Cd. Acuña
Publicado el viernes, 5 de febrero del 2010 a las 15:35
Acuña, Coah.- A pesar de que en Coahuila no se han presentado casos de alergias y de gastritis, así como problemas cerebrales a causa de medicamentos antigripales y analgésicos que en Estados Unidos han provocado efectos adversos, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para que la población tenga mucho cuidado al consumir este tipo de medicamentos.
Así lo expresó el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, quien aseguró que en reciente fecha, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos difundieron algunas recomendaciones para mantener una vigilancia sanitaria de algunos medicamentos antigripales que vienen causando una serie de problemas alérgicos y problemas gastrointestinales.
Añadió que el Sector Salud, desde que se recibió la información por parte de las autoridades de la salud en los Estados Unidos, ha estado revisando cada una de las farmacias y hospitales para verificar los medicamentos y tenerlos bajo observación para evitar que en Coahuila se presenten situaciones severas que pongan en riesgo la salud de los coahuilenses, principalmente en las fronteras de Piedras Negras y Acuña.
Precisó que de acuerdo a informes de las autoridades de salud estadounidenses, algunos medicamentos han estado ocasionando problemas graves de salud.
Cabe hacer mención que la medida que emitió el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, fue que se suspendiera la distribución, manipulación y comercialización de la fenilpropalamina, por algunos casos de riesgo de muerte.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó efectos adversos fatales causados por hemorragia cerebral, y que dicha sustancia está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales.
Como “Dimetapp Expectorante”, “Cepacol Plus”, “Ornatrol” y “Rhinex AP”.
Así como el “Contilén”, “Decidex”, “Contac 10”, “Desenfriol-D”, “Desenfriolito”, “Dimetap”, “Graneodin-D” y “XL3”, entre otros.
Una de las recomendaciones que emite el sector salud en los Estados Unidos, es que todas aquellas personas que estén utilizando cualquier medicamento que se encuentra en la lista de sustancias suspendidas, deben de consultar a su médico para que les dé mayores detalles e información por el uso de dichos medicamentos que vienen causando efectos adversos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña