Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senado aprueba en lo general la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de abril del 2024 a las 20:40


El dictamen será turnado al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y contar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.

De esta manera, el dictamen será enviado al Ejecutivo para su validación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se plantea como un “fideicomiso público donde el Banco de México actuará como fiduciario, y será constituído por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Su propósito, según el dictamen, será “garantizar el derecho del trabajador, pensionado, y en su caso beneficiarios, a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, además de “complementar el monto de las pensiones insuficientes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tele Saltillo (@telesaltillo)

Ello mediante la modificación al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social; los 37 y 47 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; los 192 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; agregar un 19 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los 1ero y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como los 7 y 10 del Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”.

La reforma aclara que el apoyo será únicamente para empleados del sector privado que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997 y a los funcionarios públicos que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007.

 

Con información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 17 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora