Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral 2023-2024. (X)

Nacional

Segob, INE y FGR instalan mesa de seguridad previo a elecciones 2024

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 00:42


Las autoridades se reunieron para identificar y prevenir factores de riesgo de cara al próximo proceso electoral.

Ciudad de México.- El gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) establecieron este martes una Mesa de Seguridad Interinstitucional para garantizar el despliegue de personal electoral, así como identificar y prevenir factores de riesgo durante el proceso electoral 2023-2024.

La instalación de la mesa, realizada en el conjunto Bucareli, estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y destacó la participación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.

También acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez.

La secretaria de Gobernación destacó el compromiso de garantizar un proceso limpio y transparente. Y enfatizó que se proporcionarán todas las garantías necesarias para que el proceso se desarrolle de manera ordenada, colaborando activamente con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, el INE y los órganos electorales locales.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez expresó la disposición de la dependencia para coordinarse con cada área, estableciendo lineamientos en el marco de sus competencias.

En este sentido, planteó la instalación de una mesa operativa las 24 horas del día para atender denuncias y coordinar respuestas con el INE; impulsar acciones que tienen que ver con la capacitación sobre acciones a seguir de las personas servidoras públicas; y orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular.

Mientras que Guadalupe Taddei se refirió a la importancia del acompañamiento de las todas las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.

Sin embargo, enfatizó que la seguridad no es responsabilidad directa de las autoridades electorales, la cual es esencial para el despliegue exitoso del personal del INE en el campo.

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades