Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senado mexicano eleva derechos humanos a rango constitucional

  Por AP

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2011 a las 07:42


El Senado aprobó el martes reformas con las que la protección a los derechos humanos se eleva a rango constitucional.

México.- El Senado aprobó el martes reformas con las que la protección a los derechos humanos se eleva a rango constitucional.

Con las modificaciones se establece en la Carta Magna que el Estado mexicano deberá garantizar la protección a los derechos humanos y sancionar cualquier violación a ellos, además de que por primera vez incorpora la prohibición de discriminar por “preferencias sexuales”.

Además, los legisladores ampliaron las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que en adelante pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos, una facultad que hasta ahora tenía la Suprema Corte.

Las reformas fueron avaladas anteriormente por la Cámara de Diputados, pero por tratarse de cambios a la Constitución es necesario que al menos 50% más uno de los 31 congresos estatales las aprueben también antes de ser enviadas al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se congratuló con las modificaciones, que calificó como “el paso más significativo en este campo en los últimos años e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales”.

Otra de las modificaciones establece que en caso de que deban restringirse algunas garantías por casos de perturbación grave a la paz, no podrán ser suspendidos todos los derechos.

Así, los legisladores señalaron que siempre se mantendrán derechos como los de la vida, de la niñez, a la protección de la familia y de pensamiento y conciencia.

Hasta ahora se establecía la suspensión en general de garantías que se consideraran un obstáculo para hacer frente a alguna situación.

“La ONU México considera que la reforma constitucional favorecerá sin duda el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado Mexicano”, señaló el organismo internacional en un comunicado.

Para la CNDH, las modificaciones son un avance “para frenar el abuso del poder bajo un régimen de rendición de cuentas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE