Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Proponen a Alejandro Sabella como entrenador de la Selección de Colombia; falleció en 2020 Estados Unidos reanuda la actividad de su embajada en Kiev Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard Hija de presidente Biden da positivo a covid-19; cancela gira por Latinoamérica Hirving ‘Chucky’ Lozano regresa a México, será operado del hombro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Crece inversión en Tren Maya para ampliar alcance: Fonatur. Foto: Especial

Nacional

Sedatu declara al Tren Maya de utilidad pública para expropiar 198 inmuebles

Por Agencia Reforma

Hace 4 meses


Los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, por lo cual se podrán expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, que comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, para la construcción de dicha obra.

Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, detalló.

Esto, se realizó considerando que, conforme al artículo 27 de la Constitución, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización“.

A través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se indicó que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata, para el desarrollo de uno de los proyectos estrella del gobierno federal.

Por lo que la propia Sedatu tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.

Y los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble.

El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo ya que con la construcción del Tren Maya “se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad”.

Tramo 5 Norte Cancún

Tulum, beneficiará a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulu, en Quintana Roo.

El aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, deportivos y en general a todos los servicios que se presentan en los principales centros de población, según el documento.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Aceptan juez demanda colectiva contra Tren Maya

Hace 22 horas

Renuncian 100 en Fonatur por Tren Maya; denuncian manejos irregulares

Hace 2 dias

Aplaza juez freno permanente a obras del Tren Maya

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

AMLO defiende labor del Ejército en seguridad pública; ‘es distinta nuestra política’

Hace 3 horas

Estoy tranquilo, mi tribunal es mi conciencia: AMLO sobre saludo a mamá de ‘El Chapo’

Hace 3 horas

Casa en Tijuana fue pantalla para un narcotúnel con California

Hace 4 horas

AMLO asegura que Ricardo Monreal ‘tiene derecho’ a buscar candidatura presidencial

Hace 4 horas

Justifica AMLO cifra de 100 mil desapariciones en México: ‘ahora sí se busca’

Hace 4 horas

ONU externa ‘profunda tristeza’ por los 100 mil desaparecidos en México

Hace 4 horas

¿Eminem compuso ‘tiradera’ contra AMLO?: Esto dijo García Vilchis en la mañanera

Hace 5 horas

Pese a resolución de SCJN, ordena AMLO revelar contratos de vacunas contra Covid-19

Hace 5 horas

AMLO dará a conocer plazas de médicos disponibles para contratación inmediata

Hace 10 horas

Sacrifican casi 2 millones de aves por gripe aviar en Coahuila y Durango

Hace 15 horas

Ven en alianza PAN-PRI-PRD para Coahuila también a Movimiento Ciudadano

Hace 15 horas

Asegura empresario que no hay triangulación de contratos con candidata Marina Vitela