Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netón Vega reta censura a narcocorridos en Feria Texcoco; canta ‘Presidente’ ‘Él anteponía el bienestar de los demás’: Así recuerdan a joven devorado por tiburones en playa de Cancún Trump viaja al funeral del papa y afirma que se verá con ‘muchos líderes’ extranjeros México vive una ‘primavera de derechos laborales’: Marath Baruch Bolaños Muere Fabbio, el fiel perrito seguidor de Checo Pérez y la Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Buenrostro sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes se habían manifestado los dos últimos días en demanda del pago del finiquito. Foto: Especial

Nacional

Secretaría Anticorrupción garantiza indemnización a trabajadores del INAI

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 18:10


Raquel Buenrostro, Secretaria de Anticorrupción, aseguró que todos los trabajadores del extinto INAI serán indemnizados conforme a la ley.

Ciudad de México.- La Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que todos los trabajadores del extinto INAI, y no solo los pertenecientes del Servicio Profesional de Carrera, serán indemnizados conforme a la ley.

En una conferencia ofrecida en el edificio sede del que fuera el órgano garante de transparencia, la funcionaria adelantó que el nuevo instituto, denominado Transparencia para el Pueblo, contratará a parte de la plantilla que laboraba en el INAI.

Hemos acordado, aquí con los trabajadores, que lo más justo es que sea el mismo cálculo para Servicio Profesional de Carrera y para libre designación, que son los tres meses más 20 días por año laboral y en esos términos se realizarán el pago para que todos reciban su indemnización conforme a derecho.

Como lo ha dicho la Presidenta, todo mundo tiene que tener un trato justo, equitativo, legal y todo conforme a la norma“, indicó.

Buenrostro sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes se habían manifestado los dos últimos días en demanda del pago del finiquito y de una definición de lo que va a ocurrir con ellos.

En conferencia posterior con medios de comunicación, la Secretaria informó que les comunicó que se va a indemnizar a los 759 empleados del INAI y se tiene previsto que Transparencia para el Pueblo tenga alrededor de 400 trabajadores, con lo que se abrirá la puerta para que los especialistas que trabajaron en el INAI puedan ser contratados.

La funcionaria dijo que las opciones de empleo para los ex trabajadores del INAI no se agotan en el Ejecutivo, pues habrá otras 17 instancias, dependientes de los otros poderes y órganos autónomos, que requerirán de personal especializado.

Nosotros vamos a tener poquito más de 400 personas, pero aún así, en el INAI son 759. De 759 pasamos a 459, pero, aunque es un poquito más del 50 por ciento, es el 35 por ciento del costo. Eso que quiere decir que los niveles no se corresponden.

¿Quién se va a sumar? Pues el que invitemos y que quiera aceptar esta nueva estructura. ¿De qué dependerá? En este momento no lo sabemos porque no hemos platicado con los trabajadores, entonces eso será en su momento”, expuso.

Buenrostro dijo que todavía se desconoce quién será la titular o el titular de Transparencia para el Pueblo, pues dicho cargo será designado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Los anuncios hechos por Buenrostro fuero recibidos con satisfacción por los trabajadores, quienes levantaron el plantón que tenía instalado a las afueras del inmueble.

 

Notas Relacionadas

Consejo General del INE vigilará apertura de partidos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Ya envió IEC a imprimir las 10 millones de boletas para elección judicial

Hace 5 horas

Es momento de cerrar filas en torno al gobierno de Coahuila: Presidente de México Avante

Hace 8 horas

Llama ONU-DH al Senado a garantizar libertad de expresión

Hace 9 horas

Llaman traidor a Ministro Dayán por apoyar reforma a Poder Judicial

Hace 11 horas

ONU alerta sobre militarización y abusos contra migrantes en México

Hace 11 horas

Alerta Artículo 19 por ley de medios que daría control total al ejecutivo

Hace 12 horas

Piden revisión técnica y abierta de la Ley de Telecomunicaciones en México

Hace 13 horas

Pareja se pelea en motel y los detienen con 148 dosis de cristal

Hace 14 horas

Golpean a pareja de turistas por dejar toalla con arena en hotel de Puerto Escondido

Hace 14 horas

Arde México: se reportan 96 incendios forestales activos

Hace 15 horas

Alertan afectación a T-MEC con Ley de Telecomunicaciones

Hace 15 horas

Anulará INE triunfo de candidatos al Poder Judicial si les halla delitos