Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de la marca “Pato Merlín” a su propietaria

  Por Milenio

Publicado el viernes, 26 de junio del 2026 a las 16:49


El IMPI informó que recibió formalmente las solicitudes de marca y su diseño tridimensional.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informaron que, por instrucciones de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el pasado lunes 22 de junio de 2026 fueron recibidas oficialmente, a través del sistema de marca en línea (Marcanet), las solicitudes de registro de la denominación “Pato Merlín” y su diseño tridimensional, para la protección de servicios de educación, formación, entretenimiento, así como actividades deportivas y culturales, entre otros.

A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones señalaron que las solicitudes para proteger legalmente al pato con calcetas y la playera de la Selección Mexicana están identificadas con los números 3646513 y 3646554, fueron presentadas por la ciudadana Karla Ivette Gómez López, dando inicio formal al procedimiento administrativo correspondiente conforme a la normativa vigente en materia de propiedad industrial.

Como parte del proceso, el Instituto hizo entrega a la solicitante de una constancia oficial que acredita la presentación de dichas solicitudes, documento que da fe del inicio del trámite ante esta autoridad.

La secretaría detalló que, al hacer entrega de la constancia a la familia propietaria, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo énfasis en que todas las solicitudes de registro de marca son sometidas a un procedimiento de análisis técnico y jurídico, con el objetivo de garantizar certeza, legalidad y transparencia en la protección de los derechos de propiedad industrial en México.

“ Es un hecho público y notorio que el Pato Merlín es una mascota de la familia de Karla Ivette Gómez, a quien pertenece la marca”, señaló el director general del IMPI, Vidal Llerenas, además destacó la relevancia de reconocer y proteger los signos distintivos conforme a derecho.

Por último, el documento explica que con estas acciones, la Secretaría de Economía y el IMPI reafirman su compromiso de brindar certeza jurídica a las y los solicitantes, así como de impulsar la protección de la creatividad y los activos intangibles en el país.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora