Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Semana Santa en casa, ¿nueva tradición de mexicanos?

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2016 a las 21:00


La mayoría afirma que se queda en casa en este periodo

Kaleydoscopio | Ciudad de México.- Es común escuchar que en Semana Santa, al menos jueves y viernes, las ciudades quedan vacías, porque millones y millones de mexicanos se van de vacaciones, pero 83.7% de los mexicanos afirmó que pasa en casa los “días santos”, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En vísperas de la “semana mayor” de 2016, los entrevistadores descubrieron que sólo 8.2% de la gente tenía pensado o planeado un viaje para Semana Santa, mientras que 5.6% todavía no sabía su saldría. Menos de 1% mencionó que todo dependía de su situación económica y el resto no contestó.

Pero, en contraste, los mexicanos piensan que las nuevas generaciones al escuchar Semana Santa la relacionan únicamente con vacaciones, a pesar de que en general la sociedad mexicana la pese en casa; 5.5% de los consultados dijo a GCE que tienen idea de que a los muchachos ya no les interesan la cosas de la fe católica.

Esto en un plano en que 2.2% respondió que los jóvenes tienen en mente vacaciones y religión cuando oyen de la “semana mayor”, 3.4% no sabe en qué andan los muchachos y el resto guardó silencio.

En este plano de alejamiento de los ritos de la fe católica, Gabinete (www.gabinete.mx) indagó sobre si la sociedad respeta el duelo de los “días santos” y deja de escuchar música o ver televisión. Sólo 33 de cada cien tienen por costumbre dedicar estas fechas a la constricción lejos de la mundana diversión; 65 no apagan la tele ni la radio, pasan los días sin cambio en su vida diaria.

GCE indagó qué hacen los mexicanos el Sábado de Gloria, en que antiguamente la tradición popular mandaba que la gente se bañara a cubetadas en las calles y avenidas:

Esa costumbre sólo la mantiene viva 21% de las personas, 77.2% no la sigue por diversas razones.

Los encuestadores recordaron a los ciudadanos que algunos representantes de la Iglesia católica y autoridades están en contra de que las personas se mojen como parte de la celebración del Sábado de Gloria.

Y preguntaron ¿usted está de acuerdo con que se restrinja el uso de agua este día?: 56% manifestó que apoya la idea de preservar el agua y que el Sábado de Gloria no sea de baño popular, pero 34.4% todavía piensa que es un día en que la tradición manda bañarse en la calle y debe respetarse. El resto evadió el tema con un “no sé”, silencio o “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

fb

Notas Relacionadas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 22 minutos

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 42 minutos

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 11 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes