Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Consiguen Atléticos y Astros su primer triunfo Frena La Morza al ADLT Deportivo Cumbres ¡Se queda con el punto extra! Terminan empatados a 1 Río Bravo y Aeropuerto Febrero y marzo en la historia de Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La BRE está conformada por cien elementos navales, quienes se suman al personal de la Vigésima Zona Naval con sede en Huatulco, Oaxaca. Foto: Especial

Nacional

Semar activa Plan Marina en fase Prevención en 4 entidades por ‘Erick’

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 18:54


Estas brigadas están capacitadas y equipadas para brindar auxilio a la población civil ante situaciones de emergencia o desastres.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que debido a las condiciones meteorológicas asociadas al paso del huracán Erick mismo que se encuentra actualmente en categoría 3, activó el Plan Marina en su fase de Prevención en el estado de Veracruz al igual que los estados de Colima, Tabasco y Campeche.

La Fase de Auxilio consiste en minimizar el impacto de los desastres en la población, así como proteger vidas y bienes, facilitar la recuperación de las zonas afectadas, así como la protección civil y seguridad ciudadana.

Por esa razón, la institución naval desplazó una Brigada de Respuesta ante Emergencias (BRE) de la Ciudad de México al estado de Oaxaca, con el fin de auxiliar a la población civil en caso de ser requerido, por el posible impacto en costas mexicanas.

La BRE está conformada por cien elementos navales, quienes se suman al personal de la Vigésima Zona Naval con sede en Huatulco, Oaxaca, “con el fin de brindar una respuesta oportuna y efectiva en la aplicación del Plan Marina”.

Estas brigadas están capacitadas y equipadas para brindar auxilio a la población civil ante situaciones de emergencia o desastres, realizando un análisis de riesgo, conformación y administración de refugios temporales, brindar apoyo médico, liberación de vías de comunicación, entre otras acciones, señaló la Semar.

El huracán Erick ya es categoría 3 y se localiza a aproximadamente a 88 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca y a 400 kilómetros de Acapulco, Guerrero. Se espera que su trayectoria de impacto sea en inmediaciones de Puerto Escondido, Oaxaca y Punta Maldonado Guerrero, en inmediaciones de Laguna Chacahua, Oaxaca, entre las 04:00 y 06:00 horas de mañana jueves como huracán categoría tres.

Con la finalidad de “salvaguardar la vida humana en la mar y la seguridad en las vías navegables, se informa que en Oaxaca los puertos de Salina Cruz, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco se encuentran cerrados a la navegación de todo tipo de embarcaciones; en Guerrero los puertos de Acapulco y Puerto Márquez se encuentran cerrados a embarcaciones menores”.

Asimismo, la Primera Región Naval con sede en Veracruz, se encuentra lista con 993 elementos, 315 efectivos en la Brigada de Respuesta a Emergencias, 69 vehículos, nueve buques, 18 embarcaciones, seis aeronaves, dos cocinas móviles y dos plantas generadoras eléctricas.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Se mantiene Código Rojo en Jalisco: Lemus

Hace 6 horas

Mario Delgado anuncia registro nacional a la Beca Rita Cetina en marzo

Hace 6 horas

Ofensiva del CJNG tras caída de ‘El Mencho’ dejó 252 narcobloqueos en 20 estados del país

Hace 6 horas

Se declara CDMX en sesión permanente tras muerte de ‘El Mencho’; refuerzan vigilancia en la capital

Hace 7 horas

Casa Blanca confirma apoyo de inteligencia en operativo contra ‘El Mencho’

Hace 7 horas

Propone Jericó eliminar la reinscripcion en instituciones públicas y privadas

Hace 7 horas

Cierran filas Gobernadores con Sheinbaum tras violencia

Hace 7 horas

Difunden videos del inicio del operativo en Tapalpa donde cayó ‘El Mencho’

Hace 8 horas

Llama Attolini a mantener la calma ante desinformación tras operativo federal vs crimen organizado

Hace 8 horas

La UNFP expresa preocupación y alerta a las familias mexicanas para emprender acciones que contengan la violencia

Hace 8 horas

Varias embajadas alertan a sus ciudadanos ante bloqueos y violencia en México

Hace 8 horas

Promete Sheinbaum agua de acueducto de Durango para Coahuila