×
Camelia Muñoz
Camelia Muñoz
ver +

" Comentar Imprimir
31 Octubre 2010 02:59:11
El trueque
Cambiaron de esposa. La de uno se fue con el otro, y viceversa. Pero el trueque incluyó también los hijos, los perros, la casa y el coche. El singular acuerdo lo hicieron en 1972 Mike Kekich y Fritz Peterson, ambos pitchers de los Yankees de Nueva York. Su insólito contrato es de seguro el más extraño acuerdo en la historia del béisbol. Al parecer cada uno de esos peloteros se sentía más a gusto con la mujer y la familia del otro, y tras obtener el consentimiento de sus respectivas esposas e hijos realizaron ese cambio.

Hasta donde sé, las señoras ni siquiera hicieron la pregunta que planteó la tía Melchora, entrañable personaje de Los Herreras, Nuevo León. Un ex gobernador de ese estado, compadre de su esposo, le dijo por hacerle una broma: “Comadrita, el compadre y yo hemos llegado a un acuerdo: Cambiaremos de esposa. Mi señora se va a juntar con él, y usted se viene a vivir conmigo. ¿Qué le parece?”. Respondió la tía Melchora: “¿Y yo qué gano cambiando cabrón por cabrón?”...

Con motivo de la Serie Mundial de Béisbol he estado narrando anécdotas como esa que acabo de contar, relativas a la vida amorosa de algunos famosos peloteros. Picantes son esas historias, reconózcolo, motivo por el cual este domingo narraré un ejemplo. Así se llamaban antes los apólogos de los cuales podía derivarse una lección moral. Prometo, sin embargo, que esto no sentará precedente: Soy el menos indicado para andar por ahí asestando moralejas a mi prójimo...

Lo que voy a contar sucedió en cierta ciudad texana. Un patrullero de tránsito hizo que una mujer que conducía su automóvil se detuviera. Pistola en mano el oficial bajó de la patrulla, y apuntándole con el revólver a la conductora le ordenó que descendiera de su vehículo con las manos en alto, y se tendiera en el suelo, boca abajo. Espantada, la mujer obedeció. Sin dejar de apuntarle, el patrullero se acercó. “¿Trae usted un arma?” -le preguntó a la aterrorizada mujer. “No” -respondió ella temblorosa. “Entonces póngase de pie -le ordenó seguidamente el policía-, y coloque las dos manos sobre su automóvil. La voy a revisar”. La conductora hizo lo que se le ordenaba. El oficial la cacheó concienzudamente, y al ver que, en efecto, la mujer no portaba ninguna arma, le pidió que le mostrara sus documentos. “Pero cuidado con hacer algún movimiento sospechoso -le advirtió- porque la llenaré de plomo”. La mujer estaba muerta de susto por la actitud del oficial, y por sus amenazas. Le entregó los papeles que pedía.

El hombre los revisó, y preguntó luego: “¿A qué se dedica usted?”. “Soy ama de casa -respondió ella, temblándole la voz-. Todos en mi colonia me conocen. Iba a mi iglesia al ensayo del coro. No sé por qué me trata usted como a una criminal”. “Mire -dijo entonces el policía-. Viene usted manejando con exceso de velocidad y metiéndose peligrosamente entre los vehículos. Estuvo a punto de chocar con un automóvil cuyo conductor frenó apuradamente para evitar el choque. Cuando el señor protestó haciendo sonar su claxon, usted sacó la mano por la ventanilla, y le hizo una señal obscena. A otra señora que venía conduciendo dentro del límite de velocidad usted le gritó: “¡Imbécil, hazte a un lado! ¿No sabes manejar?”. Y sin embargo trae usted un rosario en el espejo retrovisor de su automóvil; una calcomanía en la defensa que dice: “Jesús te ama”, y una imagen de la Virgen con un letrero: “Cuídame, Virgencita”. Esas muestras de devoción religiosa contrastan con la forma en que venía usted conduciendo su vehículo, y con su comportamiento. Pensé entonces que se había robado usted el coche; que era una ladrona. Por eso la traté como a una criminal. Discúlpeme”...

Moraleja: La religión es buena, a condición de que la llevemos más en el corazón que en las rodillas... FIN.
18 Abril 2010 03:10:44
¿Irán ayuntamientos contra vendedores?
LOS AYUNTAMIENTOS DE COAHUILA TENDRÁN en sus manos una importante tarea en los próximos días y será el retiro de los vendedores de llamada comida chatarra en las escuelas, a fin de disminuir la incidencia de obesidad infantil que se ubica al estado en el primer lugar nacional de dicha enfermedad.

EL FRENO A LA OFERTA de fritangas, helados, refrescos y todo lo que implica que los niños luzcan robustos, pero no saludables, derivaría de una reforma a la Ley de Salud en el Estado, en donde se establecerán las obligaciones, sin prebendas para alguien, de todas las autoridades involucradas en el tema.

ASÍ, LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÁN DE proceder, junto con autoridades de Salud, a retirar a los vendedores del exterior de los planteles educativos, mientras que junto con Educación hará lo mismo hacia dentro.

LA PREGUNTA ES: ¿LO HARÁN? ¿O PODRÁ MÁS EL PODER que haya tras una módica cantidad que los vendedores entregan por permitirles laborar en las calles en donde se encuentran sus potenciales consumidores? ¿O PODRÁN TAMBIÉN LOS ARREGLOS que haya con organismos sindicales que en algunos municipios aún representan a este sector del comercio informal? PORQUE SI BIEN YA LOS acuerdos están con el Sector Salud del estado y los legisladores locales que integran las comisiones respectivas para analizar la reforma legal e impulsarla con el fin de que se prohíba, no regule, sino se elimine la venta de estos alimentos, la ejecución en buena medida estará en manos de los alcaldes.

Y ES QUE A ESTOS vendedores nadie los ha logrado retirar de los planteles, aún y cuando hay desde el 2007 un decreto estatal que impedía la venta de tales productos dentro y fuera de las escuelas.

AHORA SERÁ DISTINTO, PORQUE QUEDARÁ plasmado en la ley que no pueden estar ahí y es cuando se espera que los inspectores municipales y de Regulación Sanitaria del Estado, procedan a su necesario retiro.

LAS DUDAS SURGEN PORQUE ESTOS comerciantes han hecho con la ley lo que han querido y los vemos ubicados en lugares prohibidos como son casi a las entradas principales de las clínicas y hospitales, y las autoridades municipales han evadido su responsabilidad.

LA REFORMA LEGAL ES UNA de las muchas medidas… AL PARECER UN DECÁLOGO, QUE las autoridades instrumentarán y darán a conocer pronto, para atacar los problemas de salud que genera la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes, algunas de las cuales se fortalecerán como es la activación física.

EN VARIOS SECTORES SE DESLINDARÁN responsabilidades para ello y lo único que se esperaría es que priven los derechos de los niños en materia de salud, pese a que se afecten ingresos e intereses gubernamentales o particulares.
28 Marzo 2010 03:10:51
La familia que viene
ALREDEDOR DE 16 MIL MUJERES coahuilenses de menos de 20 años de edad, algunas de hasta 13 y 15, dirigirán su atención estas vacaciones al cuidado de un bebé que llegó para transformar por completo su vida, en lugar de pensar cómo se divertirán estos días de asueto y a lo mejor prepararse para la prueba Enlace que se aplicará al regreso de los mismos.

ELLAS REPRESENTAN EL 34 POR ciento de los embarazos atendidos en el Estado durante el 2009, que lo ubican entre los primeros cinco más altos índices a nivel nacional según cifras oficiales del Sector Salud y del Instituto Mexicano de la Juventud.

SIN AFÁN CATASTRÓFICO, ESTE NOTABLE cambio que se observa en el llamado "núcleo familiar" ahora caracterizado por padres y madres de menos de dos décadas de edad vuelve urgente la aplicación de políticas públicas concretas, no protagónicas, para evitar las consecuencias que provoca este fenómeno.

YA NO BASTA CON SABER si fue por ignorancia, enamoramiento o falta de dirección y comunicación en sus hogares.

LOS CASOS YA ESTÁN AQUÍ: hombres y mujeres adolescentes teniendo hijos y formando, si se puede llamar así, una familia en la que ni siquiera habían pensado, aunque sí soñado pero no de esa manera.

ES UN SECTOR VULNERABLE DE la población que a su edad debiera de disfrutar de otras situaciones en lugar de estar preparando biberones o buscando un trabajo para medio absorber las necesidades del nuevo ser, que en un futuro pudiera repetir el patrón en el que creció.

CLARO, SI ES QUE SIGUEN juntos, porque en la mayor parte de los casos, cada uno sigue su rumbo y quizás teniendo más hijos, hasta tres antes de cumplir los 20 años.

SON HOMBRES Y MUJERES, ALGUNOS todavía con facciones infantiles, estudiando secundaria, bachiller o alguna carrera técnica.

AQUÍ LA IMPORTANCIA DE ATENDER el problema porque: ¿Dónde quedarán sus aspiraciones? Y ¿Cuáles son sus expectativas reales? EL COSTO SOCIAL QUE TIENE este hecho es grave y es el momento de tomar las acciones que sean necesarias y evitar que la descomposición de la familia tome un rumbo difícil de encauzar.

PUEDE SER EDUCACIÓN, SALUD, ORIENTACIÓN, comunicación; lo que sea necesario como "política pública" para evitar que niños sigan teniendo niños.

LA RESPONSABILIDAD ES MUCHA PARA quienes no hayan pensado que convertirse en padres es más que alimentar a un hijo, pero lo es igual o más el compromiso que deben adoptar las autoridades para evitar que prolifere este tipo de familia que viene.

CAMELIA MUÑOZ, REPORTERA DE ZÓCALO Saltillo.
16 Agosto 2009 04:00:28
“Dejan a policías sin alternativas”; al ser dados de baja “no les queda de otra que delinquir”
Saltillo, Coah.- La reforma al Artículo 113 constitucional causa que policías que han sido despedidos de las corporaciones engrosen las filas de la delincuencia, debido a que ya no tienen posibilidades de ingresar a otras instituciones, pese a la capacitación adquirida en materia de seguridad, manifestó el ex presidente del Foro de Abogados, Apolinar Rodríguez Rocha.

Ello al considerar que lejos de provocar un desempeño adecuado de los policías, la reforma constitucional los deja sin posibilidades de mejorar cuando al perder su empleo no tienen otra opción más que trabajar para la delincuencia, ya que su formación se los permite.

“Debiera de haber alguna manera de que haya situaciones en donde el policía pueda también reintegrarse a la sociedad, porque ahora ser policía es un delito, ya que al salir de una corporación ya no puede ingresar a otra y si va a buscar otro tipo de actividad tampoco es bien visto y no tiene más opción que trabajar para los malos, ya que tuvo meses de entrenamiento”, manifestó.

Dijo que por ello es frecuente escuchar que los policías están involucrados en actividades ilícitas, como el secuestro, narcotráfico y robos u homicidios, puesto que su preparación les permite hacer actividades de este tipo.

Por ello dijo que es necesario dar marcha atrás a esa reforma, porque se excluye su derecho también constitucional que se establece en el Artículo 5, respecto a elegir el trabajo que más le acomode.

" Comentar Imprimir
columnistas