Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Según informes de PGR, se dispara cifra de extorsión en México

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 12 de abril del 2014 a las 21:27


La fiscalía da a conocer cuántos procedimientos se han iniciado para indagar este delito federal

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) reporta un alza en la integración de averiguaciones previas por el delito de extorsión en el país.

En 2013 la PGR inició 284 averiguaciones previas, la misma cantidad que se habían iniciado en los siete anteriores años.

En 2006 se integraron 43, 29 en 2007: en 2008 fueron 25; en 2009, 49. En el año 2010 la PGR indica que se registraron 35; en 2011 hubo 54 y en 2012 fueron 49. La sumatoria de estos siete años indica que se integraron 284 averiguaciones previas. Esa misma cantidad se integró sólo en 2013, de acuerdo con el reporte otorgado por la PGR.

En materia de integración de averiguaciones previas por extorsión por estado de la República, la lista la encabeza Veracruz, con 25; le sigue Estado de México, en donde en 2013 se integraron 19 investigaciones ante la PGR. En tercer sitio, con 16 averiguaciones, se encuentran Chihuahua y el Distrito Federal.

Hay cuatro entidades que no integraron en ninguno de los ocho años que contempla el documento una sola averiguación previa por extorsión, tales estados son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.

Además de la información de las delegaciones de la PGR en los 32 entidades de la República mexicana el listado considera las averiguaciones previas integradas a través de las Subprocuradurías, que en 2013 suman 90.

El recuento considera las averiguaciones previas con consignación, ya sea que haya un detenido o sin detenido.

En materia de extorsión, el Código Penal Federal establece que al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de 40 a 170 días de multa.

“Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o exservidor público, o por miembro o exmiembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, refiere la legislación.

En caso de que la extorsión la realice un miembro, en activo o en retiro, de las fuerzas armadas causará la baja definitiva de la Fuerza Armada y se inhabilitará para el desempeño de cargos públicos de uno a cinco años.

Además, “se impondrá además al servidor o exservidor público y al miembro o exmiembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público”, añade el código.

La PGR cuenta con un Centro Nacional de Atención Ciudadana, en el que la ciudadanía puede llamar para realizar las denuncias de forma anónima y gratuita para denunciar cualquier delito federal.

El número telefónico es el 01 800 00 85 400.

Las personas afectadas también pueden hacer una denuncia anónima a través de internet en el sitio http://www.pgr.gob.mx/denuncia/

Las personas deberán hacer una narración de los hechos delictivos a denunciar y deben identificar a los presuntos delincuentes implicados en la comisión de los delitos del ámbito federal que se denuncien.

También se requiere aportar señar particulares para la identificación de los delincuentes, así como una descripción del lugar de los hechos.

La página pone como “opcional” dar a conocer su nombre a la persona que realice la denuncia, únicamente deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 39 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 48 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida