×
El Universal
El Universal
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2012 03:00:06
El explorador Curiosity
Club de articulistas
Adrían Robles
Twitter: @Adrian_RB


“En algún lugar, algo increíble espera ser descubierto”.
Carl Sagan


El domingo/lunes pasado seguí la transmisión en vivo de la NASA acerca del explorador Curiosity y fui testigo de cómo la ingeniería es tan poderosa que logra aterrizar un laboratorio de casi una tonelada en un planeta a 560 millones de kilómetros de distancia, después de ocho meses y medio de viaje, con una precisión tan asombrosa que cualquier hoyo en uno se queda corto.

Pero lo que más me gustó de la odisea fue el aterrizaje. La sonda iba equipada con un paracaídas la cual redujo la velocidad descendiente. Después, un complicado sistema de grúa voladora se activó y comenzaron los cohetes de retropropulsión para detener un poco más la caída de la sonda. Aunque la velocidad se redujo dramáticamente, la grúa no podía depositar al Curiosity en el suelo debido a que los cohetes levantarían mucho polvo y este pudiera dañar los instrumentos, es por eso que unos cables bajaron lentamente al Curiosity, lo depositaron en el suelo, y la grúa tomó propulsión para alejarse y no estrellarse con el explorador ya en el suelo. Digno de cualquier película de ciencia ficción.

Las imágenes son totalmente increíbles. Desde la primera imagen que transmitió el Curiosity, donde claramente se ve una de sus llantas, hasta la toma de la sonda MRO que orbita Marte en donde se ve el paracaídas abierto con la sonda colgando. Todo esto lo deja a uno atónito ante tal despliegue de ciencia y tecnología.

La NASA ya había depositado otros exploradores en suelo marciano, entre ellos el Spirit y el Opportunity, y también tiene dos módulos orbitando en Marte, el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y el Mars Odyssey, y la inclusión del Curiosity en ese planeta, les va a dar a los científicos muchos más datos de nuestro vecino rojo, ya que el Curiosity va cargado en serio con muchos instrumentos modernos para el análisis completo de cualquier cosa con la que se encuentre.

Es probable que el lector ya conozca sobre dicho aterrizaje en Marte, así que vamos a dedicarles unas líneas a algunos hechos de ese planeta que quizá no conocía.

• El aparente color rojo con el que lo vemos es debido al óxido de hierro, literalmente, las rocas metálicas de Marte se están oxidando.

• Ningún humano podría sobrevivir en Marte sin equipo apropiado. Marte tiene muy baja presión, y esto ocasionaría que el oxígeno de nuestra sangre literalmente se convirtiera en burbujas y significaría una muerte instantánea.

• Marte no tiene capa de ozono, como la tiene la Tierra. Esto quiere decir que, cuando sale el Sol en aquellos rumbos, Marte es bombardeado con letales dosis de radiación.

• Tiene el laberinto de cañones montañosos más grande conocido en el Sistema Solar, se llama el Laberinto de la Noche.

• Marte tiene la mitad del diámetro de la Tierra, pero, la cantidad de superficie terrestre es casi igual porque la Tierra tiene mucha agua. También, es más ligero que la Tierra (1/10 de masa), y es el último planeta terrestre (rocoso), los demás, a partir de Marte, son gaseosos.

• Debido a que Marte está más alejado del Sol que nosotros, le toma 687 días darle la vuelta, el doble de lo que nosotros.

• Marte tiene dos pequeñas lunas, Deimos, y Phobos, la cual se estrellará en Marte (o se partirá) en 50 millones de años.

• Marte no tiene campo magnético como la Tierra, pero la evidencia sugiere que alguna vez lo tuvo.

• En 1965, los Estados Unidos de Norteamérica lograron acercar la sonda Mariner 4 después de 228 días de viaje y envió de vuelta 22 imágenes. Algunos científicos se sintieron decepcionados de que no hallaron agua o vegetación, aunque, en el 2008 los científicos creen que hallaron evidencia significativa de carbonatos, lo cual sugiere que alguna vez hubo agua líquida, y probablemente, vida.

La misión del Curiosity es específica, analizar el Crater Gale (en donde aterrizó). ¿Por qué ahí? Los estudios, desde los módulos que orbitan Marte, han demostrado que ese cráter tiene muchas capas de minerales en el centro. Estas capas pueden dar la historia de cómo era Marte en el pasado, aparte, al parecer hubo agua que marcó unos canales en el cráter, es por eso que el Cráter Gale es un lugar fascinante e idóneo para estudiar. Probablemente sabremos a dónde se fue el agua de Marte, y lo más importante, si Marte alguna vez fue habitable.

Muchas personas ven estas misiones como gastos inútiles, o dicen que se tienen los suficientes problemas en la Tierra como para gastar en eso, o, para qué explorar el espacio, incluso hay personas que dudan de que el explorador llegó a Marte, así como dudan que el humano llegó a la Luna. Tal vez esas personas debieran reconsiderar su postura al darse cuenta que la exploración espacial nos ha dado imágenes satelitales de huracanes y su movimiento, previniendo desastres, o también deberían considerar a los satélites que monitorean al Sol, el cual, tiene una influencia directa sobre nosotros, pero más bien, la pregunta que yo hago es ¿por qué no?.Por qué no saber más del planeta rojo, saber su historia, saber si fue habitado, el clima, la cantidad de radiación que recibe, a mí se me hace algo fascinante.

Aparte, la intención de la NASA es enviar humanos a Marte para el 2030, así que, probar la tecnología con la que se cuenta y saber toda la información posible sobre el planeta, es vital para esta atrevida meta. De eso se trata la exploración espacial; de atreverse, de aventurarse a buscar entre lo desconocido, y las misiones de este tipo son esenciales para el lograrlo.

El explorador Curiosity ya está en Marte y su aventura apenas comienza.
01 Agosto 2012 03:00:02
El aspecto físico de un hombre desde la perspectiva de la mujer
Club de articulistas
Patricia E. Garza Vásquez
Twiter: @entre_mujeress


Para quien cuenta con hermanas o con una esposa, le pregunta, ¿cómo se ve? ¿Me queda bien? Pero hay muchos hombres que no preguntan y no le toman importancia de cómo se ven ante las demás personas.

En el caso de la apariencia física, como mujeres nos fijamos en varias cosas cuando vemos un hombre, para empezar a quienes les encanta dejarse la barba de tres días y creen que eso les hace verse sexis y ¡error!, se ve desagradable, porque aunque anden recién bañados da el aspecto de una persona sucia, descuidada y poco preocupada por su apariencia.

Cuando uno conoce a un hombre, la mujer se fija en que esté limpio, huela rico y que tenga los zapatos boleados, sabemos en el caso de los varones ellos se fijan en los atributos de una mujer, nosotras no pensamos así.

Hay hombres que cuando se van de parranda, al día siguiente, aunque se bañen, despiden un olor medio raro, que es lo que están sudando y eso es poco o nada agradable. Porque hasta que no sudan el alcohol que tomaron dejan de oler mal.

El aliento es lo primero que uno capta (y esto es en general) si no es agradable, nos alejamos de forma inmediata y al parecer, la persona no se da cuenta de que le “huele la boca”, limpieza bucal y una que otra pastilla de menta.

Otro aspecto que a veces no cuidan los hombres es su olor en la ropa, es decir hay quienes sudan mucho y su “humor” es tan fuerte que apenas se acercan y ya no hay cómo hacerse a un lado y sacarse la vuelta, si esto no es agradable a un hombre, ¡imagínese a una mujer!

Otro aspecto que no agrada es que, cuando te acerques a ellos, estén empapados de sudor en la espalda, o en las axilas, aunque no huela, al tener contacto con él, al sentirlo húmedo es una sensación que no podría describir, pero grata no es.

¿Y qué decir de un hombre que tenga las uñas largas o una larga? Se ve extraño y no da buen aspecto, así como los hay que se ponen una esclava de oro gruesa o se amarran miles de hilos en los puños como si fueran mujeres adolescentes, se respeta el gusto pero no es algo que uno pueda apreciar bien.

También aquellos que se visten con la ropa ajustada, no es bien visto, y menos aquellos que cuentan con sobrepeso; se acentúa más su problema de sobrepeso.

¿Cómo agrada ver a un hombre?, independientemente el estilo que le guste, mientras esté limpio, porque se nota de inmediato si se bañó o no, aunque estemos a 14 grados centígrados bajo cero, porque ya nos ha tocado aquí en la ciudad. ¿En dónde? En su cabello y ¡hasta el almohadazo lo traen bien marcado!

Que huela rico; hay hombres que no les agrada la loción y a uno como mujer nos encanta que estén limpios y huelan a loción, no me ha tocado oler una loción penetrante como en el caso de los perfumes de la mujer, que viene a veinte cuadras y decimos: “Ahí viene” como el Obsession de Calvin Klein. Bien rasurados, si usan bigote bien cortado, porque ver un bigote tapando el borde del labio superior y cuando comen ¡ni pensarlo! Si usa barba bien cuidada. Con las uñas cortas y la ropa bien planchada, zapatos boleados y casi sin joyas ni hilos o escapularios que usan desde que hicieron la primera comunión. Boca limpia y bien peinados. Y como comentó Gaby Vargas en uno de sus libros: “un hombre que pasa de las12 del día y anda en pants, da la impresión de que es un hombre dejado de su apariencia” y sucede que ni hacen ejercicio.

25 Septiembre 2010 03:42:57
Los Suspirantes
Faltan dos años para la elección presidencial y uno para los “destapes” oficiales, pero algunos de los principales actores políticos determinan sus acciones en función de esta larga carrera en pos de la sucesión. A continuación la revisión semanal de los avances y retrocesos de algunos de los más conspicuos “suspirantes”. (Altas y bajas sin previo aviso...) .

- Marcelo Ebrard

La duda
Es objeto, de nueva cuenta, de severas críticas del cardenal Juan Sandoval. El prelado lo acusa de mantener en el DF una dictadura; Él revira presentando otra queja. Una línea de alto riesgo, aunque no necesariamente perdedora, para el jefe de Gobierno.

- Javier Lozano

La duda
Semana de intensa actividad para el secretario del Trabajo. Comparece ante el Senado, donde defiende la necesidad de una reforma laboral de fondo. El mes pasado cerró con 80 mil nuevos empleos netos. Lozano asegura en foros que el gobierno federal no “maquilla” las cifras sobre empleo.

- Alonso Lujambio

La duda
Ocupado en las cuentas de los gastos por el Bicentenario, asegura ante senadores que su interés no está en la candidatura presidencial de 2012. Dice que le “halaga” que panistas lo consideren, “pero no es eso en lo que estoy pensando”. En el Senado pocos le creyeron.

- Josefina Vázquez Mota

La duda
Sale bien librada de la polémica desatada por la toma de protesta de Julio Cesar Godoy. Como presidenta de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dice que el tema corresponde a la Mesa Directiva y que “no deben ser juicios de carácter personal, sino el imperio de la ley y de la legalidad” lo que prevalezca.

- Santiago Creel

La duda
Impulsó un punto de acuerdo para pedir al presidente Calderón crear la Comisión Intersecretarial para analizar los efectos de la legalización de la mariguana en diversos estados de la Unión Americana. Un tibio paso, pero paso al fin, en un nueva dirección.

- Ernesto Cordero

La duda
Semana complicada. Durante su comparecencia en el Senado le tocó asumir la defensa del Paquete Económico 2011. Advierte a legisladores que un sobreendeudamiento de la economía, más allá del déficit propuesto de 42 mil millones de pesos, tendría efectos negativos en el bolsillo de los mexicanos. Recibe una andanada de cuestionamientos.

- Manlio Fabio Beltrones

La duda
Decide terminar con ambigüedades y, a propósito del Congreso Loud 2010 que organizó el Tec de Monterrey, campus Saltillo, aceptó su interés de ser candidato priísta en 2012. Estableció los ejes para cambiar el país: “calidad en la designación de funcionarios, igualdad, seguridad y economía”

- Enrique Peña Nieto

La duda
Dedica gran parte de la semana a defender los cambios legislativos en materia electoral. Afirma que no habrá marcha atrás en la ley que elimina las candidaturas comunes y acorta los tiempos de campaña en su estado. Dijo que no se trata de la “ley Peña”, tema del que “han querido valerse partidos para hacer mayor publicidad”.

- Beatriz Paredes

La duda
En sintonía con la lógica en que se mueve el gobernador del Edomex, anuncia, durante el Consejo Político Nacional del PRI, que se valora impulsar la eliminación de las alianzas en todo el país. Los más “duros” aplauden la medida, pues cierra filas y lanza un mensaje claro de la ruta que se va a seguir en los próximos meses.

- Andrés Manuel López Obrador

La duda
Establece una confrontación directa con la dirigencia nacional del PRD. Pide a quienes conducen al partido que se quiten la careta y se afilien al PAN. Insistió en que si hay una alianza PRD-PAN en el Edomex, no apoyará a ningún candidato. “No tendríamos vergüenza si vamos en alianza con el PAN; ¡al carajo con esa alianza!”, dice
14 Septiembre 2010 03:14:50
Reparación del daño a Jacinta
Luis Arriaga Valenzuela
Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Agencia El Universal


... El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto a favor de 143 países, México incluido. Se trata, sin duda, de un hito en el camino hacia el reconocimiento de estos derechos. En su momento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los Estados y los pueblos indígenas se reconciliaban con sus dolorosas historias y mostraban su disposición de avanzar juntos por el camino de los derechos humanos, la justicia y el desarrollo para todos.

No obstante las buenas intenciones expresadas en esta declaración no vinculante, la realidad de los pueblos indígenas dista mucho de ser reconocida plenamente. Prejuicios y situaciones históricas perpetúan la discriminación hacia ellos. Persiste el temor a reconocer las prácticas y las instituciones que durante siglos los han mantenido cohesionados. Iniciativas económicas y políticas constituyen también hoy amenazas graves para estos pueblos que generalmente, por su modo de vida y su concepción del mundo, se asientan sobre territorios bien conservados.

El historial de discriminación y exclusión que ha caracterizado la relación con los pueblos indígenas en México ha permeado a todas las instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales. Poseedores de una larga tradición organizativa, los indígenas de México, ante la falta de reconocimiento a sus propias instituciones, enfrentan obstáculos insalvables cuando actúan ante las diversas instancias gubernamentales. Esto resulta muy evidente en la actuación ante las instituciones jurídicas.

Casos recientes, como los de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI, han mostrado que el sistema penal en México, cuyas deficiencias son estructurales, resulta particularmente perjudicial para quienes viven previamente en condiciones de discriminación. Mujeres, pobres e indígenas son quienes más experimentan en el país los efectos de cualquier violación a los derechos humanos.

Jacinta Francisco Marcial, liberada el 15 de septiembre de 2009 después de que la PGR (que nunca tuvo pruebas) decidió presentar conclusiones no acusatorias, estuvo en la cárcel durante tres años. Fue sentenciada a 20 años por un juez que avaló las irregularidades existentes durante todo el proceso; dio valor a todos los actos del Ministerio Público pese a que sus pruebas carecían de los mínimos elementales como coherencia, objetividad y veracidad.

Ayer, Jacinta dio a conocer que presentó una demanda ante la PGR para exigir la reparación del daño, dando un paso más en la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de su condición y el acceso a la justicia.

El proceso que condujo a la sentencia de 20 años por un delito inexistente (la PGR, con pruebas inventadas, la consignó por el secuestro de seis agentes federales) estuvo lleno de fallas que constituyeron violaciones a los derechos humanos de Jacinta. Hubo además irregularidades que conciernen a su condición étnica: en el momento de su detención su comprensión del español era el mínimo indispensable para realizar operaciones prácticas, por lo que era necesario, como lo establecen las normas internacionales de derechos humanos y la misma Constitución, que se le hubiera proporcionado un traductor. En ningún momento hubo la más mínima preocupación por considerar esta circunstancia.

Casos como el anterior son muestra de la histórica responsabilidad del Estado mexicano para transitar hacia la democracia. Múltiples son los relatos de agravios cometidos por funcionarios públicos, muchas veces en complicidad con otros grupos de poder, contra los diversos pueblos indígenas de México. Variados son también los esfuerzos que estos pueblos realizan para construir una sociedad plural y equitativa.

En la línea de estos esfuerzos se ubican las acciones de Jacinta. Con su decisión, avalada por el Centro Prodh, contribuye a que hechos similares a los que la afectaron no se repitan, es decir, que el acceso a la justicia en México sea efectivo para todos los indígenas. Es una lucha que, dado el carácter interdependiente de los derechos humanos, contribuirá a hacer efectiva la totalidad de los derechos de los pueblos indígenas.



08 Agosto 2010 03:24:19
El saqueo de Pemex desde Los Pinos
José Alberto Castro M
Académico literario y periodista
El Universal


Con alarmante necesidad en México aún se carece de ética y freno a la corrupción en la función pública. Lo increíble es que esa abrumadora carencia de principios morales y depredación de bienes públicos sea atribuible a funcionarios panistas, es decir, a miembros prominentes del PAN.

Lo anterior ha sido documentado —de modo rotundo— en Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de Ana Lilia Pérez, libro del 2010 (Grijalbo), en cuyas páginas se abunda sobre innumerables casos de corrupción cometidos en la petrolera mexicana por altos directivos pertenecientes al primer círculo de las administraciones Fox y Calderón.

El expediente abierto por la periodista egresada de la UNAM es una historia sobre favoritismo, nepotismo, licitaciones amañadas, recursos públicos desviados y tráfico de influencias en la operación de la empresa propiedad de los mexicanos. Del volumen de más 300 páginas brota una inquietud, ¿en qué parte del camino quedó ese PAN de oposición receloso y vigilante de los funcionarios abusivos asociados con gobiernos priístas?

Ahora con nombres y apellidos en Camisas azules, manos negras se abunda sobre la inclinación de los miembros del PAN al latrocinio y al abuso, se trata de una investigación periodística soportada con fuentes vivas y documentales de alto nivel, expedientes de auditorías clasificados como confidenciales en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación que echan por tierra prestigios políticos que aún en fechas recientes gozaban de credibilidad.

Cuando el triunfo electoral de Fox, muchos mexicanos vieron en la alternancia panista la posibilidad de un gobierno honrado con la gran oportunidad de demostrar eficacia y transparencia. Más temprano que tarde, millones de ciudadanos han caído en la cuenta de que no ha sido así e impera la duda sobre qué fue peor, si los políticos del PRI del pasado o los panistas de hoy caracterizados por ser omisos en la rendición de cuentas.

Conforme uno se adentra en las páginas de Camisas azules, manos negras queda al desnudo la desmedida ambición de contratistas, políticos y directivos sin escrúpulos que han visto a la empresa nacionalizada en 1938 por el presidente Cárdenas como un preciado botín.

Llama la atención el cinismo y las dimensiones del atraco, las cifras millonarias, las descomunales tropelías y abusos cometidos en contra del patrimonio de la nación. Estamos ante un proceso de privatización de Pemex aderezado con una cínica e inmensa rapiña.

En Camisas azules, manos negras se ubica a César Nava como abogado general de Pemex (de 10/2001 a septiembre de 2003) y una suerte de enviado presidencial cuyo propósito era lograr una forma de contravenir la ley, mediante los contratos de servicios múltiples, con los que empresas extranjeras han burlado las restricciones de las legislación petrolera. Otro personaje objeto de la investigación fue el desaparecido Juan Camilo Mouriño, pues Ana Lilia Pérez consiguió los contratos firmados por el político de origen español, en representación de su familia, con Pemex, cuando éste era diputado federal y presidía en su cámara la comisión de Energía.

Camisas azules, manos negras comprime nueve años de una historia de corrupción política y económica que ha envilecido a nuestra precaria democracia, como parte esencial de su trama, además de Nava y Mouriño, hay elementos contra Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Juan Bueno Tenorio, Jorge Nordhausen (senador y contratista), Eduardo Romero, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Bererido Lomelín, Néstor García Reza y Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo.

A todos los une la ambición de jugosos negocios con cargo al patrimonio público y desdén por el bien común. Algunos agregaron a su nombre el estigma del escándalo. Todos hasta ahora gozan de impunidad.

En este océano de podredumbre las tropelías han ido desde presiones del más alto nivel para favorecer la contratación de empresas que ni siquiera cuentan con la infraestructura ni la tecnología adecuadas para afrontar los servicios solicitados por la petrolera. Aquí podrían citarse a Oceanografía y el Grupo Saint Martín, empresas protegidas por la familia política del presidente Fox y beneficiadas a lo largo de 9 años con contratos ventajosos.

Frente al superlativo saqueo de la principal empresa pública del país no podemos guardar silencio. No debemos admitir que la crítica sea desactivada y se cree un vacío en torno a Camisas azules, manos negras. A la denuncia debemos unir las invocaciones éticas, aunque suenen en los oídos de los gobernantes de Los Pinos tan poco adecuadas como las carcajadas en un funeral.
05 Julio 2010 03:52:56
Demolición electoral
Juan Arvizu Arrioja
Periodista
Agencia El Universal


La jornada electoral de este domingo, en la que se eligieron 12 gobernadores, así como Congresos locales y ayuntamientos en 14 estados, puso a la República de cara a un problema severo: el método de comicios que se prestigió en 2000, como puente a la democracia, está demolido.

Operó en las elecciones una nueva generación de alquimistas electorales, los magos que aparecen votos en las urnas por arte de mapachería, en una confrontación de maquinarias electorales de gobernadores, del Ejecutivo federal y partidos políticos.

El marco jurídico electoral se derrumbó. Las campañas de ataque y contraataque movilizaron miles de personas, en operaciones clandestinas, para abrir el paso a unos, para cerrar la oportunidad a otros.

Donde antaño hubo una jornada que la propaganda oficial llamó “fiesta cívica”, este domingo operó la demolición de las instituciones electorales de 14 estados, donde con trampas se dinamitó la credibilidad ciudadana en la vía electoral.

Y viene lo peor, la elección presidencial de 2012 con esas estructuras carcomidas por el vicio del poder…

ESCENA OSCURA.— La ejecución del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, cuya estafeta tomó su hermano Egidio, abrió distancia entre la primera fuerza política, que es la priísta, y el gobierno de Felipe Calderón. Dolió el uso propagandístico del atentado letal. Esto es una crisis política sin antecedente en el país…

VIDRIOS ROTOS.— ¿Arely Gómez renunció o la renunciaron la semana pasada? El hecho enturbia el papel del Ejecutivo en las elecciones y obliga a que la Fiscalía contra Delitos Electorales, en adelante, sea autónoma…

ESTAMPA VIEJA .— Las lluvias que derramó el huracán “Alex” en Tamaulipas y Nuevo León son un aviso de lo vulnerable que es la población a los desastres hidrometeorológicos, porque después del niño ahogado el pozo no lo tapa nadie. Es muy caro y nunca hay dinero que alcance…

CALEIDOSCÓPICO.— ¿Dónde quedaron los apóstoles del voto útil, que iban a llevar al país a la democracia en 2009?...

ALTO CONTRASTE.— El cese fulminante de Miguel Gómez Mont Urueta como director de Fonatur tuvo desaliños ajenos a los políticos profesionales: a) La falta de discreción, al irse a vacacionar al fin del mundo con la familia, ante las cámaras de televisión del mundo, y b) Que su hermano, el secretario de Gobernación, lo defendió con toda convicción filial, en insólita contradicción a la decisión del Presidente de la República. Eso es de telenovela…

PAISAJE SUCIO.— Que siempre sí, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de su Dirección General de Derechos Humanos: los militares alteraron la escena del crimen en la que soldados habrían matado a dos niños en un retén cerca de Ciudad Mier, Tamaulipas….

VITRAL SOCIAL.— Quien tiene el deseo de concluir sus estudios de primaria y secundaria puede cumplir su sueño, con el apoyo del INEA. Llamar al 01800 006 0300…
29 Junio 2010 03:43:35
El ojo de las ganadoras
- El asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas inyectó nerviosismo en los mercados del país y será un factor que seguirá gravitando a lo largo de la semana, previo a las elecciones del próximo domingo en 12 entidades. Los inversionistas en México se mantienen cautelosos a pesar de los buenos resultados de la economía registrados hasta mayo.

- ALFA/ALIANZA ESTRATÉGICA


El grupo regiomontano anunció una alianza con Pioneer Natural Resources USA y Reliance Eagleford Upstream Holding para afinar su negocio de gas natural en Texas, que supone una inversión inicial de 40 millones de dólares. Alfa ha trabajado con Pioneer en la exploración y explotación de gas natural desde 2006. Aun cuando la transacción no tiene efecto directo sobre sus resultados, la operación apoya la visión positiva que tienen los inversionistas sobre las acciones de Alfa.


- ASUR/BUENOS FUNDAMENTALES


Analistas de Ixe comentan que eventos recientes favorecen las expectativas de la controladora aeroportuaria a corto plazo: 1) Expectativa de un buen reporte para el segundo trimestre del año; 2) Fernando Chico Pardo aumenta su participación y el control en la empresa; y 3) Rezago en el precio de su acción y buen potencial de crecimiento. El sector aeroportuario en general ha venido mostrando claros signos de recuperación y en particular Asur fue el grupo con mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros en mayo con una tasa de 85.8%.

- MEXICHEM/RESULTADOS PRELIMINARES

De acuerdo con los resultados preliminares correspondientes al segundo trimestre del año, la empresa estima alcanzar ventas por 9 mil millones de pesos y Ebitda por 2 mil 50 millones, lo que significaría incrementos anuales de 28% y 27%, respectivamente. Las ventas estuvieron favorecidas por una recuperación en los volúmenes y precios principalmente en flúor, PVC y productos transformados, así como por la incorporación de los resultados de las operaciones de Ineos-Flúor.

- BIMBO/DULCE ADQUISICIÓN

Con la compra de Dulces Vero, Grupo Bimbo gana hasta un punto porcentual del mercado de productos de confitería para concentrar poco más de una décima parte de las ventas de este segmento en el país. Los analistas de Banamex consideran que la adquisición es benéfica, ya que claramente existen sinergias en términos de escala y el uso de la red de distribución actual, aunque tendrá un impacto marginal en términos de la valuación de sus acciones en el mercado.


22 Junio 2010 03:48:04
Escenas del futbol
Jesús Rodríguez Zepeda
Departamento de Filosofía, UAM-Iztapalapa; Colaboración Especial
Agencia El Universal


La primera escena es la siguiente: once futbolistas, en el centro del terreno de juego, como preámbulo a su actuación deportiva, se forman con el puño derecho elevado y cantan un himno deportivo; les acompaña en las gradas una multitud enfervorizada. La escena no se despliega en la Alemania nazi ni en la Italia fascista de los años treinta o cuarenta del siglo pasado, tampoco en una concentración de neofascistas europeos o de supremacistas blancos estadounidenses de nuestros días, sino sencillamente en el estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto se repite cada 15 días, y aunque en esas gradas toman asiento universitarios que algo saben de estos temas históricos y políticos, el ritual se asienta y crece. ¿Unos cuantos movimientos inofensivos? ¿A nadie se le ocurre que la ritualidad del puño derecho en alto sigue vigente en los grupos racistas y neonazis de extrema derecha, incluso en muchos incrustados en el futbol europeo?

Hace unas semanas dos jugadores del equipo de la UNAM agredieron verbalmente a un jugador contrario durante un partido: “negro”, “mono”, le espetaron como insulto. A comentaristas deportivos y a muchos aficionados les pareció una cuestión menor: “así se habla en el terreno de juego”, “no es un juego de señoritas”, “todo termina cuando termina el partido”. Las autoridades del equipo, que no pertenecen a la UNAM pero llevan su nombre y guardan mucha relación con ella, se lo tomaron con más seriedad: han prometido tomar medidas correctivas y educativas. Estamos a la espera de ellas. Las otras autoridades, las de la Universidad Nacional, también deberían tomarse en serio el asunto. ¿Cuál es, por cierto, el programa institucional antidiscriminatorio de la UNAM? Pero también, ¿cuál es el programa institucional antidiscriminatorio del resto de instituciones educativas de nivel superior?

La segunda escena viene de estos días de Mundial. El popular cómico Brozo, que se precia de ser “políticamente incorrecto”, despliega una de sus rutinas en el marco del Mundial de Sudáfrica. Ausente el Güiri-Güiri, es la “joya de la corona” de la cobertura cómica del Mundial por parte de la televisión mexicana. La rutina se monta sobre el tema de la cultura africana o, al menos, de la idea popular que de ella se tiene.

Sentado en un sofá y jaleado por Carlos Loret de Mola, Brozo tiene a sus espaldas a un grupo de patiños blancos con la cara pintada de negro. Los movimientos de los patiños son simiescos y los ruidos que emiten son guturales: como de monos, en efecto. Brozo tiene sus blancos-negros que le circundan y celebran. La escena tiene poco de original: es la estética del Jump Jim Crow, una larga tradición de comedia satírica que se originó en la primera mitad del siglo XIX en los EU y que se mantuvo vigente hasta los años sesenta del siglo XX: blancos pintados de negro que ridiculizaban a los negros. Jim Crow construyó una imagen racista tan poderosa que dio su nombre a las leyes racistas y segregacionistas de entre 1876 y 1965: Leyes Jim Crow, abiertamente racistas, que expresaban jurídicamente la mirada de los blancos sobre los negros.

Se podrá decir en el caso de Brozo que se trata sólo de eso: de humor, y de libertad plena de expresión. Pero llama la atención que esta libertad se ejerza sólo contra los débiles, los pobres, los indígenas, los negros. No sé si quienes lo ejercen se den cuenta: pero es una forma de humor que refuerza el desprecio sobre los débiles y discriminados.

El futbol tiene una capacidad educativa descomunal. Sabios, intelectuales, letrados e iletrados nos rendimos por igual a su fuerza; nuestro lenguaje diario se tiñe con expresiones que vienen de su jerga especializada y, sobre todo, buena parte de nuestros valores se alimenta de lo que se hace y dice en esa práctica deportiva. En México, el contexto informativo de todo lo que sucede en el futbol está a cargo de los consorcios privados de televisión. Futbol y televisión privada hacen una mezcla explosiva.

En estos días, el Conapred convocó a sus antipremios de la discriminación, para destacar las peores prácticas discriminatorias en los medios de comunicación. Sugiero que se tome en serio la candidatura del manejo televisivo del futbol en México. Ejemplos concretos sobrarán.

31 Marzo 2010 03:22:26
Aroma de Brasil a la mexicana
Una mezcla de nacionalidades se ha dado para crear una fragancia que atrape esencias que resalten la belleza femenina de México

La preparación de una fragancia es un ritual en el cual se dan distintos cruces de caminos, uno de ellos es la fuente de inspiración y las esencias que le darán el tono distintivo propio, pero que además debe congeniar perfectamente con el aroma de la mujer.

Y es que un perfume forma parte del mundo femenino, en el cual "cada mujer se toma el tiempo necesario para escoger el vestido correcto, los accesorios ideales, los zapatos perfectos, el maquillaje adecuado y, por supuesto, su perfume favorito, todo lo que para ella tiene un valor simbólico y se convierte en ritual", nos cuentan los creadores de la casa brasileña Natura.

Un toque mexicanísimo

Así, México es escenario del debut de un aroma creado para sus mujeres, "un perfume que resalte su femineidad y concluya con la preparación antes de un gran momento". Mauricio Bellora, vicepresidente ejecutivo de la marca, comenta: "Hemos estudiado los gustos de la mujer mexicana".

Al final "desarrollamos Ritual para encantar su gusto por las florales, y su apreciación por el lujo y la calidad, manteniéndonos al mismo tiempo fieles a nuestro verdadero valor de estar bien".

Para crear esta fragancia, explica, se realizaron investigaciones antes y durante su desarrollo para "cerciorarnos que nuestro acercamiento con el mercado mexicano sería bien recibido. El resultado es una hermosa y compleja fragancia floral sensual, elaborada con alcohol vegetal orgánico, altamente femenina y seductora".

Los creadores de Ritual son la perfumista de Natura, Verônica Kato, que trabajó al lado de Thierry Bessard, perfumista nacido en París y perteneciente a la casa Givaudan.

Un aroma especial

Quienes lo idearon responden a la pregunta ¿por qué Ritual es para la mujer mexicana?: "Las tres partes que conforman la estructura aromática de Ritual, lo que se conoce en perfumería como la salida, el cuerpo y el fondo la convierten a una fragancia inspirada en la mujer mexicana".

La salida representa el primer impacto del perfume y se compone de la chispeante frescura de la jugosa mandarina, junto con una combinación de pera con manzana y un toque de cassis, que "representan la alegría de vivir, el espíritu, y la energía de la mujer mexicana".

El corazón "simboliza la personalidad del aroma, está compuesto por un femenino acorde floral de rosa y jazmín, un delicado toque especiado dado por la pimienta rosa y la profunda calidez del cedro, notas que representan la entrega, sensibilidad, intuición y calidez de las mexicanas", indican sus creadores.

Sobre el fondo nos dicen que lo componen "las notas que determinan la duración de la misma, está compuesto por notas de ámbar, patchouli y semillas de tonka para dar un toque apasionado y sensual, envueltos por el aroma del almizcle para un efecto confortable y duradero, ingredientes que simbolizan el amor incondicional, la pasión, sensualidad y fuerza interior de la mujer mexicana". Los perfumistas dicen: "Las semillas de tonka, contenidas en esta fragancia, forman parte de un programa en el que, con la producción de estas semillas, se ayuda a una comunidad en Venezuela a ser autosustentable".
13 Febrero 2010 04:18:16
Gómez Mont: ¿Saldrá? ¿Se queda?
¿Saldrá? ¿Se queda? Una buena cantidad de apuestas cruzaron entre políticos en las últimas horas sobre el posible recambio del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego de su renuncia al PAN. Una complicada decisión para Los Pinos. El argumento a favor de su permanencia es sólido: nunca había sido tan buen puente con los priístas, de cuya buena voluntad dependen las reformas, como ahora que “honró” su palabra. Pero los argumentos en su contra son igual de contundentes: ¿de qué sirve ser tan buen puente con el otro lado del río, si los cimientos de este lado están desmoronándose? Lo cierto es que muchos panistas están pidiendo su cabeza. Frente al dilema, Felipe Calderón optó por la prudencia: la reunión del Consejo Político del PAN que arranca hoy ofrece al Presidente el mejor de los termómetros para evaluar el costo político que le representaría conservar a su secretario. En esa reunión, muchos hablarán pestes del funcionario, pero habrá voces, como la del grupo de Diego Fernández de Cevallos, que defenderán o matizarán las críticas. Para el lunes Calderón ya sabrá a qué atenerse.

Si no se tratase de un asunto tan serio, parecería que en Chihuahua el traslado de poderes estatales o representaciones de los mismos hacia la frontera es una suerte de juego. Hace ocho días, el gobernador José Reyes Baeza dijo públicamente que buscaría llevar los poderes a Ciudad Juárez, pero formalmente, en el escrito de solicitud al Congreso, precisaba que sólo se requería una representación de ellos. Pero ayer el mandatario estatal modificó su solicitud para pedir a la Legislatura que autorice “trasladar las sedes de los poderes del Estado a fin de atender de manera directa la problemática que se vive en esa ciudad fronteriza”. Bueno, se necesitaron cinco horas para echar abajo la pretensión... Por cierto, ayer en la red social Twitter, la Presidencia de la República anunció que Felipe Calderón regresará a Juárez la próxima semana, “para dar seguimiento, para que las estrategias avancen”. En breves mensajes, la Presidencia atribuye al mandatario la frase: “Lo que está ocurriendo en Juárez, a todos nos obliga, por una necesidad imperiosa de reconstruir Juárez”. En fin, si no fuera un asunto tan serio, parecería un juego.

La indagatoria en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, está prácticamente lista. La comisión designada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar las causas del incendio en el inmueble, concluyó el análisis de los elementos recabados en torno al fallecimiento de los 49 niños. María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, magistrados que integran el cuerpo de investigadores por parte del Poder Judicial, informaron a los padres de las víctimas que a finales de este mes darán a conocer sus conclusiones ante el pleno del alto tribunal. ¿Habrá sorpresas?

Apunte final: para el ex presidente Vicente Fox Quesada la alianza PAN-PRD en Oaxaca es un equívoco mayúsculo. Dice que el sol azteca “es un partido que no tiene ideología, que no tiene una causa por México; simple y sencillamente son tribus y líderes mesiánicos”. Pero eso sí, hay de alianzas a alianzas, y la de Hidalgo “tiene mucho sentido, porque está construida a partir de una causa ciudadana (que) es la de Xóchitl Gálvez”. Sin palabras. III Víctima de cáncer, en el hospital Ángeles de Querétaro, falleció Álvaro Fernández de Cevallos, hermano del ex candidato presidencial Diego Fernández. Descanse en paz.

18 Enero 2010 04:36:57
Cuenta atrás
Antonio Navalón
Periodista, voyerista de la vida y vendedor de libros
Agencia El Universal


Hay quien dice que no se conoce a Ernesto Cordero, que no tiene experiencia ni currículum y, en efecto, que se sepa no ha quebrado un país, ni ha provocado la mayor crisis económica de todos los tiempos, ni producido un Fobaproa. Sí, es un desconocido en la carrera delictiva contra la humanidad, en la que los grandes expertos que va a ver ahora en Wall Street y en los bancos de inversión, se han doctorado con mención honorífica.

En su sueldo está visitar estas plazas pero debería usar un agente y tour operador diferente a Luis Téllez, quien en verdad tiene largo historial en distintas administraciones y generaciones de buscarruinas, pero el México aún salvable es el que él ya no representa.

Yo le pido a Dios que Cordero no aprenda el oficio de buscarruinas; si lo aprende: 1) al dejar de estar donde le llevó su gran amistad con el Presidente puede truncar su triunfal carrera a causa de una crisis que destruya todo y 2) pido que no compita con Bush o sus émulos mexicanos en calificar la crisis de catarrito.

¿Y si resulta que Cordero tiene sentido común y le da por administrar como si no tuviera que figurar en la enciclopedia de las siete plagas financieras? Y es que hay tantas razones para sentirse mal que lo mejor es que él haga como en la fábula del árabe: “¡Qué hombre tan sabio!”. “¿Qué ha dicho?”. “Nada, sólo escuchó”.

Cordero deberá hacer una política diferente a la de su antecesor, porque con la crisis económica ya no hay credibilidad. Y no debe estar contento con que el más entusiasta defensor de las políticas económicas sea el órgano central independiente que garantiza el bien nacional, porque es sospechoso que a su flamante director, autor de la mayor catástrofe financiera desde 1994, todo le parezca tan bien hecho.

El presupuesto de 2009 fue aprobado por los partidos, pero Cordero debe recordar que aparte de ser un técnico de casa no graduado en crisis financieras, es un político, y los políticos están para saber medir y modular en función de la coyuntura las políticas públicas que convengan a todos, más si logra transmitir lo aprendido en la Sedesol.

Y hay que implementar la reforma fiscal. ¡Que levante la mano el valiente que la va a hacer este año con 12 gubernaturas en juego directamente perfiladas hacia el caos político: de los perdedores; o hacia la Presidencia: de los ganadores!

Así, hoy la crónica es ligeramente optimista por dos razones: entra otro pesito más del petróleo y llevamos cuatro semanas en las que el nivel de tontería no resulta devastador.
26 Diciembre 2009 04:10:09
Crecer, ¿vía gobierno o empresas?
Fernando Fabre
Director de Endeavor México; colaboración especial
Agencia El Universal


Vivimos una etapa difícil, sin duda, pero estamos convencidos de que las crisis presentan siempre oportunidades para aquellos que estén dispuestos a tomar decisiones difíciles en el momento adecuado. Hoy es el momento justo de tomar una decisión que, de ser la correcta, nos llevará a una etapa de crecimiento y prosperidad para todos.

1. La presión que vivimos y la respuesta de las autoridades. Hace poco el gobierno mostró preocupación ante una inminente disminución de la calificación soberana de México. La calificación soberana de un país se ve afectada en función de dos factores: a) la perspectiva de crecimiento económico y b) la presión fiscal del gasto corriente sobre ingresos públicos. La recesión global empeoró la perspectiva de crecimiento económico de México, mientras que el aumento exagerado en los últimos 10 años del gasto corriente combinado con la disminución coyuntural del presupuesto de ingresos federales incrementaron la presión fiscal, lo cual puso en riesgo nuestra calificación soberana.

Para disminuir la probabilidad de una mala calificación las autoridades se enfocaron en disminuir la presión fiscal vía un aumento a los impuestos, en lugar de una reducción a los gastos, lo cual afecta negativamente la perspectiva de inversión privada, consumo y por tanto de crecimiento. Esta acción lejos de disminuir la probabilidad de una mala calificación soberana, la aumentó.

En efecto, con todo y el incremento de impuestos, las calificadoras de riesgo soberano penalizaron a México. La estrategia del gobierno falló y la recesión podrá ser más larga: por un lado las empresas y consumidores pagarán más impuestos y, por el otro, las tasas de interés aumentarán. Afortunadamente hay espacio para corregir el rumbo.

2. La alternativa y la perspectiva futura. Es fundamental que el país y las autoridades tomen decisiones de largo alcance. Es necesario (1) terminar con la presión del gasto sobre los ingresos de manera permanente, y (2) mejorar la perspectiva de crecimiento para los siguientes 20 años. Para esto sería recomendable seguir las siguientes medidas:

1. Sobre la presión fiscal: La presión coyuntural del gasto público sobre los reducidos ingresos es temporal y se resuelve mediante una reducción significativa del gasto corriente.

a. Se deberá disminuir el gasto corriente en el ramo 33 —Aportaciones federales a entidades federativas y municipios— a los niveles del año 2000 ajustados a la inflación (antes del boom petrolero), lo que genera un ahorro del 1.15% del PIB. Para salir de la crisis es mejor que los estados y municipios se aprieten el cinturón, en lugar de las empresas y consumidores.

b. Se debe proponer al Congreso una ley que prohíba aumentar anualmente el gasto corriente en más del 1% por encima de la inflación, independientemente del nivel de los ingresos tributarios y no tributarios. Esta ley no incluiría al gasto de inversión.

c. Se debe anunciar una reducción del ISR y del IVA para el 2011 a los niveles del 2009, ya que el incremento al 30% y 16% respectivamente se dieron en una fase de coyuntura de mercados.

2. Sobre el crecimiento económico: La perspectiva económica sólo puede mejorarse por medio de incentivos a la iniciativa privada competitiva. El 75% del PIB de México es producido por más de 4 millones de empresas formales, el resto por las empresas paraestatales y la economía informal. Las empresas privadas formales y sus emprendedores son y siempre han sido el motor de la economía, y en el escenario actual se espera que generen en el 2010 cerca de 800 mil millones de dólares de valor agregado a la economía. Si no se hubiera aumentado el ISR y el IVA, las empresas formales hubieran podido generar en el 2010, de acuerdo a una proyección con base en datos históricos, alrededor de 820 mil millones de dólares, aumentando en 1.9% el PIB. Este escenario todavía es posible si:

a. Se mantiene la estabilidad macroeconómica que desde el año 2000 el gobierno federal ha logrado, pero a costa de incentivos empresariales en lugar de mayores impuestos.

b. Se mantiene y refuerza la lucha contra las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de las personas y sus inversiones.

c. Se trabaja en la simplificación regulatoria del marco laboral y financiero del país para promover flexibilidad a las empresas en la contratación de personal y crédito.

d. Se fomenta un mercado de capital agresivo mediante reformas que faciliten la creación y expansión de fondos de capital privado y del mercado de valores permitiendo la inversión institucional y regional.

Es probable que estas acciones por sí solas, al ser anunciadas, disminuyan la presión del gasto público sobre los ingresos y mejoren la perspectiva económica de México, y por consiguiente las calificaciones soberanas se revisarían al alza; mientras que en el mediano y largo plazo generarían crecimiento económico sostenido, prosperidad y bienestar nacional para todos los mexicanos.

Si las autoridades deciden que la ruta adecuada al crecimiento futuro es a través del aumento a los impuestos, los emprendedores cumplirán solidariamente como lo hacen siempre. Sin embargo, existen oportunidades para ampliar el debate. Debemos definir si México se recuperará y crecerá vía el gobierno o vía las empresas. Los emprendedores se han comprometido siempre a luchar para sacar adelante al país, sólo piden la oportunidad para demostrarlo.

08 Noviembre 2009 05:52:03
Con honores despiden a jefe policiaco ejecutado en Veracruz
Veracruz.- Al menos 200 agentes intermunicipales dieron el último adiós con el toque de silencio a los restos del delegado de Seguridad Pública de Veracruz, Casto Acevedo, descuartizado el sábado por el crimen organizado.

El delegado de Seguridad Pública de Veracruz, Casto Acevedo Manzano, ejecutado y descuartizado el sábado por el crimen organizado, fue despedido por autoridades estatales, municipales y sus compañeros con un sentido homenaje.

En las oficinas centrales de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, al menos 200 agentes policiacos intermunicipales dieron el último adiós con el toque de silencio a los restos del jefe policiaco, el cual será sepultado en Guerrero de donde era originario.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y el de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, encabezaron la ceremonia oficial para despedir al delegado de seguridad en Paso del Toro, el cual fue ejecutado, descuartizado y sus restos abandonados -el sábado por la madrugada- en calles del municipio de Soledad de Doblado.

Funcionarios estatales hicieron entrega de un cheque por 250 mil pesos a la esposa del extinto Mayor de Infantería, Zoila López Ramos, quien agradeció al Ejército mexicano y a las fuerzas policiales que no la hayan dejado abandonada en tiempos difíciles.

"Muchas gracias a mi familia militar y a mi familia de la Policía que no me han dejado sola. Esto no me devolverá a mi marido, ningún dinero lo hará, pero me siento profundamente apoyada", manifestó.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, advirtió que no darán un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada y destacó que la muerte del delegado les da la pauta para reflexionar y fortalecer el espíritu de servicio de los cuerpos policiacos.

El asesinato del agente policiaco se registró a menos de una semana que el líder del grupo de sicarios Los Zetas en Veracruz fuera abatido a balazos precisamente en el municipio de Soledad de Doblado por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Armada de México.

Se trató de Braulio Arellano Domínguez, alias "El Gonzo", "Zeta 20" o "El Verdugo", presunto líder de los zetas en el Estado de Veracruz, quien contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud.

La guerra contra el crimen organizado que se libra en Veracruz le ha causado bajas importantes a las corporaciones policíacas.

En dos años y medio, 24 inspectores, comandantes y agentes policíacos cayeron en cumplimiento del deber.

Las muertes en cumplimiento del deber incluyen a dos comisionados, un inspector y un comandante, los cuales perecieron en enfrentamientos armados con grupos de la delincuencia organizada.

Del total de los casos, en 17 los agentes murieron con disparos de arma de fuego y siete restantes en accidentes viales a bordo de unidades oficiales, según un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los informes oficiales detallan que el mayor número de bajas (cinco) se reporta en la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, región donde en 2007 se registró una oleada de violencia relacionada con el narcotráfico.

Aunque también hay decesos de policías del Agrupamiento Carretero, de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuyocan y de corporaciones municipales, éstos últimos asesinados cuando pretendían detener a delincuentes "menores".

El informe oficial da cuenta de muertes de policías por accidentes en unidades oficiales. Siete de ellos impactaron sus unidades y otros cayeron de las bateas de las camionetas en las que eran transportados a una misión.
09 Septiembre 2009 03:42:57
Presupuesto de 2010 frenará reactivación económica
El paquete presupuestal que entregó ayer el Ejecutivo incluye una mayor carga fiscal para los contribuyentes; un severo recorte al gasto, pero no hay medidas para reactivar el consumo interno y generar empleos

El presupuesto de 2010 se divide en tres medidas; por un lado, el severo ajuste en el gasto gubernamental, que incluye la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria, de Turismo y de la Función Pública, que se transformará en una contraloría interna, así como ajuste de 40% en el gasto público, que implica menos subsecretarías, mandos medios, asesores, embajadas y también personal sindicalizado; una agresiva política fiscal con alza de impuestos y nuevos gravámenes; y las propuestas de las reformas de segunda generación en materia laboral, servicios financieros, energía y administración pública.

Las medidas que generarán mayor polémica son las fiscales, en especial la creación del nuevo impuesto en contra de la pobreza, que si bien persigue el loable objetivo de aumentar 50% el presupuesto de Oportunidades, que pasaría de 40 mil a 60 mil millones de pesos, por el otro lado es, aunque se niegue, un IVA disfrazado de 2% a medicinas y medicamentos y un incremento generalizado del IVA de 15% a 17%, porque se pretende aplicar este gravamen a todos los consumos sin excepción.

Además, se pretende aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%; el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) de 2% a 3%, bajando el monto a 15 mil pesos para una mayor fiscalización; restringir la consolidación fiscal para evitar abusos por parte de las grandes corporaciones; fortalecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por lo que se mantiene el doble cálculo de impuestos; y combatir la informalidad con una mayor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y medidas como facturas electrónicas obligatorias a todas las compras mayores a 2 mil pesos para terminar con los fraudes con facturas apócrifas.

Otra medida que ha causado polémica son los llamados impuestos especiales a telecomunicaciones, lo que abarca los servicios de telefonía móvil y televisión restringida; además de cerveza; cigarros y vinos y licores. Ya en otros años se ha intentado aplicar un impuesto en telefonía, pero fue rechazado por el impacto negativo que tendría en el sector y en las metas de cobertura universal.

En el presupuesto de 2010 no hay ningún incentivo para el ahorro a largo plazo ni para la creación de empleos, por lo que se mantendrá frenado el consumo interno y difícilmente se alcanzará la meta de crecer 3% el año próximo, lo que paradójicamente repercutirá de forma negativa en los ingresos tributarios que busca la Secretaría de Hacienda incrementar.

Desde luego, este paquete de medidas estará sujeto a una intensa discusión en el Congreso de la Unión, y si bien el PRI por estatus rechaza el IVA en medicinas y alimentos es difícil que se oponga a un gravamen etiquetado en apoyo a los pobres, aunque el sector más golpeado por la política fiscal de 2010 son las clases baja y media baja, que no están en el padrón de Oportunidades y tendrán que pagar más en sus alimentos, medicinas, gasolina, electricidad y en todos sus consumos.

“Covered bonds” y reformas al sector financiero

Interesantes las propuestas de reforma en el sector financiero que se incluyeron en el paquete enviado ayer al Congreso y que abarca varias medidas.

En la banca de desarrollo está por un lado la fusión de Bancomext y Fofime a Nacional Financiera, aunque no se incluirá la de Financiera Rural y Fira; y medidas para dar una mayor flexibilidad a los bancos de desarrollo para la toma de riesgos que se traduzcan en un mayor financiamiento a través de la banca comercial.

Se incluye finalmente la iniciativa de quiebra de instituciones bancarias, que facilitará el cierre de bancos en problemas; y un régimen de inversión más flexible para las afores, que es una vieja demanda del sector.

Una novedad serán los covered bonds, o bonos de cobertura, que en Europa se utilizan desde hace décadas para disminuir riesgos en el mercado hipotecario y a raíz de la crisis se importaron en Estados Unidos. Básicamente lo que permiten es tener las ventajas de la bursatilización sin la desventaja de que los nuevos bonos se registren en el balance, y el objetivo es que se apruebe para bancos comerciales y de desarrollo.

Carlos Slim: hay que crear empleos

Y mientras el presidente Calderón propone el impuesto contra la pobreza para incrementar el presupuesto de Oportunidades, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, señala que para superar la pobreza no se requieren sólo de programas asistencialistas y caritativos, sino generar empleos especialmente dirigidos a jóvenes.

Evidentemente se espera que Telmex y Telcel, como lo han hecho en años anteriores, cabildeen en contra del impuesto especial en telefonía, porque afectará directamente el consumo de las clases de menor ingreso sobretodo en telefonía móvil.
20 Agosto 2009 03:25:28
Jaime Camil o toma o maneja
El actor graba anuncios para advertir de los peligros del alcohol.

Jaime Camil graba “spots” donde advierte de los peligros del alcohol, además de ser uno de los galanes más cotizados del momento también es una persona preocupada por sus semejantes y prueba de ello es que a finales de este mes comenzarán a transmitirse los comerciales que grabó como parte de la campaña “O tomas o manejas”.

En el “spot” Jaime conduce en estado de ebriedad y causa un accidente en el que su acompañante pierde la vida.

APROVECHANDO una pausa en las grabaciones de la telenovela “Sortilegio de amor”, William Levy decidió disfrutar junto con su hijo de una merecidas vacaciones en la Riviera Maya, que incluyeron el nado con delfines. El correteado galán, quien actualmente comparte créditos con Jacqueline Bracamontes, disfrutó de la vida unos días en el paradisiaco lugar del Caribe mexicano en compañía del pequeño Christoper.

En este lugar, el actor tuvo la oportunidad de convivir y jugar con unos animales tan inteligentes como los delfines además de realizar cada una de las actividades e incluso hasta besos compartió con los mamíferos acuáticos.

William como todo padre amoroso se mostró atento a las explicaciones y disfrutó junto con Tophy, como llama cariñosamente a su pequeño, de la experiencia, donde en todo momento estuvo feliz y satisfecho.

LOS PROBLEMAS parecen no tener fin para la familia del cantautor guerrerense Joan Sebastian, pues luego de que su hijo, José Manuel Figueroa, fuera acusado de golpear a unos jóvenes, ahora resulta que su hermano y representante, Federico Figueroa, enfrenta una demanda por robo y secuestro.

Resulta que según LaBotana.com el hermano del cantante de “Juliantla” tiene una orden de aprehensión girada por la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California, pues tras la actuación de Sebastian en Mexicali, Figueroa “tomó” el dinero de la taquilla, poco más de un millón de pesos, argumentando que el empresario que los contrató no había pagado el total acordado.

El empresario, Jaime Martínez de la O, asegura que sí le pagó al intérprete de “Secretos” el total de lo acordado días antes del show, por lo que entabló una demanda contra el hermano del artista por robo y secuestro, pues en la denuncia se alega que Figueroa mantuvo retenidos durante más de ocho horas a dos empleados del empresario, que eran los encargados de recoger el dinero de la taquilla.

LIZ GALLARDO aún se encuentra muy deprimida por la muerte de su perro llamado Nelson, que fue atropellado por un camión hace cinco meses en el Distrito Federal, pero sobre todo la actriz está muy preocupada por su salud, pues aún no se recupera por completo de las heridas que sufrió al intentar salvarle la vida al animal.

Según reporta el portal de una popular revista mexicana, a la protagonista de la película El búfalo de la noche, el accidente le provocó que se rompiera la clavícula y la pierna izquierda y tuvo un hematoma interno en la cabeza. Ahora, Liz sufre de dolores muy intensos en su extremidad inferior, por lo que no puede evitar cojear.

“Amo usar zapatos de tacón y ahora no los soporto. Sé que no tengo que desesperarme, pero me angustia seguir cojeando. No quiero quedar así. Es un dolor insoportable. Me entra la depresión y la impotencia de no saber qué pasa con mi pierna”, declaró Gallardo a dicha revista.

15 Agosto 2009 03:28:35
El centenario de la Revolución
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Escritor
Agencia El Universal


Don Eleuterio, su abuelo, fue tomado como rehén y fusilado luego frente a su familia para que entregase sus bienes a un general de la primera revuelta maderista contra Porfirio Díaz. El cura del pueblo, que había sido su compañero de colegio, le cobraba el diezmo y le solicitaba donativos, y cuando llegó la guerrilla acusó a don Eleuterio como avaro en el tendajón de su tienda de Huanímaro.

Doña Cande, la viuda, logró escapar por las brechas, atravesó la creciente del Lerma y a lomo de una burra, llevando a su hijo pequeñuelo apretado contra ella sobre la montura, anduvo entre gavillas de poblado en poblado hasta dar con el destello armonioso de las torres de Morelia, clavadas en un cielo azul.

Todo se perdió en la bola, las tierras labrantías, los cascos de las haciendas, los aperos y los muebles, y hasta las cortinas desgarradas por los alzados para vestir con ellas a sus mujeres o adelitas. ¿Quién no ha cantado la canción del desastre: “Los potreros están sin ganado… ya no hay amapolas, ni flores de olores, ya todo acabó…”?

La Revolución de la infancia es un relato de batallas, asaltos, atropellos. Imágenes de jacales, casonas, iglesias, puentes y cuarteles que fulguran envueltos en lengüetas rojizas que van danzando hacia los potreros y los bosques, mientras los ganados taladran cielo y tierra. Los sembradíos arrasados, las pilas de muertos, los llantos lúgubres, la pesadilla de La Llorona, las carcajadas de los asesinos, la marcha confusa de jinetes arrastrando la desolación por las ciudades, los pueblos, las rancherías. Le acomete un miedo incontenible al escuchar el relato de los pronunciamientos y cuartelazos, de las invasiones inesperadas que llegan de todas partes sin saber a dónde se dirigen. Son interminables y confusas las grotescas procesiones de harapos y cananas, de sombreros y pelambres, de maldiciones y taraletas, de corridos y fogatas, de hambrunas y borracheras.

Explotan su tronido tapones escapados desde el fondo de los tubos de acero y silba su estupor un eco interminable. El estallido de la violencia revienta en la noche y el súbito callar de las guitarras anuncia el cercano asalto.

La Revolución dividió a las familias, separó a las parejas, puso al padre contra el hijo, a la madre contra el padre. Se desbordaron en los mexicanos la envidia y la lascivia, la crueldad y el latrocinio, la avaricia y la mentira, la embriaguez y la bajeza.

¡Cuántos exiliados, del rancho al pueblo, del poblado a la ciudad, de todos los rincones de la patria en el empeño de escapar hacia el extranjero! ¡Qué horrores y desesperaciones, qué desvelos y angustias, cuántos rompimientos de la fe y del trabajo, de la constancia y de la caridad, del anhelo y de la esperanza!

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

12 Agosto 2009 03:07:35
Sancionar la simulación
Lorenzo Córdova Vianello
Investigador y profesor de la UNAM
Agencia El Universal
al

A la memoria de Kristian Bernal


El pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó las multas que el IFE había determinado imponer al PVEM y a Editorial Televisa, por 4 millones de pesos a cada uno, vista la transmisión de una serie de spots televisivos promocionales de la revista TV y Novelas. Se trató de anuncios que, en realidad, constituían propaganda a favor de dicho partido aun cuando se hicieran pasar por publicidad de esa publicación propiedad del principal consorcio de televisión del país.

En el caso de Televimex, la empresa de Televisa titular de la concesión, y a quien el IFE había multado con 5 millones, entre otras cosas, por no acatar una orden cautelar de suspender las transmisiones referidas, el tribunal consideró que el IFE había notificado esas medidas a una persona distinta y que, por ello, debía replantear e individualizar la responsabilidad de la concesionaria en el caso.

La confirmación del TEPJF es muy importante porque, luego de haber validado como lícito, hace un par de meses, el franco fraude a la ley cometido por el PVEM y algunos concesionarios al hacer pasar propaganda electoral comprada (y por ello ilícita) por informes de actividades de los legisladores de ese partido, la máxima instancia de justicia electoral finalmente convalidó que la simulación debe ser sancionada.

Para ello el Tribunal Electoral se valió de la vieja tesis de la culpa in vigilando (acuñada originalmente por el propio TEPJF cuando se sancionó al PRI por el caso Pemexgate, y luego frecuentemente utilizada), que convierte a los partidos políticos en garantes de vigilar que terceros no cometan actos ilícitos de los cuales puedan obtener un beneficio indebido y les impone la carga de denunciar o de deslindarse de dichas conductas. En esta ocasión, además, la Sala Superior afinó los criterios de esa tesis y detalló cuáles debían haber sido los actos de deslinde que habría debido realizar el Partido Verde para ser relevado de responsabilidad y, por ello, de sanción.

Con esa resolución, un partido que desde el principio se opuso a la reforma electoral (alineándose con los intereses mediáticos que habían sido agraviados con la misma —y que ahora, por cierto, son los beneficiarios de más de la mitad de las diputaciones que obtuvo ese partido en lo que ya muchos llaman la “telebancada”—), y que reiteradamente había violado la ley simulando su cumplimiento, recibe una multa que es relativamente menor en cuanto a su monto pero también muy importante en cuanto al precedente.

Hace un par de semanas, en un artículo publicado póstumamente en estas mismas páginas, Kristian Bernal —joven brillante y entrañable amigo, cercano colaborador e incansable defensor de los méritos de las virtudes democráticas de la reforma electoral, y que en la madrugada del 30 de julio fue víctima de la brutal violencia de la desbordada delincuencia que nos aqueja— sostenía, refiriéndose a la sanción que el IFE había impuesto al PVEM, que resultaba un buen negocio si se la comparaba con los beneficios que traía consigo una conducta ilegal. Kristian tenía razón y debe hacernos pensar si la simulación y el abuso del derecho no deberían ser penados de manera mucho más severa.

En todo caso, el antecedente que deja la confirmación de la multa y el criterio que sentó el Tribunal Electoral sirven para que una eventual (y probable) futura conducta ilícita del PVEM sea penada de manera mucho más grave en virtud de que la reincidencia constituye un elemento para incrementar los montos de las sanciones.

Ojalá, en ese sentido, que esta resolución sea el prolegómeno de una actitud consistente e indefectible de las autoridades electorales frente a las violaciones cometidas por partidos o particulares a las normas que regulan el modelo de comunicación política. Ello es algo obligado, vista la gran apuesta política que en ese sentido trajo consigo para los órganos del Estado la reforma electoral de 2007.
02 Julio 2009 03:19:01
Justicieros anónimos
Un grupo de asesinos se encarga de localizar, detener, interrogar y ejecutar a los presuntos miembros de una de las tantas redes de tráfico de mujeres e indocumentados que operan, según denuncias de decenas de instituciones serias, en colusión con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de algunas policías. Los ejecutores, armados hasta con lanzagranadas, publican en YouTube el video y una carta dirigida al Presidente de la República y a la ciudadanía, en los que se presentan como agraviados por la violencia, sin otro recurso que pagar con la misma moneda.

¿Quiénes son? Pueden ser narcos, justicieros, paramilitares, brazo subterráneo de ciertas autoridades. Pueden ser lo que sea. ¿Y el gobierno? ¿Cuándo explicará quiénes son estos nuevos encapuchados, si ni siquiera han podido atrapar a una lenona de Mérida? Llama la atención que unos y otros bandos operen como Pedro por su casa. Que individuos anónimos localicen, detengan, interroguen y ejecuten a servidores públicos y a criminales supuestamente coludidos en venta de drogas, secuestro, extorsión, trata de personas, etcétera. Ah, pero tuvo que caer granizo en verano para que el Congreso se atreviera a citar a la titular de Migración, Cecilia Romero. Para ella, recordemos, estos vicios no son otra cosa que “males de toda la humanidad”. Pues este no parece “mal de toda la humanidad”. Es, por lo que se ve, de cierta dependencia: la suya.

Ayer en la noche le salió el temperamento a Marcelo Ebrard. Adela Micha le preguntó en su programa qué hará si gana “Juanito” en Iztapalapa y Andrés Manuel López Obrador le ordena renunciarlo para que imponga a Clara Brugada. “¡A mí nadie me da instrucciones. Yo soy el jefe de Gobierno!”, dijo Marcelo, muy bien combinado con corbata de color amarillo perredista. Luego, más tranquilo, señaló que si gana “Juanito”, analizará la situación. Pero pudiera ser que no fuese necesario, abundó Ebrard.

¡Ay, cómo les costó! Vueltas y vueltas y jaloneos entre unos y otros. Pero ayer, finalmente, la PGR ejerció acción penal contra los cinco propietarios de la guardería ABC: Sandra Lucía Téllez, Gildardo Francisco Urquides, María Fernanda Camou, Antonio Salido y Marcia Gómez del Campo, esta última familiar de la esposa del presidente de México, Margarita Zavala. El anuncio se da un día después de que los padres de familia de los niños fallecidos en el incendio solicitaron la intervención de la Suprema Corte, y de que el Congreso emitió un pronunciamiento en el mismo sentido. Lo que tiene que pasar para que algo se mueva, caray.

Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 27 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.
27 Junio 2009 03:44:05
Los suspirantes
Faltan tres años para la elección presidencial y poco más de dos años para los destapes oficiales. Pero algunos de los principales actores políticos determinan sus acciones en función de esta larga carrera en pos de la sucesión. A continuación la revisión semanal de los avances y retrocesos de algunos de los más conspicuos “suspirantes”. (Altas y bajas sin previo aviso...).

Manlio Fabio Beltrones

-La duda: En SLP acusó al gobierno federal de fascista y manipulador por utilizar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado con fines político-electorales.


Santiago Creel

-Lo bueno: Establece marcajes personales: primero sobre Peña Nieto y luego contra AMLO, a quien acusa de desfigurar la democracia.
-La duda: Caminaba solo en las giras a favor de los candidatos panistas; ya se sumaron Fox, Diego… y hasta Germán.


Marcelo Ebrard

-Lo bueno: Aplaude las acciones del Ejército contra el narco en la capital.


Andrés Manuel López Obrador

-La duda: Dedica todo su esfuerzo en promover al PT y a Convergencia.


Javier Lozano

-La duda: Zzzzzzzzzzzzzzzzz


Germán Martínez

-Lo malo: Va a Hermosillo, la ciudad de la tragedia de la guardería, y lejos del problema de justicia centra su interés en asegurar a su grey que ganar Sonora es prioridad del PAN.
-Lo bueno: Con su estilo áspero, de confrontación, sin embargo aportó al diálogo en el teledebate.


Jesús Ortega

-Lo bueno: Mostró en el debate la cara política e ideológica del PRD, esencia que había quedado sepultada en los spots de campaña.
-La duda: Es ambiguo a la hora de tratar el tema de la eventual expulsión de AMLO.


Beatriz Paredes

-Lo bueno: Cierra fuerte el periodo de campañas donde el PRI es oposición, y desde allí reclama que el gobierno federal se abstenga de lucrar con programas sociales en tiempo electoral.


Enrique Peña Nieto

-La duda: A los llamados del Congreso a que respete la ley en el marco del proceso electoral, se pone los guantes y contesta que el estado de México no se va a paralizar.


Josefina Vázquez Mota

-Lo malo: Permite que una caravana de notables panistas promueva el voto a favor de varios candidatos... y ya no dejan ver a la coordinadora de la campaña.

* El orden de aparición de los personajes es estrictamente alfabético
20 Junio 2009 03:45:21
Los suspirantes
Faltan tres años para la elección presidencial y poco más de dos años para los destapes oficiales. Pero algunos de los principales actores políticos determinan sus acciones en función de esta larga carrera en pos de la sucesión. A continuación la revisión semanal de los avances y retrocesos de algunos de los más conspicuos “suspirantes”. (Altas y bajas sin previo aviso...).

MANLIO FABIO BELTRONES

-Lo bueno: Mueve sus piezas en el Congreso y prepara un retoque a la ley electoral para presuntamente dar equidad a la contienda.

-Lo malo: Ahonda diferencias con Los Pinos y hace campaña antipanista.

SANTIAGO CREEL

-Lo bueno: Pone marcaje a Peña Nieto y exhorta al PAN mexiquense a cuidar el gasto

publicitario del suspirante priísta.

-Lo bueno: Capitaliza el incidente en un retén de Yucatán. Fue retenido pese a que se identificó como senador.

MARCELO EBRARD

-Lo malo: Responde con tibieza ante la postura de AMLO que “soluciona” el caso Iztapalapa.

-Lo malo: A un año del homicidio colectivo en la New’s Divine, cometido por la Policía, no hay culpables en la cárcel.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

-Lo malo: Traza una estrategia para la conquista de Iztapalapa, al precio de poner en coma al PRD.

-La duda: Envía a la PGR un manifiesto político como acusación penal contra personajes públicos y empresarios.

JAVIER LOZANO

-La duda: Tiene como prioridad el acuerdo migratorio con el gobierno de Barack Obama; toma el pulso de las autoridades homólogas de Washington. Va por una migración legal, segura y ordenada.

GERMAN MARTINEZ

-Lo malo: Abandona a su candidato a gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, “quemado” por la tragedia de la guardería, y el vacío que abre lo cubre “El Jefe” Diego.

-La duda: Sostiene su interés por encarar a Beatriz Paredes en un teledebate.

JESUS ORTEGA

-Lo malo: La crisis por Iztapalapa devora a su equipo, que se paraliza. No hay cierre de filas en el sol azteca.

-Lo malo: Tibieza, al anunciar el ajuste de cuentas con AMLO, “por traición al PRD”, para después de las elecciones.

BEATRIZ PAREDES

-La duda: Preparada para el debate con Germán, se reserva señalamientos ácidos, con lo que abre una tregua en el clímax de la campaña.

ENRIQUE PEÑA NIETO

-Lo bueno: Sin triangular con Germán, exhorta a Calderón a dejar de lado diferencias marcadas en campaña. El riesgo es el encono, advierte.

-Lo malo: Dos libros biográficos críticos se publicarán esta semana.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

-Lo bueno: En Ciudad Juárez levanta los ánimos de las panistas.

-Lo malo: Desatiende el llamado al voto comprometido de Alejandro Martí y suelta la oportunidad que toma César Nava.

* El orden de aparición de los personajes es estrictamente alfabético
27 Mayo 2009 03:28:40
La apuesta al vacío
Las estrategias de comunicación de las actuales campañas electorales mexicanas son un pobre y riesgoso remedo del fenómeno de comunicación de Barack Obama, como se puede apreciar tras atender los paneles sobre el proceso electoral pasado de Estados Unidos, en la 59 Conferencia Anual de la International Communication Asociation (ICA), que concluyó este lunes en Chicago.

Respecto del uso de videos por internet, el PAN cumple con éxito algunos de los requisitos exigidos por esta nueva opción de las campañas electorales, pero el no cumplimiento de otros puede conducir al partido del gobierno al fracaso final. Por su parte, los primeros tanteos del PRI en esta pista carecen de los aspectos más eficaces de los videos panistas y en cambio comparten sus mismos defectos.

El PAN acierta al incorporar a la explotación de los nuevos estigmas del autoestigmatizado PRI un sentido del humor político hasta hoy desconocido en nuestro debate público. Los videos panistas conectan así con una moderna franja de la sociedad constituida por una flota de navegantes de las redes sociales dispuestos a creer todo lo que se les diga contra el PRI.

En cambio, el primer video de vaga autoría priísta tiene la estructura tiesa, pesada de cualquier discurso tradicional de oposición, sólo que ahora en el nuevo envase de video montado en la red. Además, su crítica al manejo de la pandemia confronta a una mayoría de navegantes y no navegantes hasta ahora dispuestos a creer en el buen desempeño del gobierno en la contingencia sanitaria.

El anti-Obama

Pero junto a estos datos de eficacia, el PAN tiene el problema de que lo más visible de su campaña es una historia a denigrar, lo cual hace invisible su historia, programa o símbolo a exaltar.

En contraste, de la campaña del hoy presidente de Estados Unidos destaca que las redes sociales hicieron de la figura de Barack Obama un personaje que enriqueció y al mismo tiempo trascendió la cultura política estadounidense, para erigirlo en personaje de la cultura popular.

De acuerdo con uno de los ponentes de la conferencia de la ICA, Obama fue impulsado y seguido por millones de navegantes en EU y en el mundo. Y estos navegantes pasaron de fans de una figura mediática en construcción, a generadores activos del culto al símbolo al que ellos le daban vida. Los navegantes estadounidenses pasaron además a ser recaudadores de fondos para una causa que así se iba haciendo compartida. Y, de allí, a electores en masa del candidato que llevaron a la Casa Blanca.

Por el contrario, la campaña del PAN se decide en un distante cuarto de guerra y sus productos son enviados para el consumo de navegantes dispuestos a celebrar las puyas a un partido al que —al menos por omisión— mantienen arriba en las intenciones de voto.

Peligro

Otro problema de esta campaña es que exhibe la dificultad de los candidatos del PAN de lograr una visibilidad mediática propia, su impotencia para crear un símbolo de culto, e incluso su pérdida de la esperanza de incrementar sus intenciones de voto para alcanzar al PRI. La impresión que deja el discurso denigrante del PAN contra su adversario es que el esfuerzo ya no se orienta a captar votantes para sí, sino a restarle votantes a su oponente para ver si así se logra bajarlo al nivel del partido gubernamental.

Pero en tanto los escándalos están alejando a los electores de todos los partidos, es esta una apuesta a la deserción de las urnas. Y es una mala apuesta para el PAN, porque conduce a que la elección la decida el voto duro, en manos mayoritariamente del PRI.

Pero lo más peligroso es la apuesta de un partido gobernante al vacío de las urnas y a la fractura con su aliado en importantes episodios. Y es que la abstención electoral conduce a vaciar de legitimidad —mientras la ruptura le resta solidez— a un Estado que en los siguientes meses será sometido a pruebas mayores, ante el desplome económico en curso, el temido repunte del crimen y una nada improbable nueva crisis epidemiológica.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Académico
27 Mayo 2009 03:26:22
Godoyiza
En octubre de 2008, en Historias de reportero lanzamos esta pregunta: “¿Confía el presidente Felipe Calderón en el gobernador Leonel Godoy? ¿Dónde ha puesto los informes de sus servicios de inteligencia que le señalan que la campaña política del perredista aceptó financiamiento de La Familia?”.

Ayer en Michoacán, 10 alcaldes, una asesora del gobernador, un juez, tres funcionarios de la Procuraduría local, tres directores de Seguridad Pública municipales, dos jefas de grupo de la Judicial, en total, 27 funcionarios públicos fueron detenidos por el Ejército y la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Leonel Godoy no fue informado, y sólo hay una razón: no le tienen confianza.

Desde el año pasado, y especialmente a raíz de los granadazos contra civiles el 15 de septiembre en Morelia, las instancias de seguridad federales (Ejército, CISEN, PGR, SSP, Gobernación) recibieron informes de inteligencia que mostraban que el narco era la fuerza política más importante de Michoacán: había logrado comprar siglas de distintos partidos (los alcaldes detenidos son de PAN, PRI, PRD y PVEM) para postular candidatos leales que les permitieran seguir operando.

Por eso, a pesar de la declaración presidencial, seguían y siguen existiendo lugares en México en los que no se puede transitar libremente, en donde no manda el Estado sino los cárteles. Si los reportes oficiales de inteligencia son los que marcan la pauta, después de las detenciones de ayer en Michoacán, tienen que seguir Veracruz y Tamaulipas.

En Michoacán hay zonas impenetrables, empresarios tienen que pagar una cuota para que no aparezcan sus negocios balaceados, no hay habitante que no conozca la historia de un cercano al que secuestraron los mafiosos, hay cargos públicos concesionados a los narcos y la no violencia no descansa en el imperio del Estado sino en la tranquilidad con que puedan operar los criminales. Lo mismo en Tamaulipas y Veracruz.

El gabinete de seguridad federal no le tiene confianza a Fidel Herrera y levanta las cejas cuando descubre la penetración del cártel del Golfo en Veracruz. Y de Eugenio Hernández piensan que ha preferido “nadar de muertito” ante la narcotización que le dejaron en Tamaulipas sus antecesores, los ex gobernadores Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.

Ya dieron un primer paso en la tierra del Presidente, a ver si se animan con los otros dos estados para los que ya han acumulado pruebas.

SACIAMORBOS

¿Los Hombres X contra los Hombres Z?

13 Mayo 2009 12:30:03
Suman 113 mil hectáreas devastadas por el fuego
MÉXICO.- En este año se han registrado 6 mil 940 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 113 mil hectáreas; 87.58% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales, y 12.42% a zonas arboladas.

Oaxaca, donde a la fecha han ocurrido 205 incendios dañando 12 mil 200 hectáreas, encabeza la lista como el estado con más superficie devastada, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El director de Desarrollo Forestal en el estado, Félix Piñeiro Arias, informó que las mayores afectaciones se registran en la Sierra Sur y en la Mixteca. En esta entidad suman seis hombres muertos en el combate a las conflagraciones.

El coordinador estatal de combate a incendios de la Conafor, Rubén García Díaz, señaló que “en estos momentos son cinco las conflagraciones que afectan nuestra entidad, encontrándose éstas en las comunidades de Vista Hermosa en Santa María Chimalapas, San Bartolo Yautepec, la Compañía en Ejutla, en San Pedro Tututepec y en Santa Cruz Itundujia. “Los incendios ya fueron cercados por brigadistas y al momento se encuentran en labores para sofocarlos”, añadió.

Le siguen Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Puebla, México, Chihuahua y Yucatán, con más hectáreas siniestradas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido el estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, que representan 79.3 % del total nacional.

En la península de Yucatán, en la presente temporada de calor se han reportado más conflagraciones que en 2008.

Según datos de la Conafor, Quintana Roo ya se rebasó en 40% la superficie de vegetación dañada en 2008. Este martes ardían 38 incendios en ocho de los nueve municipios que conforman la entidad.

De acuerdo con datos de esta dependencia, entre los incendios extinguidos y activos suman 27 mil hectáreas las afectadas, cuando en 2008 fue de 17 mil hectáreas; es decir, la cifra ha sido rebasada en 40% y aún no inicia la temporada de lluvias.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Yucatán, Eduardo Batllori, dijo que la entidad está viviendo uno de los años mas intensos en materia de incendios —222—, ya que se ha sentido mucho calor. y nada de lluvias.

En las últimas 48 horas, 13 incendios forestales se mantienen activos en diversas regiones de Veracruz y siete en Guerrero.

En esta última entidad, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, en general, los incendios han sido intencionales por parte de grupos del narcotráfico y otros por la falta de manejo del fuego en la quema de tlacololes o por conductas irresponsables de viajeros.
25 Marzo 2009 03:56:24
Tiene Pemex los números
»Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería

Hoy inicia la absurda pasarela de los 10 gobernadores que pugnan por atraer a su estado los cerca de 8 mil 171 millones de dólares que costará la nueva refinería de Pemex. Al menos cuatro irán a perder el tiempo.

Son los casos de Mario Marín de Puebla, Héctor Israel Ortíz de Tlaxcala, Eugenio Hernández de Tamaulipas y Manuel Oliva de Guanajuato. Tendríamos que atenernos a la lógica de la propia paraestatal para afirmar lo anterior.

Y es que según los estudios técnicos-financieros que los pupilos de Jesús Reyes Heroles González Garza elaboraron en los últimos 12 meses, las opciones serias que figuran en su análisis involucran sólo a ocho estados.

Hablamos de Veracruz de Fidel Herrera, Hidalgo de Miguel Osorio, Campeche de Jorge Carlos Hurtado, Tabasco de Andrés Granier, Michoacán de Leonel Godoy y Oaxaca de Ulises Ruiz.

Curiosamente no acuden ni Silverio Cavazos de Colima ni Natividad González Parás de Nuevo León y cuyas instalaciones de Manzanillo y Cadereyta, respectivamente sí están en el estudio final.

Ni la refinería de Salamanca, en Guanajuato, ni el puerto de Madero, en Tamaulipas, estuvieron considerados, como tampoco Puebla, Tlaxcala. Pero eso sí, a partir de hoy sus gobernadores se andarán placeando políticamente.

El caso es que vaya usted a saber porqué difirieron una decisión que se debió hacer pública desde la semana pasada, toda vez que Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, ya tiene su diagnóstico.

Y éste plantea un empate técnico entre Tula y Tuxpan con una Tasa Interna de Retorno de la Inversión (TIR) de 15.6%, aunque construir la refinería en la segunda plaza, es decir Veracruz, resulta 215 millones de dólares más barata.

La tercera alternativa era Dos Bocas, con una TIR de 15.1%, pero el costo de inversión se dispara hasta mil 134 millones de dólares, contra 852 millones de Tula y 637 millones de dólares en Tuxpan.

La cuarta posibilidad es la Cangrejera, en Veracruz, con una TIR de 15% pero con una inversión de mil 134 millones. Le sigue Salina Cruz, en Oaxaca, con una TIR de 14.9% y un costo de mil 272 millones de dólares.

Después continúa en Manzanillo con una TIR de 14.8% y una inversión de 925 millones, seguido de Lázaro Cárdenas con una TIR de 13.7% y un costo de mil 29 millones y Campeche con una TIR de 13.7% y mil 543 millones.

La opción menos rentable, de acuerdo con el propio análisis de Pemex, es Cadereyta, con una TIR de 12.3% y una inversión requerida de 2 mil 593 millones de dólares. Quizás por eso González Parás ni siquiera aceptó ir a la pasarela.

Hay una variable que la paraestatal no hizo pública en sus estudios y que seguro pesa en la decisión final. Se trata del costo de logística, esto es trasladar a los centros de consumo los petrolíferos que se obtengan de la nueva refinería.

Ahí juega un factor decisivo la infraestructura y vías de comunicación. Tula es la opción óptima, de ahí que incluso superara a Tuxpan, que ya le decíamos resultó ser 215 millones de dólares más económica.

Todo lo que usted verá hoy y el viernes, será puro rollo.

Otra vez ICA

Mañana Pemex va recibir ofertas para una planta criogénica que estará en sus instalaciones de Poza Rica. El contrato andará arriba de los 200 millones de dólares y todo apunta a que nuevamente ICA-Fluor será la única que presentará propuesta. De confirmarse la información, sería la cuarta planta de este tipo que la empresa presidida por Bernardo Quintana gana por la tecnología que maneja. Quien convoca es Pemex Gas, la filial a cargo de Roberto Ramírez, y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos a cargo de Jorge Borja, ex ICA.

Gruma retoma

Tras el arreglo en principio de Gruma con Deutsche Bank, JP Morgan y Credit Suisse, para reestructurar 668.3 millones de dólares a siete años y medio, ahora las baterías del grupo de Roberto González se centran a negociar el remanente de la deuda de derivados, que significan 99.8 millones de dólares. De hecho ayer mismo arrancaron las gestiones con BNP, Barclays, Standard Charter y ABN, instituciones que concentran el restante 13% del pasivo. El objetivo es subirlos al mismo plan. Milbank, Tweed, Hadley & McCloy son sus abogados.

Téllez unánime

Ayer por la noche la versión era que Jonathan Davis declinaría a favor de Luis Téllez la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores. Trascendió que el lunes hubo una suerte de cónclave entre los principales bancos para llamar al resto de los accionistas a salir con un candidato de unidad. Vaya que empujaron fuerte BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Banamex-Citi de Manuel Medina Mora, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña Kegel.

Prieto: galardón

Y mientras tanto también hoy, pero en Nueva York, Guillermo Prieto Treviño recibe un reconocimiento de la International Financial Law Review, publicación referente en temas financieros, bursátiles y jurídicos, propiedad del prestigiado grupo Euromoney. Galardonó a la colocación de la Bolsa Mexicana de Valores como la transacción accionaria del 2008 por su estructura operativa, esquema de integración y composición legal. Vaya cierre del presidente saliente.

Sale Ley de Bio

Como le adelantamos, ayer se aprobó en segunda lectura en el Senado la nueva Ley de Biotecnológicos. Al final fue el petista Ricardo Monreal quien promovió que el plazo para expedir el reglamento sea de 180 días y no los 270 que quería la Cofepris, que preside Miguel Angel Toscano. La minuta regresa a la Cámara de Diputados para los ajustes y vuelve a los senadores para promulgarla.

ASPA vs Link

También ayer hubo asamblea en ASPA, que lidera Alejandro Nava. Este asunto ya se lo habíamos platicado: hay malestar porque Mexicana, de Gastón Azcárraga, suscribió el contrato colectivo de su nueva filial Link con el SNTAS, de Miguel Angel Yudico. El punto es que no sólo van los pilotos, sino trabajadores de tierra y sobrecargos. ASPA va proceder legalmente contra la compañía.

AMIIF designa

Finalmente el nuevo director ejecutivo de la AMIIF será Rafael Castro, ejecutivo de Wyeth. La semana pasada se reunió el consejo que preside Jaime Pira, mandamás de Janssen-Cilag, y votó por unanimidad. Castro, que asumirá hacia mayo, sustituye a Rafael Gual, quien a su vez ya es el nuevo director de la Canifarma, cuya presidencia asumió ayer Jaime Uribe, de Probiomed.
14 Noviembre 2008 05:00:24
Bajo Reserva: El duelo fue efímero
El duelo fue efímero. Dos senadores del PAN dejaron los sacos y las corbatas negras y se fueron a celebrar a una cantina del centro de la ciudad de México, muy cerca de la Glorieta de Colón. Los legisladores Guillermo Anaya, compadre del presidente Felipe Calderón, y Humberto Aguilar Coronado, hombre muy cercano a Santiago Creel, departieron buena parte de la tarde del miércoles en compañía de tres féminas. Los cinco charlaban y sonreían sin parar. Ninguno de los dos senadores parecía estar de luto por la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño.

Andrés Manuel López Obrador está agotado, no tiene más pretextos y argumentos para ejercer presión en la designación de candidaturas a diputados federales, rumbo a los comicios de 2009. Los Chuchos destaparon el champaña con la resolución del Tribunal Electoral, que dio la presidencia del PRD a Jesús Ortega. Así que Nueva Izquierda ha tomado el control legal del partido, el mando financiero y el rumbo político para palomear a los aspirantes a puestos de elección popular. Pero el tabasqueño no se quedará pasmado; prepara un plan con el PRD del DF y su aliada Alejandra Barrales.

Los panistas se fueron con la finta y dieron por buena la falsa noticia del fallecimiento de Carlos Abascal Carranza. El hecho alcanzó a los mariscales de prensa del PAN, que en un momento dado llegaron a confirmar la muerte del ex secretario de Gobernación. Hasta lo hicieron por sms. Luego, los azules enviaron otro mensaje: “No, no, paren prensas, está vivo, está en su casa reposando”. Ya para entonces, don Carlos daba una entrevista por teléfono al periodista Joaquín López Dóriga.

La foxista Xóchitl Gálvez se metió a cuidar y promover a los candidatos del PRD a las alcaldías de Ixmiquilpan y Francisco I. Madero, en Hidalgo. La mujer de corazón azul anduvo en campaña, pero no pudo hacer nada: los aspirantes del PRI arrasaron a los amarillos el domingo pasado. Pero ella no tiene problemas y ya volverá al retoño azulado.

03 Noviembre 2008 04:28:15
Increíble, Toñita está fuera de TV Azteca
QUE MALA onda. Toñita, quien surgiera de La Academia, ya no pertenece a la nómina de TV Azteca. De hecho, está vetada y sólo la invitaron al concierto de la última generación del reality show porque reunieron a los 14 integrantes de la primera etapa.

La cantante, que está próxima a lanzar su disco con la discográfica Universal Music, aceptó que sí hubo una discusión con el ejecutivo de la televisora, Martín Luna, quien decidió darle su carta de retiro y “congelarla” en su pantalla, luego de negarse a aceptar un contrato por 10 años con la televisora del Ajusco.

”Creo que se molestaron porque me fui a otra compañía, es decir con un gran mánager que se llama Óscar Flores (el creador de Bronco).

“Y sí, en su momento Martín Luna se molestó y sé que él dijo que ‘me había corrido’, pero todavía lo aprecio como a un padre”, dijo con tono sincero Antonia Salazar.



¡ABUSADAS, CHICAS!
Buenas noticias para todas aquellas —y aquellos— que suspiran cuando ven a William Levy. Resulta que el galán cubano quiere lanzar al mercado un calendario en el que aparezca con poquísima ropa.

Según el Brad Pitt Latino —así le dicen por su gran parecido con el marido de Jolie—, le gustaría que le tomaran unas fotos candentes para que sus admiradoras suspiren cuando lo vean tooodos los días del año.

Sin embargo, el “calendario” no saldría a la venta en diciembre, pues es muy pronto y el galán no tiene tiempo para realizar la sesiones fotográficas.

Esto podría representar que tal vez las chicas que quieren verlo en paños menores, deberán esperar hasta enero o febrero de 2009.



COMO EDUARDO
Yánez sabe que su popularidad irá en picada luego de que concluyó “Fuego en la sangre”, ahora sí le pide perdón a todo aquel que agredió o le negó un autógrafo, por encontrarse muy ocupadísimo grabando el mencionado “telechurro”.

Lalo se refirió especialmente a las chicas a las que arrojó agua, por el simple hecho de que lo estaban videograbando y querían obtener su autógrafo mientras comía.

Reconoció que no fue la mejor manera de tratar a las fans y que si lo sacaron de sus casillas, fue porque las adolescentes le estuvieron aventando “cositas”, sin duda no para agredirlo sino para llamar su atención y pedirle la firma del recuerdo.



AYER, MILES y miles de cibernautas se dieron a la tarea de buscar en internet el video en donde, supuestamente, aparece Luis Miguel haciendo el amor con la modelo argentina Luciana Salazar, con quien a El Sol recientemente se le ha relacionado varias veces en el aspecto sentimental.

De hecho, se dice que la rubia fue el motivo por el cual Micky y Aracely Arámbula se distanciaron.

Hasta el momento, Luismi no ha dicho nada sobre las escenas, y seguro que no dirá nada.

En cambio, Luciana piensa aprovechar la noticia para aparecer en todos los programas de chismes de Argentina a la que la inviten y vender la noticias “exclusiva” a alguna revista en cualquier parte del mundo.

De aquí de México también la están buscando para entrevistarla.
22 Octubre 2008 03:43:43
Otro naufragio en la crisis: el FMI
La crisis monetaria que vive el mundo está asociada, a su vez, al derrumbe de la autoridad monetaria mundial que Estados Unidos estableciera en Bretton Woods en 1944. Dos instituciones, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, se crearon allí como “vigías” del nuevo sistema monetario internacional. John Maynard Keynes (ya lord Keynes) viajó a Bretton Woods con su esposa en el Queen Mary.

No podían separarse de sus salvavidas ante el temor de un ataque de los submarinos alemanes. La guerra, en su instancia última (rendición de Alemania en mayo, y unos meses después hacía lo mismo Japón), transformaba a EU (apenas sobrepasado el derrumbe de Wall Street en 1929) en el centro del modelo monetario: Bretton Woods.

Cabe recordar que entre las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939- 1945) las polémicas monetarias fueron de una violenta intensidad. Keynes mantuvo su posición (“virulenta”, dijeron los banqueros) contra las políticas de deflación de los gobiernos conservadores que para restaurar la prosperidad intentaban reducir los costos por vía de la contracción de los salarios y la demanda, fundamentando esa política con la restauración del valor de las monedas. Keynes, implacable (adversario temible), advirtió que esas políticas acentuarían el desempleo y añadió que la vinculación al oro era una “reliquia bárbara” del pasado. Lo de “reliquia bárbara” nos revela, en buena medida, el duro lenguaje keynesiano. En suma, defendió la expansión y no la austeridad definiendo las nuevas formas de intervención del Estado que, de alguna manera, se reflejaron en el New deal de Roosevelt (las grandes obras públicas), y por ello las controversias de Roosevelt con la Suprema Corte.

Galbraith, el gran economista estadounidense (The age of uncertainty) sostiene que en Bretton Woods Keynes estuvo muy cauto porque su gobierno le había pedido prudencia ante la necesidad imperiosa de obtener un crédito importante de Estados Unidos para evitar una crisis grave en Inglaterra. Esa precisión de Galbraith me merece respeto, pero los extractos del diario del profesor Robbins —presente en la conferencia— manifiestan una mayor presencia de Keynes en la conferencia de las 44 naciones convocadas en Bretton Woods. También nos revela el ataque cardiaco que sufrió en su curso. No fue tan grave como el que sufriera en los años 30, pero anunciaba su muerte en 1946. En su discurso, al final de Bretton Woods, sus palabras fueron un dilema profético: “Si nosotros podemos continuar unidos, esta pesadilla, en la cual muchos de nosotros hemos gastado mucho de nuestras vidas, será superada. La hermandad de los hombres será más que una frase…”.

Lo cierto es que en la gran catástrofe financiera de nuestros días se ha hecho evidente la necesidad de un nuevo Bretton Woods a medida de un mundo nuevo más allá de las 44 naciones. Cabe añadir algo no menos impresionante: ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario han tenido mucho que decirnos.

Peor: el Fondo Monetario es dirigido actualmente por un socialista francés que fuera ministro de Hacienda y que, como los demás “barones” del partido, aspiraba, y aspira, a estar presente en las próximas elecciones presidenciales. Todo ello habiendo aceptado antes la responsabilidad de dirigir el Fondo (que proporciona unas pensiones notables) y, como su colega en el Banco Mundial, Paul Wolfowitz (las dos instituciones surgidas en Bretton Woods para regular las economías mundiales), ha sido acusado de la misma epidemia: abuso de poder y favores a una funcionaria para obtener “otros” favores. Se parecen los dos a los banqueros de Wall Street.

Lo peor es que Dominique Strauss- Kahn no nos ha proporcionado una teoría, con su praxis, de la realidad económica mundial. Sólo ha estado defendiéndose de ese embrollo de adolescentes. Puede ser que ni haya leído a Keynes.

" Comentar Imprimir
columnistas