Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La iniciativa se aprobó en lo particular y con artículos reservados este martes 20 de febrero. Foto: X

Nacional

Senado aprueba reformas laborales en favor de los trabajadores de la cultura

Por Proceso

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 12:07


Se convocó a la Cámara de Diputados a que aprueben las reformas acerca de otorgar a los creadores artísticos los mismos derechos

Ciudad de México .- Miembros de la comunidad artística y cultural del país expresaron su beneplácito por la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte.

La iniciativa se aprobó en lo particular y con artículos reservados este martes 20 de febrero con 67 votos a favor, 7 en contra, y 10 abstenciones.

Artistas visuales, bailarines, coreógrafos, performers, promotores culturales, creadores escénicos, de artes circenses, profesores de arte, actores, escritores, entre otras disciplinas, de diferentes entidades del país, convocaron a través de una carta pública en la plataforma change.org a que los integrantes de la Cámara de Diputados aprueben también las reformas.

La carta, que hasta el cierre de esta edición cuenta con 2 mil 261 firmas, reúne comentarios acerca de la necesidad de otorgar a los creadores artísticos los mismos derechos de cualquier otro trabajador en el país. Por ejemplo:

Los derechos son para todos, nadie debe quedar excluido”, “la cultura merece presupuesto, pero que se ejerza y debe de pagarse sin escatimar recursos”, “porque se ha relegado a la comunidad artística de sus derechos desde siempre”, “es lo justo”, “es importante reconocer el aporte de colectivos y comunidades culturales”, “el arte es un factor determinante en la vida de los pueblos, es la cultura de todos y para todos”, “porque los artistas y escritores estamos desprotegidos de todo beneficio legal por trabajar de manera independiente”.

Hay testimonios:

Soy artista independiente y cuando te contrata una institución pública o privada no te da ninguna garantía si te ocurre un accidente, y sobre todo se desconfía de nuestro quehacer. Nosotr@s (sic) somos los creativos y no tenemos las mismas condiciones laborales de los burócratas de la cultura. Es lamentable”.. 

Otra firmante expresa su cansancio por la “normalización de la precariedad laboral en la comunidad artística y cultural, en funcionarios e instituciones, de las nuevas formas de precarización a través de programas sociales”. Y habla de la situación de muchos trabajadores de instituciones del sector cultural que no tienen plazas ni contratos a largo plazo, buena parte de ellos trabajan como “prestadores de servicios”, pero deben cumplir con horarios, están bajo las órdenes de jefes inmediatos, deben laborar horas extra y carecen de derechos.

De ser aprobada en la Cámara baja, la iniciativa -presentada el 22 de junio de 2022– reformará “los artículos 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 y la denominación del Capítulo XI del Título Sexto; se adicionan los artículos 305 Bis y 306 Bis, y la fracción III del artículo 308, todos de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social”.

Asimismo busca modificar el término “trabajadores actores y músicos”, por “personas trabajadoras de la cultura y el arte”. También establecer “que el trabajo de las personas trabajadoras de la cultura y el arte deberá fijarse mediante contrato por escrito”. Y determinar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije los salarios mínimos profesionales para dichas personas.

La reforma contempla a todas las personas trabajadoras de la cultura y el arte, y menciona como ejemplo, actores, actores de doblaje, animadores de marionetas y títeres, artesanos, artistas circenses, bailarines, cineastas, creadores o gestores culturales, dramaturgos, escenógrafos, escultores, escritores, fotógrafos, libretistas, músicos, pintores, poetas, sonidistas, teatreros, y demás personas que “crean obras de arte o que participan en su recreación, conforme a la legislación aplicable”.

Menciona los espacios en los cuales los artistas prestan sus servicios, de manera subordinada o independiente; los datos que deberá contener el contrato, que puede ser por obra, temporada, función o tiempo determinado y en el cual se estipulará el salario correspondiente, como las cancelaciones y otros aspectos de la relación laboral.

A través de una infografía, la senadora de Morena Susana Harp señaló los beneficios que tendrá la reforma al entrar en vigor:

Las y los artistas podrán solicitar contratos formales.
Acceso a nuevos esquemas de seguridad social.
Espacios dignos para realizar sus actividades.
Medidas de seguridad e higiene.
Viáticos para giras.

Y en su Facebook recordó:

Pasaron 40 años para lograr este avance en justicia laboral para quienes transforman nuestro mundo a través del arte”. 

Si bien falta que pase por la Cámara de Diputados y la elaboración de su respectivo reglamento.

Por lo pronto hay creadores, como tramoyistas, iluminadores, antropólogos, entre otros, que han expresado su incertidumbre por no estar mencionados explícitamente en la reforma.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 5 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 5 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 5 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 5 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 6 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 6 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 7 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 9 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 9 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 9 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 9 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música