Seguridad

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 17:46
Xalapa, Ver.– En una semana marcada por la violencia contra representantes municipales de oposición, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que se han iniciado las investigaciones formales tras los ataques sufridos por los alcaldes de Banderilla y Zacualpan.
Respecto a la agresión ocurrida la medianoche del lunes 2 de febrero contra la vivienda de José Antonio San Gabriel Fernández, alcalde panista de Banderilla, el funcionario estatal informó que el edil ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque las causas del ataque a la fachada de la residencia permanecen desconocidas, Ahued aseguró que se mantiene comunicación constante con el munícipe. “Esperamos que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias”, declaró el secretario, añadiendo que la asignación de seguridad personal para el alcalde dependerá de los resultados del peritaje judicial.
Sobre el ataque armado contra el priista Andrés Maldonado Yáñez, en el cual su chofer resultó herido, el secretario Ahued Bardahuil enfatizó que los hechos no ocurrieron en territorio veracruzano, sino en una carretera de Tlaxcala.
Sin embargo, el funcionario omitió precisar que la ruta desde la capital veracruzana hacia Zacualpan (municipio ubicado en la Sierra Norte) obliga a los viajeros a transitar por tramos de Puebla y Tlaxcala en un trayecto de seis horas.
Cronología del asalto:
– El origen: El alcalde regresaba de un evento del DIF Estatal en Xalapa.
– El modus operandi: Los agresores portaban uniformes similares a los de la Guardia Nacional, armas de grueso calibre y vehículos balizados.
– El saldo: El edil y su esposa fueron despojados de su vehículo y pertenencias. El chofer, herido en pierna y brazo, fue atendido en un hospital de Tulancingo, Hidalgo.
Debido a la jurisdicción geográfica, la carpeta de investigación fue abierta originalmente en el estado de Puebla.
Durante su comparecencia ante los medios, Ahued fue cuestionado sobre la aparente expansión de un grupo criminal del norte de Veracruz hacia el sur de la entidad, tras adjudicarse ataques recientes en Coatzacoalcos.
A pesar de que dicha célula delictiva está vinculada al asesinato de la docente Irma Hernández el año pasado, el titular de Segob afirmó desconocer si el cártel ha extendido su estructura hacia el sur del estado.
” “Si lo supiera, ya los habría detenido. En las mesas de coordinación por la paz participamos personas de bien. Ni el secretario de Seguridad, ni la gobernadora, ni un servidor tenemos pactos con nadie”, sentenció Ahued.
El secretario insistió en que el gobierno mantiene una política de cero tolerancia y negó cualquier tipo de colusión con organizaciones delictivas, pese a los recientes eventos de violencia que han generado preocupación en las regiones centro, norte y sur de Veracruz.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas