Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sella Corte datos sobre compra de vacunas hasta 2025 | Foto: Agencias

Nacional

Sella Corte datos sobre compra de vacunas hasta 2025

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de mayo del 2022 a las 16:02


Corte reservó hasta 2025 los datos sobre las condiciones de contratación y comprobantes de pago para vacunas Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia reservó hoy durante cinco años los datos sobre las condiciones esenciales de contratación, y los comprobantes de pago, para la compra de vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Por amplias mayorías, el Pleno de la Corte declaró que difundir esta información implica un riesgo para la seguridad nacional, pues se violarían cláusulas de confidencialidad de los contratos y se pondría en peligro el suministro de vacunas.

Las tres empresas mencionadas han surtido casi 80 por ciento de los 225 millones de dosis recibidas por México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha difundido versiones públicas de los contratos, con censura de párrafos que detallan pagos, responsabilidades, garantías, datos personales, propiedad intelectual y los términos de las propias cláusulas de confidencialidad, mismos que seguirán sellados.

En diciembre de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) reservó la información por cinco años, el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) redujo el plazo a dos años, pero la Corte lo volvió a extender a cinco años, el máximo que permite la ley, que se cuentan precisamente a partir de diciembre de 2020.

La Corte declaró fundados dos recursos promovidos por el Ejecutivo federal, previstos en la Ley de Seguridad Nacional, que permiten a los Ministros asumir las funciones del INAI y modificar por completo y en definitiva las resoluciones de este último.

Varios ministros argumentaron que prolongar la reserva es necesario, porque se desconoce el periodo de duración de la inmunidad que proveen las vacunas, la pandemia no ha terminado, el virus es impredecible, y no se sabe si México tendrá que negociar de nuevo con las farmacéuticas para incrementar el abasto.

En cuanto a la vacuna rusa de Sputnik, la SRE no ha difundido versión pública del contrato, pero la Corte confirmó la decisión del INAI de que no hay impedimento para hacerlo, siempre que aplique la misma reserva de cinco años para los datos relevantes.

Javier Laynez, en la mayoría, advirtió que las cláusulas de confidencialidad que aceptó el Gobierno no deben ser la base del fallo de la Corte, pues eso podría servir de pretexto para sellar todos los contratos.

Agregó que la base debe ser el contexto de emergencia generado por la pandemia, asi como la intensa competencia entre países para conseguir las vacunas.

“

El contexto de pandemia desequilibra y desquicia a los Estados”, dijo Margarita Ríos-Farjat, sumándose al cuestionamiento de Láynez.

En la minoría, Norma Piña cuestionó que sean cláusulas contractuales, y no la naturaleza de la información, las que determinen que no se deben difundir datos sobre uso de recursos públicos.

Destacó que, en los contratos con AstraZeneca y Cansino, está permitido divulgar información si lo prevén las leyes, o por procedimientos administrativos o judiciales.

Alberto Pérez Dayan dijo que UNICEF ya ha publicado que México paga cuatro dólares por dosis de vacuna AstraZeneca, entre otros datos.

Entre 2021 y lo que va de 2022, la Consejería Jurídica del Ejecutivo ha promovido al menos 27 recursos ante la Corte para frenar resoluciones del INAI sobre acceso a la información sobre compra y aplicación de las vacunas.

En diciembre pasado, por ejemplo, la Corte suspendió la difusión de los lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica, el número de dosis en cada lote, los lugares de aplicación y los datos de los lotes que estaban almacenados.

Notas Relacionadas

Tamaulipas suma 45 casos confirmados y una defunción por covid-19 en lo que va de 2026

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 33 minutos

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 35 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 50 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 59 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados