×
Esther Ruiz Saldaña
Esther Ruiz Saldaña
ver +

" Comentar Imprimir
06 Junio 2011 03:10:13
Pequeñas pasiones
TODOS TENEMOS NUESTRAS PEQUEÑAS PASIONES: actividades que nos emocionan, nos intrigan, y aunque parecieran no agregarle nada a nuestras vidas, nos parece imposible abandonarlas puesto que hacen nuestros días más plenos y nos brindan una felicidad que, aunque suene a anuncio televisivo, el dinero no puede comprar. Es el tipo de cosas que nos hacen sonreír y nos llenan de orgullo una vez que están terminadas, pero sobre todo, nos llenan de una alegría y una calidez de espíritu que ninguna otra actividad puede dar. No es como una obligación que nos moleste, ni como una actividad que disfrutamos solamente hasta que la hayamos terminado, sino algo que nos llena de emoción en el momento mismo en que está sucediendo, en el tiempo más difícil de vivir: el presente.

ESTÁS PEQUEÑAS PASIONES PUEDEN LLEVAR muchos nombres, hobbies dirían algunos, pérdidas de tiempo, dirían otros, y todo tipo de apariencias: para algunos son los partidos de futbol con los amigos, el preparar una cena espectacular para la familia o presentar una obra. Y aunque carezcan del brillo de los grandes eventos que vemos por televisión, están llenos de genuinidad y buenos sentimientos.

UN GRAN ATRIBUTO DE LAS pequeñas pasiones es su habilidad para ser realizadas sin esfuerzo por el individuo; de acuerdo, de vez en cuando requieren disciplina y paciencia, pero la mayor parte del tiempo son una fuente de recreación y felicidad. Pero la mejor manera de darse cuenta si lo que hacemos es una pequeña pasión es definir en qué momento del proceso somos más felices, y la razón por la cual lo hacemos; como sucede con muchas preguntas difíciles, la respuesta resultará de lo más sencilla: nos hace felices durante todo o la gran mayoría del proceso, y la razón por la cual lo hacemos es simple y sencillamente por qué sí, lo hacemos porque queremos, no porque vayamos a revolucionar el universo con ellas, sino porque nos hace sentir completos, por lo menos el tiempo en que las llevamos a cabo.

PERO AUNQUE PAREZCA QUE ESTAS pequeñas pasiones no resultarán en consecuencias extraordinarias, lo que producen pueden cambiar nuestros alrededores sin que siquiera lo notemos: nos ponen una sonrisa en la cara, nos relajan, nos alegran, y todo ese tipo de actitudes repercuten en quienes nos rodean durante el día. Así que las pequeñas pasiones no tienen consecuencias ni tan pequeñas ni inútiles.

VIVIR ES UN CAMINO LLENO de pequeñas pasiones. De vez en cuando refulgen destellos de grandes eventos por aquí y por allá, pero la mayoría del tiempo son las pequeñas acciones donde está cimentada la felicidad y la realización; es reír después de haber visto algo cómico o de haber escuchado un buen chiste, sorprenderse cuando algún ser querido lleva una buena noticia, maravillarse por haber obtenido un resultado sorpresivo en un examen, es en esas pequeñas situaciones donde está mucha de la esencia de la alegría.

LAS PEQUEÑAS PASIONES SON COMBUSTIBLE para seguir adelante, el tipo de cosas que nos permiten tener energía para terminar un arduo día, y son fuente de momentos inolvidables. No pretendo quitarle su importancia a los grandes momentos, pero los que existen entre uno y otros, la felicidad que radica en los pequeños momentos, no tiene por qué ser menospreciada. Las pequeñas pasiones son fuente de grandes riquezas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Mayo 2011 03:10:26
Época
ESTA ÉPOCA ESTÁ CARACTERIZADA POR el uso de la tecnología y la electricidad; pero esta forma de vida es nueva, apenas un parpadeo en la historia de la humanidad. Por eso es común que a veces, imaginando otras épocas, nos preguntemos cómo otros lograron sobrevivir a su tiempo sin todas las comodidades de éste. Pero otros tiempos existieron, y las personas en cada época supieron cómo sortear los obstáculos sin ayuda de los dispositivos con los que contamos nosotros, y que nos parecen tan útiles e importantes a la hora de asegurar la existencia humana. Esto es porque el ingenio humano es, afortunadamente, atemporal, y cada problema sirve para obligarle a crear una solución, sea cual sea el ámbito afectado.

«»

UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS claros se da en el ámbito legal. La existencia de crímenes no es nueva, y el deseo de justicia tampoco. Lo que sí es nuevo son las tecnologías que intentan exponer la verdad. El polígrafo, también conocido como detector de mentiras, es una de las más famosas y controvertidas, tanto que es común que la veamos en acción en películas y series de televisión. Los antiguos chinos tenían su propia versión de un detector de mentiras, que se basaba al igual que el moderno en la manera cómo reacciona el cuerpo del sospechoso a las preguntas que se le hacen: Cuando sospechaban que alguien mentía, le obligaban a masticar un puñado de arroz en la boca, para después escupirlo sobre la hoja de un árbol considerado sagrado. La prueba consistía en qué tan mojado estaba el arroz: Si estaba seco, entonces el veredicto era simple: El acusado miente.

«»

POR SU PARTE LOS ANTIGUOS beduinos obligaban a los supuestos mentirosos a la Prueba de la Daga, en la cual tenían que lamer la hoja de una daga previamente calentada, y si su lengua se quemaba era prueba de que mentían. Tales técnicas no eran el resultado del azar o de un capricho, sino que estaban sostenidas por una explicación científica: La tensión emocional, que puede presentarse cuando una persona teme ser descubierta en una mentira, inhibe la salivación.

«»

LA DIABETES ES UNA DE las grandes epidemias de nuestra época, y para detectarla se han unido la tecnología y la medicina para crear pruebas y aparatos que midan el nivel de azúcar en el cuerpo. Podríamos decir que, a diferencia de nuestros antepasados, somos afortunados al contar con estos artefactos, pero al hacerlo ignoraríamos su conocimiento médico y los trucos que utilizaron para detectar enfermedades, prescindiendo de la tecnología y utilizando sus recursos con ingenio. Se tienen registros sobre esta enfermedad desde hace 3,500 años. Una de las maneras como la diagnosticaban era pidiendo que una persona orinara, para observar después el número de hormigas que se acercaban a la orina, debido a que es más dulce que la de las personas que no tienen esta enfermedad.

«»

NOS PARECE IMPOSIBLE IMAGINAR OTRA forma de vida a la actual, pero quizá, si personas del pasado hubieran podido viajar hasta esta época, se preguntarían cómo nosotros logramos sobrevivir a las vicisitudes y desafíos de la vida moderna que no se presentaban en el pasado. Cada época tiene sus retos, y la mejor manera de enfrentarlos es sabiendo que el ingenio humano es buen aliado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Mayo 2011 03:10:58
Ícaro
ÍCARO ES UN BUEN EJEMPLO de un error que muchos cometemos día con día: La falta de equilibrio. El equilibrio es básico para vislumbrar un objetivo y delinear el camino para cumplirlo, es necesario para conocer las habilidades y los defectos propios, y es quien mejor nos protege del peligro que se corre cuando la razón es seducida por la emoción exacerbada. Pero antes, para refrescar un poco la memoria, podemos recordar la popular historia perteneciente a la mitología griega.

EN ELLA TANTO ÍCARO COMO su padre, Dédalo, son condenados a una vida en prisión luego que su padre divulgara un secreto del Rey.

PARA LOGRAR SALIR, DÉDALO CREA un plan sencillo pero astuto: Reunir las suficientes plumas para crear alas para cada uno, pegarlas con cera y volar con ellas fuera de la prisión y por sobre el mar que los rodeaba. Antes de partir, Dédalo le advierte a su hijo que no intente ni bajar demasiado, puesto que el mar podría devorarlo, ni que vuele demasiado alto, ya que el sol podría derretir la cera y hacerlo caer.

AUNQUE AL PRINCIPIO EL JOVEN sigue las instrucciones de su padre al pie de la letra, a medio camino le gana la euforia por estar paseando en los cielos y decide volar más y más alto, hasta que el calor del sol derrite la cera y, ya sin alas, cae al mar.

EL JOVEN DE LA HISTORIA no debía ni bajar demasiado para no ser consumido por las olas, ni subir demasiado para no arriesgarse a ser víctima del sol, así que el que no mantuviera el equilibrio fue lo que lo orilló a caer.

DESDE PEQUEÑOS SE NOS ENSEÑA que el equilibrio es esencial en cualquier ámbito, como cuando se nos advierte que no debemos comer muy poco, ni demasiado, o que el ejercicio adecuado lleva a una buena condición física, pero en exceso podría lastimar al cuerpo. Incluso tenemos nuestro propio dicho relativo al tema: “Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no alumbre”. Pero pocas veces pensamos en la importancia del equilibrio en la vida cotidiana, y sobre todo, en las emociones.

UNA DE LAS ENSEÑANZAS PRINCIPALES de esta historia está relacionada a la importancia de encontrar el equilibrio aún en los momentos de mayor euforia y éxito; en la narración Ícaro olvida la advertencia de su padre cuando se halla en lo más alto de su vuelo, tal como sucede cuando, en momentos de victoria y triunfo, olvidamos nuestras debilidades al grado de creernos invencibles. Pero cuando un ascenso se lleva a cabo sin precaución, y la persona no cuida el trayecto, la caída será tan fuerte como la del personaje mitológico.

LA DIFERENCIA ENTRE DÉDALO E Ícaro nada tiene que ver con edades, condiciones físicas o maneras de volar, sino con la decisión que cada uno toma durante el recorrido: Mientras que Dédalo no pierde de vista el objetivo, y hace todo lo posible por mantenerse en el camino para llegar al mismo, Ícaro se rinde a la emoción y a la euforia, y aunque ninguna de las dos es una emoción mala por sí misma, se vuelven contra la persona cuando hacen que se pierdan de vista los fines que se persiguen.

COMO ÍCARO, A VECES CONTAMOS con todo lo necesario para lograr un cometido: Tenemos la fuerza, las alas y el camino que se ha de recorrer; pero nos falta mantener un equilibrio, y es ésta la mejor herramienta de todas, ya que nos brinda la disciplina mental para mantenernos enfocado; el equilibrio también sirve para no sufrir un vaivén de emociones, sino mantenerlas en balance.

EN RESUMEN, EL EQUILIBRIO ES lo que nos puede permitir remontar el vuelo sin caer al poco tiempo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Mayo 2011 03:10:38
Mediocridad
NO ME GUSTA LA PALABRA “mediocre”; mi particular aversión no se debe tanto a que le tema al concepto, sino más bien que me parece una palabra que se ha utilizado erróneamente y que ha querido ser un insulto sin tino, ya que no a todos a los que se le llama de esta manera merecen el apodo.

LA DEFINICIÓN POPULAR es que mediocre es la persona cuyos logros son mínimos, pero es desde ese mismo instante cuando comienza la dificultad para definir el término: en primer lugar, ¿cómo se mide un logro sobre el otro? HABRÁ QUIENES DIGAN que se mide con trofeos, medallas y reconocimientos materiales, mientras que para otros, se tratará de elementos más humanos como la formación de amistades duraderas o una familia unida, y que son imposibles de cuantificar cual si fuesen cosas. Y ambos tipos de logros son válidos en la medida en que sean importantes para su dueño; la cuestión es que casi siempre elegimos al primer tipo, el de los reconocimientos físicos, y los consideramos los tipos de logros que definen quién debería ser llamado “mediocre” y quién no, aún y cuando se trate de algo que no perdurará en el tiempo.

POR OTRA PARTE, la mediocridad no es un concepto que se pueda descubrir a base de alguna fórmula o unos lentes especiales; más bien, se trata de una característica que se encuentra luego de un examen interior, y que no puede ser probada como cierta más que por la persona que vive con ella. Pongamos un ejemplo: un hombre tiene un trabajo de ensueño, gana montones de dinero y vive con el tipo de respeto y admiración con la que muchos sueñan; en cambio, otro hombre no recibe de su trabajo nada más que la satisfacción de hacerlo.

A OJOS DEL MUNDO, el primer hombre es un triunfador, y el segundo, puede que sea considerado alguien que se quedó corto en la vida. Pero realizando un análisis interior, ¿Quién podría sentirse más mediocre? ¿El que es feliz hora tras hora, o el que lo es solamente cuando termina su labor? Aunque la respuesta parezca clara, en realidad la respuesta es ésta: de entre los dos hombres, el mediocre es el que se considera a sí mismo como tal. Quizá para el primer hombre éxito signifique una cuestión material, y para el segundo una cuestión vocacional, pero lo importante es que ambos ven en lo que tienen la realización.

EL CONCEPTO DE MEDIOCRIDAD es uno engañoso, ya que queremos definir qué tan exitoso o fracasado es alguien bajo la lupa de nuestras propias expectativas.

Quizá el segundo hombre no necesita lo mismo que el primero para sentirse realizado.

EL PRINCIPAL ADVERSARIO de un mediocre no es quien lo llama de esa manera, sino él mismo, al aceptar en primer lugar el mote, y decidir no hacer nada al respecto; a veces nos volvemos nuestros peores enemigos y grabamos a base de tiempo y perseverancia la idea de que somos buenos para nada. Lo más importante en este caso no es tratar de engañarse fingiendo que no sentimos lo que sentimos, sino aceptarlo y luego trabajar para no creerse las propias mentiras.

HABRÍA QUE SER SINCEROS con nosotros mismos y aceptar que de vez en cuando todos nos sentimos mediocres: las cosas no salen como planeamos, no obtenemos lo que deseamos o no damos el ancho en un desafío. En cualquier caso, lo mejor es entender que la mediocridad no es sino un estado temporal. No es una realidad que perdure, sino una etapa transitoria de la que se puede salir a base de creer que se puede hacer.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Mayo 2011 03:10:44
Canciones con historia
LA MÚSICA ES UNO DE los artes más elevados de la humanidad; entre notas y notas se crean sensaciones y sentimientos para los cuales las palabras sobran, consiguiendo con una secuencia de sonidos transmitir un mensaje universal.

SI BIEN UNA CANCIÓN SIN letra puede pasar a la historia, como sucede con el exquisito y romántico “Claro de luna de Debussy”, esto no significa que las letras no tengan ni el espacio ni la oportunidad para brillar en una canción; lo que se cuenta en esos pequeños fragmentos de tiempo que representan las canciones pueden cumplir un objetivo doble si están acompañados por letras: Emiten emociones a través de las ondas de sonido, para luego narrar algún evento haciendo uso de las letras.

AGUSTÍN LARA COMPUSO UNA CANCIÓN a una de las grandes del cine mexicano, María Félix, titulándola “María Bonita”.

La relación entre ambos artistas, que según se dice fue apasionada y tormentosa, adquiere un matiz romántico con frases como “María Bonita, María del alma” y “acuérdate que en la playa, con tus manitas las estrellitas las enjuagabas”, y hacen de esta canción uno de los epítomes de las canciones de devoción en lengua castellana.

LAS PÉRDIDAS SON SEMILLAS EN el campo de la inspiración, al tiempo que ayudan a curar heridas. Una de las canciones del grupo Maná, “Reloj Cucú”, habla justamente de la pérdida de un padre, y está basada en la experiencia del vocalista que perdió a su padre cuando sólo tenía 7 años. En la canción se refleja el dolor y las preguntas que se quedan sin responder tras una pérdida semejante, al igual que la fortaleza de los miembros que quedan vivos para seguir adelante a pesar del giro inesperado del destino.

EL CANTANTE INGLÉS ELTON JOHN sobresale por su estilo estrafalario en el escenario, aunque la que es quizá su canción más famosa es una que exuda nostalgia y tristeza. La famosísima “Candle in the Wind”, compuesta por Elton John y Benrnie Taupin, fue escrita originalmente en honor a Marilyn Monroe, y habla sobre la vida solitaria y trágico desenlace de la estrella del cine. En 1997 el artista cambió la letra para el funeral de la Princesa Diana.

Esta nueva versión llegó a vender más de 37 millones de copias aún cuando solamente se tocó en vivo durante el funeral y la grabación del sencillo, ya que el propio Elton John ha dicho que no volverá a tocarla en vivo a menos que los propios hijos de la Princesa se lo pidan.

SHAKIRA ES UNA ARTISTA QUE siempre se ha destacado por componer sus propias canciones, algunas de las cuales cuentan experiencias muy personales.

Pero existe una en especial que, en vez de contar una anécdota pasada, hace uso del ingenio y la alegoría para hacer una crítica del mundo moderno. Se trata de la canción “El Octavo Día”, donde la intérprete habla de un Dios que, luego del merecido descanso, vuelve a la tierra creada y se la encuentra plagada de desempleo, injusticias y adoraciones a la fama y la fortuna.

LAS CANCIONES CON HISTORIA SE vuelven legendarias por su calidad, porque cuenta algo con lo que todos nos identificamos, porque expresan un punto de vista que muchos compartimos, o por todas las razones anteriores. Pero su verdadera fuerza radica en que consiguen unir a quien la creó con quien la escucha, para hacernos sentir que, al final, todos tenemos una historia que contar.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Abril 2011 03:10:51
Bodas de la realeza
PARA MUCHOS FUE INEVITABLE EMOCIONARSE, alegrarse, o cuando menos, que el suceso les llamara la atención: El Príncipe Guillermo de Inglaterra acababa de anunciar su compromiso con su novia Kate Middleton. Y aunque la marejada de atención en este lado del mundo no se compara a la que se desató en Inglaterra, donde vestidos similares a los de la prometida se agotaron en poco tiempo y se han hecho todo tipo de objetos para conmemorar el enlace, desde platos hasta uñas postizas, por lo menos sí ha despertado el suficiente interés como para hacer una revisión a otras bodas reales, llenas de tradición pero al mismo tiempo muy distintas a las que se llevaban a cabo en siglos pasados.

LA PRIMERA CUESTIÓN QUE SALE a relucir es el hecho que la novia sea una plebeya; en otros tiempos era común que los miembros de la realeza se casaran con personas
de su mismo círculo, pero a últimas fechas esta tendencia ha ido disminuyendo.

EN AÑOS ANTERIORES LOS PRÍNCIPES y princesas le han jurado amor eterno a: Una actriz, como sucedió en Mónaco; una periodista, en el caso del Príncipe de España; el dueño de una cadena de gimnasios, en el caso de la Princesa de Suecia, y una abogada, en el caso de Dinamarca, entre muchos otros.

LAS BODAS REALES ESTÁN RODEADAS de misterio, y como suele pasar con todas las ceremonias de este tipo, una de las incógnitas más grandes está relacionada al vestido: ¿Será un atuendo repleto de capas y capas de tela, como el que vistió Lady Di en 1981? por más conocido que sea el atuendo sigue provocando sorpresa descubrir los metros y metros de tela utilizados. Para dar una idea del volumen basta decir que se usaron 25 metros de tela de seda, 91 metros de tela de tul, 137 metros de malla (para el velo), y 10, 000 lentejuelas de nácar y perlas.

CUAL HUBIESE SIDO EL PESO de tal ajuar nupcial, es difícil que iguale el peso del kimono que utilizó la futura emperatriz de Japón en su boda: Un kimono tradicional de quince kilos de peso gracias a sus doce capas de seda.

POR SU PARTE, LA REINA Victoria de Inglaterra marcó un antes y un después en atuendos nupciales, ya que para su ceremonia de casamiento en 1840 optó por un vestido completamente blanco, inaugurando así la moda de vestir de ese color en muchos países del mundo.

POR OTRO LADO, NO HAY que dejar atrás los ritos que deben cumplir durante la celebración de acuerdo a sus tradiciones.

UNA DE LAS TRADICIONES DE Dinamarca se mostró al mundo durante la boda de los príncipes en el 2004, cuando en el baile nupcial los invitados formaron un círculo en torno a los novios y lo fueron cerrando hasta dejarlos sin espacio para continuar bailando, como se acostumbra en el país europeo.

QUIENES SON INMUNES AL ESCÁNDALO que suscita una boda de la realeza se preguntarán ¿Y a qué se debe tanto revuelo? finalmente hablamos de personas que viven en otros continentes, en circunstancias y condiciones muy alejadas a las nuestras, y cuyo único punto en común, por lo menos en ese momento, es el de unir sus vidas con la persona elegida.

PERO ES JUSTAMENTE ESA CEREMONIA, que aunque fastuosa y televisada lleva en su núcleo algo tan cotidiano como el deseo de formar una familia, lo que crea toda la emoción y alegría. Y si las razones anteriores no son suficientes, por lo menos pensemos que el evento ofrece un respiro a las tragedias que abundan en los medios a últimas fechas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Abril 2011 03:10:39
Uniendo los puntos
A VECES NOS DESPERTAMOS ACOMPAÑADOS POR la sensación de sabernos rodeados de inseguridad, no solamente la que se presenta tras las puertas del hogar, sino de todo tipo: económica, laboral, hasta en las relaciones.

ES EN ESE MOMENTO QUE nos percatamos que incertidumbre es lo único seguro que hay, y nos vemos obligados a preguntarnos cuándo terminará este suplicio, este recorrer a oscuras un camino que no ofrece otra dirección más que seguir andando hasta que la voluntad lo permita. ¿Cuándo terminará la duda, el temor y la incertidumbre? La respuesta es simple y clara: nunca.

EL DESEO DE ASEGURARSE PARA el futuro va más allá de la compra de seguros o propiedades; está presente en la búsqueda de métodos para conocer el futuro, siempre tan socorridos, en los ritos de buena suerte, en la espera de señales sobrenaturales que nos provean alguna indicación.

PERO MÁS QUE NADA, ESTÁ cimentada en el temor de no saber si lo que hacemos en el presente tendrá una repercusión positiva en el futuro, o aún peor, no causará impacto alguno.

STEVE JOBS, EL FUNDADOR DE la compañía Apple, es bien conocido en el mundo empresarial como un hombre de visión y adelantado a su época, por lo que cuesta creer que hasta él se vio envuelto en las redes del miedo al futuro; sin embargo, durante un discurso para los graduados de una importante universidad confesó haber sentido temor ante el futuro.

Para entender bien su dilema, tenemos que entender antes el contexto: él proviene de una familia de clase trabajadora que invirtió gran parte de sus ahorros en su educación universitaria. No obstante la presión que sentía de completar sus estudios universitarios, a unos meses de haber entrado tuvo que desertar y entrar solamente a las clases que le interesaban como oyente.

Fue en ese momento cuando las dudas y el temor comenzaron a hacer mella en su mente: ¿qué le esperaría a futuro?, ¿qué provocaría su decisión en 5, 10, ó 20 años más? LA SEGUNDA DECISIÓN QUE TOMÓ fue que, ya que ahora era oyente en la universidad, y por tanto podía entrar sólo a las clases que él quisiera y no a las obligatorias, aprovecharía la oportunidad y estudiaría solamente las cosas que le interesaran.

DECIDIÓ ENTONCES TOMAR UN CURSO de caligrafía, lo cual no parecía tener ningún fin práctico puesto que él estaba interesado en la tecnología y en las computadoras.
Pero su instinto le decía que debía aprovechar ese curso.

HAN PASADO DÉCADAS DESDE QUE tomó estas decisiones, y aunque en ese tiempo sufrió temor ante la perspectiva del futuro, hoy día no tiene absolutamente nada de qué arrepentirse: es fundador de una de las compañías de computación más importantes del mundo, fundador además de la compañía de animación Pixar, autora de películas como “Toy Story” y “WALL-E”, y una de las voces líderes de la tecnología moderna.

Y POR CIERTO, EL CURSO de caligrafía también intervino en su éxito: su compañía se convirtió en la primera que introdujo tipos de letras variadas y bellas en las computadoras, algo que probablemente no hubiera pasado de no haber escuchado sus instintos, y por tanto, no haber entrado a estudiar algo tan alejado de su campo como lo es la caligrafía.

EN SÍNTESIS, SU DISCURSO PARA los graduados fue muy claro: a veces nos sentimos perdidos, que nada tiene sentido y no hay un faro que nos brinde luz en las tinieblas; pero hay un camino, y aunque no lo veamos ahora, en el futuro lo entenderemos uniendo los puntos de nuestras acciones pasadas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Abril 2011 03:10:56
Protocolos diferentes
UNA BUENA AMIGA UNA VEZ me relató su experiencia como misionera en el extranjero; entre las cosas que tuvo oportunidad de hacer estuvo la de conocer a personasde diferentes países, tanto lejanos como cercanos, y compartir con ellos sus experiencias y diferencias. Entre el mar de anécdotas sobre idiomas y atuendos distintos sobresalió una de una cena en la que pudo compartir mesa con un joven de otro país.

ANTES DE ESA CONVERSACIÓN YO creía, inocentemente, que el protocolo en la mesa se resumía en saber escoger los cubiertos, colocarse la servilleta, ponerse muy derechita y masticar con la boca cerrada, hasta que mi amiga me contó con lujo de detalle cómo el joven, luego de la cena, hizo un gesto típico de su cultura para mostrar que le había gustado la comida: Eructó.

LA CULTURA QUE NOS RODEA nos señala que eructar en la mesa es más bien de mala educación, y cuando uno lo hace a menudo tiene que justificarse con frases del tipo “se me salió” o bien “fue un accidente”, a riesgo que algunos comensales lo consideren un grosero.

POR TANTO FUE UNA GRAN sorpresa descubrir que en otros lados del mundo eructar en la mesa no es sólo bienvenido, sino necesario para satisfacer al anfitrión de la cena al mostrarle que la comida cumplió con las expectativas.

UNA DE LAS COSAS QUE parecen inmunes al paso del tiempo es el respeto al protocolo para cosas tan simples como saludarse, dar ánimo o mostrar cariño, protocolo que cambia de país en país, inclusive de región a región, y cambia sus reglas pero no la rigidez con la que se deben cumplir.

UNO DE LOS QUE MÁS cambian es el saludo. En México es común el apretón de manos o un solo beso de mejillas de mujer a mujer y de hombre a mujer; a diferencia de nuestro país los saludos en muchos países asiáticos se dan con una discreta inclinación de cabeza.

EN OTROS PAÍSES, COMO INDIA, la tradición es juntar las manos como si se rezara, y luego realizar una pequeña inclinación, el saludo “Namaste”. Otro de los gestos amistosos que más llaman la atención es el beso esquimal, que consiste en frotar las narices como muestra de cortesía.

ALGUNAS SEÑALES PARECEN SER UNIVERSALES, y por tanto sin ser afectadas por los cambios de cultura o geográficos, pero cualquier movimiento distinto a como usualmente se hacen equivale a dar un paso en falso, ya que puede afectar el mensaje que se desea dar.

UN CASO SERÍA EL DE la señal de la “V” con los dedos, utilizada ampliamente como muestra de victoria. Aunque es sencilla de hacer, se debe tener cuidado de hacerla con las yemas de los dedos hacia afuera, ya que se si se hace con las yemas y la palma apuntando a nuestro rostro, puede interpretarse como un insulto dependiendo del país.

UNO PENSARÍA QUE QUIZÁ, QUIZÁ el único gesto que se salva de cambiar dependiendo de la latitud geográfica sería los siempre seguros y confiables “sí” moviendo la cabeza de arriba abajo y “no” de lado a lado. Desafortunadamente ni este simple gesto se salva de variar. En el caso de Bulgaria sucede todo lo contrario: Para responder con un “sí” se mueve el rostro de lado a lado, y para decir “no” de arriba abajo.

LA EXPERIENCIA DE MI AMIGA me ayudó a darme cuenta de la vasta cantidad de costumbres entre las personas, y lo lejanas que pueden ser unas de otras en cuanto al mensaje que buscan transmitir, pero sobre todo, lo enriquecedor que resulta conocer las diferencias entre todas ellas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Abril 2011 04:10:01
Dueños de otros
UN AMIGO MÍO SOLÍA TENER una dueña. Pero no se debe entender como un concepto romántico del tipo “es dueña de mi corazón”, sino una mujer que psicológicamente se adueñó de su vida y con quien aún ahora está obligado a convivir: Habla con ella casi todos los días, tienen una relación cordial, pero ella actúa como una mujer exigente que no le tolera la más mínima falta al protocolo.

Además, debido a que pasa entre 4 a 6 horas al día dentro de los confines de su territorio, se siente con el divino derecho de darle órdenes sin ton ni son (sí, el divino derecho como el que se adjudicaban los gobernantes del pasado), aunque sea para asignarle tareas que no debería.

Para colmo, su autodenominada dueña mete las narices justo donde no le llaman y nunca siente la necesidad de disculparse cuando comete un error.

AL IGUAL QUE MI QUERIDO amigo, muchos, quizá el propio lector, conoce a alguna persona similar: Actúan cual dueños de personas con su despotismo y autoridad, no ofrecen razones para su comportamiento y tampoco les interesa ni justificar sus errores ni pedir disculpas por ellos. Muchos de ellos, como a quien él conoce, tienen como una única propiedad el miedo que provocan, pero es suficiente para hacerlos sentir gobernantes de las personas que no cuentan con su misma autoridad.

SÓLO HAY DOS MANERAS DE lidiar con este tipo de personas: Una es la de enfrentarlas, mostrando más educación y sobriedad de la que quizá ellos mismo hayan ofrecido alguna vez. La segunda opción puede sonar algo conformista, pero es tanto o más útil que la primera, sobre todo si la personita fastidiosa de la cual hablamos se aferra con las uñas a su autoridad como cimiento de su propia confianza: Ignorarlos.

IGNORAR A UNA PERSONALIDAD MOLESTA no es fácil, toma tiempo y esfuerzo el recordarse que dicha persona no vale la pena, pero es un sacrificio cuya recompensa es la salud del afectado. Volviendo al caso de mi amigo, una vez me contó que a él y a todos los “súbditos involuntarios” que a veces se sienten sometidos por tal persona, les tomó años el acostumbrarse a su personalidad exasperante. Pero quizá lo que les ayudó más a ignorarla no fue tanto la costumbre, sino el descubrimiento insólito de que esa mujer había pasado un trago amargo durante su vida, y aunque aquello no la justificaba, sí explicaba su visión amarga del mundo.

Fue entonces que entendió que los veía más como espejos que como personas y todo el enojo no era más que ira que dirigía hacia sí misma. Para bien o para mal, lo anterior fue suficiente para que la perdonara, y aunque siguieron protestando de vez en vez contra sus métodos, por lo menos ninguno de ellos pasa ya sus noches despotricando contra la almohada imaginando que es ella. Fue con eso con lo que él logró que ella dejara de ser su dueña.

HAY UNA DELICADA LÍNEA ENTRE ser un superior con disciplina y autoridad y ser un aspirante a dictador: El primero construye su autoridad sobre el respeto que genera su buen desempeño; el segundo se basa en el miedo y la debilidad de terceros para crear escalones que lo lleven a una mejor posición.

¿Quién crea más impacto en la vida de otras personas? Afortunada o desafortunadamente, ambos tipos dejan un recuerdo indeleble, pero el primer tipo se convierte en la clase de personas de las que uno cuenta en las reuniones familiares cuando quiere demostrar que no todo está perdido en la humanidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Febrero 2011 04:10:21
La libertad verdadera
La idea de la esclavitud está firmemente arraigada en nuestras mentes gracias a los registros que cuentan de ella: cadenas, faenas agotadoras de sol a sol, maltrato, hambre, violencia, miedo, desesperación y frustración. Después de leer sobre ella siempre pensamos que es un alivio no tener que que vivir en tan difíciles condiciones y con tan poca libertad para elegir lo que uno desea.

¿En qué consiste la esclavitud? En términos estrictos es la privación de la libertad o de ejercer una toma de decisiones autónoma. Si se le analiza bien, puede que aún en esta época, donde el hombre moderno proclama su derecho a la libertad, sigamos sin tener una verdadera independencia puesto que las decisiones y opiniones siguen sin ser las propias, y en vez de ser esclavos de un amo físico lo somos de las sugestiones, de la presión social y del qué dirán.

En su libro “La Vida Auténtica” el pensador Erich Fromm sostiene que El hombre vive, pues, como si lo hubieran hipnotizado, como si sus actos respondieran a su querer, sentir y pensar propios, y no se da cuenta de que ha sido víctima de las fuerzas de sugestión. En primera instancia se podría afirmar que nada está más alejado de la realidad que esta declaración, y que gracias a la libertad de expresión y a la apertura ahora todos somos libres de querer y sentir lo que deseemos; pero si se hace un análisis más profundo y, sobre todo, más sincero, se puede concluir que Fromm no mentía al afirmar que somos víctimas de la sugestión, sea cual sea la manera en que se presente: expectativas, publicidad, opiniones de terceros, etc.

Las sugestiones vienen en muchos empaques y de muchas maneras, anunciando que la plenitud vendrá con una casa nueva, con dinero, con perder kilos, con estrenar pareja o ser más atractivo.

Basta poner atención a los mensajes que escuchamos diariamente para darse cuenta que, luego de años de estarlos escuchando inconscientemente, terminamos abrazándolos como si fueran la única verdad.

Como bien dice Fromm, las sugestiones son tantas, tan frecuentes y tan variadas que terminamos procesándolas como pensamientos propios, adoptando las imposiciones como deseos producidos por la propia mente, no el reflejo de deseos ajenos.

Sería injusto acusar a los medios de comunicación o a la sociedad como los únicos culpables de que adoptemos tales sugestiones. De hecho, la libertad verdadera vendrá cuando dejemos de culpar a los demás para aceptar que fuimos nosotros los que en primer lugar las aceptamos, ya fuera por ignorancia, inconsciencia o comodidad.

Cuando sintamos que esta supuesta “felicidad” creada por terceros no es suficiente, que hace falta algo más profundo, más genuino, será momento de dejar las opiniones atrás, de romper con las palabras e ideas que sustituyen a los barrotes y a las cadenas, y comenzar a hacerse una pregunta muy simple: ¿Qué quiero yo? ¿Cuál es, verdaderamente, el secreto de mi felicidad? La respuesta podría asombrar a más de uno puesto que puede no tener nada que ver con la fórmula de la felicidad que se nos vende a diario, pero este es un paso necesario, ya que es el primer paso a una libertad verdadera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Febrero 2011 04:10:31
El pueblo más frío del mundo
ESTA SEMANA FUE DEFINIDA POR días gélidos, a los que muchos en esta región no estamos acostumbrados, tomándonos por sorpresa y obligándonos a pasar días con un clima considerado extremo en una ciudad donde el tiempo cálido suele ser el que ocasione molestias en los ciudadanos; el impacto de este frente frío es patente en las secuelas que ha dejado: Problemas en las tuberías, fallas en la electricidad, ausencias en escuelas y lugares de trabajo e inclusive decesos ocasionados por el intenso frío.

SIN DUDA, ESTE TIEMPO DEJARÁ huellas, y no solamente en nuestras memorias o en las pláticas con los amigos, sino también en los registros históricos. Por ejemplo en Juárez, donde la temperatura descendió hasta los -13° C, el termómetro registró las temperaturas más bajas desde 1957; en Saltillo se presentó la temperatura más baja en los últimos 32 años, y en Monclova se llegó hasta los -8°C, brindándonos un panorama congelado que la mayoría jamás había visto en este lugar, donde el verano nos sumerge en calores de hasta 40° C.

NUNCA FALTA QUIEN COMPARE NUESTRAS condiciones con aquellas en las que viven ciudadanos en otras latitudes del planeta, para encontrar que nuestro frío apenas y le hace cosquillas al que se sufre en países como Rusia, Mongolia o Canadá.

SI TOMAMOS COMO EJEMPLO EL primero de estos países, podríamos decir que en el legendario invierno ruso la temperatura promedio se mantiene por debajo de los 0° C.

SUS CINCO MESES DE DURACIÓN provocaron que en Moscú hubiera temperaturas de hasta -30°C en el 2006, y hay quienes le atribuyen ser el factor decisivo en algunos conflictos bélicos.

DE ENTRE TODAS LAS REGIONES rusas con climas gélidos, sobresale la Siberia, uno de los lugares más fríos de la tierra. Tan extremas son las condiciones climáticas en ese lugar, que cuando se habla de los campos de trabajo forzado instaurados en la Siberia en décadas pasadas siempre se habla del frío como uno de los causantes de las muertes, junto al trabajo extremo y los maltratos.

EN ESA MISMA REGIÓN SE encuentra Oymyakon, conocida como la ciudad habitada más fría del mundo. Ahí, el invierno tiene una duración de 9 meses, resultando en temperaturas de hasta -60°C. Curiosamente, sus climas veraniegos alcanzan más de 30°C, así que se podría decir que ellos conocen bien el concepto de “clima loco”.

Los turistas que se aventuran a recorrer ese lugar deben memorizar reglas básicas de supervivencia, entre las que se incluyen no apagar el motor de los autos, puesto que el combustible se congela, no llevar lentes en el aire libre para evitar que se peguen a la piel, y acostumbrarse a no tener agua corriente, ya que las tuberías reventarían.

UNA DE LAS PARTICULARIDADES DE Oymyakon, es que cuenta con un clima continental, lo cual quiere decir que presentan tremendas diferencias de temperatura
entre época y época, así ellos no sólo conocen los sinsabores y dificultades de pasar veranos tan calurosos, sino que tienen que soportar además inviernos crudos.

LOS DÍAS PASADOS BIEN PUDIERON haber servido para mostrarnos los vulnerables que somos a los cambios climáticos, la necesidad de estar preparados para cualquier inclemencia del tiempo, y sobre todo, lo difícil que es para el cuerpo humano habituarse a un clima luego de estar acostumbrado por años a otro opuesto.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Noviembre 2009 02:59:29
De todo
El perdón

El perdón suele ser mencionado en todas partes: Relatos bíblicos, canciones, películas, poemas, novelas; en fin, su presencia constante inunda todas las formas de arte, con su poética visión de salvador de vidas y almas.

Pero a pesar de su fama extendida, el perdón no tiene en la práctica el uso que tiene en la teoría, ya que son pocos los capaces de otorgarlo con sinceridad y sin segundas intenciones, a diestra y siniestra.


La primera justificación para no perdonar es el orgullo, esa arma de doble filo que en exceso causa estragos; es difícil sanar un ego lastimado, y aunque la ofensa haya sido pequeña, la mente tiende a repetir la escena una y otra vez hasta que el ofensor aparece como un verdugo sin misericordia y no como un ser humano con virtudes y defectos que cometió un error.


La segunda puede ser que pensemos que al no perdonar estamos dando una lección más dura al ofensor: “No vuelvas a lastimarme así, porque mi perdón no es gratis”. La técnica anterior puede causar el efecto deseado, pero también acarrea el riesgo de terminar alejando a las personas y dañando las relaciones aún más.


Otra excusa para no perdonar puede ser el deseo de no olvidar el incidente para que en el futuro no vuelva a repetirse; sin embargo, hay que remarcar que perdonar no equivale a olvidar, sino simplemente a llegar a un acuerdo con uno mismo de que la ofensa causada no turbará más nuestra paz. Pensando en esta cuestión, viene a mi mente infinidad de testimonios de la Segunda Guerra Mundial, en los cuales sobrevivientes de los campos de exterminio relatan cómo, aunque nunca olvidaron las atrocidades que sufrieron, fueron capaz de perdonar para así evitar el desgaste que conlleva un rencor constante. De igual manera, ha habido testimonios más actuales de mujeres que han perdido a sus hijos en actos violentos y que han terminado por hacer las paces con los asesinos de sus hijos. Incluso existe la historia de una mujer norteamericana de nombre Sally Goodrich, quien después de haber perdido a su hijo en los actos terroristas del 11 de septiembre, reunió recursos para construir una escuela para niñas en Afganistán, honrando de esa manera la memoria de su hijo.


Es cierto que perdonar es complicado, y mientras más grande haya sido el daño más difícil es otorgar la condonación, pero el acto de aceptar una disculpa conlleva ciertos beneficios terapéuticos para alma y cuerpo, ya que sentimientos negativos como el rencor afectan el sistema inmunológico. Inclusive de acuerdo al doctor Carl Simonton, director de una clínica californiana, se ha observado que el resentimiento tiene una relación con el aumento en las probabilidades de desarrollar cáncer. De igual forma, padecimientos cardíacos o dolencias físicas pueden agravarse con el estrés que acompaña al rencor de una vieja rencilla.


Perdonar es básicamente una decisión que no se toma para satisfacer al otro o para guardar las apariencias, sino una acción hecha voluntariamente para conseguir uno mismo la paz arrebatada, y de esa forma, quitarle el poder al ofensor de seguirnos dañando con su recuerdo. Contrario a lo que se suele pensar, perdonar es de valientes, porque equivale a recuperar un territorio que nos pertenece y del que sólo nosotros somos responsables, y dicho territorio es nada menos que la paz mental.

02 Noviembre 2009 03:37:28
La resiliencia
Hace unos días se transmitió por Internet una conferencia impartida por la joven Elizabeth Smart, de 21 años, dentro de las actividades de un seminario de superación para mujeres. Quienes no conocieran a la chica quizá no se sorprenderían de su alegría por la vida, su tranquilidad y el carisma que irradia; después de todo, es una mujer joven que estudia música en la universidad, que recién comienza su vida y que no debería tener razones para estar excesivamente triste o enojada con el mundo. Pero si se indagara un poco más sobre su pasado, sería sorprendente encontrar que esta joven sonriente, que habla de enfrentar la vida con ánimo y que se prepara para su primera misión con su iglesia, es la misma que atrajo la atención mundial cuando a los 14 años fue secuestrada de su habitación y mantenida prisionera, atada a una silla, soportando abusos diarios y un sufrimiento inimaginable por parte de sus secuestradores antes de ser rescatada 9 meses después. Es sólo entonces que uno, al volver a verla participando en eventos de ayuda social, sonriendo y hasta bromeando, se sorprende de la capacidad de recuperación de tan notable mujer, la cual ella atribuye a su fe, y que también podría haber sido impulsada por una capacidad humana poco conocida por su nombre pero que sale a relucir en los momentos de crisis: la resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo, para sobreponerse a dificultades y seguir viviendo a pesar de acontecimientos negativos. En pocas palabras, es la fuerza interior para seguir viviendo a pesar de haber pasado por una situación difícil y dolorosa, y que se manifiesta en todo tipo de personas las cuales, después de haber vivido experiencias difíciles, no sólo superan sus traumas, sino que llegan a alcanzar un nivel de felicidad en sus vidas aceptable.

El término “resiliencia” está relacionado a la física y es la capacidad de los materiales para, después de haber sido deformados, volver a su forma original; de lo mismo pareciera ser testigo la psicología moderna al estudiar un sinfín de casos en los que sus partícipes, personas ordinarias que afrontaron una situación extraordinaria marcada por el dolor, logran recuperarse y de alguna forma “regresar a la vida”. Este concepto fue introducido en la sicología por Michael Rutter y desarrollado por los autores Kobasa y Maddi, estableciendo como características de la resiliencia una forma de interpretar las situaciones dolorosas como una parte más de la vida y una apertura más amplia a los cambios.

Somos testigos de la resiliencia todos los días, ya sea indagando sobre personajes que han pasado por situaciones extremas, como el famoso sicólogo Víctor Frank que, después de haber sido liberado de un campo de concentración, se convirtió en un autor famoso y en vocero de la necesidad humana de llevar una vida con propósito; o la propia Elizabeth Smart, que ahora se dedica a hablar de su experiencia para alertar a las personas sobre el peligro de los secuestros y para ofrecer esperanzas a quienes han pasado por un problema así; o simplemente los personajes que conocemos todos los días que se han levantado de descalabros fuertes de la vida. Quizá y en esta categoría quepamos nosotros mismos, sorprendiéndonos al darnos cuenta que hemos sido capaces de levantarnos aún cuando creíamos que sería imposible.
26 Octubre 2009 02:01:17
De todo
SÍNDROME DE
ESTOCOLMO

Después de haber sido secuestrada a los 11 años, y haber pasado 18 en cautiverio, la norteamericana Jaycee Lee Dugard acudió a la policía para denunciar a su secuestrador y comunicarse con su familia.

Lo interesante de su caso no se limita a los años que pasó viviendo en el patio de su agresor y las dos hijas que concibió con él sino que, durante el período que pasó en cautiverio, Dugard empezó a trabajar en el negocio de su secuestrador, y por ende, tuvo acceso a otra gente, a computadoras y al teléfono; entonces, ¿por qué esperó tantos años para acudir a la policía en busca de ayuda? entre las muchas justificaciones psicológicas a su comportamiento una en específico sale a relucir: El famoso síndrome de Estocolmo.

Este síndrome se refiere a un estado psicológico en el cual una persona que fue retenida contra su voluntad termina identificándose con su agresor, llegando al grado en que el secuestrado ayuda y protege al secuestrador.

El síndrome de Estocolmo tiene su justificación en una reacción de defensa inconsciente de la mente, en el cual el prisionero, buscando sobrevivir y en medio de un tremendo shock emocional, trata de cumplir los deseos de sus captores, e incluso siente gratitud cuando los secuestradores lo liberan o no lo dañan.

El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, y toma el nombre del secuestro a un banco de Estocolmo en el que 4 personas fueron mantenidas como rehenes por 6 días; al término de su secuestro, las víctimas se identificaron con sus captores y los defendieron dentro y fuera del jurado.

En la cultura popular de la mano con este mecanismo de defensa emocional va el caso de Patricia Hearst, miembro de una acaudalada familia que después de haber sido secuestrada y liberada, en lugar de volver a su vida normal, se cambió el nombre, se unió al movimiento de sus secuestradores y robó con ellos un banco

Cuando fue detenida intentó justificarse introduciendo el síndrome de Estocolmo como razón para robar el banco, y aunque al principio dicha defensa fue infructuosa, después de unos meses fue liberada de prisión.

Su experiencia es ejemplo de un caso extremo de síndrome de Estocolmo.

Aunque comúnmente se le relaciona con víctimas de secuestro, este estado psicológico también se halla en prisioneros de guerra, víctimas de violencia doméstica y de incesto, entre otros.

De nueva cuenta, el deseo de agradar al agresor para soportar la carga emocional y asegurar la supervivencia es razón principal para actuar de esta manera, un mecanismo que muchos psicólogos creen podría estar relacionado con la infancia, en la que los menores tratan de agradar a los padres cuando éstos se han enojado, pero que también tiene raíces en el deseo de la víctima de hacer todo lo posible para soportar el cautiverio y salir ileso de la situación.

Una situación tan fuerte, como lo sería perder el control sobre la propia libertad, provoca una oleada de emociones y razonamientos diversos, la mayoría concentrados en lograr la supervivencia; pero aunque el Síndrome de Estocolmo puede perdurar aún después del cautiverio, existen innumerables ejemplos, tal como el de Patricia Hearst después de haber salido de prisión, en los cuales la víctima ha sido capaz de superar el duro trance con ayuda profesional y voluntad personal.
12 Octubre 2009 03:00:57
De Todo
El momento de dormir es para muchos la mejor parte del día; caer en la inconsciencia y dejarse llevar en los brazos de Morfeo, dios griego del sueño, prueba ser un aliciente de la realidad y un puente entre la mente despierta y la mente inconsciente que brinda descanso y sueños interesantes.

El acto de dormir está presente en muchas ramas del arte ya sea representado en pinturas, en fotografías o en la literatura. Hablando de esta última existe un relato romántico de la mitología griega ligado al acto de dormir y de soñar, que trata de la diosa de la luna, Selene, enamorándose de un simple mortal, Endimión, pastor cuyo mayor placer era dormir y soñar; la diosa se enamora del hombre viéndolo dormir plácidamente, y un día decide despertarlo.
Se casan, y aunque son una buena pareja, nunca vuelven a ser tan felices como al principio de su relación hasta que Zeús le concede un deseo a Endimión, y éste pide dormir para siempre; de esa manera, Selene y Endimión vuelven a ser tan felices como en la primera etapa de su amor: él soñando eternamente y ella contemplándolo desde el firmamento.

Nociones románticas fuera; las horas de sueño son muy importantes, ya que el cuerpo necesita recuperar energías. Se cree que un bebé necesita aproximadamente 16 horas de sueño al día mientras que los adolescentes necesitan alrededor de 9 horas diarias y los adultos entre 7 y 8 horas. Pero por otra parte, hay adultos para los que menos horas diarias de sueño son suficientes, y en caso contrario, gente que duerme hasta 10 horas en la etapa adulta.

Pero una rutina de sueño en verdad diferente a todas las demás es la del sueño polifásico, que ha sido utilizada por grandes como Leonardo da Vinci y Thomas Jefferson. El sueño polifásico consiste en tomar varias siestas de 20 a 30 minutos cada 4 horas a lo largo del día, en lugar de las típicas 8 todas las noches, con lo que se termina ganando tiempo extra, ya que se duerme solamente entre 2 y 5 horas diarias. Algunas personas lo usan porque les da más tiempo para hacer lo que deseen, mientras que otras porque no tienen otra opción como los soldados en tiempos de guerra, que sólo pueden tomar siestas. La primicia del sueño polifásico recae en la creencia de que los ritmos biológicos son adaptables, y por lo mismo podemos entrenar nuestro cuerpo para dicha rutina. Aunque ganarle horas extras al día es una idea tentadora, este tipo de sueño no tiene total apoyo de la comunidad científica: Se cree que dormir poco con el tiempo afecta la memoria y la recuperación de energías, aunque no se han estudiado los efectos en la salud de este sueño a largo plazo. Otra desventaja encontrada es que el mundo en que vivimos no está adecuado para dormir a intérvalos, por lo que conjugar el sueño polifásico con los horarios de trabajo, las reuniones sociales y las salidas se vuelve una proeza difícil de conseguir.

Las ventajas de un buen dormir son muchas, y no se limitan a la recuperación de energías sino que también a ayudan a la memoria, al aprendizaje, al aparato circulatorio (ya que al cuerpo le cuesta menos derivar la sangre hacia el corazón cuando se está acostado), a la piel y a la salud mental. Las horas de sueño, se tomen en siestas o todas de una vez, no son horas tiradas a la basura sino horas importantes que nos permiten funcionar normalmente el resto del día.
05 Octubre 2009 04:00:31
El trabajo de todos los días
Solemos pensar en los trabajos como algo que se realiza todos los días, sin mayor contratiempo, una serie de pasos obligatorios para hacerse de un buen estilo de vida, o por lo menos, lo suficientemente aceptable para no pasar penurias; una rutina que, con suerte, responde a una vocación, pero que finalmente es pieza de una estructura que se mueve en la misma dirección segura, todos los días, por más de la mitad de la existencia. Un trabajo entonces, según la concepción común, tiene que ver más con un proceso rutinario que como una aventura riesgosa que ponga los pelos de punta, ¿cierto? Pues no lo es así para todo el mundo.

Además de los consabidos riesgos relacionados con el estrés laboral, existen empleos cuyos riesgos físicos son tan altos que la mayoría no se atrevería a realizarlos ni por todo el dinero del mundo.

Gracias a programas dedicados a su complicado entorno laboral, ser pescador de cangrejos en Alaska es hoy día conocido en todo el orbe como uno de los trabajos más peligrosos del mundo, ocupando el primer puesto en muchas listas; ser pescador de cangrejos en Alaska acarrea complicaciones como ser aplastado por una de las pesadas jaulas para pescar o ser arrastrado al gélido mar por las enormes olas, además de soportar un clima bajo cero. Bajo tales condiciones parece difícil que aún haya personas buscando tales puestos, pero lo cierto es que el sueldo es atractivo, ya que el trabajo de unos meses les permite mantener a su familia todo un año.

Desde tiempo atrás la minería es considerada una actividad riesgosa, y tragedias como la de Pasta de Conchos siguen siendo pruebas fehacientes de los peligros que aún acechan este trabajo: la ventilación, la sempiterna oscuridad y los derrumbes son algunos de los problemas que existen en las minas y que merman la seguridad de los mineros. Aunado a los accidentes de trabajo, las enfermedades respiratorias también son un problema, sin exceptuar lo difícil que debe ser pasar jornadas enteras encerrados en un espacio reducido; ¿alguien cree que un cubículo es pequeño? De seguro una mina se siente diminuta en comparación.

Por lo general, quienes se encuentran inmersos en una guerra hacen todo lo que está en sus manos para salir de la misma, huyendo o escondiéndose; más no sucede así con los corresponsales de guerra, periodistas que buscan obtener tomas de los conflictos bélicos, y cuya tradición se remonta a la aparición del cinematógrafo y a las guerras de Cuba y Filipinas. Los problemas de censura y desplazamiento es poco comparado a lo que se tienen que enfrentar, ya que hay periodistas de guerra que han muerto en fuego cruzado, o incluso, asesinados. Para los corresponsales de guerra, la idea de informar desde una trinchera tiene mucho que ver con la vocación, con un llamado, ya que según el periodista de guerra Alfonso Rojo “…Por mucho riesgo que envuelva una zona en guerra, te sientes como un desertor si no vas. No tiene nada que ver con la redacción, el director o los lectores; es algo más profundo y personal”.

Sin importar si trabajen en una mina, en un barco pesquero en medio de un mar embravecido o escribiendo notas bajo silbidos de disparos, los trabajos peligrosos que estos hombres y mujeres realizan merecen ser reconocidos, ya que todos prestan un servicio que pocos de nosotros nos atrevemos a realizar.


28 Septiembre 2009 03:00:28
Los Disfraces
Un disfraz no consiste sólo de un antifaz y ropa extravagante que pretende emular un tema en un día determinado, sino que puede venir en muchas formas, todas disímiles y engañosas, como la intención misma de quien lo porta.

Un disfraz puede ser tan simple como unas palabras tergiversando la verdad, o un silencio encerrando la versión correcta de un hecho, este último el disfraz más discreto de todos. Pero el uso de la palabra hablada como artificio es un método impreciso: Más del 50% del mensaje que recibe nuestro destinatario es a través del lenguaje corporal, lo que dificulta conciliar lo que expresamos con el mensaje que en verdad está recibiendo el oyente; acciones tan simples e inconscientes como rehuir la mirada, esconder las manos o inclinar la cabeza hacia un lado determinado son considerados signos de sospecha, de aberturas que amenazan con cimbrar nuestro disfraz, y que han sido ampliamente estudiadas por investigadores del tema.

Puede pasar que el sujeto está hablado de una verdad, pero que sus nervios le provoquen hacer esos gestos de manera inconsciente, provocando entonces la tragedia de querer comunicar un dato veraz, pero que el mismo se vea desestimado por gestos ansiosos interpretados falsamente como augurios de una mentira oculta.

En otras ocasiones, un disfraz que se pone demasiadas veces puede acabar por dañar la propia reputación, convirtiéndonos en sujetos proclives a la desestimación. Tal vivencia está inmortalizada en el cuento del pastorcillo que acostumbraba bromear sobre un lobo que atacaba a sus ovejas, pero que luego fue víctima de su propia imprudencia cuando, al querer avisar sobre el ataque real de la fiera, atestiguó como el lobo devoró su rebaño sin que nadie viniera en su ayuda, ya que su palabra había perdido credibilidad. De la misma manera que en la moraleja del cuento infantil, un disfraz usado demasiadas veces puede terminar por destruir la reputación de quien se niega a desprenderse de él. Lo más lamentable es que, aún cuando la persona quisiera reivindicarse diciendo la verdad por una vez en su vida, su reputación quedaría tan dañada que el recuperar la credibilidad se convertiría en una hazaña imposible de lograr.

Puede ocurrir también que un disfraz, puesto ya sea a voluntad o a la fuerza, se funda con su usuario, al grado que la verdadera personalidad se pierda y sea imposible distinguir dónde empieza el sujeto y dónde termina su máscara, creada para engañar a otros pero que ha terminado por engañarlo a él mismo.

Despojemos ahora al disfraz de su carácter malvado, ya que no todos los artificios engañan con la intención de dañar, sino que algunos buscan, cual camaleón en la naturaleza, asegurar la mera supervivencia en un ambiente hostil, que abundan no sólo entre la naturaleza salvaje, sino entre la sociedad humana y sus tejes y manejes. En ese momento el uso de un disfraz, para asegurar nuestra permanencia en un lugar y momento determinado, es visto como una necesidad.

Ya sea como método se supervivencia, diversión u otra cosa, una actitud disfrazada debe ser llevada con responsabilidad y respeto al prójimo y a uno mismo: No vaya a ser que, tratando de engañar a otros, el portador sea engullido por la propia máscara que creó, y se convierta así en víctima de su propio disfraz.





21 Septiembre 2009 04:00:27
Parásitos profesionales
En mi casa siempre se enseñó sobre la disciplina y la responsabilidad, poniendo un especial énfasis en la diligencia y en el cumplimiento correcto de las promesas; por lo tanto, fue una sorpresa encontrar personas que no sólo no cumplen su palabra, sino que incluso intentan “pasarse de vivos” y sostenerse del trabajo de otros en lugar de cumplir con el suyo casi a diario. Ellos son los famosísimos “gandallas”.

De acuerdo, hay que aceptar que todos alguna vez le hemos fallado a alguien, o que todos hemos cometido errores garrafales, e incluso, hemos afectado a otra persona con nuestras acciones. Pero una cosa es errar, como simples humanos, y otra muy diferente es ser un parásito profesional que se encarga de aferrarse a méritos ajenos tan seguido que uno termina preguntándose si lo anterior no se tratará de una enfermedad crónica, hereditaria e incurable (y por lo general, estos “aprovechados” no desean buscar una cura, a menos que alguien lo haga por ellos, claro).

No estoy hablando solamente del típico colado que se mete a la fila y ya que ha pagado, dice: “¡Ah!, lo siento. ¿Había fila? no vi a las 30 personas detrás de mí”, o a la ocasional señora que explica: “¿Te debo $1000 pesos desde hace un año? no me acordaba, pero ahora que lo mencionas… ¿Me puedes prestar $300 más?”; también me refiero a aquellos que hacen de la comodidad, la desidia y el arrebato de méritos una costumbre, como si de una retorcida creencia se tratase, al grado de convertir ésto en la regla y no la excepción.

Con este tipo de gente los límites, la inteligencia y la buena memoria son las únicas armas: Límites, para saber cuándo decir “hasta aquí llegaste”; inteligencia, para saber cómo evitar que los religiosos de la flojera nos arrastren entre sus apáticas garras y todo lo anterior sin perder la calma y la clase; y buena memoria, para recordar sus rostros y sus tácticas, no con el fin de guardarles rencor (ellos no se inmutarán por aquellos a los que afectan, se lo aseguro), sino para reconocer cuándo están a punto de hacer una de sus movidas…Y saberse quitar a tiempo.

Pero por otra parte, aunque usted no lo crea, hay cosas positivas que podemos aprender de los gandallas:

1.- No les da vergüenza nada; mientras que la mayoría se arrebolaría ante la idea de meterse a una fila de tres personas, a los sujetos de este artículo se les hace fácil saltarse al doble o al triple y regularmente. No es correcto hacer tal cosa, pero sí es bueno perder el miedo al ridículo y adoptar esta valentía para aplicarla en situaciones positivas.

2.- No piensan las cosas demasiado; a diferencia de muchos de nosotros, no se aferran al pasado más de lo necesario, ni lo diseccionan segundo a segundo. Si las cosas ya pasaron y están fuera de nuestro control, no queda más que aceptarlas.

3.- Cuando vislumbran una oportunidad, la toman; desafortunadamente suele ser una oportunidad merecida por otros, no por ellos. Pero podemos retomar un poco esta habilidad para saber reconocer nuestras oportunidades y tomarlas sin titubeos.

La convivencia en un mundo plagado de abusones crónicos no es fácil, pero siempre tendremos a nuestro favor que todo trabajo, aún en el que no conlleva reconocimiento público, es una afirmación del talento y perseverancia única y exclusivamente de quien lo hizo. Y eso no podrá jamás ser arrebatado por nadie.


14 Septiembre 2009 04:00:34
Las Preocupaciones
Las preocupaciones son una constante de nuestra vida y es casi imposible desecharlas de nuestra existencia si queremos jactarnos de ser personas responsables y autosuficientes. Las preocupaciones tienen a su favor que nos recuerdan que tenemos obligaciones que hay que cumplir con celeridad.

Pero en su contra está que las preocupaciones excesivas causan estrés, lo que repercute en la salud física y mental; aunado a todo lo anterior, las preocupaciones también nos impiden disfrutar la vida cuando su presencia sempiterna nos impide apreciar lo bueno que tenemos.

Así que, ¿Cómo lograr el equilibrio adecuado entre la preocupación normal y la preocupación excesiva? Es difícil decirlo, ya que depende de el carácter de cada persona, su estilo de vida y cuánto esté dispuesto a cambiar su patrón de pensamiento.

Una buena solución estaba presente en una historia, la cual contaba la decisión de un hombre de tener un “árbol de las preocupaciones” fuera de su casa; simple y sencillamente, cada que el hombre volvía de su trabajo, frotaba una hoja del árbol, imaginando que ahí dejaba todo el estrés acumulado, entraba a su casa y disfrutaba a su familia. Al día siguiente, al salir de su casa al trabajo, volvía a frotar la hoja e imaginaba sus preocupaciones volviendo a su mente. En su caso, el hombre no negaba la existencia de los problemas y su necesidad de resolverlos, pero al mismo tiempo sabía cuándo apartarlos y concentrarse en otros asuntos igual de importantes, como su familia y su hogar.

Otro método es el llamado “ceder el control” y que se trata sólo de soltar las preocupaciones en la medida que sea imposible hacerse cargo de ellas; primeramente, es necesario delimitar cuándo los problemas están fuera de nuestro control y cuándo los mismos ya no nos atañen. Lo anterior es particularmente cierto en las personas que se sienten a cargo de otras personas, como en el caso de padres con hijos adultos, que necesitan establecer el momento en que los problemas de sus hijos son sus problemas y el momento en el que no. Aunque claro, como los demás métodos, cuesta trabajo, paciencia y perseverancia dominar el arte de liberar la mente.

Otro método famoso, que incluso ha aparecido en libros como “Feliz porque sí” de Marci Shimoff, es el método Sedona, el cual no está pensado exclusivamente para aliviar preocupaciones, pero que cubre dicha función cuando nuestros pensamientos están revoloteando alrededor de algo que ya no podemos solucionar. Consiste en colocarse en un lugar cómodo, concentrarse en lo que está haciendo que nos sintamos mal y permitir que nos inunde por unos momentos, para después realizar los siguientes pasos: Hacerse una de las siguientes preguntas: ¿Podría soltar este sentimiento?. ¿Podría permitir que este sentimiento estuviera aquí? ¿Podría aceptar este sentimiento?; seguida por la pregunta ¿Estoy dispuesto a soltar y dejar ir ese problema de mi vida? y por último, inquirir ¿Cuándo? que no es más que una invitación a dejar ir los problemas y resentimientos Ahora.

El pasado ya se fue, el futuro es incierto, pero el Ahora está aquí y no merece ser subestimado por una sarta de preocupaciones que nos quita lo único que tenemos seguro: El presente.
07 Septiembre 2009 04:00:03
El futbol
El próximo Mundial de Futbol en Sudáfrica se acerca cada día más y con ello la emoción que conlleva seguir a nuestra selección en su recorrido; como nosotros, millones de personas también atestiguarán con alegría el próximo mundial, ya que el futbol es ciertamente uno de los deportes sino el deporte favorito del planeta.

III

El origen del futbol es incierto, pero en cuanto a México se tienen vestigios de un juego de pelota en la época prehispánica en el que jugadores golpeaban una pelota con la cadera para que pasara por un aro. En cuanto al resto del mundo, a finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo a los cuales se les conocía como códigos de futbol. Al pasar de los años estos códigos se fueron uniendo hasta dar origen al futbol actual.

III

Una de las bendiciones del futbol es que puede ser jugado prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de grandes infraestructuras o equipo especial, lo que dota al deporte de un mensaje especial: Cualquiera puede jugar futbol.

III

Ahora bien, que lo jueguen bien o lo jueguen mal es otra cuestión; algunos ilustres de la cancha han perpetuado la fama del futbol como deporte universal protagonizando verdaderos cuentos de hadas y pasando de la pobreza a la riqueza con ayuda no de una zapatilla de cristal, sino de un balón, animando a aún más jovencitos a entrar en este competido deporte.

III

Entre los jugadores legendarios se encuentra el famosísimo Pelé y Maradona (quien inclusive tiene canción y religión oficial en Argentina).
III

Pero así como hay aspectos positivos también existen aspectos negativos en el futbol que van desde los típicos fanáticos violentos hasta las verdaderas tragedias, como aquella sucedida en Argentina en 1968 cuando después de un evento muchas personas se dirigieron a una puerta del estadio para descubrir que ésta estaba cerrada; los que estaban al frente poco a poco fueron aplastados por los que se iban sumando a las filas, resultando varios muertos por aplastamiento y asfixia.

III

El futbol es tan importante que aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en él, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos y un 4% de la población mundial lo juega activamente.

III

Aunque es comúnmente asociado a los hombres, el futbol ha ido cobrando importancia entre las mujeres. El primer juego entre mujeres se dio en Escocia en 1892; después de su prohibición en Inglaterra en 1921 y su subsecuente re-organización en 1969 el futbol femenino empezó a expandirse de nueva cuenta en todo el mundo.

III

A nivel mundial, México posee el sexto lugar en cuanto a jóvenes y adultos desempeñándose en el futbol con 8.4 millones, amén de que ésta es una nación en la que el futbol está en la cima deportiva contando una popularidad arrasadora.

III

Para mucha gente el balón es más que un objeto: Es el centro de un estilo de vida donde se conjuga la competitividad, la emoción y el amor a un mismo deporte: El futbol.


31 Agosto 2009 04:00:07
De Todo
Ir al cine es uno de los pasatiempos favoritos de millones de personas en el mundo, porque no sólo prové de un momento de distracción, sino que también sirve como medio de denuncia social, como manera de conocer otras culturas, generador de emociones como la alegría o el miedo, y sobre todo, un escape de la realidad por un par de horas. Por lo tanto, el cine es una de las industrias más lucrativas y reverenciadas del planeta entero, con millones de fanáticos que religiosamente ven películas.

México no es la excepción, ya que en nuestro país también es costumbre ir al cine o bien rentar películas, ya sean nacionales o extranjeras; sin embargo, el término “extranjeras” para muchos suele referirse solamente a películas provenientes de la mega industria Hollywoodense. Pero aunque la meca del cine para muchos está en el país vecino, con sus súper estrellas reconocidas en todo el mundo y sus increíbles presupuestos y ganancias, cabe mencionar que no es en Hollywood donde se producen la mayor cantidad de películas por año, sino que éste se ubica en la tercera posición, junto a dos naciones con gran volumen de producción.

La primera posición la ostenta “Bollywood”, como comúnmente se le conoce a la industria fílmica de la India, llamada así por la unión de las palabras Bombay, el antiguo nombre de la capital de ese país (ahora conocida como Mumbai), y el nombre de su contraparte estadounidense.

Una de las peculiaridades de los filmes indios es que cuentan con números musicales; a veces las canciones son interpretadas por cantantes que adquieren tanta notoriedad como los actores. Por otra parte, las coreografías también le dan un toque especial. Algunas de las estrellas del cine indio actual son Amitabh Bachchan y su hijo Abhishek, Salman Kahn y Aishwarya Rai, otra Miss Mundo que hoy día sigue siendo considerada por muchos, incluyendo Julia Roberts, “la mujer más hermosa del mundo”.

La cultura también distingue a esta industria de otras: en Bollywood no se acostumbran los desnudos, las escenas sexuales o los besos. La condición anterior ayuda a que el cine indio tenga más entrada en países conservadores.

La segunda industria que produce más películas al año en el mundo es la de Nigeria o “Nollywood”, llamada así por un juego de palabras parecido al de Bollywood. La industria de este país africano es relativamente joven, de apenas dos décadas.

Cabe mencionar que la historia de la creación de Nollywood difiere del de otras industrias, ya que comenzó cuando vendedores de aparatos eléctricos, en un intento de vender más productos, empezaron a hacer sus propias películas y a regalarlas a los clientes. Hoy día, la nigeriana es una de las industrias cinematográficas de crecimiento más rápido, con estrellas como Omotola Jalade Ekeinde y Genevieve Nnaji.

Las películas de Nollywood se suelen distribuir directamente en DVD y con presupuestos mucho más austeros que los de Bollywood o Hollywood. Pero aunque ya cuentan con su propia industria y sus estrellas, la industria nigeriana aún enfrenta problemas con los equipos de producción y el salario de los actores, por citar algunos ejemplos. Aunado a esto, la piratería es también una seria amenaza.

El cine es uno de los medios de expresión más populares hoy en día, y aunque hay algunas industrias más famosas que otras, las diferencias entre los países productores le dan a la industria fílmica la variedad cultural que la hace aún más disfrutable.


24 Agosto 2009 04:00:22
Las Casas
Una casa es una construcción destinada a ser habitada por una persona o más; sirve como protección contra el medio ambiente, almacena las pertenencias y provee de un lugar para descansar y de reunión para la familia. Por otra parte, el término “hogar” suele asociarse al de la casa donde se vive siempre y cuando ahí sea donde la persona se sienta segura y en calma. Las casas son importantes no sólo porque proveen de un refugio contra el exterior, sino porque dentro de las mismas vivimos acontecimientos importantes en la vida, tales como conversaciones, peleas y momentos familiares que moldean nuestro carácter. Por lo tanto, muchos coincidirían en que sus casas son sus posesiones más importantes.

En lo que no tantos coinciden es en la manera en la que una casa debe ser construida, la decoración que necesita e incluso la manera en la que los objetos deben ser colocados; mientras algunos abogan por construir casas lujosas, otros ven en la austeridad una mejor opción; mientras algunos se centran en crear una casa amigable con el medio ambiente, otros prefieren hogares con buena energía cósmica.

Uno de los pensamientos más socorridos a la hora de elegir la decoración de una casa es el Feng-Shui, que significa viento y agua, y el cual usa un sistema de estética chino para mejorar la vida recibiendo energía positiva; los seguidores de esta doctrina creen en un aliento vital que puede cambiar dependiendo de los espacios, los cambios temporales y las orientaciones.

Dichas construcciones suelen contar con espacios abiertos y limpios, e incluso existen personas especializadas en la materia que se encargan de asesoras a quienes soliciten sus servicios.

Una tendencia, que se populariza a la par de la conciencia ecológica, es la de crear las famosas “casas verdes”, que buscan reducir el impacto negativo en la naturaleza y aumentar el positivo con implementos como celdas solares y espacios iluminados por luz natural, entre otros. La tendencia en la cultura popular ha sido liderada por actores como Leonardo DiCaprio y Julia Roberts, y se cree que en un futuro se puede extender, por lo que gobiernos como el estadounidense empiezan a ofrecer incentivos para que más casas sean construidas de esta manera. En esta misma rama podemos mencionar a las bioviviendas, o casas bajo la tierra, un invento antiguo que sigue siendo usado en la actualidad. Las casas bajo tierra cuentan con varias ventajas como, por ejemplo, una temperatura y humedad estables, resistencia a desastres naturales y seguridad; mención aparte, estas casas también son consideras ecológicas.

También existen casas que aún antes de ser construidas son famosas, como aquella del quinto hombre más rico del mundo, Mukesh Ambani, que será la primera casa que pase del billón de dólares.

Alrededor del mundo existen todo tipo de casas, desde las más comunes, hasta las más raras, como aquellas basadas en las casas de los hobbits de la saga fantástica de “El Señor de los Anillos”, pasando por algunas en forma de zapato o de barco.

Las casas son parte importante de la vida y merece ser protegidas, pero sobre todo, la vida dentro de la misma es la que requiere de cuidados y atenciones, ya que es nuestro cariño y esfuerzo lo que convertirá una casa común en un verdadero hogar; recordemos: Casas hay muchas; hogares, pocos.




17 Agosto 2009 04:00:36
Matar un ruiseñor
Existe una famosa frase, dicha por Thomas Hobbes, que va así: “El hombre es el lobo del hombre”, refiriéndose a la extraordinaria capacidad del hombre para destruir su propia especie, basada en conceptos como raza, sexo, religión, patrimonio, grado de la educación y otras cosas, conceptos establecidos hace tanto tiempo que nadie se acuerda de cuándo una diferencia en la pigmentación de la piel, en la riqueza o en la educación constituía una base sólida para discriminar. Pero los conceptos de lo que es correcto y lo incorrecto, basados únicamente en nuestra propia concepción del mundo esculpida por la sociedad, parecen ahora escritos en piedra para muchos.

También hay otra frase que dice: “Como yo os he amado... améis unos a otros”, una petición hecha por Jesús, quien trató de enseñar sobre el amor y el respeto de los unos a los otros.

Aunque la frase de Hobbes parece ser más precisa a la humanidad, especialmente si se enciende el televisor y se ven las noticias diarias, aún hay esperanza en la segunda frase, una esperanza que la humanidad se niega a dejar ir, porque todos creemos, en un nivel u otro, que hay algo magnífico acerca de ser un ser humano, algo además de sobrevivir cada día quitando a quien se interponga en nuestro camino, una meta más alta que sólo la destrucción de nuestra propia especie. Creemos que hay algo amable y hermoso en nosotros que nos da la oportunidad de elegir entre ser el lobo de nosotros mismos, o los sanadores de nosotros mismos. Pero, por supuesto, la decisión de lo que queremos ser siempre estará en nuestras manos.

“Matar a un ruiseñor” es la bella historia de una sociedad que cambia sus conceptos acerca de la dignidad humana y al mismo tiempo destruye sus barreras raciales, cambios presenciados por Scout, una niña en Maycomb, Alabama, que ha de crecer en medio de conflictos raciales para terminar encontrando la propia voz de su conciencia guiado por su padre Atticus y su hermano Jem.

Escrita por Harper Lee, quien ganó el Pulitzer con esta joya, la historia retrata no sólo la vida sureña décadas atrás, sino que lidia con temas difíciles como la dignidad humana y el racismo, aderezado el relato con personajes entrañables y elementos sureños que nos transportan directamente al Alabama de antaño.

Por otra parte, algunos de los personajes de esta obra, especialmente el abogado Atticus, son vistos por público y críticos como modelos de conducta e incluso ejemplos de lo que debería ser la abogacía. Cada personaje simboliza un aspecto de la naturaleza humana, que va desde la discriminación más cruda a la compasión más alta.

Scout, la protagonista de la historia, representa los cambios que se dan en la niñez y la formación de la propia conciencia a medida que se crece; de igual manera, su hermano Jem también representa cómo se va formando un pensamiento en torno al mundo y las personas, pensamiento hecho a base de experiencias personales, ilusiones y desilusiones en la vida.

Finalmente, no queda más que aplaudir el mensaje del libro, sintetizado en las simples palabras de Atticus cuando afirma que toda persona es buena cuando uno la conoce en realidad.

10 Agosto 2009 04:00:14
El encierro
La mayoría de las persona aceptamos la convivencia como algo con lo que, afortunada o desafortunadamente, estamos obligados a vivir; de igual manera, la libertad es un bien con el que muchos contamos, al grado de no apreciarlo como un privilegio no disponible para todos.

Por eso llama la atención escuchar de personas forzadas a desistir de ambas cosas, una convivencia sana y una libertad completa, y más cuando se trata de gente encerrada en las cuatro paredes de su propio hogar, el lugar que debería surgir como un refugio y no como una prisión del mundo exterior, y lo peor, que muchas veces son encerrados por sus propias familias.

El encierro dentro de la misma casa ha servido como fuente de inspiración literaria, como en el best seller escrito por V.C. Andrews “Flores en el ático”.

Este libro narra las peripecias de cuatro hermanos quienes, después de que enviuda su madre, se mudan a la casa de sus abuelos aunque no de la manera tradicional, ya que comienzan a pasar la totalidad de los días en una de las habitaciones superiores, teniendo acceso sólo a este cuarto y al ático, y siendo forzados a permanecer ahí sin nunca salir de la casa, ya que su abuela los considera hijos del demonio y su abuelo ni siquiera sabe de sus existencias.

El hogar pronto se convierte en una prisión para los chicos, siendo las ventanas el único vínculo con el exterior que tanto daban por sentado, demostrando una vez más la verdad en el dicho “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Otro personaje obligado a vivir dentro de su casa aparece en la novela “Matar a un ruiseñor” escrita por Harper Lee. Este personaje, llamado Boo Radley, recibe tal obligación como castigo a su mal comportamiento, y se convierte en toda una leyenda del vecindario por su carácter misterioso y su trágico destino.

El encierro fue también fuente de inspiración del famosísimo Diario de Anna Frank, el cual habla de la vida real dentro de un escondite de una familia judío alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, la sensación de aprisionamiento y el deseo de libertad son una constante en la obra, al igual que la vida diaria dentro del escondite en el que varias personas tratan de vivir normalmente bajo condiciones extraordinarias.

Esta obra fue publicada por el padre de Anna después de que ésta falleciera en un campo de concentración, y hasta la fecha ha sido traducida a más de 60 idiomas.

Otro caso real de un encierro es el vivido por Elisabeth Fritzl, encerrada por 24 años en el sótano de su casa por su padre, el famoso “monstruo de Amstetten”; en esta ocasión se trató de un suceso escalofriante, ya que Elisabeth fue encerrada durante 24 años por su padre, quien abusó de ella al grado de tener 7 hijos juntos. La mujer pudo ser liberada hasta que una de sus hijas fue hospitalizada. Otro caso de encierro en Austria fue el de Natascha Kampusch, mujer que fue secuestrada a los diez años y, al igual que Elisabeth, fue encerrada en un pequeño sótano, aunque con el tiempo su captor le dio un radio, dejó que subiera a la casa a lavarse y después al jardín, hasta que finalmente escapó mientras estaba en el patio, ocho años después de que su calvario había comenzado.

Actualmente intenta rehacer su vida y tiene planes a futuro en cuanto a caridad y organizaciones contra el maltrato de mujeres; un intento quizá de hacer de su experiencia algo positivo para el mundo, y no convertir los años de encierro en un hecho sin trascendencia.





03 Agosto 2009 04:00:40
Estrellas infantiles
Se le denomina “estrellas infantiles” a aquellos actores, actrices, cantantes y bailarines que comienzan su carrera a temprana edad y logran el éxito y el reconocimiento del público en la infancia; aunque sus historias pueden parecer a simple vista como el sueño de cualquier pequeño, o un cuento de hadas, es también muy conocido que la imagen tierna de varias de estas estrellas infantiles no logran sobrevivir el cambio corporal que conlleva la adolescencia y terminan cayendo de la gracia del público. De igual manera, es muy conocido que varias de estas estrellas encuentran difícil adaptarse a su vida como celebridades y terminan incurriendo en actos delictivos o autodestructivos.

Una de las primeras estrellas fílmicas en llegar al estrellato siendo muy pequeña fue la famosísima Shirley Temple, que conquistó al público con su sonrisa angelical y sus rizos dorados, y que protagonizó más de 40 películas durante la década de 1930. Su ternura y habilidades como bailarina hechizaron a toda una generación; desafortunadamente, al llegar a la adolescencia dejó de parecer la niña que todos querían, por lo que quedó relegada a papeles secundarios, hasta que en 1949 se retiró de las pantallas. Después de intentos infructuosos por regresar a la actuación, Temple se dedicó a la diplomacia y a la política. Se casó dos veces y tuvo tres hijos. Actualmente tiene 81 años, y entre sus muchos reconocimientos se cuenta el haber sido la primera ganadora del premio Óscar al intérprete juvenil en 1935 y también la primera celebridad en hablar públicamente sobre el cáncer de seno que había sufrido.

Otra estrella infantil muy famosa fue Judy Garland, cuya vida resultó ser más tumultuosa que la de Temple. Se dice que sufría de crisis nerviosas, probablemente a raíz del tremendo éxito que tuvo que manejar desde pequeña; por si lo anterior no fuera suficiente Garland tomaba píldoras para adelgazar, medicinas para poder dormir, anfetaminas para poder levantarse y acudir nuevamente a trabajar y tranquilizantes para resistir la tensión. Además, sufrió de alcoholismo, drogadicción y anorexia, mezcla letal de padecimientos que quizá provocaron su muerte prematura a los 47 años por un paro cardíaco accidental. En cuanto su carrera, cosechó grandes éxitos y es considerada uno de los grandes mitos de la pantalla grande.

Moviéndose a épocas más actuales, uno de los actores infantiles más famosos, sino es que el más famoso de la década de los 90’s, fue Macaulay Culkin, el protagonista de la cinta “Mi pobre angelito”. Una de las controversias que lo rodearon fue la pelea por su custodia que se llevó entre sus padres cuando tenía sólo 14 años. Al igual que algunos de sus colegas, los cambios en la adolescencia le quitaron puntos entre el público, al grado que su ca-rrera perdió la fuerza que tenía en la infancia. Actualmente ha retomado su trabajo como actor, y aunque se le encontró en posesión de drogas durante el 2004, ha seguido activo en el campo de la actuación.

Aunque la vida de algunas estrellas infantiles tienen trágicos desenlaces, también existen aquellos que logran sortear las dificultades y encontrar su nicho, ya sea en actividades fuera de la actuación o dentro de la misma, a base de esfuerzo y perseverancia, los mismos elementos que los llevaron al éxito en primer lugar.

27 Julio 2009 04:00:23
Las Dietas
Tarde o temprano, a todos nos entran las ganas de hacer una dieta, ya sea para darle gusto a una pareja, por salud, para entrar a ese vestido o pantalón que rehúsa cerrarse, o simplemente porque viene el verano y queremos lucirnos con prendas frescas y cortas. A esa amplia gama de razones corresponde otra enorme lista de dietas que podemos hacer en nuestra búsqueda.


Una de las dietas más famosas, y consideradas también de las más saludables, es la mediterránea; en esta dieta es común el pescado, los cereales, frutos secos, granos, el aceite de Oliva y el consumo moderado de vino. En estudios con personas que usan esta dieta se cuentan menor riesgo de sufrir de cáncer o enfermedades cardiovasculares, y se cree que ayuda a prolongar el tiempo de vida, especialmente en pacientes con Alzheimer.


Una dieta que empezó causando furor entre las celebridades y terminó siendo utilizada por mucha gente es la Dieta de la Zona, diseñada por Barry Sears, la cual se basa en una proporción de “40:30:30” de calorías obtenidas de carbohidratos, proteínas y grasas, respectivamente. Entre los objetivos de esta dieta están el mantener en equilibrio el nivel de glucosa y de insulina, además de perder peso de forma gradual. Se aconseja además realizar cinco comidas al día, dos de las cuales serán ligeras, y no dejar pasar más de 4 ó 5 horas entre ellas. Entre sus beneficios se cuenta el mejorar no sólo el aspecto sino también el rendimiento físico. Esta dieta también es célebre por ser la que ayudó al famoso Manuel Uribe a bajar 180 kilos.


Otra forma de alimentación es la macrobiótica, dieta inspirada por ideas derivadas de la filosofía Zen; sus seguidores dicen que existe una relación entre la comida y su calidad y nuestra vida, al grado que pueden afectar nuestra felicidad y la manera como se curan las enfermedades. Se busca comer alimentos más naturales y menos procesados. Entre sus beneficios se cuenta el ayudar al organismo a depurarse y a aumentar los beneficios; sin embargo, sus críticos atribuyen un mayor riesgo de sufrir anemia, escorbuto e incluso llegar a deshidratarse, entre otros.


Una dieta, quizá no tan famosa como las anteriores es aquella que consiste en comer los alimentos crudos; se consumen verduras, frutos secos, semillas, comidas fermentadas y vegetales no cocinadas. Sus defensores afirman que la comida preparada pierde la mayor parte de sus vitaminas y minerales. Algunos de sus beneficios incluyen la conservación de ciertas vitaminas que no desaparecen, el hecho que ayuda a adelgazar, y las pocas grasa saturadas que tienen los alimentos crudos. Por otra parte, se necesita que los alimentos sean de muy buena calidad, y cuidar que se puedan comer crudos sin provocar problemas en el organismo; sus detractores creen que las personas que comen alimentos crudos de manera estricta pueden tener deficiencias de la vitamina B12, zinc, calcio y vitamina D.


Sin importar cuál sea el método para perder peso, es importante acudir primero con un especialista que nos recomiende la dieta ideal para nuestro organismo y nuestro estilo de vida, lo cual nos permitirá llevar la dieta con constancia, secreto para tener éxito en las dietas.
20 Julio 2009 04:00:23
Los errores de las películas
El séptimo arte es uno de los más famosos y exitosos. No hace falta decir que es además una de las expresiones artísticas más enraizadas en la cultura popular, y posiblemente la más socorrida cuando queremos escapar de la realidad y adentrarnos en otro mundo, por lo menos por unas horas. Con las películas podemos ser héroes, villanos, magos o aventureros, abrigados por las luces oscuras y el silencio, a veces interrumpido, de las salas de cine.

Pero por más bendiciones que tenga la cinematografía, ésta no se escapa de cometer errores, malinterpretar o torcer datos en su intento de ofrecer un producto de la más alta calidad.

Como primer ejemplo podríamos mencionar la película “Gladiador”, ambientada en la Roma antigua y una de las mejores al momento de su estreno pero que, como es de esperarse de una producción de ese tamaño, cuenta con varios errores, siendo uno de los más famosos una escena en la cual se observa en el cielo del Coliseo Romano la estela dejada por un avión.

En el filme “El tercer hombre” se utilizaron tres gatos para dar vida a un mismo animal, lo cual no tiene nada de extraordinario, e incluso se hace frecuentemente en el cine; pero lo que hizo notorio este detalle es que cada animal era de pelaje diferente.

Otra película que cuenta con varios errores técnicos e históricos es la de “Titánic”, el filme más taquillero de todos los tiempos. Uno de ellos sucede al principio de la historia, cuando encuentran el retrato de la protagonista, hecho con carbón. De hecho una pintura hecha a base de carbón no podría haber sobrevivido tanto tiempo bajo esas condiciones. Otro error, pero esta vez histórico, se da cuando aparece un auto en la bodega, un Renault 19 de 25HP que no había sido cargado al momento de la partida del barco, como se muestra en la película.

Pero un error, o más bien una polémica, que le costó caro a los productores de “Titánic” fue cuando aparece un oficial que vivió en realidad, W. Murdoch, suicidándose. En realidad no hay pruebas de que este hombre se haya matado durante el hundimiento, sólo conjeturas y teorías, una de las cuales incluso indica que murió ayudando a los pasajero a subirse a botes salvavidas. Como los descendientes de ese hombre no se sintieron contentos con la imagen que se dio del oficial, demandaron y ganaron un juicio contra el director de la película.

En la película “Corazón valiente”, se muestra a los personajes utilizando las tradicionales faldas escocesas, que en realidad se empezaron a usar siglos después de la fecha en la que se desarrolla la acción.

Un error histórico, que podría ser considerado licencia artística se dio en la película “Amadeus”, en la que se presenta una gran rivalidad, que se torna peligrosa, entre el compositor Salieri y Mozart, cuando la mayoría de los historiadores opinan que sí existió dicha rivalidad, pero que era más bien amistosa y basada en la admiración mutua.

Los errores en el mundo del cine existen, son comunes y muy difíciles de evitar pero, tal como sucede con la vida diaria, los errores pequeños no tienen por qué demeritar la experiencia total; mientras una película cumpla con todas o la mayoría de las expectativas puestas en ella, y sobre todo, mientras entretenga al espectador, su objetivo está completo.

13 Julio 2009 03:00:27
La normalidad en tiempos de crisis
Tuve la oportunidad de ver una película llamada “Persépolis”, sobre una chica, Marjane, de familia occidentalizada que vive en el Irán de los años 70’s, y que es partícipe de todos los cambios sociales y políticos de su país, tal como el régimen del Sha, su subsecuente caída del poder y el levantamiento de la revolución islámica que transforma la nación entera, desde la manera en que deben vestirse las mujeres, hasta lo que se considera correcto e incorrecto. Aunque la historia no se enfoca únicamente a eso, sí llama la atención la manera en que los habitantes de Irán cambian para poder adaptarse a las exigencias de su nueva vida, aún incluyendo a aquellos que no están de acuerdo con el recién elegido gobierno, lo que despierta en el espectador una pregunta obligada: ¿cómo hace el ser humano para adaptarse a las condiciones que se le presentan?
Darwin decía, acertadamente, que la situación era de esta manera: Adaptarse o morir. Pero una cosa es ver las adaptaciones físicas que sufren todos los seres vivos para sobrevivir a su ambiente, como los métodos de camuflaje, de defensa o de huida, y otra es ser testigo de las adaptaciones mentales y emocionales que tenemos que llevar a cabo.

Recuerdo haber visto una fotografía tomada en una ciudad europea en la época en que ésta libraba una cruente guerra contra otro país, en la que aparecía un soldado herido de bala que era auxiliado por civiles en medio de la calle; al pie de la foto estaba la descripción de la fotógrafa que, sorpresivamente, no se enfocaba en el soldado, sino en una mujer que sostenía su cabeza. A la fotógrafa le había sorprendido la manera en que esta mujer joven, aún en medio de un conflicto de gran magnitud, había salido a la calle bien vestida, peinada y maquillada, como si fuera a tomarse un café con sus amigas y no a transitar por calles violentas y con francotiradores. Para esa mujer anónima, el arreglo personal constituía un apoyo emocional, una manera de creer que la vida seguía, un trozo de normalidad en medio de hechos extraordinarios.

De igual manera, encontramos incontables casos de personas que han tratado de continuar su vida aferrándose a actos simples que les recuerden la cotidianeidad, casos que no se suceden únicamente en tiempos de cambios políticos, sino que también en épocas de grandes transformaciones familiares o dentro de la misma persona; lo anterior me recuerda otra fotografía, en la que aparecía un monje tibetano meditando en medio de una calle muy transitada, con carros y personas pasando apresuradamente a su lado. Aunque había mucho movimiento a su alrededor, el monje estaba ensimismado en la meditación, ajeno a los problemas del exterior. Es cierto que es muy difícil no dejarse llevar por el exterior, pero es bueno aprender a manejar la mente de manera que moldeemos lo que sucede a nuestro alrededor de una forma inteligente, que nos convenga, ya sea viéndole el lado positivo a las cosas, encontrando la enseñanza en los sucesos o, simple y sencillamente, encarándolos con una actitud de paz interior. En la vida hay un amplio espectro de experiencias que llegan de improviso y sacuden nuestros planes, pero lo importante es enfrentarlas y adaptarse a ellas sin dejarse llevar por el miedo, sino al contrario, haciendo uso de nuestro estado emocional a nuestro favor.




06 Julio 2009 04:00:26
El Español
El español es uno de los idiomas más hablados del mundo, y aún más importante, es el elemento unificador de casi un continente. Millones de personas vivimos nuestras vidas en este idioma, empezando con cosas tan nimias como escribir la lista del mandado hasta situaciones extraordinarias como hablar de la muerte de un ser querido; el español, más que un conjunto de letras y sonidos, moldea nuestra cultura, cómo nos presentamos al mundo y cómo nos comunicamos con él.

El nuestro es uno de los idiomas oficiales de la ONU, y tras el chino mandarín, es la segunda lengua más hablada del mundo en término de personas que la tienen como lengua materna y la tercera en término de gente que la habla como primera y segunda lengua.

El nombre de nuestra lengua madre, castellano, proviene de Castilla, comarca del cual surgió como idioma popular.
El español es uno de los idiomas más ricos y correctos, y una de las lenguas romances más difundidas en todo el planeta.

El español también cuenta con un sinnúmero de entonaciones de las que es capaz; la nuestra es una lengua que se puede desenvolver en todo tipo de ámbitos, por más disímiles que sean entre ellos. La anterior es una de las bondades del idioma: El discurso en español puede adquirir todo tipo de personalidades, mimetizándose con el tono la formalidad o informalidad del mensaje.

A partir de la conquista, el español se convirtió en el idioma de Latinoamérica (a excepción de Brasil), con variantes entre país y país, diferencias que fueron ocasionadas por diversos factores, como el hecho que los países no fueran conquistados al mismo tiempo, lo que provocó que el español llevado por los conquistadores cambiara al tiempo que nuestro idioma se imponía como lengua de tantos países, Latinoamérica aceptó el español pero al mismo tiempo le entregó nuevas definiciones, enriqueciendo aún más un idioma de por sí vasto y complejo, no como una transgresión a la lengua madre, sino como un intercambio que produce el crecimiento de una lengua. Tal y como sucedió en el México de la conquista, ni el español ni Hispanoamérica sucumbieron uno frente al otro, sino que se fusionaron para parir una lengua criolla con raíces fuertes y futuro prometedor.

Algunos estudiosos han querido tomar una actitud rígida frente al idioma, tratando de mantener estática una lengua que como todas las demás cambia de manera constante, dependiendo no sólo de las épocas, sino también de los lugares específicos a los que va llegando. Los idiomas son un ente que se hace uno con la población que lo utiliza, y lo mismo sucede con el español; Hispanoamérica tiene derecho a contribuir con la evolución de una lengua que quizá empezó siendo impuesta, pero terminó formando parte de la vida cotidiana, y que se nutre de las vivencias y experiencias que ocurren en cada lugar, como se observa en frases populares o palabras inventadas a partir de incidentes famosos y que terminan siendo usadas diariamente.

A menos que una lengua pueda expresarlo todo, se ve en la necesidad de adquirir nuevas expresiones de cualquier país y de cualquier momento. Y dado que la vida es tan cambiante, el español también tiene que mutar a la par en pos del futuro, siendo su constante evolución un elemento que lo enriquece, embellece y postula como uno de los idiomas más hermosos del mundo.



29 Junio 2009 04:00:11
Muertes Célebres
Todos los días mueren personas, dejando tras de sí una estela de dolor, e impacto si su partida resultó sorpresiva. Pero la mayoría de estos decesos se llevan de manera privada, con los familiares y amigos de la persona fallecida siendo los que le guardan luto en sus hogares. Sin embargo, existen muertes que conmocionan no sólo a los deudos, sino al mundo en general, por tratarse de personajes famosos que, gracias a los medios de comunicación, son conocidos en todo el mundo.

El más reciente de esos casos es el caso de Michael Jackson, el famosísimo cantante norteamericano que, con su inesperada muerte, acaba de convertirse oficialmente en una leyenda de la música. Para darnos una idea de la conmoción alrededor de él, sólo basta echar un vistazo a cualquier medio de comunicación, que seguramente exhibirá alguna imagen, canción o historia relacionada al ídolo.

Pero el caso de Jackson es sólo el último de una larga lista de estrellas cuyas muertes han sacudido al mundo entero, ya sea por lo sorpresivo de su partida, o bien, por el impresionante legado que dejan atrás.

En México tenemos el caso de Pedro Infante, ídolo de la época de oro del cine mexicano que murió a los 39 años de edad en un accidente aéreo. A su tumba en la ciudad de México siguen llegando año tras año muchos de sus seguidores. Su muerte ocurrió de manera tan impredecible, que por mucho tiempo se especuló que Infante en realidad había sobrevivido pero permanecía oculto, sin embargo, es fecha que nadie ha podido comprobar la teoría anterior.

Otra muerte que sorprendió a México, y a todo el público latino en Estados Unidos, fue la de Selena Quintanilla, la famosísima estrella del tex-mex que murió asesinada por una fan cuando sólo tenía 23 años. Como suele suceder cuando fallecen artistas de este calibre, las ventas de sus discos se dispararon a su muerte, lo que convirtió en la tercera cantante latina con más discos vendidos en todo el mundo. Después de su fallecimiento, el día de su nacimiento se convirtió en el “Día de Selena” en Texas; su muerte se volvió un terreno fértil para documentales y libros que manejan todo tipo de teorías alrededor de su muerte, las cuales han enfurecido a familiares y a fans de la estrella latina.

Otra muerte que ha dejado interrogantes en las mentes de los seguidores fue la de Marilyn Monroe, el ícono sexual de antaño, quien falleció a los 36 años de edad víctima de una sobredosis, un probable suicidio que muchos no aceptan como tal, rondando hasta la fecha la teoría de que su muerte fue un asesinato orquestado por su relación con John y Robert Kennedy aunque, de nueva cuenta, la teoría anterior no ha sido comprobada.

Finalmente, tenemos a Elvis Presley, el ícono estadounidense del rock, que murió a los 42 años; tal como sucedió con Pedro Infante, algunas personas creen que Elvis no murió en la fecha oficial sino hasta mucho tiempo después.

Tal como suceden con muchas teorías de personajes famosos, la teoría anterior jamás ha sido comprobada.

La muerte de Michael Jackson es la más reciente en la lista de íconos culturales, cuyas partidas han probado causar tanto o más impacto que la vida que llevaron, mostrando hasta el final lo importantes que fueron para la cultura popular.




22 Junio 2009 03:59:54
La música
La música es una de las artes y formas de expresión más antiguas y prominentes del mundo, formando parte de cada etapa del ser humano desde tiempos inmemorables y sirviendo todo tipo de propósitos, que van del mero entretenimiento a vía de expresión e incluso como medio de comunicación.

No se conoce el origen exacto de la música, lo que nos da una idea de su antigüedad, pero se cree que empezó hace más de 50 mil años con fines supersticiosos, mágicos o religiosos, y desde entonces ha estado presente en todo el mundo, lo que le otorga un carácter de manifestación cultural universal. De hecho, la música sirve como medio de unión y la vez de distinción de cada país. En este caso podríamos mencionar como ejemplo a México, cuya música es fruto de la mezcla entre las tradiciones europeas, americanas y africanas, lo que convierte a la música folclórica de nuestro país en un crisol multicultural que varía de una región geográfica a otra.

Pero una melodía no se limita a servir como muestra de la tradición de un lugar, sino también tiene otros propósitos como relajar y tranquilizar; de hecho, el uso de la música en los hospitales puede reducir los niveles de ansiedad de los pacientes y mejorar su humor. Existe la “musicoterapia”, término con el que se le designa a la terapia que utiliza la música y sus elementos para objetivos terapéuticos. En la actualidad, esta terapia cuyos inician datan de la prehistoria, es una disciplina de la salud que se ha extendido a todo el mundo. También es famosa la “Terapia del sonido”, según la cual es posible encontrar la armonía y el tono vibratorio del cuerpo por medio de melodías y sonidos diversos.

La música también ha servido como manera de expresión de personas inconformes con su situación social, como el movimiento llamado “Canción protesta” la cual empezó a finales del siglo XIX y que ha sido utilizada en la Guerra Civil Española en la Segunda Guerra Mundial y en Latinoamérica en los años 60´s y 70´s.

Se dice que la música también ha sido utilizada en la política para pasar información codificada, especialmente en épocas de guerra; en este rubro es preciso mencionar a la mítica Mata Hari, la bailarina exótica y cortesana de principios del siglo XX que fue condenada a muerte bajo el cargo de ser doble espía. Entre las muchas leyendas que giran en torno a su persona, existe una que clama que la música bajo la cual bailaba enviaba mensajes importantes con cada nota.

Pero el arte de crear música no es exclusivo de los seres humanos, sino que también está presente en la naturaleza, como en el caso de las aves, que utilizan sus cantos para comunicarse y para el cortejo y apareamiento.

De acuerdo al libro “Fisiquotidianía” de Cayetano Gutiérrez Pérez, la música tiene influencias en los animales y vegetales, y que incluso, ha habido vacas que han incrementado su producción de leche escuchando “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, atribuido al ritmo de la melodía; de igual manera, cultivos mejoraron cuando fueron sometidos a la música.

No cabe duda que la música es uno de los artes imprescindibles del ser humano, no sólo por su belleza, sino también por los efectos que produce en aquél que la escucha, y que pueden ir desde relajar hasta activar el cuerpo. El gran espectro de sonidos y la mezcla que se puede hacer de cada uno de ellos es una muestra de la diversidad imperante en el planeta, y por ende, de la belleza del mismo.



15 Junio 2009 04:00:28
Mascotas y crisis
Las mascotas son uno de los mejores compañeros del humano. Le proveen no sólo de compañía, sino de una serie de beneficios tan diversos que van desde establecer un lazo afectivo hasta mejorar la salud de las personas que se hacen cargo de ellos; incluso, se han sabido de casos en los que los animales salvan a personas, o bien los ayudan a mejorar su nivel de vida, como sucede con los perros guía. Y no podemos olvidar los que tienen la función de velar por el bien de las personas apoyando a la policía en ocasiones diferentes.

Desafortunadamente, a veces no se les da un trato correcto a estas mascotas, sino que se les maltrata o bien se les ignora. Mucho del comportamiento inadecuado por parte de los humanos se debe a una educación incorrecta y a un respeto inexistente por otros seres vivos, pero también va de la mano con los problemas económicos, especialmente a gran escala como la crisis mundial imperante en la actualidad.

A últimas fechas, en países donde a las mascotas se les solía dar un trato digno y un lugar junto a la familia, han aumentado los casos de animales abandonados. Lo anterior indica que cuando la economía familiar se tambalea, las mascotas se convierten en las primeras víctimas. Podríamos mencionar el caso de Inglaterra, uno de los países con mejor nivel de vida en el mundo, donde la tasa de abandono de animales domésticos en la vía pública subió en un 57 por ciento entre 2007 y 2008. ¿La causa? Que sus dueños son incapaces de mantenerlos. Otro caso de este fenómeno se ha dado en Estados Unidos, primera potencia del mundo, donde los animales son apreciados y respetados, con todo tipo de organizaciones velando por su bien; pero a causa de la crisis económica, los números de mascotas abandonadas también han subido, en parte por que las familias no pueden mantener sus gastos, pero también en parte porque las personas son incapaces de pagar las hipotecas de sus casas y se ven obligadas a mudarse a departamentos donde las mascotas están prohibidas.

Algunos animales domésticos no corren la suerte de ser abandonados, pero sí tienen que lidiar con una mala alimentación causada por descuido de sus dueños. Lo anterior ha hecho que aumente la obesidad de las mascotas, la cual, tal como sucede con los humanos, acarrea problemas de salud que pueden conducir a la muerte.

En México la situación tampoco pinta muy bien: En el pasado se han sabido de muchos casos de maltratos hacia los animales, pero este problema se ha agudizado con más perros abandonados y negocios dedicados a las mascotas sufriendo los embistes de las crisis; recordemos que hay toda una industria detrás de los animales domésticos que se cimbra cuando a éstos no se les da el trato acostumbrado.

Ahora bien, es comprensible porque las personas incapaces de mantener hasta a su propia familia, se ven obligados a dejar a sus mascotas cuando ya no pueden darles lo que necesitan; lo importante es recalcar la importancia de dejarlos en lugares adecuados, como albergues, donde se les pueda dar techo y alimento y con suerte un nuevo hogar dispuesto a acoger a los fieles mejores amigos del hombre.

08 Junio 2009 04:00:11
La Independencia
El doctor Wayne W. Dyer, uno de los escritores de libros de superación más famoso del mundo, ha escrito infinidad de obras relacionadas al desarrollo del potencial humano y el desenvolvimiento de la persona como un ser sin limitaciones. En una de sus obras más famosas, “La fuerza de creer”, habla de cómo cada persona puede tomar las riendas de su vida usando herramientas como la meditación, el cambiar patrones mentales o la aceptación de una inteligencia superior que rige el universo.

Uno de los apartados más interesantes del libro se centra en la búsqueda de la independencia, ya que el escritor considera a ésta como un paso necesario hacia nuestra evolución. En este caso, la independencia no tiene que ver con luchas y trifulcas, sino con toma de decisiones que a la larga nos liberen de actitudes mentales y comportamientos nocivos.

En este libro, las ataduras que nos aprisionan no vienen en el típico envoltorio de tiranos o personas poderosas, sino en las cadenas invisibles que cada uno se coloca y que le impiden alcanzar el máximo potencial.

Una de estas ataduras viene en la forma de posesiones materiales. Aunque el escritor no juzga el desear tener solvencia económica, sí recomienda no convertir a ésta en el objetivo único de la existencia; hace hincapié en la necesidad de poseer las cosas pero sin que éstas nos posean a nosotras.

Después de todo, las posesiones materiales existen para satisfacer deseos o necesidades, no para convertirse en el eje de nuestras vidas. En varias ocasiones, Dyer compara a la vida con un sueño del que finalmente despertamos. En un sueño podemos convivir con multitud de personajes diferentes, vivir toda clase de aventuras y hacer uso de objetos diversos; pero a la hora de despertar, no podemos llevar nada de lo anterior con nosotros. De la misma manera, en la vida podemos tener infinidad de objetos, pero una vez que el cuerpo muere, no nos podemos llevar nada de lo anterior con nosotros. Finalmente, angustiarse por acumular cada vez más dinero, en lugar de disfrutar lo poco o mucho que se tiene, es totalmente irracional, ya que estamos juntando posesiones para un viaje temporal del cual no podremos quedarnos con las maletas.

Otra de las ataduras mencionadas en el libro es la atadura a querer tener siempre la razón y querer que las personas piensen igual que nosotros. La diversidad es una de las mejores cosas que tiene el universo, ya que los contrastes nos permiten decidir qué deseamos experimentar mientras que apreciamos las decisiones que otros hayan tomado. La diversidad permite enriquecer nuestra experiencia de vida, siempre y cuando la respetemos como un derecho que todos tenemos. De igual manera otros tienen derecho a pensar diferente a nosotros sin que ello necesariamente los tilde de “equivocados”

La independencia es una herramienta útil a la hora de desarrollar el potencial humano, ya que nos permite centrarnos en el interior en lugar del exterior, y la anterior es una de las claves para encontrar nuestro verdadero ser que no conoce de límites materiales ni prisiones mentales.
01 Junio 2009 04:00:17
Los impuestos
Dicen que, de todas las cosas que los seres humanos tienen que enfrentar durante todas sus vidas, sólo hay dos que son ineludibles, o bueno, casi: La muerte y los impuestos. Si tuviéramos que preguntar: ¿Cuál de los dos es peor?, la respuesta probablemente sería que, aunque la primera es más trágica y dolorosa que la segunda, la muerte es celebrada en nuestro país cada 2 de Noviembre, mientras que los impuestos no tienen día de fiesta ni ánimos de festejarlos. La Primera se considera un hecho natural, el segundo un dolor de cabeza constante para la mayoría, y causa de todo tipo de corajes.


Lo cierto es que los impuestos no son un mal que haya nacido en la modernidad, sino algo que ha existido por siglos. En el antiguo Egipto, se solía cobrar impuestos por el aceite, mientras que en Grecia, se le cobraban impuestos especiales a los extranjeros que no fueran de madre y padre atenienses. Lo más cercano al sistema impositivo moderno se puede encontrar en la edad media. Los impuestos han estado tan presentes en nuestro mundo, que incluso existen leyendas asociados a ellos, como la de Lady Godiva, la noble que cabalgó desnuda por las calles de Coventry, Inglaterra para convencer a su marido que rebajara los impuestos a su pueblo.


Algunos han sobresalido por lo extraño que nos parecen en la actualidad, como los surgieron en la época de Santa Anna, en la que se cobraba por cada puerta y ventana que tuviera un hogar, o el de la gabela, impuesto sobre la sal que se cobraba en la Francia antes de la Revolución.


Hoy en día, es interesante saber que en Egipto y Marruecos se suele dejar una planta de un edificio sin construir por completo, ya que las constructoras sólo pagan impuestos si el edificio está terminado.
En cuanto a nuestro país, México no sólo se distingue por sus bellezas naturales excepcionales, sino también por contar con un impuesto exclusivo de nuestro país: el pago sobre la tenencia, impuesto cobrado a los dueños de automóviles. La controversia que rodea a este impuesto deriva del propósito con el que fue creado: se hizo para solventar los pagos de las Olimpiadas del 68, y al igual que el espíritu deportivo, ha perdurado por más de 40 años. Se anunció que por decreto Presidencial será eliminado oficialmente el 31 de Diciembre del 2011 (¿qué mejor razón para celebrar un año nuevo?)

Pero sería injusto no mencionar ni siquiera una sola cosa positiva de los impuestos; de acuerdo a investigaciones recientes, los tres países más felices del mundo, Dinamarca, Holanda y Finlandia, son también los que cuentan con más impuestos más altos. En este caso, se debe a que los impuestos son canalizados de manera correcta, por lo que, una vez que los habitantes han cubierto el pago al gobierno, no tienen que preocuparse por pagar servicios básicos como hospitales y escuelas, incluso hasta niveles universitarios.


El tema de los impuestos no es uno que deba ser satanizado. Como la mayoría de las cosas en este mundo de contrastes, cuenta con sus pros y sus contras: aunque pueden resultar molestos, son útiles y forman parte del orden que sostiene a los países, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta y cumplan con su propósito cabalmente: Servir a la misma comunidad que los paga.

25 Mayo 2009 03:00:45
La Tía Tula
¿Cuál es el embrujo de la maternidad? ¿Qué hechizo extraño hace que una criatura chillona e indefensa se convierta en un milagro a los ojos de su madre? ¿Qué magia hace que una persona aparte su instinto de supervivencia para proteger a su infante, a costa de su vida? Ser madre debe ser un suceso sobrenatural, más conectado a lo desconocido que a lo conocido, porque tanto amor no puede ser racional; un cariño que echa raíces tan profundas no está hecho para la lógica, la razón, sus estadísticas y porcentajes, sino para el amor ciego que no pregunta qué va a obtener, sino qué puede dar y para el cariño que aparta cualquier ansia de privilegios y lo entrega todo, hasta su vida, con tal de hacer feliz a otro ser.

Miguel de Unamuno, el famoso escritor español, ofrece en “La tía Tula” una novela, casi un poema a las dichas y desdichas de ser madre.

Aunque es una historia pequeña es ampliamente recordada por sus diálogos, su bello lenguaje y su recreación de la maternidad a través de Gertrudis o Tula, personaje principal del libro. En esta historia Tula nunca se embaraza ni tiene pequeños que por ley le pertenezcan, pero aún así es capaz de dar todo su amor a los pequeños a quienes nombra sus hijos, imbuyendo a la maternidad con un aire místico que va más allá del cuerpo y la biología.

La historia empieza con la descripción de Gertrudis y Rosa, su hermana menor; ambas viven con su tío desde que sus padres murieron.

Una vez que se ha hablado de esta parte de su infancia, no es difícil entender por qué Tula, como la llaman de cariño, se comporta con exagerada madurez para su edad y más importante, como una nueva madre para su hermana. Después de todo, ella es la mayor, y amén de la seriedad heredada por su madre y abuela, Tula se ha tomado el papel de protectora y consejera de Rosa.

Tula es distante y fría con los hombres, pero sin hacer un lado la educación y las buenas costumbres: No acepta sus peticiones, hace caso omiso de sus coqueteos y no tolera sus insinuaciones, un comportamiento digno de ver especialmente en su época, cuando la mujer sin marido sólo podía vestir santos. Sin embargo, el carácter reacio de Tula se doblega con la presencia de los niños en su vida y de todo aquel a quien ella decida querer como sus hijos. Su amor y devoción a la maternidad es el elemento presente durante todo el relato, desde que ella dice que el matrimonio está hecho para traer hijos al mundo, hasta cuando recupera fuerzas en medio de la enfermedad para cuidar a una de sus hijas. Su universo entero gira alrededor de la veneración a la maternidad, y es tal su amor, que termina dándolo a todo el que puede por el simple gusto de hacerlo.

La belleza de esta obra está en que no existe un romance frenético entre dos personas, sino el cariño pacífico que una madre le prodiga a sus hijos y que finalmente es tan o más fuerte que cualquier otro tipo de amor. No todas las grandes historias de amor necesitan ser un festín de frenesí y deseos, como Unamuno lo demuestra.

Tula es finalmente la persona que perdona, une y guía a su familia tal como hizo desde el principio, cuando sintió en su pecho la ardiente necesidad de criar hijos y cuidarlos, fueran fruto de su vientre o no, para entregarles cada aliento, cada momento y cada sacrificio, sin esperar nada a cambio más que la silenciosa alegría de sentirse madre.

18 Mayo 2009 04:00:25
Personas que inspiran
Christopher Revee, el famoso actor de “Superman” que quedó tetrapléjico al caer de un caballo, dijo una vez que un héroe era un individuo ordinario que encuentra la fuerza para perseverar y soportar a pesar de avasalladores obstáculos.

Ciertamente, estamos acostumbrados a la imagen del héroe con habilidades espectaculares cuya persona inmediatamente subimos a un pedestal, cuando en nuestro entorno más cercano contamos con seres humanos que han sabido enfrentar sus problemas con entereza y serenidad, con lo que merecen ser llamados también héroes.

Muchos de estos personajes fueron forzados por las circunstancias a luchar contra todo tipo de adversidades, pero en lugar de dejarse vencer, siguieron adelante adaptándose a los nuevos retos que se les presentaban; su esfuerzo no sólo les proveyó de otro sentido a su vida, sino que inclusive sirvió para poner un ejemplo y ayudar a otros que estaban en una situación similar a la de ellos.

Ya que se empezó la columna con él, es menester comenzar hablando de Christopher Reeve, actor inmortalizado por la saga de “Superman” y subsecuentemente por su férrea lucha para salir adelante después de haber sufrido el terrible accidente que lo dejó inmovilizado del cuello hacia abajo.

Al igual que el personaje que lo catapultó a la fama, Reeve se mantuvo firme en sus convicciones, creando una fundación a beneficio de las personas con este tipo de lesiones y buscando frecuentemente apoyo para encontrar una cura a sus males.

Su legado más importante no está en las tiendas de video, ni en la televisión, sino en los millones de personas que siguieron su lucha de la vida real y los otros tantos que se vieron beneficiados por su noble esfuerzo.

Otro caso de una persona que ha utilizado un evento traumático a favor de los demás es el de Jacqueline Saburido, una joven venezolana cuya vida dio un giro radical en 1999.

Ese año, Jacqueline regresaba en auto, junto con tres amigos, de una fiesta en Austin, Texas, cuando su carro fue embestido por la camioneta conducida por un joven ebrio.

Dos de los jóvenes murieron instantáneamente. Milagrosamente, Jacqueline logró sobrevivir pero con el 60% de su cuerpo quemado. Su rostro quedó severamente desfigurado y sufrió múltiples heridas en todo su cuerpo.

Pero en lugar de encerrarse en un cuarto oscuro para evitar las miradas incómodas, Saburido optó por exponer su caso al mundo en una campaña para prevenir que más personas ebrias se pongan al volante.

Su caso dio la vuelta al mundo en parte por el impresionante cambio físico que sufrió al quemarse y que impacta a todo el que ve las fotografías del antes y el después de su accidente; pero su fama también se acrecentó gracias a su actitud positiva y el enfoque que le dio al traumático evento, cambiándolo de un suceso lamentable a la oportunidad de inspirar millones de vidas.

Todos sufrimos cambios en la vida: Algunos son malos, otros son buenos, algunos cuantos son simplemente excelentes y otros trastornan nuestra existencia por completo.

En dichos casos, es bueno ver a estas personas, estos héroes que han hecho de una tragedia una razón más para seguir luchando y que han visto, en lo que la mayoría consideraba un fracaso, una oportunidad para experimentar la esperanza y a su vez transmitirla al mundo. Los héroes reales no están hechos de acero, sino de carne, hueso y una voluntad férrea a prueba de todo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Mayo 2009 04:00:41
El valor de seguir
La noción de un mundo perfecto, donde el bien prevalece ante todo, es, desafortunadamente, una utopía; día a día nos enfrentamos a una realidad en la que los que ganan no son siempre los que merecen la victoria, y en donde la dignidad se compra y se vende como fruta de mercado.

Ante tal panorama: ¿por qué no rendirse e integrarse a la horda de corrupción? o bien ¿no sería más cómodo quedarse de brazos cruzados y fingir que todo está bien? ¡Claro que sería más fácil!, menos complicado, una hazaña digna de admiración por su simplicidad y poco esfuerzo, pero ¿provocaría un cambio tangible en la sociedad?, ¿sería un suceso digno de admiración?, ¿permanecería en los anales del tiempo? Lo dudo, porque si lo fácil fuera admirable, las pirámides de Egipto se hubiesen esculpido en un día y no en 20 años; la torre Eiffel hubiera aparecido de repente y no en medio de críticas por ser considerada “un monstruo de hierro” (el adjetivo anterior no era un halago); la vida sería concebida en un tris y no después de meses y meses de espera.

Que lo bueno se consiga con esfuerzo y lágrimas sólo prueba que el premio a recibir es tan grande, que amerita todo el cansancio que le precede.

Ahora bien, aunque el negocio del bien y la justicia puede ser uno solitario, hay veces en que varias personas que persiguen un mismo ideal se encuentran, en una de esas ocasiones gloriosas en las que se dan cuentan que no están solos y que son varias manos las que construyen un mejor futuro.

La vida de una persona es una rueda que a veces gira por terreno liso, y a veces por terreno pedregoso.

Pero si muchas ruedas pasan a la vez por el mismo camino, después de un tiempo son capaces de modificar la estructura del mismo.

De igual manera, la perseverancia y la lucha de un grupo son capaces de cambiar las cosas paulatinamente.

De ahí el valor de seguir, no sólo porque es frustrante quedarse de brazos cruzados ante tanta injusticia, no sólo porque permanecer estático quita el derecho a quejarse, sino porque existe un mensaje que sostiene a la humanidad entera: al final, el bien prevalece.

La anterior no es sólo una frasecita trillada que se escucha bien al terminar las películas, sino una creencia que ha sostenido a millones de personas en el mundo a través de los siglos: religiosos perseguidos, presos políticos, mujeres abusadas, exiliados, y todo aquel que crea que su vida persigue un objetivo mayor que nacer, crecer, reproducirse y morir, y que dicho objetivo es dejar un mundo mejor que en el que tuvo que vivir.

Lo básico en esta lucha es mantener fija una meta, con la firme creencia de que al final esta triunfará, porque la historia ha demostrado siempre que el humano es capaz de cometer crímenes abyectos, pero también obras de arte y actos puros de heroísmo que son inmunes al paso del tiempo.

El valor de seguir en el camino correcto y perseverar hasta hacerlo el más grande es una obligación para todo aquel que se diga dueño de su propia persona y de su dignidad. Dejemos que el mal se consuma a sí mismo, y permanezcamos en el camino de la verdad y la justicia. Nuestra cualidad de seres pensantes lo amerita, y nuestro propio espíritu lo reclama.
04 Mayo 2009 04:00:15
Influenza
Es imposible no hablar del tema que acapara titulares en la actualidad: el virus AH1N1, antes llamado Influenza Porcina. Se trata de un virus cuya causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Se detectó por primera vez el 18 de Marzo del 2009 y sus medios de contagio son: contacto con gotas de saliva (Al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados, incluyendo las manos y los objetos como juguetes, picaportes, etc.

Aunque hay que tomar precauciones y no bajar la guardia, se cree que la propagación del virus se está estabilizando, gracias al esfuerzo ciudadano; lo anterior no debe de servir como una excusa para descuidarse y hacer a un lado las medidas de protección, sino como una razón más para que no cunda el pánico y no dejarse llevar por la sicosis. Ciertamente, el miedo no sirve de mucho en este tipo de situaciones, ya que paraliza a la mente e impide que ésta tome decisiones sensatas y claras. En su lugar, es preciso mantener una actitud de alerta pero sin caer en la paranoia. De hecho, tenerle miedo excesivo a esta enfermedad ha provocado que personas acudan a los hospitales creyendo que tienen los síntomas de la Influenza, cuando muchas veces están sanos y dichos síntomas fueran productos de su imaginación; en esos casos, el miedo los pone aún en más riesgo, puesto que se recomienda no acudir a los centros de salud salvo que sea necesario.

Es bueno mantenerse informado poniéndole atención a reportes fidedignos, pero no a notas amarillistas o, por el contrario, a noticias de fuentes dudosas que le restan importancia al asunto.

Lo primordial en estos momentos es evitar el contagio y prevenir la aparición de la Influenza, lo que se puede lograr siguiendo algunas medidas simples:

Primeramente, es de suma importancia mantener la higiene en nuestra persona y en nuestro hogar, lavándonos las manos frecuentemente y ventilando la casa, procurando que la luz solar entre, ya que el virus sobrevive pocos segundos habiendo sol o estando al aire libre. También hay que evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados, a menos que sea de suma necesidad acudir a éstos. Al toser o estornudar hay que evitar cubrirnos la boca con la mano; en su lugar hay que hacerlo con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable (el cual hay que tirar en una bolsa de plástico). También es recomendable, para evitar el contagio, usar un cubre bocas, el cual puede ser comprado o hecho en casa con una tela limpia y desinfectada ; otras medidas incluyen evitar saludar de beso o mano, tratar de no tocarse la cara, no escupir en el suelo, no compartir vasos, platos o cubiertos y acudir al médico si se presentaran síntomas (fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de cabeza y, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, malestar general y, en algunas ocasiones, diarrea).

Finalmente, la mejor prevención está en mantenerse informado y acatando las medidas sugeridas, siendo el conocimiento y la claridad mental las mejores armas para sobrevivir a cualquier situación, incluyendo una epidemia.
27 Abril 2009 04:00:07
Tradiciones nupciales
Las bodas, en la mayoría de los casos, representan una celebración, una ocasión para festejar la unión de dos personas que han decidido recorrer la vida juntos. La decisión anterior ha sido tomada por nuestros ancestros desde muchas generaciones atrás, y al igual que nosotros, ellos también eligieron hacer una fiesta para conmemorar el inicio de una unión tan importante. Lo que muchos no saben es que nuestros antepasados no sólo nos brindaron una costumbre, sino una serie de ritos nupciales que aún hoy se utilizan.

Lo interesante es que muchos de los elementos tradicionales en una boda no eran meramente entretenimiento, sino costumbres que tenían un propósito: Desde proteger a la novia hasta permitir que el novio se pudiera defender de contrincantes, los ritos nupciales servían para todo tipo de propósitos en pro de la pareja y su unión.

Por ejemplo, ¿alguna vez se han preguntado porque los anillos se llevan en dedo anular de la mano izquierda? Porque se cree que la vena de este dedo llega directamente al corazón. Por otra parte, los anillos representan amor eterno, gracias a su forma circular.

Todos saben que el vestido de la novia es blanco porque simboliza la pureza en nuestra cultura, lo que muchos no saben es que el velo se comenzó a utilizar por todo tipo de razones sociales y religiosas. Por ejemplo, en algunas tradiciones se solía usar para cubrir el rostro de la novia a quien el novio aún no había conocido, mientras que en la antigua Roma se creía que protegía de los malos espíritus.

Una de las costumbres más socorridas en la actualidad es la de arrojar el ramo entre las damas solteras de la boda; al parecer aún hay muchas mujeres que creen que quien lo atrape será la próxima en casarse, a juzgar por la pasión con la pelean el dichoso ramo. Se cree que con ésto se le da a las solteras suerte para un futuro casamiento. Otro elemento muy socorrido en los enlaces nupciales es la posición de la novia, a la izquierda del novio. Esto deriva de una antigua tradición, según la cual los novios solían robarse a su futura mujer. El día de la boda, existía el temor que los familiares de la novia quisiera rescatarle, por lo tanto se colocaba el hombre a su derecha para, de esta manera, tener libre la mano derecha en caso de que necesitase sacar su espada y pelear.

Es muy común que en las bodas la novia lleve algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Todos los elementos anteriores son simbólicos: lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado, lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz, lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fidelidad.

Por supuesto, no podíamos dejar de lado la romántica luna de miel, que se originó en la antigüedad con los Teutones; sus casamientos eran bajo la luna llena y, después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días.

Las bodas son sumamente importantes y significativas porque celebran el comienzo de una vida nueva al lado de la persona que amamos; sin embargo, no debemos olvidar que no es la fiesta ni los rituales de la misma los que determinarán la duración y la felicidad de la pareja, sino las dos personas que han decidido unirse como marido y mujer.
20 Abril 2009 04:00:15
¿En qué estabas pensando?
¿En qué estabas pensando? Esta semana pensé en alegrar un poco la columna, y en lugar de hablar sobre temas sentimentales, opté por presentar algo más ligero pero no por eso menos cotidiano. El tema de hoy gira en torno a una pregunta: ¿En qué estaban pensando cuando él/ella hizo eso? No, no voy a hablar sobre alguna atrocidad; la pregunta se refiere más bien a las cosas, digamos “raras” y sin sentido, que hacen algunos; como lo que le sucedió a una conocida en un supermercado, quien llevaba feliz en su carrito de compras unas pocas prendas que apenas iba a pagar.

Antes de pasar a la caja registradora, se detuvo y se alejó de sus futuras compras para ver unas blusas. Al regresar a donde tenía la ropa que planeaba llevar ¡Oh sorpresa!, descubrió que se habían robado su carrito, entero, en tiempo récord. Habían sustraído sus compras, o más bien, sus intentos de compras.

Estoy de acuerdo que hay momentos desesperantes que orillan a las personas a cometer delitos, como cuando la gente sustrae comida en medio de un desastre, o cuando roba dinero para pagar gastos médicos urgentes, pero, ¿robar un carrito de supermercado dentro del supermercado?, ¡la ropa ni siquiera había sido pagada! el acto no sólo fue inservible, sino ilógico.

Si algún ente extraterrestre hubiera visto la escena, probablemente pensaría que la tierra no era un lugar digno de colonizar.

Deseosa de encontrar una explicación, la persona de la que les hablo sacó por conclusión propia que:
1.- Quien le robó el carrito estaba bajo el efecto de un sicotrópico.

2.- Alguien pensó en hacerle daño pero no se le ocurrió un buen plan.

3.- Quien le robó el carrito tenía los mismos gustos que ella (sin ánimos de ofender, dudo que alguien comparta sus elecciones de prendas y colores).

4.- Un sujeto prefirió robar un carrito antes de sacar uno de la entrada, ejemplificando a la perfección por qué el mundo no avanza.

Tristemente, tengo que decir que la cuarta opción suena a la más congruente.

Y así, desafortunadamente, encontramos infinidad de personas (nosotros incluidos) que ya sea por flojera, por malicia o por simple capricho, hacen todo tipo de hazañas inútiles y sin sentido; verdaderos enemigos del raciocinio que arman todo tipo de planes detallados para salvarse del esfuerzo extra, pero cuyo razonamiento se congela cuando tienen que hacer cosas tan simples como abrir una bolsa de frituras de manera correcta.

Sí, es cierto que es chistoso enterarnos que la casa del profesor se convirtió en un omelet gigante cortesía de los huevos arrojados después de los exámenes, o que a la típica odiosa del salón le pegaron un chicle en la banca, pero en comparación a eventos que sacuden al mundo, esas pequeñas “travesuras” parecen ser sólo un destello de la habilidad mental humana para crear situaciones cuyo único mérito es hacernos reír un rato.

Francamente, yo encontré muy graciosa la historia del “Trágico rapto del carrito”, porque lo encontré tan inocente, que no pude juzgarlo con dureza.

Pero también acepto que me hubiera molestado sobremanera si a mí me hubieran hecho eso, aunque claro, tendría que aceptar que como todos, yo también he hecho cosas que ameritan un sonoro: “¿En qué estabas pensando?”
13 Abril 2009 04:00:25
Doña Bárbara
Más allá del Cunaviche, más allá del Cinaruco, más allá del Meta, en tierras enigmáticas y desconocidas, canta el yacabó, perturbando la paz de quienes le consideraban ave de mal augurio, volando sobre las aguas del Orinoco, atestiguando un asesinato, una violación y una brutalidad de cuyos frutos putrefactos sólo podría nacer un aborrecimiento enfermizo al hombre y a todo aquellos que suponga su dominación sobre la mujer. De una india mestiza arrebatada de toda inocencia renacería Doña Bárbara, la mujerona mítica, inclemente y feroz que vendría a dominar la sabana venezolana con su puño de hierro.

“Doña Bárbara” es la obra más famosa del escritor venezolano Rómulo Gallegos, una historia plagada de simbolismos, un relato netamente regionalista y con tintes de denuncia política y social.

Obra inmortALIZADA en la literatura, el cine y la televisión, “Doña Bárbara” es una novela imperdible para todo aquel que desee conocer a un referente latinoamericano de bravura y salvaje sensualidad, por lo menos en cuanto a personajes literarios se refiere.

Rómulo Gallegos se sirve de los personajes de la historia para crear simbolismos entre estos y la historia de Venezuela, que podría aplicar para cualquier otro país del mundo que pasa de un estado salvaje a uno civilizado. Los simbolismos son obvios desde el momento mismo en que conocemos los nombres de los protagonistas: Doña Bárbara representa la barbarie, la violencia y la brutalidad con la que conseguían las cosas las sociedades de la antigüedad, mientras que Santos Luzardo funge como estandarte de la civilización gracias a sus modos educados y la rectitud con la que se conduce, como si de un Santo se tratase; de igual manera, los hombres de campo e inclusive la política son representados en la novela.

Las supersticionES también fungen como personajes secundarios del relato, ya sea en la forma del Socio, los pájaros alimentados por Juan Primito o bien los mitos formados alrededor de la protagonista.

Otro elemento notorio en la novela es cómo la Doña manipula información para hacer creer a los demás que sus conocimientos son gracias a sus dotes de bruja; lo peor es que muchos le creen. En este libro se señalan en varias ocasiones el peligro de creer ciegamente en la información sin antes comprobar su veracidad.

El término Devoradora de hombres utilizado en la historia no aplica tanto a Doña Bárbara como aplica a la sabana venezolana; si bien la protagonista prueba ser capaz de regir el destino de los hombres con sus artilugios y su belleza, son las difíciles condiciones de vida y de terreno de la sabana el elemento más letal y más peligroso de la historia entera. Es la rudeza de la sabana la que devora a los hombres y los devuelve convertidos en un mísero recuerdo de lo que eran.

“Doña Bárbara”, la obra maestra de Rómulo Gallegos, sirve como reflexión de los perjuicios de la barbarie y los beneficios de la civilización y como una oda a los pueblos y sus costumbres, su evolución, sus desatinos y sus aciertos; pero sobre todo, es un merecido homenaje a la gente que se gana el derecho a vivir luchando, aún en las peores circunstancias, y que no cesa en su intento de tener una vida mejor, una vida civilizada, una buena vida bien merecida.

06 Abril 2009 05:00:16
De todo
A pesar del enorme número de innovaciones actuales y la gama de productos tecnológicos con los que contamos, existe un elemento que sigue presente en nuestra cultura y se niega a desaparecer de la misma: los libros.

Aún cuando el número de lectores escasea en algunos países (México incluido), siguen habiendo éxitos literarios que rompen récords de venta y demuestran que la lectura no es un arte desaparecido.

Es menester entonces mencionar a los escritores, los artífices de este arte antiguo, que con ayuda de su visión nos transportan a los lugares más recónditos de su mente, y algunas veces, de su vida; muchas de las personas detrás de la pluma plasman en sus escritos extractos de su persona, datos que moldean sus relatos y le dan un carácter realista a sus obras.

La escritora más vendida del mundo (detrás de los autores de la Biblia) es J.K. Rowling, que con su serie de “Harry Potter” ha logrado vender más de 400 millones de copias. Su esfuerzo resulta aún más loable cuando recordamos que antes de ella se creía que los niños y jóvenes ya no leían. Su historia sobre el famoso niño mago está salpicada de detalles de su vida real, como el hecho que su hermana tiene una cicatriz en la frente al igual que Harry, o que su madre murió al igual que la madre del protagonista.

Pero la historia más conmovedora dentro del universo de Rowling probablemente se halle dentro de su historia personal, y las peripecias que tuvo que pasar para publicar su libro: pasó de ser una madre soltera viviendo de asistencia social y diagnosticada con depresión a ser la escritora más vendida de los últimos tiempos.

Sus malos momentos antes de ser una estrella de la literatura le proveyeron de inspiración para crear personajes de la saga, como los Dementores, criaturas sin alma que acosan a Harry, los cuales están basados en sus depresiones.

Otra autora muy exitosa en la actualidad es la chilena Isabel Allende; su primera novela “La casa de los espíritus” comenzó como una carta y terminó como un libro para su abuelo, que en esos tiempo estaba a punto de morir. Desde entonces

Allende ha vendido más de 51 millones de copias de sus obras alrededor del mundo, incluyendo el libro “Paula” escrito para su hija del mismo nombre.

La intención original de la escritora era entregárselo a su hija cuando ésta despertara del coma en el que se encontraba, pero cuando un año después falleció, Allende lo convirtió en un homenaje para la misma.

Otro famoso escritor, el más vendido en el idioma portugués, es Paulo Coelho, sumamente conocido por su libro “El Alquimista”, obra que ha vendido la increíble cantidad de 65 millones de copias alrededor del planeta.

El autor brasileño ha dicho que “El alquimista” gira en torno a la idea que cuando una persona desea algo, el Universo conspira para que pueda realizar su sueño, una idea quizá basada en su propia experiencia; recordemos que Coelho trabajaba en la industria musical, a pesar de que su sueño era ser escritor, hasta que fue despedido y no encontró trabajo por los dos años siguientes.

Él atribuye semejante giro a su vida y al destino que debía cumplir, pensamiento presente en todas sus obras.

La literatura no es exclusivamente una forma de distracción o un pasatiempo, sino que puede servir como fuente de conocimiento o de reflexión.

Y muchas veces, tal vez más de las que nos enteremos, sirva como una mirilla a través de la cual conocer el mundo interior del escritor, un ser humano al fin y al cabo.
30 Marzo 2009 04:00:00
El destino
Caminamos por la vida a ciegas, sin saber con exactitud a dónde nos llevarán las circunstancias o qué influencia ejercerán las personas que conocemos.

Algunos creen que somos presas del azar, tristes náufragos de un mar oscuro cuyas olas nos guían a cualquier lado; otros prefieren pensar que tenemos un camino, imposible de ver en el presente, pero que irrevocablemente nos llevará al destino cuidadosamente planeado para nosotros.

Siendo la segunda opción la más esperanzadora, la mayoría preferimos inclinarnos por ésta, sobre todo en los momentos más difíciles de la vida, cuando es imposible ver las razones por las cuales sucede lo que sucede.

La filosofía que muchos utilizamos en la vida cotidiana, es que todo lo que nos pasa en la vida tiene una razón de ser, razón que quizá no descubramos hasta el final de la existencia, cuando veamos que cada circunstancia nos llevó irremediablemente a nuestro destino.

El tema del destino ha sido ampliamente tratado en muchas filosofías del mundo. En la griega, una de las más importantes, podemos citar dos ejemplos de lo anterior: Primero se habla de las moiras, seres pertenecientes a la mitología griega, personificación del destino o Anagké; las moiras eran un trío de hermanas que le asignaban un destino a cada persona, desde que nacía hasta su muerte.

En segundo lugar, tenemos la obra “Edipo Rey”, de Sófocles, en la que se habla de la imposibilidad del ser humano por escapar de su destino, y como éste tiene una fuerza tal que nos arrastra de manera inevitable a sus cauces, sea bueno o sea malo.

Pero para algunos, aún en el destino hay espacio para el libre albedrío, ya que existe la creencia de que tal vez hay un destino para cada uno de nosotros, pero también existe la libertad de elegir si vamos a seguirlo o no, o bien, de cómo vamos a llegar a él, con rectitud o no.

La columna vertebral de toda historia humana consiste en la dignidad con la que se pasamos las mejores y las peores situaciones, y qué tanto coincide nuestro comportamiento en una y otra.

Muchas veces, mientras vivimos somos incapaces de ver cómo tantas circunstancias difíciles pueden conducir a alguien a un destino feliz, hasta que ha pasado ya tiempo y hemos sido capaces de ver como algo que considerábamos una maldición terminó convirtiéndose en una bendición.

En ese sentido también es esperanzador creer ciegamente en un poder invisible que nos guía a través de las luces y las sombras.

El destino es una noción hermosa, más no inocente, cuya belleza está en su parecido con la vida misma, llena de ambigüedades e interrogantes, donde no sabemos si lo bueno nos llevará a algo malo o si lo malo nos llevará a algo bueno.

A menos que contemos con sofisticadas dotes de clarividencia, no sabemos qué rumbo tendrá nuestra existencia y a dónde nos llevará finalmente, así que sólo podemos desear que lleguemos finalmente a nuestro destino feliz, uno que justifique todo el dolor y las crueldades por las que tuvimos que pasar, que sanará nuestras heridas y nos demostrará que siempre vale la pena seguir viviendo, por lo menos para descubrir qué es aquello el destino tiene escrito para nosotros.


" Comentar Imprimir
columnistas