Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| De acuerdo con la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, al menos 53 mujeres continúan presas por abortar en distintas entidades del país.

Cd. De México

Segob buscará liberación de mujeres que se encuentran presas por abortar

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


La Secretaría de Gobernación trabajará en conjunto con sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de todos los estados del país.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación aseguró que trabajarán en conjunto con los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), para liberar a aquellas mujeres que se encuentran presas por haber interrumpido su embarazo.

​Dentro de las investigaciones para dar con las personas que tengan carpetas abiertas por este tipo de delito, se identificaron casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes en el proceso.

De acuerdo con la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, al menos 53 mujeres continúan presas por abortar en distintas entidades del país, y del 2015 a agosto del 2021 se han iniciado 4 mil 87 carpetas por el delito de aborto.

Esta decisión fue tomada luego de la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta acción resolvió, por unanimidad de diez votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Continúa protesta de Triquis de Oaxaca frente a CNDH en CdMx; llevan seis horas en el lugar

Hace 1 hora

VIDEO: sujetos armados asaltan combi en la México-Puebla; detienen a uno

Hace 1 hora

Bikers se despiden de Donovan, joven de La Unión Tepito que murió baleado

Hace 6 horas

Bombero saca tanque de gas en llamas de un restaurante

Hace 11 horas

Fiscalía CDMX interpone 10 denuncias por colapso en L12; acusa a Horcasitas por homicidio

Hace 13 horas

Rescatistas salvan a pareja que cayó en acueducto del Iztaccíhuatl

Hace 13 horas

Ataque en el AICM era para asesinar al empresario Eduardo Beaven: Harfuch

Hace 13 horas

UNACDMX pide ampliar plazos para licitaciones, contratación y ejecución de obras

Hace 14 horas

Registran 213 robos en escuelas de CDMX

Hace 14 horas

La Unión Tepito, detrás de ataque a empresario restaurantero

Hace 14 horas

VIDEO: Evidencian a falso discapacitado que pedía dinero en el Metro

Hace 15 horas

UNAM anuncia aumento gradual de clases presenciales ante semáforo verde por Covid