Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Rayner Peña R. / EFE

Internacional

Senador de EU Marco Rubio pide alerta roja de Interpol para detener a Nicolás Maduro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de junio del 2022 a las 13:40


‘Maduro es un criminal acusado de aliarse con terroristas para usar drogas ilegales como armas contra EU’, fundamentó el senador

Washington.- El senador de los Estados Unidos Marco Rubio pidió este mediodía al fiscal general del Estado, Merrick B. Garland, que solicite a la Interpol la emisión de una “alerta roja” para la búsqueda y captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien realiza desde hace días una gira internacional.

“ Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos (EU). En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió el senador por Florida en su carta.

En la misiva, remitida también al secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, el senador de origen cubano destacó que Maduro está realizando una gira por países que son miembros de Interpol.

“ Maduro, aparentemente, se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener apoyo de otros autócratas a su régimen”, indicó el floridano.

En coincidencia con la Cumbre de las Américas celebrada la pasada semana en Los Ángeles, a la que Venezuela no fue invitada por EU al considerar que no es una democracia, Maduro inició una gira internacional que lo ha llevado a Turquía, Argelia e Irán, donde el sábado se reunió con el líder supremo de este país, Ali Jameneí.

El pasado viernes, Rubio había instado a la comunidad internacional a ver a Maduro como una “amenaza” y le había tildado de “narcodictador”.

“ Mientras las democracias se reúnen en Los Ángeles, Maduro está en Teherán. Eso debería decirle a uno todo lo que necesitas saber” sobre el dirigente chavista, consideró el republicano.

En su carta a Garland, Rubio recordó que su predecesor, William Barr, presentó en marzo de 2020 cargos contra el presidente venezolano y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Barr entonces aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos como Diosdado Cabello, número dos del chavismo, forman parte del “Cártel de los Soles”, que, junto con los disidentes de las FARC, hacían llegar a EU unas 250 toneladas de cocaína por año.

“ Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como el expresidente Maduro, sean enjuiciados”, reiteró el legislador en su carta.

Según la Interpol, las “alertas rojas” se emiten para “fugitivos buscados ya sea para enjuiciamiento o para cumplir una sentencia” y sirven para que las fuerzas del orden público de todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona “pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.

Además de Maduro y Cabello, entre los acusados por la Justicia de este país está el antiguo jefe de inteligencia chavista, el exgeneral Hugo Carvajal, detenido en España y pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, y el exjefe militar Cliver Alcalá, quien ya enfrenta los cargos presentados contra él en un tribunal de Nueva York.

 

Con información de EFE

 

Notas Relacionadas

Muere a los 92 años el juez a cargo del caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en EU

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 8 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 15 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 15 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 16 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas