×
José Cárdenas
José Cárdenas
ver +
José Cárdenas es un periodista, egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, titulado como Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información (generación 67-72). Actualmente dirige el noticiero vespertino “José Cárdenas Informa” transmitido a todo México y Estados Unidos a través de Radio Fórmula y Tele Fórmula. Recibió el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", en dos ocasiones, en reconocimiento a su labor profesional como periodista en radio y televisión. Ha sido galardonado con el Premio "Alonso Sordo Noriega", otorgado por el Club de Periodistas de México. Es socio del Club Primera Plana.

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2014 03:00:27
‘Aguirre, Rivero, vete de Guerrero’
Se confirma la hipótesis de la onda expansiva provocada por la tragedia de Ayotzinapa; la protesta y la indignación colectiva cunden como el pánico.

La Plaza igualteca de las Tres Garantías fue el escenario de las mil porquerías.

Las células madre del potente reclamo están incubadas en el cuerpo estudiantil. UNAM, UAM, CCH’s, Chapingo, Ibero, normales y prepas paran labores y organizan mítines y marchas… el recuerdo del 68 es inevitable.

El reclamo es unísono: hallar a los desaparecidos de Ayotzinapa; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Aguirre, Rivero, vete de Guerrero”… Normalistas ayotzinapos viajan al DF… presionan por justicia, de todos modos y en todos los frentes.

Pero al amparo del reclamo legítimo surge la violencia ilegítima. La demanda justiciera es pretexto para desatar la ira, en Chilpancingo, Oaxaca, Morelia y la Ciudad de México.

Infiltrados en la turba han vandalizado sedes de los poderes guerrerenses; embozados han destruido cristales del edificio de la PGR, pintado muros y bloqueado de vialidades primarias, como Insurgentes, Tlalpan y Periférico.

En Michoacán, normalistas de Tiripetío y Cherán toman medio centenar de autobuses para unirse a sus hermanos guerrerenses.

Precisamente en Guerrero, estudiantes anuncian el endurecimiento de las acciones de protesta; toman alcaldías y paralizan aún más al estado. Siembran miedo.

Más allá del pretexto justiciero, más allá de los agraviados, los violentos incrustados tienen un denominador común: la contemplación medrosa de la autoridad omisa, la cual renuncia a su obligación de aplicar la ley “a secas” y opta por cálculos políticos perversos; apuesta a la muerte por inanición del movimiento virulento.

La actitud pusilánime en el ridículo. Por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Héctor Hugo Castellanos, tolera, solapa y se hace cómplice de quienes secuestran autobuses de pasajeros; ordena a sus subordinados escoltar a los “muchachos” para que nada les pase; no vaya a ser el diablo. Mientras, que se jodan los dueños de los vehículos… total, que se joda la ley.

El Gobierno del DF sigue el ejemplo; opta por la excesiva cautela. Miguel Ángel Mancera no olvida el costo del plantón magisterial del año pasado. El GDF tolera bloqueos viales; no mete las manos en el ataque a la PGR. Que se jodan los ciudadanos… nomás tantito.

De Oaxaca ya ni hablamos, Gabino Cué sigue de rodillas ante la CNTE.

El Estado falla… la tibieza torna en aval de la impunidad. Nada más simbólico que ver al poder secuestrado.

Al final, no debe sorprendernos ni la descomposición guerrerense ni la pérdida de control del estado. Tampoco la incapacidad para descifrar el misterio de los 43 desaparecidos.

Nadie parece capaz de parar al vandalismo desaforado.
28 Septiembre 2014 04:04:37
‘El efecto Tuta’… y la paranoia de los videos
De alto impacto resulta el video del momento en que un comando criminal secuestra al diputado federal Gabriel Gómez Michel en el Periférico de Guadalajara, para después asesinarlo junto a su asistente y operador político, Heriberto Núñez Ramos.

Invaluable resulta el testimonio gráfico para la investigación iniciada por la Fiscalía General de Jalisco, seguida por la Procuraduría de Zacatecas y atraída –unas cuantas horas después del crimen– por la Procuraduría General de la República.

Lo mostrado no deja lugar a la imaginación. Registrado queda el profesionalismo del comando criminal que cometió atentado contra el legislador y su asistente; el uso de seis vehículos perfectamente coordinados para inmovilizar y apoderarse de la camioneta; la impunidad del secuestro, y la huida rauda del convoy rumbo a la carretera a Saltillo, vía Zacatecas.
http://www.unotv.com/programas/noticieros/noticias-en-claro/detalle/naje...

Pero la claridad del video-momento contrasta con las historias que se pueden tejer sobre su origen. Tan pronto como se dio a conocer, circuló la versión de que se trataba de una grabación preparada, tomada desde un puente peatonal, con toda la intención de mostrar el músculo del crimen organizado. Incluso se dijo que una mujer fue la responsable de operar la cámara, quien después habría difundido el contenido con el claro objetivo de mandar un “mensaje”, en beneficio del cártel Nueva Generación, identificado por la Fiscalía de Jalisco como el autor del crimen.

La verdad es otra. El video fue captado por una de las mil cámaras de seguridad operadas por la fiscalía jalisciense y “subido” a YouTube por las propias autoridades, para mostrar públicamente el avance de las investigaciones… y evitar la amenaza de rumores y ruidos para ensuciar la credibilidad del afán oficial. Queriendo o no, aquellos que inventaron la tesis del narco-mensaje encontraron en la opinión pública terreno fértil para sembrar la sospecha, la cual, por cierto, ha sido aprovechada por otros delincuentes, presos y no, para intentar extorsiones telefónicas ostentándose como miembros del grupo ejecutor del crimen contra el legislador y su ayudante… a río revuelto.

No es extraño que muchos crean el cuento. Somos rehenes del uso del video como arma letal para generar impresiones perversas en la opinión pública. Una semana sí, y otra también, encontramos imágenes de figuras públicas envueltas en escándalos. Políticos, periodistas,  actores… nadie está a salvo del Big Brother criminal; tampoco la sociedad.

A lo ocurrido con la exhibición del video de Guadalajara, podríamos llamarle “El efecto Tuta”. El prófugo Servando Gómez Martínez, no sólo es el más buscado por sus crímenes, también es responsable de haber generado vergüenza y miedo, gracias a la manipulación de sus “mensajes” con la ayuda de las redes sociales y los medios de comunicación.
16 Agosto 2014 03:00:36
Valle Rebravo
Aquel pintoresco rincón mexiquense, ya no es casi el paraíso.

En Valle de Bravo, el miedo recorre calles, plazas, jardines y fincas. La sicosis del secuestro y el asalto a casas habitación hace presa de vecinos, visitantes ocasionales y finsemaneros.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, reconoce la crisis, “en este momento hay tres plagios en curso, pero podrían ser más, hay quienes incluso hablan de siete”.

Como sea, las cifras dicen poco, la falta de confianza en la autoridad local inhibe la denuncia. Para las familias afectadas los policías, estatales y municipales resultan sospechosos.

No es para menos, el presidente municipal, Francisco Reynoso, es un cero a la izquierda. Cuando habla, la voz le sale de cartón. Desentendido del problema por incapacidad operativa, o por ineptitud, ha dejado todo en manos de otros, de hecho, su municipio es uno de los 13 que desde el lunes se quedaron sin uniformados.

Valle de Bravo fue incluido —de último minuto— en la lista de demarcaciones ocupadas por fuerzas federales so pretexto del proceso de adiestramiento y capacitación que al menos 500 policías van a recibir en el estado de Tlaxcala.

Mientras, Valle de Bravo duele, alarma, pero en el fondo no es un caso aislado. La ola de violencia en el lugar se explica como todas las demás, crisis de inseguridad en el país.

La indolencia del estado ante el avance silencioso del delito, organizado y común, termina por destrozar a la autoridad municipal, subyugada por el dominio de las bandas criminales.

Valle, pueblo mágico, se había salvado de la violencia desatada en el Triángulo de la Brecha; la guerra entre Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Zetas por dominar la zona limítrofe del Estado de México con Guerrero y Michoacán, es plaga contagiosa.

Los focos de alerta podían distinguirse, al menos, desde abril pasado, cuando la Secretaría de Marina anunció la instalación de una base naval en la zona del lago, sin embargo, la crisis le ganó la carrera a los planes oficiales.

Peor aún, la emergencia por secuestros es otra muestra de la descomposición institucional del Estado de México.

La realidad del sur de la entidad no es muy distinta a la de municipios del oriente o del norte, donde el crimen sigue operando a sus anchas.

A cuatro meses de la llegada de Damián Canales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con todo el apoyo del gobierno federal, las cosas no terminan por cambiar. El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, sólo por detrás de Michoacán, y con una tendencia mensual que no logra moverse. Hasta junio, las autoridades tenían registrados 91 plagios, 18 tan sólo en el último mes.

En homicidios y extorsiones, los mexiquenses siguen ocupando el primer lugar y aun cuando la incidencia se ha reducido, el miedo y la desconfianza siguen intactos.

La alarma es múltiple por muchas razones. Se trata del estado económicamente más poderoso del país, con un andamiaje institucional que podría pensarse sólido. Es el estado más cercano al gobierno federal en afecto y operación… pero ni eso puede hacer frente a décadas de podredumbre y corrupción.

Dios salve a Valle de Bravo, que está rebravo.
15 Agosto 2014 03:00:38
Fregadazo por pachangazo
“Tiran más dos chichis que una yunta de bueyes”. Si no me cree, pregúntele al diputado Luis Alberto Villarreal, quien al ser destituido como coordinador de la bancada panista —junto con el vicecoordinador Jorge Villalobos, alias El Obsesivo—, paga con intereses, la factura de una noche de copas… una noche loca.

En la ruta de la desconfianza también quedan marcados: Alejandro Zapata Perogordo, enlace del líder Gustavo Madero con el Poder Legislativo; Martín López, tesorero del grupo; José Alfredo Labastida, secretario técnico; Othón Zayas, del VII Distrito de Sonora. Y aún hay más, quienes no salen en la imagen… por ahora.

A estas alturas no vamos a ponernos moralistas; total, cada quien sus virus. Sin embargo, a la dirigencia nacional panista no le causó la menor gracia el show de quebradita del más conspicuo de sus legisladores federales —arrimón incluido a la famosa Montana— y el desmadre que armaron sus demás compinches, compinchísimos —émulos de Pancho Cachondo— con una docena de lindas señoritas del Taboo y el Candy’s —celebérrimos antros de la costa jalisciense—.

Son los mismos diputados federales quienes un mes después de aquel “reventón” aprobaron la ley de trata de personas… y de paso satanizaron y criminalizaron el oficio más antiguo. De acuerdo a esa norma, tendrían que estar de 15 a 30 años de prisión y pagar de mil a 30 mil salarios mínimos de multa, solamente por haber contratado a las teiboleras… pero esa es otra historia y otro delito a perseguir…. mientras, que los juzguen en casa.

Por ahora, nadie ha comprobado que la pachanga haya sido pagada con recursos públicos. Se insinúa, sin embargo, que todo corrió por cuenta de Edelmiro Sánchez, un señor, quien sin ser panista, operaba todos los negocios de ese partido en Nuevo León; fichado por probable implicación en el homicidio del diputado local Hernán Belden (12 de septiembre de 2012) y detenido en 2004 por asuntos de drogas, según el periodista Ramón Alberto Garza. Edelmiro Sánchez ahora sirve al panismo en Jalisco, principalmente al alcalde de Puerto Vallarta.

Luis Alberto Villarreal, en su carta de descargo, hace énfasis en que se trató de un evento privado, aunque él, ni nadie, puede sorprenderse del efecto devastador de la grabación pecaminosa; después de todo, para eso se inventaron los videoescándalos. ¿O qué, no?

No es casual la difusión del escándalo a tres semanas de iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del último año de la legislatura. No hay mejor momento para provocar la caída y destitución del pastor de los diputados panistas.
31 Julio 2014 04:06:35
En familia con ‘La Tuta’
Al hijo del ex gobernador de Michoacán le dieron mucho “Gerber” político, a base de fuertes dosis de poder, impunidad e influencia… y el “bebé” consentido creció gordito y rozagante. La fórmula no falla.

“En mi familia no hay delincuentes (…) muchísima gente ha sido obligada a reunirse con la delincuencia”. Son dichos de Fausto Vallejo Figueroa —en vísperas de abandonar del gobierno michoacano—, en defensa de Rodrigo, su junior menor, señalado por mantener relaciones peligrosas con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder prófugo del crimen organizado en Tierra Caliente.

La mala fama de “El Gerber”, como lo bautizaron los propios Caballeros Templarios, no nació ayer. Sus relaciones con el cártel delictivo eran secreto a voces. Se le acusa de haber sido un enlace entre el lado oscuro del gobierno michoacano, y el enemigo público número uno del estado. Sin tener cargo público, el hijo del señor gobernador habría manipulado las redes del poder, aprovechando el fuero familiar, y utilizan información privilegiada al servicio de la banda delictiva.

De hecho, en 2009, Rodrigo Vallejo Mora fue detenido junto con Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, brazo operativo de La Familia Michoacana, pero un alto mando de la Policía Federal ordenó la libertad del hijo del entonces alcalde de Morelia.

De enero a la fecha, las historias delictivas de “El Gerber” se han multiplicado. Su nombre aparece en expedientes de la Procuraduría General de la República; las autoridades federales le han abierto al menos dos investigaciones.

A principios de abril se filtró la existencia de un video que vinculaba a Vallejo junior con el líder Templario más temido. El 14 de junio, las páginas de Facebook “Valor por Michoacán”, y “Por un Michoacán libre de PC SDR”, difundieron una fotografía donde aparecen “La Tuta” y El Gerber conversando en compañía de tres sujetos. Cuatro meses después, aparece la evidencia, a juzgar por el video difundido por la Agencia Informativa Quadratín, dirigida por el periodista Francisco García Davish.

(
http://mexico.quadratin.com.mx/%E2%80%9CHay-3-gobernadores%E2%80%9D-en-Michoacan-Rodrigo-Vallejo-La-Tuta/).

La imagen, grabada aparentemente mediante un teléfono celular, no deja lugar a dudas. “La Tuta” y “El Gerber” se conocían.

Ahora, otro personaje queda en la mira. Es el diputado federal del PRI Alfredo Anaya Gudiño, quien, según el video, habría ido a pedir la bendición de “La Tuta”, para ocupar el gobierno interino de Michoacán, ante las frecuentes ausencias de Fausto Vallejo Figueroa, por motivos de salud.

Total, otra tormenta devasta, aun más, a Michoacán, donde urge una cárcel enorme, en la cual quepan todos los criminales y sus familias… desde las de hasta mero arriba, hasta las de mero abajo.

REACCIÓN INMEDIATA: Hágase leña del árbol caído. El líder del PRD, Jesús Zambrano, acusa al clan encabezado por Fausto Vallejo de estar involucrado con la delincuencia, y exige a las autoridades una investigación a fondo. Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, afirma que el gobierno no puede eximir al ex gobernador de Michoacán, y sí llamarlo a comparecer ante la justicia, para aclarar la relación de su hijo Rodrigo con el líder de Los Caballeros Templarios.

“Es una ingenuidad pensar que él (Fausto Vallejo) no sabía todo lo que estaba ocurriendo”. Rotundo, apunta: “El propio gobierno conoce muchas más cosas de las que hoy están exhibidas”. La senadora panista, Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, también dispara: “La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder, control, violencia y domino sobre la economía y la vida en Michoacán (…) es obvio que “La Tuta” cogobernaba en Michoacán”. El secretario general de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, solicita a la PGR el deslinde de responsabilidades.

Fausto Vallejo Mora, el hermano mayor, escribió en Facebook: “Una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados”… El cómico Pompín Iglesias, si viviera repetiría su célebre dicharajo, “qué bonita familia… michoacana”.
20 Junio 2014 03:00:36
Fausto Vallejo… y el surrealismo trágico
Cuando hace 10 días el gobernador de Michoacán comentó las indicaciones de sus médicos y dijo: “Me piden una vida tranquila, pero el Gobierno del Estado no ha sido muy tranquilo que digamos”, estaba indicando desde entonces la salida airosa con la cual el gobierno federal ha querido hacerlo definitivamente a un lado.

Era esa salida o el método Reyna, es decir, la investigación a fondo y el aprovechamiento de la “inexplicable” aparición de una fotografía borrosa de su hijo Rodrigo El Gerber Vallejo Mora departiendo con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el líder prófugo de Los Caballeros Templarios… el más buscado. El tema no es banal, considerando sus consecuencias en materia de alta seguridad.

Por lo pronto, Fausto Vallejo tendrá mucho tiempo para cuidarse el hígado… y los corajes. También para pensar en el desastre de su vida: su fracaso político y moral, su desventura y su dilema: ¿Para gobernar es peor un hijo desobediente o un hígado trasplantado? Esa debe ser ahora la única pregunta; excepto, claro, la otra, la lógica: ¿Quién va a hacerse cargo del gobierno-fachada de Michoacán?

Y le llamo gobierno-fachada por la presencia ahí del comisionado federal, embajador extraordinario y plenipotenciario de Los Pinos.

La insoportable levedad del ser esfumó la figura de Vallejo; el gobernador sólo contaba para fotos, protocolos de cartón… y taparle el “ojo al macho”; su rol era simular una normalidad institucional en la cual ya nadie creía.

La situación del góber era insostenible, indefendible. La fragilidad de su mandato se debatía entre el hígado prestado, el hijo desobediente, el comisionado federal… y el valido encarcelado.

En poco más de dos años, se ausentó del encargo en cuatro ocasiones. En marzo de 2013 estuvo 12 días fuera para una consulta médica en el DF; para abril, solicitó al Congreso estatal una licencia de tres meses para ausentarse del cargo; en julio pidió una ampliación de seis meses más.

Vallejo asumió la gubernatura de Michoacán en febrero de 2012, luego de una década priista en la sombra de la oposición… a la cual el tricolor se niega a regresar. Durante su intermitente gestión, fue cuestionado por los altos índices de inseguridad, el surgimiento de los grupos comunitarios de autodefensa ante la ausencia de autoridad institucional, así como por las acusaciones de presuntos vínculos del número dos en su gobierno con el crimen organizado… y, desde luego, la sospechosa conducta de su querubín.

La tragedia política del gobernador michoacano desde hace meses era la crónica de una renuncia anunciada, otra digna novela para el realismo mágico… surrealismo trágico, en este caso.

¿A Vallejo, como a España, también le robaron su corona?
23 Marzo 2012 03:56:50
El fantasma de Maciel… espanta
La visita del papa Benedicto XVI debe ser vista más allá de la simpleza entusiasmada de los católicos ocasionales… o de los mochos feudales.

Viene al país en representación de una Iglesia desprestigiada… por los escándalos de la pederastia.

El Sumo Pontífice no llega al México del siglo XXI, llega al México del siglo pasado… donde eran más importantes los cristeros que los cristianos.

El catolicismo guanajuatense no es el de todos los mexicanos. Ni siquiera de los guadalupanos. Es el catolicismo empanizado… en tiempos del cólera electoral.

A pesar de que el Obispo de Roma es un Pontífice sin carisma ni calor (nada que ver con Juan Pablo II que era un rock star), Joseph Ratzinger tiene un estilo más sobrio… pero duro.

Por eso la visita papal cimbra al país… casi tanto como los temblores.

Los más papistas dicen que Su Santidad viene a difundir un mensaje de paz y solidaridad ante los momentos difíciles que sufre México.

Los “benedictinos” (seguidores del Papa… nada que ver con los huevos) rechazan que la presencia del Pastor alemán tenga tintes políticos… pero la verdad es que nada es más político que una visita papal.

No me diga que la reunión de mañana con el presidente Calderón será una mera formalidad protocolaria… o que sólo dialogarán sobre asuntos de la fe. En la agenda de temas, ambos estadistas abordarán la reforma constitucional que buscar sacar el culto de los templos, lo del aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente, los matrimonios entre homosexuales… y la pederastia.

De poco servirán los gritos de priistas y perredistas en el Congreso para reclamar que Joseph Ratzinger venga a presionar al gobierno.

También pregunto: ¿Si la visita del Papa no es política, cómo explicar la presencia de los candidatos presidenciales en la misa del domingo en el Parque Bicentenario, al pie del Cerro del Cubilete?

No nos hagamos… tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y hasta Gabriel Quadri se arrodillarán ante el Papa con tal de exorcizar a los demonios que acechan a la democracia… les importa mucho más rogar por el milagro de la multiplicación de los votos.

Dicen por los caminos de Guanajuato que en las habitaciones papales espantan… que por las noches se escucharán los lamentos del alma en pena de Marcial Maciel… el fantasma incómodo.

MONJE LOCO: El Obispo de Roma no estará en un colegio de señoritas. Estará en un búnker… y paradójicamente su seguridad no será mérito de las fuerzas del Estado sino de la tregua escrita en mantas colocadas por el crimen organizado en el centro del país. Ya se sabe, ya se supo…

29 Febrero 2012 04:50:30
Que ‘peña’… nieto
La cúpula del “nuevo” PRI endurece el puño. A partir de mañana, le dará “línea dura” a todos sus aspirantes a cualquier cargo de elección popular… desde regidores hasta gobernadores, pasando por alcaldes, diputados y senadores… nadie se salva.

Todos recibirán un curso intensivo de adiestramiento político.

–¿Una suerte de “lavado cerebral” al viejo estilo… soviético?

Primero que nada les dirán que no son simples candidatos, sino jefes de campaña de Enrique Peña Nieto… en cada Distrito, plaza o estado… en cada rincón.

Todo lo que no esté permitido, quedará prohibido.

Cualquier idea, propuesta… u ocurrencia, tendrá que ser palomeada por “el candidato” o, en su defecto, por el doctor Luis Videgaray. Por nadie más… ¡y pobre de aquel que desobedezca!

Las frases de campaña de todos los candidatos deben iniciarse con el vocablo “comprometidos”. Salvo ese detalle, todos los suspirantes tendrán “amplísima” libertad para “jugar” con la divina palabra. Podrán decir, por ejemplo, “comprometidos… contigo”, “comprometidos… con tu familia”, “comprometidos… con todos”, etcétera.

–¿Habrá algún lambiscón que se sienta: “Comprometido… con Peña Nieto?”

El uniforme oficial, rojo fuego, es obligatorio. Corbata, camisa, chamarra, pañuelo… ¿y calzones?

Fotos, propaganda, pendones, souvenirs, tortas y refrescos tendrán que ser autorizados por la “nomenklatura” del “Comité Central” del partido.

Desde luego, el manejo de la “lana”será vigilado con lupa. Nadie podrá gastar un peso sin autorización… del “kuomintang” peñanietista. Los equipos de campaña están obligados a comprobar en qué y para qué se gasta. Blindaje VII… por aquello del no te entumas.

Y como orden militar, todos, sin faltar alguno, tienen terminantemente prohibido hacer “ruido” en pleno silencio electoral… y el que se mueva, no sale en la foto.

Total, ya se vio: con Peña, todos… sin Peña, nada.

MONJE LOCO. No se entiende con claridad nuestra política petrolera. Mientras el gobierno succiona a Pemex con 5.5% del producto interno bruto, se habla de un índice de restitución que garantiza la viabilidad del recurso. Nadie sabe —y quien lo sabe no lo explica— cómo se vuelve renovable un recurso no renovable. El petróleo se convierte en gasolina o cualquier otro producto y se consume. Lo que se acabó, se acabó. Y del gas ni se diga… Pero en lo financiero las cosas están peor. El régimen fiscal tiene quebrado a Pemex desde hace mucho tiempo. Nada más en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le han succionado cinco billones de pesos. Quizá por eso Pemex se convierta en estos días en oferta política rentable. Peña Nieto les ofrece a los gringos la apertura del sector al estilo de Brasil, pero el presidente Calderón le gana la postura con la firma de un convenio de explotación conjunta del Hoyo de la Dona. Uno promete abrir una empresa en ruinas. El otro, entregar un recurso de incalculables dimensiones.
02 Enero 2012 04:58:28
¿La resurrección de Acapulco?
El puerto reclamaba un voto de confianza. 2011 lo golpeó duro… urgía mandarlo al olvido… un rato, cuando menos.

Los fuegos de artificio rompieron la oscuridad de la bahía más hermosa del mundo. Estallaron los colores intensos. Tan fugaces como un sueño.

… La presencia del Presidente de la República, de los secretarios de Defensa y Marina, la procuradora Marisela Morales, los gobernadores de Tlaxcala y Veracruz y decenas de personalidades, convirtieron a Acapulco, al menos un par de días, en la ciudad más segura. Pregúntenle a Emmanuel y a Gloria Trevi.

Acapulco reclamaba un voto de confianza. 2011 lo golpeó duro… urgía mandarlo al olvido… un rato, cuando menos.

Ahora que ya se fueron las visitas, quedan los pendientes…

¿Se hará justicia por la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa? ¿Los ocho policías ministeriales que portaban las armas que se dispararon contra los manifestantes, pagarán los dos muertos con cárcel? ¿Se integrará un Consejo Ciudadano para garantizar la imparcialidad de la investigación pendiente? ¿La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apretará sus nuevos dientes contra el gobierno de Ángel Aguirre? ¿La llegada del socialista Pablo Sandoval a la dirección de la Normal Rural, calmará los ánimos desbordados?

Apremia estrenar Procurador de Justicia. Uno impecable. Prudente, sabio y paciente. ¿Aunque no sea de Guerrero? ¿Le pedirán consejo a Miguel Ángel Mancera?

¿Desaparecerá la policía ministerial? ¿La Policía Federal se hará cargo de la seguridad?

¿Por fin los acapulqueños tendrán su Metrobús? ¿Correrá por la Cuauhtémoc en carril confinado? ¿Sacarán los camiones de pasajeros de la Costera? ¿Los mandarán a los municipios más pobres?

¿Pondrán 800 cámaras de video para vigilar la zona turística? ¿Comenzarán a construir un megatúnel que horade la montaña para desahogar la “Escénica”? ¿Algún día habrá un transporte popular acuático?

¿Anunciarán el 26 de enero el rescate del centro de Acapulco? ¿Tendrá algo que ver Carlos Slim?

MONJE LOCO: 40 mil casi bloquearon la Costera para ir al concierto de Espinoza Paz. Playa Tamarinos fue el nuevo foro del sol azteca. Circo, gratis.
29 Noviembre 2011 04:59:53
Calumnia, que algo queda
El frío que nos entume entró primero por Los Pinos. Son vientos gélidos que soplan desde Holanda… que desatan furia.

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió un expediente de 700 “fojas” en el que se acusa al presidente Felipe Calderón y a su gobierno de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad.

También responsabiliza a los principales cárteles y capos del narcotráfico. Justamente ahí la demanda pierde sentido. La CPI no actúa en abstracto contra gobiernos y organizaciones, por criminales que resulten. Actúa contra individuos.

Por cierto, ¿le preocupará mucho a El Chapo tener cuentas pendientes en La Haya?, pregunto.

El jurista John Ackerman, uno de los 23 mil “acusadores”, habla de una iniciativa que se venía gestando desde hace seis meses. Que refleja la inconformidad por los costos de la estrategia en el combate al crimen organizado: 50 mil muertos, 230 mil desplazados y más de diez mil desaparecidos. Alega que la responsabilidad de nuestras máximas autoridades no es tanto por acción como por omisión y ello debe ser investigado por la CPI ya que los códigos mexicanos no tipifican esos delitos.

–¿Por eso ciudadanos mexicanos acuden a tribunales en el extranjero?

–¿O será porque “partes interesadas” “cilindrean” el escándalo?

El caso es que Presidencia reaccionó en tono furioso y bravero. Es obvio que Felipe Calderón no se detuvo en la reflexión del estadista. Las imputaciones, calificadas por Los Pinos como “falsas”, “temerarias” y “calumniosas”, fueron rechazadas “de manera categórica” en un comunicado oficial.

De muy poco sirve legalmente echar bronca cuando al jefe de Estado le asiste el mismo derecho que a sus detractores. Tiene razón de alegar que “las acciones contra la delincuencia no pueden compararse con los actos autoritarios orientados al exterminio de la población por razones étnicas, religiosas o políticas”. También cuando afirma que la CPI analiza acciones de individuos, no de estados.

Pero… Calderón y su equipo deberían entender que en la defensa de la honra y la reputación presidenciales no bastan comunicados de prensa ni la retórica ni adjetivos. Tampoco achicar al oponente. Aunque en aras de la libertad de expresión no se vaya a proceder contra ellos, como adelantó Alejandra Sota, vocera presidencial, quien calificó de absurdo equiparar las acciones de un gobierno democrático con delitos de lesa humanidad.

–¿Como diciendo que es una locura acusarlo?

La reacción de la casa presidencial en ningún momento menciona que una demanda se contesta con una contrademanda.

…Aunque de la calumnia algo quede.

MONJE LOCO. Tormentas del fin de semana futbolero. No me refiero al derrumbe de los gigantes azules y rayados. No. Hablo de otro “tipo” damnificado. Es cierto y está reconfirmado. André Marín se va de TV Azteca. Ahí nació, creció, se reprodujo y “falleció”. Llevaba 24 años jalando la carreta deportiva. Pero el “buey” se cansó. Los “otros” aseguran que lo echaron. Él dice que se quitó “un gran peso” de encima. ¿A poco Christian Martinoli es tan pesado? ¿En ese pueblo no cabían dos villanos? Nadie sabe, nadie supo…

14 Diciembre 2010 04:00:34
Salvajes de corazón
‘Todo hombre quiere ser el héroe’

“Dios diseñó a los hombres para ser peligrosos”. “En los últimos 30 años se ha tratado de hacerlos más femeninos, y ahora se les culpa de no ser suficientemente hombres”. “Todo hombre quiere ser el héroe, necesita saber que es poderoso”. Estos rollos machistas son fragmentos de la lectura obligada del cártel de “La Familia Michoacana”: el best seller “Salvaje de Corazón”, de John Eldredge.

Impregnado de tales ideas, Nazario Moreno, “El Chayo”, decía que el hombre es un guerrero en el sentido bélico. Con esa filosofía fundó y mantuvo la cohesión de “La Familia” desde 2006, a raíz de la ruptura con grupos rivales. “El Más Loco” es quien le da base social y arraigo popular a “La Familia”. El otro líder, Jesús Méndez, “El Chango”, le da el poder de fuego. “El Chayo” era el intelectual; “El Chango”, el estratega militar, el más violento.

“El Chayo” extorsionaba en Apatzingán y alrededores. Conseguía “patrocinios”. Hasta la Secretaría de Jóvenes del Gobierno del Estado lo apoyaba. Por todo Michoacán mantas anunciaban su “santo” propósito: mantener libre de delincuentes a la entidad. Al menos ellos serían los únicos. Pagaba a maestros para propagar su mensaje. Las marchas convocadas para protestar contra la violencia en Apatzingán, terminaron en homenaje: “Nazario vive en nuestros corazones”, se leía en las cartulinas. Todos somos “La Familia”. Menudo susto se llevó el alcalde Genaro Guízar. Peor le fue a la gente de Tecalitlán, al sur de Jalisco. La fiesta de la Guadalupana fue interrumpida por ráfagas de “cuernos de chivo”. Se contaron 500 casquillos. Hay 13 muertos y 30 heridos.

Cuando se ve la vida como una aventura, acaba el miedo. Por eso las escenas insólitas de barricadas en llamas. Por eso las largas horas de tiroteos. La zozobra. Por eso la orden de acabar con ellos.

El Gobierno dice que éste es el cártel más peligroso del país. Y no se descabeza con la muerte de “El Chayo”. Existen otros líderes: “El Chango”; Dionisio Loya Plancarte, encargado de las relaciones; y “La Tuta” que toca la lira cuando arde Michoacán. La blitzkrieg michoacana le permitió al Gobierno mejorar la contabilidad. Los marinos mataron hace un año a “El Barbas”, hace menos a “Tony Tormenta”; los soldados a “Nacho” Coronel, y ahora los federales al santón de la violencia.

EL MONJE LOCO: La Familia perderá su voto en el Congreso. Hoy se queda sin diputado. Julio César Godoy será desaforado// “Aquí postrado a los pies de mi propia muerte quisiera estar. Es tanto el dolor que ya no quiero existir más”, escribió “El Más Loco…”// ¿Con las evidencias del crecimiento del narco en Michoacán, será Lázaro Cárdenas el indicado para unificar al PRD? ¿Dirá que sí? ¿Podrá la familia Cárdenas quedar por encima de “La Familia” Michoacana? Nadie sabe. Nadie supo…
10 Diciembre 2010 05:04:01
Narcos y gobierno, en familia
Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error: César, ‘El Tlacuache’, Garizurieta

Se han descubierto dos narcoprofesores que no viven en el error. Viven, o vivían en parte, del erario. ¿Cuántos delincuentes más estarán en las nóminas burocráticas? Habrá que buscarlos en Google. Es muy grave, advierte el rector de la UNAM.

El profe más famoso es Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. “La Tuta” tiene plaza en primaria desde hace 15 años. Está prófugo.

Lo que calienta es que nadie se haya dado cuenta de los “maestros” empleados del Gobierno. “La Tuta” es alto mando de “La Familia Michoacana”, sólo por debajo de Nazario Moreno, “El Chayo”, y Jesús Méndez, “El Chango”. El 30 de septiembre el Gobierno de Michoacán le pagó la quincena. Seis mil 898 pesos. La autoridad lo niega. Primero dijo que “La Tuta” fue dado de baja en 2009. Un cheque de la Secretaría de Finanzas revela la mentira. Un día después Educación del estado corrige: “La Tuta” sí está en nómina. Se le dará de baja cuando vaya a la cárcel. La ley es clara. Las contradicciones también.

Bajo las narices de todos los teóricos de inteligencia al servicio de la guerra contra el crimen se cuelan los más peligrosos. Ahora resulta que hay delincuentes empleados del mismo gobierno que los persigue.

A “La Tuta” lo buscan, lo buscan y no lo buscan, como dicen en Tizimín. El secretario de Educación no tiene idea de cómo llegaron. Lujambio recuerda que desde 1992 los gobiernos estatales son responsables de su personal educativo. Hierven los frijoles. Es cosa del sindicato, dicen algunos. No, es culpa de las autoridades educativas de los estados, dice el presidente Calderón. No, es culpa de Lujambio que filtró el padrón de maestros, dice el PRI. Más bien es falta de inteligencia, diría cualquiera con dos dedos de frente.

¿Qué nos enseñan los profes? Los calzones rotos del Gobierno. Por eso leemos con vergüenza las filtraciones de WikiLeaks que exhiben al gobierno. El cable 12958 informa: “Los servicios de inteligencia civil y militar en México son deficientes y carecen de tácticas y estrategias para producir información de calidad”. ¡Tómala!

EL MONJE LOCO: “La Tuta” toca la lira en el sur de California, mientras arde Michoacán. La violencia revienta en 11 municipios. “La Familia” mata de miedo a los michoacanos. La hermana de Felipe Calderón se frota las manos. Quiere ser gobernadora. Todo encaja.

07 Diciembre 2010 04:00:39
‘Pin… Ponchis’
“El Ponchis” y “La Chabela” viajarían de Cuernavaca a Tijuana. Les urgía “pelarse”. Les dieron un pitazo. Echaron lo que pudieron en la maleta. Hasta ropa sucia. Cargaban dos armas: una Walther calibre 6.35 y una Browning 9 mm. “El Ponchis” llevaba 12 envoltorios de cocaína y dos de mariguana. “La Chabela”, otro tanto. Su hermana Érika los llevó al aeropuerto. Les cayó el Ejército. Los tres fueron capturados. El destino de Édgar y Elizabeth Jiménez Lugo ya no fue California. Es lo que sigue del infierno. “¿Tienes miedo?”. “¡No!”, responde “El Ponchis”. “¿Sabes lo que viene?”. “¡Sí!”. “¿Por qué te metiste en esto?”. “No me metí, me jalaron”. A preguntas necias, respuestas recias.

A sus 14 años, “El Ponchis” está acusado de homicidio doloso, delincuencia organizada, uso de armas prohibidas y posesión de drogas. Confesó haber decapitado a cuatro. Haber cortado genitales. Trabajaba a las órdenes de Julio de Jesús Padilla, “El Negro”, jefe de sicarios del cártel del Pacífico. “El Ponchis” saltó a la fama por vanidad. Divulgó en Internet videos y fotos donde torturaba y degollaba a rivales del cártel de los Beltrán Leyva. Hincaba a las víctimas. Les daba un balazo en la cabeza. Luego rasgaba gargantas. Le pagaban 2 mil 500 dólares por “trabajo”. “La Chabela” enganchaba a las víctimas con sus encantos. Después se deshacía de cuerpos y cabezas. Macabro negocio redondo.

Para la doctora Peggy Ostrosky, de la Facultad de Psicología de la UNAM, “El Ponchis” es un psicópata. No tiene remedio.

El juez ordenó 60 días de prisión preventiva para “El Ponchis”, pero… Según el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en Morelos, la máxima sanción para adolescentes delincuentes, de 14 a 16 años, es de tres años de prisión. Sea cual sea el delito. Además, las declaraciones previas ante policías o militares carecen de validez. Es decir, si “El Ponchis” es culpable podría quedar libre en tres años. ¿Por ello abundan los “niños sicarios”? Sólo el crimen ha reclutado a unos 30 mil. Son presa fácil. Carne barata de cañón. Desde 2006, mil 326 menores han muerto en hechos vinculados con el narco. Sólo en Morelos van 16 en el año. “El Ponchis” y “La Chabela” encarnan la tragedia de millones de jóvenes en un país que por ineptitud los ha dejado mutilados. Sin futuro. Sin valores. No hay política pública eficaz. Los patrones se repiten. Son menores de familias disfuncionales, de bajos recursos y nivel educativo. No tienen guía; viven en el abandono, son hijos de la calle y de la chingada.

Aunque “El Ponchis” fuera el mismísimo Diablo, el niño sicario no debió ser exhibido. Pero ese día se conocieron las revelaciones de WikiLeaks donde EU critica la estrategia para combatir al crimen. Había que mostrar el músculo. Atropellar la ley era lo de menos.

EL MONJE LOCO: En el PAN ganó la flor más discreta: es una “Margarita”. Pero también hubo “Flores” marchitas.

03 Diciembre 2010 04:00:29
Código azul (y más de Diego)
Los panistas están en la antesala de la derrota

Para algunos, la era del PAN en la presidencia ha sido la “década perdida”. La otra “decena trágica”. Hay saldos positivos, claro. Pero sobresalen las deficiencias: no se ha logrado la reforma política que fortalezca la vida democrática.

El gobierno panista tiene que construir sobre los cimientos del viejo sistema. Los vicios y costumbres prevalecen por encima de la ley: corrupción, impunidad, negligencia, novatez, inseguridad. Todos, factores clave del Estado fallido.

Los panistas están en la antesala de la derrota. En 10 años de “no poder”, han perdido credibilidad y prestigio. Al Presidente le han ganado las ganas de mantener el control político de su partido. Sume usted las diatribas contra el PRI. El temor por un “regreso a lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable...”.

La referencia es obvia. Tanto como la respuesta: “Calderón no merece ser Presidente. No está actuando como jefe de Estado. Quiere gobernar para su partido y no para todos”. Se rompe la taza. Consulta Mitofsky dice que @FelipeCalderon está en su peor momento. Que en un año ha perdido entre cinco y ocho puntos de aprobación. Igual estuvo Fox.

Hay pesimismo. Tres de cuatro piensan que estamos peor que hace un año. Ocho de 10, que la inseguridad es insufrible.

En tal contexto, el PAN elige mañana nueva dirigencia. Quizá otro destino. Se busca revertir el camino al desastre. De modo inédito juegan cinco aspirantes; dos son mujeres. La pelea es dispareja.

Todos creen que son iguales, pero hay dos que son más iguales que otros. Gustavo Madero que está a favor de las alianzas y Roberto Gil Zuarth, que dice lo que diga el señor Presidente.

El ganador se sacará al tigre de la rifa. Tendrá que pegar pedazos, pasar la aduana electoral del Edomex, el trago amargo de 2012. Consejeros acusan presión de Los Pinos a favor de Gil Zuarth. Los resentidos van con Madero. Francisco Ramírez Acuña pinta poco. Menos Cecilia Romero. Por cuota de género, Judith Díaz podría ser secretaria general. Quien resulte electo necesita 254 votos; tres cuartas partes de los 381 consejeros nacionales.

En medicina, un código azul es el procedimiento en caso de arresto cardiaco. Los policías de Estados Unidos llaman así al silencio ante los delitos de los compañeros. En México, podríamos tener un código azul este fin de semana.

Falta ver qué tan azul.
30 Noviembre 2010 04:00:04
Diego y la verdad sospechosa
Onésimo no es cura, es enfermedad

El sábado 27, a las 4:16 de la mañana difundí en Twitter: “Diego, Libre y Sano”. A las 4:24: “Confirmado: Diego está sano y salvo”. No lo inventé. Usé un mensaje publicado a las 3:52 en el sitio web de El Universal. El diario citaba como fuente a un sobrino del político. Creo en mi periódico. No confirmé la nota. En el acelere escribí, a las 4:30: “Diego, ya nos contarás cómo es el infierno”. Pero algo no me latió. Ningún otro portal periodístico había seguido la nota. ¿Mezquindad? A las 5:20 de la mañana logré contactar con mi “fuente”. La más confiable. La misma que en seis meses nunca me ha mentido. La pregunta fue puntual: ¿Está libre “El Jefe”? Única respuesta, un monosílabo. Por ello inmediatamente escribí a las 5:22: “Falso... Diego no ha sido liberado”, y reiteré: “Por desgracia la información es falsa. Diego sigue secuestrado”. Fui el primero en aclararlo. Hasta ahora nadie ha desmentido lo informado por mi fuente. Soy honesto, no modesto.

Me queda claro: hay intereses turbios. Mordí el anzuelo. Al final la verdad siempre será sospechosa. Unos destaparán a los otros. ¿Qué intereses hay detrás para que “alguien” filtre “algo” que no es cierto? ¿A quién no le conviene que “El Jefe” regrese vivo?

Mi fuente precisa que este es un momento “delicadísimo” de la negociación. Que ya habrá momento de explicaciones. Ahora la prioridad es: lograr la libertad de Diego. El secuestro cumple 200 días. Ha sido una dura prueba para familia, amigos, Estado, sociedad y medios.

Esa madrugada de sábado se rompió otro dique. Ahora, ni modo, a “tragar camote”. A aguantar vara, mientras suena una rapsodia para el funeral de mi credibilidad. Parece que les urge a varios. Vengan, pues, las mentadas. Tuve un error de principiante. Jugué al diletante del twiteo. Primero incumplí las reglas de mi oficio. Cuando enmendé el error, el daño estaba hecho. ¿Cuál fue la ganancia? Ninguna. Me queda bien grabado un onceavo mandamiento del oficio: no twitearás la revelación de tu prójimo. Gracias a los predicadores de la virtud por recordármelo.

EL MONJE LOCO: Onésimo no es cura, es enfermedad. El domingo dijo en misa: “Me di cuenta que podía morir, que soy mortal y que estuve a punto de que me cafetearan”. Pero no se resigna. El jueves ya estaba de regreso con los tequilas, el chicharrón y las carnitas. El viernes comió sabroso en la Torre de Castilla. Se le veía risueño. Alternaba con Jaime Matute, su cómplice en el fraude contra Olga Azcárraga. Las abundantes viandas de la cocina española iban acompañadas con Casillero del Diablo (vino tinto). Se ve que al señor obispo no le preocupa su corazón de piedra que a veces da sustos. Tampoco la orden de aprehensión. Ni las esposas. Porque, según él, hasta la muerte se la persigna.

26 Noviembre 2010 04:00:08
En el nombre del padre Onésimo
Es bígamo: siervo de dioses y diablos

El obispo de Ecatepec es rico, poderoso, soberbio y muy astuto. Conoce la ley al revés y al derecho. Prefiere lo chueco. Sostiene que el Estado laico es una “jalada”. Rechaza el voto de pobreza. Es bígamo: siervo de dioses y diablos. Cultiva relaciones inconfesables con los hombres del poder. Es capaz de convertir agua bendita en agua puerca. Comparte mañas con el padrote Maciel.

La historia en breve. 28 de abril de 2003. Consta en un documento que el señor obispo le prestó 130 millones de dólares “en efectivo” a la señora Olga Azcárraga. En 1976, doña Olga creó la empresa Arthinia Internacional para resguardar 42 obras de arte de su propiedad. Cuadros de Rivera, Frida, Orozco, Chagall, Sorolla, Picasso y Modigliani. Las obras quedaron en comodato dentro de su casa. Onésimo Cepeda era confesor de doña Olga. Sabía todo.

A la muerte de la señora Azcárraga, reclamó los cuadros para la Iglesia. Hasta demandó legalmente sus “derechos”. Alegó que el préstamo del dinero existió. Que la señora se fue sin pagar. Los abogados de Arthinia apelaron. El pagaré fue sometido a peritajes. Resultó falso.

El documento fue elaborado en dos tiempos: primero, Olga Azcárraga firmó una hoja en blanco; segundo, el papel fue llenado con los requisitos necesarios para convertirlo en un pagaré. Onésimo endosó el documento a Jaime Matute, ex tesorero de Arthinia, hombre de confianza de doña Olga. Lo volvió cómplice. Les cayeron en la transa. Onésimo y Matute no han podido acreditar cómo prestaron a la señora 130 millones de dólares en efectivo, ni de dónde sacaron tanto dinero.

Engañar a un juez, falsificando pruebas, es un fraude procesal. Es cosa del demonio. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de las iglesias celebrar actos mercantiles con “fines de lucro” (artículos 5, 8, 9 y 12 ). La ley le viene “guanga” al obispo sonriente. Desde 2008 se burla. No en balde le apodan “El Guasón”.

Onésimo Cepeda tendrá que probar su inocencia por intento de fraude. El abogado Xavier Olea afirma que el líder de la Iglesia ortodoxa intervino a favor de Onésimo para que el Tribunal Superior de Justicia del DF negara la orden de aprehensión.

Después de dos años procedió la demanda contra el obispo. Debió ser presentado hace una semana ante el juez. Fue imposible. Lo salvó un “infarto”. Abogados del obispo interpusieron un recurso de revisión contra el amparo que obligaba la acción penal. Ahora Onésimo tiene tres meses de gracia. ¿Se la seguirán persignando, como él mismo presume? Como diría la abuela: “Se vale ser puerco pero no trompudo”.

EL MONJE LOCO: El domingo el PAN cumple 10 años de no poder. ¿La decena trágica? ¿De qué sirvió la transición democrática? México en manos del PAN no es más justo ni más rico. No hay horizonte. Ni empleo suficiente. Ni más seguridad. Al contrario. En una década el PAN ha traicionado credo, doctrina y prédica. En tal contexto, ¿cómo llegaría a la Presidencia otro panista? Pregúntenle a Manuel Espino, que hoy podría ser excomulgado de esa congregación.
23 Noviembre 2010 05:00:09
Los jugos de Colima
¿Qué pasa en la tierra de Pedro Páramo?

El ex gobernador Silverio Cavazos fue asesinado en la puerta de su casa. Un agresor disparó de cerca cinco veces. No se precisa el móvil. Hace rato Colima dejó de ser excepción de entidad pacífica. Aunque dé al Pacífico. Donde no pasaba nada, hay otro infierno. Van 96 asesinatos en esta “temporada”.

La muerte de Cavazos provoca lluvia de condolencias. La “enérgica” condena del Gobierno (en el fondo una velada confesión de ineptitud). Se eriza el ambiente. Las autoridades lanzan al aire la promesa de toda la vida, o de toda la muerte: “El deplorable crimen, ‘vil y brutal’, no quedará impune”. “Investigaremos hasta las últimas consecuencias.” Demasiados adjetivos para un hecho sustantivo.

El contexto del crimen es doble: la imparable violencia y la visita presidencial a Manzanillo. El crimen es desafío al Estado –como los narcobloqueos de Monterrey, los éxodos provocados por el sicariato delincuencial, la inseguridad en los caminos o los abusos policiacos y militares contra la población. Las alusiones abiertas o veladas a la resignación resultan cínicas por inútiles. Las evidencias demuestran que no vamos ganando “la guerra”. Por cierto, en Manzanillo el Gobierno no puede solo. Concesiona la operación del puerto a 14 empresas privadas. Para bien y para mal. Es entrada y salida de los cargamentos asiáticos de droga. ¿Cuántas agujas se han hallado en ese pajar? ¿O ya olvidamos el caso? El de “coopelas o cuello”.

Al ex gobernador Cavazos le tocó cuello. La vida le jugó macabro. Subió al poder por causa de otro hecho violento: su antecesor se mató en un avionazo. No faltará quien hable mal del nuevo muerto. Total, ya no puede defenderse. En vida lo acusaban de enriquecimiento ilícito. Sus adversarios aseguran que escondía basura bajo la alfombra. (¿?)

¿Qué pasa en la tierra de Pedro Páramo?, preguntarían Griselda Álvarez y Miguel de la Madrid. ¿Ya no hay rincones para el cuento? Colima es hervidero. Lo que sucede nadie quiere verlo, menos decirlo.

EL MONJE LOCO: Se esfuman las posibilidades de una alianza PRD-PAN en el Edomex. AMLO la vomita. Corta camino. Se saca de la manga otra “Juanita”: la impronunciable Yeidckol Polevnsky. La misma que perdió hace cinco años. El PRD mexiquense trina. La izquierda desunida será vencida por terca, por necia o por “default”. Le hace la chamba al “peñanietismo”. Los Chuchos son chamaqueados. Han negociado con el empresario Alejandro Martí, con De la Fuente, hasta con el priísta Eruviel Ávila. Ninguno transa. Ebrard podría ser clave. Enseña el músculo al lado de las esfinges. Podría convencer a “Los Chuchos” de apoyar a Encinas. Unir a las tribus enconadas. Pero Encinas no quiere. Sólo obedece a un amo. Mientras, Peña Nieto hace sumas y restas.


16 Noviembre 2010 05:00:34
¡Lástima, Margarito!
Otro que quiso y no pudo. Vaya paliza que le dio Pacquiao. En el rostro de Margarito muchos vemos una metáfora de cómo nos está yendo. Para describir a México no hacen falta adjetivos ni fotos del rostro tumefacto de la derrota. Mejor contemos historias. Que en el norte del país hay un promedio de dos muertos por hora, desde hace más de tres años. Que en Tamaulipas casi 500 rancheros, sofocados por la extorsión, abandonaron la tierra. Que periodistas de Nuevo León y Chihuahua se han ido a EU acosados por la inseguridad. Que el diario “El Sur de Acapulco” sufrió un ataque. Que nadie juega a enterrarse en la arena; la nota son los entierros clandestinos de michoacanos secuestrados.

Que los medios se vuelven sicarios de la información; a río revuelto pescan sin recato. Que la impunidad le salva el pellejo a los asesinos de Hermosillo. Que quienes encerraron a las cajeras muertas de Almacenes Coppel piden trato de intocables. Que el Centenario de la Revolución nos encuentra desunidos. Con tamaña bronca electoral. Que los asuntos nacionales se exhiben en las revistas del corazón sin importar que el país está descorazonado. Que los narcos se han metido hasta las sacristías. Que @FelipeCalderon, obstinado en lograr la seguridad a partir de la inseguridad, presume un búnker con avances tecnológicos dignos del CTU de Jack Bauer de la teleserie “24”. Que el presupuesto sale a tirones. Que 2010 inicia su declive por la pendiente de la molicie. Que el Puente Guadalupe-Reyes comenzó desde septiembre.

EL MONJE LOCO: Que no nos hagan tarugos. El último escándalo del IMSS-Cofepris fue detonado por Televisa. Las casualidades no existen. Televisa es socia de Genoma. Genoma está demandado por la Cofepris. El pulpo farmacéutico aprieta con su tentáculo mediático para defender los “productos milagro”. No son secreto las diferencias entre Televisa-Genoma con Toscano, titular de Cofepris. Toscano ordenó suspender la fabricación de la sibutramina, medicamento para bajar de peso. El riesgo para la salud es mayor que el beneficio, argumentó. La venganza no espera. Televisa involucró a la dupla IMSS-Cofepris en supuestas relaciones corruptas con laboratorios competidores de Genoma. El director del IMSS tiene dos trabajos: aclarar sospechas y revertir la imagen de corrupción. No faltan los que quieren madrearse a Karam.

¿Alguien ha dicho que el IMSS ha ahorrado 37 mil millones de pesos en la compra de medicamentos? No. Porque no es escándalo. ¿Este logro hubiera sido posible en un contexto de corrupción? En un gigante de tal dimensión existen ilícitos.

Innegable. ¿Qué hace la autoridad para prevenirlos? ¿Qué papel juegan observadores externos y testigos sociales para vigilar la limpieza del IMSS? Si Televisa explica una cosa, que explique la otra. ¿No?
09 Noviembre 2010 04:00:17
El juego de Marcelo
Ebrard anuncia una obra de dimensiones faraónicas

Ha encontrado el sistema de comunicación típico del demagogo. Primero crea el problema: luego la solución. El chiste es caerse para arriba. Como mago. Lo aprendió de su maestro Manuel Camacho, en tiempos de Carlos Salinas. Claro, a Manuel le falló.

Ebrard anuncia una obra de dimensiones faraónicas. El megatúnel Reforma-Santa Fe. El asunto termina, sin conclusión, en los impugnados pasos a desnivel de Palmas. Con tal fantasía se hizo entrevistar por medio mundo. Enseñó planos y colmillos. Después, todo se derrumbó, menos el propósito real. Presionar para lograr recursos adicionales. Las obras desechadas de antemano sirven para aumentar la capacidad de negociación.

Con Camacho se anunció la regularización de Iztapalapa. Hasta los años de “El Peje” el Paraje San Juan y sus 40 colonias seguía igual. Carcomido por la irregularidad crónica. Otra. Camacho anunció el cambio de todos los sanitarios de todos los baños de toda la ciudad. Todo el proyecto se fue por el inodoro. Todo el dinero, también.

En vísperas del nuevo presupuesto, Marcelo anuncia: si no hay dinero, no hay línea 12 del Metro. Ante tal amago se le podría preguntar: consciente de la escasez presupuestaria, ¿cómo pudo lanzarse con la línea Bicentenario cuya terminación será imposible si no le dan más y más y más recursos? Y si no tiene oro ni tiene plata, ¿cómo quiere romper la piñata de la Supervía? ¿Con dinero del sector privado? Marcelo, ¿gobiernas o gestionas? ¿Qué va primero, el poder o la gente? ¿Flanco derecho o izquierdo?

En la Ciudad de México se cancelan servicios; florecen negocios. Por ese camino van el canal de TV, la Ciudad Verde, las ciclopistas y todo cuanto la simulación deja a medias. Una Ciudad de Vanguardia, una “Capital en Movimiento”. ¿Pero de quién es el capital en movimiento? ¿De dónde salen los recursos para el proselitismo finsemanario y bravucón? No me salen las cuentas, Marcelo.

EL MONJE LOCO: A más tardar el lunes debe aprobarse el presupuesto. Estados, municipios y otros organismos quieren 731 mil mdp más. Reclaman carreteras, agua potable, educación, pavimentación y salud. Baratito, son casi 22 mil peticiones. La cobija no tapa todo. Difícil creer en coincidencias, pero la Comisión de Gasto Público acusa al Gobierno de no saber gastar. Hay subejercicio. Más de 9 mil mdp. Comunicaciones se quedó con más de 3 mil. La SEP, 2 mil. Seguridad Pública gastó todo y no ha terminado el año. Le apuesto que primero se resolverá el enredo financiero que el nombramiento de los tres consejeros del IFE. La causa: el Dr. Murayama fue vetado en Los Pinos. La razón: un resabio sentimental adolescente. Contra eso no alcanzan leyes, dineros, abonos ni plazos. Sólo magia, y negra. Ya se sabe. Ya se supo…

05 Noviembre 2010 03:00:07
Seguro se nos muere
El IMSS no sale del hoyo. Es un águila descalza.

Sería muy grave. La última herencia de la Revolución protege a 50 millones. Es columna vertebral del sistema desde hace 67 años. Pero otra vez está en crisis. A punto de la quiebra. Tiene un déficit de 6 billones de pesos. 54 puntos del PIB. Dos veces el presupuesto nacional. Cualquier ahorro es un curita sobre la hemorragia. “Urge una reforma, de lo contrario en 4 ó 5 años dejaría de funcionar.” Karam, reparte culpas.

El IMSS no sale del hoyo. Es un águila descalza. Las cuotas alcanzan para financiar la nómina de pensionados y jubilados de aquí a 2012. Más allá, pesa la amenaza. La reforma de 2004 quedó rebasada. Ni el SAR ni las Afores curaron el cáncer. Mejor el Gobierno panista manda el balón al Congreso. A la cancha adversaria. Se lava las manos de cara al público.

El IMSS nació como mesa de 3 patas: trabajadores, patrones y gobierno. Se planeó con base en la industrialización que despegaba. La idea fue de Ávila Camacho. Había que garantizar un esquema digno de salud y jubilaciones. El número de empleos registrados ante el instituto se volvió medida del progreso nacional. El crecimiento lo convirtió en gigante burocrático. Administraba teatros, balnearios y equipo de futbol. Hoy los tiempos son otros. Los patrones se niegan a serlo. Apuestan por el empleo temporal. Difieren cuotas. Mejor pagar honorarios. Los empleados no se inscriben en el IMSS. El Seguro no recibe y sigue gastando en un país que envejece. ¿Podría botar el arpa?

La crisis no surgió por generación espontánea. Tiene 40 años. 15 de tibias decisiones. A la par, aumentan los derechohabientes viejos. Atenderlos es 5 veces más caro. Suelen padecer enfermedades crónico-degenerativas incurables: diabetes, hipertensión, males renales.

Para muchos es la única posibilidad de tratamiento. La Cámara de Diputados aprueba la “Ley Simi”. Particulares podrán surtir medicamentos que no haya en el IMSS. Botín, victoria y voto para los dueños del Partido Verde. Mientras, que se coma chatarra en las escuelas. Que haya más obesos y diabéticos. Clientes seguros para el Seguro. El Legislativo es incapaz de advertir el tamaño de la catástrofe. Prometer no empobrece. Dar es lo que aniquila. ¿Verdad?

EL MONJE LOCO: Puro cálculo político: en EU, la reforma al sistema de salud le costó a Obama una paliza. Los ultraconservadores lo insultaron. Comunista traidor, le mentaron. Le organizaron el “Tea Party” y se la partieron. Le emponzoñaron el ambiente. Perdió la elección del martes. Quizá la reelección…// En Francia, sumar 2 años a la edad de jubilación le costó a Sarkozy 2 semanas largas: huelgas, barricadas, macanazos, llamas, y hollín. Reglamentar pensiones es impopular…// En México se puede anunciar la quiebra del IMSS y la vida seguir como si nada. Ya se sabe. Ya se supo…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Noviembre 2010 03:00:02
Día de Muertos, día de vivos
El nuevo mapa político de EU presenta serios desafíos para México. Hay motivos para temer. Habrá mayoría republicana en la Cámara baja y ausencia de liderazgo contundente en el Senado. Resultarán las elecciones más sucias y caras. Habrán costado 50 mil millones de pesos (con eso comen una hamburguesa 307 millones de personas). Los ultraconservadores del Tea Party empiezan a tocar el réquiem de Obama. Lo económico ha sido caldo de cultivo. Recuperación lenta. Incertidumbre por una recaída.

Desempleo (10%), pago de hipotecas, gasto público y déficit. Nos vienen dos años difíciles. Un Congreso semiparalizado. Un presidente concentrado en la reelección.

El tiempo es lo que mata.

También hoy se vota la propuesta para legalizar la mariguana recreativa en California y médica en Arizona, Dakota del Sur y Oregón. A la propuesta californiana, los sondeos no le auguran buen futuro. Según el diario Los Ángeles Times, 51% está en contra; 39 a favor. Los apoyadores apuestan por menos sangre.

Legalizar quizá traiga beneficio fiscal (California podría obtener mil millones de dólares anuales). Contra la violencia no hay pronto arreglo. Primero, a limpiar el sistema de justicia, coinciden los contrarios. Una de sus principales banderas es el informe RAND. Consideran que será complicado poner en marcha la propuesta, aunque se apruebe.

El debate californiano detona la discusión mexicana. La política que rige en Estados Unidos ha ido cambiando. En 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar el uso de cannabis con fines médicos.

Le han imitado 13 más. Hoy pueden sumarse otros tres. En México, el único cambio significativo se dio una década después: se despenalizó la portación de dosis mínimas de drogas. La producción y comercialización siguen siendo ilegales.

¿Despenalizar el comercio de mariguana sería un golpe al narco mexicano? No. La mariguana no es lo fuerte. Se cuestiona que 60% de las ganancias ilícitas provenga de ahí. La cifra sería real sólo si cada consumidor de cannabis en EU fumara 4.5 churros diarios en todo el año. Imposible. La mexicana tampoco es la mejor mercancía, dicen los que no saben.

EL MONJE LOCO: A dos años de la tragedia nadie ha desmentido la causa de la caída del avión en que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas. El acercamiento excesivo con la estela del Boeing 767-300 de Mexicana que le precedía no resulta convincente. Nos dicen que se investigaron “todas las hipótesis posibles”, pero los muertos no hablan. Ya se sabe. Ya se supo…


29 Octubre 2010 03:00:01
6 mil a la semana por tirar a matar
La indignación moviliza.
Estamos dolidos.


El miedo mata. Ocho días. Una masacre tras otra. El DF incluido. Más de 50 muertos. Sicarios ejecutan a menores, trabajadoras y adictos en rehabilitación. Retiembla en su centro la tierra.

Miércoles. Matones a bordo de tres camionetas atacaron un autolavado en Tepic. Dispararon contra adictos de un centro cristiano de rehabilitación. Saldo: 15 muertos. Ninguno rebasaba los 23 años. Eran las 10 de la mañana. Es una zona rodeada de escuelas. No lejos de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Viernes. Ciudad Juárez volvió a ensangrentarse. Un grupo armado abrió fuego contra 30 personas. Murieron 14. Esa ejecución múltiple recordó la de hace nueve meses en Villas de Salvárcar. 16 adolescentes fueron asesinados. Esta vez, la fiesta fue interrumpida por un “joven” de 20 años. Preguntó por el propietario de un auto. Nadie respondió. Insistió a gritos. Se ahogó en silencio. Sacó un arma y disparó. Otros cuatro lo imitaron.

Domingo. Otra matanza similar cimbró a Tijuana. Un comando criminal ingresó al centro de rehabilitación El Camino AC. Fusiló a 13 internos. La radio policiaca fue intervenida. Se lanzaron amenazas. Habrá 135 asesinatos. La Procuraduría señala a gente de “El Chapo”.

Alfredo Nateras, antropólogo de la UAM, pone el dedo en la llaga: “Lamentablemente la juventud ha sido víctima y victimario. La política del Gobierno contra el crimen organizado es un fracaso. No hay que olvidar Villas de Salvárcar. Cuando Calderón confundió violencia con ajuste entre ‘pandilleros’. Grave error”.

¿Ha cambiado Juárez en nueve meses? Se impuso un programa. Sin frutos. El gobierno extraviado, no escucha. La obsesión raya en cinismo. Sólo queda alzar la voz. Urge una política de Estado, no una estrategia de gobierno. Acciones para un nuevo pacto social. Zurcir el tejido social deshilachado, del que los jóvenes —divino tesoro— son la costura.

El rector José Narro tiene voz. Puede convocar. Académicos, sociedad, bancadas legislativas, medios de comunicación… esperan. Una convocatoria vinculada a construir valores. Con temas laborales y económicos. Trabajar el dolor social. Lo que ocurre con los “jovenicidios” es clave para entender lo que sufre el país. La indignación moviliza. Estamos dolidos. Con cada joven muerto, enterramos nuestro bono demográfico. El Presidente insiste: “En la guerra contra el crimen organizado no hay otra alternativa. La lucha contra el crimen seguirá costando vidas”. ¿Otras 28 mil?

EL MONJE LOCO: A partir de la próxima semana, Diego Fernández de Cevallos podría quedar libre. El alcalde panista de Pedro Escobedo, asegura que trabajadores del rancho La Cabaña, “saben que muy pronto lo estarán viendo”.

Diego fue secuestrado hace 168 días. El proceso para lograr su liberación ha sido ordenado. Muy duro. El secuestro político de más alto impacto en México se acerca a su fin. Cualquier otra información es falsa. La fuente no miente.


26 Octubre 2010 04:04:52
Huevos a la mexicana
En el Gobierno hay quien no está de acuerdo con la estrategia

Desespera saber. ¿Serán útiles las escandalosas filtraciones al estilo WikiLeaks? Aparecen blogs que reciben y difunden información anónima y secreta, de testigos de la violencia, hasta de sicarios que cometen atrocidades, para documentarlas y mandar mensajes de impunidad y omnipotencia. Se ha pedido cerrar la puerta a tanta información que no es periodismo ni denuncia, como se pretende. Son aliados de sus enemigos.

¿Apetece unos huevos a la mexicana? ¿Un órgano social capaz de recibir y procesar toda esa información delicada que nos diera perspectiva de la realidad, la rutina del horror? O nos conformamos con el “Blog del Narco”. Usted dirá.

1. En el Gobierno hay quien no está de acuerdo con la estrategia de combate al crimen. ¿Habría alguien capaz de confiarnos carencias y discrepancias? No todo son sueldos ni escalafones. No es creíble pensar en bloques monolíticos. Se hace mucho con muy poco. Urge saber quiénes aconsejan quedarnos donde estamos. En la PGR, los encargados de inteligencia probaron ser vulnerables al soborno. Hasta en Los Pinos hubo preocupación.

2. En el juego de las sucesiones políticas, ninguno de los suspirantes nos dice por dónde tomará la sartén. Algunos presumen que podrían hacerlo distinto, como Beltrones y su “teve”. Los panistas apuestan por la continuidad: no confían ni en su sombra; hay dados cargados. Es Gustavo Madero o Roberto Gil Zuarth; la orden viene “de arriba”. El nuevo líder del PAN no debe estar en conflicto con Calderón; tampoco ser su marioneta, ataja Manuel Espino.

3. La reciente marea sangrienta es contundente: no hay momento para el descanso. Los jóvenes carecen de derechos en Juárez. ¿Hay solución? Hace falta saber mucho más. Los reportes del extranjero son alarmantes.

¿Puede una página de internet, sin publicidad, destapar documentos de alcance internacional? Sí, desde que existe WikiLeaks (diciembre de 2006). WikiLeaks es palabra de moda. WikiFiltraciones o WikiFugas, en inglés. WikiLeaks permite a cualquiera subir lo que sea sin dejar rastro. Está gestionado por The Sunshine Press. La cabeza visible, a veces, es el australiano Julian Assange, el hombre que incordió al Pentágono. Pero “we no speak americano”. ¿Qué tan diferente sería la relación WikiLeaks-México, donde hay tantos cuellos blancos teñidos de sangre? ¿Cuál sería la reacción de nuestra mafia política? No hace falta ni pensarlo. Los huevos a la mexicana tienen demasiado colesterol.

EL MONJE LOCO: Aún no nace la esperanza y se va el gran Alí Chumacero. Se lo llevó la pulmonía. Solía repetir: “El poeta no es más que un momento frente a un mar de eternidad; pero eso sí: a un verso hermoso no lo tumban ni todas las eternidades”. Páramo de sueños, Imágenes desterradas, Palabras en reposo y algunos poemas sueltos constituyen su obra. Textos magistrales. Su huella de 58 años en el FCE es profunda. Su ausencia, más...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Octubre 2010 04:04:08
¿Fumar sin dar el golpe?
No legislan. San Lázaro sólo es coto de poder.

La Cámara de Diputados es una de las instituciones peor calificadas; debajo de policías que se juegan la vida. Los 500 juegan a nada. Fauna variopinta. De pena y vergüenza. Logreros (quienes procuran lucrar por cualquier medio). No legislan. San Lázaro sólo es coto de poder. Foro para repartir favores. No ayudan al país ni al equilibrio constitucional.

El sainete de bajar el IVA al 15%, por ejemplo. Supongamos que los diputados tricolores tuvieron tiempo de pensar lo conveniente. Pero tuvieron miedo al veto presidencial; a la disminución de recursos donde impera la violencia: Tamaulipas y Nuevo León. Anuncia 50 mil millones para emergencias, en lugar de corregir lo que las propicia. Las inundaciones se producen por el mal funcionamiento del sistema hidráulico. Por deficiencia en los asentamientos humanos. Deforestación. Es la madre naturaleza con ayuda de sus hijos. De eso ni hablar.

Estamos en la política de la noria. Vuelta y vuelta sobre lo mismo. Hay ausencia de imaginación. Sólo se ocurre agredir a los fumadores con un pretexto infumable. Primero, maltrato social. Ahora, más impuestos.

Desde 1796 tenemos problemas con el tabaco. En la vida colonial era forma de lucro para la corona española. Hoy, con el mismo criterio codicioso, el fisco muerde a los cautivos. A los viciosos. ¿No sería tiempo de que los incautos dejen de serlo? ¿No hay imaginación para una verdadera reforma fiscal? ¿No hemos aprendido algo en 200 años?

EL MONJE LOCO: El cigarro mata a 165 por día. La principal causa prevenible de muerte (OMS). 95 de cada 100 fumadores que deciden dejarlo, fracasan. 27% de los mexicanos entre 12 y 65 años fuman, 16 millones. Dos de cada 10 son jóvenes. Una persona que fuma aspira 250 sustancias tóxicas. Entre 5% y 10% son viciosos pasivos. Cada fumador que consume una cajetilla al día gasta mil 110 pesos al mes. Si abandonara el hábito ahorraría 13 mil 505 pesos anuales. Salud emplea más de 45 mil millones para salvar 60 mil vidas de cáncer, diabetes, hipertensión y daño cardiaco. El nuevo impuesto aportará 38 mil millones. Quedaremos cortos. La industria del tabaco aporta 44% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Genera 5 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos. Tiene más de 7 mil hectáreas. Produce una derrama por 420 millones. El secretario de Salud critica a las tabacaleras: “Nunca quieren ser parte de la solución”. Todo es cuestión de billetes. Datos duros. Ya se sabe. Ya se supo...



19 Octubre 2010 04:06:43
Godoy y ‘La Tuta’ madre
Casi convenció a los miembros de su partido

Se lo pregunté el día que tomó protesta: ¿nos dirás la verdad? Molesto, negó mentir. Afirmó estar limpio. Desconoció a “La Tuta”. Pasaron tres semanas. Casi convenció a los miembros de su partido: aquel 23 de septiembre lo recibieron como héroe en Michoacán. Hubo carnitas, comilona para mil. Prometió luchar. Pronto comenzó a quedar mal. El dipunarco se ausentó de la comparecencia del procurador Chávez. Había prometido encararlo. Sus cómplices, José Narro, Mari Telma Guajardo, Guadalupe Acosta y Alejandro Encinas, callaron. Ahora le exigen dar la cara. Lo bueno: la PGR metió el gol de la honra. Lo malo: la PGR lo tenía, era suyo y…

La Comisión Instructora tiene 60 días para desaforarlo por delincuencia organizada y lavado. Los medios lo han linchado. No están certificadas las voces del audio filtrado por la PGR. Pero no hace falta para percibir que poco se puede hacer por Godoy. ¿Abandonarlo? El gobernador de Michoacán asegura que no intervendrá en las investigaciones de su medio hermano.

La papa caliente cae a los priístas. Son fiel de la balanza para decidir el futuro del “diputado incómodo”. O lo ponen en bandeja al Ejecutivo, o enfrentan la acusación de proteger narcos. Como sea, pierden. Le urgen acuerdos para salvar su imagen. Acordó favorecer la toma de protesta de Godoy a cambio de la presidencia de la cámara. ¿Se valdrá de tales arreglos para la discusión del presupuesto? ¿Bajará el IVA? Mejor no moverle.

Según la PGR, Godoy es compadre de “La Tuta”. La detención del hijo del líder de La Familia desató una reacción en cadena. El diputado “500” invoca a AMLO. A los Chuchos. Insiste: “la grabación fue desechada por un juez”. No la niega. Alega que su mamacita enfermó por tantos problemas. A ver si a ella le dice la neta cuando le pregunte: “¿Quién es ese señor con el que te relacionan?”. Godoy dirá: “La Tuta, ¡madre!”

EL MONJE LOCO: La alianza PAN-PRD en Edomex no da efectos favorables a la izquierda. Tampoco a la derecha. El divorcio Andrés-Marcelo es inevitable.
15 Octubre 2010 04:04:26
¿Diego vale 250 millones?
Las fuentes autorizadas no desmienten la información

EL UNIVERSAL publicó ayer: la familia de Diego Fernández de Cevallos espera que el abogado y ex senador panista sea entregado por sus captores la primera o segunda semana de noviembre. Máximo en 40 días. Que se habrían pagado 20 millones de dólares por su libertad (más de 250 millones de pesos).

Diego lleva 154 días secuestrado. Lo levantaron el 14 de mayo. El EPR se deslindó cuatro días después. Desde entonces los “Misteriosos Desaparecedores” han hecho peticiones públicas tres veces. Del secuestro de Diego se volvió a tener noticia el 26 de julio. Los captores enviaron una foto del ex diputado con una carta manuscrita (10 de junio) dirigida a su hijo Diego. La última comunicación pública de los secuestradores fue el 13 de septiembre. El 5 de octubre publicamos en este espacio que rumor y mentira son hermanos. Que según versiones el rescate había sido pagado. Que pronto habría novedades. Se nos dijo que tal afirmación era totalmente falsa. Que quien lo insinuara, mentía como un cretino irresponsable.

Según la última nota periodística de El Universal, Diego está enfermo y deprimido, pero estable para que pueda seguir viviendo sin problema. El rescate fue reunido con aportaciones del primer círculo de la familia, recursos y propiedades en garantía del propio ex candidato presidencial y el apoyo de algunos amigos. Las fuentes autorizadas no desmienten la información, pero aclaran que el supuesto monto del rescate pagado es falso. Que le quede claro a todo el mundo, la noticia de la liberación de “El Jefe”, la dará sólo “El Jefe”. Ni familia, ni amigos, ni nadie puede ‘informar’ con veracidad lo que ignora. La nota periodística es una simple crónica semiobjetiva de lo que ha sucedido. Lo del pago, liberación y promesas de los secuestradores es nuevamente una artera falacia. Son buenas noticias. Siempre hay más de una versión entre los actores que intervienen en un secuestro.

EL MONJE LOCO: Tampico tampoco. Se dijo el martes que cinco alumnos del Tec habían sido secuestrados. La verdad, fue un pleito con policías locales. Poco tuvo que ver la guerra entre cárteles. El caso desató pánico. Mensajes en las redes sociales intentaban compensar lo que parecía un silencio siniestro. Sobran rumores. La crisis tamaulipeca no se resolverá con miedo. Ni con verdades a medias.

Alfonso Brito fue nombrado Director de Comunicación Social del Gobierno del DF. Sustituye a Oscar Argüelles quien se hará cargo de la Coordinación Operativa de la Fundación “Equidad y Progreso”, organismo que sirve de plataforma política e ideológica para la posible campaña presidencial de Marcelo Ebrard.
12 Octubre 2010 04:05:58
Un año de soledad
Quiere ganar en la calle lo que no ha podido en tribunales

Se cumple un año de la extinción de Luz y Fuerza. El conflicto persiste. El SME, chamuscado. El Diario Oficial decretó hace un año: “Luz y Fuerza ya no es conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. Las causas: pérdidas multimillonarias, subsidios y prestaciones inviables. Para el SME hubo gato encerrado.

Horas antes del asalto a las instalaciones de la empresa, la Selección consiguió el pase al Mundial. La afición festejaba cuando llegaron los federales. De 44 mil trabajadores activos, 28 mil fueron liquidados, 22 mil jubilados siguen cobrando pensiones. 16 mil resisten y exigen su incorporación a la CFE. El Mundial vino y se fue. Mientras miles veían los partidos en el Zócalo, el SME hacía huelgas de hambre para presionar a la SCJN. Alegaba la inconstitucionalidad de la liquidación. La Corte los mandó por tacos.

A un año la división sindical ha sido aliada del Gobierno. Antes de la liquidación, en un “cochinero” sin comparación, Martín Esparza tomó el poder del SME. Hubo inconformidades. Esta semana se esperaría una reposición del proceso electoral. Pero sigue sin fijarse fecha. Divisiones internas hunden el proceso. Darle la toma de nota a un líder, en estas condiciones, sería ridículo. El callejón no tiene salida.

Como el coronel Aureliano Buendía (Cien años de soledad), Esparza ha perdido todas las batallas. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó el fin de la relación laboral, la no vigencia del Contrato Colectivo; que la CFE no puede ser patrón sustituto. Esparza no tomó en serio que la Secretaría de Energía se proponía desincorporar a LFC. Prefirió “ganar” como fuera, aun a costa de romper al sindicato y de las pérdidas que significa congelar 25 mil millones de pesos en recursos por el “limbo” legal que atrapa a la agrupación obrera. El descrédito por la propiedad de un “ranchito” en Hidalgo, las agresiones a vehículos e instalaciones periodísticas y la mala imagen ante la ciudadanía tienen a Esparza en la lona. Él se moviliza. Quiere ganar en la calle lo que no ha podido en tribunales. Toma a la ciudad de rehén. El Gobierno se defiende. Que el servicio es mejor. Que pagamos lo justo. Que nos ahorramos 42 mil millones. Que extirpamos un cáncer. Esparza rebate: “Nada les importó a Calderón y sus palafreneros en la tarea de acabar con una empresa propiedad de la nación, cuyo fin verdadero es la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, y entregar de paso la red nacional de fibra óptica construida mediante fondos públicos a las grandes empresas de telecomunicaciones”. Esparza y el SME apenas llevan un año de soledad.

EL MONJE LOCO: Los pájaros les tiran a las escopetas. El gobierno de Hidalgo demandará al Gobierno federal por haberlo endeudado con los terrenos de la nueva refinería. No hay indicios de que la obra vaya a construirse. Es otro gran fracaso de @FelipeCalderon, reclama, furioso, el gobernador Osorio Chong. Ya se sabe. Ya se supo…
08 Octubre 2010 03:00:31
Los que no caen, resbalan
El Gobernador de Nuevo León se tambalea

Monterrey, ciudad de miedo. Granadazos. Balaceras. Bloqueos. Inocentes muertos y heridos. Esquirlas y pánico. Población desesperada. Violencia extrema. Terrorismo. El procurador lo niega. Le ordenan que así lo diga. Obedece. Pero…

El Gobernador de Nuevo León se tambalea. ¿Caerá? Se dice desde hace dos meses. Lorenzo Zambrano (Cemex) lo desmiente. ¿Peña lo apoya aún? Medina también es muy joven. Tiene 38 años. No es pretexto. Lleva un año en el cargo. Prometió lucha frontal contra la delincuencia. Ha fracasado. ¿Le quedó grande el saco? Los regios mientan madres. Alguien quiere que abandone el cargo. Pero rapidito. La sospecha es fundada. Allá dicen que no acaba. Soplan para tumbarlo. ¿A quién conviene la sicariocracia (el Gobierno en manos de compinches matones a sueldo)? Lo que se ve no se juzga. Pesa el rencor de panistas norteños, derrotados; buenos para el sabotaje. El procurador, Alejandro Garza, induce: “Hay fuerzas interesadas en desestabilizar el estado; pudiera ser un grupo político, sindical, o de algún club social o particular”. Así o más despacito. Se delatan contubernios del PAN regio con la delincuencia. El Alcalde de San Pedro Garza García pagaba a los malos para cuidar a los buenos. Calderonistas chocan con panistas locales que apoyaron el arribo del priísta contra la imposición de Fernando Elizondo desde Los Pinos. ¿Verdad, señor alcalde Larrazábal? En tanto, el crimen aprovecha. Vota y veta. Se impone. Dispone.

¿Se resolvería el desastre de Monterrey con la iniciativa de @FelipeCalderon de crear el mando único policial? Los gobernadores aprueban. Es zanahoria. De eso piden limosna. Alcaldes lo rechazan. Ni les preguntaron. Perderían autoridad. Alegan que el Gobierno federal no les da, les quita.

El país tropieza. @FelipeCalderon y AMLO viajan al 2006. El Presidente ratificó que la frase: “López Obrador, un peligro para México” era “cierta y válida”. Limón en carne viva. Provoca. “Yo no diría que Calderón es el peligro, aunque por su ineptitud han muerto casi 30 mil mexicanos; debería pedir perdón”, revira ‘El Peje’. Rencor que va y viene. @FelipeCalderón no mide secuelas. ¿Llama a la unidad golpeando al adversario en campaña eterna? Confunde la jefatura de Estado con la de partido. Agita el avispero. Resta y divide. Si no cae, resbala. ¿Como el góber de Nuevo León?

EL MONJE LOCO: Nueva narcoletanía: San Macario, líbrame del sicario/ San Primitivo, del operativo/ San Timoteo, del tiroteo/ Santa Pascuala, de cualquier bala/ Santa Librada, de la granada/ San Archivo, del cuerno de chivo/ San Andrés, del secuestro exprés/ San Abulón, del levantón/ Santa Chole, del pozole/ San Federico, que no me rompan el hocico/ Santa Amada, que no me cargue la chingada. Amén.
05 Octubre 2010 04:04:01
La izquierdita espuria
‘Oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas’: Ramón López Velarde

El PRD no tiene posibilidades de ganar la elección presidencial de 2012. Está empantanado. Dividido. Debilitado. La dirigencia de los Chuchos, carcomida, domesticada, descafeinada. En política, polos opuestos no se rechazan. PRD y PAN unidos contra Peña. AMLO, tercero en discordia. Se opone. No olvida que el PAN le robó en 2006. Que impuso a un presidente espurio. Que la nueva izquierdita espuria hace como que la virgen le habla. AMLO amenaza: de concretarse la alianza “solicitará licencia” como militante del PRD. Enviará una carta al Consejo Político Nacional, “que está por encima del Comité Ejecutivo Nacional”, anunciando que apoyará a un candidato “progresista”. Alega que el PRD nació para transformar al país, “no para ser palero de la mafia política”. Exige a Ortega quitarse la máscara. Explicar las componendas con el presidente @FelipeCalderón.

“Si repruebas las alianzas, apoyas a Peña Nieto”, responden los Chuchos. Conciertan alianzas para favorecer al PAN. No sólo en el Edomex. La estrategia no se les ocurrió a Ortega y a Nava. Tiene que ver con el Presidente. Es la lógica de la preservación del poder. Frenar a Peña y al PRI. @FelipeCalderon aprovecha. Apoyar las alianzas es apoyar a Peña. Es dividir a la izquierda. Pavimentar el regreso del PRI. No sólo el tabasqueño está en contra. También Cárdenas. Las alianzas desdibujan a la izquierda. Habilitan al PAN. Le dan oxígeno para competir.

Ebrard está de acuerdo con las alianzas porque sabe que Peña debe ser frenado. Si el PRI pierde en el Edomex, Enrique se desinfla. Aun así, si Enrique no fuera candidato, Andrés o Marcelo difícilmente ganarían. Entre ambos, Andrés daría más pelea.

Andrés se pone el parche antes de que le salga el grano. Tunde a Enrique: lo llama “mediocre y ladrón, candidato presidencial de la mafia de la política y el poder, empleado de Salinas, subordinado de Televisa”. Primera apuesta: si Peña compite, gana. Segunda: el candidato de izquierda será AMLO. Se lleva de calle a Marcelo. Tercera: aunque Peña no compita, Andrés no gana. Marcelo, menos. El tiempo dirá si este pronóstico también es espurio.

EL MONJE LOCO: Rumor y mentira son hermanos. Hay versiones de que la familia de Fernández de Cevallos pagó la segunda parte del rescate. Que pronto habrá novedades. ¡absolutamente falso! Quien lo insinúe miente como cretino irresponsable. Ya se sabe. Ya se supo…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Octubre 2010 03:00:51
Noticias de la patada
El sueño de millones de mexicanos es lo de menos

Perogrullo diría que el futbol mexicano se maneja con las patas. La rebelión de la “legión europea” trasciende el interés deportivo. El sueño de millones de mexicanos es lo de menos. Siempre termina pateado como un balón. Importan los dueños del circo, no los payasos.

La Federación Mexicana de Futbol necesitaba justificarse después del fracaso mundialista. Del cielo cayó la oportunidad. Nada mejor que un escándalo protagonizado por los seleccionados nacionales. Exhibirlos como irresponsables. Indignos de portar la camiseta. Echarles el muerto. “La fiesta” de Monterrey fue el gran pretexto.

Los mejores futbolistas del país se sublevaron. Mandaron al carajo a la Femexfut. Es reclamo por haber filtrado a la prensa los pormenores de una reunión “íntima”, terminada su “concentración”. ¿Chantajean? “Aceptamos que pudieron haber errores y omisiones en el apego al Reglamento Interno de Selecciones Nacionales la noche del 8 de septiembre de este año, pero, ¿están ustedes de acuerdo en el procedimiento de ‘exhibir’ o ‘encuerar’ a los integrantes de la Selección Nacional ante la cacería de brujas impuesta por la prensa escrita y donde estamos secuestrados ante la ineptitud e incapacidad de manejo de esta dirección de Selecciones Nacionales?” También preguntan: “¿Esa noche dónde estaba Néstor de la Torre?” La carta también está escrita con los pies, por cierto.

Alguna vez Hugo Sánchez habló del futbol como un mercado de esclavos. Ahora los esclavos dijeron: “ya estuvo suave”. No por estar bien pagados dejan de serlo. Importa poco si la cadena es larga o corta. ¿Por qué decir todo justo ahora y no antes?, pregunto. La federación futbolera faulea. Los insurrectos no serán convocados a eliminatorias del mundial. Decio de María amenaza: “El que siga viendo para atrás, juro que no llegará a Brasil”. Jura en falso porque de todos modos varios protestantes ya no llegan. Los engranes de la maquinaria trituran a jugadores que eran punto menos que héroes. Decio restriega: “Néstor se queda.” Pero Decio es necio. Cuando dice que no va a convocar a los rebeldes, les da la razón. Justo lo que ellos piden. No ser convocados.

Televisa se ceba en los alzados. Apoya a la federación. TV Azteca ataca. Defiende a los 13. Les da tribuna. Así conviene. Azteca quiere manejar a la selección. Quítate tú para ponerme yo. Como siempre. Ambas cadenas deambulan entre telones del drama futbolero.

EL MONJE LOCO… Yamille no es travesti. Tiene 24 años. Es toda una mujer. No es gavilán. Es paloma. Coqueta. Se defiende. No es una prostituta. Pide perdón. El daño está hecho.
28 Septiembre 2010 03:00:27
Las perlas de la virgen
El ridículo de la PGR y la SSP federal es monumental

Perla 1. AMLO profetiza: si el PRD se alía con el PAN en Edomex, se convertirá en cascarón político. “Se necesita no tener vergüenza para aliarse con el partido que se robó la Presidencia. ¡Al carajo con esa alianza!”. Acusa a Ortega de pragmatismo ramplón. De dar pena ajena. Ortega revira. Que las críticas favorecen a Peña, candidato de Salinas. Llama a no desunir más a la izquierda. El senador Navarrete habla con el hombro derecho dislocado: “Nadie ignora que Andrés Manuel ha sido factor en la división interna del PRD. Es hombre de claroscuros. Ave de tempestades. Polariza. Piensa en blanco y negro. Fracturar al PRD no es la mejor forma de tener éxito. Andrés comete grave error”. Culpa a los líderes de PT y Convergencia.

Perla 2. El ridículo de la PGR y la SSP federal es monumental. Un cerco de 130 agentes no pudo evitar que Julio César Godoy, delincuente prófugo, se burlara de ellos. Godoy ingresó al salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Tan campante. Por la puerta grande, afirma. Las cámaras del recinto lo desmienten. Se coló de contrabando. Llegó en la camioneta de Guadalupe Acosta. José Narro lo escoltó. Encinas lo ocultó dos días en su oficina. Todos lo sabían. Julio César rindió protesta y tiene fuero. Le pelan los dientes. Cuenta que estuvo escondido 452 días entre Morelia y Lázaro Cárdenas. Que es inocente. Que nunca pudieron probarle lo contrario. ¿Sus cazadores son los mismos que presumen de frenar al crimen organizado? ¿No les da pena que un presunto implicado escape con el mínimo recurso de afeitarse el mostacho? Peor ridículo es insistir en la orden de aprehensión. No importa que el régimen quede en entredicho por ligereza jurídica. Por la recurrencia a testigos protegidos. Ante el fracaso del “michoacanazo” el gobierno opta por el mal menor. Tolera el numerito de Godoy para descalificar al Congreso cuando se debata el IVA. Cualquier desacuerdo se va a remitir a los prófugos con fuero.

Perla 3. Fox sacó al PRI de Los Pinos. Ahora lo mete. Según él, eso dicen datos y dados. El PRI regresa en 2012. ¿Fox es oráculo? Dice que el narco terminará. “Se le debe administrar”. “Hay que meter el genio a la botella y taparla”. Luego recula. Dice que sólo quiso llamar la atención de su partido. Lo logró. Nava y González Morfín se le fueron a la yugular. El PAN está en condiciones de ganar, contradicen. “La hora del regreso del PRI a Los Pinos no ha sonado”. Qué cara sale la política. ¡Cuesta como las perlas de la virgen!
25 Septiembre 2010 04:06:23
Háblanos claro, Marcelo
Lo que menos necesitas es confrontarte con Andrés

Estás a favor de las alianzas. Pero no las buscas fuera de la izquierda. Lo que menos necesitas es confrontarte con Andrés. Es obvio. Pero no se te escucha convencido. Insistes en el acuerdo PRD-PT-Convergencia. Que habrá un solo candidato de izquierda. Que habrá una encuesta. Que será abierta. Que quien resulte mejor posicionado, gana. Que se sabrá en un año. Que mientras, cada quien haga su trabajo. Que está en su derecho. Que el acuerdo se va a tener que respetar a como dé lugar. “Sí, sí”, repites, porque todos los acuerdos que ha hecho él los ha cumplido. Que tú también. Aseguras que la Jefatura de Gobierno se la debes a los electores. No niegas que ‘El Peje’ te ayudó “muchísimo”. “Sería yo un ingrato, sería un tipo mal nacido”, aclaras. Pero que quien votó por ti fueron los ciudadanos. Que te debes a ellos primero. Niegas que Andrés haya dado a entender que podrías traicionarlo. Pero aclaras: “Lo que no voy a hacer es traicionar a la gente que quiere que haya un cambio en México”.

Presumes: tu ciudad es primer lugar nacional en competitividad. En inversión privada; nacional y extranjera. Líder en desarrollo tecnológico. Motor de la economía nacional. Estás confiado. Tienes tus números. Terminarás obras a tiempo. Educación. Agua potable. Supervía. Dos nuevas cárceles. Más Metrobús. Línea 12 del Metro. Todo calculado. “No podemos esperar 20 años”, dices. Menos uno, digo. Demandas equidad fiscal. Acusas a la federación de castigar a la capital. Es política, admites. Hoy los estados autorizan la deuda, explicas. Te traen corto. De cada peso, te dan siete centavos. Migajas. Quieres una constitución para la ciudad. Que ya no sea el DF. Que nos gobernemos sin pedir permiso. Tampoco perdón.

Prometes disminuir la pobreza. Fomentar el progreso. Entregarte por los que quieren un cambio. Reorganizar lo que está mal. Que no vas a reprimir marchas pacíficas. Que la ley te lo impide. Que la bronca es del Congreso. Que el hampa va a la baja. Que la policía es ejemplo. Que no has pactado con el narco. Que la ciudad no es territorio ensangrentado. Que estamos mejor que antes. Que izquierda es equidad para todos. Prometes regresar el Ejército a los cuarteles. No modificar el 27 constitucional. Defender el Estado laico. Pero, ¿por qué nunca darle la mano al Presidente? ¿Por cosas del 2006? ¿Por principio? ¿Qué no es mezquindad ni soberbia? ¿Temes a Andrés Manuel? Háblanos aún más claro, Marcelo.

EL MONJE LOCO: Osvaldo Rodríguez es dueño de El Diario de Juárez. El mismo que en 2001 encarceló a Isabel Arvide por difamación, calumnias y daño moral. Arvide publicó que Rodríguez lavaba narcodinero. Es el mismo El Diario, que ahora pide tregua al crimen. Que descalifica al Estado de Derecho. Al que “chamaqueó” un Nava pirata. Ya se sabe. Ya se supo…
21 Septiembre 2010 04:03:53
Septiembre negro
Los números quedaron sepultados

Hace 25 años, México se reponía de los festejos. Del 175 aniversario de la Independencia. Era jueves. Sin lunes, la semana corta terminaba. Vino el terremoto. El colapso. El olor a muerto. ¿Cuántos fueron? La cifra danza entre 6 mil y 35 mil. Nadie sabrá. Los números quedaron sepultados. Más de 50 mil familias perdieron hogares. Hubo códigos de silencio. La memoria da frío.

Costureras muertas. Edificios en el suelo. El Hotel Regis en llamas; cayó con huéspedes y trabajadores dentro. Hospitales en ruinas. Televisa Chapultepec. Escuelas hechas sepulcros. Telmex. Mil edificios destruidos. Cortes de agua, luz y teléfonos. Fugas de gas. Transporte paralizado. El parque de beisbol como morgue. Rescates milagrosos. Dolor. Sangre y luto. Septiembre negro. El gobierno de De la Madrid paralizado, rebasado, negligente. El sismo despertó al ciudadano. La solidaridad espontánea fue toma de poder. La sociedad se rescató a sí misma. Hubo solidaridad. También abusos y rapiña. Lo mejor y lo peor.

25 años después seguimos mirándonos en la tragedia. Quizá por ello @FelipeCalderon reitera. “En 1985 despertó el México de la solidaridad, de la fraternidad. Un México más humano. Que no se vence ante la adversidad. Que encuentra el camino para salir. Ese es el México que (nos) hace falta”. Los mexicanos sólo reaccionamos ante la desgracia. No estamos unidos para un destino luminoso. Nos convoca la lástima. Así sacamos lo bueno. Terremotos, explosiones, inundaciones. Tabasco. Chiapas. Veracruz: 12 muertos, tal vez más; 500 mil víctimas. La tragedia nos rebasa de nuevo. ¿Podríamos ir más lejos? ¿Nuestro destino es muerte, desolación y fracaso? ¿Muchos septiembres negros?

EL MONJE LOCO: Editorial inédito. El Diario de Juárez reclama a los criminales. Ya mataron a Armando Rodríguez Carreón y a Luis Carlos Santiago Orozco. ¿Qué quieren de nosotros? ¿Qué pretenden que publiquemos o dejemos de publicar?, pregunta el diario. Saber a qué atenerse. Los sicarios son autoridad. “Esta no es rendición. Tampoco claudicación”. Pide tregua. “Somos comunicadores. No adivinos”. “La información no es terrorismo. Terrorismo es la incompetencia del Gobierno. La ausencia”. “Ya no queremos más muertos, ni más intimidaciones”. “Hasta en la guerra hay reglas”. El texto estremece. Cala hondo…// ¿El Coloso de Canfield es Lenin, Ned Flanders, Jeremías Springfield, Colosio con mucho bigote, Zapata sin sombrero, Malverde, Chente Fernández, hace 40 kilos, o el traidor Benjamín Argumedo? ¿El Coloso es un macho mexicanazo de aire solemne, a tono con la situación del país? Nadie sabe. Nadie supo… Ni siquiera el escultor.
17 Septiembre 2010 04:04:31
Diego está vivo
La negociación parecería reanudarse

Aparece una nueva fotografía de Fernández de Cevallos. Otro comunicado de los “misteriosos desaparecedores”. Es el primer mensaje en tres meses. El silencio roto es prueba de vida. Buena señal. La negociación parecería reanudarse. Las condiciones están dadas.

El mensaje puede interpretarse como más presión a la presión. Que “el viejo güevudo y cabrón bien hecho” quedó desamparado. Expertos afirman lo contrario. Presión, sí, para los captores. El tiempo apremia. Podrían estar dispuestos al arreglo. Son profesionales. Eso tranquiliza.

En el aire hay insidia. Se habla de la familia dividida. Diez hermanos contra el hijo mayor de “El Jefe”. Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez es la única cabeza de la negociación. Por órdenes del cautivo. Lo apoyan el ex procurador Antonio Lozano Gracia y el penalista Juan Collado. La familia no está separada. También está secuestrada. Las hermanas de Diego, Helena y Beatriz, están desesperadas. Hablan con el corazón roto. Se comprende. La táctica de los misteriosos desaparecedores intenta herir. Los “amigos traidores” que lo han dejado solo, según los plagiarios, están firmes.

¿Cómo actuar frente a la noticia? No hacen falta principios morales. Ni lástima por el dolor ajeno. Ni siquiera simpatía por el ex senador panista. No se necesita conocer plenamente el proceso de negociación. Hace falta ponerse en lugar del secuestrado. De la familia.

Brotan ideas de lo que debe hacerse. Todo suma. Si ello implica no difundir información por ser súplica de la familia y de quien encabeza la negociación, se haría sin dudarlo. Cerrar filas en torno a Liliana León Maldonado, su mujer, y los hijos, obliga. Son los únicos que tienen información veraz del proceso. Nadie más puede hablar con certeza. Con verdad. La postura de la mujer y los hijos de Diego ha sido el silencio absoluto. Frente a cualquier medio de comunicación, autoridad o persona alguna. Desde el principio anteponen la vida y la integridad de Diego. La confidencialidad estricta y la reserva total van por delante de cualquier otro interés. Ya habrá momentos para la nota, el comentario, la entrevista o la crónica. ¡Ahora no es tiempo! Se corre el riesgo de afectar (aun sin dolo) un complejo proceso de negociación. Ya van 123 días del secuestro de más alto impacto que se recuerde. Ya es mucho.

EL MONJE LOCO: ¿Por qué festejar el Bicentenario? No falta quien se oponga. El país hecho pedazos. Gritos de miedo. Códigos quebrados. Encono. ¿Tenemos derecho a vencernos por amargura y frustración? Desde hace 200 años hemos sido invadidos y mutilados. Las calamidades ahorcan. También hemos logrado una patria peculiar. Propia. Conflictiva. Incomprensible. Donde a pesar de todo, la vida sigue con cierta alegría. Aún miramos en busca del águila entre las nubes. Si no la vemos, cuando menos el cielo nos consuela. Nuestra historia es más grande que nuestro presente. Ya se sabe. Ya se supo…
14 Septiembre 2010 03:00:56
Grande, grande,  grande
Era una rama gruesa; crecerán más

Cayó otro narco grande. Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”. Mide dos metros. Pesa 120 kilos. 41 años. Tez blanca apiñonada. Atlético. Ojos grandes. Pelo corto. También le decían “Comeniños”. Más violento y sanguinario que “La Barbie”. Dicen que ajusticiaba con el tiro de gracia. Le cargan 43 vidas. Entre ellas la de Edgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal de la PF (mayo de 2008). Valía 30 millones. Ahora vale madre. Tiene siete acusaciones. Una orden de aprehensión en el DF.

Treinta infantes de Marina lo detuvieron sin disparar un tiro. Todo fue limpio. Al estilo de los federales que atoraron a “La Barbie”. Cayó con dos cómplices. Vivía en grande. En un club de golf. En una casa grande. Como hotel chico. Encontraron mapas para el trasiego de droga. Un altar con imágenes de la Virgen de San Juan de Los Lagos, la de Guadalupe y San Judas Tadeo. Tres veladoras encendidas. Dos armas largas. Dos granadas de fragmentación. Poco dinero. Un Ferrari. Varios Mercedes y BMW, blindados.

A “El Grande” también le decían “King Kong”. Fue comandante en el área de Recuperación de Vehículos en Torreón. Agente de la PGR en Michoacán y Tamaulipas. Gómez Palacio era su territorio. Apoyaba a políticos. Compraba protección. Fue cabecilla de El Cártel de Juárez. Autoridades de México y EU lo identifican como uno de los principales traficantes de cocaína. Controlaba la ruta de la Comarca Lagunera. Operaba en Torreón, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña. Lo protegía el ex subprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz. También María del Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.

En una ocasión lo rescató de los militares al mando del general Roberto Miranda, comandante de zona. Ahora, Rosario Castro es coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo. Depende de Gobernación.

“Este es un nuevo y contundente golpe del Gobierno federal al crimen, dada la peligrosidad y jerarquía de esta persona —similar a la de “La Barbie”— dentro de una de las organizaciones más extendidas en el país”, presumió Alejandro Poiré, secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Si, pero… el árbol de la delincuencia tiene mucho follaje. “El Grande” era una rama gruesa. Crecerán más.

EL MONJE LOCO: La suerte de Diego parece la suerte del virrey en víspera de la independencia. Es la alusión de la Nueva España en el nuevo México donde ya no caben los virreyes. Ni siquiera éste. Cuyos “restos” los misteriosos desaparecedores exhiben para escarnio “del hombre intocable y poderoso que fue”. Más presión a la presión.
10 Septiembre 2010 03:00:45
Esencia de veneno
El origen de la disputa son las alianzas

Lo de menos es el paquete fiscal de 3 mil 350 millones de millones. El poder vale más. Hay jaleo. San Lázaro es la arena. Lucha libre. Rudos contra técnicos. Telón de fondo: 2011, Edomex; 2012, la presidencial. En una esquina el Ejecutivo. En la otra, Peña Nieto disfrazado de Legislativo. El aire se corta con navaja. El PRI reta y desafía. Demanda crecimiento. No simulaciones. No subejercicios. Realismo. Austeridad. Le dice a @FelipeCalderon que no sabe hacer cuentas. Los desplegados de prensa tienen dos ventajas. Primera, un descontón. Segunda, si te contestan, dos descontones.

@FelipeCalderon contesta. No más impuestos. Anuncia facturas electrónicas para los que ganen más de 4 millones. El fin del papel mojado. Pelea técnico. Los priístas, rudo. Acusan a toro pasado. Se montan en el populismo electorero. Mejor redentor que verdugo. Deciden bajar el IVA. El PAN no puede impedirlo. Solo, está en fase terminal. El PRI recortará 32 mil millones al gobierno. Compensará la reducción con menos gasto. Manda. Menos burocracia. Cien mil millones por año, en 10 años, ya fue mucho. Hay tela de dónde cortar. Servicios personales, asesorías, celulares, vehículos y bastante más.

¿El PRI habla de recorte federal o también de las partidas a estados y municipios? ¿A los poderes Legislativo y Judicial? Cuánto a que no. Si mocharan parejo sería otra historia. ¿Los gobernadores dejarán perder los miles de millones que reciben de la Federación? No. El PRI decide que el gobierno panista tenga menos recursos. Punto.

El origen de la disputa son las alianzas. Las que derrotaron al tricolor en 3 estados. Que amenazan al Edomex. El PRI devuelve golpe por golpe. Cobra. Reforma la Ley del Talión. Ya no es ojo por ojo. Ahora son dos ojos por un ojo. Con todo y diente. Hora de venganza con cara de justicia. Padecemos una década de crecimiento mediocre; la peor desde los años 30. @FelipeCalderon planea con viento de rebote. El de EU. No tiene gasolina. Tampoco motores. Brasil, Colombia y Perú nos superan. De pena ajena.

En 2012 las condiciones serán peores que en 2006. Quizá por eso @FelipeCalderon aclaró: “A mí no me importa quién gane, sino cómo gane”. Hay peligro. Mañas. Dientes afilados. Esencia de veneno.

EL MONJE LOCO: The New York Times dice que Mr. Valdez es brillante. Que viene de buena familia. Gente de principios. Aquí, “La Barbie” es muñeca fea. Brutal y despiadado. Se ríe de Facundo Rosas (novelista en ciernes). De García Luna (consumado director de escena). De la SSP federal. ¿Gato encerrado? ¿Entrega total? ¿La chiripa te viene con la Operación Juguete? // La captura confirma que la PF puede detener culpables sin disparar un tiro. Los soldados no…// El grupero Ramón Ayala sufre. Porta amigo prohibido. Ya se sabe. Ya se supo.


07 Septiembre 2010 03:00:28
Peña Nieto y Televisa
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://twitter.com/JoseCardenas1

Con esos amigos, que vengan enemigos


Su Quinto Informe trastorna el clima político. Es ruptura pura. Peña Nieto es poderoso. El más. Siete de cada 10 lo prefieren. Lo sabe. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, las encuestas favorecen de calle al gobernador mexiquense. También al PRI. Pero el PAN repunta. No sólo por los triunfos en alianza. Porque redujo el rechazo. El PRD, con todo y AMLO, está en la lona. 37% lo rechaza.

Quizá por ello el góber decapita el discurso panista. Niega regresión por la vuelta del PRI. No es retorno de brujos, dice. Acusa maniobras desde el poder para desvirtuar la competencia. Tiene a Televisa detrás. Se engalla. Con esos amigos, que vengan enemigos. Televisa apuesta fuerte. El consorcio de Chapultepec tiene favorito. Es obvio. Le monta el tinglado. ¿Televisa rompe con Calderón por la reforma digital? Se rompió una taza.

Peña Nieto reta a Los Pinos. Afirma que las alianzas electorales son tan peligrosas como la delincuencia. Habla de democracia sin contenido. Del riesgo de coaliciones entre proyectos antagónicos. Va más lejos. Reclama al Presidente: “No se puede convocar a la unidad de propósitos y, al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales. El poder por el poder es autoritarismo”. Recuerda que México ya vivió una transición política. La hicieron todos los partidos, dice.

¿Peña olvida el papel jugado por el voto ciudadano? Miedo disfrazado. Memoria corta. Enrique tardó 52 minutos en pintar su raya. El caso Paulette no venía al tema. De aquella injusticia omitió palabra. No se atrevió. Tampoco mencionó Huixquilucan. Territorio “Barbie”. Que el narco ha sentado sus reales en el Edomex. ¿Sincero es el que sólo ve paja en el ojo ajeno? Cuánta razón tenía Dehesa. Gelboy se pronuncia igual que Hellboy. Acaso sean sinónimos.

El discurso de Beatriz en el funeral de Rodolfo Torre; el rechazo de Manlio a los Diálogos por la Seguridad y el informe Peña muestran que la guerra viene violenta. Aunque tomen cafecitos. El arrebato priísta de la presidencia de la Cámara de Diputados fue una pequeña escaramuza. El PRI se quedó con el pastel legislativo. Viene el boquete de 30 mil millones a las finanzas federales con el bajón al IVA. Estamos en tiempos de cólera.

EL MONJE LOCO: Reinas de Polanco: Sodi las saluda. Dice que los 275 bares y restaurantes de la zona son legales. Que sólo ha otorgado 11 licencias nuevas. Que todos cumplen. Verificaron 7 veces. Que es falso que ni las vea ni las oiga. Que cada semana hay reuniones. Que por qué no asisten. Que le bajen al ruido… // José Murat llevó al Trife su pretendida expulsión del PRI. Va a ganar la querella. La Comisión de Honor no respetó estatutos.

Los documentos de la traición son recortes de periódico. Columnas de Carlos Ramírez. ¿A Murat le pelarán los dientes? // Muerto Dehesa, Montiel descansa… en paz. Total, ya tiene a su Peña. Ya se sabe. Ya se supo…


03 Septiembre 2010 03:00:27
México de miedo
‘La Barbie’ es victoria en horas largas de derrota

Que si “La Barbie”. Que de qué se ríe. Que la mueca siembra duda. Que si se entregó. Que protegió al “JJ”. Que su imperio llega a Colombia. Que le vaciaron la finca. Que “El Barbas” lo quería muerto. Que “El Chapo” inició la guerra. Que si tiene un pie en el avión. Que regresa a los United. Que si es agente doble. Que la captura es golpe certero. Que vende caro su amor aventurero. Que cinco cineastas lo disputan. Que la historia es un trancazo.

“La Barbie” es victoria en horas largas de derrota. Sí. Enorme logro la víspera del Cuarto Informe. Se agrega al final. En hoja aparte. Oxígeno puro para la asfixia. Hay pesar por la violencia de los últimos días. La matanza de San Fernando. Los 27 mil 860 homicidios, 117 mil 210 robos con violencia, 344 plagios. La capacidad para enfrentar al crimen, rota por mitad. Las cifras crecen. Somos país cavernario.

México pasea en tragedia. Desborda la inseguridad. También los ríos. Sobra injusticia. Prevalecen corrupción, impunidad y negligencia. Engaño y sospecha. La economía no repunta. Falta empleo. Hay 7 millones de “ninis”. Millón 200 mil, dice el Gobierno. Se agota el petróleo. Mexicana desploma. El PRI monta en soberbia. La derecha, en limbo. La izquierda, en reyerta. Estábamos al borde del abismo. ¿Ya dimos un paso al frente?

Calderón demanda grandeza para superar desacuerdos legítimos. Injusto que las diferencias sean freno. Convoca al rescate. A dejar de lado intereses. Estorbos. Evitar incertidumbre. Al mismo tiempo, pone al Congreso en su lugar. Le veta la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Juega vencidas. Frivolidades, según Manlio.

El Presidente entrega el Cuarto Informe. La Constitución lo exige por escrito. No lo obliga a acudir al Congreso. Tampoco lo prohíbe. Calderón prefiere Palacio. Sin apremios. Sin agresiones. Cómodo. No encaja en San Lázaro. Olvida el 1 de septiembre. Prefiere el día siguiente. Termina cuarto con malas calificaciones. Viene quinto. El más difícil.

Mientras, que comiencen los festejos. Hay que pensar en las cosas buenas aunque sean malas cosas. La independencia demasiado lejos. La revolución oxidada. Bicentenario sin monumento ni estela luminosa. Es pecado no celebrar, amenaza la Iglesia. Se exhiben reliquias patrias. Polvos de aquellos lodos. Habrá derroche.

EL MONJE LOCO

Más tiene el rico cuando empobrece que Demetrio cuando enriquece. Quién le picó a Sodi. Antros y comederos le crecen como hongos. Las reinas de Polanco se apanican. ¿Por qué ni las ves ni las oyes? Demetrio ¡la porra te saluda (ta, ta, ta, ta, ta)…! // “El Estado de México no es parte de mi agenda de vida. Tengo muy claro lo que no quiero. A mí nada más apúntenme a la Presidencia”. Atentamente: Josefina. Así o más despacio…// ¿De Ken te ríes Barbie? ¿Eres Mattel o Mi Alegría? Nadie sabe. Nadie supo…
31 Agosto 2010 03:00:14
Barbie, la muñeca de 30 mdd
Anoche: 19:11 Urgente. Urgente. Cayó “La Barbie”.

19:12 Fue detenido édgar Valdez Villarreal, heredero del cártel de los Beltrán Leyva.

19:14 Confirmado: el Ejército no participó en el operativo.

19:15 Confirmado: Marina, Armada de México, tampoco.

19:16 El operativo de captura fue realizado por la Policía Federal.

19:23 Se informa que “La Barbie” fue capturado en el Estado de México.

19:28 Confirmado: la Policía Federal realizó el operativo en los límites de Morelos y el Estado de México.

19:39 Confirmado: “La Barbie” fue capturado junto con una decena de cómplices.

19:40 PGR y SSP confirman la captura.

19:47 @presidente_FCH lo anuncia por twitter.

19:53 Boletín 499 de la SSP: Elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, en el estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. La detención es resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país.

20:05 Se publica la primera foto del capo detenido. Aparece con luz de tarde. Viste camiseta verde de jugador de polo. Un número 2 en la manga izquierda. El cabello cortado casi a rape. Barba de tres días. Lo aferra una mano. Detrás, otra mano policiaca empuña un arma de asalto.

El famoso sicario con apodo de muñeca Mattel, era uno de los más temidos y violentos. Nació en Laredo, Texas, hace 37 años. Rubio de ojos azules. Fornido. Bien parecido. Macho. Fue golpeador y sicario. Sanguinario y despiadado. Tiene un grupo musical.

Fue reclutado por los Beltrán Leyva. Se incorporó al cártel del Pacífico. Los Beltrán Leyva lo mandan a Acapulco como jefe de sicarios. A la ruptura de “El Chapo” con los Beltrán Leyva, “La Barbie” pacta tregua. Inicia la guerra contra “El Chapo”.

A la muerte de “El Barbas”, “La Barbie” se apodera de las narco rutas de Guerrero y Morelos. Era jefe del JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas. Lo reclama la justicia de Georgia, Texas y Lousiana. Vale 30 millones de dólares. La captura es bocanada de oxígeno para el Presidente, en vísperas del cuarto informe. Llegará con algo gordo que presumir.
27 Agosto 2010 03:00:04
Rehenes del miedo
Urge paciencia. Más estrategia. Cero impunidad.

No hay precedente. La matanza de San Fernando es una vergüenza. Sicarios secuestraron a 58 hombres y 14 mujeres, una embarazada. Venían de Centro y Sudamérica. Serían también sicarios, por mil dólares a la quincena. Rehusaron la oferta. Los fusilaron.

La tragedia podría repetirse. El Instituto Nacional de Migración está podrido. Mal operado. Su ley es obsoleta. Así conviene. ¿Cómo explicar la movilización inadvertida de 72 indocumentados de Chiapas a Tamaulipas, vía Campeche, Tabasco y Veracruz? ¿Caminaron en la sombra cubiertos por la niebla? El tráfico de indocumentados vale 50 millones de dólares. Secuestran 20 mil al año. Delito denunciado en vano. Brutalidad con tintes de holocausto, califica “El Universal”. Tenemos un enemigo en común. Está en casa. Es la burocracia corrupta cómplice del crimen. Hay policías peores que los hampones. Se llevan entre las patas cualquier estrategia. Cualquier diálogo por la seguridad. Cualquier voluntad suprema.

Con tragedias como la de Tamaulipas, el crimen avanza. Arrincona la esperanza. Divide. Vence. El México salvaje abruma. La sociedad es rehén del miedo. Estamos secuestrados. Gobierna el crimen. Somos más. Parecemos menos. Basta de mezquindades. No podemos fingir. Ejecuciones. Amenazas. La violencia nos tiene en guerra. No cabe la retirada. ¿Cómo lograr que el Ejército regrese a los cuarteles mientras haya autoridades a sueldo de criminales? ¿Mientras la ley de plata o plomo prevalezca? ¿Mientras sólo dos de cada cien delitos se castiguen?

Cualquiera tiene razón para estar indignado. El crimen lacera. Grave error sería dejar a los malos arrebatarnos el país. Sería traición dejarlos en paz. Entregar la plaza. Urgen autoridades confiables. Más política social. Oportunidades. Renovar cultura de valores. Más legalidad. Responsabilidad compartida. Los jóvenes no quieren ser licenciados. Mejor carne de cañón; esclavos de adicciones; sicarios de la muerte. Ricos y famosos.

Urge paciencia. Más estrategia. Cero impunidad. La lucha es de largo plazo. En el corto, sólo guerra. Ley en mano. Por la fuerza. No hacerlo sería cobarde. El cuento de nunca acabar. La gente desespera. Faltan resultados. Desconfía. La victoria aún es impensable. Costará más vidas. Más dinero. Esfuerzo. Dolor. Por ahora, sin soldados, no hay modo de darle vuelta.

EL MONJE LOCO: Calderón ataca de nuevo. El combate al lavado de dinero se eleva a la décima potencia. La estrategia limitará compras en efectivo de casas, autos, barcos, aviones, joyas y apuestas. El que pague más de 100 mil, será investigado. Testaferros bajo lupa…// AMLO estuvo en CU. Con Biblia bajo el brazo. Ni siquiera enseñó los huevos, como le hizo Marcelo al cardenal. Ya se sabe. Ya se supo...
24 Agosto 2010 03:00:37
Sandoval es intocable
El Gobierno tiene demasiado dinero y no sabe gastarlo

Juan Sandoval tiene el poder. Se vincula con políticos, empresarios y sindicatos. Con cárteles. Así lo documentó el ex procurador Jorge Carpizo. La Interpol lo ha investigado. La policía de Jalisco, Segob y la PGR le temen. Nadie se atreve a tocarlo. Por ello manipula, corrompe, injuria.

La reportera Sanjuana Martínez cuenta en “Los intocables” que Sandoval fundó y opera una casa en Tlaquepaque para ocultar a sacerdotes violadores de niños. Que fue investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

Sandoval llama “maricones y lesbianas” a los homosexuales. Acusa al jefe de Gobierno de “maicear” a ministros de la Corte. Sus fieles dicen que tiene derecho a expresarse. Que Ebrard es intolerante. Fascista. Peor que el narco. ¿Para qué mezclar los asuntos de Dios con el diablo éste? Una cosa es que Sandoval argumente el dogma religioso contra la Corte y otra que acuse sin pruebas. Que hable de soborno. No se le juzgará por lo que opina sino por el daño a instituciones y personas. Por violar el Cofipe y el artículo 130. Por atentar contra el Estado laico que nos dimos hace 150 años con las Leyes de Reforma. Cuando lo sagrado dio paso a lo profano.

Llegan quejas al Conapred. Muchas contra el homófobo. Algunas contra el cardenal Rivera y el padre Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. Se habla de persecución que puede desatar otra guerra. ¿Como la cristera?, ¿Eso quiere la curia?, ¿Azuzar al pueblo? Gobernación guarda silencio. Suda frío. Se añoran los tiempos del PRI. Los de la Iglesia aliada y cómplice. A la que no le permitían meterse en política. El Colegio de Abogados Católicos de México interpondrá juicio político contra los ministros de la Corte por la “flagrante violación que lacera los derechos de los niños”. Habría que preguntar su opinión a los 412 mil huérfanos que no entendieron la plegaria del escritor Fernando del Paso (“La Jornada”, miércoles 18 de agosto).

EL MONJE LOCO: El PRI se reúne en dos balnearios. Uno de agua dulce. Otro de agua salada. Diputados y senadores trazan y transan. El objetivo: debilitar al panismo. No perdonan el juego sucio de las alianzas. Sacan la espada del presupuesto. Hay dos tendencias. Una, bajar el IVA a 15% sin medicinas ni alimentos. Otra, ampliarlo a todos los productos, bajando el ISR. La tesis es que el Gobierno tiene demasiado dinero y no sabe gastarlo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Agosto 2010 03:00:52
Sandoval es una lacra
No habla como pastor. Habla como arriero.

Lacra es cicatriz. Secuela de herida. En cuerpo o alma. Achaque. Vicio que marca a quien lo padece. Lacra suele ser la persona depravada. Perversa. Su eminencia, el cardenal Juan Sandoval, es todo eso. Una lacra. Es homófobo. Hipócrita. Injuria. No habla como pastor. Habla como arriero. Es soez. Abusa. Tuerce la doctrina de Cristo. Discrimina. Usa la cruz como espada. Confunde dogma religioso y derecho. Trapea los muladares del Estado laico. Usa el nombre de Dios como jerga. Envenena.

Las imputaciones contra instituciones del Estado no pueden pasar de largo. La Asamblea Legislativa, el Gobierno del DF y la Suprema Corte, no son peores que los narcotraficantes. No son corruptos por defender justicia y democracia. Por aplicar el derecho bajo el principio de la equidad elemental. Incluida la preferencia sexual diferente.

Sandoval tiene vocación fascista. Coacciona. Acusa con engaño. Es impune. Quién sabe hasta qué punto tenga el consenso de la Iglesia católica. Sus argumentos y filosofía son de hace mil años. Sólo es moral la ley Sandoval. ¿Ninguna otra? En un Estado laico, las libertades y los derechos no se negocian. El prestigio de las instituciones y de quienes las encabezan ha de ser defendido a cualquier costo. Si el jefe de Gobierno “maiceó”, cuando menos, a nueve ministros de la Suprema Corte, estaríamos en una crisis de gobernabilidad.

El cardenal y sus vociferantes cometen pecado y delito. Violan el 130 constitucional. Hugo Valdemar inicia una cruzada contra el PRD por votar a favor de las uniones homosexuales y el derecho a la adopción. Habla de persecución religiosa. La palabra más ácida de nuestra historia. Separar la vida pública del poder de las iglesias, le costó a México la guerra cristera. Noventa mil muertos. Ahora tenemos un Estado laico. Sociedad plural. No todos están de acuerdo con la nueva ley. Hay debate. Venga. Cada quien piense lo que quiera. Que los niños no caigan en manos de curas pederastas.

Con esos alacranes perversos rascándole la espalda, Marcelo Ebrard llegó a la barandilla. ¿Se suicida? La razón es apoyo. Falta ver cómo los cofrades de la Conferencia del Episcopado se trepan al púlpito con uñas y dientes. Tocarán a rebato las campanas. De todos los presbiterios saldrán maldiciones. Con la misma trampa de toda la vida, convertirán el agua de la llave en agua bendita.

EL MONJE LOCO: Para qué tanto brinco si la vida tiene baches. En 2009 fueron adoptados sólo 367 niños. Casi mil menos que en 2008. Los prefieren recién nacidos. Sanos. Guapos. Güeros. Los escogen como mascotas. Los adoptados son tutelados por el DIF durante tres años. Hasta comprobar que están en buenas manos. Los adoptantes tienen obligación de informar la situación de los adoptados, las veces que la autoridad lo requiera. Gays no la tienen fácil… // Nueve alcaldes han sido ejecutados en cuatro meses. ¿Cuántos más tendrán que morir en esta guerra? Nadie sabe. Nadie supo…
13 Agosto 2010 03:00:53
Calderón y los siete enanos
Con esos bueyes hay que arar el país

El Diálogo por la Seguridad, fue monólogo. Cada actor mostró pequeñez. Ya sabíamos. Con esos bueyes hay que arar el país.

Los foros del Campo Marte escondían intenciones de trascendencia. Obvio. El Presidente no necesita cambiar estrategia. Nunca va a reconocer 4 años de fracaso. Al contrario, dice: “Las cosas están bien hechas”. ¿Estamos a tiempo? El Ejército golea 8 a 1 a la delincuencia. ¿Es afortunado explicarlo así? Seis sesiones públicas. Una a puerta cerrada. 20 horas de palabrería.

Mezcla explosiva de ineptitud y pendencia. Desdén. Provocación. Sumisión. Entreguismo. Complicidad. Ausencias. Desesperación. Sermones. Bostezos. Cooptación. Flagelación. Denuncia. Consensos: en el tema educativo; en enterrar agravios y no más víctimas; en sumar sin dividir. Gobernadores exigen compromiso.

Ineptitud inusitada del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz. Es cínico. Fue a pedir protección y dinero. “El reto es evitar la corrupción” —justificó. “Me van a perdonar, pero no vengo preparado para hablar de seguridad”.

¿Para hablar de legalidad y justicia, un ministro de la Corte requiere estudio previo? ¿No será que se le hace poco un sueldo de 250 mil pesos mensuales? Es un tinterillo enano. No tiene la estatura del poder que representa. El monólogo es inútil.

Pero aún más grave es el pleito callejero entre Vicente Fox y Felipe Calderón. El Presidente ha reiterado que está contra la legalización de las drogas.

El ex presidente, a favor. Fox se ceba en Calderón. Descalifica esfuerzos; llama la atención del Ejército para malquistarlo con su Comandante Supremo. Calderón acusa al adalid de la alternancia de haberse tirado 6 años en la hamaca, de evadir su responsabilidad.

El Presidente dijo que si este problema se hubiera atacado 5 años antes, México estaría mejor. Las 18 palabras de Calderón contra Fox no fueron casuales.

Es la primera vez que el Presidente panista acusa de omiso a su antecesor. Pleito de vecindad. También por primera vez, Calderón no culpa al PRI. Beatriz sin embargo reclama lo contrario.

De algo servirán los monólogos. Gobernación editará un libro para adornar cualquier biblioteca; de esos con los que se extasían los políticos cuando revisan su paso por la historia del México
victimado.
03 Agosto 2010 03:00:21
¿Me estás oyendo?
Andrés llena “su” Plaza de la Constitución. No sólo de gente. También de rayos y centellas. Uno de esos fulmina a Marcelo. Flamea a los demás, Peña Nieto incluido. Andrés se destapa para 2012. Madruga y quizá Dios lo ayude o él ayude a Dios, para como van las cosas. Está dispuesto a buscar a toda costa la candidatura de la izquierda. Siembra besos. Recogerá tempestades. El presidente legítimo quiere ser presidente constitucional. ¿Reelección?

Haya sido como haya sido, arranca su segundo intento al margen del acuerdo con la izquierda. ¿Cuál? La izquierda soy yo. Ni Chuchos, ni “chachos” ¿De dónde saca dinero? ¿Y a usted qué le importa? Nadie le pide cuentas. Va por la libre como la liebre. El IFE teme marcar el offside. Andrés ya no necesita mandar al diablo a las instituciones. Provoca. Se hace víctima de los medios; los maneja como nadie. A mano alzada consulta la voz del pueblo, la voz de Dios: ¿quieren que yo sea? El Zócalo ruge. Manuel Camacho se arruga. ¿También esto lo hablará con Nava? Le recuerda que falta un año para decidir y que la plaza llena no gana elecciones. La plaza vacía tampoco. ¿Me estás oyendo, Marcelo?

“Si no me adelanto, gana Peña. Tiene el apoyo de los más influyentes. Comenzando con la tele. Está con la mafia del poder. Con los 30 potentados responsables del México trágico”, dice Andrés. Apenas lo critican. Es hora de reajustar estrategias. Donde sea. Andrés embiste a Enrique del brazo de Yeidckol y Encinas. Nada más para probar.

Marcelo evita hablar de choques. Es prudente. Recuerda y hace recordar el pacto. Será candidato aquél que gane una encuesta. Andrés ya ganó la del Zócalo, la de las dos vueltas al país, la de los 2 millones de afiliados… Si la izquierda discute, se debilita; si se divide quedará herida de muerte. Marcelo vislumbra alianzas. Sabe que Andrés es casi invencible. Que tiene derecho. Que anda (anda y anda) en campaña desde hace cuatro años. Que presume 17 millones de votos. Que si los tiene, “ya ganamos” —sonríe irónico—. También cree que Andrés ha ido perdiendo a sus clientes del 2006. Que aquella izquierda está desgastada, pero ésta (cualquiera que sea ésta) no existe. El tema es obsesivo. Marcelo también.
30 Julio 2010 03:00:44
Lengua larga, cola corta
Ocupo esta tribuna para defender mi trabajo

La primera persona es impropia para los textos de un reportero. Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio. Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia. En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo. Para responder a alusiones personales.

De unos días a esta fecha —por haber difundido la “otra” fotografía y una carta de Diego Fernández de Cevallos— me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente. No necesito maestros de periodismo (de eso aprendí hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más). “Colegas” me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan. Cuestionan. Dudan, luego existen. Yo sonrío.

Hace muchos años uno de esos jueces morales, llevó la calumnia al extremo de acusar a un periodista incómodo para sus jefes en Los Pinos. Lo acusó de haber depositado millones de dólares en EU. Lo demandaron por habliche; por andar de correveidile. Como los jarritos de Tlaquepaque, se rajó del merito asiento. El mismo lenguaraz, me acusa de poner en riesgo una vida humana a cambio de unos minutos de fama. Minutos que, por cierto, después de 40 años, no me hacen falta. Otro me acusa de publicar filtraciones de la PGR. Si lo sabe, ¿podría demostrarlo? Los más benévolos, cuestionan mi credibilidad.

Estas lecciones gratuitas de ética me las he ganado por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron. Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y a través una red social de innegable impacto. Rebotó en la primera plana de 10 diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero.

Si la información me la mandaron los “Misteriosos desparecedores” o me la dictaron los marcianos, es asunto mío. Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y El Universal. “Los medios de comunicación —dijo un editorial de mi periódico— se han colocado en los extremos. Algunos que apelan a los derechos de la víctima han optado por el silencio. Otros han privilegiado la obligación de informar.”

Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos. Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni me han desmentido. Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego.

Pero los sumos sacerdotes del oficio, dictaron sentencia. Condenaron, por principio, un logro ajeno. En este gremio sobra la mezquindad. ¿Conseguir información relevante es delito? ¿Qué quieren, que vaya y les pida permiso?

Nada me sorprende. Nada me afecta. Seguiré haciendo lo que hago. En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera. Corriendo riesgos. Nadie me puede acusar de nada. A lo mejor de pendejo. Nunca de ladrón. Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta.
27 Julio 2010 03:00:40
Diego: última hora
‘Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse...’

Esto está de locos. “Misteriosos desaparecedores”, nombre que esconde la identidad de los captores de Diego Fernández de Cevallos, enviaron hace unas horas, el boletín No. 2, una carta de puño y letra del secuestrado, fechada el 10 de junio y una segunda fotografía tomada probablemente el mismo día que la primera, en la que Diego sostiene en sus manos el número 1751 de la revista “Proceso”, del pasado 23 de mayo:

Transcribo el boletín No.2:

“No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación, respecto de la negociación ofrecida –mas no cumplida– por la familia Fernández de Ceballos Gutiérrez, a fin de lograr la liberación del Jefe Diego.

No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre ‘el archiduque de Escobedo’ y su familia, y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero.

A más de dos meses de su desaparición, al ‘Jefe Diego’ le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente: ¡Diego!, ¡David!, ¡Claudia!, ¡Rodrigo!, ¡Liliana!… ¿están ahí? Seguiremos informando”.

Transcribo la carta firmada por Diego el pasado 10 de junio, difundida el lunes por la tarde.

Diego (se refiere a su hijo mayor): No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta, y que tú no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas, cualquier consejo de que le hagas al ‘pobre’ es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del ‘ternormin’ y de la aspirina.

He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Pero eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño (Antonio Lozano Gracia) y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad.

Los Misteriosos desaparecedores. Julio 20 de 2010”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Julio 2010 03:00:05
Diego es una ficha
Con una vida de por medio no se juega

La información circula en pasadizos del gabinete de seguridad nacional. No es oficial. Tampoco especulación. Con una vida de por medio no se juega. Algo se ha publicado. Algo no. Nadie ha desmentido nada.

Que Diego Fernández de Cevallos está vivo. Que el ex Procurador Antonio Lozano Gracia se comunicó con el secuestrado el domingo 11 de julio. Que Lozano Gracia encabeza las negociaciones. Que la familia vende propiedades, autos y mobiliario del Jefe para reunir los 30 millones de dólares del rescate. Que pedían 50. Que el sacerdote Maximiliano Gómez Muñoz participa activamente. Que “colaboró” en otros secuestros. Que el “padre” se presta de correo e intermediario. Que saben su historia. Que nunca lo han detenido. Que usan e-mail.

Que los plagiarios exigen al Gobierno mantener suspendidas las averiguaciones. Que de lo contrario, la víctima será ejecutada. Que la foto humillante fue respuesta de los captores a los primeros intentos de investigación. Que Sedena, PGR y SSP aguardan a un costado.

Que a Diego lo habrían drogado con inyecciones del anestésico Ketalor. Que también usaron Tegrebol. Que fue sacado del país dos días después del secuestro. Que estaría en otro continente.

Que sus plagiarios son un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años. Que depende del ERPI. Que es el TDR-EP, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabezado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, alias el comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, alias “La Porta” o “Frida”. Que en el secuestro de Diego el modus operandi fue el mismo que en los secuestros de Alfredo Harp, Ángel Lozada, Paola Gallo, Jorge Sekiguchi, Ron Lavender y Joaquín Vargas, entre otros. Que el General retirado, Arturo Acosta Chaparro, experto en guerrilla, asesoró al principio. Que el militar fue baleado para alejarlo del caso. Que detrás de los guerrilleros estaría un grupo empresarial de Quintana Roo. Que el fin del secuestro no es meramente económico. Que fue por un pleito profesional. Que hay vicios ocultos.

Que la liberación de Diego está prevista entre septiembre y noviembre. Mínimo dos, máximo cuatro meses. Que antes le harán un juicio revolucionario. Que será condenado. Que le perdonarán la vida. Que se descarta la hipótesis del autosecuestro. Qué se refutan rumores de que el panista fue asesinado.

EL MONJE LOCO: Hoy se cumplen 70 días del secuestro. El de más alto impacto que se recuerde en México. Diego es una ficha. Aparece en el registro del Banco Nacional de Personas Extraviadas:
http://www.ssp.gob.mx. Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Desapareció el 14 de mayo en su rancho “La Cabaña” ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. ¿Tiene usted pistas que ayuden a localizarlo? ¿Sabe usted algo más?
20 Julio 2010 03:00:20
El salario del miedo
En memoria de Josextu
El incremento de atentados contra periodistas, indigna. Por la impunidad, los nueve cárteles malditos han impuesto su ley: “plata o plomo”. Por ineptitud, miedo o complicidad, el Estado se paraliza. No se ha hecho nada para aclarar los 64 homicidios de informadores y las 11 desapariciones documentadas por la CNDH en los últimos 10 años. La década de la alternancia panista es decena trágica.

En los enclaves más violentos los comunicadores sirven de tiro al blanco. Lo cotidiano: amenazas, atropellos, lesiones, intimidación, detención arbitraria, desaparición forzada y muerte. El responsable de erradicar tal impunidad es el Estado. Desalentar agresiones contra periodistas y abrir espacios a una sociedad informada no es negociable. La violencia escala. Hay una guerra. Hay terror, aunque se niegue. Van 25 mil muertos en el sexenio (2010 acabará con 9 mil).

Según el procurador Chávez Chávez el problema se gestó hace varias décadas. La solución no se vislumbra a corto plazo. No hay narcoterrorismo porque los delincuentes no pretenden imponer una ideología ni modificar estructuras del poder (¿?). Lo que no dijo es que la PGR sólo ha iniciado mil 210 averiguaciones previas por homicidios graves y lesiones, en todo el sexenio. ¡El crimen gana por goliza!

La violencia desborda. No hay dique. Ni soldados, ni policías. No hay estrategia. Secuestros, piratería, trata de blancas, venta de protección, extorsión, narcobloqueos, masacres (como la del fin de semana en Torreón, 18 muertos, la cuarta del año; como en Juárez, plazas abandonadas), atentados políticos, combates, granadazos y lo que faltaba: autos-bomba detonados por teléfono, como en Irak. Es el México salvaje.

Resulta inolvidable aquella fotografía del miliciano español, suspendido en el aire, con el fusil cayendo de su mano y la cabeza reventada por una bala. El instante de esa vida arrancada fue fotografiado por Robert Capa, en 1936. Lo mismo le acaba de suceder a Luis Hernández de Noticinco en Ciudad Juárez. Captó el estallido del auto-bomba. Registró el momento en que la muerte le arrancó la vida a cuatro. Por poco la suya.

La muerte del reportero Bill Stewart de ABC News asesinado en Nicaragua nos recuerda que en este oficio la muerte ronda cerca. Pero una cosa es la muerte por andar entre las patas de los caballos y otra la falta de garantías para ejercer el oficio. La muerte de Stewart sirvió para exhibir la inmoralidad de Somoza. Hubo consecuencias. Acá, lo lamentable es la muerte inútil de informadores. Sacrificios sin consecuencias.
16 Julio 2010 03:00:18
El casino de Calderón
A quién pretende engañar nuestro Señor
Para el Presidente todo se derrumbó con la muerte de Juan Camilo. Claudio X. González (Fundación Televisa) quizá tenga razón: “Ahora Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada.” El Presidente padece el síndrome de El Vasco Aguirre. No sabe qué hacer con su equipo. -Estamos jodidos- diría aquél. -Muy-, dice Mouriño, presente por ausente.

José Francisco Blake Mora entra a escena con el pié izquierdo. Tiene apellido de poeta inglés. Perfil muy bajo. ¡Híjole! Al nuevo Secretario de Gobernación medio país no lo conoce y a la otra mitad no le importa. No lo dejaban ni entrar a Los Pinos. ¿Era necesario traer a ese señor desde Mexicali para ocupar Bucareli? El mérito de Blake es la cercanía con el preciso. Nada más. Viene de perder hasta la camisa en Baja California. El único feliz por la designación es el gobernador José Guadalupe Osuna. Blake Mora jugaba de estorbo. Dicen que dijo.

Fernando Gómez Mont perdió. 20 kilos en 20 meses. Lo sabido no se calla. Fue chivo en cristalería. Peleó con medio mundo. Caminó regando bravuconadas a morir: -¡creo en Dios!- fue su testamento.

El pPesidente elogió hasta el rubor el desempeño de Patricia Flores. Su Coordinadora de la Oficina Presidencial fue el hada madrina del régimen. ¿Quién se fumigó a la Wonder Woman? Fue el clan interno. Estaba peleada con Nava, Cordero, Max & Co. El licenciado Calderón la mandó al limbo. De paso, mató rumores. La Patylú de Los Pinos, ¿se irá de vacaciones a Lisboa? La Puri Carpinteyro le ofrece clases de portugués. Ríe al último. Mientras la Puri ve la luz al final del túnel, a la Paty se la lleva el tren.

Gerardo Ruiz Mateos, da pena ajena. Es como la basura, ¿no saben dónde ponerla? Ah, y Calderón ya tiene un Ferrari. Veremos cuánto jala con la fuerza de tantos caballos del Apocalipsis.

¿Creerá el Presidente que no hay más mexicanos que los tres cuates que le rodean? ¿Qué puede revivir Mouriño? ¿Qué el gabinete es el casino de Calderón para cambiar fichas de lealtad; premiar o castigar a quienes le sirven o le dejan de servir en la lógica de la obediencia ciega? Eso sería lesivo para los intereses de México. ¿A quién pretende engañar nuestro Señor con su dieciochoavo ajuste?

EL MONJE LOCO: En el bajo mundo de la grilla mexiquense, Peña Nieto enseña la baraja. Ases y reyes. ¡Reina, ni la Gaviota! Suben las apuestas: Enrique Miranda (padrino de Bazbáz); Eruviel Ávila (consentidazo); Alfredo Del Mazo (cabecita de algodón); Ernesto Nemer (diputado carita); Ricardo Aguilar (entre cacique y borrego); Luis Videgaray (hombre con portafolio). Peligra la cordura. Abundan oportunistas. Aduladores. Se sueltan los demonios. Pronóstico: huracán y tormenta…// Con uñas y dientes panistas pelean por el DF: Gabriela Cuevas (con más futuro que pasado), Demetrio Sodi (con más pasado que futuro), José Luis Luege (con el yunque). Hasta el impronunciable Arne se apunta; apuesta al olvido. ¿Y Marianita? // Si el PRI de Sinaloa no hubiera operado a favor de Malova, la “santa alianza” hubiera ganado la Gubernatura? Nadie sabe. Nadie supo…
13 Julio 2010 03:00:22
El Coco de Fidel
No pudo con la presión del modesto sicólogo y periodista
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha logrado lo increíble. Hacer que un régimen cruel escuche a un pueblo que dice basta. El ingrato mercenario cubano, como lo llaman algunos en La Habana, hace caminar para atrás al dinosaurio castrista. Sacrificio y fuerza de voluntad se justifican por una causa mayor: la excarcelación de 52 reos políticos arrestados por disentir con un régimen que ya no puede resistirse al cambio.

Fidel Castro, el legendario comandante, es el dictador más longevo del planeta. Único propietario del poder proletario en Cuba desde hace medio siglo. Un dios. Ha visto pasar en línea a todos los presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower, la invasión de Playa Girón, orquestada por Kennedy; la crisis de los misiles, la ira de Johnson, los coqueteos de Carter y Clinton, la política cavernaria de Reagan y los dos Bush, la indiferencia de Ford. Apenas se ha rozado con Obama.

Cuenta la leyenda que Fidel sobrevivió a 600 intentos de asesinato patrocinados por la CIA, entre tantos, uno con puros envenenados y hasta “mata haris” con cuchillo escondido en el liguero. De película. Castro resistió a sus enemigos. Ahora ya no resiste a su pueblo.

Esta vez, Fidel no pudo con la presión del modesto sicólogo y periodista disidente, a punto de la inanición fatal. El ayuno de Guillermo Fariñas logró lo que no pudo el papa Juan Pablo II: tirar al mar Caribe el último ladrillo del muro de Berlín. Fariñas es el coco de Fidel. Su sacrificio en defensa de los derechos humanos de la disidencia cumplió su cometido. El mundo volteó a mirar las vergüenzas del régimen castrista: la lucha de El Coco, la muerte de Orlando Zapata, Las Damas de Blanco, etcétera.

Castro cedió a la presión internacional. Hubo negociación. Promesas. España fue clave. La Unión Europea podría suavizar la relación cubana con Estados Unidos. Asoma la posibilidad del fin del bloqueo cincuentenario.

La vigésimo tercera protesta de Fariñas es la vencida. “Hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires…”, decía al inicio de la huelga hace 135 días. Fariñas ha purgado 11 años de cárcel por pensar distinto. Es duro. Necio. Ejemplar. Sigue en peligro.

Si algún día El Coco recupera la salud y camina por el malecón de La Habana, en una de esas tardes en que las olas mojan la avenida y juegan con millones de gotas que bailan en la luz del sol, dirá seguramente: “Yo cambié esto, chico, yo cambié a mi patria”. Eso no es poca cosa.

EL MONJE LOCO: El torero Rafael Ortega confirmó la alternativa del secretario de Salud para gobernar Guanajuato. José Ángel Córdova no remilga…//
09 Julio 2010 03:00:14
Urgente: México ahogado
Nada tiene importancia cuando se nos incendia la casa: Arthur Koestler
Lo urgente se impone a lo importante. El noreste de México se incendia porque se inunda. La desgracia es nacional. Si México gastara menos en política y más en sus ciudadanos, el efecto de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas no sería tan devastador. La calamidad debería sacudirnos.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, naufragan. En 10 días ha llovido lo que en todo un año, en el país entero. Van 33 muertos, contando al Alcalde de Piedras Negras. Hay medio millón de damnificados. Monterrey, colapsada por el meteoro más grave de su historia. “Alex” fue peor que “Gilberto” (1988). Los daños superan los 10 mil millones de pesos. ¡El costo de una refinería! Y todo va a estar peor. En Santa Catarina, caos absoluto. En Anáhuac, 22 mil evacuados; mil 800 viviendas bajo el agua; desborda el río Salado; o desfogaban la presa Don Martín o reventaba. En Coahuila las cifras rojas aumentan por minuto. Siete municipios son declarados en estado de emergencia. En Tamaulipas, 19. Hay alerta máxima por el desbordamiento de los ríos Bravo y Conchos. Las presas La Amistad, Falcón, El Cuchillo y Cerro Prieto, trasvasan. El Puente Internacional 1, (Nuevo Laredo-Laredo) está cerrado.

Esta tragedia conmueve… Más que el resultado de las elecciones que desafiaron la amenaza de los cárteles de la droga y ‘’decisivamente consolidaron’’ a la joven democracia, como afirma Enrique Krauze… Más que el pacto violado por César Nava para evitar alianzas contra el PRI, en el Estado de México… Más que el ridículo en que quedó la firma del Secretario de Gobernación al avalar tales arreglos inconfesables… Más que la investigación de la PGR al líder panista por difamar a Fidel Herrera… Más que el anuncio de Andrés Manuel: “estoy apuntado para transformar el país y enfrentar a la mafia del poder en 2012”… Más que los 21 mapaches de Marcelo Ebrard y la batalla postelectoral en Durango… Más que la incompetencia del Instituto Electoral Veracruzano… Más que los gritos de Xóchitl, la mujer robada… Más que las lágrimas de otra mujer vencida… Más que la inminente expulsión del gobernador panista de Aguascalientes… Más que el alcalde priísta de San Pedro Totolapan, que mató por no perdonar la burla perredista… Más que los 39 diputados del PRI en Puebla, Oaxaca y Sinaloa a quienes la oposición dejó huérfanos; sin amo… Más que el conflicto de gobernabilidad que se nos viene encima.

EL MONJE LOCO: Es hora de ayudar. No se haga y póngase con una feria. Cruz Roja: 0-40404040-6 (Bancomer); 0000-0000-65 (Banorte) Después de “Alex”, ataca “Bonnie”…// Los Institutos estatales electorales demuestran pequeñez. Se someten a la voluntad de sus gobernadores. ¿No va siendo hora de “federalizar” al IFE? ¿Que el máximo organismo electoral opere los comicios estatales?...// ¿Quién ganará el Mundial? ¿El pulpo Paul sí lo sabe?
06 Julio 2010 04:04:29
Datos duros
¡Nadie puede contener la democracia!
1. Los ciudadanos se apropian las elecciones para transformar a la sociedad. La jornada electoral demostró movilidad y participación. El país votó en tranquilidad. Con seguridad. Se mandó un mensaje muy claro: ¡Nadie puede contener la democracia!

2. Las alianzas, más allá del cuestionable pragmatismo, tienen futuro. Son mecanismo viable. Funcionan. Se equivocó Fernando Gómez Mont. Acertó el dúo dinámico (Nava-Calderón). Nada importa, excepto el poder. La coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, se adjudicó la “joya de la corona”: Oaxaca. Quebró al PRI en Puebla y Sinaloa. Cayeron fortalezas inexpugnables. La alianza antinatura probó que el PRI puede perder. Resultó un éxito. Evitó que la maquinaria tricolor arrollara a los azules y desapareciera a los amarillos del mapa. ¿Inicia la decadencia de los partidos políticos hegemónicos? Cambia el mapa de la democracia.

3. De confirmarse los resultados del “superdomingo”, el PAN gobernará a 12 millones de mexicanos más. (Los habitantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa). La jornada ha sido un laboratorio electoral. La misión final: México 2012. Mientras, la viabilidad de las alianzas abre la posibilidad de repetir la medicina en el Estado de México. De meterle el pie a Peña Nieto. ¿Verdad Josefina Vázquez Mota?

4. El PRI domina como la primera fuerza política nacional, aunque haya sido el perdedor de la jornada. Se queda con 24 estados.

Ahora el tiempo dirá qué tan caro resultó comprometer principios y doctrina. Extraviar ideologías en la aventura. Las alianzas electoreras, posibles en los discursos, son imposibles a la hora del gobierno. ¿Caben en la misma cazuela espurios y legítimos? El PAN y el PRD se sientan en el hormiguero. Pregunta Ricardo Alemán: ¿De qué modo gobernarán Gabino Cué, Moreno Valle o Malova? ¿Van a obedecer los principios y la doctrina del PAN o la del PRD, o ninguna?

En la batalla de Heraclea, el príncipe Pirro, ganó pero perdió. Quince mil romanos murieron. En el combate de Ásculo, el triunfo le costó 13 mil hombres. Cuando Pirro meditó sus triunfos, sólo dijo: “otra victoria como ésta, y estamos perdidos”.

EL MONJE LOCO: No suspender campañas publicitarias a pesar de la prohibición, le costará un millón de pesos al presidente Calderón y al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz….// Pesimistas: ¿De las elecciones pasaremos a los plazos del conflicto? ¿Se colmarán los tribunales? Optimistas: La posibilidad parece escasa. Partidos y sociedad se hicieron marcaje personal.

Acarreo, compra de votos, intimidaciones y otras mapachadas se neutralizaron…// Para los detractores del Twitter, la jornada del domingo es gran lección. Fue la votación más vigilada. Twitter no es basura. Ya se sabe, ya se supo…
02 Julio 2010 03:07:25
Elecciones de miedo
No convence. No asiste al funeral de Torre Cantú.

México está arrinconado. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú y cinco personas más y el secuestro del Jefe Diego (hace 50 días), demuestran la dimensión del poder que tiene el crimen organizado. También el tamaño de la debilidad del Gobierno.

La delincuencia viola a la Patria. Sabe demasiado. La inteligencia de los criminales desconcierta. El Presidente promete castigo a los culpables. Preocupa que en México el 98% de los delitos quede impune. En lo que va del sexenio, llevamos 25 mil asesinatos no resueltos. Con el de Torre Cantú, 25 mil uno.

El Presidente repite un mantra: “El crimen organizado es una amenaza permanente y pretende imponer las reglas. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para unirnos en momentos tan delicados”. No convence. No asiste al funeral de Torre Cantú. ¿El Presidente no puede presentarse como jefe del Estado porque se le percibe más como jefe del PAN? –pregunta Leo Zuckermann.

El liderazgo de Calderón está desgastado. No convoca. Provoca. Apela a la responsabilidad de los actores políticos y al mismo tiempo, receta medidas electoreras fiscales y judiciales (libera a los líderes de Atenco y golpea de paso a Peña Nieto). Los partidos acusan recibo de puñalada. Calderón es imprudente. ¿Por qué no esperar al lunes?

A bipolaridad, mezquindad. “¡Ni una palabra de diálogo!” “Nos sentimos profundamente agraviados” –clama Beatriz Paredes. El PRI monopoliza una agresión que es afrenta contra el Estado. AMLO regatea. Rehúye el diálogo. Chantajea. El PAN, cómplice del PRD, se bate en lodo. La oposición trabaja a conciencia para terminar de hundir al régimen. Dice Juan Ignacio Zavala: “el país está viviendo situaciones inéditas y los políticos no han sabido reaccionar.” Prevalece la intriga.

¿Por qué Calderón no fue a Tamaulipas para mandar el mensaje de una República unida en contra de aquellos que quieren ejercer el poder con terror y a balazos? ¿Eso no es urgente? ¿Mostrar a todos, defendiendo y no arrebatándo el país a pedazos? Qué lejos quedan Colombia y España. Sociedades en peligro. Países que dan ejemplo: abandonan diferencias; buscan coincidencias. ¿A quién van a tener que matar ahora, para que México supere dificultades? ¿Otro Colosio, otro Mouriño, otro Pepe Santiago? Estamos en peligro. La sociedad rehúsa mirarse al espejo. Sobran inseguridad y pesimismo. El domingo, las elecciones estarán manchadas de sangre y miedo. Demasiado miedo.

EL MONJE LOCO: El Presidente sentencia: “Yo me voy pero la violencia se queda”. Dará dos gritos en septiembre…// –¿El Ejército rechazará la recomendación (acusación) de la CNDH en el caso de los niños Almanza? Se sabrá el lunes…// –¿Cuál fue la diferencia de criterio entre el Procurador Arturo Chávez al cuadrado y la fiscal electoral Arely Gómez? –¿Era indispensable fumigarla a cuatro días de las elecciones?// –¿Que el PAN perderá ocho estados; el PRD Zacatecas y Ulises Oaxaca? ¿De las 14, cuántas elecciones terminarán en tribunales y cuantas, anuladas? Nadie sabe, nadie supo…
29 Junio 2010 03:00:53
Democracia muerta
¿Y ‘El Vasco’ es una basca?
Hay sangre que no se lava. Las elecciones del domingo quedan manchadas. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, lo confirma. Remueve el recuerdo de Colosio. El país se desquicia. Elecciones viciadas por escándalos, se ahogan en violencia. La lucha sin cuartel contra el narco y la pugna entre cárteles de la droga por controlar territorios, cimbran al país. Retiembla en su centro la tierra.

El asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, aspirante del PRI a gobernar Tamaulipas (las encuestas lo marcaban favorito 3 a 1), aliado del Verde y el Panal por “El Tamaulipas que Todos Queremos”, demuestra que también ese estado tiene dueño.

Con Torre Cantú murieron el diputado local priísta Enrique Blackmore. También perdieron la vida Aureliano Balleza, y los guardaespaldas David Castelo, Dante Quirós y Gerardo Subiate. Alejandro Martínez, particular de Torre Cantú, murió en el hospital. La comitiva fue interceptada en el kilómetro 9 de la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina. Se dirigía al aeropuerto para viajar a Matamoros.

La ejecución humilla a Tamaulipas y al país. La autoridad queda desamparada. Paralizada. Inútil. Se impone el miedo. Hay dolor, enojo, desconcierto, preocupación, indignación, condena y condolencia. Pero sobre todo, sentimiento exacerbado de vulnerabilidad. Intimidación. Hay ingobernabilidad. Se impone la mayor amenaza. El enemigo que no conoce límites.

Pregunten en Guerrero (el domingo se confirmó la ejecución del líder del PAN, Heliodoro Castillo, muerto de 40 tiros). Pregunten en Chihuahua (flagelada por violencia, ejecuciones y una oferta política precaria). Pregunten en Hidalgo. Pregunten en Sinaloa (quien gane el poder o lo pone “El Mayo” o coopera con él). Pregunten en Quintana Roo y en Durango. ¡Pregunten!

EL MONJE LOCO: Gómez Mont está delgado. ¿Será por dejar el pan? // Con la renuencia, perdón, renuncia de Osuna a Cofetel, regresa la telenovela Cuna de Ositos. ¿Quién es el Judas de la historia? La Puri Carpinteyro, procesada por el delito de estorbar, muerde: “Me mandaban a bailar samba a la embajada de Brasil si no se la hacía cardiaca a Téllez. La Patylú de Los Pinos encabezó mi juicio sumario. Gómez Mont, agachado. Luis Téllez (¿Judas?) arrodillado...// La patria nunca ha estado en juego, al menos no en ese juego. ¿Y “El Vasco” es una basca? Ya se sabe, ya se supo…
25 Junio 2010 03:00:33
Cínicos y desvergonzados
Las instituciones están descompuestas
Unos y otros lanzan excremento contra el ventilador. Quedan embarrados. Apestan las vísperas electorales. La guerra es desapiadada. Todo se vale. Las instituciones están descompuestas. La democracia también.

Hay delincuentes de la escucha clandestina. El PRI acusa al Gobierno. Casi tres decenas de priístas han sido espiados desde febrero; entre otros, tres gobernadores, dos candidatos a gubernaturas, cinco secretarios de finanzas y tres líderes estatales. Rasposas conversaciones revelan grosería y abuso. No hay autoridad que lo evite.

“La ausencia de ética política destroza al país. Muestra un quebranto del respeto a la legalidad… la destrucción de la cultura democrática… la sociedad no ha tenido la capacidad de defender lo que tanto ha costado”, lamenta el politólogo Sergio Aguayo.

El año pasado, previo a las elecciones federales, el presidente del PAN, Germán Martínez, la emprendió contra el PRI y sus candidatos; intentó vincularlos con el crimen organizado. El resultado de la maniobra fue devastador. El PRI arroyó. Ganó mayoría en San Lázaro. Arrebató San Luis Potosí y Querétaro. Lo peor, el deterioro de la relación del Legislativo con el Ejecutivo. Rodó la cabeza de Germán.

El PAN repite la receta. César Nava y su “patrón”, no ignoran lo que vendrá después del 4 de julio. Las encuestas avisan: para el PRI, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Oaxaca, cerrado. Zacatecas, también. Para el PAN, con todo y el adefesio de las alianzas, cero por chapucero. ¿Cuántas elecciones se resolverán en tribunales? Además de la debacle electoral, habrá parálisis. Viene la noche triste del panismo. ¿El PRI está de regreso? La democracia se muerde la cola. La pelea de la transición por elecciones confiables está perdida. Otra vez el país enfila al conflicto. Así comenzó este gobierno. La democracia, fruto de la alternancia, se parece a la Selección Nacional. Las instituciones se atascan cuando la política no alcanza para lo político. Sobran cínicos y desvergonzados. Los demonios andan sueltos.

Amín Maalouf escribe sobre los días previos a la caída de Granada: “a esta ciudad la protegen sus propios ladrones y la gobiernan sus propios enemigos…” En México, ciudad o país, da lo mismo.

EL MONJE LOCO: Preguntas triviales para el Vasco: — ¿Podrías decirnos qué te dio el Guille Franco? — ¿Te molesta que en Twitter te llamen @Javieraguille? — ¿En qué momento perdiste la cordura? — ¿Cuánto te pagan por encabritar a 110 millones de [email protected]? — ¿Te pagan con primas o con hermanas? — ¿Cuando te pregunten por México, volverás a responder lo mismo? — ¿Argentina es tu equipo favorito para ganar el Mundial? — ¿Te daría miedo encontrarte al “JJ”, luego de ver cómo le fue a Cabañas? Nadie sabe, nadie supo…
22 Junio 2010 03:00:22
Las 7 vidas del Monsi
Nos mataste la conciencia crítica
Querido Carlos: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. ¿Por qué se te ocurrió morirte? Nos mataste la conciencia crítica. No es lugar común. Es cierto. Elena Poniatowska te lo dijo muy clarito en el homenaje de Bellas Artes: “¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo, a las actitudes absurdas, a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa. ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tus causas serán nuestras causas. Somos tus amores perdidos. ¿Qué va a hacer México sin ti...?”.

Y los que damos noticias, ¿qué haremos sin ti, Monsi? Siempre que te hablamos contestas. Encontramos las explicaciones inexplicables. El humor. El ácido. Eres mordaz. Filoso. Eléctrico. Ético. Generoso. Indispensable. Fiel a las causas perdidas.

¿Te acuerdas cuando nos lanzaron gases lacrimógenos en la Plaza de los Inválidos?; después de una entrevista fuimos de metiches. Llegué a contar orgulloso: Monsiváis y yo lloramos juntos en París. Era la Semana de México. Estaban tú, Arreola, Rulfo y varios más. Ya eras el intelectual más famoso. Yo, un reportero de tele. Con desprecio me dijiste: “la televisión no forma, sólo desinforma”.

Monsi, eres el único capaz de unir sobre tu ataúd el arco iris de la diversidad sexual y la solemne bandera mexicana. Para decirlo en tus términos literarios: sobre tu caja de muerto convivieron “El águila y la serpiente” y “La estatua de sal”.

La palabra se viste de negro, dice el rector José Narro. ¿En la memoria exaltada de tu duelo podrías contarnos cuánto reíste cuando Octavio Paz dijo que tú no eras un hombre de ideas sino de ocurrencias? Cuéntanos cuando mandaste al diablo a López Obrador, en nombre de los ciudadanos, por el bloqueo del Zócalo y Reforma, no obstante haber recibido en comodato uno de los mejores edificios del centro histórico (Isabel La Católica esquina con Madero, donde estuvo la joyería La Esmeralda). Nunca tuviste espalda de resorte. Nunca te vendiste. Nunca te alquilaste. Ahora, el Museo del Estanquillo tendrá un cachivache más. Emanuel Carballo lo dice: “eres humorista a pesar tuyo” y ahora, después de ti.

EL MONJE LOCO: Preguntas triviales para Monsi: — ¿Dónde comprabas tantas camisas iguales? — ¿Cuántos gatos pasaron por tu vida, incluyendo a los célebres Pío Nonoalco, Miau Tse Tung, Ansia de Militancia, Mis-oginia o Katzinger? ¿Qué va a suceder con los Gatos Olvidados?
18 Junio 2010 04:05:35
Fidel está muerto… de risa
La contienda por Veracruz es guerra sucia de delitos. No es anécdota. Es mugre y lodo. “Para bailar la bamba (política) se necesita una poca de gracia y otra cosita”.

Si nos atenemos a las evidencias divulgadas por el PAN, el gobernador Fidel Herrera cometió todas las fechorías posibles. Jarana electoral que amerita un proceso penal. También juicio político. (Artículo 134 constitucional)

Pregunta a César Nava: ¿Se valen las evidencias obtenidas de manera ilegal? ¿Un delito para denunciar otro delito? Nava elude: “Estamos obligados a divulgarlas… Reflejan el modus operandi de algunos gobernadores del PRI… Muestran la perversidad de los señores feudales; impunes actores de la oscuridad, como Fidel Herrera”.

¿El espionaje es tan grave como el delito denunciado? No se sabe, o al menos no se puede equiparar. La mano escondida lanza la piedra. El espiado queda al descubierto; el espía, en la sombra.

¿Quién espió a Fidel Herrera? Agatha Christie lo dice en sus novelas. ¡Busca quién se beneficia con el crimen! Dicho de otro modo, ¿quién es el mayordomo del mayor “domo” de la política nacional? ¿Quién dispone de recursos para pinchar teléfonos? ¿Quién no soportaría perder Veracruz?

El golpe retumba. El candidato de Los Pinos revive. Nava no lo oculta. “Ya tenemos una encuesta que nos pone a seis puntos… El fin de semana lograremos empate técnico y de ahí la delantera”.

César Nava hace ruido. Masca tuercas. Exige la renuncia del gobernador. “Si Herrera tuviera dignidad, así lo haría”. ¿César Nava la tiene? ¿Olvida haber firmado un bochornoso pacto en lo oscurito con Peña Nieto?

Fidel Herrera está muerto. Pero de risa (“estoy ahorita en plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano”). Finge que las acusaciones panistas le hacen cosquillas. “Los demonios del edén andan sueltos y se expresan de maneras inesperadas, pero de verdad que el bien siempre vence al mal…” —profetiza. “Y dígame, dígame, dígame usted/ cuántas criaturitas se ha chupado usted” (La bruja).

EL MONJE LOCO:

La violencia es desgracia colectiva. De lo malo, sigue lo peor. El desplegado presidencial de 5 mil palabras y el mensaje en red nacional, no aportan datos nuevos. Tampoco resultados. Reitera la necesidad de combatir el delito “con todo… sin tregua, sin bajar la guardia o claudicar…”. Más de lo mismo. Calderón intenta levantar el ánimo nacional. No pasa del diagnóstico. Repetición de la reiteración. La misma gata revolcada, tres años y medio después. “Es cuestión de tiempo…” —reitera el Presidente. ¿Cuánto tiempo más? ¿Cuántos muertos más? No explica la espiral de ejecuciones (25 mil en lo que va del sexenio). Pide alternativas al pueblo. No se vale. El Presidente no busca quién se la hizo, sino quién se la pague. ¿El mensaje es campaña electoral? ¿Reparte culpas del fracaso militar? Nadie sabe, nadie supo…
18 Junio 2010 04:04:20
La Bamba y La Bruja
¿Se valen las evidencias obtenidas de manera ilegal?
La contienda por Veracruz es guerra sucia de delitos. No es anécdota. Es mugre y lodo. “Para bailar la bamba (política) se necesita una poca de gracia y otra cosita”.

Si nos atenemos a las evidencias divulgadas por el PAN, el gobernador Fidel Herrera cometió todas las fechorías posibles. Jarana electoral que amerita un proceso penal. También juicio político. (Artículo 134 constitucional)

Pregunta a César Nava: ¿Se valen las evidencias obtenidas de manera ilegal? ¿Un delito para denunciar otro delito? Nava elude: “Estamos obligados a divulgarlas… Reflejan el modus operandi de algunos gobernadores del PRI… Muestran la perversidad de los señores feudales; impunes actores de la oscuridad, como Fidel Herrera”.

¿El espionaje es tan grave como el delito denunciado? No se sabe, o al menos no se puede equiparar. La mano escondida lanza la piedra. El espiado queda al descubierto; el espía, en la sombra.

¿Quién espió a Fidel Herrera? Agatha Christie lo dice en sus novelas. ¡Busca quién se beneficia con el crimen! Dicho de otro modo, ¿quién es el mayordomo del mayor “domo” de la política nacional? ¿Quién dispone de recursos para pinchar teléfonos? ¿Quién no soportaría perder Veracruz?

El golpe retumba. El candidato de Los Pinos revive. Nava no lo oculta. “Ya tenemos una encuesta que nos pone a seis puntos… El fin de semana lograremos empate técnico y de ahí la delantera.”

Nava hace ruido. Masca tuercas. Exige la renuncia del gobernador. “Si Herrera tuviera dignidad, así lo haría”. ¿César Nava la tiene? ¿Olvida haber firmado un bochornoso pacto en lo oscurito con Peña Nieto?

Fidel Herrera esta muerto. Pero de risa (“estoy ahorita en plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano”) Finge que las acusaciones panistas le hacen cosquillas. “Los demonios del edén andan sueltos y se expresan de maneras inesperadas, pero de verdad que el bien siempre vence al mal…” profetiza. “Y dígame, dígame, dígame usted/ cuántas criaturitas se ha chupado usted.” (La Bruja)

EL MONJE LOCO: La violencia es desgracia colectiva. De lo malo, sigue lo peor. El desplegado presidencial de 5 mil palabras y el mensaje en red nacional, no aportan datos nuevos. Tampoco resultados. Reitera la necesidad de combatir el delito “con todo… sin tregua, sin bajar la guardia o claudicar…”.

Más de lo mismo. Calderón intenta levantar el ánimo nacional. No pasa del diagnóstico. Repetición de la reiteración. La misma gata revolcada, tres años y medio después. “Es cuestión de tiempo…” reitera el Presidente. ¿Cuánto tiempo más? ¿Cuántos muertos más? No explica la espiral de ejecuciones (25 mil en lo que va del sexenio).

Pide alternativas al pueblo. No se vale. El Presidente no busca quién se la hizo, sino quieén se la pague. ¿El mensaje es campaña electoral? ¿Reparte culpas del fracaso militar? Nadie sabe, nadie supo…
15 Junio 2010 02:59:59
La Tremenda Corte
La democracia significa rendir cuentas
La investigación de la Corte sobre el incendio de la guardería ABC es un documento histórico. Aunque pudiera ser modificada, la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea define el alcance de la responsabilidad de los servidores públicos frente a hechos de gravedad. Trasciende la visión conservadora de la autoridad en la violación a derechos humanos.

Hasta ahora se había entendido que un funcionario es responsable cuando transgrede la ley. Ahí empieza la responsabilidad; también ahí termina. La propuesta de Zaldívar hace eco de las más avanzadas teorías de la responsabilidad ética, moral y política. En el caso de la guardería, el Estado y sus funcionarios deben encarar una violación grave a los derechos humanos. Zaldívar propone un giro de 180 grados al ejercicio del poder. Define que un alto cargo público conlleva no sólo privilegios. El compromiso es encarar a los ciudadanos. La democracia significa rendir cuentas. Se argumenta que no hay suficiente evidencia para fincar responsabilidad a Karam, Molinar y otros. Se impondrá la levedad. Veremos si es el caso; si la presión hace inviable la justicia. Asesinar niños tiene precio. ¿Otorgará la Corte patente de impunidad, de inocencia a los culpables? ¿El proyecto de Zaldívar será alterado? Eso sería una ridícula catástrofe jurídica. La Corte es único asidero de credibilidad y lucha contra la impunidad. La Corte es más que un tribunal de conciencia. Hay millones de mexicanos que dejaron de creer en la justicia, que no confían en autoridad alguna. El mensaje de esperanza es urgente, un recordatorio de que aún hay Estado por encima de intereses políticos, que el ciudadano es respetado y sus derechos protegidos. ¿El optimista es un pesimista mal informado?

El proyecto del ministro Zaldívar revela la magnitud del rezago del sistema constitucional en materia de democracia. Exhibe inmunidad de altos funcionarios, inoperancia del Congreso en materia de control político, cobardía para aplicar el artículo 93 constitucional.

Es necesario analizar el sistema de subrogación. La infancia no puede vulnerarse por descuido. De casi mil 500 guarderías, sólo el 14 por ciento cumple requisitos mínimos de seguridad. Hay desprecio infame. La tragedia de la guardería ABC toca fibras sensibles. El tema no ha sido atendido cabalmente. Instituciones y controles no han funcionado. Toca a la Corte activarlos. No puede hacer más, pero tampoco debe hacer menos.

EL MONJE LOCO: Al pueblo, goles y después frijoles. ¿El Chicharito prefiere sándwiches? ¿Un pinchurriento empate de los ratones tricolores borrará los horrores del chacal de Tepito? ¿Lavará la sangre de 271 muertos por el crimen en una semana? ¿El asesinato de dos paisanos ejecutados por la Border Patrol?// Sonría: tres preguntas para el Censo: 1. ¿Con quién dejaría usted a sus hijos: a) Padre Maciel, b) Mamá de Paulette, c) Guardería ABC?; 2. ¿Qué sucederá primero: a) Ganar la guerra al narco, b) Jugar el 5º partido; 3. ¿Cuál es la chela más alcohólica?: a) La Victoria, b) La Corona, c) La Lora. Nadie sabe, nadie supo…
04 Junio 2010 04:09:13
Crimen y ¿castigo?
La guardería ABC es ruina de culpas
La ausencia mata más que la muerte. Nada describe el dolor de perder a un hijo. El dolor verdadero. Abraham Fraijo restriega su pena. Herida abierta sin remedio. Hace un año murió Emilia en el incendio. Lamenta 12 meses de olvido. Sólo queda humo de aquel fuego. “Son fregaderas no actuar contra los responsables… No murieron animalitos; eran 49 mexicanos chiquitos” –Abraham expresa con coraje. Atina.

Aferrarse al código, para insistir que la quemazón de la guardería ABC es un delito que nadie pagará con cárcel, indigna. ¿Se invoca respeto a una ley cuando no se aplicó otra para evitar la tragedia?

La Suprema Corte emite un dictamen. Agarra parejo. Provoca sorpresa. Juan Molinar, Daniel Karam, Carla Rochín, Eduardo Bours, Ernesto Gándara y otros 19 quedan señalados. El fallo se anunciará el lunes 14.

Quien sospecha chantaje recibe un bofetón: “Sí, claro, toda la vida estuve esperando que me mataran a mi hija para atacar al poder… Quiero chantajear al Gobierno para mi propio beneficio… Exactamente así lo he hecho… ¡Por favor! El Gobierno no entiende que un padre perdió a su hija, pero no la dignidad… Desde entonces, todo ha sido sufrimiento… La respuesta, silencio… Si hacen esto con lo más sagrado, con los niños, qué no harán con lo demás… Eso no se vale… No lo voy a permitir... Estoy muy cansado… Muy triste… Pero no me rajo… No me dejo… Protestar, es lo de menos; primero, la memoria de mi hija...” –remata Fraijo con voz quebrada.

La guardería ABC es ruina de culpas. El crimen infantil más grave en la historia de México. Han intervenido todos: el Gobierno de Hermosillo (desidia y negligencia); el de Sonora (negocios en parentela); el Gobierno federal (omiso, remiso y cómplice); el IMSS (tapa polvos de aquellos lodos); la CNDH (clama en el desierto); el Movimiento por la Justicia 5 de Junio (víctimas y perversos); los partidos (puro oportunismo), la opinión pública (vergüenza y pena).

Los deudos de los 49 muertos recibieron un millón 400 mil pesos. Los 24 quemados, ayuda de 700 mil y mensualidad vitalicia de 3 mil 500. Generosidad disfrazada. Lástima. Denigra ver deudos pedir limosna. Lanzar globos blancos al cielo. Uno por cada angelito muerto.

Abraham Fraijo reclama justicia. Lo acusan de romper el protocolo. Ximena Candano, mediana funcionaria de Presidencia, dijo que Calderón no irá a Hermosillo; no quiere un linchamiento. Vamos a ver quién gana y quién sale perdiendo. El Gobierno es insensible. Da gélida respuesta. Frente al reclamo, burocracia. Salida de emergencia. 5 de junio, luto nacional. Bandera a media asta. Todo por decreto. ¿Es la única respuesta al dolor ajeno?

EL MONJE LOCO: Frente a Los Pinos, una manta decía: “Que el dolor no se vuelva rencor”. Imposible. Que el dolor se vuelva venganza y la venganza, desprecio. ¿Pagarán los que deben? Nadie sabe, nadie supo…
01 Junio 2010 03:00:52
Estatuas de sal
Entre más conozco la política, más quiero a mi perro: Oscar Wilde
Felipe Calderón avala la legalidad del proceso contra Greg Sánchez. Habla forzado por la saña política. Mete las manos al fuego. Carlos Navarrete le receta picrato. El Presidente comienza a pagar la factura de las alianzas. Hace de lado el todo; escoge la peor parte. Pone en riesgo el prestigio panista. El oportunismo es mercenario. Se olvidan doctrina e historia. El PAN se alía con quien llama espurio al señor de Los Pinos. Se pone en entredicho la firmeza de convicciones. Es carrera suicida.

Se politiza la justicia. Se judicializa la política. La PGR no es confiable. Antecedentes sobran: sembrado de osamentas, Fox y el desafuero de AMLO, el michoacanazo. Tal memoria obligaría a procesos fundamentados. Sólidos. Discreción en el manejo informativo. La certeza jurídica no puede provenir sólo de un llamado presidencial a la confianza. Legalmente, el jefe del Ejecutivo no tiene nada que ver con procesos criminales. Felipe duda. Dice que la justicia se vende al mejor postor. ¿Él es un mejor postor? Montesquieu nos explicó los beneficios de la separación de poderes. La bendición presidencial no da certidumbre. Es el proceder de los jueces.

Si el Ejecutivo comete errores de comunicación, ya vimos lo que pasa. A estas alturas lo peor sería que el caso Greg se cayera. Si fracasan los abogados de la PGR, las carcajadas serán estridentes.

A eso apuestan Emilio y Beatriz. El PRI toca las campanas anunciando su regreso. Aunque lo niegue la Vázquez Mota. Peña Nieto y sus apóstoles aplauden. El PRI pone en primer plano su cara más bonita. Si se empodera, ¿se acabarán corrupción, compadrazgos, violencia, atropellos y mentiras? Obviamente no. Entonces, ¿para qué regresa? Para hacer realidad el sueño de la alternancia. Sí, alternancia como oportunidad para la tranza. Esa es la experiencia.

El presente es grave. Cerramos los ojos al futuro; los abrimos al pasado. ¿Somos estatuas de sal? ¿Vivimos en país de cínicos? Temo que sí.

EL MONJE LOCO: La SIEDO indaga vínculos de Greg con el tráfico de indocumentados cubanos. Pingüe negocio. También con la mafia rusa. Detrás estaría la inteligencia de los hermanos Castro. Boris del Valle trabajó con ellos. Asesoraba al edil. ¿Cómplices? Se lo impuso el suegro desde La Habana. También está encerrado en “El Rincón” nayarita. Fue espía. Tenía su Cisen chiquito. Boris es cuñado de Greg y medio hermano de Niurka, cuarta mujer del predicador iluminado. La cubana que dice: “Hace 100 años tuvimos la Revolución Mexicana (¿tuvimos, kimozabi?), ahora viene la revolución de las conciencias”… // Y a otro perro con los “sagrados” huesos, porque nadie sabe, nadie supo, si son de “esos”…
28 Mayo 2010 03:00:45
Pare de sufrir
Al predicador lo persigue su pasado
El PRD quema pólvora en infiernitos. Si las acusaciones contra Greg son ciertas, habrá otro invierno en el infierno. Al predicador lo persigue su pasado. El perredismo se machuca. Apostó al verbo iluminado. Al engañador profesional capaz de mezclar Peje con Apocalipsis; la Internacional con cantos religiosos; abuso de la fe con superación personal; amor y aleluyas. También mentiras. Greg es tan místico como aquel Josmar que secuestró un avión con dos latas Jumex (9 sep 2009). Si los delitos se confirman, el predicador resultaría, Biblia en mano, protector de narcos; lavador de billetes. Greg estaba desprestigiado antes de ser candidato. ¿O qué el PRD es candidote? Ortega, Camacho y socios se soban. Escupen al cielo. Tropiezan con suelo.

Que la justicia divina ampare a los “Leones Gregorianos” como llama el pastor a sus ovejas. Pero a Greg no lo juzgará el Supremo. Sólo el Juez Segundo de Distrito en Tepic. Carlos Alberto Elorza, el mismo que encarceló hace un año a los 33 del michoacanazo; 17 de ellos libres. Inocentes. Los de reputación devastada.

Importa preguntar si Cancún está maldito. Tres presidentes municipales tres, han sido y son carne de presidio. Mario Villanueva del PRI (¿por narco?). “Chacho” García Zalvidea del PRD (¿por peculado?). Ahora, el risueño mesías grupero, fruto de alianza mentirosa.

Dicho de otra manera, en Cancún, igual que el mar se traga la arena, la moral escapa entre los dedos. Cuando no son las autoridades ecocidas de garra siniestra, es la droga. El crimen sin castigo. La trampa política. La pederastia, denunciada hasta la verdad por Lydia Cacho, hábil reportera de tantos demonios.

Para iluminar Cancún no basta un poco de amarillo perredista; rojo sangre, verde mariguana y blanco cocaína. Dólar esmeralda. Morado de prostitución arraigada. Tono lodoso de invasiones prediales. Gris pálido de la selva destruida. Cancún es mucho más que un paraíso de narcotraficantes, autoridades coludidas; sicarios en bermudas, alcaldes lava dólares; ruta de huracanes; nido de vientos y tempestades. Eso creo.

EL MONJE LOCO: Peña Nieto juega cartas. Busca un as bajo la manga. ¿David Garay? Lo bueno: su peso completo para revaluar la nómina; experto en el tema judicial; jefe con mando. Respetado. Lo malo: David no es novato, ni pendejo. Reivindicar a César Camacho, ¿otra salida honrosa? Cualquiera después de Bazbaz. ¡Cualquiera!// ¿Podrán quitar del menú escolar la mexicana alegría de la vitamina “T”, (tacos, tortas, tamales, tostadas, totopos, tortillas, tlacoyos, teleras…) “chescos” y golosinas retellenas de relleno? Nadie sabe, nadie supo…
25 Mayo 2010 03:00:10
Diego se vende
No hay intocables. Nadie está a salvo.
En la foto, el Jefe Diego parece humillado. Su dolor lastima. No hay intocables. Nadie está a salvo. “La tendencia es que haya muchos Diegos”, pronostica Samuel González, ex jefe de la UEDO (PGR) con Lozano Gracia.

El secuestro del político barbado sigue siendo nebulosa circunstancia. Asombro inusitado. Sorprende la actitud del Presidente. Utiliza la tribuna pública. Envía mensajes. ¿Está al tanto de negociaciones ignoradas por el resto de los mexicanos? La PGR se escurre (o dice que se escurre). Ni valida ni desmiente la foto del otro día. Todo lo contrario. Da palos de ciego. Calderón habla a los hijos y a Diego. Le cuenta al abogado en desgracia la valentía de su progenie. Habla de arrinconar criminales. Durante la Asamblea Nacional panista demostró una cosa: el PAN (encabezado por él) no ceja en el empeño de hacer del caso oportunidad de arrastre. Colocan espectaculares en Querétaro. La cara de Diego sonriente. Convocatoria a la paz. Diego secuestrado también vende.

¿Es el Presidente un negociador de secuestros? Quizá. No se entiende por qué rechaza que la “desaparición” de Diego sea un mensaje del crimen organizado. El golpe ha sido contundente. Fríamente calculado. Pretenden más que el dinero. Nadie cree que los criminales desorganizados o los “[email protected]” puedan secuestrar a una persona como Diego sin una intención perversa. ¿Con quién habla Calderón, cuando la familia exige distancia y mesura? “Solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, reclaman, con razón, los hijos.

EL MONJE LOCO: ¡Crucifiquen a Barrazbaz!, gritan los fariseos. Y Barrazbaz se zurra. Omite la disculpa. Exhibió a la madre de Paulette como asesina. Es “trending topic” mundial en Twitter. Hay muñeco encerrado. Barrazbaz obedece órdenes. No se maneja solo. ¿Quién es el imbécil? ¿Quién manda y quién obedece? ¿De quién es la culpa del cochinero? ¿Con la misma pericia que atiende las novelas mediáticas Barrazbaz vigila el corredor del narco, que el mismo Peña Nieto reconoce?// “Toda violación de la verdad no es suicidio del embustero. Es puñalada.” (Emerson)…//
21 Mayo 2010 03:00:51
‘Biutiful’ guacamole
El discurso es quejumbroso. Siempre que vamos pedimos algo
“The White House” fue “La Casa Blanca”. Elegante cortesía. Honores. Sonrisas Colgate. Oropel. Slim. Beyoncé. Talancón. ¡Uf! Mariposas artificiales. Mole oaxaqueño. Gordo apetito. Magro resultado.

En el Capitolio, Calderón propone una “idea fuerza”: o salimos juntos o nos hundimos juntos. Ofrece nuevo amor sin rencores. El discurso es quejumbroso. Siempre que vamos pedimos algo. Esta vez la comprensión ante una ley racista. Obama puede hacer poco; carece de fuerza en el Congreso; los amigos de la SB1070 son más. Que cese el tráfico de armas. Que nos den lana para combatir al narco. Que nos dejen circular sus carreteras. Todo lo pedimos quedito. Argumentamos con la inocencia de los vencidos: nosotros no somos consumidores; no somos racistas; no fabricamos las armas de la violencia.

Washington ya se la sabe. Cumple las visitas de los presidentes mexicanos conforme al manual. Primero, el purgante. La calumnia abusiva. National Public Radio (NPR) afirma que Calderón protege a “El Chapo”. CNN pregunta a Felipe por Diego. “Su desaparición no es mensaje criminal” —responde agobiado. Luego la sobada. Ceremonias de color y calor con frío. Protocolo. Cena. Anhelo retórico. Hasta ovaciones. Y al final, nos mandan de regreso con una mancha de biutiful guacamole en la solapa. Quedamos como cuando llegamos. Como vecinos distantes. Usos son costumbres.

Sin embargo, en estos viajes ganamos algo. El Presidente nos hace creer que lo trataron con distingos de excepción. Allá, excepto insidia, crítica y calumnia, todo se publica chiquito. Si acaso en interiores. Lo que México demanda no transita. Pasamos inadvertidos. Importamos poco. Siempre es lo mismo. No tiene remedio.

¿A qué fue el Presidente? ¿Al guacamolazo de una traducción traidora? Calderón dice una cosa y a Obama le cuentan otra. Hablan de amistad. EU no tiene amigos. Tiene intereses. De esta visita no pasará nada. Quedará cansancio. No tenemos capacidad de indignación. Llamar a la relación México-EU “el producto asimétrico de una convivencia inevitable” es eufemismo. Ellos son ricos. Nosotros pobres.

EL MONJE LOCO

Los 49 niños muertos y los lesionados por el incendio de la guardería ABC, serán recordados. No con un minuto. Con un año de silencio. Ningún responsable irá a la cárcel. No hubo dolo. Sólo culpa (¿?)…//

¿Decidirá la Corte que la figura de las guarderías subrogadas es ilegal? 200 mil niños quedarían en la calle, ¿eh?…// El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, además de traidor, impone condiciones. Renunciará al PAN cuando se le hinchen los huesos…// Mañana, el Consejo panista. El Presidente meterá a medio gabinete. Aprovechará la “desaparición” de su mejor oponente…// Por cierto, ¿quién es el personero del Jefe Diego que está presionando para callar a los medios? Ya se sabe… ya se supo.
18 Mayo 2010 04:02:54
El puro de Diego
La desaparición de El “Jefe Diego” se maneja como asunto de seguridad nacional. Y tanto, que el Presidente interviene personalmente. Aplaza un viaje, así haya sido hora y media. Ordena a la PGR controlar todo con mano férrea. Aún se ignora si hay delitos federales. El Gobierno central rebasa su función. El golpe mediático es rotundo. Se antepone lo político a lo jurídico. ¿Por qué? ¿Por la importancia del personaje? Cuál importancia, si Diego no tiene cargo público, ni en el Gobierno ni en su partido. Todos somos iguales ante la ley, pero siempre habrá unos más iguales que otros.

El manejo de la crisis revela al poder suprainstitucional: el de los feudos reales; de los caciques. Diego lo es. Ha sido jefe del secretario de Gobernación; del procurador de la República. Adversario de Calderón en la lucha partidaria. Connotado negociador de asuntos relevantes por escandalosos. Ha operado con y contra Presidencia. Apoyó la quema de paquetes electorales. Le sopló a las llamas de la duda. Legitimó a Salinas. Diego es travieso. Perverso. Leyenda y mito. Exitoso y hábil. Aceptó seis hectáreas de terreno en greña, en Punta Diamante. Siendo senador, le arrancó a Hacienda mil 800 millones a favor de su cliente Jugos del Valle. Le gritaron prevaricador. Defendió a los dueños del predio El Encino. Fue clave en el desafuero de AMLO. Las huestes de El Peje lo vomitan. Tiene amigos, pero más enemigos. Desde el Senado, le construyó a Liliana León la carretera del amor, entre Tepatitlán y Arandas, Jalisco. Costó 344 millones. “Qué extraño que los amores imploren/ yo del destino si estoy enfermo/ de amor por las reinas y flores/ que adornan este camino”: digo, Diego.

Es rico y famoso. Poderoso. Codiciable. Ave de tempestades. En Twitter y Facebook lo crucifican. Circulan mensajes de odio. Tómala barbón, es el más suave. La condena a Diego deviene en absolución para los criminales que están detrás de su ausencia. Con tino escribe Ricardo Alemán: “Si no lo mataron los delincuentes, ya lo asesinaron los malquerientes”.

Hay cuatro hipótesis: 1, secuestro ordinario; 2, levantón del crimen; 3, venganza profesional; 4, la guerrilla. La incertidumbre es desafío. La desaparición de Diego, secuestra la gobernabilidad. Preferimos a Diego vivo y sano. Los juicios se ventilan aparte; con acusado presente.

EL MONJE LOCO: Twitter reclama los saldos del caso. Hay diagnóstico. Flagelo y silicio. Falta método, técnica y ética. Algunos medios y periodistas no estuvimos a la altura.

¿Quiénes, eh?// Llueven las llamadas. En los periódicos, no hay tregua. Todos quieren ponerle esquelas… a las secuelas…// Bazbaz: ¡Busquen debajo de la cama!// Beltrones: ¡Diego es hombre clave! // Espino: ¡Me ganaron las ganas!// Gobernadores: ¡Es un agravio! // Cárdenas: ¡El sistema está amenazado!...// Diego: ¡No, no le tengo miedo a la muerte!
14 Mayo 2010 03:00:17
Lío de faldas
No es lo mismo los tres mosqueteros que, 20 años después
El PAN tiene la estatura de sus líderes. Es como el chorrito; también se hace chiquito. Del 2006 a la fecha, sólo acumula derrotas. Una tras otra. Sólidos baluartes yacen en ruinas: Querétaro, San Luis Potosí, Reynosa, Mazatlán, Veracruz, Naucalpan, Tlalnepantla, Guadalajara, San Miguel Allende, Guanajuato y desde el domingo, Mérida. El PAN no entiende que la oferta democrática no es popular ante la demanda económica; en tiempos del México salvaje.

La capital yucateca era el quinto municipio más importante gobernado por el PAN. Pero no es lo mismo los tres mosqueteros que, 20 años después. Se perderá otra joya de la corona. Las encuestas son augurio. Caerá otra ficha del dominó calderonista. Es inevitable. El PAN está desesperado; se le nota al pobre César Nava. Es como boy scout en el bosque, cuando aparece el oso.

El año pasado, el PAN perdió por 20 puntos los distritos federales tres y cuatro de Mérida. Aquel nubarrón es tormenta. La fuerza del PRI trae inercia. No es casual. Mucho abonó al castigo Patricio Patrón Laviada. Su gobierno fue decepcionante. Por eso ganó Ivonne Ortega. Por eso ganará Angélica Araujo.

Hace tres años César Bojórquez apenas conquistó Mérida por un puntito. Esta vez Beatriz Zavala, impuesta desde Los Pinos, no podrá con su rival; con el dedo chiquito de la Gobernadora. Los panistas yucas no estaban de acuerdo con el dedazo presidencial. “Que se chinguen entonces –dijo Beatriz–, si yo no gano me regreso al Senado, pero ellos se quedan sin chamba”. Los asesores le advirtieron: Mérida es plaza perdida. Pero, ¿cómo decirle no al señor Presidente?

Adiós a los gobiernos yucatecos persignados. Pasado mañana, Ivonne Ortega brindará dos veces con xtabentún. Una, por cobrase una derrota (Beatriz Zavala le ganó la senaduría). La otra, por el retorno de los alushes. ¿Verdad Emilio?

EL MONJE LOCO: El Centro Histórico, es histérico. Bomba de tiempo. Cincuenta cortocircuitos en lo que va del año. Vuelan coladeras y mentadas. Cierran calles y comercios. Desalojan a 500. Donde hay humo, hay fuego. Alta tensión por baja tensión. GDF acusa a CFE. La bronca es herencia de la difunta LyFC. CFE alega sabotaje. ¿SME? Alguien con algo punzocortante provocó un corto, contundente...// Enrique Hernández es un animal irracional. Macho ejemplar. El Alcalde de Pantepec, Chis., es madreador. El 10 de mayo hizo en público lo que acostumbra en privado. Golpeó a su mujer…// Si de madrear se trata, anoten el Twitter de la gobernadora de Arizona: @govbrewer. Es una provocadora de stalkers (cazadores)…// Los mexicanos somos la mano de obra de Estados Unidos, lo malo es que allá quieren la obra, pero desprecian la mano, escribe Mario Melgar (Excélsior)…// ¡“El JJ” juega a las muñecas con “La Barbie” en un manicomio? Nadie sabe, nadie supo…
11 Mayo 2010 04:06:35
‘El Chueco’
‘La venganza es un plato que se come frío’: Memorias de Adriano

En un arranque de furia, el gobernador Mario Villanueva golpeó con mano abierta el rostro de Joaquín Hendricks, secretario de su gabinete. “¡Si me vas a pegar, hazlo como hombre!”, gritó el subordinado al superior. Hendricks huyó de Quintana Roo escondido en la cajuela de un coche. Militares salvaron la vida al teniente coronel. Más tarde Hendricks sería gobernador. Mario Villanueva no imaginó la “bronca” que había comprado esa noche para el resto de su vida.

Mario fue acusado y perseguido. “El Chueco”, como lo apodan, ni siquiera pudo entregar el poder. Huyó la víspera. Víctor Cervera Pacheco lo escondió en Yucatán. Luego lo abandonó a su mala suerte. Cuando lo pescaron, Germán Dehesa escribió: “Si Villanueva no es narco, ¡qué desperdicio de cara!”

De la gloria cayó al infierno. La Corte Federal de Nueva York lo reclamó. Es el extraditado número 326 en lo que va del sexenio. Seguirá en el mismo infierno, con diferente diablo. Según la justicia del vecino, Villanueva fue cómplice de “El Señor de los Cielos” durante todo su gobierno (1993-1999). Ramón Alcides Magaña, lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, le pagaba entre 400 y 500 mil dólares por cada exportación de “merca”. Mario Villanueva será procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. No se la va a acabar.

Hace una década, la periodista Isabel Arvide habló con “El Chueco” en su refugio cercano a Mérida. Estaba devastado. Reconoció tener millones (¿?) de dólares depositados en Suiza, fruto de negocios al amparo del poder. Eso sí, limpios de coca.

El gobernador Félix González Canto critica el proceso judicial contra su colega. “Es una injusticia… tiene todo el apoyo del pueblo quintanarroense (¿?)… ha demostrado su inocencia… a él nadie lo quiebra” –advierte el mandatario priísta en tiempos de cólera electoral. La familia alega venganza política. Será juzgado en EU por un delito del que fue exonerado en México. ¿Lo feo de “El Chueco” sólo es la cara? ¿Desafió los intereses del gran poder político?

EL MONJE LOCO: TL imaginario en Twitter: Hugo Chávez (@chavcezcandanga) pregunta a Dios –¿Cómo estará Venezuela dentro de 10 años? @Dios contesta –será destruida por Estados Unidos. Chávez (243 mil followers) llora… Obama (@BarackObama) le pregunta a Dios –¿Cómo estará EU dentro de 10 años? @Dios contesta –será devastado por la “yihad” de Al Qaeda. Obama (3 millones, 908 mil 219 followers) llora… Felipe Calderón (@FelipeCalderónH) (27 mil 750 followers) pregunta a Dios –¿Cómo estará México cuando termine mi sexenio?... @Dios (12 followers) llora…// Por cierto, ¿sólo Dios sabe dónde está “El JJ”? ¿Se volvió invisible? ¿Alguien pesado lo está protegiendo?... Nadie sabe, nadie supo. Sólo hay sospechas.



07 Mayo 2010 04:07:49
Ti-ri-ti-ti-te…
El equipo de todos modos va a hacer el ridículo.

Ir o no ir al Mundial es el dilema presidencial. ¿Será lo más importante? La crisis del 2009 fue devastadora; recrudeció la violencia; padecimos el brote del AH1N1; la segunda peor sequía en 70 años; la caída en la producción petrolera.

El Presidente lo dijo en Alemania. Habló de cinco jinetes del Apocalipsis. Se quedó corto. Son más. Pero lo cómico reemplaza a lo trágico. Calderón ordena preguntar al pueblo si debe o no viajar al Mundial. O mejor aún, justificar su anhelo de ir a Sudáfrica. Para eso tiene estrategas en Los Pinos. ¿O qué no?
¿Se vale gastar pólvora en infiernitos? ¿Hacen falta encuestas tramposas por caprichosas? ¿Siete preguntas, repetidas cuatro veces? ¿Es algo serio? En todo caso se legitima una decisión tomada de antemano. Entonces ¿para qué nos preguntan? ¿Es pretexto para pedirnos permiso? De cuando acá. Es afán de legitimación. Pero qué necesidad. Para qué tanto problema. El ciego no necesita anteojos. Total, basta el viejo avión “Presidente Juárez”, un plan de vuelo, una buena lana y una sonrisa Colgate.

El viaje presidencial se va a decidir a partir de una encuesta. La opinión se induce. La herramienta se pervierte. Es una frivolidad. Es truco barato. Un sondeo sirve para conocer los puntos de vista de una población, para tomar decisiones graves. ¿El Mundial lo justifica? Las encuestas a modo, son trajes a la medida de cliente y capricho. Cambia espejo por autorretrato; o peor aún, por una pésima caricatura.

Con Calderón o sin él, el equipo tricolor de todos modos va a hacer el ridículo.

Seamos realistas. No hace falta echar más sal. Los seleccionados, como el país, sufren mal fario. Otro gallo cantaría si existieran los milagros. Entonces, Calderón se apersonaría en el mismo infierno sin preguntar. Pero, sí y sólo si ocurre un milagro. O sea, mejor que no vaya y que nos ahorre tanto gasto y esfuerzo.

EL MONJE LOCO: Pasajeros con destino a Johannesburgo, favor de abordar. Si van, pero se peinan. También llévense la urna con los huesos de Hidalgo, ensayen la ola y canten “Waka Waka” con Shakira. ¿Si el Gabinete se pone la verde en tierra zulú, quien cuidará el changarro? Fácil. Brozo por Calderón; El Pirrurris por Gómez Mont; Polo Polo por Chávez Chávez; La Banda Timbiriche por Max Cortázar; El Profesor Jirafales por Lujambio; La Puri-chilindrina por Molinar; El Güiri Güiri por César Nava; El Sr. Barriga por Carstens; Patty Lú por Vázquez Mota.

Total, entre pan y circo, es más divertido el circo…// Emilio Gamboa llegará puntual a la CNOP el sábado 29. De ahí a marzo (2011) todo será coser y cantar, si Ulises lo deja…// Según el cardenal Sandoval, Maciel era un psicópata esquizofrénico. “Mañoso y doble, como cualquier mexicano” (¿?) ¿Se le hizo chicharrón la lengua? Nadie sabe… nadie supo.

04 Mayo 2010 04:06:22
La verdad sospechosa
¿De qué sirve la verdad si nadie la cree? La verdad es ajuste de cuentas entre realidad y percepción. Cuando el pleito empata, estamos ante la verdad. Y asuntos de verdad, nos traen de cabeza.

Paulette: ¿Quién dice la verdad? ¿Nadie? Lo único cierto es la muerte de la niña. ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué murió? La devastación lacrimógena de Lizette Farah, indigesta.

Mucho menos la del procurador. Aunque Bazbaz conozca la verdad, no podrá contarla. Será mentira, aunque sea verdad. Desconfiamos de todos los protagonistas. ¿Por qué si hacen falta tantas verdades no vamos a creer ninguna? Por lo arisco de la mula, diría el ranchero. Porque estamos hartos.

Guardería ABC: ¿Cómo creer en las promesas presidenciales de celeridad en la investigación cuando la tardanza cumple un año? En este país es verdad que la ley no se aplica cuando hay dinero, impunidad y leguleyos para disfrazarla. Verdad desnuda.

Martín y Bryan Almanza: muertos a balazos cerca de Ciudad Mier. Fueron los malos, dicen los soldados. Los malos fueron ellos, replica la madre, cuya imagen recuerda a la mujer que grita con el niño roto en el Guernica de Picasso. La mujer desesperada vio morir a su hijo en brazos. Le dicen que así no fue. ¿La única verdad posible es la de ella? No es la misma de quienes investigan y analizan. ¿La Procuraduría Militar miente deliberadamente para encubrir a la tropa asesina? ¿Miente una madre viuda de sus propios hijos?

Los muertos del Tec: La PGR se hace camote. En afán de deslindar al Ejército, asegura que el estudiante José Antonio Mercado fue asesinado por sicarios. Reconoce que soldados alteraron la escena del crimen. De Javier Francisco Arredondo, el otro muerto, nada se aclara. De la prisa, queda el ridículo cansancio. Otra verdad sospechosa.

Exigimos la verdad y sólo la verdad. Ombligo, todos tenemos uno. Certeza, una también: no podemos vivir donde la verdad es ausencia. La sociedad halla consuelo. Construye su propia verdad. La verdad no sólo es aquello que existe, es también aquello que imaginamos.

EL MONJE LOCO: Andrés Leopoldo Valencia Benavides fue embajador en Brasil. El Presidente estuvo allá en agosto. Valencia Benavides le advirtió peligro diplomático en su mensaje político. Pronosticó fracaso. Calderón lo ignoró. El discurso fue un fracaso. El Presidente hizo berrinche, acusó al embajador de sabotaje y lo corrió. Le faltaban tres años para jubilarse…// ¿Cómo definen en las alturas del Gobierno el sentimiento de los militares por la Ley de Seguridad Nacional? Con dos palabras: profunda inconformidad...// ¿Eugenio Derbez le cobrará derechos a Bazbaz por fusilarse al personaje de Armando Hoyos?... Nadie sabe, nadie supo…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Abril 2010 03:00:40
La democracia es huérfana…
Los ciudadanos estamos desamparados
Porque no tiene madre. Los ciudadanos estamos desamparados. No hay proyecto de nación. Estamos huérfanos de futuro. La clase política se agandaya el presente ominoso. Nada cambia. Si todo está igual, está peor.

El Congreso concluye otro periodo ordinario de sesiones, con pena y sin gloria. Con vulgaridad. Mala fama bien ganada. Deterioro. Ya son 10 años de desilusión. La esperanza se cansa. La promesa del cambio fallece. Los partidos ha sido incapaces de responder al desafío. Faltan liderazgos de propuesta; sobran los de protesta.

El Congreso es indolente. No es caja de resonancia nacional. Es altavoz de cúpulas. El costo, impagable. 4 mil 500 millones al año; 600 millones, por “asignación a grupos parlamentarios” (“Excélsior”); 12.72 millones para café con galletitas; 126 millones para comidas y eventos; 6.8 millones para botellitas de agua; 613 millones para boletos de avión; 670 millones para seguros médicos; 32 millones para celulares (“Emeequis”). Los diputados tienen una “dieta” de 105 mil 370 pesos mensuales (antes de impuestos que no pagaban). Ahorran 12% para el retiro; San Lázaro provee otro tanto. Los 500 cobran 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y 45 mil 786 pesos ¡por ir a trabajar! Ganan mil 869 pesos por hora (martes y jueves). 160 veces el salario mínimo (“Milenio”). Diputados y senadores son un lastre. La casta divina no rinde cuentas.

Soplan vientos electorales como huracán. Todo destruyen. El Congreso es el gran teatro. Comedia y farsa. La oposición boicotea. El PAN coquetea. La izquierda rebuzna. El PRI alardea. No hay mesías capaz de anteponer los intereses nacionales. La partidocracia es perversión de la democracia. Controlar el poder es lo único. Tres partidos monopolizan a su antojo. La morralla no cuenta.

Nuestra democracia está enferma. Desviada. Pervertida. Caminamos en círculo vicioso. Viven las viejas reglas; los lastres del régimen anciano. El poder es botín. El negocio más rentable. A nadie conviene destrabar privilegios. Las reformas política, fiscal, energética, laboral, que esperen. Total, llegará lo mínimo de lo mínimo.

EL MONJE LOCO: Parásito es el que vive a costa de otro, depauperándolo sin llegar a matarlo…//¿Si los hijos de las señoritas putas nos fallaron, ahora votaremos por sus madres?...//

Si en Guanajuato la vida no vale nada, en Ciudad Juárez, menos. Los muertos caen por minuto. Martes y miércoles hubo 30. Detenidos, cero. En este año van 836 y contando…// Maldita paradoja. El Vaticano recibe las conclusiones de la investigación a los Legionarios de Cristo. ¿Precisamente el Día del Niño?...// Nadie sabe, nadie supo…
27 Abril 2010 04:00:26
Paisanos de cuarta
Da la razón al neofascismo de los Minutemen.

La ley antiinmigrante es indigna. Afecta a medio millón de indocumentados residentes en Arizona, la mayoría de origen mexicano. Los criminaliza. Faculta a la policía a detener a cualquiera, simplemente por tener cara de paisano. La dura lex ordena cazar mexicanos. Da la razón al neofascismo de los Minutemen.

Punto.

El semanario católico Desde la Fe, aprovecha: “la norma viola garantías individuales, derechos humanos, buena fama y dignidad de los indocumentados; es puro desprecio”. El Episcopado critica a quienes callan ante tal injusticia y de paso se la mienta a los medios, ocupados en asuntos morbosos y más redituables.

¿Mejor hablar de indocumentados que de pederastas?

A la gobernadora Jan Brewer le llueven maldiciones. Se hace la sorda. Su conducta es inaudita, indebida, inexplicable e intolerable. Legisladores mexicanos solicitarán a EU frenar ley tan absurda.

El embajador de México en Washington, Arturo Saruhkán, dice la neta: “la nueva ley se cruza en medio de una aguerrida campaña electoral; es discriminación racial”. Nuestro país responderá con todo, anuncia. ¿Cuánto es todo? ¿Tenemos recursos para proteger a tanto paisano?

La ley antiinmigrante es estúpida y absurda. Más en un país que presume respeto a las libertades civiles. Si Washington no aprueba una reforma migratoria integral, se repetirá el error de Arizona. Los afectados no serían 500 mil, sino 12 millones. ¿Reclamará Calderón ahora que vaya en mayo?

“Hasta los policías gringos se quejan. Están para proteger y servir, no para perseguir a quien cruzó la frontera para trabajar en la industria de la carne o la construcción o levantando lechugas y tomates, jodiéndose en labores que ni los negros quieren hacer, como alguna vez dijo Vicente Fox, descaradamente”, comenta el periodista Armando Guzmán.

EL MONJE LOCO: Bill Clinton se adelanta a las instrucciones de Barack Obama: asume la conducción de la “guerra casi perdida” contra el narco. Habla de un plan integral. “No se puede apostar todo al éxito de la confrontación militar”, dice. Fernando Gómez Mont, portavoz de Calderón, rechaza la propuesta.

¿Necesitamos un Plan México equiparable al Plan Colombia?...// Sin tocar el tema del fuero militar, hoy se aprobarán en el Senado las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Los soldados quedarán en paz…// El panista Javier Corral sueña: “Desde hace nueve años, nunca hemos estado tan cerca de una justa Ley de Medios. ¿Podrá con los poderes fácticos? Ya se sabe, ya se supo…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Abril 2010 04:00:09
México trágico
¿Cuántos documentos, actas, claves, credenciales, identificaciones, registros, archivos, expedientes y cédulas necesita un mexicano a lo largo de la vida, para terminar siendo un indocumentado?

Acta de nacimiento; fe de bautismo y quizá un papel de confirmación; cartilla de vacunación; inscripción al IMSS, al ISSSTE, al Seguro Popular, a Oportunidades, y un largo etcétera; Registro Federal de Causantes, cuya vigencia y tormento nos marcará de por vida; una CURP que nunca ha servido como no sea para registrar el celular; Cartilla de Identidad Militar; acta de matrimonio y quizá una de divorcio; certificados de estudios, pólizas de seguros, fichas médicas; cartas de no antecedentes penales; cuentas bancarias; gafetes para la chamba...

La vida nos da oportunidad de dejar huellas. Están en la credencial de elector que sirve para todo (a veces hasta para votar); la licencia de conducir; el pasaporte; los registros migratorios gringos; la cédula profesional. Falta la credencial biométrica, la foto del iris y el mecanismo “posicionador de la identidad” como diría el Doctor Chunga.

¿Y tanto desmadre para qué? ¡Ah!, pues para terminar como migaja cibernética, en el mercado negro de las bases de datos. A final de cuentas concluiremos nuestra biografía, con un acta de defunción. Original y dos copias. Una para el cielo y otra para el infierno. Por si al cliente se le ofrece. ¡Todo en 160 gigabytes!
La reportera María de la Luz González, de El Universal, pregunta: ¿Cómo se resguardan nuestros datos sensibles, que “cualquiera” puede comprar en Tepito o internet? ¿Qué hace el Gobierno para protegerlos? Un editorial de este diario contesta: “Hemos avanzado en transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, pero no en la defensa de la privacidad... No ha sido hasta hoy un valor a proteger”. Esto indigna. Pero no es un escándalo. Otros medios no pelan la nota. ¿Por mezquinos? ¿Porque un vicio mayor es noticia menor?

EL MONJE LOCO: Alejandro Cacho se fue completo. Televisa canceló su noticiario.

Como el madero de San Juan pidió pan, y no le dieron. Pidió queso y le dieron hueso. Se le atoró en el pescuezo. Estaba hasta la madre. ¿Quién sigue?...// ¡Ay dolor, ya me volviste a dar! Presidencia desmintió al Presidente. Nada más eso nos faltaba…// Al vampiro Napoleón, la Corte le clavó la estaca… ¿Está ca...?// Según Brozo, la Nasa región 4 quedará en la colonia Marte...// Pollo no, coca sí, pero no en botella. “Los machos se vuelven machas por comer las tachas”. Dichos del medioEvo Morales…// Las minifaldas calientan. ¡Ufff!; corrompen la castidad y ¡aumentan los terremotos! Sermón del Hojatoleslam iraní Kazem Sedighi (¿?)…//

Otro monje loco llamado Onésimo, maldice: “Las bodas homosexuales son una estupidez”. ¿El que lo dice, lo es? Nadie sabe… nadie supo.
16 Abril 2010 04:06:48
Y nos dieron las 10…
Martín y Bryan no se apellidan Gebara Farah

Pegar los pedazos de otro plato roto, obliga. Citar a periodistas lejanos suele vender poco. No lo creo. Por razón de espacio, sólo retomo algunas ideas de un texto original del reportero Gustavo Martínez,
http://www.NoticiasDeTamaulipas.com, de Nuevo Laredo.

…Y las 11… “Martín y Bryan no se apellidan Gebara Farah y tampoco estudiaban en el Tec de Monterrey”. Gustavo comenta que el asesinato de dos niños anónimos, difícilmente ameritará la presencia de un procurador o los reflectores de los medios nacionales. No son víctimas de primera clase. “Ni don Julio Scherer tiene pensado retratarse con ellos en portada alguna de Proceso” escribe. Los hermanos Almanza Salazar, murieron el sábado 3 de abril, baleados por soldados de la Octava Zona Militar. Viajaban en una troca de Nuevo Laredo a Matamoros. No eran sicarios. El error fue no hacer alto total. “Ellos se fueron, así nomás, por una maldita confusión de quienes tienen el dedo muy cerca del gatillo y la mano demasiado lejos del corazón” —consigna el reportero.

…Las 12 y la 1… El secretario de Gobernación afirma que la muerte de los niños es saldo de un fuego cruzado. “En ese momento los soldados repelían la agresión de sujetos armados” —justifica. Defensa Nacional, calla.

…Y las dos y las tres… Cinthia Salazar, la madre viuda de dos hijos, entrevistada por Denise Maerker, llora: “mi esposo, cinco hijos, mi hermana embarazada, mi sobrina de tres meses y su hermano de ocho años, vimos un retén de soldados… no había conos ni banderas… bajamos la velocidad… también los cristales… no nos dijeron nada, entonces voltee y vi que con un arma grande nos empezaron a disparar… bajé del auto gritándoles que ya no tiraran… no me hicieron caso… nos aventaron granadas… corrimos al monte… quise salvar a mi niño (Bryan) de cinco años… no lo logré… murió en mis brazos… traté de rescatar al de nueve (Martín)… me aventaron otra granada… también me lo mataron… fue una cosa horrible, que nunca voy a olvidar… ¿por qué no me hicieron el favor de tirarme por enfrente para que mejor nos mataran a todos?...”? El gobernador Eugenio Hernández repite como perico: “El hecho nos duele, pero el Ejército está haciendo su trabajo”.

…Y desnudos al anochecer nos encontró la luna… Gómez Mont dice la verdad. Cinthia dice la verdad. Alguno miente. De todos modos, en la estadística sexenal de 22 mil 743 asesinatos, dos cadáveres más no pintan.

EL MONJE LOCO: El poeta habló de la ingenuidad del político; vaticinó derrota. A cambio, el político mandó una carta al poeta. “Quién me ha robado el mes de abril/ Cómo pudo sucederme a mí… /Lo guardaba en el cajón/ Donde guardo el corazón…” ¡El político pregunta! Digan que lo robó el poeta. ¿Cómo?, nadie sabe, nadie supo…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Abril 2010 03:00:56
Batea de Bazbaz II
De nuevo, cada frase sólo es pregunta. La desaparición y muerte de Paulette atrapa. Es tema de cualquier conversación. Cada quien construye una teoría. La imaginación desborda. El vacío de información se llena. La sociedad sentencia. Hay pena y conmoción. Enigma suspenso y drama. Hasta revancha de pobres contra ricos. La noticia es carroña para buitres. Los medios medramos con el morbo. El morbo es un vicio brutal. El crimen nos retrata.

Más preguntas: El joven abogado Alberto Bazbaz Sacal, Procurador del Estado de México, se reunió con un periodista a tomar café en conocido lugar. En la mesa de al lado, otra periodista observaba, escuchaba y “tuiteaba”. Bazbaz le reclamó. Se desahogaba. Dijo que Peña Nieto ya “lo soltó”. Que le puede cortar la cabeza. Perderá también el apoyo de la comunidad judía.

Raymundo Riva Palacio escribe: “no está claro, en el perfil de Bazbaz, si es perverso, falto de malicia o meramente incompetente. Es un ‘nerd’. Enredó tanto la investigación con sus declaraciones encontradas, que provocó sospechas de que el gobierno mexiquense esconde intereses a favor del padre de la menor, Mauricio Gebara, otro producto (al igual que Bazbaz) de Los Legionarios de Cristo, muy amigo del ex gobernador Arturo Montiel y del ex secretario de Desarrollo Económico Carlos Rello, enlace de Peña Nieto con los grupos empresariales de la ciudad de México”.

La actuación de Bazbaz, dista del apego a la ley del mismo modo que en el caso de los 24 decapitados de la Marquesa (2008). Si la investigación está igual que al principio entonces está peor. Vencen los plazos fatales.

EL MONJE LOCO

A propósito de Carlos Salinas, el domingo 5 de diciembre de 2004, su hermano Enrique salió de casa por la puerta de atrás. Se fue solo. Su ex mujer y la Interpol lo presionaban. Al día siguiente el cuerpo del hermano del ex Presidente fue localizado. ¿Quién lo asesinó? Murió de asfixia por sofocación. A la fecha se sabe que la bolsa de plástico que tenía en la cabeza, no fue el instrumento del crimen. Fue colocada después.

Antes de ser asfixiado recibió un golpe en la frente; lesiones en los codos revelan una fuerte caída. Un hematoma en el pecho podría tener que ver con una maniobra del victimario para golpearlo con la rodilla. Fue alguien corpulento, fuerte y con entrenamiento. ¿Será verdad que Enrique Salinas de Gortari murió porque un guardaespaldas de la “familia” se le fue encima cuando Enrique, Sergio, Adriana y Carlos, el ex Presidente, discutían acaloradamente? ¿Enrique era el “Fredo Corloeone” de los Salinas? ¿Se decidió sembrar el cadáver en el Estado de México, gobernado por Montiel, para alejarlo de territorio Pejel?...//

Más cadáveres en el closet: el zapatista Rubén Jaramillo, los desaparecidos del diazordacismo y el echeverrismo, Colosio, el cardenal Posadas, los muertos de Acteal, las muertas de Juárez… ¿Algún día sabremos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? En la impunidad, todos callan. Nadie sabe, nadie supo…

09 Abril 2010 04:06:14
Batea de ‘Bazbaz’
¿Alguien trató de incriminar a las empleadas domésticas?

Cada frase sólo es pregunta. No había cadáver cuando Erika Casimiro, la nana, limpió la habitación de Paulette dos días antes de aparecer el cuerpo. Alguien trató de incriminar a las empleadas domésticas. El colchón era tan chico y la cama tan grande para que la niña discapacitada cayera por un hueco. Arlette, la hermana de Lisette, durmió en la cama de Paulette y no se percató del cadáver al igual que las decenas de personas que estuvieron en la recámara. El cuerpo de la chiquita apareció en un lugar que fue revisado mil veces. Alguien lo sembró nueve días después de la desaparición. Ni perros ni peritos olieron la putrefacción. Habrá que investigar a los perros.

Se revelará que el cadáver de Paulette tenía alcohol en la sangre. Amanda de la Rosa, íntima de Lisette y Roberto Ayala, más íntimo aún, son sospechosos. Lisette, viajó “de soltera” a Los Cabos con Ayala, Amanda y otros siete. Se arrepiente. La madre no se ocupaba de la hija. Según sicólogos, es una mujer inteligente, fría, astuta, dominadora; poco expresiva al afecto. Mauricio Gebara es un hombre dominado, de corta lucidez. Es un cobarde engañado. Ni siquiera tenía llave de su propia casa. Lisette mintió cuando dijo que su relación matrimonial iba bien. El marido sospecha de la esposa. La muerte de la hija pudo ser todo menos un accidente. Un secuestro premeditado. Mauricio Gebara es tan cercano al Procurador Bazbaz como para inclinar la balanza de la justicia contra su mujer. Lisette fue al mismo tiempo sospechosa, indiciada, desquiciada, arraigada y liberada. La Procuraduría mexiquense ha operado para exculpar a los padres de la niña. La foto del cadáver de Paulette, publicada por Milenio fue filtrada por la autoridad. Alguien encubre a Lisette Farah, Amanda de la Rosa y Roberto Ayala. Lisette es sobrina del ex 5º visitador de la CNDH. Amanda es prima del subsecretario de Egresos de Hacienda. Ayala es hijo de un prestigiado periodista biógrafo de Cortés, Juárez y Zapata.

El Secretario General del Gobierno mexiquense acudió a casa de la familia Gebara-Farah para informar personalmente al gobernador Peña Nieto. Alguien obligó al Procurador Bazbaz, a revelar los detalles de una investigación reservada por ley y luego a retractarse. Alfredo Bazbaz es un pendejo.

Repito, cada frase sólo es pregunta.

" Comentar Imprimir
columnistas