Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Logramos ser una de las ciudades más competitivas, seguras y con mejor calidad de vida: Manolo Jiménez ONU reconoce a Nicolás Maduro como legítimo representante del gobierno de Venezuela Localizan a dos niñas que escaparon de su hogar en Temple, Texas Patrulla Fronteriza intercepta en dos días a 301 migrantes en Texas Messi, Cristiano, Lewandowski y Mbappé en el once del año de la IFFHS

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Secundaria en Ecatepec lleva tres semanas inundada, denuncian

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


No tienen red de agua, ni drenaje, no hay lavabos ni agua potable por lo que piden apoyo a las autoridades

Ecatepec, Méx.- La secundaria Otilio Montaño ubicada en la colonia La Laguna Chiconautla lleva tres semanas inundada, lo que representa un riesgo para la salud de los alumnos, personal docente y administrativo que acuden de manera presencial al inmueble.

Esto pasa año con año, en una escuela donde no hay red de agua, ni drenaje, las inundaciones no solo lo vivimos en la escuela sino en toda la comunidad con pérdidas totales a las familias, pero el gobierno no nos ha mirado como zona desastre”, explicó Beatriz Hernández Fabián, directora del plantel.

El protocolo de las autoridades educativas establece que los estudiantes ya regresen a clases presenciales de manera paulatina, sobre todo ahora que decretaron semáforo verde, pero las condiciones actuales del plantel impiden que lo hagan porque no tienen red de agua, ni drenaje, no hay lavabos ni agua potable.

El plantel tiene una matrícula de 600 alumnos en los turnos matutino y vespertino, pero solo pueden acudir de manera presencial un pequeño grupo de 15 estudiantes durante media hora, quienes se instalan en el patio, al aire libre, para recibir regularización por parte de profesores.

Piden intervención urgente por secundaria inundada

La diputada local morenista, Luz María Hernández, pidió al gobierno del Estado su urgente intervención que carece de red de agua y de drenaje y que presenta focos de infección para docentes y alumnos.

En un recorrido por la comunidad, la legisladora comprobó que los salones no pueden ocuparse, pues por la humedad las paredes desprenden salitre, el salón de cómputo quedó inservible, y en el patio hay agua contaminada porque las fosas sépticas se desbordaron.

La diputada Luz María Hernández hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Urbano y Obras para que intervengan en este plantel que requiere apoyo de inmediato para que los alumnos tengan las mínimas condiciones sanitarias y puedan retornar a tomar clases presenciales.

Hacemos un llamado a que las autoridades apoyen de manera urgente, a nivel municipal y que bajen recursos estatales, vamos a estar muy atentos desde el Congreso Mexiquense, y solicitar también la intervención de la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

La diputada recordó que el Congreso local solicitó al gobernador que activara el Fondo de Desastres para atender a damnificados de Ecatepec, pero no se atendió la solicitud y no se constituyó el Comité Técnico para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que autorizaría la aplicación de recursos, evaluación y cuantificación de daños y determinar el tipo de apoyos .

Por las lluvias que se presentaron con mayor intensidad en septiembre, lo que ocasionó afectaciones en otras comunidades de Ecatepec, en La Laguna Chiconautla la situación se complicó aún más porque al ser un asentamiento irregular no cuenta con servicios básicos.

Cientos de viviendas estuvieron anegadas durante varias semanas hasta que llegó la ayuda de las autoridades locales para que pudieran desalojar las aguas pluviales que se combinaron con las residuales que generan las familias que viven en esa zona cercana a Jardines de Morelos desde hace más de cinco lustros.

En esa área se construyó el centro educativo Otilio Montaño que pertenece al sistema escolarizado del gobierno del Estado de México, por lo que la comunidad clama ayuda para que las actividades académicas puedan llevarse a cabo cuanto antes.

Notas Relacionadas

VIDEO: Policías de la CDMX agreden y someten a pareja en Iztacalco

Hace 1 hora

Fiscal de CDMX defiende suspensión del proceso contra YosStop

Hace 2 horas

Incendio en la colonia Doctores reveló presunto narcolaboratorio

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

CDMX inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan

Hace 3 horas

Padres de niños con cáncer protestan en AICM por desabasto de medicamentos

Hace 3 horas

Fiscalía de CDMX confirma que conductor que atropelló a peregrinos estaba ebrio

Hace 13 horas

Víctimas de L12 del Metro dicen que Fiscalía capitalina no se ha acercado con ellos

Hace 13 horas

Morena denuncia presunta red de nepotismo de alcaldes de oposición en CDMX

Hace 13 horas

En CDMX, reportan choque de cabinas en L2 del Cablebús

Hace 13 horas

Policías de CDMX detienen a presunto abusador sexual en Álvaro Obregón

Hace 13 horas

De La Unión Tepito a Lenin Canchola, 20 grupos delictivos se disputan CDMX

Hace 14 horas

Hallan cuerpo de niña estrangulada, traía mensaje para su mamá

Hace 15 horas

Muere mutilado a sus 18 años y frente a su papá

Hace 21 horas

Reyes Magos marchan en CDMX para exigir permisos de trabajo

Hace 22 horas

Aprueban en comisiones prohibir corridas de toros en CDMX