×
Efraín González Hernández
Efraín González Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2012 04:00:01
Difícil semana
Cerró una difícil semana para quienes habitamos en esta ciudad, así como para todas las personas que nos visitaron por motivos familiares o de trabajo, y que tuvimos la oportunidad de despedir ayer en el aeropuerto de Piedras Negras, deseándoles que ojalá tengan la oportunidad de regresar a esta frontera en mejores tiempos.

Y es que lamentablemente los pasajeros que tomaron el vuelo a México ayer al mediodía, nos compartieron la preocupación que vivieron tanto ellos y principalmente sus familiares, al enterarse sobre la riesgosa situación que se registró, en la que hasta hace algunos años era conocida como la frontera blanca de México.

No obstante estamos conscientes de que hay que ser positivos y mantener la esperanza de que mejores tiempos vendrán para nuestra amada ciudad, donde siempre recibimos con la mejor actitud a todos los visitantes.


Despide a Visitador
Entrando ya de lleno al flujo de pasajeros, les contamos que nos encontramos al siempre muy trabajador, Luis Alberto “Wicho” Durán, que despidió ayer en el aeropuerto local a un visitador de la CNDH que estuvo en las fronteras de Acuña y Piedras Negras supervisando y capacitando al personal de los módulos de atención a menores migrantes.

Bien por la CNDH y por el DIF que mantienen una atención oportuna a los niños que desafortunadamente buscan de distintas y muy riesgosas formas cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Por su parte el buen “Wicho” mantiene un paso firme y muy dinámico desde que inició su gestión al frente del DIF en esta región, siempre siguiendo de manera muy puntual las instrucciones de la política de asistencia social impulsada por la señora Carolina Viggiano.


Atiende Negocios
El que se despidió de nuestra ciudad fue el joven norteamericano Ryan Pinion, quien atendió algunos asuntos de negocios inmobiliarios en esta frontera.
Ryan nos contó que constantemente visIta Piedras Negras debido a su trabajo en la compañía Thealles Group, por lo que en su ir y venir ha logrado dominar totalmente el idioma español.


Vuela al DF
El que partió rumbo al Distrito Federal, doblemente sorprendido, fue el arquitecto Roberto Pérez, y decimos que se llevó dos impresiones porque por un lado nos platicó cuán grande fue su sorpresa al regresar después de 15 años a Acuña y encontrar una ciudad moderna, en cuanto a infraestructura, pero por otro lado moribunda en cuestión
turística.

Don Roberto tuvo oportunidad de conocer algunas de las magnas obras que se han construido en los últimos años en el “Puerto del Futuro”, pero también fue testigo del impacto que ha sufrido el sector comercial, derivado del clima de inseguridad que se registra en todo el norte del país.


Implementa Sistema
Finalmente conversamos con el licenciado Armando Flores, quien estuvo desde el pasado lunes trabajando muy duro en la implementación de un programa de sistemas de administración para el cluster cervecero de
la Modelo.

El desarrollo de esta industria ha detonado el turismo empresarial en nuestra región y se espera que aún siga en aumento con la llegada de empresas satélite que iniciarán operaciones a partir del próximo año, como es el caso de DIFA.

Hasta aquí llegamos por hoy con esta su columna Alas, deseándoles que pasen un gran fin de semana, y aprovechamos para agradecerles su atención a lo largo de estas dos semanas que nos acompañaron. Recuerden que a partir del lunes regresa la titular de este espacio, Siboney Alvarado, para con mucho gusto mantenerlos informados sobre la diaria actividad
del aeropuerto local.
21 Septiembre 2012 04:00:17
Sigue Crecimiento
Dura impresión se han llevado de esta ciudad la personas que han arribado en los últimos días al Aeropuerto de Piedras Negras, dada la situación de contingencia en materia de seguridad que se vive por la fuga masiva de reos del Cereso local.
Y es que debido al impacto mediático que ha alcanzado a nivel nacional, éste es el tema de conversación con prácticamente todos los pasajeros que nos regalaron un minuto de su tiempo para la columna Alas, y que manifestaron sus dudas por la situación que se vive en la otrora “frontera blanca de México”.

A pesar del mal momento por el que atraviesa la ciudad, tuvimos la oportunidad de platicar sobre otros temas positivos, como fue el caso de Francisco Barranco, gerente de operaciones de Aeromar, quien nos dijo que tras su vista a diferentes industrias de la región, se constató que existen excelentes expectativas para continuar desarrollando el mercado local, y por ende ampliar los servicios de esta aerolínea, lo que podría traducirse en más vuelos a la semana, de la ruta Saltillo-México.


Regresa al DIF
Por las instalaciones de nuestro aeropuerto, también tuvimos la oportunidad de charlar con la profesora Sandra Hervey, representante de la editorial Tearso, que estuvo de visita en la ciudad por algunos días, y ayer partió de vuelta al Distrito Federal, donde se encuentran las oficinas de esta prestigiosa casa editorial.

La profesora HErvey nos comentó que en su breve estancia en Piedras Negras, recorrió diferentes colegios privados a fin de atender sus necesidades en materia de libros de texto, particularmente en el área del idioma inglés.


Sigue Crecimiento
Por otra parte, nos encontramos con Abraham Campos, de la Fundación Dondé, institución que según nos platicó este amable joven, continúa con sus planes de crecimiento y ampliación de servicios, como el empeño de teléfonos celulares que ahora se ofrecerá a manera de apoyo para las personas de menores recursos económicos.

Bien por esta institución que no tiene fines de lucro, ya que el cien por ciento de sus remanentes son destinados directamente a programas de beneficencia, similar al famoso Nacional Monte de Piedad.


Atenderá asignación
Finalmente dimos la bienvenida al joven Pedro Talavera que aterrizó ayer en nuestro aeropuerto, para atender una asignación que tiene en una televisora local.

Deseamos la mejor de las suertes a este joven que llegó lleno de entusiasmo a trabajar en esta frontera, y esperamos que a su regreso tengamos más tiempo para conversar y conocer cuál es la impresión que se lleva.

Hasta aquí llega por hoy la columna Alas, y pasamos a despedirnos, no sin antes recordarles queridos lectores, que los esperamos mañana aquí en este su espacio, para contarles cómo estuvo el flujo de pasajeros al cierre de la semana en el aeropuerto local.
20 Septiembre 2012 04:00:47
El Aeropuerto de Piedras Negras
Con un intenso flujo de pasajeros, reanudó actividades el Aeropuerto de Piedras Negras, ayer miércoles, cuando nos encontramos a muchas caras conocidas de la localidad, que tomaron el vuelo a México para cumplir con asuntos de trabajo, mientras que otros arribaron a su querido terruño para de inmediato reincorporarse a su trabajo.

Asisten a capacitación
A los que nos encontramos llenos de entusiasmo, fueron a los médicos de la clínica 11 del IMSS, encabezados por el doctor Longino Reyes, que regresaron de una intensa capacitación en la capital del país, sobre una nueva técnica de detección del virus del VIH en mujeres embarazadas.

El especialista nos platicó que este método consiste en la toma de muestra de apenas una gota de sangre de la mujer embarazada para detectar en forma inmediata el virus, y de ser así iniciar con los tratamientos de antirretrovirales, para asegurar que el bebé nazca libre del sida.

Bien por estos médicos que se siguen capacitando para ofrecer una mejor atención a nuestra población de Piedras Negras y la región.

Se despide de PN
El que se despidió de Piedras Negras, donde estuvo de vista con la familia, fue el señor Ramiro Delgado, que regresó ayer a Puebla, para continuar con su diaria actividad laboral, allá en aquella ciudad que según dice la tradición, fue trazada por los ángeles.

Don Ramiro nos contó que se dio una escapada de su negocio, para regresar con la familia en Piedras Negras, y aprovechando, echarse unos buenos tacos de harina y la carnita asada que ya extrañaba mucho.

EscucharÁ Necesidades
Finalmente tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Barranco, gerente de operaciones de Aeromar, quien arribó a nuestra ciudad para sostener algunas reuniones con los principales clientes de esta aerolínea, como Modelo, Micare y otras empresas, a fin de escuchar sus necesidades y ofrecer nuevas promociones.

El gerente de Aeromar, nos platicó que pese a la llegada de competencia en la ruta Saltillo-México, esta empresa mantiene sus planes de crecimiento, para el mercado regional que ha desarrollado desde el 2010. Así las cosas en el aeropuerto de nuestra ciudad, por lo que pasamos a despedirnos, no sin antes agradecerles su atención y esperarlos mañana nuevamente aquí, en éste su espacio.

Viaja al DF
Así fue el caso de Mónica García, directora de Universidad Vizcaya de las Américas, quien partió al Distrito Federal, donde sostendrá una importante junta con directivos del Colegio Nacional de Nutrición, a fin de cerrar un convenio de colaboración.

Sin duda, muy importante encomienda lleva esta trabajadora mujer de nuestra ciudad, por lo que esperamos que traiga buenas nuevas a su regreso, para beneficio del sector educativo de Piedras Negras.
18 Septiembre 2012 04:00:44
Aeropuerto de Piedras Negras
Con intensa actividad arrancó la semana en el aeropuerto de Piedras Negras, donde vimos a un buen número de personas que salieron de la ciudad para reincorporarse a sus actividades de trabajo en la capital del país, luego de haber gozado de un espléndido fin de semana patrio en la frontera blanca de México.

Viaja al DIF
Así fue el caso de nuestra diputada federal Irma Elizondo, quien ya anda muy activa en todo lo referente a sus actividades legislativas, pues ayer mismo tomó el vuelo de las 11:00 de la mañana de Aeromar, con rumbo al DF.

La diputada nos comentó que se ha metido de lleno al análisis de la iniciativa para la reforma laboral, tarea que aunque está a cargo de una comisión especial, es de sumo interés para los legisladores de todos los partidos, dada la trascendencia que podría alcanzar en las condiciones laborales de los mexicanos.

Irma Elizondo no se despidió de su distrito sin antes dejar muy claro que de ninguna manera se aprobará una reforma en perjuicio de los trabajadores, ya que como todos sabemos, lo más importante es mejorar los ingresos de los asalariados ante la fuerte inflación que se registró en este sexenio, principalmente a causa de los gasolinazos.

Las señoras María Alicia de Diego y Candelaria Elizondo despidieron a la profesora Irma, deseándole lo mejor en la intensa actividad que le espera allá en San Lázaro.


Reciben a familiar
Al que también nos encontramos fue al siempre muy trabajador, el regidor Raúl Múzquiz, que acompañado su sobrino Xerónimo, dieron una cálida bienvenida a un querido familiar que regresó a su terruño, Piedras Negras. Bien por este regidor que, además de su intensa actividad en el análisis e integración de diferentes dictámenes, se da tiempo para atender sus responsabilidades familiares, lo que habla de su buena organización para aprovechar al máximo cada minuto.


Regresan a Piedras Negras
Los que regresaron ayer a Piedras Negras después de una intensa jornada en el Distrito Federal, fueron Lucy Córdoba y Manuel Villa, funcionarios de atención de caja de ahorro de los trabajadores de Telmex, quienes participaron el pasado fin de semana en la asamblea nacional de este sindicato.

Lucy y Manuel fueron recibidos con mucho afecto por sus hijos, que ya los extrañaban, y que seguramente tuvieron un muy buen comportamiento durante la breve ausencia de sus papis.


Terminan sus vacaciones
El que llegó maravillado del bello Distrito Federal y con el espíritu mexicano a todo lo que da, fue el señor Jorge Villanueva, quien pasó 10 días visitando todas las atracciones turísticas de nuestra capital.

Don Jorge nos contó que tuvo la oportunidad de dar el Grito el pasado sábado en el zócalo, donde se vivió un gran ambiente, desde abucheos por parte de los famosos #132, además de otras anécdotas muy coloridas que sólo tienen cabida en el corazón de nuestro país.

Así nos dependimos por hoy, prometiéndoles que nuevamente mañana miércoles nos encontraremos en este espacio, con usted querido lector, y contarle todo lo ocurrido en el aeropuerto de nuestra ciudad.
15 Septiembre 2012 04:00:31
Cierre de esta semana
Muy buenas noticias nos encontramos al cierre de esta semana en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, donde tuvimos la oportunidad de conversar con un importante número de personas que regresaron a la capital del país, luego de haber atendido asuntos de trabajo en la “frontera blanca de México”.
Y es que el flujo de pasajeros se mantuvo alto hasta ayer viernes, principalmente de personas que salieron de la ciudad y que nos dejaron muy buenos comentarios que a continuación les compartimos en ésta su columna Alas.


supervisa proyecto
Gran avance registra el proyecto de la nueva Universidad Politécnica Nacional, nos platicó José Lara, supervisor de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien visitó nuestra ciudad para supervisar el predio donde se pretende construir este plantel.
El arquitecto encargado de espacios Educativos de la Coordinación de Universidades Politécnicas, nos dijo que es un hecho que esta nueva escuela iniciará operaciones el próximo año en las instalaciones de la UPN, ubicada a un costado del Tecnológico, ofreciendo novedosas carreras, que aún no han sido definidas, pero se contempla que sean principalmente ingenieras.
De acuerdo con José Lara, el terreno donde se busca construir esta obra que contempla una inversión inicial superior a los 32 millones de pesos, se localiza sobre el libramiento Venustiano Carranza.


Auditan fundación dondé
Por otra parte, también aprovechamos la oportunidad de conversar con el joven Arturo Guerra, que visitó nuestra ciudad la semana pasada, para auditar la sucursal de “Fundación Dondé”.
Según nos platicó Arturo, la Fundación Dondé contempla dar continuidad a diferentes proyectos de beneficencia en esta comunidad, como ha sido una característica desde la llegada de su primer sucursal, hace ya dos años.
Muy bien por esta empresa que tiene un ejemplar sentido de responsabilidad social y también por este joven auditor, que no se despidió de Piedras Negras sin asegurar que se lleva una excelente impresión de la ciudad.


pilar del turismo
El cluster cervecero de Modelo sigue siendo el pilar del turismo empresarial en nuestra región, y así lo constatamos ayer cuando compartimos una buena charla con Fernando Martínez, ingeniero que pasó más de una semana trabajando muy intenso en esta planta del municipio de Nava.
Sabemos que está por entrar en funcionamiento una nueva línea de producción en esta megaplanta, que sólo forma parte del importante proyecto de crecimiento que tiene Grupo Modelo a mediano plazo en nuestra región, por lo que seguramente el turismo empresarial seguirá al alza.


regresa a la capital
Al que por mala suerte le tocó la clásica “pisa y core”, fue al ingeniero Jorge López, quien aterrizó el pasado jueves en nuestra ciudad, para trabajar en una supervisión de Sagarpa, sin embargo esta asignación fue postergada, por lo que el médico tuvo que tomar el primer vuelo de regreso a la capital del país.
Así la actividad en el Aeropuerto Internacional de nuestra ciudad y nos despedimos agradeciéndoles el habernos seguido durante toda la semana, en éste que es su espacio.
11 Septiembre 2012 04:00:16
Actividad intensa
Con intensa actividad inició la semana en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras , donde una importante cantidad de pasajeros salieron de la ciudad para atender principalmente asuntos laborales, mientras que también se observaron rostros conocidos que regresaron a su terruño luego de haber pasado unos días en la capital del país.

Regresa de saltillo
Con mucho ánimo después de haber vivido más que un excelente fin de semana en compañía de su nieta Vanilú, vimos a la señora Minú Martínez de Guerrero, quien aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Piedras Negras, procedente de Saltillo.
La señora MinÚ compartió su alegría por haber disfrutado de la compañía de su nietecita Vanilú, quien con mucho entusiasmo y apenas tres añitos, ya se despierta muy temprano para asistir al kínder todos los días.

Vuela al df
Por ahí también vimos al ingeniero Ignacio Villalobos, quien tomó el vuelo al Distrito Federal, con rumbo a Veracruz, para reanudar su trabajo de exploración para la mina de oro de la compañía canadiense Gold Growp Mining.
Según nos contó el ingeniero Villalobos, la mina está por iniciar operaciones, con una expectativa de explotación de al menos 10 años, en este yacimiento de oro, que por muy extraño que parezca, se encuentra en una playa.
El que partió de Piedras Negras fue el ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Carreño, quien pasó el fin de semana en Acuña, donde realizó trabajos de actualización en algunas radiodifusoras.
Muy importante la labor de este ingeniero, dado el proceso de modernización que se experimenta, especialmente en las telecomunicaciones.

anuncia proyecto
Cargado de energías, para atender la intensa actividad laboral, que le espera, también salió a la capital del país Jesús Rodríguez Ibarra, sub director administrativo del Tecnológico de Piedras Negras.

Esperamos que el ingeniero Ibarra traiga buenas nuevas a su regreso, para esta prestigiosa institución educativa de nuestra localidad, que recién anunció un importante proyecto de ampliación en sus instalaciones.

Finalmente platicamos con Wendy Guanajuato, gerente de un conocido hotel de la ciudad, que participará toda esta semana en la convención nacional de la cadena Best-Western, en la Ciudad de México, evento para el que se espera una asistencia de más de mil personas, por lo que representa una excelente oportunidad para promover el turismo en la llamada “frontera blanca de México”.

Por ello Wendy nos contó que instalarán un módulo para promocionar su hotel y especialmente a Piedras Negras, con el propósito de seguir sumando esfuerzos encaminados a impulsar esta importante actividad económica que es el turismo.
08 Septiembre 2012 04:00:37
Turismo empresarial
Con un buen número de pasajeros cerró la semana para Aeromar en el Aeropuerto de Piedras Negras, donde ayer viernes se recibió a una importante cantidad de personas, originarias de diferentes partes del país, así como del extranjero, que vienen principalmente a atender asuntos laborales como ya es una característica.

Rendirán Homenaje
Christoper Wastian, empleado de la embajada de Austria en México, arribó a esta frontera para celebrar este fin de semana un homenaje a Rolando Tamayo en compañía de amigos que realizarán una serie de actividades culturales en memoria de este destacado personaje local que recientemente falleció.

No es la primera ocasión en que este joven austriaco, antropólogo de profesión, visita Piedras Negras, ya que como él comenta, ha pasado largas vacaciones en esta ciudad, dado el gran atractivo que encuentra en la cultura fronteriza.


Turismo empresarial
La megaplanta Modelo de Nava sigue generando un alto flujo de turismo empresarial prácticamente a diario, como fue el caso de Pedro Martínez, ingeniero de esta empresa, que tomó el vuelo a la capital del país luego de haber visitado el cluster cervecero, donde permaneció varias semanas trabajando en la nueva línea de producción de barriles de cerveza que está por entrar en funcionamiento.


Se lleva buena impresión
Muy buena impresión de esta frontera se llevó el sicólogo clínico forense, Pablo González, proveniente del Distrito Federal, quien estuvo en la región para trabajar en peritajes sociológicos a fin de determinar el grado de peligrosidad de reos que actualmente se encuentran bajo proceso.

A pesar de que la mayor parte de su tiempo en Piedras Negras la ocupó en asuntos de trabajo, el sicólogo dijo que se lleva una buena impresión de la ciudad.


Viaja a México
El que viajó a la Ciudad de México fue el delegado departamental del sindicato de telefonistas, Néstor Martínez, quien participará en la asamblea de elección de delegados de este organismo durante el presente fin de semana, en miras de la próxima convención nacional sindical que se habrá de celebrar a mitad de mes.

Importantes temas se espera tratar en esta próxima convención, de acuerdo con Néstor Martínez, ya que puntos como la apertura a empresas subcontratadas por Telmex, reducción de plantilla laboral, así como la posibilidad de una reforma laboral, son de gran procuración para este sindicato.


Se actualizarán Pediatras
Finalmente nos enteramos que los pediatras de Piedras Negras están participando con gran entusiasmo en un emisario de actualización, en el que tendrán la participación del ponente Carlos Iván Oyervides, quien aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional, donde fue recibido por su colega Jesús Ayala, representante de Laboratorios Bayern.
07 Diciembre 2011 05:00:36
No todo el verso es poesía
“La poesía es un género –dice el maestro Arrigo Cohen- no forzosamente literario pero sí necesariamente exquisito por el aspecto bello o emotivo de su materia, por la forma expresiva que se basa en imágenes suscitadas por relaciones sutiles, que descubre la fantasía y por el lenguaje mismo, que debe ser a la vez sugestivo y constructor y generalmente sometido a disciplinas de rima…”

NO es mi estilo –y esto lo digo yo, el columnista- incluir citas personales en mis comentarios. Esta vez lo hago por una excepción, animado por la descripción “tan descriptiva” que hace Don Arrigo de algo tan difícil de definir como es la poesía.

El maestro Gustavo Adolfo no batalló mucho para la descripción. Simplemente se lo atribuyó a la mujer genéricamente diciéndole en su rima 21:

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

En la cuestión idiomática hay muchas confusiones… Hay por ejemplo quien confunde verso con poesía y también poesía con poema. Puntualicemos.

La palabra verso en sus orígenes implica “surco” o “vuelta”. Hacer verso es originalmente darse vuelta, o verter como se hace cuando se da la vuelta a un vaso para derramar el líquido que contiene.

En el campo, el verso era el surco porque al llegar al final de aquella fila, había que darse vuelta para abrir otro y cada vuelta era un verso, es decir un surco. En poesía lo correcto es llamar verso a una línea que tiene forma similar a la del surco.

Aprovechemos la oportunidad para definir claramente los conceptos de Poema y Poesía que también son objeto de constantes confusiones: La palabra poema debería reservarse para definir a una serie de poesías usualmente sobre un mismo tema y de extensión considerable.

Se suele clasificar la poesía en tipos: La bucólica que es la pastoril, dedicada a los asuntos de la vida en el campo, la dramática que es la “de acción”, la poesía enérgica (drama en griego significa acción), la épica que describe las hazañas de los héroes, la lírica que es la que se tocaba acompañada por la lira y es la que comunica emociones personales y una de cuyas modalidades es la poesía erótica, del griego Eros que era el dios del amor.

La palabra rima viene del griego rhythmós que significa medida… y para terminar le paso el micrófono al maese Bécquer que las numeraba (sus rimas) para que nos diga la número 4:
No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.


Consultorio Verbal


PREGUNTA DEL PÚBLICO.- Don Arturo Méndez dice que “a mí sí me molesta como mi lengua es maltratada en América con invasión de anglicismos y como los medios de comunicación los fomentan en lugar de corregirlos. Es lamentable el nivel de instrucción de los maestros mexicanos con respecto a la lengua española y como resultado el de sus alumnos” Luego se queja de que se usen verbos como cachar, checar, wachar y otras palabras como controversial, femenil, rompimiento, financiamiento y “demás burradas (SIC) que tengo que leer y escuchar en noticieros, prensa etc... etc...”

RESPUESTA: En principio estoy de acuerdo con usted, aunque debo señalarle que, el maltrato al idioma no es exclusivo de tierras americanas y que exceptuando el verbo “wachar” todos los vocablos que usted cita como ejemplo, están aceptados y aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española.

1.- AHORA LE PREGUNTO: Si menciono a una persona quien detenta el puesto de Tesorero del Estado, ¿qué es lo que estoy queriendo decir?

a) ¿Que está sustituyendo por tiempo breve a quien está designado oficialmente para ese puesto?

b) ¿Que fue designado directamente por la autoridad correspondiente para ese puesto?

c) ¿Que está ocupando un puesto que legítimamente no le pertenece?

¿Que ocupa el puesto contra su voluntad?

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Qué es originalmente una trinca?

¡TENEMOS NUEVOS LIBROS! Acerca del fascinante tema del idioma le ofrezco los siguientes libros a precios muy accesibles: “Como Dijo I”, “Como Dijo III”“Como Dijo IV”, “El Bien Decir I”, “Por si las Dudas”, “Diccionario para el Uso Diario”, “Humor es la Palabra I”, “El qué, el cómo y el porqué de las palabras” y el recién estrenado “Palabras y Cascabeleos” “Además el disco “En mis propias palabras”. Solicite información a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

1.- RESPUESTA: c) Detentar es ejercer ilegítimamente un cargo público.

2.- RESPUESTA: Conjunto de tres cosas de una misma clase.

Frase absolutista para terminar: La verdad absoluta no existe… y esto es absolutamente cierto ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

" Comentar Imprimir
columnistas