×
Mesa Redonda Panamericana
Mesa Redonda Panamericana
ver +

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2012 03:00:54
Mujer de temple
Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos, son cualidades muy ligadas a la personalidad de Florence Terry Griswold nacida en el rancho “La Pendencia”, cerca de Carrizo Springs, Texas, en mayo de l875.

Mujer inteligente, decidida y adelantada a su época, destaca como escritora en el diario “The Javelín”, del que su padre era editor y director. Florence era una belleza de grandes ojos y cabello negro, disfrutó de una juventud feliz siendo muy popular entre sus contemporáneos por su sentido del humor que en ocasiones se tornaba hiriente.

A los 19 años se casa en primeras nupcias con Félix Shaw, hombre maduro de gran sabiduría y reservado, pero enamorado de su joven y vivaz esposa, de la feliz pareja nacieron cuatro hijos, tres mujeres y un varón; el señor Shaw muere en 1908.

Florence tuvo que asumir grandes responsabilidades como dirigir tres haciendas y educar cuatro hijos mudándose a San Antonio para el año escolar, convirtiéndose la ciudad en su residencia permanente.

Cuando la nación mexicana se vio fragmentada por los años de guerra civil que incluyó el derrocamiento del presidente Porfirio Díaz, el asesinato de su sucesor Francisco I. Madero y los enfrentamientos de Zapata y Pancho Villa a partir de 1910, los éxodos de muchas familias que huyeran cruzando la frontera y se convirtieran en refugiadas en el estado de Texas, las noticias llegaron a Florence.

El drama de esta gente sin dinero, desamparada y maltratada conmueve su corazón, no teniendo la barrera del idioma ya que ella hablaba el español y conocía del carácter del mexicano por haber sido criada entre las dos culturas méxico-americana y valorando las cualidades de los mexicanos, da asilo a muchos de ellos en sus propiedades, al hacerse más crítico el problema busca ayuda entre sus amigos y socios quienes al igual que la señora Griswold fueron muy generosos proveyendo a todos los que necesitaban vivienda y comida, mitigando con ello sus sufrimientos. Quizá sea el momento donde surge providencialmente en Florence la idea de cimentar una amistad cercana y duradera con las mujeres del hemisferio occidental.

Nace la primera Mesa Redonda Panamericana el 16 de octubre de l9l6, declarando el propósito de proporcionar de forma mutua: el conocimiento, la comprensión y la amistad entre las personas del hemisferio occidental (América) y fomentar todos los movimientos que afecten a las mujeres y niños de las Américas.

Veintidós mujeres fueron los miembros originales, siendo nombrada la señora Griswold como su primera directora tomando como modelo para el grupo: un círculo, sin principio, ni fin; el lema de Alejandro Dumas “Una para todas y todas para una”.

Muere en 1941 sin ver su sueño florecer, “cruzar fronteras”, lo que se hizo realidad tres años después en 1944, cuando tuvo lugar la Primera Convención Internacional de Mesas Redondas Panamericanas, asistiendo a ella 13 mesas de EU, dos mesas de México, una de Tegucigalpa, una de Honduras, una de Costa Rica y una de La Habana.

Actualmente pertenecemos a la Mesa Redonda Panamericana más de 7 mil mujeres en 19 países del Continente Americano.

GRACIAS FLORENCE TERRY GRISWOLD, POR TU PASIÓN Y ENTREGA.
08 Mayo 2012 03:00:07
Maestro en casa, padre en el aula
Mucho se ha escrito para los padres o los maestros; cada año en las graduaciones, el 10 de mayo o el Día del Padre podemos escuchar infinidad de apasionados discursos, avalanchas de poemas que abarrotan las tarjetas de felicitaciones y buenos deseos.

Lo hay de todo, desde palabras grandes y rebuscadas hasta palabras pequeñas, en ocasiones mal escritas, que a pesar de su simpleza dejan una mensaje muy claro de amor.

Los padres, maestros de la vida, los maestros padres del conocimiento y la enseñanza, cómo no darles las gracias.

No es de extrañar esa típica e inocente confusión infantil, cuando nombran por “maestro” a sus padres o viceversa, es común escuchar en el salón de clases que los alumnos llamen por el calificativo de “mamá o papá” a sus maestros. Y es que para el niño en formación, estas dos figuras son las más importantes de su vida.

Uno nos muestra el camino del bien ser y el bien estar, el otro nos lleva de la mano por los múltiples caminos del conocimiento y la formación.

Ambos alfareros de la vida, artistas que toman en sus manos la arcilla de la niñez y la moldean para crear las obras de arte por excelencia de la sociedad, “hombres y mujeres de bien”.

Qué responsabilidad tan grande la suya, mi admiración y respeto por ese reto que gustosos emprenden cada mañana en casa o en el aula, felicidades a aquellos que dan la vida por nuestra niñez, aquellos que nos entregan horas y días enteros de amor y paciencia, confianza y entrega. Maestros y Padres.
10 Abril 2012 03:00:27
Biblioteca infantil, celebrando el quincuagésimo aniversario de su fundación
Recorriendo las páginas de las Memorias de la Mesa Redonda Panamericana de Saltillo, A.C., a más de medio siglo de su existencia, justo es reconocer las obras de cada una de sus integrantes, obras que cristalizaron sus ideales más nobles bajo el lema panamericano: una para todas, todas para una.

Encontramos que en el período 1960-1961, durante la gestión de la señora Rebeca F. de López, uno de los acuerdos más importantes fue el de realizar una actividad cultural de carácter permanente. Por unanimidad se determinó que esa actividad fuese la formación y sostenimiento de una Biblioteca Infantil, para cuya organización se nombró una comisión formada por las socias Estela V. Barragán. María Josefa M. de De Valle Arizpe y Margarita T. de Gutiérrez, quienes de inmediato se dedicaron a la tarea de organización.

El ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, presidente municipal de Saltillo, comunicó el acuerdo del H. Ayuntamiento en el sentido de autorizar el uso del local de la Alameda Zaragoza al sur del invernadero. Luego de efectuarse las reparaciones indispensables en el local aludido y gracias a la cooperación por eventos realizados por las socias y por apoyos del Gobierno Municipal, las juntas de la Mesa pudieron efectuarse en ese lugar y las socias pudieron ir apreciando las mejoras hechas.

El 18 de marzo de 1961 en ese local se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria durante la cual se eligió como directora a la señora María Josefa Medina de De Valle Arizpe.

Fue el 10 de abril de 1962, en sencilla ceremonia de inauguración y contando con el respectivo Reglamento aprobado por la Asamblea, que la Biblioteca Infantil entró en funciones justo en la conmemoración del Día Panamericano.

A todas y cada una de las compañeras que han aportado lo mejor de sí como integrantes del Comité de Biblioteca para que la cultura siga hermanando con los lazos de libertad y fraternidad a todos los hombres sin distinción razas o credos, les expresamos nuestro más profundo reconocimiento y qué mejor que en la celebración de su quincuagésimo aniversario retomar a manera de salmo las palabras pronunciadas en el año 2009 por la consejera de la ANMRP, profesora Angélica Narro de Garza, cuando expresó refiriéndose al 50 aniversario de nuestra Asociación:

“…Un pasado rico en experiencias avala hoy este presente, que nos encuentra laborando con esfuerzo y tesón en torno a una causa, y nos proyecta hacia un porvenir que, sin duda, nos permitirá la satisfacción de seguir con paso seguro, al encuentro de anhelos y metas que hablen de paz y de concordia…”. Una para todas, todas para una.
13 Marzo 2012 03:00:49
Primavera:  momento de renacer
Por: Carolina Martínez Oyervides

ESTÁ POR LLEGAR LA PRIMAVERA, como cada año, lista para asombrarnos con sus hermosas flores, magníficos colores y su cálido clima. Este es el momento justo cuando el ecosistema se dispone a renacer de manera maravillosa ante nosotros, por qué no, en vez de quedarnos sólo contemplando cómo todo cambia, nos damos la oportunidad de tomar el ejemplo que nuestra afable madre naturaleza nos muestra y prepararnos para propiciar nuestro propio renacer.

TOMARNOS UN MOMENTO DE REFLEXIÓN; comenzar a salir de la rutina de nuestra mente cansada, aprovechar para renovar en nosotros los sentimientos, propósitos y sueños que con el invierno se quedaron congelados.

RESURGIR TAL COMO EL BOTÓN abre sus hojas en mejores personas, abriendo nuestras entumidas alas y batirlas buscando ese impulso que nos hacía falta.

DÉMOSLE LA BIENVENIDA A LA primavera, bienvenido sea este tiempo de cambio, es el momento preciso para comenzar a creer en comienzos, abriéndonos a lo nuevo, dejando atrás los errores cometidos, fracasos o descuidos.

DARLE LA OPORTUNIDAD A NUESTRAS buenas acciones de brindar calidez a aquellos que nos rodean y que no han tenido la oportunidad de sentir la tibiez de la primavera inundar sus corazones.

NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LO hayamos intentado, no importa si incluso este nuevo año no podemos concretarlo. Tomemos el riesgo, abramos los brazos dispuestos a recibir sus estupendos regalos, que sea la primavera esa nueva oportunidad que nos ofrece la vida para volver a encontrarnos con nuestro Ser.
15 Febrero 2012 04:00:50
San Valentín: recordando el verdadero sentido del amor (PARTE 2 DE 2)
Este día la gente se aboca a regalar vistosos globos de helio con hermosos mensajes de amor, deliciosos chocolates y rosas rojas o bien llevar románticas serenatas.

Pero más allá del amor y la amistad que se expresan, ya sea superficial o sinceramente, deberíamos reflexionar sobre los valores alrededor del verdadero sentimiento por el que este día existe: el amor. Recordar a San Valentín, quien dio su vida por sus convicciones, creencias y defendiendo sus valores.

Debemos entender que el amor es más que una emoción pasajera. En un principio cuando nos sentimos atraídos por una persona el amor es muy romántico. Es cuando sentimos las mariposas en el estómago y nos sonrojamos al escuchar la voz de aquel de quién nos hemos prendado. Pero es en los tiempos difíciles de una relación, es en los momentos¡ en los que el romance ha pasado o no está presente, cuando a pesar de todo debemos seguir actuando con amor. Es en estos momentos cuando el amor se convierte en una decisión de la voluntad.

Es entonces cuando debemos recordar por qué decidimos estar con la persona con quien estamos. Aceptar incondicionalmente es amar. Esto significa que aceptamos al otro con sus virtudes y defectos. Que somos capaces de perdonar sus errores y más importante que no trataremos de cambiar la forma de ser del otro. Me pregunto cuánta gente irá al matrimonio pensando que después de casados las cosas serán diferentes o mejores, que lo que no nos gusta cambiará, para luego toparse con la sorpresa de que al compartir el día a día los defectos se acentúan y las virtudes “parecen” disminuirse y con las semanas, los meses y los años el romance se desvanece.

La única forma de tener aceptación incondicional hacia el otro es empezando por aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Quizás este día debería ser dedicado a reflexionar cómo nos relacionamos con nosotros mismos, porque eso es un reflejo de cómo nos relacionamos con los demás.

Partiendo de la base de que todos los seres humanos tenemos muchas áreas en las cuáles crecer y ser mejores, podemos decir que la aceptación incondicional perfecta no existe.

Sin embargo, teniendo esta intención como guía, puede ser la luz que le dicte a nuestra conciencia cómo actuar.

Cuando aceptamos al otro, ocurre magia. Le estamos dando el regalo más valioso que podríamos darle.

Le estamos diciendo, sin regalo material alguno de por medio que merece amor, que es un ser valioso, que tiene el derecho de ser quién es y desarrollar todo su potencial.

Cuando aceptamos al otro, elevamos su autoestima y eso contribuye a su mejor desempeño como persona en todas las áreas de su vida. Cuando una persona tiene autoestima se siente segura y es capaz de tomar mejores decisiones para sí misma y para los demás.
14 Febrero 2012 04:00:17
San Valentín: recordando el verdadero sentido del amor (PARTE 1 DE 2)
Existen diferentes historias sobre el origen del Día de San Valentín. Valentín fue un sacerdote del siglo 3 que ejercía como tal durante el reino del emperador romano Claudio II.

Claudio II prohibió el matrimonio de los jóvenes soldados, ya que en su opinión esto los distraía de sus obligaciones y además les restaba valor en el frente de batalla al tener en mente la preocupación de una familia. Según su punto de vista, los solteros jóvenes sin familia eran mejores soldados, ya que no tenían ataduras.

El cura Valentín consideraba esto una imposición radical e injusta y desafió tal mandato casando a escondidas a los jóvenes soldados y sus novias bajo el ritual cristiano.

Cuando el emperador se dio cuenta de esto mandó llamar al palacio al sacerdote Valentín. Valentín aprovechó dicha ocasión para persuadir al emperador y hablarle sobre el cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II pareció interesado, Calpurnio, gobernador de Roma, se encargó de disuadirlo de las nuevas ideas que le presentó el sacerdote Valentín y finalmente el mismo emperador mandó encarcelarlo.

Valentín pasó el resto de su vida en la cárcel. Cuando Claudio II veía cercano el fin de sus días, decidió mandar martirizar y ejecutar a Valentín el día 14 de febrero del año 270 de nuestra era.

La canonización del sacerdote Valentín y la fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida durante el papado de Gelasio para honrar al ahora santo Valentín entre el año 496 y el 498 d.C.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la basílica de su mismo nombre localizada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

Durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo 15, se inició la costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor en Francia y Gran Bretaña.

Con los avances de la imprenta hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos. La baja en los precios del servicio postal norteamericano incentivó el envío de tarjetas con motivo de Día de San Valentín.

Actualmente dicha celebración se lleva a cabo en muchos países de América. Sin embargo el comercio y la mercadotecnia que existen alrededor de este día le han restado el valor y el significado que originalmente tenía: celebrar el compromiso del amor. Es necesario retomar el verdadero significado del día de San Valentín y pensarlo como una oportunidad no solamente de expresión de amor entre parejas de jóvenes o adultos enamorados, sino también como un motivo de llevar alegría a alguien que está triste, acercarse a alguien que está solo, pedir perdón a aquel que hemos herido.
10 Enero 2012 04:00:13
Recordar es vivir
Las memorias de la mesa Redonda Panamericana de Saltillo, A.C., constan de un legado de gran valor que habla de su historia, al estar en contacto con hermosas páginas que comunican sus vivencias.

En esta ocasión sólo les daré algunos detalles sobre su fundación llevada a cabo hace 53 años.

La señora María Josefa Mediana de De Valle Arizpe reunió en su casa a un grupo de amigas estando al frente la señora Reneé L. de Strozzi. La señora Alicia Reyes de Holguín, siendo directora de la IV Zona de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, acompañada por las señoras Olaya G. de Osuna e Isaura M. de García de la Mesa de Monterrey, quienes se encargaron de la orientación sobre los objetivos de la organización.

La mujer saltillense, con la energía que la caracteriza, emprendió con mucho entusiasmo la importancia de su actuación en el mundo.

Al conocer el legado de nuestra fundadora, señora Florence Terry Griswold, vimos en sus lineamientos que al hablar sobre la esperanza, amor y devoción al trabajo, insiste en el valor que debe demostrar la mujer ante la adversidad a pesar de las condiciones cambiantes del mundo. Fue una mujer visionaria que habló sobre la perseverancia en nuestros quehaceres del deber hacia los semejantes. Infundió confianza en nosotras mismas en la cooperación que se debe dar entre todos los pueblos panamericanos, para lo que se requiere la comprensión.

La mujer tiende al amor y con entusiasmo y voluntad le da sentido al movimiento panamericano.

Ya consolidada la nueva mesa se designó a su primera directiva, integrada por:

Reneé L. de Strozzi, directora; Rebeca Fuentes de López, primera directora asociada; Mercedes C. de Martínez, segunda directora adjunta; Josefa M. de Valle Arizpe, secretaria de actas; Magdalena G. de González Lobo, tesorera; Sally Cooney, secretaria de correspondencia; Adela Prieto de Del Bosque, parlamentaria, y María Teresa Flores de Moreira, historiadora.

Socias activas: Dora G. de Madero, socia honoraria; Celina Harlan de López, Mae Dunne de Narro, Dora S. de Molkau, Guenden Beringthon, Donna Schouh, Anita del Bosque de López, Dolores Gómez, Estela Victoria Barragán, Alicia Lyle, Enriqueta R. de González, María Reyes de Morales, Margarita Talamás de Gutiérrez y María Antonieta S. de Fernández.

Aprobada la Constitución y el Reglamento que nos rigen. El día 13 de enero de 1959, siendo las 16:30 horas, en el salón de Los Candiles del Casino de Saltillo, vestidas de etiqueta se llevó a efecto la solemne toma de protesta. Nuestros pensamientos desde entonces se han enriquecido.

¡Una para todas y todas para una!
12 Mayo 2009 03:00:41
Los oficios de una madre
El hilo que teje la interminable red de la vida, inicia en el claustro más cálido y amoroso que existe, el vientre de una madre, lo que la convierte en la inventora de la máquina más perfecta y sofisticada, única, irrepetible y funcional con tantos engranajes, aparatos y sistemas para su funcionamiento que dejarán perplejo al más sabio de los sabios.

Esta será su primera de las miles de profesiones y ocupaciones que desarrollará a lo largo de esa vida que acaba de procrear el ser generadora de vida.

Al ser depositado en su regazo ese ser indefenso que sentirá hambre y frío, brotará de su pecho el alimento que lo nutrirá durante los primeros meses y sus brazos serán el calefactor apoyo y sostén que darán seguridad, la cual se prolongará en toda su existencia y dotándolo de una parte de su amor que se irá incrementando.

Los oficios de lavandera, cocinera, enfermera, velador, etcétera, seguirán por un largo, muy largo tiempo. Más tarde será instructora de gateo, de caminata, del habla, de la forma de ingerir los alimentos, del uso de los cubiertos, de aseo personal, como ir al baño lavarse las manos, los dientes y bañarse.

Aunado a lo anterior será cantante, pintora, contadora de cuentos, una gran futbolista o la que cate las sopas de galleta que la hija preparó, ratos en los que juega y convive con los hijos.

Se convertirá en la gran consoladora cuando el hijo recibe un golpe, se le aplica una vacuna, sufre una caída o enfermedad.

Será también el paño de lagrimas por un fracaso del hijo, así es la existencia de una mamá viviendo de un momento a otro emociones, así como pasar de la alegría al dolor, del optimismo a la frustración o derrota, lo importante será demostrar a los hijos paciencia, serenidad, dominio de las emociones, fortaleza, vitalidad, sin que asome por algún rinconcito que el rol de mamá nos ha consumido o cansado, sino manifestar que es un Titán o Sansón que de por vida lo va a proteger, cuidar y amar.

La misión de una madre es aquella en la que no hay quejas, para dar ejemplo de fortaleza a los hijos, cuando el viento les es contrario.

Elevemos diariamente una oración por la madre que nos dio la vida, ya que esta vale la pena vivirla por los hijos, que ahora nosotros formamos, a quienes se les otorgan raíces tan fuertes y alas tan ligeras, para que sean personas con valores, capaces de enfrentar los retos de la vida.

María Mercedes de la Peña de Ayala

10 Mayo 2009 03:00:09
Madre, un regalo de Dios
Ninguna voz es suficientemente elevada para rendir tributo a las MADRES, pero tampoco ninguna voz es débil, pobre o torpe para expresar la profundidad que esa sola palabra encierra en si misma.

Se dice madre y las fibras del corazón se estremecen y aparecen sentimientos puros que afloran aún en los espíritus mas curtidos; porque la sola palabra comprendía todo lo que el mundo puede ofrecer de bondad, de serenidad, de confianza en el propio destino, de asidero

para las angustias, de amor, de ternura y cariño para los hijos que Dios ha puesto en sus manos.

10 de mayo, fecha en que de manera especial festejamos y honramos a la madre, prodigándole nuestra atención, respeto y cariño cuando nos acompaña; o reverenciándola si se ha marchado ya a ocupar su lugar en la gloria. Pero éste no debe ser el único día que tengamos deferencia para ella, sino todos los días, de todos los meses, de todos los años, mientras dure nuestra existencia, debemos reverenciar y exaltar a ese ser quien hace posible que los hombres y mujeres sean mejores, provocando los más altos sentimientos, de bondad, de ternura y cariño, iluminando nuestras vidas con destellos de paz y dulzura, mismos que se esparcen por el mundo entero.

Madre se ha llamado a la vida, madre se ha llamado a la Tierra y madre se ha llamado a la Patria, y ese nombre se les ha dado, porque sí sola la palabra encierra un significado de amor y de esperanza y decimos “Madre Santísima” al referirnos a la Virgen María, modelo de mujer, esposa y madre que aún con el corazón deshecho de dolor, acompañó a su hijo hasta su ignominiosa muerte.

La mujer madre, da la vida, la inicia, la encauza, la protege, la guía; educa al hijo en el conocimiento de la virtud para que la practique, para que la sienta y al correr del tiempo y a la realización de sus circunstancias, adversas o benéficas, el hijo piense que es y que fue a su madre a quien debe el ser y el poder.

La madre es en la vida del hombre faro que guía en el mar agitado de la vida, puerto seguro en el que no hay tempestades, en el que los peligros desaparecen con su voz maternal, henchida de ternura inefable. En el llanto o en la alegría, es la madre siempre, la compañera inseparable en el diario vivir de sus hijos.

A ella se han dedicado bellas poesías, composiciones literarias completas, frases de admiración, respeto y cariño; hechas canción y melodía. Todo ello dedicado a honrar, a homenajear, a rendir tributo a las Madres. Así escuchamos...

...Salve Madre que agotas tu vida

por cumplir tu sublime misión

de abrazar a tus hijos queridos

con el fuego de tu corazón.

... Si tienes una madre todavía, da gracias al Señor que te ama tanto

que no todo mortal cantar podría, dicha tan grande ni placer tan santo.

...Por la mujer que me arrulló en la cuna, por la mujer que me enseñó de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero, por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos uno por uno, el corazón entero...

¡Por mi Madre!, por la anciana que piensa en el mañana

como algo muy dulce y muy deseado, porque sueña tal vez, que mi destino me señala el camino por el que volveré pronto a su lado.

Por mi madre, que es dulzura vertida en mi amargura y en esta noche de mi vida, estrella ...

O bien “BENDITAS SEAN TODAS EN TODAS LAS LENGUAS POR TODOS LOS HOMBRES DE TODAS LAS RAZAS” “SANTAS MADRES NUESTRAS QUE NOS DIERON TODO SIN PEDIRNOS NADA”.

María Mercedes de la Peña de Ayala
17 Abril 2009 03:00:29
El panamericanismo y su influencia en las mesas redondas
Angélica Zertuche

Las Mesas Redondas Panamericanas celebran en este mes de abril el Día Panamericano, es por ello que su sesión de trabajo mensual la dedican a esta conmemoración.

El panamericanismo (significa pan=toda, América) es un movimiento que tiene como objetivo fomentar las relaciones y la colaboración entre los países de América.

El panamericanismo nace con la independencia de las distintas colonias españolas y portuguesas en el siglo 19. Simón Bolívar, principal exponente de esta corriente democrática, presintió que el mayor riesgo al que se enfrentaban las nuevas naciones era su desunión, por lo que propugnó la federación de todas ellas en una estructura de carácter supranacional. En la Carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México. Pero fue en 1826 cuando se convocó por vez primera, a instancias del propio Bolívar, una reunión de las recién creadas repúblicas, que se celebró en Panamá. Estados Unidos se desinteresó en ese momento en participar en el proyecto bolivariano de federación hispanoamericana.

En 1823 se proclama la Doctrina Monroe (América sólo para los Americanos) y Estados Unidos sigue sin tomar parte activa en el movimiento, sin embargo acabada la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), se muestra este país cada vez más interesado en el comercio con Sudamérica. Entre 1889 y 1890 se celebró en Washington, a iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores la Primera Conferencia Panamericana, a la que asistieron los representantes de 20 países de América. Esta reunión sentó las bases para un sistema de cooperación panamericana y se creó la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, la cual años más tarde se convertiría en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Antes de la Primera Guerra Mundial se celebraron tres conferencias panamericanas o interamericanas, en las que estuvo representada también la República Dominicana, que aprobaron resoluciones sobre cuestiones legales, comerciales y económicas.

En el periodo de entreguerras (1918 a 1939), se celebraron cuatro conferencias más, centradas en aspectos militares de defensa y cooperación mutua, donde se establecía la solidaridad entre las naciones americanas y la ayuda entre los diversos estados en caso de agresión de un país extranjero.

Formalmente en 1954 se da la última conferencia panamericana. Las reuniones que se han dado en fecha posterior, acuden solamente los ministros de Asuntos Exteriores de cada uno de los países, según establecen los estatutos de la OEA.

Cabe mencionar que una altruista dama estadounidense de nombre Florence Terry Griswold; siente la necesidad de secundar la gran obra de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que sus ideales le inspiraron una gran admiración, por lo que se lanza a fundar una institución cuyo objetivo sería difundir la cultura de los países de América, y por consiguiente, fomentar la comprensión y amistad entre esos pueblos hermanos.

En 1916 logra fundar la primera Mesa Redonda Panamericana, en la ciudad de San Antonio, Texas, es así como Florence inicia su labor en pro del panamericanismo, uniendo a mujeres con profundo sentimiento panamericano, damas responsables y dignas, deseosas de elevar su nivel cultural para coadyuvar en el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades.

Hoy, el panamericanismo es una realidad que continua creciendo siempre bajo la guía de los objetivos de Florence, extraordinaria mujer, que sigue siendo reconocida por su calidad humana, que es lo que necesitan los países.


10 Marzo 2009 03:00:05
El quehacer de la Mesa Redonda Panamericana de Saltillo
María Angélica Zertuche de Candelas

La Mesa Redonda Panamericana de Saltillo es una asociación de servicio; su principal ideal y ocupación es forjar la amistad entre los pueblos de América, educación y cultura, apoyando con becas y servicio de biblioteca.

Inició sus actividades el 13 de enero de 1959, lo que significa casi 50 años de su fundación.

La Mesa sesiona el segundo martes de los meses de septiembre a junio.

En dichas sesiones se tratan asuntos relacionados con las actividades de la mesa y su relación con las Mesas de otros estados.

todas conforman la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana, distribuidas a su vez por regiones de acuerdo con la ubicación geográfica de los estados.

La Asociación Nacional, a su vez, forma parte de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, en la cual están inmersos más de 30 países de Latinoamérica.

Los cuales en las sesiones de trabajo de cada mes son representados por las socias, quienes exponen ampliamente al país en el estudio.

La Mesa Redonda tiene entre otros objetivos: “El propiciar la educación de la juventud mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos, para que puedan realizar sus estudios en instituciones que tengan reconocimiento oficial.

La Mesa Redonda beca por lo tanto a 10 jóvenes que estudian en el nivel profesional, dándoles una aportación económica cada mes para ayudarlos y apoyarlos a que logren sus metas de estudio.

También cuenta con una Biblioteca Infantil, para dar así servicio a niños, necesitados de un lugar apropiado para hacer sus tareas y consultas.

Dicha biblioteca se encuentra ubicada en la Alameda Zaragoza teniendo al mes una asistencia en promedio de entre 60 y 80 niños.

Para obtener los fondos económicos para estos programas los comités de Beca y Bibliotecas organizan en conjunto, eventos en los cuales todas las socias de esta mesa se comprometen y responsabilizan en ayudar apara obtener el mayor de los éxitos y lograr de esta manera las metas y objetivos propuestos por estos dos comités y por nuestra mesa.

Como se puede apreciar la mesa conjunta sus actividades enfocándose en la cultura, educación y servicio a la comunidad.

Comité de Extensión Cultural

" Comentar Imprimir
columnistas