×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2012 04:00:01
El dolor puede persistir mucho tiempo después de que la erupción ha desaparecido

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace dos meses me salió una erupción de herpes zóster.

Tuve un poco de dolor, pero no mucho. Después de que la erupción desapareció, el dolor aumentó, y sigue allí hasta la fecha. Le agradecería mucho cualquier sugerencia que pudiera hacer. Necesito un poco de alivio de este dolor. No pensé que el herpes zóster durara tanto. ¿La vacuna contra el herpes zóster ayuda? – R.M.

RESPUESTA: El herpes zóster no dura tanto tiempo. Lo que tiene ahora es la neuralgia postherpética, daño neurológico causado por el virus del herpes. Esa es la causa de su dolor.

Toda la historia es complicada. De niño tuvo varicela. Incluso si usted no recuerda, aunque no hay registro de ello, el virus de la varicela infectó su cuerpo. Se queda en un sueño profundo en el interior de las células nerviosas hasta más tarde en la vida, cuando algo lo despierta y el virus se abre paso por el nervio hasta la piel. Allí se produce la típica erupción y el dolor del herpes zóster. La erupción desaparece en un par de semanas.

Entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los que tienen herpes zóster enfrentará una de sus terribles complicaciones: neuralgia postherpética, dolor que perdura mucho después de que la erupción ha desaparecido. Los analgésicos y el tiempo son las únicas cosas que tratan esta secuela del herpes zóster. A veces los antidepresivos administrados en dosis bajas pueden aliviar el dolor.

La amitriptilina es un ejemplo de tal fármaco. Los medicamentos para el control de las convulsiones son otro grupo de medicamentos que pueden controlar la neuralgia postherpética. Lyrica y Neurontin son dos fármacos. La crema de capsaicina, disponible sin receta, aplicada al área del dolor, podría calmarlo.

Qutenza es un parche impregnado con una alta concentración de capsaicina. Es el último tratamiento del dolor después del herpes zóster. Un profesional de la salud tiene que aplicar el parche sobre la piel. Se deja en su lugar por una hora y luego se retira. Es caro, asegúrese de que su seguro lo cubra.

A menudo, los doctores tienen que recurrir a una combinación de tratamientos para controlar la neuralgia postherpética.

La vacuna contra el herpes zóster no le ayudará ahora. Si se administra antes de un brote, evita el herpes zóster en el 50 por ciento de los beneficiarios y tiene un récord del 66 por ciento de desaparecer la neuralgia postherpética.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Cuando cumplí 50 años, mi médico me aconsejó que me hiciera una colonoscopia. El procedimiento fue muy fácil en comparación con la preparación para ello. Estoy programado para otro examen. La primera vez el médico extirpó un pólipo. ¿Se ha realizado algún cambio en la preparación? – T.H.

RESPUESTA: La preparación implica la limpieza minuciosa del colon, y no es un picnic. La mayoría lo toleran bien. Algunos hospitales han adoptado cambios en la preparación. Implica el Miralax (un laxante) diluido hasta aproximadamente 2 litros (un poco más de 2 cuartos) con un refresco de su preferencia. La mezcla se toma el día antes del examen.

Otras instituciones dividen la preparación en dos fases. Un día antes se administra la mitad de la dosis. La otra mitad se administra cinco horas antes del procedimiento programado. En realidad, eso significa que el examen debe hacerse a las 11 de la mañana o más tarde.
18 Octubre 2012 04:00:06
El cáncer uterino aparece con mayor frecuencia después de la menopausia
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo 61 años. Hace 10 años pasé por la menopausia. En los últimos tres meses he tenido un poco de sangrado vaginal. Me sentía bien, ningún dolor, nada. Se lo comenté a mi marido, y me dijo que iba a llevarme a la fuerza con el médico si no iba por mi cuenta. Sí fui y me alegro de haberlo hecho. El médico sospechaba de cáncer de útero y su sospecha fue confirmada mediante una biopsia. Estoy programada para una cirugía.

Se presta mucha atención al cáncer de mama. No puedo encontrar mucha información sobre el cáncer de útero. ¿Podrá proporcionar un resumen de este cáncer? – M.A.
RESPUESTA: El cáncer uterino también se conoce con el nombre de cáncer de endometrio. El endometrio es el revestimiento del útero y el lugar donde la mayoría de los cánceres uterinos se presentan. Alrededor de 46,000 nuevos casos se detectan cada año en los Estados Unidos, y es responsable de aproximadamente 8,000 muertes al año.

El cáncer endometrial es un cáncer en su mayoría de mujeres posmenopáusicas. Al igual que en su caso, el sangrado vaginal es su principal signo. El sangrado puede ser muy ligero, sólo manchado, o puede ser pesado. Sólo el 25 por ciento de los casos de este cáncer se produce en mujeres más jóvenes. Los signos del cáncer de útero en estas mujeres jóvenes son un aumento de la frecuencia de los períodos y períodos irregulares.

Las imágenes de ultrasonido del útero son útiles en la detección de este cáncer.

La biopsia ofrece la respuesta definitiva. Cuando se descubre a tiempo, antes de que el cáncer se haya infiltrado en el músculo uterino o diseminado a los tejidos circundantes, el pronóstico es excelente.

Preveo que tendrá una cirugía sin complicaciones y una cura.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Cuando tenía 40 años dejé de fumar. Ahora tengo 65 años.

Yo pensaba que a estas alturas, de 25 años de no fumar, mi riesgo de tener un ataque al corazón o cáncer de pulmón habría desaparecido.

Según un amigo, que se cree médico, ese no es el caso. Dice que uno nunca repara el daño causado por el tabaquismo, y siempre hay una mayor posibilidad de desarrollar cáncer o un ataque al corazón. ¿Es ese el caso? – W.W.
RESPUESTA: Ese no es el caso.

Los beneficios de no fumar comienzan el día después de que la persona deja de fumar. El humo del cigarro contiene monóxido de carbono, un gas que desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos. Los fumadores, por lo tanto, están en un estado constante de suministro de oxígeno reducido. Esa falta termina el día después de dejar los cigarros.

La mayoría de los estudios estiman que 15 años de no fumar proporciona a los ex fumadores el mismo riesgo de sufrir un ataque al corazón que a aquellos que nunca fumaron.

La amenaza del cáncer nunca podría desaparecer por completo. Algunos consideran que el riesgo eventualmente desaparecerá por completo.

Las estimaciones varían entre los resultados de diferentes estudios. Todo el mundo está de acuerdo, sin embargo, que con el tiempo los peligros de fumar se esfuman si una persona deja de fumar.
16 Octubre 2012 04:00:35
Calambres musculares interfieren con programa de ejercicio
ESTIMADO DR. DONOHUE: Estoy escribiendo sobre los graves calambres musculares de los muslos. Tengo 52 años, mido 1.83 metros de alto y pesa 95 kilos. Actualmente estoy tomando simvastatina, enalapril y Lipitor. Trato de dar un largo paseo a un ritmo decente tres a seis veces por semana. Los paseos varían de media hora a dos horas.

Al subir cuestas empinadas o caminar un largo tiempo cuando ando de cacería, que consiste en movimientos lentos y controlados de las piernas, a veces me dan calambres severos en la parte de enfrente e interior de los músculos del muslo.

A veces es sólo una pierna, a veces las dos. Los calambres por lo general se detienen después de unos minutos. Sin embargo, cada vez son más fuertes y van acompañados de sudores fríos y náuseas. La última vez, en realidad me desmayé.

Le he dicho a mi médico y me recomendó una pastilla relajante muscular. Prefiero evitar las pastillas. Me han hecho muchos exámenes del corazón, así que no estoy preocupado por un ataque al corazón. ¿Alguna idea? – J.C.

RESPUESTA: Usted debe aclarar algo con su médico. Está tomando dos pastillas estatinas, Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina). Para algunas personas, las estatinas causan problemas musculares. Una dosis doble de ellas podría ser responsable de sus calambres, pero no puedo encontrar los calambres como un efecto secundario. En cualquier caso, usted tiene que resolver esto con su médico.

Una explicación para los calambres es la deshidratación y el desequilibrio de sodio y potasio. Este tipo de cosas suceden principalmente en climas cálidos.

Como un experimento, por qué no prueba esto: Una media hora a una hora antes de caminar/correr, beba un litro (32 onzas) de una bebida deportiva como Gatorade.

No se lo trague, tómese su tiempo. Si se llena, divida la bebida. Beba la otra mitad a medio camino. Va a tener que hacer esto un par de veces antes de descartarlo como un fracaso.

La sobrecarga muscular es otro motivo por la que los músculos se acalambran. Un músculo que se ha reducido parcialmente y luego se ve obligado a contraerse más causa un calambre. Parece que esto está sucediendo cuando va de cacería. En el primer indicio de un calambre, estire las piernas. Si se detecta a tiempo, puede evitar que se vuelva un calambre desarrollado.

Se dice que pellizcar la piel entre la parte inferior de la nariz y el labio superior termina rápidamente un calambre.

ESTIMADO DR. DONOHUE: ¿Sabe usted algo acerca del ejercicio de flujo sanguíneo restringido? Lo leí en una revista y me pareció fascinante. – W.B.

RESPUESTA: Se supone que el ejercicio de flujo sanguíneo restringido fomenta el desarrollo del músculo mediante el ejercicio con una banda elástica o un vendaje envuelto alrededor de los muslos o los brazos. Según sus defensores, la disminución del flujo de sangre aumenta la incorporación de proteínas en los músculos. El ejercicio se realiza con pesas ligeras. Eso hace que esta técnica sea valiosa para las personas mayores.

Puede ser ignorancia de mi parte, pero voy a esperar hasta que una prueba más de la eficacia y seguridad de esta técnica haya sido ofrecida antes de avalarla.
09 Octubre 2012 04:00:46
El masaje es a menudo un toque sanador
ESTIMADO DR. DONOHUE: Me agradaría escuchar lo que tiene que decir acerca de los masajes. Estuve practicando mi saque de tenis por horas cada día durante más de una semana. Desarrollé un dolor en mi espalda en la parte inferior del omóplato.

Probé de todo para deshacerme del dolor - Aleve, hielo, calor y descanso - pero no mejoró. Incluso vi a un médico, quien lo calificó como un tirón muscular, pero no me aconsejó ningún tratamiento. Dijo que el tiempo lo curaría.

Finalmente decidí que me dieran un masaje. Después de una sesión, me sentí mucho mejor, no lo podía creer. Después de dos sesiones, el dolor casi había desaparecido. Ahora soy un devoto de los masajes. ¿Y usted? – A.J.

RESPUESTA: El masaje ha existido desde que la historia humana ha sido registrada. Estoy a favor del masaje -- para algunas condiciones. Tuve una situación similar a la suya, y el masaje me ayudó. No creo que sea apropiado para todas las enfermedades, pero sí creo que funciona para algunas. La mayor parte de la evidencia a favor del masaje es anecdótica, apoyada sólo por los testimonios de las personas. Ésa no es evidencia científica.

Sin embargo, recientes estudios científicos han demostrado que el masaje obtiene resultados para muchas condiciones. Ha sido eficaz en el alivio del dolor y aumentar el rango de movimiento para algunas personas con osteoartritis de la rodilla. Se ha demostrado tener éxito para el dolor de espalda baja -- no para todos, pero para un número de personas. Definitivamente alivia los espasmos musculares. Me pregunto si un masaje preventivo detendría los calambres musculares que les sucede a muchas personas mayores cuando están en la cama.

El masaje aumenta el flujo de sangre hacia los músculos y los tejidos, y eso favorece la curación. Reduce la hinchazón, lo cual es otro factor que mejora la curación. Si tiene la intención de usar el masaje para una lesión, primero consulte con su médico para ver si hay contraindicaciones para ello.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Doné sangre por primera vez la semana pasada. ¿Cuánto tiempo después de la donación de sangre debe uno descansar?
Soy corredor. Quiero seguir donando sangre, pero también quiero seguir corriendo. – D.E.

RESPUESTA: El centro de donación debió haberle dado instrucciones sobre la actividad.

A la mayoría de las personas se les permite ser tan activas como deseen después de un día de descanso. El recuento de glóbulos tarda un mes entero para volver a la normalidad. La cantidad de sangre extraída no es suficiente para obligarlo a la inactividad prolongada.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace algún tiempo (que podría haber sido un par de años atrás), usted publicó una receta para hacer una bebida deportiva. ¿Podría publicarla otra vez? – W.M.

RESPUESTA: Le voy a dar una receta que he usado en el pasado. Tengo más. No inventé ninguna de ellas.

Añada una cucharada de azúcar, una pizca de sal y una cucharada de jugo de naranja a 8 onzas de agua fría. Después de agitar la mezcla, refrigere. Si está trabajando en un clima caliente, va a tener que preparar más de un vaso.
28 Septiembre 2012 04:00:14
Tratamiento de ablación utilizado para la fibrilación auricular
ESTIMADO DR. DONOHUE: En noviembre de 2010, me diagnosticaron fibrilación auricular. Durante un año, las cosas estuvieron bien, pero la fibrilación auricular regresó. Después de cinco meses de infierno y reacciones a los medicamentos, acepté que me hicieran la ablación. Me dijeron que era un 80 por ciento efectiva; yo estoy en el 20 por ciento. Ahora, los médicos recomiendan una segunda ablación. Lo estoy pensando, porque he empeorado desde el primer procedimiento. ¿Usted recomendaría un segundo intento? – K.S.
RESPUESTA: La fibrilación auricular está en la parte superior de la lista cuando se trata de los trastornos del latido del corazón. Es un latido rápido e irregular. La velocidad del latido pone en riesgo el bombeo del corazón, y su irregularidad prepara la escena para un accidente cerebrovascular. Las cámaras superiores del corazón - los atrios - no se están contrayendo; sino que están retorciéndose. La sangre se estanca en las aurículas y se forman coágulos. Pedazos de los coágulos viajan en la circulación hasta el cerebro, donde provocan un accidente cerebrovascular.

A veces, si no se puede restaurar un latido normal, la disminución de la fibrilación restaura la sangre de bombeo adecuada, pero permanece la amenaza de un accidente cerebrovascular. Esa es la razón por la que a las personas se les receta el anticoagulante Cumadina.

La ablación con catéter por radiofrecuencia es una opción atractiva para la restauración de un latido normal. Un tubo delgado y flexible - un catéter - es insertado en un vaso sanguíneo de la ingle y con cuidado es llevado hasta la aurícula izquierda del corazón, donde se origina el latido irregular. El catéter está equipado para emitir corriente de alta frecuencia que extirpa el tejido responsable de la fibrilación. “Ablación” significa “destrucción”.
Un tratamiento de ablación restaura un latido normal el 80 por ciento del tiempo. Usted está en el grupo del 20 por ciento. Un segundo intento logra el éxito el 90 por ciento del tiempo. Con esas probabilidades, me apuntaría a la posibilidad de un segundo intento con la ablación. Las probabilidades están enormemente a su favor. Si se restablece un latido normal, puede dejar de tomar los medicamentos, con su potencial de efectos secundarios. También puede dejar de tomar el anticoagulante, ya que la amenaza de un derrame cerebral habrá desaparecido.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Estoy adjuntando una nota de un libro que promueve la idea de que el trigo es malo para el cuerpo, especialmente para la osteoporosis. Todo lo que he leído nos dice que debemos consumir granos enteros, como el trigo. Tengo osteopenia y tomo Evista, vitamina D y calcio. También hago ejercicio. ¿Es bueno el consejo de este doctor? – M.P.
RESPUESTA: No he leído el libro, pero sí sé que se ha vuelto muy popular. El autor culpa al trigo de la obesidad y una larga lista de otras enfermedades. No creo esas declaraciones. Estoy a la espera de escuchar la respuesta de los expertos en nutrición. Por otra parte, no creo que el trigo sea responsable de la osteoporosis. La osteopenia es una etapa entre lo normal y la osteoporosis. Si yo fuera usted, seguiría con su régimen de osteopenia actual. Si quiere probar la dieta, hágalo. Vea si pierde peso. Vea si su osteopenia responde. Tengo dudas de que cualquiera de los dos suceda.

Cuando un culpable es usado para explicar tantos problemas de salud diferentes, me vuelvo bastante escéptico, sobre todo cuando el culpable ha sido parte de la dieta humana por tanto tiempo.
25 Septiembre 2012 04:00:57
Células madre aún no han alcanzado la etapa de sustitución de las válvulas del corazón
ESTIMADO DR. DONOHUE: Desde que comencé a recortar sus artículos, no he encontrado ninguno que trate sobre el uso de las células madre adultas para los tratamientos innovadores, tales como la reparación del daño al corazón. ¿Podría explicar detalladamente a qué tipo de daño las células madre adultas ayudan? ¿Podrían ayudar si uno necesita un reemplazo de la válvula aórtica? – A.R.

RESPUESTA: Las células madre son células primitivas que tienen el potencial de desovar las células maduras que llevan a cabo determinadas funciones del cuerpo, como las células epiteliales, células hepáticas, células pulmonares, células del músculo del corazón, y así sucesivamente. Las células madre embrionarias tienen el mayor potencial para diferenciarse en cualquiera de las muchas variedades de células que forman todos los órganos corporales, estructuras y tejidos.

Las células madre hematopoyéticas se recuperan de la médula ósea y, en menor medida, la sangre circulante. Ellas han sido y están siendo utilizadas para restaurar la capacidad de la médula ósea de generar células sanguíneas. A menudo son utilizadas en algunos tipos de leucemia cuando la médula ósea es destruida deliberadamente para interrumpir la multiplicación de las células leucémicas.

Un tipo especial de células madre se produjo sólo unos pocos años atrás. Se llama una célula madre pluripotente inducida. Se deriva de una célula de la piel que ha sido manipulada genéticamente para desempeñarse casi igual que una célula madre embrionaria. Tiene la capacidad de transformarse en muchos otros tipos de células del cuerpo. Este tipo de células madre ha sido experimentalmente usado en animales para restaurar la función del corazón a los corazones que han sufrido un ataque al corazón. El amplio uso en el tratamiento de los adultos no ha tenido lugar.

En la actualidad, ninguna terapia con células madre ha sido utilizada en el reemplazo de una válvula cardiaca. La investigación de las células madre va a un ritmo rápido. El reemplazo de la válvula puede ser factible en el futuro, pero no lo es por el momento.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Me gustaría saber el riesgo de sufrir un derrame cerebral cuando una arteria carótida tiene un bloqueo. Me dijeron que ahora los médicos no se guían por el porcentaje de bloqueo. ¿Cómo se determina el riesgo? – K.C.

RESPUESTA: Una obstrucción en la arteria carótida, la arteria del cuello que suministra sangre al cerebro, no es la única causa de un accidente cerebrovascular. Un pedazo de un coágulo de sangre que se ha desprendido de un coágulo principal en otra parte en el cuerpo y ha llegado hasta una arteria del cerebro es otra causa de un accidente cerebrovascular. Menciono esto para aclarar que una carótida bloqueada es sólo un riesgo de un derrame cerebral.

Los médicos que conozco siguen utilizando el porcentaje de reducción en el interior de una arteria carótida como criterio de riesgo de un accidente cerebrovascular. Con un 60 por ciento a un 70 por ciento o mayor de estrechamiento de la arteria carótida, las personas se benefician de la apertura de la arteria, utilizando una variedad de procedimientos. Algunos expertos consideran que un estrechamiento del 60 por ciento sólo requiere medicamentos anticoagulantes, como la aspirina. Otros piensan que la extirpación quirúrgica de la obstrucción es lo indicado.

Otros factores tienen que ser considerados: La edad del paciente, los deseos del paciente y los problemas de salud del paciente no relacionados con el problema de la arteria.
18 Septiembre 2012 04:00:08
Miastenia desconecta los nervios y músculos
Miastenia desconecta los nervios y músculos

ESTIMADO DR. DONOHUE: Probablemente haya hablado antes de esta enfermedad, pero no se aplicaba entonces. Me han diagnosticado miastenia gravis. Soy una mujer de 79 años de edad, con buena salud. ¿Qué tan serio es esto? Ahora sólo afecta mi visión. Mi médico me ha recetado Mestinon. ¿La miastenia progresa? – F.M.
RESPUESTA: Los músculos funcionan sólo cuando los nervios se conectan a los músculos por medio de un mensajero químico acetilcolina. Es liberado por los nervios, y ese químico se prende a lo que se llama un receptor muscular. Cuando lo hace, el músculo se contrae. La miastenia es una condición en la cual los anticuerpos producidos por el sistema inmune bloquean la unión de la acetilcolina al músculo. Es el equivalente de tirar el cable de una lámpara del enchufe.

La miastenia afecta a todas las edades, pero sobre todo entre los 20 y 30 para las mujeres y entre los 50 y 60 para los hombres. Usted está en una edad algo avanzada para su aparición. Los primeros síntomas incluyen fatiga, debilidad de los brazos y las piernas, dificultad para tragar y dificultad para masticar.
Cuando los músculos palpebrales están involucrados, los párpados se caen. Cuando los músculos que mueven el ojo son afectados, una variedad de problemas visuales pueden surgir. Uno de los más comunes es la visión doble. Los dos ojos no están alineados como deberían con la función muscular normal del ojo. Dos tercios de esas personas con miastenia ocular llegan a desarrollar miastenia en sitios musculares. Un número de enfoques restauran la visión normal en aquellos con miastenia ocular.

¿Qué le va a pasar en el futuro? es impredecible. Usted está tomando el medicamento más a menudo prescrito para la miastenia, Mestinon. Restaura la función muscular en un gran número de pacientes. Si el Mestinon no resulta útil, hay otros medicamentos disponibles.

Póngase en contacto con la Fundación Miastenia Gravis. La fundación le proporcionará información y le informará de los grupos MG donde encontrará personas que han pasado por las mismas experiencias. Puede contactar a la fundación en su página web,
http://www.myasthenia.org .

ESTIMADO DR. DONOHUE: En mi reciente análisis de sangre mi creatinina salió en 3.8 y mi nitrógeno de urea en la sangre en 27, ambos los cuales están muy elevados.

Mi médico de cabecera me informó que no existen pruebas para determinar la causa de la alta elevación. La investigación que hice en internet da a entender que existe una posibilidad de insuficiencia renal.

Le agradecería alguna orientación, ya que no estoy cómodo haciendo caso omiso de la situación. – S.S.

RESPUESTA: La creatinina proviene de un movimiento muscular. Una cantidad casi constante se produce diariamente. Toda es filtrada en la orina por los riñones. Si los niveles de creatinina en la sangre aumentan, significa que hay un problema renal. La creatinina normal para una mujer es de 05 a 09 mg/dL, y para un hombre los números son de 0.6 a 1.2. Su lectura de 3.8 es muy alta y significa problemas renales importantes.

El NUS, nitrógeno ureico en la sangre, es el producto final del metabolismo de las proteínas. Como la creatinina, es un marcador de la función renal. El NUS normal es de 7 a 20 mg/dL. Su nitrógeno de la urea está sólo ligeramente elevado.

No puedo decirle por qué hay tal discrepancia. Ambos deben subir una cantidad equivalente. Tiene usted razón en sentirse incómodo acerca de su valor de creatinina. Usted tiene que averiguar si el laboratorio cometió un error o repetir el examen. Si se mantiene alta, necesita consultar a un nefrólogo, un especialista en enfermedades renales.
13 Septiembre 2012 04:00:57
El colesterol HDL no necesita demasiada atención
El colesterol HDL no necesita demasiada atención

ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo un chequeo anual con una serie de exámenes de la sangre. Todo ha salido bien durante varios años, excepto por mi colesterol HDL. Soy una mujer de 62 años, y mi HDL se ha mantenido en 39. Cuido mi dieta, hago ejercicio todos los días y todavía estoy tomando niacina, pero el HDL se niega a ceder. Mi nivel de colesterol total y de colesterol LDL están bien. ¿Qué debo hacer? – L.Y.

RESPUESTA: El colesterol HDL es el colesterol bueno. Se cree que elimina el colesterol de las paredes de las arterias y lo lleva al hígado para su eliminación. Para las mujeres, el colesterol HDL debería ser 50 mg/dL (1.3 mmol/L) o superior. Para los hombres, la meta es de 40 (1.04) o superior.

Investigadores británicos han pinchado el globo de HDL. Dicen que el colesterol HDL no protege al corazón y que sus beneficios han sido muy exagerados.

El HDL es una sustancia compleja, compuesta de una variedad de componentes, cada uno tiene efectos diferentes y a menudo opuestos. La extensión total de cómo encaja en el endurecimiento de las arterias y la enfermedad cardiaca no ha sido completamente explicada.

Si usted fuera mi paciente, le diría que se olvidara de su colesterol HDL. Ha hecho todo lo posible para subirlo, pero no se ha movido. Más importante aún, su colesterol total y su colesterol malo, colesterol LDL, se encuentran en niveles favorables. La atención principal debe dirigirse a estos componentes del colesterol. Si su médico no le ha dicho que tiene que ser estricta con el colesterol HDL, no preste tanta atención al mismo.

ESTIMADO DR. DONOHUE: En lo que se refiere a la persona que tuvo tos durante un largo periodo de tiempo, yo también tuve tos durante meses. Cuando vi a mi doctor, me dijo que era debido a mi medicamento. Me quitó el lisinopril, y se me quitó la tos. – S.K.

RESPUESTA: El lisinopril (Zestril) es un inhibidor ECA (enzima convertidora de angiotensina). Las medicinas de esta familia son medicamentos populares y eficaces para reducir la presión arterial. Todos ellos pueden causar una tos que comienza a la semana de empezar a tomar el inhibidor ECA. Se resuelve con bastante rapidez al suspender la medicina. Yo tomé un inhibidor ECA, como parte de un estudio. Desarrollé una tos que me mantenía despierta en la noche. Tuve que dejar ese estudio.

Otros inhibidores ECA son Lotensin (Benazepril), Capoten (Captopril), Vasotec (Enalapril), Monopril (Fosinopril), Aceon (Perindopril), Univasc (Moexipril), Accupril (Quinapril), Altace (Ramipril) y Mavik (Trandolapril).
11 Septiembre 2012 04:00:46
El estrés es una de las causas de la tiroides hiperactiva
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo una sobrina que participó en uno de esos concursos “tocar el carro continuamente por más tiempo”, en los que ganas un carro. Ella ganó después de casi tres días. Alrededor de un año más tarde, fue diagnosticada con la enfermedad de Graves. Recibió tratamiento.

¿Podría este concurso agotador haber precipitado la aparición de la enfermedad de Graves? Nadie de los dos lados de su familia ha tenido Graves. – S.D.
RESPUESTA: No estoy familiarizado con el tipo de concurso en el que estuvo su sobrina. Me parece extraño, pero felicitaciones a su sobrina.

La enfermedad de Graves es una glándula tiroidea hiperactiva, que produce y segrega una gran cantidad de la hormona tiroidea. Es otra de las enfermedades autoinmunes, esas enfermedades en las que el sistema inmune se vuelve sobre su propio cuerpo. En este caso, el objetivo es la glándula tiroidea.
Los anticuerpos únicos producidos por el sistema inmune sobreestimulan la glándula tiroidea.

Los efectos son más o menos los que esperaría de demasiada hormona tiroidea. La pérdida de peso se produce a pesar de un buen apetito. El corazón en reposo late rápidamente. La presión arterial se eleva a menudo. Las personas afectadas no toleran el calor y se sienten calientes cuando los que los rodean están frescos. Los temblores de la mano son comunes. La protrusión de los ojos es otra señal.
Además de los síntomas mencionados anteriormente, la mayoría con la enfermedad de Graves tienen una glándula agrandada, el bocio.

Usted quiere sabe lo que hizo que el sistema inmunológico de su sobrina de repente produjera anticuerpos que lanzaron su glándula tiroides a toda velocidad. El género es una de esas influencias. Por cada hombre afectado por la enfermedad de Graves, siete mujeres la tienen. Fumar cigarrillos es otro estímulo. Infecciones que de alguna manera influyen en la producción del sistema inmunológico de los anticuerpos estimulantes son otra posibilidad. El estrés es citado como una causa potencial.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi esposo y yo solíamos leer su columna con regularidad. Lo perdí en noviembre de 2011. Murió de un ataque al corazón en el trabajo. Tenía 57 años. Al parecer, tenía fibrilación ventricular.

Lo único que sabíamos que tenía era el prolapso de la válvula mitral, con un poco de regurgitación (filtración). Le dijeron que podría vivir con eso. Le hicieron un ecocardiograma en 2004. Quisiera aceptar lo que pasó. ¿Deberíamos habernos dado cuenta que algo andaba mal? -- EH.
RESPUESTA: Le expreso mi más sincero pésame.

Su marido no tuvo signos de advertencia de que estaba al borde de un ataque al corazón - ningún dolor en el pecho cuando estaba físicamente activo, no le faltó el aire. El prolapso de la válvula mitral, un abombamiento hacia arriba de la válvula de corazón cuando el corazón se contrae, no suele ser la causa de la enfermedad cardíaca potencialmente mortal.

Muchos casos de muerte súbita les ocurren a las personas que tienen un ataque al corazón sin tener síntomas de la enfermedad cardíaca. Es un hecho desafortunado. No hay nada que ustedes o su médico podrían haber hecho que hubiera evitado esta tragedia.
06 Septiembre 2012 04:00:39
La diabetes es sólo una causa de la neuropatía
ESTIMADO DR. DONOHUE: ¿Podría por favor proporcionar más información sobre la neuropatía? La tengo en ambas piernas y pies. Es muy doloroso. ¿Existen medicamentos para ello?
Todos los artículos dicen que es debido a ser diabético. Yo no tengo diabetes. ¿El ejercicio es bueno para ello? – M.R.

RESPUESTA: La neuropatía periférica, su enfermedad, se refiere a los nervios que están afuera del cerebro y la médula espinal. Estos nervios se conectan a los músculos para el movimiento corporal (nervios motores), detectar las sensaciones agradables y desagradables (nervios sensoriales) y regular el funcionamiento de muchos órganos, incluyendo cosas como el latido del corazón y la normalización de la presión arterial (nervios autónomos). La palabra “neuropatía” significa daño en los nervios. Usted tiene una neuropatía sensorial, que le da dolor en las piernas y los pies.

Uno de los aspectos desalentadores de la neuropatía es que sólo alrededor del 50 por ciento de las personas alguna vez sabrá la causa de su condición. Ya que el descubrimiento de una causa es importante para el tratamiento, eso es un poco deprimente. Sin embargo, incluso cuando una causa definitiva no puede ser identificada, los tratamientos todavía están disponibles. Cuando se descubre una de las causas de la neuropatía, la diabetes está alta en la lista de esas causas. Está lejos de ser la única causa.

Para la neuropatía sensorial, se recetan medicamentos para controlar el dolor. Esto a menudo es mediante ensayo y error hasta que se encuentra la mejor medicina para una persona en concreto. Lyrica (pregabalina) es la opción favorita para la neuropatía periférica. Un parche de lidocaína que adormece el dolor se aplica sobre la zona adolorida para el alivio. Neurontin (gabapentina), Cymbalta (duloxetina) y Elavil (amitriptilina) son otros medicamentos que han tranquilizado las neuropatías sensoriales en muchas personas. Todos estos medicamentos se han diseñado para otras condiciones médicas, pero han encontrado un lugar en el tratamiento de la neuropatía sensorial. El ejercicio no suele ayudar o perjudicar a la neuropatía sensorial.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un hombre de 22 años de edad. Tuve tres cirugías de corazón cuando era apenas un niño. Los médicos dijeron algo acerca de una comunicación interventricular y la reparación de una válvula del corazón. No he estado en contacto con mi cardiólogo desde hace cinco años debido a circunstancias personales. Hace poco vi a un cardiólogo, quien hizo algunas pruebas y me remitió a un ETE, ecocardiograma transesofágico. Los resultados dicen que una de las válvulas de mi corazón tiene una pequeña fuga, y tengo un agujero muy pequeño en mi corazón. ¿Necesito otra cirugía? – T.L.

RESPUESTA: La CIV es un defecto septal ventricular, un agujero en la pared que separa el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo. Los dos ventrículos son las cámaras inferiores del corazón. El derecho bombea sangre hacia los pulmones para oxigenarse, el izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia el cuerpo. La CIV a menudo es vista con una fuga en la válvula aórtica del corazón, la válvula que impide que la sangre regrese al corazón después de que ha sido bombeada.

Un ETE toma imágenes de los instrumentos introducidos en el esófago. Eso le da la mejor vista de las estructuras del corazón que participan en la condición de su corazón.

Una pequeña fuga no es algo que necesita atención inmediata. No está causando síntomas. No te hace falta el aliento cuando estás activo. Lo mismo ocurre con un agujero muy pequeño. Ninguno de los dos puede darte algún problema. Sin embargo, tienes que estar en contacto con tu cardiólogo.
16 Agosto 2012 04:00:38
Nueva esperanza para pacientes con psoriasis
DR. DONOHUE: Por favor publique información sobre la psoriasis. Mi cuero cabelludo esta seco y con picazón, y tengo que rascarme.

Mi espalda me pica, y también la piel detrás de las rodillas. Mis dedos de los pies pican y también mis ojos. – J.W.

RESPUESTA: ¿Usted se autodiagnosticó la psoriasis o un médico lo hizo? Otras condiciones se parecen, pero no son tratadas de la misma manera que la psoriasis.

El tipo más común de psoriasis, la psoriasis en placas, consiste en parches rojos ligeramente elevados de piel cubiertos con escamas blancas a plateadas que libremente se adhieren a los parches rojos. Los parches pueden o no ocasionar picazón. Los codos, las rodillas, la piel entre las nalgas, la espalda baja y el cuero cabelludo son los lugares donde la psoriasis sale con más frecuencia. Con frecuencia, ambos lados del cuerpo en esos sitios están involucrados. A veces, las uñas desarrollan hoyitos. Los párpados pueden estar inflamados, rojos y llenos de costra. Los ojos pueden secarse. Un tipo especial de artritis, la artritis psoriásica, afecta al 30 por ciento de los pacientes.

El sistema inmune parece jugar un papel importante para contribuir a la psoriasis. Las células del sistema inmunológico impulsan a las células inmaduras de la piel en la capa más baja de la piel a correr hacia arriba a la capa más externa de la piel. Las células inmaduras no proporcionan la misma protección que las células completamente maduras. Los parches de piel cubiertos con estas células se vuelven psoriasicos.

El vínculo genético de la psoriasis es muy fuerte. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con psoriasis pueden culpar a sus genes de la enfermedad.

El número de tratamientos para la psoriasis ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Los medicamentos con cortisona aplicados directamente sobre la piel implicada a menudo son la primera opción para el tratamiento. Tienen nombres como Temovate (clobetasol) y Diprolene (betametasona). Están disponibles en forma de lociones, cremas, pomadas y geles. Una vez que estas drogas han calmado la inflamación (que toma dos a cuatro semanas), se hace un cambio a los productos relacionados con la vitamina D tales como el Dovonex o el Vectical.

La luz ultravioleta, a menudo combinada con psoralenos, fármacos que sensibilizan la piel a los rayos UV, es otro tratamiento muy popular. Un cambio revolucionario en el tratamiento ha llegado con los fármacos llamados biológicos. Enbrel, Humira y Remicade pertenecen a esta categoría de medicamentos.

Dr donohue: Cuando tenía 12 años, tuve ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca del ojo). Falté a la escuela un buen tiempo. Desde entonces me han dicho que tuve hepatitis. Doné sangre durante muchos años, pero ya no me aceptan cuando les digo que tuve ictericia. ¿Hay alguna manera de saber qué tipo de hepatitis tuve? – N.F.

RESPUESTA: Por lo general a las personas que han tenido hepatitis después de los 10 años de edad no se les permite donar sangre. Los que la tuvieron antes de los 10 casi siempre han tenido hepatitis A y se les permite donar.

Usted no debe continuar en un estado de ignorancia acerca de haber tenido hepatitis y saber qué tipo. Su sangre puede ser checada por los diferentes tipos de hepatitis.
14 Agosto 2012 04:00:01
La ciática se traduce en problemas grandes en un nervio grande
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo la ciática. ¿Qué se puede hacer? Me duele desde la cadera hasta los dedos del pie. Soy un hombre de 75 años de edad. – B.S.
RESPUESTA: La ciática es un problema en el nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo, que se compone de las raíces que brotan de la médula espinal en la espalda baja. Las raíces se enrollan juntas para formar un solo nervio que va desde la zona lumbar a través de la nalga y la cadera en la parte posterior y lateral de la pierna hasta el pie. Cualquier presión sobre el nervio en su largo viaje irrita el nervio y da lugar a molestias y dolor.

En muchos casos, el problema reside en uno de los discos de la espalda, los discos absorbentes de golpes en forma de dona colocados entre las vértebras adyacentes. Un disco abultado (también llamado disco herniado o disco roto) presiona sobre el nervio y causa las sensaciones de dolor que siente. Existen otras variaciones y ubicaciones del sitio de presión.

Ninguna pócima mágica alivia la ciática. El tratamiento a menudo suena banal. No se quede inactivo durante más de un día. Caminar es algo que la mayoría puede hacer, empiece a caminar un día después de la aparición del dolor.

El Tylenol a menudo puede disminuir el dolor por lo que el dolor se vuelve tolerable. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el Aleve y el Advil también son útiles. Los relajantes musculares, Flexeril y Soma son dos ejemplos, pueden aliviar el dolor cuando se utilizan junto con un AINE.
Las compresas frías, aplicadas en el área de mayor dolor durante 20 minutos, tres veces al día, traen alivio. Adormecen el nervio. Si eso no funciona, pruebe con calor. Reduce los espasmos musculares. Tiene que experimentar para ver cuál funciona mejor para usted.

Un buen número de personas se sienten mucho mejor en un mes y, para los tres meses, el 70 por ciento son ellos mismos otra vez.

Si el dolor es implacable, se debe considerar la corrección quirúrgica de la ciática.

Escriban al Dr. Donohue, PO Box 536475, Orlando, Florida 32853-6475.
31 Julio 2012 04:00:06
Mantenerse hidratado de forma segura en tiempo caluroso
ESTIMADO DR. DONOHUE: Como trabajador de la construcción hago mucho trabajo pesado - excavar, verter el cemento y la carpintería - cuando hace calor. Me gustaría saber cuánto y qué tipo de líquidos son los mejores para que yo beba.

Algunos de mis compañeros de trabajo dicen que el agua es todo lo que uno necesita. Otros dicen que uno debe tomar bebidas deportivas. ¿Qué es mejor? ¿Y cuánto tiempo se tarda uno en acostumbrarse al calor? – R.C.
RESPUESTA: Se necesitan una o dos semanas para aclimatarse completamente al calor. Debe tomar las cosas con calma en esas semanas. Su compañía sería prudente reduciendo la carga de trabajo y proporcionar a los trabajadores líquidos y un montón de descansos en la sombra.

La cuestión de la ingesta de líquidos es tan importante para los trabajadores como ustedes como lo es para los atletas entrenando a altas temperaturas y alta humedad. Para los períodos de trabajo de corta duración en el tiempo caliente y húmedo - períodos de una hora a dos horas – tómelo con calma. Puede rehidratar el cuerpo con agua corriente. El agua helada ayuda a evitar que la temperatura corporal se eleve demasiado.

Para los períodos de trabajo más largos, tiene que compensar las pérdidas de sodio y potasio que surgen cuando la sudoración. Si una persona se limita a sólo tomar agua, existe el peligro de que la persona desarrolle un déficit de sodio que puede ser peligrosa para el cerebro. En una hora de esfuerzo moderado, la cantidad de sudor perdido oscila entre poco más de la mitad de un cuarto y un poco más de un cuarto de galón (0,5 a 1 litro). El agua está bien.

Para el ejercicio prolongado, las bebidas deportivas que contienen sodio y potasio son el líquido preferido de rehidratación. Si lo desea, puede hacer su propia bebida deportiva. Agregue la mitad de una cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio, junto con tres cucharadas de azúcar a un litro de agua. Por un día completo de trabajo, necesitará tres cuartos para estar seguros.

Puede satisfacer sus necesidades de potasio comiendo un plátano o una naranja. Va a necesitar tener más de uno de cada uno.



ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace algún tiempo escribió acerca de cómo dar 10,000 pasos al día puede ayudar a perder peso, reducir el azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial. He hecho esto desde que leí el artículo. También mencionó que “si quiere estar realmente sano, tiene que agregar algunos ejercicios de resistencia.” ¿Podría recomendar cuales y con qué frecuencia hacerlos? – S.B.
RESPUESTA: Los “10,000 pasos al día” vienen del Dr. David Satcher, el cirujano general a principio de los 2000. Ese número de pasos es aproximadamente equivalente a cinco millas. Nada se dice sobre la longitud del paso o la velocidad de la marcha. Es una guía aproximada para permanecer aeróbicamente saludable - mejorar el corazón, la circulación y la presión arterial.

El ejercicio de resistencia es el levantamiento de pesas. Si va a un gimnasio, el problema está resuelto. Si no lo hace, entonces será necesario comprar una barra y algunas pesas. No sé su edad o su salud en general, así que pregúntele a su médico si esto es seguro para usted. Si lo es, empiece con un peso ligero, 5 o 10 libras. Para las piernas, coloque la barra detrás del cuello y déjela reposar sobre sus hombros. A continuación, haga sentadillas, flexionando las rodillas hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Para los brazos, haga flexiones de brazos. Los brazos están colgando al lado de sus muslos sosteniendo la barra. Doble los codos de manera que la barra llegue hasta el hombro. Elija un peso que puede levantar ocho veces consecutivas. Puede encontrar un libro de instrucciones de levantamiento de pesas en cualquier librería a un precio razonable.
17 Julio 2012 04:00:06
La detección de cáncer de ovario difícil en las primeras etapas
ESTIMADO DR. DONOHUE: La carta de la señora con infecciones del tracto urinario accionó una alarma en mí. Hace unos 15 años, mi abuela paterna murió de cáncer de ovario. Tenía 78 años. Su síntoma inicial eran repetidas infecciones del tracto urinario. Después de varias rondas de antibióticos, tomar jugo de arándano, etc., comenzó a tener problemas para vaciar su vejiga.

En pocas palabras su verdadero problema fue el cáncer de ovario. ¿Por favor alerta a las mujeres con un diagnóstico presuntivo de infecciones del tracto urinario sobre la posibilidad de cáncer de ovario y que pidan ser checadas por ello? – R.W.

RESPUESTA: Anualmente en los Estados Unidos, 22,000 nuevos casos de cáncer de ovario son detectados, y 13,000 muertes se atribuyen a este cáncer. Ocupa el quinto lugar en las causas de muertes por cáncer femenino.

Uno de los problemas en la detección del cáncer de ovario es la falta de signos y síntomas en sus etapas iniciales. Un vago malestar abdominal o pélvico, distensión abdominal, sensación de llenura después de sólo unos cuantos bocados de alimento y la necesidad de orinar con más frecuencia son algunos de sus síntomas iniciales. El problema es que estos síntomas son los síntomas de muchas otras enfermedades, también. Nunca haber dado a luz a un hijo, la obesidad y tal vez el uso de estrógenos después de la menopausia son otros riesgos para el desarrollo de este cáncer. Las mujeres de 50 y 60 años son las más propensas a desarrollarlo.

Los factores que disminuyen el riesgo son haber tenido hijos, la lactancia materna y haber tomado la píldora anticonceptiva.

Es difícil dar un salto a un diagnóstico de cáncer de ovario cuando las mujeres tienen síntomas sugestivos de infecciones del tracto urinario. Es, sin embargo, una consideración obligada cuando una mujer no responde al tratamiento para las infecciones del tracto urinario.

Su advertencia es algo que todas las mujeres deberían tomar en serio.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Estoy a punto de cumplir 59 años. Después de comer ciertos alimentos, especialmente después de las 11 a.m., me despierto a medianoche con un corazón palpitante y acelerado.

Cuando tenía 32 años y estaba embarazada, mi corazón se aceleró durante más de siete horas. Los médicos estaban a punto de llamar a un especialista del corazón. Poco a poco me senté a tomar un bocadillo que mi esposo me llevó, y de inmediato comenzó a desacelerarse. En otra ocasión, vi a un asistente médico por mi corazón acelerado, y me enseñó varias maneras para desacelerarlo. Me han hecho electrocardiogramas y he traído un monitor cardiaco, y todo estaba bien. ¿Existe nueva información que debería ir al médico? – L.C.

RESPUESTA: Si todavía se le acelera el corazón, debe consultar a un médico para un diagnóstico exacto. Algunos tipos de latidos rápidos del corazón no son tan graves. Sin embargo, debe estar segura que no tiene una variedad peligrosa.

Cuando dice que “desacelera su corazón,” ¿quiere decir que realiza una maniobra que retarda el corazón? Una maniobra semejante es la maniobra de Valsalva. La persona intenta con fuerza exhalar por la nariz, la boca y la garganta cerradas.
Eso a menudo pone fin a las aceleraciones del corazón menos peligrosas.
10 Julio 2012 04:00:06
Es bueno levantar pesas para la osteoporosis
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer a mediados de los sesentas y me han dicho que estoy al borde de la osteoporosis. Mi médico me dijo que tomara calcio, vitamina D y que hiciera ejercicios con pesas. Me inscribí en un gimnasio.
Cuenta con un aparato que transfiere al cuerpo vibraciones que se supone ayudan a la osteoporosis. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Y qué significa “soportar el peso”? – H.A.

RESPUESTA: Los aparatos vibratorios son algo nuevo en el mundo del deporte. Estos aparatos tienen una plataforma que oscila. Usted se para en la plataforma. El movimiento de la plataforma envía vibraciones a través del cuerpo que se dice estimulan la formación ósea y fortalecen los músculos. Siete estudios han examinado estas alegaciones, con resultados contradictorios. Un reciente estudio realizado en Canadá cuestiona el valor de este tipo de terapia para la osteoporosis. Más que eso, no le puedo decir.

Estos aparatos también se utilizan para rehabilitar los músculos y los tendones. Un estudio concluyente de esta afirmación aún no se ha publicado.

“Soportar el peso” indica que los huesos, incluyendo la columna vertebral, están soportando el peso del cuerpo durante un ejercicio. Eso pone presión en los huesos, y los hace crecer más fuertes. Caminar es un ejercicio de soporte de peso. La natación no lo es. La flotabilidad del agua exime a los huesos de su trabajo de apuntalar el peso corporal.

El levantamiento de pesas es lo último en soporte de peso. Decirles a la mayoría de las mujeres que levanten pesas por lo general provoca una respuesta desfavorable. Creen que van a desarrollar músculos grandes. No lo harán, a menos que deliberadamente se dediquen a construir masa muscular grande.

El levantamiento de pesas sin duda fortalece los huesos. Su gimnasio debe tener un equipo de personal capacitado que puede idear un programa para usted y le enseñará la mecánica del levantamiento adecuado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace poco empecé a hacer ejercicio en un gimnasio local. Leí que es una buena idea tomar un suplemento de proteínas después del ejercicio. En las tiendas, hay varios diferentes tipos de proteínas, como la soya y el suero de leche. ¿Cuál es mejor? ¿Cuándo debo tomarlo? -- P.

RESPUESTA: Si toma .36 gramos de proteína por cada libra de su peso corporal, está recibiendo suficiente. Para una persona que pesa 150 libras, eso sería 55 gramos de proteína al día. No es difícil obtener toda la proteína que necesita a través de los alimentos. Cuatro onzas de pollo, res y pescado tienen alrededor de 30 gramos de proteína. Cuatro onzas es una porción pequeña. Media taza de frijoles cocidos contiene 8 gramos. Un huevo tiene 7, y 2 cucharadas de crema de cacahuate tiene 8 gramos. Los fisicoculturistas serios y dedicados pueden duplicar su ingesta diaria de proteínas.

Si quiere un suplemento, eso está bien también. La única cosa que buscaría en el contenido de aminoácidos del suplemento es el aminoácido leucina. Se dice que aumenta la síntesis de proteínas en el cuerpo.

Tome una comida rica en proteínas o suplementos de proteínas dentro de una hora después del ejercicio.
19 Junio 2012 04:00:08
Fiebre por temperatura corporal
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo una pregunta acerca de la temperatura corporal. Normalmente, la mía suele ser por debajo de los 36.11 °C. Yo entiendo por mi médico que esto está bien, ya que el normal de 37 °C es un promedio, con algunas personas teniendo una temperatura inferior y otras superior.

Mi pregunta es: ¿A qué temperatura tengo fiebre? Cuando tengo una temperatura de 37.50 °C, por lo general me siento muy mal. Mi médico dice que esto no es considerado fiebre. Una “fiebre” es una temperatura de 37.78 °C o superior. ¿No es una temperatura de 37.78 °C para mí equivalente a una temperatura de 38.89 °C para alguien cuya temperatura corporal es la típica de 37 °C? -- Anón.

RESPUESTA: La temperatura corporal varía a lo largo del día y depende de lo que la persona está haciendo. La actividad aumenta la temperatura corporal. La baja temperatura se produce normalmente alrededor de las 6 a.m., y otras más altas entre las 4 p.m. y 6 p.m.

¿Está tomando temperaturas orales? Las lecturas orales siempre se registran más bajas que en otros sitios para tomar la temperatura debido a la respiración por la boca.

Algunas personas tienen una temperatura corporal constantemente inferior a los 37 °C y otras una temperatura constantemente superior. Estas personas tienen sus termostatos en un nivel diferente del resto de nosotros.

En las personas cuya temperatura está más cerca de los 37 °C la mayoría de las veces, una temperatura de 37.78 °C es considera anormal y fiebre. Eso es 0.78 grados por encima de 37. Si se está tomando la temperatura correctamente y realmente ronda alrededor de 36.11 °C más de las veces, una fiebre para usted sería 36.11 °C más 0.78: 36.89 °C.

La temperatura del cuerpo es sólo un signo de enfermedad. Otros signos son igual de fiables - una tos seca, sentirse más caliente de lo normal, tener diarrea, tener tos, tener dolor de cabeza, tener un ritmo cardiaco acelerado. Se da cuenta que está enferma sin tener que utilizar un termómetro.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi estómago no tolera frutas o verduras frescas. ¿Las congeladas o enlatadas son igual de beneficiosas? – J.P.

RESPUESTA: Después de la cosecha, las frutas y las verduras son congeladas rápidamente - más rápido que los productos alimenticios que son llevados a un supermercado. Las frutas y verduras congeladas conservan sus vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Los alimentos enlatados también son procesados ​​rápidamente después de ser cosechados. También conservan gran parte de lo que la naturaleza puso en ellos.

Si usted cultiva sus propias frutas y verduras, las cosecha y luego se las come de inmediato, está recibiendo la mejor nutrición posible. No muchos de nosotros comemos de esta manera.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace tres años, mi sobrina de 59 años de edad, era una persona amante de la diversión, platicadora, alegre y despreocupada. Hoy en día actúa como si estuviera en trance. No sonríe, y responde “sí”, “no” o “no sé”.

Le han hecho todo tipo de pruebas. Físicamente, está bien. Dice que tiene un desequilibrio químico. ¿Qué causa un cambio tan radical? Ve a un siquiatra y le recetó medicamento. ¿Hay alguna esperanza para ella? – M.S.

RESPUESTA: Su sobrina está deprimida. En el punto de vista moderno, la depresión proviene de una alteración en la producción normal de los mensajeros químicos del cerebro. Sus nombres son la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Ése es el desequilibrio químico que su sobrina tiene.

Los medicamentos pueden restablecer el equilibrio. Por lo general, los medicamentos se combinan con sesiones con un profesional de la salud mental como un psiquiatra. No puedo negar que tres años es un tiempo terriblemente largo para una depresión. Tal vez su sobrina se beneficiaría de un cambio de medicamentos, tratamiento y médico.
12 Junio 2012 04:00:18
Pedacitos de útero son dolorosos
DR. DONOHUE: Por favor diga algo acerca de la endometriosis. Tomo Aleve para ello, pero necesito algo más fuerte. ¿Qué puedo hacer? A veces mi dolor es insoportable.

RESPUESTA: El endometrio es el forro del útero.

Mensualmente, el endometrio es arrojado en el flujo menstrual cuando un óvulo no es fecundizado.

Pedazos del endometrio pueden encontrarse en lugares donde no deberían de estar, como los ovarios o las estructuras en la pelvis. Esos pedazos responden a la estimulación hormonal mensual igual como lo hace el forro uterino. El tejido trasplantado no puede ser arrojado. Produce mucho dolor.

Como los pedacitos de endometrio encuentran su camino hasta lugares lejanos es cuestión de debate. Algunos piensan que pequeños segmentos del forro uterino recorren su camino a través de las trompas de Falopio hasta lugares lejanos en el cuerpo. Otros están de acuerdo con eso pero añaden que debe haber otro elemento implicado, ya que muchas mujeres tienen un flujo retrógrado de tejido endometrial a través de sus trompas de Falopio.

Sin embargo, sólo un pequeño número desarrolla endometriosis. La razón por la cual unas cuantas mujeres desarrollan la endometriosis podría estar en sus sistemas inmunes.

No limpian estos pedacitos de endometrio como lo hacen los sistemas inmunes de otras mujeres. Los medicamentos antiinflamatorios, como su Aleve, trabajan para la endometriosis leve. Usted no tiene la variedad leve. Necesita medicina más fuerte o un tratamiento alternativo. La pastilla anticonceptiva de ciclo extendido podría controlar el dolor de la endometriosis para usted. La pastilla suspende la menstruación por tres meses, y eso permite que el endometrio trasplantado se encoja. El Leuprolide, otra medicina, detiene la producción de estrógeno y vale la pena considerarlo. Luego hay procedimientos quirúrgicos que quitan este tejido. El bombardeo de láser del endometrio fuera de lugar es otra manera para deshacerse de él.

DR. DONOHUE: Acabo de tener un cálculo renal de ácido úrico. Mi doctor dice que esta clase de cálculo les sucede a las personas que tienen gota. Yo no tengo gota. ¿Cómo pude haber desarrollado esta clase de cálculo? -- W.S.

RESPUESTA: Ojalá tuviera un a respuesta para usted. No la tengo, y no sé de nadie más que la tenga.

El ácido úrico se origina del reciclamiento diario de las células del cuerpo.
Cuando una persona produce demasiado ácido úrico o se deshace de muy poco, se infiltra en las articulaciones, donde causa la hinchazón y el dolor de la gota.
Las personas con altos niveles de ácido úrico en la sangre también están en riesgo de formar cálculos renales de ácido úrico. Estas personas pueden tomar medicina que baja el nivel de ácido úrico en la sangre.

¿Esto dónde la de ja a usted? Su nivel sanguíneo de ácido úrico es normal. Usted es un enigma. No es el único humano a quien esto le sucede, pero no hay muchos de ustedes.

La mejor manera para protegerse de la reaparición de un cálculo es tomar mucha pero mucha agua.
24 Mayo 2012 04:00:52
Poniendo en marcha un salto
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un jugador de basquetbol muy bueno, pero sería buenísimo si pudiera saltar; no puedo. Mi entrenador me dijo que estaría en primera fila, si mejoraba mi salto. No me dijo cómo podía hacer eso. ¿Puede darme algún consejo? – L.F.

RESPUESTA: Tiene que ser la temporada de basquetbol. Están llegando preguntas sobre el salto.

Un ejercicio llamado pliométrico aumenta la capacidad de salto. Tengo que darte algunas advertencias. Puede ser duro en las rodillas, por lo que deberás tener al menos 14 años antes de intentarlo. No te excedas. Dos o tres veces por semana es suficiente tiempo para dedicarse a ello. Debes tener buena fuerza en las piernas. Si levantas pesas, deberás ser capaz de ponerte en cuclillas con un peso de 1.5 veces tu peso corporal.

El ejercicio pliométrico más simple y seguro son las sentadillas con salto.
Desde la posición en cuclillas, con los muslos paralelos al suelo, salta tan alto como puedas. Inmediatamente después de aterrizar, salta de nuevo, lo más alto posible. Comienza con cinco saltos consecutivos. Toma un descanso y repite otros cinco. Poco a poco aumenta el número de saltos hasta que seas capaz de realizar 10 seguidos y completa tres series de 10 saltos. Hago hincapié en “lentamente” en el avance de ese nivel. Y deja de hacer este ejercicio si te duelen las rodillas.

Los saltos de profundidad es una forma más avanzada de la pliometría. Se necesita una plataforma robusta de 30 centímetros de alto. Salta a la plataforma y la tierra con las rodillas ligeramente dobladas. Tan pronto como puedas, salta de la plataforma lo más alto posible y de la tierra con las rodillas dobladas.
Ejecuta otro salto justo después de aterrizar. Una vez más, un lento aumento en el número de saltos es la meta. La altura de la plataforma también se puede aumentar lentamente a 60 centímetros. Cuando estés completamente acondicionado, puedes hacer entre ocho y 10 saltos consecutivos.

El zacate o la arena es la mejor superficie de aterrizaje. Los que pesan más de 100 kilogramos deben limitar la altura de la plataforma a 50 centímetros. Con hacer dos veces por semana los ejercicios pliométricos es suficiente.

Éste no es un ejercicio sólo para los jugadores de baloncesto. Es para el futbol, ​​voleibol, carreras de velocidad y el salto de altura.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi pregunta es, ¿qué es un mejor entrenamiento: La caminadora o la bicicleta estática?
Puedo hacer ejercicio durante 15 minutos todos los días en cada uno. Tengo 73 años. ¿Este ejercicio es demasiado? – T.G.

RESPUESTA: Los dos son buenos ejercicios. En una bicicleta estática, está sentado y no soporta el peso corporal. Usted puede aumentar su consumo de calorías pedaleando más rápido. La combinación de ambos ejercicios es ideal. La variación en el ejercicio es una bendición.

¿Este ejercicio es demasiado para un hombre de 73 años de edad? Sólo su médico le puede dar una respuesta correcta.
17 Mayo 2012 04:00:39
Mareos, zumbido del oído relacionados a problemas del oído interno
ESTIMADO DR. DONOHUE: Nuestra hija de 45 años de edad, ha sido diagnosticada con la enfermedad de Ménière. Durante cinco meses, sufrió de dolores de cabeza, sonidos silbantes en el oído y la pérdida del equilibrio. El doctor nos dice que no hay cura. Está llevando una dieta sin sal y sin cafeína. También ha perdido la voz. ¿Hay algo que se pueda hacer para aliviar estos síntomas? ¿Existe una cura? – M.M.

RESPUESTA: La enfermedad de Ménière es una tríada de síntomas que se presenta en episodios: Vértigo, tinnitus y pérdida de la audición. El vértigo es el mareo, a menudo descrito como una sensación de que todo da vueltas y tiene una duración de 20 minutos o más. El tinnitus es ruidos en el oído - campaneo, estruendos y zumbidos. También, se presenta en episodios, junto con el vértigo y la pérdida de la audición. A medida que pasa el tiempo, los intervalos entre los ataques disminuyen, y estos síntomas se vuelven más o menos permanentes.

Todo esto viene de una acumulación de líquido en el oído interno. Deshacerse de los líquidos se deshace de los síntomas.

Un consumo de sal reducido en gran medida es muy eficaz, como es la reducción o la abstención completa de alcohol y cafeína. Los diuréticos se deshacen de los líquidos. Para el control de los mareos, un medicamento como el Antivert es útil.

Los síntomas incapacitantes requieren medidas más drásticas. Una de ellas es la inyección del oído interno con el antibiótico gentamicina. Se encarga de la estimulación nociva en el oído interno debido a la acumulación de líquido. El vértigo puede ser controlado con la ruptura de la parte del nervio auditivo que lleva las señales al cerebro que producen el vértigo. Un pequeño aparato llamado el dispositivo Meniette envía ondas de presión al oído interno para llevar el líquido hacia fuera. Se requiere que un tubo sea colocado en el tímpano del oído. No he mencionado todos los tratamientos posibles. Su hija debe consultar a un médico especialista en oídos, nariz y garganta o un neurólogo.

Los dolores de cabeza no son parte del síndrome. Las migrañas pueden a veces crear mareos y vértigo, y, por lo tanto, confundirse con la enfermedad de Ménière. Esos dolores de cabeza necesitan medicamentos para la migraña. No puedo explicar sus cambios de voz -- algo que tiene que ser investigado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: En 1997 tuve el reemplazo de la rodilla. Cuando fui niño creo haber tenido fiebre reumática, ya que tengo un ligero soplo en el corazón.
Mi médico me ordenó que tomara antibióticos antes de cualquier trabajo dental.
Ahora, algunos médicos y dentistas dicen que las reglas han cambiado; ya no tengo que tomar antibióticos antes de los procedimientos dentales. Otros dicen que debería. No estoy buscando tomar pastillas, pero quiero estar seguro. ¿Debo continuar tomando los antibióticos? – M.P.

RESPUESTA: A las personas con ciertos problemas del corazón, tales como las válvulas cardíacas dañadas debido a la fiebre reumática, les dijeron que tomaran antibióticos para los procedimientos dentales que pudieran liberar bacterias de la boca en la sangre. Se creía que esas bacterias tenían la oportunidad de aterrizar en las válvulas del corazón dañadas e iniciar una seria infección llamada endocarditis.
10 Mayo 2012 04:00:04
Los audífonos no están relacionados con el cáncer cerebral
ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace unos meses, mientras veía la televisión, me enteré que los teléfonos celulares podrían causar tumores cerebrales.

Yo uso un audífono. De vez en cuando, me salen granos en el exterior de la oreja con el audífono. A veces están detrás de la oreja. Me pican o me duelen. Cuando esto sucede, uso avellana de bruja, que me ayuda durante un par de semanas.
Sanan y desaparecen. ¿Mi audífono también causa tumores cerebrales? – W.D.

RESPUESTA: El número de personas que utilizan audífonos y el número de años que estos dispositivos han sido utilizados es grande. No he visto un solo informe que los audífonos están relacionados con los tumores cerebrales. No sé que está causando la erupción del oído. Hay que dejar que un médico examine el brote.
El tema del teléfono celular es un asunto diferente. Los teléfonos celulares han estado en circulación desde mediados de 1980. Desde el comienzo del siglo 21, su uso se ha generalizado. Casi parece que algunas personas se han injertado uno en el oído. La conexión del tumor cerebral a los teléfonos celulares es algo que surge periódicamente. Hace aproximadamente un año, la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, una parte de la Organización Mundial de la Salud, revisó la evidencia y sugirió que los campos electromagnéticos generados por los teléfonos celulares podría ser un posible factor en la producción de los tumores
cerebrales.

No estoy seguro de lo que eso significa. A mí me parece que con el uso generalizado de los teléfonos celulares y sin un gran aumento de los tumores cerebrales, la posibilidad no es una gran amenaza.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Cuando comente sobre los tratamientos para el colesterol, por favor mencione el gemfibrozilo. Es barato, eficaz y no me ha causado ningún efecto secundario. – V.S.

RESPUESTA: El gemfibrozilo es el nombre genérico de Lopid. Es útil para reducir los triglicéridos y el colesterol. Los triglicéridos son grasas en la sangre que funcionan con el colesterol en la obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias. Este medicamento aumenta el colesterol bueno (colesterol HDL) y disminuye el colesterol malo (colesterol LDL). El gemfibrozilo puede causar dolor muscular. Me alegro que haya sido un éxito para usted.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy mujer. Cumplí 98 años a mediados de marzo.

El 23 de enero de 2010, me extirparon la vesícula biliar y me pusieron el parche de fentanilo para controlar el dolor. Ya tengo dos años de estarlo usando. ¿Cuánto tiempo más debo usarlo? Me gustaría quitármelo. ¿Cómo le hago? – M.Z.

RESPUESTA: El fentanilo está en la clase de calmantes para el dolor que incluyen la Morfina y el Demerol. Usted lo ha usado por más de dos años. Eso es mucho tiempo. Su cuerpo probablemente se ha acostumbrado a él. No debe suspenderlo bruscamente. Hay que disminuir la dosis, o es susceptible a sufrir síntomas de abstinencia. Pueden ser muy fuertes para una mujer de su edad.

Póngase en contacto con el médico que le recetó este medicamento. Su médico debe darle consejos específicos sobre cómo hacerle para disminuir la dosis. No es un asunto complicado.
24 Abril 2012 04:00:45
Hablando de hidrocefalia
Dr. Donohue: Le escribo porque estoy muy preocupada. Tengo un bebé de 11 meses, nació de 32 semanas y todo fue normal. Estuvo ingresado dos meses para subir peso y una vez estando internado le pasó algo extraño, los ojos como que se le volvieron y los dejó en blanco unos segundos.

Los médicos para asegurarse le hicieron una eco en la cabeza y le salieron dos puntitos blancos muy pequeñitos. En principio nos dijeron que no era nada y todo fue normal. A los tres meses le dieron cita con la neuróloga, y le hizo unas pruebas de movilidad y motricidad vio que la parte de las piernas las tenía un poco tensas, nos envió con la fisio y ha estado hasta hace un mes viéndolo hasta que le ha dado de alta.

El bebé se ha quedado sentado sólo con 10 meses y aún no gatea bien, está empezando. La psicóloga digo que su progresión era de un 80% que puede que fuera más torpe hasta los 4 ó 5 años pero que teníamos que estimularlo.

El problema es que en la última revisión que tuvimos con su pediatra nos dijo que el niño va a ser mucho más atrasado que los demás toda su vida. Esto sin haber visto ningún informe de los especialistas. Dio su diagnóstico sólo porque se ha quedado sentado a los 10 meses y porque le dijimos lo de la progresión del 80%
Consejo por favor.

Respuesta: La hidrocefalia es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.

La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en algún momento después.
Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción.

Respecto a su pregunta, yo le tranquilizaría un poco en varios aspectos. Es muy importante la opinión de las personas que trabajan con el niño habitualmente, mucho más que la de una persona que le ve una vez cada cierto tiempo, por lo que debe fiarse mucho del fisioterapeuta y personal que trabajan habitualmente con él.

Sobre cuánto puede avanzar el niño o si será más retrasado que el resto, sobre ese tipo de respuestas, nadie, ni siquiera los que trabajan continuamente con él le puede dar una respuesta, ya que el avance de un niño puede estancarse y luego avanzar, o avanzar y luego estancarse, pero me parece muy significativo, por lo menos desde el punto de vista motor que haya conseguido sentarse con 10 meses.

El desarrollo motor para conseguir el mantenerse sentado es muy grande y apenas lleva unos dos o tres meses de retraso.

Debe trabajar insistentemente, aunque sin agobio todo lo que le recomiende el fisioterapeuta y personal que trabaje con él, ya que el desarrollo durante el primer año de vida es fundamental, y es cuando se consigue más avance.

No debe desanimarse, ya que debe concentrarse al máximo en trabajar con su hijo.
10 Abril 2012 04:00:45
Inflamación de tendones causa molestias
DR. DONOHUE: Tengo tendinitis en ambos codos. La desarrollé al trabajar en el jardín. Soy una ávida golfista, y jugaba tanto como cinco días a la semana.
Reduje el número de veces que jugaba, pero como quiera tenía dolor. Luego me pusieron inyecciones de cortisona. El dolor y el engarrotamiento permanecen a pesar de la terapia helada, masaje e ibuprofeno. Dejé el golf completamente, y ahora de vez en cuando tengo sólo poquito dolor. Mi marido piensa que puedo buscar un club de golf y empezar a jugar. Le digo que el problema todavía está ahí. ¿Cómo sabré cuando puedo jugar otra vez? ¿La cirugía es una opción si el dolor regresa?
RESPUESTA: La tendinitis es la inflamación de los tendones y la deshiladura de los tendones, por lo regular debido al uso excesivo. También puede resultar del uso incorrecto debido a un golpe de golf difícil.

Las inyecciones de cortisona no curan el problema, pero aceleran la resolución de la inflamación y el dolor. Deben usarse con moderación. Demasiadas inyecciones pueden debilitar los tendones.

Una persona puede reanudar las actividades a un nivel reducido cuando el dolor haya desaparecido y cuando el asimiento del brazo implicado sea tan fuerte como el asimiento del brazo sano. Si ambos brazos están implicados, entonces una persona tiene que juzgar si la fuerza del asimiento actual es la misma como era antes de que la tendinitis comenzara.

DR. DONOHUE: Gastamos algo de dinero para que instalaran una tina caliente en nuestra casa. La encuentro relajante. Mi esposa, sin embargo, le hace caso a una amiga irracional que le dice que las tinas calientes son malsanas. No ha querido usarla. Si usted apaciguara sus temores, estaría profundamente agradecido.

RESPUESTA: Las tinas calientes son seguras y relajantes si las personas tienen cuidado de seguir las instrucciones sobre tratar el agua con cloro, observar la temperatura del agua y chequear la acidez del agua. Siga las instrucciones que deben haberle dado, y no tendrá problemas de salud.

El cloro erradica los gérmenes que pueden vivir en las tinas calientes. Uno, en particular, es el germen seudómonas. Crece en el agua que no ha sido tratada correctamente con cloro. Causa una erupción cutánea roja y picante. Trate el agua con cloro, y no tendrá un encuentro con el seudómonas.

La temperatura del agua no debe ser más alta de 104˚F (40˚C).

Las personas que toman medicina para la presión alta podrían meterse en problemas si permanecen demasiado tiempo en la tina. El agua caliente dilata los vasos sanguíneos y eso causa un descenso de la presión sanguínea. Cuando una persona se pone de pie para salirse de la tina, la presión sanguínea baja. El efecto aditivo de la medicina para la presión sanguínea, la dilatación de los vasos sanguíneos debido al agua caliente y el descenso de la presión sanguínea debido a ponerse de pie pueden atontar a la persona y hasta se puede desmayar.

En el ejemplar del “American Journal of Epidemiology” del 15 de noviembre de 2003, hay un artículo que advierte a las mujeres embarazadas de la posibilidad de un aborto debido al uso de la tina caliente. Las mujeres embarazadas, por lo tanto, deben preguntarles a sus doctores si es aconsejable que no se metan a la tina.
03 Abril 2012 04:00:17
Lidiando con el dolor posterior al herpes zóster
ESTIMADO DR. DONOHUE: He tratado de lidiar con el dolor del herpes zóster durante seis meses. A veces es tan fuerte que no puedo dormir. He probado el Tylenol, Advil y Aleve, y algunas hierbas que mi esposa compró. Nada funciona. ¿Puede decirme que funcionará? ¿Cómo lo contraje? ¿La vacuna contra el herpes zóster me quitará el dolor? – R.M.

RESPUESTA:
El herpes zóster proviene del virus de la varicela que ha estado hibernando en las células nerviosas desde la infección infantil. Las probabilidades son que usted la tuvo. Más del 90 por ciento de los adultos - de hecho, cerca de 99 por ciento - tienen evidencia de una anterior infección de la varicela en su sangre.

Una vez que la erupción del herpes zóster desaparece, el dolor permanece en un importante número de personas. Eso no es el herpes zóster. Se llama neuralgia postherpética. Cuando el virus de la varicela se deslizó por los nervios hasta la piel, lesionó los nervios. Eso es lo que provoca el dolor persistente mucho después de que la erupción ha desaparecido.

Un montón de medicamentos pueden calmar el dolor. Tiene que experimentar para encontrar el que le funcione. La Lyrica es la más reciente adición a estos medicamentos. Necesita receta para comprarla. La crema, gel o loción de capsaicina se encuentra en las estanterías de todas las farmacias. Se aplica directamente sobre la piel dolorosa. La Qutenza es una nueva preparación de la capsaicina. Es aplicada por su médico o un profesional de la salud en un tratamiento de una hora, y es promocionada por ofrecer tres meses de alivio del dolor. El parche de lidocaína es otro tratamiento aplicado en la piel que calma el dolor. La Amitriptilina y la Duloxetina, ambas antidepresivos, son medicamentos orales que pueden calmar el dolor postherpético. Se puede recurrir a los opioides como el tramadol y la oxicodona cuando los demás fallan. Y esto es sólo un inventario abreviado de los tratamientos.

La vacuna contra el herpes zóster no hace nada por la neuralgia postherpética: reduce las posibilidades de desarrollar herpes zóster a la mitad. Y si una persona vacunada desarrolla herpes zóster, disminuye las posibilidades de la neuralgia postherpética. Se recomienda para todas las personas mayores de 60 años.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Por favor hable de la ingestión del atún enlatado. De vez en cuando me gusta comer un sándwich de ensalada de atún. Pero he leído que el mercurio en el atún es perjudicial, sobre todo para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, y para todos los adultos en general. También leí que el atún claro es menos tóxico que el atún blanco albacora.
¿Aclara esto? – D.R.

RESPUESTA: El tiburón, pez espada, caballa y blanquillo son los peces con las concentraciones de mercurio más altos.

Los mariscos con bajo contenido de mercurio y bastante seguros incluyen camarones, atún enlatado, salmón y bagre.

El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún claro enlatado, pero está bien comer 6 onzas por semana. Comer un sándwich de ensalada de atún, cualquiera que sea la fuente de atún, de vez en cuando (una vez a la semana) no va a causar problemas de salud.
31 Marzo 2012 04:00:47
Exceso de gas es un penoso problema
DR. DONOHUE: ¿Qué puedo hacer para obtener su atención? Tengo un problema de gas que no cesa. Sucede por la mayor parte si no como. ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer o tomar para ayudar? -- C.K.

RESPUESTA:
Ha obtenido mi atención. La bacteria intestinal produce gas que algunas veces toma proporciones monumentales. La persona ordinaria pasa gas al menos 10 a 18 veces al día. Cuando el anfitrión de la bacteria le proporciona alimento que goza especialmente, su producción de gas se eleva.
Quizá los días que no come, sus desayunos contienen alimentos que le gustan a la bacteria, y quizá sin la comida, el alimento del desayuno permanece más tiempo en su tracto digestivo.

En todo caso, empiece un diario de alimentos para ver si puede descubrir qué alimento o alimentos proporcionan más combustible para la producción de gas. Si puede, elimine ese alimento o alimentos.

Si el diario no revela ideas, elimine un alimento por dos semanas. Empiece con los productos lácteos. Si después de dos semanas, no ha habido un cambio, elimine los frijoles, luego los chícharos, y luego las cebollas. ¿Como quiera no tiene éxito? Elimine las colecitas de Bruselas, coliflor y brócoli. Si la guerra del gas continúa, elimine las ciruelas, manzanas, pasas y el jugo de ciruela, manzana y uva. ¿Como quiera no tiene suerte? Continúe con la eliminación de las carnes grasosas y los alimentos freídos. Es más, busque en las etiquetas de los alimentos el sorbitol o el manitol, usados como edulcorantes en un gran número de productos alimenticios. Pueden estar implicados en la producción de gas excesivo.

Si todo esto es demasiado, pruebe los muchos productos que dicen que controlan el problema del gas. Beano, Gas-X y Di-Gel son unos cuantos de esos productos. Las tabletas que contienen carbón activado son otra opción. El farmacéutico puede dirigirlo hacia ellos.

DR. DONOHUE:
Soy un hombre de 82 años y juego tenis. Tengo una protuberancia en el área de la ingle que es libre de dolor y desaparece cuando me acuesto. Supongo que es una hernia. ¿Debo preocuparme? ¿Hay alguna posibilidad de cáncer? ¿Debo usar un braguero? ¿Debo evitar caminar dos millas o jugar tenis? -- A.G.

RESPUESTA:
Su descripción hace una hernia el diagnóstico más probable, pero no acepte una suposición. Pídale a su doctor que confirme este diagnóstico. Es poco probable que sea cáncer.

La mayor preocupación acerca de una hernia de la ingle es una torcedura del saco de la hernia cuando un segmento del intestino queda atrapado en él. La torcedura interrumpe el suministro sanguíneo. El intestino atrapado suelta miles de gérmenes que infectan el abdomen. El dolor es inmenso. Esta situación justifica una cirugía de emergencia.

Los bragueros mantienen una hernia en su lugar, pero no curan una hernia. Solamente la cirugía hace eso. Si su doctor lo pone en una categoría de bajo riesgo por complicaciones de la hernia, puede aplazar la cirugía. El doctor y usted tienen que ponerse de acuerdo acerca de la cirugía.

Puede seguir jugando tenis y caminar.
29 Marzo 2012 04:00:00
Es posible eliminar torceduras de tobillos
DR. DONOHUE: Soy un ávido jugador de basquetbol y me he torcido severamente los tobillos en varias ocasiones con el paso de los años. Por lo regular se me voltea el tobillo cuando piso el pie de alguien o cuando bajó de un rebote. Mis preguntas son dos: ¿Cuál es la diferencia entre torcerse un tobillo y fracturárselo? ¿El uso de un rígido soporte de la rodilla cambiaría el lugar de la lesión del tobillo a la rodilla? -- S.A.

RESPUESTA: Las torceduras de los tobillos están entre las lesiones más comunes relacionadas a los deportes. La lesión por lo regular sucede de la manera que describió.

Una torcedura es un estiramiento o un verdadero desgarre de los ligamentos. Los ligamentos son fibras fuertes que sostienen la articulación del tobillo junta.
Una fractura es una lesión del hueso. Uno de los huesos del tobillo literalmente se fractura, igual como una ramita se quiebra cuando la doblan de más.

Las torceduras de los tobillos surgen porque los ligamentos del tobillo están demasiado flojos, porque su sentido de propriocepción no es bueno o porque los músculos de la pierna están débiles.

La propriocepción es la habilidad de su cuerpo para saber donde están el pie y el tobillo en cada momento. Cuando están en una posición vulnerable, la propriocepción envía mensajes a los músculos y los huesos para que se preparen para una caída dura.

Puede mejorar la propriocepción parándose con los ojos cerrados por un minuto. Cuando domine eso, párese sobre una pierna con los ojos cerrados por un minuto y luego cambie a la otra pierna. Correr en círculos o en figuras de ocho es otro ejercicio para perfeccionar las habilidades de propriocepción.

Los aparatos pueden reducir las lesiones de los tobillos debido a los ligamentos flojos. La rodilla no va a ser tensionada, porque el tobillo no se dobla o voltea. En realidad, un tobillo derecho a la hora del impacto con el suelo protege la rodilla.

El fortalecimiento de los músculos de la rodilla es un tema para otro día.

DR. DONOHUE: Usted tenía una fórmula que le da a uno una mejor idea de la grasa del cuerpo y el músculo del cuerpo que el peso registrado en la báscula. Las matemáticas son un poco complicadas para mí. ¿Hay alguna manera para medir la grasa del cuerpo contra el músculo del cuerpo? -- K.R.

RESPUESTA: Di la fórmula para el índice de masa corporal. La daría otra vez, pero me temo que a los lectores no les gustaría.

¿Desea una manera más fácil para juzgar la grasa del cuerpo? Mida su cintura al nivel del ombligo. Mida sus caderas en su punto más ancho. Divida la medida de la cintura entre la medida de la cadera. Una mujer deberá tener un número 0.8 o menos; un hombre, 1.0 o menos. Esa es la proporción cintura-cadera, y le dice si trae demasiado peso en el abdomen. La grasa en el abdomen representa un riesgo de ataques al corazón.

Si quiere algo más sencillo, mida sólo su cintura. La medida de un hombre debe ser menos de 40 pulgadas (102 cm), y una mujer menos de 35 pulgadas (89 cm).

Lo de arriba son aproximaciones de la grasa del cuerpo y su ubicación.
27 Marzo 2012 04:00:34
Insomnio tiene sus consecuencias
DR. DONOHUE: He estado trabajando el turno de noche durante más de seis años y estoy tratando de criar una familia, lo cual significa que no siempre me falta sueño o estoy agotada. Rara vez, si alguna, duermo más de cuatro horas. No sólo estoy preocupada por la ansiedad y la leve depresión que tengo, sino que me preocupa que en el futuro desarrolle males como el mal de Parkinson. ¿Usted qué opina? --T.T.

RESPUESTA: Los expertos han reñido con su pregunta y todavía están luchando por encontrar una respuesta unánime. La privación de sueño contribuye a una atención y desempeño deteriorado. Todos están de acuerdo en eso. Las consecuencias físicas son cuestión de debate. Algunos piensan que el sueño insuficiente puede causar presión alta, reflujo de ácido (acidez estomacal), un sistema inmune debilitado e irregularidades menstruales. La privación de sueño nunca ha sido implicada como una causa del mal de Parkinson.

Parece evidente que la falta de sueño debe afectar las funciones del cuerpo, pero espero a que los investigadores se pongan de acuerdo en cuáles funciones son ésas.
Permítame darle un consejo. Explore las posibilidades de la ansiedad y la depresión con su doctor. Ambas condiciones roban a las personas la posibilidad de descansar y del sueño. Quizá todo lo que necesita para descansar profundamente es un tratamiento para esas condiciones.

Los turnos de noche trastornan los patrones de sueño de todos. El reloj del cuerpo está en conflicto. Normalmente, el reloj del cuerpo está sincronizado con la luz del día y la oscuridad, haciendo al cuerpo alerta cuando está claro y haciéndolo soñoliento cuando está oscuro. Para ayudar a hacer que el reloj trabaje en línea con sus horas de noche, durante el día expóngase a la luz del sol por una o dos horas (use un protector de sol). La exposición a la luz del sol estimula la producción de melatonina. La melatonina es la famosa hormona del sueño. Cuando despierte y esté oscuro, rodéese de luz brillante y artificial. Mantenga la recámara a prueba de ruidos y oscura. No tome ninguna bebida cafeinada antes de ocho horas de irse a la cama. Dese un regaderazo caliente antes de acostarse. La disminución en la temperatura del cuerpo, que ocurre después de que sale de la regadera, engaña al cerebro para que piense que está en el estado de noche.


DR. DONOHUE:
Tengo asma, y estoy embarazada. ¿El asma o mis medicinas causarán problemas durante el embarazo? ¿Qué me puede decir acerca de los inhaladores? ¿Son buenos? -- S.S.

RESPUESTA:
El asma por lo regular no impide que una mujer tenga hijos. Como el 7 por ciento de las mujeres embarazadas tienen asma, así es que su situación está lejos de ser única.

Durante el embarazo, como un tercio de las mujeres asmáticas encuentran que los síntomas de su asma disminuyeron; otro tercio no encuentra ningún cambio en su asma; y el tercio final tiene un empeoramiento completo de los síntomas.

Si hay una agravación de los síntomas de esta enfermedad, eso por lo regular sucede entre las semanas 24 y 36 del embarazo.

La mayoría de las medicinas para el asma, incluyendo los inhaladores, son seguros para las futuras madres y sus productos usar durante el embarazo.
22 Marzo 2012 04:00:14
Periodos menstruales provocan migraña
DR. DONOHUE: Soy abuela y estoy muy preocupada. Mi nieta de 18 años tiene un periodo menstrual normal y luego se le pasa el siguiente periodo. En el ciclo que se le pasa, es atormentada con migrañas. Su doctor le recetó betabloqueadores, pero causaban demasiados efectos secundarios. Ahora está tomando antidepresivos, y eso me preocupa mucho. Es una jovencita feliz. ¿Cuál es su opinión? -- M.N.

RESPUESTA: ¿Qué edad tenía su nieta cuando empezó a menstruar? En los primeros dos años, los ciclos de las jovencitas muchas veces son impredecibles.

Si tenía ciclos mensuales normales y ahora no, entonces el problema es más importante. Necesita ver a un ginecólogo, si todavía no va con uno. La menstruación implica la interacción coordinada de muchas hormonas. Quizá establecer el equilibrio hormonal pueda corregir sus ciclos menstruales.

La menstruación puede desencadenar las migrañas. La mayoría de las migrañas menstruales aparecen dos días antes de que el periodo empiece y duran hasta el tercer día de la menstruación.

El caso de su nieta es complicado. Desenredar la influencia de las hormonas podría encargarse de ambos problemas. Sus síntomas, sin embargo, no se ajustan exactamente al patrón de las migrañas menstruales.

Los betabloqueadores pueden prevenir las migrañas. Por lo regular son usados para el control de la presión sanguínea y para regular el latido del corazón. Los antidepresivos se dan no para mitigar la depresión, sino por la misma razón que los betabloqueadores son usados –como una medida preventiva.

El tratamiento de las migrañas ha sufrido una verdadera revolución. Las drogas triptan han traído alivio a muchos sufrientes de migrañas a quienes las drogas más viejas no les ayudaron. Hay cinco drogas triptan. Son llamadas triptan porque las dos últimas sílabas de sus nombres genéricos terminan en “triptan.” Sumatriptan (Imitrex) es un ejemplo. Si sus dolores de cabeza la están inmovilizando, debería probar una de estas medicinas.

DR. DONOHUE: Cuando mi marido se acuesta en la cama, inmediatamente empieza a rascarse. Yo también tengo comezón, pero no como mi esposo tiene. Mi hermana dice que tenemos ácaros de polvo. ¿Ésa podría ser la causa? ¿Cómo son? -- C.C.
RESPUESTA: Los ácaros de polvo son tan diminutos que requieren amplificación para verlos. Si junta una muestra de polvo de su aspiradora, puede mandarla para la detección de ácaros. Un alergólogo puede darle una dirección local para ese examen.

Los ácaros de polvo están en todas las casas. Sin embargo, no molestan a todos, solamente a ésos que se han sensibilizado a ellos.

Si los ácaros son el problema, entonces saque los ácaros de la recámara quitando la alfombra y deshaciéndose de los muebles rellenos. Póngale al colchón y a las almohadas forros a prueba de alergias.

Sería mejor que visitaran a un alergólogo o un dermatólogo que pueda pronunciar el juicio definitivo sobre la relación con los ácaros.
15 Marzo 2012 04:00:12
Dolor de cabeza
QUERIDO DR. DONOHUE: Mi marido tiene fuertes dolores de cabeza, siempre del lado izquierdo y centrados cerca de su ojo izquierdo. Algunos los llaman dolores de cabeza en grupo. Nadie nos puede dar una respuesta por cuanto a que los causa.

Por lo regular empiezan a las 4 a.m., y aparecen de la nada. El dolor no es natural. Algo lo está causando. ¿Qué? -- J.W.

RESPUESTA: Estoy de acuerdo con el diagnóstico de los dolores de cabeza en grupo. Estos dolores de cabeza causan un dolor intenso y palpitante en un lado de la cabeza, y el dolor frecuentemente está centrado alrededor del ojo en ese lado. Por lo regular, los dolores de cabeza ocurren en la noche. El dolor dura de unos cuantos minutos hasta unas cuantas horas. El ojo en el lado afectado podría llorar y el orificio de la nariz en ese lado gotea. Son tan dolorosos que la víctima debe levantarse de la cama y pasearse por toda la casa para tolerar el dolor.

Los dolores de cabeza vienen en montones. Pueden volver a aparecer muchas veces en un día y aparecer diariamente por semanas o meses a la vez. De ahí es donde viene el nombre “grupo”.

Por el bien de los lectores, estoy repitiendo algunos de los tratamientos que me dijo en su carta que su marido ha probado. Añadiré tratamientos que no ha probado.

El sumatriptan, una de las medicinas más nuevas para la migraña, muchas veces pone un alto a los dolores de cabeza en grupo. Respirar oxígeno puro de un tanque de oxígeno por 10 minutos es otra manera para detener el dolor de cabeza.

Su marido debe abstenerse del alcohol. Si fuma, tiene que dejar el cigarro. Debe hacer una lista de los alimentos que comió y las bebidas que tomó antes del dolor de cabeza. Podría encontrar que un alimento aparece en la lista una y otra vez.

No hay una explicación decente de porqué ocurren estos dolores de cabeza. Pero hay medidas preventivas que uno puede tomar. El litio, prednisona y verapamil son tres medicamentos preventivos. Su principal propósito en la vida es para otras condiciones, pero han mantenido a muchas personas libres de los dolores de cabeza en grupo.

QUERIDO DR. DONOHUE: En la parte de atrás de mi mano derecha, tengo un círculo grande de pequeñas pápulas rojas. No me dan comezón ni me duelen, pero se miran horribles. ¿Qué podría ser esto? -- C.J.

RESPUESTA: Su descripción hace un buen caso para el granuloma anular, una condición de la piel que no es rara y cuya causa no es conocida.

Es un círculo de pequeñas pápulas. La forma de círculo da pie a la parte “anular” de su nombre.

Para tres cuartos de los pacientes con granuloma anular, desaparece en dos años sin ningún tratamiento. Puede decidir ignorarlo, o puede pedirle a un doctor que lo mire. La segunda opción es la mejor. Quiero asegurarme de darle el diagnóstico correcto.

Si quiere tratamiento, una inyección de una de las drogas de cortisona en la placa de piel afectada puede apresurar su desaparición.

Tener muchas placas en forma de círculo puede ser una indicación de diabetes.
08 Marzo 2012 05:00:22
Ejercicio en el tiempo de calor requiere sal
DR. DONOHUE: Cuando era niña, siempre nos decían que comiéramos bastante sal en el tiempo de calor porque la transpiración agota al cuerpo de sal. Ahora me dicen que me olvide de la sal y tome solamente agua cuando esté activa en el tiempo de calor. ¿Cuál consejo es correcto? -- D.M.

RESPUESTA: En años recientes, los expertos en medicina deportiva enfatizaron la necesidad de mantenerse hidratado durante el ejercicio o el trabajo en el tiempo de calor. El consejo se enfocaba en tomar bastante agua para la deshidratación. No mencionaron la sal.

Ahora está claro que la sal no puede ser ignorada. El uso de la sal no se aplica a los periodos breves de esfuerzo sino a los periodos prolongados, los que duran unas cuantas horas.

Por ejemplo, si un maratonista sólo toma agua antes y durante el maratón, el nivel de sodio en el cuerpo baja. Muy poco sodio en la sangre produce dolor de cabeza, náusea y confusión mental. Las disminuciones profundas en el sodio del cuerpo pueden producir convulsiones y hasta la muerte.

Las personas que planean entrar a una carrera de larga distancia en el calor del verano pueden mantener su equilibrio de sodio añadiendo más sal a su comida la semana antes de la carrera.

Las personas también pueden evitar el agotamiento de sodio tomando bebidas deportivas que contienen sodio.

La Carta de Bienestar de la Universidad de California dio una buena receta para una bebida deportiva casera. Mezcle una cucharada de azúcar con una cucharadita de jugo de naranja y una pizca de sal. Diluya la mezcla en 7 a 8 onzas de agua fría. Sin embargo, tendrá que hacer más de 8 onzas. Sólo mantenga las proporciones iguales. Dos a tres horas antes del evento, tome dos vasos de 8 onzas, y otro vaso de 8 onzas 30 minutos antes. Durante la carrera tome 8 onzas cada 20 a 30 minutos.

Esto se aplica a los trabajadores de afuera como también a los corredores de maratón. HACE EJERCICIO ANTES O DESPUÉS DE COMER

DR. DONOHUE: Oí que uno quema más calorías si hace ejercicio después de comer que cuando hace ejercicio antes de comer. ¿Es cierto? ¿Por qué? -- R.C.

RESPUESTA: Se necesitan calorías para digerir y absorber los alimentos. Eso es por qué hay un pedacito de verdad en su declaración.

El aumento en el metabolismo debido a absorber y digerir los alimentos asciende hasta en un 5 por ciento ó 10 por ciento a lo mucho. Eso no es un aumento suficiente en la quemadura de calorías para cambiar la hora cuando hace ejercicio.

Aparte, hacer ejercicio con el estómago lleno no es una buena idea. Los músculos tienen que robar sangre del tracto digestivo para apoyar su esfuerzo. Ninguno de los dos recibe suficiente sangre. El flujo de sangre disminuido hacia los músculos provoca el agotamiento más pronto.

El flujo de sangre disminuido hacia el tracto digestivo retarda la digestión y la absorción. Hace que se sienta como que acaba de comer una bola de boliche, y puede darle náuseas. El ejercicio agotador después de una comida grande debe ser retrasado por tres o cuatro horas.
20 Enero 2012 05:00:55
Flexiones de los brazos para fortalecer músculos de pechos, hombros y brazos
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un hombre de 68 años. Durante varios años, hice ejercicios para la espalda sobre un tapete y terminaba con 50 flexiones de brazos. Hace 18 meses, tuve el primero de dos reemplazos de la rodilla. Mi cirujano me sugirió que no hiciera flexiones de brazos en el piso con el fin de proteger a mi nueva rodilla. Empecé a hacer flexiones de brazos en un ángulo de 40 grados contra el pasamanos de acero inoxidable de mi alberca.

Me han dicho que estas flexiones falsas realmente no sirven de nada. Le agradecería su consejo sobre esto. – S.J.

RESPUESTA: Sus flexiones están fortaleciendo los músculos de sus pechos, hombros y detrás de los brazos. Continúe. No escuches a los críticos.

Una flexión regular se hace boca abajo en el piso. Las manos a la altura de los hombros. El ejercitante levanta el cuerpo enderezando los codos con el peso del cuerpo apoyado en las manos y los dedos de los pies. El cuerpo debe estar en una línea recta. Entonces el cuerpo se baja al piso lentamente. Si usted está en buena forma, no descanse en el piso, sino empiece la siguiente flexión cuando la cara y el pecho todavía estén a poca distancia del piso.

Variaciones sobre la flexión son muchas. Juntando un poco más las palmas de las manos o separándolas más pone la tensión en músculos diferentes.

Algunos encuentran la flexión de los brazos imposible de hacer. Pueden mantener las rodillas en el piso durante todo el ejercicio para que sea un poco más fácil. O pueden hacer la flexión en las escaleras. Las manos se colocan en el cuarto o quinto escalón, y los pies en el piso abajo del último escalón. Empuje hacia arriba como haría una flexión normal. Puede hacer la flexión de pie con las palmas puestas en una pared. Empújese de la pared.

El levantamiento de pesas es un ejercicio importante para las personas de todas las edades. El envejecimiento encoge los músculos y la fuerza. La única manera de combatir esa pérdida es con el ejercicio de resistencia (pesas). La flexión de los brazos es levantamiento de pesas. Levantarse de una silla y después sentarse de nuevo, hecho sucesivamente, es levantamiento de pesas. Su cuerpo es el peso levantado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo 43 años y entré a un gimnasio por primera vez en mi vida. Mi gimnasio no tiene pesas. He estado preguntado, y parece que esto es una práctica estándar en los gimnasios. ¿Por qué? Sólo tienen aparatos. – D.R.

RESPUESTA: Probablemente debido a que se producen más lesiones con los pesos libres (barras y mancuernas). Los gimnasios no desean las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de las lesiones con pesos libres. (Eso es sólo una conjetura.)

El Dr. Donohue lamenta no poder contestar las cartas individualmente, pero las incluirá en su columna siempre que sea posible.
06 Enero 2012 05:00:39
Uso correcto del sostén
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de pechos grandes y me encanta montar a caballo. Ya no lo voy a hacer porque mis pechos me duelen mucho después de cada paseo. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer? - L.O.

RESPUESTA:
Un sujetador deportivo ayudaría. Puede encontrarlos en muchas tiendas. El mejor tipo para una mujer de pechos grandes es uno con copas separadas. Este tipo de diseño se conoce como encapsulación. El sujetador no debe tener costuras o debe tener las costuras cubiertas.

Si tiene acceso a una computadora, entre en línea en
http://www.titlenine.org para algunas ideas.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Soy un hombre de 70 años en buenas condiciones. Mi presión arterial es de 118 sobre 75, y mi ritmo cardiaco en reposo es de 66.

He estado trabajando en el gimnasio durante varios meses. En las últimas dos semanas, me he estado esforzando. Hago 45 minutos de levantamiento de pesas con poco descanso entre ejercicios, y luego corro en una caminadora durante 30 minutos. Estoy preocupado por mi ritmo cardiaco. Después de mi entrenamiento de pesas, mi ritmo cardiaco oscila entre 90 y 100. Después de 20 minutos de correr, alcanzo el 85 por ciento de mi ritmo cardiaco máximo, 127 latidos por minuto. No estoy cansado o sin aliento, por lo que me he esforzado para llegar a 135 e incluso llegó tan alto como 142. Me asusté y ya no me estoy esforzando tanto. Me hicieron un ecocardiograma, el cual salió bien. ¿Debo preocuparme por mi ritmo cardiaco? - F.P.

RESPUESTA:
Centrarse en la frecuencia cardiaca a menudo preocupa a las personas más de lo que debería. Para beneficio del corazón, el corazón tiene que latir rápido y mantener el ritmo más rápido durante al menos 10 minutos. ¿Cuánto más rápido? Una regla, utilizada por muchos años, es simple. A 220 réstele su edad y tiene una estimación de su frecuencia cardiaca máxima. Para usted, la tasa máxima es de 150 (220 - 70). La frecuencia cardiaca máxima es lo más rápido que su corazón puede latir. Luego viene determinar su zona de entrenamiento. El sesenta por ciento de la frecuencia máxima establece el límite inferior de la zona de entrenamiento, es decir, 90 para usted. (150 por 0.6 es igual a 90). El ochenta y cinco por ciento establece el límite superior -- 127 para usted. (150 por .85 es igual a 127).

Esta regla no es una regla de oro. Es una conjetura. Para una persona con buena condición, con una frecuencia cardiaca en reposo un poco lenta, establece el límite superior muy bajo, y para la persona con una mala condición, establece el límite inferior demasiado alto. La única manera exacta para determinar una frecuencia cardiaca segura es teniendo una prueba de esfuerzo. Todas las personas mayores de 45 años deberían hablar con el médico acerca de la intensidad del ejercicio, y a veces el médico sugerirá una prueba de esfuerzo.

El esfuerzo percibido es otra manera de determinar la seguridad y la efectividad del ejercicio. Juzga la intensidad del ejercicio por la forma en que una persona se siente. Si el ejercicio no deja a las personas jadeando por aire, no las marea y no produce dolor en el pecho, puede estar bastante seguro de que el nivel de ejercicio es seguro.
09 Diciembre 2011 05:00:11
Combinación de vitaminas y minerales disminuye el progreso de degeneración macular
ESTIMADO DR. DONOHUE: Hoy escribió sobre la degeneración macular húmeda. Yo tengo el tipo seco. Tomo PreserVision con pastillas de luteína dos veces al día. Oigo que la luteína es muy buena para los ojos, y me gustaría tomar más de los 10 mg al día que recibo en las pastillas. No sé cuánto es seguro. Mi médico dijo que no sabía. ¿La degeneración macular me dejará completamente ciego? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que ya no pueda ver? – C.B.

RESPUESTA: La mácula es un área pequeña y redonda en el centro de la retina, la capa en la parte posterior del ojo que transmite las imágenes entrantes al cerebro para que podamos ver. La mácula es esencial para la visión clara, central, la clase necesaria para leer, conducir y reconocer rostros. La visión lateral se mantiene. Usted no se quedará completamente ciego. Por otra parte, la degeneración macular seca más de las veces avanza gradualmente. Es la variedad más común, representando el 90 por ciento de los casos. Puede permanecer en su nivel actual durante años, incluso de por vida. La degeneración macular húmeda se produce por el crecimiento de vasos sanguíneos debajo de la retina. Esos vasos son frágiles y gotean líquidos. Tiende a avanzar más rápidamente.

Actualmente no existe cura para la degeneración macular seca. Una combinación de vitamina C, vitamina E, beta caroteno (o vitamina A), zinc y cobre parece retrasar la progresión de la degeneración macular moderada a una etapa más avanzada. Su PreserVision es una de esas preparaciones.

La luteína es un producto vegetal que podría ayudar a retrasar el avance de la degeneración macular seca. En este mismo momento, se está llevando a cabo un estudio grande para determinar el lugar de la luteína en el tratamiento de esta enfermedad ocular común. La cantidad de luteína que está siendo probada en el estudio es de 10 mg al día. La luteína parece ser una sustancia muy segura, pero yo seguiría con la dosis de 10 mg hasta que el presente estudio defina el lugar de la luteína y la dosis óptima.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Como resultado de mi examen físico anual, se determinó que tenía una baja producción de la hormona tiroidea. Le dije a mi doctor que estaba muy cansada y que no puede deshacerme del peso alrededor de la cintura, lo cual me ha deprimido. El doctor dice que no me preocupe y quiere que me haga otra prueba en dos o tres meses. No estoy segura de lo que hace la tiroides, pero me preocupa y no quiero esperar tres meses. ¿Hay alguna dieta que deba llevar? ¿Los medicamentos pueden controlar las condiciones de la tiroides? – P.W.

RESPUESTA: Entiendo su deseo de estar libre de los síntomas lo más pronto posible. Sin embargo vale la pena esperar dos o tres meses para otra prueba de su producción de la hormona tiroidea. Iniciar un programa que consiste en tomar medicina podría no ser adecuado sin pruebas convincentes de la necesidad de esa medicina.

La hormona tiroidea de la glándula tiroides en el cuello mantiene la actividad de las células funcionando a una velocidad óptima. Muy poca causa letargo, estreñimiento, aumento de peso, piel seca y muchos otros problemas. La hormona faltante puede ser suministrada en forma de píldora. La píldora es una réplica de la hormona que usted hace naturalmente. Los efectos secundarios suelen ser muy pocos, o ninguno. Ningún alimento puede sustituir a la hormona faltante.
02 Diciembre 2011 05:00:35
Nuevo tratamiento de vitíligo
ESTIMADO DR. DONOHUE: En la televisión, vi a un médico anunciar un gran avance en el tratamiento del vitíligo. También mostró los resultados de una mujer afectada.

No dijo cómo podría uno obtener este tratamiento o que era. ¿Puede ayudarme? – S.J.

RESPUESTA: Yo también vi el programa. Es un tratamiento estético nuevo, pero no es una cura.

Un ataque por el sistema inmune en las células de la piel que llevan el pigmento melanina produce parches de piel despigmentada (piel blanca como la nieve). Ese es el vitíligo. Afecta a personas de cualquier raza y cualquier edad, pero la edad máxima para su aparición son a finales de la adolescencia y los 20 años. La piel despigmentada es sensible a la luz del sol, y esa es la única consecuencia de salud de esta condición. Sin embargo, las miradas no deseadas de un público curioso dan vergüenza a los pacientes con vitíligo y afectan mucho sus vidas sociales y laborales. A las personas con piel de color oscuro se les notan más los efectos del vitíligo.

El tratamiento por el que pregunta se llama Microskin. Es un líquido especialmente creado para el color de piel normal del paciente. En la cara dura uno o dos días, y más tiempo en otras partes del cuerpo. Es resistente al agua y no se borra. El producto es auto-aplicado (después de sesiones de capacitación) por el paciente, ya sea con una esponja especial o con un aerógrafo. Los resultados mostrados en la televisión fueron impresionantes.

El Centro de Cirugía Láser y de la Piel de Nueva York, en el centro de Manhattan, es el primer lugar que utiliza esta técnica en los Estados Unidos.
Estoy seguro que otros médicos ofrecerán pronto este tratamiento. Un dermatólogo local podrá darle los nombres de los médicos cercanos que están en el proceso de proporcionar Microskin. O la Fundación Nacional de Vitíligo puede tener la información que usted desea. Puede ponerse en contacto con la fundación en
http://www.nvfi.org.

Usted sabe, ¿no es así, que hay muchos otros tratamientos estándar que pueden regresar de nuevo el pigmento a la piel con vitíligo, y hay muchos otros cosméticos que hacen un buen trabajo de proporcionar color a las manchas blancas?

ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de 60 años con un diagnóstico reciente de prolapso del útero. Me gustaría comenzar un programa de ejercicios para bajar de peso. ¿Los abdominales son una buena idea o no? He hecho algunas investigaciones y encuentro que tal vez tenga que someterme a una histerectomía por vía vaginal.
Entiendo que no puedo tener relaciones sexuales después de tal procedimiento.
¿Es esto cierto? – B.H.

RESPUESTA: Las cosas que contribuyen al prolapso uterino – la caída del útero en la vagina - son el envejecimiento, el debilitamiento de los ligamentos que sostienen el útero arriba, haber tenido partos vaginales y la falta de estrógenos. Las actividades que aumentan la presión intraabdominal pueden hacer que el útero caiga más abajo. Los abdominales aumentan la presión intraabdominal. También el esfuerzo para eliminar las heces. Puede hacer otros ejercicios para bajar de peso -- caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar.

Las mujeres tienen relaciones sexuales después de una histerectomía vaginal. Su fuente de información está equivocada.
25 Noviembre 2011 05:00:16
El calor puede ser un peligro para las personas inactivas
ESTIMADO DR. DONOHUE: Le agradecería mucho si pudiera decir algo acerca de la insolación. Empecé a correr hace como seis meses. Me gustaría seguir todo el año, pero el calor aquí puede ser insoportable en el verano. ¿Qué tipo de precauciones puedo tomar para no sufrir una insolación? - W.M.

RESPUESTA:
La deshidratación hace a una persona susceptible a la insolación, por lo que la mejor protección es permanecer hidratado. Puede perder enormes cantidades de agua por la sudoración. Prepararse para esas pérdidas bebiendo 16 onzas de agua una hora antes de correr. Lleve una botella de agua con usted para que pueda seguir bebiendo durante la carrera. Pésese antes y después del ejercicio. Una libra de pérdida de peso es aproximadamente 1 pinta de agua, 470 ml. Compense cualquier déficit de líquido rápidamente.

La primera señal de problemas de calor son los calambres por calor. Son una advertencia para detener lo que está haciendo, diríjase a un lugar fresco, beba líquidos y tome un poco de sal.

El agotamiento por calor es la siguiente etapa de la lesión por el calor. En el agotamiento por calor, la sangre se acumula en las piernas, por lo que el corazón tiene menos sangre para bombear. Eso hace que la persona se sienta aniquilada. El pulso es rápido y la presión arterial baja un poco. Muchos tienen dolor de cabeza y se sienten mareados. Ésta es una advertencia importante para detenerse y llegar a un lugar con aire acondicionado donde puede hidratarse.

La lesión por calor calamitoso es una insolación. Las personas no pueden atenderse a sí mismas. No pueden hacer nada. La temperatura corporal se eleva a 40° C, el pulso es rápido y débil y se detiene la sudoración, por lo que la piel está seca. El tratamiento es la inmersión total en agua fría.

No tiene que estar activo para sufrir complicaciones graves de calor cuando hace calor. En la ola de calor que azotó a Europa en 2003, se registraron hasta 70,000 muertes adicionales, y muchas de esas muertes fueron personas mayores atrapadas en casas sin aire acondicionado. Si las personas se encuentran en tal situación, deben buscar un ambiente con aire acondicionado o al menos tener un ventilador soplando sobre ellas. Deben beber líquidos aunque no tengan sed.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
¿Cómo calcula usted lo que su ingesta diaria de calorías debe ser? Soy una mujer de 35 años de edad, peso 155 libras y mido 1.62. No tengo ni idea de lo que una ingesta calórica adecuada debe ser para alguien de mi edad y tamaño o la cantidad de calorías que tengo que excluir de mi dieta para bajar de peso. - K.J.

RESPUESTA: La respuesta a su pregunta no es muy precisa. Tiene que calcular cuántas calorías quema su cuerpo sólo existiendo (la tasa de metabolismo basal) y la cantidad de calorías que quema mediante actividades físicas. Mucho de esto es adivinar.

Hace dos años, la Universidad de California, Berkeley, la Carta de Bienestar publicó la ingesta diaria de calorías necesarias para mantener el peso de una mujer de 50 años de edad que pesaba 63 kilos y un hombre de 50 años de edad que pesaba 79 kilos. Para la mujer, son 1,800 calorías si hace poca actividad física, 1960 calorías si hace actividad moderada y 2200 calorías para una actividad intensa. Los números que corresponden al hombre son los siguientes: 2350, 2560 y 2900. Para las personas menores de 50 años, aumenten la cantidad de calorías en un 10 por ciento; para esos de mayor edad, disminúyanla en un 10 por ciento.

Para perder una libra a la semana, disminuya la ingesta diaria en 500 calorías.
18 Noviembre 2011 05:00:24
Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia a menudo elusivo
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una madre de 43 años de edad con tres hijos, y también doy clases en la escuela. Desde la primavera pasada, he perdido toda la energía y me duelen todos los músculos. He consultado a tres médicos. Ninguno de ellos ha encontrado algo malo conmigo o con mis pruebas. El último médico ha sugerido la fibromialgia. Estoy programada para verlo de nuevo en tres semanas. No sé nada de esta enfermedad, y me pregunto cómo es tratada. Por favor haga un resumen. – L.J.

RESPUESTA:
La fibromialgia es una condición elusiva. Se define como dolor corporal generalizado igual como usted describe. Los síntomas acompañantes incluyen alteraciones del sueño y fatiga. Ninguna prueba de laboratorio, rayos X o tomografía revela que algo anda mal. Una ayuda para el diagnóstico son los puntos sensibles, sitios específicos del cuerpo donde la presión de los dedos provoca dolor fuera de proporción a la presión aplicada.

Nadie tiene una respuesta definitiva sobre lo que está pasando. Una explicación popular es que las personas con fibromialgia perciben el dolor con mayor sensibilidad debido a un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro y una falla de los nervios del cerebro. La interrupción del sueño es otra consecuencia de estos trastornos.

A menudo, el primer tratamiento para la fibromialgia es un antidepresivo. Se administra, no tanto para aliviar la depresión - aunque la fibromialgia es una situación deprimente - sino para restablecer la comunicación normal de las células del cerebro y la química normal del cerebro para amortiguar la percepción ampliada del dolor. Savella y Cymbalta son antidepresivos que han sido aprobados para el tratamiento de la fibromialgia. Otro medicamento recetado a menudo es Lyrica, un medicamento cuyo propósito principal es controlar las convulsiones. El calor y el masaje pueden disminuir el dolor.

El ejercicio es una parte esencial del tratamiento. Suena absurdo pedirle a alguien con dolor que haga ejercicio, pero un programa de ejercicios ayuda a la restauración de sentirse normal. Usted puede comenzar con algo tan simple como dar un paseo. Aumente el tiempo, el ritmo y la frecuencia de caminar hasta que finalmente haga 30 minutos al día a un ritmo acelerado.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Estoy interesado en el Limbrel para tratar la osteoartritis. Mi médico familiar no había oído hablar de él y tampoco mi farmacéutico. ¿Puede ofrecer información específica sobre él y cómo obtenerlo? – V.R.

RESPUESTA:
Limbrel no es un medicamento. Se trata de un “alimento médico”. Contiene sustancias (flavonoides) que tienen propiedades antiinflamatorias y mitigan el dolor. Está regulado por la Administración de Alimentos y Drogas, pero no requiere el control estricto como las drogas. Un fabricante no tiene que probar la eficacia de un alimento médico. De todos modos, requiere de receta. No puedo decirle qué tan efectivo es. No ha estado en el mercado tanto tiempo. Sin embargo, parece ser bastante seguro.

Su farmacéutico puede ponerse en contacto con el fabricante, Farmacéuticos Primus.

Si quiere probarlo, estoy seguro que su médico estará de acuerdo en darle una receta.
28 Octubre 2011 04:00:10
Cicatrización en los pulmones roba al cuerpo el oxígeno
ESTIMADO DR. DONOHUE: A mi tía, que me crió, le dieron el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática. No sé nada de ello. Yo soy su única pariente y quiero ser de gran ayuda para ella como ella lo fue conmigo. ¿Me da algunos detalles sobre esta enfermedad y cómo se trata? Sucede que estoy bien económicamente, y puedo pagar cualquier gasto médico que pueda tener. La considero mi madre. – D.R.

RESPUESTA: “Idiopático” es un término médico muy utilizado. Esto significa que no se conoce la causa. La fibrosis pulmonar es la formación de filamentos similares a una cicatriz en los pulmones. Ese tejido interfiere con el paso del oxígeno a la sangre. Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática son privados de oxígeno y están en constante lucha por obtener suficiente aire. Una tos seca es otra señal.

Una radiografía del tórax y los síntomas de la persona pueden sugerir el diagnóstico. Un tipo especial de tomografía computarizada llamada tomografía computarizada de alta resolución proporciona la información más útil sobre la cual basar el diagnóstico. Incluso con una tomografía de alta resolución puede haber dudas. En ese caso, una biopsia de pulmón es una prueba definitiva.

El curso de la FPI es impredecible. Por lo general, empeora sin cesar. La mayoría de los pacientes finalmente tienen que depender de un suministro constante de oxígeno para seguir adelante. No hay medicina que la cure. Algunos centros médicos, cuando la enfermedad está en sus primeras etapas, utilizan una combinación de tres fármacos para frenar su progresión. Esos medicamentos son cortisona, azatioprina y n-acetil cisteína.

Un trasplante de pulmón mantiene la promesa de una cura o una gran prolongación de la vida. Ese es un asunto que tiene que ser discutido con su tía y su médico. Depende de muchas consideraciones. La edad de su tía, será una de esas consideraciones.


ESTIMADO DR. DONOHUE: Leí un artículo acerca de la gangrena en una revista popular. Yo no soy uno de los que leen acerca de una enfermedad y luego piensan que la tienen. Ésta, sin embargo, me preocupa. Tengo diabetes. El artículo mencionó una asociación de la gangrena con la diabetes.

¿Es la gangrena una complicación común de la diabetes? Pensaba que la gangrena era algo que les sucedía a los soldados heridos en el campo de batalla. --H.M.

RESPUESTA: La gangrena puede ocurrirles a las personas con diabetes, pero no es tan común. La gangrena es la muerte del tejido debido a la pérdida de su suministro de sangre.
Usted sabe que una complicación de la diabetes es la obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias. Es por esta razón que los ataques cardíacos son más comunes en los diabéticos. El mismo proceso ocurre en muchas arterias. Cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del pie o los dedos del pie es interrumpido, entonces esas áreas privadas de sangre mueren. La piel se pone negra. Si el proceso no puede ser revertido, la amputación es una posibilidad.

Hoy en día, con la atención que se da la diabetes, la gangrena es poco frecuente.

Existe otro tipo de gangrena, el tipo que usted mencionó que les sucede a los soldados heridos en el campo de batalla. Esa es la gangrena gaseosa. Es causada por una bacteria que vive en la tierra. La gangrena gaseosa era un problema frecuente para los soldados antes de que los helicópteros hicieran posible una rápida evacuación a las instalaciones del hospital.
21 Octubre 2011 04:00:36
Prolapso de la válvula mitral no suele ser un peligro para la salud
ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace unos 40 años, cuando andaba en mis 30 años, fui examinada por un famoso cardiólogo que concluyó que tenía un prolapso de la válvula mitral. Me recetó medicina, que he tomado hasta la fecha. También insistió en que tomara antibióticos antes de cualquier trabajo dental.

Ese doctor murió, y mi nuevo doctor, muy joven, me dice que no tengo un prolapso de la válvula mitral y que no necesito medicamentos o antibióticos antes de un trabajo dental. Vio que dudé de él, así es que me ordenó un ecocardiograma. No mostró problemas de la válvula mitral. Todavía me pregunto acerca de esto. No puedo aceptar que mi ex médico se equivocara. – J.P.

RESPUESTA: La válvula mitral regula el flujo de sangre desde la cavidad superior izquierda del corazón - la aurícula izquierda - a la cámara inferior izquierda del corazón, el ventrículo. Cuando el ventrículo se contrae, bombea la sangre fuera del corazón. Al mismo tiempo la válvula mitral se cierra para evitar el reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda. El prolapso de la válvula mitral significa que la válvula mitral se abomba hacia arriba en la aurícula izquierda durante el bombeo del corazón y podría perder sangre.

En la década de 1960, en la época en que fue diagnosticada con esta condición, el prolapso de la válvula mitral fue descrito por primera vez y se convirtió en un diagnóstico muy popular. Muchos de los que en ese entonces recibieron este diagnóstico realmente no lo tenían. En los periódicos y las revistas se escribió de la condición, y se le atribuyeron consecuencias nefastas.

Ahora, con nuevos conocimientos de cómo funciona esta válvula y con nuevos equipos, tales como los ecocardiogramas (imágenes de las ondas sonoras del corazón), se puede obtener una imagen más clara de la válvula mitral. La mayoría de las personas que tienen una válvula abombada no son consideradas como tener una condición médica grave. En sólo un puñado de estas personas ocurre una significativa fuga de sangre. Ésas son las personas que requieren tratamiento, y ésas son las personas que toman antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales.

Su médico no estaba equivocado. Él fue víctima del poco conocimiento de esa época.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi marido, de 78 años de edad, se cayó de una escalera, y su cabeza golpeó contra la banqueta. Insistí en que fuera a la sala de emergencias, a pesar de que no quería.

En la sala de urgencias, el médico examinador le hizo un examen muy completo.
Ordenó una tomografía computarizada de su cerebro. El médico no encontró nada
mal, y el estudio salió normal. Nos enviaron a casa.

Esta semana recibimos un informe del estudio. Dice que mi marido tiene atrofia cerebral. Tuve que buscar el significado de atrofia. Mi marido nunca fue un Einstein, pero ¿cuál es la importancia de atrofia cerebral? Mantiene una conversación razonable, y lee el periódico con cuidado. ¿Hay que preocuparse? Yo estoy molesta. Él no. -- W.Y.

RESPUESTA: La atrofia significa encogimiento. Si todo el mundo a la edad de su marido se hiciera un estudio del cerebro, la mayoría de sus informes dirían atrofia cerebral. Es algo que ocurre con la edad.

Esto no implica ningún problema serio. No debe asustarla ni a usted ni a él.
13 Octubre 2011 03:59:59
Implicaciones para la salud de la coenzima Q10
ESTIMADO DR. DONOHUE: He leído varios artículos sobre los beneficios de la coenzima Q10. ¿Tiene una opinión al respecto? Un artículo dice que las estatinas reducen la cantidad en el cuerpo de la coenzima Q10. ¿El cuerpo realmente la tiene? Nunca había oído hablar de esto antes. Mi médico me dice que es un desperdicio de dinero, pero la tomo de todos modos.

¿Ve usted algún beneficio de los ácidos grasos omega-3 para un enfermo del corazón? – B.F.

RESPUESTA: La coenzima Q10 se encuentra en todas las células del cuerpo. Está en la mitocondria de las células, sus fábricas de energía. Participa en la producción de energía celular, y también actúa como un antioxidante. Los oxidantes son productos derivados de la química celular; actúan como óxido para la célula. Los antioxidantes previenen la oxidación celular. Así es que Q10 tiene una posición de respeto. Ha sido promocionada como un antídoto para la insuficiencia cardíaca, cáncer de mama y el mal de Parkinson. Se han escrito informes favorables sobre él para el mal de Parkinson. Existen menos pruebas para la enfermedad cardíaca y el cáncer. Parece no tener efectos secundarios.

El tiempo establecerá su lugar en la medicina. Algunos teorizan que las estatinas podrían disminuir los niveles de Q10. Yo tomo un medicamento de estatina, pero no tomo Q10.

Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por el desalentador nombre EPA, ácido eicosapentaenoico, y DHA, ácido docosahexaenoico. El pescado es una rica fuente de omega-3, especialmente el pescado azul, mero, arenque, salmón, sardinas, trucha y caballa. La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud aprueba dos comidas de pescado a la semana como una forma de comer saludable para el corazón. Las mujeres embarazadas y las mujeres que piensan embarazarse deben mantenerse alejadas del tiburón, pez espada o la caballa rey (no es la misma que la simple caballa) porque tienen un poco de mercurio.

Los ácidos grasos omega-3 previenen los latidos cardíacos anormales, disminuyen el riesgo de coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, disminuyen la inflamación del cuerpo, disminuyen la presión arterial y disminuyen el nivel de triglicéridos en la sangre. A mí no me gusta el pescado, pero sí tomo ácidos grasos omega-3 en forma de cápsulas.



ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de 56 años de edad y tengo la orina turbia. Todo comenzó hace cinco años. Me han hecho la prueba de la orina dos veces, pero en ambas ocasiones la orina estaba clara. Mi médico me dijo que no había nada malo en ello.

Tengo herpes. Pensé que la frecuencia de los brotes disminuiría después de la menopausia, pero no en mí. Opté por no tomar medicamentos para evitar los efectos secundarios.

¿Cuál es su consejo? – S.M

ESPUESTA: La orina turbia no es siempre una señal de problemas. Los fosfatos -- cristales de mineral que se encuentran en muchos alimentos - enturbian la orina. Pídale a su médico que le dé una orden para un análisis de orina. Manténgala a la mano hasta el día que su orina esté turbia. A continuación, vaya inmediatamente al laboratorio para un examen.

Los brotes de herpes generalmente se vuelven menos frecuentes con el paso del tiempo. La menopausia, sin embargo, no tiene un efecto pronunciado sobre ellos.

Si tiene brote tras brote, es posible que desee reconsiderar el uso de la medicina, no para una cura, sino para la supresión de ataques frecuentes. El medicamento hace que se sienta más cómoda, y disminuye el riesgo de transmisión.
¿Está segura que tiene herpes? Las pruebas más recientes son rápidas y fiables.
23 Septiembre 2011 04:00:35
Una segunda mirada al calcio
ESTIMADO DR. DONOHUE: He leído que estudios recientes muestran un aumento del 30 por ciento en los ataques al corazón entre las personas que toman suplementos de calcio. Ahora me pregunto si debería tomar estos suplementos. – J.M.

RESPUESTA: Dos estudios, publicados en BMJ, muestran un aumento en los ataques al corazón en esas personas tomando los suplementos de calcio.

Sin embargo, las personas que sufrieron un ataque al corazón no estaban tomando vitamina D. Además, nadie obteniendo el calcio de los alimentos que contienen calcio o están fortificados con calcio tuvo un ataque al corazón.

Esta noticia es preocupante para aquellos que fielmente toman calcio en forma de píldora, a menos que también estén tomando la vitamina D.

Las personas pueden obtener todo el calcio que necesitan de los alimentos. La ingesta diaria recomendada es de 1.000 a 1.200 mg. Una taza de yogurt tiene 415 mg, y una taza de leche, 305. Ambos están disponibles en formas de bajo contenido graso. Dos tazas de yogurt y tres de leche están cerca de satisfacer las necesidades diarias. Otros alimentos ricos en calcio son el queso con 224 mg en 1 onza; 3 onzas de sardinas con huesos tiene 325 mg; 3 onzas de salmón con espinas, 181 mg, 1 taza de espinacas, 291 mg; 1 onza de almendras, 75 mg.

Algunos alimentos fortificados están llenos de calcio. Tres cuartas partes de una taza de cereal integral Total tiene 1.000 mg; 1 taza de Total Raisin Bran, 1000; ocho onzas de jugo de naranja fortificado, 300.


ESTIMADO DR. DONOHUE: Rechino los dientes y me muerdo la lengua mientras duermo. Aparte de un protector para la boca, ¿hay algo que pueda hacer para dejar de rechinar los dientes? – J.S.

RESPUESTA: El rechinar los dientes tiene un nombre oficial, el bruxismo. Se hace inconscientemente. Esto ocurre por la noche durante el sueño y también durante el día, mientras se está completamente despierto. Rechinar los dientes, como se puede imaginar, es un desastre para los dientes.

¿Por qué ha eliminado el uso de un protector bucal? Si probó uno que compró en una tienda, es posible que lo haya encontrado incómodo. Su dentista puede hacerle uno que se ajuste a su boca con comodidad. El protector es una manera fácil y segura para proteger sus dientes.

Si se pesca rechinando los dientes durante el día o apretando los músculos de la mandíbula, relaje esos músculos colocando su lengua en la parte inferior de los dientes frontales superiores y separando los dientes superiores de los inferiores ligeramente. Hacer esto a menudo evita que los músculos se contraigan y continúan así cuando se queda dormido.

El estrés es una de las causas del bruxismo. Los medicamentos pueden aliviar el estrés. Deben ser tomados sólo por un corto período de tiempo para que no se acostumbre a usarlos. Si cree que el estrés es la razón de su problema, pregúntele a su médico familiar por el nombre de un profesional que pueda ayudarle a acabar con lo que sea que la está haciendo tensa.

Los antidepresivos como el Pamelor, tomado antes de irse a la cama, a veces pueden mantener los músculos de la mandíbula relajados durante toda la noche.
09 Septiembre 2011 04:00:26
Tener la presión baja o alta es un problema
DR. DONOHUE: La presión de mi esposa es normal en la mañana. Está tomando medicina para la presión. ¿Qué podría causar que se sienta mareada cuando se levanta? ¿Qué puede hacer? – P.A.

RESPUESTA: Su esposa tiene síntomas compatibles con una disminución precipitada en la presión sanguínea cuando se levanta de la posición sentada o acostada. El nombre de esta condición es hipotensión ortostática –“hipotensión” siendo presión baja y “ortostática” significando la posición derecha.

En circunstancias normales cuando una persona se levanta de estar acostada o sentada, la sangre se estanca en los vasos sanguíneos de la pierna.
Inmediatamente un cuerpo normal hace ajustes que mantienen la presión arriba.
Estrecha los vasos sanguíneos para que la sangre no pueda estancarse en ellos.
Sin esos ajustes, una disminución en la presión sanguínea priva al cerebro de su suministro de sangre. El resultado es el mareo y una sensación tambaleante.

Si su esposa toma medicinas para la presión sanguínea, podrían estar contribuyendo al mareo que experimenta cuando se levanta. Los diuréticos en particular muchas veces están implicados. Mantienen bajas las reservas de líquido del cuerpo, así es que pueden predisponer a las personas a la hipotensión ortostática.

El doctor de su esposa puede confirmar esta condición (o usted puede) tomando su presión sanguínea, mientras está sentada e inmediatamente al levantarse
Si esta es la causa, su esposa podría necesitar un cambio en la medicina para la presión sanguínea. Puede evitar el estancamiento de sangre en las piernas levantándose despacio y contrayendo los músculos de las piernas 10 veces antes de levantarse. Tomar 4 onzas (120 ml) de agua antes de levantarse algunas veces puede evitar la disminución de la presión sanguínea. También las medias de soporte y usar una abundante cantidad de sal. Todo esto es dependiendo de que su doctor pruebe el diagnóstico sugerido.

DR. DONOHUE: Mi pregunta es acerca de la sífilis. Hace como cuatro años una mujer mala me contagió esta enfermedad. Fui tratado con una inyección. Recientemente he tenido sensaciones de quemadura en mi pene, pero no hay ninguna secreción. ¿Podría pasarles este monstruo a otras mujeres? ¿Qué debo hacer? -- J.L.

RESPUESTA: Repasemos la historia de la sífilis para mitigar su ansiedad inmerecida.

Como tres semanas después del contacto con un compañero infectado, aparece una úlcera en los órganos genitales. Por lo regular es libre de dolor. Es llamada chancro, y desaparece aun sin tratamiento. Cuatro a 10 semanas después de la aparición del chancro, muchas veces empieza una erupción cutánea de color cobre.
La erupción cutánea está en el tronco y los brazos y frecuentemente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los últimos lugares son un indicador bastante fiable de la sífilis. (Otras condiciones también pueden causar la erupción cutánea.) Simultánea con la erupción cutánea es una sensación como si uno tuviera la gripe. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y nódulos linfáticos hinchados. Todo esto desaparece solo, igual como el chancro.

La infección entonces pasa a una etapa silenciosa. Años más adelante, las personas no tratadas pueden tener válvulas del corazón rotas, incapacidad mental, dificultad para caminar, y la aparición de montones de células muertas en los huesos, el hígado y otros lugares.
03 Septiembre 2011 04:00:35
Los implantes cocleares son para los totalmente sordos
ESTIMADO DR. DONOHUE: Uso audífonos en ambos oídos. Mi oído derecho está casi totalmente sordo. Se me hace difícil entender a las personas a menos que estén muy cerca.

¿Qué piensa usted de los implantes cocleares? ¿Serán útiles? -- V.S.

RESPUESTA:
La cóclea es la parte del oído interno que transmite el sonido al nervio auditivo, el cual, a su vez, lo lleva a la parte del cerebro que nos hace conscientes del sonido. Sin una cóclea funcionando, la audición se deteriora hasta el punto que puede perderse totalmente. Un implante coclear es un dispositivo que transforma el sonido en señales eléctricas y envía esas señales a través de la cóclea al nervio auditivo. Es un dispositivo de dos partes. La parte exterior se compone de un micrófono y un procesador de voz que pasa el sonido a la parte interna del dispositivo. Esa parte interna está conectada al nervio auditivo a través de cables que entran en la cóclea. Los candidatos para un implante coclear son las personas con una pérdida auditiva severa que no se beneficia de los audífonos. Creo que estos dispositivos son increíbles.

El sonido que oye una persona con ese dispositivo es diferente al sonido normal. En semanas a meses, la persona se acostumbra al dispositivo, y su sonido se vuelve más natural para esa persona. Mejora la capacidad de una persona sorda para entender la palabra hablada.

Haga una cita con un médico especializado en oídos, nariz y garganta y con un audiólogo que pueda evaluar su necesidad de y capacidad de adaptación a este dispositivo.
Los implantes cocleares para los niños son un tema diferente.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Le escribo para obtener información sobre la rosácea. En una columna publicada en el pasado, dio el número telefónico de la Sociedad Rosácea como 888-602-5874. No puedo obtener una respuesta cuando marco ese número. ¿Me hace el favor de darme el último tratamiento para la rosácea? – M.N.

RESPUESTA:
El número de teléfono de la Sociedad Nacional de Rosácea es 888-NO-BLUSH. La sociedad ofrece la información más reciente sobre esta condición.

La rosácea comienza como un enrojecimiento en las mejillas, nariz, barbilla o frente, o algunos de esos sitios. Luego aparecen erupciones parecidas al acné en las mismas zonas de la piel. A continuación pequeños vasos sanguíneos, parecidos a telarañas, llegan a la escena. Y la última etapa es un engrosamiento de la piel, que produce una nariz bulbosa. Esta etapa no debería ocurrir en estos días. Subestimada es la participación de los ojos con la rosácea. Los ojos se sienten arenosos y queman. A menudo se ponen rojos.

Parte del tratamiento es evitar el sol. No salga en el invierno ni el verano sin protector solar en la cara. Además evite las comidas picantes y bebidas calientes. Los medicamentos para la rosácea son muchos. Algunos se aplican directamente sobre la piel, como el MetroGel, MetroCream y Finacea. Los medicamentos orales como la doxiciclina son útiles para las lesiones del acné. Los láseres pueden destruir los vasos telaraña.
02 Septiembre 2011 04:00:16
Medicamentos para depresión no son peligrosos
DR. DONOHUE: Estoy deprimida, sé que estoy deprimida y estoy viendo a un siquiatra por ello. El psiquiatra me dio un medicamento controlado para que lo tomara. Dudo en tomarlo. No me gusta la idea de tomar medicamentos que alteran la mente. ¿Cuál es su postura? -- S.H.

RESPUESTA: Los medicamentos antidepresivos no alteran la mente. Alteran el estado de ánimo. No se va a convertir en un robot insensato por tomarlos.
La depresión, ahora en día, se cree que es el resultado de un desequilibrio de los mensajeros químicos del cerebro. Esos mensajeros mantienen la interacción de una célula cerebral con otra. Restablecer el suministro de los mensajeros del cerebro apresura la recuperación de la depresión.


DR. DONOHUE: Soy un Sureño que ha sido cambiado al Norte. Me gusta. Me estoy acostumbrando al frío y a la nieve y estoy interesado en los deportes de invierno al aire libre. Me gustaría esquiar. ¿Cómo se compara con otros ejercicios? ¿Qué clase de lesiones podría esperar? Quiero estar preparado.-- G.P.

RESPUESTA: El esquí de fondo exige un alto nivel de resistencia. Es uno de los mejores ejercicios que hay para el acondicionamiento del corazón. El costo de calorías del esquí de fondo es alrededor de 10 calorías por cada minuto de esquiar. Eso lo pone al mismo nivel con trotar rápido. Las calorías quemadas podrían ser hasta más de 10 por minuto, dependiendo del tamaño del esquiador, el terreno y el frío afuera.


A su favor está el trato suave de las articulaciones. No reciben las ondas de choque que se originan del pie golpeando el piso al correr.

No sólo ejercita las piernas y el corazón, sino que el uso de los palos de esquiar ejercita el cuerpo superior y los brazos.

Las lesiones son posibles en cualquier esfuerzo atlético. Las torceduras de los tobillos y las rodillas les suceden a los esquiadores. Una lesión algo única para los esquiadores de descenso contra reloj y de fondo es el pulgar de esquiador. Cuando un esquiador se cae y sus manos permanecen fijas a un palo de esquí derecho, el pulgar se dobla gravemente. Los ligamentos del pulgar son estirados o desgarrados.

No se enfoque en lo negativo. Ha escogido un deporte cuyos beneficios pocos pueden igualar.


QUERIDO DR. DONOHUE: ¿Es seguro que me saquen sangre si estoy tomando un diluyente de la sangre?

QUERIDA LECTORA: Sí, lo es. Cuando se corta, las defensas del organismo detienen el sangrado mediante la formación de un coágulo. Por otra parte, sin esa cortada y con la sangre circulando por las venas y las arterias, los coágulos no deberían de ocurrir. Cuando ocurren, el médico probablemente le recetará un medicamento para controlar el trastorno. Algunas de las causas son hereditarias.

Estas condiciones deben ser controladas periódicamente con pruebas de laboratorio por lo que un médico familiar o un hematólogo pueden supervisar correctamente a un paciente. La prueba realizada comúnmente es un PT/INR y puede incluir un PTT. En pocas palabras, un médico podrá determinar a través de los resultados de la prueba que tan rápido está coagulando su sangre y si su medicamento debe ser modificado.

A pesar de que comúnmente nos referimos a la Cumadina o warfarina como un diluyente de la sangre, el medicamento es un anticoagulante, ya que no hay un medicamento que “adelgace” la sangre.
26 Agosto 2011 04:00:45
Mujeres víctimas de infecciones urinarias recurrentes
ESTIMADO DR. DONOHUE: Por favor explique las infecciones del tracto urinario. ¿Por qué se repiten? Mi médico me receta antibióticos, pero poco después de terminar de tomármelas, tengo otra infección. ¿Qué sugiere como tratamiento? El farmacéutico me dijo que necesitaba uno o dos días en el hospital para limpiar mis riñones. – S.A.

RESPUESTA: Las infecciones urinarias se dividen en dos tipos. Las infecciones de las vías superiores indican que los riñones están involucrados. Éstas son las infecciones graves y raras. Las infecciones de las vías inferiores son infecciones de la vejiga, y son muy comunes. Ése es el tipo de infección que creo que usted tiene.

Las mujeres son propensas a desarrollar infecciones de la vejiga por una serie de razones. Una, el conducto (uretra) que vacía su vejiga es mucho más corto que en los hombres, por lo que las bacterias pueden tener acceso a la vejiga más fácilmente. En segundo lugar, la abertura de la uretra de la mujer está en un lugar con una gran población de bacterias. Y en tercer lugar, las relaciones sexuales masajean las bacterias en la uretra y la vejiga de la
mujer.

Una infección de la vejiga - cistitis - provoca frecuentes viajes al baño, una necesidad urgente de vaciar rápidamente la vejiga o sufrir un accidente, y dolor, usualmente descrito como ardor al orinar.

Las mujeres con repetidas infecciones de la vejiga deben ser evaluadas para ver si la infección es una recaída (una infección con la misma bacteria) o una nueva infección (infección con una bacteria diferente). El enfoque del tratamiento depende de esa información.

Si una mujer tiene otra infección con la misma bacteria, el médico puede recetarle el mismo antibiótico durante un periodo de tiempo más largo y continuar tratándola mucho después de que los síntomas hayan desaparecido. La continuación del tratamiento es con una dosis reducida.

Otra manera de prevenir una recurrencia es darle a la mujer una receta para un antibiótico que se toma después del coito. Los remedios caseros pueden ser útiles.


ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi peluquero, Vinnie, dijo que mis cejas estaban retrocediendo y que es una indicación de problemas de la tiroides. Le escribo para ver que opina sobre esto. Me gustaría separar la realidad de la ficción. – P.D.

RESPUESTA: Vinnie está cerca de la verdad al decir que la caída del cabello es una posible consecuencia de una glándula de la tiroides poco activa e hiperactiva. Sin embargo, la pérdida generalmente es en el cuero cabelludo, cuando se produce y si lo hace. La pérdida sólo del pelo de las cejas no es un síntoma de la enfermedad de la tiroides. Y la pérdida de cabello del cuero cabelludo no es el único signo de que las cosas están mal en la tiroides. También deben estar presentes otros signos.
25 Agosto 2011 04:00:35
Frecuencia cardiaca, guía para ejercicio
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo algunas preguntas acerca de la frecuencia cardiaca y su relación con la pérdida de peso, la salud y el ejercicio. Tengo 53 años y peso 71 kilos. Mi meta es perder medio kilo a la semana. Hago ejercicio cuatro o cinco días a la semana. Mi rutina es un reto. Sudo. Puedo hablar pero no cantar.
Mi corazón está latiendo rápidamente. Durante las clases de fuerza, mi frecuencia cardiaca alcanza los 166. Durante una sesión de cardio, está entre 155 y 165.

Mi doctor dice que no me preocupe por mi ritmo cardiaco siempre y cuando no sienta dolor. Mi entrenador dice que debería hacer ejercicio a un ritmo menos intenso. ¿Mi ritmo cardiaco no se comporta bien? ¿El ejercicio menos intenso quema más grasa que el ejercicio de alta intensidad? – J.H.

RESPUESTA: El uso de la frecuencia cardiaca como una guía para la intensidad del ejercicio consiste en restar su edad a 220 para encontrar su ritmo cardiaco máximo. Para usted, esto es: 220 menos 53 es igual a 167. Con fines de entrenamiento, el ejercicio debe elevar su ritmo cardiaco a un nivel entre el 60 y el 80 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima. Para usted, es de 100 a 134.

Cuando usted está levantando pesas, su ritmo cardiaco se va a elevar más allá de esos límites, ya que está esforzándose hasta su máximo durante un corto tiempo. Eso está bien. Es seguro.

Para el ejercicio aeróbico, quiere ejercitarse dentro de su zona de
entrenamiento: de 100 a 134. El ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio en el que los músculos grandes se están moviendo por un periodo de tiempo prolongado, 30 minutos o más. Correr, trotar, caminar a paso ligero, nadar y andar en bicicleta son ejemplos de ejercicios aeróbicos. Un principiante debe mantener el ritmo cardiaco en el nivel inferior. Un deportista tiene como objetivo un límite más alto. Incluso excederse del límite más alto es seguro si se siente bien durante el ejercicio. No se obsesione con la frecuencia cardiaca. Puede medir la intensidad del ejercicio por cómo se siente. Eso es tan fiable como el recuento de la frecuencia cardíaca. No debe estar jadeando por aire (ser capaz de mantener una conversación es una buena guía), debe empezar a sudar ligeramente y no debe sentir dolor en los músculos.

Su entrenador le dice que quema más grasa en niveles menos intensos de ejercicio. Eso es cierto. Una proporción ligeramente mayor de su energía es suministrada por la grasa durante el ejercicio de menor intensidad. Sin embargo, el número total de calorías de grasa quemadas es mucho mayor en el ejercicio de alta intensidad.

Tome con calma la guía de la frecuencia cardíaca, o se volverá loca. Use el esfuerzo percibido -- cómo se siente -- como la manera de juzgar la intensidad del ejercicio. Sus frecuencias cardíacas no se están portando mal. Su corazón está sano.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Su comentario sobre cómo los golfistas se estiran antes de jugar fue, y cito: Más por show que otra cosa. ¿Cómo deben los golfistas hacer ejercicios de calentamiento? -- LP
RESPUESTA: El calentamiento y el estiramiento no es lo mismo. El calentamiento aumenta la temperatura del cuerpo para calentar los músculos, tendones y ligamentos. Trotar en el lugar, gimnasia y caminar a paso ligero son ejercicios de calentamiento. Se cree que los músculos, tendones y ligamentos calientes son menos probables que se lesionen.
12 Agosto 2011 04:00:32
El síndrome del intestino irritable es muy irritante
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi hermana tiene el síndrome del intestino nervioso, y su doctora le dijo que no había nada que pudiera hacer por ella. Espero que pueda tener algunas ideas. ¿Puede ayudarnos? – G.B.

RESPUESTA: Estoy casi seguro que la doctora de su hermana dijo que tiene el síndrome del intestino irritable, algo que está arriba en la lista de cosas que llevan a las personas con los médicos.

El dolor abdominal que ocurre durante un mínimo de tres días al mes en los tres meses anteriores, con el dolor que es mitigado con la defecación, y tener diarrea, estreñimiento o los dos alternando uno con otro son los síntomas propios del SII. No se conoce la causa.

Algunos piensan que se produce a causa de las contracciones no coordinadas y demasiado fuertes de los músculos del tracto digestivo. Otros creen que es debido a un tracto muy sensible y un desequilibrio del neurotransmisor estimulante químico, la serotonina.

No existe ninguna prueba, radiografía o escáner que haga el diagnóstico. Todas las otras enfermedades con síntomas similares tienen que ser consideradas y excluidas. Una condición a menudo confundida con el síndrome del intestino irritable es la enfermedad celíaca, la sensibilidad a una proteína encontrada en el trigo, el centeno y la cebada. Mucho se puede hacer. Aunque no hay una dieta especial, una persona afectada tiene que fijarse en los alimentos que tienden a causar problemas y eliminar esos alimentos de la dieta.

El Bentyl, Anaspaz y Levsin son algunos ejemplos de los medicamentos utilizados para controlar el dolor del SII. Si la diarrea es un problema, por lo general el Imodium puede detenerla. La fibra a menudo puede poner fin al estreñimiento.
Algunas fuentes de fibra comercial son Metamucil, FiberCon o Citrucel.

Los probióticos - alimentos, yogures, pastillas y líquidos que contienen microorganismos vivos - a menudo restablecen la tranquilidad en el tracto intestinal proporcionando microbios amantes de la paz en el colon. Los nombres de esos organismos son: Lactobacilos, bifidobacteria y saccharomyces, y algunos nombres de marca son Culturelle, Floraster y Align. Puede encontrar estos productos en las tiendas naturistas y en farmacias. Muchos yogures contienen los microorganismos.

La cafeína y el alcohol son un problema para unos cuantos. Tu hermana debe permanecer alejada de ellos para ver si eso ayuda.

ESTIMADO DR. DONOHUE: ¿Existe una cura para el pie de atleta? ¿Interna? ¿Externa? – C.P.

RESPUESTA: Existen muchos tratamientos para el pie de atleta, demasiado numerosos para contar. Comience con los externos, los que se aplican directamente sobre la piel infectada. El pie de atleta es una infección micótica. Los antifúngicos incluyen cremas, polvos y líquidos con nombres como Neosporin, Micatin Desenex y Lotrimin.

Si esos medicamentos fracasan, los medicamentos orales que suelen ganar la batalla son los artículos con receta, como el Sporanox y Diflucan.
11 Agosto 2011 04:00:47
La anestesia puede ser mortal
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi hijo de 15 años de edad fue al hospital para la corrección quirúrgica de un ligamento de la rodilla roto y el menisco. La cirugía fue cancelada debido a la sospecha de hipertermia maligna. Fue llevado a un hospital infantil para observarlo las 24 horas. Sus síntomas son espasmos musculares, aumento de la temperatura del cuerpo y algo que tiene que ver con los niveles de CQ. Todo esto ocurrió en los primeros minutos de la administración de la anestesia y la droga succinilcolina.

En el hospital infantil, la temperatura bajó en 24 horas, por lo que dicen que no podría haber tenido hipertermia maligna. Nos dijeron que hay una biopsia muscular para esta enfermedad que es muy cara y sólo la hacen en unos cuantos hospitales. ¿Qué tan necesario es esto? Tenemos otros dos hijos adolescentes. ¿Deben hacerles la prueba? ¿El seguro cubre la prueba? Si no le hacen la prueba, ¿debe usar un brazalete médico que indique la posible HM? – L.H.

RESPUESTA:
La hipertermia maligna es una enfermedad genética que conduce a un aumento de la temperatura, rigidez muscular y la desintegración de los músculos cuando una persona susceptible es expuesta a gases anestésicos de la familia halotano o a relajantes musculares como la succinilcolina, utilizada en muchas operaciones para facilitar el procedimiento.

CQ es la creatina quinasa, una enzima muscular. Un aumento en su nivel sanguíneo indica daño muscular. Todo esto ocurre de forma rápida y puede ser letal. El dantroleno es el medicamento utilizado para contrarrestar el proceso.

La prueba muscular es PCCH, prueba de contractura cafeína-halotano, y es la prueba definitiva para diagnosticar la condición. Tienes razón. Es cara y se realiza en muy pocos lugares. Usted tiene que ponerse en contacto con su aseguradora para ver si la cubre. Dado que la hipertermia maligna requiere un solo gen de uno de los padres, todos los miembros de la familia tienen una probabilidad del 50 por ciento de tenerla.

Si no se hace la prueba, su hijo y usted, su marido y todos sus hijos deben decirles a los médicos, anestesiólogos y cirujanos de la posibilidad de que todos son portadores del gen. Se pueden administrar anestésicos alternativos. El uso de una pulsera de identificación es una garantía, y llevar esta información en una cartera es otra manera de alertar a los médicos de la posibilidad de hipertermia maligna, si un miembro de la familia no pudiera comunicar esta información.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Durante el último año, mi presión arterial ha fluctuado alrededor de 112/58 a 115/60. Mi médico dice que esto anda en el rango normal. A mí me parece baja. Me mareo de vez en cuando y me pregunto si esta es la causa. – B.W.

RESPUESTA:
Una presión arterial de 115/75 es ideal. Un primer número (presión sistólica) de menos de 90 o un segundo número (presión diastólica) de menos de 60 están fuera de las normas. Su diastólica de 58 está muy cerca de 60 que no debe considerarse anormal. Dudo que su mareo sea debido a tener una presión arterial muy baja. ¿Tiene su propia unidad para medir la presión arterial? No son caras. ¿Por qué no consigue una para saber su presión en el momento que se sienta mareada?
05 Agosto 2011 04:00:11
Agua en el cerebro se drena en el abdomen
DR. DONOHUE: Mi hija llamó para decirme que su tercer hijo, que nació hace poco, tiene agua en el cerebro. Van a operar al bebé para drenar el agua. ¿Qué clase de operación? ¿Este bebé estará lisiado física o mentalmente? -- L.R.
RESPUESTA: “Hidrocéfalo” es la palabra griega usada en medicina para indicar agua en el cerebro.

Las personas están acostumbradas a mirar imágenes del cerebro que muestran sólo su exterior. Parece ser sólido. No lo es. Cavernas grandes y conductos que se entre comunican llenan el interior del cerebro. El líquido cerebroespinal, hecho en el cerebro, llena las cavernas y los conductos. Lleva nutrientes a las células del cerebro y absorbe el choque del traumatismo de la cabeza.

El líquido fluye a una velocidad medida de una cámara a la siguiente como también por la médula espinal. Un bloqueo en el flujo del líquido crea una situación parecida a la de una presa. El agua se estanca en las cavernas, y el volumen de líquido en las cavernas sigue aumentando. Eso, en cambio, agranda el cerebro. Ya que los huesos del cráneo de un bebé no están sólidamente pegados unos con otros, la cabeza se agranda, la frente se ensancha, y los ojos se fijan en una mirada hacia abajo.

Los neurocirujanos pueden meter el extremo de un conducto de plástico suave en las cavernas y meter el otro extremo del tubo en el abdomen, donde el líquido drenado es reabsorbido. Esto es una desviación.

La desviación mitiga la presión en el cerebro. El cráneo ya no se agranda, y muchas veces regresa a su tamaño normal.

Qué esperar para su nieto es algo que no puede ser pronosticado. Depende si hay graves anormalidades del cerebro que han causado el bloqueo del líquido.
El neurocirujano o el pediatra del bebé pueden evaluar la anormalidad del
cerebro, si la hay, y dar una estimación razonable de lo que le espera al niño.

DR. DONOHUE: La enfermera en el consultorio de mi doctor me leyó el reporte de mi mamografía por teléfono. Dice que tengo calcificaciones en los senos. La enfermera me aseguró que el reporte era bueno, pero cuando le pregunté acerca de las calcificaciones, como que eludió mi pregunta. Me gustaría saber si las calcificaciones son un signo de problemas. ¿Lo son? -- W.V.

RESPUESTA: Las calcificaciones de los senos pueden ser nada o pueden ser indicaciones de cáncer. Su tamaño, su número, su forma, su distribución en el seno y el patrón que forman son los criterios usados para pronunciarlos inocentes o potencialmente peligrosos. Todo doctor que interpreta mamografías tiene la obligación de decirle a la paciente si las calcificaciones son sospechosas de cáncer.

La mitad de las mujeres de 40 años y mayores tienen calcificaciones en los senos. Sólo unas cuantas tienen calcificaciones que plantean una pregunta de cáncer. Las calcificaciones pueden ser de un golpe en el pecho que sucedió hace años o debido a una pequeña infección que sanó sola.

Si no hubo instrucciones para repetir la mamografía, o que fuera con un cirujano, entonces puede suponer que las calcificaciones no representan una amenaza.
28 Julio 2011 04:00:42
Paciente con hepatitis desalentado por el fracaso del tratamiento
ESTIMADO DR. DONOHUE: En 2008, mi esposo fue diagnosticado con hepatitis C. En 2009, se sometió a un tratamiento de 48 semanas. El tratamiento le afectó. Tuvo todos sus efectos secundarios. Seis meses después de terminar el tratamiento, la ​​doctora le dijo que el tratamiento no funcionó. Dijo que algunas cosas que se están investigando podrían estar disponibles en un par de años. Me dijo que lo observara por la coloración amarillenta de la piel y que le llamara si esto sucede. Mi marido piensa que acaba de perder un año de su vida, y no le interesa nada que salga pronto al mercado. ¿Qué le depara el futuro? – R.D.

RESPUESTA:
Entiendo la frustración de su marido. La tasa de éxito del tratamiento de la hepatitis C es de alrededor del 50 por ciento, por lo que muchos otros están en los zapatos de su marido. El tratamiento actual con peginterferón y ribavirina es actualmente el mejor tratamiento. No se recomienda un segundo tratamiento con los mismos medicamentos a la mayoría de los pacientes que no eliminan el virus.

No todo es tan sombrío como parece. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con hepatitis finalmente desarrollan cirrosis hepática en 20 o más años después de que se infectaron, y un número menor se enferma de cáncer de hígado. Mirado desde una perspectiva diferente, la mayoría de los pacientes infectados no sufren estas consecuencias.

Su esposo necesita ser observado cuidadosamente por su médico en los próximos años. Necesita pruebas de sangre de forma regular. Esas pruebas detectan alteraciones en el hígado mucho antes de que la piel se ponga amarilla. Cuando y si se producen cambios, entonces se pueden hacer planes para un posible tratamiento. Los nuevos medicamentos están llegando a la escena. El Telaprevir es uno. Sus efectos secundarios no son tan amenazadores como los del tratamiento actual.

Por otra parte, su marido, en un futuro lejano, podría ser candidato para un trasplante de hígado. La infección por hepatitis C es la razón número uno para este tipo de trasplante.

Dígale a su marido que se abstenga totalmente del alcohol. El alcohol se suma en gran medida a los daños que el virus pueda causar.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
En 2009 me reemplazaron la válvula aórtica. Después de que empecé la rehabilitación cardiaca, me comenzó a doler la cadera. El médico me diagnosticó artritis. Me dio un medicamento que no me ayudó. Le pedí una resonancia magnética, y estoy adjuntando una copia del informe. No le entiendo completamente. ¿Cree que tenga las arterias de las piernas tapadas? – C.B.

RESPUESTA:
La causa de su dolor está en el informe. Usted tiene necrosis avascular, también llamada osteonecrosis, de la parte superior del fémur, el hueso del muslo, el hueso que es la mitad de la articulación de la cadera.
También tiene osteoartritis de esa articulación. La necrosis avascular significa que el suministro de sangre a esa parte de su cadera ha sido cortado y el hueso se está muriendo. Debe consultar a un médico ortopédico de inmediato. Debe andar con muletas. Cuanto antes consulte al médico, mejor serán sus resultados. Espero que no haya esperado esta respuesta en el periódico.
22 Julio 2011 04:00:16
La enfermedad celíaca a menudo mal diagnosticada
ESTIMADO DR. DONOHUE: Me gustaría alguna información sobre la enfermedad celíaca. Estoy sano para mi edad. – L.P.

RESPUESTA:
No hace mucho tiempo, la enfermedad celíaca era consideraba una enfermedad poco común; es todo lo contrario. Los médicos se han dado cuenta de que puede aparecer sin los que eran considerados sus signos clásicos - la diarrea y la pérdida de peso. Fatiga, fácil aparición de moretones, anemia y la osteoporosis a una edad temprana son ahora reconocidas como posible signos celíacos. Es un problema de mala absorción; los nutrientes en los alimentos no pueden entrar en el torrente sanguíneo y el cuerpo.

El culpable es el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas con la enfermedad no pueden tolerar el gluten. Su sistema inmunológico produce anticuerpos contra la proteína. Afecta al tracto digestivo.

Cuando la diarrea y la pérdida de peso ocurren, el diagnóstico es relativamente fácil. Cuando se producen signos más sutiles, el diagnóstico es difícil.

El hallazgo de anticuerpos causados por la enfermedad celíaca en la sangre proporciona información útil. Uno en particular, el anticuerpo transglutaminasa, es un gran indicador que la enfermedad celíaca está presente.

El tratamiento es evitar estrictamente el gluten. Eso significa nada de trigo, cebada o centeno. Eso incluye una gran cantidad de cosas que se comen a diario. La avena por lo general está fuera de límites en las primeras semanas del tratamiento. Es imposible que las personas aprendan por su cuenta lo que está permitido y qué no está permitido para los pacientes celíacos. Una, dos o tres sesiones con un dietista son obligatorias.

La respuesta a una dieta libre de gluten es bastante rápida. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes celíacos nota una marcada mejoría en menos de un mes de haber adoptado esta dieta. Si resulta que tiene esta enfermedad, su médico lo enviará con un dietista.

La Asociación de Sprue Celíaco es una valiosa fuente de información y orientación. Puede ponerse en contacto con la asociación en
http://www.csaceliacs.org. Si no tiene computadora, un amigo o familiar puede acudir en su ayuda, o la biblioteca local le ayudará a realizar la conexión. El número de teléfono de la asociación es 877-CSA-4-CSA.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Soy un hombre de 81 años de edad en excelente estado de salud. Sin embargo, tengo problemas para conseguir un sueño reparador porque tengo que levantarme muchas veces durante la noche - de tres a seis veces - para orinar. ¿Tiene alguna sugerencia? – J.B.

RESPUESTA:
Para un hombre de 81 años de edad, la razón más común para los viajes frecuentes al baño durante la noche es un agrandamiento de la próstata. La glándula grande hace imposible que la vejiga se vacíe completamente. La vejiga se rellena con la orina rápidamente, y se transmite una señal de ir al baño otra vez.

Su médico familiar puede detectar el problema y recetarle medicamentos que a menudo alivian este problema.
21 Julio 2011 04:00:26
La deficiencia de testosterona es tratable
Estimado DR. DONOHUE: Hace poco me enteré a través de los informes de laboratorio que no tengo la hormona testosterona. Nadie habla de este problema. ¿Va a escribir algo al respecto? ¿Qué lo causa? Tengo 54 años. Ahora estoy tomando un medicamento de testosterona. – M.P.

RESPUESTA:
Los testículos producen la hormona masculina testosterona. Es responsable del desarrollo de las características masculinas - vello facial, voz grave, crecimiento de los músculos y los huesos, y la maduración de los órganos sexuales. En la pubertad se produce una oleada de testosterona, y la producción continúa durante toda la vida. El envejecimiento es la causa principal de una disminución en su producción. Una persona de 80 años de edad produce sólo la mitad de la cantidad que una persona de 20 años de edad produce. Cincuenta y cuatro es demasiado joven para no tener testosterona.

Las infecciones de los testículos, como las paperas, puede desactivar la producción. También el consumo excesivo de alcohol. Un ataque autoinmune en los testículos, morirse de hambre, la hemocromatosis (una enfermedad en la que el hierro infiltra los testículos), el uso prolongado de cortisona, insuficiencia renal y una serie de enfermedades hereditarias son otras razones para la disminución de la testosterona. Creo entender que dice que no tienen ninguno de estos. Entonces eso lo pone en la categoría de baja producción idiopática. “Idiopática” es una palabra de uso frecuente en medicina. Que significa “no sé”.

Los signos de tener muy poca testosterona incluyen una pérdida de interés en el sexo, una disminución de la energía y la contracción de los músculos. Se pueden medir los niveles de testosterona en la sangre. Normalmente, la altura de la producción diaria se produce en la mañana. El mejor momento para que le saquen sangre para el ensayo de la testosterona es a las 8 a.m.

El reemplazo no es una tarea pesada. Hay muchas preparaciones de testosterona eficaces.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Tengo 59 años y he estado activo toda mi vida. Mido 1.67 metros de alto y peso aproximadamente 61.23 kilogramos. En 1972 participé en las pruebas olímpicas de los Estados Unidos para la carrera de 10.000 metros.

Mi cadera derecha me ha molestado desde hace muchos años. Las radiografías muestran que los huesos están rozando uno contra el otro. He dejado de correr. He investigado un procedimiento llamado recubrimiento de cadera, y creo que esta ruta sería mejor que el reemplazo de cadera para mí. Le agradecería su opinión. – D.A.

RESPUESTA:
El recubrimiento de cadera no es algo nuevo. Fue introducido hace más de 40 años, pero el interés en ello se desvaneció porque se obtuvieron resultados poco satisfactorios. Ahora, con nuevos materiales y técnicas diferentes, el interés se ha reanudado. Es una alternativa atractiva para muchas personas con problemas de la cadera.

Los pacientes son seleccionados cuidadosamente. Deben tener huesos fuertes. Imagínese la articulación de la cadera haciendo un puño con la mano derecha y cubriendo el puño con la mano izquierda. El puño representa la parte superior del fémur (el hueso del muslo), una bola que encaja en una cavidad (la mano izquierda que cubre) en la pelvis. Las dos componen la articulación de la cadera. En el recubrimiento de cadera, las superficies de cada una son rasuradas con el fin de suavizarlas. La cabeza del fémur es cubierta con una cabeza metálica y una copa metálica es colocada en la cavidad de la pelvis. Esto es menos cirugía que el reemplazo de cadera estándar, pero es una cirugía difícil.

En seis semanas después de la operación, las personas están caminando, andan en bicicleta y nadando. En un año, pueden hacer casi cualquier cosa que quieran, incluido correr. Puedo ver por qué este procedimiento le conviene.
15 Julio 2011 04:00:05
EPOC te quita el aliento
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un hombre de 48 años de edad y hace poco me dijeron que tengo EPOC. Tomé mucha cerveza y fumé muchos cigarros durante gran parte de mi vida. Ya no tomo ni fumo, pero tengo una panza cervecera y me falta el aire fácilmente. ¿Me dice más sobre la EPOC y cómo puedo deshacerme de mi panza cervecera? – P.T.

RESPUESTA:
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos principales enfermedades de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Las dos por lo general están presentes, es raro tener sólo enfisema o sólo bronquitis crónica. Fumar cigarros es la causa principal, pero las personas pueden y desarrollan EPOC sin nunca haber inhalado un solo cigarro.

El enfisema es el agrandamiento y la destrucción de los sacos de aire - los millones de pequeñas y delicadas estructuras a través de las cuales pasa el oxígeno de los pulmones a la sangre y a través de las cuales el dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones para su eliminación. La dificultad para respirar incluso con la más leve actividad es el sello del enfisema. La bronquitis crónica es una inflamación de las vías respiratorias (bronquios), los tubos que suministran aire fresco a los pulmones. La inflamación causa que las vías respiratorias se llenen de mucosidad espesa y amarilla, y se reduce el diámetro de las vías respiratorias. La tos con producción de esputo es el signo principal de la bronquitis crónica.

Los medicamentos para aliviar la inflamación de las vías y ensanchar las vías respiratorias se venden como aerosoles inhalados y como medicamentos orales. Las pruebas de respiración cuantifican cuán grande es el daño de los pulmones y permiten al médico recetar el medicamento adecuado o una combinación de medicinas. Si no le han hecho esas pruebas, estoy seguro de que se las harán.

Los tratamientos que puede hacer por sí mismo incluyen el ejercicio. Suena estúpido sugerir el ejercicio a alguien que está tosiendo y tiene dificultad para respirar. Sin embargo, aumentar gradualmente la tolerancia al ejercicio es un elemento importante de la lucha contra la enfermedad. Caminatas cortas, alargándolas poco a poco e incrementarlas gradualmente en intensidad, es un ejercicio que mayoría de los pacientes con EPOC pueden hacer.

Una panza cervecera sólo se pierde a través de la restricción de calorías y ejercicios como los abdominales.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Por favor deme información sobre el efecto que las píldoras anticonceptivas tienen en el desarrollo del cáncer de mama. ¿Las pastillas causan cáncer? ¿El estrógeno es un factor? ¿Cómo se previene? – B.D.

RESPUESTA:
Estudios fiables muestran que las píldoras anticonceptivas tienen poca o ninguna participación como causa del cáncer de mama. El estrógeno es un factor si se toma durante un tiempo lo suficientemente largo después de la menopausia.

Lo que reduce el riesgo del cáncer de mama incluyen: tener un inicio tardío de la menstruación y la aparición temprana de la menopausia; tener hijos a una edad relativamente joven, la lactancia materna, permanecer delgada, minimizar el consumo de grasas y carnes rojas, limitar el alcohol a una bebida al día, no fumar, tener la suerte de no heredar los genes que estimulan el cáncer de mama; y, según algunos, mantenerse físicamente activa.
14 Julio 2011 04:00:09
Alternativas a las estatinas para reducir el colesterol
QUERIDO DR. DONOHUE: Mi doctor me recetó medicamentos de estatina para controlar mi nivel de colesterol LDL. Primero tomé lovastatina (Mevacor) y, a continuación simvastatina (Zocor), pero me causaron dolor muscular y debilidad. No quiero empezar a tomar la pravastatina (Pravachol) que ahora me recetó. ¿Hay alternativas? ¿Y el Endur-Acin? El CoQ10 ha sido sugerido. – D.L.

RESPUESTA:
Las estatinas son los medicamentos más potentes para reducir el colesterol, incluso para reducir el colesterol LDL – el colesterol malo, la clase que se aferra a las paredes arteriales.
Tienen 20 años en el mercado, y su récord de seguridad ha sido bueno. Algunas personas desarrollan dolor muscular. Esas personas pueden probar una estatina diferente. Usted lo hizo. Sin embargo, puede estar reaccionando un poco demasiado rápido al rechazar la pravastatina (Pravachol). Es la estatina que más frecuentemente está involucrada en las quejas musculares.
No sé de ninguna planta en la lista de hierbas que incluyó (en una parte editada de la carta) que se compare con los medicamentos para controlar el colesterol.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para reducir el colesterol, incluyendo la reducción de su consumo de grasa saturada y colesterol. Las grasas saturadas son las grasas que se encuentran en muchas carnes, productos lácteos de grasa entera y muchos otros alimentos preparados comercialmente. Tiene que mirar en la etiqueta. Los ácidos grasos omega-3 bajan el colesterol. Se encuentran en el pescado. Si no soporta el pescado, tome el omega-3 en forma de píldora.

El Questran, Colestid, WelChol y Zetia son medicamentos para bajar el colesterol que no tienen relación con las estatinas.

La niacina puede aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir los triglicéridos, las grasas que también contribuyen a la obstrucción de las arterias. El Endur-Acin es una preparación de liberación lenta de niacina. Las preparaciones de liberación lenta se introdujeron para reducir el enrojecimiento facial, uno de los efectos secundarios de la niacina.

La coenzima Q10 o CoQ10, es un antioxidante producido por el cuerpo y también está disponible en forma de píldora. Los antioxidantes contrarrestan los subproductos perjudiciales procedentes de la química celular. No veo ninguna referencia mencionada que reduce el colesterol.

QUERIDO DR. DONOHUE:
Por favor, deme algo de información sobre el Muse para la disfunción eréctil. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? –L.G.

RESPUESTA:
El sistema Muse incluye un dispositivo que coloca una pequeña pastilla del medicamento alprostadilo en el pene. El alprostadilo dilata las arterias para que la sangre llegue al pene para producir una erección en unos siete minutos. Tiene éxito alrededor del 65 por ciento del tiempo.

Los efectos secundarios incluyen malestar o dolor de la inyección y, en raras ocasiones, una disminución de la presión arterial.

¿Ha probado los medicamentos orales para la disfunción eréctil - Viagra, Cialis y Levitra? Si no han funcionado, el Muse podría funcionar. Emplea un medicamento totalmente diferente.
12 Julio 2011 04:00:16
Detección de cáncer de próstata plantea muchas preguntas
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo 64 años. He estado con mi médico durante cuatro años. Ésta es la primera vez que he tenido un examen de sangre que muestra que estoy fuera del rango por el APE. Me siento bien el 98 por ciento del tiempo. ¿Qué opina de esta prueba? ¿Cuáles son mis opciones? – M.T.

RESPUESTA: El APE -
antígeno prostático específico - es una prueba de sangre diseñada para la detección temprana del cáncer de próstata. No es una prueba infalible. A veces es alta cuando no hay cáncer, y algunas veces es baja cuando hay cáncer. Nuestro laboratorio pone su límite superior del rango normal por el APE en 4 ng/ ml. Su valor es ligeramente superior - 5.27. ¿Cuál es la importancia de esa elevación? Ésa es una pregunta difícil. Podría ser sólo una glándula que es más grande de lo normal. Un aumento en el APE también se observa durante 48 horas después de la aneyaculación. Antes de tomar medidas, sería conveniente que el APE sea repetido. Obtener la norma superior para el APE está lleno de dificultades. Otras consideraciones tienen que tomarse en cuenta antes de iniciar un plan de acción definitivo. Una es la edad. Otra es la historia de la familia (padre, hermano) de cáncer de próstata. Y una tercera es el tamaño de la glándula. Si la segunda prueba es superior a lo normal, su médico puede sugerir una biopsia de próstata o el doctor podría decidir que un período de espera vigilante no lo pone en peligro. La decisión se basa en estos otros factores que he mencionado y sobre la cantidad de ansiedad que la prueba le causa a usted.

En cualquier caso, es necesario tener una discusión franca con su médico, no sólo acerca de su prueba del APE, sino también acerca de su azúcar en la sangre. Adjuntó los resultados de su prueba, y el suyo es un valor que fuertemente sugiere la diabetes. Haga una cita y mate dos pájaros de un tiro.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Soy una mujer de 80 años. A principios de 2007, me desperté en la madrugada por un ataque de sudor. Estaba empapada y me vi obligada a levantarme y cambiarme la pijama. Desde entonces he sufrido todas las noches. Fui con mi médico, quien me dice que tengo una enfermedad, hiperhidrosis. Me recetó dos medicinas que hicieron que me sintiera peor que nunca. ¿Puede ayudarme? – A.F.

RESPUESTA:
La primera tarea es asegurarse de que no tiene una enfermedad que este causando estos sudores nocturnos - tipos de cáncer como linfoma (cáncer de los nódulos linfáticos), infecciones como la tuberculosis, una disminución de azúcar en la sangre, una glándula de la tiroides hiperactiva o diabetes. Los sudores nocturnos son a veces una exageración de un proceso normal que ocurre durante el sueño. Por la noche, la temperatura corporal baja.

A manera de defensa, el cuerpo suda para mantener la temperatura. La evaporación del sudor enfría el cuerpo. ¿Qué puede hacer para que su cuerpo produzca un descenso de temperatura menos florido? Asegúrese que su habitación esté fresca y no esté muy húmeda. Es posible que necesite un abanico. Cúbrase sólo con una frazada delgada. No beba nada de alcohol por la noche, y no coma alimentos picantes en la cena. Es mejor combatir los sudores nocturnos sin medicamentos.
08 Julio 2011 04:00:29
El aumento de peso puede ser tan difícil como la pérdida de peso
ESTIMADO DR. DONOHUE: Éste es el segundo año que he probado para el futbol, ​​pero me rechazaron. El entrenador dice que soy demasiado flaco. Dijo que me daría una oportunidad si aumento un poco de peso. ¿Cómo puedo hacer esto? He sido así toda mi vida. – J.R.

RESPUESTA:
Para tener éxito en esto, tienes que hacer algunos cálculos. Consigue un libro que incluya una lista de las calorías de los alimentos, y consigue otro que incluya una lista con esa información en medidas comunes. Estos libros no son caros. La biblioteca de tu escuela o la biblioteca local probablemente tienen uno.

Pésate a principios de la semana. Durante toda esa semana, mantén un registro de todos los alimentos y los líquidos que pasen por tu boca. Suma las calorías diarias y promedia la cantidad diaria dividiendo el total entre siete. Ese es el número de calorías que te mantienen en tu peso actual. Si tienes un programa de ejercicio, continua con el programa durante esa semana.

La siguiente semana añade 500 calorías más al día a lo que comes. Aumenta las porciones de comida que ingieres en cada comida, y toma dos refrigerios al día. Los refrigerios deben consistir en alimentos ricos en calorías. “Ricos en calorías”, significa una pequeña cantidad de comida tiene muchas calorías. Los frutos secos, pasas, nueces y quesos son ricos en calorías. También lo es la crema de cacahuate. Un sándwich de crema de cacahuate y jalea tiene 400 calorías, cerca de la meta diaria de 500 calorías.

Si no estás en un programa de ejercicio, entra a uno. Deseas desarrollar músculo y no acumular grasa. Si ese programa es nuevo para ti, añade otras 300 a 500 calorías a tu meta diaria de calorías.
Con ejercicio, quiero decir el levantamiento de pesas. ¿Tu escuela tiene una sala de pesas? Pregúntale al entrenador si puedes utilizarlo.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Estoy programado para someterme a una operación en mi dedo gordo del pie derecho. El médico me dice que voy a tener que usar un yeso durante seis semanas.

Yo he sido un corredor competitivo en mis años de juventud, y he seguido corriendo diariamente desde que dejé de competir. Un descanso de seis semanas va a arruinar mi condición. ¿Hay alguna manera de mantenerme en forma durante este tiempo libre? – W.O.

RESPUESTA:
Usted todavía puede ejercitar su cuerpo superior. Tiene que hacer ejercicios que mantengan sus brazos en movimiento y eleven su ritmo cardíaco al nivel que se eleva cuando corre. Puede hacer esto mediante el uso de pesas muy ligeras.

Se dice, y no estoy seguro que sea verdad, que ejercitar la pierna buena transfiere un efecto del ejercicio a la pierna enyesada.

Tensar y relajar los músculos de la pierna enyesada ejercitará esos músculos.

Pregúntele a su médico si su pie puede ser inmovilizado en un yeso resistente al agua. Si se puede, puede realizar muchos ejercicios en el agua que lo mantendrán en forma.
07 Julio 2011 04:00:08
Preguntas sobre la vacuna contra el herpes zoster
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de 59 años de edad y tuve un grave caso de varicela en la infancia. Me han recomendado que me vacune contra el herpes zoster cuando cumpla 60 años.
Sin embargo, mi marido nunca tuvo varicela, y tengo una nieta de un mes de edad. ¿Están mi marido y mi nieta en riesgo de contraer la infección cuando me pongan la vacuna? – J.Z.

RESPUESTA:
La vacuna contra el herpes zoster Zostavax contiene virus vivos pero debilitados. La transmisión del virus de la vacuna de alguien que acaba de recibirla es teóricamente posible, pero en realidad es un evento raro. Las posibilidades de que su esposo contraiga el virus de la vacuna son cercanas a cero.

Aunque su marido dice que nunca tuvo varicela, el 99 por ciento de los adultos tienen pruebas en la sangre que tuvieron varicela en la infancia. Muchas de estas personas no tienen ningún recuerdo de haber estado enfermas. Esto podría ser debido a que la infección fue tan leve que nunca supieron que estaban infectadas. Además, a todos los adultos, si se acuerdan que tuvieron varicela o no, se les insta a que se vacunen después de cumplir 60 años. Su esposo puede recibir la vacuna junto con usted.

En cuanto a su nieta de 1 mes de edad, su probabilidad de contraer el virus de una persona recientemente vacunada es pequeña. Sin embargo, puede eliminar el riesgo por completo esperando a recibir su vacuna hasta que su nieta reciba la vacuna contra la varicela a los 12 meses; usted no tiene que vacunarse el día que cumpla 60 años. O puede vacunarse antes de que su nieta reciba la vacuna contra la varicela, y luego esperar a cargarla y cuidarla durante dos o tres semanas después de recibir la vacuna.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Ando en mis 80, estoy bastante bien de salud y estoy planeando unas vacaciones hasta una altitud de más de 2700 metros. ¿Hay algo que pueda hacer para prepararme, o hay algún medicamento que pueda tomar? – A.S.

RESPUESTA:
Puede acostumbrarse a una gran altitud no subiendo a una altura superior a 2400 metros en el primer día. Duerma en ese nivel más bajo la primera noche. Esta es la misma presión de aire como la presión en un avión. Si usted tolera el transporte aéreo, tolerará bien esta altura.

En el segundo día de su viaje, puede llegar al nivel de 2700 metros, pero no sea demasiado activo ese día. Manténgase hidratado. Eso le ayuda a aclimatarse.

Los medicamentos pueden ser de ayuda. El Viagra (sildenafilo) y el Cialis (tadalafilo) le ayudarán a hacer frente a grandes alturas. Usted puede reconocer estos dos medicamentos como los utilizados para la disfunción eréctil. No sé la forma como fueron descubiertos que ayudan a las personas a hacer frente a grandes alturas. Diamox, un diurético, también puede facilitar la aclimatación.
04 Julio 2011 04:00:23
Pedacitos de útero son dolorosos
DR. DONOHUE: Por favor diga algo acerca de la endometriosis. Tomo Aleve para ello, pero necesito algo más fuerte. ¿Qué puedo hacer? A veces mi dolor es insoportable.

RESPUESTA:
El endometrio es el forro del útero.

Mensualmente, el endometrio es arrojado en el flujo menstrual cuando un óvulo no es fecundizado.

Pedazos del endometrio pueden encontrarse en lugares donde no deberían de estar, como los ovarios o las estructuras en la pelvis. Esos pedazos responden a la estimulación hormonal mensual igual como lo hace el forro uterino. El tejido trasplantado no puede ser arrojado. Produce mucho dolor.

Como los pedacitos de endometrio encuentran su camino hasta lugares lejanos es cuestión de debate. Algunos piensan que pequeños segmentos del forro uterino recorren su camino a través de las trompas de Falopio hasta lugares lejanos en el cuerpo. Otros están de acuerdo con eso pero añaden que debe haber otro elemento implicado, ya que muchas mujeres tienen un flujo retrógrado de tejido endometrial a través de sus trompas de Falopio.

Sin embargo, sólo un pequeño número desarrolla endometriosis. La razón por la cual unas cuantas mujeres desarrollan la endometriosis podría estar en sus sistemas inmunes.

No limpian estos pedacitos de endometrio como lo hacen los sistemas inmunes de otras mujeres. Los medicamentos antiinflamatorios, como su Aleve, trabajan para la endometriosis leve. Usted no tiene la variedad leve. Necesita medicina más fuerte o un tratamiento alternativo. La pastilla anticonceptiva de ciclo extendido podría controlar el dolor de la endometriosis para usted. La pastilla suspende la menstruación por tres meses, y eso permite que el endometrio trasplantado se encoja. El Leuprolide, otra medicina, detiene la producción de estrógeno y vale la pena considerarlo.
Luego hay procedimientos quirúrgicos que quitan este tejido. El bombardeo de láser del endometrio fuera de lugar es otra manera para deshacerse de él.

DR. DONOHUE: Acabo de tener un cálculo renal de ácido úrico. Mi doctor dice que esta clase de cálculo les sucede a las personas que tienen gota. Yo no tengo gota. ¿Cómo pude haber desarrollado esta clase de cálculo? -- W.S.

RESPUESTA:
Ojalá tuviera una respuesta para usted. No la tengo y no sé de nadie más que la tenga.

El ácido úrico se origina del reciclamiento diario de las células del cuerpo. Cuando una persona produce demasiado ácido úrico o se deshace de muy poco, se infiltra en las articulaciones, donde causa la hinchazón y el dolor de la gota.

Las personas con altos niveles de ácido úrico en la sangre también están en riesgo de formar cálculos renales de ácido úrico. Estas personas pueden tomar medicina que baja el nivel de ácido úrico en la sangre.

¿Esto dónde la deja a usted? Su nivel sanguíneo de ácido úrico es normal. Usted es un enigma. No es el único humano a quien esto le sucede, pero no hay muchos de ustedes.

La mejor manera para protegerse de la reaparición de un cálculo es tomar mucha pero mucha agua.
27 Junio 2011 04:00:09
¿Una bebida de salud?  ¿Qué tal un poco de té?
ESTIMADO DR. DONOHUE: A menudo oímos que beber té es bueno para uno por muchas razones. ¿Es un vaso de té helado tan bueno como una taza de té caliente? ¿El calentamiento activa los ingredientes en las hojas de té para que el té helado no sea tan bueno para uno?

Puedo beber muchos vasos de té verde la mayoría de los días. ¿Mejor tomo té negro?

Nunca he escuchado a nadie hablar del té verde frío. – D.J.

RESPUESTA:
Todas las variedades de té provienen de la misma planta. Las diferentes variedades dependen de la forma como las hojas de té son procesadas. Todas las variedades tienen antioxidantes, sustancias que proporcionan protección de los subproductos nocivos procedentes del metabolismo celular. Las catequinas es un importante componente del té que parece reducir los riesgos de algunos tipos de cáncer y de diabetes.

El té verde es mejor para reducir el colesterol LDL, el colesterol malo, y para prevenir el cáncer de colon. Contiene la mayor cantidad de catequinas.

Francamente, es difícil decir que una variedad de té es mejor que otra. Los estudios realizados en los tés se centran en el té que más se utiliza en la región del estudio. En Asia, por ejemplo, el té verde es la clase de té más común. Los estudios asiáticos, por lo tanto, reportan buenos resultados del té verde. En los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, el té negro es la variedad más popular. Los resultados de los estudios de estos países se basan en tomar ese tipo de té.

He buscado largo y duro para obtener información sobre el té helado. No puedo encontrar declaraciones definitivas. Me parece que lo frío no juega ningún papel en los beneficios que provienen del té. Yo digo que puede beber cualquiera de los dos. Si estoy equivocado, voy a publicar una retracción especialmente para usted.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Mi hija de 53 años de edad tiene granuloma anular en todo su cuerpo en diferentes tamaños. Su trabajo implica el contacto con el público en general, que la miran con cautela, pensando que podría ser contagioso. ¿Hay algo que pudiera cubrir esto? – B.H.

RESPUESTA: El granuloma anular se compone de placas firmes, rojas y redondas. La parte central de la placa palidece, por lo que la placa se ve como un anillo de color rojo. Puede estar limitado a unas cuantas áreas de la piel, o puede ser generalizado, como la erupción de su hija. La pomada Protopic a veces puede causar la decoloración. También el tratamiento con luz ultravioleta A, junto con medicamentos orales llamados psoralenos. Por lo general, tanto la forma limitada y generalizada desaparecen solas.

Sin embargo, camuflar la placa es una gran idea. La mejor ayuda está en la sección de cosméticos de una tienda departamental, donde una variedad de productos pueden ser probados.
24 Junio 2011 04:00:57
SARM es un supergermen que se resiste a los antibióticos
ESTIMADO DR. DONOHUE: ¿Podría tratar la enfermedad de SARM? Hace dos meses me diagnosticaron SARM y me dieron medicamentos especiales para curarla. – M.M.

RESPUESTA: SARM no es una enfermedad. Es un supergermen, una bacteria que es resistente a muchos antibióticos comunes. SARM es el acrónimo de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

En los primeros años de los antibióticos, a finales de 1940 y 1950, la penicilina mató todas las bacterias estafilococos. Los estafilococos aprendieron a esquivar la penicilina. Los científicos inteligentes hicieron algunos
cambios a la penicilina y surgieron con la meticilina, una penicilina mejor que podría matar a los estafilococos. Las cosas iban bien, hasta que los estafilococos descubrieron cómo eludir a la meticilina. Esto es SARM.

El SARM se ha extendido por todas partes. Solía ​​estar confinado a los hospitales, pero ahora está en la comunidad en general.

Existen antibióticos que se deshacen del SARM, pero son caros y se mantienen en reserva para frustrar la adaptación de los estafilococos a los mismos.

Las bacterias resistentes se desarrollan cuando los antibióticos son usados ​​en exceso y se utilizan inadecuadamente. La resistencia bacteriana se ha convertido en un gran problema para los médicos y los pacientes.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
¿Haga el favor de explicar los depósitos de calcio? Han aparecido en mis mamografías. Me tuvieron que extirpar la vesícula biliar debido a grandes depósitos de calcio y más recientemente he tenido dolores intermitentes en mis intestinos superiores debido a ellos. ¿Qué los causa? ¿Qué puedo hacer para evitarlos? -- S.H.

RESPUESTA:
El cuerpo usa el calcio para parchar los defectos en los tejidos y los órganos. Es el equivalente del cuerpo a la masilla, el material utilizado para rellenar las grietas y los agujeros en las paredes. Una lesión vieja, un golpe de menor importancia o una infección que desapareció sola son algunas de las razones para que el cuerpo asiente el calcio.

Las calcificaciones en el pecho, en particular, también puede representar el cáncer.

Los radiólogos distinguen las calcificaciones inofensivas de las cancerosas por su tamaño, su ubicación y el patrón que hacen. Si los médicos no están seguros, una biopsia resuelve la cuestión. Las vesículas calcificadas pueden llegar a ser cancerosas, así que son sistemáticamente eliminadas. No sé qué son las calcificaciones en su tracto digestivo. No puede hacer nada para evitar las calcificaciones.
23 Junio 2011 04:00:54
Hablando de conmociones cerebrales
ESTIMADO DR. DONOHUE: En su último partido de fútbol, ​​mi hijo fue golpeado fuertemente. No perdió el conocimiento, así que supongo que no tuvo una conmoción cerebral. Parecía un poco fuera de sí, y su entrenador no le permitió jugar más ese día. ¿Cuánto tiempo debe permanecer sin jugar? El entrenador no lo dejará jugar durante toda una semana. ¿Existen directrices para esto? — N.D.

RESPUESTA: El entrenador de su hijo toma a pecho los mejores intereses de sus jugadores. Las lesiones en la cabeza tienen consecuencias a corto y largo plazo y deben ser tratadas de acuerdo a las instrucciones más conservadoras.

Permítanme aclarar un malentendido que tiene: la pérdida del conocimiento no es un criterio para la determinación de una conmoción cerebral. La pérdida del conocimiento eleva una lesión en la cabeza a una categoría seria, pero una conmoción cerebral es cualquier lesión en la cabeza que produce daño cerebral, incluso de corta duración. Confusión, pérdida temporal de la memoria, mirada ausente, contestar las preguntas con lentitud y tropezarse son algunas de las señales que el cerebro ha sufrido una conmoción cerebral.

Sí, existen directrices para juzgar la gravedad de una lesión en la cabeza y el tiempo necesario para su recuperación. Las directrices Cantú son ampliamente utilizadas. Clasifican las conmociones cerebrales en tres grados. El grado 1 es cualquiera de los signos anteriores que he mencionado o la incapacidad para retener información nueva. Si estos síntomas desaparecen en media hora, un jugador puede volver a jugar en una semana. Una conmoción cerebral de grado 2 es una donde hay una breve pérdida del conocimiento, menos de un minuto, o cuando los otros síntomas mencionados anteriormente duran más de media hora pero no más de 24 horas. Un jugador con una conmoción cerebral de grado 2 no deberá jugar hasta que hayan pasado dos semanas y, a menos que todos los síntomas hayan desaparecido por una semana completa. Una conmoción cerebral de grado 3 es una pérdida del conocimiento más larga (más de un minuto) o de síntomas de una conmoción cerebral que duran más de 24 horas. Estos jugadores no deben volver a jugar durante un mes completo.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de 75 años de edad, diabética y dependo de la insulina. Quisiera información sobre los depósitos de grasa, sobre todo en el abdomen inferior.

Mi cintura es de 42 pulgadas. Cuando era joven, era delgada. Tuve cuatro embarazos, uno de los cuales fue gemelos. Eso estiró los músculos de mi estómago. Los fisicoculturistas y otros en el gimnasio dicen que no hay manera de deshacerse de esto. ¿Tengo que vivir de esta manera hasta que me muera? — J.N.

RESPUESTA: Los ejercicios abdominales no eliminan selectivamente la grasa del abdomen. Lo que hacen, sin embargo, es reforzar los músculos abdominales que luego actúan como una faja, sujetando los órganos abdominales. Pruebe esto: Descanse la parte inferior de sus piernas en una silla mientras está acostada en el suelo. Levante los hombros y espalda inferior del suelo hasta que sus omóplatos se separen del piso. Sostenga esa posición durante cinco o 10 segundos y luego baje lentamente. Repita tantas veces como pueda y tan frecuentemente como pueda durante el día.

20 Junio 2011 04:00:33
El lupus tiene ciclos de mejora y empeoramiento
ESTIMADO DR. DONOHUE: Quiero su opinión sobre el lupus. Me diagnosticaron lupus hace cuatro años, pero estoy empezando a pensar que no lo tengo. El año pasado estuve nueve meses sin ningún medicamento, estuve haciendo ejercicio y alimentándome sanamente. Dudo que tenga lupus. Se supone que tengo el tipo reumatoide.

Necesito información sobre el lupus. ¿Y puede decirme cuál es la mejor medicina para ello? -- S.

RESPUESTA:
Me imagino que quiere decir lupus sistémico cuando dice “reumatoide”. EÉse es el tipo de lupus que afecta a las articulaciones, como la artritis reumatoide.

Se utilizan un total de 11 signos y pruebas de laboratorio para detectar el lupus. Incluyen erupciones en la piel, sensibilidad al sol, la artritis que afecte a dos o más articulaciones, compromiso renal tal como encontrar proteínas en la orina, anemia, convulsiones, úlceras orales y anticuerpos únicos en la sangre. Cuatro de estos signos y pruebas son pruebas suficientes para hacer un diagnóstico del lupus. La fatiga, pérdida de peso y fiebre son otras indicaciones del lupus.

El lupus se compone de ciclos cuando empeora y ciclos cuando mejora. Un ciclo puede durar un año o más. Usted podría estar en un ciclo donde los signos y los síntomas han desaparecido.

O puede que tenga razón - el diagnóstico podría ser erróneo.

La única forma de confirmar su sospecha es consultar a un médico ya sea ahora o cuando y si se repiten los síntomas del lupus.

¿La mejor medicina para el lupus? Los medicamentos usados ​​para el lupus se prescriben en función de su gravedad y si los órganos internos como el corazón, los pulmones y los riñones se ven afectados. El Plaquenil (hidroxicloroquina), prednisona (una sustancia tipo cortisona) y metotrexato se han utilizado por años. Los nuevos medicamentos como el rituximab se utilizan cuando los medicamentos estándar más viejos no controlan esta enfermedad.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Mi esposa tuvo dos pequeños AIT hace varios años. Toma Plavix para prevenir un accidente cerebrovascular.

Cada vez que se golpea ligeramente las piernas o los brazos, termina con moretones de aspecto desagradable. He notado que muchas personas mayores también tienen moretones.

Aparte de ser más cuidadosa, lo cual mi esposa dice que es, ¿qué se puede hacer para evitar estos moretones? – W.S.

RESPUESTA:
Los moretones resultan cuando la sangre se filtra desde los vasos sanguíneos. En el caso de su esposa y de muchas otras personas, ocurren porque los vasos sanguíneos más pequeños y más frágiles se rompen. Esos vasos son capilares. En edades más avanzadas, el relleno alrededor de los capilares y sus tejidos de soporte no son tan fuertes como lo son en la juventud. Un ligero golpe conduce a la aparición de moretones. La protección de los brazos y las piernas es la única prevención. La mayoría de las personas no están dispuestas a revestirse con relleno que hace que se sientan como si estuvieran usando una armadura.

El Plavix de su esposa, un medicamento que impide que las plaquetas formen coágulos cuando se rompe un vaso sanguíneo, también favorece la formación de moretones. Ella tiene que tomarlo para prevenir un accidente cerebrovascular. Me gustaría poder ofrecerle consejos más útiles. No puedo.
17 Junio 2011 04:00:13
Exámenes anormales en personas saludables crean problemas
ESTIMADO DR. DONOHUE: El año pasado fui rechazada para la cobertura de seguro de vida debido a una prueba elevada de CEA (antígeno carcinoembrionario). El informe señaló que, independientemente del valor, la prueba no debe interpretarse como prueba absoluta de la presencia o ausencia de una enfermedad.
Me hicieron varias pruebas más, todas sin evidencia de cáncer. Ahora ni siquiera puedo obtener cobertura de salud médica y mi cobertura se termina en julio.

Así que, ¿qué confirma en realidad el nivel CEA y cuál podría ser la razón para que mi nivel no sea normal? ¿Cómo puedo reducirlo? — W.K.

RESPUESTA: ¿Quién le ordenó esta prueba? Me parece que esa persona es responsable de sacarla de la situación que usted describe. CEA no es una prueba confiable para la detección del cáncer de colon.

Tiene demasiados obstáculos. Puede ser positivo en las personas sanas y negativo en las personas con cáncer. Es útil, sin embargo, en el seguimiento de la reacción al tratamiento de un paciente con cáncer.

Usted es una víctima de la prueba. Con este resultado positivo, las compañías de seguros requieren que demuestre que no tiene cáncer.

Escríbale al director médico de la compañía de seguros y pregunte cuales son las pruebas que la compañía exige como prueba de que no tiene cáncer. Si el asegurador ordenó la prueba, creo que tiene la responsabilidad de sacarla de este dilema. Si su médico le ordenó la prueba, entonces debe ayudarla y presentar las otras pruebas que le hicieron para demostrar que no tiene cáncer.

Los niveles de CEA en la sangre se elevan en los cánceres del colon, pancreático, mama y pulmonar. También aumentan en las enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis y hepatitis. El tabaquismo puede causar una elevación.

Ningún grupo consultivo recomienda el uso de esta prueba como una prueba de detección.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Un dermatólogo me quitó varias costras de quemaduras de sol de la cara y la parte inferior de la nariz. Apliqué los medicamentos que el médico me dio y las costras se cayeron y sanaron muy bien. Poco tiempo después me dijeron que la biopsia indica cáncer y que necesito una cirugía adicional. Dado que la piel ha sanado, me negué.

Dos meses después me salieron dos costras más, y la biopsia indicó cáncer. El médico quiere operarme. Me gustaría una segunda opinión. ¿Qué tan peligroso es retrasar la cirugía? ¿Puede la biopsia estar equivocada? — M.W.

RESPUESTA: No sea tonta. Una biopsia es la mejor prueba de cáncer. Un patólogo examina cuidadosamente el tejido con un microscopio, y rara vez se cometen errores.

Es probable que su cáncer sea un cáncer de piel de células basales o un cáncer de piel de células escamosas.

Los cánceres de células basales comienzan como protuberancias color blanco nacarado o rosa que se desarrollan en úlceras con costras. Rara vez se extienden a otras partes del cuerpo, pero pueden perforar profundamente en la piel hasta las estructuras de abajo y pueden ser severamente desfigurantes. Mi abuelo perdió la mitad de la nariz debido a un cáncer de células basales, al cual aplicó una crema vendida por un agente viajero. Los cánceres de piel de células escamosas pueden extenderse. Empiezan como verrugas o parches escamosos que a menudo se convierten en una úlcera abierta.

También puede obtener la opinión de un segundo dermatólogo. No tiene que actuar de prisa, pero sí es necesario eliminar estos cánceres completamente.
31 Mayo 2011 04:00:46
Crecimiento muscular por entrenamiento y aminoácidos
DR. DONOHUE: Soy entrenador y me gustaría su aportación sobre el uso de los aminoácidos para desarrollar los músculos. ¿Funcionan? -- E.E.

RESPUESTA: Los aminoácidos son los componentes de la proteína. El músculo es proteína. La deducción aparentemente lógica es que los aminoácidos estimularían el crecimiento muscular aumentando la síntesis muscular. Sin embargo, en casos ordinarios, el razonamiento no funciona.

El suplemento de aminoácidos parece funcionar al usar un método especial para fortalecer los músculos. Ese método es llamado ir más allá.

En un programa de ir más allá, los atletas ejercitan con pesas por 1.5 horas al día cuatro veces a la semana. Su entrenamiento requiere un marcado aumento en la intensidad y el volumen del ejercicio que normalmente constituiría su programa de ejercicio. Además de un aumento en el ritmo del ejercicio, los atletas toman suplementos de aminoácidos. El programa de ir más allá dura cuatro semanas.

La combinación de ir más allá con el suplemento de aminoácidos parece aumentar más el crecimiento y la fuerza muscular que el ejercicio solo.

No lo estoy animando para que usted ponga a sus atletas en ese programa. Es demasiado agotador y puede causar lesiones. Sólo si un entrenador fuera un experto en ese programa lo aprobaría.

Nada más en el protocolo de ir más allá, la adición de aminoácidos tiene un gran efecto en el crecimiento muscular.

DR. DONOHUE: Necesito unas sugerencias sobre cómo prevenir el codo de tenis. Lo desarrollo todos los veranos. Si lo desarrollo este año, voy a colgar mi raqueta para siempre.

RESPUESTA: Antes de jugar, aplique calor húmedo en el codo por 10 minutos. Después de jugar, cubra con hielo el codo por la misma cantidad de tiempo.

Si no hay ninguna contraindicación a su uso de los medicamentos antiinflamatorios, tome uno antes y uno otra vez después de jugar como ordene las instrucciones en la etiqueta. Advil, Motrin, Orudis y Aleve son unos cuantos ejemplos de las muchas medicinas antiinflamatorias.

Una venda usada sobre el antebrazo ligeramente abajo del codo, le quita el golpe a los ligamentos y los tendones que se inflaman y desgarran (la base del codo de tenis) al pegarle a la pelota de tenis. Puede encontrar esas vendas en casi cualquier tienda de deportes.

DR. DONOHUE: Creo que tengo lo que llamo una espalda tiesa. La puedo doblar con un gran esfuerzo. No hay dolor, y no limita lo que puedo hacer. ¿Cómo puede uno saber si la espalda de uno tiene una flexibilidad normal?.

RESPUESTA: Si quiere ponerse numérico acerca de ello, siéntese en el piso con las piernas extendidas. Ponga una regla entre sus piernas. El extremo cero está al nivel del tobillo, y el otro extremo está más allá de las plantas de los pies.

Dóblese lo más que pueda. Si puede tocar la marca de las 5 pulgadas en la regla, su espalda tiene una flexibilidad normal.
30 Mayo 2011 04:00:22
Cortisona: Lo bueno, lo malo y lo feo
ESTIMADO DR. DONOHUE: ¿Puede escribir algo sobre la prednisona? ¿Qué es exactamente? Mi marido de 78 años de edad padece artritis. Le reemplazaron las dos caderas, pero una no está bien, y no puede caminar más de 150 metros sin dolor debilitante. Hace poco le recetaron una combinación de antibióticos y prednisona para una infección bronquial. Se sintió muy bien, mejor de lo que se había sentido en los últimos seis años. Tenía mucha energía y no se sentía cansado de caminar. Preguntó por qué no podía seguir tomando la prednisona. Supongo que es porque es un esteroide. Pero a su edad, ¿qué diferencia podría hacer? - R.J.

RESPUESTA:
La prednisona es uno de los medicamentos con cortisona. Es el medicamento que más a menudo es recetado. Los medicamentos con cortisona son potentes supresores de la inflamación perjudicial. Estos medicamentos son esteroides, pero son diferentes de los esteroides que los atletas usan para desarrollar los músculos. Los esteroides para el desarrollo de los músculos están en la familia de las hormonas masculinas.

La cortisona también es producida por nuestras glándulas suprarrenales. Sin ella, no podríamos vivir.

A fines de la década de 1940, los médicos de la Clínica Mayo comenzaron a usar la cortisona para los pacientes con artritis reumatoide. Al igual que su marido, las vidas de estos pacientes cambiaron. Se les quitó el dolor. Estaban llenos de energía. Se sentían como de un millón de dólares. Pronto, sin embargo, los efectos secundarios del uso prolongado de la cortisona comenzaron a aparecer, y eran tan terribles como la enfermedad. Las úlceras estomacales, debilitamiento de los huesos (osteoporosis), un aumento de la presión arterial, debilidad muscular, glaucoma, cataratas y una susceptibilidad a las infecciones graves son la consecuencia del uso de la cortisona a largo plazo. Su marido no quiere que esto le suceda a él. La cortisona, por lo tanto, no es adecuada para la mayoría de enfermedades crónicas. En unos cuantos, sin embargo, cuando es la única droga que puede preservar la vida frente a una enfermedad inflamatoria mortal, sus efectos secundarios deben ser tolerados.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Soy una mujer sana de 44 años de edad. Tuve diabetes gestacional con mis dos embarazos. No acostumbro tomar todos los días, pero si me tomo un coctel o una copa de vino socialmente. Si me tomo una copa de vino con la cena, estoy bien. Si me tomo más de dos copas, más tarde esa noche cuando me levanto para ir al baño, me siento muy débil, sudo, tiemblo y me mareo. ¿Esto es hipoglucemia? ¿Necesito hablar con mi médico o simplemente dejo de tomar? No tenemos seguro médico. - R.U.

RESPUESTA:
Sus síntomas son sugestivos de hipoglucemia, el azúcar bajo en la sangre. El alcohol puede ser responsable. ¿Cómo detiene la reacción? ¿El azúcar le da un pronto alivio? Debería, si esto es hipoglucemia.

No tiene que ver a un médico inmediatamente. Te aconsejo, sin embargo, que dejes de tomar si estos episodios ocurren con frecuencia. ¿Tienes una amiga diabética que analiza su propia azúcar sanguínea? Tal vez podría analizar tu azúcar una mañana para ver que está pasando.
27 Mayo 2011 04:00:55
Las infecciones por estreptococo tienen una nueva complicación
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi pregunta se refiere a PANDAS, trastornos neuropsiquiátricos autoinmunitarios pediátricos asociados con las infecciones por estreptococo. Hace diecinueve años, cuando mi hijo tenía 12 años, tuvo un leve caso de escarlatina. Poco después, mostró signos de un trastorno obsesivo-compulsivo. Leí acerca de la relación del TOC con la infección por estreptococo. Lo llevé con médicos, neurólogos y psiquiatras. Me dieron una mirada en blanco cuando mencioné esto. Mi hijo de ahora 31 años todavía está tomando medicamentos para el TOC, pero no le ayudan. ¿Es posible que el estreptococo aún se esconda en él? - R.H.

RESPUESTA: La existencia y el diagnóstico de PANDAS están llenos de controversia. La teoría es que en algunos individuos susceptibles, una infección por estreptococo origina o empeora el trastorno obsesivo-compulsivo o los tics. Con el trastorno obsesivo-compulsivo, las personas bloquean la intrusión consciente de un pensamiento inquietante mediante la realización de rituales repetitivos como el constante lavado de manos, checando repetidamente la estufa para asegurarse de que está apagada o siempre estar enderezando el fleco de un tapete. Los tics son movimientos involuntarios, como las muecas faciales o girar los brazos u otras acciones sin propósito. La base de la teoría es que los anticuerpos inducidos por la bacteria estreptococo afectan a ciertas partes del cerebro que desencadenan el TOC o los tics. La teoría no ha sido aceptada por todas las autoridades.

El PANDAS
ocurre entre las edades de 3 y la pubertad. No se sabe cuánto tiempo dura. La condición ha sido mayormente estudiada en los niños. Hay dudas de si se persiste en la edad adulta.

En cuanto al tratamiento, las recomendaciones actuales es tratar la infección por estreptococo, cuando está presente, como se tratan las infecciones por estreptococos (con penicilina) y tratar el TOC o los tics con medicamentos específicamente diseñados para ellos. Su hijo no se beneficiaría de un tratamiento por estreptococo a su edad, salvo que, por supuesto, tenga una infección activa. El germen estreptococo no se esconde en el cuerpo después de la infección aguda. Los anticuerpos contra la bacteria estreptococo, sin embargo, pueden estar presentes durante largos periodos. La historia de PANDAS todavía se está desarrollando.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
¿Podría por favor hablar de la enfermedad de Grover? La mía comenzó hace dos años. Mi doctor me dijo que va y viene, no hay cura y se desconoce la causa. Tengo mucha comezón. Soy viuda y vivo sola y no puedo aplicarme la pomada en la espalda. - P.M.

RESPUESTA:
El Dr. Ralph Grover, un médico de Texas, fue el primero en describir este problema de la piel en la década de 1970. Es una erupción de pequeñas protuberancias de color rojo, sobre todo en el abdomen, el pecho y la espalda. La comezón puede ser feroz. La enfermedad de Grover podría durar sólo unas pocas semanas o meses, o puede ser una condición crónica que se repite o persiste.

Evite la exposición al sol, y no se acalore demasiado, las dos cosas podrían empeorar la enfermedad de Grover. Báñese con aceites de baño o con harina de avena coloidal. El óxido de zinc, la loción de calamina y la pomada de cortisona alivian la comezón. Tal vez pueda pedirle a una vecina que le ayude a aplicar las pomadas en la espalda. Los antihistamínicos suprimen la picazón. La luz ultravioleta con psoralenos orales es otra manera de tratar la enfermedad de Grover.
20 Mayo 2011 04:00:45
Otra enfermedad que puede ocasionar graves problemas
QUERIDO DR. DONOHUE: El SIDA recibe toda la atención cuando se trata de las infecciones debido a tener sexo. Nunca oigo una palabra acerca de la gonorrea. Acabo de tener un caso, y quiero alertar a sus lectores que existe y que puede causar problemas. Grandemente apreciaría más información acerca de la gonorrea. -- D. R.

RESPUESTA: Todavía hay mucha gonorrea, y todavía causa problemas. Se ha convertido en una amenaza para la salud pública desde que muchas cepas de la bacteria de la gonorrea se han vuelto resistentes al tratamiento de la penicilina.

En los hombres, dos a cinco días después de tener contacto con una compañera infectada, un desecho del pene anuncia su presencia. Frecuentemente, la urinación es dolorosa.

En las mujeres, menos del 50 por ciento de esas infectadas tienen algún síntoma. Esto no es ventajoso para la mujer. No saber acerca de la infección significa no buscar tratamiento. La gonorrea no tratada puede causar serias infecciones de los órganos pélvicos y puede hacer a una mujer estéril. Algunas mujeres tienen un desecho vaginal, y algunas encuentran la urinación dolorosa. El sangrado después del coito es otro signo de infección.

La resistencia del germen de la gonorrea a la penicilina es aterradora. Hay otros antibióticos que pueden tomar el lugar de la penicilina, pero el germen aprendió a esquivar la penicilina, y puede aprender a esquivar los antibióticos que sustituyen a la penicilina. El sexo sin protección y casual pisa en terreno peligroso.

QUERIDO DR. DONOHUE: Tengo 50 años, y mi doctor dice que me estoy acercando a la menopausia. ¿Puedo discontinuar las pruebas de papanicolaou cuando haya llegado a la menopausia? -- N.P.

RESPUESTA: Gracias a las pruebas de papanicolaou, la incidencia de cáncer cervical ha bajado en un 70 por ciento desde la fecha que la prueba hizo su debut en los años 1940.

Muchos tienen sólo una vaga idea de lo que es la cerviz. La traducción de esa palabra Latina es “cuello”. Es la parte más baja del útero, una extensión parecida a un cuello que se proyecta hacia la vagina. El útero y su cerviz se parecen un poco a un cono de nieve, con la parte del cono siendo la cerviz. Las pruebas de Papanicolaou deben empezar cuando una mujer joven cumple 18 años -- más temprano si se involucra en una vida sexual activa.
16 Mayo 2011 04:00:37
Hablando de la mononucleosis
DR. DONOHUE: Por favor explique la mononucleosis; cómo se contrae; cómo es diagnosticada; cómo es tratada. ¿Y qué tan larga es la recuperación de la mononucleosis para una mujer de 78 años con ataques de neumonía? -– R.T.

RESPUESTA: La mononucleosis infecciosa es una infección viral, y el virus es el Epstein-Barr virus EB.

La mayoría de las personas tienen una cita con este virus en su juventud. Para los 5 años, el 50 por ciento de los niños tienen evidencia en su sangre de haber sido infectados con el virus. La evidencia son los anticuerpos al virus EB. Muchos de estos niños no tuvieron signos externos de la enfermedad. Para ellos, fue una enfermedad secreta.

Sin embargo, entre los 10 y los 20 años, la infección con el virus causa signos de la enfermedad más seguido. El chico infectado o adulto joven tiene temperatura, dolor de garganta y nódulos linfáticos hinchados y sensibles. Una profunda fatiga devora a los pacientes. Los músculos duelen. El hígado y el bazo se agrandan. Todo el asunto por lo regular se resuelve sólo sin ninguna medicina en tres a cuatro semanas. La sensación de agotamiento puede durar unas cuantas semanas más.

Para la vida adulta, el 95 por ciento de toda la población tiene evidencia de anticuerpos de haber sido infectado con el virus. Muchos de ellos no se acuerdan de la enfermedad porque fue tan leve e indeterminada.

El medio de transmisión es la saliva. Una vez infectada, una persona puede albergar el virus en la saliva por un año y medio. Así es que la mayoría de los casos surgen no de ésos que actualmente están enfermos, sino de ésos que tuvieron la enfermedad dentro del año y medio anterior. La transmisión de la saliva le da a la mononucleosis el nombre de “la enfermedad del beso”. Pero el besar no es la única manera de propagación.

Setenta y ocho, mientras no es imposible, no es la edad usual para la infección. La neumonía por lo regular no es una consecuencia de la infección. La dama en cuestión debe ponerse en contacto con un doctor de enfermedades infecciosas para la verificación del diagnóstico.

DR. DONOHUE:
Por 10 años mi marido ha estado tomando la medicina Lipitor para bajar el colesterol. Sus últimas pruebas del laboratorio fueron las mejores. Su colesterol fue 157 (4.0). (Una lectura normal es abajo de 200 o 5.2.)

Nuestro doctor sugirió una escanografía del corazón porque su padre y su hermano tuvieron un ataque al corazón a los 42 años y otro hermano tuve un desvío de seis vasos a los 49 años. Usted dijo: “Hay fuerzas aparte del colesterol responsables de obstruir las arterias.” ¿Qué más causa los ataques al corazón? -- M.R.

RESPUESTA:
La obstrucción de las arterias es responsable de los ataques al corazón, pero no siempre es un nivel alto de colesterol en la sangre el responsable de la obstrucción.

La proteína C-reactiva es un ejemplo de una influencia no colesterol sobre la enfermedad del corazón. Su aumento indica una inflamación del cuerpo, y, en el escenario de los ataques al corazón, la inflamación de las paredes de las arterias ocasiona la formación de placa aun con un colesterol normal en la sangre.
13 Mayo 2011 04:00:14
Los triglicéridos son tan alborotadores como el colesterol
DR. DONOHUE: Por favor dígame qué son los triglicéridos y cómo bajarlos. Acabo de darle en la tecla al colesterol, y ahora mi doctor me informa esto. No sé qué hacer. Ayúdeme. --R.C.

RESPUESTA: Los triglicéridos son grasas. La cosa blanca en una tira de tocino son triglicéridos. La manteca que se usa para hornear son triglicéridos. Las agarraderas del amor pegadas a los lados del abdomen inferior son triglicéridos. Los triglicéridos en la sangre son problemas.

Los triglicéridos solos se añaden a la acumulación de material adiposo en las paredes de las arterias. Contribuyen a la obstrucción del flujo sanguíneo y también son tan traicioneros como el colesterol. Por muchos años, los triglicéridos estuvieron en segundo lugar después del colesterol, pero ahora el reflector también brilla sobre ellos.

Además, los triglicéridos en los alimentos que comemos preparan al hígado para hacer colesterol. Son portadores de doble mala suerte cuando se trata de tapar las arterias.

Una lectura sanguínea válida para los triglicéridos se puede obtener sólo si una persona ha ayunado toda la noche. Un valor normal es 150 mg/dL (1.69 mmol/L). Muchos doctores prefieren que sus pacientes tengan una lectura de 100 (1.13) o menos. Un límite alto es un valor hasta de 199 (2.2); una lectura alta varía de 200 (2.3) hasta 499 (5.6); y un nivel muy alto es cualquier cosa arriba de ese número.

Puede bajar los triglicéridos reduciendo los alimentos grasosos. Limitar el azúcar y el alcohol es otra manera de bajarlos. Fumar aumenta los niveles, así como la inactividad es un factor importante en su incremento. El ejercicio baja los números. La reducción de peso, cuando se requiere, baja los números.

El control de los triglicéridos debe centrarse primero en los cambios de arriba en la dieta y el estilo de vida. Si los cambios en el estilo de vida y la dieta no limitan el nivel de los triglicéridos, hay medicinas que pueden hacerlo.

DR. DONOHUE: Mi terapeuta quiere que tome litio. He oído tantas cosas malas acerca del litio que tengo miedo tomarlo. ¿Cómo afecta el cerebro? ¿Usted lo recomienda? --P.T.

RESPUESTA: El litio es uno de los 110 materiales básicos llamados elementos. Las sustancias relacionadas al litio incluyen el hidrógeno, sodio y potasio.

El litio revolucionó el tratamiento del desorden bipolar, la enfermedad en la cual hay cambios desde las alturas de la actividad febril y la energía inagotable hasta las profundidades de la depresión y la inactividad.

Si alguien lee todos los posibles efectos secundarios del litio, haría a esa persona dudar acerca de tomarlo. Sin embargo, los efectos secundarios del litio les suceden sólo a unos cuantos, y casi siempre son reversibles cuando el medicamento es suspendido. Su doctor puede echarle un ojo a sus niveles sanguíneos de litio para que siempre permanezca en un límite seguro.

El litio restablece la química normal del cerebro. Sí, lo recomiendo. Problemas más grandes resultan del desorden bipolar no relacionado que del uso del litio.

Los doctores lo han recetado por muchas décadas, y ha gozado de una reputación exitosa.
12 Mayo 2011 04:00:37
Muchos desmayos no necesitan ser tratados
DR. DONOHUE: Soy un hombre de 72 años y estoy bien de salud. Soy muy activo. Cuando regresé después de una hora de andar en la bicicleta en un día muy caliente, me sentí aturdido, y cuando iba caminando hacia la puerta, me desmayé. Fui diagnosticado con el síncope neurocardiógeno. Mi doctor me recetó atenolol y Lexapro. Estas medicinas me cansan. ¿Necesito seguir tomándolas indefinidamente? -- D.S.

RESPUESTA:
El síncope es un desmayo. Sucede cuando hay una breve interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro. La sangre se ha estancado en las piernas, y la sangre estancada priva al cerebro de su suministro de sangre normal. La persona cae al piso, y luego más sangre regresa a la circulación y al cerebro. La persona despierta.

El síncope neurocardiógeno es la variedad más común de un desmayo. La secuencia de eventos sucede como arriba. Ordinariamente cuando hay una disminución de la circulación de la sangre, el corazón se acelera para mantener el flujo sanguíneo hacia el cerebro. En esta situación hace lo contrario. El corazón se retrasa.

Se puede hacer un diagnóstico del síncope neurocardiógeno usando una mesa inclinada. El paciente es amarrado a una mesa que puede ser inclinada verticalmente. Generalmente, es inclinada hasta un ángulo de 80 grados. Esta posición produce el mismo efecto como las condiciones que causan el síncope. Si una persona es propensa a tener un síncope, la prueba de la inclinación revela la tendencia de esa persona a desmayarse.

El atenolol es un medicamento betabloqueador, y muchas veces detiene los ataques del síncope neurocardiógeno. El Lexapro es un antidepresivo. También puede ser usado como una medicina preventiva para los ataques sincopales. Estas dos medicinas pueden hacer que la persona se sienta cansada.

¿Por qué no le pregunta a su doctor si no es peligroso disminuir las dosis de las medicinas o suspenderlas del todo? Si una persona no tiene ningún problema cardiaco subyacente, un episodio de síncope rara vez requiere tratamiento a largo plazo. Sin embargo, no suspenda las medicinas hasta que reciba la aprobación para hacerlo.

DR. DONOHUE:
Han pasado seis meses desde que tuve relaciones sexuales con una persona a quien no conozco bien. Como un mes después de tener relaciones, me hice la prueba del sida. La prueba salió negativa. Sin embargo, siento como que tengo el virus. ¿Qué tan exactas son estas pruebas? ¿Debo hacerme otra prueba? -- W.P.

RESPUESTA:
¿Qué la hace pensar que tiene el virus? Apuesto que su rumiadura sobre esto está engañando a su cerebro para que crea que está infectada.

La prueba de sangre por el sida es cerca del 99 por ciento fiable. Si es negativa, no tiene la enfermedad. Si la primera prueba es positiva, se hace una prueba diferente. Si la segunda prueba es positiva, entonces se puede diagnosticar la infección.

Hay un periodo cuando las pruebas de sangre por el sida no registran positivo aun cuando la persona tiene el virus. El período puede ser tan corto como tres días hasta tan largo como dos o tres meses.

Hágase la prueba otra vez. Si esta vez regresa negativa, puede estar tan segura como un humano puede estarlo acerca de algo que no tiene el virus del sida.
10 Mayo 2011 04:00:13
Tez rosada no siempre es un signo de salud
DR. DONOHUE: Soy una mujer de 52 años, y tengo una coloración roja en la nariz y las mejillas y un poco en la barbilla. También se ven vasos diminutos en los mismos lugares. ¿Hay un tratamiento tópico para esto?. J.K.

RESPUESTA:
Por su descripción, apostaría que la rosácea es su problema. Es una aflicción común de la piel que aparece con el paso de los años. Más de 14 millones de norteamericanos la tienen. Las mejillas, la punta de la nariz, barbilla y frente –ya sea una o más o todas– se ponen rojas. Diminutos vasos sanguíneos que se parecen mucho a una telaraña aparecen en la piel roja. Ahí también pueden surgir las pápulas parecidas al acné.

La causa no ha sido descubierta, pero hay muchas teorías trabajando sobre cómo se desarrolla. Una dice que un ácaro de la piel con el nombre demodex es responsable.

Las bebidas calientes, alimentos picantes, alcohol y la luz del sol empeoran la rosácea. Mantener su distancia de esos irritantes puede ayudarle a obtener el control sobre la condición.

Un hecho poco apreciado acerca de la rosácea es que los ojos pueden estar implicados junto con la piel. Los ojos se miran inyectados de sangre y parece como que les han arrojado arena.

El grado de implicación de la piel y los ojos dicta el mejor tratamiento. Para la piel, una crema nueva, Finacea, está probando lo que vale. El Metrogel ha sido un auxiliar fiel. Los antibióticos doxiciclina y metronidazol son usados cuando la erupción es más grave.

Vea al doctor familiar, quien puede mirar su piel y darle la última palabra sobre el diagnóstico y el tratamiento. Asegúrese de decirle al doctor si sus ojos están implicados para que le receten la medicina apropiada.

DR. DONOHUE:
Soy un hombre de 76 años. Cuando estuve hospitalizado hace unos cuantos meses, desarrollé un caso de diarrea que eventualmente fue diagnosticado como clostridio difícil. Podría haber sido el resultado de tomar el antibiótico Levaquin.

Me recetaron vancomicina por 10 días. Una semana después de terminarme la vancomicina, tuve una recaída y tuve que repetir el tratamiento por otros 10 días. Ahora estoy en mi tercera serie de 10 días de esa medicina. Le agradecería cualquier información sobre esta infección y cualquier palabra de aliento o tratamientos alternativos. G.C.

RESPUESTA:
Su diarrea es colitis seudomembranosa. Debido a que sigue a la terapia de antibióticos, también es llamada colitis asociada a los antibióticos. Casi cualquier antibiótico puede ser la causa.

Tomar un antibiótico para una infección mata los gérmenes que causan la infección. También puede matar las bacterias inofensivas que viven en el colon y que viven ahí sin peligro para el anfitrión. Cuando esas bacterias inofensivas son muertas, los pocos gérmenes del clostridio difícil que están presentes se multiplican y se convierten en la población bacterial predominante. El germen difícil hace una toxina (un veneno) que resulta en calambres abdominales y diarrea.

Algunas veces simplemente suspender el antibiótico puede restablecer la ecología bacterial normal del colon, y la diarrea se quita.
09 Mayo 2011 04:00:23
Cirrosis hepática no es sólo debido al exceso de alcohol
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi esposa tiene cirrosis biliar primaria. Fue diagnosticada hace 24 años, pero nunca le molestó hasta el pasado mes de enero. Ahora tiene muchos de los síntomas de la enfermedad. Por favor, discuta el pronóstico y la esperanza de vida. — C.S.

RESPUESTA:
Su carta me llamó la atención por dos razones. Una de ellas es ofrecerle información sobre la enfermedad de su esposa. La otra es hacer que la gente tome conciencia que la cirrosis no es sólo debido al exceso de alcohol. Muchas otras condiciones la causan. Ésta es una.

Una de las funciones del hígado es la producción de bilis, una sustancia que ayuda en la digestión de las grasas. La bilis se escurre fuera del hígado a través de un sistema de canales (conductos biliares) y, finalmente, se abre paso hasta la vesícula biliar, escondida debajo del hígado. Allí se almacena hasta que la persona come una comida grasosa. Cuando la grasa llega al intestino delgado, la vesícula biliar dispara un chorro de bilis en el intestino.

En la cirrosis biliar primaria, el sistema inmunológico ataca los conductos biliares con anticuerpos, que actúan como granadas de mano que destruyen los conductos biliares. La bilis queda atrapada en el hígado y mata las células hepáticas. Las hebras de tejido cicatricial sustituyen a las células hepáticas muertas. Eventualmente, el hígado entero está lleno de tejido cicatricial. Ésa es la cirrosis.

Qué provoca al sistema inmunológico para hacer estos anticuerpos, es una pregunta que no ha sido contestada. Las mujeres a la edad de 50, son más propensas a desarrollar esta condición - ¿por qué? esto es así es otra pregunta sin respuesta.
La fatiga y el picor son dos de los síntomas prominentes. A medida que más del hígado es destruido, la piel y la esclerótica de los ojos se vuelven de color amarillo - ictericia.

Cuando la cirrosis biliar primaria se encuentra en sus etapas iniciales -como la de su esposa- el tratamiento con UDCA, ácido ursodesoxicólico, retarda la progresión de la destrucción del hígado y permite a muchas personas vivir una vida normal. Si se produce una insuficiencia hepática, el trasplante hepático es una opción.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Mi suegra de 92 años de edad ha estado en un asilo de ancianos durante más de un año. No podía cuidarse a sí misma, y tiene inicios de demencia. Hasta enero de este año, pudo usar un andador. Se ha deteriorado hasta el 100 por ciento de confinamiento a una silla de ruedas.

Toma Zyprexa, Aricept, Celexa (citalopram), trazodona, Namenda y nabumetona. Algunos días se sienta en su silla de ruedas y apenas puede sostener la cabeza. Está muy somnolienta y sin respuesta. ¿Está sobremedicada? ¿Podrían algunos de los medicamentos ser razonablemente suspendidos para ver si mejora? — B.B.

RESPUESTA:
Aricept y Namenda son medicamentos para la enfermedad de Alzheimer. Nabumetona es un medicamento antiinflamatorio sin esteroides usado sobre todo para controlar el dolor y para contrarrestar la inflamación. Los otros son antidepresivos y medicamentos para restaurar un pensamiento más claro. Todos pueden ser una causa de la somnolencia. Sus dosis son un poco pequeñas, pero el efecto acumulativo de estos medicamentos podría ser la razón por qué es tan insensible. Su petición es razonable. Hable del asunto con el médico que está recetando sus medicamentos. Puede que no sepa cómo está ella durante el día.
06 Mayo 2011 04:00:09
Niños mueren por no ser vacunados
ESTIMADO DR. DONOHUE: Mi marido ha tenido una tos que parece haber durado una eternidad. Vio a varios médicos. Cada uno le dio un diagnóstico diferente y un tratamiento diferente. Ninguno funcionó. El último médico creía que tenía tos ferina y le hizo pruebas. Si tenía tos ferina. El médico dijo que la tos desaparecería. Le recetó antibióticos, pero dijo que no reducirían la tos. ¿Por qué se los recetó? ¿No es la tos ferina una cosa del pasado, y no era una enfermedad de los niños? — K.P.

RESPUESTA: La tos ferina solía ser una enfermedad infantil frecuente. Es muy contagiosa y, en algunos niños, resulta ser fatal. La vacuna prácticamente la eliminó. Los adultos la contraen, también, incluso si fueron vacunados en la infancia. La vacuna pierde su poder en cinco a 10 años. Las inyecciones de refuerzo son necesarias para proteger a las personas de la bacteria que causa la enfermedad.

El curso típico de la tos ferina en un chico consiste en una semana donde el niño parece tener los síntomas del resfriado. Luego el niño experimenta explosiones de una tos seca que puede ser tan violenta que el niño vomita después de toser. Cuando la tos se calma y el niño toma una respiración profunda, se oye un silbido agudo. La tos desaparece gradualmente en un mes.
Cuando se trata a tiempo con los antibióticos eritromicina o azitromicina, el curso de la infección se reduce.

La tos ferina de adultos es diferente. No se oye el silbido. Los adultos tosen y tosen, y pueden hacerlo durante meses. Suelen ser vistos demasiado tarde para que los antibióticos hagan efecto. Sin embargo, los antibióticos son recetados para detener la propagación de la bacteria de la tos ferina.

La tos ferina está haciendo una reaparición. California está experimentando un gran número de casos – 1,219 infecciones hasta el 27 de agosto 2010. Cinco niños han muerto debido a esta enfermedad. Una de las razones es que muchos padres han optado por no vacunar a sus hijos por temor a complicaciones de la vacuna. Las vacunas han sido uno de los mayores logros de la medicina en la prevención de enfermedades. El miedo a las vacunas es erróneo y peligroso.

ESTIMADO DR. DONOHUE: En siete ocasiones, he tenido dolor en mi dedo gordo del pie derecho. Me duele tanto que me dan ganas de ir a la sala de emergencias, pero me parece estúpido ir por el dolor del dedo del pie. Mi tío tiene la gota y diabetes. ¿Se puede tener la gota sin tener diabetes? ¿Qué debo hacer? - J.P.
RESPUESTA: En el siguiente ataque, debe ir con un médico inmediatamente. Puede tener la gota sin tener diabetes. No están relacionadas.

El dolor de la gota es fuerte. No es nada estúpido buscar alivio para el dolor.
Los ataques que tiene suenan como la gota. Ha tenido siete ataques, es muy probable que tenga más. Puede obtener medicina eficaz para detenerlos.

El folleto sobre la gota explica qué es la gota y cómo se trata. Para obtener una copia, escriba a: Dr. Donohue – No. 302, Box 536475, Orlando, FL 3283-6475. Incluya un cheque o giro postal (no efectivo) por $ 4.75 dólares con el nombre impreso del destinatario y dirección. Por favor, espere cuatro semanas para la entrega.
29 Abril 2011 04:00:27
¿Quistes ováricos pueden causar esterilidad?
DR. DONOHUE: Tengo 32 años. Mi marido y yo hemos tratado por tres años de tener un bebé. Mis periodos no son regulares, pero he hablado con muchas otras mujeres con periodos irregulares, y todas han tenido hijos. ¿Qué cree que podría tener? -- J.J.

RESPUESTA: La esterilidad y sus causas son temas tan extensos que no puedo contestar su pregunta con certeza. Necesita un especialista de esterilidad, y su marido necesita ser examinado. Muchas veces los hombres son la causa del problema.

Puedo sugerir una posibilidad: Enfermedad ovárica poliquística. En las primeras descripciones de ella en 1935, las mujeres con el problema eran obesas, tenían vello en la cara o el pecho, tenían periodos ausentes o irregulares y tenían ovarios agrandados con quistes. Ahora el desorden incluye muchas otras mujeres sin todos los síntomas de arriba o que tienen problemas adicionales no incluidos en la descripción de 1935.

Hoy el énfasis es en dos principales problemas, demasiada hormona masculina y periodos irregulares o ausentes. La esterilidad también es bastante común, como también pueden otros problemas aparentemente no relacionados como la azúcar sanguínea no controlada.

El exceso de la hormona masculina puede causar el crecimiento del vello en la barbilla, arriba de los labios, en el pecho o en la parte inferior del abdomen. Algunas veces la hormona hace que estas mujeres suden excesivamente y desarrollen acné.

Las imágenes de ultrasonido de los ovarios de estas mujeres frecuentemente los muestran llenos de quistes.

Cuando todas las piezas se acomodan en su lugar, los doctores pueden empezar el tratamiento del desorden y enfocarse en el deseo particular de la mujer. Si la fertilidad es deseada, entonces la medicina clomifeno es recetada. Si el crecimiento del vello masculino es el blanco, la espironolactona puede bloquear la acción de la hormona masculina. Si la irregularidad menstrual llegara a ser el mayor problema, las pastillas anticonceptivas pueden restablecer la normalidad. Cuando una mujer es obesa, la pérdida de peso podría eliminar todos los signos de esta condición. La enfermedad ovárica poliquística sólo es un ejemplo, J.J. Puede que no sea la respuesta a su pregunta.

DR. DONOHUE: ¿Qué hace que los niveles de sodio en el cuerpo bajen? Dos veces en el último año he estado sumamente débil y tuve que ir a la sala de emergencias.
Me hicieron pruebas de sangre, y las dos veces me dijeron que mi sodio estaba bajo. También me pusieron una IV con sodio. ¿Qué está pasando?– T.Y.

RESPUESTA: El sodio -el mismo sodio en el cloruro de sodio, o la sal de mesa- tiene innumerables funciones corporales. Junto con el potasio, el cloruro y el bicarbonato, mantiene el cuerpo en un equilibrio eléctrico. Sin el sodio, los nervios no se descargarían y el corazón no latería. Está implicado en mantener la presión sanguínea. Y éstos sólo son una muestra de sus muchos trabajos. Los bajos niveles de sodio hacen a las personas débiles.

El sodio puede estar falsamente bajo cuando el cuerpo retiene demasiada agua. El reporte del laboratorio mostrará un bajo nivel de sodio. En este caso, el contenido total de sodio en el cuerpo no está bajo. Parece que está bajo sólo porque ha sido diluido por las cantidades excesivas de agua retenida. La insuficiencia cardiaca congestiva es un ejemplo donde el sodio es reportado como bajo, pero está falsamente bajo.

Su pregunta exige una búsqueda vigorosa por la causa de su sodio bajo. Correr al departamento de emergencia para sodio intravenoso es, a lo mucho, una medida temporal.
24 Abril 2011 11:42:34
Compresas, ¿frías o calientes?
DR. DONOHUE: Estaba poniendo una envoltura caliente sobre mi brazo adolorido, y mi esposa me vio. Dijo que debería usar una envoltura fría. ¿Cuándo se debe usar la envoltura caliente, y cuándo la envoltura fría? E.W.

RESPUESTA:
Para una lesión que acaba de suceder, el frío es mejor. Las envolturas frías son buenas; el hielo es todavía mejor. Una manera simple para hacer una envoltura de hielo es congelar agua en un vaso desechable. Cuando lo saque del congelador, arranque la mitad del vaso. Eso produce un instrumento de hielo que puede ser sostenido por el extremo del vaso. El extremo del hielo es aplicado en la lesión en un movimiento circular y frotador por 5 o 10 minutos. El procedimiento es repetido cada dos horas, y la aplicación de hielo debe continuar por dos o tres días.

El frío estrecha los vasos sanguíneos. Eso limita el sangrado y la fuga de líquido de los vasos hacia los tejidos. La hinchazón es minimizada. El frío también es un calmante del dolor.

Después de 48 a 72 horas del tratamiento frío, empieza la terapia caliente. El calor dilata los vasos sanguíneos, y eso, en cambio, lleva más sangre con oxígeno a la lesión. El aumento en el flujo de sangre apresura la curación. Se dice que el calor húmedo penetra más profundamente que el calor seco, así que es la fuente de calor preferida. Una bañera de hidromasaje climatizada es excelente. Con ella las personas obtienen los beneficios del calor junto con los beneficios que resultan del masaje del agua que gira en remolino. El calor también mitiga los espasmos musculares, una consecuencia de la lesión, y eso aumenta la flexibilidad de los tendones y los ligamentos.

Si quiere hablar acerca de los músculos adoloridos que son parte de las condiciones como las espaldas adoloridas, entonces la persona toma la decisión. Si el calor trae más alivio, úselo. Si el frío lo hace, cambie al frío.

DR. DONOHUE:
Puedo hacer 75 lagartijas sin parar. Me duelen los bíceps después de hacer este ejercicio. Sé que las lagartijas son para el pecho y los hombros. ¿Por qué me duelen los bíceps? Tengo 15 años. ¿Cuántas lagartijas debo hacer? J.K.

RESPUESTA:
Para ejecutar una lagartija, las manos están en el suelo pasando un poco el ancho de los hombros. Los codos son mantenidos derechos. Las manos y los dedos de los pies soportan el peso del cuerpo. Desde esta posición de partida, el cuerpo es bajado doblando los codos hasta que el pecho casi toca el piso. Luego el cuerpo es levantado hasta la posición de partida. Sólo los dedos de los pies y las manos tienen contacto con el suelo.

Las lagartijas implican los músculos de los hombros, pecho y parte de atrás de los brazos. El músculo en la parte de atrás del brazo superior es el tríceps. El músculo bíceps en la parte de enfrente del brazo superior no es un contribuidor grande a los ejercicios de las lagartijas.

Si una mujer puede realizar 44 lagartijas, eso es considerado excelente. Si un hombre puede hacer 49, eso es excelente.

No puedo explicar porqué te duelen tus bíceps. ¿Estás seguro que has identificado correctamente el bíceps?
22 Abril 2011 04:00:18
Correr puede dejar a persona con punzadas
DR. DONOHUE: Muchas veces experimento un calambre en el lado derecho del estómago mientras corro en la caminadora. Al principio pensaba que esto era debido a que ejercitaba demasiado poco después de comer. Pero aun si espero cuatro horas para hacer ejercicio después de comer, como quiera me da el calambre. No siempre sucede. ¿Puede ayudarme? – S.I.

RESPUESTA: Usted es un buen ejemplo de una punzada de lado. Es una contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria que ocurre durante el ejercicio, ya sea en el lado derecho superior o el lado izquierdo superior del abdomen justo abajo del tórax. Trotar y correr son los ejercicios que más comúnmente producen la punzada de lado.

No tienen fin las explicaciones de por qué sucede esto. Algunos dicen que viene de tomar demasiado líquido inmediatamente después de hacer ejercicio. El estómago lleno con líquido tira de sus ligamentos de soporte, y eso ocasiona el dolor de lado. Otros afirman que es un calambre en el músculo del diafragma, el músculo grande de la respiración que separa el tórax del abdomen.

Los tratamientos para las punzadas de lado son tan numerosos como lo son las explicaciones para las punzadas.

Respire con el estómago. Hacerlo requiere que el estómago empuje hacia afuera al inhalar. Respire lenta y profundamente. Las respiraciones rápidas y poco profundas ocasionan las punzadas.

Si el dolor es del lado derecho, otro consejo dice que exhale cuando el pie izquierdo pegue en el suelo, y viceversa si el dolor es del lado izquierdo. O párese, inclínese y ponga tensos los músculos abdominales.

Pruébelo. Cualquiera que sea el lado del dolor, estire el brazo de ese lado sobre la cabeza. Usted sabe, podría estar equivocado acerca de esto. Para estar seguros, vea a un doctor. Algo verdaderamente malo podría estar sucediendo - algo como una enfermedad del corazón.

DR. DONOHUE: Me hago un examen físico cada año. Cada año el doctor examina mis ojos con un instrumento que sostiene con la mano que tiene una luz fuerte. Siempre he querido preguntarle porqué lo hace, pero no lo hago. ¿Qué tal si usted me da la respuesta? -- M.T.

RESPUESTA: El instrumento es un oftalmoscopio. Todos los doctores tienen uno. Los lentes y la luz permiten que el doctor vea todos los niveles del interior del ojo, desde adelante hasta atrás.

El doctor obtiene una buena mirada del cristalino en la parte de adelante del ojo. Puede detectar cualquier opacidad del cristalino. Ésa es la marca de una catarata.

En la parte de atrás del ojo, el doctor inspecciona la retina. Ésa es la capa del ojo sensible a la luz. Transmite imágenes al cerebro.

Es aquí que la degeneración macular sucede. Ese problema es el responsable de debilitar la visión de muchas personas mayores.

La parte de atrás del ojo es el único lugar en el cuerpo donde los doctores pueden ver claramente las arterias y las venas. Pueden notar si las arterias están empezando a endurecerse o si la presión alta las ha afectado.
21 Abril 2011 04:00:03
Artritis reumatoide
DR. DONOHUE: Tengo 73 años y hace seis meses fui diagnosticada con artritis reumatoide. ¿No soy demasiado vieja para desarrollarla? Mi madre tuvo esta enfermedad y murió de cáncer. ¿La artritis reumatoide está relacionada al cáncer de alguna manera? Mi hijo también padece esta enfermedad. ¿Puede ser heredada? ¿Cuál es la expectativa de vida de alguien con esta enfermedad? ¿Puede ser controlada? -- R.B.

RESPUESTA:
La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, pero el 80 por ciento de los pacientes la desarrollan entre las edades de 35 y 50. Los hombres, una minoría de los pacientes con artritis reumatoide -- por lo regular caen enfermos de ella después de los 45 años; las mujeres, a edades más jóvenes.

Unos cuantos cánceres algo raros son asociados con la artritis reumatoide. Eso no quiere decir que todos los pacientes con AR desarrollan cáncer. Ésa no es la cuestión. Pero los pacientes con artritis tienen una incidencia más grande de lo ordinario de caer enfermos de linfomas, leucemias y mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea).

La mejor manera para estudiar las enfermedades heredadas es estudiar a los gemelos idénticos, que tienen genes idénticos. Si un gemelo idéntico tiene artritis reumatoide, el otro gemelo tiene una probabilidad del 30 al 50 por ciento de padecerla. La herencia, por lo tanto, tiene parte en ella, pero los genes no son el único factor que causa la artritis reumatoide.

La expectativa de vida para las personas con artritis reumatoide es un poco menos que la del público general. Los pacientes con AR mueren de las mismas cosas de lo que muere la población general, pero mueren como tres a siete años más temprano que el resto de la población.

El control de la artritis reumatoide es posible para la mayoría de los pacientes. Las medicinas más viejas, como los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, aspirina e indometacina, todavía tienen un lugar valioso para el control. Además, las medicinas nuevas como Arava, Enbrel, Remicade, Humira y Kineret abren nuevas puertas para el tratamiento.

DR. DONOHUE:
Tengo un montón de sus columnas, pero no puedo encontrar una que necesito. Es acerca de la diferencia entre las lecturas de la presión sanguínea sistólica y diastólica. ¿Podría repetir la información? -- J.C.

RESPUESTA:
La diferencia entre la presión sistólica, el primer número, y la presión diastólica, el segundo número, es llamada la presión del pulso. Una presión alta del pulso indica arterias endurecidas, y es un mejor pronosticador del riesgo de un ataque al corazón que la presión sistólica o diastólica sola.

Una presión del pulso arriba de 60 puede ser causa de preocupación.

La medicina está en un estado de constante cambio. Lo que era cierto ayer no es cierto hoy. Todavía es considerado una medida valiosa de la salud del corazón y los vasos sanguíneos, pero no debe ser el único determinante para juzgar el riesgo de una persona.

" Comentar Imprimir
columnistas