Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senado avala reforma en materia de transparencia

  Por Milenio

Publicado el martes, 4 de marzo del 2025 a las 19:48


La oposición acusó que la desaparición del INAI propiciará "un estado opaco y corrupto".

Ciudad de México.– El pleno del Senado avaló la reforma para expedir las leyes en materia de transparencia, tras la desaparición del INAI, con 71 votos a favor de Morena y aliados y 21 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; además de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Criticó que el extinto INAI tenía un exceso de viajes al extranjero o de gastos en restaurantes. 

La senadora panista Imelda Sanmiguel advirtió que las resoluciones del INAI solían tener un alto nivel de efectividad, “pero esto irá de bajada y propiciará un estado opaco y corrupto”.

También en contra del dictamen, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo que estas reformas dan continuidad “al más grande proceso de destrucción institucional”.

A Morena y aliados les dijo que con la extinción del INAI “estaremos regresando a los tiempos en los que el gobierno nos va a decir a qué solicitudes les quiere dar turno, a qué solicitudes les quiere dar respuesta o cuales simplemente no les va a prestar atención”.

La reforma propuesta plantea armonizar la legislación secundaria en materia de transparencia y protección de datos personales con los principios establecidos en los artículos 6 y 16 constitucionales, correspondientes a la tutela y garantía del ejercicio ciudadano de los derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

El paquete de leyes y reformas, entre otros puntos, mandata la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como de los organismos garantes en las entidades federativas, para que la tutela del derecho de acceso a la información y la política de transparencia se trasladen a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

También plantea que la secretaría tendrá la atribución para regular la Plataforma Nacional de Transparencia; además, se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, denominado Transparencia para el Pueblo.

Igualmente, el documento busca que se sustituya al Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, esta reforma busca fortalecer el uso óptimo de recursos públicos al simplificar la estructura gubernamental, con lo que se asegurará que las atribuciones que tenía conferidas el INAI se ejerzan bajo esquemas más funcionales, eficaces y de acuerdo con los principios de racionalidad y austeridad republicana, se establece en el dictamen aprobado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado