Piedras Negras

Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 04:04
Piedras Negras, Coahuila.- Al destacar que por 38 años el Instituto Salesiano Piedras Negras Don Bosco ha brindado a sus estudiantes educación católica, el obispo de la diócesis, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, señaló que esta seguirá bajo un nuevo modelo de operación a cargo de laicos.
Confirmó lo anterior durante una rueda de prensa junto al director del plantel Jesús Armando García Rodríguez.
“ Este colegio ha brindado educación de alto nivel y esta seguirá, sólo que con un cambio en la dirección y en la forma de operar por parte de la congregación salesiana”.
Precisó que la relación del Colegio Don Bosco con la diócesis y los sacerdotes seguirá y se fortalecerá, a través de los sacramentos que se imparten en la institución, las clases con la participación de los seminaristas de la diócesis y el apoyo religioso, sacramental y espiritual se mantendrá”.
Indicó que la relación diocesana continuará con el colegio salesiano de una manera firme, estrecha y cercana.
Por su parte el director del plantel, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, señaló que el Instituto Piedras Negras Don Bosco se encuentra al servicio de las familias nigropetenses desde 1988, cuando se fundó hace 38 años.
“ En este tiempo el instituto ha sido una obra salesiana como parte de la comunidad salesiana que se tiene en 137 países en los cinco continentes del mundo”.
El modelo de atención desde entonces hasta el día de hoy ha sido confiada a los salesianos religiosos y a laicos profesionales de la educación que colaboran con nosotros.
Explicó que la congregación salesiana ha tomado la decisión de que la comunidad religiosa que ha acompañado a este instituto hasta este ciclo escolar, dejará de estar en la ciudad, lo que significa que dejarán de servir en la guía de la institución en las actividades educativas y pastorales.
Mencionó que la decisión que tiene que ver con este retiro de la comunidad religiosa formada por cuatro integrantes salesianos, es que dejarán de estar de forma permanente, sin embargo el proyecto educativo del instituto permanecerá intacto y siempre dentro del esquema y funcionamiento de todas las obras salesianas por sentido estricto y responsabilidad de la congregación.
Añadió que la congregación seguirá con la responsabilidad en lo que tiene que ver en lo académico, lo pastoral, lo administrativo y la organización del día a día del instituto, servicio que se realizará a través de personas profesionales de la educación que actúen en comunión en conformidad con las líneas de trabajo educativas y pastorales de la congregación.
Además de ofrecer el esquema de trabajo, mencionó que el modelo educativo no cambiará, sino que sólo será el cambio en la persona o equipo de personas que estarán al frente.
“ La congregación dará un seguimiento especial, al instituto y a sus directivos con visitas periódicas para asegurar que el trabajo que se realice vaya en línea con las propuestas de la obra y como institución de educación católica, con la particularidad del modelo de San Juan Bosco, basado en la razón, la religión y el amor que no son sólo tres palabras, sino una realidad que su fundador vivió”.
Añadió que la réplica a los destinatarios, que son niños, niñas y jóvenes y sus familias, seguirá vigente con una modalidad de gestión diferente, sino que será en conjunto con laicos, con el asesoramiento y acompañamiento de la congregación a partir del próximo ciclo educativo 2026-2027.
Agregó que en relación a los cambios, comentó que ya se ha realizado en diversos países como España y Argentina, en donde tienen más de 20 colegios en cada uno, en donde son operados día a día por laicos sin poner en duda su sentido de pertenencia.
“ La apuesta de la congregación salesiana por este modelo se basa en la experiencia realizada en otros países en otros contextos educativos y sociales distintos al de México, pero también con semejanzas sobre todo en el perfil de los alumnos y familias, en lo demandante de la educación y formación de jóvenes de niños y de niñas en donde la congregación a través de estas personas han mantenido”.
Subrayó que los cambios surgen de las decisiones de un comité de impulso formado por exalumnos, algunos padres de familia, interesados en lo que el instituto ha sido hasta ahora para Piedras Negras, siga además de crecer y llegar a más familias que quieran apostar por esta formación, de la que se ha beneficiado a miles de personas a través de diversas generaciones de esta ciudad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia