Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para intentar pasar la página del desacuerdo Jueza estadounidense impide revocar sistema de protección de los migrantes haitianos Accidentes con transportes dejan el olvido sus secuelas en NL; pasajeros quedan desamparados Tenemos que avanzar en la producción de gas, 75% de lo que se consume viene de EU: Sheinbaum Pleito de Pati Chapoy y Alex Bisogno toma un giro inesperado, ventilan intenciones de la conductora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La oposición acusó que Morena busca instaurar un estado policial y militar y desde el gobierno. Foto: Especial

Nacional

Senado avala en lo general Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

  Por Milenio

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 20:16


PAN y MC se suman a Morena y aliados para avalar primer dictamen de dos a discutir en materia de seguridad pública.

Ciudad de México.- El Senado avaló en lo general la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el voto de Morena, PT, Verde, además de PAN y Movimiento Ciudadano. La oposición anticipó su voto a favor de esta ley, pero en contra de la del Sistema de Investigación e Inteligencia, que se votará en las próximas horas, en tanto que los senadores del PRI anticiparon su rechazo a ambos dictámenes.

En la votación del primer dictamen, Morena y aliados, además de MC y la mayoría de la bancada del PAN lo avalaron, con 88 votos, a excepción de Marko Cortés, Gustavo Sánchez y Laura Esquivel, además de los senadores del PRI, que lo rechazaron con 16 votos.

En la última sesión del periodo extraordinario, Morena y aliados se enfrentaron con la oposición a través de mantas que desplegaron en ambos lados del pleno. Mientras la oposición colocó una manta en la que se leía “gobierno espía”, Morena colocó otra con la imagen de Felipe Calderón y Genaro García Luna en la que se leía: “Genaro García Luna, narcotraficante; Calderón, su jefe”.

Al presentar de manera conjunta, ambos dictámenes, la senadora morenista, presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, aseguró que la Ley del Sistema Nacional de Investigación no significa espiar y sostuvo que con el nuevo modelo de seguridad y de andamiaje legal, el Estado mexicano recupera su carácter garante de los derechos humanos, con humanismo.

No se trata de espiar, se trata de actuar con responsabilidad institucional, legalidad y garantías, hablando de vigilancia para la seguridad, no de vigilancia arbitraria”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, dijo que estas dos leyes que se crean, establecen el basamento para fortalecer las capacidades de investigación del Estado mexicano.

Con estas dos nuevas leyes estamos superando aquel modelo reactivo que veía en la prevención de los delitos, una circunstancia prácticamente casual de las policías. En el modelo vigente, las policías preventivas, a secas, salen a la calle y si se encuentran con un hecho que pueden evitar, lo evitan, pero no hay, no había en el Estado mexicano un ordenamiento que permitiera las facultades para efectos de articular la inteligencias con la prevención del delito y articular la inteligencia con la persecución del delito. Por eso creo que estamos ante un hito en la evolución de la procuración de la justicia, de la investigación de los delitos y de su prevención”.

La senadora morenista, Verónica Camino demandó coherencia a la oposición y pidió otorgar al gobierno, los elementos para que siga haciendo su trabajo. “En materia de seguridad pública, vamos adelante. Y nosotros, la bancada de Morena, ni la bancada del Verde, ni la bancada del PT, vamos a permitir que ustedes nos pongan un bloque para no conseguir lo que queremos, que es pacificar a este país y bajar las denuncias por actos delictivos”.

La oposición acusó que Morena busca instaurar un estado policial y militar y desde el gobierno, los ciudadanos serán víctimas del espionaje gubernamental.

Miguel Riquelme, senador por el PRI acusó que hubo desaseo en la dictaminación de las minutas, al imponer modificaciones sin diálogo y acusó que ello se debe a que Morena “busca destruir las instituciones, consumar la desaparición de organismos autónomos y conducir al estado mexicano hacia el autoritarismo, el espionaje institucional, la militarización y concentración de poder, olvidándose de que somos una República federalista”

El ex gobernador de Coahuila, advirtió que: “no puede ni debe legislarse al vapor, como lo ha hecho la mayoría en este Senado, afirmamos que los dictámenes que hoy discutimos, forman parte de un andamiaje legal que busca restringir libertades y debilitar nuestra democracia. Es de sorprender que quienes ayer lucharon por garantizar derechos, hoy los arrebatan con reformas engranadas en un solo propósito, instaurar un estado policial y militar y en consecuencia un estado absolutista”.

El coordinador panista, Ricardo Anaya enumeró las reformas y leyes expedidas durante el periodo extraordinario, al señalar que el gobierno tendrá información de la ciudadanía con solo su CURP. “El gobierno de Morena va a poder darle seguimiento a tu teléfono celular, a qué hora sales, con quién te reúnes”.

Con copia de los dictámenes de las leyes y reformas avaladas durante el extraordinario, el panista acusó que la Ley del Sistema de Investigación e Inteligencia, en materia de Seguridad Pública, “es el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad e instaurar un gobierno espía”.

La senadora de MC, Alejandra Barrales reconoció que la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública recoge diversas propuestas, pero en el caso del Sistema de Investigación e Inteligencia, “carece de mecanismos de control, de estos equilibrios que nos permitan garantizar que la información y el acceso que se le da posibilidad a las fuerzas armadas, a la policía, no nos dan la garantía de que puedan salvaguardar la privacidad, la información a la que esta Ley pretende darles acceso”.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece un nuevo marco normativo para coordinar la función de seguridad entre Federación, estados y municipios. Incorpora como eje la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, centrada en la prevención del delito, el fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación, y una mayor cooperación entre autoridades.

En tanto que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, contempla la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que será responsable de articular el nuevo sistema nacional de inteligencia, integrando datos de dependencias federales, fiscalías, fuerzas armadas, autoridades financieras y aduaneras, con el objetivo de anticipar amenazas y diseñar respuestas operativas más eficaces.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Diputada de MC, Elizabeth Montoya recibe alta médica tras ataque en Sinaloa

Hace 13 horas

Ricardo Monreal dice tener lista su renuncia si le es requerida

Hace 18 horas

Demanda Rosa Icela a senadores de Morena no distraerse

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Regreso a clases con nueva seguridad en el CCH Sur: Todo lo que cambió tras la tragedia

Hace 1 hora

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 2 horas

Nuevo envío de agua a Texas pone en riesgo la Presa El Cuchillo

Hace 3 horas

En siete meses, Octavio García pasó de proveedor a director del INE

Hace 3 horas

Detienen a implicado de ataque armado a diputados del Movimiento Ciudadano en Sinaloa

Hace 5 horas

‘Barre’ reputación peso político de Adán Augusto; cirugía de emergencia en la 4T

Hace 13 horas

México logra su nivel más bajo de sequía en seis años tras crisis iniciada en 2023

Hace 13 horas

Avanza estrategia Vive saludable, vive feliz: más de 66 mil escuelas atendidas

Hace 13 horas

Diputado del PT oculta pasado de delincuencia organizada

Hace 13 horas

Diputada de MC, Elizabeth Montoya recibe alta médica tras ataque en Sinaloa

Hace 13 horas

Muere investigador del IPN al caer en socavón en Sinaloa

Hace 14 horas

Chocan diputados en sesión… y se dan 7 días de asueto