Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI Jefe técnico de Red Bull asegura que aún tienen fe en Checo Pérez Niño de 11 años quedó prensado tras ser atropellado al salir de escuela en NL; necesita cirugía Ataque con dron en Colombia deja un niño muerto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Miembros de la Guardia Nacional acompañan a forenses en la zona donde fueron encontrados cuerpos en Acapulco, Guerrero. Foto: David Guzmán / EFE

Internacional

Seguridad es la principal preocupación de los mexicanos: OCDE

Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 10:50


La OCDE reveló en una encuesta que otras grandes preocupaciones de los mexicanos son el desempleo, la inflación y la corrupción

Ciudad de México.- La seguridad es la principal preocupación de los mexicanos, costarricenses y chilenos, en un porcentaje que duplica con creces la media de los países miembros de la OCDE, y es una cuestión que también inquieta mucho a los colombianos, aunque para ellos un tema todavía más grave es la corrupción.

Esos cuatro países latinoamericanos, pero también Suecia, se distinguen por colocar la acción contra la delincuencia y la violencia como una prioridad, muy por encima de la inflación, que es la que domina en la mayor de los otros Estados, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su segunda edición de la encuesta sobre la confianza en las instituciones publicada este miércoles, que se realizó entre octubre y noviembre de 2023, la inseguridad aparece como una preocupación para el 30 por ciento de los consultados en los 30 países que participaron en el estudio.

Sin embargo, ese porcentaje alcanza máximos del 69.8 por ciento en México, del 65 por ciento en Suecia, del 62.9 por ciento en Costa Rica, del 62.2 por ciento en Chile y del 52.9 por ciento en Colombia.

Colombia es el único de los cinco en el que las personas consultadas mostraron mayor inquietud por otra cuestión, en este caso la corrupción (56.3 por ciento). También eran cuestiones destacadas la inflación (43.6 por ciento), el desempleo (40.5 por ciento) y la pobreza y la desigualdad social (37.6 por ciento).

La sorpresa de encontrar a Suecia en ese grupo de países muy inquietos por la inseguridad puede explicarse por los problemas de delincuencia organizada que han afectado a ese país en los últimos años.

Las grandes preocupaciones de los mexicanos, aparte de la inseguridad, son el desempleo (43.6 por ciento), la inflación (42.9 por ciento) y la corrupción (41.6 por ciento).

Para los chilenos son la inflación (42.4 por ciento), la migración (36.4 por ciento), la corrupción (31.7 por ciento) y el desempleo (29 por ciento).

Para los costarricenses son el desempleo (57.5 por ciento), la corrupción (42.7 por ciento), la inflación (40 por ciento) y la pobreza y la desigualdad social (38.8 por ciento).

En el conjunto de los treinta miembros de la OCDE el tema del que más se quejan los encuestados es, con mucha diferencia, las subidas de precios y la inflación (58.5 por ciento), seguido de la pobreza y la desigualdad social (32.8 por ciento), la delincuencia y la violencia (30.2 por ciento), los servicios esenciales (como la sanidad, 28.4 por ciento), la inmigración (24.8 por ciento) y la vivienda (23 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR:

México, entre los países de la OCDE con más confianza en su Gobierno

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Policía usa gas pimienta contra manifestantes frente al Capitolio de EU

Hace 1 hora

Netanyahu pide más armas a EU para luchar contra Hamás y asegura que no ocuparán Gaza

Hace 1 hora

Buscan demócratas boicotear discurso de Netanyahu ante Congreso de EU

Hace 2 horas

Revelan la millonaria cifra que el príncipe William recibe como salario

Hace 2 horas

Hallan 10 cadáveres de migrantes que murieron ahogados en Panamá

Hace 2 horas

El inédito video de los momentos posteriores al ataque contra Trump; Thomas Crooks voló dron

Hace 2 horas

Cofundador de Netflix dona siete millones de dólares a campaña de Kamala Harris

Hace 3 horas

Más de mil 200 millones de adultos en el mundo serán obesos para 2030

Hace 3 horas

Trump exige el mismo tiempo en televisión que Biden tras su discurso de renuncia

Hace 4 horas

Kamala Harris pide se apruebe ley sobre violencia policial tras muerte a tiros de una mujer afroamericana

Hace 5 horas

¡Como en GTA! Tripulantes de buque carguero hacen explotar barco pirata

Hace 5 horas

Candidato a gobernador de Misuri amenaza con encarcelar a migrantes ilegales