Deportes

Publicado el miércoles, 14 de abril del 2010 a las 04:13
México, D.F.- Los 17 jugadores convocados a la Selección Mexicana de futbol acudieron este martes a las instalaciones de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizarse las pruebas médicas que solicita la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con el propósito, entre otros aspectos, de evitar muertes súbitas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio.
“El martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de abril, llevaremos a cabo todas estas pruebas que FIFA nos está solicitando para formular un expediente, a entregar a F-MARK, que son los responsables de la salud de los jugadores de los 32 equipos que van a participar en este Mundial”, indicó Néstor de la Torre, director general de Selecciones Nacionales.
Dijo que a los jugadores del Tricolor se le harán “diversas pruebas de Eco cardiograma, electro en esfuerzo y electro en reposo, espirometría, antropometría y pruebas sanguíneas”.
Antonio Miguel, jefe de Servicios Médicos de las Selecciones Nacionales y de los Pumas, dijo que la FIFA, “en su afán de proteger a los jugadores por las muertes súbitas que ha habido, incorporó el eco cardiograma, lo que permitirá que por medio de ondas sonoras crear una imagen en movimiento del corazón, en una imagen más detallada que una radiografía simple”.
Néstor de la Torre señaló que a los seleccionados también les realizarán pruebas físicas que fueron solicitadas por el preparador físico del tricolor, Juan Iribarren, las cuales consistirán “en el test de bosco, test de reactividad, test de velocidad y test de fuerza”.
Asimismo, “el próximo lunes llevaremos a cabo pruebas de antidoping, de orina, y cuando estemos en Alemania, realizaremos pruebas sanguíneas, pues allá tendremos al equipo completo y hay laboratorios certificados para esto”, finalizó De la Torre.
Para las pruebas de orina se contrató un laboratorio de La Habana, Cuba, como órgano certificado, aseguró Radamés Gaxiola, médico de la Selección.
“Esta orina, igual que la de los partidos oficiales, se toma y se envía a Cuba para obtener los resultados. En América sólo hay cuatro laboratorios certificados, uno de ellos es el de La Habana. La Federación tiene un convenio ya establecido con el para realizar los exámenes anti dopaje de orina”, señaló.
Sobre los jugadores que militan en conjunto europeos y que serán llamados a la Selección, los funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han estado en contacto con los médicos de sus equipos y les han pedido su apoyo para complementar los expedientes “en la parte que nosotros no podamos hacer”, agregó Radamés Gaxiola.
Este martes, los jugadores realizaron las pruebas físicas en dos grupos. El primero integrado por Israel Castro, Adrián Aldrete, Pablo Barrera, Adolfo Bautista, Cuauhtémoc Blanco, Alberto Medina, Miguel Sabah y Javier Hernández.
En el segundo grupo participaron: Guillermo Ochoa, Luis Michel, Oscar Pérez, Juan Carlos Valenzuela, Jorge Torres Nilo, Gerardo Torrado, Paúl Aguilar, Efraín Juárez y Jonny Magallón.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas