Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Senado inicia extinción de fideicomiso de mil millones tras 31 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 19:49


La Jucopo acordó entregar 1,056 millones de pesos del fideicomiso del Senado a la Tesorería de la Federación; podrían destinarse a reconstrucción.

Ciudad de México.– Tras 31 años de existencia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó iniciar los trámites para la extinción del fideicomiso constituido para la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara Alta.

El presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández, indicó que este miércoles se entregará a la Tesorería del Senado una primera parte de 800 millones de pesos, y en enero de 2026 se completará la entrega del remanente, aproximadamente 250 millones de pesos. Posteriormente, la Tesorería integrará los recursos al gobierno de la República.

López Hernández descartó que el dinero se reoriente al presupuesto del Senado y sugirió que podría emplearse para atender la reconstrucción de regiones afectadas por lluvias e inundaciones, destacando que, con medidas de austeridad, no se requieren más recursos para la Cámara Alta.

El fideicomiso, creado en 1994, fue modificado en varias ocasiones: inicialmente para adquisición de terrenos, luego para la construcción y equipamiento del Senado y, finalmente, para la compra de equipo de cómputo y mobiliario. Según López Hernández, “hoy ya se cumplió con su objeto y por eso procedimos a su liquidación”.

Durante la sesión del pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, señaló que los recursos remanentes se entregarán a la Tesorería de la Federación conforme al artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, hasta el 30 de junio de este año el fideicomiso contaba con un total de 1,056 millones 670 mil 709 pesos con 5 centavos.

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 2 dias

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral