Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senado aprueba reformas a Ley Aduanera con entrada en vigor en 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 23:29


Busca modernizar aduanas, combatir el huachicol fiscal y fortalecer controles, mientras genera críticas por posibles impactos al comercio exterior.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este martes las reformas a la Ley Aduanera, incorporando un artículo transitorio que establece que la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2026, regresando el dictamen a la Cámara de Diputados para su integración al Paquete Económico 2026.

Durante la sesión, el senador de Morena, Homero Davis Castro, explicó que esta modificación permitirá el tiempo necesario para la adecuación administrativa, tecnológica y normativa, afectando a las 50 aduanas del país, miles de servidores públicos y todos los actores del comercio exterior. “Esto garantiza certidumbre, continuidad y estabilidad recaudatoria”, aseguró.

La reforma endurece los controles fiscales en la importación y exportación, combate el contrabando de combustibles, la corrupción y las operaciones de la delincuencia organizada, además de frenar la evasión y elusión fiscal. Se incorporaron 65 modificaciones, 44 adiciones y nueve derogaciones propuestas por el Ejecutivo Federal.

Entre los cambios destacados se encuentran la creación de un consejo aduanero, nuevas facultades para el SAT, convenios con la Agencia de Transformación Digital, eliminación de la patente aduanal vitalicia, e incorporación de tecnologías avanzadas como trazabilidad digital, videovigilancia y monitoreo en tiempo real.

Según los legisladores que apoyan la reforma, se busca modernizar las aduanas, garantizar un sistema más transparente y eficiente, y asegurar que los recursos recaudados fortalezcan servicios públicos como infraestructura, salud y educación.

Sin embargo, la iniciativa enfrentó críticas de diversas bancadas. La senadora Claudia Anaya (PRI) señaló riesgos de cuellos de botella en el comercio exterior y posibles alzas en productos importados. Clemente Castañeda (MC) acusó que la sobrecarga regulatoria genera incertidumbre jurídica y no combate a fondo el huachicol fiscal, que entre 2019 y 2024 ocasionó pérdidas por más de 600 mil millones de pesos.

Por su parte, legisladores del PRI y PAN coincidieron en que la reforma castiga a quienes cumplen y no sanciona a los responsables reales de la corrupción en aduanas. En contraste, PT y PVEM respaldaron la medida como un paso hacia un comercio más ágil, honesto y seguro.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 1 hora

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 2 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 6 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 7 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 7 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 7 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum