Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
GM, cerca de su objetivo para 2025; producción, al 100% en Ramos Arizpe Quinta Real, otra franquicia sin éxito en Saltillo; ahora es Casa Mayor Mantiene automotriz actividad ‘en primera’; bajan producción y exportación Llevará el CRIH de Coahuila nombre de Blanca Martínez; avalan propuesta Va Alsea a competir con KFC y Popeyes; proyectan operación de Raising Cane’s en México

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Entrevistado en el segmento ‘Médicos Saltillenses’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, el reconocido profesional médico. Foto: Zócalo | Edith Mendoza / Staff

Noticias

Seguiré trabajando mientras mi físico y mi mente me lo permitan: Doctor David Adame Barajas

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 4 de febrero del 2022 a las 13:12


A sus 83 años y con más de cuatro décadas de atender pacientes con cáncer, el reconocido oncólogo, sigue trabajando y dando alivio a sus pacientes

Saltillo, Coah.- A sus 83 años y con una trayectoria de más medio siglo de ejercer la medicina, y más de cuatro décadas de atender pacientes con cáncer, el reconocido Oncólogo, doctor David Adame Barajas, asegura que seguirá ejerciendo su carrera mientras su físico y su mente se lo permitan: “estoy en condiciones de seguir haciendo bien lo que he hecho toda mi vida, y continuaré haciéndolo mientras esté física y mentalmente bien, claro tengo la obligación de auto-evaluarme, y cuando yo sienta que ya no lo puedo hacer correctamente, entonces yo mismo tomaría la decisión de retirarme”.

Entrevistado en el segmento ‘Médicos Saltillenses’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, el reconocido profesional médico, ex director del área de Oncología y Radioterapia del Hospital Universitario, institución de la que también fue director médico, además de ser maestro fundador de la Facultad de Medicina de la UAdeC, hoy Oncólogo en la Clínica-Hospital General del ISSSTE, asegura que en el tema del combate contra el cáncer hay mucho por hacer, y recuerda todo lo que luchó para crear y equipar, con su respectiva bomba de cobalto, el área de Oncología y Radioterapia en el entonces Hospital Civil de Saltillo.

El doctor Adame asegura que desde cursaba secundaria decidió que estudiaría medicina, “pero la vocación por la oncología, me nació cuando hice el internado en el Hospital Civil (hoy Hospital Universitario), porque al ver yo, el elevado número de pacientes con cáncer que eran enviados a recibir sus tratamientos a Monterrey, le dije al doctor Felipe Calderón Mireles, que entonces era el director, que era necesario establecer el servicio de oncología, y por su intervención ante el Gobernador don Eulalio Gutiérrez Treviño, se me concedió una beca para cursar la especialidad de Radioterapia en Monterrey, misma que empecé en el Hospital de Zona del IMSS y concluí en el Hospital Universitario”.

Cuestionado sobre todas las ventajas en equipos, tratamientos y medicamentos que existen hoy en día para combatir el cáncer, el entrevistado expone: “en las últimas décadas he sido testigo de importantes avances científicos y tecnológicos para el tratamiento de los cánceres, pero en esas mismas décadas la incidencia y la mortalidad por cáncer van a la alza, y esto es una gran contradicción, porque pese a todas esas nuevas herramientas, no se ha podido reducir la mortandad por cáncer”.

La respuesta es muy sencilla – agrega el entrevistado – se sigue diagnosticando el cáncer en etapas muy avanzadas, donde las posibilidades de curabilidad son muy bajas o nulas, y es necesario entender que los tratamientos son mucho más efectivos cuando el mal es detectado de manera temprana”, y comenta que cada que hay campañas o que se celebra el ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer’, se habla mucho de la importancia de la cultura de la prevención, y esto se maneja no solo en los medios de comunicación, sino en todos los foros, y a los mismos médicos nos da por culpar a la propia población, por la baja cultura de la prevención”.

Yo siempre le he hecho esa pregunta a mis alumnos, que quien era responsable de estar insistiendo y promoviendo en la prevención, y la mayoría decía que a la población, ¿ por qué ?, si ellos no pasaron por la Facultad, a quienes nos toca, es a nosotros los médicos, el hacerle ver a la población la importancia de la revisión periódica y de la detección oportuna”, explica el entrevistado, e insiste que todo mundo habla del tema, “pero no se menciona cuáles son las estrategias que se deben aplicar para esa prevención y detección a tiempo”.

Agrega que también a sus alumnos les pregunta “quienes consideran ustedes que podrían lograr que se abatieran las estadísticas, los oncólogos, responden, y es donde yo considero que si van a ejercer en el primer nivel de atención médica, como médicos generales o familiares, es a ellos a quienes les corresponde hacer énfasis en esa prevención, en esa detección oportuna, porque ya sabemos que los cánceres son los tumores malignos que van creciendo localmente en forma silenciosa y tardan tiempo en manifestarse con síntomas”.

También sabemos cómo se pueden detectar, con una mamografía, con un papa-nicolau, con un examen general de orina, con ultrasonido o una radiografía, de tal manera que los médicos de primer nivel, generales y familiares es su consulta deben investigar en cada uno de sus pacientes, los antecedentes familiares, porque la disposición heredada es un factor de riesgo, se deben de estudiar los antecedentes personales, por si han tenido enfermedades que sean factores, como hepatitis virales, cirrosis hepática, y hay que saber detectarlo, antes de que se presente un tumor”, explica el profesional médico.

Agrega que como médicos “ya sabemos qué tipo de tumor prefiere infancia, y cuáles son los que afectan a jóvenes, adultos jóvenes, hombres y mujeres mayores, y en el interrogatorio se pueden conocer todos esos causales, y en su caso confirmar o descartar cáncer”, pero insiste que además de seguir promoviendo los cuidados y acciones necesarias, son los médicos del primer nivel, quienes deben estar muy atentos”.

Cuestionado sobre el número de enfermos de cáncer que ha atendido durante su vasta trayectoria, el doctor Adame Barajas comenta : “en el Hospital Universitario a lo largo de todos esos 40 años, fácilmente de 4 mil 500 a cinco mil pacientes, nuevos y subsecuentes, es lo que yo calculo que pude haber atendido ahí”, comenta el reconocido oncólogo, quien sigue brindando atención a pacientes con cáncer de manera no solo eficiente, sino además humana y cálida, algo que siempre lo ha caracterizado.

SU VASTA Y EXPERIMENTADA TRAYECTORIA

– David Adame Barajas nació el 29 de diciembre de 1938 en el Ejido ‘Coyote’ en la Región Lagunera de Coahuila.

– De 1962 a 1968 cursó la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Coahuila, en Torreón Coahuila.

– En 1968 realizó el Internado de pregrado en el Hospital Civil de Saltillo, hoy Hospital Universitario.

– En 1969 realizó el Servicio Social en el Centro de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en la Villa de Arteaga.

– El 20 de febrero de 1970 fue Becado por el Gobierno del Estado de Coahuila para estudios de postgrado en Radiología y Radioterapia en el Hospital de Zona del IMSS en Monterrey.

– En 4 de julio de 1970 se tituló de Médico Cirujano por la Escuela de Medicina de la Universidad de Coahuila en Torreón.
– De 1971 a 1973 desarrolló la residencia de radioterapia oncológica en el Hospital Universitario de la UANL en Monterrey.

– En agosto de 1974 realizó el Curso de Especialización de Seguridad Radiológica en el Instituto Nacional de Energía Nuclear en la CDMX.

– El 1 de octubre de 1974 inició la cátedra de Radiología como Maestro Fundador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Coahuila, Unidad Saltillo.

– El 23 de octubre de 1974 se inauguró el Departamento de Radioterapia del Hospital Civil de Saltillo por el Dr. Horacio Zalce Torres, director de la Campaña Nacional Contra el Cáncer, iniciando dicha área con el doctor David como Médico Radio oncólogo adscrito, iniciando los tratamientos de Radioterapia.

– El 6 de octubre de 1975 recibió el nombramiento como Jefe del Departamento de Radioterapia del Hospital Civil de Saltillo.

– El 25 de noviembre de 1975 fue certificado por el Consejo Mexicano de Radiodiagnóstico y Radioterapia para ejercer la especialidad de Radioterapia.

– El 16 de diciembre de 1979 fue designado como médico no familiar por el IMSS adscrito al servicio de Oncología de la Clínica 16 en Torreón.

– El 7 de septiembre de 1984 recibió diploma como Socio Fundador de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas.

-El 21 de noviembre de 1985 fue asignado a la especialidad de Radioterapia, en el hospital de Especialidades N°71 del IMSS en Torreón, Coahuila.

-El 13 de octubre de 1990 la Facultad de Medicina de la UA de C, Unidad Saltillo le otorga reconocimiento por Maestro Fundador de la misma.

-El 11 de junio de 1991 el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UA de C, Unidad Saltillo lo designa profesor titular de Oncología.

-El 22 de octubre de 1993 la delegación estatal del ISSSTE le extiende Constancia por haber laborado en Clínica Hospital del ISSSTE ¨Dr. José María Rodríguez¨ como Oncólogo Médico y Radioterapeuta.

-El 1 de abril de 1995 la Rectoría de la UA de C lo designa como Director Médico del Hospital Universitario, Unidad Saltillo.

-El 22 de marzo del 2000 la Dirección General de Profesiones de la Sub Secretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública le otorgó autorización N° AECEM-24409 para ejercer la especialidad en Radioterapia.

-En noviembre del 2005 la UA de C le otorgó diploma por haberse hecho acreedor a la medalla al Mérito Académico ¨Miguel Ramos Arizpe¨.

-El 15 de marzo del 2008 la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, A.C. lo distingue como Miembro de Calidad.

-El 18 de diciembre de 2009 recibe homenaje por 35 años de servicio y reconocimiento como Pionero de la Radioterapia por el Hospital Universitario de Saltillo ¨Dr. Gonzalo Valdés Valdés¨.

-El 15 de mayo de 2014 la UA de C a través de la Facultad de Medicina, Unidad Saltillo, me otorgó reconocimiento como catedrático fundador y maestro emérito imponiendo su nombre a una de las aulas.

-1 de septiembre de 2018, recertificado, como cada 5 años, como especialista en radio-oncología por el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia A.C.

-El 16 de diciembre del 2019 se jubila por edad (80 años) y antigüedad (44 años de servicio) de la UA de C como médico especialista del Hospital Universitario y maestro de la Facultad de Medicina, Unidad Saltillo de acuerdo con dictamen de la Dirección de Pensiones de trabajadores del Estado de Coahuila.

-Siempre a lo largo de su exitosa trayectoria asistió a múltiples Cursos y Congresos organizados por el Instituto Nacional de Cancerología, Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos y otros organismos nacionales e internacionales.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 minutos

Llevará el CRIH de Coahuila nombre de Blanca Martínez; avalan propuesta

Hace 11 minutos

Va Alsea a competir con KFC y Popeyes; proyectan operación de Raising Cane’s en México

Hace 12 minutos

Abrirá Ternium dos plantas en NL, estarán en Pesquería

Hace 13 minutos

Pegarán reformas del SAT a aseguradoras, advierte Fitch Ratings

Hace 14 minutos

Siguen bajando las ganancias de bancos; suman dos meses negativos

Hace 15 minutos

Alcanzan los empleos formales casi 600 mil de enero-noviembre

Hace 16 minutos

Tomaría todo 2026 revisión de T-MEC, advierten expertos

Hace 17 minutos

Se acorta la brecha salarial, aumentos al salario mínimo

Hace 18 minutos

Atrae país inversión de Actis; potencial para Data centers

Hace 19 minutos

Cambia Alfa nombre oficial a Sigma Foods; deja ‘lado industrial’

Hace 20 minutos

En la mira aranceles a los autos de China

Hace 22 minutos

Da Coahuila en el blanco; arrasan con podios en San Luis Potosí