo, súperliderato, equipo, técnico y muchas otras situaciones a su favor. El único remedio que se me ocurre y la verdad se los aconsejo a los “Cruzazulinos” de corazón, es que lo sigan intentando.

Lo del América es realmente extraordinario. Tuvo que ser la realidad la que les diera una cachetada. Una verdadera cachetada “guajolotera” para que se dieran cuenta que no son el súper equipo que “El Piojo” les hizo creer que tenían cuando quedaron campeones y menos cuando “El Piojo” fue obligado a llevarlos como una selección nacional camuflajeada de verde a Nueva Zelanda. Sin embargo quedaron empatados en el global 6-6, eso sí me da miedo, la defensa de la Selección se llevó 6 del Santos, Dios mío, ¿qué va a pasar en el Mundial?.

Los Pumas… pobres  unamitas, bueno, calificaron y la mayoría pensó que estaban para cosas grandes. Incluso llegaron a pensar que podían ser campeones. Sin embargo, el Pachuca los puso en su lugar, Pachuca, el grupo Pachuca, ¿qué es el grupo Pachuca? León, Pachuca y el casi ascendido Tecos… Slim empieza a conquistar el mundo de la TV a través del futbol. Pero me sostengo en lo dicho la semana pasada. El campeón del futbol mexicano va a salir de los equipos que andaban en la Libertadores. Santos o León y le voy más al León para repetir. Tiene el equipo y tiene el futbol para llegar de nuevo a la otra orilla, su octavo lugar fue por el sobrepeso de los dos torneos. Su futbol es nítido y efectivo.
05 Mayo 2014 03:00:17
Piezas mal acomodadas
Saraperos cerró una buena semana en casa ganando las dos series que jugó, con la posibilidad de haber limpiado a los campeones Tigres.

Esto se escribe antes del tercer juego de la serie ante los Tigres, que le ganaron la serie a Saraperos allá en su casa. Sin embargo, el equipo que dirige “Chico” Rodríguez le ganó los primeros dos aquí, por ende la serie y dos que le ganó a Yucatán.

Si bien esto significa estar en el primer lugar de la Zona Norte o cuando mucho a un juego de distancia, el equipo sigue teniendo agujeros y parches que no funcionan como debería de ser. Lo cual quiere decir que sí van bien, pero podrían ir mucho mejor. En el tercero de la serie contra Yucatán, el juego parecía que se les había ido temprano, sin embargo, el equipo no bajó los brazos, lo cual es muy bueno y siguió remando contra loa corriente. Para la séptima entrada Saraperos le dio la vuelta y se fue dos carreras arriba. Si bien un juego en la serie se te puede ir por falla del abridor, no se te puede ir un juego en el que vienes de atrás y en la séptima tomas dos carreras de ventaja.

El cerrador o el picheo de relevo corto no está haciendo bien su trabajo. Adalberto Flores esta de líder en la liga en salvamentos, no los está haciendo de forma correcta. Le están metiendo carreras y esto les va a pesar más adelante cuando los juegos sean más cerrados, y sobre todo en playoffs.

Es el mismo caso de Henry Mateo, que si bien poco a poco está recobrando su “timing” con el bate y empieza a hacer más contactos y a poner se en base como antes, está mostrando muchas carencias a la defensiva. La razón es muy sencilla, Mateo no es jardinero y esta sufriendo sobre todo con los batazos de línea. Igual. Saraperos como equipo está ganando y esto tapa este tipo de errores pero entre Mateo y Adalberto Flores tenemos dos refuerzos extranjeros que están jugando fuera de su posición y Saraperos está dando ventajas.

Quizá en estas instancias de la campaña no se note tanto, pero son los detalles que hacen su andar en los playoffs más complicado. En el caso del recién habilitado que no recién llegado Armando Rodríguez empieza a dar muestras de ser buen lanzador. Quizá sea el otro abridor que se necesita para apuntalar ese rol de cinco que no termina por agarrar forma ni consistencia.
02 Mayo 2014 03:00:52
Primer mes
Y se cumplió un  mes de competencia en la LMB y los equipos empiezan a dar color de lo que pueden ser en esta temporada 2014 de la LMB.

En el Norte el arranque en punta de los Acereros les dio para llegar a la primera curva hasta adelante. En los últimos años así han sido sus arranques y se les cansa el caballo, vamos a ver para qué le alcanza a Homar Rojas este año, pero insisto, muy buen arranque.

Los Saraperos dan muestras de su potencial, sin embargo igual que el año pasado, esos pequeños ajustes que faltan por hacerle al equipo los están dejando fuera de la punta. No es que el equipo este mal, simplemente que le falta “ponch”, esas piezas para quedar perfectamente redondo, para ser un verdadero contendiente. Una manera de explicarlo es que va a ganarles a los equipos a modo y va a batallar con los equipos fuertes.

Los Sultanes están en una situación muy similar. Aunque tienen su equipo más definido, aún pierden juegos que no deberían de perder.

Los que están sorprendiendo son dos, los Broncos de Reynosa que en el papel estaban pronosticados para estar en séptimo y los Vaqueros de la Laguna que siempre se les cae el equipo. En este año las cosas arrancan diferentes. Los Broncos con un equipo lleno de novatos, Broncos fue el primero que ya cumplió la cuota de regla de novatos, 50 innings lanzados y 100 turnos al bate, y así el equipo está metido en la pelea, recuerden esto es a un mes del arranque. Pero por lo pronto los Broncos de Reynosa son el primer equipo que ya asegura tener 5 extranjeros en el 2015.

La regla dice que si no completan eso, pierden un extranjero. Ahora necesitan algo que les garantice tener equipo en el 2015. Y los Vaqueros de La Laguna que ahora dirigidos por Lino Rivera están dando una cara más guerrera, de más pelea y bueno se encontraron con un cerrador que les está funcionando. Tony Peña Jr, sí el hijo del Tony Peñas que jugó en Grandes Ligas y que fue mánager de Kansas City hoy, coach de los Yanquis de Nueva York.

Los Diablos Rojos están en renovación y ese es su slogan en esta temporada. Yo creo que sólo se va a renovar el equipo que los elimine en el playoff. Lo demás seguirá igual. Los Toros de Tijuana, acomodados en el fondo, ya cesaron a Mario Mendoza Aizpuru y ahora los dirige Chucho Sommers.
30 Abril 2014 03:00:38
Earl Morral
Quizá a muchos no les suene mucho el nombre, ni siquiera diciéndoles que durante 21 años Earl Edwin Morral fue QB en la NFL. Por supuesto que quienes sepan son gente de mi edad y para arriba, (50) o gente que sí lee historias de la NFL: Morral fue campeón colegial  con Michigan, después fue primera selección colegial de San Francisco, pero de ahí emigró a otros equipos, casi siempre en la NFL considerado como suplente.

En 1968 se podría decir que tuvo su gran oportunidad. Jugaba para los Potros, en ese entonces de Baltimore. El QB titular era nada más y nada menos que Johnny Unitas mejor conocido como el “brazo de oro” o “Johnny U”. El último juego de la pretemporada “Johnny U” sufrió una lesión que lo dejó fuera todo el año. Morral tomó el mando.

Su marca 13 ganados 1 perdido. Llegó al Superbowl. El número 3 de la historia y llegó como el gran favorito. Enfrente llegó el glamour de Joe Namath y su “Garantía que ganaría” el Superbowl. Lo hizo. Eso borró del mapa a Morrall con todo y que fue nombrado MVP de la temporada de 1968.

Un par de años después, en el Superbowl 5 Morral, entró al juego por el lesionado Johnny Unitas, ganaron el Superbowl. Para 1973 Morrall estaba en Waivers, una forma elegante de decir que desempleado. De ahí lo tomaron los Delfines teniendo que pagar 100 dólares para tener un suplente de Bob Grisse.

Ese año fue mágico para los Delfines que dirigía Don Shula. La temporada perfecta-no perdieron ni un solo juego. Sólo hubo una situación que la puso en peligro. Se lesionó Bob Grisse, el QB de Miami, y Earl Morral tuvo que entrar al quite. No uno ni dos juegos, nueve.

Así es del muy famoso 17 ganados y 0 perdidos de los Delfines en 1972, Earl Morral fue el QB nueve juegos y por supuesto que su marca fue de 9-0. Esa es una de las preguntas clásicas en las trivias de NFL. QB que más juegos manejó a los Delfines en la temporada Perfecta. Earl Morrall con nueve.

Sin embargo después de algunos problemas al inicio de la final de la Americana contra Pittsburgh, Bob Grisse regresó a los controles y de ahí al Superbowl, que ganaron a los Pieles Rojas de Washington para completar la temporada perfecta.

El viernes de la semana pasada Falleció Earl  Morrall a los 79 años de edad, sin duda uno de los grandes de la NFL, que no sonó mucho, pero hizo demasiado.

" Comentar Imprimir
columnistas