Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cárteles Unidos fueron los que mataron a soldados en Cotija: Trevilla. Foto: Especial

Nacional

Sedena atribuye a Cárteles Unidos ataque a militares en Cotija, Michoacán

  Por Proceso

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 13:11


Un ataque con un artefacto explosivo se reportó la mañana de ayer en una localidad de Cotija y dejó sin vida a dos soldados y a otros cinco heridos

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, confirmó el fallecimiento de dos soldados y cinco elementos resultaron heridos por explosivos en un campamento en Cotija, Michoacán, en un ataque atribuido, de inicio, a Cárteles Unidos; llamó a reconocer a sus elementos como héroes.

“ Tenemos la idea… al estar del lado de Michoacán desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el cartel Jalisco nueva generación. Suponemos que es el grupo local de Michoacán: Cárteles Unidos”, afirmó.

El general acudió a la conferencia presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum quien le dio la instrucción de que le dé las condolencias a las familias de los soldados que murieron.

“ Vamos a ver que se les proporcionen todos los apoyos que les corresponden a las familias, vamos a seguir protocolo militar para las ceremonias, los vamos a apoyar, vamos a estar pendientes de esas familias”, expuso. 

Trevilla aprovechó para exponer su visión de la labor de estos elementos: “Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber como lo que son: verdaderos héroes que están protegiendo a la población”.

También relató los hechos:

“ Ayer a las 9 de la mañana en un lugar al sur de Cotija se tuvo información que ahí existía un campamento con personal armado, se despliega personal militar, son cuatro operaciones al mando del coronel, comandante del batallón responsable de ese sector. Se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno”.  

Al no observar a personas armadas en ese momento, iniciaron el desplazamiento y al llegar al lugar se encuentran con unos troncos que les impiden avanzar en vehículos, por lo que descienden y sigue a pie, en el camino localizaron tres cuerpos desmembrados.

“ El personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado, lamentablemente fallecen dos soldados y cinco más heridos entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tras soldados también fueron heridos. Son evacuados en helicóptero que sobrevolaba el área, llevados al hospital de zona de Apatzingán Michoacán. Siguieron avanzando llegaron a las instalaciones donde se encontraba el campamento estaba abandonado”. 

El general aseguró que todo lo que hace la delincuencia organizada les preocupa y detalló que estos artefactos son elaborados de una manera muy rústica, “afortunadamente no son muy efectivos en ese sentido. En el sexenio pasado lamentablemente fallecieron seis militares a causa de este tipo de artefactos”.

 

 

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 1 hora

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora